Page 1


 VOLANTA SUMARIO 06|SUSTENTABILIDAD Ciudades sostenibles: más allá de la economía circular El caso de París es un ejemplo que ayuda a entender de qué se trata la iniciativa para abordar la desigualdad social. En menos de 30 años, se estima que casi el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

10|RENOVABLES La eólica es la renovable que mayor participación tiene en la matriz energética Tanto por la competitividad de su costo como por el abundante potencial del recurso del viento en una vasta superficie del territorio nacional, la energía eólica se posiciona y le saca el podio a la hidráulica de la mayor renovable aportante en megawatts (MW) instalados y megawatts por hora (MWh) generados.

16|MEDIO AMBIENTE Ley de Bosques: Ambiente aprobó transferencias para provincias y beneficiarios La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ya habilitó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para once provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores.

20|NOTA DE TAPA Con el Parque Eólico Budweiser, Cervecería y Maltería Quilmes utilizará 100% de energías renovables en toda su operación La compañía firmó un acuerdo de compra de energía por U$S 283 millones con Central Puerto para abastecerse 100% de energía eléctrica renovable. Así, se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina.

26|ENTREVISTA Aybar: “Estamos trabajando en la implementación de los ODS en la provincia de Buenos Aires” Con motivo del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, Futuro Sustentable conversó con Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien contó los últimos avances en materia ambiental en la provincia de Buenos Aires y remarcó la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios.

30|MINERÍA Con Lindero, Salta se posicionará como provincia productora de oro Para la puesta en marcha de Lindero se invierten desde hace poco más de un año, cerca de 300 millones de dólares. Actualmente, la mina atraviesa su pico máximo de construcción con casi mil personas en el campamento, que está ubicado en un rinconcito de la Puna salteña en el límite con Catamarca y Chile. Es uno de los primeros proyectos de oro y plata de envergadura que se desarrollan en la provincia. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


AÑO 15 | Nº 85 | MAYO/JUNIO 2019  34|RESIDUOS ISWA, en contra de la propuesta de Noruega para la gestión de residuos plásticos La institución sugirió implementar “medidas e iniciativas más apropiadas” para optimizar el Convenio de Basilea. Aunque reconoció que los objetivos del gobierno del país nórdico son aceptables, aseguró que aún faltan muchos pasos para lograr un manejo sostenible.

38|AGUA Fluence Corporation presentó un nuevo producto para el tratamiento de efluentes Se trata de la solución SUBRE reactor sumergido de biofilm de membrana aireada (MABR), disponible en dos configuraciones: retrofitting (actualizaciones) de plantas existentes y Proyectos Greenfield. Los atributos destacados son el bajo costo energético, la alta eficacia en remoción de nutrientes y la sencillez operativa.

44|DOSSIER Europa aumenta los rigores de la legislación sobre transparencia en materia de toxicidad alimentaria Una década debió pasar y la consolidación de la Iniciativa de Ciudadanos Europeos de “Stop Glyphosate” para que la Unión Europea subsane un déficit en el sistema de la seguridad alimentaria.

48|ENERGÍA Autorizan la importación de más de 1.000 vehículos hídricos y eléctricos a automotrices Hasta ahora, la práctica sólo estaba permitida a las empresas automotrices autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz. Los modelos que vendrán.

52|ACTUALIDAD Inauguraron el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta La obra demandó una inversión total de US$ 80 millones y se construyó a través de una sociedad conformada entre YPF y Tecpetrol.

54|EMPRESAS SayDS | OPDS | PHILCO | BANCO GALICIA | AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 | SYNGENTA | CARREFOUR | WALMART | SHELL | PROFERTIL | NATURGY

60|ACTUALIDAD NORMATIVA

62|LIBROS

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64|AGENDA


 VOLANTA EDITORIAL

Día Mundial del Medio Ambiente

STAFF Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico

E

l próximo 5 de junio conmemoramos "El Día Mundial del Medio Ambiente", una fecha que funciona como vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre el ambiente a nivel mundial. Es tiempo de replantear la gran encrucijada de cambio climático que aún deben resolver los países del mundo. En nuestro país, a paso lento se empieza a modificar la matriz energética. Una matriz que sigue siendo demasiado dependiente del petróleo y el gas natural, más allá de que existan saludables iniciativas orientadas a fortalecer el incipiente desarrollo de fuentes de energía renovables y menos contaminantes. Tal es el caso de Jujuy, que avanza en la construcción del Parque Solar Cauchari, el mayor parque de energía solar de América Latina, que aportará una potencia instalada de 300 megavatios al parque de generación eléctrica de la Argentina. Asimismo, la provincia inauguró el primer pueblo solar del país, el Olaroz Chico, que cuenta con energía fotovoltaica que se acumula en baterías de litio y tiene capacidad de generar electricidad las 24 horas. Es cierto que, al igual que en muchas otras partes del mundo, el predominio de los combustibles fósiles en el consumo energético local se da por descontado para las próximas décadas, debido a la infraestructura instalada y a los volúmenes que maneja la industria hidrocarburífera, entre otras razones. Pero no menos cierto resulta, también, que la progresiva incorporación de energías limpias será absolutamente necesaria para afrontar uno de los principales desafíos del nuevo siglo: el cuidado del medio ambiente. Al fin y al cabo, si de recursos naturales se trata, la Argentina tiene materia prima de sobra. Pues gracias a la fuerza de nuestros vientos y a la intensidad de los rayos solares que recibimos, está todo dado para convertirnos en una verdadera potencia mundial en el ámbito -cada vez más decisivo- de las energías renovables. @GagoPablo

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Colaboran con este número: Patricia Marino, Sabrina Pont, Eugenia Ledo, Pablo Ponte, Claudia Villanueva. Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar El valor de la suscripción correspondiente a 6 números de la revista es de un total de $ 990.- en Argentina y U$S 250.- (dólares estadounidenses) en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar


SOMOS LA PRIMERA COMPAÑÍA DE CONSUMO MASIVO EN UTILIZAR 100% ENERGÍA RENOVABLE A 2020


 SUSTENTABILIDAD

Ciudades sostenibles: más allá de la economía circular El caso de París es un ejemplo que ayuda a entender de qué se trata la iniciativa para abordar la desigualdad social. En menos de 30 años, se estima que casi el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

A

nte este pronóstico, las ciudades deberán liderar cambios radicales, en el sentido de revertir las tendencias actuales a favor de mitigar las consecuencias del cambio climático, o mejor aún, reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo se imagina usted una ciudad con cientos de miles de habitantes y, aún más, con industrias, servicios financieros, entre otros, que permita lograr ese objetivo? Seguramente está pensando en la rápida implementación del transporte sustentable, en www.futurosustentable.com.ar

propiciar una red eléctrica que provenga de energías renovables, o en aumentar la concientización del reciclado de los residuos, ¿verdad? En resumen: conservar y mejorar el uso de recursos no renovables, aumentar el uso racional de los recursos renovables y sustentar la regeneración, sustitución y recuperación de materiales. Pues bien, eso no alcanza. Para lograr una ciudad sustentable es necesario una sinergia entre los responsables de las políticas de la ciudad, el sector privado y la sociedad civil para construir de manera 6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PATRICIA MARINO

SÍNTESIS a 100 mil personas. Les Deux Rives surge de una audaz iniciativa entre la Ciudad de París y el Grupo RATP, el operador estatal de Paris Métro, para construir el distrito de negocios más ecológico del mundo, que pretende, además, convertirse en el primer “distrito circular” de París, operando según los principios de esa economía, permitiendo a las empresas compartir equipos y servicios, así como reciclar los residuos de una manera sinérgica. La economía circular consiste en el uso eficiente de los recursos durante su ciclo de vida completo, es decir, de la cuna a la tumba. Lograr un reaprovechamiento integral de los recursos permitirá que las ciudades disminuyan el impacto ambiental, social y económico de todas las actividades que se desarrollan allí. En su etapa piloto actual, 30 empresas y organizaciones del sector público, como Mairie de Paris, RATP, Natixis, el Ministerio del Interior, Hôtel Pullman y Caisse des Dépôts, trabajan juntas en tres iniciativas clave: reducir el envasado desechable de alimentos, el transporte compartido de vehículos y la gestión colectiva de residuos. El proyecto Les Deux Rives se basa en una plataforma de colaboración digital que permite a grandes empresas, empresarios, ONG, grupos de ciudadanos y creadores de políticas compartir mejores prácticas y brindar soluciones. En septiembre pasado, la Ciudad de París y RATP organizaron conjuntamente un evento en la Estación F que reunió a las partes interesadas involucradas en Les Deux Rives. El evento mostró empresas emergentes dedicadas a la construcción de una economía circular, que incluyen a las siguientes firmas: Newcy, que fabrica vasos reutilizables adaptados a máquinas expendedoras. Cada año en Francia se tiran 4.700 millones de vasos, de los cuales solo el 1% se recicla. K-Ryole, inventor de un remolque para bicicleta eléctrica autopropulsado e inteligente que puede transportar de manera segura hasta 250 kg y ofrece una opción de entrega ecológica, con emisión cero. Pandobac, que ofrece contenedores reutilizables para transportar alimentos de la granja a la estantería. En París, se tiran 300 mil cajas de embalaje por día.

• Para lograr una ciudad sustentable es necesario una sinergia entre los responsables de las políticas de la ciudad, el sector privado y la sociedad civil • Un reaprovechamiento integral de los recursos permitirá que las ciudades disminuyan el impacto ambiental, social y económico de todas las actividades que se desarrollan • La idea es cambiar el concepto de la economía circular centrado en la reutilización de recursos y el reciclaje de residuos, dado que considera que genera mayores eficiencias en una economía capitalista • Otro aprendizaje es convertir la economía de los distritos de una economía Consumidor a Consumidor (C2C) a una de intercambio de empresas a empresas (B2B).

conjunta vecindarios socialmente inclusivos y ecológicamente sanos. Y, ¿por qué no es suficiente? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas suponen un buen ejemplo, porque se trata de un conjunto de 17 metas que se basan en más de 150 objetivos específicos a ser cumplidos. Por lo tanto, las ciudades deben ir más allá de los conceptos que hoy se plantean, para convertirse, finalmente, en Ciudades Sostenibles. Para comenzar, es necesario un “contrato” entre el sector político, el sector productivo privado y la sociedad en general, que permita el desarrollo de políticas sustentables y su cumplimiento, desde la cuna a la tumba. Uno de los mejores ejemplos que podemos citar es el Les Deux Rives (Las dos costas), que comprende el área densa del corazón de París entre las estaciones de tren de Lyon y Austerlitz y los vecindarios de Bercy y Tolbiac, dividido en dos por el río Sena. Les Deux Rives es el cuarto distrito financiero más grande de la ciudad, con 700 empresas que emplean

www.futurosustentable.com.ar

7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 SUSTENTABILIDAD En este contexto, Les Deux Rives ofrece valiosas lecciones para los encargados de formular políticas a nivel regional y ciudadano que desean integrar el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad. Es que la idea es cambiar el concepto de la economía circular centrado en la reutilización de recursos y el reciclaje de residuos, dado que considera que genera mayores eficiencias en una economía capitalista, pero no aborda la desigualdad social generalizada. En concreto, la propuesta es que cada actividad de reciclaje genere valor social para los ciudadanos, convirtiendo la economía circular en una economía virtuosa en “espiral”. Tras el paradigma del reciclaje de las 4R (reducir, recuperar, reutilizar y reciclar), aparece un concepto más amplio y consistente que es el concepto multi-R, el cual supera la denominación 4R y suple los requerimientos y criterios de la economía circular. Tiene ocho pilares, basados en repensar, rediseñar, refabricar, reparar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

 La nueva generación de empresarios debe fortalecer la economía local, los lazos sociales y ayudar a revertir el cambio climático

Otro aprendizaje del proyecto es convertir la economía de los distritos de una economía Consumidor a Consumidor (C2C) a una de intercambio de empresas a empresas (B2B). Como lo demuestra Les Deux Rives, los distritos comerciales, con su alta concentración de empresas, pueden ser pioneros en el intercambio de empresas a empresas (B2B), permitiendo a las empresas cercanas compartir recursos, que van desde el desperdicio y el espacio de oficinas no utilizado hasta los empleados e incluso la propiedad intelectual (IP). Se espera que la economía compartida de C2C crezca a $335 mil millones para 2025, pero las ciudades podrían desatar y aprovechar miles de millones de dólares en valor económico potencial al estimular el intercambio B2B entre empresas en sus distritos comerciales. Para ello, las ciudades deben crear un nuevo marco integral, que cubra la responsabilidad legal, los impuestos, la protección de la propiedad intelectual y los derechos de los trabajadores, para incentivar a las empresas a compartir activos, personal y propiedad intelectual. Al adoptar una estrategia de sostenibilidad audaz como lo hizo París, las ciudades podrían atraer a una nueva generación de empresarios que tengan su mente puesta en los negocios, su corazón en los problemas sociales y su alma en el entorno ecológico sociales, para fortalecer la economía local, fortalecer los lazos sociales y ayudar a revertir el cambio climático. 

 En París, se tiran 300 mil cajas de embalaje por día. Cada año en Francia se tiran 4.700 millones de vasos, de los cuales solo el 1% se recicla

www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RENOVABLES

Texto: SABRINA PONT

La eólica es la renovable que mayor participación tiene en la matriz energética Tanto por la competitividad de su costo como por el abundante potencial del recurso del viento en una vasta superficie del territorio nacional, la energía eólica se posiciona y le saca el podio a la hidráulica de la mayor renovable aportante en megawatts (MW) instalados y megawatts por hora (MWh) generados. www.futurosustentable.com.ar

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • Según el Informe de Tendencias del Sector Energético correspondiente al mes de abril, que publica periódicamente el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, la generación eólica es la de mayor importancia, por encima de la hidráulica, ya que representa el 50% del total aportado por estas tecnologías a la matriz energética nacional • Para CADER, la tecnología eólica debería aportar aproximadamente 1.600 MW de los casi 2.600 MW adicionales a la potencia ya comprometida que se precisarán para alcanzar el volumen de energía que requiere la Ley 27191 para 2025. • El cuello de botella en la capacidad de transporte para la eólica es mayor porque se observan importantes restricciones en las zonas de mayor recurso eólico, como en la región de la Patagonia, en la provincia de Buenos Aires y Comahue.

D

así como en las asignaciones de prioridad de despacho otorgadas en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) a partir de febrero de 2018. “Es esperable que, al menos en el corto y mediano plazo, esta tecnología sea la mayor aportante en MW instalados y MWh generados de energía renovable, tanto por la competitividad de su costo como por el abundante potencial del recurso en una vasta superficie del territorio nacional”, anticipó en su Anuario 2018 la entidad que nuclea a las empresas del sector de renovables en el país. Esta tendencia ya se pudo constatar durante el primer cuatrimestre del año. Según el Informe de Tendencias del Sector Energético correspondiente al mes de abril, que publica periódicamente el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, en términos anuales la participación de generación eléctrica a través de energías renovables fue del 3,11% del total en el último año móvil a marzo de 2019. De esa fracción, la generación eólica es la de mayor importancia, por encima de la hidráulica, ya que representa el 50% del total aportado por estas tecno-

e las denominadas “energías renovables”, entre las que también se enlistan la solar, la biomasa, las bioenergías, la hidráulica y la mareomotriz, la eólica es la que ha mostrado mayor participación en la matriz de generación desde 2016. En ese año, se reactivó el sector con dos medidas que impulsó el Gobierno nacional: una de esas iniciativas fue el decreto que reglamentó la Ley 27.191 de fomento para el uso de fuentes renovables destinada a la producción eléctrica, y la otra fue el lanzamiento de licitaciones internacionales para proyectos de generación alternativa, a través del Plan RenovAr. De acuerdo con la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el posicionamiento que alcanza hoy la energía eólica entre el conjunto de este tipo de tecnologías puede observarse en las adjudicaciones hechas por CAMMESA en los mecanismos de compras conjuntas (CC), en el Programa RenovAr y la Resolución 202/2016 (que habilitó a los titulares de contratos pendientes del Gobierno anterior a rubricar nuevos acuerdos, siempre y cuando los proyectos hubieran iniciado las obra), www.futurosustentable.com.ar

11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RENOVABLES logías a la matriz energética nacional (entre ambas explican el 83% del total renovable del año). Entre las CC y las asignaciones del MATER realizadas desde 2016, se ha otorgado prioridad de despacho a 195 proyectos, con un total de 6.046 MW de potencia. Entre estas asignaciones, 60 corresponden a proyectos eólicos que suman una potencia de 3.738 MW. “Si el total de los proyectos comprometidos actualmente con asignaciones mediante CC y MATER se ejecutaran, se alcanzaría una generación anual aproximada de 22 TWh, valor suficiente para cumplir con los objetivos de la Ley 27191 hasta 2020. La energía eólica aportaría casi el 70% de ese volumen, es decir aproximadamente 15 TWh anuales”, afirma la CADER en su Anuario 2018, y analiza que además la tecnología eólica debería aportar aproximadamente 1.600 MW de los casi 2.600 MW adicionales a la potencia ya comprometida que se precisarán para alcanzar el volumen de energía que requiere la Ley 27191 para 2025. La meta que plantea la normativa es que las renovables deben ampliar su participación hasta alcanzar un 20% de la matriz energética del país para ese año.

 Uno de los desafíos que se plantean para la industria es la incorporación creciente de componentes nacionales en la producción de aerogeneradores

Desafíos a futuro Para que la energía eólica pueda seguir creciendo en la matriz energética, desde CADER se advirtió que es necesario que se solucionen diversos inconvenientes en el corto plazo. Uno de los desafíos que se plantean para la industria es la incorporación creciente de componentes nacionales en la producción de aerogeneradores. Por un lado, el Decreto 814/2017 del Poder Ejecutivo Nacional estableció una alícuota de 14% correspondiente al arancel de importación para los aerogeneradores de más de 700 kW de potencia. Sin embargo, la Resolución conjunta 01-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Producción establece el porcentaje mínimo de componentes nacionales que un aerogenerador debe integrar en su cadena de producción para confirmar su carácter de nacional. Alcanzar tal porcentaje le permite al inversor o tecnólogo acceder a aranceles de 0% para los componentes indicados en el Anexo I del Decreto 814,

 Los porcentajes de CND se deben incrementar un 35% hasta el 30 de junio de 2020

www.futurosustentable.com.ar

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


junto con la obtención de un certificado fiscal por el 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas, que incluyen los aerogeneradores. Según las disposiciones, los porcentajes de componente nacional declarado (CND) se deben incrementar un 35% hasta el 30 de junio de 2020, un 45% hasta el 31 de diciembre de 2021, y un 50% hasta el 31 de diciembre de 2023. Otro de los desafíos que abarca a todas las formas de generación energética, es la capacidad de transporte, aunque en el caso de la eólica es mayor porque se observan importantes restricciones en las zonas de mayor recurso eólico, como en la región de la Patagonia, en la provincia de Buenos Aires y Comahue.

Para dar respuesta a esto, el Gobierno nacional presentó el año pasado un plan para la ejecución de ampliaciones a las capacidades de transporte bajo el esquema PPP (Participación Público Privada). Este plan tiene como fin la construcción de más de 3.000 km de líneas de extra alta tensión (500 kV) en un plazo aproximado de tres años. “Para las primeras licitaciones, el Estado nacional no necesitó realizar inversiones en infraestructura para que se puedan llevar a cabo, con lo que había alcanzaba. Pero el escenario cambió”, advirtió el presidente de CADER, Marcelo Álvarez, al tiempo que señaló que “esta falta de planificación puede ser vista como una oportunidad para el desarrollo de proyectos más chicos que apunten al abastecimiento regional”, lo


 RENOVABLES que se complementa con la generación distribuida a nivel domiciliario, comercial e industrial. Por otra parte, como las restricciones a la capacidad de transporte constituirán un cuello de botella cada vez que se desee impulsar un incremento de las energías renovables en la matriz energética argentina, en CADER sugieren que es necesario avanzar en la discusión sobre la futura inclusión de sistemas de acumulación de energía.

maneja la entidad empresaria, de los 4.966 MW adjudicados, 2.911 MW corresponden a tecnología eólica, a través de 41 proyectos. En septiembre de 2018, aproximadamente el 30% de estos proyectos se encuentra en construcción, y una central de 100 MW, el Parque Eólico Corti, ha iniciado su operación comercial.De los 19 proyectos eólicos con asignación de prioridad bajo el MATER, 9 corresponden a ampliaciones de parques eólicos adjudicados previamente mediante algunos de los mecanismos de CC. Por otro lado, existen dos parques en un estado de construcción avanzado, pertenecientes a dos importantes consumidores del MEM: YPF (PE Manatiales Behr) y Aluar (PE Aluar). Por último, hay un parque que ya está comercializando su energía bajo el MATER: el Parque Eólico Rawson III de Genneia. 

Proyectos adjudicados Para CADER, las Rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr, junto con la Resolución 202/2016, han sido los instrumentos que hasta ahora permitieron alcanzar el mayor compromiso de ejecución de proyectos de energía renovable. Según los datos que

 El presidente Macri en la inauguración de Manantiales Behr en Chubut

www.futurosustentable.com.ar

14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE

Ley de Bosques: Ambiente aprobó transferencias para provincias y beneficiarios La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ya habilitó las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para once provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores.

E

n el marco de la última reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático (FOBOSQUE), se acordó que se destinarán $47.793.045 a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis. www.futurosustentable.com.ar

En tanto, en una segunda reunión, se sumaron Santiago del Estero y Santa Fe, con un total adicional de $30.651.963. Al mismo tiempo, por primera vez el Comité acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación. 16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA LEDO

SÍNTESIS • El Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático (FOBOSQUE) acordó que se destinarán $47.793.045 a Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan y San Luis.

Jujuy, que se encuentra con sus rendiciones al día, recibirá estos recursos en la cuenta del Ministerio de Ambiente provincial, los que serán girados desde allí a los beneficiarios de planes aprobados en su territorio. San Juan, en tanto, solicitó la transferencia directa desde el FOBOSQUE a los beneficiarios de planes aprobados por la autoridad provincial.

• FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE-Nación Fideicomisos S.A.

Cómo funcionan las transferencias directas

• A través de las resoluciones 53/2019, de la Secretaría de Ambiente, y 384/2018, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se aprobó el instrumento por el cual el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa

A través de las resoluciones 53/2019, de la Secretaría de Ambiente, y 384/2018, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se aprobó el instrumento por el cual el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa a los particulares beneficiarios de la Ley de Bosques Nativos, previa nota formal de las provincias a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el detalle de los planes aprobados para el ejercicio 2018 y la solicitud de dicha transferencia. Los planes deben coincidir con los aprobados por la jurisdicción y haber sido cargados en el Sistema Integrado de Información Forestal por parte de la provincia. Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que

• En el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN), una iniciativa que apunta a la “recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal”, se seleccionó una propuesta para la provincia de Catamarca

En ese sentido, Catamarca fue la primera en resultar beneficiada, dado que, en esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por la provincia recibieron los montos, y se inauguró así un nuevo procedimiento que permite “agilizar y transparentar la ejecución de los recursos”, según resaltó la Secretaría que conduce Sergio Bergman. El destino de los fondos En el caso de Santiago del Estero y Santa Fe, se decidió enviar los recursos para el financiamiento de los planes de fortalecimiento institucional a través de sus autoridades provinciales de bosques, luego de que ambas provincias demostraran el cumplimiento de las rendiciones pendientes de los planes correspondientes a fondos girados hasta 2015 y todas las rendiciones de los planes de manejo y conservación implementados hasta 2012. Con respecto al resto de las presentaciones pendientes, las dos provincias ofrecieron un plan de regularización a concretar este año, junto a una propuesta para mejorar y volver más eficientes los circuitos administrativos locales de los fondos de la Ley de Bosques. Por su parte, Jujuy y San Juan obtendrán montos que se destinarán a financiar sus planes de manejo y conservación de bosques nativos. En el caso de www.futurosustentable.com.ar

17

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE podía demorar entre seis meses y dos años, según la jurisdicción. Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”, aseguró Sergio Bergman, secretario de Ambiente. Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, recordó que el FOBOSQUE “está en condiciones de transferir a los beneficiarios que indique cada provincia, en forma directa e inmediata, los recursos para el financiamiento de planes de la Ley de Bosques”. Moreno resaltó además que desde la Secretaría invitaron nuevamente “a todas las jurisdicciones a hacer uso de esta herramienta que permite al sistema ahorrar esfuerzos y reducir la burocracia en favor de la conservación del bosque nativo”. Cabe resaltar que el FOBOSQUE fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICENación Fideicomisos S.A. Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015. “Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia”, aseguró Ambiente.

 Diego Moreno junto a María Inés Zigarán. En el caso de Jujuy, que se encuentra con sus rendiciones al día, recibirá estos recursos en la cuenta del Ministerio de Ambiente provincial, los que serán girados desde allí a los beneficiarios de planes aprobados en su territorio

El caso de Catamarca En el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN), una iniciativa que apunta a la “recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal”, se seleccionó una propuesta para la provincia de Catamarca. Se trata del proyecto “Restauración de la cuenca baja del río El Abra, en la Bajada, Santa Rosa, Catamarca”, ubicada en el núcleo prioritario de la cuenca del Salí Dulce, perteneciente al Consorcio de Cooperación río El Abra, que contempla la construcción de un vivero de especies nativas y la restauración de zonas de cárcavas y nódulos de erosión, por una superficie total de 133,41 hectáreas. En pleno período de ejecución, la iniciativa cuenta con una asignación presupuestaria de $2.702.000, financiada por el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos. “Si bien Argentina se encuentra entre los países con alta tasa de deforestación, desde 2015 se viene observando una reducción paulatina: en la actualidad, la tasa de pérdida de bosques se ubica en menos de la mitad de lo registrado en el país en los últimos 20 años”, remarcó Ambiente, y aseguró que esto se debe “al trabajo sostenido y articulado de la Nación y de las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y, a su vez, de un cambio de paradigma en la sociedad que entiende que el cuidado del ambiente es un derecho humano fundamental”. 

LA MIRADA DEL VICE DEL COFEMA En diálogo con Futuro Sustentable, Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y vicepresidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) aseguró que “no es fácil trabajar en cosas tan importantes como las políticas ambientales sin todo el financiamiento que se necesita, por ejemplo en cambio climático o Ley de Bosques para proteger bosques nativos”. En este último punto, pidió apoyo en la lucha por el financiamiento de la Ley de Bosques. “Está en peligro, amenazada, y queremos cuidar al bosque nativo”, disparó.

www.futurosustentable.com.ar

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA

 De izq. a dcha. Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes; Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes; Rubén Vázquez, gerente general de Energías Renovables de Central Puerto; Jorge Otamendi, intendente de Achiras

Con el Parque Eólico Budweiser, Cervecería y Maltería Quilmes utilizará 100% de energías renovables en toda su operación La compañía firmó un acuerdo de compra de energía por U$S 283 millones con Central Puerto para abastecerse 100% de energía eléctrica renovable. Así, se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina. www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS vamos a utilizar 100% de energía eléctrica renovable. Nuestra apuesta por el país es a largo plazo, y la firma de este acuerdo por los próximos 20 años es un claro ejemplo de ello”, señaló Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. Por su parte, Jorge Rauber, CEO de Central Puerto, expresó que desde la empresa se encuentran “muy orgullosos” de que Cervecería y Maltería Quilmes los haya elegido para acompañarlos en este proyecto, que “sin dudas es un gran desafío ya que el objetivo es que este parque pueda abastecer a todas las cervecerías y malterías que la empresa tiene en el país”.

• Cervecería y Maltería Quilmes firmó un acuerdo de compra de energía por U$S 283 millones con Central Puerto para abastecerse 100% de energía eléctrica renovable. Así, se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina. • El Parque Eólico Budweiser contará con 21 molinos de 126 metros de altura cada uno (casi el doble que el Obelisco), que permitirán generar alrededor de 55 MW de energía limpia, lo que convertirá a la empresa en la primera compañía de consumo masivo en utilizar este tipo de energía en toda su operación en el país.

100+: apuesta fuerte a la sustentabilidad

• La construcción se enmarca en la Ley 27.191 de Energías Renovables, la cual establece el objetivo de que el 8% de la matriz energética del país provenga de fuentes renovables para fin de 2018

Según Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, los objetivos de sustentabilidad de la empresa cervecera forman parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad que se presentó en 2018 y que incluye cinco objetivos a 2025 en Agricultura Sustentable, Packaging Circular, Agua, Cambio Climático y Energía Renovable, y Cadena de Valor. Las metas fueron fijadas por la compañía con el propósito de continuar elaborando bebidas por 100 años más, y en el marco de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la prosperidad de las comunidades en las cuales opera en todo el país.

• La utilización de este tipo de energía permitirá a la empresa cervecera a reducir un 25% sus emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos.

C

ervecería y Maltería Quilmes anunció en mayo la firma de un acuerdo con Central Puerto para abastecerse de energía desde un parque eólico en Achiras, provincia de Córdoba, el cual le permitirá utilizar 100% de energía proveniente de fuentes renovables para comienzos del 2020. Se trata del Parque Eólico Budweiser, que contará con 21 molinos de 126 metros de altura cada uno (casi el doble que el Obelisco), que permitirán generar alrededor de 55 MW de energía limpia, lo que convertirá a la empresa en la primera compañía de consumo masivo en utilizar este tipo de energía en toda su operación en el país. El acuerdo por la compra de energía a 20 años implica una inversión total de U$S 283 millones y creará 700 nuevos empleos. “Hoy estamos cumpliendo el primero de nuestros cinco objetivos de sustentabilidad:a partir de 2020 www.futurosustentable.com.ar

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NOTA DE TAPA renovables para fin de 2018, y el 20% lo sea para fin del 2025. Además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas. El acto de presentación se convirtió así en un “día histórico” para Cervecería y Maltería Quilmes, dado que, así, utilizará el total de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en sus 10 cervecerías y plantas de gaseosas, su fábrica de tapas y en sus dos malterías. La energía renovable es considerada “energía limpia”, ya que su generación evita la producción convencional que se realiza por medio de la quema de combustibles fósiles. La utilización de este tipo de energía permitirá a Cervecería y Maltería Quilmes reducir un 25% sus emisiones de CO2, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos. Entre otras iniciativas en pos de la eficiencia energética, la compañía trabaja en el reemplazo de todas sus luminarias por luces LED, la recuperación de biogás de los procesos de tratamiento de efluentes para su reúso en calderas, la instalación de paneles solares para la generación de energía

 Parque eólico Budweiser, funcionará al lado del parque Eólico Achiras I en la Provincia de Córdoba

En ese sentido, la construcción del parque eólico se enmarca en la Ley 27.191 de Energías Renovables, la cual establece el objetivo de que el 8% de la matriz energética del país provenga de fuentes

www.futurosustentable.com.ar

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


para áreas de servicios de sus plantas y la utilización de biodiesel en camiones de entrega directa. Desde 2014 están implementando el programa de “Logística verde” junto con sus principales operadores logísticos con el objetivo de reducir un 35% las emisiones de C02 en las operaciones logísticas. Además, la compañía está utilizando biodiesel de B60 (60% biodiesel 40% diésel) en 180 camiones directos y a puntos de venta, y prevé sumar 30 camiones adicionales. Paralelamente, se encuentra próxima a finalizar la instalación de la tercera planta de biodiesel en su centro de distribución, lo que permitirá almacenar biodiesel a granel para entregar a los operadores logísticos. Consumo responsable y ecológico Cervecería y Maltería Quilmes aseguró que está comprometida con la preservación y la prosperidad de las

comunidades en las cuales opera, por eso difundió su sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor al elaborar su primera cerveza hace casi 130 años. En ese marco, el consumo responsable es un eje fundamental que atraviesa todas las acciones de la marca. “Queremos que nuestros productos sean consumidos de forma responsable, por las personas con la edad suficiente para hacerlo y en contextos que no los expongan a riesgos, como al manejar un vehículo. Por eso, toda nuestra comunicación está cuidadosamente dirigida a mayores de 18 años, llevamos a cabo iniciativas para concientizar a nuestros clientes sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol, trabajamos activamente para prevenir el consumo excesivo y empoderamos a los padres para que tengan las herramientas necesarias para hablar con sus hijos sobre estas temáticas”, resaltan los directivos. Por otro lado, como marca líder cervecera forma parte de la primera economía circular de la Ar-


 NOTA DE TAPA

siones de dióxido de carbono a la atmósfera, la causa principal del calentamiento global. En tan sólo 35 años, la era del petróleo, en la que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, deberá cerrarse de manera definitiva”, analizó. Por otro lado, se refirió al “veloz desarrollo tecnológico actual”, que permite que la transición energética tenga un sustento sólido y prometedor. “La madurez tecnológica alcanzada por las energías renovables y los dispositivos de almacenamiento ha permitido que se logren niveles muy altos de crecimiento en todo el mundo y una permanente baja en sus costos. Por su parte, la movilidad eléctrica, que ya ha despegado, augura un despliegue exponencial en los próximos años”, dijo. Y pidió tener en cuenta que durante los próximos 10 años “deberemos reducir a la mitad nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo así como disminuir a la mitad el actual consumo de combustibles fósiles”. Según Villalonga, la descarbonización impone un “desafío doble”, ya que se trata de una transformación profunda y que debe desarrollarse en forma veloz.

Para el diputado nacional Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) la noticia es importante porque “descarbonizar la economía es una misión impostergable”. “El mundo ya está dando los primeros pasos hacia una transición energética que no tiene precedentes, tanto por su dimensión como por la velocidad a la que deberá desarrollarse. Este proceso de cambio ha venido siendo impulsado tanto por la dinámica de la política global como por el vertiginoso desarrollo de las modernas tecnologías de las energías renovables”, explicó Villalonga, y recordó ejemplos como el de la “voluntad global mayoritaria” que se expresó de modo contundente a través del Acuerdo de París adoptado en 2015, que estableció como objetivo climático esencial no superar un aumento de la temperatura promedio global de 2°C. “Ahora, cumplir ese objetivo significa, de manera inequívoca, el abandono de los combustibles fósiles para mediados de este siglo y su reemplazo por fuentes renovables y limpias. Los combustibles fósiles son la principal fuente de emi-

gentina, un nuevo paradigma, una nueva forma de trabajar que se basa en la implementación de la sustentabilidad, en la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de las economías regionales y el impulso hacia un proceso de cambio del modelo productivo, que apunta a una economía más diversificada y sos-

www.futurosustentable.com.ar

tenible, que tiene en la generación de empleo de calidad una de sus prioridades estratégicas. “Nuestra estrategia de sustentabilidad y negocios se centra en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, promoviendo los envases de vidrio retornables como hábito de consumo sustentable y ecológico”, remarcan desde Quilmes. 

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENTREVISTA

SÍNTESIS • En la provincia venimos trabajando con dos grandes ejes: por un lado, la modernización del OPDS en sus herramientas y procesos; y por otro, la implementación de los ODS • La única forma de poder llevar adelante la política pública de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos es siendo conscientes • Llevamos adelante un plan de trabajo en el que priorizamos el fortalecimiento y la puesta en valor de las áreas naturales protegidas. Eso va desde la labor que hacen nuestros guardaparques, la implementación de una movilidad adecuada y las tareas de fiscalización hasta la comunicación

Aybar: “Estamos trabajando en la implementación de los ODS en la provincia de Buenos Aires” Con motivo del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, Futuro Sustentable conversó con Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien contó los últimos avances en materia ambiental en la provincia de Buenos Aires y remarcó la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios. www.futurosustentable.com.ar

26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


La cuestión de los residuos sólidos urbanos en municipios es el gran tema de la provincia de Buenos Aires. El 70% de los problemas en el territorio tienen que ver con gestión de residuos. Nosotros estamos lanzando la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de Residuos, destinada a agentes municipales. Diseñamos esta iniciativa junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el año pasado, y ya participaron 42 municipios con 90 egresados. La cursada es presencial. La primera edición la hicimos en tres sedes distintas para que todos puedan asistir. Ahora, en esta

El OPDS está desarrollando un muy buen programa de educación ambiental, una forma de comenzar a transitar lo que es la política ambiental pública… Totalmente. No hay política pública si no se plasma en la ciudadanía. Desde el OPDS, siempre decimos que la única forma de poder llevar adelante la política pública de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos es siendo conscientes, cada uno desde el lugar que nos toque. Por eso, en lo que hace a la capacitación, para nosotros es fundamental el trabajo con docentes y escuelas, con visitas a nuestras reservas naturales de jurisdicción provincial. También, trabajando en un programa con internos en distintos penales, una iniciativa que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Provincia. En este último caso, realizamos actividades de capacitación en gestión, manejo y separación de residuos dentro y fuera de los penales. Esto tiene que ver con la inclusión: la persona, por más que esté privada de su libertad, sigue siendo digna y teniendo posibilidades de aportar. El OPDS busca ayudar para que cuando a esa persona le toque reinsertarse en la sociedad, tenga conciencia social. En un territorio tan grande como la provincia de Buenos Aires, que cuenta con una extensión de 800 mil hectáreas, ¿cómo se hace para cuidar las áreas naturales protegidas? ¿Alcanzan los recursos?

“La cuestión de los residuos sólidos urbanos en municipios es el gran tema de la provincia de Buenos Aires”

oportunidad, también es presencial, y el total de municipios participantes es de 52 y 125 inscriptos, con tres sedes simultáneas: La Plata, Bahía Blanca/ Tres Arroyos y Trenque Lauquen. Nuestro foco en esta Diplomatura son aquellas personas que ya se encuentran trabajando en el área de la gestión de los residuos, a fin de fortalecer las capacidades locales. La idea es realizar una capacitación integral, que brinde herramientas de gestión a los participantes en el tratamiento de los residuos sólidos ur-

Los recursos, por definición, son siempre escasos. El tema es cómo se priorizan. Nosotros llevamos adelante un plan de trabajo en el que priorizamos el fortalecimiento y la puesta en valor de las áreas naturales protegidas. Eso va desde la labor que hacen nuestros guardaparques, la implementación de una movilidad adecuada y las tareas de fiscalización hasta la comunicación, entre otros puntos. ¿Cómo llegan con la política pública de residuos sólidos urbanos a los municipios bonaerenses?

www.futurosustentable.com.ar

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENTREVISTA

El OPDS lanzó en abril la primera Mesa Ambiental de 2019, un espacio de diálogo institucional que contó con la participación de 85 municipios. En un primer panel estuvieron Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, quien repasó los ODS establecidos por la ONU en la nueva agenda pública para 2030; y en un segundo turno se habló sobre la modernización de los procesos de impacto ambiental y categorización en el OPDS con Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS y Marcelo Bolaños, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS. Además, se presentaron paneles sobre diversos temas como calidad de aire, el cuidado de la calidad del agua (con la participación del Autoridad del Agua), Legislación ambiental, envases fitosanitarios, entre otros. El encuentro entre la Provincia y los diversos representantes municipales contó con la presencia de Jean-Luc Rousseau y Jean Philippe Peloux, expertos del Ministerio de Transición Ecológica de Francia en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambos organismos durante el año pasado. Asimismo, estuvieron el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Luis Rossi.

 Aybar junto Ricciuti en el lanzamiento de la Diplomatura de RSU

banos para el desarrollo sostenible, interiorizarlos en los marcos normativos, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación, y sensibilizarlos en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala. Los alumnos que cumplan con la entrega y aprobación de los trabajos exigidos por los docentes de cada módulo, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas a los largo de tres meses, y aprueben el Trabajo Final Integrador, recibirán de parte de la UNSAM el título de Diplomado. Paralelamente, estamos diseñando el curso online para también poder ofrecer la participación a distancia. Asimismo, lanzamos la Mesa Ambiental, que trabaja en las buenas prácticas, con excelentes resultados para los municipios. ¿Qué es lo que falta como objetivo en el corto plazo en la provincia en materia ambiental? Hoy venimos trabajando con dos grandes ejes: por un lado, la modernización del OPDS en sus herramientas y procesos; y por otro, la implementación de los ODS en la provincia. Recién en 2018 la provincia adhirió a los ODS. Estamos llamando a los ministerios y a los municipios a sumarse. 

www.futurosustentable.com.ar

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

Con Lindero, Salta se posicionará como provincia productora de oro Para la puesta en marcha de Lindero se invierten desde hace poco más de un año, cerca de 300 millones de dólares. Actualmente, la mina atraviesa su pico máximo de construcción con casi mil personas en el campamento, que está ubicado en un rinconcito de la Puna salteña en el límite con Catamarca y Chile. Es uno de los primeros proyectos de oro y plata de envergadura que se desarrollan en la provincia.

S

Los Andes, producirá el primer lingote en puro a fines de este año. “Lindero es uno de los primeros proyectos de oro y plata de envergadura que se desarrollan en Salta; vamos a empezar a cambiar la economía de la provincia,

alta se prepara para formar parte de la elite de provincias argentinas que cuentan con operaciones mineras metalíferas: el proyecto Lindero, de la empresa Mansfield, ubicado al sur del Salar de Arizaro, en el municipio Tolar Grande del departamento www.futurosustentable.com.ar

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: SABRINA PONT

SÍNTESIS SÍNTESIS 3 kilómetros se ubica otro proyecto que puede darle continuidad. “El proceso que llevamos adelante hoy y que nos prepara para la siguiente fase de producción implica un movimiento logístico complejo que requiere de una coordinación única, porque Lindero se ubica en un rinconcito de la Puna salteña, en el límite con Catamarca y Chile, a unas ocho horas de camioneta de distancia hasta la ciudad de Salta, y algunas más en camión”, describe el directivo. Fortuna Silver Mines, firma canadiense propietaria de la minera argentina Mansfield desde 2016, delineó un plan de producción de oro doré en donde se estima que durante el primer año de operación comercial de la mina se rondará entre los 145.000 y 160.000 onzas. “Es un proyecto chico en comparación con las grandes minas de oro que están en marcha en Santa Cruz y en San Juan, pero que tiene una significancia especial para Salta”, comenta Huidobro, quien como actual presidente de la Cámara de la Minería de la provincia indica que para los salteños “Lindero es una punta de lanza”, no solo para la empresa sino también para el Gobierno de Juan Manuel Urtubey: “con este proyecto vamos a cambiar nuestro paradigma minero”, agrega. Desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta destacaron en el marco de la puesta en funcionamiento de Lindero, la firma de un convenio con la Municipalidad de Tolar Grande como parte del proceso de responsabilidad social empresaria que llevan adelante en la zona, por el cual se dotó de una sala de informática al colegio secundario de la comuna, y se aportó un camión para la recolección de residuos. También se establecieron acuerdos para el acceso a becas estudiantiles, de integrantes de distintas comunidades originarias, entre otras acciones.

• Según el estudio de factibilidad, Lindero cuenta con una vida útil de 14 años, no obstante el gerente anticipa que probablemente ese plazo sea extensible porque a unos 3 kilómetros se ubica otro proyecto que puede darle continuidad. • Facundo Huidobro: “Lindero es un proyecto chico en comparación con las grandes minas de oro que están en marcha en Santa Cruz y en San Juan, pero que tiene una significancia especial para Salta”. • La Cámara de la Minería de Salta propone la implementación de un descuento en la regalías futuras para las empresas mineras que antes de comenzar a producir lleven a cabo una inversión extra en la construcción de obras, como puede ser un camino que además de bajar costos, optimice la seguridad del tránsito.

y de esa manera la minería va a tener una mayor participación en el PBI salteño”, señala a Revista Futuro Sustentable uno de los gerentes de la operadora, Facundo Huidobro. El directivo, quien fue uno de los descubridores de este emprendimiento metalífero hace casi 20 años, confirma que la mina atraviesa durante el segundo trimestre del año su pico máximo de construcción con casi mil personas en el campamento, y a nivel financiero ya adquirió el 90% de los bienes necesarios para poner en marcha la operación. Para la construcción de Lindero se invirtieron poco más de 300 millones de dólares en dos años. La exploración en el área se inició hace 25 años, el descubrimiento demandó seis años de trabajo de búsqueda, y el desarrollo del proyecto, unos 19 años más. “Esos son los tiempos que se manejan en minería; y en la etapa de desarrollo se han gastado más de 25 millones de dólares y antes otro tanto más para buscarlo. La inversión no empieza cuando se pone en marcha la construcción”, especifica Huidobro y agrega que “debe ser uno de los pocos casos en minería en que el mismo grupo que descubre un proyecto termina siendo el que lo construye para ponerlo en producción”. Según el estudio de factibilidad, cuenta con una vida útil de 14 años, no obstante el gerente anticipa que probablemente ese plazo sea extensible porque a unos www.futurosustentable.com.ar

31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que cuando se pongan en marcha van a modificar junto con Lindero el perfil productivo de la provincia. Los proyectos de litio más avanzados son el de la empresa Enirgi Group, que se ubica en el Salar del Rincón, y el de una firma de capitales franceses Eramine, en el Salar del Centenario. Asimismo, con el potencial inicio del proyecto de cobre Taca-Taca, que requiere diez veces más de inversión que cualquiera de los otros, Salta se podría equiparar con lo que fue Catamarca en los tiempos de mayor productividad de Bajo de la Alumbrera. Para la construcción del cuprífero, que la empresa australiana First Quantum Minerals tiene en fase de exploración, se demandarán más de 3.000 millones de dólares. Es un proyecto que cuenta con similares propiedades que Mina Escondida, que es el yacimiento de cobre más grande del mundo y está ubicado a la misma altura del mapa, pero del lado chileno. Históricamente, Salta cuenta con yacimientos de producción de boratos, entre los que se destaca como el más importante el de la empresa Borax Argentina, que tiene más de 60 años de experiencia. Hoy, la participación de la minería en los ingresos provinciales es baja porque el mercado de boratos declinó en términos de precios y de volumen; es por eso que las exportaciones que se generan por el despacho de ese mineral no son significativas. 

A la par “Tenemos Lindero, tenemos importantes proyectos de litio, tenemos Taca Taca que es un gran emprendimiento de cobre en carpeta, pero para posicionar a Salta como provincia minera nos falta infraestructura vial, de energía y de comunicación; estamos 30 años atrasados en algunas zonas de la provincia y es necesario trabajar en este aspecto entre todos para ver cómo recuperamos ese tiempo y activamos todos los proyectos que están dando vueltas”, sostiene el titular de la entidad que agrupa al sector minera de Salta. En ese sentido, Huidobro comenta que en la Cámara tienen en análisis un mecanismo similar a uno que se lleva adelante en Perú y que se llama “obras por impuestos”. “Fue presentado a los municipios y lo trabajamos con legisladores para que quede plasmado en una ley provincial”, afirma. En términos prácticos, lo que se propone desde la entidad es la implementación de un descuento en la regalías futuras para las empresas mineras que antes de comenzar a producir lleven a cabo una inversión extra en la construcción de obras, como puede ser un camino que además de bajar costos, optimice la seguridad del tránsito. La condición es que se trate de infraestructura que mejore la calidad de vida de los salteños en algún aspecto. Entre las obras que se estudian llevar a cabo de esta forma, y que resultan imperativas para la puesta en marcha de algunos proyectos mineros, se incluye la renovación del único gasoducto que hay en la zona de la Puna, gran cantidad de caminos y también, un ferrocarril. “Hoy tenemos muchos proyectos mineros que no pueden salir o no tienen factibilidad aprobada por el problema de costos porque se necesitan obras. Por esto presentamos este mecanismo que implica comprometer las regalías futuras por parte de la provincia para las mejoras de infraestructura”, resume Huidobro. “Es muy difícil tener una continuidad sino hay una mejora en la infraestructura provincial y sabemos la crisis que se vive todo el país, pero es importante que pensemos qué instrumento se puede llegar a usar sin que recaiga como siempre todo esto en la empresa en sí”, considera. Salta minera La provincia del NOA (Noroeste Argentino) cuenta hoy con una amplia cartera de pequeños proyectos mineros de litio: tiene casi 50 emprendimientos que www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS

ISWA, en contra de la propuesta de Noruega para la gestión de residuos plásticos La institución sugirió implementar “medidas e iniciativas más apropiadas” para optimizar el Convenio de Basilea. Aunque reconoció que los objetivos del gobierno del país nórdico son aceptables, aseguró que aún faltan muchos pasos para lograr un manejo sostenible.

L

a International Solid Waste Association (ISWA), la más importante organización mundial del sector, dio a conocer su postura en relación a la propuesta de Noruega para enmendar el

www.futurosustentable.com.ar

Convenio de Basilea respecto del movimiento internacional de residuos plásticos. Es que, desde fines de abril, funcionarios de más de 180 Estados analizan en Ginebra la gestión del co-

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


mercio mundial de desechos plásticos, y la iniciativa del país nórdico apunta a que los exportadores de esos productos puedan operar solamente con una aprobación previa de la nación importadora, proporcionando información detallada sobre el volumen y el tipo de residuo en cuestión. Para ISWA -una asociación independiente y no gubernamental integrada por profesionales, empresas públicas y privadas, autoridades y asociaciones involucradas en el tratamiento de residuos sólidos- la idea no es aceptable, y recomendó “cautela” para avanzar en la optimización del Convenio de Basilea.

“está justificada y es razonable”, ya que, según sus datos, la producción global de plástico aumentó rápidamente durante el último medio siglo, de 2 millones de toneladas por año en la década de 1950 a más de 400 millones de toneladas en la actualidad. En los próximos años, se espera que esos números continúen aumentando rápidamente. Lo cierto es que los rellenos y aditivos en los plásticos pueden ser peligrosos o perjudiciales para el medio ambiente, debido a que los plásticos no se descomponen espontáneamente en otros compuestos. “Si no son gestionadas correctamente, al final de su vida, su estabilidad innata los convierte en una contaminación persistente”, aseguró el informe del organismo. Paralelamente, indicó que mientras la mayoría de los plásticos se produzcan a partir de petróleo crudo, la quema e incineración de plásticos será una fuente de emisiones fósiles de gases de efecto invernadero. En ese sentido, consideró que algunos medios eficaces para reducir la cantidad de residuos pueden ser el diseño eficiente de materiales, la reutilización, prevención de residuos y minimización, aunque remarcó que el reciclaje es “el único que proporciona un enfoque circular y tiene el potencial de reducir el uso de materias primas vírgenes en la producción de plásticos”.

Los motivos del no Aunque aclaró que “apoya los objetivos” de la propuesta del Gobierno de Noruega, ISWA sugirió implementar “medidas e iniciativas más apropiadas”, que deberían ser adoptadas tanto por organizaciones internacionales y gobiernos nacionales para “asegurar un manejo más sostenible de residuos plásticos”. Además, señaló que la introducción de nuevas restricciones al movimiento internacional de los plásticos secundarios “podrían frustrar” los movimientos hacia la promoción de una economía circular global. “Nadie con un enfoque sólido hacia el desarrollo sostenible y la gestión sostenible de los residuos estaría en desacuerdo con los objetivos generales del Convenio de Basilea, que indica que los Estados deberían aplicar las medidas para garantizar que la gestión de los desechos peligrosos y otros desechos, incluido el movimiento transfronterizo, sean compatibles con la protección de la salud humana y el ambiente cualquiera sea el lugar de disposición”, consideró ISWA. Pero, sin embargo, añadió que la expectativa es que todos los gestores de residuos profesionales que envían materiales de desecho a otra operación en una cadena de suministro deban poder decir qué tipo de residuos están enviando, a quién y dónde los envían. “Están enviando sus desechos y eso debería poder confirmar que han tomado las medidas necesarias para asegurar que los residuos sean manejados y tratados de manera responsable y sostenible”, recalcó. El escenario mundial en el manejo de desechos plásticos En un documento oficial, ISWA remarcó que la preocupación internacional por los residuos plásticos www.futurosustentable.com.ar

 Atilio Savino miembro del Board de ISWA

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 RESIDUOS “Aunque la exportación de residuos plásticos ya recolectados para el reciclaje a primera vista no parece ser una fuente evidente de plástico oceánico, la preocupación por los residuos de plástico que terminan siendo basura marina es legítimo”, subrayó el estudio. En relación a la Convención, afirmó que “hay muchas violaciones, tanto por falta de conocimientos e interpretaciones ambiguas como conscientes y delictivas”. Los motivos - explicó- son la falta de recursos y de personal capacitado, lo que conduce a una aplicación “insuficiente”, con el resultado de que grandes cantidades de desechos regulados aún terminan en lugares donde no se suponía que estuvieran. En esa línea, indicó que una de las cuestiones clave es la tarea de las autoridades aduaneras y ambientales en un país exportador de residuos, que deben asegurarse de que los residuos se manejan de manera responsable y sostenible desde el punto de salida del país exportador hasta que, al final, dejen de ser residuos. “La aplicación del Convenio de Basilea es una tarea casi imposible para estas autoridades”, disparó.

denominada Y48 “Residuos plásticos: Desechos y desperdicios de plásticos y materiales plásticos mixtos y mezclas de desechos que contengan plásticos, incluidas las perlas microplásticas”, del Anexo II de la Convención. Además, propuso eliminar la entrada B3010 “Residuos de plástico sólido” del Anexo IX de la convención, ya que esta entrada se utiliza a menudo para enviar desechos de plástico como desechos “verdes”. El gobierno del país nórdico argumentó que al incluir explícitamente los residuos plásticos en el ámbito del Convenio, estos flujos de residuos se pueden “controlar y se puede evitar la mala gestión”, al tiempo que deslizó que así “la cantidad de plástico que se convierte en basura marina puede reducirse”. La propuesta recibió apoyo del Grupo de Trabajo de composición abierta del Convenio de Basilea en su undécima reunión celebrada en Ginebra, del 3 al 6 de septiembre de 2018.

Los orígenes del debate

Más sobre ISWA ISWA tiene una larga historia en el análisis del comercio internacional, la recuperación y el reciclaje de residuos plásticos. Actualmente, cuenta con un Grupo de trabajo sobre basura marina, que comenzó su investigación y realizó propuestas para abordar este tema en 2017. Recientemente, unió fuerzas con el PNUMA para examinar el estado de gestión de residuos a nivel internacional y publicó sus hallazgos en el Global Waste Management Informe de perspectivas (2015), que reveló que 2.000 millones de personas carecen de oportunidades de recolección de residuos y 3.000 millones tienen sistemas de eliminación de residuos inadecuados para sus comunidades. “Esta es la principal causa de los problemas de los desechos marinos, cuyo impacto ambiental es reconocido por la comunicación del Gobierno de Noruega a la Secretaría de Basilea. Sin embargo, la impropia gestión de los residuos no solo se produce en los países en desarrollo sino también en los países desarrollados; y, por lo tanto, todos los gobiernos nacionales, regionales y locales deben ayudar a abordar este problema global”, sostiene la institución. 

En junio de 2018, el gobierno noruego presentó una solicitud a la Secretaría del Convenio de Basilea para reforzar los controles sobre el movimiento transfronterizo de todos los tipos de residuos plásticos. En ese sentido, propuso definir todo tipo de residuos plásticos como residuos que requieren una consideración especial, y agregó la nueva entrada

 Miembros del board de ISWA

www.futurosustentable.com.ar

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


En los cinco continentes, Veolia fomenta el acceso a los recursos, los preserva y los renueva. DiseĂąando e implementando soluciones para la gestiĂłn del agua, los residuos y la energĂ­a, contribuimos a renovar el mundo. Conozca nuestros servicios ambientales para las ciudades e industrias en: www.veolia.com.ar www.veoliawatertech.com/latam/es

Renovando el mundo


 AGUA

Fluence Corporation presentó un nuevo producto para el tratamiento de efluentes Se trata de la solución SUBRE reactor sumergido de biofilm de membrana aireada (MABR), disponible en dos configuraciones: retrofitting (actualizaciones) de plantas existentes y Proyectos Greenfield. Los atributos destacados son el bajo costo energético, la alta eficacia en remoción de nutrientes y la sencillez operativa. www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS Todos estos aspectos fueron los que motivaron a la firma Fluence Corporation Limited a evaluar la gran necesidad de consolidar un compromiso más fuerte con el medioambiente, lo que conlleva a la construcción de más plantas de efluentes o de mejorar las actualmente presentes. De acuerdo con los datos de la empresa, si bien se trata de una tecnología con poco tiempo en el mercado argentino, ya empresas como Coca-Cola por ejemplo en su planta de ADES Site Pilar ha seleccionado este tipo de tratamiento por su gran eficiencia energética y alta capacidad de remoción de nutrientes. Este año, Fluence Corporation Limited realizó el lanzamiento comercial de su solución SUBRE reactor sumergido de biofilm de membrana aireada (MABR) a nivel global, disponible en dos configuraciones: retrofitting de plantas existentes y Proyectos Greenfield. Las configuraciones de SUBRE prestan la innovación de la tecnología MABR a las plantas de tratamiento de efluentes convencionales a gran escala, expandiendo la capacidad de tratamiento para procesar caudales más elevados; proporcionando una eliminación intensificada de nutrientes para cumplir con las estrictas regulaciones; y avanzando hacia un tratamiento de energía neutral, sin requerir ninguna huella adicional de la planta. MABR de Fluence es una membrana enrollada en espiral de respiración autónoma que favorece la formación de un biofilm aeróbico en un ambiente anóxico, dando por resultado la nitrificación-desnitrificación simultáneas. Se trata de una tecnología patentada y validada para el tratamiento de efluentes municipales e industriales. La remoción de nutrientes es una problemática muy grande en todo el mundo y SUBRE ofrece una solución de bajo costo energético, operación sencilla y también, fundamental para actualizar instalaciones existentes. Según voceros de la compañía, SUBRE aporta otros beneficios adicionales como son la sencilla operabilidad de la planta, la reducción del foot-

• Este año, Fluence Corporation Limited realizó el lanzamiento comercial de su solución SUBRE reactor sumergido de biofilm de membrana aireada (MABR) a nivel global, disponible en dos configuraciones: retrofitting (actualizaciones) de plantas existentes y Proyectos Greenfield. • La remoción de nutrientes es una problemática muy grande en todo el mundo y SUBRE ofrece una solución de bajo costo energético, operación sencilla y también, fundamental para actualizar instalaciones existentes. • Se construirán dos instalaciones de SUBRE con el socio local jamaicano Engineering and Technology Associates, Inc. para atender dos nuevos desarrollos de viviendas en las áreas de Kingston y Spanish Town de Jamaica

S

egún datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) del año 2017, el 34,3% de los argentinos no cuenta con desagües cloacales, es decir sin un tratamiento aunque sea mínimo de sus efluentes. Por otro lado, los efluentes que sí son recolectados, gran parte no ingresan en plantas de tratamiento para su purificación total sino que son levemente filtrados para luego directamente ser vertidos mediante los llamados emisarios. Además, muchas de las plantas de efluentes presentes en el país están diseñadas con tecnologías antiguas que son incapaces de lograr una eficiente remoción de sus contaminantes. www.futurosustentable.com.ar

39

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 AGUA print y el bajo consumo de energía eléctrica, recurso que cada día va tomando más peso. En casos de Retrofitting, se suma como beneficios que la instalación es en corto tiempo y que no requiere de obras civiles adicionales. Asimismo, aumenta la capacidad de la planta sin necesidad de obras civiles adicionales y reduce el consumo de energía. “SUBRE puede pensarse también como una solución ideal para cuando se está analizando el reúso del efluente, ya que la excelsa capacidad de remoción de nutrientes permite realizar el reúso directo en aplicaciones como son el riego o servir de un pretratamiento de bajo costo para los tratamientos posteriores para otro tipo de aplicaciones”, añadieron. El potencial de aplicación de SUBRE en la Argentina es muy bueno. Esto se debe a que es una

tecnología óptima para llevar a cabo revamping/ retrofitting y optimización de plantas depuradoras cloacales existentes. Con una mínima inversión con respecto a lo que implicaría construir una planta nueva, es posible con la implementación de SUBRE incrementar la capacidad de tratamiento, remover nutrientes (como el nitrógeno y el fósforo), y minimizar el consumo energético. La experiencia jamaiquina Reflejando los atributos únicos de esta tecnología, inmediatamente después del lanzamiento comercial, Fluence se complace en anunciar que ha obtenido sus primeros pedidos para la solución SUBRE Greenfield. Una solución de SUBRE Greenfield se fabrica a medida según las especificaciones del cliente, sin una

 Instalación de un módulo SUBRE en retrofit de la Planta de Tratamiento de Efluentes Maayan Zvi en la localidad de Zikhron-Ya'aqov, Israel

www.futurosustentable.com.ar

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 AGUA infraestructura extensa, con espacio y requisitos de energía reducidos, y en ubicaciones difíciles o remotas. Por otro lado, SUBRE retrofit es comúnmente aplicado para actualizar las piletas existentes con capacidades de 2,000-100,000 m3/día. De acuerdo a la información ofrecida por la empresa, se construirán dos instalaciones de SUBRE con el socio local jamaicano Engineering and Technology Associates, Inc. para atender dos nuevos desarrollos de viviendas en las áreas de Kingston y Spanish Town de Jamaica, propiedad del National Housing Trust. Los proyectos serán operados por la Comisión Nacional del Agua y se espera que se encarguen en el tercer trimestre de 2019. La primera instalación constará de 12 módulos SUBRE apilados con 3 espirales de altura y tratará hasta 370.000 GPD de efluentes domésticos. La segunda instalación constará de 6 módulos SU-

www.futurosustentable.com.ar

BRE y tratará hasta 200.000 GPD. El agua tratada será apta para reutilización no potable.

“SUBRE aporta beneficios adicionales como la operabilidad de la planta, la reducción del footprint y el bajo consumo de energía eléctrica” La solución SUBRE Greenfield de Fluence fue seleccionada debido a su bajo consumo de energía, alta calidad de efluentes y tamaño reducido, todo lo cual es ideal para ubicaciones remotas. Una vez en servicio, la planta tendrá bajos costos operativos y será fácil de operar y mantener localmente. Si bien Jamaica representa una nueva geografía para la tecnología SUBRE de Fluence, la compañía ha estado activa en el Caribe con sus soluciones de productos inteligentes - Aspiral™ y Nirobox™- durante muchos años. “Con el aumento de la urbanización, las instalaciones de recuperación de recursos de efluentes enfrentan nuevos desafíos. Cuando una instalación de tratamiento de efluentes convencional ha alcanzado su límite, la tecnología SUBRE recién lanzada por Fluence resuelve estos desafíos. En lugar de ampliar las plantas actuales y construir nuevas cuencas, los módulos SUBRE se sumergen en las cámaras existentes, lo que mejora la calidad de los efluentes, reduce el uso de productos químicos, ahorra energía y costos operativos y aumenta la capacidad”, explicó Henry Charrabé, director ejecutivo y CEO de Fluence. “Además, la tecnología SUBRE se puede instalar en plantas de tratamiento de efluentes para nuevas instalaciones lo cual reduce las necesidades de infraestructura y los costos operativos a comparación de las plantas tradicionales. Nos complace presentar nuestra línea SUBRE y celebrar su lanzamiento con el anuncio de la venta de dos instalaciones SUBRE Greenfield”, agregó.  42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER

Texto: CLAUDIA VILLANUEVA

Europa aumenta los rigores de la legislación sobre transparencia en materia de toxicidad alimentaria Una década debió pasar y la consolidación de la Iniciativa de Ciudadanos Europeos de “Stop Glyphosate” para que la Unión Europea subsane un déficit en el sistema de la seguridad alimentaria. www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS • La revisión del Reglamento de la Ley General de Alimentos de la UE que permitirá el acceso público de los datos confidenciales de toxicidad informados a la autoridad por parte de las empresas de alimentos • La Iniciativa Ciudadanos Europeos #StopGlyphosate, no detuvo el glifosato, pero sumado al movimiento “Ciencia confiable para alimentos seguros” en la UE se creó un registro de estudios regulatorios • La legislación de derechos de autor no debería impedir que los científicos académicos analicen todos los conjuntos de datos individuales publicados por la EFSA

E

sto ocurrió gracias a la revisión del Reglamento de la Ley General de Alimentos de la UE que permitirá el acceso público de los datos confidenciales de toxicidad informados a la autoridad por parte de las empresas de alimentos al momento de gestionar sus autorizaciones para comercializar. Se debe permitir un mejor control científico de las decisiones de seguridad alimentaria de la UE. Sin embargo subsisten alguno s problemas en relación a los derechos de las formulas y a qué tipo de información debe proporcionarse. Es un golpe que se asesta al sector industrial que buscara responder a esta legislación, pero podemos decir que la transparencia está cada vez más del lado de los ciudadanos. www.futurosustentable.com.ar

La Iniciativa Ciudadanos Europeos #StopGlyphosate, no detuvo el glifosato, pero sumado al movimiento “Ciencia confiable para alimentos seguros”   en la UE se creó un registro de estudios regulatorios. Este registro tienen como finalidad evitar que las empresas informen omitiendo datos, conformado por más de 56 organizaciones de los 31 países de la UE, conforman la red está apoyada por miles de expertos procedentes de toda Europa, de forma que dispone de los mejores conocimientos científicos posibles para la regulación. Los derechos de autor La legislación de derechos de autor no debería impedir que los científicos académicos analicen 45

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER ve regulada por distintas normas sectoriales como cárnicos sus productos y subproductos. Posteriormente intervienen el ámbito provincial, por ejemplo el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

A años luz de distancia En materia de lucha contra el Glifosato en Argentina tenemos incipientes fallos favorables para la comunidad y que ponen límites a la industria, sobre todo límites físicos a los terrenos que pueden ser fumigados con dicha sustancias. Asimismo se conocen algunas legislaciones que prohíben el uso, tal el caso del municipio de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos y Bariloche (2010), El Bolsón (2015), Cholila (2015), Lago Puelo (2015) y Epuyén (2015), General Alvear en Mendoza (2017) y ciudades más cerca del núcleo sojero como Rosario (2017) y Rincón (2018). El tema pendiente es saber cuáles y en que proporciones, los productos alimenticios cuentan en sus formulaciones trazas de sustancias toxicas. Lejos estamos aun de contar con legislación similar a la que acaba de conquistar la UE, que obligue a la industria a entregar información relacionada con las sustancias toxicas e incluso prohibidas con las que se elaboran los alimentos. 

todos los conjuntos de datos individuales publicados por la EFSA. European Food Safety Authority1 La industria suele influir en los métodos que utilizan la EFSA y las agencias reguladoras para evaluar los productos alimenticios regulados. “Según un informe reciente de PAN Europa, “en el 92% (11 de 12) de los métodos de evaluación de riesgos de plaguicidas de la UE examinados, fue la industria la que diseñó y / o promovió su uso reglamentario”.2 Si bien no es seguro que las tradicionales actividades de Lobby se sigan llevando a cabo, es probable que el círculo se estreche.

Legislación Local En Argentina la regulación se centra en el Código Alimentario Argentino, CAPÍTULO II CONDICIONES GENERALES DE LAS FÁBRICAS Y COMERCIOS DE ALIMENTOS NORMAS DE CARACTER GENERAL Artículo 12 , hasta el art 154 bis. Sin embargo al complejidad de nuestro ordenamiento requiere la intervención del Municipio en primera instancia brindando la habilitación correspondiente para la actividad. Esta a su vez se

https://www.efsa.europa.eu/en https://corporateeurope.org/en/2019/04/transparencypublic-trust 1 2

www.futurosustentable.com.ar

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA

Autorizan la importación de más de 1.000 vehículos hídricos y eléctricos a automotrices Hasta ahora, la práctica sólo estaba permitida a las empresas automotrices autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz. Los modelos que vendrán.

L

Hasta ahora, la práctica sólo estaba permitida a las empresas automotrices autorizadas a operar como terminales de la industria automotriz. En concreto, mediante el Decreto 331 - de mayo de 2017- se establecieron alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados

a Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 1.074 automóviles y 16 ómnibus híbridos y eléctricos a las compañías Ford, Nissan, Toyota, Corven y CTS, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5% para los autos y del 0% para los buses. La medida se dio a conocer en abril a través de las disposiciones 158 y 159/2019, publicadas en el Boletín Oficial. www.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: PABLO PONTE

SÍNTESIS • Industria autorizó la importación de 1.074 automóviles y 16 ómnibus híbridos y eléctricos a las compañías Ford, Nissan, Toyota, Corven y CTS, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5% para los autos y del 0% para los buses

“Se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado y, en consecuencia, podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas que suman 1.074 unidades de automóviles híbridos y eléctricos”, consideró la Dirección Nacional de Industria.

• En cuanto a los ómnibus, mediante el Decreto 51 - de enero de 2018- se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona del 10% para la importación de buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU) y del 0% para la importación de los mismos bienes cuando integren un plan específico de Prueba Piloto de Ómnibus Eléctricos

Los ómnibus En cuanto a los ómnibus, mediante el Decreto 51 - de enero de 2018- se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona del 10% para la importación de buses eléctricos a batería, completos, totalmente armados (CBU) y del 0% para la importación de los mismos bienes cuando integren un plan específico de Prueba Piloto de Ómnibus Eléctricos o se cuente con un Plan de Producción Local. Las reducciones arancelarias rigen por 36 meses y tienen un límite máximo de 350 unidades, es decir, de 29 unidades por trimestre. En este caso, Industria autorizó a Corven Motors la importación de dos unidades, del Omnibus Eléctrico Marca King Long; y a CTS Auto 14 vehículos del BYD modelo K9. Cabe recordar que Corven cuenta con un plan de producción local aprobado con anterioridad, en tanto que CTS presentó un Plan de Producción Local que resultó aprobado por la actual Disposición.

• La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) respaldó la decisión oficial y aseguró que, a partir de ahora, el mercado automotriz tendrá una mayor oferta de autos eléctricos e híbridos a "precios alineados a los internacionales".

Los importadores, a favor

(SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades. En esta oportunidad, se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente a su octavo trimestre, que se extenderá entre el 21 de abril y 20 de julio próximo.

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) respaldó la decisión

Los vehículos que vendrán Industria aprobó las solicitudes de Ford por 105 unidades del vehículo híbrido Mondeo; de Nissan, que pidió 38 del vehículo eléctrico Leaf; y de Toyota, que hizo lo propio por 842 unidades del híbrido RAV4, 41 del híbrido Prius, 11 del híbrido Lexus NX 300 H Luxury, 36 del híbrido Lexus IS 300H y una del Lexus LS 500H, es decir, un total de 931 unidades. Si bien la cantidad de unidades solicitadas en total supera el cupo correspondiente al trimestre en consideración, la disposición precisó que existe un cupo de unidades no utilizado de los trimestres anteriores que permite acceder al número requerido por las terminales automotrices solicitantes. www.futurosustentable.com.ar

 Corven Motors importará el Omnibus Eléctrico Marca King Long

49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ENERGÍA oficial y aseguró que, a partir de ahora, el mercado automotriz tendrá una mayor oferta de autos eléctricos e híbridos a “precios alineados a los internacionales”. La CIDOA destacó así el beneficio que el Ejecutivo le otorgó a las empresas al sumarlas al sistema de preferencias arancelarias vigentes. “El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá a los consumidores acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y de calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales. De esta manera, Argentina incentiva la oferta de autos con las nuevas tecnologías tal como lo están haciendo otros países que ya han establecido fechas límite para la fabricación de autos a combustión, a fin de estimular la producción y comercialización de los vehículos híbridos o eléctricos”, afirmó la entidad. Paralelamente, la Cámara afirmó que las empresas del sector “recibieron con satisfacción la medida”, ya que les permitirá avanzar con los trámites de homologación de vehículos de esas características.

“En Argentina estuvimos cerca de una crisis energética y hoy se está saliendo, pese a que todavía falta. Todo este recambio lleva un tiempo. Las personas se tienen que familiarizar con la movilidad eléctrica”, le dijo a Futuro Sustentable Pablo Campos, de Enel X Argentina. La firma cerró un acuerdo con Axion para impulsar la práctica en nuestro país. En la estación de servicio de Libertador y Salguero ya se puede cargar el vehículo eléctrico sin cargo. Próximamente, instalarán una nueva estación de carga en la sucursal de Axion de Bonpland y Córdoba.

del Acuerdo de París, como sí lo hicieron Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela. “La tendencia a la baja en los costos de las baterías, junto con el acelerado desarrollo tecnológico, sugieren un llamado a la actuación proactiva de los países para recibir la electromovilidad, de tal forma que pueda alinearse con los objetivos de transporte sostenible”, señaló. En esa línea, sugirió que los gobiernos regionales “deberán avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad”. Según el estudio, la Argentina aplica una normativa adecuada sobre las emisiones de los vehículos livianos (Euro 5) y tiene “en desarrollo” el etiquetado sobre eficiencia energética, pero a diferencia de Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay no presenta avances en tres aspectos referidos a la estandarización e inter operabilidad: el funcionamiento de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y la comunicación vehículo-red. Asimismo, el BID identificó retrasos en nuestro país en materia de circulación y confiabilidad por la falta de acceso a carriles exclusivos en varias autopistas para el uso de vehículos con varios pasajeros a bordo, estacionamientos preferenciales o gratuitos, exenciones a restricciones vehiculares, descuentos en pagos por la circulación y por la existencia de pocas estaciones de carga. 

Una oportunidad Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la electromovilidad “representa una gran oportunidad” para los países de América Latina y el Caribe, donde la energía proviene de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados. El organismo indicó en un informe que la Argentina figura entre los países del área que identificaron al transporte como un sector importante de contaminación, aunque no definió acciones de mitigación en el sector en su contribución nacional al cumplimiento

 Toyota RAV4 Limited Hybrid

www.futurosustentable.com.ar

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 ACTUALIDAD

Inauguraron el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta La obra demandó una inversión total de US$ 80 millones y se construyó a través de una sociedad conformada entre YPF y Tecpetrol.

E

l presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta. La obra se realizó en la localidad neuquina de Añelo, y demandó una inversión total de US$ 80 millones. Con una extensión total de 88 kilómetros, se construyó a través de una sociedad conformada entre YPF (85%) y la empresa Tecpetrol (15%). www.futurosustentable.com.ar

Durante el acto, Macri estuvo acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui y el titular de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, entre otras autoridades. “Los argentinos puestos a competir le podemos ganar a cualquiera en el mundo. Pero no de cancheros, sino arremangándonos, haciendo lo que hay que hacer y mejorando todos los días”, afirmó 52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


SÍNTESIS SÍNTESIS ñó a Macri en una recorrida por las instalaciones de la Central Térmica Loma Campana I y II, que aporta una potencia de 210 megavatios equivalentes al consumo de 380.000 hogares al Sistema Interconectado Nacional.

• La obra se realizó en la localidad neuquina de Añelo, y demandó una inversión total de US$ 80 millones. • Con una extensión total de 88 kilómetros, se construyó a través de una sociedad conformada entre YPF (85%) y la empresa Tecpetrol (15%).

Energía nacional “La energía es fundamental para desarrollar el país”, aseguró Macri en la visita, en tanto que subrayó la importancia de que funcionen “nuestras escuelas, hospitales, comercios, casas e industrias”. En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó que “hace tres años y medio recibimos un país que importaba energía después de haber sido un gran exportador, porque en el 2006 la Argentina exportaba decenas de miles de millones de pesos de energía al mundo”. Y agregó que, sin embargo, “en el 2013 pasamos a importar” como consecuencia de la aplicación de una política con la que “nos dijeron que la energía era gratis” y que llevó a que en 2015 se “quintuplicaran” los cortes de luz. “Por ese camino en poco tiempo íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos”, alertó. Finalmente, Macri destacó que, a partir de su gestión, no solo se pudo revertir esa situación, sino que también “volvimos a exportar gas a Chile después de once años”. 

• La tubería tiene un diámetro de 18 pulgadas, cuenta con una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos diarios y recorre 44 kilómetros en territorio neuquino y los restantes 44 en la provincia de Río Negro

el Jefe de Estado, al tiempo que puso de relieve el potencial que hoy tiene Vaca Muerta como generador de empleo. “En otras 15 provincias hay argentinos trabajando para Vaca Muerta. Estamos hablando de más de 60.000 puestos de trabajo”, señaló luego de recorrer los trabajos. Los detalles del nuevo oleoducto El Gobierno Nacional resaltó que la obra permitirá triplicar la evacuación y transporte de crudo no convencional desde el yacimiento hacia el sistema troncal de distribución. La tubería tiene un diámetro de 18 pulgadas, cuenta con una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos diarios y recorre 44 kilómetros en territorio neuquino y los restantes 44 en la provincia de Río Negro. El mandatario provincial explicó que “este oleoducto va a permitir evacuar y transportar el incremento de la producción de Vaca Muerta por los próximos tres años”. Precisó que “esta obra permite poner en valor y ejecución el desarrollo del cluster de Vaca Muerta”. “Es una obra de infraestructura que se anticipa a las inversiones que estamos generando con reglas de juego claras, con previsibilidad jurídica y económica, con el sostenimiento, el respaldo y el cuidado de los derechos adquiridos”, expresó, por su parte, Omar Gutiérrez, quien también acompawww.futurosustentable.com.ar

 Omar Gutiérrez y Mauricio Macri recorrieron las instalaciones durante la inauguración

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

Las e-Bikes permiten fomentar el estilo de vida saludable, reducir significativamente los tiempos de viaje y pasada la inversión inicial, representan un ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ADHESIÓN A LOS ODS Para acompañar el proceso de adhe-

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó la apertura del Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental, desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia. En ese marco, Bergman aseguró: “Trabajamos junto a Educación en un

sión de la Provincia de Buenos Aires a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones

sen acciones tendientes a alcanzar las metas en su entorno y comunidad. vincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Senado bonaerense,

presenta gran biodiversidad en sus

el curso tiene como objetivo aportar

distintas ecorregiones. Esta le aporta

información y herramientas para que

ambiental que esperamos se transforme en una ley nacional de presupues-

innovadora.

busca formar promotores que impul-

de un territorio al que servimos que

la estrategia federal sobre educación

ciudad sin esfuerzo y de una manera

capacitación de modalidad virtual que

y sinergia, de manera interactiva, des-

los que se implementan en el marco de

imprescindible para trasladarse en la

nal de Formación sobre los ODS, una

Organizado por el Organismo Pro-

provinciales de educación ambiental,

del medio ambiente y dinámicas, algo

Unidas, se lanzó el Curso Internacio-

sentido común de complementación

singularidad a cada uno de los planes

bajo costo mensual, son respetuosas

los municipios, instituciones y organizaciones de la sociedad puedan planificar campañas, programas y proyectos orientados a la ambiciosa agenda mundial de desarrollo ambiental, social y económico.

Philco presenta dos modelos, una eBike de paseo y una e-Bike plegable, que cumplen con las normas de certificación internacional vigentes. Los dos modelos poseen asistencia eléctrica al pedaleo hasta25 Km/h y rompe la inercia con el pedaleo del usuario. Superan los 40 km, al máximo nivel de

tos mínimos”.

asistencia y cuenta con una batería de

“Cuando hablamos de educación no

litio que se carga en menos de 5 horas.

nos referimos solamente a la formal, sino también a la no formal donde lo ambiental tiene mucha potencia. Por ejemplo en la práctica de separación de residuos en origen. Se trata de una

LANZAN LAS E-BIKES

educación en los valores del ser y un

Bajo el concepto #MovimientoInte-

cambio de hábitos que solo son po-

ligente, Philco, la reconocida marca

PRESENTAN INFORME INTEGRADO

sibles mediante la ejemplaridad, re-

de tecnología, presentó un innovador

producir acciones que nos inspiran y

El Informe Integrado 2018 refleja la

lineal de bicicletas eléctricas que pro-

nos motivan. Ser sustentables es un

manera mediante la cual Grupo Fi-

mete seducir al público argentino en

nanciero Galicia crea valor a lo lar-

desafío de todos que se asume de a

un mercado con alto crecimiento. Se

go del tiempo incluyendo informa-

uno, donde lo individual se promue-

estima que más de 300.000 argentinos

ción financiera y el impacto social y

ve cuando hay una visión colectiva”,

utilizan diariamente la bicicleta como

medioambiental del mismo. Reportar

agregó Bergman.

medio de transporte.

de manera integrada beneficia a los

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


grupos de interés preocupados por la

cuidando el medio ambiente, apoyan-

“Desde hoy Chubut tiene un nuevo

habilidad de la organización para crear

do nuestra gestión en los principios

aeropuerto, el primero sustentable

valor a lo largo del tiempo, incluyendo

del Pacto Mundial de Naciones Unidas

del país. Hace 42 años que no se ha-

los accionistas, empleados, clientes,

y en los ODS, contribuyendo con la

cían obras de esta envergadura. Es

proveedores, socios, comunidad local,

agenda mundial 2030. Nuestra visión

un paso más en esta transformación

legisladores y reguladores.

es ser el mejor banco universal de la

histórica que estamos haciendo para

El Informe Integrado fue realizado

Argentina: el preferido por los clientes

la Revolución de los Aviones, para el

considerando las mejores prácticas

y los colaboradores y el que genera más

crecimiento de la conectividad federal,

que indica el International Integrated

rentabilidad promoviendo una gestión

del turismo y de las oportunidades de

Reporting Council (IIRC) para Infor-

sustentable.”

los argentinos”, expresó el Ministro de

me Integrado, alineando los temas ma-

Transporte de la Nación, Guillermo

teriales y grupos de interés bajo la lógi-

Dietrich.

ca de capitales. Además fue elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción exhaustiva, obteniendo la verificación de PWC Argentina. También presenta la comunicación sobre el

PRIMER AEROPUERTO SUSTENTABLE DEL PAÍS

progreso 2018 dando cumplimiento a

Se inauguró la nueva terminal del

los 10 principios del Pacto Global de

Aeropuerto

Naciones Unidas. Además informa so-

Enrique Mosconi en Comodoro Riva-

bre la contribución efectiva a los Obje-

davia, con la presencia de Guillermo

tivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dietrich, ministro de Transporte de la

Martín Eurnekian, Presidente de Ae-

0Constanza Gorleri, Gerente de Sus-

Nación y Martín Eurnekian, presiden-

ropuertos Argentina 2000, señaló:

tentabilidad de Banco Galicia, seña-

te de Aeropuertos Argentina 2000.

“Es un orgullo inaugurar esta nueva

ló que “desde hace 13 años veníamos

Se trata del primer aeropuerto susten-

terminal en una ciudad emblemática

publicando nuestro Informe de Sus-

table del país, dado que es el único que

de nuestra Patagonia. En este caso,

tentabilidad, dando cuenta de nues-

cuenta con una terminal con certifica-

además, con el condimento de ser una

tra gestión de triple impacto. Nuestra

ción LEED (Leadership in Energy and

terminal que tiene una certificación

labor, decisiones y logros siempre se

Environmental Design) que garantiza

internacional por su innovación en

encuadran dentro de una gestión sus-

procesos de construcción sustentables

energía y gestión ambiental, la primera

tentable, pensando en el bien común y

y de alta performance.

en nuestro país”.

Internacional

General


 EMPRESAS VOLANTA

La iniciativa, realizada con el apoyo de la Fundación Internacional Carrefour, tuvo como objetivo apoyar aquellos proyectos relacionados a la alimentaINNOVACIÓN PARA LA NATURALEZA Syngenta y The Nature Conservancy (TNC) anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración llamado “Innovación para la naturaleza” para promover la mejora de la salud del suelo, la eficiencia de recursos y la protección de hábitats en las principales regiones agrícolas del mundo. Este proyecto une las capacidades de investigación y desarrollo de Syngenta y la experiencia científica y de conservación de TNC para ampliar las prácticas agrícolas sustentables. Syngenta y TNC trabajaron juntas durante más de una década en diversos proyectos para apoyar la agricultura sustentable. Esta colaboración pretende demostrar cómo una compañía puede reevaluar su estrategia comercial incorporando la ciencia sustentable en su proceso de toma de decisiones y comprometiéndose

ción y/o nutrición que contribuyan a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad. Este año fueron preseleccionados más de 120 de un total de 170 proyectos inscriptos en categorías tales como alimentación, equipamiento, programas alimenticios, oficios, proyectos innovadores y programas educativos.

Durante los 5 días consecutivos que la Unidad Pediátrica Móvil estuvo presente en el Municipio, se invitó a

En esta oportunidad se registraron

los chicos y sus padres a acercarse al

más de 61.000 votos que dieron como

Consejo de Chicos y Jóvenes ubicado

ganadores a los siguientes proyectos:

en el KM 35 de González Catán, para

Proyecto 1.000 días para toda la vida,

brindar atención médica en las espe-

de la Asociación Civil SonRisas; Pro-

cialidades de pediatría, oftalmología y

yecto Al fuego Scouts, crecer jugando

odontología. Como resultado, también

en la Naturaleza, de Scouts de Argen-

se recetaron 17 pares de anteojos que

tina; Proyecto Amor de Cocina de

serán donados por la empresa Lutz Fe-

Pequeño Cottolengo Argentino “Don

rrando.

Orione” y el Proyecto Centro de Pre-

Asimismo, los niños recibieron un kit

vención de Desnutrición Infantil de la

especial de Colgate (cepillo y pasta den-

Asociación Civil Haciendo Camino.

tal) con el fin de fomentar la importancia de una buena higiene bucal diaria.

con los agricultores de nuevas maneras. Las organizaciones están estudiando invertir en nuevas soluciones agrícolas de precisión, cubiertas vegetales, control de plagas integrado, soluciones biológicas, sensores y análisis remotos, variedades de semillas mejoradas y otros avances.

ASISTENCIA PEDIÁTRICA MÓVIL La Unidad Pediátrica Móvil de la Casa de Ronald McDonald, con el apoyo de Walmart Argentina, visitó la delegación Municipal de La Matanza, don-

CONVOCATORIA NACIONAL DE ONGS

INVERSIONES EN VACA MUERTA El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez se reunió con el CEO a nivel

de se brindó asistencia médica a 359

mundial de Shell, Ben Van Beurden,

niños y adolescentes y se realizaron

quien ratificó la decisión de la empre-

más de 1.700 prestaciones pediátricas,

sa anglo holandesa de pasar a etapa de

Carrefour Argentina entregó los pre-

oftalmológicas y odontológicas de ca-

desarrollo masivo tres áreas hidrocar-

mios a los proyectos ganadores de su

lidad, además, de inculcar hábitos de

buríferas no convencionales en Vaca

3ra Convocatoria Nacional de ONGs.

higiene bucal de la mano de Colgate.

Muerta.

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 EMPRESAS VOLANTA

El encuentro se realizó en la sede la Casa del Neuquén en la ciudad de Buenos Aires y también participó del mismo el vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la compañía, John Crocker. Las áreas son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. “La etapa exploratoria y de piloto han

CAPACITACIONES ESCOLARES LÍDERES EN SUSTENTABILIDAD

dad de Morón realizaron una capaciEl secretario general de la provincia, Lic. Fabián Perechodnik, reconoció y entregó

tenido resultados sorprendentes, por

certificados a 80 empresas que a lo largo de

eso ahora con un nuevo equipo que ya

este ciclo han contribuido al beneficio de

está en la Cuenca se empieza a trabajar

la comunidad en materia de RSE y Susten-

en la etapa de desarrollo masivo”, ma-

tabilidad. El evento contó con la partici-

nifestó Gutiérrez, quien precisó que

pación de gran cantidad de miembros del

la empresa se comprometió a invertir

gabinete de la actual gobernadora María

3.000 millones de dólares en los próximos cinco años. El mandatario indicó que en las tres áreas “se perforarán 304 nuevos pozos hicrocarburíferos no convencionales” y explicó que “de los actuales 12.000 barriles de petróleo por día que se producen se pasará a 40.000 barriles en

Naturgy, ENARGAS y la Municipali-

Eugenia Vidal, entre quienes se destacan el ministro de Producción de la provincia, Dr. Javier Tizado, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel César Sánchez Zinny, y la directora provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentablidad y Responsabilidad Social, Susana Finger.

tación sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono para los estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería. A lo largo de la jornada, los alumnos pudieron interiorizarse sobre las características de las intoxicaciones con monóxido de carbono y cómo abordarlas clínicamente. “Siempre hemos promovido el uso responsable y seguro del gas, con consejos concretos, tanto para el público infantil como adulto, para que en sus hogares puedan no solo ahorrar y consumir menos, sino que también, a partir de

Por su parte, Profertil recibió una men-

unos pocos y simples consejos, evitar

ción especial por el compromiso social y

accidentes con monóxido de carbono,

acompañamiento constante reflejado en

y simultáneamente hacer un uso más

para mediados de la próxima década”.

sus programas y acciones que se orientan,

eficiente de las energías no renovables,

También aseguró que se duplicarán los

principalmente, a cuidar el medioam-

como lo es en este caso el gas natural”,

puestos de trabajo, pasando de mil a

biente y contribuir con el desarrollo de

afirmó Bettina Llapur, Directora de

dos mil personas.

las comunidades en las que opera.

Comunicación de Naturgy.

2021, mientras que se espera llegar a los 70.000 barriles de petróleo por día

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 NORMATIVA

Marzo - Abril 2019 Colaboración de RATTAGAN MACCHIAVELLO AROCENA.

Nación • Resolución Nº 117/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O.: 21/03/2019) Aprueba el Reglamento Operativo del Subprograma I correspondiente al “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. • Resolución Nº 156/2019 del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) (B.O.: 25/03/2019) Aprueba la Norma NAG-124 (2019) referida a las “Pruebas de resistencia y hermeticidad de gasoductos”. • Resolución N° 106/2019 del Instituto Nacional de Semillas (INASE) (B.O.: 22/04/2019) Aprueba la “Norma de Funcionamiento de Laboratorios de Identificación de Variedades”. • Resolución Nº 303/2019 del Ministerio de Seguridad (B.O.: 12/04/2019) Amplia a 15 días hábiles el plazo establecido en el artículo 6° del Decreto N° 1.095/96, respecto del inventario donde se vuel-can los movimientos de las sustancias químicas.

Interjurisdiccional • Disposición N° 55/2019 de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) (B.O.: 10/04/2019) Aprueba la reglamentación del artículo 8° de la Resolución ACUMAR Nº 12/2019, en cuanto al sistema informático en el que se deben informar las modificaciones significativas que se realicen de las actividades operativas habituales y las eventualida-des, incidentes o emergencias. Asimismo, reglamenta el artículo 16º, en lo referido a la obligación de informar el día y la hora en la que se encuentra prevista la realización de un vuelco discontinuo o periódico de efluentes líquidos.

Provincia de Buenos Aires • Resolución Nº 418/2019 de la Autoridad del Agua (B.O.: 26/03/2019) Establece que a los efectos del cálculo de la Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes -Ley Nº 10.474-, a partir del 1° de abril de 2019, el valor del metro cúbico para la Categoría Especial es de $ 11,10. • Resolución Nº 504/2019 de la Autoridad del Agua (ADA) (B.O.: 24/04/2019) Establece que ante la comprobación técnica fehaciente de un peligro de daño sobre la salud pública de la población, de los trabajadores, del recurso hídrico y/o del medio ambiente, y cuando la situación no admita demoras, el funcionario inspector interviniente procederá a clausurar preventivamente los desagües, las actividades o los establecimientos, de forma total o parcial.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Decreto Nº 85/2019 (B.O.: 01/03/2019) Reglamenta la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental N° 123 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Provincia de La Rioja • Ley Nº 10.136 (B.O.: 12/03/2019) Crea el Consejo de Licenciados y Técnicos Superiores en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia de La Rioja.

Provincia de Mendoza • Decreto N° 625/2019 (B.O.: 16/04/2019) Designa al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen) y a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial como autoridades de aplicación, en el ámbito de la Provincia de Mendoza, de la Ley Nacional N° 27.279, la cual establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

Provincia de Neuquén • Resolución Nº 220/2019 del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (B.O.: 12/04/2019) Fija el cuadro tarifario para la ejecución de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos. Asimismo, aprueba el procedimiento para la solicitud de análisis que requieran ser efectuados por particulares, instituciones y organismos del Estado.

Provincia de San Juan • Resolución N° 1.833/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O.: 13/03/2019) Crea los nuevos modelos de Certificados Destrucción de residuos peligrosos, Certificado de Disposición Final de residuos peli-grosos, y Certificado de Operador por Almacenamiento de residuos peligrosos.


VOLANTA  LIBROS

Título: Economía circular, el cambio cultural

Título: Stop Basura : La Verdad Sobre Reciclar

Autor: Luis Lehmann

Autor: Alex Pascual

Editorial: Prosa

Editorial: Createspace Independent Publishing Platform

La economía circular representa una oportunidad para remover mitos, probar nuevas soluciones, impulsar paradigmas distintos. Y no solo a partir de sus impactos ambientales positivos, como la lucha contra el cambio climático, sino también por sus efectos en los modelos de producción, la economía y el empleo, entre otros. Este libro intenta crear conciencia, principalmente entre los decisores de políticas públicas, de las nuevas líneas de pensamiento en la gestión de los recursos, con una fuerte orientación práctica. Impulsando la economía circular, promovemos el cambio cultural que permita comenzar a modificar conductas en la forma de producción y consumo, pasando de una economía lineal hacia una circular, en la que pueda entenderse a los residuos como recursos.

Stop basura arroja un poco de luz sobre el mundo de los residuos y su reciclaje, temas a menudo llenos de interrogantes para la mayoría de lectores. ¿Sabemos realmente por qué es importante reciclar y las consecuencias que tiene no hacerlo? ¿Qué impacto medioambiental tiene nuestro comportamiento individual? ¿Qué tendencias imperarán en la gestión de residuos durante la próxima década? Lejos de cualquier libro técnico, Stop basura nos introduce en el campo de los residuos y el reciclaje de manera clara y amena. Trata de la basura o los residuos, como quieras llamarlos, pero en él también encontrarás un secuestro, un destructor, éxitos, despilfarros, el mayor vertedero del mundo, la primera incineradora, cuestiones sobre dinero y empleo o acertijos: ¿cuántas veces se puede llenar el Camp Nou con la basura de un año?, ¿cuántos árboles evitamos talar si reciclamos el papel?, ¿cuál es el mejor residuo del mundo? Contenidos multimedia, artículos o vídeos conforman un libro didáctico de lectura, sin duda, entretenida. Stop basura nos acerca a los conceptos clave que pueden ayudarnos a formular una opinión propia respecto al tema. Un libro lleno de datos impactantes a la vez que de divertidas anécdotas que activarán sucesivas reflexiones acerca de la gestión de residuos, sin duda uno de los pilares del compromiso medioambiental contemporáneo y futuro.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Título: Vivir sin plástico Autores: Patricia Reina Toresano | Fernando Gómez Soria Editorial: Zenith Mira a tu alrededor. Seguramente estás rodeado de plástico. Este material es omnipresente en nuestra vida porque tiene muchas ventajas. Por un lado, es moldeable y se adapta a cualquier formato y, por otro, es muy resistente y barato. Fantástico, ¿verdad? Pues no tanto. Estas cualidades han hecho que su uso se haya llevado al extremo, lo que ha provocado una verdadera invasión por todos los rincones del planeta. Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo. Vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es. El primer paso es proponértelo, ¿te animas?


VOLANTA  AGENDA

SEGURIDAD

ESTACIONES DE MEDICIÓN Y REGULACIÓN DE GAS NATURAL :: DOWNSTREAM GAS - BUENOS AIRES Lunes 10 y miércoles 12 de Junio de 2019

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL IRCA SEGÚN LA NORMA ISO 45001: 2018 (1899). 24.06.2019 - 28.06.2019 www.tuv.com

EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1. TEORÍA GENERAL :: ECONOMÍA, GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES -BUENOS AIRES Lunes 1 y viernes 5 de julio de 2019 VÁLVULAS INDUSTRIALES :: DOWNSTREAM GAS - BUENOS AIRES Jueves 11 y viernes 12 de julio de 2019 PROTECCIÓN ANTICORROSIVA 2 :: CORROSIÓN - BUENOS AIRES Martes 16 y viernes 19 de julio de 2019 SEMINARIO DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS Y SU TERMINOLOGÍA EN INGLÉS :: INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA Miércoles 17de julio de 2019 INGENIERÍA DE RESERVORIOS :: EXPLORACIÓN Y RESERVORIOS - BUENOS AIRES Lunes 29 y viernes, 2 de agosto de 2019

XV Jornadas Argentina Sustentable 2019

JORNADA DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 6 de junio de 2019 - Buenos Aires JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CUENCA DEL NEUQUÉN 22 de agosto de 2019

PERITOS AMBIENTALES 24 al 28 de Junio ENSAYOS ECOTOXICOLÓGICOS. HERRAMIENTAS PARA BIOMONITOREAR CALIDAD DE SUELOS Y AGUAS. Junio

JORNADA INDUSTRIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REGIÓN DE CUYO 7 de noviembre de 2019 www.jornadasustentable.com.ar EVENTOS INTERNACIONALES

4TO CONGRESO LATINOAMERICANO Y NACIONAL DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE Del 23 - 26 de septiembre 2019

EVENTOS NACIONALES

http://www.iapg.org.ar/congresos/2019/Seguridad19/

www.iapg.org.a

XII ARGENTINA OIL & GAS EXPO 2019 del 23 al 26 de septiembre de 2019 http://www.aogexpo.com.ar/

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGÚN ISO/IEC 27001 27.05.2019 - 29.05.2019 Buenos Aires MEDIO AMBIENTE AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SEGÚN ISO 50001 28.05.2019 - 30.05.2019 Buenos Aires

7º CONGRESO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE RESERVAS http://www.iapg.org.ar/congresos/2019/ produccion/

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

El Congreso Mundial de la International Solid Waste Association (ISWA) tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los días 7 y 9 de octubre de 2019


Profile for Pablo Gago

fs_85_mayo_junio_2019.pdf  

fs_85_mayo_junio_2019.pdf  

Advertisement