Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

JUNIO 2013/ $ 20.00

Número 22, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Explotación infantil El proyEcto pErsonal dEl mafioso José murat lEy dE tabaco: “lEtra muErta”

Síguenos en las redes sociales

Sismos: una bomba de tiempo en el estado Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCIÓN GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Stuart Hernández García DIRECCIÓN EDIToRIAL

Sofia Valdivia

MARKETING Y RELACIoNES PÚBLICAS

Salvador Cabrera CoNTABILIDAD

Martha Cruz

REDACCIÓN Y ESTILo

Armando Hernández ARTE Y DISEÑo

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FoToGRAFÍA

Hugo Velasco CooRDINACIÓN DE LoGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESoRÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editoriAl

Que suceda lo mejor

A

unos días que se lleven a cabo las lecciones en nuestro estado de presidentes municipales y diputados todo parece apuntar que serán una elecciones seguras salvo algunos municipios donde el gobierno del estado ha puesto especial atención, Choapam, San Juan Mixtepec y Santiago Amoltepec. Hay que estar pendientes, porqué no de las imposiciones que no se hicieron esperar en varios municipios y distritos, imposiciones que últimamente han llevado a la derrota a muchos de los “dedeados”. De la misma forma estar pendientes dependiendo de los resultados que municipios estarán inconformes con ellos, pues no es sorprendente encontrarnos con denuncias de compra de votos y demás impugnaciones. Cambiando de tema es de todos sabido que los fines de semana o incluso en días hábiles el abuso del alcohol y el volante ocasionan muchos accidentes. No esta de mas exhortar a nuestras autoridades para que se implementen operativos, que ya los hay, sin embargo también que se atiendan los horarios de consumo, el uso del cinturón de seguridad que todos nos lo hemos pasado por alto aún en nuestro pleno juicio, e implementar el alcoholímetro de manera más frecuente. También en este número de nuestra revista tocamos el tema del tabaquismo dicho sea de paso no es vigilado su consumo en menores de edad, a pesar de la prohibición a niños estos siguen llegando a sus manos, estamos comprando problemas de salud a futuro las consecuencias las sabemos, de ahí el espacio que le brindamos para seguir concientizando a nuestros lectores. Es muy común ver en cualquier parte de la ciudad niños laborando en los cruceros, y porque no también decirlo en las zonas rurales de nuestro estado donde que los niños trabajen y ayuden en el hogar es visto como parte de la educación y una creencia que si aprenden a trabajar desde niños serán mejores para “ganarse la vida”, como formación del hogar todos pensamos que es perfecto, sin embargo cuando esto implica dejar de estudiar para trabajar y obtener un ingreso deja de ser parte de esa formación. Difícil situación para las familias de muy escasos recursos así como para cuando uno niño es forzado a laborar y nuestras autoridades tengan que actuar. Debido a que vivimos en una zona de alta frecuencia sísmica, una de las más altas en el país con cinco fallas geológicas, no esta de más alertar a la ciudadanía de que este tipo de fenómenos suelen ocurrir cuando menos los esperamos, sin embargo de parte de nuestras autoridades muy poco se propone con respecto a la educación sísmica, que hacer en caso de un siniestro de este tipo antes y después. Lo grave es no contar con un fondo estatal para responder a este tipo de emergencias, dependemos del ámbito federal para actuar si es necesario sin embargo al ser un estado con alto riesgo nuestros legisladores deben cerciorares de la seguridad de cada uno de los habitantes del estado, ahí pues la tarea para ellos.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

coNteNido

Urge conservar 4 nuestro entorno ecológico

6 vIaJanDo con eL eneMIgo 7y8 no Mas cacIcazgos,

LeY vs consUMo De Tabaco en oaxaca es “LeTra MUerTa”

14

16 18

CON MILES DE PERSONAS,

gaLDIno HUerTa ABRE SU CAMPAÑA

La fuerza política y el respaldo ciudadano presentes en la toma de protesta de Joel

castillo vocación de servir y palabra cumplida

19

cHeFs oaxaqUeños eMIgran

por bajos sueldos en restaurantes de la entidad

Huatulco se merece un cambio: Edgar Hernández candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal

10

sUFren 45 MIL nIños De oaxaca

explotación laboral

11 exPLoTacIón InFanTIL

consecuencia de la miseria

20

eL ProYecTo PersonaL DeL MaFIoso JosÉ MUraT

21

DesFasaDo aTLas MUnIcIPaL De La caPITaL DeL esTaDo

22 24

‘Durmiendo con el enemigo’, la ropa usada norteamericana

La 190 oaxacaTlacolula

una de las mas peligrosas del país

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

12 y 13

Oaxaca una bOmba de tiempO

Foro político @fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Urge conservar nuestro entorno ecológico Jimena Martínez

O

axaca. Oax.- El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró el 5 de junio, sin embargó para muchas personas está fecha pasa desapercibida, para otros es necesario aplicar políticas públicas que tengan como eje la conservación de nuestro entorno ecológico. El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca COAO, Nazario García Ramírez, afirmó que nuestro bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de ecosistemas que componen el planeta tierra. En este sentido, abundó que debemos tener presente que proteger la biodiversidad significa la garantía de heredarle a las futuras generaciones toda esa riqueza natural que actualmente disfrutamos. Reiteró que debemos trabajar para conservar el medio ambiente, de lo contrario estaremos preparando el camino para que los efectos negativos del cambio climático se tornen cada vez más intensos, provocando mayores desajustes meteorológicos y como prueba están los cambios drásticos de temperatura, dijo.o Asimismo se pronuncio por rescatar el Río Atoyac, San Felipe y río Salado ya que se encuentran invadidos por diversos contaminantes. Nazario García apeló a la disponibilidad de las autoridades en esta materia, caso contrario realizarán las mismas protestas que han encabezado en días anteriores. DiversiDaD ecológica. Nuestro ambiente se encuentra gravemente amenazado en la actualidad por el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, la erosión, la acumulación de desperdicios tóxicos y la contaminación. Sin embargo, existe un problema ambiental que, a largo plazo, sobrepasa en importancia a todos los demás: la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta: esa riqueza de especies, ecosistemas y procesos ecológicos que convierten a la Tierra en el úni-

co lugar del universo donde sabemos con certeza que existe vida. Esta diversidad biológica es nuestro principal recurso natural, nuestro capital biológico en el banco del mundo, un capital cuya pérdida sería irreversible. Aun cuando podamos diseñar una tecnología capaz de combatir otros problemas ambientales, una vez que una población local o una especie de planta o animal desaparece, es para siempre y nunca la volveremos a ver. La protección y conservación del hábitat es el mecanismo más directo y eficaz, aunque no el único, de conservación de la diversidad. El sur de México es particularmente importante en términos de riqueza de especies, ya que es ahí donde se entrelazan dos de las principales regiones biogeográficas del planeta, la neártica y la neotropical. En esta gran zona de contacto, centrada en el Istmo de Tehuantepec, encontramos una mezcla de elementos faunísticos y florísticos del norte y el sur de América, así como una fauna endémica que únicamente se halla en esta zona de transición. Los estados que en México cuentan con una mayor diversidad biológica se encuentran en esta región, siendo Oaxaca el más rico, seguido de cerca por Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Asimismo, los estados con más alto número de endemismos son Baja California Sur, Baja California y Oaxaca. oaxaca en la lista De los primeros lugares en DiversiDaD biológica Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, por su concentración de especies: existen 23 de los 30 tipos de vegetación que hay en México, como las selvas, los bosques, los manglares y las dunas. En materia de humedales, Oaxaca es la cuarta reserva natural a nivel nacional, pues cuenta con 28 mil hectáreas de ellos. Por ello se buscará que obtengan el certificado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacio-

nal en pro de la conservación y el uso racional de este tipo de vegetación. Cabe señalar que la tala clandestina y el tráfico de especies amenazadas, afectan directamente al medio ambiente. gobierno municipal se suma a la reforestación El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha implementado más acciones a través de la participación conjunta de la sociedad y el uso responsable y racional de los recursos naturales, ha realizado jornadas de reforestación en diversas zonas como la que se hizo en el marco del Día del Árbol el año pasado, en el Sector 1 de la segunda sección de la agencia Guadalupe Victoria y la de la colonia Buena Vista de la agencia Santa Rosa Panzacola. Asimismo aprobó la firma de un convenio modificatorio entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca S.A. de C.V., por el plazo de 10 años, que permitirá la instalación y colocación de 6 torres para el acopio de pilas alcalinas y biciestacionamientos dentro de la demarcación, excluyendo el polígono del Centro Histórico. Durante dos años la Regiduría de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal y Estatal realizaron el Reciclón, para recaudar aparatos electrónicos inservibles y evitar que fueran tirados a la basura y dañaran el medio ambiente. Otra acción fue el evento de Separación de Residuos en las 13 agencias del municipio, con el objetivo de subsanar el tiradero municipal, mediante la concientización de las personas al momento de tirar sus residuos. A través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, el Gobierno Municipal impartió en las escuelas primarias el curso denominado Reciclando, Reduciendo y Reutilizando, que tuvo como objetivo crear conciencia sobre la reutilización y reciclaje de materiales sólidos.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

ViajandO cOn el enemigO

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

“Está tan naturalizada esta violencia hacia las mujeres que ellas ni se dan cuenta de que son violados sus derechos humanos”

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

A

na llegó a la parada del autobús, como todos los días, para abordar la ruta Periférico-Volcanes y dirigirse a su centro de trabajo ubicado en esa colonia ubicada al norte de la ciudad. Eran las 7 de la mañana y cuando abordó el camión observó que había pocos usuarios. Se sentó y se dispuso a emprender un largo viaje desde la central camionera hasta su destino final. No habían transcurrido ni unos minutos cuando un hombre se subió a la unidad y se sentó junto a ella. Todo iba aparentemente tranquilo y normal, hasta que a la altura del Parque del Amor el tipo le rozó la pierna con la mano. Ella de inmediato reaccionó y gritó. Esto alertó a los demás pasajeros, quienes indignados le exigieron al sujeto que se bajara del autobús. El caso de Ana no es aislado. Por lo menos cada día una mujer es acosada en diferentes formas a bordo de los autobuses del transporte urbano y foráneo. fenómeno grave Mujeres oaxaqueñas se sienten inseguras en el transporte público, según revela un estudio elaborado por el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, en el que 41% de las entrevistadas dijo sentir inseguridad en los camiones y 20% en las paradas. La percepción de inseguridad va de la mano con las agresiones sexuales. Según el estudio, 22% de las mujeres aseguró que recibió acoso físico, es decir, que ha sido tocada en el camión; 13% reportó haber sido perseguidas con intención de ser atacadas sexualmente, mientras que un 10% ha sido víctima de exhibicionismo dentro de la unidad, es decir, les han mostrado genitales. El transporte público es un espacio en el que se propicia el hostigamiento sexual por ser un sitio aglomerado, y esto es sólo una manifestación de un problema de violencia más grande: la desigualdad de género, explica la organización no gubernamental CTS EMBARQ

México, en su reporte Recomendaciones para la intervención sobre problemáticas de violencia sexual en el transporte público, presentado en marzo de 2010. Por tratarse de un problema cultural, la solución debe ser desde un enfoque ciudadano, no de ingeniería, anuncia la asociación ciudadana dedicada a temas de movilidad; es por ello que las alternativas de unidades y asientos preferentes son sólo un paliativo, pues el fondo está en la atención a la cultura ciudadana, es decir, en la interacción entre la sociedad, señala el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca. testigos guarDan silencio cómplice Difícilmente se calcula cómo va a actuar una cuando un hombre le aprieta el trasero con fuerza. Perla se quería bajar del camión, cerca de la Central de Abasto, y al pararse a timbrar recibió el agarrón. Se le fue a gritos y golpes, y el resto de las personas que estaban ahí lo único que hicieron fue mover los ojos para ver mejor el acto. El hombre era alto y gordo. Estaba sentado en la fila de atrás y junto de él los asientos estaban ocupados por jóvenes que se dedicaron a ver en silencio. Los gritos de Perla hicieron que el hombre se pusiera rojo. Respondía con insistencia que él no había hecho nada; luego ella empuñó sus manos y se le dejó ir con golpes en la cara. El hombre dejó las palabras por la fuerza física y le levantó la mano como preámbulo de una bofetada. La joven de 21 años se retiró rápidamente sobre el pasillo y fue con el conductor. La única respuesta que obtuvo, lejos de las palabras, fue de unos hombros encogidos. Al momento le pidió bajar, a ella le urgía retirarse de ese lugar. Era más el coraje que cualquier sensación de asco o repulsión. Tanto fue el enojo que Perla lloró en su casa. De ese episodio dos recuerdos le hacían presionar los puños: no alcanzó a darle su merecido a ese hombre, y nadie alrededor dijo ni hizo algo. un Delito Del Que pocas Hablan El acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres

es uno de los delitos que menos se denuncia porque lo “rodea la impunidad”, aseguró la antropóloga Rita Peralta Sánchez. “No hay castigo ni sanciones para quienes cometen estos delitos. Hay poca cultura de la denuncia porque saben que no va a ocurrir absolutamente nada. Y en aquellos casos que sí se denuncian, la autoridad no imparte justicia”. Esto lo atribuyó a que los institutos o asociaciones de mujeres en el Estado no promueven la cultura de la denuncia, y tampoco realizan campañas publicitarias fuertes que “le lleguen” a la población, e informen cuáles son sus derechos. “Está tan naturalizada esta violencia hacia las mujeres que ellas ni se dan cuenta de que son violados sus derechos humanos”. Indica que los casos se incrementan debido a que el acoso se ha “insertado” en la cultura popular; por ejemplo, en eventos públicos como las funciones de lucha libre o futbol. De hecho, dijo que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) no tiene un estudio estadístico actualizado de los delitos de este tipo cometidos contra ese sector de la población. “Hace unos años varias mujeres líderes de Oaxaca propusimos la creación de los taxis rosas, ya que vemos el acoso que sufren cuando salen de sus trabajos, sobre todo en las noches”, señaló la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar. Propuso la implementación de agencias especiales del Ministerio Público en las estaciones más concurridas del transporte público, como ocurre en el Distrito Federal: “Las mujeres que eran acosadas no tenían que esperarse a ir hacia otro lugar a denunciar, sino que al bajarse del vagón podían hacerlo”. Pero el “mejor mensaje” que puede darse a la ciudadanía, concluyó, es que “termine la impunidad”, tratando a los acosadores “como delincuentes, y no como enfermos mentales o machos, y encima celebrarlo”.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

aumenta númerO de accidentes Viales pOr abusO del alcOhOl El parque vehicular se disparó hasta un 40% en los últimos 4 años

Pe d r o Va l d i v i a

E

n lo que va del año, el número de accidentes viales va en aumento, lo cual se debe en muchos de los casos a la imprudencia de los conductores y a la mala distribución vial que existe en la ciudad, así lo señalo personal de la Cruz Roja. Los paramédicos informaron que han brindado auxilio a la población durante las veinticuatro horas desde el día de su inauguración y se pretende que el servicio esté disponible los trescientos sesenta y cinco días del año. Y es que la mayoría de los accidentes ocurren por lo regular, por que los conductores manejan sin precaución y con exceso de velocidad, lo hacen como si fueran las calles avenidas o incluso autopistas en donde es necesario conducir a mayor velocidad. Aunado a lo anterior y de acuerdo a estudios realizados, del total de las causas más frecuentes y que originan los percances automovilísticos, el 90 por ciento de estos son originados por el consumo de alcohol de quienes conducen bajo los influjos de bebidas embriagantes, es por eso que se debe dar mayor prioridad a la prevención de este tipo de accidentes. Es necesario priorizar dentro de los programas y planes del gobierno, no sólo el registro y el control de los lugares donde se expiden bebidas embriagantes, sino que también debe considerarse que menores de edad no ingieran bebidas alcohólicas y de ahí revertir los alto índices de accidentes por estas causas. Además, a decir de los paramédicos, no sólo se debe atender la prevención, sino también se deben hacer campañas para que las personas que ya toman y llevan una vida social activa, lo hagan de forma responsable y con ello, eviten causar daño a personas que

en muchas de las ocasiones, son víctimas de tragedias, terceros que nada tienen que ver con estos accidentes, y en ocasiones dejan a familias sin alguno de sus miembros a causa del exceso de alcohol. En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), expone que la tasa de mortalidad en la entidad es de 272 muertes por cada mil accidentados. También, sostiene que tan sólo en el 2012, los accidentes de tránsito se ubicaron en el sexto lugar con dos mil 781 casos que derivaron en la muerte de 221 personas. Cabe destacar que por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) al año mueren de 125 a 200 personas, en edades que van de los 25 a 30 años principalmente, según la última encuesta del Consejo Estatal para la Prevención del Sida. Con las cifras de ambas situaciones de muerte, se advierte que los accidentes automovilísticos en Oaxaca cobran al año más vidas que la pandemia del siglo. Expone que el alcohol es un factor importante en la ocurrencia de los accidentes fatales, dado que en un 25% de los casos se detectó aliento alcohólico en los conductores o pasajeros accidentados. la estrategia José Ramón Pintor Sill, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indica que ante la gravedad del fenómeno, el estado y la federación diseñaron el plan denominado “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. Reconoce que con la estrategia de concientización se busca salvar en promedio dos mil 581 vidas al año, principalmente de jóvenes de 18 a 25 años de edad. El problema requiere de la atención de los distintos niveles de gobierno, no se puede considerar como una pandemia o enfermedad grave, pero sí, un fenó-

meno que urge atención de todos los sectores, apunta. Establece que las causas de los accidentes vehiculares se registran por ingerir bebidas alcohólicas, derivado de la alta velocidad y falta de precaución, así como otras causas. Sostiene que en la mayor parte de los percances se vieron involucrados automóviles particulares, camionetas de pasajeros, camiones urbanos, motocicletas y otros. Con el estudio en mano, expone que las zonas de mayor incidencia de percances son: Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, la súper carretera a Puebla y Distrito Federal. Añade que la entidad se ubica por encima de la media nacional en materia de muertes por accidentes vehiculares, al registrar un porcentaje del 18 por ciento, es decir dos puntos arriba del promedio. reporte vial Dice que de acuerdo al reporte de la Policía Federal, se identifica a los municipios de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Xoxocotlán, Cuilapan, Huatulco, Atzompa y Zimatlán, como los más peligrosos para transitar, pues tan solo la ciudad capital ocupa el 59% en incidencia de tráfico. Indica que el aumento de accidentes, también se deriva en parte de un incremento en el parque vehicular, pues mientras en el 2004 habían 122 mil 610 unidades de motor. “Tan sólo en 4 años en el estado se pasó de tener 8 mil 143 motocicletas a 14 mil 160 unidades”, sostiene. Se observa que en un promedio de cuatro años, el parque vehicular se disparó hasta un 40%, externa. En tanto, en Oaxaca, el parque vehicular de motocicletas se incrementó hasta un 74%.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

nO mas cacicazgOs, Huatulco se merece un cambio: Edgar Hernández candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal Salvador CABRERA

S

anta María Huatulco. “El candidato del pueblo”, Edgar Hernández García, abanderado del partido Nueva Alianza rumbo a la presidencia municipal de Huatulco, presentó sus propuestas de campaña ante los pobladores de este municipio, las cuales radican en: turismo, educación, salud, vivienda, pesca, desarrollo agropecuario, agua potable y la familia. Refirió, “soy un candidato joven que no tiene ningún tipo de compromisos con personajes o grupos políticos, y agregó, que su único patrón es el pueblo, dijo, que su gobierno será incluyente, pero sobre todo será un gobierno que rinda cuentas claras al pueblo”, mencionó, “a nuestra gente hay que hablarle con la verdad, por ello presentaré mi declaración patrimonial, porque busco el bienestar de todos los Huatulqueños, más no un bienestar personal como autoridades de administraciones pasadas. El candidato aliancista reitero su compromiso con el municipio, propuso un gobierno con perspectiva de género, un gobierno que trabaje para fomentar los valores y el desarrollo de las familias, con participación y posibilidades de igualdad en todos los sectores. Mi compromiso es que todo el personal que trabaje en el ayuntamiento se desempeñe con profesionalidad, responsabilidad y estén constantemente siendo capacitados para poder brindar un servicio de calidad con eficacia en cada una de sus respectivas áreas. Debemos lograr con efectividad la promoción turística de nuestro municipio, una promoción estratégica que permita duplicar la llegada de los cruceros, gestionar ante la cámara de diputados un punto de acuerdo para que el estado realice una aportación económica con la finalidad de disminuir los impuestos de amarres de cruceros, generar la información actual y correcta del destino ante las empresas o agencias de viajes, fomentar la promoción que nos permita ofrecer sustentabilidad y calidad en el servicio, supervisar la estandarización de precios, generar un mayor acercamiento entre los prestadores de servicios turísticos y el municipio. Es importante certificar las asociaciones que han buscado la certificación de este destino, mi plan de gobierno está comprometido en generar las condiciones propicias para que esto suceda, promoveremos la cultura, y agricultura orgánica con eficacia,

“Vamos a ponerle fin al cacicazgo, basta de creer en falsas promesas de políticos que han tenido la oportunidad de servirle al pueblo y sólo han sido delfines que rentan su dignidad” fomentaremos el desarrollo de la zonas arqueológicas y artesanales, aterrizaremos de una buena vez el proyecto del museo de Santa María Huatulco, que no ha sido concluido. Como gobierno municipal tenemos que generar las condiciones para la inversión para propiciar una económica que no sea dependiente solo del sector turismo, de tal manera que se refleje en el bienestar de la población, aprovecharemos los bastos recursos de nuestro municipio para activar la economía. En los programas de desarrollo social, contaremos con técnicos proyectistas que nos favorezcan agilizando trámites en las gestiones de proyectos que puedan cubrir realmente la necesidad de los sectores rurales. Es de suma importancia consolidar los servicios hospitalarios, hacer funcionales las casas de servicios de salud municipales, dotar de suficientes recursos médicos en las diferentes comunidades, lograr al 100% la cobertura del seguro popular y manejar campañas de salud permanentes, contar con una red comunitaria de servicio de urgencias médicas proporcionando equipos de radiocomunicación y ambulancias En el tema de seguridad publica aplicaremos las normas de capacitación desde el alto mando hasta cada uno de los policías de seguridad, implementaremos exámenes de control y confianza, servicio de psicología y servicio social para atención único al sector de policías, la contratación de elementos no se dará por parentesco sino por un filtro estricto de control de perfil y se vigilara constantemente la conducción de cada uno de ellos. Sin titubeos y de manera puntual Edgar Hernández comentó: “Vamos a ponerle fin al cacicazgo, basta de creer en falsas promesas de políticos que han tenido la oportunidad de servirle al pueblo y sólo han sido delfines que rentan su dignidad, por que el amor por Huatulco debe correr en las venas, me entristece ver que siguen intentando utilizar las mismas estrategias de engaños con nuestra gente”. “Como proyecto somos la mejor opción para representar al pueblo, por este motivo el próximo 7 de julio contamos con la confianza de ser su próxima autoridad municipal, comencemos juntos a construir la nueva historia en la transformación de nuestro querido Huatulco”, Concluyó.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

9


s d O e ñ O i a n x li

n Oaxaca según el Censo de Población 2010 del INEGI, hay 1.2 millones de niños de 0 a 14 años que residen en el Estado, sin embargo de ese número de infantes según cifras del secretario del Trabajo (Setrao), Daniel Juárez, 45 mil infantes de entre 5 y 13 años de edad son explotados laboralmente a tal grado que no acuden a la escuela, estos son empleados principalmente en zonas agrícolas. En entrevista el funcionario estatal refirió que de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Setrao en coordinación con el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas de Explotación, se ubicó a 45 mil niños y niñas que “no deberían estar trabajando sino en la escuela”. Dijo que los niños de entre 14 y 17 años pueden laborar solo si cuentan con un permiso especial “deben contar antes que nada con el permiso de sus padres y el permiso que da la Setrao; en lo que corresponde a los niños de 5 a 13 años estamos ya trabajando en los los retos y perspectivas para la erradicación del trabajo infantil”, además de presentar los resultados del proyecto piloto que implementó la Setrao en las Coatecas Altas, zona con alto grado de trabajo infantil. setrao Y pgr vs explotaDores Según el estudio realizado los menores de entre

al

Según el estudio realizado los menores de entre 5 y 13 años que no acuden a la escuela laboran principalmente en campos cañeros, comercios y hoteles, ante ello adelantó que la Setrao y la Procuraduría General de la República (PGR), van a la caza de aquellas empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los infantes.

abOr

explO ción l ta

Salvador Cabrera

E

aca

sufren 45 m

de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

5 y 13 años que no acuden a la escuela laboran principalmente en campos cañeros, comercios y hoteles, ante ello adelantó que la Setrao y la Procuraduría General de la República (PGR), van a la caza de aquellas empresas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los infantes. Detalló que para no afectar las investigaciones no se abunda sobre las empresas que estan bajo vigilancia por presuntas denuncias que al final son considerados bajo el delito de “trata de personas”, ante ello adelantó que la PGR y la Setrao realizan operativos en hoteles y empresas que han surgido de denuncias anónimas. Explicó Daniel Juárez que tras detectar una empresa que incurre en la explotación infantil en sus diversas modalidades “en automático hay una clausura, y la Ley del Trabajo establece una sanción de hasta cinco mil días de salarios mínimos, pero lo importante es que no permitimos que continuen laborando y se castiga”. En cuanto a la explotación sexual infantil detalló que esto se está investigando, ya que han encontrado denuncias anónimas que son investigadas por las mismas instancias “y ambas dependencias nos apoyamos para efectuar los operativos e inspecciones porque a diferencia de la PGR la Setrao puede entrar sin orden judicial, derivado que somos autoridad laboral”. El funcionario llamó a los oaxaqueños a denunciar si tiene conocimiento de algún caso tanto de explotación laboral infantil como el comercio sexual in-

fantil, “nosotros con la ley en la mano podemos actuar e investigar”. Enfatizo el servidor que Oaxaca “se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en ocupación infantil, despúes de Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Colima y Puebla. la niÑeZ en oaxaca En 2010 según el Censo de Población del INEGI se regisrtó que 6.6% de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir un recado. En la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (63.5 por ciento). En Oaxaca 20 de cada 100 niños menores de quince años habitan en viviendas con piso de tierra. De acuerdo a este mismo censo en Oaxaca residen 1 millón187 mil 395 niños de 0 a 14 años, lo que en términos relativos representan 31.2% de la población total. El número de niños con menos de un año de edad es de 69 mil 438. La protección a la población infantil ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra en 1924 y ratificada en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959; en la Declaración Universal de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de esta población.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

11

explOtación infantil consecuencia de la miseria Pe d r o Va l d i v i a

O

axaca. Oax.- Este pasado mes de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil cuyo objetivo es promover la sensibilización y la acción para la eliminación de dicha actividad, como todos los años se hace un exhorto a las autoridades sobre la realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil ya sea vendiendo chicles, collares, pidiendo limosna, cantando en los carros o limpiando parabrisas. En la entidad oaxaqueña hay niños que se encuentran involucrados en el trabajo antes de alcanzar la edad mínima legal de admisión al empleo, solo en el primer cuadro de la Verde Antequera existe un centenar de niños vendiendo chicles, pidiendo limosna, boleando calzado, gritando en los autobuses o entregando calcomanías a cambio de una moneda. La explotación infantil es algo que debería causar gran vergüenza a todas las autoridades del ramo, es muy triste ver que los niños no juegan, no pueden ir al colegio; sus plumas, cuadernos y libros son cambiados, por franelas, un cajón de dulces o de zapatos. En pleno siglo XXI existe esclavitud infantil como consecuencia de la miseria, los niños trabajan largas jornadas y en condiciones que impiden acceso a la educación los agotan físicamente y emocionalmente. Están por todos lados, trabajan vendiendo chicles se las ingenian para vivir en la calle, sufren del insulto de la gente la humillación; son obligados a trabajar en contra de su voluntad, esta es la peor forma de violación de los derechos humanos de los niños, es la ultima forma de esclavitud ya que estos menores no tienen voz ni voto. precaria situación De su familia, obliga a niÑos a trabajar Muchos niños son forzados abandonar sus escuelas para tener una vida dura y de trabajo con el argumento de que no alcanza el dinero en la casa, estos pequeños se dedican a trabajar de la mano de sus padres. Tan solo en la central de abastos, se puede palpar a los menores de edad subiéndose a los carros vendiendo dulces, algunos son acompañados por sus padres que se dedican a este oficio, así buscan incrementar sus ventas; se reparten las unidades del transporte colectivo para expender sus productos, otros más se encuentran a su suerte y gritan en los carros para ganarse unos “pesos”, para llevarlos a su hogar. José N, a sus ocho años cumplidos se levanta muy temprano para iniciar su jornada de trabajo, vende

dulces en los carros desde hace dos años, el objetivo es ayudar a sus papas con los gastos de la casa. Asegura que al principio le daba vergüenza vender, pero ahora ya le agrada; su jornada de trabajo va más allá de las 12 horas, su sueño es que la gente le compre todos sus productos para tener más ganancias. De las cosas que recuerda le ha sucedido, es que se roben sus dulces o que no entregue bien el cambio, de insultos ni hablar “son el pan de todos los días”, señala que prefiere trabajar que ir a la escuela. Niños vendedores provoca preocupación en los turistas. Aparte de todos los problemas que comerciantes establecidos aseguran tener con el ambulantaje, que siempre ha molestado al turismo, tienen otro grave problema, los niños vendedores de chicles quienes también han sido adiestrados para acudir a los restaurantes del centro de la Ciudad a vender. De cara a lo que será el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, los turistas que acuden a la entidad oaxaqueña, así como los comensales que visitan los restaurantes del centro de la capital, aseguran que su principal molestia es que los niños y niñas que ven-

den productos en la vía pública insistan en que les compren sus productos. Ricardo Araos, proveniente de San Miguel de Allende en Querétaro, comentó que cuando ven a niños vendiendo tienen mucho cuidado, porque temen que estos pequeños sean pequeños infractores. Asimismo hace un llamado a las autoridades para que eviten la explotación infantil, ya que aseguro estos pequeños deben estar en las escuelas y no vendiendo en la vía pública a la luz de todos. Aseguro que es triste ver como los niños son explotados por sus padres en el centro de la Ciudad de Oaxaca, donde las autoridades no hacen nada para evitarlo, reprochó. DerecHos De los niÑos Garantizar la asistencia escolar de todos los niños y niñas es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil. La Ley Federal del Trabajo, prohíbe el trabajo de los menores de catorce años y para los adolescentes de 14 y 15 años establece como condición una jornada máxima diaria de seis horas.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Oaxaca una bOmba de tiempO S o f í a VA L D I V I A

Recomendaciones de iepc antes de un sismo t Localice en su vivienda los lugares mas seguros en cada cuarto, como son bajo de las trabes, o los muros con cadena de cerramiento. t Procure hacer un plan de acción familiar con la participación de todos los miembros de la familia. t Con base al plan familiar, cada miembro de la familia deberá tener una tarea que cumplir ante la emergencia de un temblor fuerte, como por ejemplo, decidir quien se encargará de los bebés, quien de los enfermos, de los discapacitados y, especialmente quienes pasarán por los niños a las escuelas. t Escojan un punto de reunión adonde concurran los miembros de la familia, cuando un temblor los sorprenda fuera de la casa o vivienda. t Asegure a los muros de su vivienda los espejos, cuadros, armarios, roperos, libreros, estantes, etc. No coloque objetos pesados en las partes altas de los muebles (como las macetas). Además de que las lámparas y objetos colgantes estén bien fijos al techo.

Durante el sismo. t Colóquese en la zona de seguridad que ya tiene usted localizada en su vivienda. t Aléjese de ventanas y espejos o de objetos pesados que puedan caerse. t Si está en un edificio, permanezca en la zona de seguridad durante el movimiento, no trate de utilizar las escaleras o el elevador, hasta que pase el sismo y se verifique que pueden usarse. t Si está en el exterior, asegúrese de estar a salvo de cables, postes, anuncios, balcones y cornisas, y de cualquier otro objeto que se pueda caer por el movimiento telúrico. t Si se encuentra en un lugar público, o donde hay aglomeración de gente, (cine, discoteca, súper, etc.) recuerde que no debe gritar, no debe correr, no debe empujar, debe conservar la calma y de esta manera contribuir a salvar su vida y la de quienes estén en el lugar.

Después del sismo. t Encienda su radio de baterías y entérese de las recomendaciones que sobre la emergencia difunden las autoridades respectivas. t Si hay lesionados, busque o solicite la ayuda de los grupos de socorro. t Revise su vivienda, si se observan daños fuertes en el techo y los muros, desalójela, en previsión de las réplicas (otros temblores que siguen al primero). t No encienda cerillos, velas o estufas, hasta que tenga la seguridad de que no hay fugas de gas, ni problemas en las instalaciones eléctricas. t Limpie inmediatamente los productos derramados en el piso, como son los alcoholes, medicinas, o productos tóxicos. t Use el teléfono solo para emergencias.

O

axaca tiene cinco fallas geológicas que la convierten en uno de los estados sísmicos más activos y más peligrosos del país a tal grado que el Estado ha logrado desplazar a Chiapas del primer lugar. De acuerdo a cifras del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la entidad registra el mayor número de sismos a nivel nacional tanto que en los primeros cuatro meses de este año de mil 281 temblores registrados hasta el 6 de mayo, más del 50 por ciento de ellos, es decir, 541 tuvieron epicentro en Oaxaca, el resto 442 en Chiapas y 298 en Guerrero. Manuel Maza Sánchez director del IEPC confirmó que la entidad esta vulnerable a 30 grandes peligros provocados por fenómenos naturales de los 32 considerados de riesgos, y estos son los geológicos, hidrometeorológicos, químicos sanitarios y socio organizativos. El funcionario estatal detalló que lamentablemente Oaxaca no cuenta con un Fondo para la Atención de los Desastres, tal y como se maneja a nivel federal con el denominado FONDEN pero que debe ser legislado por los diputados locales a favor

de las ocho regiones del Estado. “En Oaxaca no contamos con un FONDEN estatal, y muchos estados de la República lo tienen y con suficiencia, sin embargo a nuestros legisladores locales no les ha importado legislar en la materia, con lo cual podríamos responder de manera inmediata y efectiva”. “Nuestro presupuesto es muy bajo, dijo sin dar una cifra de cuanto se destina para esta materia, y nos dan únicamente dinero para el gasto corriente, pagar la luz, la gasolina, papelería y todo los demás, pero no hay presupuesto para crear un Centro de Operaciones ni estatal y regional para atender emergencias, no hay un sistema de monitoreo, de evaluación o que nos permita tener enlace con organismos nacionales o internacionales para conocer de los fenómenos... no tenemos gran cosa”, admitió. --¿Oaxaca entonces no cuenta con un presupuesto extra para emergencias? --Por supuesto que no, este presupuesto no es para atender emergencias y cuando ocurren si nos vemos rebasados pedimos auxilio de la Federación para la atención y recuperación. Sin embargo no hay recursos mucho menos para obras de prevención y mitigación en zonas susceptibles a sufrir daños.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

13

Los MayoRes sisMos en México Durante la Historia de México se han registrado infinidad de Sismos, en la siguiente tabla se presentan los Sísmos de mayor magnitud registrados en la República Mexicana desde 1887:

fallas geologicas El director del IEPC reconoció que Oaxaca cuenta con un “Atlas de Riesgo” estatal el cual data del 2003 y que afirmó fue actualizado en el año 2010, “pero actualizado entre comillas, porque nosotros recibimos un Mapa de Riesgo con cuatro capas de información, pero no hay recursos para actualizarlo como se debe, y con el trabajo de los mismos compañeros hemos logrado realizar 17 capas de información”. Sobre la alta sismicidad que registra el Estado no descartó que Oaxaca pueda ser blanco de un sismo de grandes magnitudes: “En Oaxaca tenemos una alta sismicidad que va creciendo día con día, en la zona de la Costa y el Istmo, pero además aquí se nos junta la presencia de huracanes y tormentas; y luego hay comunidades asentadas en zonas con deslizamiento de laderas y deslaves, y ahora nos pegan los incendios en donde Oaxaca es segundo lugar a nivel nacional... estamos en un riesgo latente...”, detalló. --¿Hay riesgo de un sismo de grandes magnitudes en Oaxaca, tal y como algunos vaticinan? --Todos absolutamente todos los riesgos; yo no soy adivino, ni brujo, ni nada pero sabiendo la situación sísmica del Estado de Guerrero y de Michoacán, no podemos hacer a un lado la advertencia... --¿Qué municipios y cuántos habitantes están en mayor vulnerabilidad por estas fallas geológicas? --Todo el Estado esta en riesgo. En sismos los 570 municipios, es decir, el Estado se mueve completito, y la vulnerabilidad de cada municipio aumenta de acuerdo al número de la población, tipo de construcciones... --Y Pinotepa que es de los municipios con mayor número de sismos registrados a nivel local ¿No es un foco rojo? --No lo considero foco rojo, pese a que Pinotepa está dentro de una zona de actividad sísmica constante, pero ante la presencia de un sismo nadie sabe como afectará a cada municipio. Aunque claro puede estar en un riesgo mayor. Reconoció también que es necesario que al menos 11 comunidades sean reubicadas por ubicarse en zo-

nas de alto riesgo, entre ellas mencionó: San Miguel Abejones, San Juan Evangelista Analco, San Juan Ixtaltepec, San Lorenzo Pápalo, Peña Blanca, San Miguel Talea de Castro, Teococuilco de Marcos Pérez, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Tagui, San Juan Yalahui y Villa Hidalgo Yalalag. sismos Historicos en oaxaca El servidor público recordó que a lo largo de su historia el Estado ha sido blanco de varios fenómenos geológicos de grandes magnitudes, que la han destruido parcial o casi totalmente como el registrado el 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 que dañó edificios públicos, templos y poblaciones de los Valles Centrales y el de 1999 del 30 de septiembre con magnitud 7.4, siendo que estos sismos han mostrado para la entidad algunas características especiales como la recurrencia en un periodo de 30 a 60 años. En numero además algunos otros sismos importantes ocurridos en la historia reciente entre los que se encuentran en orden cronológico: Huatulco en 1965 de magnitud 7.8; Pinotepa Nacional en 1968 de 7.4; Pochutla en 1978 7.8; Ometepec en 1982 de 7.0; Ometepec en 1995 de 7.0, Puerto Escondido en 1999 de 7.4. Agregó que Oaxaca fue en 2003 que creo el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), con el cual dio inicio el diseño e instrumentación del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, SASO, el cual brinda un aviso de alerta pública temprana a la población de la capital del Estado con 13 bocinas distribuidas estratégicamente en la ciudad. Agregó que el territorio mexicano es altamente sísmico ya que cinco placas tectónicas dividen el territorio nacional, como son las placas de Norteamérica, del Caribe, de Cocos, Rivera y Pacífica .Entre las placas de Norteamérica y la de Cocos ocurre un fenómeno de choque o subducción, en el cual la de Cocos se desliza por debajo de la placa de Norteamérica. Este movimiento produce esfuerzos en las rocas de ambas placas, con la subsecuente ruptura y descarga súbita de energía en forma de sismos. La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (1900-

Fecha 1887 Mayo, 3 1907 Abril, 15 1911 Junio, 7 1931 Enero, 15 1932 Junio, 3 1932 Junio,18 1957 Julio, 28 1959 Agosto, 26 1962 Mayo, 11 1962 Mayo, 19 1964 Julio, 6 1965 Agosto, 23 1968 Agosto, 2 1979 Octubre, 15 1985 Sep, 19 1999 Junio, 15 1999 Sep, 30 2002 Febrero, 22 2003 Enero, 22 2006 Enero, 4 2006 Agosto, 11 2008 Febrero, 12 2009 Agosto, 3 2009 Dic., 30 2010 Abril, 4 2012 Marzo, 20 2012 Abril, 11 2012 Abril, 12 2012 Mayo, 1 2012 Nov., 8

Lugar Magnitud Muertes Sonora 7.4 51 Guerrero 7.7 Guerrero 7.7 45 Oaxaca 7.8 114 Jalisco 8.1 45 Colima 7.8 Guerrero 7.9 68 Veracruz 6.8 20 Guerrero 7.0 4 Guerrero 7.1 3 Guerrero 6.9 30 Oaxaca 7.3 6 Oaxaca 7.1 18 California 6.4 Michoacán 8.0 9,500 México 7.0 Oaxaca 7.5 46 Mexicali 5.7 Colima 7.6 29 Golfo de California 6.6 Michoacán 5.9 Oaxaca 6.5 Golfo de California 6.9 Baja California 5.9 Baja California 7.2 2 Oaxaca 7.4 Michoacán 6.5 Baja California Sur 7.0 Chiapas 7.2 Chiapas-Guatemala7.3 -

En base a esta tabla podemos concluir: En México han muerto 9,935 personas a causa o por consecuencia de un sismo. guerrero, oaxaca y baja california son los Estados en donde se han registrado más y mayores Sismos A raíz del Sismo de 1985 las muertes por sismo en méxico se han reducido considerablemente Información tomada de www.tembloresenmexico.com

1985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo. Qué es un sismo? Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

EL TABAQUISMO EN OAXACA

13.2%

de los estudiantes de secundaria en Oaxaca han fumado

11.6% de mujeres adolescentes oaxaqueñas en secundaria son fumadores

1 de cada 4.6

oaxaqueños está expuesto al humo del cigarro

1 de cada 2.5

adolescentes oaxaqueños padece el humo del cigarro en el hogar

3.5%

de los oaxaqueños entre 12 y 15 años sienten el deseo de fumar apenas despiertan

1 de cada 18

jóvenes de la entidad, 5.5%. fuma 6 o más cigarros al día

S o f í a VA L D I V I A

L

ucy tiene ocho años, sin embargo y pese a existir a nivel nacional y en Oaxaca una Ley para la Protección de los No fumadores, y que prohíbe (en su Artículo 11) la venta de tabaco en cualquiera de sus modalidades a menores de edad, en su apartado sobre sanciones, es demasiada blanda y en general letra muerta. Tanto que con total impunidad la pequeña de ocho años de edad pudo adquirir una cajetilla de cigarros en uno de miles de estanquillos y misceláneas ubicados en la capital oaxaqueña. Aunado a que tampoco se sanciona a quienes fuman en lugares prohibidos. El pasado 31 de mayo como cada año se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, y de acuerdo al secretario de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos en Oaxaca año con año es mayor el numero de infantes que consumen tabaco, a tal grado que a partir de los 12 años han iniciado en el mundo de la adicción a la nicotina. En tanto que en Oaxaca al año se registran seis mil defunciones anuales asociadas al consumo de tabaco. En entrevista el funcionario estatal detalló que el gobierno oaxaqueño mantienen diversos programas a fin de atacar esta adicción, que afirmó “sino es la principal causa de muerte al menos esta adicción abre la puerta a todas las demás”. Dijo el titular de los SSO que “el tabaquismo actualmente no representa una de las tres principales causas de muerte, sin embargo las cifras que registra el sector Salud es un aumento en el consumo de tabaco sobre todo en mujeres jovenes”. Detalló que el tabaquismo va de la mano a problemas de cáncer de mama y a otros problemas respiratorios y cardiacos en la población del Estado. “En Oaxaca hace 10 años a los 16 años se iniciaban en el consumo de tabaco, y actualmente de acuerdo a nuestras cifras los oaxaqueños inician a fumar desde los 12 años, y cada año cuando se ha-

Ley vs consumo de tabaco en oaxaca es “letra muerta”


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

15

enfermedades y transtornos t Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga. t Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo. t Potente adicción: la adicción se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en cuanto a la gravedad que crea su uso. t Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis cardíacas, de la angina coronaria. t Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.

” cen los cortes en las encuestas nacionales de Salud se identifica que empiezan a fumar a más temprana edad”, afirmó. Detalló que el propósito de las campañas para combatir el tabaco es “evitar que su consumo ante los males que provoca como es el enfisema pulmonar, daño arterial, infarto al miocardio, cancér de pulmón, cáncer de mama y todo tipo de calamidades que tiene que ver con el mal funcionamiento de los organos”. Dia munDial sin tabaco Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos. leY vs tabaco letra muerta Oaxaca cuenta con una Ley en la materia desde el año 2004, sin embargo de acuerdo a la diputada local y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, afirmó que ante una ley que no se adecúa a las necesidades del Estado es necesaria una nueva Ley para la Protección de los riesgos del humo de Tabaco. “Desde el inicio de esta administración los servi-

t Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio. t Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.

cios de Salud y el Congreso hemos analizado un anteproyecto de iniciativa para un nuevo ordenamiento legal de carácter estatal, que permita sanciones mas severas para quienes incurran en faltas a esta Ley en busca de cumplir con los retos que permitan atacar el tabaquismo”, afirmó. La legisladora manifestó que “este anteproyecto de nueva Ley se espera presentar ante el pleno y se pueda aprobar antes de concluir la actual legislatura, y sin duda podría ser en periodos extraordinarios para cumplirle a la ciudadanía que votó y confió en nosotros”. La diputada manifestó que es necesario “lograr convenios con los municipios para que se hagan inspecciones a los centros de diversión y sancionar el consumo de tabaco que afecta a los no fumadores”. La Ley en Oaxaca pese a que cuenta con sanciones para atacar el tabaquismo, es blanda tanto que tan sólo advierte sobre la aplicación de sanciones que lleva a la aplicación de multas de dos a cinco días de salario mínimo a quienes sean sorprendidas fumando en lugares prohibidos. Mientras que en lo que se refiere a aquellas negociaciones que vendan cigarros a menores tan sólo tiene como medida una amonestación por escrito, y en caso de reincidencia menciona una multa de 10 a 50 días de salario mínimo. De acuerdo a cifras de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, tan sólo en en 2009 murieron en Oaxaca 559 personas por efisema pulmonar y bronquitis crónica, enfermedades asociadas al consumo de tabaco; 207 correspondieron al de Valles Centrales.

t Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal. t Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo. t Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad. t Disfunción eréctil t Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista. t Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades de la placenta, hemorragias...y después del embarazo, el síndrome de la muerte súbita del lactante, la disminución de la cantidad y calidad de la leche materna. t Otros problemas que parecen menos graves, pero que valen la pena destacar, ya que la acumulación de todo, le puede dar una idea más clara de los efectos nefastos del tabaco: sequedad de boca, dientes amarillos, enfermedad de las encías, la paradontopatía , favorece la aparición de sarro, caries, halitosis,…. t Hemorroides, osteoporosis (ya que fumar favoriza la disminución de masa ósea), dolor en las extremidades debido a la menor irrigación sanguínea causada por la nicotina, piel opaca, color amarillento de los dedos, el empeoramiento de las arrugas, afecta al sistema inmunitario y a los mecanismos de defensa t Fumar acentúa incluso la susceptibilidad a los resfriados.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

P

asadas las 6 de la tarde, con algarabía y gritos de apoyo, Galdino Huerta Escudero arrancó su campaña político-electoral a la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino, miles de personas se dieron cita en el estadio Benito Juárez para apoyar firmemente a su próximo Presidente Municipal. Acompañaron en este acto al abanderado del PRI en este Municipio el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, Carmelita Ricárdez Vela, candidata a diputada plurinominal por este mismo instituto; hizo acto de presencia también el candidato a diputado local por el distrito XXII Joel Castillo y toda la estructura Municipal y parte de la estatal de este partido. En su momento Galdino Huerta agradeció el respaldo de todos los asistentes y se comprometió a encabezar un gobierno de puertas abiertas, poniendo como eje principal la honestidad, la humildad el trabajo y el consenso. Esta campaña va dirigida también a las mujeres pieza fundamental en la familia y en la sociedad que sin duda alguna nos llevaran al triunfo este próximo 7 de julio, dijo.

cOn miles de persOnas, galdinO huerta abre su campaña


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

La fuerza política y el respaldo ciudadano presentes en la toma de protesta de Joel Castillo

VOcación de serVir y palabra cumplida

Salvador Cabrera

E

l candidato a diputado local de la coalición Compromiso por México, Joel Castillo, rindió protesta en el corazón de Oaxaca ante su presidente nacional del CEN, Cesar Camacho Quiroz y cientos de simpatizantes que lo acompañaron para demostrarle su apoyo. En este acto que compartió con su compañero de Fórmula, Rubén Tenorio y el resto de los candidatos a diputados y a las presidencias municipales. Joel Castillo dejó claro que su vocación de servir y la palabra cumplida que ha demostrado durante su

gestión como líder sindical y más tarde como regidor en el municipio de Oaxaca de Juárez son hoy su capital político en busca de la diputación por el distrito XXII. Aquí como se dice popularmente Joel Castillo mostró su liderazgo y fuerza de su plataforma política electoral que ejercerá desde el Congreso del Estado con la confianza del voto ciudadano y que lo hacen –como el mismo lo ha señalado en sus discursosla única opción para representar los intereses de las y los oaxaqueños en reformas y acciones legislativas que permitan la generación de más y mejores empleos, educación, salud, seguridad y vivienda.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

chefs oaxaqueños emigran por bajos sueldos en restaurantes de la entidad La gastronomía oaxaqueña, patrimonio cultural S I LV I A C H A V E L A R I V A S

P

or los bajos sueldos que ofrecen los restaurantes de Oaxaca, los chefs egresados de las carreras de gastronomía emigran a otros estados del país e incluso al extranjero, admitió Jesús Pérez Altamirano, director del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO). Según su información, un chef gana en promedio en Oaxaca entre ocho y diez mil pesos mensuales; sin embargo, en otros estados o países pueden ganar entre 25 y 30 mil pesos. Dijo que de esa institución han egresado 40 jóvenes de nivel licenciatura y 60 de una carrera técnica que es cocina internacional. “Por la riqueza en conocimiento que ellos adquieren en el manejo de la cocina oaxaqueña, se van principalmente al extranjero contratados, a veces, por cruceros a Estados Unidos y, en el caso de México, son contratados por las grandes cadenas restauranteras del país”, mencionó. Reconoció que en Oaxaca aún falta más campo laboral para los chefs recién egresados. “Los problemas que vive Oaxaca hacen que la economía no fluya; por lo tanto, los restaurantes tienen poca afluencia y hace que los sueldos para los chefs, cocineros y demás trabajadores de restaurantes no sea tan altos o competitivos con los salarios que ofrecen otros estados u otros países”, señaló. Mencionó que cuando aún no había en Oaxaca escuelas de gastronomía los restaurantes contrataban a cocineros con experiencia pero empírica. Actualmente eso ha cambiado, pero todavía algunos establecimientos se rehúsan a emplear a chefs. Estimó que del total de los restaurantes oaxaqueños un 60 por ciento contrata a egresados de las carreras de gastronomía. atractivo Uno de los atractivos por los que el turismo se siente atraído hacia Oaxaca es por la gran variedad de sabores: mole, tamales, chocolate, café, pan, tasajo, cho-

rizo, tlayudas, quesillo, chapulines, y un sin fin de alimentos hacen la delicia de propios y extraños. Por eso Oaxaca ha sido sede del Tour Gastronómico “Aromas y sabores de México”. Cabe recordar que desde el año pasado, la gastronomía oaxaqueña fue designada como patrimonio intangible e inmaterial del estado de Oaxaca. Las autoridades del sector turístico señalan que la gastronomía de la región es el resultado de dos tradiciones: la española y la indígena. Entre los platillos típicos están la gran variedad de moles; higaditos de pollo; tasajo, pozole mixteco, cecina, caldo de gato, salchicha oaxaqueña y arroz con chepil, y una gran variedad de tamales. La gastronomía oaxaqueña es muy especial puesto que cuenta con platillos muy elaborados y excelentes para deleitar a chicos y grandes. Los mercados son la mejor manera de conocer la vasta gastronomía oaxaqueña.

19

Además, alrededor de los dos mercados hay mezcalerías, chocolaterías, cestería, barro verde y negro, comales, vajillas y artesanía de hoja de lata. En las entradas se puede encontrar tejate, empanadas de San Antonino, nicuatole, dulces regionales, chapulines y el famoso tejate, bebida a base de maíz y cacao. Sin faltar los puestos de nieve o aguas frescas. patrimonio cultural La ex presidenta de la Canirac Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, señaló que cientos de turistas viajan a Oaxaca atraídos por la gastronomía local como principal atractivo. Mole, chocolate, pan y dulces tradicionales, son sólo una mínima muestra de la vasta gastronomía oaxaqueña. además comento que la gastronomía de Oaxaca es una importante atraccion de nuestro estado, además es muy particular en cuanto a sus sabores y sus aromas.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

el prOyectO persOnal del mafiOsO jOsÉ murat ¿

Diario Despertar Oaxaca

Cuánto dinero en millones o en miles de millones de pesos sustrajo o robó a Oaxaca y a su hacienda pública el ex gobernador de ingrata memoria, José Nelson Murat Casab, y la bola de delincuentes de que se rodeó para encabezar un gobierno corrupto, represor y asesino? Se vale la pregunta porque es acusado por la diputada del ex partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, de imponer candidatos a diputados plurinominales y a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, y de haberse apoderado de este partido en la entidad. A un político del bajo mundo de la política o de un mafioso como Murat, no le importa Oaxaca porque no tiene patria y su único dios es el dinero. Él, siempre él, y por supuesto su descendencia. Llevado por la codicia busca poder y dinero, de tonto no tiene un pelo, tras esta búsqueda de poder y dinero está el futuro político de su hijo, Alejandro Murat; recordemos que cuando en uno de los audio escándalos Jorge El Coco Castillo le preguntó por el futuro de su hijo Alejandro, Murat le respondió al ministro plenipotenciario sin cartera, “ustedes saben cuál es el futuro de Alejandro”. Busca pues, los amarres para que su vástago sea el sucesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el mafioso o hampón de Murat siga desgobernando Oaxaca por sécula seculorum.

Si esto que escribimos indigna a este ex gobernador, pues que Dios nos proteja de su furia, pero las palabras se crearon para usarse y lo que decimos, creemos, no es un delito, es hacer uso de la libertad de expresión. Murat sabe que necesita ampliar aún más su poder y extender sus tentáculos para conseguir la gubernatura para su hijo. El puerco de Benjamín Robles Montoya, por más que le haga la barba a Murat, nunca estará por sobre su hijo Alejandro, y Murat pasará por sobre Benjamín o por quien se le atraviese en esta codicia de volver a la casa de gobierno de Oaxaca, porque a él no le importan los medios, sino los fines. Él, Murat, no tiene partido, por eso traicionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de gobernador de 2010. Si el diablo le sirve, se alía con el diablo. Murat es perverso, codicioso, avaricioso y traidor; su único dios, insistimos, es el dinero. Hará todo lo posible y lo imposible por acumular dinero y más dinero, por eso decimos también que no tiene llenadera, que es insaciable como las aves de rapiña. Al imponer como candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por el MC a Raúl Bolaños Cacho -el que no ha hecho nada más que pasar lista y cobrar, y quien, por cierto, como presidente del Tribunal Superior de Justicia fue su brazo ejecutor y cómplice de todas las fechorías que cometió Murat como gobernador de Oaxaca- busca apoderarse de la tesorería municipal de la ciudad de Oaxaca para se-

guir acumulando más millones y millones para la precampaña y campaña de su vástago Alejandro. Raúl Bolaños Cacho es un títere de Murat, y quien gobernaría el municipio sería este ex gobernador de infausta memoria. ¿Qué busca con Aurora López Acevedo al colocarla en la segunda posición como diputada plurinominal?, meter la cola en el Congreso del estado, a través de su socia y cómplice buscaría que se legislara la ley del transporte para colocar a Aurora como la heroína del pueblo y para cuidar los intereses de las cuatro familias que integran el monopolio llamado pulpo camionero, del cual él forma parte. Busca hacer saber que con él nadie puede, que es mejor someterse a sus designios que enfrentarle, y hacer ligas con otros diputados aliados para imponer a su candidato a gobernador en una alianza que llamaríamos, desde hoy, la alianza diabólica. Ha entrado ya de manera descarada y cínica a la lucha por la sucesión adelantada, y entre sus cercanos afirma, cuando le ha rendido demasiado culto al dios Baco, que cuenta para su proyecto personal y el de su hijo Alejandro con el apoyo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. ¿Lo sabrá el Presidente? En manos pues de los oaxaqueños está impedir, primero que imponga como presidente a Raúl Bolaños Cacho Guzmán y a Aurora López Acevedo como diputada local, y evitar que se burle y siga robándose los recursos públicos.


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

Desfasadoatlas Municipal de la capital del estado S o f í a VA L D I V I A

D

e los 570 municipios que conforman el Estado, tan sólo tres cuentan con un “Atlas Municipal de Riesgo”, y uno de ellos es el de la capital, sin embargo a casi un año de haber sido entregado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este no ha sido utilizado por el gobierno actual para prevenir y mitigar riesgos. Desde mayo del 2012 la UNAM entregó al Consejo Municipal de Protección Civil el “Atlas Municipal de Riesgos” sin embargo desde esa fecha El director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Aceves Díaz detalló que este instrumento consta de un diagnóstico de los peligros naturales que representan amenaza y una serie de mapas que caracterizan el territorio en relación a los fenómenos geológicos e hidro-meteorológicos, sin embargo reconoció que este debe perfeccionarse. Refirió que Oaxaca la capital ha dado el primer paso para acrecentar la seguridad física y patrimonial de las y los habitantes de la ciudad ante fenómenos naturales, sobre todo porque a partir de que se cuenta con este Atlas se puede acceder a recursos federales que permiten prevenir futuros daños, sin embargo no dijo si han bajado recursos o ejecutado obras en esta materia. El “Atlas Municipal de Riesgo”, elaborado por el doctor e investigador del Instituto de Geología, Sergio Rodríguez Elizarrarás, --y del cual sólo cuentan otros dos municipios del Estado: Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco--, tuvo un costo de un millón quinientos mil pesos y se realizó en el marco del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de acuerdo a los criterios del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y fue entregado a principios del mes de mayo del 2012 exactamente hace ya un año. Desinteres De ciuDaDania por la protección civil De acuerdo a la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz dijo que el “Atlas Municipal de Riesgos” es un documento cambiante y que día con día se va perfeccionando, sin embargo a su consideración este “Atlas” ha realizado importantes aportes en cuanto a la seguridad de los oaxaqueños se refiere en cuantos a fenómenos naturales. Reconoció que hasta el momento ha sido difícil que el gobierno municipal pueda acceder a los recursos federales para la realización de obras de prevención “si de por si es difícil y engorroso bajar recursos para cuando se presenta la contingencia, es aun más difícil que se liberen recursos económicos para la realización de obras de prevención y mitigación”.

o El gobierno capitalino no ha ejecutado acciones ni aplicado recursos en obras que prevengan desastres, ni mucho menos ha sido actualizado. o Pinotepa Nacional y Huatulco cuentan también con este Atlas Municipal de Riesgos

“Debido a la escases de los recursos no se pueden hacer obras que se requieren en zonas vulnerables como del reubicar a cientos de ciudadanos que viven en las márgenes del río y no hay capacidad económica para actuar. Sin embargo se deben realizar acciones porque los riesgos van a continuar, por eso este Atlas de Riesgo debe irse actualizando año con año”, dijo. Agregó finalmente que es lamentable el desinterés de la población por la conformación de comités de Protección Civil Municipal “sólo tenemos 10 comités en las 13 agencias municipales, y estamos convocando a que la ciudadanía se interese por su seguridad y saber como actuar en una contingencia, sin embargo hay un grave desinterés de la población”. Explicó que hay una propuesta que pretenden consolidar como el de realizar un “Atlas de Riesgo Individual” de los ciudadanos para ellos identifiquen en su vivienda las zonas vulnerables y puedan actuar en consecuencia, antes o durante una situación de riesgo”.

lluvias principal riesgo para capital oaxaQueÑa El funcionario municipal detalló que el municipio de Oaxaca se encuentra principalmente vulnerable a los fenómenos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, tal y como lo confirma el “Atlas Municipal de Riesgos” que está compuesto por un sistema computarizado de mapas, que permiten tener una serie de 50 capas de información sobre los fenómenos naturales que son capaces de perturbar a la sociedad y también aquellos antropogénicos que pueden causar daños en asentamiento humanos. En este se puede consultar las zonas de peligro en cuanto a zona inundable, por deslizamiento, fallas y fracturas, sismos locales, tormentas eléctricas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, erosión, frecuencia sísmica, crecimiento poblacional, entre otros riesgos bajo los que se encuentra la ciudad de Oaxaca. En síntesis este contiene información del medio natural (fisiografía, geología, geomorfología, edafología, hidrología, climas, usos de suelo, tipos de vegetación, deforestación, problemática ambiental) así como elementos socioeconómicos y demográficos (marginación, pobreza, salud, escolaridad, población ocupada, estructura urbana) que impactan en esos riesgos. El documento que puede ser consultado en versión impresa y electrónica en el portal oficial del gobierno municipal cuenta con información histórica a nivel municipal, y está integrado por un Sistema de Información Geográfica y un anexo cartográfico, el cual permite al gobierno capitalino diseñar planes de evacuación y posicionamiento de refugios temporales o acciones que permitan evitar daños al patrimonio de los oaxaqueños. En el Atlas se ubica como el principal problema las lluvias, siendo la crecida de los ríos y el deslizamiento de rocas o suelos los que representan mayor peligro ante los asentamientos irregulares en las márgenes de los afluentes. Además de que la erosión es un riesgos un tanto calificado como menor. No obstante el Atlas es un instrumento elaborado para que la autoridad tome cartas en el asunto y realice obras de mitigación o preventivas, estas no se han realizado hasta el momento y el documento ha quedado sólo en un diagnóstico más y no como un instrumento para delinear políticas de prevención y mitigación de riesgos.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

‘Durmiendo con el enemigo’, la ropa usada norteamericana Crisis y bajos salarios obligan a miles de oaxaqueños a ponerse una prenda que puede estar infectada con bacterias, hongos y hasta sarna

L

a importación de pacas de ropa usada desde los Estados Unidos es un negocio que mueve mucho dinero en el mercado informal. Y es que ante la crisis que acecha al país año con año, personas de diversos estatus sociales recurren a estos negocios para adquirir su ropa. Pese a que mucha de esta ropa no pasa por sanidad, representa una competencia desleal con respecto a las prendas de vestir nuevas que se venden en la ciudad de Oaxaca. A decir de Gerardo Cervantes, dueño de una tienda de ropa, las pacas son su principal competencia, porque venden ropa desde cinco pesos, lo que orilla a la gente que no cuenta con suficientes recursos económicos a adquirirla.

Apuntó que no existe ninguna ley que regule la venta de esta ropa usada proveniente de los Estados Unidos. Señaló que actualmente las calles de la ciudad de Oaxaca se encuentran llenas de comerciantes que venden ropa usada, lo cual pone en “jaque” a los comerciantes que venden una prenda de vestir nueva a partir de los 290 pesos. Al mismo tiempo aseguró que es importante que la gente piense antes de comprar esta ropa, pues en ocasiones lo “barato sale caro”, dijo. En este sentido, mencionó que poco a poco este negocio ha incrementado, ya que de dos puestos que existían, ahora hasta cuadras completas ofrecen ropa, zapatos, accesorios y demás que son desechos de la unión americana.

pacas, opción para vestir para personas De bajos recursos La calle de Aldama, Díaz Ordaz, Mina, entre otras, son una oportunidad para las personas de escasos recursos que necesitan adquirir ropa y no cuentan con dinero para hacerlo. En entrevista Nancy, quien es ama de casa, tiene cuatro hijos y su esposo es empleado de mostrador, que percibe un salario de mil 200 pesos quincenales, aseguró que para ella es difícil poder comprar ropa nueva para todos sus hijos, por lo que acude a las pacas y con poco dinero, adquiere ropa y zapatos para su familia. Recordó que hace pocos años empezó a comercializarse este tipo de ropa, la cual ha sido un alivio para la gente que como ella, arriban a estos comercios y como si fuera mercado “regatean” los precios con las empleadas. Mencionó que cada que necesita ropa acude a estos establecimientos, ya que si visita un bazar (donde


Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

venden ropa usada de México), la ropa es más sencilla, está deteriorada y además en ocasiones ya no sirve. Refirió que la ropa americana, en muchas ocasiones es seminueva, y con sólo lavarla y plancharla pasa como nueva. Agregó sonriente que ella no sabe de firma de diseñadores, pero en ocasiones la gente que sabe de “marcas”, le dicen que su ropa es del diseñador Tommy Hilfiger, Guess, Liz Claiborne, lo que la pone feliz, soñando que pudo comprar una prenda como esa. Así también se dijo sorprendida de que en Estados Unidos la gente se desprenda de su ropa como si nada, ya que en México esto es difícil, por la calidad de la misma. Apuntó que sin duda ésta es una opción para la gente que no tiene la fortuna de poder comprar ropa “de diseñador”. bacterias, Hongos Y Hasta sarna La ropa americana puede estar contaminada con bacterias y hongos que pueden causar sarna y otras in-

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

fecciones en la piel, aseguró sobre el tema la dermatóloga, Noemi Santaella. Al respecto, la especialista apuntó que en México no existe una norma sanitaria para el uso de la ropa usada. Ante ello, en Oaxaca no existe un censo de puntos de venta de ropa, corsetería y zapatos usados, ya sea de marcas Mexicanas o Americanas, además de que sería imposible llevar un control, porque la mayoría de esos productos se comercializan en tianguis por comerciantes semifijos. No obstante, alertó a la ciudadanía a pensar dos veces antes de adquirir estas prendas, porque antes de usarlas deben lavarlas y desinfectarlas debido a que pueden traer consigo hongos o bacterias. Comentó que en ocasiones aunque se lave esta ropa, no se mueren las bacterias que tienen, por ello es mejor no adquirir ropa interior, para evitar alguna infección en el caso de las mujeres. Dijo que aunque esta ropa sea muy barata, no tiene garantía de que esté exenta de bacterias y hongos. Explicó que la sarna “se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, en genitales y mamas; provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”. Destacó que algunas prendas esconden piojos entre las costuras, y éstos causan ronchas en diversas partes del cuerpo, que a su vez generan comezón y molestias, principalmente en el tórax y sitios cercanos a las costuras de la ropa, que requieren tratamiento dermatológico para sanar. Agregó que en el caso del calzado, es importante usar talcos de hongos, ya que usar un zapato infectado del pie de atleta es muy fácil contraer la infección. Finalmente, resaltó que la ropa contaminada con ácaros puede producir sarna y otras infecciones en la piel, y los niños constituyen uno de los grupos de mayor riesgo. Recomendaciones para quienes adquieran ropa de segunda mano

23

Indicó que la primera recomendación es evitar en lo posible comprar este tipo de prendas. En caso contrario, se deben tomar las siguientes medidas: camisas, blusas, suéteres, etcétera, deben lavarse con jabón y agua, ya sea a mano o en lavadora, sin la necesidad de alguna temperatura en particular. En el caso de chamarras, se tienen que depositar en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros; misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol. La doctora explicó que no se recomienda adquirir, por ningún motivo, ropa interior en comercios no establecidos, ya que las medidas de higiene podrían no ser suficientes y causar gonorrea, “una enfermedad crónica difícil de diagnosticar. En personas jóvenes es causa de dificultad para tener hijos, por la severa inflamación que provoca en el aparato reproductor”. Asimismo, apuntó, que no toda la ropa de paca es de segundo uso; el problema radica en que puede estar tratada con químicos y éstos afectar la piel en personas susceptibles o con dermatitis atópica (enfermedad caracterizada por piel seca que provoca intensa comezón y se inflama fácilmente ante frío, calor extremo, o incluso sudor) y causar dermatitis de contacto, que se distingue por inflamación pruriginosa (salpullido) o ardorosa, en la parte del cuerpo donde la ropa o químicos estuvieron en contacto. Invade ropa de segunda mercados rodantes El tianguis del “Conzati” , que se instala los viernes en el parque El Llano, es la clara muestra del incremento de la venta de ropa usada “norteamericana” que se comercializa al por mayor porque hay para todas las edades en hombres y mujeres, principalmente en niños. La comercialización de la ropa usada se ha incrementando tan solo en las calles principales de la capital, pero en sí, en toda la entidad, es ya común encontrar en los centros comerciales con corsetería, zapatos, bolsas y hasta juguetes de peluche. Sin embargo, las autoridades no hacen nada al respecto, en tanto los clientes, en su mayoría mujeres, aprovechan el precio de esta ropa para vestir a su familia.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 22, año 1, junio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

190

la Oaxaca-tlacOlula una de las mas peligrOsas del país La carretera federal 190 tramo Oaxaca-Tlacolula ha sido considerada por las autoridades federales y estatales como la vía más peligrosa del país por los accidentes automovilísticos que siguen ocurriendo

D

esde su construcción esta carretera ha enlutado a cientos de oaxaqueños por accidentes automovilísticos, choques, volcaduras, atropellados, caídos y accidentes en motocicleta, es la relación. Para la Cruz Roja Mexicana delegación Tlacolula los datos de este año es que han ocurrido 77 accidentes de los cuales 14 personas han perdido la vida. Otras estadísticas destacan que han ocurrido al menos ocho accidentes fatales, el más reciente el que ocurrió a las 22:30 horas cerca de Mitla, con saldo de cuatro personas fallecidas. Y es que ese tramo carretero es una línea recta de poco más de 30 kilómetros, en el que conductores de autos y camionetas desarrollan hasta los 140 kilómetros por hora, ya que no existen reductores de velocidad, además de cerca de cinco intercepciones a distintas poblaciones, lo que lo hace todavía más peligrosa. Aunque se han enviado solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), poco se ha hecho en años anteriores para poder dar respuesta a las autoridades municipales quienes buscan que el gobierno atienda la demanda. En el registro de accidentes, la gran mayoría son choferes de unidades de alquiler los que han provocado la mayoría, otros más son autobuses que confiados por ser línea recta se duermen y es cuando ocurren estos accidentes. Otro hecho más grave es el aumento de la velocidad, pues a pesar de que hay muchos señalamientos en el sentido de que la carretera se debe circular a 60 kilómetros por hora, muchos la circulan a 150 kilómetros por hora. No sólo han sido accidentes de vehículos sino tam-

bién la grave circulación genera atropellamientos, personas que no pueden cruzar a tiempo y son arrollados, poco a poco la carretera muestra frecuentemente cruces con flores donde falleció alguna persona. La Cruz Roja Mexicana delegación Tlacolula, considera que la atención que brindan en muchas ocasiones han tenido que recurrir a la ayuda de la capital oaxaqueña para poder solicitar el apoyo, ya que hay muchos accidentes en una de las carreteras mas peligrosa del país de acuerdo a el numero de accidentes que ahí se presentan. piDen al gobierno ampliación De la carretera feDeral 190 Unas 18 autoridades municipales de poblaciones cercanas a la carretera federal 190 solicitarán al gobernador Gabino Cué y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se amplíe la carpeta asfáltica a cuatro carriles toda vez que sigue siendo un grave peligro para quienes la circulan. Reunidos en Tlacolula de Matamoros, los ediles de diversos municipios como Tlacochahuaya, Macuilxóchitl, Tlalixtac de Cabrera, Teotitlán del Valle, entre otros, firmaron un documento en donde exponen los peligros para sus conciudadanos circular por dicha vía de comunicación. Expusieron algunas autoridades que las estadísticas han provocado que se capacite a los taxistas foráneos, sin embargo no se pueden realizar constantemente, pues en muchas ocasiones cambian de conductor y los nuevos no se vuelven a capacitar. Los impactos más fuertes que se dan sobre la carretera federal 190 se ubican en el tramo Teotitlán del Valle a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en donde se ubican los cruces y las laterales para que los vehí-

culos puedan cruzar, sin embargo, en muchas ocasiones se hace caso omiso a los señalamientos. Por su parte la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros informó que en meses pasados se intentó con las autoridades municipales y Tránsito del Estado capacitar a los conductores de taxis foráneos pero poco se logró ya que aun siguen ocurriendo accidentes. Reveló que los accidentes en motocicleta han aumentado y eso no se puede parar ya que los conductores prefieren manejar sin casco y a muy alta velocidad. Las estadísticas son graves por eso, la Cruz Roja Mexicana delegación Tlacolula regaló un decálogo de accidentes, el cual hace poco retomó la Secretaría de Vialidad y Transporte. Con la ampliación a cuatro carriles de la carretera se traerían grandes beneficios ya que el servicio del transporte tendría su propio carril para así evitar accidentes, “todo es cuestión que las autoridades puedan ver el fenómeno”, dijo. Se necesita una capacitación permanente, y conocer el decálogo de 10 puntos para tratar de bajar el índice de accidentes, porque los choferes no tienen la precaución, no utilizan las laterales para dar la vuelta ahí se dan los impactos por alcance. Otras autoridades que asistieron a la reunión son las de Rojas de Cuauhtémoc, Teitipac, San Juan Guelavia, Díaz Ordaz, lugares que tienen que pasar los ciudadanos para abordar un vehículo. Además que lamentablemente las autoridades de la Policía Federal (Caminos), no se encuentran nunca en el tramo, y es la queja latente de las autoridades que esperan poder dialogar con el gobernador y con el delegado de la SCT.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


Foro politico web22  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you