
2 minute read
Mafias amenazan a quienes regalan oxígeno
Hace unas semanas, desconocidos quemaron la casa del empresario Juan Torres Baldeón, en Iquitos, por negarse a venderles el oxígeno medicinal que produce una planta que él ha instalado y distribuye gratuitamente.
Las amenazas contra Torres empezaron en la primera ola de la pandemia, luego de que él y su familia decidieran comprar la planta. Para el empresario, se trataría de mafias que lucran con el oxígeno medicinal y que les molesta que él y su familia regalen el producto a los más pobres.
Advertisement
“Recibí amenazas por teléfono, me exigían que les venda la producción de oxígeno, pero respondí que no, que nosotros hacemos labor social, y para entregar oxígeno solo pedíamos recetas médicas. La respuesta de ellos fue: ‘Si no nos vendes, vete de Iquitos’. El 28 de enero, quemaron mi casa en represalia porque anunciamos que en un par de días g Vender al precio
justo o regalar
oxígeno medicinal hace que mafias organizadas que especulan con los precios o revenden colas amenacen a quienes hacen importante labor
social

traeríamos una planta. Eso les ha molestado’’, relató Torres. El empresario se la está jugando, por eso ha solicitado a las autoridades locales de Iquitos que le brinden seguridad. “Las amenazas no van a detenerme a ayudar a la gente”, dijo.
HIJO DEL “áNGEL DEL OXÍGENO”
Mykol Romero Quinde, hijo del recordado Ángel del Oxígeno de San Juan de Lurigancho, Mario Romero Pérez, también relató los problemas que debió enfrentar su progenitor por vender a bajo precio el oxígeno medicinal. “Teníamos amenazas constantes. Mi padre al ver la impotencia de que el oxígeno no llegaba a la gente, sino a los revendedores, se puso al frente. Salía a ordenar la cola, a poner en su sitio a estas personas y es por eso que se contagió, por la alta carga viral que hizo que lamentablemente hoy no nos acompañe. Él podía estar trabajando desde su domicilio, solo supervisando, pero se puso en primera línea al ver la presión de la gente y la indignación por las personas que especulaban o vendían colas”, explicó Mykol Romero. El hijo del Ángel del Oxígeno está buscando reiniciar el emprendimiento de su padre, pero hay más obstáculos que facilidades. “Si mi padre se fue, fue básicamente por los revendedores, especuladores de precios, porque ellos fueron los que originaban el desorden. No permitían que la gente tenga acceso a este medio”, narró.