Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

JULIO 2013/ $ 20.00

Número 23, año 1, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Fox persona non grata en oaxaca

suman 35 agresiones contra comunicadores y activistas en el estado

apasionante regreso del Futbol a la capital

HISTORIA DE UN FRAUDE INSTITUCIONAL Síguenos en las redes sociales

Foro Político

@fpnoticias


FacturaciónModerna

Del papel a Internet

Sabías Que Es tú obligación almacenar los comprobantes durante 5 Años

En Facturación Moderna te ayudamos a cumplir este requerimiento del SAT. Almacenamiento de tus comprobantes de manera ordenada, RFC, año fiscal, mes y dia. - Organización de tus archivos XML y PDF. - Almacenamiento estimado de 25,000 comprobantes con tu cuenta gratuita de Dropbox. - Envío automático de respaldos a todos tus dispositivos que cuenten con Dropbox. - Encriptación de respaldos, nadie puede tener acceso a tu información. - Sincronización de varias Identidades fiscales con una sola cuenta de Dropbox. - Validación de tus comprobantes desde tu Smartphone, disponible en

Gtifac

Gestor de Timbrado de Facturas

Pro

Sistema de facturación para empresas Constructoras Opción para integrar firmas o información extra requerida en el comprobante.

Integración al XML del complemento impuestos locales, para declaración de las retenciones especiales ante el SAT

/fmoderna @facturamoderna

Nacional 01 800 260 5000 Oaxaca (951) 132 8000 Monterrey (81) 16 42 97 32

Flexibilidad para determinar la descripción del impuesto de acuerdo a como lo determine cada organismo.

Formato especial para constructoras para que todas las decucciones aplicadas sean desglosadas en el PDF.

www.FacturacionModerna.com ventas@facturacionmoderna.com


fp

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCIÓN GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Stuart Hernández García CONTABILIDAD

Martha Cruz REDACCIÓN Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

Osvaldo Jesús Barrita Mónica Rosario Geminiano FOTOGRAFÍA

Hugo Velasco COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

c o N tA c t o Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

editoriAl

Sino fuera por la Guelaguetza

E

n plena Guelaguetza resulta que el presidente Vicente Fox Quesada arremetió contra uno de los hombres mas ilustres que ha dado nuestra entidad al mundo, al decir que el fue o ha sido mejor presidente que el benemérito de las Américas Don Benito Juárez García y muchos otros presidentes, vaya que muchos actores políticos incluso del estado arremetieron contra Vicente Fox, que a decir verdad últimamente podemos esperar todo de el, muy controversial en sus declaraciones incluso sobre la legalización de las drogas, no hay que olvidar que también que le dio la espalda a su partido en las pasadas elecciones y respaldo la campaña del actual presidente de la república, que esperar de este personaje que por descuidos en su administración el día de hoy aun vivimos en Oaxaca una total sensación de inseguridad. Han sido diversos los acontecimientos que han sucedido en cuestión de inseguridad últimamente, diversos asesinatos en varios bares en pleno centro de la ciudad han cimbrado la seguridad que antes prevalecía en la entidad, incluso hasta la muerte de reporteros y defensores de los derechos humanos tienen a la sociedad admirada de como ya no esta garantizada nuestra seguridad en cualquier hora del día a pesar de algunas reducciones que menciona la SSP. Hoy no nos sentimos seguros, nadie lo dice públicamente pero ahí están los resultados en diversos negocios de la ciudad que de no ser por la Guelaguetza este verano el sector empresarial hubiera resentido, sobre todo el restaurantero y el de espectáculos. Esta es la situación actual de nuestro estado inseguro y porque no decirlo viciado en algunas de sus dependencias con elementos que mas allá de beneficiar a la sociedad trabajan para el bien personal. Mención “honorífica” merece la administración del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, que es responsable de la educación de nuestra gente que en su momento no pudo nunca ir a la escuela, y últimamente se ha exhibido que ha sido exagerado el tiempo que le han retenido el pago a sus trabajadores, mismos que denuncian corrupción y malos tratos al interior de dicha dependencia. Se dice a voz de los mismos trabajadores que es intocable por sus buenas relaciones con el Gobernador y otros entes políticos, culpando a la secretaria de finanzas del retraso de los salarios que bien se han ganado sus trabajadores. Esperemos que la contraloría haga su trabajo e investiguen como es que con un sueldo de director este personaje su vida ha dado un cambio drástico, autos, casas y lujos extremos, o será que cuenta con algún tipo de protección?


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 2 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

12 , 13 y 14

coNteNido

4

ProPonen reconocer a niños

deportistas de la zona Triqui

ieea La hisToria De Un FraUDe insTiTUcionaL

VenceDor 5 soy en Santa Lucia del Camino: DeTener aL ZoMBi De aMaTenGo, PiDe FLaVio sosa aL ProcUraDor

15

UaBJo ofertará la Maestría en Arquitectura y Urbanismo

16

Exigen al procurador informe sobre avances de investigación sobre el

atentado a la diputada

17 19 intervención de CIDH

9 Fox Persona

non GraTa en oaxaca

10 11

FaLP aDVierTe roMPer PacTo De ciViLiDaD con GoBierno suma oaxaca 35 agresiones contra

comunicadores y activistas

po

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

electa del PRI en Teposcolula

8 DesPLaZaDos de San Juan Copala piden

folrítioco xaca do de oa hablan

Galdino Huerta Escudero

6

fp

Reclaman a Ugartechea suspensión de apoyo a

estancia Fraternidad nieGan PerMisos a Minera

CANADIENSE EN TEITIPAC POR CONTAMINACIÓN

20 aTenTan conTra

eL Diario “eL Piñero” en La cUenca

21

Colectivo Cocei exige que Oscar Cruz saque las manos de

elección de Juchitán

www.fpnoticias.com InformacIón al mInuto la notIcIa oportuna, objetIva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de fm y 570 de am conduce Sofia valdivia.

22 hallan muerto

a defensor de derechos humanos en Tecomaxtlahuca

23

Eufrosina Cruz y Jorge Castillo metidos en

escándalo de diputada Martha Patricia

23 aPasionanTe reGreso

Foro político @fpnoticias


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 4 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

ProPonen reconocer a niños dePortistas de la zona triqui Pe d r o Va l d i v i a

E

l diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Daniel Cuevas Chávez, envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado entregue un reconocimiento a los niños del equipo de basquetbol de la Unidad Deportiva Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (UDMULT), por su destacado papel y logros deportivos. El legislador mixteco también propuso que la legislatura local reconozca el trabajo del profesor y director de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (IBIM), Sergio Zúñiga, quien ha trabajado incansablemente en el fortalecimiento del deporte en una de las zonas de mayor marginación de nuestra entidad como es la Mixteca. En la exposición de motivos, Cuevas Chávez afir-

ma que los niños Triquis que integran este equipo de básquetbol, conocidos como “Los campeones descalzos de la montaña”, han dado muestras de que aun en la adversidad se puede triunfar, que el esfuerzo, la dedicación y disciplina son los ingredientes para ser grandes, “sus triunfos son inspiración para todos y cada uno de los oaxaqueños y oaxaqueñas”. “Descalzos, pero con una determinación sin igual, motivados por el espíritu que supo imbuir en ellos su entrenadorSergioZúñiga,quienvioeneldeporteunasolución a los problemas de violencia y marginación que se vive en esa apartada región oaxaqueña, donde la pobreza y la marginación se palpa en muchas comunidades”. Estos menores sorprendieron a Oaxaca y al mundo por su primero y segundo lugar en el campeonato Youth Basketball of América (YBOA) en su edición México, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de marzo de este año. Este triunfo les dio

la oportunidad para asistir a un torneo de la NBA en Orlando, Florida. “El Congreso del Estado no puede estar al margen de estos logros y de la simpatía que han despertado estos niños, reconocer su valía y sus logros, es reconocer las buenas noticias de Oaxaca”. En el documento enviado al Congreso estatal, se señala que no sólo exaltemos nuestras diferencias, nuestra pobreza y los problemas político-sociales que se acentúan en esa región, que por desgracia, algunos los capitalizan, fomentando el caos y la desilusión. “Estos niños con sus actos refrendan la esperanza de un pueblo pujante triunfador, donde hay futuro, no solo pintas, marchas y bloqueos”. Se señala que Oaxaca es un estado fuerte, vigoroso, que produce talentos en todos los ámbitos, Oaxaca está viva, Oaxaca está destinada a triunfar y una de esas pruebas son los niños de esta región.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

5

Soy vencedor

en Santa Lucia del Camino: Galdino Huerta Escudero Acusa a José García Martínez que bajo amenazas obtuvo una constancia de mayoría S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

M

ediante amenazas de muerte, el candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino del Partido Social Demócrata de Oaxaca, José García Martínez obtuvo la constancia de mayoría irregular expedida la madrugada del 12 de julio por el Consejo Municipal Electoral, ya que hasta la fecha no se abrieron dos paquetes durante el cómputo y que corresponden a las casillas 1757 y 1767, básica y contigua, respectivamente.

Y es que conforme a los resultados de las 64 actas electorales registradas al término de la jornada del 7 de julio, el triunfo le corresponde al candidato de la alianza Compromiso por Oaxaca, Galdino Huerta Escudero, con una diferencia de 102 votos sobre su más cercano oponente. En conferencia de prensa, el presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Moreno Sada y Jaime Aviles Alvarez dejaron en claro que defenderán ante los órganos jurisdiccionales el triunfo de Galdino Huerta Escudero, al tiempo de responsabilizar del conflicto postelectoral al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo. Y es que de acuerdo a las dirigencia estatal priísta, el consejo general del IEEPCO no brindó las condiciones de seguridad para que el consejo municipal

electoral de Santa Lucía del Camino realizara el cómputo de las casillas instaladas en dicha demarcación. Lo anterior se sustenta en el oficio IEEPCOCME-24/2013 de fecha 14 de julio, enviado por integrantes del consejo municipal electoral a integrantes del Consejo General del IEEPCO, en donde también refieren que no se computaron dos casillas, el documento lo firman Luis Ignacio López Gómez, Irasema Blas reyes, Samuel Pinacho Colmenares, Nora Isela Tapia, David Zabdiel Martínez Pérez y Miguel Ángel García. Avilés Álvarez manifestó que simpatizantes de José García Martínez amenazaron de muerte a los miembros del consejo municipal electoral, así como a sus familiares para que concedieran el acta de mayoría al candidato del PSDO, por lo que exigió al Consejo General del IEEPCO intervenir en el caso y ordenar el cómputo de las dos casilla faltantes.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 6 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

detener al zoMBi de aMatenGo, Pide FlaVio sosa al Procurador Pe d r o d e Va l d i v i a

E

l diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles a la Cámara de Diputados solicitar al procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, cumplir la orden de aprehensión que pesa contra el presidente electo de San Agustín Amatengo, Leninger Raymundo Carballido Morales, para que responda por los cargos relacionados con una violación tumultuaria. En un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Justicia, el legislador recordó que el ahora electo, en 2010 fingió su muerte para burlar una orden de aprehensión girada por una violación tumultuaria cometida en marzo de 2004. Consideró el hecho como una grave afrenta a la ciudadanía y a la credibilidad del sistema judicial, pues entonces fue exhibida incluso un acta de defunción. Flavio Sosa advirtió que en la estafa también queda en entredicho el sistema electoral, pues tras haber sido declarado oficialmente muerto, Carballido Mo-

rales no sólo pudo registrarse como candidato para las pasadas elecciones municipales del 7 de julio, sino participar abiertamente en la contienda, convertirse en presidente municipal electo e incluso recibir constancia de mayoría. Pidió investigar de manera exhaustiva qué personas actuaron en complicidad para hacer posibles las irregularidades cometidas por el “presidente zombi”, toda vez que para obtener su registro como candidato debió haber exhibido, entre otros documentos, una constancia de antecedentes no penales y la credencial para votar con fotografía expedida por el Registro Federal de Electores. Consideró que a Carballido Morales se le debe juzgar por los delitos por los que se le persiguió en 2010, y los que se configuren por evadir la acción de la justicia, por el uso de documentos falsos, como el acta de defunción; por pervertir el sistema judicial y por violar el principio de legalidad en las elecciones, pues jurídicamente estaba muerto antes de registrarse. Recordó información publicada por diversos

medios locales y de diversas partes del mundo, según la cual el 25 de marzo de 2004, el ahora alcalde electo habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca, por lo que en 2010 se integró el expediente penal 87/2008, radicado en el Juzgado Quinto Penal del distrito judicial del centro. El 12 de octubre de 2010, agregó, el juez quinto libró la orden de aprehensión contra Lenin Raymundo Carballido Morales, pero una semana después, el 20 de octubre, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de la muerte de Carballido Morales y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo. Flavio Sosa expuso que en países como España, Holanda, Argentina, Austria y Hungría han calificado a Leninger Raymundo Carballido Morales como “el alcalde zombi”, y que refieren: “Sabemos que los muertos votan en las elecciones, pero es menos frecuente que las ganen y, además, tengan una cuenta en Facebook”.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 8 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

desPlazados de san Juan coPala Piden interVención de cidH

S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

A

nte la emboscada sufrida presuntamente por integrantes del Movimiento de Unificación y lucha Triqui (MULT), donde falleció el menor de 2 años, Salvador Martínez Hernández, integrantes del llamado municipio Autónomo de San Juan Copala, solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intervenir en este caso. Así lo dijo la vocera de ese grupo de indígenas Triquis, Lorena Merino Martínez, quien indicó que dicha emboscada ocurrió la noche del pasado 10 de julio, cuando sicarios presuntamente integrantes del MULT, emboscaron un automóvil que salía de San Juan Copala, donde falleció el menor. Al respecto Merino Martínez, responsabilizó a el ex diputado Rufino Merino Zaragoza de ser quien envió a los agresores para asesinar a Virginia Hernández Bautista y su esposo Salvador Martínez Martínez padres del menor que lograron sobrevivir al atentado. Por otro lado acusó que todo se debió ante la derrota electoral y el fraude que infringieron en las pasadas elecciones en la zona, ahora dijo, buscan a través de la intimidación para reafirmar su poderío, como ha sucedido en otras ocasiones en la población de San Juan Copala, San Miguel Copala y Pueblo de Ríos San Pedro, donde ha habido cerca de 40 asesinatos. Finamente reafirmaron su petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les dé una audiencia para que los sobrevivientes de la emboscada puedan dar su versión de los hechos pues en Oaxaca, no existe la justicia para los más desprotegidos sobre todo para el pueblo Triqui.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

9

Fox Persona non Grata en oaxaca Agencias

O

AXACA, Oaxaca.- Regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez propusieron declarar al ex presidente Vicente Fox Quesada como “persona non grata”, luego de que señalara que ha sido el mejor presidente de México, incluso que Benito Juárez. La propuesta fue emitida durante la sesión de Cabildo por el regidor perredista Aurelio Vásquez López, quien expuso que las declaraciones del panista son una falta de respeto para los oaxaqueños y para el “Benemérito de las Américas”. En este mismo sentido, los concejales panistas se sumaron a la iniciativa como protesta a lo señalado por Fox Quesada. El presidente municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea, abandonó la sesión mientras era discutida la propuesta y se negó a dar declaraciones al respecto. JUÁREZ TRATÓ DE VENDER AL PAÍS: FOX Para Vicente Fox Quesada, Benito Juárez no fue tan buen presidente como dicen los libros de historia, pues permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”. “El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran presidente”. Entrevistado en el noticiero local En Línea, con Iris Bañuelos, el ex mandatario respondió a las críticas tras haber dicho en un programa de televisión que se llevó “de calle” a todos los presidentes de México, incluido a Juárez. “Además, si él firma y acuerda el tratado McLaneOcampo es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a Estados Unidos de

intervenir en el territorio; es realmente entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un presidente así”. Añadió que finalmente el Senado estadounidense rechazó aplicar el tratado, cuando fue México, el gobierno de Benito Juárez, quien lo propuso. “Ade-

más, Justo Sierra, otro personaje brillante, tiene la misma impresión que yo. Que la regó el señor Juárez en esa ocasión”. “Finalmente yo veo un Oaxaca en la pobreza después de 150 años, su tierra natal. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?”.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 10 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

FalP adVierte roMPer Pacto de ciVilidad con GoBierno S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

E

l Frente Amplio de Lucha Popular amenazó con romper el pacto de civilidad con el Gobierno del Estado ante la negligencia que han mostrado funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y de la Comisión Estatal del Agua para calificar y validar proyectos relacionados con obras de impacto social. Así lo dio a conocer el dirigente del FALP, Carlos Aguilar durante una protesta que realizaron militantes de la citada agrupación ante Palacio en plena audiencia pública concedida por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el cual dijo que pese a los “acuerdos políticos” no se han aprobado proyectos de obras

que requieren de una inversión cercana a los 15 millones de pesos. Carlos Aguilar dijo que las obras que requieren comunidades de Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan son de agua potable, electrificación, puentes y escuelas, por lo que lamentó que por culpa de funcionarios de mandos medios se pueda romper el pacto con el Ejecutivo. Hace un año, dijo: “Anunciamos que el FALP ya no saldría más a las calles para no afectar a la ciuda-

foropolítico Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de oaxaca

danía, sin embargo, los funcionarios del actual gobierno estatal son insensibles y torpes, por lo que no tendremos más opción que volver a los viejos esquemas de protesta para obtener respuesta a nuestras demandas”, añadió Carlos Aguilar. Finalmente expuso que es el gobierno estatal quien busca alterar la relación en el pacto de civilidad, no meten en orden a sus funcionarios, tal vez con las movilizaciones y la presión ponga orden el Ejecutivo, concluyó el dirigente del FALP.

fpnoticias.com Este espacio esta reservado para ti

www.

el mejor contenido en una sola página

síguenos en las redes sociales Foro político @fpnoticias


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

11

Suma Oaxaca 35 agresiones contra comunicadores y activistas Agencias Proceso

O

AXACA, Oax. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT) denunció que del año pasado a la fecha han sido documentadas 35 agresiones a activistas y comunicadores, situación que coloca a la entidad como la de mayor índice de estos ataques en el país. En el marco del foro La defensa de los derechos humanos en Oaxaca, grupos no gubernamentales exigieron garantías y protección para que activistas y comunicadores puedan realizar sus labores sin temor a las agresiones. Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, destacó los casos más recientes, entre ellos el asesinato de Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, cuyo cuerpo lapidado fue encontrado el miércoles 17, así como la desaparición del activista Herón Sixto López, ocurrida el lunes 15. En el evento también se resaltó que en el más reciente reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se coloca a Oaxaca entre los estados más peligrosos para ejercer el derecho a la defensa y promoción de los derechos humanos. En este espacio se presentó además la campaña Defendamos la esperanza, que tiene como fin destacar la importante labor que desempeñan las personas defensoras en la entidad. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red TDT, señaló “la importancia de que las autoridades estatales hagan un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras en la región, y que pongan fin a la impunidad existente en los casos de agresiones a través de investigaciones efectivas de las denuncias que han sido presentadas”. Al evento también acudió el representante en México de la OACNUDH, Javier Hernández Valencia, quien advirtió que el trabajo de la defensa de los derechos humanos “fortalece la democracia mexicana”. Asimismo, se destacó aquí la labor de acompañamiento que realizan, entre otros, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro Bartolomé Carrasco, Comisión Regional Mahatma Gandhi y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha a las comunidades en resistencia en contra de megaproyectos eólicos, mineros o hidroeléctricos. En particular, mencionaron las movilizaciones comunitarias en repudio a los proyectos mineros en San José del Progreso o Santa María Zaniza.

En el foro también estuvieron presentes integrantes de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron que las empresas

que impulsan esos proyectos han actuado sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada según los estándares internacionales en la materia.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 12 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

SALVADOR GARCIA MARTÍNEZ

M

ientras el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz culpa al titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, del retraso en el pago de sueldos a cerca de 600 trabajadores que cumplen acciones de alfabetización, él mismo desvía recursos para operaciones personales. Documentos oficiales revelan que para el presente ejercicio, el citado instituto recibirá 147 millones 362 mil 200 pesos, de los cuales 117 millones 362 mil 200 corresponden a recursos federales del ramo 33, y 30 millones adicionales a recursos estatales. Sin embargo, el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, en entrevista grabada el 17 de julio, horas después de la protesta que realizaron trabajadores durante la trigésima audiencia pública que concedió el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dijo que hasta esa fecha su administración había recibido un presupuesto de 6 millones de pesos. El 3 de julio de 2013, en respuesta a una solicitud de información presentada por Gabriel Velásquez Flores, la Secretaría de Finanzas informó a través de su Unidad de Enlace del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública que durante el primer semestre del año en curso se han ministrado al IEEA la cantidad de 50 millones 415 mil pesos, así como un recurso adicional de 9 millones 332 mil 575 pesos que se entregó en junio. PRESUPUESTO IEEA 2013 En el mismo documento, la Secretaría de Finanzas establece que a solicitud del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Oaxaca, para igualar el presupuesto estatal autorizado inicialmente con el presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se autorizó una reducción presupuestal de 891 mil 402 pesos. REcORTE PRESUPUESTAL SOLIcITADO En otro informe de fecha 18 de junio de 2013, la Secretaría de Finanzas refiere que durante el ejercicio 2012, el IEEA recibió un presupuesto de 113 millones 833 mil 366 pesos, sin embargo, el titular del instituto local alfabetizador, Rodríguez Ruiz insistió en responsabilizar al secretario de Finanzas, Arnaud Viñas, incluso afirmó a este medio recibir regaños del gobernador por supuestamente pedir el pago oportuno de sueldos de trabajadores. Según trabajadores del IEEA que se manifestaron el 17 de julio en Palacio de Gobierno, durante la trigésima audiencia pública concedida por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, cerca de 350 de un total de 600 empleados que son sub contratados a través del Patronato Pro-Educación de los Adultos del Estado de Oaxaca A.C., mediante la “figura solidaria”, no ha recibido el pago total de sus sueldos y viáticos desde abril del año en curso.

ieea la Historia de un Fraude institucional

A lo anterior se agrega otra irregularidad, según versión de trabajadores y documentos en poder de este medio informativo, el pago de sueldos y viáticos con recibos fechados en 2012, esta práctica habría iniciado desde enero del año en curso y la cual dice desconocer Rodríguez Ruiz.

PATRONATO, LA SUbcONTRATAcIÓN LAbORAL (OUTSOURcINg) En un afán por evitar el pago de prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Finanzas, el Patronato y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, han conformado un triángu-


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

lo que permite la administración discrecional de los recursos económicos destinados al pago de sueldos de cientos de trabajadores. Lo grave, es que descaradamente se aplica en el IEEA el esquema de sub contratación laboral con la “figura solidaria” y con el argumento de promover la solidaridad social a favor de los adultos en rezago educativo. Convenios en poder de este medio informativo que suscriben el Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Oaxaca A.C., y la “figura solidaria” (promotor, facilitador, educador solidario, alfabetizador, aplicador de exámenes, etc.) revelan una situación alevosa para la parte patronal, y lesiva para los trabajadores, pues estos últimos aceptan condiciones laborales del siglo pasado. El Patronato que encabeza Jesús Adolfo Lara García, incondicional de Rogelio Rodríguez Ruiz, afirma en una de sus declaraciones suscritas en el convenio, que uno de sus objetivos es: administrar con la mayor transparencia, eficacia y eficiencia sus recursos, de manera que de ellos se obtengan óptimos rendimientos y permitan el correcto desarrollo de los servicios educativos que presta el Instituto Estatal de Educación para Adultos. En otro apartado, el Patronato justifica la sub contratación y el escamoteo de sueldos a trabajadores de la siguiente manera: que para el logro de su objeto requiere del apoyo de figuras solidarias, las que se definen como personas provenientes de la sociedad civil que, voluntariamente, sin fines de lucro y sin establecer ninguna relación laboral con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, apoyan las tareas educativas relativas al objeto del Patronato, en beneficio directo de las personas jóvenes y adultas. A la figura solidaria (trabajador), en el citado convenio el Patronato le establece: que está consciente de que participa solidariamente a favor de su comunidad por lo que no habrá relación laboral alguna con el Patronato, y que respecto de la aportación económica que se le pueda o no proporcionar para cubrir los gastos de operación en las actividades que realice como

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

figura solidaria en ningún caso tendrá el carácter de sueldo o salario retributivo o remunerativo. En otro párrafo, el Patronato admite y rechaza obligaciones: de conformidad con los artículos 33 fracción III inciso a, 36 y 39 del acta de asamblea referida en el punto 1.2 de las presentes declaraciones, los socios solidarios del Patronato (trabajadores-figuras solidarias) tendrán como derechos ser capacitados para el correcto y buen desempeño de sus tareas, ser provistos de los medios e instrumentos que les permitan desarrollar con eficiencia y eficacia el servicio que presten a la comunidad, ser informados oportunamente de los aspectos que se relacionen con el desarrollo de sus actividades. Y prosigue: ser registrados en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación, y ser gratificados para cubrir los gastos de operación de las actividades que realicen. Lo anterior, sólo procederá de contar el Patronato con la suficiencia presupuestal que lo haga posible. Cabe mencionar que la presidencia del Patronato recaía hasta hace algunos meses en Edna Laura Ramírez Alcántara, ex colaboradora cercana del entonces director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, actualmente fue relevada por Jesús Adolfo Lara García, incondicional de Rogelio Rodríguez Ruiz. ROgELIO RODRÍgUEZ, EL cINISmO. El 17 de julio, Rogelio Rodríguez Ruiz sostuvo por la tarde una “convivencia” con algunos trabajadores del IEEA en conocido restaurante que se ubica en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, lo que sería un evento social a modo para el citado funcionario, culminó en reclamos de empleados, situación que derivó días después en despidos injustificados y en la retención de sueldos y viáticos. Por la mañana del 17 de julio, un grupo de trabajadores había protestado ante Palacio de Gobierno, lo cual generó malestar en el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, quien a decir de Rodríguez Ruiz, ese mismo día dio la orden al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, de liberar recursos para el pago de sueldos y viáticos a trabajadores del IEEA.

13


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 14 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

A continuación la entrevista del 7 de julio con Rogelio Rodríguez Ruiz, mención aparte merecen otras líneas sobre lo declarado por el titular del IEEA fuera de grabadora. ¿Por qué persiste esta situación de no pagar sueldos a empleados del IEEA?. Lo único que podemos decir es que ningún trabajador debe pasar por esta situación, afortunadamente hoy el gobernador atendió la demanda, dio la indicación al Secretario de Finanzas para que se gratifique ya a los compañeros, esperamos poder recibir el recurso para hacerlo, es una situación que nosotros sabemos que se atrasó, lo reconocemos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se haga la gratificación correspondiente y bueno en ese ánimo el gobernador mostró mucha disponibilidad, obviamente no es un tema que él conociera. ¿Por qué no les entregaban el recurso?. Yo lo desconozco, pero siempre hemos realizado las gestiones, cada vez que llega el recurso lo ministramos a las coordinaciones como debe ser, y es lo único que puedo decir ¿Cómo se asigna ese recurso, qué ruta sigue?. La Secretaría de Finanzas lo libera y lo transfiere a la institución a través de una Cuenta por Liquidar Certificada que son mecanismos internos que tienen, hemos metido las CLC, entiendo que están un poco atrasados, esperamos que pronto salga, nos han brindado el apoyo, sin embargo todavía tenemos pendientes algunas quincenas por gratificar y bueno como compañeros de equipo que somos todos si nos preocupa la situación, afortunadamente hoy el gobernador mostró mucha disponibilidad, y creemos que con esa indicación ya podemos recibir los recursos de finanzas. ¿A cuántos trabajadores se les adeudan quincenas? Varían en algunas coordinaciones de acuerdo a programas, educación indígena, Conevic, certificación, llegan algunos pagos y los dispersamos; sin embargo estamos hablando que en algunos casos extremos tenemos 3 quincenas sin pagar, y la verdad esto no debe existir, y son como 400 trabajadores. ¿El Patronato tiene acceso a este presupuesto? El Patronato es una institución que tiene reconocimiento legal y administrativo, pero directamente lo tiene a través de la vinculación con el Instituto. El Patronato es un organismo que se crea a nivel nacional bajo el esquema de un manejo más transparente por parte de los recursos y es una Institución que tiene un presidente, tesorero, figuras y son los encargados de gratificar. Realmente hoy creo que se da un gran avance para el instituto, ya todos veníamos con esa situación que esperábamos que el salario saliera para los compañeros, y bueno hoy afortunadamente la respuesta del señor gobernador fue muy buena y esperamos que el señor secretario cumpla. ¿Fue por voluntad del gobernador o por la presión que realizan trabajadores?. El señor gobernador siempre ha tenido al dispo-

nibilidad, supongo que el área de finanzas estuvo haciendo alguna evaluación por eso no disponía de recursos tan inmediatamente, pero los logros que ha tenido la institución son muy buenos, la verdad tenemos personal que tiene la camiseta bien puesta, van a las comunidades más lejanas, atendemos a la población más pobre, aquellos que tienen muy bajo nivel de estudio y que tratamos de revertir esa realidad y creo que es muy justo que reciban su gratificación a tiempo. ¿Existe información de la Secretaría de Finanzas que revela que se te han asignado los recursos en tiempo y forma, ¿qué sucede con su administración? No es cierto, ya he revisado esa información, sé que es un documento que se pide al Instituto de Transparencia, pero no son los datos que nos han llegado, las CLC tienen que ser para gratificación a figuras solidarias, y hasta este momento llevamos ya una ministración de 6 millones de pesos y creo que en estos días llegará más dinero. ¿Por qué hoy se utiliza la figura solidaria y no de trabajadores, como antes? Siempre han sido figuras solidarias, gratificados, pero son los elementos mas importantes ¿Pero incluso desaparecieron la figura de honorarios, no es así? Honorarios es una figura que maneja la administración del gobierno del estado, nosotros como instituto autónomo tenemos la facultad de crear figuras solidarias y nos da la posibilidad de llegar a los 570 municipios que tenemos en la entidad, la verdad su trabajo es muy necesario para el estado, y creo que en lugar de disminuir el número de figuras solidarias deberían de aumentar.

¿De cuánto es el sueldo del director del IEEA? Esa información la puede consultar con mucho gusto en los gobiernos de transparencia, me daría mucho gusto poder decirle mi cantidad, pero bueno también estoy en mi derecho de no decirlo. ¿En promedio mensual cuánto gana un trabajador o figura solidaria del IEEA? Un trabajador de la institución obtiene también una productividad, nosotros lo que hemos buscado es generar niveles de productividad dentro de la institución, en ese sentido un trabajador tiene un salario de 5 mil pesos y puede generar una productividad de 2 mil pesos para llegar a 7 mil pesos al mes, cuatro o cinco mil, dependiendo de las figuras. ¿Por qué se retrasan los recursos para pagar sueldos de trabajadores? Lamentablemente siempre se atrasan algunos recursos. ¿Pero casi un año? No creo que haya sido así. -Tengo en mi poder algunos documentos que revelan anomalías desde 2012Bueno si los tiene puede turnarlos a las Autoridades correspondientes. ¿No es una anomalía pagar sueldos del presente ejercicio con fecha de 2012? No creo que haya alguna anomalía en eso, pero nosotros si nos comparte la información la podemos investigar también. Hasta el momento el funcionario estatal encargado de alfabetizar a adultos mayores sigue en la negativa de pagar oportunamente los salarios a los trabajadores de ese sub sistema educativo, tampoco se sabe a dónde fue a parar ese recurso económico.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

15

uaBJo oFertará la Maestría en arquitectura y urBanisMo

L

a Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Facultad de Arquitectura C.U., ofertará la recién aprobada Maestría en Arquitectura y Urbanismo, con el propósito de generar profesionales en el área, con conocimiento y sentido crítico. El programa de estudios en mención ha sido aprobado por unanimidad de votos, de forma reciente en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario integrado por docentes, directores, estudiantes de las diferentes escuelas, facultades e institutos y precedido por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes. La presentación del plan educativo estuvo a cargo del director de la mencionada facultad, Enrique Mayoral Guzmán quien explicó a los presentes, que el objetivo principal es brindar a los egresados e interesados en general, un área especializada en la Arquitectura y Urbanismo.

La convocatoria se encuentra disponible en el portal electrónico http://www.arqcu.uabjo.mx. En este sentido se trata de un campo educativo de análisis crítico haciendo en la formación de profesionales capaces de realizar trabajos en equipos multidisciplinarios para la investigación, docencia y ejercicio profesional, que atienda la problemática urbana del estado y el país. Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer líneas de investigación desarrolladas por los docentes, lo cual les permitirá la realización de proyectos propios en las áreas de su interés, para construir una amplia experiencia de investigación-acción. Se capacitarán y actualizaran en el desarrollo urbano, para mejorar cuerpos académicos e impulsar investigación urbana en la entidad. Con ello se dijo que los estudiantes y profesionales en el ramo, tendrán una opción más para cursar es-

tudios a nivel posgrado, de alta calidad, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo planificado de la entidad. Con el ánimo de aplicar los esfuerzos vertidos en el programa de estudios, se ha abierto ya la convocatoria para los interesados, misma que se encuentra disponible en el portal electrónico http://www.arqcu.uabjo.mx. El registro se efectuará del 5 al 30 de agosto del presente año, las entrevistas se efectuarán el 2 y 3 de septiembre con un horario de 09:00 a 14:00 horas y la publicación de resultados será el 1 de octubre. Mayor información en la Coordinación General de Posgrado e Investigación de la Facultad, con el maestro Felipe Núñez Hernández, o al teléfono 51 4 77 18.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 16 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Exigen al procurador informe sobre avances de investigación sobre el atentado a la diputada electa del PRI enTeposcolula Rebeca LUNA JIMENEZ

E

l diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán exigió el esclarecimiento del atentado a la diputada electa del PRI por Teposcolula, Rosalía Palma López en donde falleció su esposo y su sobrina. Los hechos que ocurrieron el 29 de junio del presente año en la carretera federal 131, hasta el momento se desconocen de detenciones sobre presuntos responsables de los hechos, por lo que “le estoy solicitando al Procurador Manuel de Jesùs López López y al Subprocurador Regional de la Justicia de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano que me digan lo que sucedió”, dijo el legislador quien también es presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva Putla de Guerrero. Lo único que sabemos, dijo, es que se sigue una línea de investigación del ataque que sufrió la legisladora Palma López y su familia apunta a que el objetivo de la agresión era su esposo, Efraín Cruz Bruno. Para el diputado del PRD, este atentado tuvo repercusiones desde la elección municipal, ya que el municipio en donde triunfó San Andrés Cabecera Nueva Putla, es el municipio que pasó a una elección constitucional. Pero también, porque tendría repercusiones ya que es necesario saber porqué lo asesinaron, pues esta persona Efraín Cruz Bruno era originario de Cabecera Nueva.

Por su parte el procurador de justicia informó que hasta ahora no se tenía reportes de alguna amenaza contra la aspirante priísta; sin embargo, agregó, en el caso de Cruz Bruno –ex presidente municipal de Cabecera Nueva Putla– hay una serie de antecedentes, también de atentados, donde murió una señora que fue su pareja, en otro murió su cuñado; a él incluso se le vinculó con unos atentados con la

autoría intelectual de una víctima. Por lo que Hernández Guzmán insistirá ante los responsables de la Procuraduría de Justicia para que le den a conocer los avances de las investigaciones, y sobre todo, que pasó sobre unas nueve personas que fueron detenidas en Tamazulapan del Progreso. Queremos respuestas de la procuradurìa concluyó.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

17

Reclaman a Ugartechea suspensión de apoyo a Estancia Fraternidad Andy Martínez

C

on una manta en las instalaciones de la estancia fraternidad reclaman al presidente municipal Luis Ugartechea Begué el retiro de los recursos, y es que aseguran que sin este apoyo no pueden apoyar de manera adecuada a las familias de escasos recursos que reciben alimentos mientras cuidan a sus familiares del Hospital General Aurelio Valdivieso. Los inconformes denunciaron que en el 2013 se supone debían recibir un apoyo mensual de 10 mil pesos que el edil ha decidido retirar actualmente, sin razón alguna afectando directamente a las docenas de personas que diariamente acuden a esta estancia. Al respecto, el Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begue, señaló que jamás han dejado de apoyar a dicho albergue, lo único que se está pidiendo es que transparenten el uso de los recursos y que rindan cuentas de la forma en que se gastó, dijo. En este sentido, aclaró que a lo largo de su administración municipal se apoyo a la Estancia Fraternidad en tiempo y forma, sin embargo no es obligación del Gobierno Municipal apoyar solo a esta institución cuando existen otras organizaciones civiles que apoyar a otros sectores vulnerables de la sociedad. El edil afirmó que le parece lamentable que cuando uno termina apoyando a otros de manera desinteresada, cuando se trabaja en beneficio de otros al final termine uno cuestionado, agregó. Y es que subrayó que no sólo el ayuntamiento capitalino debe aportar los recursos para la manutención de dicha estancia, sino otros municipios y autoridades estatales.

“Lo que parece ser una obra de buena voluntad no debe acabar de ser un derecho adquirido”, anexó el Presidente Municipal. Asimismo, pidió que esta instancia al final del año informe que fin tuvieron los recursos obtenidos, a fin de transparentar su trabajo. Cabe señalar que la Estancia Fraternidad es una Institución con más de 20 años de servicio ininte-

rrumpidos, laborando los 365 días del año, las 24 horas del día. El Patronato Pro - Construcción de La Estancia Fraternidad A.C. fue creada por su fundador el Señor Bivaldo Ramos Martínez, la cual se constituyó el 19 de mayo de 1987, y en mayo de 1990 se inauguró el primer edificio, iniciando entonces formalmente su labor social.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 18 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

19

nieGan PerMisos a Minera canadiense en teitiPac Por contaMinación L Agencias

a compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración. El Comité por la Defensa e Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac informó que el sábado 13 terminó de ser entregada la maquinaria en forma pacífica a René Hernández y José Pilar Salazar, quienes se ostentaron como representantes de la empresa. Una vez acordados los términos de entrega, en presencia de las autoridades municipales, Consejo de Ancianos y Comité de la Defensa Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, los representantes de Plata Real sustrajeron y trasladaron del 9 al 13 de julio toda su maquinaria, la cual fue entregada en óptimas condiciones. Además, detallaron que la asamblea del 26 de febrero determinó expulsar a la minera Plata Real por causar una grave contaminación en el río Dulce, razón por la que se decidió entregar toda la maquinaria utilizada por la empresa desde mayo de 2009 para la

exploración de los cerros Jacalote y Loma Colorada. Los inconformes recordaron que esta acción fue realizada para expresar el rechazo de la comunidad a los permisos otorgados para exploración por la exautoridad agraria, mismos que no fueron consultados en la asamblea. También mencionaron que los permisos presentan diversas irregularidades porque estuvieron vicia-

dos desde 2009, cuando la empresa sobornó al presidente del comisariado de bienes comunales, Andrés Molina Martínez, quien firmó un convenio por cinco años sin el consentimiento de la asamblea. Finalmente, la comunidad exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos de Magdalena Teitipac que están defendiendo a la población por la entrada de la compañía minera.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 20 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Atentan contra el diario “El Piñero”en la cuenca Agencias

U

n grupo de desconocidos lanzó un “artefacto explosivo de fabricación casera” contra las instalaciones del diario El Piñero de la Cuenca El jefe de Redacción de ese medio de comunicación, Eufemio Peralta Rojas, presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público de Loma Bonita, según consta en la averiguación previa 275(LM) 2013. La Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social ha iniciado 48 denuncias por casos registrados contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El gobernador Gabino Cué reprobó y condenó la agresión contra las instalaciones del diario ocurrida la noche de este sábado 27 por personas hasta el momento desconocidas sobre la avenida Veracruz esquina con 20 de Noviembre en el municipio de Loma Bonita, distrito de Tuxtepec. Aunque la investigación la realiza la Subprocuraduría de la Cuenca del Papaloapan, el expediente será turnado a la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, además de dar vista del hecho

a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Luego de enterarse del hecho, el gobernador Gabino Cué dio instrucciones al procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, para iniciar con las investigaciones correspondientes a fin de presentar ante la justicia a los responsables de este ataque. El Ejecutivo estatal indicó que se trata de un lamentable hecho de intimidación que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo de Oaxaca, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizará las indagaciones del caso a partir del levantamiento de la averiguación previa. Asimismo, el gobierno de Oaxaca externa su solidaridad con la casa editora El Piñero de la Cuenca, al tiempo de manifestar a sus directivos y trabajadores su compromiso de actuar para esclarecer la agresión de que fueron objeto. Tan sólo en julio han sido asesinados el defensor de derechos humanos de la mixteca, Herón Sixto López, el periodista del diario El Imparcial, Alberto López Bello y ahora el ataque a las instalaciones contra el diario El Piñero.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

21

Colectivo Cocei exige que Oscar Cruz saque las manos de elección de Juchitán S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

H

abitantes de Juchitán de Zaragoza, se manifestaron frente a la sede de la Secretaria de Economía, ubicada frente al Parque el Llano, para denunciar la intromisión del funcionario estatal Oscar Cruz López, por tratar de romper un acuerdo para la integración del nuevo cabildo que ahora encabezará la COCEI. Así lo informó Albino Pérez Vásquez vocero del llamado Colectivo de la COCEI (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo), que encabeza el ex director de gobierno, Emilio de Gyves Montero, quien dijo que tras varias reuniones con las diversas expresiones de esa organización se logró un acuerdo político. Dijo que ese acuerdo era que apoyarían la candidatura de Saúl Vicente Vásquez, virtual presidente municipal, en donde ellos como Colectivo tendrían 3 espacios en el cabildo Juchiteco, sin embargo la intromisión del aún funcionario de gobierno Oscar Cruz López, rompió dicho acuerdo y desplazó a Emilio Velásquez e impuso a Maritza Linares. Frente a la dependencia, donde según dijo estaban realizando una protesta pacífica, Pérez Vásquez, el Colectivo de la Cocei resolvió realizar una protesta pública, al mismo tiempo que el llamado canal 33 se realizaba un bloqueo carretero para que Oscar Cruz sacara las manos de las negociaciones en Juchitán. Por último, solicitaron que al gobierno intervenga, de no ser así empezaran a radicalizar acciones de protesta, principalmente la toma del Palacio de Gobierno y Ciudad Judicial, para obligar a que funcionarios en activo no intervengan en cuestiones electores donde las comunidades son las que deben de decidir.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 22 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

Hallan Muerto a deFensor de derecHos HuManos en tecoMaxtlaHuca Agencias Proceso

O

AXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, fue localizado el cuerpo sin vida del defensor indígena Herón Luciano Sixto López, desaparecido desde el pasado 15 de julio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue hallado el pasado 20 de julio alrededor de las 15:00 horas, en el paraje Camino a Cahuaya, en la jurisdicción de Tecomaxtlahuaca. Según las indagatorias, el cuerpo del defensor de derechos humanos presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, y de acuerdo con la necropsia de ley, tenía entre cinco y seis días de haber fallecido. El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, condenó estos hechos de violencia e instó a las autoridades federales y estatales a desarrollar investigaciones diligentes, completas y con la debida atención

al especial esfuerzo que despliega el país para garantizar la seguridad de las y los defensores y periodistas”. “He podido constatar la consternación que han provocado estos crímenes en Oaxaca y he sostenido reuniones con el procurador general de Justicia, el subprocurador general de la Zona Norte y la comisionada de Derechos Humanos, para abogar por la institucionalización a nivel local de las políticas públicas nacionales diseñadas para revertir la situación de vulnerabilidad que siguen atravesando las defensoras y defensores de derechos humanos y los periodistas, en particular en el estado oaxaqueño”, puntualizó. Una vez que campesinos del lugar de los hechos que pastoreaban ganado localizaron el cuerpo del defensor de derechos humanos y reportaron el hallazgo al síndico de Tecomaxtlahuca, quien notificó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca. Por tal razón, los subprocuradores de la región mixteca y de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano y Ernesto Saure, respectivamente, acudieron a las inmediaciones de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el paraje donde fue hallado el cuerpo sin

vida de Herón Luciano Sixto López, para iniciar las diligencias de ley por el delito de homicidio doloso contra quien o quienes resulten responsables. Desde el lunes 15 se presentaron los familiares de Sixto López ante la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca, para reportar su desaparición, al tiempo que iniciaron la búsqueda a través del Departamento de Personas No Localizadas (DNOL). Al lugar del hallazgo se trasladaron los agentes investigadores y peritos en diversas especialidades, quienes, bajo el mando de los subprocuradores, realizaron el levantamiento del cadáver e iniciaron las indagatorias. Herón Luciano Sixto López tenía 43 años, era originario de Santiago Juxtlahuaca y se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas. De acuerdo con información de la familia, fue visto por última vez el lunes 15 de julio del 2013 a las 10:00 horas aproximadamente en la colonia El Maestro, de Juxtlahuaca; ante la situación, la Procuraduría y familiares del desaparecido intensificaron los trabajos de investigación y solicitaron apoyo a la sociedad para localizarlo, sin embargo fue hallado sin vida.


Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax.

foropolítico

Análisis de lA vidA públicA y privAdA de los personAjes políticos de oAxAcA.

23

Eufrosina Cruz y Jorge Castillo metidos en escándalo de diputada Martha Patricia Rebeca LUNA JIMENEZ

L

os nombres de la diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza y del asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo salieron a relucir en la Cámara de Diputados por los hechos ocurridos a la diputada local Martha Patricia Campos Orozco, “fue un cuatro perfecto en el que ahora me toca a mí aclararlo”. Así lo dijo la controvertida legisladora acusada en las redes sociales de influyentismo y prepotencia porque se “resistió al arresto por conducir en estado de ebriedad”. El caso, que sería tocado en la sesión ordinaria de este miércoles por la legisladora independiente, quien hace varios meses atrás dejó la bancada del PAN, mencionó que todo fue planeado. Desde que salí de comer, me perseguían, después

se me atraviesa una patrulla, y después termino en las instalaciones de la Policía Municipal de la capital oaxaqueña, cuando mi camioneta está intacta”. Dijo que el martes le entregaron su camioneta, “pagué las infracciones y aquí tengo los documentos”. Por eso dijo que ahora le toca a ella aclarar muchas cosas, pero sobre todo dar a conocer los nombres de quienes están detrás de la calumnia, porque hubo nombres de quienes pagaron y a buen precio los espacios en la televisión y la radio. En las redes sociales se dio a conocer su caso rápidamente, por personas que están plenamente identificadas, como fue el video y quien tomó las fotografías, y que les permitieron hacerlo en un lugar en donde no se permite pasar a ninguna persona, sólo a trabajadores. “No hice gala de mis influencias, ni por tener el fuero de legisladora, porque yo pagué las infracciones y me llevaron al cuartel de la policía, además es

mentira que estaba en tercer grado de ebriedad, ese resultado es pésimo porque una persona en ese grado ya no responde”. Lo cierto es que se pagó mucho dinero por exhibirme, y eso poco a poco lo iré sacando, para que los medios de comunicación me den el derecho de replica. La camioneta de la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso local fue enviada al encierro de Tránsito Municipal. Campos Orozco permaneció en los separos durante varias horas, hasta que fue liberada tras el pago de la multa correspondiente. La legisladora local por el IV Distrito de Tlacolula de Matamoros presentó su renuncia al PAN el pasado 24 de abril, en protesta por la designación de Francisco Reyes como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quien perdió la elección.


de lA vidA públicA y privAdA de Número 23, año 1, julio de 2013, oaxaca de Juárez, oax. 24 foropolítico Análisis los personAjes políticos de oAxAcA.

aPasionante reGreso Inicia la Aventura del equipo de futbol profesional Alebrijes de Oaxaca Silvia Chavela Rivas

D

espués de siete años, Oaxaca vuelve a tener representante en la Liga de Ascenso del futbol profesional. La sequía terminó gracias a la franquicia recién ascendida del Tecamachalco de la familia San Román, quienes decidieron anidar en la Verde Antequera respaldados por el Gobierno del Estado y el Patronato Pro Deporte Oaxaqueño que encabeza, Alfredo Harp Helú y Javier López Mendieta. El retorno de esta división, anteriormente denominada Primera A, permitirá que la escuadra zapoteca tenga roce con equipos de Primera División, gracias a la Copa MX, torneo paralelo al Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.. Luego de múltiples especulaciones el equipo fue bautizado con el nombre de Alebrijes, mote que resultó ganador dentro de las diversas propuestas planteadas por la afición Oaxaqueña donde participaron 8 mil 382 amantes del balompie. Además la directiva presentó los tres uniformes del combinado oaxaqueño: playera short y medias negras para jugar de local, mismo atuendo pero en blanco como visitante, además de casaca naranja como tercera opción. Durante la pretemporada la escuadra enfrentó a equipos del máximo circuito como: Diablos rojos de Toluca, Tuzos de Pachuca, Esmeraldas de León, Necaxa y los Jaguares de Chiapas. El debut Fuera de un apagón en el Estadio Benito Juárez de Oaxaca durante 20 minutos del encuentro, el debut de los pupilos del entrenador Ricardo Rayas ilusionó a los más de 7 mil asistentes, debido a la garra y exqui-

Posición Portero Portero Portero Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa

Nombre Sergio Arias Rafael Álamo Gerson Marín Edgar Pineda Yoset Gerónimo Leonel Olmedo Marco Figueroa Alejandro Mercado Braulio Godínez (capitán) José Medina

Posición Defensa Defensa Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio

Nombre Martín Castillo Eduardo Chávez Juan Pablo Alfaro Ernesto Vásquez Roberto Vargas Fernando Madrigal Diego Armendáriz Roberto Jaramillo Adrián Muñoz Pedro Beltrán

sita presentación del arquero campeón del mundo en Perú 2005 Sergio el “Mochis” Arias. Donde los “hombres de copal” consiguieron su primera unidad al empatar a dos goles con su similar del Atlético San Luis. Para la Jornada dos, los embajadores oaxaqueños enfrentaron a los Estudiantes Tecos en el estadio Tres de Marzo donde sacaron el empate a un gol, en los botines del paraguayo, Gustavo Ramírez, el cual se perfila como el rompe redes consentido de la hinchada oaxaqueña. Para la jornada del torneo regular, por fin llegó la victoria ante una afición ávida de triunfo y buen futbol, aunque con poca contundencia para el número de llegadas Alebrijes derrotó a dos goles por cero a los Venados de Mérida, ante otra buena entrada. LA cOPA mX A la par del torneo regular, “Los hombres de copal” participan en la Copa Mx, donde comparten grupo con El Veracruz y el Pachuca de la primera división y los Lobos Buap de la liga de ascenso. Y a pesar de jugar con cuadro alternativo Los Alebrijes se mantienen invictos al conseguir un empate a cero ante el Veracruz, en el estadio Luis Pirrata Fuente. LAS PIFIAS A pesar de la excelente respuesta que tiene la afición ante su “nuevo amor” la directiva aún tiene que corregir errores sobre la marcha, una de las inconformidades es el costo de la entrada que oscila en 100

Posición Nombre Medio Diego Martínez Medio José Langarica Delantero Diego Calderón Delantero Jesús Moreno Delantero Ramón Maldonado Delantero Mario Padilla Delantero Gustavo Ramírez Delantero Mario Moreno Delantero Fabián Cuellar DT Ricardo Rayas

pesos general. Sin embargo ante las múltiples quejas, en días pasados la directiva encabezada por el presidente del club, Javier San Román, informó que la taquilla bajará a 20 pesos el ticket para niño y seccionará la casa alebrije por zonas preferentes y general. Por otro lado, la construcción del Estadio que será casa de Los Alebrijes se vio retrasada por diversos factores, tanto burocráticos como administrativos por lo que la onceaba naranja tiene que ocupar el “Coloso de Ixcotel” como sede provisional. Cabe mencionar que desde el pasado 18 de abril en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se colocó la primera piedra para el nuevo estadio, el cual tendrá capacidad para 15 mil almas y un costo de 200 millones de pesos. LOS FIELES Los que se han llevado el show son los devotos que cada partido asisten fielmente para apoyar a sus nuevos héroes, por lo que el promedio de entrada es de 6 mil creyentes por cotejo. La sal y pimienta son las dos porras que surgieron para alentar al equipo como son La mezcalera y Los Rude Boys que durante los 90 minutos no paran de cantar, alentar motivar y soñar con un Oaxaca Campeón. Sin embargo no hay que olvidar que el principal objetivo del equipo es no descender y posteriormente lograr su boleto al máximo circuito del balompié nacional.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

sucursaLes CALLE 12 MZA 14 LotE 18, CoL. CUAPiNoLito, SANtA MARiA hUAtULCo, oAXACA, C.P. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

CALZADA DEL vALLE N. 255, CoL DEL vALLE, SAN PEDRo gARZA gARCiA, NUEvo LEóN, CP 66220. contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, CoL.REFoRMA, oAXACA DE JUAREZ, oAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


Foro politico web23  

Revista Oaxaqueña de política y sucesos relevantes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you