Page 1

small pin-up (FINGER WAG), small pin-up (LENS FLARE)

mementos

garden party

BELIEVED TO BE A PORTRAIT OF DAVID WALKER

La mujer de Small Pin-up (Finger Wag) (Pequeña pin-up (gesto con los dedos), 2013) es consciente de ser observada por el espectador, y hace un gesto de negación hacia éste. La otra mujer en Small Pin-up (Lens Flare) (Pequeña pin-up (resplandor de lentes), 2013) se aleja de nosotros, pero de nuevo su brazo hace un gesto con el que niega en parte la visión típica de la mujer en las imágenes erotizadas. El resplandor de lentes en la imagen también bloquea nuestra capacidad de ver con claridad. Aquí Marshall juega con la visibilidad y la invisibilidad. En la serie Pin-up, Marshall retoma la idea clásica de las pin-up como objeto de deseo, representándolas como personas seguras de sí mismas que se niegan a ser vistas sólo como objetos sexuales.

En el grupo de obras tituladas colectivamente Mementos (Recuerdos), Marshall se centra en las nociones colectivas e individuales de conmemoración. Las esculturas y grabados que componen los Mementos (1998) resultan más directas y declarativas que las pinturas. Los eslóganes blasonados en cinco grabados evocan el activismo de Langston Hughes, Stokely Carmichael (posteriormente llamado Kwame Touré), Martin Luther King Jr. y Malcolm X que emocionaron en su día. Junto a ellos aparecen enormes sellos de tinta que yacen repartidos por el suelo, junto con almohadillas de tinta gigantescas en rojo, negro y verde, los colores de la bandera panafricana, apoyadas sobre la pared.

La pintura de Marshall Garden Party (Fiesta de patio, 2003) retrata a un grupo de gente en una fiesta en un típico patio norteamericano de las afueras, que, de hecho, se corresponde con el del artista. La pintura, y también el vídeo con el mismo nombre, representa a un grupo de gente participando en una actividad recreativa cotidiana, de un modo distinto a como tienden a ser representadas las minorías étnicas en las imágenes mediáticas. Esta pintura monumental, junto con el escenario del “patio”, muy recurrente en la práctica de Marshall, supone la continuación de Garden Projects (Proyectos de patio), una serie de pinturas que empezó en la década de 1990. Estas obras aluden a diversos “planes de saneamiento”, proyectos de viviendas subvencionadas en ciudades como Chicago y Los Ángeles que fueron desarrollados por orden gubernamental como parte de unas aspiraciones utópicas de crear viviendas accesibles para una población en crecimiento. Los proyectos tenían nombres como Atgeld Gardens y Many Mansions. Aunque fueron originalmente viviendas funcionales, la disparidad económica y la agitación civil las convirtió en lugares inhóspitos, estableciéndose un fuerte contraste con sus nombres.

Believed to be a Portrait of David Walker (Circa 1830) (Se pensaba que era un retrato de David Walker (hacia 1830), 2009) hace referencia al estilo del retrato señorial del siglo xix. En lugar de la imagen de un aristócrata o de un monarca, Marshall retrata a un negro con ropa elegante posando de perfil, en tres cuartos. Según el título, el tema podría ser David Walker, una figura clave en la lucha por la abolición de la esclavitud en América. En 1829, Walker publicó su panfleto Walker’s Appeal in Four Articles; Together with a Preamble, to the Coloured Citizens of the World, but in Particular and Very Expressly to Those of the United States of America. En este emotivo ensayo, cargado de improperios bien elegidos, instó a los esclavos a rebelarse contra sus amos sin importar el gran riesgo que ello implicaba. Con este retrato, Marshall parece ofrecer una imagen sobre algo de lo que no existe imagen alguna.

the art of hanging pictures The Art of Hanging Pictures (El arte de colgar cuadros, 2002) es una instalación que consta de una serie de fotografías enmarcadas. Tomadas principalmente por el artista en el South Side de Chicago, las imágenes muestran calles vacías y campos deportivos, vehículos de emergencia, una pared de ladrillo, numerosas iglesias, un cisne ornamental kitsch, así como retratos de parejas y familiares. La obra posee un carácter fragmentario.

Actividades relacionadas Introducción a Pintura y otras cosas con Elvira DYANGANI Ose Charla entre Kerry James Marshall y la comisaria de arte internacional (con el apoyo del Guaranty Trust Bank Plc) de la Tate Modern Elvira Dayngani Ose. Calendario: 10 de junio, a las 18.00 h. Lugar: Fundació Antoni Tàpies. Actividad gratuita. Habrá servicio de traducción simultánea.

película Daughters of the Dust de Julie Dash (1991). Calendario: 7 de junio, a las 19.30 h. Lugar: Filmoteca de Catalunya, Plaça Salvador Seguí, 1-9, Barcelona. Más información sobre el ciclo en: www.filmoteca.cat

Aproximaciones Visita comentada a Antoni Tàpies. Colección, # 8, y Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas. Calendario: 2 de julio y 25 de ocConversación con Paul tubre, a las 17.00 h. Precio: 5,50 €. Gilroy Jóvenes hasta 16 años y Amigos Charla entre Kerry James Marshall de la Fundació Antoni Tàpies, gray el profesor de literatura inglesa y tuito. Plazas limitadas. Se reconorteamericana del King’s College mienda hacer reserva previa (932 de Londres Paul Gilroy. 075 862 / reserves@ftapies.com). Calendario: 4 de octubre, a las 18.00 h (fecha por confirmar). Realidades invisibles Lugar: Fundació Antoni Tàpies. Actividad familiar alrededor de la Actividad gratuita. Habrá servicio exposición Kerry James Marshall. de traducción simultánea. Pintura y otras cosas. Calendario: 27 de septiembre, a las 17.00 h. Grupo de edad: El color de la historia. niños y niñas de 6 a 12 años y Presentación con Kerry sus acompañantes. Precio: 3 €. James Marshall En el marco de Kerry James Mar- Niños y niñas, jóvenes hasta 16 años y Amigos de la Fundació shall. Pintura y otras cosas, la Filmoteca de Catalunya organiza Antoni Tàpies, gratuito. Plazas limitadas. Se recomienda hacer el ciclo “El color de la historia”. reserva previa. Marshall introducirá el ciclo y la

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas 11/6 – 26/10/2014 Comisario: Nav Haq Textos a cargo de Nav Haq y Sofie Vermeiren Organizan

Kerry James Pintura y Marshall otras cosas

Patrocinadores institucionales

Con la colaboración de

Kerry James Marshall, Believed to be a Portrait of David Walker (Circa 1830), 2009

b


Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas La obra de Kerry James Marshall versa sobre la identidad −nacional, de género, y sobre todo racial− y responde a una investigación con el objetivo de contextualizar la experiencia afroamericana en la situación socio-política actual. Técnicamente compleja, y arriesgada en la invención de nuevas imágenes, se inspira tanto en la cultura popular −el cine y, especialmente, el cómic− como en el arte. Para él, la diversidad de medios de comunicación visual que usa se convierte en un lugar para hacer algunas de las preguntas más profundas y perdurables del arte. La Fundació Antoni Tàpies enfatiza en sus obras más recientes, y no sólo en la pintura como medio, sino también en otros medios como la fotografía, el vídeo y la instalación, en torno a cuestiones como lo cotidiano, la belleza, la memoria y la historia del arte, entre otros.1 El alcance de la exposición se complementa con una amplia colección personal de recortes de imágenes, reunida por el artista, que conforman un vasto depósito de referencias sobre la representación negra en el arte y en la cultura en general. 1

Aunque no es exhaustivo ni completo, este folleto contiene pistas para comprender el trasfondo y la complejidad de algunas obras de la exposición, y sirve a la vez de introducción a buena parte de los temas de la obra de Kerry James Marshall. El orden de aparición de los textos sobre las obras corresponde al orden alfabético de los títulos originales.

ALANA, BLACK CHRISTMAS, NAOMI Y TYLA

BLACK STAR

GLEANING: AN IMAGE RECLAMATION PROJECT

SHOOTING STARS

VIGNETTES 2, 2,25, 2,50, 2,75 y 3

WAKE

Alana, Black Christmas (Navidad negra), Naomi y Tyla (todas de 2012) forman parte de la serie de fotografías Black Light (Luz negra), compuesta por imágenes tomadas bajo condiciones de luz ultravioleta. En muchos casos la intención de Marshall era experimentar con el tema de la negritud a través de imágenes tomadas en la oscuridad. La serie, que asume una contradicción deliberada en el título, aborda ideas sobre la visibilidad y la invisibilidad de las personas en la sociedad, y busca concienciar sobre las condiciones que enmarcan nuestra percepción de los demás.

En Black Star (Estrella negra, 2011) una mujer negra desnuda sobresale de una pintura de estilo geométrico inspirada por las Black Paintings que Frank Stella comenzó a finales de la década de 1950. El título alude a la compañía naviera Black Star Line, creada a principios del siglo xx por Marcus Garvey, fundador de Universal Negro Improvement Association (UNIA) y destacado activista del movimiento panafricano. Black Star Line fue concebido como un medio para dar a los afroamericanos la oportunidad de volver a África. La compañía poseía tres buques de vapor que navegaban entre los Estados Unidos, el Caribe, América Central y África. Como empresa, se erigió como símbolo de la emancipación negra.

El vídeo Gleaning: An Image Reclamation Project (Recopilando: un proyecto de recuperación de imágenes, 2003-en curso) se centra en el examen de la cultura visual desde una perspectiva negra. Combinando secuencias de las muchas imágenes de impresión encontradas, así como material de archivo que el artista tomó y que forma parte de su banco de imágenes personal, el vídeo es un ensayo visual sobre representaciones de la negritud en la sociedad. Marshall continúa añadiendo regularmente imágenes a este vídeo, el cual sigue aumentando en longitud.

DAILIES

La videoinstalación Laid to Rest (Tumbada para descansar, 1999) se visiona desde fuera de una construcción tridimensional rectangular de color gris. La proyección de tres canales presenta montajes animados de imágenes estereotipadas en torno al comportamiento de personas de color, incluyendo escenas de sujetos implicados en actos fortuitos y fragmentarios de violencia, como robos y tiroteos. Debajo se encuentra una muñeca diseñada en un ataúd rodeado de coronas fúnebres. El espacio, como un mausoleo, está cerrado, y las imágenes proyectadas sólo pueden verse mirando a través de pequeños orificios en la pared.

Shooting Stars (Estrellas fugaces, 1994) trata sobre los cambios en el significado de un símbolo según la hora, el lugar y el usuario. En una Polaroid en blanco y negro de 1930 vemos a una joven judía con una estrella de David amarilla como símbolo de identificación. Otras Polaroids presentan “placas” colgadas por bandas de diferentes barrios de los Estados Unidos, utilizadas como emblema para marcar su territorio. La fotografía más importante del conjunto es un retrato de Baruch Goldstein, terrorista israelí de origen estadounidense. El 25 de febrero de 1994 abrió fuego contra un grupo de palestinos que oraban en la Tumba de los Patriarcas en Hebrón. Goldstein fue miembro de un grupo de extremistas judíos que usaban la estrella judía como un símbolo de poder. Las Polaroids restantes presentan el emblema en forma de estrella que utilizan los policías estadounidenses. Como forma, tiene similitudes con la estrella judía, pero en este caso se trata de un emblema de la aplicación de la ley. Shooting Stars reflexiona sobre las diferentes formas en las que se ve este símbolo, y la complejidad de lo que significa.

La serie de Marshall Vignette (Estampa) presenta a gente afroamericana en escenas románticas que resultan a la vez idílicas y bastante planas visualmente. El título y el estilo de esta serie hacen referencia al estilo rococó del siglo xviii, con su elegante y fluido enfoque de las composiciones. Marshall estudió el periodo rococó, incluyendo el trabajo de Fragonard (1730-1806), y absorbió estas imágenes de placer y exceso. Sin embargo, combina estos sujetos con cierta sobriedad para “no rendirse a las promesas de este género decadente”. Marshall hace uso de la parodia estilística con el objetivo de representar la hipotética vida emocional del sujeto negro, como si éste también pudiera llevar una vida de dicha, pastoral y romántica. Este subconjunto de cinco pinturas numeradas, Vignettes 2, 2.25, 2.50, 2.75 y 3 (Estampas 2, 2,25, 2,50, 2,75 y 3, 2005-2008), representa la misma alegre escena desde diferentes ángulos, incluyendo cada una distintos símbolos y artefactos asociados con la cultura afroamericana.

Wake (Despertar, estela, 2003) consiste en un conjunto de imágenes relacionadas con el transporte y la transformación de los africanos como consecuencia de la trata de esclavos transatlántica. Dos fotografías de Black Light (Luz negra) presentan los buques de carga que transportaban esclavos de África a América, y veinte placas redondas con imágenes que rinden homenaje a los primeros veinte africanos que fueron vendidos en las subastas de esclavos del asentamiento de Jamestown en 1619. Otra placa presenta una imagen de Marshall en su juventud, y que es incluida como un marcador simbólico del primer afroamericano nacido. Este trabajo también incluye retratos de tres bailarinas negras. El ballet era considerado como una disciplina que no “encajaba” con las personas de origen afroamericano, ya que se consideraba que el cuerpo negro no era adecuado para esta forma de danza. Sin embargo, en la actualidad se percibe como un marcador para las aspiraciones de la clase media. El título Wake reúne aquí sus dos definiciones: además de ser el nombre de la ceremonia religiosa conmemorativa para alguien que ha muerto, es también el nombre del rastro que deja detrás un barco cuando navega.

BAOBAB ENSEMBLE Baobab Ensemble (Grupo baobab, 2003) es una zona de estar improvisada hecha a partir de objetos encontrados, incluyendo cajas, leños, objetos desechados y esteras cubiertas de plástico y cojines. La instalación también incluye fotografías de distintas zonas de estar improvisadas, situadas bajo los árboles, y que aluden a los lugares tradicionales de congregación bajo los baobabs en África. Baobab Ensemble incorpora también obras seleccionadas de vídeo de Marshall, y en ocasiones su archivo personal de recortes de imágenes, que constituye un material de referencia fundamental para sus obras.

Dailies (Diarios, 1999-en curso) es una serie de tiras cómicas que Marshall produjo durante varios años y que aborda la falta de superhéroes negros en la cultura popular. La tira cómica cuenta historias entrelazadas sobre un grupo de adolescentes en un suburbio afroamericano en el que el desgobierno ha alcanzado niveles extremos. Cuando se requiere de una intervención sobrehumana, un protagonista llamado Rythm Mastr aparece para enseñar a los jóvenes héroes cómo revelar los poderes secretos de una serie de esculturas tradicionales africanas.

LAID TO REST

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you