CATALÀ CASTELLANO ENGLISH
Soy Bongo y busco nuevos socios para mis aventuras Como socio o padrino bien sabes lo importante que es para nosotros tu colaboración y por eso te pedimos que corras la voz. Cuéntaselo a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… ¡y haz que ellos también se unan a nuestro equipo! Además, si traes a un amigo, ambos entraréis en el sorteo* de una Estancia Corta, una experiencia inolvidable en la que formaréis parte del equipo de cuidadores por unos días. Durante esta estancia colaboraréis en todas las tareas que se llevan a cabo en el día a día: preparación de las dietas de los primates, preparación de actividades de enriquecimiento, construcción de hamacas, observación y colaboración en la limpieza de los dormitorios, entre otras muchas actividades. ¿Te apetece ser cuidador de primates por unos días? ¡No lo dudes más y haz que nuestra familia crezca! www.fundacionmona.org/ayudanos
La revista de la FUNDACIÓN MONA
· Número 31
Diciembre 2015
*Sorteo en junio de 2016
Empresas Solidarias Empresas MONAsupport
HEMOS HECHO UNA LISTA CON MATERIAL QUE NECESITAMOS. Échale un vistazo, quizás haya algo que te gustaría enviar a MONA! www.fundacionmona.org/ayudanos Búscanos en amazon.es como Fundació MONA.
¡Visítanos! ¿Aún no conoces a tu chimpancé apadrinado? ¿Te has hecho socio pero todavía no nos has visitado? O por el contrario, ¿eres de los que vienen a visitar a sus ahijados peludos a menudo? Sea como sea, recuerda que los socios y padrinos podéis venir tantas veces como queráis a hacer una visita guiada, de manera gratuita. Y tenéis descuentos en las Visitas Chimpáticas y todas nuestras otras actividades. Ven a conocer las historias de estos animales tan espectaculares, sus interesantes costumbres, cómo se desarrolla su día en MONA y su situación actual en la naturaleza. ¡Os esperamos, hasta pronto!
Reservas
972 477 618 | visit@fundacionmona.org
¡Recicla tu móvil y mejora el mundo!
Empresas Colaboradoras
¡Tu móvil utiliza COLTAN para alargar la carga de la batería! Lo que muchos no saben es que la extracción de este mineral provoca graves desequilibrios sociopolíticos en algunos de los países donde se encuentra, deteriora ecosistemas y perjudica la supervivencia de especies en peligro de extinción (como los gorilas de montaña). Reciclando tu móvil, además de contribuir a mejorar el planeta, también ayudarás a MONA. Imprime esta etiqueta (ver enlace abajo) y envía tus móviles viejos o rotos de forma gratuita para reciclar. Los primates de MONA se verán beneficiados porque recibiremos un pequeño donativo por cada móvil.
¡Rápido & Fácil! Deshazte de basura, haciendo un donativo a MONA y salvando vidas en África! www.fundacionmona.org/ayudanos/recicla-tu-movil/
972 477 618
info@fundacionmona.org - www.fundacionmona.org Si tienes una empresa y quieres ser parte de MONA, ayudando a los primates maltratados y a la promoción del respeto y dignidad hacia los animales, contáctanos y con gusto te informaremos de cómo hacerlo. >> p.segura@fundacionmona.org
/ fundaciomona @ fundaciomona
/ ESCUELAS / www.monaeduca.org
instagram.com/fundaciomona/
La familia no es importante... ¡lo es todo! por Didi Crailsheim El pasado 20 de noviembre, la vida de Cheeta cambió por completo: llegaba a Fundación MONA! Nuestro equipo y el equipo de Oasis Park en Fuerteventura tenemos un objetivo claro y no importa lo que se tenga que hacer para conseguirlo: deseamos la mejor vida posible para Cheeta. Vivió casi toda su vida con su compañero King y con otra hembra, Felipa, y al perderlos tras un trágico accidente se quedó sola. Una situación intolerable para un primate tan social como un chimpancé. Y a pesar de que al principio todos los cambios cuestan un poco, de que en Girona no disfrutamos del clima tropical de las Canarias y de que Cheeta tendrá que acostumbrarse a los inviernos fríos, aquí tenemos lo que más necesita y que hace que todo lo demás valga la pena: podemos ofrecerle una vida en compañía de otros chimpancés, ¡una nueva familia! Durante los primeros días en MONA, Cheeta estaba un poco confusa y probablemente no entendía por qué se tenía que mudar pero después de unos pocos días, ya acostumbrada a sus nuevas instalaciones, a sus nuevos cuidadores y la nueva rutina, estaba más que claro que se moría de ganas de conocer a los demás habitan-
CHEETA, Edad: 30 años Antes: capturada de la selva. Su familia fue cazada y vendida com o carne. Fue vendid fotógrafo que la usó, junt a a un o con King, como recl amo para hacerles fotos en zonas turístic as de las Canarias. Más tarde, ambos fueron confiscados por CITES y dejados en dep ósito durante 28 años bajo el cuidado del zoo Oasis Park, en Fuerteventura. Actualmente: en feliz proceso de integración con el grupo de la Familia en MONA. Ten emos la suerte de con tar con la ayuda económica y el soporte de Oasis Park durante toda su vida.
tes de MONA. Para muchos primates, los primeros encuentros con otros de su especie pueden ser muy duros, pero ella desde el primer día nos demostró que deseaba más que nada en el mundo poder ver, tocar y vivir con otros chimpancés. En estos momentos ya ha conocido a todos los demás miembros de la Familia y ha estado en contacto directo con todos, excepto con las hembras más dominantes, Waty y África, por otro lado algo bien normal. Todos han mostrado mucha curiosidad y la han tratado con mucho cariño, incluso algunos se han negado a separarse de ella, ansiosos por poder pasar más tiempo juntos y muchas noches ya no duerme sola. Estamos muy felices de que Cheeta se haya acostumbrado tan rápido a su nuevo hogar y que tenga tantas ganas de estar con los demás chimpancés. Todavía tiene un largo camino por delante, muchos lazos y alianzas por establecer con los otros chimpancés y muchos m2 de instalaciones por explorar, pero está claro que tendrá una vida llena de sorpresas y momentos felices con su nueva familia. Muchas gracias a todos que habéis hecho posible esta segunda oportunidad para que Cheeta pueda vivir en familia aquí en MONA.
La Fundación MONA fue creada para poner fin al tráfico ilegal, la explotación y el maltrato de los primates en cautividad y denunciar su situación actual de riesgo de extinción. MONA ha establecido cerca de Girona uno de los pocos centros de rescate de Europa que proporciona un hogar de por vida a chimpancés y otros primates rescatados, donde pueden vivir en un entorno natural y donde podemos aprender a entenderlos y a respetarlos.