Ingobernabilidad y anarquía

Page 14

de la vida pública y privada de Número 30, año 3, Septiembre de 2014, Oaxaca de Juárez, Oax. 12 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Oaxaca e y anarquía,y

“El clamor tampoco es que renuncie colaborar sin ped

Señor gobernador si no puede poner orden en Oaxaca, renuncie”. Ese es clamor de los sectores productivos y sociales ante la muestra de ingobernabilidad que se ha suscitado durante las últimas semanas en la capital del estado, donde la S-22 del CNTE ha puesto en jaque a la ciudad y en duda la efectividad de las instituciones estatales. Como se temía, el magisterio en su afán de imponer su llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), desdeñando la Reforma Educativa (ya avalada por la mayoría de los estados), se movilizó, utilizando a los cerca de 70 mil afiliados. Datos de organizaciones nacionales han publicado en diversos medios, que Oaxaca se encuentra en el último lugar de aprovechamiento educativo, no solo eso, no se cumple con el ciclo escolar de 200 días, para disfrazar la verdadera realidad, el magisterio oaxaqueño se negó a realizar la prueba de evaluación ENLACE. Como si fuera nuevamente un 2006, los mentores instalaron su “campamento” en pleno zócalo de la ciudad, apoyados por los llamados “normalistas” que buscan una plaza de la SEP pero sin hacer el llamado examen de oposición, muchos de ellos tienen un promedio de seis, pero aún así insisten en dar edu-

cación de “calidad” a los niños oaxaqueños. Los turistas nacionales e internacionales tuvieron que convivir las fiestas del “Lunes del Cerro” con la pestilencia del plantón magisterial, los bloqueos, la amenaza de conatos de violencia, el no poder entrar al primer cuadro por el bloqueo a las calles y nuestro gobernante bien gracias. Para Gabino Cué en Oaxaca no pasa nada, al menos los profesores se manifiestan pero el y su equipo de trabajo ni eso. A la par del plantón magisterial, organizaciones sociales no han dejado de manifestarse en contra de una inoperancia del gabinete gabinista, esto prueba que los maestros no saben dar un “buen ejemplo”, esto ha puesto en jaque las vialidades con la consabida afectación a la ciudadanía, al comercio y sobre todo al turismo que prefiere otros destinos a visitar el estado de la anarquía, y de los empresarios ya muchos han migrado y otros ya no quieren invertir ante tantas pausas en el flujo de la economía. A diferencia del 2006, las huestes magisteriales recrudecieron sus acciones de presión a tal grado de que han afectado al comercio formal una y otra vez, que ha denunciado ya desde hace mucho millonarias pérdidas, cierre de negocios en el primer cuadro, despido de personal por falta de clientes y turismo, descuentos por llegadas tarde, absolutamente todos pier-

den en Oaxaca, de hecho ir al Centro Histórico solo a lo necesario ante el deprimente escenario que dan nuestros maestros. Los insignes maestros que debieran dar el ejemplo de civismo y buenas costumbres, han demostrado todo lo contrario, cierran centros comerciales como si creyeran que afectan a las grandes empresas trasnacionales, no dan cuenta que hieren la economía de todos y nuestro gobernador como si tuviera la instrucción de mantenerse al margen, sin embargo, el gobierno federal tampoco han querido meter las manos, así de olvidados estamos. Han cerrado centrales de autobuses afectando a la clases más necesitadas que no tienen otro tipo de transporte, han bloqueado intermitentemente calles de la ciudad provocando grandes congestionamientos, recientemente asaltaron varias estaciones de expendio de gasolina y diésel además de atacar las instalaciones de la sección 59 sin ninguna autoridad que los detenga. A tal grado ha llegado el hartazgo social que a través de las redes sociales se han convocado a diversas marchas pacíficas para que el gobierno estatal tome cartas en el asunto, pero, la exigencia más importante es que se castigue a los responsables ya no de una protesta, sino de un vandalismo criminal, sea quien sea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.