FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY - Nº 92 / Enero 2014

Page 48

48

Año VIII - Nº 92 - Enero | January | Januar | Janvier - 2014

La Campaña de la aceituna en Fuerteventura produce por primera vez aceite ecológica certificada FMHOY - Fuerteventura La Campaña de la Aceituna, que en Fuerteventura se realiza en la almazara del Cabildo, se ha situado este año en 22.000 kilogramos de producto procesado, dando lugar a una producción total de 3.000 litros de aceite de oliva virgen. El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro la primera de las entregas programadas, en la que recogieron su producto, unos 2.000 litros de aceite, 46 agricultores de toda la Isla. Este aceite virgen 100% majorera se reconoce como un producto de primerísima calidad, a tenor de sus características organolépticas, físico-químicas y alimenticias, y a su excepcional sabor afrutado. Como novedad este año, cabe destacar que por primera vez la almazara ha recibido la certificación necesaria que otorga el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) para elaborar aceite ecológico. De esta manera, los agricultores que cultivan sus olivos de manera ecológica y a quienes el Cabildo reúne durante el proceso de molienda para no alterar el producto, en adelante podrán comercializar su producto bajo este sello. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, que ofició el acto de entrega de aceite a sus propietarios, felicitó a todos los olivicultores que con esta entrega “encuentran su recompensa después de un año de dificultades para sacar adelante sus cultivos. La satisfacción es mayor teniendo en cuenta que por primera vez hemos producido en nuestra almazara aceite ecológica certificada oficialmente. Reconocemos este esfuerzo a los agricultores ecológicos y les animamos a seguir innovando y dotando de valor añadido a un producto que, por sí mismo, ya es de una calidad excepcional”.

Rita Díaz recordó como el Cabildo viene apostando por la implantación de este cultivo en Isla desde que se adquirió la almazara hace siete años, “ofreciendo ofrecer el servicio de molienda a todos los olivicultores de la Isla de manera gratuita. Todavía queda trabajo por hacer, pero cada vez son más los agricultores que se deciden a adoptar este cultivo, en torno a medio centenar en toda la Isla, e, incluso, ya hay tres explotaciones que han adquirido sus propias almazaras y han comenzado a elaborar su propio aceite de manera independiente”. El Cabildo continuará cediendo la almazara a los olivicultores de la Isla y prestando otros servicios como el asesoramiento técnico y cursos de formación, como los que ya se han celebrado con éxito en torno a temas como la utilización de fertilizantes y productos fitosanitarios específicos para el olivo, la producción de aceite ecológica o la elaboración de aliño para aceitunas. Igualmente, desde los viveros de la Granja de Pozo Negro se sigue plantando y distribuyendo a precios re-

Cata de aceite oliva virgen de Fuerteventura durante las Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara 2013 ducidos miles de ejemplares de las distintas variedades de olivo. Una apuesta reciente en este sentido es la recuperación y reproducción de olivos centenarios que han sobrevivido en el campo majorero hasta nuestros días, y que se encuentran adaptados a la aridez del clima insular. Estos olivos producen una variedad muy resistente y apreciada que se ha identificado como cercana a la ‘verdial de huévar’ y que en la Isla se le llama

‘verdial del país’. El año pasado el Cabildo distribuyó 500 olivos de esta variedad, y en la presente espera dar salida a una cifra similar. El inicio de la campaña tuvo lugar con la molienda de las variedades más tempranas en agosto (arbequina), y el pasado mes de noviembre finalizó el proceso con las variedades picual, hojiblanca y verdial del país. Tras varios años registrando un incremento progresivo –el Cabildo adquirió la almazara en 2006-, la producción de aceite en Fuerteventura ha registrado este año un descenso que se atribuye a factores climáticos como la falta de frío durante el invierno y la ola de calor del mes de abril que coincidió con la floración del olivo, o el fenómeno conocido como ‘vecería’, o variación cíclica de la productividad de un cultivo debido a la necesidad de recuperación de la planta. En la Isla de Gran Canaria la producción de aceite ha experimentado un descenso en condiciones similares, al igual que ocurriera el año pasado en Andalucía.

En este sentido, el agricultor Luis Hernández, que con 500 litros de aceite repite como máximo productor entre todos lo que participan en la campaña tutelada por el Cabildo, destacó que “a pesar de haber tenido una cosecha menor que en años anteriores, lo importante es que el aceite de Fuerteventura sigue siendo de máxima calidad, que la aceituna es enormemente productiva y que las expectativas son en general las de seguir mejorando”. La producción ecológica crece en Fuerteventura La almazara de Pozo Negro ha superado los controles necesarios para producir aceite ecológico certificado, por lo que próximamente recibirá su propio ROPE, o código de Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias que otorga el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), órgano regional habilitado para realizar estos trámites. Uno de los agricultores que recogieron aceite esta mañana, Tino Mesa Cabrera, cuenta con un ROPE propio y por lo tanto cultiva, procesa y comercializa su propia marca de aceite completamente ecológica, llamada Meguéz. Mesa Cabrera cuenta con 800 olivos en su finca de Casillas de Morales (Antigua), en la que este año, a pesar de las condiciones, pudo obtener más de 300 litros de aceite ecológica. Este olivicultor ecológico destacó que los trámites son costosos, puesto que la su explotación debe someterse a tres años de prueba para obtener la certificación, en la que se demuestra que “uno respeta los procedimientos ecológicos en lo que respecta a la utilización de los productos fitosanitarios o a los abonos, que tienen que ser de compost ecológico en lugar de estiércol”. Sin embargo, dijo, “el resultado es muy satisfactorio”, al poder comercializar un producto completamente ecológico y de gran calidad. Cabe destacar que las tres almazaras que han habilitado agricultores de la Isla de maneta independiente trabajan también para homologar sus explotaciones como ecológicas. Un producto excelente La calidad del aceite de oliva se establece a partir del análisis de características organolépticas como el picor, el amargor, las tonalidades o el paladar. El aceite de Fuerteventura ha resultado contar con característico e intenso sabor afrutado, además de un nivel de acidez excepcionalmente bajo. Estos parámetros son el resultado del clima de la Isla y sus condiciones de luz, el suelo o el agua de riego, factores determinantes en la obtención de un producto de máxima calidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.