FRENTE_152

Page 41

del 12 al 25 de febrero de 2015 | ARTE | frente | 41

“La colección es un guiño a la idea rígida del museo como un

espacio que resguarda las cosas valiosas de la humanidad, pero lo más interesante es que en la materia de las piedras está presente la relación entre la producción de la cultura y la industria y la explotación, que son parte fundamental de la construcción de la modernidad.” cultura actual tiene sus raíces en los tiempos de la fundidora y está parada sobre los desperdicios y las muertes que se acumulan en estos territorios que, paradójicamente, proporcionaron la materia prima para su construcción. El museo que propone Rolando parte de esta premisa para convertirla en pieza fundamental simbólica y material del edificio: el museo será un espacio oscuro, hecho de las mismas piedras negras que lo rodean; una estructura que se sumerge en la tierra de donde viene y que se contrapone a la idea de progreso como algo que va hacia arriba y de lo inmaculado como modo único de ser del cubo blanco de la exposición. De hecho, gran parte del proyecto es cuestionar la idea de museo en general y es por eso que el artista decide también realizar colaboraciones con artistas sin la necesidad de un edificio. “No necesitaba muros para construir un museo. Empecé a construir y empecé a generar eventos que comenzaron a poner en cuestionamiento la lógica de la exhibición. Se había pensado en una exposición con estructuras sólidas, pero se convirtió en un proyecto que se basa en estructuras sociales.”

La materia de un museo Lo que da origen y sentido a un museo son sus colecciones. En este sentido, la colección del utópico Museo Guggenheim Aguascalientes

surge como una necesidad de entender en qué consiste un museo y cómo se justifica su creación. En su caso, se trata de una selección de piedras del Cerro de la Grasa que, haciendo uso de métodos arqueológicos, se clasifican y registran para dar forma al libro que forma parte de la exposición. La colección es un guiño a la idea rígida del museo como un espacio que resguarda las cosas valiosas de la humanidad, pero lo más interesante es que en la materia de las piedras está presente la relación entre la producción de la cultura y la industria y la explotación, que son parte de la construcción de la modernidad. Para el artista esto es parte del mensaje de la colección: “Que con sólo ver una piedrita pudieras conectarte, tú sujeto de Aguascalientes como un sujeto del mundo moderno, como si al verla pudieras asumirte como un sujeto moderno”. Las piedras y el edificio materializan la frase “documento de cultura, documento de barbarie” del filósofo Walter Benjamin cuando develan la relación entre la fundidora, los desperdicios y el Sr. Guggenheim, ese gran patrocinador de museos internacionales que como muchos otros, obtiene su capital gracias a la explotación de recursos, de personas o de la guerra. En este sentido, se ponen en evidencia las relaciones complejas que subyacen en la construcción de la cultura y, principalmente, del museo como edificio predilecto para albergarla.

En Guggenheim Aguascalientes lejos de utilizar un lenguaje complejo, la dupla de artista y curador —el periodista y responsable de la Promotora Cultural Cubo Blanco, Edgar Hernández— logra plantear esta discusión con pocas imágenes, dando la oportunidad de asimilar todo el contenido que en ellas habita. Aunque esto no los deja exentos de contradicciones y desencuentros con la institución museo, el hecho de que el espacio haya censurado una de las piezas con el argumento de que se trata de material tóxico sin contemplar que esas mismas piedras son usadas para pavimentar las calles de Aguascalientes nos habla de una estructura todavía cerrada y tradicional del museo, la misma que se está poniendo en cuestión en la muestra.

Guggenheim Aguascalientes

Galería Casa del Tiempo de la UAM Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec Hasta el 20 de marzo guggenheimaguascalientes.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.