6 minute read

EMERGENTES

EMERGENTES Y DIVERGENTES

El estado de las finanzas domésticas, la producción de materias primas, la ubicación en las cadenas de suministro internacionales y el turismo son algunos de los factores que pueden marcar la evolución de las divisas emergentes en la segunda mitad del año.

“LA DESIGUALDAD EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES HA AMPLIADO LA DIVERGENCIA ECONÓMICA ENTRE LOS MERCADOS EMERGENTES Y LOS PAÍSES DESARROLLADOS EN 2021”

ROBBIE BOUKHOUFANE SCHRODERS

Las divisas emergentes son una clase de activo heterogénea. Una potencia petrolera puede tener una economía desastrosa, un pequeño país caucásico puede ser un atractivo destino turístico y una subida de los billetes de metro puede anular el aumento de la demanda del cobre a efectos de la estabilidad económica de un país.

La pandemia ha sido global pero los efectos y el escenario que deja a posteriori son muy particulares. En este artículo repasamos las perspectivas para las divisas emergentes.

Desde un punto de vista estructural,

Robbie Boukhoufane, gestor de renta fija europea y global de Schroders, considera que el escenario pospandemia supone un reto para las economías emergentes, “ya que la crisis sanitaria mundial y las posteriores ayudas públicas puestas en marcha, han agravado las ya de por sí débiles estructuras de endeudamiento de muchas de estas economías”. En algunos casos, añade,

“esta dinámica de la deuda ha impedido generar crecimiento estructural, puesto que la capacidad de gastar e invertir en proyectos fiscales a largo plazo se ha vuelto aún más limitada”.

Desde un punto de vista más cíclico,

“la desigualdad en el calendario de vacunaciones ha ampliado la divergencia económica entre los mercados emergentes y los países desarrollados en lo que va de 2021”, según el gestor.

En opinión de Jaime Raga, responsable de Relación con Clientes de UBS AM Iberia, el balance de riesgos “debería mejorar en la segunda mitad del año a medida que la recuperación del crecimiento se traslade de los países desarrollados a los emergentes”.

Ese rebalanceo puede depender de varios factores. Uno de ellos es su situación de partida. Así lo creen en el equipo de Deuda Emergente de M&G, que estima probable que “las monedas de los países con bancos centrales creíbles, que reaccionan rápidamente a las presiones inflacionistas más elevadas endureciendo la política monetaria (por ejemplo, la corona checa), superen a las que tienen respuestas políticas rezagadas”. Explica que “dado que los déficits fiscales siguen siendo muy elevados en los mercados emergentes este año, el ritmo de la consolidación fiscal, o al menos un historial prudente en el pasado, también será un factor”

En este sentido, Paul Brain, responsable de Renta Fija en Newton, parte de BNY Mellon IM, destaca el atractivo de Asia: “Nos gusta la combinación de la mejora de la calidad del crédito, la prudencia fiscal y la independencia de los tipos de interés”, afirma.

MATERIAS PRIMAS

Otro factor a tener en cuenta en un escenario de recuperación económica es si la divisa es la de un país que produzca materias primas. Las opiniones no son unánimes. Mientras para Jaime Raga, de UBS AM, “las divisas de países productores de materias primas están en

RENMINBI CHINO VS. DÓLAR EE.UU. A TRES AÑOS

0,155

0,150

0,145

JULIO

2018 ENERO JULIO

2019 ENERO JULIO

2020 ENERO JULIO

2021

“DE ASIA NOS GUSTA LA COMBINACIÓN DE LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL CRÉDITO,LA PRUDENCIA FISCAL Y LA INDEPENDENCIA DE LOS TIPOS DE INTERÉS”

PAUL BRAIN BNY MELLON IM

un buen momento dado el aumento de los precios de las mismas”, el equipo de deuda emergente de M&G señala que “la correlación entre los precios de las materias primas y las divisas de los mercados emergentes parece ser algo menor este año”. Las causas que apuntan son variadas, entre ellas, el aumento de los rendimientos en EE.UU. y las primas de riesgo geopolítico en algunos casos, como el del rublo ruso.

La inestabilidad política también preocupa a Paul Brain, de BNY Mellon IM, a pesar de que, en su opinión, los pesos colombiano y peruano deberían beneficiarse del aumento de la demanda de las materias primas.

LA FED

El factor en el que sí hay más acuerdo es en el efecto del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que, como apunta Jaime Raga, de UBS AM, “podría contrarrestar el impacto positivo del mayor crecimiento en las divisas de los mercados emergentes”.

Robbie Boukhoufane, de Schroders, se muestra de acuerdo: “Cuando la Reserva Federal comience a eliminar la política acomodaticia podría hacer que algunas de las economías de los mercados emergentes vuelvan a parecer vulnerables”. A más largo plazo, Raga considera que la posible estabilización de los treasuries tras las subidas podría servir de “catalizador para un impulso positivo más sostenible en los mercados emergentes, ya que las dudas sobre las políticas de la Fed han obstaculizado las entradas en moneda local en estos países”.

Y si hablamos del dólar, hay que hablar de la competencia: el renminbi chino, que recientemente marcó un máximo en tres años frente al billete verde. Para Paul Brain, de BNY Mellon IM, “el valor de la moneda china sigue siendo manipulado por las autoridades. Dicho esto, los fundamentos subyacentes son favorables. Los tipos de interés son atractivos en relación con otras divisas importantes, los niveles de deuda pública también son bajos en comparación con otros y la economía sigue creciendo con fuerza”.

En su opinión, “las autoridades pretenden abrir la moneda a los inversores extranjeros, lo que, con unos fundamentales sólidos, dará lugar a una demanda constante de renminbi”. Y a algún quebradero de cabeza a las autoridades monetarias chinas, tan amigas de la búsqueda del equilibrio entre el atractivo para los inversores y las exportaciones.

Para finalizar, si va usted a viajar, lo primero, no se olvide de que esperamos sus reportajes para la sección Estilo. Pero, además, tenga en cuenta estas consideraciones del equipo de Deuda Emergente de M&G: “El ritmo de la recuperación del turismo será el principal motor de algunas monedas emergentes más pequeñas que dependen de los viajeros como, por ejemplo, el lari georgiano”.

LA OPINIÓN DE

JAMES TOMLINS Gestor del fondo M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield, M&G Investments

NAVEGAR LA REFLACIÓN

El mercado global de bonos high yield a tipo flotante ha registrado un buen comportamiento en los primeros meses de 2021, especialmente comparado con el high yield tradicional. El rendimiento de los mercados de renta fija, aunque positivo en general, se ha visto algo mermado, con la creciente preocupación por el repunte de la inflación centrando el debate en los mercados. Como sabemos, el valor de los FRN no debería verse afectado por los cambios en los niveles de rendimiento, ya que sus cupones se ajustan al tipo de interés. Otra razón por la que creemos que los FRN de high yield son atractivos es, en este caso, una característica técnica: nuestra expectativa de una renovación de la demanda de estos activos por parte del mercado de CLO. La demanda de estos instrumentos disminuyó bruscamente al principio de la pandemia y esto aún no se ha revertido del todo. Los niveles de los diferenciales entre el mercado de tipo fijo y el de FRN fueron similares hasta principios de 2020, pero tras experimentar una ampliación dramática, los diferenciales del mercado de tipo fijo se estrecharon más rápidamente y en mayor medida que los del mercado flotante. Creemos que esta tendencia se mantendrá, lo que debería permitir al mercado de FRN seguir mejorando su rendimiento.