Page 1


 VOLANTA SUMARIO

06|SUSTENTABILIDAD El consumo responsable: tendencias y cambios de hábito Los productos sustentables llegan al mercado con éxito debido a una creciente demanda de compradores que se preocupan más por el ambiente. Los hábitos de consumo podrían estar cambiando hacia productos más inclusivos que generen menos impacto ambiental.

10|ENERGÍA El biodiesel argentino es más amigable con el medio ambiente que el europeo Según una investigación del INTA y la Carbio, el recurso que se obtiene en el país sólo emite 26 gramos de dióxido de carbono por megajoule frente a los 83,8 gramos establecidos por la normativa de la Unión Europea. Esta diferencia implica una reducción de un 70% en emisiones nocivas.

16|ACTUALIDAD La Argentina es el segundo consumidor mundial de gas residencial después de Rusia Más de la mitad de la población del país tiene acceso al gas natural por red, y en ese sentido no es comparable con ningún otro de América del Sur. Por sus hábitos, que la llevaron a priorizar el uso residencial del insumo energético sobre el uso industrial, la Argentina se acerca más a los grandes consumidores mundiales, como Rusia y Canadá.

20|NOTA DE TAPA Ceamse lanzó su proyecto para tratar residuos en General Pueyrredón Con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras ambientales se beneficiarán a cerca de 800.000 personas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En un futuro, los residuos tratados podrían ser puestos en valor a través de la generación de energía.

26|INDUSTRIA OPDS y ADA firman convenio para fiscalizar industrias y vuelcos El acuerdo establece una programación de actividades de asistencia técnica, y el intercambio de información sobre procedimientos y tecnologías que permitirá el uso eficiente de los recursos de ambas instituciones.

30|MINERÍA Nueva agenda de prioridades para la minería nacional Con Carolina Sánchez al frente del área Minera de la Nación desde julio, se apunta a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local. El nombramiento fue anunciado luego de reciente rediseño de los Ministerios de Energía y Producción. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


AÑO 14 | Nº 82 | SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2018 

34|RESIDUOS La Ciudad cuenta con nueva normativa para la gestión de pilas La ley establece por primera vez la responsabilidad extendida al productor, lo que quiere decir que las empresas productoras deberán disponer de las baterías que ya fueron usadas de manera responsable, cuidando el ambiente y fomentando la economía circular.

38|MEDIO AMBIENTE Separación en origen y recolección inteligente de residuos: bases de la economía circular En materia de la gestión de los residuos, el futuro llegó… y hace rato. Por un lado, se está agotando el stock de metros cúbicos de la CEAMSE: Villa Domínico clausurado y recuperado, Ensenada y González Catán en proceso de cierre y Norte III limitado con un proyecto Parque Nacional. Pero a la vez, se ha agotado la tolerancia de los vecinos en cuanto al desarrollo de nuevos rellenos sanitarios de basura indiferenciada y ni que hablar de la incineración sin valorización previa. Entonces: ¿qué hacemos con la basura?

44|DOSSIER Energía distribuida: Analizado el Proyecto que podría reglamentar la Ley Nº 27.424 Ley N° 27.424 tiene como objeto fijar políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución.

48|AGUA Fluence Argentina inauguró una planta de tratamiento de agua en Mar del Plata La instalación, que tiene lugar dentro del Parque Industrial Gral. Savio, permitirá el abastecimiento hídrico anual de más de 1,5 millones de personas y mejorará el ciclo del agua tanto en el plano industrial como en el municipal y público.

52|MEDIO AMBIENTE La importancia de tener Gestiones Sustentables en la Industria La sustentabilidad no sólo trae beneficios para el medio ambiente: también implica mejoras en la economía, contribuye con la reducción de costos y promueve el aprovechamiento de los residuos.

54|EMPRESAS MAyDS | MAyEP | OPDS | BGH | PEPSICO | NEWSAN | AA2000 | MICHELIN | UNILEVER | SALES JUJUY | SUPERVIELLE | PHILIPS | AYSA | CONCIENCIA

60|ACTUALIDAD NORMATIVA

62|LIBROS

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64|AGENDA


 VOLANTA EDITORIAL

COP24: se necesita transparencia para la reglamentación del Acuerdo de París

E

l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene la necesidad de ampliar las inversiones y el uso de herramientas de “monitoreo de las finanzas” para hacer frente al cambio climático. Sólo así será posible alcanzar las medidas fijadas en el Acuerdo de París de 2015, pacto que deberá reglamentarse en la próxima COP24 de Polonia. Mientras tanto, en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en el país, la mayor novedad estriba en que la agenda climática quedó escindida de la energética. El Gobierno argentino decidió separar ambos temas en dos grupos, el de transición energética y el de sostenibilidad climática. La agenda climática disponible hasta el momento hace foco en temas de compromiso climático, estrategias de descarbonización a largo plazo y financiamiento para los procesos de mitigación climática. Se estima que los países del G20 deberían aportar 100.000 millones de dólares por año para hacer realidad la mitigación climática que impida el aumento de 2º C en la temperatura promedio del planeta, pero -pese a las necesidades y compromisos de las naciones en vías de desarrollo- persiste una marcada reticencia de las grandes potencias a cumplir con su parte. Atentas a este contexto, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia esperan que llegue el financiamiento y esta separación de agenda permita desarrollar la acción contra el cambio climático de manera positiva, sin dejar de lado la “transparencia en la implementación”. Lo concreto es que la Cumbre de líderes del G20 comenzará el 30 de noviembre, tan sólo dos días antes de que arranque la COP24 en Katowice, Polonia, donde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deberá cerrar el reglamento del Acuerdo de París. Ojalá en ambos casos pueda llegarse al tan ansiado objetivo final. @GagoPablo

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

STAFF Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico Colaboran con este número: Adriana Gavidia, Eugenia Pérez, Sabrina Pont, Pablo Ponte, Gustavo F. Protomastro, Micaela Tomasoni, Eugenia Ledo. Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar El valor de la suscripción correspondiente a 6 números de la revista es de un total de $ 810.- en Argentina y U$S 250.- (dólares estadounidenses) en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar


 SUSTENTABILIDAD

SÍNTESIS • El consumo responsable hace referencia a un comprador consciente de sus acciones, que verifica los impactos del producto o servicio que adquiere a lo largo del proceso de compra. • Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición. • Reciclar y reducir los desechos, contribuye a generar patrones sostenibles de consumo para 2030. • Los compradores son cada vez más exigentes a la hora de adquirir un producto y esperan que las empresas cuenten con procesos sustentables de producción.

El consumo responsable: tendencias y cambios de hábito Los productos sustentables llegan al mercado con éxito debido a una creciente demanda de compradores que se preocupan más por el ambiente. Los hábitos de consumo podrían estar cambiando hacia productos más inclusivos que generen menos impacto ambiental.

L

aceleración de una cultura de “consumismo” entre los ingresos más altos. En consecuencia, este crecimiento desproporcional del consumo afecta al ambiente y se requieren de medidas urgentes que reduzcan la huella ecológica. Mejorar los métodos de producción y consu-

os patrones de consumo mundial son insostenibles. Esto se debe a diversos factores, entre ellos el rápido crecimiento de la población mundial que se triplicó en los últimos 100 años (y se espera que aumente un 30% más en los próximos 35), el aumento de la riqueza mundial y la www.futurosustentable.com.ar

6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ADRIANA GAVIDIA

Sobre el cambio de los hábitos de consumo en los últimos años, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad. Coca-Cola, Argentina, señala: “Hay una tendencia del consumidor hacia el bienestar y la nutrición. AdeS evolucionó más allá de la soja, hacia una propuesta de bebidas de semillas. Queremos dar a conocer esa evolución, cuyo camino se dirige hacia un alimento líquido y con todos los beneficios nutricionales que eso conlleva. Además, otro gran desafío es hacerlo accesible a todos los bolsillos”, explicó Álvarez en diálogo con Futuro Sustentable Radio.

mo de bienes y servicios, llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos naturales compartidos, reciclar y reducir desechos, son algunas de las acciones que se necesitan tomar. Algunas empresas ya comenzaron a integrar una gestión sustentable en sus procesos industriales y sumaron al mercado productos más amigables con el ambiente. Por ejemplo, adidas y la Asociación Parley for the Oceans, lanzaron la colección sostenible “Parley”, fabricada con plásticos reciclados que fueron recogidos del mar. “Por cada zapatilla son 11 botellas que se reciclan y que dejan de estar en el mar. Es un problema a nivel global enorme, la cantidad de plástico que encontramos en los océanos no va a desaparecer si no hacemos algo al respecto. Estas zapatillas utilizan este plástico y crean conciencia de lo que está sucediendo con el ambiente”, explicó para Futuro Sustentable, Federico Saraví, Responsable de comunicación de running y training de adidas Argentina. La empresa trazó la meta de crear al menos un millón de ejemplares. El producto ya está en Argentina y ha contado con muy buena recepción. ¿Podría estar cambiando el patrón de consumo? Al menos diversos estudios aseguran que las generaciones más jóvenes (como los millennials), han demostrado un mayor interés en los negocios sustentables, en los productos que contribuyan con el cuidado ambiental, y en las campañas más inclusivas. En ese sentido, las industrias apuntan a satisfacer estas nuevas exigencias que no sólo se ven reflejadas en productos de uso diario, sino también en la cadena alimentaria. Los sectores de la población que tienen hábitos veganos o vegetarianos, comienzan a incrementar y entre sus razones también está el cuidado ambiental. La producción de carne y otros productos animales requiere de una mayor cantidad de energía que producen impactos ambientales importantes, por lo que su dieta se centra mayormente en la proteína vegetal. Y las industrias notan este cambio. El mes pasado, Coca-Cola presentó dos nuevas variedades de AdeS fundamentados en el aumento del consumo de bebidas a base de semillas. www.futurosustentable.com.ar

Cambio de hábitos La producción y consumo responsable están dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre los problemas detectados se encuentran que el consumo de una gran parte de la población mundial, es insuficiente para satisfacer incluso sus propias necesidades básicas. Por esta razón es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos generados por comercios minoristas, para crear cadenas de producción más eficientes. Pero el trabajo no sólo debe venir de los productores y comerciantes, sino también de los consumidores. Por ejemplo, la francesa Bea Johnson y

 Coca-Cola presentó Ades una nueva propuesta de bebidas de semillas

7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 SUSTENTABILIDAD su familia, se han dedicado desde 2008 a llevar un estilo de vida “sin residuos en casa”. Al respecto, escribió un libro y lleva un blog llamado “Zero Waste Home”, en el que motiva a la comunidad internacional a dejar esos hábitos de “derroche” innecesarios e intentar reducir todo lo que se pueda la basura que se genera en casa, fomentando una vida basada en experiencias y no en objetos. Sus hábitos y el movimiento que creó en favor del ambiente, la hizo merecedora del premio “The Green Awards”, y ha logrado numerosas apariciones en televisión. Bea Johnson ofrece una metodología de cinco reglas: Rechazar lo que no necesitas (bolsas de un solo uso, correos, flyers); Reducir lo que consumes (muebles, ropa); Reutiliza comprando todo de segunda mano y cambiar siempre aquello de un solo uso por lo que puedas reutilizar (bolsas de tela, botellas); Reciclar sólo aquello que no puedes

rechazar, reducir o reutilizar; Aprovechar los residuos orgánicos para hacer compost. Johnson asegura que los beneficios no sólo son ambientales, sino también económicos, ya que su modo de vida reduce los gastos familiares hasta en un 40%. De igual modo, ha mejorado su alimentación y salud, al utilizar envases de vidrio que preservan mejor los alimentos. Cuando hace las compras, lleva sus propios envases y al llegar a casa, guarda los alimentos directamente en la despensa o en la heladera. También aprendió a reutilizar sábanas usadas para hacer bolsas de tela, y procura no acumular ni comprar objetos inútiles e innecesarios. Quizá el patrón de consumo no ha podido cambiar completamente, pero tanto las industrias como algunos sectores sociales, han demostrado que pueden implementarse acciones sustentables que ayudan al medio ambiente y al bolsillo. 

 De acuerdo a la acción realizada por Mercado Libre en Eco Friday define al perfil del consumidor sustentable en la región de Latinoamérica

www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA

El biodiesel argentino es más amigable con el medio ambiente que el europeo Según una investigación del INTA y la Carbio, el recurso que se obtiene en el país sólo emite 26 gramos de dióxido de carbono por megajoule frente a los 83,8 gramos establecidos por la normativa de la Unión Europea. Esta diferencia implica una reducción de un 70% en emisiones nocivas. www.futurosustentable.com.ar

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA PÉREZ

SÍNTESIS es ambientalmente amigable, ya que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son un 70% menores que los valores de referencia fijados por la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE). El análisis de la producción de soja y los distintos establecimientos que transforman los granos en biodiesel a lo largo de tres campañas consecutivas, el INTA y Carbio determinaron que el biodiesel nacional emite 26 gramos de CO2 equivalente por megajoule (Mj). La normativa europea, en tanto, establece como forma predeterminada una emisión de 83,8 gramos de CO2 por Mj. A decir de Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergías del INTA, la obtención de un valor único tomó en cuenta los paquetes tecnológicos empleados en la producción local de soja, aparte de la logística, el transporte y los valores de la industria que transforma el grano. “Entre los principales insumos que se utilizaron para el cálculo de emisiones en la etapa de producción primaria figura la definición de los pa-

• Además de ser más competitivo en materia económica, el biodiesel producido en la Argentina también supera al europeo en términos de cuidado ambiental. Emite, de hecho, un 70% menos de CO2. • Gracias a sus ventajas naturales en ámbitos como la aerogeneración y la producción solar fotovoltaica, el país también consolidó su posicionamiento entre los más interesantes del mundo para apostar por obtención de fuentes renovables. • En el extremo opuesto, hay dos rubros verdes en los que el desarrollo local es hasta el momento nulo y cuya potencialidad amerita mayores esfuerzos: la producción de energía mareomotriz y la generación eólica marina.

L

a Argentina sigue siendo uno de los principales mercados del mundo para invertir en la producción de energías verdes. Esta certeza, confirmada en la edición 2018 del informe ‘Renewable Energy Country Attractiveness Index’ (RECAI), no se limita únicamente a la generación solar, eólica o hidráulica, sino que también abarca la elaboración de biocombustibles. En el campo del biodiesel, en particular, un estudio acaba de demostrar el elevado nivel de sustentabilidad que ofrece la industria local. Realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), el informe remarca que casi un 100% del recurso exportado al Viejo Continente www.futurosustentable.com.ar

11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA soja argentina se situó en 245,4 kilogramos (kg) de CO2 por Tn. Expresados en Mj (la unidad de energía que define la cantidad de trabajo realizado), se registró un promedio de 10,6 gramos de CO2, con un máximo de 16,3 y un mínimo de 6,8, según la campaña y la empresa. Con respecto a la composición de las emisiones totales del sector, un 48% procedió de la industria, un 40% del segmento agrícola y un 12% del transporte del recurso. En ese sentido, debe destacarse que un 91% de los granos producidos en la Argentina se mueve en camiones, mientras que un 8% lo hace en ferrocarril y el 1% restante en barcaza. Estos porcentajes son muy distintos a los de Estados Unidos (donde un 60% del movimiento es fluvial) o Brasil (donde el ferrocarril posee una participación cercana a un 30%).

ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS

quetes tecnológicos de las diferentes regiones del país, incluyendo la adopción de la siembra directa, los materiales genéticamente modificados y la incorporación de herramientas de la agricultura de precisión”, precisó el experto. También estuvo contemplado, acotó, el cálculo de todas las empresas que exportan, el origen de los insumos, el transporte y los valores de molienda. “A partir del sistema de Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales logramos cuantificar con rigor las emisiones en soja por regiones tecnológicas homogéneas e identificar con un alto nivel de detalle el perfil tecnológico de los productores”, puntualizó.

PUESTO

PAÍS

PUNTOS

1

China

67,2

2

Estados Unidos

61,5

3

Alemania

61,3

4

India

60,5

5

Australia

58,9

13

Argentina

53,3

Cifras locales En concreto, el estudio analizó un total de 26.522.772 toneladas (Tn) de granos de soja y un volumen de biodiesel de 2.165.986 Tn en el marco de las campañas 2015, 2016 y 2017. Así, el valor promedio de las emisiones en la producción de www.futurosustentable.com.ar

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Mercado interesante Si bien la Argentina retrocedió dos ubicaciones, al pasar desde el 11º hasta el 13º puesto en el RECAI 2018, se mantiene entre los mercados más atractivos para los inversores del sector de las energías limpias, apenas por debajo de Chile y México en la comparación regional. El relevamiento que año tras año confecciona Ernst & Young (EY) le otorgó 53,3 puntos al mercado local; es decir, 0,8 menos que los 54,1 sumados en 2017. El país se ubicó, de ese modo, por

debajo de apenas dos naciones de la región: Chile, que ocupó el 11º puesto (con unas 54,5 unidades), y México, que se situó en el 12º (con 54). Otros mercados latinoamericanos que se destacaron en el listado de EY fueron Brasil, que se posicionó 18º (con 50,7 puntos), y Perú, que alcanzó la 33º colocación (con 47). El líder global fue nuevamente China (con 67,2 unidades), ahora escoltada por Estados Unidos (con 61,5) y Alemania (61,3). Con predominio europeo, el top-10 quedó completado por India (60,5), Australia (58,9), Francia (57), Reino Unido


 ENERGÍA (56,3), Japón (56,2), Países Bajos (55,2) y Dinamarca (54,7). Entre la Argentina y Brasil, en tanto, aparecieron Canadá (con 53 puntos), Marruecos (52,2), Italia (51,4) y Turquía (51,2), en ese orden. Al mercado brasileño le siguieron Bélgica (con 50,3), Egipto (50,1), Filipinas (49,9), Portugal (49,7), Suecia (49,7), España (48,1), Irlanda (48,1), Pakistán (48), Corea del Sur (48), Jordania (47,7), Israel (47,7), Tailandia (47,4), Finlandia (47) y Taiwán (47). Las plazas menos atractivas del ranking fueron Grecia (con 46,7 unidades), Sudáfrica (46,7), Polonia (46,1), Noruega (45,9), Indonesia (45,5), Kenia (45,4) y Kazajstán (45,2).

-como YPF- por involucrarse en el desarrollo sectorial. “Varias operadoras están poniendo la mira en la obtención de energías verdes”, aseguró. Desde un punto de vista tecnológico, la Argentina experimentó sus mejores desempeños justamente en el segmento aerogenerador (al ascender al 7º puesto entre los 40 países evaluados) y en el solar fotovoltaico (donde también alcanzó la 7º colocación). El desempeño nacional fue bastante positivo en los rubros de la energía solar concentrada (donde trepó hasta el 9º escalón) y la generación geotérmica (donde se posicionó 11º). Más modesto, en cambio, fue el rendimiento en los sectores de la hidroelectricidad a baja escala y los aprovechamientos de biomasa (con un 17º lugar en cada caso). Las peores calificaciones del país, por su parte, estuvieron ligadas a dos actividades que hasta ahora prácticamente no tienen desarrollo alguno: la producción de energía mareomotriz y la generación eólica marina. En estos ámbitos, la Argentina se colocó 21º y 24º, respectivamente. 

Rubro por rubro En relación con el mercado argentino, EY enfatizó particularmente la potencialidad que sigue ofreciendo la energía eólica. De acuerdo con Jon Clark, especialista de la consultora, esto puede ejemplificarse a partir del interés de grandes petroleras

www.futurosustentable.com.ar

14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD

La Argentina es el segundo consumidor mundial de gas residencial después de Rusia Más de la mitad de la población del país tiene acceso al gas natural por red, y en ese sentido no es comparable con ningún otro de América del Sur. Por sus hábitos, que la llevaron a priorizar el uso residencial del insumo energético sobre el uso industrial, la Argentina se acerca más a los grandes consumidores mundiales, como Rusia y Canadá.

www.futurosustentable.com.ar

16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS natural, que no es comparable con el resto de los países de América Latina. En efecto, el 60% de la población tiene acceso a ese hidrocarburo por red y ningún otro país de la región cuenta con esa inserción para su utilización. También, no es menor el impacto que han tenido en el consumo durante los últimos quince años, los subsidios que se aplicaron en las tarifas de luz y de gas natural, que fomentaron mucho más más el consumo doméstico. De hecho, un usuario residencial llegó a pagar solo un 10% del valor real de la generación eléctrica y apenas un 15% del valor del gas natural. El economista Alejandro Einstoss, consultor del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, buscó casos similares en el resto del mundo y acerca una comparación posible. “El caso más cercano que se podría asimilar a la Argentina es México, y si ampliamos a todo el continente, Canadá y Estados Unidos, pero este último además es el principal productor de gas natural del mundo y está en expansión”, evalúa el experto.

• Alrededor del 87% de la energía primaria que se consume en el país proviene de combustibles fósiles, con aproximadamente un 52% de gas natural y un 35% de petróleo. • Una de las razones fundamentales que explica el alto consumo de gas residencial es la infraestructura. En efecto, el 60% de la población tiene acceso a ese hidrocarburo por red y ningún otro país de la región cuenta con esa inserción para su utilización. • También, no es menor el impacto que han tenido en el consumo durante los últimos quince años, los subsidios que se aplicaron en las tarifas de luz y de gas natural, que fomentaron mucho más más el consumo doméstico.

L

Podio mundial

a matriz energética argentina tiene una grandísima dependencia con el gas natural, a tal punto que lo que se deba pagar por su consumo es sin dudas un vector de la economía a nivel nacional. Alrededor del 87% de la energía primaria que se utiliza en el país proviene de combustibles fósiles, con aproximadamente un 52% de gas natural y un 35% de petróleo. La incidencia del gas natural aún es más grande durante los meses de invierno, ya que además del consumo de la electricidad, que se genera casi en su totalidad con gas natural, y del uso como insumo industrial y como combustible vehicular, se agrega un incremento mayor en los requerimientos de los usuarios residenciales. Sucede que por encima de todas sus aplicaciones posibles, desde hace más de 50 años, el gas natural es la fuente energética preferida por más de la mitad de la población para calefaccionar sus hogares. Una de las razones fundamentales que explica este escenario es la infraestructura. En este último medio siglo, se ha desarrollado en la Argentina una amplia red de transporte y distribución de gas www.futurosustentable.com.ar

Es posible, por caso, hallar semejanzas con Rusia en cuanto al comportamiento de la demanda de la Argentina. Según Einstoss, el principal con-

 Alejandro Einstoss, consultor del Instituto Argentino de la Energía

17

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD que se fomentaron en cada nación a través de los años. En Uruguay, por caso, solo en la ciudad de Montevideo los usuarios residenciales cuentan con la posibilidad de consumir gas natural por red. En el resto del país, algunos utilizan gas de garrafas y en otros casos, se opta por calefacción a leña, pero predomina sobre todo el uso de la electricidad durante todo el año. La generación, en tanto, proviene de la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande y a partir de fuentes renovables fundamentalmente. En paralelo, en Chile, con el fin de priorizar el uso del gas natural para la industria y para la generación eléctrica, se comenzó a desincentivar con tarifas altas el consumo residencial desde el año 2007, que fue cuando la Argentina suspendió definitivamente la exportación. Desde entonces, a la par, incrementó el uso de carbón como insumo para la generación eléctrica, y poco a poco, intenta revertir esa tendencia y ampliar la utilización de Gas Natural Licuado (GNL). “Compararnos con nuestros vecinos es difícil porque tenemos hábitos de consumo diferentes y políticas de Estado distintas. La Argentina, como ningún otro país de América del Sur, favoreció el uso del gas natural sobre otros insumos, entonces confrontar en una foto quién es más eficiente es discutible”, indica Einstoss y subraya: “nuestra vida cotidiana gira principalmente alrededor del gas natural más que en ningún otro lugar”. Lo mismo sucede con el uso vehicular. La Argentina se posiciona en el podio internacional en cuanto al desarrollo del mercado del Gas Natural Comprimido (GNC, según sus siglas). Durante al menos 25 años, y gracias a un marco regulatorio favorable e incentivos fiscales sostenidos, el país desplegó una de las flotas de automóviles que utilizan como combustible al GNC más grandes a nivel global, y cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para proveer de gas vehicular. Actualmente, en el país hay más de dos millones de autos funcionando con GNC; es decir que en ese campo como en el consumo residencial, también se encuentra entre los primeros países del mundo. 

sumidor de gas residencial del mundo es Rusia; tiene la infraestructura y la inserción del gas natural más alto en la población. “Y después venimos nosotros; a nivel global, somos los segundos consumidores de gas para uso residencial”, asegura el economista. Si se toman los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés), el consumo total de gas natural de la Argentina en 2015 fue el más alto en América Latina, incluso superó a México; aunque quedó bastante atrás de los gigantes Estados Unidos, Rusia, China o Canadá, que se posicionaron en ese orden de mayor a menor consumidor. No obstante, para contrastar los hábitos de empleo de los insumos energéticos de los países, hay que evaluar muchos aspectos, como por ejemplo la densidad poblacional o las variables estacionales, entre otros diversos factores. Pero a primera vista se puede apreciar en las estadísticas de la Agencia, creada tras la crisis del petróleo de 1973, que del consumo total de gas natural registrado en 2015, la Argentina destinó su mayor porcentaje al uso residencial (un 38% aproximadamente) en detrimento de su utilización industrial (un 32%). La diferencia es mayor a la que se puede calcular para el resto de los países nombrados, que son los primeros en todo el mundo en cuanto al consumo del insumo de origen fósil. Y lo que es aún más llamativo, sobresalió sobre Rusia y Canadá (que del total, el primero le dio al uso residencial una participación de casi el 30% y el segundo, un 31%), que son los que tienen una mayor porción de territorio y población afectada por inviernos mucho más crudos. En tanto, en Estados Unidos, México y China, prevalece la participación de la industria como destino para el uso del gas natural sobre el residencial. En la región Resulta difícil hacer comparaciones en cuando al consumo energético en la región porque los hábitos son muy disímiles y la infraestructura que los permite es totalmente distinta, y también es diferente la conformación de las matrices energéticas

www.futurosustentable.com.ar

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA

Texto: PABLO PONTE

Ceamse lanzó su proyecto para tratar residuos en General Pueyrredón Con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para llevar a cabo diversas obras ambientales se beneficiarán a cerca de 800.000 personas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En un futuro, los residuos tratados podrían ser puestos en valor a través de la generación de energía. www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • Ceamse ya se puso a trabajar en el Complejo Ambiental Pueyrredón. Según el gerente de Operaciones de la firma, Leonardo Maceiras, inicialmente se construirá una planta de recuperación y separación de residuos. • Según el directivo, la empresa también sacó a licitación la obra de ampliación de la planta de líquidos lixiviados del complejo, la cual multiplicará por tres su vigente capacidad de tratamiento. • Asimismo, Cemase impulsará el registro y la cuantificación permanente de los residuos ingresados, y reestructurará y mejorará las vías de comunicación y circulación internas, entre otros trabajos de consideración.

Tal como está fijado a valores de febrero de este año, puntualizó Maceiras, la operación implicará el desembolso de 9 millones de pesos mensuales más los costos adicionales por el estado en el que se encuentra el relleno (es decir, unos $ 14 millones por mes), además de otros $ 14 millones por la planta de separación. “A estas inversiones debe sumarse que sacamos a licitación la ampliación de la planta de líquidos lixiviados, la cual triplicará su capacidad y tendrá un costo de $ 126 millones”, cuantificó. Para la infraestructura de los módulos B y C, que tiene un plazo de trabajo de unos 36 meses, proyectó que serán destinados otros $ 118 millones. “En términos globales, la inversión total de infraestructura se acercará a los $ 300 millones”, resumió. Según sus palabras, el proyecto significará una verdadera solución ambiental a los problemas vinculados con los residuos dentro del Partido de General Pueyrredón. “Vamos a saldar una asignatura pendiente de hace un largo tiempo”, resaltó. Es la primera vez, indicó, que Ceamse toma por sí misma la operación de un complejo ambiental

C

eamse puso en marcha su Proyecto Integral para el Tratamiento de Residuos en el partido bonaerense de General Pueyrredón. De características modernas e inclusivas, el emprendimiento brindará respuesta a una problemática ambiental y social que tiene larga data en la zona. De acuerdo con Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de Ceamse, el cronograma de obras es muy claro. “Firmamos el convenio específico el 11 de junio de este año y comenzamos a trabajar al día siguiente”, afirmó el directivo en diálogo con Revista Futuro Sustentable. La idea, apuntó, es elevar al Consejo Deliberante para su aprobación el específico 3, que habla en materia de infraestructura. “Hoy lo que estamos haciendo es empezar a construir una planta de recuperación y separación para los recuperadores, a la par de poner en órbita el Complejo Ambiental”, precisó. www.futurosustentable.com.ar

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA afectada de 1,94 hectáreas) para el sector B, y en 491.824 m3 (3,11 hectáreas) para el C. La conformación final aterrazada servirá para maximizar la capacidad de relación entre m3 de residuos sólidos urbanos (RSU) y metros cuadrados (m2) de superficie a fin de no superar los 4 metros de tirante de residuos por motivos de estabilidad de su masa, y al mismo tiempo minizar la operación expuesta de residuos. Por otro lado, se impulsará el registro y la cuantificación permanente de los residuos ingresados, la evaluación de características en pos de la mejora continua de la operación, la reestructuración y mejora en las vías de comunicación y circulación internas, la optimización del sistema de recolección y extracción de líquidos lixiviados para su tratamiento, y la mejora del entorno estético, entre otras obras.

fuera del área metropolitana. “Se trata, para nosotros, de un lindo desafío que seguramente tendrá un final feliz”, prometió. Pasos a seguir En la actualidad, Ceamse opera cuatro complejos ambientales en la provincia de Buenos Aires: Norte III, González Catán, Ezeiza y Ensenada. El Complejo Ambiental Pueyrredón presenta características similares al de Ensenada, con 800.000 personas alcanzadas en ambos casos. Según informó la compañía, en Ensenada se tratan 1.200 toneladas (Tn) de residuos diarios, mientras que en General Pueyrredón ese volumen será de 1.300 Tn. Asimismo, se obtendrán 300 metros cúbicos (m3) de líquidos lixiviados por día en la planta, cifra que equivale a llenar una pileta semiolímpica diariamente. El promedio semanal de ingreso de camiones, en tanto, irá entre 2.000 y 2.100. En cuanto a las especificaciones técnicas de las obras a implementar, la intención es optimizar la disposición final con la ampliación de los sectores B y C del módulo I del relleno sanitario. La capacidad prevista se sitúa en 564.782 m3 (con una superficie

Múltiples beneficios Con respecto a la ampliación de la planta de lixiviados, hoy la misma posee una capacidad máxima de 100 m3 por día. Este déficit de tratamiento genera una acumulación desaconsejada de estos líquidos.

 Comienzo de las obras en el Complejo Ambiental de General Pueyrredón

www.futurosustentable.com.ar

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA Lo que viene Las obras proyectadas por Ceamse en el Complejo Ambiental Pueyrredón incluyen, asimismo, la recomposición de los caminos de vinculación para favorecer el ingreso a la zona de manera segura y ordenada. En base a todas estas acciones, el predio dispondrá de una capacidad operativa de 36 meses. Tal como implementó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Ceamse instrumentará diferentes actividades de concientización ambiental para que los vecinos de General Pueyrredón estén informados acerca del correcto tratamiento de los residuos. A fin de estimular las buenas prácticas, también fomentará la realización de charlas ambientales y tareas de separación en origen de residuos, capacitaciones y visitas en colegios y universidades. Una vez materializadas estas obras, Ceamse tiene en carpeta la posibilidad de capturar biogás y generar energía para garantizar el autoabastecimiento energético de todo el predio. Según Maceiras el conjunto de estas políticas ambientales permitirá crear un marco destinado a apoyar el cambio de una economía línea de “úselo y tírelo” a una economía circular que postule el uso eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el partido de General Pueyrredón. Que luego podrá ser certificado de acuerdo a las normas ISO. Permitiendo que el municipio a mediano plazo sea ejemplo en la gestión integral de residuos acorde a los estándares internacionales. 

 Para la infraestructura de los módulos B y C, que tiene un plazo de trabajo de unos 36 meses, proyectó que serán destinados otros $ 118 millones.

En base al diseño modular de la planta, Ceamse llevará su capacidad de tratamiento a 300 m3 diarios, el triple de su actual ejercicio. Esta obra favorecerá una óptima calidad del efluente de salida, aparte de la disminución de los barros generados, la dotación de una planta compacta y totalmente automatizada, una operatoria limpia y ordenada, y un costo operativo razonable. Por si fuera poco, el líquido tratado será reutilizado para riego de las calles internas del complejo y lavado de equipamiento. Durante la ampliación, la firma incorporará una planta de tratamiento móvil de líquidos que mejorará de manera inmediata el proceso. También se construirá un área controlada de separación para los recuperadores informales. En concreto, se montará un tinglado de 545 m2 donde podrán realizarse las tareas de separación de modo controlado, elevando así los niveles de higiene y seguridad. A la organización de los grupos de recuperadores seguirá la construcción del galpón de 545 m2 y las playas para la separación de residuos, la construcción de las instalaciones de servicios para los operarios, la división de residuos en función de su potencial de recupero, la afectación de equipos para la gestión de la fracción rechazo, y la instrucción y control para la optimización y mejora de las actividades de recupero de residuos. www.futurosustentable.com.ar

 Acceso del Complejo Ambiental que opera Ceamse en Mar del Plata

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 INDUSTRIA

OPDS y ADA firman convenio para fiscalizar industrias y vuelcos El acuerdo establece una programación de actividades de asistencia técnica, y el intercambio de información sobre procedimientos y tecnologías que permitirá el uso eficiente de los recursos de ambas instituciones.

E

l Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA), decidieron formalizar su trabajo cooperativo con la firma de un convenio para controlar industrias y vuelcos. El acuerdo –firmado a principios del mes de julioestablece un nuevo protocolo de asistencia técnica, en el que ambas organizaciones compartirán información referente al control de las actividades www.futurosustentable.com.ar

que puedan generar impactos ambientales en los recursos hídricos de la Provincia. En ese sentido, llevarán a cabo fiscalizaciones planificadas durante los próximos 18 meses, y realizarán intercambios de información de vuelcos discontinuos de efluentes líquidos y accidentales. De igual modo, conformarán mesas de trabajo que no sólo tendrán como objetivo intercambiar información científica y técnica, sino también agi26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ADRIANA GAVIDIA

SÍNTESIS Más estadísticas

• El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es la autoridad ambiental bonaerense que planifica y coordina la ejecución de la política ambiental de la Provincia.

La generación de estadísticas, y la creación de indicadores objetivos y concretos, es fundamental al momento de diseñar y ejecutar políticas públicas. Frávega afirma que el convenio entre OPDS y ADA permitirá un mejor registro de la cantidad de fiscalizaciones, así como también de la información que se genera en cada proceso de control. “Nosotros en OPDS estamos trabajando en un proceso de modernización interna, no sólo a nivel de laboratorios y de oficinas, sino a nivel de procesos y de gestión que involucran la generación de estadísticas e indicadores. Poder migrar de un sistema que tenía una concepción de los 70’, con mucho papel y un exceso de burocracia, a un sistema digital, más simplificado y trazable, tiene un impacto positivo en la generación de datos más objetivos de las industrias, y se potencia mucho más cuando es compartido con ADA”. El Subsecretario asegura que en la práctica ya se están viendo los resultados de los operativos de ambas instituciones y, con el tiempo, se espera un

• OPDS coordina esfuerzos con otros organismos para inspeccionar el cumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas e industrias, y se encarga de controlar y fiscalizar los recursos que se puedan ver afectados por contaminación o impacto ambiental. • La Autoridad del Agua (ADA), es un ente que se encarga de formular la política del agua, supervisar y vigilar las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua, • Entre las funciones de ADA está la de coordinar un espacio interinstitucional con los órganos de la Administración Provincial competentes en materia de agua.

lizar casos que se han quedado estancados y que ameritan una mayor atención. Para conocer más detalles del convenio, Futuro Sustentable entrevistó a Manuel Frávega, Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental de OPDS, quien declaró lo siguiente: “El ítem más importante del convenio es que podamos hacer fiscalizaciones en conjunto. Esto trae beneficios para el Estado, porque vamos a hacer más eficiente el uso de los recursos que tenemos, y para la industria, porque queda más definido cuáles son las áreas de competencia de cada uno”. Frávega explicó que ambas instituciones buscan fiscalizar más y mejor, pues no sólo se trata de validar la documentación correspondiente, sino también de controlar procesos y pasivos. “Con ADA somos como primos hermanos. Vemos las mismas cosas, pero con ópticas distintas: nosotros analizamos los procesos, productos, los residuos y los afluentes gaseosos, y el ADA, todo lo que tiene que ver con lo hídrico, vuelcos y calidad de agua. Veíamos indispensable trabajar juntos y nos alegra que, de manera institucional, firmáramos este convenio”. www.futurosustentable.com.ar

 Manuel Frávega, Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental de OPDS

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 INDUSTRIA ajuste para mejorar las estrategias de trabajo en conjunto.

Convenios anteriores Con respecto al nuevo convenio, el Director General Ambiental de ACUMAR, Nicolás Bardella, señaló que en 2016 la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo firmó junto a OPDS, ADA, APRA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un convenio marco para el control y la fiscalización industrial. El acuerdo establecía los siguientes puntos: el intercambio de información entre cada una de las autoridades, fiscalizaciones conjuntas y la unificación de criterio por las que cada autoridad fiscaliza y controla las industrias. “Este convenio es el marco institucional que empleamos para gestionar diversas actividades, en las que el OPDS y la ADA específicamente, tienen su normativa: ADA es el que otorga los permisos para la explotación de recursos hídricos, permiso de vuelcos y demás, pero a la hora del control de estos afluentes líquidos que se generan, ACUMAR tiene una normativa propia y una preponderancia para controlar todos los establecimientos”. 

Mesas técnicas Las mesas técnicas de trabajo tienen como fin compartir criterios, conocimientos y los laboratorios entre las instituciones. A nivel municipal, los organismos trabajan en las mesas ambientales de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se activaron las mesas ambientales regionales que, en virtud de la extensión de la Provincia, se dividió el territorio en regiones para crear mesas específicas sobre desafíos puntuales. “Todas estas meses las hacemos integradas con el ADA, y los resultados han sido muy positivos y fructíferos porque podemos concertar y concretar políticas públicas. También hemos podido capacitarnos y cuando vamos a territorio, las mesas pueden despejar muchas dudas, inquietudes, expedientes que se han quedado trabados desde hace mucho tiempo, temas que se pueden solucionar en ese momento”, señaló Frávega.

 En la Provincia de Buenos Aires llevarán a cabo fiscalizaciones planificadas durante los próximos 18 meses, y realizarán intercambios de información de vuelcos discontinuos de efluentes líquidos y accidentales.

www.futurosustentable.com.ar

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

Nueva agenda de prioridades para la minería nacional Con Carolina Sánchez al frente del área Minera de la Nación desde julio, se apunta a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local. El nombramiento fue anunciado luego de reciente rediseño de los Ministerios de Energía y Producción.

L

primer plano para la gestión comandada por las nuevas autoridades del Ministerio de Producción. Al respecto, el titular de esa cartera, Dante Sica, señaló que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería res-

a nueva Secretaría de Minería de la Nación, que encabeza desde julio la exdirectora del INTI de Jujuy, Carolina Sánchez, imprime para la industria una nueva escala de prioridades: los desafíos medioambientales y regionales aparecen en www.futurosustentable.com.ar

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS tada oficialmente como ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuenta con vasta experiencia en gestión ambiental para atender uno de los grandes retos de la minería argentina. Así las cosas, gran parte de los actores del sector anticipa que, por contar con una carrera dedicada al estudio de los recursos naturales, Sánchez podría tomar una posición diferente a fin de acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias. A diferencia de sus antecesores, que contaban con más referencias específicas en el segmento minero, y con mayor vinculación con el ámbito privado, Sánchez recopila en su curriculum vitae un amplio desempeño en dependencias estatales asociadas a la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionaron con la actividad extractiva desde ese costado. Las más recientes fueron en el norte del país: ejerció hasta ayer como directora técnica del INTI en Jujuy, y previamente, fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta. Es además, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora profesional de Organismos de Financiamiento Internacional. Como subsecretario de Desarrollo Minero, completa el equipo Mariano Lamothe, quien se desempeñaba hasta su designación como consultor de Abeced y estuvo vinculado profesionalmente con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante los últimos años.

• Actualmente, la mayoría de los proyectos mineros que se esperan poner en marcha, al menos los más importantes en cuanto a monto de inversión requerido para su desarrollo y en cuanto a los beneficios socioeconómicos que generarían, están condicionados de algún modo por un cuestionamiento medioambiental. • Carolina Sánchez, quien asumió como la primera mujer en el cargo de secretaria de Minería, cuenta con vasta experiencia en gestión ambiental para atender uno de los grandes retos de la minería argentina. • Como subsecretario de Desarrollo Minero, completa el equipo Mariano Lamothe, quien se desempeñaba hasta su designación como consultor de Abeced y estuvo vinculado profesionalmente con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) durante los últimos años.

ponsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local”. Actualmente, la mayoría de los proyectos mineros que se esperan poner en marcha, al menos los más importantes en cuanto a monto de inversión requerido para su desarrollo y en cuanto a los beneficios socioeconómicos que generarían, están condicionados de algún modo por un cuestionamiento medioambiental. En efecto, la mayoría de los emprendimientos mineros metalíferos que están en carpeta se ubican en provincias que han prohibido la minería a cielo abierto o la utilización del cianuro, en Chubut, en Mendoza y en La Rioja, por ejemplo, y otros aguardan alguna definición en torno a la Ley de Glaciares, entre los que se enlistan los proyectos cupríferos Altar y Pachón, al igual que Pascua Lama y Los Azules, que además de cobre tienen oro y plata, y también, Del Carmen y Constelación, todos en la provincia de San Juan. También, son amplias las controversias en torno a los minerales nucleares, que de aclararse daría lugar a proyectos como Cerro Solo, en Chubut. En ese sentido, la flamante secretaria, quien asumió como la primera mujer en este cargo y fue presenwww.futurosustentable.com.ar

 Dante Sica junto a Carolina Sánchez

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA A decir del directivo de la Cámara, quien es además Country Manager de la firma canadiense Goldcorp, la minería tiene que recuperar su relación con la sociedad y cambiar su imagen. En ese sentido, destacó que posicionar a una mujer al frente de un sector que ha sido históricamente manejado por hombres, “puede ayudar profundamente a la formación de esa nueva cara que busca el sector”. “Creo que esa es en parte la idea del ministro, para generar a partir de ahí las condiciones de competitividad y productividad, y recuperar el proceso de inversión que la minería argentina precisa”, completó. 

Capacidad de gestión A fines de junio, apenas horas después de finalizar la reunión de ministros de Energía del G20 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Juan José Aranguren fue notificado con la decisión del presidente Mauricio Macri: sería desplazado de su cargo de ministro de Energía y Minería. Al mismo tiempo, el Gobierno nacional oficializó la salida del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y luego, se dieron a conocer quiénes serían los reemplazos: Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Otra de las novedades que se definió con los cambios de ministros fue que la Secretaría de Minería pasó de ser un área conjunta a la de Energía a depender del Ministerio de Producción. Para algunos funcionarios mineros provinciales, este movimiento no pareció ser una buena noticia y la primera lectura que se hizo apuntó a que se trató de poner a la minería unos cuántos escalones atrás en el ranking de prioridades del Gobierno nacional. No obstante, si bien el sector pierde el rango de Ministerio, con Minería en Producción se estima que se buscará poner el acento en la capacidad de gestión con el fin de avizorar una oportunidad para integrar la cadena de valor y generar procesos para ampliar la base de proveedores. Asimismo, una buena parte de los empresarios del segmento rescatan que puede ser positivo para el sector quedar bajo la tutela de Sica, un economista con tiene experiencia en el cargo -porque se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002-, y además conoce a raja tabla la actualidad del sector minero, de hecho su consultora Abeced trabaja activamente desde hace años en la elaboración de informes para la CAEM. En esa línea, desde la entidad empresarial celebraron los cambios de rumbo y destacaron que “los antecedentes de la nueva secretaria están completamente alineados con lo que venimos proponiendo desde la Cámara con el Programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) que fue lanzado hace más de un año, que es hacer una minería responsable, transparente, apelando al cuidado del ambiente y al crecimiento de las comunidades”. Según el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, la decisión que tomó Sica de nombrar a Sánchez como titular de la Secretaría “es innovadora y representa un cambio de mentalidad y de visión”; en definitiva, señaló que “con esta nueva gestión se busca generar mayor credibilidad ante la sociedad para el sector, que también lo está necesitando.” www.futurosustentable.com.ar

ELIJEN NUEVO PRESIDENTE PARA LA CÁMARA MINERA DE SAN JUAN En asamblea de socios y por unanimidad, la Cámara Minera de San Juan eligió a Mario Hernández, directivo de la firma Yamana Gold y titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), para suceder a Jaime Bergé como presidente de la entidad para el período 2018-2020. También, se designó a Rául Cabanay, de Caleras San Juan, como vicepresidente y a Ricardo Martínez, de la empresa Viento Andino, como secretario. La Cámara nuclea a unas 50 compañías vinculadas con la actividad que trabajan en la provincia. Para Hernández, el gran desafío será mejorar la comunicación con la gente y señaló que la principal traba para la llegada de inversiones que le den impulso a la minería es la Ley de Glaciares, que tiene “zonas grises e imprecisiones” que desalientan el desarrollo de otros proyectos. “Cuando la gente se queja de que no hay comunicación es porque desde la Cámara Minera no le estamos mostrando lo que estamos haciendo. Ese es uno de los temas en el que vamos a trabajar para solucionarlo y que la situación no se repita”, señaló.

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Expertos en Energías Renovables Desarrollo – Ingeniería – Construcción – Operación de Parques Eólicos y Solares ABO Wind, empresa alemana con más de 10 años en el mercado argentino, desarrolla, inancia y construye bajo la modalidad llave en mano, parques eólicos y solares, ocupándose de su operación y mantenimiento. Con más de 500 profesionales cualiicados, realiza proyectos con una inversión anual total de 300 millones de euros. Pionero en las energías renovables, ABO Wind ha puesto en servicio instalaciones con una potencia total de aproximadamente 1,4 gigavatios. ABO Wind, calidad, ingeniería alemana y expertise local, concentra sus actividades en el mercado argentino de energías renovables poniendo especial énfasis en optimizar el uso de recursos contribuyendo al desarrollo energético del país y los mercados en los que participa.

argentina@abo-wind.com www.abo-wind.es


 RESIDUOS

La Ciudad cuenta con nueva normativa para la gestión de pilas La ley establece por primera vez la responsabilidad extendida al productor, lo que quiere decir que las empresas productoras deberán disponer de las baterías que ya fueron usadas de manera responsable, cuidando el ambiente y fomentando la economía circular.

U

pequeño dispositivo en el que la energía química se transforma en energía eléctrica, es altamente contaminante si no recibe un tratamiento adecuado.

na pila común puede contaminar 3.000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, mientras que una tipo botón, 600.000 litros. Este

www.futurosustentable.com.ar

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ADRIANA GAVIDIA

SÍNTESIS De igual modo, el segundo principio establece que la gestión de las pilas debe contar con las mejores prácticas disponibles tomando en cuenta la viabilidad técnica y económica que permita un mayor cuidado ambiental. “El proyecto de ley de pilas es bastante novedoso porque lo que implementa por primera vez es la responsabilidad extendida al productor. Eso significa que los productores o los importadores de pilas, se harán cargo de la etapa final del producto que puso en el mercado. Si no lo hicieran, sería el Estado el que se encarga de este pasivo ambiental. Entonces creemos que los productores y distribuidores, en conjunto con el Estado, deben proponer una solución”, explicó el presidente de la APRA, Juan Bautista Filgueira Risso, durante una entrevista para Futuro Sustentable. Adicionalmente, recordó que la ley que se acaba de aprobar, será implementada durante el transcurso del año, por lo que todavía no se podrán encontrar los lugares para disponer de las pilas hasta que se logre implementar el proyecto. “Es una alegría para nosotros que haya salido este proyecto de ley de la legislatura porteña porque permite que las pilas sean dispuestas del modo adecuado y que luego tengan el tratamiento correspondiente”, señaló.

• La ley es para productores, importadores, distribuidores e intermediarios por ser responsables de la puesta en el mercado de pilas de uso común dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Las pilas de uso común son: AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V, y pilas botón; que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista. • La Autoridad de Aplicación de la Ley es la Agencia de Protección Ambiental (APRA). • La ley fue aprobada en la Legislatura por 53 votos y dos abstenciones.

Por esta razón, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó el proyecto de Ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso, que fue presentado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA). La ley considera a las pilas como Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, e incluye a todas aquellas pilas que, debido a su tamaño, volumen, cantidad o características de toxicidad, deban sujetarse a un tratamiento diferenciado del resto de los residuos. En ese sentido, dos principios fundamentales guían a la nueva normativa: la Responsabilidad Extendida del Productor, y la disposición de tecnologías para la recuperación, reciclado, tratamiento y disposición final. El primer principio determina que toda persona que produzca, importa, distribuya y/o comercialice pilas, será responsable de su gestión luego de que el producto termine su ciclo de vida.

www.futurosustentable.com.ar

 Juan Bautista Filgueira Risso presidente de APRA

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS Otros objetivos de la ley Aunque su principal objetivo es una disposición final responsable de las pilas en desuso, la ley también tiene entre sus metas incentivar el desarrollo de una economía circular, fomentar el consumo responsable y concientizar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el impacto que tienen estos residuos en la salud y el ambiente. De igual modo, entre sus objetivos específicos se encuentra crear un sistema integral de gestión ambiental de pilas en su etapa post consumo, de acuerdo a la Ley Nacional de No. 25.916 de Gestión de residuos domiciliarios, y la Ley No. 1.854 de Basura Cero. De esta manera espera lograr una mayor recuperación y valorización de los componentes de las pilas en desuso, mediante la implementación de tecnologías adecuadas. Partiendo de estos objetivos, Juan Bautista Filgueira Risso explica las alternativas que se tienen para disponer de las pilas: “Con los productores se definió que era necesario generar un sistema de logística inmersa con puntos de recepción de las pilas. De allí, las pilas se van a retirar a un lugar determinado de acopio para darle una disposición adecuada con tres alternativas: la primera es que se exporten y se traten en el exterior; la segunda es que vayan a un relleno de seguridad y se entierren; y la tercera es

www.futurosustentable.com.ar

que sean dispuestas para que otras empresas puedan recuperar sus componentes”. Los responsables de decidir cuál es el camino más viable es la Cámara de Pilas y las empresas productoras o exportadoras en función de logística y costos. Responsabilidades de las empresas La ley estable que los productores y/o importadores de pilas de uso común, deberán presentar un Plan de Gestión Ambiental tomando en cuenta su recolección, transporte, valorización, tratamiento y disposición, para proteger el ambiente y la salud humana. A su vez, deberán financiar el Plan y garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas en desuso, presentando la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación (APRA). También es obligatorio implementar las mejores tecnologías disponibles para la gestión de las pilas, generando el menor impacto ambiental. Finalmente, serán responsables de brindar y difundir información a los consumidores respecto a la implementación del Plan. De igual modo, los distribuidores, intermediarios o cualquier responsable de poner en el mercado las pilas, deberán comercializar los dispositivos que vengan de productores y/o importadores que cumplan con la nueva ley, así como también tendrán que poner a disposición un espacio en los locales comerciales para recibir pilas en desuso. 

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE

Separación en origen y recolección inteligente de residuos: bases de la economía circular En materia de la gestión de los residuos, el futuro llegó… y hace rato. Por un lado, se está agotando el stock de metros cúbicos de la CEAMSE: Villa Domínico clausurado y recuperado, Ensenada y González Catán en proceso de cierre y Norte III limitado con un proyecto Parque Nacional. Pero a la vez, se ha agotado la tolerancia de los vecinos en cuanto al desarrollo de nuevos rellenos sanitarios de basura indiferenciada y ni que hablar de la incineración sin valorización previa. Entonces: ¿qué hacemos con la basura? www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: GUSTAVO F. PROTOMASTRO

SÍNTESIS • Tenemos que generar un cambio cultural en la cual todos los ciudadanos comprendamos y adoptemos los principios de la economía circular, transformado los residuos en insumos para nuevos procesos productivos o energía.

Es verdad, por ahora sigue faltando la decisión política y en consenso popular de segregar los residuos en origen para poder incrementar las tasas de reciclaje. Y también, hacernos cargo de la fracción resto o rechazo, donde sólo podemos transformarla en materia (suelo, compost, fardos estructurantes, rellenos) o energía… de lo contrario iríamos en contra de las leyes de la física….

• Las tecnologías están, los recursos humanos cooperativistas, municipales o empresarios están. Falta tener el hábito, la costumbre y el compromiso de separar lo reciclable del rechazo en nuestras casas, oficinas, clubes, empresas, ONG, calles u otros espacios públicos.

Haciendo factible la economía circular: el esquema 30:30:40 Soñemos lo imposible, pero en las políticas públicas hagamos lo posible para obtener resultados factibles y una mejora en la sustentabilidad argentina. Desde mi punto de vista, el 30 % de los residuos sólidos urbanos (RSU), separados en origen podrán ingresar en Centros Municipales o Cooperativos de valorización y reciclaje. Y cuando hablamos de RSU, hablemos de RSU y no los asimilables como podas, escombros y demoliciones que ya tienen su solución en encaminada, en CABA y algunos municipios de AMBA. Hoy la tasa de reciclaje real en el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde se generan 18.000.000 de RSU por día), no se supera un 10 %, es 1.800.000 kg reciclado diario. Y esa tasa se mantiene, desde hace más de 5 años estables, a pesar de los subsidios del gobierno de CABA en sueldos, estructuras, galpones y camiones a los recuperadores urbanos. Y, esto lo dicen los investigadores de la universidad de Quilmes, General Sarmiento y la UBA. Perdimos el foco en subir la tasa de reciclado Actualmente, de los residuos indiferenciados que ingresan a la CEAMSE (unos 16.200.000 kg/día), un 30 % podría ser bioestabilizado (un proceso de compostado, que produce un suelo no apto agrícola) para ser usado como suelo en restauraciones ambientales, tales como relleno de cavas, tosqueras, yacimientos mineros, viales o petroleros, así como mejora de suelos forestales o cobertura de rellenos sanitarios. El restante 40 %, la fracción rechazo que no pude reciclar ni compostar, se podría valorizar en forma energética o bien, una vez segregadas las otras dos fracciones, ser compactado en fardos de alta densidad y embalado en films. Estos cubos inertes, que no liberan gases ni lixiviados (bien conformados no tienen actividad biológica) pueden ser material de estructura para rellenar huecos mineros, viales o geoformas, así como guardarse para si en un futuro se pueden transformar en energía limpia.

• Para hacer funcionar la rueda del esquema 30:30:40, tenemos que ir a la génesis de los residuos y convencer a cada argentino de separar ni bien genera el residuo. Esto llevará a para de una tasa menor del 10 % de reciclaje actual al 30 % propuesto (valorizando metales, fibras, papeles, plásticos, RAEE) y optimizar la fracción orgánica a compostar, segregando la FORSU en origen, lo cual permitiría sí lograr un compostado de calidad, para obtener biogás, compost o fertilizantes.

L

o paradójico del dilema de la gestión de los residuos sólidos urbanos en las metrópolis de Argentina no está en las capacidades de recursos humanos y soluciones tecnológicas. El problema está en que en el ADN argentino tenemos el gen BELINDIA: en el querer vivir con estándares Bélgica, pero pagando los impuestos de la India. Con la economía y con la ecología podemos hacer de todo, menos no hacernos cargo de las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. Tenemos que generar un cambio cultural en la cual todos los ciudadanos comprendamos y adoptemos los principios de la economía circular, transformado los residuos en insumos para nuevos procesos productivos o energía. Las tecnologías están, los recursos humanos cooperativistas, municipales o empresarios están. Falta tener el hábito, la costumbre y el compromiso de separar lo reciclable del rechazo en nuestras casas, oficinas, clubes, empresas, ONG, calles u otros espacios públicos. Es decir, agregar la economía circular a nuestro ADN de la argentinidad. www.futurosustentable.com.ar

39

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE inteligente. Determinar estos aspectos nos permitirían conocer de qué forma, realmente, se puede proporcionar un grupo de funcionalidades que mejoren la gestión eficiente tanto para los gestores Municipales como para los ciudadanos que habitan las ciudades.

Separando en origen es de ciudades inteligentes Ahora, para hacer funcionar la rueda del esquema 30:30:40, tenemos que ir a la génesis de los residuos y convencer a cada argentino de separar ni bien genera el residuo. Esto llevará a para de una tasa menor del 10 % de reciclaje actual al 30 % propuesto (valorizando metales, fibras, papeles, plásticos, RAEE) y optimizar la fracción orgánica a compostar, segregando la FORSU en origen, lo cual permitiría sí lograr un compostado de calidad, para obtener biogás, compost o fertilizantes. Una ciudad inteligente, se construye sobre la base de ciudadanos inteligentes comprometidos con actitudes y elecciones que retroalimentan circuitos de insumoproducto-reciclaje+valorización. Todo se transforma en otra materia (plástico o chatarra reciclada), energía (CDR) o estructura (compost, bioestabilizado o fardos estructurantes). Un gobierno puede poner contenedores con sensores de llenado, con separación entre secos y húmedos, con puntos verdes y horarios o fechas de recolección específicos; pero si no logra un cambio actitudinal o comportamental que hagan sustentables/circulares las elecciones a la hora de compra, uso, consumo y descarte, nunca habrá Ciudad Inteligente ni Ciudad Verde. Se habla insistentemente sobre el concepto de ciudad inteligente o “Smart City”, sin que haya todavía una unanimidad clara sobre cuáles son las utilidades, infraestructuras y datos que deben implementarse, recolectarse y gestionarse dentro del concepto de ciudad

www.futurosustentable.com.ar

Sensores de llenado y logística inteligente En los últimos años hemos visto cómo se vienen desarrollando iniciativas para mejorar la eficiencia de los sistemas de recolección de residuos mediante procedimientos tradicionales en las ciudades; es decir, mediante camiones recolectores de basura. De a poco, empiezan a llegar al país nuevas tecnologías como, por ejemplo, la incorporación de sensores en los contenedores de residuos de algunas fracciones, como los envases, vidrio o papel y cartón. Y lo mismo está comenzando a ocurrir con los camiones pato, cada vez con más tecnología y que, además, presentan una mejor eficiencia energética, con la factibilidad de comprar camiones a GNC, híbridos o eléctricos. Todo ello redunda en una planificación más eficiente de algunas de las rutas de recolección. Al tener data de generación por zonas, puedo optimizar los circuitos de recolección y limpieza, y eso ya se está trabajando en CABA. Para seguir avanzando en la economía circular, las ciudades argentinas tienen que plantearse algunos desafíos como los siguientes: • A medida que se incorporan progresivamente la separación en origen y recolección diferenciada de mayores fracciones de residuos, proporcionalmente se incrementa la incorporación de más ru-

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE ne un valor económico, ¿no parece lógico que quien se ocupe de introducirlo en un dado loop de la economía circular correspondiente reciba una compensación económica?

tas de logística de reciclables y orgánicos (puede implicar más costos y contaminación vehicular) • Por mucho que se mejoren los contenedores de residuos en la calle, éstos no dejan de ser elementos móviles en la vía pública. Eso sí, cada vez de mayor capacidad para poder almacenar temporalmente la basura en aras de reducir rutas, pero sometidos a las mismas inclemencias que padece cualquier otro mobiliario urbano en la vía pública (vandalismo, rechazo de vecinos o automovilista)

Gestores municipales inteligentes A la vista de todos estos hechos y datos, me atrevería a formular una pregunta: ¿Qué buscamos en el concepto de ciudad inteligente dentro de la gestión de residuos urbanos? Daré mi opinión al respecto, tomando en consideración lo que los gestores municipales desean o les puede ser útil, y lo que los ciudadanos realmente pueden valorar. Lo que se espera de la ciudad inteligentes es:

• Por otro lado, la sensorización de estos contenedores puede proporcionar una recolección más eficiente de algunas rutas de tipo de residuos inertes; es decir, vidrio, papel o cartón, y quizás envases, pero debe convivir con los sistemas tradicionales, gestionados mediante equipos de conductores, peones y camiones, que no pueden estar variando diariamente su jornada y ámbito de trabajo en función del nivel de llenado de dichos contenedores (conflictos sindicales).

• Que el sistema de recepción de residuos tenga una disponibilidad constante; es decir, que el usuario pueda deshacerse de la basura a cualquier hora del día o de la noche los 365 días del año. • Que el contenedor o dispositivo de vertido, se pueda vaciar varias veces al día, con objeto de garantizar la capacidad de recepción de basura y por tanto la ocupación mínima de espacio en la vía pública.

En definitiva, si bien es cierto que los sistemas tradicionales de recolección de residuos han venido evolucionando, y lo seguirán haciendo en el futuro, dado que hay ciudades donde resulta muy difícil instalar otro tipo de sistemas de recolección, los problemas de congestión de tráfico pesado por los camiones de recolección, el espacio ocupado por los contenedores cada vez más grandes y para más fracciones de basuras, seguirá incrementándose. Del mismo modo, los problemas de olores y desbordes de residuos o lixiviados  seguirán siendo situaciones latentes pendientes de resolverse. Deberíamos realmente plantearnos, si los sistemas de gestión y reciclaje de residuos de envases en Argentina son los adecuados o si debemos mirar a lo que otros países están haciendo. El desafío es cómo hacer que la fracción reciclable llegue mejor preclasificada, diferenciada y limpia a los centros cooperativos o las iniciativas privadas de reciclaje. Quien compra papel, plástico, RAEE y metales en la economía circular, quiere calidad, homogeneidad, trazabilidad, limpieza y parámetros bien definidos del desecho que transformarán en nuevo insumo productivo. En los países escandinavos, donde existe una red distribuida de puntos de aportación voluntaria de reciclaje y retorno, los usuarios obtienen una compensación económica por contribuir al depósito y reciclaje posterior de los mismos. Si todo lo que vemos actualmente tirado por las veredas, basurales o rellenos tiewww.futurosustentable.com.ar

• Que el sistema o dispositivo de vertido esté accesible; es decir, bien sea integrado en su edificio, en cada planta o en una zona común de la urbanización. Y si está en la vía pública, que la distancia a recorrer desde la vivienda sea razonable. • Que si hay cualquier problema en el vertido, ya sea en el buzón o en la compuerta, que haya accesible un vínculo con quien deba resolverlo. • Que el usuario vaya con las diferentes bolsas de basura para cada fracción a un único punto de vertido con diferentes compuertas para cada tipo de residuo. • Que los responsables Municipales puedan disponer información referente a: - Identificar el usuario que ha utilizado el sistema y con qué frecuencia. - Registrar la hora de vertido, con intención de identificar las puntas de generación y crear modelos eficientes de gestión. - Identificar, mediante pesaje o medición del volumen, qué tipo de residuo y cuánta cantidad ha introducido un usuario en cada momento, con objeto de poder facturar a los usuarios por utilización proporcionada del sistema, si así se decidiera en un futuro.  42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER

Energía distribuida: Analizado el Proyecto que podría reglamentar la Ley Nº 27.424 Ley N° 27.424 tiene como objeto fijar políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución. www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: MICAELA TOMASONI

SÍNTESIS • Las dificultades para llevar adelante la implementación de la Ley N° 27.424 han sido de cierta forma, superadas para alcanzar la redacción del texto de este proyecto que se ha dado a conocer. Ahora bien, la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución, no es de fácil cumplimiento

renovables dentro del plazo de 12 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente reglamentación. Los usuarios deberán solicitar al Distribuidor un incremento de potencia contratada que será efectivo al momento de la autorización de entrada en operación del Equipo de Generación Distribuida. En los casos en que, según el régimen tarifario aplicable, los usuarios no posean una potencia contratada definida, se considerará como potencia contratada la potencia límite máxima de la categoría a la que pertenezcan. La instalación de los equipos será a cargo del usuario por una potencia mayor a la que éstos ya tengan contratada.

• El Proyecto establece que las medidas a implementar en el marco del Régimen de Fomento establecido por la Ley N° 27.424 se orientarán a alcanzar la instalación de un total de 1.000 megavatios de potencia de generación distribuida de fuentes renovables dentro del plazo de 12 años

Problemática de instalación de equipos

• El Proyecto aclara que para asegurar el derecho a instalar y conectar equipamiento para la generación debe tenerse en cuenta que no se debe comprometer el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico nacional, la seguridad de las personas, ni las instalaciones de los usuarios

El Proyecto aclara que para asegurar el derecho a instalar y conectar equipamiento para la generación debe tenerse en cuenta que no se debe comprometer el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico nacional, la seguridad de las personas, ni las instalaciones de los usuarios. Ante todo los usuarios deberán estar al tanto del procedimiento específico por el cual se llevará a cabo el aumento de la potencia contratada al Distribuidor. Los trabajos de instalación de los Equipos de Generación Distribuida se harán bajo responsabilidad del usuario y deberán ser llevados a cabo por instaladores calificados que reúnan los requisitos que la Autoridad de Aplicación determine necesarios a tal efecto. El Distribuidor deberá realizar evaluación técnica y de seguridad que sobre la red de distribución, Equipos de Generación Distribuida y elementos asocia-

L

as dificultades para llevar adelante la implementación de la Ley N° 27.424 han sido de cierta forma, superadas para alcanzar la redacción del texto de este proyecto que se ha dado a conocer. Ahora bien, la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución, no es de fácil cumplimiento. Las condiciones y características de la red eléctrica actual, la capacidad de la red, los equipos necesarios a instalar, las responsabilidades y la gestión de la seguridad de todo el sistema son sólo algunos de los puntos de conflicto entre los interesados en llevar adelante este tan ambicioso proyecto. Potencia El Proyecto establece que las medidas a implementar en el marco del Régimen de Fomento establecido por la Ley N° 27.424 se orientarán a alcanzar la instalación de un total de 1.000 megavatios de potencia de generación distribuida de fuentes www.futurosustentable.com.ar

45

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER dos que deban ser instalados, con carácter previo al otorgamiento de la autorización de conexión.

Medición bidireccional y conexión a la red de distribución.

Autorización de conexión

Equipos Certificados

Para la obtención de la autorización de conexión, el usuario interesado en instalar un Equipo de Generación Distribuida conectado a la red de distribución deberá seguir los procedimientos y cumplir con los requisitos que la Autoridad de Aplicación establezca para tal fin. El Proyecto señala que dicho procedimiento contemplará:

El Proyecto aclara que se entenderá por Equipos Certificados, a aquellos Equipos de Generación Distribuida y elementos asociados que cumplan con los requisitos establecidos por la Autoridad de Aplicación, homologándolos para su instalación y funcionamiento bajo la modalidad distribuida, de acuerdo con los procedimientos que establezca con ese fin.

1) Análisis de viabilidad de conexión en función de la red de distribución y las características de los Equipos de Generación Distribuida que se deseen instalar.

Lo que falta El proyecto reglamenta algunas de las cuestiones centrales de la Generación Distribuida pero a su vez, se deja a discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación la regulación específica sobre instaladores calificados, evaluación técnica y de seguridad, procedimiento y requisitos para certificación de equipos, entre otros. De esta forma, queda en evidencia que aún aguarda un arduo camino de gestión para lograr fijar en forma integral la ejecución de la Ley Nº 27.424. Uno de los desafíos principales de la implementación de esta Ley será lograr que los comercios, industrias y particulares incorporen el abastecimiento distribuido dentro de sus actividades regulares. El acompañamiento de políticas estatales a nivel nacional, provincial y municipal será parte fundamental para lograr las metas propuestas.

2) Verificación de la instalación realizada. 3) Celebración del Contrato de Generación Eléctrica Distribuida, instalación de Equipo de

El máximo desafío La implementación de procedimientos de obtención de energía distribuida busca lograr la diversificación de la matriz energética nacional no solamente para comenzar a combatir la crisis energética que atraviesa el país, sino también para luchar con el cambio climático en concordancia con las obligaciones contraídas por medio de los convenios y tratados internacionales. La búsqueda de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, también genera concientización del uso eficiente de la energía. La implementación de políticas públicas articuladas para una óptima generación de energía es la única forma de generar cambios sustanciales a nivel micro y macro en nuestra matriz energética. www.futurosustentable.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 AGUA

 De izq. a Der.: Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina; Henry Charrabé, Director General y Director Ejecutivo de Fluence Corporation; Hernán Mourelle, Secretario de Hacienda de Mar del Plata; Massimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del Municipio de General Pueyrredón; y Mario Pastinante, Presidente de Fluence Argentina y Director General de Fluence Corporation para Sudamérica.

Fluence Argentina inauguró una planta de tratamiento de agua en Mar del Plata La instalación, que tiene lugar dentro del Parque Industrial Gral. Savio, permitirá el abastecimiento hídrico anual de más de 1,5 millones de personas y mejorará el ciclo del agua tanto en el plano industrial como en el municipal y público.

N

cuadrados (m2) cubiertos con una capacidad de producción para abastecer a más de 1,5 millones de personas por año. Sobre esta iniciativa conversamos con representantes de Fluence Argentina, quienes resaltaron que -salvo algún que otro año específico- la empresa creció orgánicamente desde sus orígenes. “En varias oportunidades no hemos vendido más por no tener disponibi-

acida en 1993 como Unitek, hoy filial de Fluence Corporation, Fluence Argentina acaba inaugurar sus flamantes instalaciones industriales de tratamiento de agua potable y efluentes, potabilización de agua de mar y reúso de efluentes en el Parque Industrial Gral. Savio de la ciudad de Mar del Plata. La planta, cuya construcción implicó una inversión de 3,5 millones de dólares, posee unos 2.500 metros www.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA LEDO

SÍNTESIS efluentes como en reúso de los mismos en procesos industriales- de lo que sucede en el ámbito municipal y público”, aclararon. En este último caso, precisaron, aún se observa alguna resistencia a la utilización de tecnologías de tratamiento probadas desde hace ya más de 20 años a escala mundial, que garantizan una mayor calidad de agua y/o efluentes a un menor costo de implantación y en una superficie muy reducida con respecto a la utilizada por los sistemas convencionales de tratamiento, además de reducir notablemente el uso de químicos y -por lo tanto- el costo de operación.

• Líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas, Fluence lanzó su complejo industrial marplatense, donde concretó una inversión de u$s 3,5 millones. • La planta no sólo optimizará el ciclo del agua en el ámbito local, sino que también ayudará a la empresa a incrementar su nivel de exportaciones de soluciones de tratamiento y reúso en Latinoamérica.

Pasos a seguir

• Fluence también trabaja en importantes proyectos de suministro de agua ultrapura para el sector de generación de energía térmica y renovable que requerirán una buena parte de sus recursos instalados.

Para Fluence Argentina el próximo gran desafío pasa por seguir trabajando en la implantación de tecnologías de punta, tales como la de tratamiento de efluentes de bajo consumo energético con remoción de nutrientes (MABR), la de ultrafiltración para agua potable y la de remoción de Arsénico por Ultrafiltración/Radiación Ultravioleta, entre otras. “Recientemente hemos sido capaces de cerrar importantes proyectos de suministro de agua ultrapura para el sector de generación de energía térmica y renovable que requerirán una buena parte de nuestros recursos instalados, incluyendo una planta de generación de biogás en colaboración con Fluence Italia para un importante frigorífico nacional. El resto del año nos tendrá operativamente enfocados a la culminación exitosa de estas iniciativas. Desde lo organizacional, continuaremos avanzando en el desarrollo e integración de Fluence Brasil, unidad de negocio adquirida en 2017 que se encuentra en plena expansión, donde proyectamos triplicar su facturación histórica en 2018”, anticiparon desde la firma. De cara al corto y mediano plazo, agregaron, la idea es colaborar con la construcción de un mercado más profesional, tecnificado, y competitivo. “Queremos continuar creciendo sostenidamente en Brasil y desarrollar nuevos mercados en Latinoamérica, afianzando nuestra red de distribuidores y representantes. Asimismo, buscamos participar selectivamente en proyectos de inversión tipo BOT/BOO o PPP’s de mediano porte en el segmento de abastecimiento de agua y saneamiento. Y apuntamos a promover la utilización de nuevas tecnologías para el tratamiento de efluentes desarrolladas íntegramente mediante investigación y desarrollo propios en clientes industriales y municipales dentro del país”, completaron desde Fluence.

lidad de planta, quedando ese trabajo para compañías fuera de la ciudad, a veces fuera del país”, explicaron. Esta nueva planta, manifestaron, representa la posibilidad de tratar anualmente un caudal similar al del Río Pilcomayo. “Es una gran apuesta de desarrollo de soluciones sostenibles para optimizar el ciclo del agua en un escenario actual, a nivel nacional y mundial, en el que es absolutamente necesario trabajar en términos de aprovechamiento de recursos hídricos. Incrementa, además, las posibilidades de aumentar nuestras exportaciones de soluciones de tratamiento y reúso a Latinoamérica. El propio intendente marplatense declaró que Fluence es una empresa de primera magnitud, sobre todo en el tratamiento de agua y que colabora en generar más fuentes de trabajo”, enfatizaron. Según los referentes de la firma, el tratamiento de aguas y efluentes seguirá creciendo a medida que la población y la industria lo hagan. “El reúso de efluentes crecerá fuertemente en los próximos años, ya sea por falta de agua en lugares desérticos o por una cuestión ecológica de dejar de contaminar las fuentes de agua con contaminantes emergentes. No obstante, tenemos que separar lo que está sucediendo en la industria, donde hemos sido capaces de desarrollar proyectos con las tecnologías que integramos en Fluence en forma exitosa -tanto en tratamiento de agua y www.futurosustentable.com.ar

49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 AGUA A decir de Pastinante, Fluence trabaja denodadamente para el desarrollo del país, tal como lo expone la inauguración de la nueva planta, que constituye el hito principal en el plan de inversión y expansión de la empresa. “Desde hace 25 años exportamos tecnología a más de 20 países a lo largo de toda América. Somos la compañía con mayor presencia en el mercado latinoamericano. Con sede en la Ciudad de Mar del Plata, desde nuestros orígenes en 1993 hemos mantenido un crecimiento sostenido, empleando en la actualidad a más de 100 profesionales, técnicos y administrativos”, enumeró.

ALCANCE GLOBAL Y LOCAL Con más de 7.000 referencias en 70 países, Fluence Corporatin está comprometida a convertirse en el líder mundial en soluciones descentralizadas de tratamiento de aguas y efluentes. Gracias a unos 300 profesionales altamente capacitados, el grupo proporciona tratamiento local y sustentable, así como soluciones de reúso, colaborando con empresas y comunidades alrededor del mundo en la mejor utilización de sus recursos de agua. Con base de operaciones centrales en Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Europa, la firma procura expandirse en el vasto mercado chino para el tratamiento de efluentes rurales. En 1993 nació Unitek, formada por un grupo de ingenieros de la ciudad de Mar del Plata. Veinte años después, este emprendimiento se unió a RWL Water y luego se fusionó con la compañía israelí Emefcy para conformar la filial de Fluence en el país.

Tecnología de punta Fluence reúne tecnologías de avanzada para tratamiento de aguas y soluciones de probada eficacia a fin de optimizar el ciclo del agua en el siglo XXI. La organización ofrece al mercado soluciones locales, sostenibles y fáciles de implementar en tratamientos de aguas, efluentes y reúso, permitiendo que empresas y comunidades en todo el mundo aprovechen al máximo sus recursos hídricos. Su amplio rango de servicios abarca todo el ciclo del agua, desde la evaluación de la fuente de origen, pasando por la mejor solución tecnológica, el diseño del equipamiento, su fabricación y posterior entrega, así como el soporte técnico postventa permanente, hasta la optimización de los recursos relacionados. Sus soluciones incluyen tecnología de bajo consumo que reduce capex (inversión) y opex (costo operativo); soluciones de tratamiento descentralizadas, paquetizadas y prediseñadas para una rápida instalación; paquetes de financiamiento a medida para financiar plantas de tratamiento de aguas y efluentes; construcción y operación de activos de agua bajo modalidad construir-operar-transferir (BOT); alquileres, leasing y financiamiento, y reúso como un servicio (RaaS).

Hito principal El acto de inauguración de la planta marplatense contó con la presencia de los principales directivos globales de la compañía que viajaron desde la central norteamericana. El grupo fue liderado por Henry Charrabé, director general y director ejecutivo de Fluence Corporation. Asimismo, estuvieron presentes Francesco Fragasso, director financiero; Philippe Laval, director de Operaciones; y Anthony Hargrave, vicepresidente de Operaciones Globales. En tanto, el Ing. Mario Pastinante, presidente de Fluence Argentina y director general de Fluence Corporation para Sudamérica, junto con el Ing. Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina, compartieron el corte de cinta del complejo acompañados por el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del Municipio de General Pueyrredón, Massimo Macchiavello; el secretario de Hacienda de Mar del Plata, Hernán Mourelle; el presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa; los concejales Vilma Baragiola, Cristina Coria, Natalia Vezzi; y otras autoridades gubernamentales, del ámbito empresarial e industrial de la ciudad. www.futurosustentable.com.ar

 Vista interior de la planta

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO VOLANTA AMBIENTE

La importancia de tener Gestiones Sustentables en la Industria La sustentabilidad no sólo trae beneficios para el medio ambiente: también implica mejoras en la economía, contribuye con la reducción de costos y promueve el aprovechamiento de los residuos.

H

ace algunos años hablar de sustentabilidad nos remitía a pensar en medio ambiente, cuestiones vinculadas al verde, reciclaje o cualquier actividad asociada a la no contaminación. www.futurosustentable.com.ar

En los últimos tiempos, el término sustentabilidad se extrapolo a cuestiones económicas y financieras. Actualmente la conjugación de la sustentabilidad ambiental y económica en un mismo proceso. 52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PABLO PONTE

SÍNTESIS siduos, el armado de una isla ecológica permite optimizar el aprovechamiento de los recursos y trabajar en un entorno más seguro. A su vez, capacitar al personal involucrado en el proceso de reciclaje, es uno de los primeros pasos en la búsqueda de una gestión sustentable, no sólo por la potencial valorización de los materiales, sino también por la eficientización de los procesos que permitirá una notable reducción de costos. También es de vital importancia contar con un departamento de Investigación y Desarrollo, con capacidad instalada para la realización de estudios de factibilidad en la búsqueda de soluciones sustentables integrales, con potencial para la realización de caracterización físico química de los materiales, diseño conceptual de valorización energética de residuos y que promueva soluciones individuales customizadas integrando distintos eslabones de la cadena de valor, teniendo como común denominador el concepto de economía circular. La generación de indicadores (KPI´s) por tipo de material permite optimizar los procesos, lo que potencialmente puede redundar en la disminución de la generación de las corrientes generadas, entender que “lo que no se mide, no existe”, conocer lo que se genera, cómo se genera y cada cuánto se genera, todo esto se traduce en mejora continua. Es de suma importancia obtener trazabilidad de los productos generados, por ello es transcendental que toda la cadena, desde la salida del material desde el punto de generación hasta la reutilización, reciclado o disposición final, sea ejecutado por proveedores habilitados e idóneos, entendiendo la importancia de auditar todo el proceso en cuestión. La utilización de la tecnología en cualquier proceso siempre es un valor agregado, y en las gestiones sustentables no es la excepción. La utilización de la maquinaria adecuada en estos procesos se traduce en una notoria reducción de costos logísticos y de mano de obra entre otros. La aplicación del concepto economía circular en la industria es la base para la creación de modelos sustentables que generen un valor económico en los productos después de su uso, de allí la importancia de fijar objetivos claros apuntalados en las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, y en la V de Valorizar.

• En la actualidad, el término de sustentabilidad se relaciona con la economía, el ambiente y la sociedad, logrando un punto de vista más amplio para crear procesos de crecimiento exitosos. • Para implementar soluciones sustentables, las empresas cuentan con un departamento de Investigación y Desarrollo que realiza estudios de factibilidad, análisis de los materiales empleado y el diseño conceptual de valorización energética de residuos. • La valorización de los residuos permite la posibilidad de aprovechar materia prima que sirve no sólo para el proceso productivo de la empresa, sino también para industrias de diferentes sectores.

El cambio de mando generacional en las organizaciones del siglo XXI refleja cada vez más la importancia por la incorporación de procesos sustentables, basados específicamente en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, palabras a la que hoy las empresas le agregan la V de Valorizar. El concepto de valorización genera de a poco que las compañías con procesos productivos pongan especial atención en sus residuos, y las empresas cada vez más optan por investigar los desechos generados en todas sus áreas. Hoy la basura puede pasar de ser un residuo a convertirse en materia prima. Cuando hablamos de conversión en materia prima, nos referimos a la posibilidad de aprovechamiento de ese material, no solamente dentro de un proceso productivo propio, sino de pasar un material de la industria alimenticia a la industria automotriz, o de la textil a la química, para dar algún ejemplo. El desconocimiento y la necesidad de investigación muchas veces juega en contra, sobre todo por la especificidad de los materiales que cada proceso productivo genera como residuo. Por ello es importante tener en cuenta algunas cuestiones básicas. Como primera medida es importante contar con un espacio físico exclusivo para la gestión de rewww.futurosustentable.com.ar

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

MACRI DESCARTÓ CONVERTIR EN SECRETARÍA AL MINISTERIO DE

Pilar, General Lamadrid, Benito Juárez,

envió a relleno 88.746 Tn, mientras que

Laprida y General Alvear para tratar en

en enero de este año 85.374 Tn, es decir

conjunto temas sobre modernización

3.372 Tn menos.

de trámites para industrias, economía circular y disponibilidad hídrica, entre

AMBIENTE

otros.

El acuerdo con el Fondo Monetario In-

diálogo estuvieron presentes Rodrigo

ternacional (FMI) obligó al Gobierno a acelerar el recorte del gasto público para reducir el déficit fiscal. En ese contexto, circularon versiones sobre la posible fusión de algunos ministerios para lograrlo. Sin embargo, el presidente Mauricio

En la apertura de este nuevo espacio de Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; y Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua (ADA).

culminó la primera etapa de su pro-

nes, se hubieran visto afectados por un

grama de Responsabilidad Social Em-

eventual recorte eran los de Moderniza-

presaria, SumaRSE, con 824 alumnos y

ción, Medio Ambiente, Turismo, Cultu-

10 escuelas capacitados en relación a la

ra, y Ciencia.

importancia del cuidado de la energía y

No obstante, el mandatario negó la po-

cretarias se tienen que mantener, no hay diferencias”. En definitiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá su actual jerarquía y no descenderá de rango ni se fusionará con otra cartera ministerial o secretaría.

El grupo BGH, dedicado a la innovade productos y servicios tecnológicos,

Los ministerios que, según las versio-

ministerio no hace diferencias; si las se-

PROGRAMA SUMARSE

ción, el desarrollo y la comercialización

Macri descartó de plano esa posibilidad.

sibilidad, y aseguró que “eliminar un

FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DEL

los recursos naturales. REDUCEN EL ENVÍO A RELLENO SANITARIO DE 8.000 TN DE BASURA El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa avanzando en materia de tratamiento de residuos. Durante el segundo trimestre de 2018 se enviaron 8.705 toneladas (Tn) menos de desechos a CEAMSE en comparación con el mismo período de 2017.

“SumaRSE nació como un programa

“Todos nos tenemos que hacer respon-

de alto impacto social que esperamos

sables por la basura que generamos.

fortalecer año tras año con nuevas

Hoy estamos gestionando un promedio

réplicas en diversos puntos del país”,

de 6.700 Tn diarias de residuos, las cua-

sostuvo Pamela Argañaraz, coordina-

les son separadas y tratadas para que

dora de Comunicación y RSE de BGH.

cada vez se destinen menos a relleno

Durante la primera etapa, SumaRSE

sanitario”, expresó Eduardo Macchia-

tuvo como objetivo transmitirles a

En la ciudad de Tandil, se llevó a cabo

velli, ministro de la cartera. Durante

los niños de entre 9 a 11 años a través

la segunda Mesa Ambiental Regional,

el primer trimestre de 2018 se enviaron

de juegos la importancia del cuidado

de la que participaron los municipios

11.045 Tn menos de desechos a CEAM-

de la energía y los recursos naturales.

bonaerenses de Rauch, Las Flores, Azul,

SE en comparación con el mismo perío-

Luego de escuchar los consejos, los

Olavarría, Tandil, Saladillo, Ayacucho,

do de 2017. De acuerdo a los registros de

chicos debían presentar ideas de aho-

Bolívar, General Belgrano, Tapalqué,

CEAMSE, en enero de 2017 la Ciudad

rro energético para sus escuelas.

TANDIL FUE SEDE DE LA SEGUNDA MESA AMBIENTAL REGIONAL

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


tria de la Provincia de Buenos Aires, en-

años?”. Brindó consejos simples y prác-

tre otras autoridades gubernamentales.

ticos para aplicar en la rutina diaria, y

También estuvieron presentes los pro-

logró transmitir con mucho énfasis su

ductores agropecuarios de papa, maíz y

experiencia personal como bailarín a

INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN DE SU

avena que son socios estratégicos de la

los 80 años, dejando un mensaje clave

PLANTA DE MAR DEL PLATA

cadena de valor de PepsiCo, así como

de que cualquier persona puede mejo-

otros proveedores, y distribuidores, en-

rar su calidad de vida e intentar aquello

tre otros invitados especiales.

pendiente, sin tener en cuenta la edad o la etapa en la que se encuentre.

SALUD: “TU VIDA EN EQUILIBRIO” PepsiCo, compañía global de Alimentos

Grupo Newsan, holding empresarial

y Bebidas, inauguró la ampliación de su

económico y emprendedor con más de

planta de Alimentos de Mar del Plata.

27 años de trayectoria en el país, presen-

Con una inversión de 28 millones de

tó “Tu Vida en Equilibrio”, un espacio

Aeropuertos Argentina 2000

dólares entre 2017 y 2018. Se agregaron

para concientizar acerca de la impor-

un Convenio de Colaboración junto al

7.490m2 cubiertos y se sumaron seis

tancia del control preventivo de la salud

Gobierno de la Ciudad y al Comité Or-

líneas de producción, que permitieron

y la incorporación de hábitos que me-

ganizador de los Juegos Olímpicos de la

aumentar en aproximadamente un 80%

joren la calidad de vida.Este espacio de

Juventud Buenos Aires 2018, destina-

la capacidad productiva de snacks sala-

encuentro se realizó een el Microestadio

do a promover los valores olímpicos y

dos. El establecimiento emplea actual-

de la ciudad de Ushuaia, contando con

colaborar para que dichos Juegos sean

mente a más de 750 personas y abastece

la presencia del Doctor. Alberto Cormi-

exitosos.

de snacks salados y galletas dulces al

llot. La entrada se hizo extensiva a toda

El administrador aeroportuario será

mercado interno y exporta también a

la comunidad de modo libre y gratuito.

uno los más altos sponsors del evento al

Chile, Uruguay y Paraguay.

Del encuentro participaron 2.000 per-

que proveerá de espacios y logística en

El evento contó con la presencia de Fa-

sonas aproximadamente.

el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y

bián Perechodnik, secretario General

El Dr. Alberto Cormillot, como invi-

en el Aeroparque Jorge Newbery, para la

de la Provincia de Buenos Aires y Leo-

tado especial, conversó con los parti-

recepción de los individuos acreditados

nardo Sarquís, ministro de Agroindus-

cipantes acerca de “¿Cómo vivir 100

a los Juegos, con el fin de desarrollar un

SPONSOR DE LOS JJ.OO. DE LA JUVENTUD B.A. 2018 firmó


 EMPRESAS VOLANTA

proceso de ingreso y egreso del país or-

cia de las Naciones Unidas sobre Cambio

empresa minera Sales de Jujuy, junto a

denado para los atletas.

Climático).

representantes del gobierno provincial, e

La firma del documento estuvo a cargo

invitados especiales y demás comunida-

del jefe de Gobierno porteño, Horacio

des, honraron a la Madre Tierra con una

Rodríguez Larreta y del presidente y del

celebración única de los pueblos andinos

CEO de AA2000, Martín Eurnekian y

a mas de 4200 m de altura, en la región

Matías Patanián, respectivamente

de la puna. Las actividades programadas iniciaron por la mañana con un acto protocolar CIF LAVAVAJILLAS LANZÓ SU NUEVA ECO BOTELLA C Cif Lavavajillas, marca líder de Unilever, lanzó su nueva eco botella con 50% de PET reciclado y 100% reciclable. Con este nuevo envase, Cif se suma al compromiso de Unilever de reducir la huella

de bienvenida y entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente, se dio paso a la gran celebración de la que participaron todos los presentes. Apolinar Nieva, comisionado de Olaroz, agradeció la presencia de todos los invitados y de la empresa que un año más celebra junto a ellos el ritual de la

ambiental, en línea con su Plan de Vida

Pachamama. “En representación de una

Sustentable.

comunidad comprometida con el trabajo

La idea, en ese sentido, es contar con el

y respeto de las tradiciones, invito a los

100% de envases plásticos reciclables

presentes a valorar la Tierra y cuidar del

para 2025, apuntando también a encon-

medio ambiente”, expresó.

trar soluciones significativas para reducir APUESTAN POR EL 100% DE NEUMÁTICOS RECICLADOS La sustentabilidad es un eje primordial de la cultura corporativa de Michelin y su misión básica es la de contribuir a la movilidad sustentable. Bajo esta premisa es que hace 20 años organiza Movin´On, una conferencia anual donde más de 4.000 líderes de diferentes sectores (oradores, expertos, conferencistas, empresas y políticos de todo el mundo) comparten

el impacto del cambio climático. De acuerdo con Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad de Unilever, más de 90% de los residuos de plástico que existen hoy en la naturaleza, no fueron reciclados ni una sola vez. “El proceso de producción de la nueva eco botella trae consigo la reducción de 1.548 barriles de petróleo, 2.322 m3 de terreno para relleno sanitario y 400 toneladas de plástico nuevo por año”, cuantificó.

nacional, Banco Supervielle llega a la provincia de Neuquén con su primera sucurcon la presencia de Nerio Peitiado, gerente general de Banco Supervielle; Beatriz

vilidad global, inteligente, sostenible y

De La Torre, gerente corporativa Banca

multimodal.

Minorista; Germán Magnoni, gerente

Entre los temas destacados de este año

corporativo Banca Empresas; así como

se trató la “Descarbonización y calidad lograr una movilidad limpia y sostenible,

En línea con su plan de expansión a nivel

sal sustentable. La inauguración contó

ideas y soluciones concretas sobre la mo-

del aire”, centrada en el transporte, para

INAUGURÓ SU PRIMERA SUCURSAL SUSTENTABLE

CELEBRACIÓN DÍA DE LA PACHAMAMA EN OLAROZ

de autoridades gubernamentales, como José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la provincia de Neuquén, entre otros.

con el año 2050 como objetivo, como exi-

El 1 de agosto referentes de la Comuni-

La nueva sucursal tiene una superficie

ge la COP21 (21ª edición de la Conferen-

dad Aborigen de Olaroz Chico y de la

total de 420 m2 en uso (aunque se espe-

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

ran 100m2 adicionales para futuro creci-

cuidados respiratorios en los centros de la

se esconde tras los muros de este emble-

miento) y cuenta con 24 paneles solares

institución en La Boca y San Martín con

mático edificio. Paralelamente, se exhibió

que aportan energía renovable a los table-

el objetivo de prevenir las enfermedades

la muestra Antártida, El Paisaje del Agua

ros de la sucursal, generando un ahorro

invernales. También, se donaron 180 chu-

de la artista plástica Natalia Novaro.

estimado de un 13% a un 15% sobre la

petes para sus talleres de lactancia.

potencia total necesaria.

CONSOLIDAN SU COMPROMISO CON LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA Haciendo foco en los ejes de maternidad, primera infancia y nutrición, Philips Argentina - líder en tecnología de salud – continúa construyendo su compromiso social con la comunidad, alineado al concepto de Health Continuum. La compañía trabaja en conjunto con distintas organizaciones para contribuir al cumplimiento del tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Durante el primer semestre del año y en conjunto con la Asociación Civil Pequeños Pasos, se llevó a cabo la puesta en valor y equipamiento de la cocina que poseen en el centro de oficios de San Martín. Además, se realizaron talleres de

ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL PALACIO DEL AGUA

RENUEVAN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN RURAL EN MISIONES Comenzó la séptima Edición del progra-

Argentinos

ma Porvenir NEA, que busca mejorar las

(AySA), la empresa que funciona bajo la

condiciones educativas y de vida de más

órbita del Ministerio del Interior, Obras

de 16.000 alumnos de escuelas rurales de

Agua

y

Saneamientos

públicas y Vivienda, abrió las puertas del Palacio de las Aguas, que se transformó durante las vacaciones de invierno en el Palacio de Hielo. AySA ofreció una serie de actividades dirigidas principalmente al público infantil con diferentes propuestas lúdicas y educativas. El recorrido se inició con un show teatral que introdujo la temática del cambio climático y el cuidado del planeta, que constituyeron los ejes de esta edición. Luego de esta bienvenida los asistentes pudieron disfrutar de juegos de

Misiones, cuyos padres forman parte de la cadena de valor sustentable del tabaco. Este año, la iniciativa promueve la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, tales como robótica, en línea con los cambios tecnológicos. Autoridades públicas, privadas y de la sociedad civil participaron del acto de lanzamiento, en el cual también se dio a conocer que, tanto escuelas rurales como familias tabacaleras, accederán al agua potable mediante purificado-

mesa, videojuegos, talleres y colaborar en

res que se brindarán en conjunto con

la búsqueda del misterioso personaje que

el Ministerio del Agro y la Producción.

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NORMATIVA

Junio - Julio - Agosto 2018 Colaboración de RATTAGAN MACCHIAVELLO AROCENA.

Nación • Resolución Nº 358/2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O.: 11/06/2018) Publica el Primer Inventario Nacional de Glaciares de la República Argentina, compuesto por el “Resumen Ejecutivo de los resultados”, mapas nacional y regional y los informes correspondientes a cada una de las 69 subcuencas y sus mapas. • Resolución Nº 410/2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O.: 16/07/2018) Establece los criterios para el manejo, tratamiento, utilización, disposición o eliminación de los barros y biosólidos resultantes de las diferentes operaciones unitarias que realicen las plantas depuradoras de efluentes líquidos cloacales y mixtos (cloaca-les-industriales), a efectos de asegurar una gestión sustentable de estos materiales. Asimismo, deroga la Resolución N° 97/2001 de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. • Decreto Nº 743/2018 (B.O.: 13/08/2018) Modifica el Decreto Nº 1.095/96, en lo relativo al listado de sustancias químicas que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizadas en la elaboración de estupefacientes.

Provincia de Buenos Aires • Resolución Nº 376/2018 del Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible (B.O.: 16/07/2018) Establece el mecanismo de reclasificación de equipos eléctricos cerrados que hayan pasado por un proceso de descontamina-ción y cuya concentración de PCB -luego de los 90 días corridos de finalizado el tratamiento y de puesta en carga y operación ininterrumpida- sea menor a 50 ppm.

Provincia de Mendoza • Resolución Nº 2.370/2017 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (B.O.: 08/06/2018) Aprueba el manual de procedimiento para la habilitación de establecimientos prestadores de servicios de salud. Así como tam-bién, los requisitos para la inscripción en el Registro Provincial de Residuos Patogénicos y/o Farmacéuticos. • Resolución Nº 249/2018 del Departamento General de Irrigación (B.O.: 21/06/2018) Establece las exigencias que en materia de preservación del recurso hídrico deben cumplir aquellos que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales en la Provincia de Mendoza. • Resolución Nº 488/2018 del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (B.O.: 28/06/2018) Establece que todas las personas físicas o jurídicas responsables de la inscripción en el Registro Provincial de Empresas de Agroquímicos (RPEA) deben cumplir con el nuevo sistema de registro informático de la compra-venta de todos los productos agroquímicos que respondan a las categorías toxicológicas Clase Ia -Sumamente peligrosos- y Clase Ib -Muy peligrosos-. Asi-mismo, crea el Mapa de Riesgo donde se identificarán por posicionamiento georeferencial las zonas de riesgo, respecto del almacenamiento y comercialización de los mencionados productos, a los que los organismos del Estado de los sectores Salud y Seguridad tendrán acceso. Todo ello, con la finalidad de contribuir a la realización de acciones en la contingencia, en la pre-vención y la educación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Ley Nº 5991 (B.O.: 06/08/2018) Regula la Gestión Ambiental de Pilas en Desuso, considerándolas como "Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial". Se entiende por Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial, aquellos que, por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un Plan de Gestión Ambiental diferenciado del resto de los Residuos Sólidos Urbanos.

Provincia de Salta • Decreto Nº 617/2018 (B.O.: 06/06/2018) Crea la Agencia de Protección Ambiental de Salta (APAS), la que actuará como autoridad de aplicación del Régimen de Fiscali-zación, Control y Sanciones previsto en la Ley de Protección del Ambiente N° 7.070 y su reglamentación. Así como también, del Régimen Sancionatorio previsto en el Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos Nº 7.543 y su reglamentación.


VOLANTA  LIBROS

Título: El planeta de los estúpidos: propuestas para salir del estercolero.

Título: Residuo cero en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida.

Autores: Juan López de Uralde

Autores: Bea Johnson

Editorial: Temas de hoy.

Editorial: Pol.len

El ex director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, fue encarcelado con otros tres activistas en diciembre de 2009 en Dinamarca, tras haber desplegado una pancarta con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan”, en el banquete que la reina danesa ofreció a los jefes de Estado mundiales, durante la Cumbre del Clima de Copenhague. La acción le costó un régimen de aislamiento por 21 días que le hizo analizar de forma amena el movimiento ecologista del que siempre fue parte y la situación alarmante en la que se encuentra el planeta. En su libro “El planeta de los estúpidos: propuestas para salir del estercolero”, recurre a ejemplos históricos documentados, a sus propios recuerdos, anécdotas, y trata temas tan importantes como el cambio climático, la situación de los océanos, la escasez de agua, la deforestación, la acumulación de basura y residuos radioactivos y los alimentos transgénicos, etc., y en cada caso propone posibles ideas y soluciones, desde su amplia experiencia como testigo en primera línea.

Residuo Cero en casa, es un libro original y creativo que es aplicable a nuestro día a día desde la simplicidad y la determinación. Su autora, Bea Johnson, es la precursora del movimiento Residuo Cero en el hogar. Ella y su familia llevan 10 años haciendo todo lo posible por no generar residuos en su hogar y se ha convertido en un referente para cientos de miles de seguidores que la reclaman desde todas partes del mundo para concienciar sobre la importancia de dejar de alimentar los vertederos. Entre los consejos que ofrece en su libro destaca empezar este movimiento con la aplicación de las 5 “erres” siempre en el siguiente orden: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot. El libro en sí mismo es toda una declaración de intenciones: está hecho con papel reciclado, tintas de origen vegetal, e incluye una declaración ambiental de producto simplificada, donde los lectores pueden ver el impacto ambiental (energía, agua, primeras materias, residuos) y el ahorro obtenido de la aplicación de las buenas prácticas.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Título: Empresa y medio ambiente: políticas de gestión ambiental. Autora: Gemma Durán Romero. Editorial: Piramide En esta obra el objetivo planteado es el de estudiar cómo se adapta la empresa al nuevo modelo de sostenibilidad analizando las diferentes políticas de gestión ambiental a su alcance. El libro está dividido en ocho capítulos que dan a conocer los conceptos y políticas básicos para entender la integración del medio ambiente en la gestión empresarial. En el marco de una economía de mercado, son las empresas y los consumidores los responsables últimos de los logros o los fracasos en esta batalla por salvar nuestro planeta. El aporte al empleo y a la generación de riqueza por parte de las empresas sigue siendo imprescindible para el bienestar social, aunque éste se vea contrarrestado a causa de los efectos ambientales derivados de la actividad económica. No obstante, con el fin de conseguir la sostenibilidad, las empresas van adoptando iniciativas para reconducir sus objetivos hacia otros ámbitos no económicos, como son el ecológico y el social, que actualmente se consideran valores inherentes a su gestión y que forman parte de la nueva “responsabilidad social” de las mismas.


VOLANTA  AGENDA

TALLER DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE - OPERACIONES E INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN - BS. AS. 18 y 21 de Septiembre 2018

GESTIÓN AMBIENTAL MA-03 PLANIFICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL IRAM-ISO 14001 CABA 08/10/2018 al 09/10/2018 MA-05 FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEGÚN LA NORMA IRAM – ISO 19011 CABA 30/10/2018 al 01/11/2018 MA-02 LA SERIE DE NORMAS IRAMISO 14000. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL CABA 05/09/2018 al 06/09/2018 MA-11 FORMACIÓN DE AUDITORES LÍDERES DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, SEGÚN CERTIFICACIÓN IRCA 18212 CABA 12/11/2018 al 16/11/2018 MA-31 MUESTREO Y ANÁLISIS DE EMISIONES GASEOSAS CABA 10/10/2018 al 11/10/2018 MA-39 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CABA 18/10/2018 al 18/10/2018 MA-43 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y RESIDUOS PELIGROSOS CABA 14/11/2018 al 15/11/2018 www.iram.org.ar

EVALUACIÓN DE PLANES Y PREPARATIVOS PARA LA RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS - SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE - BS. AS. 24 y 25 de Septiembre 2018

RBCA-TOOL KIT AIDIS/DIMA 3, 4 y 5 de Octubre Contacto: Av. Belgrano 1580 3B C.A.B.A. – Buenos Aires, Argentina Tel: 11 4381-5832/5903 EVENTOS NACIONALES

ARGENTINA MINING 2018 Fecha: 5 al 7 de septiembre Lugar: Centro de Convenciones Salta, Salta EVENTO: 9º ENCUENTRO SOBRE ESTRATEGIAS AMBIENTALES: “HACIA EL AMBIENTE 4.0” Fecha: 13 de septiembre Lugar: 725 Continental Hotel, CABA

MEDIO AMBIENTE TALLER DE ACTUALIZACIÓN DE ISO 14001 VERSIÓN 2015 14.09.2018 Lugar: Buenos Aires - San José 83 - 7º Piso C1076AAA - Ciudad de Buenos Aires AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015 16.10.2018 - 18.10.2018 Lugar: Córdoba - Juan Batlle Planas 2241 X5009JIC - Córdoba IRCA EMS AUDITOR / AUDITOR LÍDER DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015 (A 18010) 22.10.2018 - 26.10.2018 Lugar: Buenos Aires - San José 83 - 7º Piso C1076AAA - Ciudad de Buenos Aires www.tuv.com

SUSTAINABLE BRANDS BUENOS AIRES Fecha: 25 y 26 de septiembre Lugar: Centro Cultural de la Ciencia (C3), CABA

XIV Jornadas Argentina Sustentable 2018

JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DE CUYO 08 de Noviembre de 2018 Mendoza www.jornadasustentable.com.ar

EVENTOS INTERNACIONALES

AQUATECH Fecha: 4 al 6 de septiembre Ciudad de México, México

CÁLCULO Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS DE RECURSOS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES - EXPLORACIÓN Y RESERVORIOS BUENOS AIRES 10 y 13 de Septiembre 2018 MEDICIONES EN INDUSTRIAS DE PROCESO - DOWNSTREAM GAS - BS. AS. 13 y 14 de Septiembre 2018

TOMA DE MUESTRAS AIDIS-CPIQ 24 a 28 de Septiembre Evaluación de Riesgo Ambiental con utilización TOMA DE MUESTRAS AIDIS-CPIQ 24 a 28 de Septiembre EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL CON UTILIZACIÓN DE SOFTWARE

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

CIBIO 2018. CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOMASA Fecha: 4 al 6 de septiembre Lugar: Curitiba, Brasil 9º CONGRESO CEWEP. W2E, MAKING CIRCULAR ECONOMY HAPPEN Fecha: 20 y 21 de septiembre Lugar: Bilbao, España POLLUTEC MAROC 2018 Fecha: 2 al 5 de octubre Lugar: Casablanca, Marruecos


fs_82_septiembre_octubre_2018.pdf  
fs_82_septiembre_octubre_2018.pdf  
Advertisement