Colección Ideas N° 101

Page 8

período del Presidente Alejandro Toledo, quien impulsó una Reforma del sector Defensa. Ésta cambió la estructura básica de las relaciones civil-militares, pero perdió impulso de implementación luego de las manifestaciones y bloqueos en Arequipa, en el 2002, cuando el Presidente Toledo debió también dar marcha atrás al proceso de privatizaciones de empresas de energía eléctrica. Alan García retomó el proceso de reforma y su ministro de Defensa Allan Wagner impulsó una nueva Ley del Ministerio de Defensa, que establece al Ministro como rector de la política de Defensa. Otra arista que estorba la cooperación de los mandos militares con la implementación de la reforma de las relaciones civilmilitares son los procesos por violaciones a los derechos humanos. Muchos altos oficiales han desarrollado espíritu de cuerpo contra la judicialización de violaciones de derechos humanos y el Gobierno no se atreve a rectificarlos, aunque tampoco obstaculiza las acciones contra la impunidad y por la memoria.

Las Relaciones Internacionales. A nivel sudamericano, se acentúa la tendencia del Perú a establecer buenas relaciones bilaterales según conveniencias precisas y relativizar la importancia de la rivalidad entre grupos de países. Las prioridades están puestas en Colombia y Brasil. Estas prioridades tienen un contenido concreto de cooperación en seguridad regional y en desarrollo económico. La demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo con Chile tiene en el Perú un consistente respaldo nacional, es un punto de unanimidad. El Perú rechaza el uso de la fuerza armada en política nacional e internacional. El Perú comparte con Colombia y Brasil el interés objetivo en neutralizar amenazas patentes y poner bases para la eliminación de la pobreza y la defensa de los propios recursos. En esto recibe apoyo de Ecuador y de Argentina, por diversas razones. El gobierno del Ecuador enfrenta a movimientos etno-nacionalistas que, si prevalecieran, llevarían al país por el camino de Bolivia. Desde que Perú y Ecuador firmaron hace diez años el tratado de paz y amistad que los une, hay creciente cooperación entre ellos. Entre tanto, Argentina y Brasil favorecen que el desarrollo boliviano siga dirigido al Oriente, por lo que no se interesan en mejoras de la conexión del altiplano con el Pacífico. Ningún país se propone hoy seriamente resucitar el circuito comercial del sur andino que en otro tiempo conectó el occidente de Bolivia con la costa sur del Pacífico, pese a que ha circulado la idea de un anillo energético. Sin embargo, no se ven otras alternativas de desarrollo para las zonas altiplánicas de Bolivia y el norte de Chile. Tampoco está a la vista una alianza de los países del Pacífico sur para mejorar juntos su posición negociadora como puertos hacia China. El tema económico es predominante en la relación del Perú con Brasil. La carretera transamazónica e inversiones energéticas son las expresiones actuales de una relación estratégica centrada en el acceso comercial de Brasil al Pacífico – es decir, a China – a través del Perú.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.