Page 1


 VOLanta sumario

06|sustentabilidad Resaltan las ventajas del turismo sustentable en la Argentina La UADE fue sede de dos seminarios sobre la sustentabilidad de la industria turística y los viajes internacionales examinados a través de los lentes de organizaciones certificadas, destinos locales y actores multinacionales. La experta Carolin Lusby nos amplió estos conceptos y detalló las oportunidades que esta modalidad de turismo le ofrece al país.

10|ENERGÍA El G20 refrendó su compromiso con las energías alternativas El retiro norteamericano del Acuerdo de París no impidió que el bloque declarara masivamente su apoyo a la generación energética alternativa y la protección del medio ambiente. La Argentina siguió de cerca el debate, sabiendo que desempeñará un rol clave en la cumbre de 2018.

14|ENTREVISTA Eduardo Macchiavelli: “En sólo seis meses evitamos el uso de 250 millones de bolsas plásticas” La prohibición del uso de bolsas de plástico en los supermercados tuvo una amplia aceptación en la Ciudad de Buenos Aires. Según el ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, la medida forma parte de un cambio cultural que va desde el reciclado de aparatos electrónicos hasta la movilidad sustentable, y que incluso se expresa en la lucha contra la contaminación de los afiches políticos.

20|actualidad La industria automotriz ingresa a la nueva era inteligente y sustentable La creciente importancia de la movilidad sustentable quedó reflejada en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, donde las empresas automotrices más reconocidas sorprendieron con presentaciones de modelos híbridos y eléctricos que están cada vez más cerca del alcance del usuario local.

26|entrevista “La economía circular es el modelo de negocios que elige Quilmes” A través de ‘ReVuelta’, Cervecería y Maltería Quilmes apuesta por la capacitación, la expansión y el desarrollo de toda su cadena de valor. De acuerdo con Vanesa Vázquez, directora de Sustentabilidad de la firma, la idea es contribuir con la potenciación de una red de más de 5.000 empleados directos y 100.000 indirectos.

30|MINERÍA San Juan y Mendoza, las caras opuestas del debate minero Mientras que los sanjuaninos concentran esfuerzos en revertir la mala imagen causada por recientes incidentes ambientales y se ilusionan con nuevas y millonarias inversiones metalíferas, los mendocinos parecen cerrarle definitivamente la puerta a la posibilidad de desarrollar la actividad minera a gran escala. www.futurosustentable.com.ar

2

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


aÑO 13 | nº 76 | septiembre/octubre 2017 

34|residuos Proponen tratamientos de vinazas para la producción de bioetanol Tucumán tiene por delante la oportunidad de duplicar o triplicar su producción de alcohol a partir de la caña de azúcar y así contribuir con el abastecimiento de la creciente demanda de bioetanol. Ese esquema de desarrollo deberá contemplar el aprovechamiento y la puesta en valor sustentable de un residuo como la vinaza.

40|MEDIO AMBIENTE Una empresa citrícola protege las yungas tucumanas Se trata de San Miguel, que junto con la Fundación ProYungas tiene en marcha el programa ‘Paisaje Productivo Protegido’, gracias al cual defiende la biodiversidad de un ecosistema único a nivel nacional. En sólo tres años, ambas instituciones caracterizaron la flora y la fauna existente, y crearon la Reserva Natural Privada Caspinchango, entre otros avances.

44|dossier Reglamentaron la Ley de Bosques Nativos en la provincia de Buenos Aires Sancionada a fines del año pasado, la Ley 14.888 -ahora reglamentada- establece las normas complementarias para favorecer tanto la conservación como el manejo sostenible de los bosques nativos en suelo bonaerense bajo la autoridad del Ministerio de Agroindustria provincial y del OPDS.

48|TECNOLOGÍAS Proveen servicios de sustentabilidad y saneamiento ambiental en el NOA Asentada en San Salvador de Jujuy, Ecoaxion S.A. hace vanguardia en el norte del país al brindar servicios de operación de residuos peligrosos. También cuentan con un laboratorio equipado para realizar determinaciones en efluentes y con profesionales especializados en el asesoramiento de parámetros de vuelco que cumplan con las más estrictas exigencias legales y de calidad.

52|medio ambiente El Día del Exceso de la Tierra batió un récord en 2017 Creyendo que puede correr indefinidamente los límites de la naturaleza, cada año el ser humano aumenta su sobregiro ambiental. De hecho, esta temporada comenzó a “vivir a crédito” más tempranamente que nunca: consumió todos los recursos que el planeta puede renovar anualmente el pasado 2 de agosto.

54|empresas MAyDS | OPDS | MAyEP | Walmart | Garnier | Grupo PSA | Kimberly-Clark | Siemens | Praxair | Motorola | Fundación Leer | Fundación IRSA | TGN | L'Oréal | Ledesma | Newsan

60|actualidad normativa

62|libros

www.futurosustentable.com.ar

3

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

64|AGENDA


 VOLanta editorial

Staff

Una oportunidad política y estratégica para Argentina

Pablo Jorge Gago Director Dr. Fernando Gago Asesor Legal y Técnico Ricardo Rollandi Asesor Técnico

A

l a hora de discutir y elaborar respuestas para las preguntas que hoy se hace el mundo en relación con la sustentabilidad, el cuidado ambiental y la continuidad de la especie, la Argentina no desempeña el papel marginal que podrían implicar su ubicación geopolítica austral o su relativo peso en el mercado internacional. De hecho, el país se encuentra en una posición privilegiada: en 2018 será sede de la próxima reunión del G-20 y estará a cargo de su Presidencia. Este rol debe considerarse aún más significativo dada la naturaleza del G-20: un foro informal, sin reglas explícitas ni una burocracia permanente, cuya venidera cumbre se convertirá en un evento de nivel internacional en el que se discutirán las más novedosas temáticas del ámbito de la energía y el medio ambiente. Según Marcos Peña, desde la Presidencia del G-20 la Argentina "buscará ser un puente entre las realidades diversas" para encontrar "puntos en común". A criterio del jefe de Gabinete, el país tiene por delante "una oportunidad única" de continuar la "gran transformación" y "recuperar el tiempo perdido e insertarse positivamente en el mundo". Así, el Gobierno apunta a llevar adelante una agenda de trabajo que promueva acuerdos con objetivos inclusivos y sostenibles, como la creación de puestos de trabajo, la mejora educativa y políticas de seguridad alimentaria. En materia de fuentes renovables debemos diversificar tecnologías y fuentes de producción, porque hoy es muy poco lo que tenemos. Pese al anuncio de la Ronda 2.0 del Plan RenovAr, parece difícil cumplir el objetivo de cubrir un 8% de la matriz energética con fuentes limpias para 2018. No obstante, constituye un saludable avance en pos de alcanzar el 20% previsto para 2025. Asimismo, la mejor forma de fortalecer a las comunidades es proteger su biodiversidad. Por eso vemos con buenos ojos los proyectos de Bosques Nativos y Comunidad que fomentan el uso racional de las áreas boscosas y fortalecen a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen. Se trata, en definitiva, de otro paso positivo en aras de sentar posición frente a las pujas internacionales por el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. @GagoPablo

www.futurosustentable.com.ar

4

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Colaboran con este número: Eugenia Ledo, Pablo Ponte, Eugenia Pérez, Carlos Rivas, Claudia Villanueva y Laura Neirotti. Diseño y Tapa: Luciana Plataroti Impresión: Mariano Más S.A. Perú 555. CABA Futuro Sustentable® es una publicación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107AAX) C.A.B.A. - Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: info@gproducciones.com www.futurosustentable.com.ar Suscripción por 6 números $ 540.en Argentina y u$s 450.- en el exterior. suscripciones@gproducciones.com Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente Industrial (rmai2@uol.com.br) ISSN Nº 1850-1311 (Impresa) ISSN Nº 1851-6254 (Digital) Reg. Prop. Intelectual Nº 5344541 A pesar de los esfuerzos que se realizan para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Producciones S.R.L. no asume responsabilidades por reclamos relacionados con las colaboraciones de notas y artículos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentable www.facebook.com/revistafsustentable www.twitter.com/fsustentable www.linkedin.com/company/revistafuturo-sustentable blog fsustentableblogspot.com.ar


 sustentabilidad

Texto: eugenia ledo

Resaltan las ventajas del turismo sustentable en la Argentina La UADE fue sede de dos seminarios sobre la sustentabilidad de la industria turística y los viajes internacionales examinados a través de los lentes de organizaciones certificadas, destinos locales y actores multinacionales. La experta Carolin Lusby nos amplió estos conceptos y detalló las oportunidades que esta modalidad de turismo le ofrece al país. www.futurosustentable.com.ar

6

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis • Doctorada en la Universidad Internacional de Florida, Carolin Lusby fue invitada a dictar el seminario ‘Sustainable Tourism’ en la UADE. En diálogo con este medio, remarcó la importancia de minimizar los efectos negativos del turismo en el entorno y la comunidad. • A su criterio, la industria del turismo masivo necesita imperiosamente abrazar la sustentabilidad. Algo de eso se está viendo, aseguró, en el rubro hotelero, las propiedades individuales y algunas aerolíneas. • Desde su perspectiva, la Argentina cuenta con un gran potencial para favorecer el turismo sustentable, sobre todo en materia de turismo campestre, turismo en parques y áreas naturales, turismo comunitario y tours culturales.

E

meter la necesidad de las generaciones futuras en relación al cumplimiento de sus necesidades”. “Por supuesto, esta noción es muy amplia”, reconoció en diálogo con Revista Futuro Sustentable. En general, apuntó, la sustentabilidad en el turismo considera varios pilares principales como la economía, el medio ambiente, la sociedad y la cultura. “Es decir que examinamos cómo y de qué manera el turismo impacta en ellos. En su sentido más básico, el turismo sustentable tiene como objetivo minimizar los impactos negativos en dichas áreas y maximizar los impactos positivos”, resumió. A nivel económico, ejemplificó, puede observarse cómo reducir la fuga (o sea, el dinero que abandona el destino) y en cambio incrementar la cantidad de dólares que deja el turismo para que circulen por un tiempo más prolongado. “También nos interesa pensar cómo podemos pasar de trabajos part-time y con salarios bajos a trabajos que puedan mantener un estilo de vida, o cómo podemos desarrollar esto de manera que no se destruyan

n el marco de su programa de intercambios estudiantiles, durante el mes de agosto la Fundación UADE organizó dos seminarios de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) vinculados con el turismo sustentable. Diseñados para ayudar a los alumnos a entender los principios y las prácticas del desarrollo de esta práctica turística a nivel local, regional, nacional, e internacional, los cursos abordaron sus efectos económicos, socio-culturales y ambientales, además de proveer una serie de herramientas para operar y gestionar turismo, servicios de hospitalidad y destinos de manera sustentable. El primero de los seminarios, destinado a los alumnos de la Facultad de Comunicación, fue dictado por la especialista Carolin Lusby, con quien conversamos sobre la temática. Según sus palabras, el término “sustentabilidad” se remonta en general a la Comisión Brundland, que lo definió como “el desarrollo que cumple con la necesidad de la generación actual sin comprowww.futurosustentable.com.ar

7

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 sustentabilidad zando a medir la sustentabilidad y los impactos a nivel destino no sólo de individuos. Todos estos son buenos pasos. Adicionalmente, debe resaltarse que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado observatorios de turismo para comenzar a medir y crear base de datos. La mayoría de las compañías ahora se enfocan en medidas sustentables porque ahorran en costos operativos, pero otros pilares de la sustentabilidad aún no están siendo tratados. Mucho de esto se da por una cuestión de tamaño: hay demasiado volumen turístico y crece demasiado rápido. Esta problemática solo puede ser tratada creando políticas.

nuestros recursos naturales ni se venda nuestra cultura”, completó. ¿Qué grado de sustentabilidad observa hoy en el turismo convencional?, preguntamos a Lusby. El turismo convencional masivo está comenzado a imponerse lentamente. O, más bien, muy lentamente. Con las recientes protestas en Barcelona, Venecia y otras ciudades en Europa, el público está mostrando una preocupación creciente sobre las reservas del turismo -desenfrenadas y regularmente sin planificación- que invaden a los locales. Varias formas alternativas fueron desarrolladas para tratar estos temas y desarrollar el turismo de una manera más sustentable. Sin embargo, si la sustentabilidad realmente va a tener éxito y la industria turística va a ser la herramienta para lo positivo, entonces la industria del turismo masivo necesita abrazar la sustentabilidad. Vemos algún reverdecimiento en hoteles y propiedades individuales. Vemos algunas aerolíneas y operadores de turismo repensando el asunto. Asimismo, existen organizaciones que están comen-

¿Qué herramientas permiten dotar de mayor sustentabilidad al turismo? Es clave comenzar a planificar de manera temprana, tener el control a nivel local y de destino. Asimismo, resulta esencial la educación e información sobre los impactos del turismo y cómo tratarlos, trabajando en colaboración con ONGs, el sector privado y el gobierno. Para que los operadores individuales puedan ser exitosos, los vínculos, el marketing y un buen acceso a su sitio también son elementos importantes. Y es aún más determinante el deseo de adoptar un marco de sustentabilidad, lo que es un estilo de management y no solamente un intento. ¿Qué oportunidades de turismo sustentable podría aprovechar la Argentina? La Argentina tiene suerte de tener una gran riqueza de recursos naturales y culturales que no han sido desarrollados para el turismo internacional. Es importante desarrollarlos con un marco sustentable en mente, y un planeamiento claro y político desde el principio para permitir que esta iniciativa sea exitosa. También ayuda el examinar mercados objetivos específicos. En ese sentido, veo un gran potencial en el turismo campestre, el turismo en parques y áreas naturales, el turismo basado en comunidades, y los tours basados en actividades culturales como la música o la comida. 

 La Dra. Carolin Lusby es docente de la Chaplin School of Hospitality and Tourism de FIU

www.futurosustentable.com.ar

8

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía

El G20 refrendó su compromiso con las energías alternativas El retiro norteamericano del Acuerdo de París no impidió que el bloque declarara masivamente su apoyo a la generación energética alternativa y la protección del medio ambiente. La Argentina siguió de cerca el debate, sabiendo que desempeñará un rol clave en la cumbre de 2018.

L

energías renovables y criticaron la determinación de Donald Trump de retirarse del pacto contra el cambio climático, sino que también instaron al presidente norteamericano a comprometerse a “trabajar estrechamente con otras naciones para ayudarlas a acceder y usar fuentes fósiles de manera más clara y sustentable”. La canciller germana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, manifestó sentirse satisfecha con esa

a ciudad alemana de Hamburgo fue sede de una nueva reunión anual del G20, el grupo de las mayores economías del planeta. Celebrada los días 7 y 8 de julio, la cumbre tuvo especial relevancia desde un punto de vista ambiental, ya que significó la primera expresión conjunta de las potencias tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. En la declaración final, de hecho, los líderes de los demás países no sólo expresaron su respaldo a las www.futurosustentable.com.ar

10

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo ponte

Síntesis miento del sector. “Las transformaciones en marcha son impresionantes tanto a nivel global y regional como local”, adelantó.

• Reunidas en Hamburgo, las naciones que componen el G20 prometieron mancomunar esfuerzos para luchar a favor del cuidado ambiental y en contra del proteccionismo económico, entre otras prioridades.

Cerca de las potencias En los últimos tiempos el país afianzó sus vínculos con los principales mercados consumidores de energía del planeta. Este año, de hecho, el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren estrechó lazos con la Agencia Internacional de Energía (AIE) que conduce el turco Fatih Birol. Ambas entidades rubricaron un memorándum de entendimiento para el bienio 20172018, con el propósito de promover la cooperación bilateral en materia energética. Sellado en el marco de la conferencia ‘Berlín Energy Transition Dialogue’, el acuerdo impulsa el intercambio de información estadística, la divulgación de estándares y metodologías para la recolección de datos, la capacitación de funcionarios y el fortalecimiento institucional, entre otras variables. “Estamos encantados de formalizar nuestra cooperación con una nación que viene emprendiendo una impresionante reforma energética y que prontamente elevará su perfil en el escenario sectorial a nivel global”, manifestó Birol durante la firma del convenio. Aranguren, por su parte, destacó las ventajas que brinda el incipiente mercado local de las fuentes renovables ante empresarios y referentes internacionales del segmento. “Corren tiempos de cambio para el mercado energético argentino y estamos trabajando fuertemente para transformar nuestra matriz”, aseguró. A su entender, un mayor nivel de cooperación con la AIE traerá aparejados grandes beneficios para todos. “Nos ayudará a seguir mejorando nuestro sistema de estadísticas energéticas y a continuar con nuestro proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, completó.

• La Argentina, que presidirá la cumbre del año próximo, se prepara para organizar -en simultáneo- un evento de nivel internacional en el que se discutirán las más novedosas temáticas del mundo de la energía y el medio ambiente. • Sin ocultar su deseo de formar parte de la OCDE, en los últimos tiempos el país estrechó sus vínculos energéticos con las grandes potencias al firmar un convenio de cooperación con la AIE e ingresar a la AEN.

conclusión, a la vez que consideró prioritaria la lucha mancomunada “contra el proteccionismo y las prácticas distorsivas y discriminatorias”. En paralelo al evento, alcaldes de 46 grandes ciudades del planeta (cuya población sumada equivale a 250 millones de personas) elevaron un pedido al bloque para implementar “reformas urgentes” en términos de energía, transporte, alimentación y residuos, entre otros ámbitos, para lograr que 2020 marque el techo de las emisiones contaminantes y a partir de entonces comiencen a disminuir. Según el documento, una posible acción del G20 nunca ha sido tan crucial “para salvar el futuro de nuestro planeta”. Elegida para presidir la próxima reunión anual, la Argentina siguió de cerca el debate. Consultado al respecto, Jorge Bacher, titular del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), anticipó que en 2018 se organizará en el país un evento de alcance global en el que se abordarán los principales ejes temáticos de la actualidad energética. “Los automóviles eléctricos, las baterías de litio, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las energías solar y eólica, la generación nuclear, la diferencias de precios, el desarrollo de Vaca Muerta y los costos de producción estarán entre ellos”, enumeró. Según sus palabras, hay que prepararse para atestiguar modificaciones generalizadas en el desenvolviwww.futurosustentable.com.ar

Ingreso a la AEN Otro hito del Gobierno en el plano energético internacional durante esta temporada es la incorporación del país a la Agencia de Energía Nuclear (AEN). La Argentina había solicitado su ingreso 11

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 energía ante el Consejo de la OCDE en noviembre del año pasado, pero su aceptación como miembro pleno recién se confirmó en los últimos meses. El organismo explicó mediante un comunicado que la decisión se tomó “en reconocimiento al compromiso del país con el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos y a sus altos estándares en términos de seguridad”. La novedad no sólo fue celebrada por Aranguren, sino también por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “Esta invitación representa una distinción a la política de Estado que ha respaldado a la industria nuclear argentina desde sus inicios, hace casi siete décadas. También premia nuestra progresiva inserción en los foros y esfuerzos internacionales del segmento”, indicó el titular de dicha cartera, Jorge Faurie. Debe recordarse que la Argentina también forma parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), bloque creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después del desastre de Chernóbil, y del Grupo de Países Proveedores Nucleares, que reúne a los 48 mercados más avanzados del planeta en aplicaciones nucleares. Con sede en Boulogne, Francia, la AEN es una agencia intergubernamental semiautónoma que fomenta la cooperación entre estados poseedores de tecnología nuclear de vanguardia a fin de alcanzar excelencia operativa e impulsar el avance técnico en el sector. Su Banco de Datos es el principal centro de referencia para el intercambio de información científica y de códigos informáticos avanzados en todo el mundo. 

pedido de eficiencia Un escollo que deberá sortear el país en aras de acercarse cada vez más al “primer mundo” de la energía es el de mejorar sus niveles de eficiencia energética. Así lo refleja la última edición anual de ‘Regulatory Indicators for Sustainable Energy’ (RISE), relevamiento confeccionado por el Banco Mundial. La entidad financiera calificó el desempeño de 111 naciones según tres grandes variables (a su vez divididas en una serie de ítems): ‘acceso a la energía’, ‘fuentes renovables’ y ‘eficiencia energética’. No obstante, no llegó a evaluar a todos los participantes en el primero de esos rubros, por lo que les otorgó -más que el beneficio de la duda- la puntuación máxima de 100. La Argentina fue uno de los beneficiados de esta peculiaridad, al recibir unos 66 puntos totales, que surgen de promediar los 100 de ‘acceso’, los 53 de ‘renovables’ y los 44 de ‘eficiencia’. De ese modo, el país obtuvo el 46º puesto del ranking. Con un total de 94 unidades, Dinamarca fue el país mejor calificado. Le siguieron Canadá (91) y Estados Unidos (91). Completaron el top-10 Holanda (90), Alemania (89), Reino Unido (88), Rumania (87), República Checa (86), Francia (86) e Italia (86), en ese orden. Entre las naciones latinoamericanas bien posicionadas figuraron México (en el 14º lugar, con 84 puntos), Chile (29º, con 76), Brasil (35º, con 72), Colombia (38º, con 70) y Ecuador (44º, con 68).

 Mauricio Macri junto a la canciller germana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel

www.futurosustentable.com.ar

12

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista

Eduardo Macchiavelli: “En sólo seis meses evitamos el uso de 250 millones de bolsas plásticas” La prohibición del uso de bolsas de plástico en los supermercados tuvo una amplia aceptación en la Ciudad de Buenos Aires. Según el ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, la medida forma parte de un cambio cultural que va desde el reciclado de aparatos electrónicos hasta la movilidad sustentable, y que incluso se expresa en la lucha contra la contaminación de los afiches políticos.

E

n pleno período electoral, conviene recordar que el pasado 10 de julio los partidos políticos y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron un acuerdo en el que se

www.futurosustentable.com.ar

comprometieron a no promover la contaminación visual que traen aparejados los afiches de campaña. Conducido por Eduardo Macchiavelli, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño está fiscali14

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo gago

Síntesis Hasta la fecha, detalla, se retiraron 15.719 afiches. “En las Comunas 2 y 4 la limpieza fue total. Y también se está trabajando fuertemente en las principales avenidas”, destaca.

• La remoción de los afiches políticos, la promoción de las bolsas reutilizables gratuitas y la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso figuran entre las pequeñas medidas que están produciendo grandes cambios en la CABA.

¿Qué impacto tuvo la prohibición del uso de bolsas plásticas en los supermercados?, preguntamos a Macchiavelli.

• En cargado de instrumentar este tipo de acciones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Eduardo Macchiavelli también prevé ampliar la red de Puntos Verdes para que todos los vecinos tengan uno cerca de su casa o de su lugar de trabajo.

En estos últimos seis meses se evitó el uso de 250 millones de estas bolsas plásticas. Esto quiere decir que la medida fue tomada de manera positiva por parte de los vecinos. Se trata de un cambio cultural y, al mismo tiempo, de un gran beneficio para nuestro ecosistema. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya entregamos alrededor de 800.000 bolsas reutilizables gratuitas. Las mismas resisten más de 100 usos, se pueden lavar y desinfectar. Actualmente, seguimos realizando entregas de manera rotativa en ferias y mercados, en eventos, en la puerta de los supermercados y también en las esquinas centrales de las Comunas. Cabe señalar que un tercio de los residuos recolectados usualmente durante la limpieza de los arroyos entubados eran bolsas plásticas. Es por eso que la implementación de esta medida contribuye a disminuir la presencia de bolsas en los túneles pluviales aliviadores, que formaban diques y perjudicaban el desagote del agua, al poseer la capacidad de atrapar otros residuos.

• Según el funcionario, otro tema clave pasa por fomentar la ‘caminabilidad’ y el concepto de ‘macromanzanas’ en la Ciudad. “Con ese fin estamos llevando adelante un plan de peatonalización en varias áreas de alto tránsito”, subrayó.

zando las publicidades que dañan el paisaje urbano de la Ciudad, anoticiando a la ciudadanía con una calcomanía con la leyenda “Afiche en Infracción” y labrando las actas de comprobación contra quienes no respetan las leyes 2.936 (de Publicidad Exterior) y 451 (Régimen de Faltas de la CABA). “Como resultado de estas tareas de fiscalización, ya se labraron más de 700 actas de comprobación por publicidad prohibida (cada una de las cuales incluye al menos tres afiches). Los principales focos de infracción se dan en Once, Avellaneda y el Microcentro, que es donde tenemos inspectores todo el tiempo”, explica el ministro en diálogo con Revista Futuro Sustentable.  Por otra parte, acota, se está llevando a cabo la remoción de los afiches políticos de las fachadas y del mobiliario urbano vandalizado.  “El procedimiento de retiro de cartelería ilegal comienza al aplicar agua para ablandar el afiche (es decir, todo anuncio impreso en papel, vinilo, etc., que tenga por finalidad ser fijado en cartelera, según la Ley 2.936/088). En el caso de que la superficie quede dañada por el adhesivo, se aplica gel removedor, y posteriormente se procede a hidrolavar, dejando la superficie en el estado anterior a la colocación del afiche. Finalmente, cuando se trata de mobiliario urbano se finaliza el trabajo con una cobertura de látex o sintético, dependiendo de la superficie a tratar”, puntualiza. www.futurosustentable.com.ar

 Nuevos Puntos Verdes Móviles recorrerán la ciudad

15

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista donde se procesa el material reciclable recolectado mediante distintas tecnologías de tratamiento. Luego los materiales recolectados se comercializan para ser materia prima de nuevos productos. Asimismo, la Ciudad dispone de más de 100 Puntos Verdes de diferentes tipos, ubicados en lugares estratégicos del espacio público para que todos los vecinos tengan uno cerca de su casa o de su lugar de trabajo. El objetivo número uno es generar conciencia sobre el consumo responsable, con el fin de disminuir la generación de residuos. En segundo lugar, procuramos fomentar la separación en origen para aumentar el nivel de materiales reciclables. Adicionalmente, buscamos incentivar la reutilización de algunos productos. Tenemos previsto continuar ampliando la red de Puntos Verdes para optimizar este proceso. Hay 59 de ellos ‘con atención’ (que operan de miércoles a domingo y feriados de 11 a 19 horas), 39 ‘de interior’ (situados en sedes comunales, clubes de fútbol, polideportivos y algunos supermercados, con horarios de atención ajustados a los de los establecimientos), 11 ‘compactadores’ (estructuras

¿Cómo se está trabajando en el reciclado de aparatos electrónicos? Durante el mes de julio inauguramos cuatro Puntos Verdes Móviles que recorrerán las 15 Comunas de la CABA con el fin de recolectar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estarán de manera rotativa para que los vecinos puedan acercar sus residuos y recibir información sobre su correcta disposición. Los materiales recuperados irán a cooperativas o asociaciones de bien público que garanticen una gestión adecuada y su reaprovechamiento. Las computadoras que funcionen, serán reparadas y donadas. Los demás residuos, en tanto, serán desarmados. Y todas las partes reutilizables (plásticos, metales, vidrio, etc.) se reinsertarán en la industria. En las campañas de recepción realizadas el año pasado se juntaron 10.024 aparatos, cifra que equivale a 16,7 toneladas (Tn). ¿Qué más puede comentarnos sobre la creación de Puntos Verdes? El Gobierno porteño cuenta con 14 centros de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en

 El Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya entregó alrededor 800.000 bolsas reutilizables gratuitas

www.futurosustentable.com.ar

16

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público trabajamos particularmente en cuanto a resideñar determinadas áreas de alto tránsito, llevando adelante un plan de peatonalización de las mismas. La idea es incentivar la ‘caminabilidad’ y aumentar los espacios verdes, generando así una urbe más ‘amigable’ para el peatón. Con ‘Tribunales Peatonal’ queremos incentivar la permanencia y el disfrute del espacio público cercano a Tribunales. En el nuevo entorno de Plaza Lavalle se ganarán más de 5.000 metros cuadrados (m2) de espacios verdes. Se instalará, además, el concepto de ‘macromanzanas’. Dentro de esa estructura de calles los ejes de circulación secundarios priorizan la movilidad sustentable y el desarrollo del espacio público útil. Por su parte, ‘Retiro Peatonal’ nos ayudará a revitalizar el espacio público de esa zona a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad barrial, concentrándonos en la caminabilidad, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio existente. Aquí también procuraremos aplicar el concepto de ‘macromanzanas’. En cuanto a ‘Once Peatonal’, la intención es transformar al barrio para que tenga más y mejor espacio público, sea más disfrutable, ordenado y seguro con una obra que revalorizará la zona entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, Uriburu y el entorno de Plaza Miserere. Estas obras incluirán la peatonalización de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas, el ordenamiento del transporte público y la puesta en valor del ‘Centro Comercial a Cielo Abierto’ de los locales comerciales ubicados sobre la Av. Pueyrredón. Por último, debe resaltarse que en marzo de este año inauguramos el Parque Natural Lago Lugano, una nueva área protegida compuesta por las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez (en el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la CABA). De este modo, garantizamos un espacio verde que representa los paisajes originales de la Ciudad, impulsamos la educación ambiental y generamos proyectos de investigación y formas de intervención de bajo impacto que pueden ser replicadas en otras áreas protegidas. 

rectangulares de tamaño mediano), cuatro ‘móviles’ (funcionan diariamente recorriendo las Comunas de manera rotativa) y dos ‘de vía pública’ (que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana). Contamos, también, con el Centro de Reciclaje de la Ciudad, compuesto por cuatro plantas de tratamiento de residuos (orgánicos, PET, áridos y poda, respectivamente) y un centro verde automatizado. Allí se procesan los desechos a fin de recuperar aquellos que son reciclables y destinarlos a relleno sanitario aquellos que no. ¿Cuáles son las últimas novedades en movilidad sustentable? La Ciudad viene trabajando en diferentes proyectos que apuntan a mejorar la movilidad y a disminuir la contaminación, desalentando el uso de autos particulares. En ese sentido, se amplió la red de Metrobús: además del ‘Metrobús 9 de Julio’ funcionan también el ‘Metrobús del Norte’, el ‘Metrobús del Bajo’, el ‘Metrobús Juan B. Justo’, el ‘Metrobús del Sur’ y el ‘Metrobús Autopista 25 de Mayo’. Por otro lado, seguimos desarrollando la red de bicisendas, con el objetivo de fomentar el uso de este vehículo.

 La Ciudad dispone de 100 Puntos Verdes

www.futurosustentable.com.ar

18

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 actualidad

La industria automotriz ingresa a la nueva era inteligente y sustentable La creciente importancia de la movilidad sustentable quedó reflejada en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, donde las empresas automotrices más reconocidas sorprendieron con presentaciones de modelos híbridos y eléctricos que están cada vez más cerca del alcance del usuario local.

S

y eléctricos que ya pueden adquirirse o que están cerca de entrar en comercialización en el país. Chevrolet, por ejemplo, exhibió el Bolt-EV, un monovolumen familiar de cero emisiones de gases que alcanza una potencia de 200 CV y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 6,5 segundos.

i algo quedó claro en la reciente edición 2017 del Salón del Automóvil de Buenos Aires es que el futuro de la industria estará ineludiblemente ligado a la movilidad sustentable. Pero no hay que pensar en un futuro muy distante: las principales automotrices presentaron modelos híbridos

www.futurosustentable.com.ar

20

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: eugenia pérez

Síntesis ciclo Atkinson de 99 CV de potencia y uno eléctrico que suma otros 82 CV, esta unidad ofrece un consumo mixto de sólo 3,9 litros por cada 100 kilómetros. “Desde la introducción del Prius en 1997, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo, continuamos trabajando en diferentes caminos hacia la movilidad sustentable, convencidos de que la inversión en innovación tecnológica y el cuidado de los aspectos ambientales en el ciclo de vida del automóvil son bases sólidas para comenzar a construir el futuro”, explicaron desde Toyota. Más allá de la cuarta generación del Prius -que está dotada de la última versión del Sistema Híbrido Toyota que ofrece una eficiencia de consumo sin precedentes y un alto nivel de performance dinámica-, la empresa también destacó el lanzamiento del Mirai, el primer vehículo de propulsión a hidrógeno fabricado en serie a nivel global. “Este modelo se caracteriza por su autonomía y por la capacidad de emitir solamente vapor de agua”, precisaron.

• Chevrolet, Toyota y Volkswagen, entre otras firmas, expandieron la oferta de vehículos sustentables en el plano local. Varios de sus modelos híbridos y eléctricos se encuentran a la venta o ingresarán al mercado en el corto plazo. • Desde el sector automotriz se explicó la tendencia en base a las últimas medidas que tomó el Gobierno para reducir los aranceles de importación, lo que hace que el negocio pueda ser viable en el país. • A la mayor competitividad que hoy presentan los autos verdes se suman otras conocidas ventajas de estas unidades, vinculadas con sus beneficios ambientales y con un nivel de prestaciones que nada tiene que envidiarle al de las opciones convencionales.

Resulta, de hecho, tan rápido como las unidades nafteras potenciadas GTi, y garantiza una autonomía de 383 kilómetros (casi la distancia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata). Desde General Motors (GM) explicaron que el Chevrolet Bolt-EV autónomo comenzó a salir de la línea de producción en la planta de Orion, Michigan, en enero de 2017. “Así nos convertimos en la primera empresa en fabricar vehículos autónomos en una instalación de producción a gran escala”, resaltaron. A decir de Mary Barra, presidente y CEO de GM, este modelo ayuda a hacer realidad la visión de movilidad personal que posee la firma. “La expansión de nuestra flota de pruebas en el mundo real ayudará a garantizar que nuestros vehículos autónomos alcancen nuestras estrictas normas de seguridad y calidad”, señaló. Otra ‘vedette’ del evento celebrado en La Rural fue el Toyota Prius, híbrido que fue lanzado en la Argentina en 2009, pero que ahora bajó su precio a casi la mitad (se cotiza a unos 38.900 dólares, valor cercano al de varios medianos tradicionales con equipamiento full). Con un motor naftero del www.futurosustentable.com.ar

Mercado en evolución Otras presentaciones que se robaron todas las miradas fueron las del Golf GTE y el e-Golf de Volkswagen (VW). El primero es un híbrido que permite combinar el consumo de electricidad con

 El Bolt-EV, un monovolumen familiar de cero emisiones de gases

21

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 actualidad el uso de naftas del tipo plug-in (o enchufable), mientras que el segundo es un vehículo 100% eléctrico que alcanza una autonomía de cerca de 200 kilómetros. “Desde VW Argentina estamos promoviendo que los vehículos eléctricos sean una realidad en nuestro mercado en el corto plazo. Comenzamos trayendo estas dos unidades a modo de exhibición. En paralelo, estamos trabajando con empresas de energía, baterías y proveedores de todo tipo a fin de que el ecosistema que se necesita para el normal funcionamiento de estas tecnologías evolucione rápidamente”, aseguraron desde la empresa. La idea de la organización es capacitar a técnicos y concesionarios para comenzar a comercializar en el ámbito local el Golf GTE a mediados de 2018. “Ese será el primer paso y el puente en la estrategia de movilidad eléctrica en el país, donde seguramente la gama y la oferta de vehículos se verá ampliada. Posteriormente, para 2020, contaremos con los nuevos productos globales que VW estará

lanzando en aras de convertirse en líder en movilidad sustentable”, proyectaron. Mercedes-Benz, por su parte, se encuentra definiendo cuáles serán los primeros modelos híbridos y /o eléctricos que arribarán a la Argentina a partir de 2018. “A nivel global, somos una de las empresas pioneras en la introducción al mercado de este tipo de vehículos con combustibles alternativos, y las medidas que tomó el Gobierno para reducir los aranceles de importación hacen que el negocio pueda ser viable en el país”, resaltaron desde la automotriz. Aunque todavía no tiene un plan concreto para la introducción de vehículos eléctricos en nuestro mercado, Citroën Argentina está trabajando fuertemente a escala internacional en la producción de modelos autónomos (como es el caso del C4 Picasso). Asimismo, a pedir de la aventura ecológica la compañía expuso en el Salón del Automóvil su descapotable e-Mehari, una unidad de líneas simpáticas, heredera del mítico Méhari, que dispone de un motor de 68 CV.

 El Golf GTE permite combinar el consumo de electricidad con el uso de naftas del tipo plug-in

www.futurosustentable.com.ar

22

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


www.futurosustentable.com.ar

23

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 actualidad Otras innovaciones

Logística sustentable

Otro modelo que llamó la atención fue el Renault Trezor. De estilo futurista, este e-car abre sus puertas hacia arriba, en un solo bloque, como el estuche de una alhaja. La marca también presentó el utilitario Kangoo Z.E.33, un furgón urbano de pequeñas dimensiones que otorga una interesante autonomía de 270 kilómetros, el cual se comercializará en la Argentina antes de fin de año. Ford, en tanto, mostró el Mondeo Híbrido, el sedán más grande de la firma, que estará disponible en los concesionarios locales a partir de 2018. Este modelo de alta gama que se vende en Europa desde hace dos años cuenta con un motor naftero de 2 litros de cilindrada y con otro eléctrico. En conjunto, ambos le permiten desarrollar 186 CV de potencia máxima. Finalmente, debe resaltarse que Honda presentó el híbrido NSX, con aspecto de Fórmula-1, una arrolladora potencia V6 biturbo de 573 CV y tres motores eléctricos; al tiempo que Peugeot sorprendió con el prototipo Instinct, un deportivo eléctrico capaz de prescindir de combustible convencional; y Nissan dio a conocer el Gripz, un crossover compacto deportivo, y Enguard, una pickup íntegramente eléctrica y diseñada para tareas de rescate y salvamento. 

Mejorar la sustentabilidad dentro de la cadena de abastecimiento representa uno de los principales retos que hoy deben afrontar los operadores logísticos. “La clave pasa por integrar la sustentabilidad al modelo de negocio y a la gama de soluciones y tecnologías que utilizan las empresas”, explicó Gabriel Pérez, coordinador del Programa de Desempeño Ambiental en el Grupo Logístico Andreani. A tono con esta tendencia, la empresa de capitales nacionales desarrolló sus propios vehículos de transporte ecológico para centros urbanos: el Carro Eléctrico de Distribución Urbana (CEDU), diseñado para operar en peatonales, y la moto carrozada, que permite las entregas en el macro y el microcentro. “Los CEDU optimizan la distribución de correspondencia y paquetería en peatonales. Constituyen una opción ágil y práctica de transporte que protege el medio ambiente gracias a su funcionamiento eléctrico”, puntualizó el directivo. Dado que la máxima velocidad de estas unidades equivale al paso de una persona, son perfectamente seguras para quienes caminan por las calles. Además de contar con puertas corredizas que no invaden el espacio circundante, poseen alarmas en movimiento y frenos de emergencias para ser activados ante cualquier eventualidad. Las motos carrozadas, en tanto, aportan una respuesta a la necesidad operativa de entregas en el macro y el microcentro. A diferencia de los utilitarios pequeños, las mismas disminuyen un 58% el consumo, por lo que minimizan el impacto ambiental por kilogramo transportado en zonas altamente concentradas de contaminantes. “Los vehículos alternativos que adoptamos favorecen la eficiencia en la logística urbana por su menor interferencia con el tránsito, reducen los ruidos molestos y, sobre todo, son solidarios con el medio ambiente”, sintetizó Pérez.

 La cuarta generación del Prius está dotada del Sistema Híbrido Toyota que ofrece una excelente eficiencia de consumo

www.futurosustentable.com.ar

24

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis

 entrevista

• Junto con el Ministerio de Producción y otros socios, Quilmes está desarrollando ‘ReVuelta’, un programa orientado a fortalecer su cadena de valor e impulsar las buenas prácticas entre sus proveedores. • Para el período 2012-2017, la compañía se planteó ocho grandes objetivos ambientales que van desde el cuidado del agua hasta la eficiencia energética. Por estos días, en tanto, se encuentra pautando las nuevas metas sustentables a seguir. • Específicamente en el ámbito logístico, Quilmes logró reducir en un 35% sus emisiones de CO2 a partir de la disminución del peso de los camiones, la colaboración con otras firmas y el uso de biodiesel, entre otras acciones.

“La economía circular es el modelo de negocios que elige Quilmes” A través de ‘ReVuelta’, Cervecería y Maltería Quilmes apuesta por la capacitación, la expansión y el desarrollo de toda su cadena de valor. De acuerdo con Vanesa Vázquez, directora de Sustentabilidad de la firma, la idea es contribuir con la potenciación de una red de más de 5.000 empleados directos y 100.000 indirectos.

C

on el objetivo de fortalecer su cadena de valor de la empresa, Cervecería y Maltería Quilmes se prepara para celebrar el encuentro ‘ReVuelta’, que tendrá lugar en el Banco de la Nación Argentina el www.futurosustentable.com.ar

próximo lunes 26 de junio. Según Vanesa Vázquez, directora de Sustentabilidad de la empresa, al concebirse un modelo de negocio desde la economía circular debe pensarse todo el proceso de desenvol26

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: pablo gago

vimiento corporativo. “En ese sentido, lo que buscamos es potenciar a nuestros proveedores, mejorar nuestros servicios y productos para optimizar nuestra oferta a los consumidores”, resume en diálogo con Revista Futuro Sustentable. El programa ‘ReVuelta’, apunta, comenzó este año. “Lo venimos desarrollando en alianza con el Ministerio de Producción de la Nación y otros socios como Sistema B. Tiene como pilares de trabajo la capacitación (orientada a los empleados a partir de una política de abastecimiento responsable), la expansión (orientada a la búsqueda de herramientas para encontrar proveedores nuevos, flexibles, distintos e innovadores) y el desarrollo (que contempla una guía de buenas prácticas para grandes proveedores y el lanzamiento de ‘Mide lo que importa’ para pequeños, entre otras acciones)”, puntualiza. La disponibilidad de las políticas públicas del Gobierno, señala, favorece el desarrollo de PyMEs y emprendedores, lo que puede ser aprovechado por Quilmes para aumentar su base de proveedores. “La articulación público-privada es fundamental en la materia. Hay que tener en cuenta que un 70% de la economía argentina está basada en el desempeño de las PyMEs. Como compañía líder e industria de industrias (con una red de más de 5.000 empleos directos y 100.000 indirectos), nuestra intención es motorizar el crecimiento de tan importante segmento”, asegura. En su opinión, la mejor manera de expandir la matriz de compras es modificar la condición de pagos. “Esta flexibilización le otorga mayor fluidez económica a los proveedores, lo que ayuda especialmente a PyMEs y emprendedores”, remarca. A su criterio, la sustentabilidad se impondrá cuando forme parte del negocio siendo absolutamente colaborativa, cuando el bien común sea priorizado por sobre los intereses particulares. “En ese sentido, un montón de empresas de distintos rubros ya expresaron su interés en aplicar este modelo”, destacó.

(en materia de logística, de uso de recursos, de ingredientes, etc.). El fortalecimiento de la cadena de valor que estamos impulsando ahora seguramente se perfeccionará y seguirá desarrollándose con el tiempo. Queremos, por caso, seguir incorporando productores agropecuarios de cebada y sumando distribuidores a puntos de venta. ¿Qué esfuerzos realiza Quilmes para cuidar el medio ambiente? Para el período 2012-2017 nos planteamos ocho grandes objetivos ambientales que van desde la reducción del consumo de agua y la protección de las cuencas hídricas hasta la promoción de la eficiencia energética. También procuramos disminuir el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la logística, para lo cual trabajamos en el desarrollo de diferentes tecnologías de heladeras. Por otro lado, buscamos fomentar la reciclabilidad. Alcanzamos casi un 99% de reciclabilidad en subproductos (y no sólo queremos acceder al 100%, sino también añadirle más valor a los mismos). En cuanto al packaging, el uso de botellas retornables que promovemos es un hábito positivo desde lo ambiental y desde lo económico. Es fundamental, en todas estas propuestas, el rol de los empleados como agentes de cambio. Por eso trabajamos permanentemente en términos de capacitación en la operación. Y atamos el cumplimiento de los indicadores a los objetivos personales de nuestros empleados (lo que reafirma su compromiso). Creemos que si el personal no tiene internalizada esta política, es muy difícil implementarla.

¿Este modelo de economía circular llegó para quedarse?, preguntamos a Vázquez. Sí, pienso que ya está instalado y es la manera que elegimos como compañía de hacer negocios. Pero también creo que tiene un montón de posibilidades de crecer. Cuando hace 120 años se ideó un envase retornable que pudiera usarse 29 veces y luego reciclarse, esa innovación trajo aparejados otros múltiples avances www.futurosustentable.com.ar

 Hace dos años 150 camiones operan con biodiesel

27

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 entrevista Abarcamos, en definitiva, múltiples aspectos del desarrollo sustentable desde la semilla inicial hasta la botella que llega al consumidor. Y este año estamos discutiendo los nuevos objetivos a plantear. Ya nos pusimos como meta, de hecho, la utilización de un 100% de energía eléctrica renovable en la producción. Y, dado que la tecnología se renueva constantemente y la posibilidad de mejorar los indicadores está siempre abierta, también venimos explorando diferentes iniciativas de energía calórica (de biomasa, biogás y recuperación de efluentes).

Mendoza) y el consumo de biodiesel (que empleamos desde hace dos años en 150 camiones). Además de estas interesantes experiencias estamos explorando otras opciones. No nos cerramos en esta receta de éxito. Proyectamos que los avances tecnológicos nos permitirán contar próximamente con camiones eléctricos. ¿El consumidor entiende que es una pieza clave de este modelo? Desde siempre el consumidor compró la cerveza en envase retornable, que -como ya quedó dichopermite su reutilización 29 veces (y después se recicla). Se trata de un hábito verde que está saludablemente instalado. A través de nuevas herramientas estamos trabajando para sostenerlo. No solamente la marca Quilmes trabaja con envases retornables: también lo hacen 1890, Stout y otras alternativas. Procuramos difundir más entre los consumidores los beneficios ambientales que aportan ciertos productos. Una muestra muy importante de esto fue el lanzamiento el año pasado del ‘Pacto Porrón’ y su continuidad durante esta temporada a un precio accesible. 

¿Cuál es el desafío que plantea la huella de carbono en la logística? Nos propusimos reducir un 35% las emisiones de CO2. Para lograr ese porcentaje instrumentamos diversas iniciativas. Una de ellas se basó en la disminución del peso de los camiones (a partir del menor peso del packaging secundario, de la implementación de acero aireado para determinadas partes específicas, del estudio de las rutas y la búsqueda de mayor eficiencia en los trayectos, etc.). También apostamos por la logística inversa, la colaboración con otras compañías, la utilización -en la medida de lo posible- de trenes (por ejemplo, a

www.futurosustentable.com.ar

28

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA

Texto: pablo ponte

San Juan y Mendoza, las caras opuestas del debate minero Mientras que los sanjuaninos concentran esfuerzos en revertir la mala imagen causada por recientes incidentes ambientales y se ilusionan con nuevas y millonarias inversiones metalíferas, los mendocinos parecen cerrarle definitivamente la puerta a la posibilidad de desarrollar la actividad minera a gran escala.

A

se convirtió en la provincia argentina que más fuertemente apostó por la exploración y la extracción metalífera (con proyectos emblemáticos como Veladero, Gualcamayo y Casposo, entre otros). La segun-

unque están hermanadas por el vino cuyano y por la Cordillera de los Andes, San Juan y Mendoza esgrimen posiciones antagónicas en relación con la minería. En los últimos años, la primera www.futurosustentable.com.ar

30

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis • San Juan y Mendoza comparten muchas cosas, pero no su mirada sobre la minería. Una provincia apoya fervientemente al segmento y busca reactivar su desempeño, al tiempo que la otra se niega a flexibilizar su restrictiva normativa. • Los sanjuaninos confían en que el presupuesto en programas de prospección y exploración registre un aumento de un 135% este año. Y para seguir de cerca el desenvolvimiento de estas iniciativas quieren crear un Observatorio Minero. • La Suprema Corte de Justicia mendocina ratificó la constitucionalidad de la Ley 7.722 (cuestionada por las operadoras mineras), por lo que volvió a decirle no a las explotaciones metalíferas de envergadura.

El listado de inversiones no sólo abarca proyectos exploratorios en marcha (como Los Azules, Altar, Jagüelito, Del Carmen, Taguas, y Filo del Sol), sino que también involucra a yacimientos en producción que buscan extender su vida útil (como Casposo, Gualcamayo y Veladero).

da, en tanto, se volvió la jurisdicción más restrictiva para el desarrollo masivo de la actividad. En la actualidad, esas diferencias parecen más marcadas que nunca: los sanjuaninos se esperanzan con la captación de significativas inversiones y la realización de nuevos proyectos, al tiempo que los mendocinos acaban de refrendar judicialmente su postura prohibicionista. Según el Ministerio de Minería de San Juan, a partir de los programas de prospección y exploración presentados hasta ahora puede esperarse un incremento de más de un 135% en el presupuesto sectorial. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando los desembolsos fueron de apenas 23,8 millones de dólares, esta temporada superarán los u$s 56 millones. De concretarse esta previsión, la provincia gobernada por Sergio Uñac alcanzará una cifra récord, por encima de la registrada en 2012. Según el ministro Alberto Hensel, las compañías decidieron duplicar los sondajes en los pozos exploratorios alentadas por las mejores perspectivas que ofrece el negocio tanto a nivel internacional como local. “De hecho, tienen planeado realizar perforaciones por 52.950 metros”, puntualizó. www.futurosustentable.com.ar

Apoyo estatal En Los Azules, por caso, McEwin Mining se comprometió a destinar u$s 9,2 millones a la perforación de entre 6.000 y 7.000 metros. Asimismo, Stillwater Mining y NGEx ejecutarán campañas de similar envergadura por cerca de u$s 5 millones y u$s 8 millones en Altar y Filo del Sol, respectivamente. También suscitan expectativas los planes de Barrick Gold -ahora asociada con la china Shandong- en Veladero, donde piensa completar 7.800 metros de sondaje por u$s 7,6 millones. Yamana Gold, por su parte, invertirá u$s 15 millones para perforar 15.000 metros y efectuar mapeos y análisis geoquímicos en Gualcamayo. A fin de mejorar el desenvolvimiento de estos emprendimientos, San Juan quiere contar con su 31

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MINERÍA clarada constitucional de manera unánime por siete jueces. En ese momento, los magistrados fundamentaron su decisión en base a cuestiones vinculadas con el derecho a la vida, la protección del medio ambiente y el respeto por derechos consagrados por la Constitución Nacional. Una década después de la sanción de la Ley 7.722, en junio de 2007, la posibilidad de que se reactive la megaminería en suelo mendocino parece cada vez más lejana. Apenas creado ese marco normativo, 13 compañías iniciaron acciones legales para declararlo inconstitucional. Las causas se unificaron, por entonces, bajo la carátula ‘Minera Del Oeste SRL y otros contra Gobierno de la Provincia’. Hasta la fecha, ya suman cinco los fallos judiciales en contra de ese planteo. En todos ellos se defiende la vigencia de las principales cláusulas objetadas por las operadoras: la prohibición del uso de sustancias consideradas peligrosas (incluyendo al cianuro, al mercurio y al ácido sulfúrico) en procesos de minería metalífera, la adaptación a la norma de las firmas que ya poseían la titularidad de concesiones y la obligatoriedad legal de presentar declaraciones de impacto ambiental.

propio Observatorio Minero. Según Hensel, la idea es disponer de información actualizada sobre la oferta y la demanda minera, además de brindar soporte estatal a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). “Apuntamos a reunir toda la información relevante de la actividad a fin de investigar, analizar y definir lineamientos sobre su realidad”, indicó el ministro, quien destacó el valor de esta herramienta tal como se la utiliza en el ámbito vitivinícola. Vale resaltar que el Observatorio Minero representa una vieja propuesta de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ). Para su titular, Jaime Bergé, la creación y puesta en marcha del ente potenciará sobremanera el desempeño de las PyMEs. “Les permitirá ser más eficientes a la hora de vender sus productos a un mejor precio y trascender los límites de la provincia para llegar a todo el país”, anticipó. Mendoza dice no Mendoza, en cambio, volvió a decirle no a la minería a gran escala, a través de un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial que rechazó un planteo de inconstitucionalidad por parte de empresas mineras. Emitido por la Sala Segunda de la Corte, integrada por los jueces Mario Adaro, Alejandro Palermo y José Valerio (quien no lo suscribió por encontrarse en pleno goce de licencia), el dictamen ratificó de la sentencia de 2015, cuando la Ley 7.722 fue de-

Alto potencial En base a los recursos mineros conocidos, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) estimó que el valor bruto de la potencial producción metalífera en Mendoza podría llegar hasta los u$s 349.234 millones. Dicha cifra, por cierto, multiplica por 10 el valor de las reservas provinciales de petróleo. La CAMEM detalla que hay 20 proyectos paralizados, algunos de ellos en etapa de desarrollo o factibilizados, mientras que otros en fase de exploración. Adicionalmente, calcula en u$s 16.793 millones las inversiones necesarias para poner en valor los minerales detectados. Para el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la provincia no puede darse el lujo de seguir prescindiendo de la actividad. “Son muy grandes las oportunidades que brinda nuestro territorio para el desarrollo de diversas industrias, entre las cuales figura la minera”, expresó el titular del organismo, Federico Ostropolsky. “Ya es tiempo de volver a pensar en el aprovechamiento a largo plazo de las riquezas mineras disponibles”, concluyó. 

 El Ministerio de Minería de San Juan espera un incremento de más de un 135% en el presupuesto sectorial

www.futurosustentable.com.ar

32

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


+ + + + +

equipos gestión procesos calidad cumplimiento

MEDIO AMBIENTE · MINERÍA · PETRÓLEO ALS es uno de los mayores proveedores de servicios analíticos medioambientales global. Ubicados en 350 locaciones en todo el mundo y con una fuerte presencia en Latinoamérica con 19 locaciones en 7 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, con servicios en todas las matrices ambientales, integrando los muestreos, los ensayos analíticos y la emisión de informes de los resultados, con acreditación ISO 17025 y certificaciones ISO 9001/14001 y OHSAS 18001.

Casella Piñero 354 · Avellaneda · Buenos Aires · +54 11 4265 2000 Santa Fe (Oeste) 368 · San Juan buenosaires.servicioalcliente@alsglobal.com

Right Solutions · Right Partner

www.alsglobal.com


 residuos

Proponen tratamientos de vinazas para la producción de bioetanol Tucumán tiene por delante la oportunidad de duplicar o triplicar su producción de alcohol a partir de la caña de azúcar y así contribuir con el abastecimiento de la creciente demanda de bioetanol. Ese esquema de desarrollo deberá contemplar el aprovechamiento y la puesta en valor sustentable de un residuo como la vinaza.

E

Si se omite la polémica sobre el uso de cultivos que abastecen las necesidades alimenticias para poner el foco en el marco legal vigente, fácilmente puede acordarse que existe una oportunidad extraordinaria para economías históricamente postergadas (como las del NOA) en aras de transformarse en verdaderas potencias energéticas, generando empleos y desarrollo sustentable para su población.

s bien conocido el déficit comercial que desde hace años padece el país en materia de petróleo y derivados. La resolución global de este problema excede el alcance del presente artículo, pero es posible analizar una solución parcial mediante la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y -en particular- el mayor uso de los biocombustibles. www.futurosustentable.com.ar

34

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: carlos rivas

Síntesis a la industria azucarera brasileña, sumida desde hace décadas en reducción y hasta sobreoferta mundial de azúcar. Ahora bien, el consumo anual de naftas en la Argentina durante 2016 fue de 15,4 millones de metros cúbicos (m3). O sea que para alcanzar el 12% fijado por la Resolución 44/14 debieran producirse 1,8 millones de m3 anuales de bioetanol. No obstante, la producción de bioetanol fue de sólo de 890.000 m3 el año pasado, repartida en partes similares entre alcohol de caña y alcohol de maíz. Dicho de otro modo, hay todavía un largo camino a recorrer. Sólo para cumplir con la obligación que tienen las comercializadoras de combustibles, actualmente se debe duplicar la producción con un horizonte de cuadruplicar para alcanzar la situación de Brasil, con el consiguiente alivio a la balanza comercial local y el beneficio para toda la población, en particular para las regiones productoras, así como la disminución de emisión de dióxido de carbono (CO2).

• Como residuo de la destilación de alcohol, la vinaza es un efluente líquido que exige una adecuada gestión desde el punto de vista ambiental. Desde JMB S.A. se proponen tratamientos tecnológicos para valorizar este residuo. • Con una inversión de entre u$s 5 y 6 millones sería viable tratar más de 320.000 m3 anuales de vinazas para generar un biocombustible equivalente a 5.000 Tn netas de fuel oil por año o, mejor aún, obtener hasta 4 Mw durante los períodos de zafra y post-zafra • Sería posible, además, maximizar el retorno al aprovechar las cenizas potásicas remanentes de la combustión. Las mismas permitirían sustituir actuales importaciones de sales potásicas usadas en el rubro agrícola para mejoramientos de suelos.

Alcohol de caña y vinazas La producción de alcohol se reparte entre el derivado del maíz y el de caña de azúcar, con ligero predominio de este último. La industria azucarera cuenta con 23 ingenios y 16 destilerías en todo el país. En Tucumán existen ocho destilerías responsables por aproximadamente 300.000 m3; es decir, un tercio de la producción total de bioetanol. Por tratarse de una actividad minifundista, el sector da trabajo a 7.300 productores y a 50.000 trabajadores. Sería, por ende, una gran oportunidad para la provincia duplicar o triplicar su producción, para la que existe demanda insatisfecha, creando un polo de desarrollo. A fin de avanzar , deberá analizarse el perfil empresario, su capacidad para invertir, la disponibilidad de financiación, la obsolescencia de varias plantas, etc. Desde la problemática ambiental, en particular, existe un factor limitante que debe ser adecuadamente resuelto para dar carácter de sustentabilidad al desarrollo: por cada litro de alcohol producido se generan entre 10 y 15 litros de vinazas (el residuo de la destilación del alcohol generado en los fermentadores). La vinaza es un efluente líquido de color marrón oscuro que, en promedio, contiene un 90% de agua. De los sólidos presentes en ella, un 75% son orgánicos. Y de los constituyentes inorgánicos (cenizas), un 64% corresponde a cloruro de potasio. Asimismo, posee una altísima carga orgánica: con DQO aproximada de 100.000 partes por millón (ppm) y DBO de 50.000 ppm (ver recuadro).

La Ley 26.093 (de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles) y -más específica y recientemente aprobada- la Ley 26.334 (de Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol) tienen el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y promover la producción de excedentes de exportación. La Resolución 44/2014 de la entonces Secretaria de Energía fija en su artículo 1° el incremento, a partir del 1° de abril de 2016, de un 10% a un 12% -mínimo en volumen- en la participación del bioetanol dentro de las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el territorio nacional. En el marco de las leyes 26.093 y 26.334, esta exigencia pasa a ser obligatoria para las empresas encargadas de realizar las mezclas de dichos productos. Debe tenerse en cuenta que en Brasil (el primer productor de bioetanol -junto con Estados Unidos- y el mayor productor de caña de azúcar a nivel global) la obligatoriedad alcanza al 25%, sin considerar además el desarrollo de motores Flex que admiten combinar en cualquier proporción nafta “mezcla” con alcohol anhidro. Se trata de un claro caso de éxito que permitió agregar valor, mano de obra y recursos locales www.futurosustentable.com.ar

35

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 residuos vención para detener el avance de la contaminación, y producir un cambio hacia el saneamiento ambiental necesario para el desarrollo sustentable de la región.

Cuando este efluente entra en contacto con cuerpos de agua, la materia orgánica que contiene secuestra el oxígeno disuelto en el agua para su oxidación natural, lo que dificulta la vida animal y vegetal. Para tener una mejor dimensión del impacto ambiental, debe considerarse que el aporte diario promedio de materia orgánica de un efluente cloacal por habitante es de 60 gramos, lo que resulta equivalente a 1,40 litros de vinazas. Con una generación diaria aproximada de 15.000.000 de litros por día de vinazas solo en la provincia de Tucumán, su impacto contaminante equivale al efluente cloacal generado por una ciudad de más de 10,7 millones de habitantes.

Valorización de residuos Si se concibe a la vinaza como un residuo o subproducto que brinda la oportunidad de recupero en lugar de buscar su disposición final, es posible buscar su valorización como fuente de energía renovable. Los caminos más difundidos para ello son la metanogénesis y la concentración y combustión. La metanogénesis es la digestión anaeróbica con generación de biogás y el posterior aprovechamiento del mismo. Esta solución ha sido largamente estudiada y existen casos de éxito internacionales. No obstante, se ha verificado siempre una gran dificultad a escala comercial y muchos proyectos quedaron a nivel de plantas piloto debido a las importantes inversiones necesarias y las dificultades operativas: . El período de zafra dura alrededor de medio año, por lo que no existen nutrientes para mantener activas las colonias bacterianas responsables de esa digestión. La planta sale de régimen y al inicio de la siguiente zafra se requiere un largo período de nueva puesta a punto. En cuanto a la concentración y combustión, las vinazas contienen aproximadamente un 11% de materia orgánica y sales minerales, pero llevando esa concentración a 60% se consigue un residuo con 1650 Kcal/ kg que puede quemarse en calderas de biomasa para la generación de vapor y la posterior generación eléc-

Situación actual La generación actual de vinazas ya ha adquirido un volumen difícil de manejar. Se colocan en lagunas de acumulación, que ya cuentan con millones de m3, y luego se disponen en terreno natural para fertirriego con un límite admisible anual de 150 m3 por hectárea. Las intensas lluvias de temporada en la región (excepto en la provincia de Jujuy, que presenta pocas precipitaciones) ocasionan un desborde de estas lagunas y un lavado de terrenos irrigados. Por pendiente natural, las aguas llegan a cursos de agua, en su mayoría afluentes del Río Salí, en Tucumán. Hoy en día, éste constituye uno de los más importantes problemas ambientales en materia de contaminación de aguas en el país. La firma especializada JMB S.A. confeccionó un proyecto de gestión ambiental de la cuenca del Río SalíDulce, con el que diagnosticó el estado de situación y realizó un análisis de alternativas de desarrollo sustentable en el año 2003. Según el trabajo, un 72% de la superficie de la provincia de Tucumán está ocupada por la cuenca del río Salí, mientras que el 90% de las actividades socioeconómicas se relaciona con la cuenca. En definitiva, la misma es de carácter esencial para la provincia. Sin embargo, el estado de gestión ambiental es deficitario, con un nivel de contaminación de carácter moderado a alto. Las cargas de sedimentos minerales y orgánicos que contribuyen en mayor medida al estado de situación actual se pueden atribuir a la erosión de suelos, las actividades industriales y la incompleta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los efluentes cloacales. El río Salí desemboca finalmente en el embalse de Río Hondo, que hoy presenta un problema de eutrofización. La cuenca en su conjunto, en particular el río Salí y el embalse de Río Hondo, requieren de interwww.futurosustentable.com.ar

Sobre JMB Ingeniería Ambiental Gracias a la experiencia acumulada, las nuevas tecnologías disponibles, la evolución de las normativas vigentes, el énfasis en una producción limpia y la aplicación de sistemas de gestión ambiental, JMB desarrolla proyectos on site y brinda servicios para ayudar a sus clientes a cumplir con los principios de la economía circular y la responsabilidad extendida. Según la firma, el cliente define el grado de recuperación, si será reúso o recuperación como materia prima de procesos posteriores. El servicio se inicia con la identificación y caracterización del residuo y finaliza con la implementación de servicio de revalorización de residuo on site.

36

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 residuos trica. Esa concentración puede realizarse en etapas: desde el 11,35% de residuo seco promedio mediante tecnologías de membranas se puede llevar a un 24%, recuperando más de la mitad del agua. Luego, con evaporadores de múltiple etapa, puede avanzarse hasta la concentración requerida para su aprovechamiento energético. Todo este proceso se rige por leyes de la termodinámica, de comportamiento más previsible que los procesos biológicos. En ambos casos existe, además, un beneficio extra que mejora considerablemente la viabilidad de su valorización, ya que la vinaza dispone de un alto contenido de sales potásicas. Las vinazas tucumanas, de hecho, tienen típicamente un 2,7%% de cloruro de potasio, un fertilizante que la Argentina importa a razón de 30.000 toneladas (Tn) anuales. La suspensión del proyecto minero Potasio Rio Colorado alienta la búsqueda de sustitutos que, como este caso, podrían suplir con creces la demanda de potasio y dejar un saldo exportable.

producción de unos 100 m3 diarios de alcohol (o sea, unos 25.000 m3 de alcohol por año), significando más de 320.000 m3 anuales de vinazas. Lejos de contaminar, las mismas constituirían un factor más para cerrar ambientalmente el círculo virtuoso que traería aparejado el crecimiento de la producción local de biocombustibles, demostrando la factibilidad de generar un biocombustible equivalente a 5.000 Tn netas de fuel oil por año o, mejor aún, la posibilidad de obtener hasta 4 megawatts (Mw) durante los períodos de zafra y post-zafra netos (descontando el vapor que deberá destinarse para suministrar la energía requerida en el proceso de evaporación de las vinazas). Adicionalmente, existe la posibilidad de maximizar el retorno mediante el aprovechamiento de las cenizas potásicas remanentes de la combustión, las cuales permitirían sustituir actuales importaciones de sales potásicas usadas como nutrientes para mejoramientos de suelos en explotación agrícola. Para materializar esta iniciativa se estima una inversión inicial del orden de los 5 ó 6 millones de dólares, con un retorno de la inversión inferior a los cuatro años, incluso tomando una tasa de descuento elevada. Análogamente, podría escalarse el proyecto a una unidad “centralizada” que reciba las vinazas generadas por varias destilerías próximas entre sí, partiendo del aprovechamiento del relieve natural con pendiente hacia el este, lo que permitiría su descarga natural mediante “vinazoductos” hacia dicha central. 

Plantas concentradoras En base a estudios preliminares llevados a cabo localmente, durante casi una década se ha evaluado el aprovechamiento de vinazas por concentración y combustión, sustentando con ensayos llevados a cabo para las distintas etapas de procesos confirmando su viabilidad, acumulando al presente un know how importante y disponible para llevar esta clase de proyecto a escala real. Se ha estudiado la viabilidad de una planta para las vinazas de una destilaría media/grande, con una

"" Del autor Carlos Rivas, consultor externo de JMB SA

Parámetros físico-químicos para la vinaza

Promedio

Rango

pH (25ºC)

5,1

4,8-5,4

Conductividad (25ºC) (mS/cm)

26,54

24,1-28,7

DQO

98753 (mgO/l)

90000-110000 (mgO/l)

DBO

42940 (mgO/l)

32000-54000 (mgO/l)

Cenizas Cloruro de Potasio

4,05 (%) 2,70 %

3,3 - 4,8 (%)

Residuo Seco

11,35 (%)

8 - 11 (%)

Materia Orgánica

7,3 (%)

5,5 - 8,9 (%)

www.futurosustentable.com.ar

38

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Síntesis

 MEDIO AMBIENTE

• Para su producción citrícola, San Miguel cuenta con 14.000 hectáreas propias en Tucumán, distribuidas en tres fincas que se encuentran inmersas en las yungas. En ese ecosistema implementó el programa ‘Paisaje Productivo Protegido’. • Junto con Fundación ProYungas, la firma impulsó diferentes ejes de trabajo destinados a preservar los bosques nativos y el equilibrio de la flora y la fauna existentes, garantizando la sustentabilidad de sus actividades. • A partir de este programa se creó la Reserva Natural Privada Caspinchango, ideada para profundizar los mecanismos de conservación de la biodiversidad. La misma fue registrada en la Red Nacional de Reservas Privadas.

www.futurosustentable.com.ar

40

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: EUGENIA LEDO

Una empresa citrícola protege las yungas tucumanas Se trata de San Miguel, que junto con la Fundación ProYungas tiene en marcha el programa ‘Paisaje Productivo Protegido’, gracias al cual defiende la biodiversidad de un ecosistema único a nivel nacional. En sólo tres años, ambas instituciones caracterizaron la flora y la fauna existente, y crearon la Reserva Natural Privada Caspinchango, entre otros avances.

E

n asociación con Fundación ProYungas, la reconocida compañía citrícola San Miguel acaba de presentar los exitosos resultados de su programa ‘Paisaje Productivo Protegido’, destinado a cuidar los bosques nativos y la biodiversidad en propiedades de la compañía que disponen de un elevado valor ecosistémico. Principal productora y exportadora de cítricos en el hemisferio sur, la empresa cuenta con 14.000 hectáreas (Has) propias en la provincia de Tucumán, distribuidas en tres fincas que se encuentran inmersas en las yungas, un ecosistema de importancia estratégica para el medio ambiente en general, y de un altísimo valor para la flora y la fauna nacional. Como corolario del trabajo realizado desde hace tres años por San Miguel y la Fundación ProYungas, la producción de fruta de la firma citrícola fue certificada con el sello ‘ProductoYungas’. Pero ése fue sólo uno de los múltiples logros obtenidos a partir de la implementación del ambicioso programa ‘Paisaje Productivo Protegido’. Para compartir estos hitos, de hecho, se creó un ‘Visor Paisaje Sustentable San Miguel’; es decir, un mapa interactivo online, con tecnología Google, que permite acceder a información relevante en distintos formatos acerca de la flora y fauna en cuestión. El mismo está disponible para la comunidad educativa y el público en general en la web (más precisamente en: http://paisajesustentable.sanmiguelglobal.com/). www.futurosustentable.com.ar

¿Cómo nace la idea de instrumentar esta iniciativa sustentable?, preguntamos a directivos de San Miguel. La gestión responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente están inscriptos en nuestro ADN. Desde sus orígenes, las actividades de la compañía conviven con la naturaleza. La yunga, ecosistema donde desarrollamos nuestra operación en Tucumán, es una región de selva y bosque andino, que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte argentino. Además de sus aportes en la absorción de gases de efecto invernadero (GEI) y su rol en la regulación hídrica de arroyos y ríos, conforman uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad de nuestro país. Hace tres años decidimos fortalecer la integración de nuestra producción con la biodiversidad en nuestras fincas en Tucumán, a través de un modelo de conservación de los bosques nativos. Así comenzamos a implementar el programa ‘Paisaje Productivo Protegido’ en alianza con la Fundación ProYungas, una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la preservación y el desarrollo sustentable en la eco-región de las yungas. En definitiva, se trata de poner en valor un activo de enorme relevancia como son las yungas y los servicios ecosistémicos que aportan a nuestra producción citrícola. 41

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE ducción en un contexto de yungas, garantizando su preservación. ¿Cuántas personas trabajan en este emprendimiento? En términos generales podemos afirmar que hay un equipo base de cuatro colaboradores de ProYungas y siete de San Miguel. Sin embargo la cantidad de colaboradores tanto de la Fundación como de nuestra compañía varía en función de cada una de estas iniciativas (campañas en el campo, actualizaciones del visor, etc.). Incluso para algunos proyectos, como la medición del stock de carbono o la certificación, intervienen profesionales de otras instituciones. ¿Qué representa para ustedes el cuidado ambiental y la preservación de la biodiversidad? Para San Miguel la sustentabilidad es un valor y un eje estratégico a la vez. Cuidamos el medio ambiente, impulsamos el crecimiento personal de quienes forman parte de nuestra organización y favorecemos el desarrollo de nuestra comunidad. Como eje estratégico, es el marco que guía toda la gestión del negocio. En esa dirección, el programa ‘Paisaje Productivo Protegido’ resulta vital para asegurar el crecimiento sostenido de la compañía, a la vez que permite devolverle de forma consciente a la naturaleza lo que ella nos da. 

¿Cuáles fueron los principales objetivos alcanzados? El programa busca preservar los bosques nativos y el equilibrio del ecosistema, garantizando la sustentabilidad futura de la actividad. Para ello, trabajamos junto con la Fundación en diferentes ejes. En primera instancia, se avanzó con una caracterización del contexto ambiental, a partir del cual se realizó un relevamiento y zonificación para definir las pautas de manejo del territorio de la compañía en función de áreas de conservación y áreas productivas. Además, medimos el stock de carbono como indicador del rol de pulmón natural que tiene el área. Por otro lado, ProYungas instala periódicamente cámaras para relevar la fauna que habita en las yungas y contribuir así a su conservación. Se identificaron al menos 12 especies de aves y 20 de mamíferos. Se realizó, asimismo, un mapa interactivo online que permite recorrer el paisaje y acceder al registro de plantas, mamíferos, aves e insectos que habitan el área. También se creó la Reserva Natural Privada Caspinchango para profundizar los mecanismos de conservación de la biodiversidad. Se delimitaron cerca de 4.000 Has bajo esta figura y se registró a la reserva en la Red Nacional de Reservas Privadas. Junto con otras 192 reservas, la misma representa más de 726.000 Has de conservación privada en la Argentina. Finalmente, obtuvimos la certificación como ProductoYungas. Este sello ratifica el origen de nuestra prowww.futurosustentable.com.ar

LÍDER EN SU RUBRO Con más de 60 años de trayectoria y cobertura internacional, San Miguel es la compañía líder del hemisferio sur en materia de producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, procedentes de diversos orígenes (la Argentina, Uruguay y Sudáfrica) para abastecer a clientes en más de 80 países. La compañía se encuentra ampliando su oferta constantemente, desarrollando nuevos productos y agregando valor en cada etapa del proceso de producción, con la sustentabilidad como prioridad en toda su operación.

42

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER

Reglamentaron la Ley de Bosques Nativos en la provincia de Buenos Aires Sancionada a fines del año pasado, la Ley 14.888 -ahora reglamentadaestablece las normas complementarias para favorecer tanto la conservación como el manejo sostenible de los bosques nativos en suelo bonaerense bajo la autoridad del Ministerio de Agroindustria provincial y del OPDS.

www.futurosustentable.com.ar

44

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: claudia villanueva

Síntesis suelta en el núcleo familiar, por lo que no se podrá tener empleados o colaboradores. Asimismo, el sujeto alcanzado deberá residir en zona aledaña o en el predio en el que se desarrolla el aprovechamiento. Y en todos los casos de acreditación la autoridad de aplicación deberá expedirse mediante el dictado del pertinente acto administrativo. En cuanto a la declaración de “formaciones boscosas”, conforme el artículo 5 del Decreto 366-E la reglamentación establece que dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires las mismas son: Delta Talares de Barranca, Bosques Ribereños, Talares del Este, Caldenal y Monte.

• La Ley 14.888 estipula el ordenamiento territorial en la provincia de Buenos Aires, bajo los términos de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. • Entre otras obligaciones, las autoridades de aplicación deberán confeccionar un registro único de las superficies a proteger, identificando a sus comunidades indígenas o pequeños productores. • A excepción del Artículo 21, el extenso régimen sancionatorio de la Ley 14.888 quedó sin reglamentar, por lo que lamentablemente algunos vericuetos procedimentales podrían transformarse en subterfugios legales a la hora de aplicar sanciones.

Otras obligaciones Por otro lado, fue reglamentada la Comisión Provincial Intersectorial que estará integrada por un representante titular y uno suplente del OPDS, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción y ONGs (en este último caso, sin especificarse cuáles ni cuántas podrán integrar dicha Comisión). Se aclara, sin embargo, que sus dictámenes e informes no tendrán carácter vinculante Esta entidad deberá actualizar periódicamente el ordenamiento de los bosques nativos, teniendo en cuenta el plazo establecido en el Decreto 91/2009, reglamentario de la Ley Nacional 26.331. A partir del artículo 10 de la Ley 14.888, a efectos del desarrollo de las actividades permitidas en las áreas comprendidas en cada categoría, los interesados deberán presentar los correspondientes planes,

E

n diciembre de 2016 se sancionó la Ley 14.888, orientada a impulsar el ordenamiento territorial en la provincia de Buenos Aires en base a lo dictaminado por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El 14 de agosto de este año acaba de sancionarse el Decreto Reglamentario 366 de esta normativa, aprobado el 27 de julio, el cual designa como autoridad de aplicación conjunta al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y al Ministerio de Agroindustria. La competencia será delimitada por convenio entre ambas autoridades, que -entre otras tareas- tendrán que contabilizar en un registro único a las superficies a proteger, identificando a sus comunidades indígenas o pequeños productores. Para encontrarse comprendido en la categoría de “pequeño productor” se deberá acreditar una serie de condiciones, tales como encontrarse inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y declarar en el ingreso económico principal proviene del aprovechamiento que se desarrolla en la superficie de tierra alcanzada por la norma. La mano de obra requerida para el aprovechamiento de bosque nativo deberá ser exclusivamente rewww.futurosustentable.com.ar

 “Esta es ley es una deuda que teníamos con los bonaerenses”, según Rodrigo Aybar - Titular de OPDS

45

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 DOSSIER planes deberán ser evaluados por las autoridades y contar con su aprobación. Debe recordarse que los Artículos 36 y 37 de la Ley 14.888 crean los registros de profesionales y de infractores, los cuales están reglamentados por el Decreto, estableciendo requisitos para el primero, definiendo estado de inhabilitación profesional y dejando a la autoridad de aplicación la regulación de la organización y funcionamiento del Registro de Infractores. Régimen sancionatorio Podemos resumir que el extenso régimen sancionatorio de la Ley 14.888 ha quedado sin reglamentar, a excepción del Artículo 21, en el que el Decreto establece que la autoridad de aplicación regulará -de acuerdo con las particularidades de la materia- el procedimiento a seguir en orden a la fiscalización e investigación de las presuntas infracciones y sancionará a los infractores. Se trata de una nueva “laguna” que queda a ser acordada por las instancias administrativas mediante el dictado de resoluciones o disposiciones. Pensamos, en este sentido, que hubiera sido mejor dotar de herramientas completas y sencillas para que los vericuetos procedimentales no se transformen en subterfugios legales a la hora de aplicar sanciones. Muchos temas quedaron pendientes de regulación, dejando un riesgo latente para que los desmontes irregulares puedan seguir alimentando la hoguera de la ilicitud. Basta con recordar que el Artículo 46 de la Ley, que no fue reglamentado, pone en cabeza de la autoridad de aplicación determinar las condiciones y el plazo en que los aprovechamientos de bosques nativos o desmontes preexistentes en las áreas categorizadas I y II adecuarán sus actividades a lo establecido en la Ley Nacional 26.331. No en vano los considerandos del Decreto refieren acertadamente a que “los bosques nativos constituyen ecosistemas que brindan numerosos beneficios a la comunidad, entre ellos, la conservación del suelo y la calidad del agua, la regulación hídrica, la fijación de emisión de gases con efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad, servicios ambientales necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de la población”. 

cuya aprobación por parte de la autoridad de aplicación constituye un requisito ineludible para su inicio. La autoridad también estará obligada a realizar la emisión de los certificados de procedencia legal de los productos provenientes de los bosques nativos a la hora del transporte y la tenencia, cualquiera fuere su destino final, dentro del territorio provincial de productos y subproductos forestales. Aquí la reglamentación omite determinar los requisitos para la obtención del certificado. Evaluación ambiental En el Artículo 14 del Título V sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la Ley 14.888 establece que para el otorgamiento de las autorizaciones de desmonte previstas en el plan de cambio de uso del suelo (o de cualquier otra actividad que se considere una amenaza contra los ecosistemas de bosque nativo) la autoridad de aplicación deberá someter el pedido de autorización al procedimiento de EIA. Curiosamente, el Artículo 15 del Decreto 366-E, reglamentario de la ley, remite a la reglamentación, para su eficacia, en los términos de sí mismo. “La Autoridad de Aplicación establecerá los requisitos que deberá contener el Informe Preliminar, así como el procedimiento para su presentación y evaluación”. Esto deja en evidencia la falta de revisión en el texto ordenado. Deja inoperante la norma en uno de los puntos más sensibles como es la EIA. Con respecto a los Municipios, están habilitados a presentar ‘Planes de Conservación’, ‘Planes de Manejo Sostenible’ y ‘Planes de Cambio de Uso de Suelo’ exclusivamente para predios con bosques nativos que sean dominio del fisco municipal. Dichos www.futurosustentable.com.ar

"" Del autor Claudia Villanueva, Abogada especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (UBA)

46

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS

Síntesis • Con la intención de reducir el impacto ambiental de la actividad industrial, Ecoaxion S.A. instrumenta distintas técnicas de tratamiento diseñadas para recuperar materiales de valor contenidos en los residuos. • Dirigida por el Ing. Pedro Rey Campero, la firma acaba de ampliar sus prestaciones en dos rubros de vital importancia para los tiempos que corren: el tratamiento de efluentes y la operación de residuos peligrosos. • Según el directivo, la actividad de la compañía va de la mano del desarrollo productivo. “Tenemos muchas expectativas en el inminente avance industrial, energético y minero de la región”, aseguró.

Proveen servicios de sustentabilidad y saneamiento ambiental en el NOA Asentada en San Salvador de Jujuy, Ecoaxion S.A. hace vanguardia en el norte del país al brindar servicios de operación de residuos peligrosos. También cuentan con un laboratorio equipado para realizar determinaciones en efluentes y con profesionales especializados en el asesoramiento de parámetros de vuelco que cumplan con las más estrictas exigencias legales y de calidad. www.futurosustentable.com.ar

48

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


L

peligrosos. “Con respecto al primer segmento, hemos equipado nuestro laboratorio para efectuar monitoreos en efluentes líquidos. Este servicio es complementado con el asesoramiento y la comercialización de una línea de productos tendientes a lograr las condiciones permitidas de vuelco para el efluente especifico”, puntualiza el directivo. En cuanto a los residuos peligrosos, apunta, Ecoaxion está en plena construcción de nuevas instalaciones que le posibilitarán operar la categoría Y09. “La misma comprende a mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua”, precisa. Según sus palabras, la meta es posicionar a la compañía en la región del Noroeste Argentino (NOA) y llevar sus soluciones sin límites de fronteras.

a provisión de servicios orientados a la producción sustentable y al saneamiento del medio ambiente conforma un eslabón clave en la cadena de valor integral de la sostenibilidad corporativa. Así lo cree la firma especializada Ecoaxion S.A., cuya planta de procesos y laboratorio, situada en San Salvador de Jujuy, posee instalaciones dedicadas a acondicionar y/o transformar residuos industriales. “Nuestras técnicas de tratamiento están diseñadas para recuperar materiales de valor contenidos en los residuos. La idea es promover una disminución del impacto ambiental a los generadores de residuos y crear recursos económicos que generan una disminución en el precio de los servicios. Tenemos un laboratorio equipado para realizar determinaciones en efluentes y contamos con profesionales que asesoran para lograr parámetros de vuelco que cumplan con las exigencias legales y de calidad”, explica el director de la empresa, el Ing. Pedro Rey Campero. Consultado sobre las últimas novedades de la organización, destaca que este año ha ampliando sus prestaciones en dos grandes rubros: el tratamiento de efluentes y una nueva categoría de residuos www.futurosustentable.com.ar

Breve cronología Ecoaxion se constituyó en noviembre de 2013. A lo largo de 2014 la firma trabajó en la obtención de los permisos y habilitaciones correspondientes para iniciar sus actividades. En enero del año siguiente inició la construcción de su planta para residuos peligrosos de la categoría Y08 (es decir, desechos de 49

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 TECNOLOGÍAS Expectativas auspiciosas Mina Pirquitas, Compañía Minera Aguilar, Ingenio Rio Grande, Ledesma, Industrias Juan F. Secco, Sullair Argentina, Endesa Argentina, Minera Exar, Sales de Jujuy y Benito Roggio son sólo algunas de las empresas que ya confiaron en las soluciones ambientales de Ecoaxion. De acuerdo con Rey Campero, el actual panorama sectorial permite ser optimistas en relación con el futuro inmediato. “Nuestra actividad va de la mano del desarrollo productivo. Tenemos muchas expectativas en el inminente avance industrial, energético y minero de la región. Apostamos al crecimiento”, manifiesta. A su entender, ya pasó el momento más difícil del ajuste general que se vivió en el país. “Estimamos que vendrá un periodo de expansión que potenciará el desarrollo regional. En ese sentido, nuestros objetivos básicos se ubican en el corto plazo, con la idea de consolidar hoy nuevos servicios para poder aprovechar el crecimiento que se dará en la región”, proyecta. Una de las claves del éxito de Ecoaxion, acota, reside en su directorio conformado por empresarios jóvenes y emprendedores. “Y otro de nuestros valores diferenciales estriba en la búsqueda permanente de la satisfacción de nuestros clientes”, completa.

 “Nuestros valores diferenciales estriba en la búsqueda permanente de la satisfacción de nuestros clientes, sin importar la magnitud de los mismos”, señala el Ing. Pedro Rey Campero

aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados). El complejo entró en funcionamiento durante agosto de 2015. Y la empresa consiguió la habilitación para operar residuos Y48/Y8 (materiales diversos contaminados con Y08) en marzo de 2016. Por estos días, como ya quedó dicho, Ecoaxion se encuentra emprendiendo las obras para operar residuos Y09.

servicios especializados Residuos Peligrosos

Operador de Residuos Peligrosos categorías Y08/Y48/Y09

Gestión de Residuos in situ

Servicio de limpieza, de acondicionamiento y clasificación de residuos

Laboratorio

Determinaciones en efluentes industriales

Tratamiento de Efluentes

Asesoramiento. Comercialización de productos destinados al tratamiento de efluentes

www.futurosustentable.com.ar

50

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 MEDIO AMBIENTE

El Día del Exceso de la Tierra batió un récord en 2017 Creyendo que puede correr indefinidamente los límites de la naturaleza, cada año el ser humano aumenta su sobregiro ambiental. De hecho, esta temporada comenzó a “vivir a crédito” más tempranamente que nunca: consumió todos los recursos que el planeta puede renovar anualmente el pasado 2 de agosto. www.futurosustentable.com.ar

52

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


Texto: Laura Neirotti

Síntesis te- debilitan la economía y fomentan las migraciones masivas, el hambre y las enfermedades. En 1961, la humanidad utilizó únicamente alrededor de dos tercios de los recursos ecológicos disponibles en la Tierra. A lo largo de los años 70, el incremento en la demanda de bienes y servicios naturales comenzó a agotar los recursos que el planeta era capaz de generar de manera renovable. Fue entonces cuando entramos en un sobregiro ambiental.

• En estos momentos la humanidad está consumiendo recursos 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas son capaces de regenerar. Esto equivale a decir, ni más ni menos, que estamos usando 1,7 planetas. • Si cada año el ser humano lograra retroceder la fecha del sobregiro unos 4,5 días, para 2050 la cuenta ambiental volvería a cero. Tan sólo reduciendo el desperdicio de comida en un 50% se retrasaría esa fecha en 11 días.

Un buen comienzo

• Debe considerarse que hoy se deja de aprovechar un tercio de la comida que se produce en todo el mundo. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor de GEI detrás de China y Estados Unidos.

La buena noticia es que podemos revertir esta tendencia. Según la Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, o WWF por sus siglas en inglés), si cada año consiguiéramos retroceder la fecha del sobregiro unos 4,5 días, para 2050 tendríamos nuevamente nuestra cuenta ambiental en cero. Tan sólo reduciendo el desperdicio de comida en un 50%, por caso, retrasaríamos la fecha del sobregiro en 11 días. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) indica que un tercio de la comida que se produce en el mundo (1,3 billones de toneladas anuales) se pierde o se desperdicia, transformándose en una gran fuente de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Tanto es así que, de acuerdo con los cálculos de WRI’s Climate Data Explorer, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor de GEI detrás de China y Estados Unidos. Para Mathis Wackernagel, director general de la Red Global de la Huella Ecológica y co-creador de la Huella Ecológica, “vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero”. Sabías palabras, que ahora nos toca a nosotros llevar a la práctica. Preguntarnos qué, cómo y por qué consumimos lo que consumimos sería un buen comienzo. 

E

l Día del Exceso de la Tierra es un concepto que fue desarrollado originalmente por la fundación New Economics del Reino Unido y que es en la actualidad es utilizado por la ONG Global Footprint Network. Esta herramienta mide la oferta y la demanda de los recursos naturales y los servicios ambientales usados, y establece el momento en el que la humanidad consumió los recursos que el planeta renueva al cabo de un año. Esta temporada la fecha fue el miércoles 2 de agosto, día a partir del cual los habitantes del mundo empezamos a “vivir a crédito”, ya que hemos consumido el conjunto de los recursos que el planeta es capaz de renovar anualmente. En otras palabras, el ser humano está utilizando recursos 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas son capaces de regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1,7 planetas, y un 60% de esta demanda procede de nuestra huella de carbono. Vivir a crédito del planeta conlleva problemas como el cambio climático, la deforestación, sequías, escases de agua potable y alimentos, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, entre otros efectos que -además de dañar el ambienwww.futurosustentable.com.ar

"" Del autor Laura Neirotti, Ing. ambiental y especialista en Derecho de los Recursos Naturales (UBA)

53

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 VOLanta empresas

rrollo Sostenible (OPDS) capacitó más de 1.500 docentes en materia de cuidado del medio ambiente, gestión de residuos, derecho ambiental y eficiencia energética. El Ministerio de Ambiente alienta la biodiversidad y la conservación de bosques

Los encuentros se realizaron en los

El Ministerio de Ambiente y Desarro-

ca, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego,

llo Sustentable de la Nación, encabe-

Las Flores y Pellegrini, a los que llegó

zado por el rabino Sergio Bergman,

el equipo de educación ambiental del

fomenta el uso sustentable de la bio-

OPDS con contenidos sobre separa-

diversidad en bosques de alto valor

ción de residuos en origen, reducción

de conservación de las ecorregiones

y reutilización, y reciclaje, entre otros

del Bosque Atlántico, Yungas y Chaco

ítems.

municipios de Merlo, Esteban Echeverría, Ezeiza, Tres Arroyos, Bahía Blan-

Seco, a través del fortalecimiento de prácticas de pequeños emprendedores. Dado el gran valor de estos bosques, y con el propósito de favorecer su conservación, desde la cartera de Ambiente se están realizando diversos esfuerzos junto a comunidades y pequeños productores locales, con apoyo técnico y financiamiento de organismos de

Arte y Ambiente El Ministerio de Ambiente y Espacio

cooperación internacional.

Público de la Ciudad comenzó a intervenir los contenedores de los grandes parques y plazas con diseños alusivos a la ciudad verde, naturaleza, aves autóctonas y disfrute del espacio público. La idea tiene como finalidad mejorar el paisaje urbano y convertir el lugar de disposición de residuos en un mobiliario mimetizado con los grandes espacios verdes que tiene la ciudad. “La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 28.000 contenedores negros o grises distribuidos en todas las comunas, para que los vecinos depositen la basuEl OPDS capacitó 1.500 docentes en reciclado y ahorro energético Durante los meses de junio y julio, el Organismo Provincial para el Desa-

ra. Cada vez son más los que forman parte de este cambio cultural y contribuyen a que tengamos una ciudad más limpia y sustentable”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

www.futurosustentable.com.ar

54

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Walmart se suma al programa “Reciclo” de Coca-Cola A fin de reforzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad, dos gigantes impulsan el programa “Reciclo”. En el marco de esta nueva plataforma de reciclado que lleva adelante CocaCola de Argentina, Walmart Argentina ofrece sus tiendas de San Fernando (Camino Bancalari, entre Ruta 202 y Calle Uruguay) y Avellaneda (Gral. Güemes 861) para la instalación de “Ecollect” en pos de que todos sus clientes sean agentes de cambio ambiental. Las “Ecollect” son terminales de recupero de envases que cuentan con una capacidad máxima para 600 botellas, las cuales son comprimidas para luego ser llevadas a un centro especializado de tratamiento.


so global de la compañía en el marco de su visión 2022 de sustentabilidad. La estrategia 2022 fue presentada el año pasado y es el marco que guía a la Garnier presentó Fructis, una línea de shampoo sustentable

El Grupo PSA firmó un acuerdo de prácticas profesionales Directivos del Grupo PSA y autoridades del Instituto N°4.951 “Leonardo Murialdo” de Villa Bosch (en el partido bonaerense de Tres de Febrero) firmaron un acuerdo para la realización de prácticas profesionalizantes en la planta El Palomar.

Compañía para abordar todos sus desafíos sociales y ambientales, mediante programas diseñados para generar valor en todos los ámbitos de trabajo. Durante el primer año, KimberlyClark superó tres de los cinco objetivos de sostenibilidad propuestos, y actualmente está en camino de alcanzar todas sus metas.

Dicha acción está alineada con lo establecido en el convenio firmado entre el Garnier, reconocida marca francesa de belleza saludable y natural, lanzó en el país Fructis, una línea creada para brindar un cabello más fuerte gracias

ministro en funciones de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, y el Grupo PSA en conjunto con el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET). Siemens donó recursos para la Escuela Técnica de MercedesBenz

a su combinación de frutas con ingredientes naturales especificos, tales como el aceite de argán, coco y palta, a través de un gran evento realizado en

La Escuela de Educación Técnica Fun-

La Abadía de San Benito.

dación Fangio recibió una nueva do-

La marca, líder en el mundo, apuesta a la belleza sustentable, se responsabiliza con el medio ambiente y es apta para veganos, ya que su fórmula es creada con componentes de origen natural y libre de parabenos, además de tener un packaging 100% reciclable (PET).

Kimberly-Clark detalla avances de su “Estrategia de Sustentabilidad 2022”

nación de la Fundación Siemens de

Con motivo de la presentación del informe anual de sustentabilidad, Kimberly-Clark Corporation brinda su primera actualización sobre el progre-

y tres interruptores automáticos Sirus

dos contactores tripolares de 40 A en AC3, cinco contactores de 25 A en AC3 de 25 A con protección magnética. Este equipamiento será utilizado para automatización en el área eléctrica.


 VOLanta empresas

Se emplearán para los tableros de potencia de los distintos proyectos que realizan los alumnos, como por ejemplo un montacargas, un portón automático, entre otros usos. El control de estos equipos se realizará con controles programables LOGO, o con los S71200 que Siemens donó a la Escuela en 2015.

Emprendedores, lanzó junto a Motorola el Programa de Desarrollo de Moto Mods, el cual busca potenciar el talento de los emprendedores para que desarrollen nuevos dispositivos y aplicaciones. La iniciativa consiste en la entrega de kits de desarrollo a clubes de emprendedores, incubadoras y universidades con el objetivo esencial de motivar el desarrollo de módulos compatibles con la familia modular de Motorola, Moto Z.

de Pilar a Paula Solsona y a Andrea

tura en Enfermería en el año 2018. La iniciativa representa la continuidad de un proceso iniciado en 2016, cuan-

les, celebró su edición anual del Día

do Fundación IRSA decidió apoyar

del Voluntariado junto a sus emplea-

con becas a los jóvenes que se postulaFundación Leer celebra sus 20 años en todo el país

escolar Yayapó, el cual cuenta con un comedor y realiza actividades recrea-

Fundada en 1997 con el objetivo de

tivas para más de 120 chicos de entre

lograr una Argentina alfabetizada,

seis y 14 años.

Fundación Leer apunta a crear con-

Durante la jornada solidaria, y acom-

cientización sobre la importancia de

pañados de sus familiares, amigos y

la lectura desde la temprana edad.

de maestras del centro, los voluntarios

Cuenta con programas y campañas

pintaron el exterior y el interior de la

desarrolladas a lo largo de su historia

institución; plantaron árboles limo-

que convocan a la reflexión sobre la

neros y flores para decorar el jardín;

importancia que tiene el adulto para

y llevaron donaciones de ropa, útiles

que los más pequeños comprendan y

escolares y alimentos no perecederos.

adquieran hábitos de lectura. “Estamos orgullosos de celebrar nuestros primeros 20 años. Como organización sin fines de lucro, es nuestro principal fin lograr que los chicos comprendan la importancia de la lectura desde muy pequeños y la vinculación de los padres e instituciones hacen que esto sea posible”, sostuvo

El Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de

versidad Austral, recibió en el Campus

estudiantes de la carrera de Licencia-

industriales, medicinales y especia-

Motorola lanzó el Programa de Desarrollo de Moto Mods

tad de Ciencias Biomédicas de la Uni-

malizar la renovación de su apoyo a los

Praxair Argentina, empresa de gases

colaboraron con el Centro de apoyo

El Dr. Raúl Valdez, decano de la Facul-

Sciorra, de Fundación IRSA, para for-

Praxair Argentina celebró el Día del Voluntariado

dos, clientes y proveedores, quienes

Fundación IRSA becó a estudiantes de Enfermería de la Universidad Austral

Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva e iniciadora de Fundación Leer.

www.futurosustentable.com.ar

56

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

ban para la carrera de Licenciatura en Enfermería en sintonía con su eje de trabajo sobre el “Bienestar Humano”.

TGN lanzó su programa “Juntos” en escuelas de Salta y Tucumán En el marco de su Campaña de Concientización y Prevención de Daños, TGN decidió enfocarse en los más chicos para lanzar su programa “Juntos” en las provincias de Salta y Tucumán. Fruto del diseño conjunto con la Fundación Capacitarse, la iniciativa apela al aprendizaje lúdico de los niños con juegos y material audiovisual para afianzar la prevención y la adopción


 VOLanta empresas

de conductas seguras en cuanto al siste-

marca están hechos con plástico reci-

ma de transporte de gas.

clado (reciclaje post-consumo), y a su

El programa “Juntos” se desarrolla en

vez son 100% reciclables.

escuelas primarias que se ubican en zonas cercanas a la traza del gasoducto de TGN. Un equipo de facilitadores que in-

sobre esas ubicaciones, y la realización de los estudios técnicos, eléctricos y ambientales necesarios para llegar al status de desarrollo que le permitan asociarse con terceros interesados en instalar parques solares.

cluye personal voluntario de la compañía es el encargado de dictar las actividades con el aporte de maestros y autoridades escolares.

Reconocen a Grupo Newsan por su Programa de Reciclado junto a Ecopulpo

L’Oréal Argentina apuesta por los productos orgánicos L’Oreal Argentina anunció el lanzamiento de Biolage R.A.W., una nueva marca 100% natural, sustentable en su packaging y 99% biodegradable que busca insertarse en un momento disruptivo del consumo local. Estos productos tienen fórmulas hasta 99% biodegradables, gracias al alto porcentaje de ingredientes de origen natural (entre el 70% y el 100%). Además, no contienen siliconas, sulfatos, parabenos y colorantes artificiales; y todos los envases que componen la

Ledesma creó una empresa de energías renovables La empresa agroindustrial Ledesma se asoció con la firma especializada en generación solar Eternum Energy para crear Ledesma Renovables, una compañía que le posibilitará participar de este creciente mercado. La firma actuará como desarrolladora de proyectos para futuros parques solares en distintos puntos de la Argentina. Se encargará de la elección de las ubicaciones que cumplan con las condiciones técnicas para este tipo de actividad, la negociación de derechos

www.futurosustentable.com.ar

58

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

En el marco de los Premios Latinoamérica Verde, Grupo Newsan logró un reconocimiento por su política ambiental de manejo de residuos, la cual ejecuta en alianza con Ecopulpo. Se presentaron más de 3.000 proyectos y Grupo Newsan obtuvo el 43º puesto por su ambiciosa propuesta de gestión, reciclando y reinsertando hasta tres veces más del 96% de sus materiales de descarte. Las iniciativas de "Residuo Cero" apuntan a disminuir el impacto en el ecosistema fueguino de los residuos derivados de la producción. Básicamente los residuos industriales ingresan a la planta de Ecopulpo, donde son transformados a través de diferentes procesos en recursos.


 normativa

Julio - Agosto 2017 Colaboración de RATTAGAN, MACCHIAVELLO, AROCENA Y PEÑA ROBIROSA

Nación • Resolución N° 438/2017 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) (B.O.: 04/07/2017) Declara en todo el territorio nacional y hasta el día 31 de agosto del año 2019, la emergencia fitosanitaria con respecto a la plaga langosta “Schistocerca cancellata, Serv.”, comúnmente denominada sudamericana. • Resolución N° 120/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos (B.O.: 05/07/2017) Aprueba el “Reglamento Técnico de Transporte de Hidrocarburos Líquidos por Cañerías”, aplicable a oleoductos, poliductos e instalaciones complementarias que constituyan concesiones de transporte en los términos de la Ley N° 17.319. Extendiéndose también, a todos los oleoductos que transportan petróleo crudo en condición comercial y a los oleoductos de captación que traspasen los límites de aquella concesión de explotación cuya producción transportan. • Resolución N° 169/2017 del Ministerio de Agroindustria (B.O.: 12/07/2017) Crea el “Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios”, el cual tiene como función sistematizar, ordenar y recopilar información, de forma tal que permita la toma de decisiones y la generación de políticas públicas dirigidas a la conservación de los suelos y la mejora de la productividad. • Resolución N° 190/2017 del Ministerio de Agroindustria (B.O.: 14/08/2017) Crea el Programa de Fomento de la Bioeconomía cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible.

Provincia de Buenos Aires • Decreto N° 366/2017 (B.O.: 14/08/2017) Aprueba la reglamentación de la Ley N° 14.888 relativa a la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos en la Provincia de Buenos Aires.

Provincia de Córdoba • Resolución N° 105/2017 del Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos (B.O.: 04/07/2017) Aprueba los estándares de aire para el cumplimiento de la gestión ambiental en la Provincia de Córdoba, estableciendo niveles guía de calidad de aire ambiente y emisiones gaseosas. A su vez, aprueba el modelo de declaración jurada de efluentes gaseosos industriales.

Provincia de Entre Ríos • Ley N° 10.499 (B.O.: 12/07/2017) Adhiere al “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, establecido por la Ley Nacional Nº 26.190 y su modificatoria Nº 27.191. • Decreto 4315/2016 (B.O.: 04/08/2017) Declara de interés provincial la instalación y uso de pequeñas generaciones de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables, en el marco del régimen nacional dispuesto por Ley Nacional Nº 26.190, con las modificaciones de la Ley Nacional Nº 27.191 y la reglamentación del Decreto Nº 531/16.

Provincia de Neuquén • Disposición N° 439/2017 de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo (B.O.: 14/07/2017) Aprueba la “Complementación de las Normas y Procedimientos para los Sistemas de Tratamiento de Líquidos Cloacales e Industriales” del Anexo XV del Decreto N° 2.656/99, a los que deberán dar cumplimiento los distintos proponentes. Dicho Decreto, establece los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en todo el territorio para lograr y mantener una óptima calidad de vida de sus habitantes. • Ley N° 3.076 (B.O.: 21/07/2017) Declara la alerta hídrico-ambiental en los cursos, cuerpos de agua y acuíferos existentes en la provincia por el término de 5 años. Esta declaración tiene como objetivo prevenir, vigilar, corregir y evitar la contaminación de aguas provocada a los sistemas hídricos y sus respectivos ecosistemas, cualquiera sea la causa que los origine.

Provincia de Tucumán • Resolución N° 193/2017 de la Dirección de Medio Ambiente (B.O.: 21/07/2017) Establece las condiciones y requisitos mínimos para el almacenamiento de residuos peligrosos.


 VOLanta Libros

Título: Medio Natural y Biodiversidad Autor: Josep Manuel Ibáñez Ortuño Editorial: Ed. Síntesis Esta obra es una síntesis clara y muy práctica acerca de los principales hábitats y especies que deben conocerse para tener una visión profesional de la biodiversidad dentro de la península ibérica. Observar y preguntar serán, según el autor, el hilo conductor de los contenidos para la formación de los futuros técnicos de la naturaleza. Está pensada originalmente para toda persona que quiera iniciarse o completar conocimientos en la observación y conservación de la naturaleza de una forma profesional y amena, recoge los contenidos del módulo Medio Natural de la titulación de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en España. Igualmente resulta de suma utilidad como texto de consulta y campo para los estudiantes de la familia profesional agraria en general, y para cursos de especialización en gestión y conservación de espacios naturales en todo el mundo.

Título: Seis Grados + Guerras Climáticas

Textiles y Moda, ¿Qué es ser Sustentable?

Autores: Gwynne Dyer y Mark Lynas

Autor: Miguel Ángel Gardetti

Editorial: Librooks

Editorial: LID

El ‘Pack Cambio Climático’ reúne a los dos libros sobre esta temática más impactantes de los últimos años. En “Seis Grados”, premio de la Royal Society al mejor libro de divulgación científica, Mark Lynas nos descubre grado a grado los terribles efectos sobre el clima y la naturaleza que provocará el progresivo calentamiento global de nuestro planeta. Y en “Guerras climáticas”, en tanto, el experto en geopolítica mundial Gwynne Dyer analiza las secuelas políticas, sociales y militares que acarrearán dichos cambios: guerras, hambrunas, oleadas de refugiados… Dos títulos que se complementan a la perfección para explicar las consecuencias del calentamiento global en un futuro muy cercano… si no se toman medidas de inmediato. “Seis Grados” está considerado un manual apocalíptico sobre lo que nos deparará el calentamiento de la Tierra, mientras que “Guerras Climáticas” aúna disciplinas muy diversas para completar un análisis que ayuda a entender por qué el cambio climático crea un planeta más inseguro.

El primer libro de origen latinoamericano que aborda esta temática resulta fundamental para entender qué es, realmente, el desarrollo sustentable, y cómo influye en la industria textil, de la confeccin y de la moda. El profundo y completo trabajo del autor nos invita a revisar una serie de conceptos que, desde una mirada sistémica y de la complejidad, impulsen a promover las necesarias transformaciones, conectando y haciendo interactuar en clave de sustentabilidad los universos proyectuales, técnicos, comunicacionales, socioculturales, económicos y académicos, influyendo en las prácticas y en los procesos globales. En efecto, Gardetti nos invita a reflexionar acerca de cómo podemos transformar ciertos valores para crear una sociedad sustentable, inclusiva y justa. A sabiendas de que si queremos un mundo y una sociedad sustentable, debemos comprender muy bien de qué se trata y el desafío al que nos enfrentamos.

www.futurosustentable.com.ar

62

Revista

FUTURO SUSTENTABLE


 VOLanta agenda

tream Gas - Buenos Aires Martes 10 y miércoles 11 de octubre 2017 www.iapg.org.ar

Gestión Ambiental MA-11 Formación de Auditores Líderes de Sistemas de Gestión Ambiental, según certificación IRCA 18212 CABA 11/09/2017 al 15/09/2017 CABA 13/11/2017 al 17/11/2017 Gestión Ambiental MA-03 Planificación para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental IRAM-ISO 14001 CABA 26/09/2017 al 27/09/2017

EVENTOS NACIONALES

Medición, Instrumental y Control en la Industria del Gas Lugar: Downstream Gas, Buenos Aires Fecha: Del 13 al 15 de septiembre de 2017 Biel Light + Building Buenos Aires Lugar: La Rural, Buenos Aires Fecha: Del 13 al 16 de septiembre de 2017

Calidad - Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015 04.10.2017 - 06.10.2017 Lugar: Córdoba - Juan Batlle Planas 2241 X5009JIC - Córdoba www.tuv.com

Gestión Ambiental MA-31 Muestreo y Análisis de Emisiones Gaseosas CABA 12/10/2017 al 13/10/2017

XIII Jornadas Argentina Sustentable 2017

www.iram.org.ar

V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad Lugar: Las Grutas, Río Negro Fecha: Del 19 al 22 de septiembre de 2017 Decisiones en proyectos de O&G. Herramientas de Aplicación. Economía, Gestión y Toma de Decisiones Lugar: Buenos Aires Fecha: 25 septiembre de 2017 Evento: Argentina Oil & Gas Expo Lugar: La Rural, Buenos Aires Fecha: Del 25 al 28 de septiembre de 2017 EVENTOS INTERNACIONALES

Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo –San Juan /Mendoza 09 de Noviembre de 2017 INGENIERÍA DE RESERVORIOS DE PETRÓLEO Y GAS :: Exploración y Reservorios - Buenos Aires Lunes 18 y viernes 22 de Septiembre 2017 EVALUACIÓN DE PLANES Y PREPARATIVOS PARA LA RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS :: Seguridad y Medio Ambiente Buenos Aires Jueves 28 y viernes 29 de septiembre 2017, 8:00 - 5:00 GEOMECÁNICA Y SUS APLICACIONES A RESERVORIOS DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL :: Exploración y Reservorios - Buenos Aires Lunes 2 y Jueves 5 de octubre 2017 EVALUACIÓN DE POZOS ANTIGUOS EN YACIMIENTOS MADUROS :: Exploración y Reservorios - Buenos Aires Miércoles, 04 octubre 2017 - Viernes, 06 Octubre 2017 INTEGRIDAD DE DUCTOS: GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES :: Downs-

www.jornadasustentable.com.ar

The Green Expo 2017 Lugar: Ciudad de México, México Fecha: Del 05 al 07 de septiembre Perumin 33 Conferencia Minera Lugar: Perú Fecha: Del 18 al 22 de septiembre de 2017 Expobiomasa 2017. Feria profesional especializada en Biomasa. Lugar: Valladolid, España Fecha: Del 26 al 29 de septiembre

Curso: Programa de actualización profesional para peritos ambientales – Organizan AIDISCOPIME 11 de octubre al 13 de diciembre Curso Especialización en diseño y desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos” Organiza: AIDIS 2, 3, 4 y 5 de octubre Curso Tratamiento de aguas de la producción petrolera – Organizan: AIDIS- CTI solari 19 y 20 de octubre Informes: http://www.aidisar.org.ar/capacitaciones/

www.futurosustentable.com.ar

64

Revista

FUTURO SUSTENTABLE

Chile Explore Congress 2017 Lugar: Chile Fecha: 27 y 28 de septiembre IV Conferencia Internacional de Gestión de Olores en el Medio Ambiente Lugar: Valladolid, España Fecha: 20 y 21 de septiembre de 2017


Fs 76 septiembre octubre 2017  
Fs 76 septiembre octubre 2017  
Advertisement