EN CONFIANZA · 50 AÑOS · FUNDACIÓN SAN MARTÍN DE PORRES

Page 61

Las personas sin hogar: 50 años de cambios

En los años en que se abría el albergue de San Martín de Porres, un albergue era algo muy parecido a esto, con instalaciones para dormir y literalmente refugiarse, como la que aparece en la siguiente fotografía, en la que podemos ver que el dormitorio colectivo es una sala diáfana, con catres ligeros que se pliegan sobre las paredes cuando llega el día y una manta para cubrirse por la noche. Un dormitorio corrido con una fuente en medio, para apagar la sed nocturna y entretener el probable insomnio en medio de la modorra compartida, los olores, los ronquidos y los ruidos diversos procedentes de otras cuarenta personas. Con todo y con eso, las instalaciones del Refugio en Zaragoza debían ser modélicas, en comparación con los albergues municipales y los depósitos de mendigos de los ayuntamientos cuyo lamentable estado hacía que no pudieran ser mostradas en fotografías.

Fuente: Hermandad del Refugio (Zaragoza)

Pensemos que en aquel año de 1962, todavía funcionaba a pleno rendimiento en Madrid una brigada de la Policía municipal encargada de la recogida callejera de pobres y mendigos que eran atrapados e internados, si eran varones en el albergue de San Isidro y si eran mujeres en el de Santa María de la Cabeza. Seguía primando la reclusión más o menos forzosa y la voluntad de limpiar la calle de presencias indeseables. De hecho, estos centros públicos en consonancia con la aplicación que se hacía de la Ley de Vagos y Maleantes, funcionaban más como centros de reclusión y disciplina que como dispositivos resocializadores y de asistencia. En la tesis que está elaborando actualmente Mª José Rubio, recoge siguiente descripción que hacen dos periodistas en 1962 del patio del Albergue de Mendigos de San Isidro: “Salimos después a un gran patio rectangular, que parece trasunto de algunas películas, cuyo tema lo componen seres deformes y monstruosos para impresionar al públi61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.