4 minute read

Los amiguismos a la “mexican style”

‣ Fernando Schwartz @fersch_espn

Técnicos por dos partidos en paso tun tun al mundial, Tena y Vuce sin agradecimiento de por medio, Piojo a prestamo con consigna de dos partidos y después analizar si va al mundial, porque este lapso le dará margen para llegar a dirigir liguilla para que después el análisis de sangre dé a conocer que en caso de resultado positivo su sangre A se convertira en Sangre O Universal que lo blinda al Mundial. Ésta vez no tendremos la mano del vecino y hubo que ir hasta el otro lado del mundo donde a final de cuentas por propios méritos salvó éste barco a la deriva, en una eliminatoria que dejó totalmente al desnudo el manejo futbolistico que ya será tema de otra ocasión.

Advertisement

Más allá de las respuestas, el protocolo, los enconos, la tregua de 45 días para todos pedida por Jorge, creo que hay que ir mas a fondo. Que ganamos criticando, cuando a final de cuentas el fondo indica que los técnicos se han convertido en naipes deshechables y en nuestro México donde todo se exporta para el Mundo hoy tenemos ya la figura de prestamo de tecnico, que tal vez el futbol mundial adopte como suya si esta resulta. Imaginense, se califica al Mundal pero no se quiere dejar al Piojo, se podría pedir prestado a Mou al Chelsea, aunque el Concorde ya no vuela. Tampoco es novedad de que México corra técnicos a la menor insinuación cuando esta es una costumbre que se ha acendrado más con los torneos cortos. Si en un Mundial Arabia Saudita manoseo y corrió al campeón del mundo Parreira, México no pudo quedarse atrás y en su forma le pago con la misma moneda a Vucetich, el más exitoso con 13 finales ganadas de 14 jugadas y al Flaco Tena con la medalla de oro Olimpica y que hoy todo esto no vale nada.

EL DE MODA, SIEMPRE EL DE MODA

No tengo nada contra el Piojo, a quien estimo y admiro en su Carrera profesional, respeto a Vucetich que es el técnico mas ganador de los últimos años en el balompie Mexicano y dicho esto el encabezado de esta nota sintetiza mi pensamiento en la pachanga que se ha convertido la elección del técnico nacional y que mi memoria recuerda desde años atras, desde 1991 que siempre en su mayor parte se ha ido por los técnicos de moda. Lapuente campeón con Puebla: que venga para la seleccion. Lavolpe, Meza, Chepo triunfadores en Toluca: vénganse a la silla. Ah anduviste muy bien en Monterrey y se nos fué Menotti: vente Mejia Baron. Ah ya quitamos a Chepo: Victor eres el rey Midas, perfecto para el puesto. Cuántas historias de estas han enmarcado la historia de nuestro económico balompié donde la pelota y las piernas que producen el magno negocio son las que menos impirtancia tienen con tal de conseguir el objetivo.

Un técnico de la selección nacional es una decisión de un proceso de a dónde se quiere ir llegar, jugar, estilo de juego, personalidad, manejo de grupo, perfil y mil cosas más que deben analizarse a profuniddad y que a final de cuentas no han resultado, a excepción del ciclo completo de Lavolpe, porque está el caso de Javier Aguirre después de dos bomberazos, Miguel y Manolo que comenzaron su segundo ciclo mundialista y Bora que volvió, terminaron por reventar en esta burbuja verde llamada selección donde los mejores partidos no son en la cancha o los que se televisan, sino que son los partidos de los bandos donde se toman las decisiones.

LOS AMIGUISMOS A LA MEXICAN STYLE

A la mexican style para estar de acorde a quien nos dio vida es como los asuntos se manejan. La escena es fácil y contundente. Se imagina usted a los amigos de Don Emilio viendo el partido con el como aficionados y hablandole al oido: “Oye quita a ese güey mira como falla”. O manifestandole con cerveza en la mano “Oye ese Vuce vale madre, quitalo” o bien mas alla “Emilio tienes al Piojo, tienes al America, es el momento, vale madre a quien te lleves de por medio” o la más clara “Oye se te esta yendo el negocio. Pon a los tuyos para que te lo cuiden”. Bueno con esta parodia que viene a mi mente puedo entender porque los cambios de rumbo. EL futbol es tan apasionante que ciega. A la mexican style, no podia ser de otra manera. Debemos estar orgullosos.Ya estamos clasificados al Mundial, pero somos tema Mundial por las decisiones adoptadas en las últimas semanas. Ese ya es un buen principio. Bueno porque los que mueven el barco siempre han pensado que hablen de uno, aunque sea mal. El dia que no hablen no existimos.

This article is from: