Historias con influencia

Page 1

HISTORIAS CON

INFLUENCIA Recopilando, moviendo, gestionando y creando impacto con la narraciรณn de historias


PUBLICADO POR EL CONSORCIO DEL PROYECTO ‘OUR VOICES’ Enero 2018.


01

CONTENIDOS 02

introducciĂłn

13

creando impacto

05

recopilando historias

09

gestionando historias

17 20

conclusiones

apĂŠndices


02

INTRODUCCIÓN Mediante las historias, las personas pueden expresar sus pensamientos e ideas: puede ser una exploración o una búsqueda de significado. Las historias de las personas sobre experiencias propias proporcionan una perspectiva muy útil sobre lo que ocurre en sus vidas y comunidades. Historias de este tipo son una fuente muy valiosa de datos cualitativos que puede utilizarse como fuente de información para proyectos de investigación, o para proporcionar un entendimiento más complejo de las cuestiones que atañen a las comunidades, catalizar el cambio en la planificación de servicios, asesorar agendas políticas locales y nacionales y mucho más. Desde la perspectiva del desarrollo comunitario, una historia es una herramienta extremadamente útil para ayudar a las personas a situarse a sí mismas en sus propias vidas y comunidades. Y lo que es más importante, contar una historia es universal y no exige prerrequisitos. Muchas organizaciones recopilan historias procedentes de las comunidades con las que trabajan, pero la forma en la que esas historias son gestionadas, movidas y presentadas todavía carece de una metodología que genere el impacto efectivo en la toma de decisiones. El proyecto Our Voices busca encontrar maneras innovadoras de mover y gestionar las historias personales para que ideas, mensajes y conocimientos puedan compartirse mejor con las personas, grupos y organizaciones en posición de emplearlas para crear un cambio positivo en toda Europa.


03 En la era digital, el término “gestión de contenido” se usa ampliamente para describir el proceso de reunir, organizar y presentar información relacionada con un tema concreto. Cuando usamos la expresión “gestión de historias” en el proyecto Our Voices, lo estamos usando como un término que aglutina el análisis de las historias y la presentación y difusión digital de las mismas. En términos generales, la gestión de historias es un proceso que identifica los mensajes clave de cada historia y prepara estos mensajes para que lleguen a los responsables en la toma de decisiones, quienes pueden utilizarlas para promover el cambio. Como parte del proyecto Our Voices, una asociación de organizaciones procedentes de Reino Unido, Alemania, Suecia, España, Italia y Polonia, están trabajando juntas para mejorar la gestión de historias digitales y la presentación de conclusiones y para diseñar un enfoque paneuropeo, que permitirá a las comunidades usar historias digitales para marcar tendencia de cara a necesidades y cuestiones locales, regionales, nacionales e internacionales. El proyecto identificará además formas de movilizar y compartir los contenidos con los encargados de la toma de decisiones en toda Europa. Concretamente, este proyecto:

• Diseñará un programa de formación en gestión digital que permitirá a organizaciones de toda Europa trabajar con sus comunidades para gestionar y movilizar historias. • Desarrollará un libro sobre gestión de historias digitales que incluirá recursos para apoyar a personas con diferentes necesidades educativas de cara a que puedan participar en la producción y gestión de historias digitales. • Pondrá en marcha un Banco de Recursos online para la gestión de historias digitales que incluirá recursos sobre metodologías, enfoques y actividades relacionados con la gestión de historias digitales. Como parte de esta tarea, la colaboración paneuropea incitará a las comunidades, especialmente a aquellas marginadas o en riesgo de exclusión social, a usar su voz para generar cambios en su entorno. Esta colaboración también mantendrá una red de periodistas comunitarios que continuará con las actividades de gestión de historias tras la finalización del proyecto. Para saber más sobre el proyecto visita nuestra página web: www.our-voices.eu, donde encontrarás noticias y novedades.


04 Este libro presenta iniciativas llevadas a cabo por personas, grupos de personas, comunidades y organizaciones en Europa que actualmente recopilan, gestionan y crean impacto a través de historias digitales. Las tres primeras secciones del libro se centran en cada una de estas áreas: recopilación, gestión y creación de impacto. Dentro de cada sección encontrarás un compendio de investigaciones, documentales, prácticas, programas formativos y técnicas recopiladas por las organizaciones socias del proyecto. En la sección de conclusiones encontrarás un resumen de los hallazgos más importantes identificados por los colaboradores del proyecto Our Voices durante un seminario comparativo celebrado en Polonia, en noviembre del 2017. Esta sección proporciona también un resumen de los contenidos y las técnicas usadas en los programas existentes de gestión de historias. Esta sección destaca por tanto, los principios clave que guiarán el diseño del programas formativo y el manual para estudiantes, que constituyen el centro del proyecto Our Voices. Tras esta sección hay un apéndice que identifica algunos de los programas formativos más importantes que utilizan historias para la creación de impacto.


05

RECOPILANDO

HISTORIAS SECCIÓN UNO


06

CÓMO RECOPILAR HISTORIAS Esta sección del libro explora cómo se recopilan las historias. Aunque los procesos de narración y recopilación de historias no son el enfoque principal del proyecto Our Voices, están intrínsecamente ligados a la gestión de historias y por lo tanto han sido incluidos en este estudio. Cuando se llevó a cabo la investigación sobre la recopilación de historias, nos encontramos con que las actividades formativas son bastante comunes tanto en Europa como en Estados Unidos: El Story Center en Estados Unidos, BBC en Reino Unido son algunos ejemplos. Esta sección explora las múltiples formas en que se generan, narran y obtienen las historias. CONSIDERACIONES ÉTICAS Cuando se trabaja con historias de personas, la ética es una parte fundamental. Los miembros del equipo editorial de la BBC, consideran crucial la representación de una gran variedad de voces en su página web. Este principio no solo es compartido por los profesionales consultados, sino que es un principio fundamental de la organización.


07 En el programa Community Reporting for Insight del ICR (Instituto de periodismo comunitario), los estudiantes exploran cuestiones de narración responsable como parte de su formación. En este módulo, los estudiantes crean juntos una guía ética sobre narración y recopilación de historias que tiene en cuenta la seguridad, el consentimiento, o el contenido entre otros aspectos. La exploración de cuestiones como los derechos de autor y la pertenencia también aparecen en las prácticas identificadas en este manual. RECOPILANDO HISTORIAS DE LA COMUNIDAD En este manual hemos identificado muchas formas distintas de recopilar historias. Marco Lampugnani en Italia, señala dos metodologías. Primero destaca cómo se utiliza la metodología entre iguales, donde diferentes personas (conocedores del tema) se sientan juntas y compartan sus historias. En este enfoque se habla de “compartir historias” y no de “contar tu historia”. Según Marco, esto ayuda a que las personas hablen en torno a su historia. Su segundo método incluye juegos y manifestaciones artísticas. Utiliza estos recursos cuando trabaja con jóvenes. Pintura mural o teatro cómo forma de explorar sus historias e ideas. Esto se asemeja en algunos aspectos al proyecto Eurbanites, que utiliza el juego para ayudar a las personas a explorar sus historias.

YDA es una organización miembro de la red de movilidad europea que trabaja con jóvenes de entre 15 y 35 años proporcionándoles intercambios juveniles y actividades de formación. Utilizan la narración como parte de su proceso de evaluación. Estas historias sobre las experiencias personales en las actividades se encuentran tanto por escrito como en vídeo. Las historias reunidas incluyen participantes de países árabes, que comparten sus experiencias en relación con los derechos humanos y la desigualdad de género. Estas historias, actualmente, son recopiladas por los formadores durante o después de las actividades formativas. Inspiring Communities Together de Reino Unido utilizan una serie de técnicas para estimular a las personas a que cuenten sus propias historias mediante el uso de vídeo, fotos, etc. No acostumbran a impartir formación siguiendo estrictamente los programas generales de ICR, sino que toman sus principios centrales y, o bien los incluyen en otros programas y proyectos, o bien los presentan de una forma menos estructurada. Esto incluye la evaluación y planificación de las historias, entrenamiento técnico básico y discusiones grupales. Como parte del proceso de recopilación, los participantes revisan las historias de los demás e identifican los mensajes clave, así como las técnicas comunicativas empleadas.


08 PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Además del uso de la narración y la recopilación de historias en la comunidade, nuestra investigación demostró que los programas de formación en torno a la producción de historias digitales estaban bastante extendidos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un programa de Narración Digital diseñado para creadores y diseñadores independientes, educadores, especialistas en medios y activistas comunitarios. Como parte de este programa, los participantes profundizan en cómo se crea una historia poderosa. Existen programas similares en Italia. La Universidad de Pavía y Storyfactory dirigen un programa para desarrollar las competencias narrativas y ayudan a las organizaciones a transmitir sus historias de manera efectiva. Este programa es mayormente sobre narración corporativa y se centra en el uso de herramientas digitales y en la distribución de historias. Además, la escuela de comercio ISTUD en Italia tiene un programa de estilo corporativo que ayuda a profesionales del comercio a desarrollar sus historias.

Mientras que la comunidad narrativa mencionada anteriormente se centra en recopilar experiencias personales auténticas, esta formación profesional se centra en usar la narración como medio de crear una imagen corporativa y comunicar un mensaje. IDEAS CLAVE PARA EL PROGRAMA FORMATIVO El programa “Coraje para contar tu historia de enfermedad mental” en Suecia se centra en crear un entorno favorable para la narración que ayude a las personas a sentirse seguras para compartir sus historias. Cuando consultamos a un antiguo participante nos recomienda: 1. No demasiado papeleo y mantener el programa activo. 2. No intentar facilitar demasiada información en cada sesión. Asegurarse de que las personas tengan el tiempo suficiente para completar las tareas y hacer descansos. 3. Pensar cuidadosamente el lugar y la logística. La carencia de transporte es un problema para algunas personas y hace que el curso sea inaccesible. Aunque estas ideas provienen de experiencias en programas de narración y recopilación pueden aplicarse igualmente a programas de gestión de historias digitales.


09

GESTIONANDO

HISTORIAS SECCIÓN DOS


CÓMO SE ANALIZAN Y CLASIFICAN LAS HISTORIAS Esta sección del libro explora cómo se gestionan las historias. Se basa en las consultas con los encargados de la toma de decisiones de toda Europa, con formadores y participantes, con aquellos que ofrecen actividades de formación en gestión de historias digitales (Inspiring Communities Together, en Reino Unido), con personas y organizaciones que actualmente gestionan historias y contenido (NARUD en Alemania) y con organizaciones que podrían utilizar los contenidos (la Cuidad Metropolitana de Milán, en Italia). ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE HISTORIAS? Inicialmente se ha usado el término “conservación” entendido como la acción de identificar temas/ideas/tendencias clave en las historias digitales y presentarlos a otros. Esto en general se asocia al arte y a la gestión de museos. La mayoría de nuestros colaboradores veían con buenos ojos este término, sin embargo, algunos lo consideraban problemático, ya que podría llevar a confusión.

10


11 Cuando les preguntamos qué otro término podría emplearse, propusieron términos como “edición” o “gestión”, los cuales, según reconocieron, no tenían exactamente las mismas connotaciones. Nosotros hemos adoptado el término "gestión". Uno de los retos del proyecto Our Voices es aumentar el conocimiento sobre la gestión de historias y el valor de estas. Esto podría implicar la creación de un diálogo paneuropeo en torno a este tema. ANALIZANDO HISTORIAS Como se dijo en la introducción de este libro, mientras que la recopilación de historias es bastante común, la metodología sobre el análisis y gestión de estas historias no lo es tanto. No hay un enfoque universal, pues el ámbito de la gestión de historias es emergente y se encuentra en desarrollo.

Utilizando un enfoque distinto, el ICR ha desarrollado un proceso analítico que pretende entender las historias individuales y su relación con otras historias (interactividad). Las actividades analíticas se apoyan en el objetivo fundamental de mantener la autenticidad de cada historia individual mediante un proceso de tres pasos: Primero, se identifican los temas en las historias (es decir, aquello de lo que las personas hablan), después se determina el contenido de las historias (cómo hablan las personas de esos temas) y, finalmente, se explora el contexto de las historias (por qué las personas hablan de esos temas de esa manera). Esto se aplica a cada historia individual y desde aquí se crea un conjunto de percepciones colectivas que identifican tendencias del conjunto de las historias. Este proceso se enseña en su programa formativo de dos días de duración. PRESENTACIÓN DE LAS HISTORIAS ANALIZADAS

Observando cómo NARUD -organización de inmigrantes que trabaja específicamente en la integración y el desarrollo de la cooperación en Alemania- utiliza las historias, para descubrir episodios de discriminación. Ellos recopilan “historias” en todos los formatos -email, carta, verbal, redes sociales etc.- y utilizan categorías para generar estadísticas. Gestionan historias transformándolas desde los datos cualitativos (un tuit o la descripción de un incidente por email) hasta obtener datos cuantitativos (estadísticas).

El consenso general es que la presentación de las historias analizadas debería ser flexible teniendo en cuenta la audiencia y el uso final de las historias. Normalmente, son preferibles los formatos de presentación cortos, como clips de video a los informes largos que no reciben la atención que merecen, pues la gente siempre está “ocupada”.


Sin embargo, en instituciones más grandes, si estos formatos de presentación cortos no van acompañados de un informe tienden a perder su potencial de catalizar el cambio a gran escala. Katia Rossetto de la Ciudad Metropolitana de Milán secundó la opinión de que cuando tu destinatario es una entidad pública, los informes pueden resultar demasiado largos, por lo que una forma de presentación más efectiva podría ser a través de infografías acompañadas de resúmenes. Sin embargo, NARUD utiliza las estadísticas que genera para crear informes anuales de incidentes de discriminación en Berlín, compartiéndolas con el gobierno local. La organización no entrena a sus empleados formalmente en este proceso (identificando categorías, creando estadísticas, escribiendo informes), en su lugar transmite estos conocimientos aconsejándoles informalmente. Aunque las estadísticas y la representación visual de datos de las historias puedan ser fundamentales para ciertos destinatarios, Claudio Polini, educador mediático de Azione Solidale en Italia, establece que es importante atraer y conectar con la audiencia a través de las emociones. Él sugiere que los datos “en frío” deberían ir siempre acompañados de presentaciones o de historias humanas.

12

Stephen Barnett de Euclid Network dice que las historias ayudan a los responsables a conectar mejor con los datos, dándoles vida. Nuestra investigación sobre los programas de gestión de historias existentes muestra que pensar en la audiencia y en cómo conectarla con las historias es una parte esencial de cualquier proceso de gestión y movilización de historias. FORMACIÓN EN GESTIÓN DE HISTORIAS

A pesar de que existen algunos ejemplos, los programas sobre gestión de historias con fines sociales son escasos y aislados. Hablando sobre la motivación para asistir a estos programas formativos, Eva Ziedan de COSV, que trabaja con historias procedentes de zonas de conflicto, declara que el sentimiento de pertenencia a una comunidad puede alentar a las personas a asistir a esta formación. Esto puede verse respaldado por el hecho de que quieran mejorar su situación como grupo o comunidad. En Reino Unido, uno de los participantes declaró que su motivación no era tanto adquirir habilidades sino formar parte de algo y generar cambios. Inspiring Communities de Salford, que trabaja con comunidades para crear el cambio social, ve como una dificultad la falta de conocimiento en torno a la edición de vídeos o redacción de informes, por ejemplo. Este es un obstáculo que el proyecto Our Voices pretende superar mediante la formación inclusiva.


13

CREANDO

IMPACTO SECCIÓN TRES


14

CÓMO CONECTAR LAS HISTORIAS CON LOS ENCARGADOS DE LA TOMA DE DECISIONES Esta sección del libro explora las formas en las que las historias de las personas se utilizan para crear impacto, cambiar cosas en las comunidades e influenciar los procesos de toma de decisiones. Los destinatarios provienen de diferentes sectores, incluyendo aquellos que representan a grupos de personas (como la Asociación por la Salud Mental Sueca y Hjärnkol), organizaciones que utilizan el contenido ya analizado para sustentar sus decisiones (como el Equipo para la Reforma del Servicio Público Greater Manchester, Reino Unido) y organizaciones que usan las historias para guiar y sustentar sus prácticas (como YDA, Alemania). CONECTANDO HISTORIAS ONLINE Internet proporciona una variedad de formas en las que la información e ideas pueden difundirse. Cuando hablamos con Leigh Aspen y Chris Bartlett de la BBC nos transmitieron una serie de lecciones fundamentales: - Menos del 50% de las personas leen más allá del primer ‘apartado’ de la página web (es decir, la parte superior). Por lo tanto, el contenido clave debería situarse ahí.


15 - Utilizaron emails personalizados y de acuerdo con los intereses del destinatario e incluyeron algunas ‘sorpresas’ para conseguir que la gente prestara atención a las ‘novedades’ basadas en los valores de la BBC: educar, informar y entretener. - Las personas tienden a interesarse por el impacto de las cosas en sus vidas. Por lo tanto, el ‘¿cómo me afecta a mí esto?’ debería abordarse para hacer que el contenido conecte con las personas. - La atemporalidad es clave –el contenido debería ser relevante en el contexto en el que se publica (aniversarios, días de concienciación, etc.). Un programa de formación español –Narración, difusión y conservación digital, impartido por la Plataforma Creativa de Factoría Digital, refleja esta opinión. El punto clave de su formación no se centra únicamente en el uso de plataformas online y herramientas digitales para gestionar historias, sino también en cómo mantenerlas interactivas y accesibles al público, extendiendo así la ‘vida’ de las historias y potenciando el compromiso de las personas.

CONECTANDO HISTORIAS CON EL MUNDO REAL Usando historias, People’s Voice Media lleva a cabo eventos de ‘Conversaciones para el cambio’ que conectan historias reales de las personas sobre sus propias experiencias con otros destinatarios, como proveedores de servicios y responsables de la elaboración de políticas. Recientemente se ha trabajado con el Equipo para la Reforma del Servicio Público de Manchester (GMPSR) reuniendo historias que arrojen claridad sobre la vida de las personas que habitan en zonas afectadas por las recientes reformas llevadas a cabo en la ciudad. Además de informes interactivos y vídeos también se organizó un evento de conversación para el cambio con el objetivo de conectar los mensajes de las historias con los encargados de la toma de decisiones. Según Rachel Dyson del equipo GMPSR, este tipo de conexión real es una gran fortaleza, pues tiene la capacidad de acercar al servicio público historias a las que nunca tendría acceso de otra manera. Un reto clave, según Rachel, al conseguir que los responsables de elaborar políticas se comprometan con este tipo de datos (las historias), es cambiar sus percepciones y cómo reciben la información.


16 Este tipo de eventos se aproximan a este objetivo, pero las historias, estas no siempre van acompañadas de una explicación de su contexto, lo cual dificulta a los encargados de las políticas saber qué hacer después con el material. Rachel sugiere que las historias vayan conectadas a determinadas políticas para tener relevancia en su ámbito.

Antonio Dell’Atti de Fabriq –una incubadora específicamente destinada a promocionar la innovación social en Milán, sugiere que los datos obtenidos de las historias podrían ser también útiles para entender las necesidades de sus usuarios, sustentar su enfoque y desarrollar su programa formativo. EMPODERANDO VOCES

UTILIZANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS HISTORIAS Determinados destinatarios hablaron sobre cómo estaban utilizando las historias para sustentar sus prácticas. YDA, por ejemplo, utiliza las historias de evaluación que reúnen para sustentar sus informes internos. Otras historias se utilizan para difundir y promocionar las actividades de la organización. Por lo tanto, las historias se dirigen a educadores jóvenes, donantes y colaboradores externos. De una forma similar a la que el equipo GMPSR, Katia Rossetto de la Cuidad Metropolitana de Milán dice que, como proveedores de servicios, las historias les ayudan a entender cómo los ciudadanos los perciben a ellos y a sus intervenciones, y cómo pueden cambiar para satisfacer sus necesidades. Ella considera que este proceso desempeña un papel en la creación de una mejor relación y comunicación entre instituciones públicas, empresas y ciudadanos.

Para conectar las historias con los encargados de la toma de decisiones es fundamental empoderar las voces de las personas, enfatizando la diversidad. Hablando sobre cómo la Asociación por la Salud Mental Sueca y Hjärnkoll (SPMH) apoya a las personas que padecen o han padecido problemas de salud mental a contar y compartir sus historias. Mårten Jansson transmite que las apoyan con el objetivo de desarrollar sus habilidades comunicativas y su confianza a la hora de contar historias. Organizaciones, compañías y autoridades invitan a los narradores a dar charlas donde esas personas (que el SPMH denomina Embajadores por la Salud Mental) cuentan la historia de su recuperación. Los Embajadores reciben un salario y estructuran su discurso en función de la audiencia. Esta conexión entre la experiencia del narrador y los encargados de la toma de decisiones es lo que busca fortalecer Our Voices con su enfoque de gestión y movilización de datos.


17

CONCLUSIONES Todos los programas existentes encontrados se podrían incluir en una o más de las siguientes categorías: - Programas educativos informales para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en áreas en las que quizá no se tenían conocimientos previos y para el desarrollo de la comunidad. - Programas profesionales formales orientadas a desarrollar habilidades profesionales y dirigidos a trabajadores procedentes de diferentes sectores, como el sanitario o el marketing. - Programas académicos impartidos por universidades centrados en un contexto artístico, cultural y patrimonial. Estos programas requieren conocimientos previos. El programa formativo diseñado en el marco del proyecto Our Voices será un programa profesional (con elementos académicos y de aprendizaje informal) con el propósito de ayudar a formadores que trabajan en ambientes comunitarios a desarrollar sus habilidades en la gestión y movilización de historias digitales para que las transmitan o apliquen en sus contextos laborales.


18

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Muchos de los programas incluían procesos narrativos sobre cómo contar una historia o qué hace que una historia sea buena, basándose frecuentemente en actividades de análisis de historias. Aunque el programa Our Voices se centra en la gestión y movilización de historias, entender cómo contar o reunir historias es esencial en este proceso. Actividades de formación técnicas como el registro multimedia o prácticas en edición también eran comunes en los programas analizados, que incluían cómo editar vídeos y cómo usar equipos multimedia para grabar historias. Después los programas también solían centrarse en cómo movilizar las historias. Aunque tienen una orientación más bien técnica, también incluyen aspectos como la consideración de la audiencia a la que van dirigidos para crear impacto. Entre las diferencias entre programas, los programas académicos se centran en áreas concretas (historia del arte, cultura) o en la promoción de la ciudadanía activa más que en la recopilación y gestión de historias. Algunos sí incluían nociones de gestión de historias, cuestiones relacionadas con los derechos de autor o el uso de diferentes canales audiovisuales y medios de comunicación, así como prácticas narrativas.

Casi todos los programas tenían un enfoque práctico que incluía: planificar, grabar, editar y/o distribuir historias para propósitos específicos o para crear impacto, principalmente a través de clases magistrales y demostraciones. La adquisición de conocimientos mediante estos mecanismos podría clasificarse como enseñanza vivencial y de descubrimiento, lo que significa que los participantes aprendieron a través de la experiencia práctica (presentando sus historias a una audiencia) y desarrollaron habilidades, conocimientos y competencias mientras seguían este proceso. Los elementos que hacen únicos a los programas están relacionados con la forma en la que se facilita la educación en cada uno de ellos, incluyendo viajes de estudios, periodos de prácticas y actividades de investigación. Estas actividades solo se desarrollan en los llamados programas académicos. Encontramos otros métodos de facilitación más experimentales, como el uso del juego. Algo fundamental es que las historias no solo mejoran la comprensión de la experiencia real de la persona que la cuenta, sino también de aquello que para ella es importante compartir con los demás.


El proyecto Our Voices ha desarrollado una serie de principios que servirán como guía a la hora de diseñar el programa formativo: 1. El programa deberá ser PRÁCTICO –Adoptando métodos de enseñanza vivenciales para apoyar el desarrollo de las habilidades en la gestión y movilización de historias, y no tanto transmitir conocimientos teóricos. 2. El proceso de gestión y movilización de historias deberá ser ÉTICO –Explorando la ética tras la preservación de la voz del narrador original, la gestión de las historias (a dónde van y cómo se usan), la autoría, etc. 3. Las actividades formativas deberán ser FLEXIBLES – Apoyando que los asistentes adapten lo que aprenden a las necesidades de las comunidades con las que trabajan, vital para que el currículo sea de utilidad en diferentes contextos. 4. INCLUSIVO –Asegurando que el estilo de facilitación permita a cualquiera, independientemente de sus habilidades, participar en las actividades. 5. Las historias deberán ser MOVILIZADAS – Conectando el contenido con los responsables de la toma de decisiones, clave para crear impacto.

19


20

ÁPENDICE


21

EURBANITIES País: Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía, Finlandia

Este programa se centra en mejorar la participación vecinal, el liderazgo y la ciudadanía activa a través del uso de la narración y el juego. La formación empieza con un día de introducción en el que los alumnos hablan sobre cuestiones urbanas en su ciudad aplicándolas luego a escenarios dramatizados, para ampliarlas. Este programa ayuda a formadores de toda Europa a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades en sus entornos locales. CONTENIDO DEL PROGRAMA

TÉCNICAS

Los participantes desarrollan habilidades y competencia en tres áreas principales:

El curso de formación se basa en la enseñanza vivencial combinada con un enfoque mixto. La formación incluye simulaciones, enseñanza online y presencial y el uso del juego. Como parte del programa, los participantes forman una ONG ficticia, creando a través del juego de rol y de actividades escenificadas una estrategia para manejar una cuestión urbana que es presentada a la comisión local. A través de este proceso de dramatización se realizan intervenciones en tiempo real para apoyar el desarrollo de estrategias. .

Habilidades analíticas: - comprensión - análisis - interpretación Habilidades personales: - pensamiento crítico - autoconfianza - apertura a los demás Habilidades estratégicas - transferir - planificar - implementar


CORAJE PARA CONTAR TU HISTORIA

22

País: Suecia Duración: 5 días (3 días y 2 días) Este programa ayuda a las personas a contar una historia en torno a su recuperación en salud mental. Los participantes exploran técnicas de narración y presentación. El programa se centra en crear un ambiente de aprendizaje seguro en el que los participantes puedan conocerse mutuamente y sentirse cómodos con el contenido de los programas. CONTENIDOS DEL PROGRAMA

TÉCNICAS

El programa se ocupa de la narración de historias y de cómo puede organizarse el discurso en función del propósito y la audiencia. En los tres primeros días del programa se construye una dinámica de grupo fuerte y se ayuda a las personas a ganar la confianza necesaria para contar su historia. Después, los participantes comparten sus historias con amigos/familiares de confianza fuera del grupo del programa para obtener más valoraciones. En los últimos dos días se anima a los participantes a presentar y/o realizar un taller sobre su historia.

El programa se respalda en la pedagogía del Círculo de Estudio Sueco. En este programa incluye también: - Conferencias - Talleres - Aprendizaje entre iguales - Tareas de reflexión estructurada - Actividades grupales - Edición de historias (vídeo/texto)


NARRACIÓN, DIFUSIÓN Y PRESERVACIÓN DIGITAL

23

País: España Duración: 30 horas El programa se centra en la narración y la preservación digital de las historias. Al finalizar el curso los participantes son capaces de contar y compartir sus historias de forma efectiva, conectando sus historias con las de otras personas. Como parte de este programa, los participantes no solo aprenden a preservar historias, sino también a cómo mantenerlas accesibles al público. CONTENIDO DEL PROGRAMA

TÉCNICAS

Módulo 1: Narración –Este módulo explora qué es la narración, técnicas de narración y el valor de estas historias. También examina cómo compartir las historias en un mundo saturado de información.

Este programa se sustenta en actividades prácticas y en técnicas de aprendizaje vivenciales:

Módulo 2: Preservación Digital Este módulo explora temas como los inventarios de historias, la selección de historias, la clasificación, el almacenamiento, la preservación, la distribución de historias, los derechos de autor y los procesos de archivo, etc.

- Discusiones grupales - Formación/tareas de producción visual - Demostraciones - Eventos de intercambio - Desarrollo de habilidades de comunicación y narración de historias - Difusión


PERIODISMO CIUDADANO Y COGESTIÓN DE HISTORIAS

24

País: Reino Unido Duración: 2 días Este programa se centra en apoyar a los participantes para que analicen una colección de historias, identifiquen contenidos y conclusiones y exploren cómo esas conclusiones se pueden presentar de una forma útil y válida para crear impacto. Usando herramientas digitales, los participantes organizan sus percepciones sobre una serie de historias en forma de informes interactivos, vídeos, presentaciones y nubes de palabras. CONTENIDO DEL PROGRAMA

TÉCNICAS

Día 1 – Revisión de las Historias Los participantes utilizan la estructura analítica del ICR para revisar un conjunto de historias, identificar sus mensajes principales y sintetizar las conclusiones.

El programa adopta un enfoque basado en ‘proyecto/tarea’ a través de:

Día 2- Organización de las Historias Durante este día los participantes expanden sus conocimientos informáticos, especialmente los conocimientos audiovisuales y sintetizan sus conclusiones en forma de productos digitales, teniendo en cuenta la audiencia y propósito.

- Estrategias de preguntas y respuestas - Demostraciones técnicas - Tareas prácticas - Actividades grupales e individuales - Revisión por parte de los compañeros y reflexión - Debates - Presentación de conceptos clave


EQUIPO OUR VOICES People’s Voice Media (Reino Unido) People’s Voice Media es una organización benéfica con sede en Salford, Manchester, que trabaja por toda Europa. PVM se fundó en 1995 y se especializó en el uso de las redes sociales para el desarrollo comunitario. COSV (Italia) COSV es una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo y las intervenciones de ayuda humanitaria en Europa, los Balcanes, Sudáfrica y Oriente Medio. COSV opera por la paz, el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente a través de vías de desarrollo inclusivas que se apoyan en un enfoque colaborativo y de creación de redes para mejorar las realidades locales. Comparative Research Network (Alemania) Comparative Research Network se fundó en 2007 y ha trabajado desde entonces en el ámbito de la educación para adultos. CRN está especializada en actividades formativas en el campo de las competencias interculturales, la formación intergeneracional, la movilidad y la migración.

Fundacion Intras (España) INTRAS es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 dedicada a la investigación de alta calidad y la intervención en el ámbito psicoeducativo. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables proporcionando educación y actividades de formación y promocionando su inclusión en el mercado laboral. Changemaker (Suecia) Changemaker es un organismo para el cambio. Trabaja principalmente en el ámbito educativo, proporcionando asesoramiento organizativo, apoyo a las comunidades para desarrollar actividades, asistencia con fondos europeos y ayuda a personas y grupos en la formación de redes. CSRMP (Polonia) La Asociación Częstochowa para el Desarrollo de Pequeños Negocios existe desde 1996. CSRMP está comprometida local y regionalmente con el desarrollo de comunidades rurales mediante el suministro de una variedad de actividades educativas.


CONTÁCTANOS Para más información del proyecto Our Voice, ponte en contacto con nosotros vía: Email: ourvoicesdm@gmail.com Website: www.our-voices.eu Redes: #ourvoicesdm

Número de proyecto 2016 -1 -UK01 – KA202 – 024352


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.