Primates 44, la revista de Fundación MONA

Page 1

HUGO, EL NUEVO HABITANTE DE MONA. OTRO RETO VEINTE AÑOS DESPUÉS

Desde junio tenemos un nuevo inquilino. Se trata de Hugo, un chimpancé adulto con problemas de salud mental.

Hugo, es impresionante. 95 kg de músculo y potencia. Pero sobre todo de ternura. Un gigante amable

Fecha nacimiento: 2 diciembre 1994 Lugar nacimiento: zoo St .Martin la Plaine Antes: zoo la Flèche Fecha llegada a MONA: 10 junio 2022 Grupo actual: en proceso integración

Hasta entonces vivía en un zoo del oeste de Francia en compañía de dos hembras, Caline y Mayumba. Los responsables del centro preocupados, por su bienestar, nos contactaron por los episodios de autoagresión del primate. No pudieron descubrir qué los desencadenaba, pero sospechaban que podría ser el efecto de la presencia de visitantes. Cubrieron la instalación de los chimpancés para ocultarla a la vista del público, y aunque Hugo mejoró, seguía con las crisis de forma intermitente. En MONA ya tuvimos una experiencia de automutilación de uno de nuestros chimpancés rescatados en 2003, Nico, y por eso se pusieron en contacto con nosotros. Chimpancés y humanos se ha demostrado que compartimos hasta 9 enfermedades mentales, desde la depresión, hasta la ansiedad, pasando por el estrés posttraumático o la agorafobia. Fundación MONA es un centro especializado en rehabilitar primates con problemas físicos y psicológicos. Éstos son consecuencia de las situaciones traumáticas vividas durante la primera infancia y tienen un impacto permanente en la etapa adulta. Pero a pesar de la experiencia, el caso de Hugo puede suponer un gran reto para el equipo. Ahora Fundación MONA será su nuevo hogar. Para ayudarle con el cambio, una de sus cuidadoras pasó unas semanas con nosotros. Pronto Hugo se ha adaptado a sus nuevas instalaciones y hemos podido comenzar con su proceso de integración con los que serán su nueva familia, los chimpancés habitantes de MONA. Se ha llegado al acuerdo con el parque francés, que también se transferirán a Caline y Mayumba cuando él ya esté integrado, ya que los chimpancés hacen vínculos de por vida.

Marie Hernandez

LA REVISTA DE FUNDACIÓN MONA NUM 44 JULIO 2022


Simpática, cariñosa, mandona, algo llorona y muy sociable. Bea era genio y figura! La vamos a echar de menos, igual que su familia. Pero estamos muy

Joan Brull

felices por haberla conocido y haberle ofrecido diez años de vida plena entre sus congéneres, colmada de mimos.

Adiós, querida Bea En la primavera del 2012, llegaba Bea a MONA. Exactamente F O T O D E M10 A Raños T Í N Bmás E R A tarde, U R T É nos ha dicho adiós. Padecía una enfermedad cardiopulmonar crónica y los cuidadores debían ingeniárselas para darle la medicación cada día, mañana y tarde. Cuando llegó, la llamamos cariñosamente «la dramas» porque por nada ya estaba llorando. Lo hacía para llamar a su querido Tom y a su inseparable Coco. La integración en el grupo de los Bilinga fue un pequeño reto, precisamente por lo exagerada que podía llegar a ser. Pero a la que los demás se acostumbraron y empezaron a entenderla, todo fluyó.

La relación especial con Coco, su mejor amiga Se conocían desde hacía muchos años y ya antes de MONA habían sido compañeras de vida. Aquí siguieron con su gran amistad y pudieron ampliar sus lazos sociales.

Roser Diaz

Ayudando a los demás Bea siempre estuvo en el centro de las actividades sociales. Y con sus ganas de atención, consiguió «despertar socialmente» a animales que ya dábamos por imposibles, como Tico. Ella fue quién le ayudó a empezar a hacer grooming, a dejarse abrazar y a disfrutar de la compañía de sus congéneres. También desaparecía bajo el abrazo de Víctor, que hacía tres como ella.

"Ha sido un placer cuidarte Bea, te echamos de menos"

3 DÍAS DE PRIMATOLOGÍA Fundació MONA ha participado en el Congreso de la Federación Europea de Primatología y la Gesellschaft für Primatologie 2022. A causa de la pandemia, han pasado varios años desde el último congreso de primatología presencial en Europa y por eso este congreso ha tenido una gran asistencia, con más de 280 participantes y profesionales de toda Europa.

El "Potencial de rehabilitación de los chimpancés antiguas mascotas y de entretenimiento" y la "Importancia de enfocar los proyectos y actividades de investigación en el bienestar y la mejora de la vida de los primates" fueron los temas de nuestras conferencias. También asistieron y presentaron sus trabajos algunos de nuestros estudiantes, antiguos y actuales. Ha sido todo un placer este reencuentro de 3 días con viejos colegas y hacer nuevos contactos para crear prometedores proyectos que pronto verán la luz.


NUEVA VISITA GUIADA EDUCATIVA LA LLAVE DEL CAMBIO: SALVEMOS LA SELVA, SALVEMOS LOS PRIMATES

Así empieza la nueva actividad que hemos diseñado en nuestra firme apuesta por ofrecer una educación ambiental de calidad.

"Una exploradora viaja a la selva africana en busca de respuestas. Necesita ayuda, los chimpancés están en peligro y no sabe por qué..."

MÁS MEJORAS EN EL CENTRO Si hace tiempo que no vienes a MONA, cuando lo hagas, encontrarás el centro bastante cambiado. La diferencia principal la encontrarás en la zona de las actividades educativas. Dos áreas de audiovisuales, nuevas áreas de mesas para hacer actividades y más sombras por todas partes. Y otras novedades que se te pasarán por alto, pero que son todavía más importantes. Son las dos nuevas UCI's que acabamos hace unos meses (que desgraciadamente ya hemos tenido que usar) y un túnel para crear una nueva conexión a las jaulas de asociación y facilitar las integraciones de los nuevos rescates .

Joan Brull

Y como las medidas anticovid se han podido relajar, ahora ¡ya se puede volver a visitar a los macacos!

Esta visita guiada, para niños y niñas de entre 6 y 12 años, pondrá a prueba a toda la familia en un ejercicio de colaboración en busca de pistas para resolver el reto que la exploradora les propone. Todo esto, mientras conocen a los primates que se están recuperando en nuestro Centro. ¿Lograrán descubrir qué pone en peligro a los chimpancés y cómo salvarlos? No vamos a desvelarte el desenlace ni decirte cuál es la llave del cambio, pero podemos darte la primera pista del juego: ¡La llave del cambio está más cerca de lo que crees! Y deberás venir de visita a MONA con tu familia para encontrarla. ¡Te esperamos!

FORMACIÓN:


¿QUIERES UNA BECA PARA HACER VOLUNTARIADO? Los participantes disfrutan de una experiencia enriquecedora y de aprendizaje, con todos los gastos cubiertos durante su estancia en el extranjero o en el mismo país.

Trabajamos con:

Pide más info para optar a una beca del CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD.

Con la colaboración de:

Empresas MONAsupport

¿Queréis ser una Empresa Solidaria? ¿O venir a hacer una actividad de Responsabilidad Social Corporativa? ¡Contactadnos!

Haz un donativo, cambia vidas

@fundaciomona

Caixabank, ES22 2100 3078 9721 0053 2504

Ahora también vía donación

www.fundacionmona.org info@fundacionmona.org 972 477 618

/ ESCUELAS / www.monaeduca.org

identificador: 01724 Subscríbete a nuestra newsletter

¡Muchas gracias!

Visítanos

Fundació MONA fue creada para poner fin al tráfico ilegal, la explotación y el maltrato de los primates en cautividad y denunciar su situación actual de peligro de extinción. MONA ha establecido uno de los pocos centros de rescate de Europa que proporciona un hogar de por vida a chimpancés y otros primates rescatados, donde pueden vivir en un entorno natural y donde podemos aprender a entenderlos y respetarlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.