Page 1

www.fpnoticias.com / el mejor contenido en una sola página

foropolítico

noviembre 2013 / $ 20.00

Número 27, año 2, Oaxaca de Juárez, Oax.

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

FACTURACIóN ELECTRONICA:

retorno parcial

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL 2014

de la SECCIÓN 22

SE DESTAPA

LA CLOACA EN LA PROCURADURíA DE JUSTICIA DEL ESTADO

pago de aguinaldos

complicarán la relación gobierno -sección 22

OAXACA DÉCIMO ESTADO CON MAYOR PORCENTAJE DE HOGARES CON JEFATURA FEMININA

Síguenos en las redes sociales

Foro Político

UN GASTO DE 42 MILLONES DE PESOS CELEBRACIÓN DE DÍA DEL EMPLEADO

@fpnoticias


fp

editorial

foro político hablando de oaxaca

directorio DIRECCIÓN GENERAL

Edgar Hernández García DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Stuart Hernández García CONTABILIDAD

Martha Cruz REDACCIÓN Y ESTILO

Armando Hernández ARTE Y DISEÑO

DIRECTRIZ FOTOGRAFÍA

Hugo Velasco COORDINACIÓN DE LOGÍSTICA

Marycarmen Arrazola ASESORÍA JURÍDICA

Omar Rojas Jiménez DISTRIBUCIÓN

Rolando Montes Sibaja

fp

CO N T A CTO Tel 51 5 70 51

ventas@fpnoticias.com El contenido de los artículos aquí publicados refleja única y exclusivamente la opinión de los autores y no la de los editores. Foro Político, es una publicación mensual editada por Editorial Voz Pétrea S.A. DE C.V. Reserva Exclusiva de Título del Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite.

Q

uisiéramos empezar este numero con la frase “las que mandan son ellas” y es que hace alusión al lugar que ocupa nuestra entidad con respecto a los hogares que son dirigidos por mujeres, son muchos hogares en los cuales el jefe de familia es una mujer, cambiando nuestra perspectiva de lo que debería esperarse recaer en la figura de los padres sin embargo hay diversas circunstancias que las llevaba a tomar las riendas de sus familias, nuestro reconocimiento a todas ellas dándonos un ejemplo de que los hombres no somos indispensables. En este mismo orden de ideas se dice que la jefas de familia son excelentes administradoras del dinero que llega a casa, cosa que no sucede en las arcas del gobierno, nos parece excesivo el gasto de 42 millones de pesos en la celebración del día del empleado cuando existen sectores rezagados de nuestra entidad que también merecen ser reconocidos. No esta por demás decir que en el camino a la organización de dicho evento diferentes personalidades salieron ganando cual tales trabajadores, seleccionando libremente a los proveedores, entre ellos se presumen amistades. El regreso a clases de parte de los profesores de la sección 22 se dio después de ocho semanas de manifestaciones sin embargo hasta la fecha es incierta la manera en la que se repondrá el ciclo escolar ya que mientras según laboraran los días festivos aun siguen dandose manifestaciones en la capital del país y diversas peticiones al gobierno estatal como lo es la liberación de los profesores recluidos por el secuestro de dos niños llevado acabo hace ya algunos meses. Hoy lo increíble es que de las 100 escuelas que están pendientes por recuperar por parte de la sección 22 el gobierno del estado ha invitado a padres de familia y profesores de la sección 59 a devolverlas sin mas agradecimiento por intentar amortiguar el impacto que dichas movilizaciones causan en los estudiantes. Lo cierto es que los días sin instrucción que la niñez Oaxaqueña vivió nunca serán reestablecidos ya que en el aprendizaje como en diversos procesos naturales lleva un periodo de gestación que al menos aquí en Oaxaca se atento contra su desarrollo. Ahora que presento su renuncia el exprocurador del estado Manuel de Jesús López López ha saltado a la luz publica una serie de irregularidades al interior de la procuraduría general de justicia del estado, que si bien es una practica que se ha dado en esta dependencia desde siempre fue responsable directo mientras estuvo al frente, casos como el de venta de plazas, aviadores, cobros de piso entre otros dañan a la institución que supuestamente vela por el orden y la seguridad de cada uno de los Oaxaqueños. Se dice que la renuncia llego antes del informe de gobierno pues se evitaron cuestionamientos al respecto.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 2 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

contenido

4 6

DIRIGENTE DE FPOEC SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL ALZA DE PRECIOS EN EL TRANSPORTE URBANO COMPARATIVA FACTURA ELECTRONICA

8

CAMPAÑA CONTRA EL FRIO EN APOYO A LA SIERRA SUR

9

DESDEÑAN INICIATIVA CIUDADANA PARA NUEVA LEY DE TRANSPORTE

10

OAXACA DÉCIMO ESTADO CON MAYOR PORCENTAJE DE HOGARES CON JEFATURA FEMININA

11

CARRILLO RUIZ DESIGNADO NUEVO TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

12 13

14 15

SIN EJECUCIÓN 17 ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE INVOLUCRADOS EN LA MATANZA DE CHOAPAM UN GASTO DE 42 MILLONES DE PESOS CELEBRACIÓN DE DÍA DEL EMPLEADO

17

RETORNO PARCIAL A CLASES DE LA SECCIÓN 22,

18

EN 3 AÑOS 48 CAMBIOS EN EL GABINETE DEL ESTADO

22

Y LLEGÓ EL DÍA DE INSTALACIÓN DE LA LXII LEGISLATURA LOCAL.

SE DESTAPA LA CLOACA

EN LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

s, el mejor Todas las notaa sola página: n contenido en u

www.fpnoticias.com Información al minuto La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro paraencontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de FM y 570 de AM conduce Sofia Valdivia.

Foro Político @fpnoticias


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 4 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Dirigente de FPOEC se pronuncia en contra del alza de precios en el

transporte urbano REBECA LUNA JIMENEZ

A

nte el anuncio del transporte urbano de incrementar la tarifa del pasaje a principios del 2014, el representante del Frente Popular Oaxaqueño Estudiantil y Campesino, Esteban Rincón Revilla, contra cualquier forma de dañar al usuario pidió al gobierno estatal poner orden. Y es que apenas hace cuatro meses el gobierno estatal a través de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) autorizó a los concesionarios transportistas préstamos millonarios para el mejoramiento del transporte con la adquisición de unidades nuevas. Rincón Revilla dijo que la Setravi planea realizar esta alza sin hacer un estudio socioeconómico y sin considerar que perjudicará a la clase trabajadora, estudiantes, amas de casa y pueblo en general, exigen a las instancias correspondientes una mesa de diálogo. Anunció que de no llegarse a ningún acuerdo empezarán con bloqueos y marchas así como también la toma de camiones urbanos, porque hasta el momento a los transportistas se les quitó el derecho del viajero al no dar boletos. No solo piden un alto al alza de precio del transporte, sino la seguridad del viajero, “los transportistas ya no tienen responsabilidades en accidentes, siempre están en convenio con sus aseguradoras y que se las arreglen como puedan los accidentados”.

Destacó que en los últimos años se han suscitado múltiples asaltos y otro tipo de delitos en los autobuses urbanos, atentando contra la integridad física de los usuarios, en las cuales no dan intervención. Los que se beneficiarían con el alza a 7 pesos, a la tarifa del transporte, son los dueños del pulpo camionero, los patrones, los ricos empresarios, mientras la ciudadanía sigue siendo la más afectada. Añadió que gran parte de los autobuses urbanos se encuentran en mal estado y así han permanecido por muchos años. Ahora los empresarios están solicitando un apoyo de mas de 40 millones de pesos, para poder instalar cámaras de video dentro de las unidades para supuestamente prevenir los actos delictivos, pero en muchos de los casos de asaltos, los choferes han estado coludidos con los asaltantes, con lo cual deberían tener mejores filtros a la hora de su contratación. Anteriormente los transportistas pidieron a la autoridad estatal la entrega de 300 millones de pesos para reemplazar las unidades viejas por autobuses nuevos, sin embargo no cumplieron con ese acuerdo, señaló el dirigente estudiantil quien amenaza con movilizaciones en caso de incrementos en las tarifas.


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

5

Te ofrecemos una solución integral que Garantiza cada una de tus transacciones A partir de Enero de 2014 todos los contribuyentes y patrones están obligados por el SAT a emitir Comprobantes Fiscal Digital por Internet para facturas y recibos de nómina respectivamente. Los modelos CFD y CBB tendrán válidez sólo en el 2013.

Cerrada de Azucenas #109 Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.

(951) 13 2 80 00 01 800 260 5000


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 6 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 8 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Campaña contra el frío en apoyo a la Sierra Sur S I LV I A C H A V E L A R I V A S

E

l arzobispo auxiliar de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada, anunció que seguirá hasta diciembre el acopio de suéteres y cobijas como parte de la campaña “Cobijemos a las familias de la Sierra Sur”. Reiteró que el acopio continúa en la parroquia de Santa María del Marquesado en un horario de 9 a 13 horas. Los donativos se pueden realizar en la cuenta del Fondo Acción Social Huijazoo A.C. Banamex cuenta número 5624627 sucursal 7002. El acopio durará un mes y a principios de diciembre comenzará la distribución entre las comunidades. La Sierra Sur, externó, es la región más pobre del estado. “Está integrada por 70 municipios y más de mil 600 localidades en donde habitan 330 mil personas. De los municipios que la integran, 46 son catalogados como de muy alto grado de marginación, 16 de alto y los 8 restantes de media marginación. Del total de la población el 84 por

ciento viven en situación de pobreza, el 50.9 en pobreza extrema y el 34.23 en pobreza moderada”. Además de las condiciones económicas que laceran a esta región, 22 municipios están catalogados en riesgo por las heladas que se puedan presentar por la altura a la que se encuentran y las difíciles condiciones orográficas. El Obispo Auxiliar dijo que este es buen tiempo para apoyar a las familias más desprotegidas de la Sierra Sur, la cual es una de las más pobres de Oaxaca. Agregó que los párrocos de la zona serrana serán los encargados de distribuir los apoyos para que se tenga mayor eficacia, ya que son quienes conocen a las personas que están en mayor vulnerabilidad y que tienen mayores necesidades. Consideró que aun con la crisis, es vocación de los católicos apoyar siempre a las personas en situación vulnerable, por lo que se espera una buena respuesta. LOS MÁS POBRES De acuerdo con el INEGI, la región de la Sierra Sur

es la que cuenta con los municipios más pobres del estado: Monjas, Santa Catarina Quioquitani, San Andrés Paxtlán, San Carlos Yautepec, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Logueche, San Francisco Sola, San Francisco Ozolotepec, San Ildefonso Amatlán, San Ildefonso Sola, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Coatlán, San José Peñasco, San José Lachiguiri, San Juan Juquila Mixes, San Juan Mixtepec, San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Texmelucan, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, Villa Sola de Vega, San Miguel Suchixtepec, San Nicolás, San Pablo Coatlán, San Sebastián Río Hondo, San Simón Almolongas, Santa Catalina Quieri, Santa Cruz Itundujia, Santa Cruz Xitla, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Lucía Miahuatlán, Santa Lucía Monteverde, Santa María Lachixío, Santa María Ozolotepec, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santiago Xanica, Santo Domingo Ozolotepec, San Vicente Lachixío, Zapotitlán del Río, Santa Ana Tavela, San Pedro Mixtepec, Santiago Textitlán, y Sitio Xitlapehua.


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

9

La actual data de hace 23 años Desdeñan iniciativa ciudadana para nueva Ley de Transporte M S I LV I A C H A V E L A R I V A S

odificaciones en materia de infracciones, cambios en la entrega de placas y educación vial obligatoria, son algunas de las propuestas que presentó desde 2011 el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca para la elaboración de la nueva Ley de Tránsito del Estado y su Reglamento. Sin embargo, dichos planteamientos han sido desdeñados por el Poder Legislativo, tanto en la pasada como en la actual legislatura. Incluso, la propuesta ciudadana fue copiada y mutilada, señaló el presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca, Armando Figueroa Colmenares. “No podemos negar que la Ley de Tránsito Reformada y su Reglamento del Estado ha sido rebasada en su totalidad por nuestra realidad social, jurídica, cultural y política del propio estado”, señaló. De entrada, comentó que hay un crecimiento desmedido del parque vehicular, mismo que ha ocasionado serios trastornos viales tanto en el Centro Histórico como en la periferia de la Ciudad de Oaxaca. “Por tal razón se hace necesaria y urgente una reforma revolucionaria activa a la propia legislación o, en su defecto, una abrogación total que sería lo más viable. Lo anterior, con el fin de ajustarla a la época actual que lo reclama, dándose con ello nuevas formas de cultura vehicular dentro de nuestro marco constitucional que es la libertad de tránsito y la educación vial obligatoria como materia a cursar en las escuelas primaria y secundaria. Desde luego, encaminada actualizar la Ley de Educación de Oaxaca para una exacta prosperidad de los ciudadanos oaxaqueños”, indicó. “Por lo tanto, después de algunas consultas ciuda-

danas, reflexiones y consideraciones, el Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca A.C. atribuye el atraso a dos grandes factores: primero, por el desconocimiento parcial o total de la Ley de Tránsito del Estado por parte de los ciudadanos y las autoridades. Esto nos hace tener servidores públicos deficientes que ni siquiera tienen los elementos suficientes en instrucción vial, no tienen escuela de la materia, y lo más grave es que algunos de menor jerarquía no tienen educación básica, es decir, no saben leer ni escribir. En segundo lugar, las disposiciones de la Ley y su reglamento no están acordes con la realidad socio-vial de nuestra entidad”. En este sentido, señaló que la Ley fue reglamentada para 200 vehículos en la metrópolis en los años setenta. “En aquél entonces fungía como gobernador interino Fernando Gómez Sandoval. La citada Ley, pues, necesita urgentemente ser abrogada o modificada para adecuarla a la exigencia actual”.

t LAS PROPUESTAS

Que en materia de infracciones, el presunto infractor sea inmediatamente notificado en forma personal en su domicilio. Dicha notificación se debe dar a más tardar dentro de los 15 días siguientes a la infracción. Figueroa Colmenares criticó que actualmente se levanta una infracción de puño y letra del agente de tránsito (hoy policía vial) y se deja sobrepuesta en el parabrisas del vehículo con el riesgo de que ésta se pierda. “Ante ello, se pugna por que haya seguridad jurídica en la notificación del acta de infracción cometida y, por ende, proponemos que debe cumplirse la formalidad debida al notificarse en forma personal, pudiendo auxiliarse por las disposiciones que establece el Código Procesal Civil del Estado en materia de notificaciones”.

También se propone que una vez notificado de su infracción o motivo por el cual lo requiere la autoridad competente, se le otorgue al conductor un término perentorio de cinco días ya sea para que conteste al respecto, para que pague la infracción o bien se oponga a la ejecución de la infracción, pues goza del derecho de garantía de audiencia.

Con esta reforma, el infractor o el propietario del vehículo tendrá las posibilidades de defenderse oportunamente y, sobre todo, evitará el acumulamiento de infracciones que le pueden ser agregadas”. También, añadió, se propone que el canje de placas o engomado se haga a través del Servicio Postal Mexicano, por correo certificado, previo pago de los derechos arancelarios al fisco estatal, y que se efectúe en formatos adecuados a través de los bancos que sean autorizados. “Una vez que el interesado haya justificado el pago por derecho a la tenencia, y hecho sabedora la autoridad correspondiente, por el medio computarizado se procederá en su momento a remitir los canjes respectivos”.

t LA FRASE

“Oaxaca es una de las entidades federativas con más atraso en cultura vial”.

t EL DATO

La actual Ley de Tránsito entró en vigor el 8 de marzo de 1973.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 10 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Oaxaca, décimo estado

con mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina a nivel nacional cada año 4 mil 600 oaxaqueñas asumen la jefatura de un hogar

E

S I LV I A C H A V E L A R I V A S

n los últimos 15 años se ha incrementado en Oaxaca los hogares con una jefatura femenina pasando de 170 mil 245 a 240 mil 561 hogares. Es decir, en ese lapso se han incorporado 70 mil 316 nuevos hogares con jefatura femenina, lo que significa que anualmente en promedio las mujeres asumen 4 mil 687 hogares, reveló Luis Abdiel Pacheco Luna, presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos del Estado de Oaxaca. Dijo que de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca, 45 de ellos concentran arriba de más de mil hogares con jefatura femenina. De éstos, 10 municipios concentran el 30 por ciento de las jefaturas femeninas en el estado; teniendo una población total en hogares censales con jefatura femenina de 1, 035,860 personas. Oaxaca de Juárez concentra el 9.5% de hogares con jefaturas femeninas, siguiéndole San Juan Bautista Tuxtepec con el 4.7% del total. Le siguen Salina Cruz, Juchitán, Xoxocotlán,

foropolítico Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca

Huajuapan, Tehuantapec, Santa Lucia del Camino, Pinotepa Nacional, Loma Bonita. Cabe señalar que existen 525 municipios con menos de 1,000 hogares censales con Jefatura femenina, concentrando un total de 108,089 jefaturas femeninas y una población en hogares censales con jefatura femenina de 343,942, representando el 43.5% del total de la población en hogares censales con jefatura femenina y el 44.9 de hogares censales con jefatura femenina. EL DATO Oaxaca es el décimo estado con mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina a nivel nacional por arriba de Tamaulipas y debajo de Durango. Este incremento se debe principalmente al aumento de las disoluciones conyugales, la viudez femenina (como resultado de una mayor sobrevivencia y esperanza de vida de las mujeres), así como la migración de hombres y mujeres a zonas urbanas, donde se concentra el mayor porcentaje de hogares con jefa.

fpnoticias.com Este espacio esta reservado para ti

www.

el mejor contenido en una sola página

Síguenos en las redes sociales Foro Político @fpnoticias


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

11

Carrillo Ruiz designado nuevo titular de la PGJE de Oaxaca

Milenio noticias

E

l Congreso local designó como nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca a Joaquín Carrillo Ruiz, tras analizar una terna propuesta por el gobernador Gabino Cué. Carrillo Ruiz, de 42 años, originario del municipio de la Villa de Etla, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con especialidad en Ciencias Penales, se ha desempeñado en los últimos 15 años como agente del Ministerio Público y recientemente asumió la subprocuraduría de Combate al Crimen Organizado, donde logro enfrentar y poner en prisión a cerca de 17 bandas delictivas vinculadas con el crimen organizado. Durante el conflicto social del 2006 fue agente del ministerio auxiliar del subprocurador de Control y Procesos, y encargado de las investigaciones para esclarecer en definitiva el homicidio del camarógrafo norteamericano Brad Will, del cual aun no existe esclarecimiento alguno. Carrillo Ruiz ofreció realizar un trabajo de continuidad a la labor que realizó el ex procurador Manuel de Jesús López, que logró disminuir los indicadores en delitos graves como robo de autos y secuestro.

“Mi línea de trabajo estará sustentada en cuatro ejes fundamentales, el combate a la corrupción, el abatimiento del rezago y la resolución de los delitos de alto impacto, además de consolidar el sistema de justicia penal adversarial (juicio oral)”

“Llego a la Procuraduría sin compromiso alguno, soy un hombre de palabra que cree en la justicia y que está consagrado a valer la ley por encima decualquier connotación política”. Se comprometió a esclarecer el crimen perpetrado contra el diputado perredista y alcalde electo de San Andrés cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández. Además de fortalecer la labor de la subprocuraduría de delitos de alto impacto para reducir los índices de extorsión, advirtiendo que en Oaxaca hay muchos delincuentes “simuladores de bandas del crimen organizado”. También dijo seguirá trabajando para frenar y esclarecer los feminicidios cometidos en la entidad, además, que en su mandato la honestidad interna de la dependencia será un pilar, porque adelantó, continuara los exámenes de control y confianza que han permitido sacar de dicha dependencia a los malos policías, resaltando que en este año cesaron a al menos 50 agentes estatales de investigación. Con respecto a los crímenes cometidos durante el régimen priista en contra de profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que habrá una reorientación a las investigaciones a través de la “Comisión de la Verdad” que fue un mecanismo promulgado por la legislatura local y el gobernador Gabino Cué. También dijo que avanzará en la indagatoria para lograr la aparición del profesor desaparecido Carlos René Román Salazar. Carrillo Ruiz, fue propuesto procurador con mayoría de votos de una terna donde fueron integrados los penalistas José Benítez Zarate y Claudia Romo Rodríguez, esta última fiscal de delitos electorales (Fepade).


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 12 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Abren públic

en la Pr Justic

Corrupción, ventas de plazas, extorción, complicidad con el crimen organizado la constante.

S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

L

a salida del ex procurador de justicia del estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, solo dejó al descubierto la corrupción, nepotismo, la venta de espacios, la basificación de personal de recién ingreso, pero sobre todo las condiciones en que trabajan los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Para nadie es un secreto que los llamados agentes judiciales, ahora AEI, han incurrido en una serie de abusos que documentalmente se pueden catalogar como arbitrarios, desde hace varias administraciones estatales han sido un brazo represor del estado, pero incluso, ellos también han sentido el “peso” de los cambios. Hace poco en conferencia de prensa el delegado sindical de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Wilberto Díaz Piñon, denunció que al menos se han “vendido” 10 plazas a gente de confianza como agentes del Ministerio Público, secretarios ministeriales, peritos y policías ministeriales, “cuando ellos no pueden basificarse por tener un contrato de confianza”. Incluso hay familiares y reporteros de medios de comunicación que han obtenido este beneficio cuando hay trabajadores con más de 10 y 25 años de trabajo en la dependencia y aún no reciben el beneficio de una plaza, investigaciones de varios periodistas indican que al menos mil personas fueron beneficiadas durante este gobierno. De acuerdo con la normatividad vigente los trabajadores de confianza no pueden obtener una base en el gobierno del estado, pero incluso el sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado no cuenta con un registro exacto de cuanta gente ha sido beneficiada y no acude a trabajar.

Sin embargo dicho dirigente sindical, en rueda de prensa acusó a la ex dirigente de haber vendido a varias gentes plazas para volverse sindicalizados. La ley en la materia no obliga a un trabajador sindicalizado a adherirse a uno u otro sindicato, por lo que no hay un registro real de cuantos trabajadores son. No es esta una de las tantas anomalías de la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca, existe un gran descontento de parte del personal sindicalizado que labora en esa dependencia, como la falta de elementos para poder trabajar en lo que ellos llaman: “Sector Central” en la agencia de Candiani. Los agentes del Ministerio Público y sus secretarios así como sus auxiliares laboran durante 24 horas y descansan otras 24, pero en ocasiones, según testimonios de los mismos funcionarios, para realizar las diligencias tienen que poner dinero de su propio bolsillo para la gasolina e incluso para el mantenimiento de las camionetas que se supone son oficiales. Ahora con la intromisión del ex secretario del sindicato de burócratas, Joel Castillo y de varios de sus operadores están vendiendo plazas a personal de confianza, grabaciones de afectados indican que se cotizan hasta en 200 mil pesos. A mediados de año, en un documento oficial se dio a conocer la baja de cerca de 159 elementos de la AEI, supuestamente por no haber aprobado el examen de confianza, sin embargo varios ex policías ministeriales indicaron que se trataba de una campaña en su contra por no aceptar condiciones “especiales” de trabajo. Un agente ministerial; Felipe de Jesús Hernández Ramos, explicó a esta revista que cerca de 30 elementos fueron cesados de manera fulminante, en tanto hay otros 120 que se encuentran en capilla por parte del Coordinador General de la AEI, Jaciel Salvador Castro Vásquez tan sólo por no acatar sus ordenes.


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

13

icamente la cloaca

rocuraduría de cia de Oaxaca

Directivos de la corporación coludidos con políticos deciden desprenderse de 150 elementos.

P

ara los cuerpos de seguridad, no es nada extraño que los mandos de esa dependencia, cobren un derecho de piso para poder estar cerca de la capital o en zonas especificas, aquellos comandantes así como sus elementos que no acatan dicho “Uso y Costumbre”, son enviados a zonas de castigo, es decir donde los conflictos ponen en riesgo su vida. A decir de Hernández Ramos, se tiene que dar una “bonificación” de al menos 30 mil pesos para trabajar en lugares donde el riesgo de perder la vida en cumplimiento del deber es mínimo, sin embargo también reveló que para merecer una arma de cargo se debe de dar cerca de 3 mil pesos a los directores de la AEI. De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Secretaria de Gobernación, todo policía deberá someterse al llamado “Control de Confianza”, aquellos que no aprueben dicho examen, así como el toxicológico y el polígrafo podrían ser dados de baja o pasar a un área administrativa. Sin embargo los policías ministeriales así como estatales y municipales están expuestos a la decisión discrecional de los mandos, pues de acuerdo con la misma ley el resultado de los exámenes es confidencial incluso para los mismos miembros de la corporación policiaca. Manuel de Jesús López López, presentó su renuncia poco antes del cambio de la entrada de los nuevos diputados es decir de la 62 legislatura, de hecho trabajadores de la misma Procuraduría de Justicia del Estado, indicaron que fue para no presentar un informe durante la glosa del mismo informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Añadieron que en dicha dependencia existe una total desorganización, no hay vehículos y los nuevos que fueron adquiridos hace unos meses son utilizados por las “escoltas” de funcionarios estatales y líderes sociales, los elementos para defender a la ciudadanía brillan por su ausencia, pues cada elemento tiene que comprar sus propios cartuchos. Por otro lado existe documentación en este medio de comunicación que mandos operan con toda la impunidad, pues están coludidos con el crimen organizado, incluso trabajan como “Halcones” es decir informantes de esas células delincuenciales. De acuerdo con elementos de la AEI, el ex procurador López López sólo vino a tapar una “Cloaca” que durante muchos años ha estado abierta incluso ante los propios ojos de los gobernadores quienes han permitido que haya una gran corrupción en esa dependencia que debería ser exclusivamente para proteger a los oaxaqueños.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 14 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

La Procuraduría de Oaxaca sin ejecutar Colocarán un altar en recuerdo de quienes fallecieron hace dos años y que el gobierno no ha hecho justicia

L

17 órdenes de aprehensión de involucrados en la matanza de

REBECA LUNA JIMENEZ

a Procuraduría de Justicia del Estado no ha ejecutado 17 órdenes de aprehensión en contra de igual número de involucrados en la emboscada en Santiago Choapam que dejó 10 muertos en mayo del 2011. Así lo dieron a conocer los familiares de los extintos al anunciar la colocación de un altar en recuerdo de sus familiares victimados por el poder y la ambición política en esa parte de la entidad, vecina con el Estado de Veracruz. Pero también se coloca el altar para protestar por el desinterés del Procurador, Manuel de Jesús López López para ordenar el arresto de 17 personas involucrados. Se recuerda que días después de la emboscada los pobladores detuvieron a cinco sujetos de los cuáles algunos salieron libres. De las 10 personas asesinadas, al menos tres tenían cargos administrativos-municipales en su comunidad, como es el caso de Herculano Martínez Correa, agente municipal de San Juan del Río. La mayoría de los asesinados eran padres de familia y después de este acontecimiento dejaron huérfanos a 30 niños y niñas. El sábado 14 de mayo del 2011, cerca de las 11:30 de la mañana, varias camionetas de redilas transportaban a habitantes de Santo Domingo Latani y de San Juan del Río hacia Santiago Choapam, donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral para acordar las reglas de la elección extraordinaria para elegir a su presidente municipal. Pero a la altura del Paraje conocido como El Portillo “el camino estaba bloqueado con grava y según nuestras primeras investigaciones, detuvieron su marcha al encontrarse bloqueada la carretera con montones de tierra y grava, y fue en ese momento cuando les empezaron a disparar con diferentes armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles calibre 22”, dijeron testigos. En el instante fallecieron 9 personas y una más cuando era trasladada a un hospital de la ciudad de Tuxtepec. En el municipio, que se localiza a 400 kilómetros de la capital del estado,los elementos de la policía estatal mantienen un dispositivo de seguridad y participan

Choapam

con patrullajes constantes en San Juan del Río, Santo Domingo Latani y el centro de la población de Santiago Choapam. Después de los hechos los habitantes de San Juan del Río detuvieron a cinco presuntos implicados en el caso y amenazaron con lincharlos, pero finalmente fueron entregados a las autoridades policiales, y en estos momentos se encuentran en calidad de presentados para rendir sus declaraciones.

Durante la balacera causó ocho heridos, de los cuales, dos fueron dados de alta inmediatamente por lesiones menores, dos hospitalizados, y otro fue intervenido quirúrgicamente por proyectil de arma de fuego. Una persona más se encuentra en observación por lesión de bala y sólo dos lesionados se encuentran en el Hospital de Tuxtepec recibiendo atención médica. Entre las personas muertas durante la emboscada se encuentra la autoridad municipal de San Juan del Río, Herculano Martínez Correa; el alcalde (auxiliar del agente del Ministerio Público) de esa misma población, Nicodemo Peralta Cano y el Secretario Municipal, Bonifacio Cruz López.


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

15

Por el día del empleado el gobierno de Oaxaca gasta 42 millones de pesos S A LV A D O R G A R C I A M A R T I N E Z

E

l Gobierno del Estado estaría gastando en el presente ejercicio más de 42 millones de pesos para actividades que comprenden el Día del Empleado, de los cuales al menos cinco de ellos representan un gran negocio para integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, ya que proponen a los proveedores de bienes y servicios que suministran regalos, medallas, banquetes y que organizan bailes populares. Según el convenio del año en curso suscrito el 11 de abril por el Gobierno del Estado y el STPEIDCEO, en su cláusula octava estableció la obligación del primero en referencia de entregar mil 450 pesos a cada trabajador de base con motivo del Día del Empleado, “pagaderos en la fecha acostumbrada”, lo que representa una erogación total de 15 millones 950 mil pesos. Aunado a lo anterior, por la prestación estímulos al desempeño laboral que conforme a la cláusula vigésima segunda del convenio del 2003, el Gobierno del Estado, erogó este año aproximadamente trece millones de pesos, los cuales en su generalidad son repartidos equitativamente entre los trabajadores de base

A lo anterior se suman 9 millones 600 mil pesos que comprenden el pago de 724 medallas de oro y plata entregadas a igual número de trabajadores de base que cumplieron 20, 25 y 29 años de servicio en la administración pública, así como la entrega de 923 estímulos económicos, cuyos recursos fueron entregados simbólicamente el 16 de octubre por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo durante un desayuno que sostuvo con trabajadores e integrantes del STPEIDCEO en conocido salón de eventos sociales. Los secretarios de organización y propaganda, así como de previsión social del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Luis Manuel Martínez Santiago y Lorena Cervantes Azcona, respectivamente, son los principales beneficiarios de las actividades del Día del Empleado, ya que ambos definen proveedores y por cuya acción, reciben el tradicional “diezmo” de comisión. Luis Manuel Martínez Santiago, secretario de organización y propaganda designó proveedores para el suministro de regalos personales y de rifa, así como de invitaciones y definió la contratación de la empresa que organizará el tradicional baile del Día del Empleado, en donde actuará la banda musical La Apuesta. El padrón de trabajadores de base se conforma alrededor de 11 mil integrantes y a cada uno de ellos se les asignó como regalo general ya sea un juego de sábanas, un edredón o artículos de cocina, con valor individual de 200 pesos, por lo que para esta acción el

Gobierno del Estado erogó dos millones doscientos mil pesos, de los cuales más de 250 mil se habrían quedado en los bolsillos del secretario de organización y propaganda. Para la celebración del baile del Día del Empleado, se contrató al grupo La Apuesta, banda musical originaria de la Sierra Juárez, para dicho evento el Gobierno del Estado habría destinado cerca de un millón de pesos, lo que también contempla el pago de otros grupos musicales que sirven de acompañamiento a la presentación “estelar”, colocación de lonas, sillas, mesas, aguas y refrescos. La secretaria de Previsión Social del STPEIDCEO, Lorena Cervantes Azcona definió al proveedor de las 724 medallas, 457 de plata y 267 de oro, que por cierto, según trascendió, la empresa es de otra entidad, así como la contratación del salón de eventos sociales y la empresa que suministró el banquete durante el desayuno de la entrega de medallas y estímulos económicos. Asimismo conforme a la cláusula vigésima segunda del convenio correspondiente al ejercicio 2013, el Gobierno del Estado otorgó un estímulo económico a los trabajadores de base con 20 y 25 años de servicio, en el primer caso para mujeres y en el segundo para hombres, de 7 mil 150 pesos, en tanto que a los trabajadores con 25 y 29 años de antigüedad, la cantidad de 7 mil 900 pesos.


política

de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 16 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

fp

folrítioco po

xaca do de oa hablan

regiones

ciudad

cultura

r o j e m l e , s a t Todas las no a sola página: n u n e o d i n e t con

m o c . s a i c i t o n p f . w ww

Información al minuto La noticia oportuna, objetiva y veraz

Su tiempo es valioso, ya no es necesario navegar en la red de un sitio a otro para encontrar lo mejor en información, nosotros nos encargamos de ello y lo ponemos a su disposición.

fp radio

La voz de la noticia

Escuchanos de Lunes a Viernes de 19:00 a 20:00 hrs en el 94.9 de FM y 570 de AM conduce Sofia Valdivia.

Foro Político

@fpnoticias


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

17

RETORNO PARCIAL A CLASES DE LA SECCION 22 MIENTRAS SEAN CUMPLIDAS SUS DEMANDAS L

REBECA LUNA JIMENEZ

uego del regreso de maestros a las aulas, paulatinamente las clases se han normalizado, sin embargo, esto, pareciera que la claridad no llega en quienes tienen que cumplir con enseñar. Así pasan los días y cuando no es una manifestación, se cierran las posibilidades de cumplir con los días planteados en el ciclo escolar 2013-2014. Son un millón 300 mil alumnos que regresaron a las aulas al presentarse 60 mil maestros, luego de encabezar ocho semanas de paro de labores y protestas en el Distrito Federal. 15 mil maestros se mantienen en el Distrito Federal para continuar las protestas, que cada vez se minimizan a pesar de que los líderes argumentan todo lo contrario. Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron labores en casi 13 mil escuelas de nivel básico del estado que se vieron afectados con el paro de los maestros, inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias, impulsadas por el gobierno federal y aprobadas en el Congreso de la Unión. Para la recuperación de clases, se ha mencionado que se ocuparán los sábados y días festivos para completar el calendario escolar 2013-2014, además de la ampliación de las jornadas diarias en las escuelas, pero de momento no hay información oficial que confirme si ya hay un acuerdo al respecto entre los profesores y las autoridades, porque los días siguen pasando. Para el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, amagó que sus agremiados habrán de apoderarse de nueva cuenta de otras 70 escuelas públicas en Oaxaca, como lo hicieron con la escuela primaria Monte Albán del municipio de Xoxocotlán, en donde resultó herida una madre de familia. Respecto de los hechos violentos suscitados en ese plantel educativo dijo que la CNTE fue infiltrada por personas que llevaban tubos, piedras, resorteras, por

lo que las acciones fueron responsabilidad individual de sus agremiados. Núñez anunció que desacatarán los acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal por lo que marcharán en los próximas días, así como realizarán nuevos bloqueos en las arterias principales de la ciudad lo cual significa que siguen movilizándose los maestros, y no en las aulas.

SE HA DADO ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL: CUÉ

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que desde el inicio de su administración se ha dado atención a la problemática magisterial con base en una política de diálogo, apego a la legalidad y cabal transparencia. Señaló enfático que a casi tres años de administración, su gobierno no ha autorizado ningún día adicional, ni prestación laboral que profundice el déficit pre-

supuestal que se ha venido acumulando desde 1992 en que se llevó a cabo la descentralización educativa de la Federación hacia los estados de la República. Cué dijo que la problemática magisterial en el estado de Oaxaca requiere de una especial atención, toda

vez que se deben conciliar temas de orden académico, laboral, social y político. Cué Monteagudo aseguró que durante su administración, el Gobierno de Oaxaca siempre se ha conducido con total apego a la legalidad, respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en el marco de la suficiencia presupuestal en materia educativa. Lamentablemente -señaló- la administración a su cargo encontró el 1 de diciembre de 2010 al sector educativo estatal con un déficit presupuestal del orden de los 4 mil 259 millones de pesos generado hace más de dos décadas, así como con una serie de prestaciones laborales que en la actualidad forman parte de las condiciones generales de trabajo que regulan la relación con el Gobierno estatal, además de que el 80 por ciento del personal que labora en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue sindicalizado asimismo en el año 1992 lo que ha restado margen de maniobra para encausar adecuadamente los procesos administrativos que regulan la prestación de servicios educativos en la entidad. El mandatario señaló que tanto el Gobierno de Oaxaca como el IEEPO, han estado sujetos a revisiones anuales por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en las que la administración estatal ha ofrecido total colaboración para atender y solventar integralmente todas las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador. El presupuesto estatal destinado en 2013 al sector educativo asciende a 13 mil 845 millones de pesos, que como cada año resultan insuficientes para cubrir los gastos que se requieren para la operación de más


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 18 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

de 13 mil planteles, la atención de una matrícula de 1 millón 300 mil estudiantes y el pago de una nómina de 74 mil trabajadores de la educación, por lo que en el presente ejercicio se ha acumulado un déficit de 4 mil 259 millones de pesos, lo cual precisó viene ocurriendo en Oaxaca desde hace 20 años. Dijo también que en Oaxaca el tema magisterial tiene diversas vertientes, como la académica, laboral, la infraestructura escolar y por supuesto la vertiente política. Todas fueron analizadas en la mesa de diálogo que el Gobierno de Oaxaca sostuvo a partir del 19 de agosto con la Sección 22, con la participación de la Secretaría de Gobernación, cuyos acuerdos han sido publicados y se encuentran avalados presupuestalmente por el Gobierno Federal, por lo que no existe ni existirá un manejo ilegal de los recursos asignados para cumplir los compromisos de la negociación”, aseguró el jefe del Ejecutivo. Detalló que en ningún caso los recursos aprobados benefician a los líderes magisteriales, sino que están destinados al fortalecimiento de la infraestructura del sistema de escuelas normales del estado de Oaxaca y al desarrollo académico en el nivel básico, “sin distorsionar los alcances y propósitos de la Reforma Educativa”, afirmó. En este marco, el Gobernador del Estado aseguró que continúa el diálogo con maestros de la Sección 22, padres de familia y autoridades para alcanzar los acuerdos que permitan regularizar el ciclo escolar en 43 escuelas que permanecen ocupadas por personal externo. Agregó que en mesas por separado, el Gobierno de Oaxaca sostiene reuniones de trabajo con la dirigencia de la Sección 59, con la finalidad de evitar confrontaciones con los integrantes de la Sección 22, así como normalizar la situación laboral de sus agremiados; al tiempo de reiterar que el Gobierno de Oaxaca solo reconocerá a aquellos trabajadores de la educación que cuenten con una plaza y mantengan una relación formal de trabajo con el IEEPO, por lo que descartó que su administración pueda contratar a personas que no tienen perfil magisterial ni experiencia pedagógica y que durante el paro educativo fueron habilitados como docentes. Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado, a través del personal de confianza del IEEPO será vigilante de que los maestros oaxaqueños cumplan con el calendario escolar vigente para el estado de Oaxaca, donde se acordó recuperar los 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial en la Ciudad de México. La Recuperación de Escuelas se inició en Xoxocotlán A pesar de los acuerdos signados en mesas de trabajo, el magisterio insiste y ape-

nas, Rubén Núñez amagó con que sus agremiados habrán de apoderarse de nueva cuenta de otras 70 escuelas públicas en Oaxaca, como lo hicieron el pasado jueves 14 de noviembre, con la escuela primaria Monte Albán del municipio de Xoxocotlán, en donde resultó herida una madre de familia. Con respecto a los hechos violentos, el maestro abundó que la CNTE fue infiltrada por personas que llevaban tubos, piedras, resorteras, por lo que las acciones fueron responsabilidad individual de sus agremiados. Como esa escuela, se encuentran 70 más, que forman parte de las negociaciones en una comisión tripartita, la cual, le dará solución en los siguientes días. Son funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sección 22 del SNTE y la Secretaría General de Gobierno. Esto apenas comienza, ya que la idea es continuar en su lucha para que posteriormente, se liberen el total de las escuelas de la Sección 59 del SNTE. Dicen estar contra la reforma educativa, pero, al final, sus únicas demandas son la entrega de al menos 115 millones de pesos y la liberación de sus cinco compañeros acusados de delincuencia organizada y secuestro. Exigen La Liberación De Presos Acusados De Secuestro Y Entrega De Escuelas La sección 22 exige recursos federales y estatales, así como la liberación de los maestros acusados de delincuencia organizada y del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Esta lectura se da porque el mismo gobierno de Gabino Cué ofreció al magisterio disidente 100 millones de pesos como parte del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura y Equipamiento del Sistema de Normales en Oaxaca, así como 15 millones de pesos más para capacitación de los docentes dentro del Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca. Reclaman también la devolución de las escuelas tomadas por la sección 59 del SNTE, “de manera inmediata y sin condiciones, y la desaparición inmediata de los espurios”. Por concepto de cuotas sindicales, la sección 59 recibe alrededor de 250 mil pesos mensuales. De los 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca, la sección 59 cuenta con dos mil 500 agremiados, que laboran en 400 escuelas de 50 municipios y que benefician a 40 mil estudiantes del nivel básico. Pero de acuerdo con el dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría, luego del paro de labores de la CNTE, sus maestros han tomado al menos 100 escuelas en todo el estado —con apoyo de padres de familia y ayuntamientos— además de


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

que, aseguró, un grupo de entre 50 y 100 docentes de la 22 plantearon cambiarse a la 59.

En ese sentido, la sección 22 estableció en sus acuerdos que hace responsable al gobierno de Oaxaca “de las consecuencias que conlleve la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones en las regiones del estado o en su caso, este movimiento se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas”. La sección 22 exige también el respeto y defensa de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, la aprobación de la Comisión de la Verdad y la liberación de los presos políticos y de conciencia. Aseguran que ese grupo de docentes pertenece al Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el cual presuntamente está vinculado a grupos subversivos y, cuyo dirigente, Mario Olivero Osorio, fue detenido y apresado en mayo pasado —junto con otros cuatro maestros de la sección 22 y activistas del FACMEO— acusado de participar en el secuestro de dos menores de edad, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Hay un emplazo al gobierno federal por la liberación inmediata y sin condiciones de los compañeros del MDTEO y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria”.

La sección 22 solicitó al gobierno de Cué revisar los casos de esos profesores presos en el penal de occidente de Puente Grande, en Jalisco, y en el área femenil del penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit. Sin embargo, dicen, el ofrecimiento fue revisar, “pero no torcer el estado de derecho ni intervenir en

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

la liberación por asuntos políticos de nadie”. Lo único cierto hasta el momento, es que las movilizaciones de los maestros disidentes de Oaxaca continuarán. Investiga la Procuraduría de Oaxaca la irrupción de sujetos que robaron en oficinas de la Sección 59 El Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, informó que se integró la querella correspondiente por los hechos ocurridos en el edificio de la Sección 59 del SNTE, por presuntos integrantes de la Sección 22 por el saqueo de mobiliario, documentación, recursos y desmanes. Como lo informó en conferencia de prensa el Secretario General de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, al responsabilizar a los maestros de la Sección 22 de haber saqueado las oficinas ubicadas sobre la calle de Belisario Domínguez 115 de la colonia Reforma en esta capital. El ataque se perpetró el martes 26 del presente alrededor de las 09:40 am. Se dice que los implicados descendieron de dos camionetas particulares así como de un autobús del transporte público que fue reportado como retenido y que luego apareció abandonado en la zona poniente de la ciudad. Por ello, los testigos que vieron la entrada de los sujetos a las oficinas de la Sección 59 están aportando sus declaraciones para poder saber como sucedieron los hechos para determinar dónde se encuentra la documentación extraída, ya que también hay cheques de nómina que aun no han sido cobrados. El procurador sostuvo que desde la mañana de los hechos, un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos especializados y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se apersonaron en las oficinas para iniciar las pesquisas, y realizar un peritaje de los daños materiales.

Carrillo Ruiz, dijo que se pretende establecer en las próximas horas la identidad de los responsables quien ad-

19

virtió serán castigados con “todo el peso de la ley”, “porque seremos imparciales, lo que nos interesa es investigar y llegar a las últimas consecuencias”. A pregunta expresa, el procurador manifestó que la instancia tiene integradas dos legajos de investigación en relación a los hechos ocurridos además en dos escuelas de la entidad, por la disputa que hay entre ambas secciones sindicales de maestros. Una de las ellas es la escuela primaria “Monte Albán” donde maestros entraron de manera violenta a las instalaciones el pasado 14 de noviembre, donde se esta en espera de citar a declarar a varios de los involucrados. Sobre los hechos ocurridos en las oficinas de la Sección 59, existe un parte informativo realizado por la Comandancia de zona de la Policía Estatal Preventiva y por la Comisaria de Seguridad Pública y Transito Municipal, un grupo de 40 sujetos encapuchados algunos, armados con palos y piedras, además de resorteras irrumpieron de manera violenta al inmueble que utiliza como sede de dicha sección y que se localiza en la calle de Belisario Domínguez en la Colonia Reforma de la zona norte de la Ciudad. En tanto el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, reconoció que durante el atraco, se sustrajo más de un millón de pesos en efectivo, además de que destruyeron certificados y documentación de unos 2 mil escolares y de unos mil 500 docentes, que hizo mención buscará reponer con un soporte que tiene bajo su custodia. Por lo que citó para este miércoles a los padres de familia y a los integrantes de la Sección 59 para concentrarse en la capital oaxaqueña y movilizarse así como al gobierno estatal como federal dar solución al conflicto, pues tienen el respaldo de los padres de familia y continúan en posesión de las escuelas que abandonaron los maestros de la 22 por irse a sus manifestaciones.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 20 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

EN 3AÑOS

48 CAMBIOS EN EL GABINETE DEL ESTADO “Gabino Cué sigue pagando los costos de la alianza multipartidista que lo llevó al gobierno” Diputada local Martha Patricia Campos Orozco REBECA LUNA JIMENEZ

E

n 36 meses del gobierno de Gabino Cué, suman 48 cambios de funcionarios, reacomodos de un gobierno fallido, así lo destacó la diputada local independiente de la LXI Legislatura local, Martha Patricia Campos Orozco. Estos hechos ocurren en el marco del tercer informe del gobierno estatal, que en su inicio habló de cambios en su forma de gobernar, cuando de lo que hablaban eran de los cambios de funcionarios. Campos Orozco tronó en contra de la coalición que ganó la gubernatura con el PAN, PRD, PY y Movimiento Ciudadano, de la que ella formaba parte y tuvo que renunciar por la desilusión y la imposición de decisiones que tenía que votar. Sobre el gobernador, la legisladora independiente manifestó que “Gabino Cué sigue pagando los costos de la alianza multipartidista que lo llevó al gobierno”

“Bien podría escribirse un libro del fracaso que representa para la entidad oaxaqueña, ésta coalición con este gobierno es una desilusión”, exclamó, porque sólo se han venido a llenar los bolsillos de dinero, nada más vinieron nuevos ricos a llenarse las bolsas de dinero”. Quien manifestó que una vez de concluir su trabajo legislativo se integrará a conformar una Fundación para seguir trabajando con las personas que respaldó y le solicitaron su apoyo, explicó que hay que escribir un libro de lo que ha significado la coalición en Oaxaca. Nos queda claro que los partidos políticos no saben trabajar, y puso de ejemplo que el único caso de coalición que ha tenido éxito es el del gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle es un ejemplo ha hecho maravillas en su gobierno con la coalición. Pero en Oaxaca, los presupuestos han sido históricos, sin embargo, el titular de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra argumenta que ha realizado 400 obras, yo me pregunto ¿en dónde están”, se cuestionó. Por eso comentó que hay una desilusión en Oaxaca, hay un hartazgo de un gobierno fallido. Tan sólo en ésta legislatura hubo tres endeudamientos que se aprobaron de los cuales seguirán actuando conforme a los intereses personales y no de la población.

CAMBIOS EN LA PROCURADURÍA, SEDESOH Y CULTURAS o Pendientes que deja ex procurador son las investigaciones sobre el delito de peculado que cometieron los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por un daño patrimonial de 4 mil millones de pesos,así como el que todos los presuntos responsables sigan libres. o 148 asesinatos de líderes políticos agrarios y municipales que siguen impunes. Los cambios que realizó el Gobernador Gabino Cué fueron en la Procuraduría y las secretarías de Desarrollo Social y Humano,así como en la de Culturas y Artes de Oaxaca.


La mañana del jueves 7 de noviembre, el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López, renunció públicamente durante el acto inaugural de las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales. Minutos después en el mismo acto, el gobernador aceptó la renuncia pese a reconocer “su alta contribución a la construcción del Oaxaca de paz”. Los enroques beneficiaron a los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín, quien asumirá como secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y Francisco Martínez Neri, próximo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a quienes también horas después se les ratificó por los diputados de la Comisión Permanente. Durante los primeros meses del gobierno actual, comenzaron los comentarios que los funcionarios no tenían recursos para trabajar. Dentro de los primeros cambios surgidos fueron el de Irma Piñeiro Arias y Jesús Martínez Álvarez, quienes encabezaron la Secretaría General de Gobierno, así como Salomón Jara Cruz, en Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, renunciaron a sus cargos “al no contar con el respaldo y la confianza del gobernador”.

Sin dar mayor explicación, Manuel de Jesús López justificó su renuncia a la PGJE al argumentar que “la vida está llena de ciclos. Y hoy aquí culminamos un ciclo de la parte laboral, personal como servidor público”. Ante esto, la Comisión Permanente del Congreso local presidido por la diputada priista Mercedes Rojas Saldaña, aceptaron la renuncia de López López y aprobaron dejar como encargado de despacho a Ernesto López Saure quien se desempeñaba como

Subprocurador General de la Zona Norte.

El gobernador llenó de elogios a López López porque “en la Procuraduría ha demostrado eficiencia en la atención de los delitos”, más tarde lo nombró como uno de sus tantos asesores. Para reforzar su dicho, Cué resaltó la captura de 46 bandas de secuestradores y extorsionadores en los tres años de gestión del renunciante, la reducción del robo de autos en 38%, así como la baja en homicidios, robo a casas y asaltos a transportistas, entre otros. También, agregó el Gobernador, se consolidaron la Unidad Antisecuestro; la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra las Mujeres; la Fiscalía de Atención a Migrantes; los Centros de Atención Temprana en la ciudad de Oaxaca, Costa y Tuxtepec; el Centro de Justicia para Mujeres, y el Centro de Servicios de Procuración de Justicia. Lo propio ocurrió con la Agencia Especializada para la Trata de Personas y Feminicidios; el Centro de Atención a Personas No Localizadas, y la consolidación del Programa del Sistema de la Alerta Amber. Sin embargo, entre los pendientes que deja Manuel de Jesús López destacan las investigaciones sobre el delito de peculado que cometieron los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por un daño patrimonial de 4 mil millones de pesos, así como el que todos los presuntos responsables sigan libres. Aunado a esto, se encuentran más de 148 asesinatos de líderes políticos agrarios y municipales que siguen impunes. Durante el jueves 7, Cué propuso una terna a los diputados de la LXI Legislatura, para que de ahí saliera el nuevo titular de la PGJE, de conformidad con la normatividad en la materia.

Al poco rato, los legisladores determinaron que no cumplieron los requisitos requeridos en la Ley de la Procuraduría de Justicia. Ellos son José Benítez Zárate, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y Claudia Romo. Más tarde, Cué Monteagudo adelantó que Manuel de Jesús López López será invitado a trabajar en otra área estratégica de la administración pública estatal como asesor. Por otra parte, a seis días de que los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín y Francisco Martínez Neri, dejen su responsabilidad en la LXI Legislatura, recibieron esta encomienda en el gabinete de Cué, razón por la que el gobernador ha sido duramente cuestionado por privilegiar las cuotas políticas antes que una buena administración. Por lo pronto, el aún presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Alejandro López Jarquín, revelará a Gerardo Albino González al frente de la Sedesoh. En tanto, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, llega como reemplazo de Andrés Webster Henestroza en la Seculta, un año después de que éste renunció y quien dejó el cargo sin informar del destino de 152 millones de pesos. A esta lista se suman las renuncias del diodorista Gerardo Cajiga y del perredista Salomón Jara, así como de Jesús Martínez Álvarez. Con apenas tres años en el cargo, el gobernador Gabino Cué ya ha realizado ajustes en casi la mitad de su gabinete.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 22 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Y llegó el día de instalación de la LXII Legislatura local. REBECA LUNA JIMENEZ

L

as siete diputadas locales del PRI pusieron el ejemplo de la unidad al llegar ataviadas con vestidos rojos, incluyendo a la del Istmo de Tehuantepec, María Luisa Matus Fuentes no así en el PAN y PRD, en donde continúan en el estira y afloje por la coordinación de sus bancadas. Eran las 10:44 horas del pasado miércoles 13 del presente cuando se dió la instalación de la LXII Legislatura local. Mientras los maestros silbaban uno a uno de los nombres de los diputados locales que se mencionaban en el pase de asistencia, en los asientos se disputaban los aplausos, entre ellos los amigos de los diputados Fredy Gil Pineda Gopar, Carlos Alberto Ramos Aragón y Carmelita Ricárdez Vela, entre otros. Las tres fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PRI cedieron a los primeros legisladores para integrar la mesa directiva para el primer año de ejercicio legal que recayó en Jesús López Rodríguez, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), y del PRD; como vicepresidenta a la panista Remedios Zonia Ló-

pez Cruz y del PRI a Edith Yolanda López Velasco. Una hora duró la sesión de instalación de la nueva legislatura, para ello la Comisión Permanente de la pasada el trabajo encabezado por Mercedes Rojas Saldaña, Marlene Aldeco Reyes y la diputada Hita Ortíz ataviada con el traje Triqui mencionaba que una vez concluidas sus actividades se uniría al contingente de la Sección 22 del SNTE. Quien pensaba que la sesión iniciaría puntualmente fue un sueño guajiro, porque los más de 40 minutos de retraso se hicieron para esperar a los representantes de los Poderes del Estado, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el titular del Poder Judicial.. El exceso de elementos policiacos de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cubrió todas las puertas de acceso al Poder Legislativo, que de manera discreta vigilaban el evento magisterial. Sin embargo, el personal de seguridad de la Cámara de Diputados siempre estuvo al tanto de los acontecimientos, poniendo el orden en los invitados que llegaron tarde y que muchos insistían en entrar. Seguidos de cerca por el Secretario de Seguridad

Estatal, Marco Tulio López Escamilla, un grupo de jóvenes seguidores del diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda, llegaron a felicitar al ungido diputado y ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala. Sobre los legisladores llamaban la atención de la prensa el dirigente del PRI, Juan José Moreno Sada, además de Alejandro Avilés Álvarez quien destacará por presidir la Junta de Coordinación Política durante este año. En el espacio de la sesión se hicieron comentarios sobre cuántos aún tienen antecedentes penales, cuántos no son oaxaqueños y en breve también generará polémica quien llegará a la legislatura a ocupar la curul de diputado suplente nada mas y nada menos que Jorge Castillo quien seguro seguirá causando polémica en el gobierno estatal. Luego de instalada la legislatura, los legisladores se tomaron la fotografía en el recinto donde los tres próximos años trabajarán en bien de la ciudadanía como muchos de ellos lo han jurado. Después, fueron buscados por sus seguidores para tomarse la fotografía, y en sí, nada se salió del control del protocolo, todo salió como se esperaba.


Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax.

Se instala la LXII S Legislatura local de Oaxaca

foropolítico

Análisis de la vida pública y privada de los personajes políticos de Oaxaca.

23

REBECA LUNA JIMENEZ

e instalaron los trabajos de la LXII Legislatura local para el período 2013-2016 que tendrán como primer trabajo recibir el viernes el tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Con la presencia de los 42 legisladores locales, la ceremonia inició a las 10:44 horas de éste miércoles ante un clima frío y con viento, con un número elevado de elementos policiacos y vallas metálicas como no ocurrió hace tres años. Los mil 400 espacios para los invitados se llenaron de amistades, políticos y quienes felicitaron después a los ungidos. Durante la sesión solemne fue presidida por las integrantes de la comisión permanente encabezada por Mercedes Rojas Saldaña, Hita Ortíz, Marlene Aldeco Reyes, quienes pasaron lista de asistencia y después se realizó la designación de los integrantes de la Mesa Directiva. La mesa directiva fue electa por la votación de los 42 diputados para el primer año de ejercicio legal recayendo el cargo en el diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez; además como vicepresidenta Remedios Zonia López Cruz del PAN y secretaria Edith Yolanda López Velasco del PRI.


de la vida pública y privada de Número 27, año 2, noviembre de 2013, Oaxaca de Juárez, Oax. 24 foropolítico Análisis los personajes políticos de Oaxaca.

Egresan Bachilleres y Licenciados del

CECAD UABJO E

l Centro de Educación Continúa Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (CECAD-UABJO) llevó a cabo la ceremonia de graduación del Bachillerato a Distancia y las licenciaturas en Derecho, Pedagogía y Psicología en la misma modalidad mediante el convenio establecido con la Universidad Autónoma de México (UNAM). Durante la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes; la coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia y el secretario de Desarrollo Institucional UNAM respectivamente, Judith Zubieta García y Francisco José Trigo Tavera; la coordinadora del Bachillerato a Distancia, Carmen Villatoro Alvaredejo; de la Fundación Alfredo Harp Helú, María del Socorro Bennetts Fernández y la directora del CECAD, María del Refugio Caballero Merlín, entre otros invitados. En su mensaje, Martínez Helmes expresó que este esfuerzo educativo que ofrece alternativas de educación, es gracias a la conjunción de la UNAM, UABJO y Alfredo Harp, la primera en mención ha brindado y compartido con nuestra Universidad el esfuerzo y trabajo que ya tienen desarrollado en el que hemos invertido esfuerzo y dedicación para responder a esta expectativa y la fundación ha sido benefactora y ha coadyuvado para poder ofertar mejores espacios educativos.

“Como Universidad tenemos la obligación de acercarnos a la sociedad, al pueblo donde el conocimiento resulta difícil de acceder, esta realidad en otra época no se hubiera podido realizar”, felicitó a los graduados por culminar esta educación “producto de su esfuerzo, trabajo y dedicación lo cual les abrirá camino, así mismo reconoció el compromiso del rector, José Narro por su preocupación de impulsar métodos en el que todos tengan acceso a una educación de calidad”. Por su parte, Trigo Tavera enfatizo en la sinergia de voluntades existente entre las instituciones, lo cual valora el esfuerzo realizado por querer ser alguien, estás invitaciones sirven para fortalecer los vínculos, e invitó a los recién egresados no quedarse en el camino y proponerse nuevas metas y convertirse en profesionistas y seguir superándose día me a día”. Durante la ceremonia los alumnos de las comunidades de San Miguel Santa Flor y Villa Alta proyectaron un video en el que explican y agradecen como les ha cambiado la vida tener acceso a esta modalidad desde su comunidad, cabe resaltar que del Bachillerato egresaron nueve alumnos de los cuales tres ya realizaron el proceso para ingresar al sistema de licenciatura a distancia y 20 fueron los graduados de la licenciatura con promedios de 8.3 a 9.9.


“Proyectos, Construcción, Remodelación y Decoración de edificaciones públicas y privadas”

SUCURSALes Calle 12 mza 14 lote 18, col. cuapinolito, santa maria huatulco, oaxaca, c.p. 70980

Construcción supervisión y mantenimiento de obras relacionadas con el diseño urbano (vialidad, lotificación, agua potable, alcantarillado drenaje)

calzada del valle n. 255, col del valle, san pedro garza garcia, nuevo león, cp 66220. Contacto: (951) 51 5 70 51

contacto@construham.com juan.robles@construham.com

Compra, venta y renta de materiales, maquinaria, equipo para la construcción y diseño

Ejecución de toda clase de obra de ingeniería y arquitectura Estudios de campo para obras hidráulicas y de comunicación

construham, s.a. de c.v. www.construham.com

CERRADA DE AZUCENAS No. 109, COL.REFORMA, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA. C.P. 68050

Edificación y construcción en general Peritaje de obra Avaluos de obras y terrenos


Foro político Noviembre 2013  

Se destapa la cloaca en la PGJO