
2 minute read
Naturaleza Muerta
el arte y la cultura estuvieron en el disparadero. El Art Decó triunfaba, no sólo en Europa, sino en buena parte de unos Estados Unidos que se resisten a dejar entrar en decadencia a los fabulosos años 20; asistimos al nacimiento de algunos de los más grandes artistas y obras del s.XX; las vanguardias encontraban al fin su camino; e, incluso, buena parte del mundo se dio cita en España para celebrar dos magnas exposiciones internacionales en las ciudades de Sevilla y Barcelona.
Parece que reflejar la decadencia de un continente fue necesario para que el mismo pueda evolucionar luego de tan catastróficos eventos. Es inutil creer que el arte no fue parte de la reconstrucción del continente luego de las guerras mundiales. Las protestas, especialmente las artísticas, fueron los principales motivantes a la hora de plantear una sociedad nueva la cual no recae en los mismos errores que ya cometió. No tenía ninguna relevancia militar, pero sí cultural, ya que había sido sede de las coronaciones de numerosos monarcas franceses. El bombardeo dañó la moral francesa, además del edificio, pero ambos se reconstruyeron muy pronto.
Advertisement
La influencia del arte para representar la decadencia europea no queda solo en lo humano. Lars von Trier es conocido por mostrar un lado de la naturaleza salvaje y ajena a los problemas de la sociedad. De la misma forma, los artistas europeos explotaron la naturaleza muerta para mostrar la frialdad y belleza de algo que debería ser símbolo de vida. Mientras artistas impresionistas como Pierre-Auguste Renoir incursionaron en el género, el estilo hizo su gran debut modernista durante el periodo postimpresionista, cuando Vincent van Gogh convirtió a los jarrones de flores en uno de sus sujetos y Cézanne pintó una famosa serie de bodegones con manzanas, botellas de vino y jarras de agua que aparecen desordenados sobre una mesa. Hoy en día, muchos artistas dan un giro contemporáneo a la tradición atemporal al pintar bodegones de alimentos y objetos actuales en un estilo hiperrealista. Al igual que las piezas que los inspiran, estas pinturas de alta definición demuestran que incluso los objetos más mundanos pueden convertirse en obras maestras. Durante los siglos XX y XXI, la noción de la naturaleza muerta se ha extendido más allá de las formas de arte bidimensionales tradicionales de la pintura en videoarte y formas de arte tridimensional como la escultura, el rendimiento y la instalación. Después de la era de la informática con el arte de la computadora y el arte digital, la noción de la naturaleza muerta también ha incluido la tecnología digital.
Alenza | Sátira del suicidio romántico Europa logra transformar sus epocas de crisis en movimientos artisticos.