a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


 VOLANTA SUMARIO 06|SUSTENTABILIDAD La “década de la acción” y la evolución de las métricas En la “Década de la Acción” los Objetivos de Desarrollo Sostenible llevan la delantera para la puesta en marcha de la agenda de la Sustentabilidad. Los temas vinculados a dicha agenda fueron expuestos durante el último Foro Económico Mundial (WEF) de manera transversal, desde el lado de los riesgos y las oportunidades. Desde CEADS y junto a EY Argentina venimos trabajando y fortaleciendo dicha agenda desde su lanzamiento en el año 2015 a través del Programa “Conectando Empresas con ODS”.

10| NOTA DE TAPA Cómo fueron los primeros meses de gestión de Cabandié El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible asumió en diciembre y ya realizó algunos cambios en relación a la administración de Cambiemos. Cabandié asumió el pasado 10 de diciembre y enseguida arrancó con un evento emblemático como la Cumbre del Clima (COP25) en España.

18|ENERGÍA Prevén que la Argentina no llegará a 2025 con un 20% de energías limpias El desarrollo de proyectos de generación de energía de fuentes renovables se topa hoy con tres barreras: la variable financiera, la reducida capacidad de despacho en las redes de transmisión y por último, la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no acepte más contratos en dólares, como sí se hizo durante el mandato de Mauricio Macri.

22|ENTREVISTA Sabbatella: “Una política ambiental es una política de inclusión y justicia social” El exdiputado nacional y presidente de Nuevo Encuentro conversó con Futuro Sustentable sobre sus planes para la Cuenca Matanza Riachuelo. Y contó cómo encontró al organismo tras la gestión de Macri.

26|MINERÍA Salta se encamina a posicionarse como provincia productora de oro, litio y cobre “El mayor rigor de control lo tiene la actividad minera” Así lo afirmó Gonzalo Castañeda, director de Minería de la Secretaría de Energía y Minería de la provincia, quien sostuvo que el mayor rigor en cuento a controles ambientales cayó sobre la actividad minera a partir de la sanción de la Ley Ambiental específica para el sector en los años ’90. “Los controles a las empresas son antes, durante el proyecto y cada dos años”, indicó.

30|MEDIO AMBIENTE El OPDS busca avanzar en un plan para los basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires Funcionarios del organismo visitaron dos basurales bonaerenses junto al ministro Juan Cabandié y resaltaron la necesidad de generar una política en conjunto para encontrar una solución. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


AÑO 16 | Nº 89 | MARZO/ABRIL 2020 

34|CAMBIO CLIMÁTICO El Coronavirus y su relación con el Cambio Climático De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control), desde el 31 de Diciembre de 2019 al 12 de Febrero de 2020, 45179 laboratorios de todo el mundo confirmaron presencia del virus SARS-CoV-2, de ellos, más del 98 % pertenecen a China.

38| RESIDUOS Revelan que 9 de cada 10 argentinos quieren que el reciclado sea obligatorio Un estudio de opinión demostró la importancia del cuidado del medioambiente para los argentinos. La asociación civil sin fines de lucro Ecoplas presentó un informe de Opinaia que reveló cuáles son los hábitos de los argentinos en relación al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

44|DOSSIER Presupuestos Mínimos de Cambio Climático: Agenda contra reloj de los gobiernos locales. En Argentina el 20 de noviembre de 2019 se sanciona la Ley de Presupuesto Mínimos de Cambio Climático 27.520, una ley que llamativamente no tienen considerandos, quizá porque está todo dicho y directo al meollo del problema el artículo 1º establece que tienen por objeto garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

48|TECNOLOGÍAS Smart services: la digitalización de los servicios de agua, residuos y energía Estamos atravesando una nueva era de inteligencia de los negocios, en donde se aplican procesos metodológicos y se logra un aprendizaje sobre la eficiencia en dichos procesos, que se gestiona mediante tecnología pero con un importante componente humano.

52|ACTUALIDAD Santiago Azulay nuevo presidente del COFEMA Las máximas autoridades de organismos ambientales de nuestro país se reunieron en la gobernación bonaerense para definir quienes estarán al frente del área y las comisiones durante 2020.

54|EMPRESAS MAyDS | MAyEP | GOBIERNO DE MENDOZA | GOBIERNO DE SAN JUAN | HOLCIM | TETRA PAK | ADIDAS | PIRELLI | NOBLEX

60|ACTUALIDAD NORMATIVA

62|APPS

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64|AGENDA


 VOLANTA EDITORIAL

¿Cuál será la nueva Agenda Ambiental 2020?

STAFF Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico

A

unque el 2020 comience con un alto grado de incertidumbre en lo económico, en lo industrial y en diversas escalas, la esperanza de que el nuevo gobierno al mando del Dr. Alberto Fernández pueda llevar a cabo sus promesas de campaña nos parece irrenunciable, y se merece un cierto crédito. Es sabido que los primeros 100 días de toda gestión están signados por los anuncios y los compromisos desde el sector político, y por cierta quietud o prudente expectativa desde el sector privado, una combinación que nos hace sentir que el año aún no comenzó. En el plano ambiental, por caso, la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable jerarquiza y muestra una clara decisión de desarrollar políticas públicas a favor del cuidado de nuestro entorno. En ese sentido, la agenda ambiental de Juan Cabandié parece priorizar la economía circular y la erradicación de basurales como un gran objetivo a seguir. Vale acotar que en la práctica esta problemática se ve relegada a un preocupante segundo plano por parte de muchos gobiernos, como si su desarrollo no estuviera total y absolutamente vinculado a la falta de inversión y logística. A nivel regional, los nombramientos de Juan Brardinelli en OPDS, Martín Sabbatella en ACUMAR y la reciente elección de Santiago Azulay al frente del COFEMA obliga a preguntarse cuál será el futuro de la agenda ambiental 2020 de nuestro país. La inquietud es mayor desde el punto de vista económico- ambiental, ya que en momentos de crisis se dejan de lado las inversiones que podrían sanear la deuda ambiental. Frente a este escenario colmado de dudas, nos enorgullece encarar nuestro 16º aniversario con una auspiciosa certeza: el lanzamiento de FUTURO SUSTENTABLE TV, otra plataforma más para llegar a nuestro público con la mejor información y toda la actualidad. Adaptándonos a tiempos cambiantes, sí, pero con el compromiso de siempre en aras de difundir las últimas novedades en materia de sustentabilidad.

Colaboran con este número: Ana T. Muro, Victoria Courtade, Eugenia Ledo, Sabrina Pont, Pablo Ponte, Patricia Marino y Claudia Villanueva Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar El valor de la suscripción correspondiente a 6 números de la revista es de un total de $ 1.600.- en Argentina y U$S 250.- (dólares estadounidenses) en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar

@GagoPablo

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 SUSTENTABILIDAD

La “década de la acción” y la evolución de las métricas En la “Década de la Acción” los Objetivos de Desarrollo Sostenible llevan la delantera para la puesta en marcha de la agenda de la Sustentabilidad. Los temas vinculados a dicha agenda fueron expuestos durante el último Foro Económico Mundial (WEF) de manera transversal, desde el lado de los riesgos y las oportunidades. Desde CEADS y junto a EY Argentina venimos trabajando y fortaleciendo dicha agenda desde su lanzamiento en el año 2015 a través del Programa “Conectando Empresas con ODS”. www.futurosustentable.com.ar

6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: ANA T. MURO Y VICTORIA COURTADE

SÍNTESIS • La participación del sector privado ha sido reconocida como crucial en sumar a la transformación expresada a través de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos

negocio sino también la comunicación, ya sea interna como hacia los grupos de interés externos. Con 4 años de desarrollo del programa “Conectando Empresas con ODS”1, se ha evaluado la evolución del uso de indicadores utilizados por las empresas participantes del mismo, con la finalidad de medir el impacto de sus iniciativas y su contribución con las metas de los ODS. Desde el 2016 hasta el 2019, la cantidad de iniciativas recopiladas son 303 y de éstas el porcentaje de aquellas que cuenta con métricas propias aumentó de un 52% a un 96% (ver gráfico 1). En este sentido, es de destacar el cumplimiento del objetivo de los talleres de capacitación dictados por CEADS en conjunto con EY, los cuales apuntan justamente a fortalecer el uso de indicadores en las iniciativas presentadas a lo largo de estos años.

• La incorporación de métricas a través de indicadores permite evaluar el desempeño de una organización en relación a los compromisos que ha asumido con la Agenda 2030 • Con el desarrollo del programa “Conectando Empresas con ODS” , se ha evaluado la evolución del uso de indicadores utilizados por las empresas participantes del mismo, con la finalidad de medir el impacto de sus iniciativas y su contribución • Colaborar con las empresas en ir acortando estas brechas y sumarse a la tendencia de la agenda permitirá demostrar una mayor contribución en la “Década de la Acción”

L

a participación del sector privado ha sido reconocida como crucial en sumar a la transformación expresada a través de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos. En este camino el reconocimiento de acciones específicas relacionadas al ADN de las operaciones es un primer paso, seguido del alineamiento con alguna meta para luego poder transparentar la contribución a través de un indicador. Esta última herramienta es parte de los desafíos de la agenda actual, indicadores para medir el progreso. La incorporación de métricas a través de indicadores permite evaluar el desempeño de una organización en relación a los compromisos que ha asumido con la Agenda 2030. De esta forma, es posible registrar los avances en cada meta de manera imparcial y determinar cualquier ajuste o esfuerzo necesario para lograr lo propuesto. Las metas e indicadores que se definan por la empresa, sin duda deben estar alineados con la visión de la organización. Esto permite obtener una mayor efectividad de cualquier objetivo que se proponga. La idea es que los esfuerzos se enfoquen en una meta en común, facilitando no sólo la estrategia de www.futurosustentable.com.ar

Gráfico 1: Evolución en el uso de indicadores 2016-2019

1

7

Para más información www.ods.ceads.org.ar

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 SUSTENTABILIDAD Como desafío futuro a trabajar, cabe mencionar que sólo el 17% de las nuevas iniciativas presentadas cuentan con indicadores “de impacto” o “de resultado” que den cuenta claramente del cambio generado al respectivo ODS (ver gráfico 2).

Gráfico 3: Cantidad de los principales Indicadores por ODS en función de las iniciativas presentadas en el Programa “Conectando Empresas con ODS 2016-2019. Gráfico 2: Iniciativas con indicadores de gestión vs de indicadores de impacto.

Estamos ante una tendencia desafiante, lograr un panorama claro de la contribución del sector privado con respecto a los Objetivos y sus 169 metas, donde se pueda transparentar el compromiso real y las oportunidades por delante. Es un camino que hay que seguir construyendo con las herramientas existentes y las innovaciones que surjan. La concientización individual y grupal dentro de las empresas es otro recurso que permitirá escalar la acción corporativa y los recursos adjudicados. Ello conducirá a entender la capacidad de interconexión de la agenda y el trabajo colaborativo, aspecto clave de la mencionada agenda. Para luego dar lugar relacionar la agenda corporativa orientada a los ODS y los KPIs de la empresa. Colaborar con las empresas en ir acortando estas brechas y sumarse a la tendencia de la agenda permitirá demostrar una mayor contribución en la “Década de la Acción”.

Si bien es digno de destacar el progreso antedicho y observable en los últimos años, se considera necesario que las acciones que se lleven adelante en cada organización puedan ser sostenidas a través del tiempo con el fin de generar datos cuantitativos y establecer los próximos pasos. Como bien sabemos “aquello que no se puede medir, no se puede gestionar y aquello que no podemos gestionar, no se puede mejorar”. El gráfico 3, a continuación muestra la cantidad de indicadores presentados por cada uno de los ODS para el total de iniciativas acumuladas desde el principio del programa, incluyendo la 4ta edición realizada en 2019. Puede observarse que la cantidad de indicadores por cada ODS está alineada a la cantidad de iniciativas presentadas, manteniendo en los primeros cuatro lugares a los ODS 12, ODS 4, ODS 8 y ODS 5.

www.futurosustentable.com.ar

"" Del autor Ana T. Muro, Coordinadora de Sociedad y Empresa del CEADS y Victoria Courtade, Sustentabilidad y Cambio Climático, EY Argentina

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA

Cómo fueron los primeros meses de gestión de Cabandié El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció en Corrientes un plan nacional para el tratamiento responsable de residuos sólidos urbanos.

G

ran parte del sector y de la sociedad se sorprendió cuando se conoció la noticia de que Juan Cabandié había sido designado por Alberto Fernández al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

www.futurosustentable.com.ar

Después de unos largos meses en los que esa cartera funcionó como Secretaría durante la gestión de Sergio Bergman en el gobierno de Mauricio Macri, Cabandié asumió el pasado 10 de diciembre y enseguida arrancó con un evento emblemático.

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA LEDO

SÍNTESIS • Cabandié asumió el pasado 10 de diciembre y enseguida voló a Madrid para dar su primer discurso como funcionario en la COP25.

En ese sentido, remarcó que Argentina, como país en desarrollo y desde América Latina, “procura demostrar que, si bien el liderazgo en materia de mitigación corresponde a los países desarrollados, es posible plantear una agenda proactiva de mitigación y de adaptación en el marco del desarrollo sostenido, fomentando políticas que promuevan la transición justa y la equidad, y aseguren que nadie quede atrás”. “Para que estas acciones sean posibles es imprescindible contar con el apoyo internacional en materia de financiamiento, tecnología y construcción de capacidades”, explicó Cabandié, a la vez que indicó que “esto requiere fortalecer el rol del Estado nacional y su articulación interna en la elaboración de políticas ambientales para abordar eficazmente las causas y las consecuencias del cambio climático, así como hacer frente a las medidas de respuesta a este fenómeno, minimizando su impacto sobre los más vulnerables”. En esa oportunidad, el ministro aprovechó además para dejar en claro su compromiso con los jóvenes y expresó que ese sector de la sociedad “pone en evidencia el impacto de la crisis climática en las actuales y futuras generaciones”.

• Semanas después, le tocó ocuparse de temas relevantes a nivel país, como la problemática en Mendoza por las protestas en defensa del agua con la ley 7722. • Uno de los temas más polémicos fue el Decreto 591/2019, que emitió el gobierno anterior. Tras varias críticas y advertencias, en febrero la medida fue derogada por el Ministerio de Ambiente. • Cabandié, participó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la presentación del Plan de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia.

Es que ni bien Macri y Bergman dejaron la Cumbre del Clima (COP25), que se desarrollaba justo en ese momento en Madrid, el flamante ministro voló a la capital de España para dar su primer discurso como funcionario. Semanas después, le tocó ocuparse de temas relevantes a nivel país, como la problemática en Mendoza por las protestas en defensa del agua con la ley 7722; la prohibición de agroquímicos en La Pampa; los incendios en bosques forestales por el clima y la derogación del decreto que permitía la importación de materiales provenientes de residuos que emitió Mauricio Macri.

Mendoza, un debate nacional Antes de que finalizara el año, comenzaron las protestas en Mendoza para exigir que se cumpliera la ley 7722 en defensa del agua. En el medio de las manifestaciones y el debate nacional, Cabandié aseguró que si bien tanto él como el presidente

COP25, el primer discurso Cabandié habló por primera vez de manera oficial en Madrid, en la COP25, donde se puso al frente de la delegación argentina. “El cambio climático es una política de Estado en Argentina y buscamos que se consolide como política pública participativa, transparente y federal. Nuestro país está transitando un período de grandes desafíos y lo haremos bajo el liderazgo del presidente Fernández con la convicción de hacer un esfuerzo para no comprometer el futuro de las próximas generaciones y reducir el impacto de nuestra actividad en el planeta”, dijo en una conferencia de prensa. www.futurosustentable.com.ar

 Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta, junto a la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós, dieron a conocer las bases de un proyecto de ley de educación ambiental

11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA Alberto Fernández estaban “muy preocupados”, la cuestión era meramente de Mendoza. “Tenemos claro que la Constitución Nacional establece que estos recursos son de las provincias, y la Ley 7722 es un tema de Mendoza, pero el agua es un tema de todos. Hay una cuenca hídrica, que es la del Desaguadero, la cuenca del Atuel, donde hay varias provincias”, analizó. En tanto, subrayó que su competencia como ministro de Ambiente está en “cuidar los aspectos ambientales del agua”. “Esto es una ley provincial, y desde el ´94, con la reforma constitucional, estos recursos son potestad de las provincias. La ley mendocina que habilita esta minería evidentemente no está teniendo el consenso en la sociedad, y además es un tema que tiene que resolver el gobernador y la legislatura de esa provincia”, afirmó el funcionario en ese momento. De todos modos, dejó en claro que desde Nación estuvieron dispuestos “a bregar por la protección del agua, porque tenemos competencia a partir de la ley de glaciares y de la ley de gestión ambiental del agua”. “Hay estudios científicos, de la Academia, que están marcando evidentemente que Mendoza tiene un problema con el agua, hay escasez de este recurso. El cambio climático llevó a reducir los volúmenes de los glaciares y eso produce un estrés hídrico en la provincia”, expresó antes de que, finalmente, la normativa retornara. El decreto de Macri Sin dudas, uno de los temas más polémicos y que abrió el debate en la sociedad fue el Decreto 591/2019, que emitió el gobierno anterior en agosto del año pasado. Tras varias críticas y advertencias, en febrero la medida fue derogada por el Ministerio de Ambiente. “Esta derogación es muy importante. Nos parecía indigna la importación y, además, era la puerta de entrada a residuos peligrosos”, disparó Cabandié. El funcionario consideró que la clave de todo ·es un cambio cultural en la sociedad” y sostuvo que la política “tiene que dar el ejemplo, ya que con la cultura del descarte se está degradando el planeta”. “Por eso, estamos trabajando activamente en una solución integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de la economía www.futurosustentable.com.ar

 Cabandié propone trabajar urgente en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos

circular, a partir de la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasificación, la recuperación y la valorización de residuos”. De acuerdo al análisis de Ambiente, el decreto de Macri flexibilizaba los requisitos de importación de residuos de otros países. “Lejos de alinearse con los presupuestos de la gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, implicaba reducir el nivel de protección que establecen el artículo 41 de la Constitución Nacional y la normativa dictada en la materia”, remarcó la cartera. “La disminución de la cantidad de residuos generados y que son enviados a disposición final, el incremento de los niveles de recolección y valorización y la promoción de la recuperación de los residuos que se generan en nuestro país como insumo para procesos industriales constituyen lineamientos centrales en el desarrollo de una política nacional en la materia. El decreto 591, justamente, iba en contra de esta política de promoción de una industria del reciclado, del desarrollo de la economía circular, y de la gestión integral de residuos y su valorización”, destacó. Según Ambiente, el decreto derogado implicaba “una reducción en el nivel de protección, ya que quitaba la certificación de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen, lo que constituía un retroceso en materia ambiental y colocaba a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”. 12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA A partir de ahora, con el nuevo Decreto 148/2020, Ambiente y Desarrollo Productivo formularán una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular.

Asimismo, se indicó que hasta tanto se apruebe la normativa correspondiente en la materia, resultará de aplicación en lo pertinente el Decreto 181 del 24 de enero de 1992 en su redacción original, lo que implica reponer la certificación de inocuidad.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CHACO solamente a Chaco como potencia ambiental sino también como espacio para el desarrollo sostenible en su actividad productiva”. Además, se refirió al uso de tecnología disponible para la aplicación de biocidas al señalar: “La fumigación de manera indiscriminada afecta a la población urbana y periurbana. Necesitamos generar desarrollo sostenible, que la producción y el ambiente estén asociados”. El gobernador de Chaco también recordó: “La provincia tiene 13 cuencas hídricas y entre el 46 y 49 % de superficie boscosa, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario” y, en tal sentido, consideró importante “combatir tenaz y frontalmente los desmontes ilegales”, lo que debe hacerse “con los recursos tecnológicos y humanos integrados y conciencia ambiental y todas las comunidades”. Los detalles del plan provincial presentado, que involucra 20 objetivos estratégicos, fueron dados a conocer por Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco. Entre sus metas, se busca posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible con distintos productos certificados; promover e implementar la ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado; implementar diez planes territoriales sostenibles; crear un conjunto de instituciones (entre ellas: el Instituto de Gestión de Tierras, el Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas, el Fondo Solidario para el Desarrollo, el Instituto del Ambiente y el Agua y la Brigada Operativa Ambiental para reducir delitos ambientales); lograr la integración urbana y el mejoramiento del hábitat en 70 % de los municipios; duplicar espacios verdes urbanos e incorporar arbolado; promover leyes de ordenamiento ambiental; implementar el GIRSU en todos los municipios; instalar infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación, entre otros propósitos proyectados.

Cabandié, participó junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la presentación del Plan de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia, realizada en el Centro Biotecnológico Agroforestal de la Escuela de Educación Agropecuaria n.° 13. Además, los funcionarios firmaron un convenio marco de cooperación para trabajar en el manejo de los residuos sólido urbanos, en la protección de la biodiversidad, en políticas de mitigación y adaptación del cambio climático, de arraigo rural y protección de los bosques nativos y en la preservación de los recursos naturales. En el encuentro, el ministro Cabandié explicó: “Estuvimos hablando con el gobernador de todos los temas pendientes que tenemos a nivel nacional, de la necesidad de la reforestación, del tema los residuos sólidos urbanos, y nos pusimos a trabajar en algunos ítems para avanzar en la zona metropolitana, en Resistencia y alrededores, en un efectivo sistema de tratamiento y disposición final de los residuos y de separación en origen”. El ministro de Ambiente también señaló: “Tenemos el desafío que planteó el presidente Alberto Fernández, que es poner a la Argentina de pie”, a lo que agregó la importancia de “tener una mirada federal estando en el territorio, buscando la síntesis perfecta en cada lugar” y puntualizó que se procura “estar con los gobernadores, con los intendentes, ver las problemáticas in situ, en campo, porque es la mejor forma de solucionar los temas”. Por su parte, el gobernador Capitanich, indicó: “Tenemos el compromiso para la construcción de una agenda ambiental que nos garantice no

www.futurosustentable.com.ar

14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA cia al tema del manejo de los residuos: “Dentro de los temas acuciantes está la problemática de basurales a cielo abierto, que son cerca de 5 mil en los más de 2000 municipios que hay en el país”. Sobre este punto, el funcionario aseguró: “Vamos a ocuparnos de este tema contemplando a las personas con mayor vulnerabilidad. Tiene que haber un compromiso mutuo entre la Nación y las provincias, además de trabajar en la concientización”. A continuación, Cabandié mencionó que su gestión hará hincapié en “el monitoreo ambiental, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ciencia y el CONICET”. Asimismo, en cuanto al área de política ambiental, dijo: “Tenemos diversos temas, por ejemplo, lo relativo a rendimientos y presupuesto de la Ley de Bosques Nativos; cuencas forestales y cadenas de valor; y corredores agroecológicos”. 

COFEMA, un desafío federal Juan Cabandié, recibió a las autoridades de los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleados en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para comenzar a delinear una agenda federal de desarrollo sostenible. En ese marco, el titular del organismo nacional les transmitió a los funcionarios locales la vocación y predisposición de trabajo en equipo del Gobierno nacional con las provincias. La jornada comenzó con la presentación de Cabandié y su equipo de gestión con los ministros, secretarios y representantes de las áreas de Ambiente de las 24 jurisdicciones del país. En ese contexto, el ministro nacional destacó: “Está claro que dentro del conjunto de demandas de la sociedad del siglo XXI el ambiente es un tema principal. Yo vengo a cumplir un rol, como me dijo el presidente, que es político, porque los nuevos desafíos del ambiente requieren de una fuerte tarea política”. En ese sentido, Cabandié agregó: “Nos tenemos que sentar a dialogar, consensuar. Tenemos la decisión de adoptar una gestión muy activa y vamos a hacerlo con cada uno de ustedes. Nosotros pensamos que el COFEMA tiene que funcionar mediante relaciones interjurisdiccionales fraternales, con diálogo y política”. Al presentar algunos de los lineamientos que serán prioritarios para el Ministerio de Ambiente de la Nación, el titular de la cartera hizo referen-

EQUIPO TÉCNICO DE CABANDIÉ SOLEDAD CANTERO Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores

MARÍA DEL PILAR BUENO Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación ALEJANDRA MOREYRA Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales

SERGIO FEDEROVISKY Secretario de Control y Monitoreo Ambiental

FLORENCIA GÓMEZ Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional

GERARDO DARÍO LÓPEZ ARROJO Subsecretario de Fiscalización y Recomposición

 Cabandié junto a los integrantes del COFEMA para comenzar a delinear una agenda federal de desarrollo sostenible

www.futurosustentable.com.ar

16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA

Prevén que la Argentina no llegará a 2025 con un 20% de energías limpias El desarrollo de proyectos de generación de energía de fuentes renovables se topa hoy con tres barreras: la variable financiera, la reducida capacidad de despacho en las redes de transmisión y por último, la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no acepte más contratos en dólares, como sí se hizo durante el mandato de Mauricio Macri. www.futurosustentable.com.ar

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS vAr –las adjudicaciones en la 3 no cuentan porque son de menor escala-, se demoró en la construcción de la capacidad de transporte necesaria para poder cumplir con las metas de la Ley. Asimismo, la variable financiera siempre estuvo presente como obstáculo y se profundizó en el último tramo del mandato macrista con las repetidas devaluaciones del peso. Pero ahora se sumó una barrera más para el desarrollo de las energías limpias: la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no acepte más contratos en dólares. Frente a este escenario, referentes del sector energético ponen en duda que el país logre cumplir con los objetivos planteados por la Ley 27.191 para el año 2025. En diciembre de 2019, las energías renovables representaron un 8,2% de la matriz energética nacional, poco menos de la mitad de lo que se aspira a llegar en cinco años para cumplir con la Ley. El promedio anual fue de 6% de participación sobre la demanda, según datos de CAMMESA. Desde el Gobierno nacional, por caso, confían en que sí alcanzará para lograr la meta planteada en la norma la energía que se pueda llegar a agregar a partir del desarrollo de nuevos proyectos enmarcados en la Ley de Generación Distribuida y en los contratos denominados MATER (Mercado a Término de Energías Renovables), que es la alternativa para los grandes usuarios que quieren cubrir su cuota de energía renovable por medio de contratos privados. De esta manera, se desprende que al menos en los primeros años de la presidencia de Fernández no va a haber licitaciones públicas para construir grandes parques eólicos, solares o de bioenergía.

• En diciembre de 2019, las energías renovables representaron un 8,2% de la matriz energética nacional, poco menos de la mitad de lo que se aspira a llegar en cinco años para cumplir con la Ley. El promedio anual fue de 6% de participación sobre la demanda, según datos de CAMMESA. • Se sumó una barrera más para el desarrollo de las energías limpias: la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no acepte más contratos en dólares. • Los pequeños emprendimientos enmarcados en la Ley de Generación Distribuida y en los contratos denominados MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) toman relevancia en la agenda del sector de las energías limpias ante la falta de nuevas licitaciones para proyectos grandes de parques eólicos y solares en el mediano plazo.

A

partir de la activación de dos leyes comenzó a modificarse el escenario de acción para las energías alternativas los últimos cuatro años. Una de esas iniciativas fue el decreto que reglamentó en 2016 la Ley 27.191 de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables para la Generación, que supone la incorporación de 10.000 MW de energías alternativas a las de origen fósil a la red eléctrica para el 2025, con lo que se alcanzaría a completar un 20% de la matriz energética del país; y la otra fue la sanción de la Ley 27.424 de Generación Distribuida en 2017, que también motoriza el segmento de este tipo de energías pero desde el punto de vista de la distribución y para la que se publicó a fines de 2018 la resolución 314 que acompaña la reglamentación. Las dos normas ayudaron a impulsar el mercado de las renovables, aunque el crecimiento llegó a un tope, ya que si bien el Gobierno de Mauricio Macri avanzó mucho en la construcción de generación con las rondas licitatorias 1, 1,5 y 2 del Plan Renowww.futurosustentable.com.ar

 En 2019, las energías renovables representaron un 8,2% de la matriz energética nacional, poco menos de la mitad de lo que se aspira a llegar en cinco años para cumplir con la Ley

19

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA En cuanto a los contratos ya firmados en el marco de lo que se denominó como las Rondas RenovAr en la administración anterior, los que ya se ejecutaron y entraron en operación se van a continuar tal como quedaron plasmados; en tanto, los que están en construcción pero con algún atraso en su desarrollo, se van a rever uno por uno, es decir cuáles son las penalidades y poner a consideración las causas de las demoras. En último término, existen emprendimientos que se van a rescindir y son los que si bien fueron adjudicados aún no han arrancado y no tienen el financiamiento aterrizado.

 La decisión del Gobierno de Alberto Fernández de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no acepte más contratos en dólares

Generación Distribuida

Se calcula que un hogar con consumo promedio de 300 kv/h mensual tardará 7 años en recuperar la inversión de entre 6 y 8 paneles solares. Para ello requiere un gasto inicial de instalación de entre 3 y 4 mil dólares. Una pyme, por caso, deberá invertir cerca de 25.000 dólares. “Son proyectos chicos que pueden ser instalados en domicilios particulares, en comercios o pequeñas industrias, y creo que es el nicho que más se va a mover porque hay una política de inventivos a la inversión inicial. Para las empresas o personas jurídicas, esos incentivos financian parte del capital inicial en créditos fiscales”, explica a Futuro Sustentable Marcelo Álvarez, consultor y especialista en la materia, quien hasta el año pasado lideró la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). “Además, se espera que haya financiamiento de banca pública para los domiciliarios porque hay un fondo asociado para hacer eso”, señala en referencia al Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), que es un instrumento para incentivar la instalación de este tipo de equipamiento a través de préstamos, subsidios o bonificación de tasas de interés para créditos y cuyo funcionamiento quedó descrito en la reglamentación de la Ley a fines de 2018. En relación con los contratos MATER, el experto opina que no van a tener mayor protagonismo porque “la mayoría de los que tienen capacidad para contratar energía a diez años (una de las condiciones que plantea la modalidad) ya lo hicieron en renovables, y el resto está esperando a ver qué pasa porque tanto la incertidumbre como los precios en la energía son altos”.

Los pequeños emprendimientos enmarcados en la Ley de Generación Distribuida y en los contratos denominados MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) toman relevancia en la agenda del sector de las energías limpias ante la falta de nuevas licitaciones para proyectos grandes de parques eólicos y solares en el mediano plazo. La Ley 27.424 de Generación Distribuida permite a los usuarios del sistema eléctrico interconectado autogenerarse con energías que obtengan de la producción de paneles solares, tecnologías de biomasa y biogás, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia e inyectar el excedente de generación si lo hubiera a la red en todo el territorio. Además, la normativa establece una exención de los impuestos de IVA y Ganancias para los usuarios generadores, residenciales o pymes pequeñas, solamente para cuando inyecten energía a la red.

 En los primeros años de la presidencia de Fernández no va a habría licitaciones públicas para construir grandes parques eólicos, solares o de bioenergía

www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no fue nombrada en el cargo oficialmente. El actual presidente de la entidad, Santiago Sajaroff, dijo que “fue una reunión positiva en la que ofrecimos nuestra predisposición, recursos institucionales, y esfuerzos para colaborar en el desarrollo de nuevos planes que promuevan todas las tecnologías de energías renovables en Argentina”. Por otra parte, en ese marco, la Comisión Directiva de CADER se puso a disposición para colaborar en el desarrollo de marcos regulatorios que afiancen el crecimiento de los distintos subsectores que participan de la cadena de valor. La intención de CADER es colaborar como sector privado para alcanzar los objetivos que plantea la Ley 27.191. Desde los diferentes comités de CADER se comenzó a trabajar sobre los temas vinculados a todas las tecnologías como eólica, solar, solar térmica, biomasa, biogás, y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, para el establecimiento de una agenda de trabajo 2020. 

Según Álvarez, para conseguir llegar a las metas que obliga la legislación vigente va a hacer falta que se reactive el sector de renovables “con financiamiento en términos razonables” y que se hagan “las inversiones necesarias para ampliar la capacidad de transporte en redes, para poder transportar a CAMMESA desde los centros eólicos y solares más competitivos, sobre todo desde los lugares donde mayor recurso hay”, completa. Una agenda posible La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó adelante una audiencia a fines de enero con Andrea Polizzotto Bacur, una abogada sanjuanina con un master en Derecho Empresario y posgrados en Mediación, Epistemología y Práctica Sistemática para Mediadores, Arquitectura Legal y Gestión de la Calidad en Turismo I y II, quien se presentó ante los referentes del sector como la responsable del área de generación hidroeléctrica y energías renovables de la Nación.

www.futurosustentable.com.ar

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENTREVISTA

Sabbatella: “Una política ambiental es una política de inclusión y justicia social” El exdiputado nacional y presidente de Nuevo Encuentro conversó con Futuro Sustentable sobre sus planes para la Cuenca Matanza Riachuelo. Y contó cómo encontró al organismo tras la gestión de Macri. www.futurosustentable.com.ar

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PABLO GAGO

SÍNTESIS • Si bien todavía hay que terminar el diagnóstico de la situación, en términos generales hay una matriz del gobierno anterior que atraviesa todas las áreas que denota el abandono y el desprecio por la cosa pública y por el rol del Estado como garante de derechos.

Entre las obras más importantes que incorpora el Plan se encuentra la construcción del Sistema Riachuelo, a cargo de AySA, que brindará una solución al saneamiento básico a más de 4 millones de personas; la construcción y relocalización de familias en riesgo ambiental y social que viven en villas y asentamientos precarios, la erradicación de basurales a cielo abierto y el control y monitoreo continuo de la calidad del agua y la fiscalización y control de industrias dentro del área de la cuenca. Por eso, y sobre el comienzo de su trabajo, Futuro Sustentable entrevistó a Sabbatella, quien dio detalles acerca de cuáles serán las políticas que implementará de ahora en adelante para la cuenca, que cuenta con una superficie total de 2.2047 km2 y una extensión de 64 km de longitud y abarca los municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

• ACUMAR es un organismo que necesita mucha articulación, porque la autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo representa a 6 millones de habitantes en más de 2.000 kilómetros cuadrados, es una zona densamente poblada y es muy importante. • Cuando uno habla de saneamiento, habla de salud. El 80% de la contaminación proviene de afluentes cloacales; y el 20%, de los industriales. Las grandes obras de saneamiento en el Riachuelo tienen que ver con la salud. La estructura básica de la salud pública es agua segura y cloacas. • El Ecopunto de San Vicente se entregó y se hizo a nuevo en 2015. Hoy tiene un abandono brutal. Se robaron absolutamente todo.

Futuro Sustentable: – ¿Cómo encontró ACUMAR el día de la asunción? Martín Sabbatella: – Si bien todavía hay que terminar el diagnóstico de la situación, en términos generales hay una matriz del gobierno anterior que atraviesa todas las áreas que denota el abandono y el desprecio por la cosa pública y por el rol del Estado como garante de derechos. Esa matriz de pensamiento también genera un abandono en las herramientas del Estado. Se cree poco en la capacidad de hacer, en la capacidad de respuesta del Estado. Eso se nota en cosas concretas, como por ejemplo disminución de operativos de prevención en materia de salud, en el cuidado de políticas educativas ambientales, en planes de anclaje territorial y social en cuestiones vinculadas con calidad de vida… Después, hay otras cosas que quizás hay que corregir, y otras que habrá que continuar porque están bien. Este es un organismo que necesita mucha articulación, porque la autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo representa a 6 millones de habitantes en más de 2.000 kilómetros cua-

A

mediados de enero, Martín Sabbatella asumió al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas que hasta diciembre condujo Lucas Figueras, durante la administración de Mauricio Macri. El exintendente de Morón entre 1999 y 2009, exdiputado nacional y expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), está ahora a cargo de llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca Matanza Riachuelo, que es, justamente la cuenca hídrica más densamente poblada del país y sobre la que pesa una condena de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recomponer el ambiente y la calidad de vida de las personas que viven ahí: el fallo Mendoza.

www.futurosustentable.com.ar

23

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENTREVISTA drados, es una zona densamente poblada y es muy importante.

Futuro Sustentable: – Haciendo foco en el tema sanitario, ¿cuál sería el plan en conjunto con el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García?

Futuro Sustentable: – ¿Cómo es la articulación con los municipios?

Martín Sabbatella: – Cuando uno habla de saneaMartín Sabbatella: – Esto es interdisciplinario, por miento, habla de salud. El 80% de la contaminación eso cuando asumí al frente de Acumar me recordó proviene de afluentes cloacales; y el 20%, de los inmuchísimo a mi rol de intendente durante 10 años dustriales. Las grandes obras de saneamiento en el en el municipio bonaerense de Morón, porque hay Riachuelo tienen que ver con la salud. La estructura básica de la salud pública obras muy importantes es agua segura y cloacas, desde el punto de vista am“Cuando asumí al frente de además del control de las biental, industrial, social, educativo, económico: es Acumar, me recordó muchísimo industrias, de la calidad del aire, del suelo… Campañas un abordaje integral. Debea mi rol de intendente duran- contra el dengue, controles mos articular con todos los ministerios, y así lo esta- te 10 años en el municipio bo- epidemiológicos, toxicolómos haciendo con distintas naerense de Morón, porque hay gicos, de la población, de reuniones con funcionarios obras muy importantes desde el temas particulares sanitarios. La cuestión habitaciocomo Bielsa, Arroyo, Katopunto de vista ambiental, induspodis. También incluimos nal también es muy impora los intendentes, organi- trial, social, educativo, econó- tante y las mejoras en ese zaciones sociales, ambien- mico: es un abordaje integral” sentido son necesarias. El talistas, entre otras. Y por tema del ambiente y la consupuesto, siguiendo con la taminación es transversal y responsabilidad de cumplir con la Justicia en lo re- nos afecta a todos, aunque los más vulnerables son lacionado con el fallo Mendoza. Necesitamos una los sectores más desprotegidos. Por eso, una política mirada socio sanitaria y socio ambiental. ambiental es una política de inclusión y justicia social. Futuro Sustentable: – Hace poco, ACUMAR denunció el estado del Ecopunto San Vicente. ¿Qué van a hacer de ahora en adelante? Martín Sabbatella: – El Ecopunto de San Vicente se entregó y se hizo a nuevo en 2015. Hoy tiene un abandono brutal. Se robaron absolutamente todo - o dejaron que se lo roben- y lo convirtieron en un basural. Vimos una desidia total y un desinterés absoluto. De todas maneras, es importante remarcar que nuestra principal responsabilidad es resolver y mirar para adelante. Por eso, ya fuimos al encuentro del intendente y ya comenzamos a trabajar en un operativo conjunto entre el Municipio y ACUMAR. Creemos que en los próximos días el Ecopunto ya estará limpio y de ahí intentaremos recuperarlo. Esta fue una primera interven-

 Martín Sabbattella “ Debemos articular con todos los ministerios, intendentes, organizaciones sociales, ambientalistas, entre otras”.

www.futurosustentable.com.ar

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


ción rápida, pero para que vuelva su capacidad operativa llevará un tiempo.

trabajos comenzaron en 2011. Los dos tramos financiados por el Banco Mundial (túneles, caños y tubería) está avanzado al 70% y tendría que finalizarse en 2022. El resto, la planta, es lo que tenía que hacer el Estado Nacional como contraparte por US$ 200 millones, en estos últimos cuatro años. Eso se ejecutó al 19%: ahí también se ve la desidia y la falta de compromiso en una obra tan fundamental. Necesitamos recuperar el tiempo perdido en el tramo intermedio de esa obra para ponerla al nivel de las demás. 

Futuro Sustentable: - ¿Qué pasará con las obras del sistema Riachuelo? Martín Sabbatella: - El sistema Riachuelo tiene tres grandes tramos: colector margen izquierdo, planta Dock Sud y el emisario. La obra es de US$ 1.200 millones y el proyecto se inició en 2009, los

PRIMERA NAVEGACIÓN EN EL RIACHUELO CON BEATRIZ MENDOZA neamiento Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo. Durante la recorrida, Mendoza destacó que “lo que pudimos ver, es lo que vemos hace muchísimos años. Es desastre, es abandono, es falta de interés y de responsabilidad”, y agregó: “me parece que es un momento, de nuestro país y de la historia de ACUMAR específicamente, que es esperanzador”. Por su parte, Sabbatella mencionó que “navegar por el Riachuelo da una amplia perspectiva de la problemática. Pudimos observar las tareas de limpieza y extracción de residuos del espejo de agua, y el trabajo sobre las riberas”, y reconoció a la vez lo observado por Beatriz Mendoza: “Hay que trabajar intensamente para transformar la Cuenca, y lo vamos a hacer con la comunidad y con los distintos municipios”. De la recorrida, que partió desde el Obrador de ACUMAR en el Puente Bosch y fue desde la desembocadura en el Río de La Plata hasta el Arroyo Cildañez, participaron también Sergio González, representante del Foro Hídrico de Lanús y Claudia Espíndola, Directora de la Asociación Sembrando Juntos de Villa Inflamable.

Sabbatella realizó su primera navegación como presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y lo hizo acompañado por Beatriz Mendoza, quien fuera la principal impulsora de la causa judicial por el saneamiento de la Cuenca, y que hoy se conoce como “Causa Mendoza”. La recorrida sirvió para observar el avance de las tareas de limpieza y extracción de residuos del espejo de agua, el trabajo sobre las riberas del Riachuelo y del edificio que lleva justamente el nombre de “Beatriz Mendoza”, a la altura de Puente Bosch en Avellanada, donde ACUMAR reactivará el financiamiento para la construcción de un laboratorio modelo de análisis toxicológicos, de control y monitoreo ambiental. Beatriz Mendoza fue la impulsora, en el 2004, de la denuncia por contaminación en Villa Inflamable que derivó en lo que se conoce como “Causa Mendoza”, que obliga a los Estados Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a realizar el Sa-

www.futurosustentable.com.ar

25

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

 Salar de Arizaro

Salta se encamina a posicionarse como provincia productora de oro, litio y cobre “El mayor rigor de control lo tiene la actividad minera” Así lo afirmó Gonzalo Castañeda, director de Minería de la Secretaría de Energía y Minería de la provincia, quien sostuvo que el mayor rigor en cuento a controles ambientales cayó sobre la actividad minera a partir de la sanción de la Ley Ambiental específica para el sector en los años ’90. “Los controles a las empresas son antes, durante el proyecto y cada dos años”, indicó. www.futurosustentable.com.ar

26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS • Castañeda: “Desde la Secretaría de Minería salteña que comanda Ricardo Alonso, llevamos adelante una política de puertas abiertas para recibir a toda la gente de la comunidad y evacuar sus dudas”

cación entre los actores y lograr la licencia social que requiere la actividad. “Desde la Secretaría de Minería salteña que comanda Ricardo Alonso, llevamos adelante una política de puertas abiertas para recibir a toda la gente de la comunidad y evacuar sus dudas. Además, lanzamos una política de fuerte comunicación para contar todas las actividades que realiza el organismo”, explicó y agregó: “La minería es la actividad madre, si la fomentamos, estamos haciendo patria. Sobre todo en zonas inhóspitas, como son las zonas cordilleranas de nuestro país. El 90% de la carga tributaria y gastos de seguridad social que paga una empresa van directo a Nación. El resto queda en la provincia. Es decir que la actividad minera beneficia mucho al país”. De acuerdo con Castañeda, en materia controles ambientales, el mayor rigor cayó sobre la actividad minera a partir de la sanción de la Ley Ambiental específica para la Minería en los años ’90. “Los controles a las empresas son antes, durante el proyecto y cada dos años”, indicó. “Los hacemos de distintas maneras: por un lado, en lo que tiene que ver con las empresas; por otro, con monitoreos en el lugar, e incluso hacemos monitoreos participativos, con la gente que vive en la zona”, añadió. Por otra parte, el funcionario señaló que continuamente se analizan mejoras en los procesos en conjunto con las empresas. “A las mismas compañías le mejora la rentabilidad hacer mejoras en sus procesos, y además el Estado no aprueba un proceso negativo para el medio ambiente”, afirmó y ejemplificó: “Este año creamos una mesa de logística minera para buscar mejoras en infraestructura en la Puna y también mejoras en procesos”.

• Lindero es el primer proyecto de oro que se desarrolla en Salta. Tiene previsto producir el primer lingote en puro en abril y de esa manera, cambiar la economía de la provincia al posicionar a la minería con una mayor participación en el PBI local. • Salta cuenta hoy con una amplia cartera de pequeños proyectos mineros de litio: el más avanzado es Centenario Ratones, que contará cuando inicie su fase productiva –que se estima será en 2022con una capacidad instalada de 24.000 toneladas por año.

L

a provincia de Salta cuenta hoy con una amplia cartera de proyectos mineros metalíferos y de litio, algunos en plena fase de exploración y otros ya en construcción, que cuando se pongan en marcha va a modificar el perfil productivo de la provincia. Lindero es el primer proyecto de oro que se desarrolla en Salta. Lo lleva adelante la empresa Mansfield y está ubicado al sur del Salar de Arizaro, en el municipio Tolar Grande del departamento Los Andes. Tiene previsto producir el primer lingote en puro en abril y de esa manera, cambiar la economía de la provincia al posicionar a la minería con una mayor participación en el PBI local. “En Lindero, que será el primer proyecto metalífero que se pondrá en marcha en Salta, la empresa y los directivos y técnicos que lo descubrieron llevan tantos años, cerca de 25, en la Puna trabajando, que son conocidos con nombre y apellido por cada vecino de la comunidad”, resaltó en diálogo con Futuro Sustentable, Gonzalo Castañeda, director de Minería de la Secretaría de Energía y Minería de la provincia. Para el funcionario, el contacto de una empresa minera con la comunidad en donde desarrolla su proyecto es fundamental para fomentar la comuniwww.futurosustentable.com.ar

 Proyecto Lindero de la minera argentina Mansfield

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA distintas etapas de desarrollo y que cuando se pongan en marcha van a modificar junto con Lindero el perfil productivo de la provincia. El más avanzado es Centenario Ratones, de la firma de capitales franceses Eramet, que tiene una empresa subsidiaria denominada Eramine. Se ubica en el Salar del Centenario y contará cuando inicie su fase productiva –que se estima será en 2022- con una capacidad instalada de 24.000 toneladas por año. Tras casi 9 años de exploración, se dio paso a la construcción del proyecto en 2018. Hasta el momento, la empresa lleva invertidos unos 80 millones de dólares en esta última etapa; los desembolsos totales que incluyen la exploración están muy por encima de esa cifra. Para completar el proyecto, la compañía deberá invertir unos 600 millones de dólares; de ahí una porción son fondos propios de Eramet y otra se cubrirá con organismos multilaterales, bancos, y fondos. En 2019, el proyecto se desarrolló con normalidad: el directorio del grupo proveyó la primera autorización para lo que se llama la inversión inicial y está pendiente la autorización para la inversión definitiva del proyecto. Además de Lindero y Centenario Ratones, solo basta que se dé inicio al proyecto de cobre Taca-Taca para posicionar a Salta en el podio de distritos mineros, con San Juan y Santa Cruz, o equipararla con lo que fue Catamarca en los tiempos de mayor productividad de Bajo de la Alumbrera. Taca-Taca, que la empresa australiana First Quantum Minerals tiene en fase de exploración, requiere diez veces más de inversión que cualquiera de los otros y para su construcción se demandará más de 3.000 millones de dólares. Es un proyecto que cuenta con similares propiedades que Mina Escondida, que es el yacimiento de cobre más grande del mundo y está ubicado a la misma altura del mapa, pero del lado chileno. Históricamente, Salta cuenta con yacimientos de producción de boratos, entre los que se destaca como el más importante el de la empresa Borax Argentina, que tiene más de 60 años de experiencia. Hoy, la participación de la minería en los ingresos provinciales es baja porque el mercado de boratos declinó en términos de precios y de volumen; es por eso que las exportaciones que se generan por el despacho de ese mineral no son significativas. 

Los proyectos Para la construcción de Lindero se invirtieron poco más de 300 millones de dólares en dos años. La exploración en el área se inició hace 25 años, el descubrimiento demandó seis años de trabajo de búsqueda, y el desarrollo del proyecto, unos 19 años más. Pero la inversión no empieza cuando se pone en marcha la construcción; en la etapa de desarrollo se han gastado más de 25 millones de dólares y antes otro tanto más para buscarlo. Un dato que distingue a Lindero, ya que no suele suceder habitualmente en minería, es que el mismo grupo humano que descubrió el proyecto terminó siendo el que lo construye para ponerlo en producción. Fortuna Silver Mines, firma canadiense propietaria de la minera argentina Mansfield desde 2016, delineó un plan de producción de oro doré en donde se estima que durante el primer año de operación comercial de la mina se rondará entre los 145.000 y 160.000 onzas. Si bien es un proyecto chico en comparación con las grandes minas de oro que están en marcha en Santa Cruz y en San Juan, tiene una significancia especial para Salta: es una punta de lanza, no solo para la empresa sino también para la provincia norteña que con este proyecto va a cambiar definitivamente su paradigma minero. Según el estudio de factibilidad, cuenta con una vida útil de 14 años, no obstante probablemente ese plazo sea extensible porque a unos 3 kilómetros se ubica otro proyecto que puede darle continuidad. Por otra parte, Salta cuenta hoy con una amplia cartera de pequeños proyectos mineros de litio: tiene más de veinte emprendimientos que se encuentran en

 Para la construcción de Lindero se invirtieron más de 300 millones de dólares en dos años

www.futurosustentable.com.ar

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE

El OPDS busca avanzar en un plan para los basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires Funcionarios del organismo visitaron dos basurales bonaerenses junto al ministro Juan Cabandié y resaltaron la necesidad de generar una política en conjunto para encontrar una solución.

A

pocos días luego de asumir como director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli rea-

www.futurosustentable.com.ar

lizó una visita a dos basurales a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustenta-

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PABLO PONTE

SÍNTESIS

la Nación “están articulando líneas de acción para dar respuesta a las necesidades de las comunas”.

• A pocos días luego de asumir, Juan Brardinelli realizó una visita a dos basurales a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires, con el fin de abordar una problemática que ya lleva tiempo y que genera cada vez más preocupación.

El basural de Luján, el más grande del territorio bonaerense

• El titular del OPDS dejó en claro que su objetivo es "trabajar en una agenda común, junto a los municipios, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof”.

El predio está ubicado en la Ruta 192 desde hace más de 30 años y ocupa 12 hectáreas de propiedad municipal. Está rodeado de barrios, y junto a él conviven numerosas familias. De hecho, hay aproximadamente 100 familias que viven informalmente del basural. La rutina se da de la siguiente manera: organizan el trabajo en tres turnos y se encargan de separar 12 toneladas de residuos por semana. Luego, comercializan lo reutilizable, y además, desarrollan tareas de concientización ambiental en las escuelas de la zona. De esta forma, ya sumaron más de 150 instituciones, comercios y empresas a la red de recuperación de residuos reciclables. Una vez allí, el titular del OPDS y Cabandié se reunieron con el intendente de Luján, Leonardo Boto y con dirigentes de cooperativas y asociaciones civiles que trabajan en el lugar. “Es muy importante que esto comience a tomarse como una política de estado, que estén los vecinos que se preocupan por los problemas ambientales. Los trabajadores informales tienen que ser parte fundamental de la solución. Sabemos que no es un camino que se recorra en dos días, pero contar desde el comienzo con las capacidades técnicas de Nación y provincia es una excelente noticia”, sostuvo Boto. En tanto, Cabandié fue más allá y se refirió a la presencia de 5.000 basurales a cielo abierto en los 2.500 municipios de la Argentina. “Se requiere un cambio cultural”, dijo en relación a las políticas necesarias para revertir la situación. Y prometió que se va a “trabajar integralmente” con las jurisdicciones, las provincias y la Nación, además de “escuchar las necesidades de los trabajadores y acompañar con obras e infraestructura”.

• “No solo se trata de abordar una problemática desde lo ambiental, sino también desde el aspecto económico y social”, dijo Brardinelli.

ble, Juan Cabandié, con el fin de abordar una problemática que ya lleva tiempo y que genera cada vez más preocupación. La recorrida fue por dos basurales emblemáticos: primero, el de Luján, considerado el basural más grande a cielo abierto de toda la provincia; el segundo, el de Mercedes, que fue saneado y donde hoy funciona un centro de transferencia. “Vinimos para hablar con los trabajadores del basural y asumir un compromiso a largo plazo que pueda cambiar su realidad y transformar las condiciones laborales. Aquí no solo se trata de abordar una problemática desde lo ambiental, sino también desde el aspecto económico y social. El 38% de quienes trabajan a diario aquí son menores de 18 años y ese es un dato que requiere toda nuestra atención”, aseguró Brardinelli durante la visita. El titular del OPDS dejó en claro que su objetivo es “trabajar en una agenda común, junto a los municipios, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof ”. Y aseguró que la Provincia y

www.futurosustentable.com.ar

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE Mercedes, el basural saneado

OBJETIVOS AGENDA 2020

El caso del distrito mercedino es particular. “La Florida”, como se llama el basural saneado, se logró a través de un proyecto que se inició en 2016 con la firma de un convenio con el CEAMSE. Luego de varios meses de trabajo, se logró erradicar el basural, y en ese lugar - en las afueras de la ciudad - se creó un centro de transferencia, que cuenta con una planta que demandó una inversión de $3 millones. En la recorrida de Brardinelli y Cabandié estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien también los llevó a conocer el Taller Protegido CAIDIM, una asociación civil sin fines de lucro para la integración laboral de personas con discapacidad. Allí, recorrieron el taller en donde se recibe, clasifica y reutiliza material reciclable con el cual se fabrican productos como bolsas de residuos, cepillos, escobas, plumeros y otros, destinados a la venta al público.

● Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS, visitó junto al ministro Juan Cabandié el basural a cielo abierto de Luján, el más grande de la provincia de Buenos Aires. ● El objetivo, según afirmó, es trabajar en una agenda común junto a los municipios, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof. ● Aproximadamente 100 familias viven del basural de Luján, que se originó hace 30 años. ● “No solo se trata de abordar una problemática desde lo ambiental, sino también desde el aspecto económico y social”, dijo Brardinelli.

 Juan Brardinelli dejó en claro que su objetivo es "trabajar en una agenda común, junto a los municipios, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof ”. Y aseguró que la Provincia y la Nación “están articulando líneas de acción para dar respuesta a las necesidades de las comunas"

www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 CAMBIO CLIMÁTICO

El Coronavirus y su relación con el Cambio Climático De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control), desde el 31 de Diciembre de 2019 al 12 de Febrero de 2020, 45179 laboratorios de todo el mundo confirmaron presencia del virus SARSCoV-2, de ellos, más del 98 % pertenecen a China.

E

l brote se ha extendido desde China a por lo menos otros 16 países dejando más de 400 muertos, según datos del ECDPC. El SARS-CoV-2 es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos, por lo tanto, hay poco conocimiento sobre las características del virus, cómo se propaga entre las personas, qué tan graves son las infecciones resultantes y cómo tratarlas. Lo característico del caso es que este virus, ha sido vinculado tentativamente a los murciélagos de herradura, y se sospecha que a través de animales intermedios (huésped secundario) como las serpientes que se vendieron en el mercado (a través de un importante distribuidor de mariscos www.futurosustentable.com.ar

de Wuhan, China), es donde la enfermedad probablemente saltó a los humanos. No es el primer caso de brotes mortales de seres humanos causadas por virus cuyos huéspedes primarios son animales, si repasamos rápidamente estas epidemias, vemos que, en los últimos 50 años, una serie de enfermedades infecciosas se ha extendido rápidamente después de dar el salto de los animales a los humanos. Científicos afirman que es muy probable que estas nuevas enfermedades aparezcan más frecuentemente en el futuro, ya que el cambio climático y la globalización alteran la forma en que interactúan los animales y los humanos. 34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PATRICIA MARINO

SÍNTESIS otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años. El caso que mejor correlaciona el Cambio climático con un brote viral es el que ocurrió con el brote de virus Nipah que se produjo en Malasia en 19981999 y que causó la muerte de más de 100 personas. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus. y los investigadores llegaron a la conclusión de que esos murciélagos fueron desplazados de su hábitat natural debido a grandes sequías e incendios forestales. En su desplazamiento, comenzaron a alimentarse de árboles frutales cultivados en las mismas granjas que los cerdos. La proximidad permitió que el virus saltara de los murciélagos a los cerdos y de los cerdos a los humanos. La mayoría de los animales transportan bacterias y virus que pueden causar enfermedades a los humanos y los científicos afirman que el cambio climático y la globalización favorecen estos procesos de transferencia

• Científicos afirman que es muy probable que estas nuevas enfermedades aparezcan más frecuentemente en el futuro, ya que el cambio climático y la globalización alteran la forma en que interactúan los animales y los humanos • Especialistas aseguran que “El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial” • El cambio climático está alterando y eliminando los hábitats de los animales, transformando la forma en que viven y alterando quién se come a quién. • El Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que para la comunidad internacional es necesario poner la salud en medio del debate climático

Aparición de nuevos virus y su vinculación con el cambio climático.

Animales en su hábitat: Es evidente que el calentamiento global acelera el desplazamiento de los animales debido a los cambios de su entorno natural cuando se producen deshielos, incendios, inundaciones y/o sequías.

Las personas siempre han contraído enfermedades de los animales, y la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas provienen de virus cuyos huéspedes son animales. La humanidad ya transitó distintas pandemias a lo largo de estos últimos años, por ejemplo, la aparición del virus VIH/SIDA en la década de 1980 se originó en los simios, la pandemia de gripe aviar, originaria en aves de corral, aparece en 2004 y durante tres años produjo millones de casos de infección de estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de numerosas personas. Según un estudio publicado en la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases “El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial.” El informe analizó lo que sucederá en el futuro si los dos mosquitos portadores de dengue más comunes, Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasladan sus localizaciones a medida que la temperatura mundial cambia a lo largo de décadas. Tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus pueden transmitir los virus del dengue, chikunguña y zika, así como al menos más de una decena de

www.futurosustentable.com.ar

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 CAMBIO CLIMÁTICO A medida que los hábitats cambian, las personas y la vida silvestre se desplazan hacia entornos más favorables y a consecuencia de esto se aumenta el contacto unos con otros. El cambio climático está alterando y eliminando los hábitats de los animales, transformando la forma en que viven y alterando quién se come a quién. Los animales estresados, ya sea por desplazamiento o confinamiento, son más susceptibles a la enfermedad, dado que el estrés provoca un compromiso inmunológico, y las posibilidades de contraer o contagiar virus aumentan. El contacto cada vez más cercano, a su vez, aumenta significativamente el riesgo de que una enfermedad animal se extienda a los humanos.

De suma importancia, el Glaciar de Guliya, se ubica al oeste de las montañas Kunlun, en la parte china de la meseta tibetana, a unos 6.700 metros de altura, y constituye una de las capas de hielo más antiguas del planeta, comportándose como un archivo que almacena los datos del clima desde antes que finalizase la última edad del hielo del planeta. Según los investigadores del estudio, encabezado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), los glaciares del planeta se están encogiendo rápidamente, provocando la pérdida de archivos virales y microbianos de los regímenes climáticos de la Tierra en el pasado Sin embargo, la peor pesadilla que podría ocurrir con el deshielo debido al calentamiento global, es que se transforme en una fuente de virus mortales que se expandirían por el mundo entero. El Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que para la comunidad internacional es necesario poner la salud en medio del debate climático, ya que la crisis climática también es una crisis de salud: la contaminación del aire y el calentamiento global matan a alrededor de 7 millones de personas al año y contribuyen a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

Sorpresas del Deshielo: El calentamiento global ha dado lugar al deshielo de inmensos territorios. Entre ellos, un glaciar de Guliya, donde en enero de este año, un grupo de investigadores anunciaron el hallazgo de 33 virus -28 de los cuales eran nuevos para la ciencia- que habían estado enterrados durante 15.000 años en núcleos de hielo dentro de un glaciar en fusión en el Tíbet.

SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS SARS-COV-2 SISTÉMICO - Fiebre - Fatiga

RESPIRATORIO - Estornudos - Flujo nasal - Dolor de garganta - Tos seca - Falta de aire

RIÑONES - Insuficiencia Renal

SISTEMA CIRCULATORIO - Disminución glóbulos blancos

INTESTINO - Diarrea

www.futurosustentable.com.ar

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS

Revelan que 9 de cada 10 argentinos quieren que el reciclado sea obligatorio Un estudio de opinión demostró la importancia del cuidado del medioambiente para los argentinos. Entre los principales resultados, se observó que el 93% de los encuestados afirmó que reciclar debería ser obligatorio. En tanto, el 91% consideró que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y el

L

a asociación civil sin fines de lucro Ecoplas presentó un informe de Opinaia que reveló cuáles son los hábitos de los argentinos en relación al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS Los números del reciclado en Argentina El relevamiento indicó que para 9 de cada 10 (91%) de los participantes, el Gobierno Nacional es el principal actor institucional responsable de lograr mayores prácticas ligadas a la temática, seguido por las marcas, con el 66%. En esa línea, el 68% de los entrevistados consideró que no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa. En cuanto a regiones, señalaron que en Cuyo y AMBA es donde más se detectan estos puestos, mientras que en el NOA y el NEA es donde menos. Otro aspecto que los argentinos resaltaron como importante para aportar soluciones para mejorar el reciclado es la educación mediante campañas de concientización y comunicación (43%) y la existencia de una ley que obligue y regule el reciclaje (30%).

• El 93% de los encuestados afirmó que reciclar debería ser obligatorio • En tanto, el 91% consideró que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y el reciclado • El 66% mencionó a las marcas como responsables de la situación • Dentro del segmento de los que afirman no reciclar, cerca de 8 de cada 10 (78%) manifestaron que les gustaría separar y/o reciclar su basura pero que no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo.

Preferencias, conocimiento y educación Los encuestados reconocieron numerosos materiales plásticos para ser reciclados: tapas plásticas (91%); botellas (90%); bandejas de plástico (74%); vajilla plástica (70%); envases (68%); bolsas (64%); sachets de leche (61%); sorbetes (61%); potes de helado (52%) y paquetes de fideos (50%).

reciclado, y el 66% mencionó a las marcas como responsables de la situación. La investigación se realizó con el objetivo de dimensionar y cuantificar el conocimiento y prácticas en nuestro país, para lo cual se abordaron tres dimensiones temáticas: educación, gestión del reciclado y economía circular. En total, se realizaron 2.077 casos en todo el país, con un público de entre 18 y 65 años. Entre los puntos más relevantes, se registró que dentro del segmento de los que afirman no reciclar, cerca de 8 de cada 10 (78%) manifestaron que les gustaría separar y/o reciclar su basura pero que no cuentan con la suficiente información, educación y/o infraestructura para poder hacerlo.

www.futurosustentable.com.ar

39

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS argentinos. Y apenas el 7% de los encuestados afirmó que no puede reciclarse. “Esta opinión está más presente entre los encuestados de mayor edad y los residentes en el AMBA, región en donde también aumenta el desconocimiento sobre el tema. Entre quienes mejor performaron se destacan los entrevistados de alto poder adquisitivo y los residentes del AMBA. En el otro extremo se encuentran los que viven en la región cuyana”, analizó Opinaia. En ese marco, es clave el conocimiento y el compromiso con la educación sobre cómo separar y reciclar. Por ello, para el 95% de los argentinos sería útil que en las escuelas haya capacitaciones obligatorias y periódicas. El 93%, por su parte, opinó que debería ser obligatorio separar y/o re-

Asimismo, el 75% consideró que para reciclarlos deben estar lavados y secos, en tanto el 10% sostuvo que deben ser ligeramente enjuagados (la respuesta correcta). Entre los que dijeron no reciclar, la mayoría reconoció que le gustaría separar residuos, pero que no lo puede hacer por falta de infraestructura (42%), desconocimiento (19%) y por no tener tiempo (17%). Además de la muestra evaluada, el estudio reveló que apenas el 3% respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y/o separación. El plástico (88%), junto con el cartón (95%) y el papel (94%) está en el podio de los materiales más aptos para ser reciclados según la opinión de los

POR QUÉ NO RECICLAN MÁS LOS ARGENTINOS

www.futurosustentable.com.ar

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS que cerca de un tercio se manifestó en contra-, los argentinos vieron con buenos ojos utilizar envases plásticos reciclados para distintos productos de limpieza, higiene o bebidas. “Impulsamos este estudio para conocer las percepciones de la sociedad en un tema tan relevante como la economía circular. Trabajamos diariamente en pos de la sustentabilidad pero también consideramos oportuno el establecimiento de políticas públicas, entre ellas la falta de infraestructura y educación, en conjunto con una ley de envases, que sirvan para impulsar el reciclado en nuestro territorio. Es primordial trabajar tanto en la educación como en establecer procesos comunes entre asociaciones, empresas y gobierno”, expresó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas. 

ciclar los residuos. Realizar campañas de concientización y educación fue considerado el método más eficaz (43%) para que las personas cambien sus hábitos, en pos de la economía circular. Plásticos y economía circular De acuerdo a los resultados del informe, aunque los argentinos piensan que el plástico no es amigable con el medioambiente, consideran que esto puede ser mitigado con buenas prácticas de reciclado. Además, mostraron que tiene mejor reputación que el metal y el aluminio, a los que consideraron con menores posibilidades de ser reutilizados. Con respecto a los aspectos positivos del plástico, los entrevistados resaltaron la posibilidad de ser reciclado varias veces (68%) y su practicidad (55%). En tanto, el 86% afirmó que compraría productos fabricados con plástico reciclado. De hecho, a excepción del caso de la comida - en la

www.futurosustentable.com.ar

42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER

Presupuestos Mínimos de Cambio Climático: Agenda contra reloj de los gobiernos locales E

l 2 de diciembre de 2019, luego de una seria controversia planteada en alrededor de los riesgos que corría el evento en tierras Chilenas debido a los disturbios sociales, la COP 25, cuyo título formal es Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, arranco en Madrid España cargada de incertidumbre y en una carrera contra reloj que no demuestra voluntad política de los países más poderosos del planeta.

www.futurosustentable.com.ar

En el contexto de los informes de la ONU, previos a la cumbre, que afirman que la temperatura media del planeta durante este siglo subirá 3,2 grados y que, para lograr lo acordado en París en 2015, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 7,6 por ciento por año, entre 2020 y 2030, Argentina el 20 de noviembre de 2019 se sanciona la Ley de Presupuesto Mínimos de Cambio Climático 27.520 y se promulgado de hecho el día 18 de diciembre de 2019.

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: CLAUDIA VILLANUEVA

SÍNTESIS • El 20 de noviembre de 2019 se sanciona la Ley de Presupuesto Mínimos de Cambio Climático 27.520 y se promulgó el día 18 de diciembre de 2019. • Una ley que llamativamente no tienen considerandos, quizá porque está todo dicho y directo al meollo del problema el artículo 1º establece que tienen por objeto garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional. • La ley crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático estará compuesto por las máximas autoridades del gabinete nacional demostrando una transversalidad pocas veces vista. • Las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 7,6 por ciento por año, entre 2020 y 2030.

Una ley que llamativamente no tienen considerandos, quizá porque está todo dicho y directo al meollo del problema el artículo 1º establece que tienen por objeto garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional. Determina tres objetivos: 1. Establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas; 2. Asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país; 3. Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Todas metas que parecen difíciles de llevar a la práctica sin una economía sólida y una consciencia político-ambiental consolidada. Luego de la enunciación de una serie de definiciones y principios, la ley crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático estará compuesto por las máximas autoridades del gabinete nacional demostrando una transversalidad pocas veces vista. El Gabinete Nacional de Cambio Climático debe convocar a un Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, de carácter consultivo y permanente, cuya función es la de asistir y asesorar en la elaboración de políticas públicas. Se destacan el alcance de su finalidad así como la enunciación de los contenidos mínimos del “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” enunciado en los artículos 18 y 19, como asimismo se destaca la participación pública para la elaboración de Planes de respuesta, (art 20). Medidas y Acciones Mínimas de Adaptación y de Mitigacion. El articulo 22 estable que “establecerán medidas y acciones para las evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación”, entre las que enumera: • Desarrollar modelos hidrometeorológicos que permitan obtener proyecciones apropiadas de las variables atmosféricas e hidrológicas. Este tema está ya ampliamente desarrollado por el Instituto Meteorológico Nacional.


 DOSSIER • Elaborar cartografía de las zonas más vulnerables a la desertificación.

• Implementar medidas de prevención para proteger la salud humana frente a los impactos del Cambio Climático, debemos aclara aquí que nuestro país cuenta con un serio y previo déficit de atención a la salud sin importar si el origen de las enfermedades radica en el CC o no.

• Ejecutar un programa de manejo costero destinado a proteger los ecosistemas y las poblaciones ubicadas en las áreas más vulnerables, para esto se requerirá de una ley específica nacional.

• Gestionar el patrimonio hídrico con un enfoque integral para asegurar la disponibilidad, uso sostenible y calidad del recurso hídrico para los diversos usos humanos y naturales, traemos a colación la ley de Presupuesto Mínimos de Agua y las incansables luchas de los municipios como Malargüe para la distribución del agua a los sitios que hoy ya no cuentan con acceso a la misma, ejemplo de ello la recientemente sancionada ordenanza 2017 del 17/10/2019.

• Planificar un ordenamiento territorial que contemple el uso del suelo de manera ambientalmente sostenible. En este sentido Argentina mantienen una deuda improrrogable en el diseño de un Ordenamiento Ambiental del Territorio nacional, obligación dictada por la LGA 25.675 • Implementar medidas que propendan a la soberanía alimentaria frente a los impactos del Cambio Climático.

• Contemplar la gestión integral de riesgos frente a los fenómenos climáticos extremos atribuidos al Cambio Climático, implementando medidas para incrementar la capacidad de respuesta, en relación a este punto debemos mencionar la amplia experiencia y papel destacado que desempeño a nivel local Defensa Civil. Deberían en este punto ser direccionados mayores presupuestos para las contingencias.

• Evaluar las alteraciones sufridas por los sistemas glaciares y periglaciares, desarrollando mecanismos destinados a su protección, esta tarea ya se encuentra a cargo de INIGLA Instituto Argentino De Nivología, Glaciología Y Ciencias Ambientales El lema de la COP 25 fue “Tiempo de actuar”, y en ese sentido los municipios tienen partir de la sanción de la ley 27.520 una agenda abierta y exigente. Ejemplo de ello lo es el Municipio de Godoy Cruz que aprobó la Ordenanza 6995 de 2019 que sienta las bases de acción ante el cambio climático. La normativa alcanza a toda la gestión municipal y se encuentra en coherencia con los presupuestos establecidos por el Congreso de la Nación. Para concretar las acciones que establece la nueva Ordenanza, se deberá tener en cuenta cuatro instrumentos: los inventarios e informes de GEI’s anuales; el “Plan Local de Acción Climática” (P.L.A.C.) desarrollado por el Municipio en 2018; las instancias de educación ambiental y sensibilización para el cambio de hábito hacia pautas de consumo sustentable; y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. Que los ejemplos se sigan propagando. 

• Evaluar los impactos sobre la matriz y demanda energética como consecuencia del Cambio Climático. Es de suponer que se prioricen las energías alternativas frente a las hidrocarburífera.

www.futurosustentable.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS

Smart services: la digitalización de los servicios de agua, residuos y energía Estamos atravesando una nueva era de inteligencia de los negocios, en donde se aplican procesos metodológicos y se logra un aprendizaje sobre la eficiencia en dichos procesos, que se gestiona mediante tecnología pero con un importante componente humano.

T

masiado la tarifa de agua por su dimensión social. Las expectativas de los clientes también son clave. Nuestros consumidores están cada vez más conectados, cada vez más informados y, por lo tanto, todos se convierten en expertos y necesitan estar cada vez más comunicados. Quieren entender y medir la calidad del servicio, por ejemplo, conocer la calidad del agua en su calle, la calidad del agua que beben, de dónde viene, etc. Y todos usamos redes sociales para juzgar a la ciudad y destacar las ineficiencias. Ahora el ciudadano exige indicadores, información que además es muy valiosa para medir nuestra performance en la ciudad o en la producción para privados, y tomar decisiones.

anto para las empresas como para las ciudades, existe una nueva forma de pensar y gestionar los servicios ambientales, con herramientas y tecnologías que hacen frente a los desafíos mundiales para paliar la contaminación, preservar y optimizar los recursos, a la vez que acompañamos el crecimiento demográfico y productivo. Una demanda creciente de los servicios sumada al envejecimiento de la infraestructura obliga a las ciudades a invertir miles de millones de dólares en sus infraestructuras viales y redes de abastecimiento de agua. Pero no es fácil saber qué tuberías tienen que renovar o detectar dónde están las fugas, cuidar los costos operativos, para poder invertir sin afectar dewww.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS tiempo real la recolección y tratamiento de los residuos, o incluso aumentar el rendimiento energético de los servicios urbanos mientras se conservan los recursos. Con varios millones de datos conectados en todo el mundo, Veolia es el líder en su sector. Además, más transparente, la ciudad promueve la participación de los habitantes urbanos. Las nuevas tecnologías de la información concilian las expectativas y necesidades a veces divergentes de las partes interesadas de la ciudad: sector público, civil, ciudadanos, empresas. La ciudad inteligente informa más a sus habitantes y los empodera. Conectados, ellos, a su vez, transmiten información utilizando redes y servicios urbanos. La inteligencia de la ciudad se comparte así con sus habitantes, para registrar el desarrollo de la ciudad a lo largo del tiempo, la sobriedad y la optimización de los recursos. Al combinar nuevas tecnologías, su experiencia en el negocio y su relación con empresas innovadoras en el área, Veolia contribuye a mejorar el nivel de servicios que la ciudad ofrece a la sociedad. Con cuatro palabras clave: velocidad de implementación, control de costos, seguridad cibernética y confiabilidad, los centros de hipervisión Hubgrade de Veolia permiten a los municipios optimizar la gestión de sus redes de agua y energía, aspirar a un mejor desempeño ambiental y fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos. Sistemas ciber-físicos digitalizados mediante el uso de software, sensores, procesadores, dispositivos de comunicación y control, pueden integrar la información y procesarla según un modelo desarrollado por Veolia para generar indicadores de performance, que permiten tener una visión global del estado de las plantas, redes y servicios, tomar decisiones en base a información en un entorno cambiante, complejo e incierto, lanzar procedimientos operativos estandarizados, involucrar a los clientes en programas de ahorro de agua y energía, agrupar toda la información relacionada al sistema en un solo sitio, y gestionar riesgos en base al conocimiento del estado de las redes, probabilidad de falla y posibles impactos en el servicio. Esta digitalización también es importante para ciudades resilientes. Con el cambio climático y el aumento del riesgo terrorista, han surgido nuevas amenazas en las últimas décadas y están afectando cada vez más al futuro de los municipios. Esta situación requiere la implementación de estrategias de

• Las empresas como para las ciudades, tienen un nuevo desafío para pensar y gestionar los servicios ambientales, con herramientas y tecnologías que hacen frente a los desafíos mundiales para paliar la contaminación, preservar y optimizar los recursos • Las expectativas de los clientes-usuarios también son clave. Los consumidores están cada vez más conectados, cada vez más informados y, por lo tanto, todos se convierten en expertos y necesitan estar cada vez más comunicados • Ahora el ciudadano exige indicadores, información que además es muy valiosa para medir nuestra performance en la ciudad o en la producción para privados, y tomar decisiones

En la Ciudad inteligente –Smart City- lo digital mejora el atractivo y la competitividad del área urbana. Lo digital está revolucionando las ciudades. Más conectadas, mejor gestionadas, las ciudades inteligentes optimizan el funcionamiento de sus infraestructuras, aumentan su competitividad, su atractivo y su sostenibilidad. Más eficientes y transparentes, cumplen con las nuevas expectativas de los ciudadanos, que desean participar más en la gestión de su ciudad. Más conectada, la ciudad está mejor gestionada. Las nuevas tecnologías crean oportunidades para desarrollar nuevos servicios urbanos, destinados a mejorar el rendimiento operativo de las ciudades, ofrecer más transparencia e interacción con los ciudadanos y reducir el impacto ambiental de los territorios. Al explotar los datos de los objetos conectados (sensores, sondas, medidores, Internet de las cosas), podemos medir la calidad del agua en tiempo real, reducir las pérdidas en las redes, administrar en

www.futurosustentable.com.ar

49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS resiliencia a nivel territorial para prever catástrofes y modelar planes de acción. En un mundo donde la amenaza para los recursos hídricos es múltiple, cada vez es más difícil para los municipios, en particular, entregar agua potable de alta calidad a sus usuarios y clientes. La tecnología de sensores, combinada con una gestión eficiente de datos, les permite proteger las redes de agua potable de las que son responsables. Las amenazas al agua hoy son múltiples. Según el informe de Riesgo Global publicado en 2016 por el Foro Económico Mundial, el agua aparece por primera vez en el top 5 de los principales riesgos mundiales. Detrás del cambio climático y las armas de destrucción masiva, pero antes de la migración forzada y los altos precios de la energía. También es la primera vez que se establecen vínculos directos o indirectos entre el agua y la gobernanza, el colapso estatal y las crisis políticas, más allá de los vínculos obvios con la contaminación ambiental y las enfermedades infecciosas. Sólo el monitoreo en tiempo real de la disponibilidad del recurso, la calidad del agua y el estado de las redes permite a los operadores y los tomadores de decisiones públicas protegerse de tales riesgos y actuar rápidamente para reducirlos. Para proteger las redes de distribución de agua potable, Veolia ha implementado soluciones inteligentes de monitoreo que aseguran el abastecimiento de este recurso vital. También nos exponemos a riesgos con la falta de calidad del aire, sobre todo en espacios cerrados. En los edificios, a menudo hay problemas relacionados con la falta de renovación del aire, una deriva del sistema de filtración o incluso un mantenimiento

www.futurosustentable.com.ar

insuficiente de las instalaciones de tratamiento y distribución de aire. Los ocupantes experimentan molestias en su lugar de trabajo, conocido como el “Síndrome del edificio enfermo”. La falta de aire interior puede causar múltiples problemas: disminución en la productividad individual, ausentismo, en oficinas. En edificios de ocio como una sala de conciertos o un cine, el aire impuro puede provocar una disminución de la asistencia y, por lo tanto, una disminución de la rotación. Finalmente, en cualquier espacio cerrado pero en particular en el mundo hospitalario, el aire viciado representa un riesgo de infección nosocomial con graves consecuencias, en términos legales, de reputación y financieros. En este caso, la calidad del aire interior se convierte en un importante problema de seguridad sanitaria. Veolia apoya a sus clientes en la optimización del desempeño ambiental y patrimonial de sus instalaciones y garantiza la seguridad sanitaria, la comodidad y el bienestar de los usuarios. Como experto en saneamiento, Veolia ofrece soluciones a medida también en cada etapa del proceso de tratamiento de aguas residuales. Tratamientos primario, secundario, terciario, tratamiento de lodos, gestión de olores, incluso recuperación de material o energía. Cualquier planta moderna de tratamiento de aguas residuales ahora debe garantizar la implementación de estos pasos cruciales, al tiempo que garantiza una alta calidad de servicio y un estricto control de sus costos operativos, además del cumplimiento de las normas más estrictas. La implementación de estas soluciones inteligentes puede llevarse a cabo en el marco de la modernización de las instalaciones existentes o desde el diseño de nuevas. Desde un SCADA (centro de control y gestión de datos) o un Hubgrade, estas soluciones inteligentes combinan aplicaciones y sensores destinados a monitorear de cerca el funcionamiento de las unidades de procesamiento. Veolia ha diseñado una amplia gama de soluciones dedicadas a la gestión inteligente de plantas de tratamiento de aguas residuales con múltiples beneficios para los clientes: solución empaquetada al servicio del rendimiento, reducción de la huella ambiental, limitación de costos operativos. La tecnología digital facilita también la optimización en la recolección de los residuos. Los servicios inteligentes revolucionan la gestión de la ciudad, hacen que la operación de los servicios sea más eficiente e inteligente. Para apoyar a las autori50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


dades locales y las empresas en su transformación digital, Veolia implementa soluciones inteligentes de recolección de residuos, como la introducción de sensores electrónicos y la automatización progresiva de materiales y procesos. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y áreas urbanas, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es esencial reducir la huella ambiental de las ciudades, aumentar su atractivo y preservar la calidad de vida, al tiempo que se garantiza la eficiencia de los servicios públicos. Para muchos municipios, la gestión inteligente de residuos se ha convertido en una prioridad. Ayuda a repensar la forma en que usamos los espacios urbanos y reúne a todos los actores de la ciudad en torno a un modelo de gobernanza más abierto e integrado. Veolia ha desarrollado soluciones inteligentes capaces de mejorar el control sobre los flujos y hacer que los ciudadanos y las empresas sean más responsables, a fin de recuperar mejor los materiales y reducir la huella ambiental. HUBGRADE, la solución de monitoreo inteligente de Veolia El auge de las nuevas tecnologías de la información, así como el progreso realizado en el campo de los sensores y medidores inteligentes, han permitido la aparición de nuevos servicios, llamados “smart monitoring”, en los últimos años. Esto significa la supervisión, llevada a cabo de forma remota y en tiempo real, de una determinada actividad o sistema. El servicio de supervisión se basa, por un lado, en protocolos automatizados y, por otro lado, en la intervención de los operadores, que actúan de acuerdo con la información recopilada. Todo el servicio permite una optimización significativa del rendimiento del sistema. La solución de supervisión de Veolia se llama Hubgrade. Se dedica a optimizar el rendimiento de los servicios de gestión de agua, energía y residuos operados por el Grupo en nombre de clientes municipales, terciarios e industriales. Temperaturas, presión, caudal, intensidad eléctrica, higrometría, potencia emitida o consumida, promedios, picos, canales de consumo, incidentes... los datos monitoreados pueden ser de tipos muy diferentes dependiendo del tipo de sistema monitoreado, su capacidad de cálculo, el nivel de detalle buscado o incluso relacionado con soluciones de visualización o informes.

Aplicado al campo de la energía, el servicio de supervisión tiene como objetivo elevar el nivel de rendimiento de una instalación, por ejemplo, una red de calefacción y aire acondicionado de un edificio de oficinas o incluso todo un distrito de negocios. A partir de los datos recopilados y procesados en el Hubgrade, Veolia ofrece: • Performance + es una oferta genérica que combina el ahorro de recursos con las ventajas del monitoreo en tiempo real. • Los informes ofrecen más transparencia, con dos módulos de informes separados: interactivo (información dinámica en línea) y avanzado (información dinámica personalizada). • Awareness es un nuevo servicio centrado en la gestión del cambio, la visibilidad y el intercambio continuo de información; • La submedición ofrece un nivel de detalle inigualable en los datos de consumo, que se pueden individualizar hasta el usuario final.

Hasta la fecha, Veolia ha desplegado centros Hubgrade en los distintos continentes, inaugurando el de Argentina en 2018, el primero en América Latina. Los beneficios para nuestros clientes son diversos: servicio avanzado de modelado, optimización de recursos e infraestructura, y costes operativos reducidos. En la mayoría de los casos, la instalación de un centro de dirección de Hubgrade va acompañada de la firma de un Contrato de Eficiencia Energética, a través del cual Veolia garantiza a sus clientes ahorros en sus facturas de energía. Complementariamente al paquete de soluciones digitales que tiene Veolia para la gestión de los servicios ambientales, ofrecemos el Customer HUB, un innovador Portal Web desarrollado para el Cliente. La WEB se ajusta al celular y está disponible 24/7, es muy simple de navegar y permite estar conectado en cualquier momento y lugar. En este sitio subimos todos los documentos e información de la operación del cliente, indicadores, solicitudes, facturas, remitos, manifiestos de servicios, Green Board y gestión de Ticket. La interacción con Veolia mediante el Portal es el último eslabón en la digitalización. Facilita la comunicación con el cliente haciéndola más ágil y rápida. 


 ACTUALIDAD

Santiago Azulay nuevo presidente del COFEMA Las máximas autoridades de organismos ambientales de nuestro país se reunieron en la gobernación bonaerense para definir quienes estarán al frente del área y las comisiones durante 2020.

E

representantes de organismos ambientales de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El COFEMA es un organismo de derecho público para coordinar la elaboración de la política am-

l Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue sede de la 93° Asamblea del COFEMA, encuentro del que participaron el Ministro de Ambiente de la Nación y los

www.futurosustentable.com.ar

52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS A cargo del COFEMA quedó Santiago Azulay (Secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja), en la vicepresidencia estará Dina Magani (Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro). Asimismo, se definió la conformación de las comisiones de trabajo, con especial énfasis en la tarea conjunta para combatir el cambio climático. La Provincia de Buenos Aires asumió la presidencia de la comisión de educación ambiental, cuyo principal objetivo para este año es la promulgación de una nueva Ley Nacional de Educación Ambiental. El presidente electo, Santiago Azulay señaló que buscará “generar consensos y que el organismo sea el ámbito de la concertación federal ambiental, para ser la institución con mayor representatividad federal que valide, apoye y sugiera políticas ambientales en las que lo primero que nos debe preocupar es la calidad de vida de la gente, el ambiente pasa a un segundo plano si no tenemos seres humanos que dignamente puedan disfrutar de los servicios ambientales. Necesitamos incluir mucha gente que no está incluida”. 

• Se realizó la 93ª Asamblea Ordinaria para decidir las nuevas autoridades y fue presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié • Fue electo presidente Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja y vicepresidente Dina Lina Migani, Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro • Azulay buscará generar consensos y que el organismo sea el ámbito de la concertación federal ambiental, para ser la institución con mayor representatividad federal que valide, apoye y sugiera políticas ambientales

biental entre sus miembros que se expide a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli. “COFEMA es una oportunidad y un desafío para sentar las bases de un cambio cultural en materia ambiental en el marco del trabajo federal entre la Nación y las Provincias”, expresó Cabandié en su discurso. Durante la jornada que fue presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, se decidió quienes serían los funcionarios que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia del organismo, además de la composición de la secretaria ejecutiva.

www.futurosustentable.com.ar

 Asamblea del COFEMA en la elección anual de autoridades

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

de Janeiro, Belo Horizonte, Ciudad de

de la inspección reemplazaron pre-

México, Ciudad del Cabo, Los Ángeles

cintos en mal estado, restituyeron los

y Leicester. Cada una de estas ciuda-

extraídos de las jaulas de los grandes

des están haciendo cinco veces más

felinos —que habían sido colocados en

acciones para reducir las emisiones y

un procedimiento en julio de 2019— y

BUENOS AIRES OBTIENE UNA A EN EL CDP

contener el calentamiento global, y el

agregaron fajas de clausura.

doble para adaptarse a los riesgos cli-

Sergio Federovisky, secretario de Con-

La organización sin fines de lucro

máticos actuales, desde inundaciones

trol y Monitoreo Ambiental, afirmó

CDP (Carbon Disclosure Project) re-

hasta olas de calor.

durante la inspección que la gestión

conoció el liderazgo en acción climáti-

de la que forma parte “tiene tolerancia

ca y transparencia de la Ciudad.

cero con la violación de la Ley 12238,

“Esta es la segunda vez que Buenos

de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de contacto

Aires obtiene una A, el mayor puntaje posible otorgado por la organización. Este reconocimiento nos indica que estamos haciendo lo que debemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad”, expresó

OPERATIVO EN EL ZOOLÓGICO DE LUJÁN El Ministerio de Ambiente y Desarro-

de los visitantes con los animales de la fauna silvestre en los zoológicos”.

llo Sostenible de la Nación realizó un operativo en el zoológico de Luján,

Eduardo Macchivaelli, secretario de

donde el Cuerpo Especializado de Fis-

Ambiente de la Ciudad.

calización y Control Ambiental (CE-

“Hoy son las ciudades las que están li-

FCA) volvió a clausurar las jaulas de

derando la batalla frente al cambio cli-

leones y tigres, y sumó las de elefantes

mático. Tal como hicieron París, San

y guacamayos.

Francisco y San Pablo, Buenos Aires

“El procedimiento fue motivado por

Una cooperativa integrada por ex pre-

se comprometió a ser una ciudad car-

unas 600 situaciones que dan cuenta

sos reciclan elementos que se desechan

bono neutral para 2050, lo que implica

de transgresiones a la clausura pre-

en una bodega para convertirlos en

reducir drásticamente las emisiones

ventiva efectuada a mediados del año

bolsos, informó el Ministerio de Eco-

que contribuyen al calentamiento glo-

pasado. En concreto, se permitía el

nomía y Energía de Mendoza.

bal. Este año, la Ciudad presentará su

acceso de visitantes al interior de las

Se trata de la Cooperativa Germinar,

Plan Carbono Neutral en la COP26,

jaulas, alimentar y tocar a los anima-

formada por personas que recupera-

que en Glasgow, en un nueva señal del

les, lo que está prohibido por la ley

ron la libertad, quienes a través de la

compromiso internacional de Buenos

provincial que regula la actividad de

Dirección de Emprendedores logra-

Aires con esta agenda”, señaló Fernan-

este establecimiento”, dijeron desde el

ron insertarse en el mercado laboral

do Straface, Secretario General y de

Ministerio.

produciendo sus productos reciclando

Relaciones Internacionales.

El operativo se realizó en conjunto con

materiales que se desechan en una bo-

De un total de 850 ciudades que repor-

autoridades de la Municipalidad de

dega, convirtiéndolos en bolsos.

tan datos ambientales a CDP, la orga-

Luján y personal de la Defensoría del

En ese sentido, la cartera económica a

nización clasificó como líderes a 105

Pueblo y de la Policía Ecológica, am-

través de la Dirección de Emprendedo-

metrópolis de todo el mundo entre las

bos de la provincia de Buenos Aires.

res de la provincia, impulsa iniciativas

que se encuentran Buenos Aires, Río

Durante el mismo, los responsables

orientadas a la generación de nuevos

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

RECICLAN RESIDUOS DE UNA BODEGA


puestos de trabajo desde el fortaleci-

ville y Chuculaqui, en el Departamento

estrategia de gestión ambiental durante

miento del emprendedorismo social, en

Los Andes, aprobadas según Res. 126/19

2019. Bajo las áreas de trabajo de Ambien-

un caso de economía circular, que es un

de la Secretaría de Recursos Hídricos.

te, Clima & Energía y Economía Circular.

sistema de aprovechamiento de recur-

También se inspeccionaron las platafor-

sos donde prima la reducción, la reuti-

mas de perforación y se examinaron las

lización y el reciclaje de los elementos.

canteras de áridos.

La bodega utiliza flejes, que son grandes

A su vez se comprobó la construcción

bolsas plásticas como las que se utilizan

del salmueroducto.

para almacenar granos en la cosecha

Cabe destacar que la empresa Posco

gruesa, y desde la cooperativa señalaron

E&C se encuentra a cargo de la cons-

que los mismos son reutilizados para

trucción de la planta piloto y subcon-

luego ser convertidos en bolsos.

trata, a su vez, cuatro empresas con-

Luego, esos bolsos son comprados por la

tratistas. La misma cuenta con tres

misma bodega, con el fin de entregarles

campamentos provisorios que albergan

a sus trabajadores verduras orgánicas.

aproximadamente 580 personas, los cuales cuentan con: comedores, ambulancia, atención médica, sala de internación, área de concentración de personal, entre otros servicios.

Dentro de su pilar Ambiente, Holcim lleva rehabilitadas más de 33 hectáreas a través de la implementación del Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras. Desde el eje Clima & Energía, la compañía tiene el objetivo de reducir sus

CONTROLES EN EL PROYECTO SAL DE ORO

emisiones de carbono en un 40% -en

Funcionarios de la Secretaría de Mine-

2030. Teniendo en cuenta esta proyec-

ría y Energía de la Provincia de Salta, en

comparación con 1990- para el año NUEVO INFORME DE ESTRATEGIA AMBIENTAL

ción, en 2019 se logró una reducción

laron el Proyecto Sal de Oro ubicado al

Holcim Argentina, líder en la produc-

no evitando emitir 20 mil toneladas de

norte del Salar del hombre Muerto.

ción de cemento, hormigón, agregados

dióxido de carbono a la atmósfera.

El personal realizó las verificaciones

pétreos y servicios para la construc-

En cuanto a Economía Circular, Hol-

correspondientes en las Vegas Beque-

ción, informó los resultados de su

cim trabajó conjuntamente con Geo-

su facultad de Policía Minera, contro-

de más del 15% de su huella de carbo-


 EMPRESAS VOLANTA

cycle -su compañía especializada en la

climática, lo que convierte a Tetra Pak

suma a la Mesa Argentina de Carne

gestión de residuos- para revalorizar

en una de las pocas empresas de alto

Sustentable (MACS) para participar de

cerca de 80 mil toneladas de desechos,

rendimiento entre las miles que fueron

manera activa en la toma de decisiones

equivalentes aproximadamente a 42

evaluadas.

y buenas prácticas que impliquen una

piletas olímpicas de natación. Una par-

Mario Abreu, vicepresidente de soste-

mejora en la industria del mercado ga-

te de ellos fueron neumáticos fuera de

nibilidad de Tetra Pak, dijo: “Nuestra

nadero en Argentina.

uso, recuperados gracias al programa

promesa de marca “Protege lo bueno”

La participación en la MACS le permi-

Neumaton que fue implementado en las

define e influye en todo lo que hace-

te a la cadena multinacional de retail,

provincias de Mendoza, Jujuy y Salta.

mos, y la sostenibilidad es una parte

formar parte de un encuentro con en-

integral de las decisiones que toma-

tidades de productores, asociaciones

mos. El panorama de la sostenibili-

de criadores, cámaras, organizaciones

dad ha cambiado dramáticamente, y

ambientalistas, académicos y frigo-

la escala de los desafíos por delante

ríficos, entre otras, con el objetivo de

RECONOCIMIENTO A LA ACCIÓN CLIMÁTICA

requiere un cambio radical en el pen-

trabajar en conjunto en la definición

samiento. Para guiar esta nueva forma

de proyectos que permitan impulsar

Tetra Pak ha sido reconocido por su

de pensar, hemos lanzado “Planeta

la producción y abastecimiento de ali-

acción climática e impulsar un abaste-

Positivo”, instando a todos a tener una

mentos de forma responsable y susten-

cimiento sostenible en su cadena de su-

visión más amplia de la sostenibilidad

table potenciando el trabajo de toda la

ministro por cuarta vez, consiguiendo

y garantizar que abordemos el impacto

un lugar en la prestigiosa ‘Lista A’ de la

total de nuestro negocio”.

cadena de valor. “Esta iniciativa busca desarrollar de

CDP, ONG global de impacto ambiental,

forma activa cadenas de comercializa-

basado en los informes de la compañía

ción sustentables con prácticas alinea-

en 2019. El reportar a CDP pone de ma-

das a los mejores estándares globales,

nifiesto el compromiso de Tetra Pak con

sobre todo en lo relativo al impacto

la transparencia y la medición de su posi-

en el medioambiente” aseguró Matias

cionamiento de sostenibilidad.

Grondona, Director comercial de Wal-

De esta manera, Tetra Pak es una de las

mart Argentina.

179 empresas reconocidas por sus acciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, y una de las 8 empresas que trabajan para prevenir la deforestación en las cadenas de suministro a través del abastecimiento sostenible de productos clave relacionados con la

MESA ARGENTINA DE CARNE SUSTENTABLE

deforestación.

POLIÉSTER RECICLADO EN SUS PRODUCTOS Este año, adidas alcanzó un hito signi-

Sólo el 2% de las empresas que pre-

Con el firme compromiso de trabajar

ficativo en el camino hacia la sustenta-

sentaron los informes en 2019 reci-

en la sustentabilidad en todas las aris-

bilidad: en 2020 y, por primera vez, en

bieron una calificación A por acción

tas del negocio, Walmart Argentina se

la historia de la marca, más de la mitad

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

del poliéster utilizado en los produc-

sostenibles, la prevención de residuos y

tos adidas será del plástico de residuos

nuevos tipos de programas de devolu-

reciclados con el objetivo que a partir

ción de productos usados para la pro-

de 2024, la empresa llegué a al 100% de

tección del medio ambiente.

todos sus productos.

APOYAN LA ACCIÓN “EL FÚTBOL SE SIENTE”

Además, para el 2020, adidas tiene

Noblex, empresa líder en tecnología, se

como objetivo producir de 15 a 20 mi-

sumó a la iniciativa “El Fútbol se siente”

llones de pares de zapatillas con residuos plásticos recolectados de playas y

que lleva adelante la Fundación PediátriPREMIO AL COMPROMISO AMBIENTAL

ca Argentina (FuPeA) en la que niños/as

das ya produjo más de once millones

Pirelli fue reconocido como el Líder

el país viven una experiencia inclusiva

de pares de estas zapatillas.

del Sector ESG en la Serie de Índices

y sensorial, permitiéndoles ser parte de

FTSE4Good, por su compromiso con

la pasión que genera el fútbol. La acción

los asuntos ambientales, sociales y de

comenzó durante el encuentro entre San

gobernabilidad, clasificado en la cima

Lorenzo vs. Estudiantes de La Plata por

regiones costeras. El año pasado, adi-

de los sectores de neumáticos y bienes de consumo con 4,6 puntos en comparación con un máximo posible de 5. Creados por FTSE Russell, una empre-

ciegos o con disminución visual de todo

la 17º fecha del torneo de la Súperliga, y se replicó en los partidos entre Independiente vs Rosario Central y Boca Juniors vs Talleres de Córdoba. “Para sentir el fútbol, tener capacidad de

El uso de plástico reciclado en pro-

sa controlada por la Bolsa de Londres,

ductos es parte de los esfuerzos de la

los índices FTSE4Good miden los re-

compañía para evitar el desperdicio

sultados ESG -ambientales, sociales y

de plástico y detener así la contamina-

de gobernabilidad- de las empresas en

ción de los océanos del mundo. El uso

los principales mercados del mundo y

creciente de materiales reciclados es

son un punto de referencia para que

de mirar: se siente la vibración del esta-

solo un ejemplo de las actividades de

los inversores creen y evalúen fondos

dio, los gritos, los cánticos, los llantos, la

sostenibilidad de adidas. El espectro

de inversión responsables y otros pro-

euforia” afirma Jorge Kibudi, coordina-

va desde usar cada vez más materiales

ductos relacionados

dor general de la acción por la Fundación.

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

ver no es una condición necesaria” fue el punta pie inicial de FuPeA para idear la campaña “El Fútbol se siente”. “En un partido en la cancha, son muchos los condimentos que transgreden la posibilidad


 NORMATIVA

Enero - Febrero 2020 Colaboración de RATTAGAN MACCHIAVELLO AROCENA.

Nación • Resolución N° 2/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (B.O.: 10/01/2020) Indica las cuotas de importación de sustancias que agotan la capa de ozono, correspondientes al año 2020. Asimismo, la norma establece las cantidades máximas de sustancias que agotan la capa de ozono que podrán ser importadas durante el periodo 2020, ya sean por importadores nuevos o eventuales. • Disposición N° 1/2020 de la Subgerencia de Sistemas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (B.O.: 23/01/2020) Aprueba los métodos y estructuras de datos que deben emplear las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) para operar el Sistema de Vigilancia y Control de Sustancias y Agentes Cancerígenos (S.V.C.C.). • Disposición N° 2/2020 de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (B.O.: 30/01/2020) Suspende la entrada en vigencia de la Resolución N° 90/19 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la cual aprueba el “Procedimiento ante la Comisión Médica Central, para los trámites regulados en las Resoluciones de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 179 de fecha 21 de enero de 2015 y N° 298 de fecha 23 de febrero de 2017”.

Interjurisdiccional • Resolución N° 283/2019 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) (B.O.: 07/02/2020) Sustituye los artículos 1°, 2°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 10° y 12° de la Resolución ACUMAR N° 46/2017. Aprueba los siguientes anexos: Anexos A "Tabla consolidada de control de límites de vertido de efluentes líquidos"; Anexo B "Control de los límites de la carga másica del efluente vertido"; y Anexo C "Características y valores de parámetros asociados a los usos/objetivos de calidad establecidos y a establecer en forma progresiva para las aguas superficiales en la cuenca hídrica Matanza Riachuelo y sus subcuencas".

Provincia de Santa Fe • Ley N° 13.959 (B.O.: 03/01/2020) Establece pautas para la gestión integral de residuos peligrosos que se generan en todo el territorio provincial y son transportados a otra jurisdicción para su tratamiento. Asimismo, crea el Comité Intersectorial para la Gestión de los Residuos Peligrosos. • Ley N° 13.924 (B.O.: 17/01/2020) Crea el programa "Santa Fe cumple" cuyo objeto es la implementación de políticas públicas de educación ambiental, el uso eficiente y racional de la energía y el agua, y el consumo sostenible y consciente de los recursos. • Ley N° 13.927 (B.O.: 20/01/2020) Incorpora el Artículo 2 BIS a la Ley Provincial Nº 11.717 -Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe-, prohibiendo el otorgamiento de los recursos naturales existentes en el territorio provincial (sean estos de carácter público o privado del Estado Provincial) como garantía, en la toma de créditos por parte del Estado. • Ley N° 13.932 (B.O.: 24/01/2020) Declara de Interés Provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos. • Ley N° 13.940 (B.O.: 28/01/2020) Establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que sean producidos, comercializados y/o utilizados en todo el territorio provincial. Asimismo, crea el Registro de Información Unificado y el Consejo de Control y Seguimiento y dispone el sistema sancionatorio.

Provincia de Entre Ríos • Ley N° 10.778 (B.O.: 02/01/2020) Declara de interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales, que se encuentren bajo el dominio público o privado, por constituir un patrimonio natural de importancia socioeconómico; así como toda política pública que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio de la Provincia. • Decreto N° 504/2019 (B.O.: 16/01/2020) Modifica el artículo 2º del Decreto Nº 2239/19 -que aprueba la reglamentación complementaria de la Ley de Plaguicidas Nº 6599 y del Decreto Nº 279/03-, estableciendo una "zona de exclusión" en la cual no se podrán realizar aplicaciones de plaguicidas en las áreas comprendidas en un radio de cien (100) metros para el caso de aplicaciones terrestres y quinientos (500) metros para aplicaciones aéreas, medidos desde la barrera vegetal.


 APPS VOLANTA

VASOC MEGA®

ECOSIA

OLIO

VASOC SRL ha desarrollado la primer base de legislación ambiental, de higiene y seguridad y salud ocupacional para dispositivos. VASOC MEGA® APP es gratuita y de actualización permanente, una herramienta de consulta para profesionales, legisladores, consultores, auditores, técnicos, estudiantes y todos los que deseen conocer la legislación. La integración del derecho ambiental y la tecnología da su primer paso en el dinámico mundo de los móviles. En la palma de su mano, el nuevo aplicativo le acerca su Matriz Legal pudiendo acceder por sitio a la legislación aplicable. Con solo bajarla a su celular podrá contar Textos Completos, Fichas Técnicas, Buscadores, Favoritos, FQS, Consulta y Soporte a usuarios. Nunca fue tan sencillo acceder a su matriz legal. El horizonte está muy lejos, y nos gusta navegar, queriendo incorporar otros aspectos y se prevee para el 2020 la concreción de proyectos que hagan cada día más fácil cumplir con la legislación. Legislacion en la palma de tu mano Bajate el app https://play.google.com/store/ apps/details?id=com.webq.vasoc. mega&hl=es_419

Ecosia es el navegador que planta árboles. Destinamos los beneficios obtenidos de las búsquedas a financiar programas de reforestación y empoderamiento de comunidades por todo el mundo. Descárgatelo y planta árboles de forma gratuita, con tan solo hacer búsquedas en internet.

La estadounidense Saasha Celestial-One se ha encargado de fundar Olio, una aplicación redistribuidora de comida. Funciona de manera sencilla: basta con hacer una foto del alimento (en buen estado, por supuesto) que no vas a comerte y compartirla a través de la plataforma. El primer usuario que reaccione a ella puede pasar a recogerlo a la puerta de tu casa. De esta manera, no solo se evita un desperdicio más, sino que surge una forma original de establecer relaciones entre vecinos. El gran rival es el cubo de la basura. Usar Olio tiene que ser igual de fácil, pero significativamente más divertido, y eso lo aporta el contacto humano, asegura Saasha. Saasha estudió una carrera corporativa (MBA en Stanford) y ha trabajado en multinacionales como American Express durante unos 10 años. Sin embargo, reconoce que nunca tuvo «la sensación de estar haciendo algo especialmente valioso». Y entonces llegó Olio, que fundada por ella y su amiga Tessa Cook en Londres en 2015. Hasta ahora, se han registrado más de 520.000 personas de 32 países.

Características Basado en Chromium, Ecosia Browser es rápido y seguro. Te ofrece una experiencia de navegación intuitiva con todo lo necesario: pestañas, modo privado, historial, favoritos, descargas. Por el Planeta y No Por el Dinero El objetivo es construir un mundo más verde y mejor para todos, no es obtener el máximo beneficio posible para los accionistas; por ello, el compromiso para garantizar que las ganancias no salgan de Ecosia es legalmente vinculante. Como parte de la estrategia para terminar con la deforestación, proponen plantar mil millones de árboles para el 2020. CO2 Positivo Ecosia es mucho más que neutro en CO2, ya que dispone de su propia planta solar para que la energía consumida en tus búsquedas sea 100% renovable; y además, gracias a los árboles que plantamos, con cada búsqueda se elimina alrededor de 1 kg de C02 de la atmósfera.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


VOLANTA  AGENDA

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN SEGÚN IATF 16949:2016 18.03.2020 - 20.03.2020 INTEGRIDAD DE DUCTOS: GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES :: OPERACIONES E INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN - NEUQUÉN Jueves 23 y viernes, 24 de abril 2020

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGÚN ISO/IEC 27001 30.03.2020 - 01.04.2020 Información: www.tuv.com

PROTECCIÓN ANTICORROSIVA 1 :: CORROSIÓN - BUENOS AIRES Martes 12 y viernes 15 de mayo 2020 INTRODUCCIÓN AL BIG DATA Y ANALYTICS EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS :: ECONOMÍA, GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES NEUQUÉN CAPITAL Jueves 14 y viernes 15 de mayo 2020 ESTACIONES DE MEDICIÓN Y REGULACIÓN DE GAS NATURAL :: DOWNSTREAM GAS - BUENOS AIRES Miércoles 20 y viernes 22 de mayo 2020 Información: www.iapg.org.ar

HIDRÁULICA 18, 19 y 20 de marzo TRATAMIENTO ANAERÓBICO 16 y 17 de abril PLANIFICACIÓN EN GESTIÓN 20, 21 y 22 de abril

PR366 AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA CQI/IRCA SEGÚN LA NORMA ISO 50001:2018 (2079) 16.03.2020 - 20.03.2020 FORMACIÓN DE IMPLEMENTADORES EN SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN ISO 45001:2018 18.03.2020 - 19.03.2020

JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN NOA Abril de 2020

JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CUENCA DEL NEUQUÉN Agosto de 2020 JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DE CUYO Noviembre de 2020 www.jornadasustentable.com.ar

EVENTOS NACIONALES

XVI EXPOMIN 2020 20 y 24 de abril

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015 11.03.2020 - 12.03.2020

Argentina Sustentable 2020

JORNADA DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - BUENOS AIRES 10 de Junio de 2020

IX SEMINARIO DE INTERNACIONAL: LITIO EN LA REGIÓN DE SUDAMÉRICA 14 y 15 de abril

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2015 09.03.2020 - 11.03.2020

XVI Jornadas

CONGRESO ALADYR – DESALINIZACIÓN, REÚSO Y TRATAMIENTO DE AGUA 20 y 21 de mayo

CONVENCIÓN 2020 CEMA AMBIENTE & SUSTENTABILIDAD 2 de septiembre de 2020 - UCA - Puerto Madero Información: www.camarambiental.org. ar/convencion-cema-2020/

EVENTOS INTERNACIONALES

EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE 2020 13 al 17 de abril Querétaro, México FIEMA BRASIL 2020 14 y 16 de abril IFAT 2020 4 al 8 de mayo Munich, Alemania SRR 2020 Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado 10 al 12 de Junio IFEMA – Madrid, España AQUATECH MÉXICO 2020 8 al 10 de septiembre 2020 Ciudad de México, México ECOFIRA 2020 6 al 8 de octubre Valencia, España POLLUTEC 2020 1 al 4 de diciembre Lyon, Francia

2 al 4 de Junio

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Profile for Pablo Gago

fs_89_marzo_abril_2020.pdf  

fs_89_marzo_abril_2020.pdf  

Advertisement