Issuu on Google+

ENERO 8 DE 2012

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

EL PENTAGRAMA

N o3

Notas del Cartagena VI Festival Internacional de Música

Esta semana: talleres de luthería, un ofi cio para reparar y construir instrumentos musicales. Del 6 al 14 de enero en la Uni versidad Rafael Núñez, sede Claustro San Francisco. Entrada libre de 8 a.m. a 6 p.m.

Hoy se da inicio a los conciertos gratuitos en la Plaza San Pedro, con la presentación de la pianista Anne-Marie McDermott, la violinista Lara St. John y el flautista Horacio Franco. La cita es a las 10 p.m. Transmite en directo Señal Colombia.

-

UNA RAPSODIA DE NUESTRO MUNDO Por Juan Carlos Garay

S

i cuando decimos “Sonido de las Américas” nos referi mos a aquella música que sólo pudo haber salido del continente americano –el “valiente nuevo mundo” de que hablaban los ingleses hace cuatro siglos– entonces la obra Rhapsody in Blue , que el pianista Ste phen Prutsman presentará esta noche en la Plaza de San Pedro de Cartagena, es uno de las mejores ejemplos de ese sonido. “Los quince minutos mejor invertidos, mu sicalmente hablando”, como anunciaba un boletín discográfico a mediados del siglo pasado, comprenden una conversación en tre el piano y la orquesta a manera de los grandes conciertos de la música clásica, pero con un elemento rítmico alegre y alo cado que sólo puede ser legado del jazz.

-

-

-

La historia de esta rapsodia se remonta a febrero de 1924 cuando su compositor, George Gershwin, la estrenó en Nueva York acompañado por la orquesta de jazz de Paul Whiteman. Entonces se la anunció como “un experimento de música moderna”, pero no pasó mucho tiempo para que Rhapsody in Blue fuera proclamada al mismo nivel de los clásicos. ¿El secreto? Una sucesión de frases inspiradas, enérgicas y llenas de swing que encontraban, como en ninguna obra anterior, magníficos puntos en común entre la música sinfónica europea y el jazz norteamericano. Una curiosidad: no toda la rapsodia estaba escrita en la partitura que tenía la orquesta. Gershwin dejó varios compases en blanco y anotó “Esperen la señal”, para poder impro visar a sus anchas. Una costumbre que en

-

Europa ya se había perdido (Mozart lo hizo en su momento) y que en la música de Amé rica surgía como indicio de su vitalidad.

-

Detrás del rotundo éxito que ha tenido esta obra encontramos la honestidad musical de Gershwin, un compositor que creció bajo influencias iguales de la música de Chopin y de ese colectivo de canciones populares de la época que se conoció como el Tin Pan Alley . Una vez más, tal conjunción sólo po día ser posible en nuestro continente. En una célebre entrevista de 1931, George Ger shwin describía su rapsodia como “un espe cie de caleidoscopio musical de América, de nuestro blues, de nuestra locura contempo ránea”. Valiente nuevo mundo, sin duda, el que permite esos mestizajes que renuevan y enriquecen a la música.


EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

ENERO 8 DE 2012

HISTORIAS DEL FESTIVAL DEL ESCENARIO A LA CLASE:

LOS ARTISTAS DEL FESTIVAL SE VUELVEN PROFESORES Por Juan Manuel Vásquez

A

parte de presentarse en conciertos para el Festival de Música de Cartagena, algunos artistas salen del escenario para dictar clases magistrales en donde comparten sus conocimientos y muestran a sus alumnos cómo sacar mayor provecho de su instrumento. Bajo la dirección de la chelista estadounidense Alisa Weilerstein y el violinista venezolano Alexis Cárdenas, se dictaron las clases que dejaron a los jóvenes asistentes muy satisfechos. Desde las 9 de la mañana los alumnos se presentaron en las instalaciones del SENA, en donde vivieron los nervios y la emoción de estar frente a dos músicos con un talento extraordinario. Camilo Ortiz, un estudiante de música de la Universidad Javeriana, esperaba para entrar a la clase magistral de chelo de Alisa Weilerstein. “No me podía perder esta oportunidad. Para mi ella es la mejor del mundo”, dice. Camilo, uno de los cuatro estudiantes seleccionados para presentar una obra frente a otros 15 asistentes y luego recibir la dirección de Alisa, tocó el primer concierto de Saint-Saens para chelo en La menor. Durante su presentación, Alisa lo mira con atención mientras sostiene la partitura en sus manos. Luego, Camilo se equivoca y ella se para de su silla y le pregunta: “Qué viene primero, ¿la melodía o el ritmo?”. Él responde que va primero el ritmo, a lo que ella asiente. Durante la clase, Alisa daba una retroalimentación constante a los alumnos acerca de su técnica y especialmente de la manera en que debían interpretar la obra. Ella tocaba la sección con su chelo y luego ellos repetían la frase, tratando de emular la expresividad y la técnica de la profesora. Con la ayuda de un metrónomo, trabajaron los

tiempos y el ritmo, y en algunos casos ella aconsejó unos ejercicios para mejorar la técnica. “Los estudiante son fantásticos, el nivel es muy bueno y tienen muchas ganas de aprender” dijo Alisa tras la clase magistral. Acerca del enfoque de la clase, se refirió a la importancia de la expresividad a la hora de tocar: “A veces los estudiantes están pensando solamente en la técnica. Es esencial combinar todos los detalles en la partitura para darle emoción y carácter porque es la razón de la música”, dice. A las 11:20 de la mañana comenzó la segunda clase magistral a cargo del talentoso violinista venezolano Alexis Cárdenas. Con alrededor de 60 jóvenes asistentes entre los 10 y los 20 años, la clase se dictó en un salón más amplio en donde se llevó a cabo una dinámica similar a la clase anterior. Cuatro estudiantes seleccionados interpretaban una obra y Alexis los guiaba y asesoraba para sacar mayor provecho del instrumento y mejorar el sonido. Sebastián Montoya, uno de los estudiantes seleccionados, interpretó la fuga de la primera sonata para violín de Bach. “Él le hace recomendaciones al estudiante pero también en general a todo el mundo. Como el tiempo es solo media hora, se abarcan muchas cosas, en general aspectos estilísticos, técnicos y musicales”, dice Sebastián acerca de la asesoría. “Me sentí muy bien, siento que en Colombia hay mucho interés por estos eventos”, dijo el violinista venezolano. “Durante los últimos ocho años siento que hubo una evolución increíble; los muchachos están mejorando su nivel rápidamente y me da mucho gusto”, afirmó.

A DESTACAR... Hoy domingo, en el concierto gratuito de la Plaza de San Pedro se presentará Fuga con pajarillo , escrita por Aldemaro Romero. El músico venezolano se destacó por su fidelidad a los sonidos latinoamericanos. Hora: 10:00 p.m.

El periodista Jonathan Levi de Los Angeles Times conversa con la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba sobre música y política. Dice Levi: “Vamos a tantear si la música es un placer que debe ser disfrutado sólo por aquellos que pueden pagarlo o si es un derecho político fundamental, como la educación y la salud”. Mañana lunes 9 a las 9 de la mañana en la capilla del Hotel Santa Clara.

Una de las obras de instrumentación más sobresaliente en el repertorio latinoamericano es Bachianas Brasileiras No. 1 , compuesta para ocho violonchelos por Heitor Villa-Lobos. Mañana será interpretada por una selección de grandes músicos nacionales e internacionales como Santiago Cañón, Alisa Weilerstein, Heloisa Meirelles, entre otros. Teatro Adolfo Mejía, a las 7:00 p.m.

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Presidenta: Julia Salvi / Director Artístico Emeritus: Charles Wadsworth / Director Artístico: Stephen Prutsman / Directora Ejecutiva: Mónica Alzate / Director Administrativo y Financiero: Iván D. López / Directora Comercial: Natalia Becerra / Socios Festival: RCN / Ennovva / Postobón / Cine Colombia / El Espectador / Profesionales de Bolsa / Young & Rubicam Brands


ENERO 8 DE 2012

EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

NO SE PUEDE PERDER... LAS NOTAS A TRAVÉS DE LAS ONDAS En 1906 se escuchó por primera vez una voz a través de la radio, cuando Reginald A. Fessenden habló a los barcos que navegaban por las costas de Estados Uni dos la noche de Navidad. Hoy es inconcebible imagi narse la vida sin la radio, y mucho menos la radio sin música. La música se ha convertido en un maravilloso elemen to de unión entre la radio y el público, una forma de llevar nuestra mente a parajes recónditos a los que no habríamos podido llegar antes. La Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) ha acompañado al Cartagena Festival Internacional de Música desde el año 2006. Esta organización confor mada por 49 emisoras busca transmitir programas de interés cultural, académico y de experimentación ra dial, entre otras actividades. Este año, la RRUC trans mite los conciertos de las 7 de la noche, así como informes periodísticos acerca de lo que va sucediendo en el Festival. Los horarios de transmisión en cada una de las emiso ras se pueden consultar en el sitio en internet www.radiouniversitaria.org

-

-

-

4 VIOLINES, 4 NACIONALIDADES El violín es uno de los instrumentos protagonistas en los conciertos de El Sonido de las Américas. Los cuatro violinistas invitados, todos de diferentes partes del mundo, interpretarán obras de Gene Pritsker, Pablo de Sarasate, Gustav Mahler, Heitor Villa-Lobos, entre otros.

L

ara St. John le brinda al es cenario un carisma personal, una incansable imaginación musical y una pasión gen uina”, comentó el diario Los Ángeles Times. Su más reciente grabación de Mozart (la Sinfonía Concertante y Los Conciertos Nos. 1 & 3) con su hermano Scott St. John y The Knights ganó un premio Juno como mejor álbum de música clásica para solista y ensamble. Por su lado, Steven Copes, celoso defensor de la música contemporánea, hizo el estreno mundial del Concierto para violín No.2 del compositor nominado al Grammy George Tsontakis (2003), que ganó el Grawemeyer award 2005 y que fue grabado por KOCH Records.

-

-

Alexis Cárdenas es un artista de diversas facetas que se ha destacado también como interprete de música contemporánea, Jazz y música de América Latina. Uno de sus mayores intereses es propiciar la creación y difusión de obras violinísticas de composi tores latinoamericanos contemporáneos. Considerada por la revisa Opus como “des lumbrante”, la violinista Livia Sohn se pre senta ampliamente en festivales de música en Europa, Norteamérica, Suramérica, Asia, África y Nueva Zelanda. La revista Strad dice: “Livia Sohn posee un tono in creíblemente ágil, transparente y de una pureza excepcional. Incluso cuando está bajo la presión de un temible pasaje técnico a alta velocidad, cada nota resuena con una precisión milimétrica ”.

-

-

Lara St. John

Steven Copes

Alexis Cárdenas

Livia Sohn

-

EL PENTAGRAMA. Un proyecto del Cartagena Festival Internacional de Música y El Espectador. Directora de Prensa y Comunicaciones: Paula Ojeda / Editor General: Juan Carlos Garay / Periodistas: Ana María Peláez, María Linares, María del Rosatio Lozano, Juan Manuel Vásquez / Traducciones: Luisa Cano / Diseño y diagramación: Juliana Díaz / Fotografía: Fabián Acosta, Federico Ríos / Impresor: Carvajal Soluciones de Comunicación


EL SONIDO DE LAS AMÉRICAS

ENERO 8 DE 2012

CONVERSANDO

CON ...

ALEXIS CÁRDENAS ¿Cuál es su primer recuerdo con el violín? Soy violinista gracias a mi padre. Recuerdo que me sorprendió mu cho cuando vi una foto de él en el servicio militar con un violín. A los 6 años me compró un violín y desde entonces no me ha dejado. Qué ha tenido mayor influencia en su interpretación: ¿la música clásica o la música latinoamericana? La música. Mucho tiempo me ha costado entender que no hay ninguna frontera entre lo clásico y lo popular. Poder un día ponerte la peluca de Mozart y otro día el liqui liqui llanero, es un privilegio. ¿Qué piensa respecto a interpretar simultáneamente música clási ca como solista y música latinoamericana con su cuarteto en un mismo festival? Pienso que eso hace parte de una nueva era en la forma de con cebir las programaciones de los festivales y las salas de concierto en el mundo. Me sorprende menos que ese cambio se genere aquí en Latinoamérica, puesto que estamos mucho más abiertos a lo novedoso y a romper las normas. En Europa ese tipo de opción es todavía difícil de asumir, porque se toman menos riesgos. Y para un artista como yo, una programación como ésta es lo que siem pre había soñado. ¿Recuerda su primera interpretación de repertorio latinoamericano ante un público europeo? Mi primer concurso internacional de violín. Yehudi Menuhin, quien era el presidente del jurado, decidió incorporar en el programa del concurso una pieza representativa de la cultura nacional del par ticipante. Yo decidí tocar un pajarillo y recuerdo cómo el público parisino reaccionó ante una pieza estrictamente popular que yo improvisé. Eso para mi es un recuerdo inolvidable.

VIOLÍN

VENEZUELA -

-

-

-

-

¿A qué compositor colombiano admira? Me encantan las melodías de Álvaro Romero. Me parece que la frescura y la nobleza de Romero hacen pensar en el alma colom biana. ¿Por qué su interés específico en la difusión de la música contem poránea latinoamericana? Porque en Latinoamérica todo lo popular es de actualidad. Afor tunadamente cuando vamos a un mercado o centro comercial es cuchamos salsa, merengue, bachata (lamentablemente también reggaeton) y yo creo que muchos compositores latinoamericanos están comprometidos con esta identidad. Y yo me siento parte de ese viento creador. ¿Con qué criterios se elige el repertorio que interpreta el Cuarteto Alexis Cárdenas? Yo trato con mi cuarteto de abarcar todos los géneros latinoame ricanos, ya que no solamente estamos unidos por una lengua sino también por su música. Y como tenemos tanta música: choro, samba, joropo, milonga, landó, danza, merengue, tango, etcétera, todo eso es nuestro hilo conductor. ¿Qué expectativas tiene de la noche mágica Colombia/Venezuela del 10 de enero, en la que intervendrá con su cuarteto? En la vida de un artista ocurren dos o tres encuentros que te mar can. Mi cuarteto es una de esas experiencias. Cada concierto que yo interpreto con estos músicos está lleno de sorpresas y de sensa ciones nuevas. Y estoy seguro que en el sitio donde vamos a inter pretar nuestro concierto junto a este grupo fantástico colombiano, habrá muchos duendes.

-

-

-


Pentagrama_8_enero