Page 1


TecnologĂ­a de futuro

www.irizar.com.mx


Directiva 4

Lic. Jaime Jaime Delgado

Hoy contamos con una organización más sólida y eficaz: Lic. Jaime Jaime Delgado

Presidente

Lic. Aurelio Pérez Alonso

6

Con logros celebra Directiva y CND de CANAPAT su última sesión de 2015

Vicepresidente Ejecutivo de la Secretaría

C.P. Luis Antonio Zaldivar Sánchez Lic. José Lucio Rodríguez González Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas

Aldo Alarcón Vargas

Arturo Alcántara Rojas

Gustavo A. Cárdenas Villafaña

José Manuel Contreras Lomelí

Ing. Rodrigo Escudero Cárdenas

Lic. Juan Jaime Delgado

Don José de Jesús Mora Herrera Ing. Abelardo Osuna Morales

Lic. José de Jesús Rosillo Morales

Vicepresidentes

Lic. Rodolfo Álvarez Lomelí

Luis Ancona Valencia

Gilberto Contreras Velasco Ljuis Alberto Luna Medina

Claretta Martínez Ayala

José Alfredo Rivera Espinosa Román Romero Arteaga

Rafael Scandar Aiza Yunes Consejeros

Lic. Felice Minutti López Velarde

Apoderado y Gerente General

Lic. Francisco Martínez Saldaña

Editor en Jefe

C.P. Catalina Soria Vázquez Administración

Publicidad

Tel. 30-67-48-12 F.M.S. Gerencia de Comunicación CANAPAT

Diseño

Impresión

Gráfica Creatividad y Diseño.

Plutarco Elías Calles 1321, Col.Miravalle.

Tel. 56 72 40 75

No. 115, nov-dic-2015.

Consulte la página internet de CANAPAT

en la siguiente dirección electrónica:

C o n t e n i d o

Vicepresidente Ejecutivo de la Contraloría

7

Directiva de CANAPAT y Delegados Estatales suman acuerdos para mejorar el transporte de pasajeros

16

El Consejo Universitario de la UNAM avala la Maestría en autotransporte de pasajeros como área de conocimientos

24

José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, resalta la identidad y compromiso del Grupo Flecha Roja con el Estado

30

La FCA de la UNAM reconoce a Grupo ADO su contribución a la educación superior en México

10

Premian jugadores al Torneo de Golf CANAPAT con la mejor participación en su historia

22

Inaugura Grupo Valle del Mezquital Terminal de Autobuses en Huehuetoca

27

Turibús y Six Flags acuerdan circuito de mutuo beneficio

34

Buscéfalos: expresión de elegancia y modernidad en el transporte turístico de México

http://www.canapat.org.mx

Autobuses, la Revista del Autotransporte de Pasaje y Turismo es el órgano

oficial de información de la Cámara Nacional del Autotransporte de

Pasaje y Turismo. De publicación bimestral, Autobuses es editada

por la CANAPAT, con domicilio en Versalles 16, 5o. y 6o. pisos,

Col. Juárez, C.P. 06600, México, D.F.

Reserva de uso exclusivo del título en trámite ante la Dirección General de

Derechos de Autor, según oficio 7627 y expediente 206/98,

352/92, de fecha 20 de enero de 1993, ambos otorgados por la

Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de-

pendiente de la Secretaría de Gobernación.

La reproducción total o parcial de textos o material gráfico de esta revista, sin

autorización por escrito del editor, queda estrictamente prohibida.

38

Reconoce Grupo Flecha Amarilla trayectoria de colaboradores

1

41

Presentan el Irizar i8 a transportistas de la CANAPAT


Mensaje del Presidente Trabajar juntos para crecer todos.

Este 2016, y seguramente los años que vienen, nos enfrentaremos a numerosos cambios en el entorno económico y social debido, por supuesto, a la interacción cada vez más fuerte de las economías desarrolladas y de otras que, como la nuestra, buscan denodadamente crecer de una manera más rápida.

Enfrentar los cambios y los problemas que se nos presenten si bien no son cosa fácil, si nos permiten saber de qué estamos hechos y qué tan capaces somos no sólo para resolverlos, sino para aprovecharlos y lograr mayores beneficios para todos.

No hay otra fórmula: trabajar juntos como personas, como grupos de estudio y como empresas en torno a nuestras instituciones, nos permitirá crecer en todos los aspectos y aportar soluciones para el sector al que nos debemos, pero también para la sociedad a la que pertenecemos.

Y es que, hoy más que nunca, el aprendizaje, la investigación, la innovación y el desarrollo se encuentran cada vez más en el núcleo del éxito de las economías modernas.

Es bien sabido que lo que separa a los países desarrollados de los menos desarrollados no solo es una brecha en cuanto a los recursos, sino una brecha en cuanto al conocimiento.

La competencia, en ese sentido, no debe entenderse solamente como una forma de llegar con éxito a los mercados, sino de ser lo suficientemente innovadores en nuestra actividad, como para lograr ser más competentes en la mejora de los servicios y en la eficiencia de nuestras empresas.

Es por ello que en esta gestión, y en este año, a la par de atender todos los asuntos de relevancia, seguiremos impulsando la profesionalización de nuestro personal y buscando nuevas estrategias que nos permitan, como sector, ser el más moderno y eficiente en el mundo, pues solo así lograremos ser, aún más de lo que ya somos, un ejemplo de industria para otros gremios y para un México que deseamos ocupe los primeros planos en el aspecto económico y social. Trabajemos, pues, juntos para crecer todos.

Lic. Jaime Jaime Delgado 3

Presidente de la CANAPAT


Hoy contamos con una organización más sólida y eficaz: Lic. Jaime Jaime Delgado

4“Gracias a nuevos esquemas de colaboración y comunicación institucionales, hemos obtenido atención y solución a nuestras necesidades”.

4”Sin temor a equivocarme, somos un ejemplo mundial de desempeño y organización”.

E

n un ambiente de alegría, cordialidad y espíritu navideño y con la presencia destacada de la Directiva de la CANAPAT, de los integrantes del Consejo Nacional Directivo, de expresidentes de nuestra organización, de los Delegados Estatales; de quienes conforman las diferentes Comisiones de Trabajo de nuestra Cámara; de la asistencia de numerosos afiliados a nuestra institución y de los alumnos de la Maestría en autotransporte de pasajeros, entre muchos otros quienes con su trabajo diario han posicionado a la CANAPAT en un lugar destacado dentro de las cámaras industriales, el pasado 24 de noviembre, en el hotel St. Regis México City de Paseo de la Reforma, se realizó la tradicional comida de fin de año de nuestro organismo, y a la par, el cierre de un año de intenso trabajo en toda la estructura formal de nuestra Cámara.

los asistentes, en el que después de agradecer su presencia, colaboración y compromiso con la CANAPAT, reconoció en todos ellos el haber compartido el trabajo y la satisfacción de servir a nuestra industria, lo que, subrayó, “nos permite afirmar que hoy contamos con una organización más sólida y eficaz en los tres niveles de Gobierno”. “Hoy se reconoce la importancia estratégica de nuestra industria y la fuerza que ésta tiene”, apuntó Explicó que gracias a nuevos esquemas de colaboración y comunicación institucionales más oportunos, más eficientes y más cercanos a las autoridades, “hemos obtenido la atención y solución a nuestras necesidades”. Acorde con la estrategia de comunicación que se trazó desde el inicio de su gestión, el presidente de la CANAPAT aseveró que por igual se han establecido relaciones y sinergias productivas con otras organizaciones serias de transporte, lo cual, sostuvo, nos ha permitido defender de mejor manera los temas comunes buscando soluciones efectivas y de fondo para el buen desempeño de nuestra actividad.

A tono con lo anterior y como ya es costumbre en esta organización, previo a la comida, los integrantes del Consejo Nacional Directivo de la CANAPAT y los delegados estatales de nuestra Cámara celebraron sendas reuniones de trabajo en las que desahogaron una serie de puntos que les ocuparon gran parte de la mañana.

Enseguida, y fiel al compromiso de informar de manera oportuna a los afiliados sobre las gestiones que desarrolla la Directiva en beneficio del autotransporte de pasaje y turismo, el Lic. Jaime Jaime Delgado dio a conocer los últimos avances con relación al transporte irregular y en materia de seguridad en ca-

Así, en este entorno de trabajo, pero también con ese deseo de compartir el pan y la sal con quienes forman el amplio sector del autotransporte de pasajeros, el Lic. Jaime Jaime Delgado, presidente de la CANAPAT, dirigió un emotivo mensaje a todos

4


y del sector al que representan.

rreteras -más de 600 vehículos detenidos y una disminución en la incidencia delictiva- por lo cual agradeció la participación de los Delegados estatales de la CANAPAT, pero también la intervención de la Policía Federal y de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “esta gestión, en un trabajo conjunto con las autoridades, ha hecho posible que estos actos contrarios a la ley hayan disminuido”.

A todos ellos les dijo: “han hecho que en este año nuestra industria se haya mantenido con orden y estabilidad y hayamos podido enfrentar y vencer muchos de los retos que afronta nuestra actividad”. Con todo, los exhortó a fortalecer la unidad de cara a los cambios en el entorno económico y social y a atacar los problemas comunes que se presenten con base en el mantenimiento de nuestro desempeño institucional, así como con la coordinación y apoyo mutuos, pues aseveró que con ello se podrán lograr beneficios sustanciales a nuestra institución.

Enseguida, se refirió al fortalecimiento del marco legal, a los esquemas de aportaciones a la seguridad social, al nuevo decreto de renovación del parque vehicular, a la profesionalización del sector; a diversos aspectos relacionados con los servicios de turismo y paquetería y a otros puntos de la agenda de la Directiva que ocupan la atención constante de esta instancia de la CANAPAT y del propio Consejo Nacional Directivo.

Finalmente, el Lic. Jaime Jaime Delgado externó su deseo de que el año nuevo permita a todos reiniciar nuestras actividades con renovado entusiasmo para seguir siendo, dijo, una de las mejores industrias de pasajeros en el mundo.

En la última parte de su mensaje, el Lic. Jaime Jaime Delgado hizo un público reconocimiento a sus compañeros de Directiva, a los integrantes del Consejo Nacional Directivo, a los coordinadores de las Comisiones de trabajo, a los Delegados estatales de nuestra institución en los estados, a la estructura interna de la organización y a todos los afiliados, por la convicción plena y labor constante, la unidad y fortaleza, responsabilidad y entrega mostrada en cada uno de sus actos en favor de la institución

5


Con logros celebra Directiva y CND de CANAPAT su última sesión de 2015 Se registraron avances significativos en reunión que la Directiva sostuvo con la Lic. Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT.

P

residida por el Lic. Jaime Jaime Delgado, el Lic. Aurelio Pérez Alonso, el C.P. Luis Antonio Zaldivar y el Lic. José Lucio Rodríguez González, el Consejo Nacional Directivo de la CANAPAT celebró su segunda reunión del periodo 20152016 y última del año con un informe general de las actividades de la Directiva de nuestra Cámara desarrolladas en estos últimos meses del año, entre las que destacó el seguimiento a los avances de los temas planteados al secretario de Comunicaciones y Transportes en la pasada Asamblea General Ordinaria de la CANAPAT.

Maza, director General de Autotransporte Federal y el Ing. Luis Gerardo Fonseca Guzmán, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, se abordaron temas relevantes para el sector y afiliados a la CANAPAT, como son la supervisión al transporte irregular, seguridad para transportistas y usuarios, el decreto de renovación vehicular del autotransporte federal, la interoperabilidad del telepeaje, el seguro de autopistas de CAPUFE y lo correspondiente al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo relativo a las indemnizaciones. Comemntaron también que se registraron avances significativos en la mayoría de los temas, fundamentalmente en las acciones para el combate al transporte irregular, el nuevo decreto de renovación vehicular, la emisión de la opinión institucional de la Cámara sobre el punto de la res-

El Lic. Jaime Jaime Delgado comentó que en reunión celebrada el 10 de noviembre de 2015 con la Lic. Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, sesión en la que también estuvieron presentes el Lic. Adrián del Mazo

6


ponsabilidad civil y la iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. La Directiva informó que dicha reunión fue fructífera en la medida en que se registraron avances significativos en la mayoría de los temas. Explicó también que por la naturaleza de otros puntos de interés de no fácil resolución, se continúa trabajando en asuntos como la retención de autobuses por grupos sociales, el seguro de CAPUFE y el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, referente a las indemnizaciones ya mencionado. Los integrantes de la Directiva coincidieron ante los integrantes del CND de la CANAPAT que existe el compromiso, por parte de la SCT, de dar seguimiento puntual a los temas de nuestra actividad y de reunirse permanentemente para evaluar los avances de solución a los mismos, por lo que resulta fundamental, dijeron, que nuestros afiliados actualicen de manera constante la información a CANAPAT sobre estos temas.

En esta intensa sesión de trabajo del CND de la CANAPAT se tocaron otros puntos de igual importancia para el sector, como fueron el permiso de expendio de estaciones de autoconsumo, un informe de las reuniones regionales interinstitucionales de seguridad pública y de verificación de los servicios de autotransporte y seguridad en carreteras. De igual manera se informó al CND de la CANAPAT que concluyeron con gran éxito los trabajos de la primera generación de la Maestría en Administración con enfoque al Autotransporte de Pasajeros CANAPAT-UNAM, en la que 24 alumnos finalizaron este grado académico con un promedio grupal de 9.4 y en la que doce alumnos se titularán por alto desempeño académico al haber alcanzado un promedio de 9.5. En cuanto al Diplomado en esta misma área de conocimientos, la Directiva comentó que a finales de enero finalizará la decimoséptima generación de este curso.

E

n su última sesión del año, celebrada el pasado 24 de noviembre en el Hotel St. Regis de Paseo de la Reforma, y previo a la comida de fin de año de la CANAPAT, nuestra Directiva, presidida por el Lic. Jaime Jaime Delgado, así como los Delegados estatales de la Cámara, hicieron un recuento de los diversos encuentros interinstitucionales celebrados a lo largo del año con la Policía Federal y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y sumaron acuerdos para mejorar el autotransporte de pasajeros en el país.

Directiva de CANAPAT y Delegados Estatales suman acuerdos para mejorar el transporte de pasajeros 7

Destacó en esta ocasión la exposición de la Comisión de Seguridad Pública de nuestra Cámara, cuyo titular, José Carlos Martínez Ramírez, hizo un balance de la seguridad en carreteras con base en un análisis de los estados con mayor incidencia delictiva en el 2015, así como en un comparativo de este rubro entre los años 2014 y 2015, (sigue en la página 8)


que incluyó hechos como los apedreamientos a los autobuses de pasajeros, que se han constituido en un riesgo de elevada importancia en contra de los usuarios que hacen uso del transporte federal. De igual modo, en esta sesión, Javier Ancona Luna, coordinador de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Autotransporte Federal, expuso los resultados de los operativos realizados de mayo a noviembre del 2015 por las autoridades federales, misma que consideró una gráfica de todos y cada uno de estos actos de autoridad.

El Lic. José Carlos Martínez Ramírez pidió a los delegados su participación para que se fortalezca la cultura de la denuncia entre los afiliados a nuestra organización, ya que de ello depende la oportuna intervención de la autoridad correspondiente, además de que con ello se da inicio al debido proceso. Lo anterior, debido a que en algunas ocasiones los afiliados afectados no reportan los ilícitos, lo cual deja poco margen de maniobra en las solicitudes de operativos y combate en contra de la delincuencia. Es de destacar que, como suele ocu-

rrir en estas sesiones, la participación de los delegados fue numerosa y muy productiva en la medida en que ofrecieron un panorama muy puntual del estado de la seguridad pública en sus entidades, así como la situación que prevalece en torno a los servicios irregulares de transporte federal de pasajeros, lo cual sirvió a los coordinadores de estas comisiones y a la Directiva de la CANAPAT para estructurar todo un escenario a nivel nacional que en su momento será presentado a las autoridades en cada uno de los encuentros regionales que se realicen a lo largo del 2016.

Directiva de CANAPAT alcanza las quince reuniones interinstitucionales

C

on la reunión celebrada el pasado tres de diciembre en Los Cabos, BCS., en la que estuvieron presentes representantes de los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sumada a la que

se efectuó dos meses antes en el estado de Durango, la Directiva de la CANAPAT dio cumplimiento a su objetivo de celebrar quince reuniones interinstitucionales en el año con las coordinaciones estatales de la Policía Federal y sus UVEAS, además de autoridades de la SCT.

8

Con ello, la CANAPAT busca conocer a detalle la problemática de los 32 estados del país en materia de seguridad y servicios irregulares del autotransporte de pasajeros. Con todo, la Directiva de nuestra Cámara considera que hay mucho trabajo por desarrollar en este rubro.


9


g olf 1 canapat torneo

Premian jugadores al Torneo de Golf CANAPAT con la mejor participación en su historia

- Casi un centenar de jugadores se dieron cita en la décima edición del Torneo de Golf CANAPAT. - Los premios a los jugadores superan en calidad y cantidad a los otorgados en años anteriores.

C

arlos Arias Amaya, del Grupo ADO; Rodolfo S. Santana, de ERCO y Pihipin Defayes, del Grupo Flecha Amarilla, integrados en el Foursome 15 que partió del Hoyo 8, se llevaron el primer lugar de la Décima Edición del Torneo de Golf CANAPAT, el cual resultó memorable para todos por la numerosa asistencia de jugadores, todos ellos integrantes de empresas de autotransporte afiliadas a la CANAPAT y directivos de empresas proveedoras del sector. Destacaron por su participación en el juego los titulares de la ANPACT, de la CANACAR y de CONCAMIN. Esta décima edición seguramente pasará a la historia porque como nunca antes en este Torneo, se otorgó una gran cantidad de premios a los jugadores-transportistas, obsequios que prácticamente llegaron al total de los casi cien jugadores que participaron en esta competencia. El segundo lugar fue para el Foursome 7 que partió del Hoyo 4 y estuvo integrado por Gustavo A. Cárdenas Villafaña, Carlos López, y Rodolfo Agustín Ramírez, todos ellos del Grupo Herradura Occidente, además de Juan Casados, de la empresa Scania; mientras que en el tercer lugar de este Torneo de Golf CANAPAT se ubicaron Lorenzo Roel, Carlos Arturo Gamez Nieto y Philippe Defayes, de Flecha Amarilla, acompañados de Manuel Prieto, de Hispacold, que como Foursome 19, partieron del Hoyo 10. En total, fueron 97 jugadores que integrados en 24 Foursomes, iniciaron el juego a las 7:30 de la mañana del pasado 6 de no10


- Volvo y Scania se distinguieron por ser patrocinadores Diamante y Mercedes-Benz, Irizar, DINA y MAN-VW por tener el nivel de cinco estrellas.

viembre desde los 18 Hoyos del Campo de Golf de la Hacienda Cantalagua, ubicada en el Municipio de Contepec, Mich. Durante la ceremonia de premiación y acompañado de Don Lucio Rodríguez Guerrero y del Ing. Gonzalo Sánchez Brito, integrantes del Comité Organizador de este Torneo, el Lic. Jaime Jaime Delgado se congratuló de que en esta décima edición del Torneo se haya logrado la inscripción de 97 jugadores, 24 más que en el anterior, y se haya dado un incremento del 15% en el monto de los patrocinios entregados por las empresas que usualmente apoyan esta competencia, por lo cual, dijo en un mensaje previo a la comida, acto de premiación y rifa, “nos sentimos más que satisfechos por la presencia de esta cantidad de jugadores, pero también muy agradecidos con todos los patrocinadores que han aportado obsequios para prácticamente llegar a todos los participantes”. Agregó que el interés de todos ha permitido que este evento se haya posicionado entre los autotransportistas de pasaje y turismo y que el Torneo de Golf CANAPAT hoy tenga más fuerza, lo que sin duda representa desde ahora todo un reto para la próxima edición, pues cada año que pase, este Torneo debe ser mejor que el anterior. Y si bien el agradecimiento fue para todos los patrocinadores, el Lic. Jaime Jaime Delgado hizo una mención especial para Volvo, que apoyó este Torneo con el coctel de integración, y para Scania, por ofrecer la comida a los jugadores en el marco del acto de premiación de este evento. Destacó también el hecho de que algunas de las empresas armadoras de autobuses hayan aprovechado la celebración de 11


este Torneo para presentar sus nuevos modelos de autobuses. Finalmente, y antes de iniciar la premiación y rifa, el titular de la CANAPAT informó sobre la asistencia de los titulares de la ANPACT y de la CANACAR, como expresión de que “el transporte es muy importante, sus dirigentes estamos muy unidos y estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar las condiciones en que opera el transporte en general”. A nombre del Comité Organizador del Torneo de Golf CANAPAT, Don Lucio Rodríguez Guerrero valoró la presencia de transportistas y proveedores y recordó que fueron Don Rafael Yamin Saade, el Ing. Gonzalo Sánchez Brito y él mismo, “quienes comenzamos con la idea de celebrar un torneo de Golf para la CANAPAT como una forma de integrar al sector, y nos parece que ha dado resultado”. En ese sentido, agradeció a todos los presidentes anteriores que lo han apoyado y dado continuidad, y “a los compañeros y proveedores que nos han brindado su ayuda para hacer este tipo de convivios”.

A nivel personal, Don Lucio Rodríguez Guerrero dijo ser un hombre afortunado, pues “he tenido la fortuna durante diez años de estar con todos ustedes. Me da mucho gusto haber tenido la oportunidad de jugar con mis hijos y con mis nietos; era una de mis metas desde que empecé a jugar golf hace casi 40 años, que mi familia lo hiciera igual que yo. Espero que siga esta convivencia tan bonita”, comentó. A nivel sectorial, Don Lucio Rodríguez Guerrero aseveró que “somos una industria que está viva y cada vez mejor, sirviendo a un país que está

creciendo y se está profesionalizando”. En este contexto, destacó que el propósito de celebrar año con año este Torneo es el de fortalecer la amistad”, y agregó que el, ”encontrarnos más allá de la cadena de clientes y proveedores, para incrementar la amistad entre todos, “lo único que hace es generar mayor confianza. Gracias a todos por su participación y su entusiasmo, y gracias a los proveedores por el deseo de que todos nos llevemos algo en este Torneo. CANAPAT para mí siempre conlleva buenos recuerdos”, concluyó Don Lucio Rodríguez. Antes, en un breve mensaje como patrocinador de esta comida de premiación, el director de Scania en México, Enrique Enrich, destacó las prioridades de esta empresa a 20 años de haber llegado a México y a unos meses de haber sucedido en el cargo a Arnaud Dordilly quien, dijo, hizo un buen trabajo y ha posicionado a la marca en donde estamos hoy: “La prioridad número uno de Scania México es el servicio postventa. La prioridad número dos es el servicio

postventa y la prioridad número tres también es el servicio postventa”. Como nunca antes, este Torneo contó con la presencia de jugadores pertenecientes a empresas afiliadas a la CANAPAT, como ADO, AMPERSA, ATAH, Estrella Blanca, ERCO, Flecha Amarilla, Grupo Herradura-Occidente, Mextur, Ómnibus de México, Pullman de Morelos, Senda, Transportes Vencedor y Valle del Mezquital, mientras que por parte de los patrocinadores, estuvieron jugadores de Astrollantas, Axalta, Hispacold, Interibérica, Irizar, MAN-VW, Mercedes-Benz, Polomex, Scania, Vi12

deoturismo, Vigia, Volvo, Dina, Eberspächer, Amaya, Transcom y Actia. El Décimo Torneo de Golf CANAPAT se inició el jueves por la noche con la ya tradicional cena que desde hace tiempo superó a la entonces clásica reunión “rompehielos”, cena en la que además de darse la convivencia y la comunicación entre esta gran familia del autotransporte de pasaje y turismo, se dio espacio para el juego y la diversión; jornada animada por un comediante pero, sobre todo, por los premios otorgados en esta cena patrocinada por Volvo. En este ambiente de alegría y buen humor, el Lic. Jaime Jaime Delgado, titular de la CANAPAT, destacó la presencia de Rogelio Montemayor y de Miguel Elizalde, presidentes de CANACAR y ANPACT, respectivamente, para expresar enseguida que juntos están buscando trabajar en las coincidencias con objeto de fortalecer al transporte en México. Enfatizó en que la cena previa a la celebración del Torneo de Golf CANAPAT ha ido más allá del simple “rompehielos” para servir como un

espacio en el que se fomenta la confianza e incrementan las relaciones entre cámaras y asociaciones, entre afiliados a la CANAPAT y los propios proveedores. El presidente de la CANAPAT no dejó de agradecer a Volvo el que haya sido el anfitrión en esta reunión previa al torneo. Por su parte, Rafael Kisel Reinich, presidente y director general de Volvo Buses, dio la bienvenida a todos los presentes y no obstante confesar que fue esa la primera vez que ha asistido al Torneo en sus diez años de celebración, no dudó en cali-


ficar al evento como algo muy especial en el transporte y de manera jocosa sostener que es el único torneo del mundo en el que, “mientras los jugadores van de hoyo en hoyo, pueden comprar todo lo que necesitan para su negocio. Es algo también único en el país. También es el torneo en el que hay más hoyos en uno en promedio por jugador”. Así, y antes de invitar a todos los presentes a un brindis por la CANAPAT y por continuar celebrando torneos de golf como

el que nos ocupa, el presidente de Volvo Buses expresó sus deseos de continuar la cena con una buena plática, pues dijo que en ese momento no hay competencia de ningún tipo y lo más importante es pasarla bien. “Brindemos por la CANAPAT, porque siga habiendo muchos torneos como éste y por este grupo de gente que mueve a México. Todos los que estamos aquí, de una u otra manera, somos quienes movemos el pasaje y al turismo en México, finalizó 13


Rafael Kisel. En esta ocasión, Volvo y Scania patrocinaron, cada uno por su cuenta, un viaje a Las Vegas; Mercedes Benz y Dina otorgaron sendos carritos de golf y un set de golf completo; Irizar y MAN-VW un Rolex cada uno y una MacBook; Eberspächer, un set de golf; Axalta otorgó un viaje a Las Vegas, Asientos Amaya un reloj Tag Heuer Carrera; Astrollantas un Home Theater Bosé; Vigía un iWatch y un IPhone 6S Plus, además de un reloj Garmin; Transcom aportó relojes iWatch y Garmin y un Iphone 6S Plus; ACTIA también entregó para la rifa dos relojes iWatch y un IPhone 6S Plus, al igual que Videoturismo. Con todo, algunos patrocinadores como Interibérica también entregaron cajas de vino tinto que se rifaron durante la cena y la comida de premiación. Los foursomes estuvieron integrados de la siguiente manera: FOURSOME 1 Jaime Jaime Delgado Rogelio Montemayor Morineau Miguel H. Elizalde Lizárraga Roberto Roel Hernández FOURSOME 2 Gonzalo Sánchez Brito José Elías Quezada

FOURSOME 6 Alfredo González Rodríguez Stella G. Pérez Sánchez Alejandro Oviedo Herrera Ana Ruth Moreno Ochoa Carlos Roo FOURSOME 7 Gustavo A. Cárdenas Villafaña Carlos López Álvarez Rodolfo Agustín Ramírez Juan Casados Arregoitia FOURSOME 8 Gonzalo Castillo Rangel Juan Carlos Issa Jesús Rigoberto Zamarrón Contreras Mauro Bellini FOURSOME 9 Aldo Alarcón Vargas José Manuel Contreras Lomelí José Gerardo Rivera Espinoza Raúl González Cepeda FOURSOME 10 Fernando Rodríguez Camacho Héctor Herrera Gutiérrez Ana María José Carranza Padilla Igor Fernández FOURSOME 11 Karla Rodríguez Alexis Pérez Gaona Héctor David Quezada

Francisco Daniel Rodríguez Martínez

FOURSOME 12 Jesús Oviedo Herrera

Arnaud Dordilly

Ma. Cristina Jaramillo de Oviedo

FOURSOME 3 Juan Jaime Delgado Chela Torres de Jaime

Alejandro Campos Lomelí Hugo Higareda

José Manuel Horcasitas

FOURSOME 13 Juan Carlos Aguinaco

Rodolfo S. Santana Alvarado

Esposa del Sr. Horcasitas

Eduardo Pagés Castillo

Philippe Defayes

FOURSOME 4 José Lucio Rodríguez González Ma. Eugenia Ríos

Armando Arturo Toledo Parada Manuel Aranda

FOURSOME 16 Oscar Balcazar Gómez Haro Arturo Rayas Núñez

Ricardo Ávila Gutiérrez

FOURSOME 14 Alejandro J. Alcantar de la Mora

Arturo Javier Domínguez Velázquez

Jan Hegner

Juan Carlos Abascal Álvarez

Alejandro Bosch

FOURSOME 5 Lucio Rodríguez Guerrero Pablo López Rodríguez

Ángel Casillas Castillo

FOURSOME 17 Lorenzo Rojas Guzmán

César Gramer

Carlos Tamayo Chavero

FOURSOME 15

Ricardo Ávila Banderas

Sergio Pérez López Carlos Arias Amaya

Ricardo Melesio

Alfredo Galván

14


Fernando Rodríguez Arechiga

Jorge Lechuga Salcedo

FOURSOME 18 Jose Antonio Rivera Espinosa

Fernando Gamiño Arévalo

Edgardo Paduán

Luis Ramírez Rojas

FOURSOME 23 Jaime Jaime Von Nacher

Pedro Malagón Lara

FOURSOME 21

Salvador González Vazquez

Sergio Gramer

Enrique Oviedo Herrera

Jesús Álvarez Casillas

FOURSOME 19

Rubén González Ruiz

Héctor Efraín Herrera Carranza

Manuel Prieto Olivares

Francisco Javier Gamiño Arévalo

Ricardo Valencia

Lorenzo Roel Hernández

Héctor Siliceo

FOURSOME 24 Irma L. Arechiga Michel

Carlos Arturo Gámez Nieto Pihipin Defayes

FOURSOME 22 Francisco Gamiño Hernández

Ma. Fernanda Herrera Carranza Jazibe Fernández de Cárdenas

FOURSOME 20 Juan Carlos Gaona Sánchez

Ruben González Leyva Carolina Fernández Gabriel Reynoso

15


El Consejo Universitario de la UNAM avala la Maestría en autotransporte de pasajeros como área de conocimientos

l

l

l

Los primeros egresados también la avalan. Expresan su satisfacción por lo aprendido. Es única en su género a nivel internacional

H

ace unos días, y después de haber pasado por las cinco instancias académicas y jurídicas correspondientes, el Consejo Universitario de la UNAM avaló la Maestría en Autotransporte de Pasajeros como área de conocimientos, lo cual le da desde ahora mayor certidumbre institucional a este nivel académico que acordaron formalizar previamente la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, Esta determinaci’on permitirá también que la CANAPAT continúe con la administración, operación y difusión de este nivel académico, y la FCA apoye estos cursos en los aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura, de profesores, y también de difusión, promoción y reconocimiento.

Previamente, en reunión efectuada el lunes 29 de junio, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, director de la FCyA de la UNAM, acompañado por funcionarios de la división de posgrado, había ya informado al Lic. Jaime Jaime Delgado, presidente de la CANAPAT, de dicha determinación en una sesión en la que estuvieron presentes el Lic. Felice Minutti López Velarde, la Lic. Norma Picker Ortega, y el LAEC. Jesús Carlos Varela Cota. Con esta medida, los alumnos de la primera generación, que concluyeron clases el pasado 12 de septiembre y se encuentran en pleno

16


proceso de titulación, podrán obtener este grado académico con pleno reconocimiento oficial como área profesionalizante dentro de los planes y programas de estudio del nivel de posgrado de la FCA de la UNAM, y seguramente alentará la participación de estudiantes de licenciatura de esta Facultad y de quienes, ya habiendo concluido este grado, trabajan en las empresas de autotransporte de pasaje y turismo de México. El Lic. Jaime Jaime Delgado, presidente de la CANAPAT y quien desde hace años ha sido en la institución un impulsor de la capacitación y profesionalización del personal del autotransporte de pasaje y turismo en todos los niveles, mostró su satisfacción por este logro y exhortó a quienes desde la UNAM y la CANAPAT hicieron posible esta Maestría, a continuar trabajando incansablemente para hacer de este grado académico una herramienta de mejoramiento y profesionalización del sector, que impulse de manera decidida el cambio operativo y tecnológico de esta actividad, para así generar formas más acabadas y modernas de movilidad partiendo de lo que hoy vivimos como empresas de servicio. Exhortó a quienes han sentado las bases de esta Maestría, a perfeccionarla cada vez más en su administración, plan de estudios y contenidos, para que esta área de conocimientos cumpla con las expectativas de los alumnos, de las empresas del sector, de los usuarios y de la sociedad misma a la que finalmente se sirve.

Posteriormente, el Lic. Jaime Jaime Delgado agradeció de manera destacada la confianza en la CANAPAT y en la UNAM de quienes integran esta primera generación de la Maestría en autotransporte de pasajeros, pionera en este tipo de conocimientos especializados a nivel mundial y que ya ha despertado interés en diversas partes de Latinoamérica, donde el transporte de personas tiene diversos grados de desarrollo en función del tipo de economías y legislaciones que dominan en estos países. En breve charla, el titular de la CANAPAT reconoció el trabajo que para la creación de esta Maestría hicieron la propia Comisión de Comunicación y Desarrollo Profesional, el anterior presidente de la CANAPAT, Lic. Gustavo A. Cárdenas Villafaña, el LAEC. Carlos Varela Cota y la Lic. Norma Picker Ortega. Los alumnos de la Maestría, de muy buen nivel; son expertos en lo que hacen: Mtra. Patricia Rodríguez López.

Al solicitar su opinión sobre esta primera generación y la importancia de los contenidos del Plan de Estudios de esta Maestría, la profesora Patricia Rodríguez López, quien impartió la materia de Operaciones y Logística y posee una larga experiencia dentro de esta área de conocimientos, fundamentalmente en la industria de la transformación, pero también en empresas de

17


integral del sector con base en nuestra área de atención”. En ese sentido, explicó que en esta materia pudieron abordar conceptos que se manejan dentro de cualquier sector, como podrían ser cadena de suministros, cadena de valor; auditorías administrativas, procesos de prestación de servicio, conceptos de calidad en cuanto a la percepción que tiene el cliente o el consumidor sobre la rapidez y comodidad del servicio, así como de los indicadores de incidencias. Dijo que también se tocaron temas como la programación del mantenimiento preventivo y correctivo, y de la necesidad que existe de mejorar la capacitación de conductores, así como de la modernización, la tecnificación del servicio, la sistematización de la información y de la seguridad del usuario.

transporte como Estrella Roja, o a través de cursos de calidad para personas que se dedican a este sector, calificó a este grupo como sumamente profesional y de alto nivel, no sólo por la gran participación que tuvieron durante el curso, sino por la gran experiencia que poseen en el sector del autotransporte, pues dijo que los alumnos “estuvieron muy interesados en los contenidos de la Maestría y mostraron gran interés en lograr una mejor preparación para la toma de decisiones”. Apuntó que al ser expertos en el transporte de personas, los alumnos enriquecieron de manera relevante el desarrollo del curso, más aún si se considera que a la Maestría asisten profesionales de finanzas, del área operativa, tesorería y mantenimiento, entre otros, lo que le dio y le da un enfoque interdisciplinario a la materia y a la propia Maestría: “todos ellos tienen un concepto muy claro de lo que están haciendo para las empresas donde trabajan en términos de eficiencia, productividad y rentabilidad, entre otros aspectos, lo que nos da una visión

“Creo que todo lo que se está manejando dentro del sector lo hace totalmente moderno y competitivo, pero como profesionista, compartiendo conocimientos con los alumnos de la Maestría, me siento obligada a abordar un tema por demás actual: la globalización. Ésta ha obligado a todos los sectores económicos a actualizarse, a mejorar, a adaptarse; esto conlleva cambios a diario: el actualizar nuestros conocimientos nos lleva a tomar decisiones que se ajusten a los nuevos retos. Cuando hablamos de un sector tan importante como el del autotransporte de pasajeros, estamos hablando de la mejora de los servicios”. Considerada por los alumnos de la Maestría como una de las profesoras destacadas de este grado académico especializado en transporte de pasajeros, la profesora Patricia Rodríguez López subrayó que el sector de servicios ha crecido enormemente en las últimas décadas en México y en todo el mundo, y para nada está exento de la actualización y profesionalización de todos aquellos que trabajan para este sector. Aclaró que, si bien la profesionalización implica una formación técnica, también considera la permanente adquisición de nuevos conocimientos, de nuevas tendencias y de nuevas situaciones que se presentan por parte de la competencia.

18

“Debemos tener presente que no sólo estamos compitiendo a nivel interno en el país, sino que están llegando empresas extranjeras con nuevas ideas, filosofías de actuació; un concepto de usuario o consumidor completamente distinto y un manejo de costos, que están hablando de ventajas competitivas”. Para la profesora universitaria, el conocimiento adquirido en la Maestría en Autotransporte de Pasajeros se convierte en la posibilidad de una mejor toma de decisiones en beneficio de la empresa para la que trabajan y en la posibilidad de que participen más y mejor en incrementar la competitividad y aumentar la eficiencia y rentabilidad de la organización.

Trabajamos para formular nuevas alternativas orientadas a la mejora en el servicio: Eduardo Osorio Ríos, gerente de Operaciones de ADO-Región Mérida.

Entrevistado en un descanso de su clase extracurricular de Logística y Operaciones de esta Maestría, Eduardo Osorio Ríos, quien es gerente de Operaciones de ADO-Región Mérida, explicó que el objetivo de la sesión es el de combinar la información teórica que ya tienen los participantes sobre logística y operaciones, con la parte práctica del negocio. Apuntó que la experiencia en dicha sesión “ha sido muy energizante, pues no sólo se comparten conocimientos y opiniones con la profesora de esta materia en las áreas teórica y práctica, sino que además dichos contenidos se enriquecen con la experiencia de todo el grupo, integrado por gente que tiene mucho


tiempo en las empresas en diferentes áreas. Así, “con el saber de todos y la información derivada de mis más de 15 años de experiencia de colaborar para el Grupo ADO, trabajamos para formular nuevas alternativas orientadas a la mejora en el servicio, con sólidas bases en el área de logística y operación a nivel teórico aportadas por la UNAM. Precisó que el diálogo que tuvo con los alumnos de la Maestría implicó retomar “algo que habíamos dejado hace muchos años en la industria: la convivencia leal entre las empresas para compartir conocimientos y crecer juntos. Precisamente por ello tuve que hacer un ejercicio de reflexión en torno a qué podría aportar para que todos y cada uno de los participantes tuviera la información suficiente, de modo que, cuando regresaran a sus empresas, pudiesen conjuntar la información teórica y práctica, pero con un enfoque sistémico entre todas las áreas de trabajo. Expresó que el aportar su experiencia con alumnos igualmente conocedores del sector representa un reto muy grande a partir del cual se deben generar nue-

ses de esta Maestría, en Ciudad Universitaria, su decidido interés de cursar esta especialidad debido a que considera que el autotransporte de pasaje y turismo en México “tiene muchas particularidades y la oportunidad de continuar una formación profesional en la Máxima Casa de Estudios definitivamente me va a ayudar a ejercer mejor mi trabajo, y sobre todo, aportar mayores beneficios tanto al grupo como a los clientes. Cuestionada sobre los beneficios de estudiar esta Maestría, Miriam Alcántara respondió con una experiencia reciente dentro de su propia empresa: “actualmente participo de manera más cercana en el presupuesto de gastos, ya que mi función estaba enfocada básicamente en los ingresos, pero ahora, al tener una visión más amplia de todo el negocio, puedo participar con mayores fundamentos técnicos para lograr mejores resultados. Advierte que el contar en esta Maestría con un profesorado integrado por académicos de la UNAM y especialistas que laboran en el sector del autotransporte de pasajeros es muy positivo, pues esta combinación permite contar con mejores herramientas para ofrecer soluciones a los problemas inherentes al funcionamiento de nuestra actividad. En ese sentido, Miriam Alcántara precisa que esta Maestría ha resuelto una necesidad, tanto a nivel de empresa como a nivel personal, además de que, dice, “estos cursos le ha brindado un respiro a nuestra cotidianidad, ya que hemos encontrado buenos amigos y colegas, y con ellos nuevas experiencias que compartimos, pues a pesar de vivir el temor de compartir el know how de cada empresa, el aprendizaje se ha dado de una manera natural.

vas alternativas para mejorar el servicio. Definitivamente me va a ayudar a ejercer mejor mi trabajo: Miriam Alcántara, del Grupo Estrella Roja de Puebla

Miriam Alcántara, jefa comercial en la Terminal TAPO del Grupo Estrella Roja de Puebla y egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, comentó minutos antes de entrar a una de sus cla-

“Hemos incluso visitado empresas donde están trabajando otros compañeros y esto nos ha ayudado a desarrollar mejores prácticas que finalmente benefician al sector. Es una maravillosa experiencia estar en este grupo, y estudiar y convivir con el profesorado, que es una parte fundamental en nuestro aprendizaje”. “Existe una palabra que se llama “gratitud” y esa es la que yo quisiera expresar para los esfuerzos que se han realizado

19

de manera conjunta entre la CANAPAT y la UNAM por lograr nuestra superación y profesionalización”, concluye.

La maestría nos ha enseñado a ver a una empresa de forma integral: Silvia González Jacinto, de Ómnibus de México. A su vez, Silvia González Jacinto, licenciada en Contaduría Pública y con 22 años de experiencia en el sector, actualmente subtesorera del Consejo de Administración en Ómnibus de México, celebra que justo en el momento en el que deseaba estudiar una maestría, se haya lanzado la convocatoria de este nivel académico con enfoque al autotransporte de pasajeros: “No lo pensé mucho, pues sabía que al ser una maestría especializada en este sector, sus conocimientos serían cien por ciento aplicables al mejoramiento de mi empresa, pues si bien me he desempeñado por largo tiempo en esta actividad, sé que existen otras formas de hacer las cosas y siempre hay áreas de oportunidad: para mí, cada maestro y cada clase han sido motivantes por todo lo que nos han aportado”, refiere. Entrevistada en sus oficinas de Ómnibus de México, en la Col. Nueva Industrial Vallejo, destaca que en la Maestría “nos han enseñado a ver a la empresa de forma integral. Hemos analizado la importancia de cada área funcional, sus objetivos, actividades y cómo aporta cada una de ellas a la obtención de un resultado. Además, nos dan las herramientas para que podamos aportar ideas y contribuir a que dichas áreas se desempeñen con la mayor eficiencia posible.


“Mi meta desde el principio fue tener un mayor conocimiento para lograr un crecimiento profesional, el cual ya se dio afortunadamente. Estoy actualmente en ese proceso, y de este crecimiento agradezco enormemente al contador Alejandro Oviedo Herrera, pues ha depositado su confianza en mí”, finalizó.

A punto de concluir el Plan de Estudios de esta especialidad, Silvia González Jacinto considera que los conocimientos adquiridos en ella le han permitido desempeñar mejor su trabajo, pues como área de Tesorería, “nos corresponde la gestión de los recursos, y la Maestría me ha ayudado a comprender las necesidades de cada área, identificar ineficiencias en los procesos, encontrar y plantear áreas de oportunidad y ofrecer soluciones buscando siempre la optimización de los recursos y aumentar la rentabilidad. En cuanto a los profesores, Silvia Gonzáles agradece el que hayan sido cuidadosamente seleccionados, que cuenten con mucha experiencia y que hayan sido exigentes con los integrantes de esta primera generación. “Nos han dado las herramientas para saber administrar los bienes de la empresa, los recursos humanos y materiales, el capital; a conocer y entender las leyes que rigen al sector, la importancia y uso de la mercadotecnia, la importancia de la calidad en el servicio, del orden y la eficiencia en los procesos, etc. Hemos aprendido también técnicas de comunicación, de negociación, de reducción de costos, técnicas para identificar problemas y ofrecer soluciones. Me parece que el convenio firmado entre la UNAM y la CANAPAT es un gran logro. Es un honor estar estudiando en la Máxima Casa de Estudios. El hecho de ser la UNAM es garantía de calidad en la impartición de conocimientos. Me satisface que la Maestría en Autotransporte de Pasajeros se haya impartido en esta institución.

resolución de problemas de una manera ágil; sin embargo, Manuel Martínez añade un elemento extracurricular que influye en el mejoramiento personal, pues advierte que el estudiar una Maestría a la par de la responsabilidad profesional, “contribuye a salir de la zona de confort

que por la rutina diaria de las actividades, muchas veces nos acomoda hacer lo mismo sin considerar que eso es precisamente lo que nos lleva al estancamiento”.

Conocimientos y habilidades directivas para competir profesionalmente: Lic. Emanuel Martínez Morales. Uno de los alumnos más consistentes en la Maestría fue el Lic. Emanuel Martínez Morales, quien es contador público y labora desde hace 19 años en el Grupo Estrella Blanca, actualmente en el área de mensajería, paquetería y carga, en la dirección de Administración y Finanzas de esta empresa. Refiere que una de sus principales funciones es cuidar los recursos financieros de la unidad de negocio, para con ello ser más productivos, eficientes y buscar una mejor liquidez. Para Emanuel Martínez, el estudiar esta Maestría representó una gran oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades directivas que le han permitido competir profesional y responsablemente en el medio, y hacer frente a situaciones relacionadas con la gestión y

20

Para este joven directivo, el trabajar bajo procesos y modelos de gestión en las distintas áreas funcionales, como lo es la operación, la administración, recursos humanos y comercial, “nos esta permitiendo ser más eficientes y productivos”, y considera que en ello tiene mucho qué ver la planta docente de este posgrado de la UNAM: “afortunadamente en la maestría contamos con excelentes profesores. El nivel de los catedráticos es muy reconocido y el aprendizaje que estoy logrando me está permitiendo desarrollar conocimientos que van más allá de las funciones que actualmente tengo a mi cargo”. Para el responsable del área de Mensajería, paquetería y carga del Grupo Estrella Blanca, estudiar en la UNAM es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar, pues explica que la Máxima Casa de Estudios del país es reconocida internacionalmente gracias a que en ella se conjuga la experiencia de excelentes catedráticos con alumnos de alto nivel para, juntos, compartir conocimientos y aportar soluciones a las empresas y al país.


Expo Foro -Expo Foto

Convocatoria La CANAPAT, a través de su Gerencia de Comunicación, convoca a todo el personal de las empresas afiliadas a nuestra Cámara, a participar en la exposición fotográfica: “Nuestra gente: Una muestra de personas de calidad que hacen posible los servicios de calidad en el autotransporte de pasaje y turismo en México” la cual será exhibida en el marco de la celebración de la Expo Foro 2016: “Innovaciones para la Profesionalización en el Autotransporte de Pasajeros”, y estará ubicada a la salida de la sala C de la referida Expo Foro 2016. Objetivo: Resaltar a través de la fotografía, la importancia de los recursos humanos de las empresas de autotransporte de pasaje y turismo afiliadas a la CANAPAT en la calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios del autotransporte de pasajeros y cómo su contribución diaria y su capacitación están cambiando constantemente la forma de operar los servicios para hacerlos más eficientes y funcionales para los mexicanos y la sociedad a la que servimos. BASES -Podrán participar de manera individual los colaboradores de todas las áreas pertenecientes a las empresas de autotransporte de pasaje y turismo (mantenimiento, operación, administración, etc.) afiliadas a la CANAPAT. DE LOS TRABAJOS -Las fotografías deberán representar un momento del acontecer cotidiano que vincule la labor del personal del autotransporte -individual o en grupo- en el desempeño óptimo de su trabajo y su contribución a la mejora de la calidad en el servicio al usuario. -Los interesados podrán participar con una o dos fotografías inéditas y de su autoría. -Las fotografías deberán ser horizontales, a color, en formato RAW (.CR2, .NEF, .ARW), JPEG o TIFF, tamaño de 8X10 pulgadas (20.32 de alto X 25.4 cm de ancho), en alta resolución (entre 250 y 300 ppp). -Las fotografías deberán incluir un pie de foto de una sola línea, además del nombre del autor y la empresa donde labora. -Las fotografías deberán enviarse a más tardar el día 4 de febrero antes de las 18:00 hrs. al correo expofotocanapat@gmail.com DE LA EXPOSICIÓN -La CANAPAT hará una selección de las fotografías más representativas, las cuales serán impresas y montadas en la exposición, que estará ubicada en la Salida C del salón principal de Expo Bancomer Santa Fe, en el marco de Expo Foro 2016, abierta al público en general durante los días 2, 3 y 4 de marzo. -La selección se sustentará en la creatividad, originalidad y contenido de los trabajos participantes -Todos los trabajos participantes adicionales se integrarán en un carrusel digital de imágenes, el cual será proyectado en dos pantallas ubicadas en el espacio de esta exposición fotográfica -Adicional a la exposición, los trabajos impresos serán publicados en la Revista Autobuses posterior a Expo Foro 2016. GENERALIDADES -Con motivo de la exhibición de los trabajos, los participantes cederán los derechos patrimoniales de su obra a la CANAPAT, sin que ello vaya en detrimento de los derechos morales de su autoría. -Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por los organizadores. -La participación en la presente implica la aceptación de estas bases. DETALLES TÉCNICOS -El montaje de las fotografías se realizará sobre mamparas. -Las imágenes serán impresas en papel fotográfico en dimensiones de 8X10 pulgadas. -Los pies de foto serán impresos en opalina. -Cualquier consideración no señalada en esta Convocatoria será determinada por la Gerencia de Comunicación de la CANAPAT.


Inaugura Grupo Valle del Mezquital Terminal de Autobuses en Huehuetoca - Es ya un punto de encuentro entre rutas de transporte que facilita la movilidad de los habitantes procedentes de diversos destinos.

- Será la nueva terminal una importante fuente de empleo para mexiquenses.

E

l pasado 11 de diciembre el Grupo Valle del Mezquital inauguró la Terminal de Autobuses de Huehuetoca, ubicada en la carretera Jorobas-Tula y la cual atiende ya a los más de 200 mil usuarios que parten desde este punto geográfico hacia diversos destinos del estado de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México. En el acto previo al simbólico corte del listón con el cual se dio inicio a la apertura formal de esta infraestructura del transporte de pasajeros, Don Arturo

Alcántara Rojas, presidente del Consejo de Administración del Grupo AVM, agradeció el apoyo de las autoridades y proveedores hacia esta obra, ya que gracias al trabajo conjunto, pudo desarrollarse el proyecto de esta nueva terminal con el fin de beneficiar a usuarios y trabajadores. Ante el C.P. Benito Jiménez Martínez, presidente Municipal electo de Huehuetoca, Estado de México, el Ing. José Aurelio López Flores, subdirector de Trasporte del Centro SCT Estado de México, el C.P. Román Romero Arteaga, director General de Grupo Valle del

22

Mezquital, socios y colaboradores de la empresa, Don Arturo Alcántara Rojas agradeció desde su posición de empresario y con el compromiso moral que todo autotransportista debe tener, el entregar a la sociedad, concretamente a los usuarios de esta infraestructura, “una obra que expresa el deseo de dignificarlos, de cuidarlos y de entregarles mejores instalaciones para su bienestar”. Subrayó que el sentido de negocio del Grupo Valle del Mezquital es “cuidar a nuestros pasajeros, cuidar a nuestros trabajadores y honrar a nuestros pro-


veedores y amigos” a quienes agradeció su presencia. Con la vista orientada hacia el C.P. Benito Jiménez Martínez y en una actitud de reconocimiento a su labor, Don Arturo Alcántara Rojas sostuvo que “así como hay huehuetoquenses que quieren hacer un mejor municipio, también habemos mexiquenses que queremos hacer un mejor Estado de México y mexicanos que trabajamos por tener un mejor país. Nos queda claro que eso

solo se puede lograr a partir de la convicción y de lo que hagamos cada uno de nosotros en lo particular. Esperemos con esto honrar con un granito de arena el compromiso que tiene el Grupo AVM con su sociedad, con sus pasajeros, con sus trabajadores y con sus autoridades”. Aun más. En un elogio público y sin cortapisas, Don Arturo Alcántara Rojas reconoció el trabajo del C.P. Benito Jiménez Martínez, presidente Municipal de Huehuetoca, a quien le deseó mucha suerte en sus futuros proyectos y le dijo abiertamente que Huehuetoca necesita hombres como él, con ese compromiso social expresado en su trabajo y con la comprensión de lo que a cada quién toca hacer. Y lo dijo porque aseguró que como empresa “tenemos varias obras en diferentes partes de la República que debieron concluirse antes que ésta, pero gracias a que en Huehuetoca hay transparencia en los trámites y en los procesos, nosotros pudimos trabajar muy cómodamente. Por último, el presidente del Consejo de Administración de Valle del Mezquital reconoció el esfuerzo y trabajo de los servidores públicos encargados de

la seguridad, pues comentó que “como sociedad no siempre terminamos de reconocer el sacrificio de las horas, el riesgo, el trabajo y la exposición que tienen durante su labor: quiero aprovechar este micrófono para agradecerles en lo personal como ciudadano, como padre de familia y como empresario, el trabajo que desarrollan todos los días”. En su momento, el C.P. Román Romero Arteaga, director General de Grupo Va-

lle del Mezquital, ofreció algunos datos en torno a la importancia de esta terminal, la cual beneficia a unidades habitacionales como la Santa Teresa 1 a 9, Quma, Bicentenario y Paseos de la Pradera, entre otros: “Estos complejos habitacionales suman poco más de 18 mil viviendas, con alrededor de 72 mil habitantes, quienes podrán acceder a una terminal equipada con sistemas de videovigilancia, baños públicos, una tienda de autoservicio y sala de espera”. La terminal, que requirió una inversión de 17.5 millones de pesos, brindará un servicio de 4:00 a 23:30 hrs. los 365 días del año. La inauguración de esta terminal se dio en el marco de la nueva presidencia municipal de Huehuetoca, encabezada por el CP. Benito Jiménez Martínez, quien agradeció a Don Arturo Alcántara y al Grupo AVM por invertir y contribuir a la generación de fuentes de empleo en dicho Municipio: “Huehuetoca ha crecido exponencialmente en la última década. De acuerdo con datos del INEGI, actualmente somos más de 100 mil habitantes, aunque englobando todos los nuevos desarrollos urbanos, en realidad somos más de 300 mil. Hoy, esta nueva terminal de autobuses re-

23

nueva la imagen de nuestro Municipio, con una seguridad y atención de primera calidad, la cual será dirigida a todos los habitantes y vecinos de nuestro municipio”. En esta misma tónica, el Ing. José Aurelio López Flores, subdirector de Trasporte del Centro SCT Estado de México, felicitó a los presentes en nombre del director General de Autotransporte Federal, el Lic. Adrián del Mazo Maza, y expresó su deseo de impulsar

el desarrollo de las regiones de Huehuetoca para el Estado de México, y Tula para el estado de Hidalgo, gracias al complejo recién inaugurado. “Espero que los habitantes de estas regiones formen parte de una plataforma logística que cumple los más altos estándares de calidad y que, en aras de ello, se priorice la capacitación de la gente como detonante de la economía en el área de autotransporte en su modalidad de pasaje. Muchas felicidades por parte de la SCT por esta nueva terminal y por ser colaboradores en el desarrollo de empleos para la región”. Estuvieron presentes también el Lic. Miguel Ángel Velázquez, responsable de Movilidad Vial; Pedro García Cuevas, Inspector de la Policía Federal y Simón Alberto Salas, director General de Combate al Robo de Trasporte en el Estado de México.


José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, resalta la identidad y compromiso del Grupo Flecha Roja con el Estado

Flecha Roja, junto con las empresas del Grupo, son un orgullo para Pachuca y el estado; y sí, las empresas son de los empresarios, porque ellos han trabajado y qué bueno que lo hagan así; sin embargo, como servicio, como parte de nuestra sociedad, yo creo que las sentimos como nuestras, y qué bueno que sigan apostando y trabajando en Hidalgo y a favor del crecimiento de empleos aquí en su propia tierra, en Hidalgo, tierra de trabajo”, dijo de forma muy emotiva el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de esta entidad, minutos antes de dar el banderazo de salida, el pasado sábado 7 de noviembre, a un costado de la Plaza Juárez, en Pachuca, Hgo., a 50 nuevas unidades de la marca Mercedes Benz con carrocería Marcopolo, que desde ese día dan servicio entre la Ciudad de México y la ciudad de Pachuca, Hgo. En un ambiente de mucha cercanía con todos los presentes, el titular del Ejecutivo estatal explicó que aceptó la invitación que le hicieron los directivos del Grupo Flecha Roja a este evento, porque quiso ser testigo de la puesta en marcha de estos nuevos autobuses, además de acompañar a una empresa que, dijo, “ vemos cómo crece todos los días, cómo evoluciona, y desde luego, cómo se moderniza; primero en favor del público usuario, pero también, para que la misma empresa se sostenga, se fortalezca, y siga creciendo”, y esto, agregó, “para nosotros es muy importante, porque sí alguna labor está a cargo del Gobierno del Estado, entre muchas otras, es la de hacer sinergia con los empresarios para la generación de em-

24


En compañía de los licenciados Cuauhtémoc y Otto Martínez García, además de socios de esta empresa e invitados especiales, el gobernador de Hidalgo dio el banderazo de salida a 50 unidades Mercedes-Benz a un costado del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

pleos, y eso es lo que yo veo detrás de este banderazo, de poner en operación estás 50 nuevas unidades, con la tecnología, la modernidad a la que ya se refería Cuauhtémoc Martínez, porque nos permitirá que mu cha más gente pueda tener empleo, y desde luego, más gente beneficiada en cuanto al transporte público se refiere”. Presentes el propio Lic. Otto Martínez García, presidente del Grupo Flecha Roja; Lic. Cuauhtémoc Martínez García, consejero del Grupo Flecha Roja; Ing. José Pablo Maauad Ponto, secretario de Desarrollo Económico; Mtro. Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Enlace Institucional; capitán Roberto Terán Contreras, subsecretario de Transporte; el Dr. Alfio Martínez García y el Lic. David Martínez García, accionistas del Grupo Flecha Roja; invitados también el maestro Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como funcionarios estatales y Municipales, socios y empleados de FR, el gobernador del estado hizo gala del conocimiento de esta empresa al traer a la memoria sus experiencias como usuario juvenil de Flecha Roja y de la terminal de autobuses, ubicada en Arizpe y Matamoros, hasta la inauguración de la actual Central de Autobuses de Pachuca. En esta retrospectiva del Grupo, el Lic. José Francisco Olvera Ruiz hizo un reconocimiento a los fundadores de la empresa, pero también a quienes la han conducido a lo largo de estos años, y particularmente a los actuales directivos, pues sostuvo que “quienes forman parte de este Grupo y que también son una familia -y que los conocemos de toda la vida- siguen confiando en Hidalgo, confían en Pachuca, confían en la certidumbre que aquí se hace para la inversión y aquí se han sostenido; no nada más Flecha Roja hoy crece; hemos visto cómo con iniciativa y con seriedad se ha modernizado la Central de Autobuses, y así pudiéramos hablar de muchas otras acciones; vemos la obra que están haciendo en las calles

25


entre Salazar y Guerrero, y esto habla de que este Grupo sigue invirtiendo. Por ello, con mucho gusto acudo, porque creo que son empresarios que lo que buscan es dar, generar trabajo, generar prosperidad, para nuestra ciudad, para nuestra comunidad, y es algo que en verdad se les reconoce”, destacó el gobernador de Hidalgo ante más de 300 invitados y me-

atraviesan prácticamente todas las carreteras que van al norte, al oriente, al poniente, que salen del D.F. y que van al norte, al poniente, al centro del país; y ahora, con la oportunidad de comunicación que nos da el Arco Norte, nos coloca en una situación de alta competitividad porque, efectivamente, la conectividad permite una magnífica comunicación. Entonces, es un círculo virtuoso en donde crece la infraestructura y también los empresarios que, al aceptar el reto de la renovación, crecen en su capacidad de operación y de ejecución”. Antes, al dar la bienvenida al Ejecutivo estatal, a los funcionarios e invitados especiales que estuvieron en este banderazo de salida, el Lic. Cuauhtémoc Martínez García, consejero del Grupo Flecha Roja, se remontó a los orígenes de esta empresa en Hidalgo en los años 20 del siglo pasado, cuando un grupo de visionarios observó la necesidad que había en la ciudad de Pachuca de trasladar a los trabajadores hacia las minas de los alrededores, para lo cual estos pioneros del autotransporte de pasajeros compraron dos camiones, que adaptaron con carrocerías para transportar a las personas con solo dos bancas laterales en el interior. “Así hacían sus recorridos a partir de las 4:30 o 5:00 de la mañana; algunos colgados en las salpicaderas, a un lado de las redilas para poder llegar a sus lugares de trabajo”, narró el Lic. Martínez García, quien no pudo ocultar su conocimiento y gusto por la historia.

dios de difusión del estado. En ese devenir histórico que dominó la reunión, el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, señaló que, en efecto, “hoy Hidalgo ha cambiado mucho. Antes, ir a México era todo un peregrinar. Era una carretera muy sencilla. Había que atravesar por enmedio de muchas ciudades; hoy, el sur del estado, es una de las zonas mejor comunicadas del país, por el sur de Hidalgo

Años más tarde, en 1922 o 1923 aproximadamente, comienzan a hacer contacto con otro grupo de transportistas que iniciaban con la actividad de llevar la valija del correo, principalmente a la Ciudad de México, y también con otros de la Ciudad de Tizayuca, que también ya empezaban a hacer estos recorridos, y así es como se forma el Grupo México – Pachuca Flecha Roja. Como la historia sin nombres no es historia completa, el Lic. Cuauhtémoc Martínez mencionó como visionarios de esta actividad del autotransporte en Hidalgo a Don Ángel Landaverde, a

26

Ocampo Galindo, a los señores Melquiades Díaz y otros que sentaron las bases de esta línea pionera del transporte en esta región de nuestro país, que dicho sea de paso, conserva el nombre y ruta original, “porque ya no hay ninguna que tenga estás características en todo el país”, dijo el consejero de esta empresa. Más tarde, y al hablar de la adquisición de estas unidades Mercedes-Benz, el Lic Cuauhtémoc Martínez García exhibió su gusto y satisfacción por poner en operación estas 50 nuevas unidades para el servicio de los usuarios pachuqueños: “unidades de punta con toda la tecnología en cuestiones de cuidado del medio ambiente y de seguridad, tanto para los pasajeros como para los conductores, que son los puntales de esta organización”. En este orden de ideas, el Lic. Cuauhtémoc Martínez agradeció la presencias del secretario General del sindicato de Flecha Roja, agrupación a la que calificó como un pilar “en este binomio que formamos empresa y trabajadores, para poder seguir adelante, para seguir creciendo juntos como un equipo en el que todo lo que se haga esté orientado al ganar-ganar, tanto para un lado como para el otro, porque somos un solo grupo, por que somos una sola familia con nuestros trabajadores”. A los conductores de autobuses, presentes de manera relevante en esta ceremonia y que son parte de quienes van a operar estás unidades, les agradeció su presencia y exhortó “a que sigamos fortaleciendo a la empresa, y sigamos trabajando juntos para el bien de nuestros usuarios, para el bien de Pachuca, para bien del estado, y para bien de México”, concluyó. Enseguida, autoridades, directivos, socios e invitados especiales se dirigieron a un costado del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en la Plaza Juárez, para dar el simbólico banderazo de salida a estos modernos autobuses de pasajeros.


Turibús y Six Flags acuerdan circuito de mutuo beneficio En el marco del XV aniversario de la empresa de transporte especializado Turibús, se realizó un simbólico banderazo de salida con el que se inauguró la ruta Turibús-Six Flags.

E

n una soleada mañana, se dieron cita en el parque temático tanto directores de Cámaras y Asociaciones, como prensa especializada; el presidium, conformado por el Lic. Víctor Cortés Melo, Gerente de Transporte Especializado de Grupo ADO; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México y la Lic. Cristina Rodríguez, Supervisora de Relaciones Públicas de Six Flags, dio los pormenores de esta alianza estratégica en el ámbito turístico de la Ciudad de México. Victor Cortés Melo señaló que esta nueva ruta ya había sido solicitada por el público y que, gracias al esfuerzo de ambas empresas, lograba concretarse en este verano de 2016. “La salida es en Reforma 222 a las 9:30 a.m., contaremos con los autobuses que sean necesarios, de acuerdo con la demanda, y el regreso será 15 minutos antes del cierre del parque. Este puede ser en Turibús u otro tipo de vehículo, según sea el clima”. Asimismo, mencionó que, 27


entre las novedades del servicio de transporte especializado de ADO, sería lanzada la campaña “Dando de que hablar”, ya que semanalmente se lanzarán productos de Turibús y Turitour para que los turistas siempre estén a la vanguardia de lo que sucede en la ciudad. “Hoy, la ruta a Six Flags se convertirá en el tour y la alianza más exitosos que tengamos los próximos meses y ojalá todo mundo pueda visitarla”, finalizó Cortés Melo. A su vez, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado con Turibús y Turitour para ampliar la red de circuitos turísticos en la metrópoli, labor que ha dado excelente resultado. “Actualmente, la Ciudad de México es uno de los destinos más visitados y con más rutas turísticas especializadas, tanto locales como regionales, utilizando autobuses con tecnología de punta. Un dato significativo es la participación de turistas extranjeros en este servicio de transporte especializado, que pasó del 18% en 2012 al 38% en 2014; en esta temporada vacacional subiremos al 40%. Hoy ponemos en marcha el circuito turístico Turibús-Six Flags, con lo cual la Ciudad de México contará con 24 rutas especializadas, es decir, 17 más de las 7 que existían en las

pasadas administraciones y tenemos previstas otras 5 para lo que resta del año, por lo que llegaremos a 29 rutas”. Six Flags México es el parque temático más visitado de Latinoamérica, con una cifra que ya supera los 2 millones y medio de personas al año, de los cuales el 60% proviene del interior del país. Durante las temporadas vacacionales, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México, por lo que surgió la necesidad de incorporar una nueva ruta de transporte con este destino para ofrecer un nuevo producto ya integrado a los turistas. Six Flags, que opera prácticamente todos los días del año, permitirá a los usuarios disfrutar de las instalaciones del parque y demás actividades a un precio de $519.00. Con este mismo precio, como un valor agregado, el poseedor del boleto tendrá derecho a un recorrido en Turibús por un día, con una vigencia hasta de una semana después de haber visitado Six Flags. “Hacemos una atenta invitación a todos los visitantes de la Cd. De México y del interior del país para que conozcan esta nueva ruta Turibús-Six Flags que les deparará múltiples emociones”, aseguró Torruco Marqués. El secretario de turismo se comprome28

tió a seguir trabajando para ampliar la oferta de rutas turísticas en la capital del país con un servicio de alta calidad, lo que contribuirá a la consolidación de la Ciudad de México como el mejor destino turístico de América Latina. Por último, agradeció a Six Flags por sumarse a este ambicioso proyecto que se ha llevado a cabo con Turibús, y al mismo tiempo a esta empresa por su incansable labor en beneficio de la actividad turística de la Ciudad de México. Finalmente, la Lic. Cristina Rodríguez, Supervisora de Relaciones Públicas de Six Flags, reiteró el beneficio que conllevará el proyecto coordinado entre Six Flags México, Turibús y la Secretaría de Turismo de la capital a miles de turistas locales, foráneos y extranjeros, con el que los visitantes al parque podrán disfrutar 6 juegos extremos, 6 áreas temáticas y más de 500 juegos mecánicos, atracciones y espectáculos de calidad internacional, además de realizar un recorrido en el Turibús para conocer todas las atracciones que ofrece la Ciudad de México. “Estamos seguros que esta nueva ruta de entretenimiento brindará a todos los usuarios un gran servicio y una gran experiencia. Los invitamos a disfrutar de la fabulosa atracción Six Flags México en compañía de Turibús”.


La capacitación se traduce en un buen funcionamiento de las empresas y el bastión de las empresas son las personas; las personas somos lo que sabemos y ello va en función del conocimiento que adquirimos”. Francisco Moncada

30


La FCA de la UNAM reconoce al Grupo ADO su contribución a la educación superior en México n

n

Desde hace tres años, el Grupo ADO imparte una materia empresarial sobre administración del autotransporte de pasajeros en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM. El conocimiento, columna vertebral del Grupo ADO.

La capacitación se traduce en un buen funcionamiento de las empresas y el bastión de las empresas son las personas; las personas somos lo que sabemos y ello va en función del conocimiento que adquirimos”, desglosó Francisco Moncada, responsable de la Contraloría de esta empresa de autotransporte. Bajo esta idea, desde 2005 se vislumbró y proyectó como área de mejora permanente la capacitación de personal. Diez años después, esta visión ha evolucionado y trascendido del conocimiento técnico al profesional gracias a la creciente alianza que se ha forjado entre ADO y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de una asignatura empresarial para los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. La Facultad extiende periódicamente una invitación a empresas reconocidas, destacadas e importantes en la industria del país para impartir diferentes asignaturas empresariales, las cuales tienen como objetivo encausar a los jóvenes desde el ámbito del conocimiento teórico hasta la práctica. De igual manera, cada año la Facultad de Contaduría y Administración realiza una entrega de reconocimientos a todas las empresas que conforman este programa y contribuyen al desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes de educación superior. “Nuestra obligación es darles la mano y enseñarles cómo se hacen las cosas. El primer objetivo de ADO con la materia empresarial es dar a conocer al mundo lo que es nuestra empresa; segundo, compartir el conocimiento; y tercero, buscar la vinculación y atraer talento”, detalló Francisco Moncada, quien, en conjunto con el C.P. Fernando Espinosa, han estructurado un plan de asignatura que abarca un espectro general de las áreas concernientes a Mantenimiento, Operación, Mercadotecnia, Recursos humanos, Informática, Contabilidad y Finanzas en una empresa de autotransporte de pasajeros. Bajo el compromiso de ADO como Empresa Socialmente Responsable, los directivos han buscado retribuir a la sociedad con conocimientos empresariales, gran parte de lo que ella le ha brindado con su preferencia. A partir de 2012, ADO comenzó a impartir la asignatura empresarial en las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). “El objetivo de traer los alumnos a la empresa, comentó el C.P. Moncada, es para que ‘se ensucien las manos’; si impartimos la materia en la

31


Facultad, va a ser básicamente un conocimiento teórico; en cambio, trabajar en las instalaciones de ADO los lleva a la práctica. Por ejemplo, en el módulo de operaciones, los alumnos suben a conocer un autobús, les enseñan a conducirlo y entran a las fosas de reparación de unidades con el objetivo de que tengan la experiencia de primera mano”. Los estudiantes de las carreras de Administración, Contaduría e Informática, pueden matricularse en esta asignatura empresarial a partir del séptimo semestre, siempre y cuando tengan un promedio mínimo de 8.5. Este requisito es esencial, de acuerdo con el C.P. Moncada, porque “estamos buscando alumnos de talento, queremos jóvenes que se planteen retos, pero además con valores, actitud y hambre de conocimiento”. La asignatura empresarial, con un cupo para 60 alumnos, tiene una duración total de 64 hrs. divididas en sesiones semanales de 4 hrs. durante el semestre. La primera sesión consiste en una 'Bienvenida a Bordo', que es la

misma brindada a los colaboradores de la empresa de primer ingreso; posteriormente, se imparte un módulo semanal, el cual corre a cargo de los directivos responsables de cada área, tanto administrativas como operativas-comerciales. La finalidad de esta asignatura es que se desenvuelva a la par el conocimiento teórico con el práctico, por lo que, después de los módulos que brindan un espectro general del funcionamiento de Grupo ADO, las dos últimas sesiones son destinadas a la presentación de un caso práctico tipo 'Harvard', en el cual se plantea una problemática real, se exponen los hechos y se abordan varios temas con la finalidad de que los alumnos puedan encontrar la raíz del problema, remitiéndose a la 'ley de causalidad'. Para ello, se definen equipos en función de las áreas opuestas a las que corresponde el estudio de los alumnos, por ejemplo, los contadores son designados al área de mercadotecnia o de recursos humano; esto con el fin de sensibilizarlos y acercarlos a otras ac-

32 32

tividades que no tenían contempladas. En la sesión final, los alumnos exponen sus conclusiones como lo harían frente a la alta dirección. Asiste el actual coordinador de la asignatura, el C.P. Fernando Espinosa, o el C.P. Francisco Moncada, quienes hacen cuestionamientos a cada equipo basados en su experiencia, con el fin de generar un debate que resulte enriquecedor, además de evaluar la integración y la aportación en el trabajo de equipo. La comunicación y constante retroalimentación entre el personal de ADO y los alumnos ha sido un factor fundamental para el óptimo desarrollo de la asignatura empresarial. Al término de cada sesión se realiza una evaluación con respecto al instructor, al espacio donde se impartió el módulo y al contenido correspondiente. De igual manera, al término del curso se realiza una dinámica titulada: Mi experiencia en ADO, donde los alumnos plasman su testimonio referente a la experiencia en la asignatura. El contenido de esta materia engloba un conocimiento general, en función


de que el alumno se enamore de ADO y del autotransporte de pasajeros como un sector profesional, conformado por empresas formales y fundamental en la economía nacional. De acuerdo con el C.P. Moncada, los resultados más importantes obtenidos de la vinculación con la UNAM han sido “la continuidad de la materia, puesto que la institución nos lo solicita por la contribución a la sociedad a través de la generación de talento gracias a los recursos que aporta la asignatura. Además, hemos detectado áreas de oportunidad y de mejora, como ha sido la inclusión en el del área de mercadotecnia en el temario a raíz de la solicitud por parte de los mismos alumnos, lo cual ha resultado un gran éxito en los cursos subsecuentes; así, nuestra asignatura empresarial se ha ido fortaleciendo de acuerdo a las necesidades del mercado que tiene la empresa y la demanda estudiantil. Otro resultado satisfactorio ha sido la inclusión de cerca de 20 personas que fueron alumnos destacados y actual-

mente se encuentran laborando en el área de tesorería, planeación financiera, contaduría y en recursos humanos, principalmente. ADO, a través de la CANAPAT, ofrece la posibilidad de realizar su servicio social a los mismos alumnos de la UNAM, así como prácticas profesionales y la posibilidad de emprender una carrera en el Grupo. Quienes llegan a integrarse a la empresa como colaboradores son quienes tendrán acceso al 'know how' de la empresa: “lo trascendental de nuestra empresa es nuestra gente, el promedio de antigüedad de nuestros empleados es muy alto y esto se debe a que son personas comprometidas y satisfechas con su trabajo, ya que es una prioridad el buen trato entre todos los colaboradores. Hoy ADO continúa creciendo y requerimos recursos con mayor talento, por lo que mi obligación es seguir apoyando la capacitación y preparación de la gente”, subrayó el C.P. Moncada. El interés de ADO a gran escala, con respecto al interés y apoyo evidente a la educación superior, es contribuir

33 33

al crecimiento del país a través de la formación de buenos mexicanos, “y si al final de la asignatura existe la posibilidad de incorporar a los alumnos más brillantes a nuestra empresa, representa un constante ganar-ganar. Tenemos claro que, más allá del conocimiento y la capacitación técnica, debemos priorizar el desarrollo de habilidades y competencias para que las personas cuenten con aptitudes como liderazgo, comunicación, análisis de problemas, planeación y organización; al contar con estas cualidades, se genera un cambio interno que incide positivamente en la universidad y en las empresas mexicanas. Este es el ejemplo que ADO desea legar, ya que todo ello se traduce en la posibilidad de brindar un servicio de primera calidad. Me siento muy orgulloso y comprometido de trabajar en ADO. Agradezco a todos los directivos de todas las áreas que nos apoyan en preparar a los futuros ejecutivos de México”, finalizó el C.P. Moncada.


BUSCEFALOS EXPRESIÓN DE ELEGANCIA Y MODERNIDAD EN EL TRANSPORTE TURÍSTICO DE MÉXICO “De talante resistente y veloz, Bucéfalo se desenvolvía perfectamente en su rol de fiel acompañante, cabalgado por quien fuera el mayor conquistador en la historia, el griego Alejandro Magno”.

C

on esa misma lealtad al usuario, al que acompaña en todo su recorrido, cualquiera que éste sea, Buscéfalos recorre incansablemente cientos de kilómetros en cada travesía encomendada por numerosos usuarios que buscan llegar a su destino con garantía de seguridad y comodidad. Este ha sido el cometido del Sr. Jaime López Moreno desde julio de 1998, cuando la empresa Buscéfalos Turismos Ejecutivos surgió por iniciativa conjunta con el socio mayoritario de Grupo Estrella Blanca, Francisco Vallesteros

Arroyo.

La vanguardia ha sido inherente a Buscéfalos desde el principio, la amplia trayectoria del Sr. López Moreno, anterior geren-


te de empresas como Tres Estrellas de Oro y administrador en Grupo Estrella Blanca, ha valido para que la empresa se distinga por ser parteaguas en la introducción de unidades modernas en el sector del pasaje turístico: “Tenía conocidos en Scania. Cuando llegó Irizar a México, logramos concretar la compra de los carros número uno y dos que ensamblaron ambas empresas en el país”. Asimismo, Buscéfalos fue la primera empresa de turismo que introdujo el autobús de dos pisos en ese segmento. Dicha unidad contaba con un chasis Scania y carrocería Busscar, empresa establecida en Brasil en ese entonces. Otra cualidad que caracteriza a Buscéfalos Turismos Ejecutivos es la planificación sistemática ante los retos que implica mantener la flota actualizada: “el costo de los autobuses es una fuerte inversión, uno nuevo cuesta más del doble que uno usado y aquellas unidades viejas se convierten en competencia. Sin embargo, la ventaja de invertir en unidades nuevas son las facilidades de pago y créditos que brindan los fabricantes; todas nuestras unidades son de prime-

ra adquisición para el servicio exclusivo de turismo”. Dicha planificación es necesaria también en el caso del mantenimiento, ya que las unidades son de diversos proveedores: “los europeos como Man, Mercedes Benz, Scania o Volvo, tienen una calidad similar. Los requerimientos para la empresa recaen en las diferencias para el mantenimiento y lo concerniente al campo técnico, además de la compra de insumos en distintos sitios”. Más allá de ese aspecto, Buscéfalos se ha consolidado en el sector turístico gracias a la calidad en el servicio y el meticuloso cuidado en la imagen de las diez unidades que conforman la flota actualmente. Los autobuses se someten a las revisiones básicas requeridas: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, chequeos por kilometraje, así como la supervisión periódica para cambio de aceite, cambio de llantas y balatas. Dos veces al año se realiza una inspección físico-mecánica y para el diagnóstico de emisiones contaminantes acude un ingeniero del Centro de Verificación desde la Ciudad de México.

35

“El cliente de turismo es muy exigente, solicita unidades nuevas y nosotros les brindamos la garantía de que el autobús solicitado es el que tendrán a disposición para el servicio en óptimas condiciones”, asegura el Sr. López Moreno. Además, para respaldo tanto de la empresa, como para el usuario y ante las autoridades, se expide un contrato, el cual incluye la bitácora establecida por el cliente y la empresa, el itinerario, el costo y los responsables. “Estamos bien requisitados en lo concerniente a seguro de las unidades, la cuestión hacendaria, facturación electrónica y demás asuntos legales. La Cámara nos asesoró ampliamente al incursionar con Telepeaje Dinámico para el tema de los peajes”. Un factor fundamental del autotransporte son los conductores, y el Sr. López Moreno lo tiene muy claro: “tenemos operadores de primer nivel que conocen totalmente las rutas y las ciudades a las cuales se dirigen; en materia de capacitación, todos asisten puntualmente a los cursos que les imparten en cada renovación de licencia federal y se les realizan minuciosos exámenes médi-


cientemente, un cliente requirió los servicios de Buscéfalos en Chihuahua durante aproximadamente un mes. “Hemos trabajado mucho tiempo trasladando al equipo de fútbol Morelia de Primera División y a sus fuerzas básicas”, relata el Sr. López Moreno: “la Primera División del equipo Morelia viaja en avión y sólo los llevamos al aeropuerto; pero los muchachos de la Sub 17 y la Sub 20 viajan por tierra de ida y regreso, hasta Tuxtla o Monterrey por ejemplo, por lo que destinamos un autobús de doble piso rotulado y designado para ellos”. A pesar de la competencia desleal, de las irregularidades en la operación y la variación de precios de turismeros informales, el Sr. López Moreno se ha mantenido cercano a las instituciones que certifican y brindan certeza al servicio que ofrece la empresa Buscéfalos.

cos periódicamente. Casi no contratamos jóvenes, sino gente activa con experiencia que ya tiene un tramo recorrido, ya que transportamos a muchos grupos que implican grandes responsabilidades, como los estudiantes”. Buscéfalos cuenta ya con una amplia cartera de clientes que se ha generado fundamentalmente por recomendaciones de boca en boca: “nosotros no hacemos grupos, más bien los particulares se organizan y nos contratan”, menciona el Sr. López Moreno. Las rutas que cubren los autobuses de la empresa son diversas: “circulamos por toda la República, lo más contratado en la zona son destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Ixtapa, Vallarta, Puebla y Veracruz, aunque también hemos prestado servicio hacia Cancún, Oaxaca, Chiapas, Mérida o Villahermosa”. Re-

Por ejemplo, el directivo de esta empresa e integrante de la Comisión de Turismo de la CANAPAT, siempre se ha preocupado dentro de la Cámara por fortalecer el sercicio exclusivo de turismo, el cual se ha consolidado en años recientes debido a la creciente demanda de servicios turísticos de calidad por parte de los usuarios y el surgimiento de corredores turísticos como la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro o la Ruta del Tequila en Jalisco, entre muchos otros. Más allá del estigma que padece el estado de Michoacán como consecuencia de múltiples problemáticas sociales y políticas, el Sr. López Moreno reconoció que la situación de seguridad no les ha afectado de manera frontal como a algunas empresas de pasaje, pues sus destinos sondiversos y trascienden el estado. Michoacán es un estado con amplia diversidad: tiene bosque, playas, tierra caliente, producción agrícola, minera, zonas portuarias, etc; que sin duda son un atractivo para todos los paseantes nacionales o inetrnacionales. 36

Las temporadas de mayor auge turístico están claramente definidas, sin embargo, Buscéfalos ha logrado mantenerse consistente durante todo el año gracias a otros ciclos que inciden positivamente en sus ingresos, como el periodo escolar, conferencias para profesionistas en ciudades capitales, exposiciones o salidas didácticas. Destinos como Kidzania, Six Flags, Teotihuacán o el Museo de Antropología, son recurrentes en recorridos escolares, así como la visita a universidades o destinos vacacionales para viajes de graduación. De esta manera, la empresa pudo concretar la reciente adquisición de un autobús de doble piso, de chasis Scania y carrocería Busscar de Colombia: “aunque el panorama se vislumbre complicado, queremos seguir invirtiendo y proyectándonos”, señaló el Sr. López Moreno. El concepto vanguardista de Buscéfalos trasciende el camino y se ve reflejado en un interés real por la optimización de los recursos naturales y la sustentabilidad: “los techos de nuestras instalaciones conducen el agua de lluvia al aljibe, el agua en la ciudad de Morelia no es tan accesible, por lo que la captación de agua pluvial resulta muy efectiva para nuestras instalaciones; con respecto al cuidado ambiental, la SEMARNAT se ha encargado de recolectar el aceite residual para que no contamine el sistema acuífero”. Buscéfalos Turismos Ejecutivos continúa planteándose objetivos: “queremos adquirir otra unidad, mantenernos como referente en el sector turístico gracias a la calidad en el servicio, que ha sido nuestra fortaleza ante la creciente competencia. Crecimos pensando en el futuro, con miras en qué podíamos hacer y qué podíamos manejar”, y en efecto, Buscéfalos es una empresa cuya imagen se ha mantenido en consonancia con los valores que la caracterizan: responsabilidad, seguridad, y cumplimiento en el servicio hacia los usuarios.


Reconoce Grupo Flecha Amarilla trayectoria de colaboradores

Valora su compromiso con la empresa para lograr la mejor experiencia de viaje

L

a celebración del compromiso con el trabajo duro, arduo y satisfactorio, así como el sentido de pertenencia hacia la Gran Familia Flecha Amarilla, reunió a directivos y trabajadores con motivo del reconocimiento a los colaboradores en el cumplimiento de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de trayectoria laboral. Personas de un amplio rango de edad de las áreas administrativa, operativa y de línea de servicio, acudieron al auditorio ubicado en el complejo del Grupo Flecha Amarilla para ser galardonados por su contribución profesional en una de las mejores empresas de autotransporte de pasajeros.

38


o 5,10, 15, 20, 25 y hasta 40 años de servicio son valorados de manera pública en un gesto institucional que abona a la integración de este grupo de transporte de pasajeros.

o Más de 600 colaboradores del Corporativo León y la División Guadalajara fueron reconocidos por los directivos de esta empresa.

trayectoria dentro del Grupo. Conocido como es en este periodo de modernidad del Grupo Flecha Amarilla, el Lic,. Jaime Jaime Delgado recibió un cálido aplauso por parte de los asistentes y del presidium, conformado en esta ocasión por el Lic. Ramiro Hernández Rodríguez, director de Logística y Productividad; C.P. Norma Ornelas Becerra, directora Administrativa; C.P. Enrique Fernández Córdoba, director de Contraloría, Lic. Martín Campos Lona, director de Desarrollo de Capital Humano y el Ing. Luis Arturo Rodríguez Herrera, subsecretario del Consejo de Administración. “Generalmente se piensa que una empresa de la magnitud de Flecha Amarilla nació así, grande y estable, pero la realidad es que se ha ido formando día con día, y sobre todo, con el apoyo de ustedes, quienes la han hecho crecer a cada momento”, resaltó el Ing. Rodríguez Herrera ante los asistentes. Lo mismo sucede con los colaboradores a través del tiempo. Testigos de ello son Carlos Vargas Ramos y Rosa María Prieto Saldaña, quienes fueron reconocidos por cumplir 40 años al servicio de la empresa de autotransporte. Carlos Vargas Ramos es maestro carrocero encargado de reparación, modificación y adaptación de autobuses en el departamento de embellecimiento y reconstrucción. Llegó a Flecha Amarilla en 1975 con sólo 19 años de edad.

“Ustedes representan lo que todos aspiramos en nuestra trayectoria personal y profesional; recordemos que la honestidad, la lealtad, la pasión, la colaboración y el compromiso son los valores de la filosofía de nuestro gran grupo empresarial y están integrados en cada uno de quienes convivimos hoy en este magno evento”, reconoció el Ing. Luis Arturo Rodríguez Herrera, subsecretario del Consejo de Administración. “Tenemos más de 2000 años de experiencia sumados aquí, esa es la cantidad de experiencias que, reunidas hoy en este recinto, aumentan el compromiso de esta gran empresa para seguir creciendo”. Invitado especial, intergarnte de la empresa y reconocido por su trayectoria en esta cermonia, el presidente de CANAPAT, Lic. Jaime Jaime Delgado, se mostró gratamente sorprendido cuando se le nombró para extenderle un reconocimiento por sus 35 años de

39

“Empecé como ayudante reparando unidades; con base en el trabajo,en el esfuerzo y el apoyo que he tenido tanto de los directivos como de toda la gente que he conocido desde que ingresé, he evolucionando conjuntamente con la empresa, la cual ha hecho una gran labor para estar actualmente a la vanguardia”, confesó durante la ceremonia. Carlos reconoce ampliamente la


quien se ha desempeñado como promotora de ventas durante 40 años en el Grupo, señaló:“siento que he hecho con mucho gusto mi labor, he conocido y convivido con mucha gente, para mí ha sido muy satisfactorio que Flecha Amarilla me haya dado oportunidad de seguir colaborando”. Rosa María también subrayó la importancia de la constante capacitación que brinda la empresa a todo el personal: “nos han servido bastante para desenvolvernos mejor en nuestro trabajo, con mayor nivel de conocimientos; además, Flecha Amarilla ha ido evolucionando positivamente en el desempeño de las distintas áreas. Anteriormente, las promotoras hacíamos todo el trabajo porque vendíamos boletos, checábamos los autobuses y hacíamos paquetería, ahora ya están más definidos los roles”. Con respecto al reconocimiento de sus 40 años de trayectoria, se dijo muy satisfecha por las atenciones brindadas, además del conocimiento adquirido a lo largo del tiempo gracias a su experiencia y convivencia con sus compañeros y clientes. “Es un gusto continuar en esta empresa. Me siento muy bien al poder apoyarlos en su trabajo e impulsarlos de cierta manera. Continuaré trabajando y eventualmente pensaré en retirarme, pero seguiré activa”.

visión que han tenido los directivos desde que ingresó a Flecha Amarilla: “la empresa me ha apoyado mucho en desarrollarme; he ido a capacitaciones a Monterrey, a la Ciudad de México, a Toluca, a Querétaro, lo cual ha sido muy importante, además de integrarnos como equipo y vernos como personas y no como objetos. Me han dado pequeños reconocimientos, pero éste lo veo más formal, hay emociones encontradas, me siento bien y creo que el esfuerzo que he dado ha sido porque tengo una identidad que es la empresa y estoy muy comprometido”. Asimismo, mencionó el legado que quiere dejar a partir de su experiencia: “compañeros que cumplen cinco años, vean este ejemplo. Hay que ser constantes en el trabajo y los éxitos van a llegar. Intégrense como equipo y hagan un compromiso, porque a diario se presentan retos. Disfruten su trabajo, porque de aquí damos satisfacción a nuestras familias, que son quienes nos motivan para salir adelante en la vida”. Finalmente, dejó clara su postura ante el trabajo y la colaboración con sus compañeros como un método honesto para conseguir objetivos. Así, dijo a sus compañeros: “no los veo como compañeros, sino como familia; estamos en un barco en donde todos debemos estar remando hacia el éxito, porque todos somos Flecha Amarilla”. Por su parte, Rosa María Prieto Saldaña, originaria de Valle de Santiago y

40

A su vez, el Sr. Antonio Hernández Navarro, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional SIRTA-CROC, se dijo satisfecho por el reconocimiento hacia el factor humano, el más importante para cualquier empresa, y señaló que la persistencia en el trabajo y el gusto al desarrollarlo son decisivos para perdurar en cualquier empresa y desempeñarse óptimamente. Además, resaltó que “en esta era de modernidad, tenemos funcionarios jóvenes al frente de esta gran empresa y tenemos la oportunidad de hacerla más grande de lo que es y mantenerla como la número uno. Sintámonos orgullosos de pertenecer a la Gran Familia Flecha Amarilla”. El Ing. Rodríguez Herrera felicitó de nueva cuenta a los galardonados e invitó a que “sigamos ofreciendo la mejor experiencia de viaje, y siempre siéntanse orgullosos de que estamos haciendo lo correcto, de lo que somos y de la empresa a la que pertenecemos: la mejor empresa de autotransporte del país”.


Presentan el

Irizar i8

a transportistas de CANAPAT

41


Asistieron a la develación del i8 el Lic. Jaime Jaime Delgado, presidente de la CANAPAT; Don Arturo Alcántara Rojas, de Ómnibus de México, Lic. Juan Jaime Delgado, del Grupo Flecha Amarilla, Lic. Cuauhtémoc Martínez García y Don Lucio Rodríguez Guerrero, del Grupo Estrella Blanca; el Ing Manuel Gómez Collía, de Pullman de Morelos y el Ing. Fernando Rodríguez Camacho, entre muchos otros trasportistas que llenaron el sitio de presentación de esta moderna unidad de pasajeros.

P

or la gran importancia que tiene para Irizar el mercado mexicano y a unos días de haber sido presentado en la feria de Kortrijk, Bélgica, José Manuel Orcasitas, director General de Irizar, presentó el pasado 11 de noviembre a socios y directivos de las empresas de autotransporte de pasaje y turismo del país afiliadas a la CANAPAT, el nuevo autobús i8, considerado por sus creadores como “una nueva visión para una nueva era”. En esta develación de dos autobuses del modelo i8, el director general de Irizar a nivel mundial externó ante más de 400 invitados especiales presentes en las instalaciones que esta empresa española tiene en el estado de Querétaro, su orgullo por poner a disposición de los mexicanos esta nueva unidad, resultado, dijo, “de las múltiples soluciones tecnológicas y del minucioso cuidado estético que surgen de nuestra experiencia y afán innovador. Hemos creado un autocar de gran personalidad, seguro, fiable y confortable donde hemos priorizado al máximo la rentabilidad, la personalización y donde añadimos una nueva generación de butacas”, explicó. Ahí mismo, anunció que este autocar, con etiqueta de líder y de referencia icónica, es el pilar sobre el que Irizar edifica su proyección de futuro en el segmento de largo recorrido y servicio discrecional. Apuntó que este vehículo, apoyado en una dinámica revolución estética y en una tecnología de vanguardia, se convierte en el máximo re-

42


delos de Irizar. El pasado año, Irizar cumplió sus primeros 125 años. Hoy, sus directivos consideran a Irizar como un grupo más fuerte y joven que nunca; un grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento; un grupo que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad, por los productos integrales, tanto autocares como autobuses eléctricos, así como en el resto de productos en los sectores en que está presente. En cuanto a lo que se refiere al mercado mexicano, esta empresa vio el 2014 como un año de transición al no haberse fabricado autobuses para la gama alta del mercado; con todo, se construyeron más de 600 autobuses, que constituyeron el 20% de la producción del grupo. Aún así, dijeron, “tenemos una cuota superior al 50%. Concluida la intervención de José Manuel Horcasitas, Igor Fernández, director de Irizar México y quien estuvo acompañado en el presidium por sus más cercanos colaboradores, reconoció “toda la confianza que siempre han mostrado -los autotransportistas de pasajeros- en nuestra marca”, motivo por el cual, explicó, “decidimos hacer un lanzamiento exclusivo en México como único país fuera del mercado europeo y ofrecer en México el último desarrollo del grupo, nuestra máxima expresión en cuanto a tecnología y lo que va a ser nuestro autobús más lujoso y confortable”. El proyecto del i8 ha supuesto una inversión directa de 20M USD en diseño, ingeniería, desarrollo de nuevas tecnologías y simulaciones, herramientas específicas de producción y control y 10M USD adicionales en la adecuación de la planta y trasferencia tecnológica del autobús integral. En el desarrollo del i8 han participado activamente todas las empresas del grupo Irizar, aportando todo el conocimiento y tecnología necesaria que incorpora el producto. Enseguida, Igor Fernández, acompañado por su equipo de trabajo, procedió a explicar las bondades del Irizar i8 a partir de su diseño exterior, el cual es, dijo, “ un valor fundamental de Irizar”. Comentó que en este modelo se crearon unas líneas refinadas, con formas en V, equilibradas, armónicas y con continuidad entre la delantera, lateral y trasera, además de incluir una serie de elementos de joyería en acero inoxidable cepillado, ensalzando así las partes características del nuevo diseño. El i8, cuenta con faros delanteros full led, con tecnología led para las luces cortas y largas. Con ello, se incorpora la tecnología de vanguardia en iluminación desarrollada para el sector automotriz. En cuanto al habitáculo interior, el director general de Irizar México explicó que uno de los principales valores de su marca es el confort del pasajero, por lo que el i8 creció 8 centímetros respecto al PB, para así llegar a los 3.98m de altura total y alcanzar los dos metros de altura interior en el salón de pasajeros. “Todo ello por y para el confort de los pasajeros. Queremos que el pasajero experimente una sensación única y diferente al viajar en el i8, lo que hemos denominado La experiencia i8”.

presentante de la calidad, la robustez y la fiabilidad en un sector en el que sobresalen su marcada y gran personalidad y su abrumador impacto visual. Es la primera vez que Irizar lanza un nuevo producto fuera de Europa prácticamente al mismo tiempo y solamente se hizo en México, afirmó el directivo de irizar. Las unidades mostradas en este evento son los primeros autobuses integrales producidos por esta firma española y con los que se han llevado a cabo pruebas de durabilidad.

Además de la altura, el i8 también creció en longitud, pasando de 13m a 13.2 m en la versión de 2 ejes. Se trata, dijo Igor Fernández al público presente conformado por autotransportistas de pasaje y de turismo, “de un desarrollo único de Irizar y que va a aportar un confort diferencial a los pasajeros que vivan la Experiencia i8”. Además, agregó, disponemos de las longitudes de 14 y 15 metros en 3

Estos vehículos, que pudieron ser abordados de inmediato para conocer sus interiores, estarán disponibles en breve plazo sobre el chasis que elija el comprador, como sucede con el resto de mo-

43


ejes.

El tablero de instrumentos, además de contar con un diseño y estética atractiva, se ha rediseñado totalmente para mejorar la posición de todos los mandos de control.

En una amplia exposición de las cualidades de esta nueva unidad para el transporte de pasajeros, el director general de Irizar México sostuvo que se mejoró incluso la accesibilidad para el pasajero, con una entrada y anchura de escalones mayor, y se eliminó el carril de butacas y la calefacción de piso, generando un salón diáfano, accesible y de fácil limpieza y mantenimiento.

Se incorpora como innovación, una pantalla MMI controlada por un joystic, donde se centraliza el manejo del sistema de climatización, entretenimiento, iluminación y otros sistemas del autobús. En cuanto a la rentabilidad de esta unidad, Igor Fernández precisó que, siendo uno de los principales retos la reducción del consumo de diésel, se ha mejorado la aerodinámica y distribución de pesos, así como una reducción de peso considerable, tanto en la versión convencional y principalmente en el integral, todo ello gracias a las mejoras obtenidas por nuestros equipos de innovación e ingeniería mediante los cálculos estructurales por elementos finitos y la utilización de nuevos materiales de alta resistencia.

En cuanto a la tecnología y la seguridad para el usuario, Igor Fernández subrayó la continuidad en el cumplimiento de esta empresa con con los estándares europeos en materia de seguridad, tanto para el llamado antivuelco R66.02 como para la normativa de fijación de butacas. “Por primera vez desarrollamos una carrocería totalmente multiplexada, permitiendo así disponer de un sistema eléctrico más confiable, el diagnóstico de fallas más rápido y sencillo y la adquisición de datos”, precisó.

En la versión integral, esta unidad cuenta con la tecnología EURO V de PACCAR- DAF, un motor reconocido por su eficiencia, bajo costo de mantenimiento y confiabilidad y el sistema de frenado es de WABCO, incluyendo la última versión de su sistema EBS.

El sistema multiplexado ya está preparado para recibir los elementos de seguridad más actuales, como son la cámara de fatiga para el operador , el radar y la cámara de control de cambio de carril involuntario. Todo ello tecnología de la empresa del grupo Irizar DATIK.

Resumiendo, el i8 puede ser configurado para cumplir con todas las necesidades del mercado.

Un aspecto importantísimo de la unidad, como es la zona del conductor fue mejorada para así lograr un puesto de manejo más ergonómico, seguro e intuitivo.

Finalizada la presentación, los directivos de Irizar hicieron un breve recorrido por la planta con autotransportistas de la CANAPAT, donde pudieron observar un Irizar i8 segmentado en algunas de sus partes relevantes, lo que generó el intercambio de puntos de vista. Finalmente se sirvió una comida, la cual fue amenizada por un ballet contemporáneo y canto.

A partir de dicha posición se mejoró la visibilidad de los retrovisores, de manera que se genera un campo visual totalmente libre de los retrovisores desde el puesto del operador, sin interferencias con ningún elemento de carrocería.

44


Autobuses nov dic 2015  

La revista del autotransporte de pasaje y turismo de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you