__MAIN_TEXT__

Page 1

CONGRESO ECOFIN 2019

PREMIOS ECOFIN 2019

N 53- Septiembre 2016

Nº 61 - 2019 - 11 euros

Ignacio Garralda, Financiero del Año

MADRID, capital financiera y FinTech


Hablar

con nuestros clientes de todas las formas posibles CaixaBank, premio a la Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019

Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019, según Euromoney La innovación, como parte de nuestra esencia, y la confianza de 6 millones de clientes digitales han hecho posible este reconocimiento. Un reconocimiento a la transformación del banco en los últimos años hasta convertirse en la entidad líder en banca minorista y en banca digital en España y Portugal. CaixaBank. Escuchar Hablar Hacer


ATENTOS

3 CONGRESO ECOFIN 2019

ECOFIN Nº 61 La Noche de las Finanzas 2019

PREMIOS ECOFIN 2019

Nº 53- Septiembre 2016

Nº 61 - 2019 - 11 euros

Ignacio Garralda, Financiero del Año

MADRID,

capital financiera y FinTech

Presidentes de compañías como El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Calidad Pascual, Entelgy y otras se dieron cita en ‘La Noche de las Finanzas 2019’ para celebrar los casos de éxito de nuestras Empresas. Y al día siguiente, el reseteo de la Economía en sede de la UE.

Foto de Portada cedida por El Eonomista.

Agradecimientos desde

Firmas y entrevistas en este número Luis Marco Aguiriano, Karla Alarcón, Francisco Amián, Pedro Baños, Jorge Bardón, Sergi Biosca, Lorena Boix, Ángel Bonet, David Cano, Miguel Castro, Alfonso de León, Gregoire de Lestapis, Alexis Fernández Montes de Oca, Francisco Fonseca, Padre Ángel García, Ignacio Garralda, José Gómez, Ignacio Jiménez, Juan Lago, Juan Pablo Lázaro, Jacques Llorens, Álvaro Marco, Miguel Ángel Martín, Carolina Moreno, Antonio Ortega, María Parga, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Nieves Pérez, Benjamí Puigdevall, Reyes Queraltó, Leonardo Ramírez, Andrés Romero, Manuel Rosa, Ofelia Santiago, Fernando Suárez León, Borja Tenorio, Guillermo Vicandi, Eduardo Vioque, Manuel Zaera y José Luis Zunni. Agradecimientos institucionales Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Cámara de Comercio de Madrid, Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM-CEOE), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEOE-CEPYME), Asociación Española de Directivos (AED), Asociación de Gerentes de Crédito (AGC), Asociación Española de Directivos (AED), Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), Asociación de Directivos Financieros (Asset), PIMEC, Federación ATA, UPTA, Club Financiero Génova y Club de Consejeros.

EDITA

STAFF

ISSN 1887-3170 DL M-53125-2006

Comité Asesor José Ignacio Rivero (presidente), Ronald Bunzl, Eduardo Pomares, Manuel Gago, Alberto Alonso, Carlos Mallo, Elsa Martí Barceló, Lorenzo Amor, Fernando Moroy, Irene Navarro, Alberto Alonso, David Cano, Pilar Gómez-Acebo, Jesús Pérez y César Vacchiano.

Imprime: Blooklet Exclusiva de PUBLICIDAD

Director Salvador Molina

Editor Salvador Molina

Editor ecofin.es José Luis Zunni Tel. 912 092 588 Jefa de Publicidad Maite López m.lopez@hicandnow.es Suscripciones ecofin@ecofin.es Diseño y Maquetación:

Plumas y Plumillas Miguel Ángel Ossorio, Alexa López, Allison Castillo y Maite López. Fotografía: Florencia Foresi, Natalia Muñoz, María Rivas, Rocío Díaz, Encarnación Vázquez y Noemí García.

Todos los derechos de autor reservados. Esta revista respeta, pero no comparte necesariamente las opiniones expresadas en las páginas de opinión y artículos firmados.

BrexitTech Express

¡Todos al tren! ¡Todos al Tren! El expreso de Hogwarts ha estacionado en nuestra Puerta del Sol para llevarnos a un mundo mágico lleno de unicornios y ángeles, donde los milagros son posibles. Los magos de la economía digital piensan que Madrid es la sexta ciudad europea preferida por las startup del mundo, y la sociedad británica y alemana nos estima como su mejor país para vivir. En fin, están llamando a la puerta. ¿Alguien les va a abrir? La Economía Digital es un tren que SALVADOR MOLINA, arrancó en la Costa Oeste de los Estados Unidos: Silicon Valley, Stanford, presidente de San Francisco, Seattle, Oregón… y Foro ECOFIN y que acudió a la mayor concentración consejero de de dinero del mundo: Manhattan. Telemadrid La Bolsa de Nueva York agrupa a más de 3.800 compañías cotizadas y mueve cada hora más dinero que cualquier otra en el mundo. Pero la segunda gran Bolsa de Nueva York es el tecnológico NASDAQ, que acoge a 100 unicornios; es decir, startups de nueva creación que han llegado a valer más de 1.000 millones de dólares. ¡Suena el silbato! El tren sigue en marcha, porque desde Asia han aprovechado la revolución 5G para invocar el hechizo paralizante alohomora a esa gran escuela de magia de Silicon Valley. Así que resulta que las empresas chinas (Huawei, Xiaomi) y coreanas (Samsung, LG) van por delante en tecnología 5G. Si hasta Telefónica y Vodafone las tienen de proveedoras en España. Y con la guerra comercial que enfrenta a USA y China… ¿Alguien les va a abrir? En Europa, el tren tiene varias estaciones; pero, sin duda, la Estación Central está en Londres. La City es un paraíso fiscal regado por inversores internacionales y con una regulación avanzada que mediante sistemas de control como el Sandbox estimulan el desarrollo startup y la fiscalidad de sus inversores. Ni Madrid ni Barcelona podrán ser ya Silicon Valley; pero ante el delirio británico del premier Johnson y su Brexit duro, muchas son las empresas, startups y financieras que buscan asilo en la Europa continental. ¿Alguien les va a abrir? Así que, en ese mercado de oportunidades, no podemos dejar pasar el Hogwarts Express sin subirnos en él y prospectar el mercadillo de oportunidades de Londres. ¡Todos al Tren!


s u m a r io

El Horizonte 2020 ya está aquí

Madrid Capital FinTech La capital española toma posiciones de cara al Brexit Madrid tiene una potente economía local y regional, que se suma a una calidad de vida envidiable en Europa. La ‘ciudad que nunca duerme’ trabaja para atraer inversión derivada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Analizamos las claves del Madrid del futuro ¿Aprovechará su gran oportunidad?

10-16

Un Ángel en la Tierray Mensajeros de la Paz, la ONG fundada por el Padre Ángel, atiende a más de 50.000 personas en medio centenar de países y tiene 40.000 voluntarios.

26

La economía de las plataformas El ecosistema digital ha alumbrado plataformas que están conquistando cada sector en el que se adentran. Un fenómeno que no ha hecho más que empezar.

70

PREMIOS ECOFIN 2019 Financiero del Año 2019: Ignacio Garralda (Mutua Madrileña). 22-23 Imagen de España: Calidad Pascual, Mensajeros de la Paz y Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. 24-26 Titanes de las Finanzas: Alastria, BDO, Creditea, El Corte Inglés, EVO Assistant (EVO Banco), Grupo Fomento, Iberinform, IBM, Santalucía y Wofco. 28-38 Premios del Jurado: Acocex, Axon, BNext, Constanza Business School, Fundación Everis y Everis, Grupo R. Queraltó, Joselito, LifeRay, SparkLab de Nationale Nederlanden y Zank. 40-44


Con la ilusión del primer día Cada envío es una aventura apasionante

Más de 25.000 clientes confían diariamente en nuestro servicio rápido, seguro, adaptado y en plazos comprometidos, con seguimiento de la entrega y con una relación calidad precio ganadora.


ECOFIN / TRIBUNA - JOSÉ LUIS ZUNNI

6

THE MARKET OF ONE (CLIENTES ÚNICOS) La última lección de la Economía Digital nos obliga a repensar nuestro modelo de empresa. Si lo podemos saber todo del cliente (AI + big data); cada cliente es único: oferta, trato, relación, condiciones, fidelización...

¿Q

ué significado tiene esto para el próximo horizonte 2020? Que las organizaciones, en vez de luchar en los mercados en general, se han percatado de que la verdadera batalla diaria hay que librarla en el mercado del uno a uno. ¿Qué mejor manera que satisfacer las necesidades de los clientes que tratarlos como individuos? El uso de datos personales para responder a los requisitos específicos de clientes se corresponde a esta nueva visión del marketing. La personalización a nivel individual se ha convertido en una capacidad vital en ámbitos como la atención médica, el comercio minorista, las finanzas, el entretenimiento y cualquier otra empresa orientada a los clientes. Deberíamos pensar que más allá del imperativo de la adaptación a las nuevas tecnologías, hay que pensar en la reingeniería y reorganización de nuestros negocios. En la mente de los CEO’s, y en la actitud de todo líder, debe estar como principal preocupación cómo expandir cada unidad de negocio y sus respectivos comportamientos en el mercado en el que se compite. Estar obsesionados por el último grito de la tecnología no debe quitar protagonismo a la principal de las prioridades: desarrollar y perfeccionar nuestro modelo de negocio. Las organizaciones actuales deben alejarse de la búsqueda de los mercados por segmentación y moverse para focalizar sus energías en desarrollar su mercado de clientes únicos. Desarrollar las capacidades para medir lo que un consumidor individual quiere. Estar en condiciones de vincular procesos y recursos para proporcionarlo será esencial para el éxito empresarial. Por eso vamos a referirnos a cómo afrontamos los

José Luis Zunni, vicepresidente del Foro ECOFIN y director de ecofin.es

“La verdadera batalla se libra en el mercado de uno, donde impera la personalización” nuevos retos, con prioridad por la arquitectura de las TIC’s. La cuestión es si tanta tecnología está limitando, a su vez, la transversalidad de la que hacemos gala en los últimos tiempos. LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN La auténtica transformación digital que ya ha sido puesta en marcha por muchas compañías, aunque no todas las que deberían, está más que en cuestiones internas (no quitamos la importancia que tienen) en la priorización de cómo están jugando los factores externos. Por eso se hace necesario pensar en términos de evolución del negocio al mismo tiempo que en la transformación de las formas en que el business se lleva a cabo. La tecnología por sí sola, mediante la transformación que la innovación viene operando, no garantiza los buenos resultados comerciales. Es fundamental concentrar la energía en los resultados comerciales. Esto no sólo nos permite asegurar beneficios, sino llevar nuevas

ideas de negocio al mercado más rápidamente. ¿Qué efecto tiene en el marco de la competencia? Que además de estar en primera línea de batalla, con productos y servicios acordes con los cambios de gustos y preferencias según la irrupción constante de la tecnología (que nos obliga a innovar y adaptar programas y productos); también se produce un fenómeno macroeconómico interesante: se facilita la concurrencia de fusiones y adquisiciones con mayor frecuencia y complejidad. Este es el lenguaje que los CEO’s necesitan hablar, ya que el éxito no sólo se corresponde con las experiencias individuales de los diferentes grupos empresariales, sino en sus capacidades de alianzas estratégicas, absorciones o fusiones. Habrá nuevas formas de capital y se irá dando valor a la actividad y a la capacidad de generación de beneficios en el presente y futuro inmediato, más allá de la tradicional expresión de generación de valor y beneficios futuros. „


ECOFIN / ANIVERSARIO FORO ECOFIN

8

CONGRESO ECOFIN 2018: Jaume Giró, director general de Fundación Bancaria La Caixa; Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin; Pablo Zalba, presidente del ICO; e Iñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España. / Iñigo Méndez de Vigo, ministro Portavoz y de Educación.

Cien mil empresarios conectados “Foro ECOFIN es un vertebrador social en el mundo de las empresas y las finanzas”, como suele definirlo Juan Pablo Lázaro, ex presidente de CEIM y presidente del Jurado de los Premios ECOFIN 2019. Por ello, ECOFIN ha conectado a más de cien mil empresarios y directivos desde 2006.

S

omos un think tank que remueve los cimientos de la empresa y las finanzas con ideas y tendencias. Un networking que aúna el conocimiento de escuelas de negocio y otros centros de conocimiento, en colaboración público-privada y participando con asociaciones empresariales y directivas en la construcción de puentes entre la economía tradicional y la nueva economía del siglo XXI. NETWORKING Durante 15 años, Foro ECOFIN ha centrado su trabajo en generar conoci-

miento e influencia a través de sus libros, revistas, informes, observatorios y publicaciones; así como crear puentes de contacto y networking que facilitan oportunidades de negocio a través de encuentros: jornadas, talleres, desayunos, InnoDays, congresos, debates... En su quehacer diario va interconectando a los grandes actores de la vida empresarial madrileña, tanto públicos como privados, institucionales o financieros. Su misión es iluminar con nuevo conocimientos, ideas, tendencias, liderazgo, ética y transformación de las or-

ganizaciones en la sociedad digital que transitamos hacia la Industria 4.0. #DÁNDOLESVOZ En 2019, Foro ECOFIN ha firmado junto a Fundación Woman’s Week un protocolo de intenciones según el cuál ECOFIN se compromete a que en todos sus eventos y sus grupos de trabajo haya una presencia significativa de mujeres. Fundación Woman’s Week, la fundación de la Igualdad, quiere extender este compromiso #DándolesVoz a todos los medios de comunicación, asociaciones


ANIVERSARIO FORO ECOFIN / ECOFIN

9

Rodrigo Echenique, consejero delegado del Grupo Santander. Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España, y Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Román Escolano, fue vicepresidente del BEI y ministro de Economía.

e instituciones con los que colabora, y está alineada a otras iniciativas mundiales y europeas como la que en 2018 inició el Parlamento Europeo respecto a todos los actos realizados en el marco de las instituciones europeas bajo el eslogan #DóndeEstánEllas. Con esta iniciativa, Foro ECOFIN y FWW se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que en el número 17 señala el camino: “Alianzas para lograr los Objetivos”. Foro ECOFIN siempre ha tenido en cuenta esta presencia de la mujer en GRACIAS a muchos de los que han pasado por ECOFIN en estos años: Aurelio Martínez (presidente del ICO, 2006), Antonio Huertas (presidente de Mapfre), Blas Calzada (DEP), Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), Alfonso Alonso (portavoz del PP en el Congreso y ministro de Sanidad), José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Isidro Fainé (presidente de Fundación Bancaria La Caixa y presidente de CEDE), etc.

los órganos de decisión empresarial, así como su visibilización en los actos públicos impulsados por el think tank. Sin embargo, a partir de ahora el compromiso se formaliza y se garantiza a través de la Fundación Woman’s Week como tercero de confianza que se encargará de su observancia. ECOFIN BUSINESS SCHOOL En 2020, Foro ECOFIN y el Centro de Estudios Universitarios, Formación y Postgrado -Grupo Fomento- convocan los primeros programas Master so-

bre FinTech, Dirección de Innovación y Emprendimiento Digital como primeras materias de la apuesta por la Economía Digital y la Industria 4.0. De esta manera se impulsará la Ecofin Business School, que ya venía trabajando en áreas de investigación con libros como Manual de Felicacia, Talentotracia, El Ciclo del Crédito, Los Imprescindibles del Management, etc. También imparte formación in company y mantiene una alianza con la Escuela de Liderazgo Emocional (ele), que dirige la doctora Elsa Martí Barceló. „


ECOFIN / PORTADA

10

MADRID, CAPITAL FINANCIERA Y FINTECH La capital española es uno de los centros económicos y financieros más importantes de Europa, así como una de las ciudades mejor preparadas para atraer a entidades que abandonen el Reino Unido una vez se consume el Brexit. Pero no hay que bajar la guardia, porque la competencia es feroz.

M

uchas entidades bancarias y compañías financieras ya han anunciado su salida de la City londinense si se consuma un Brexit sin acuerdo, como todo parece indicar. Y varias plazas europeas, como París, Frankfurt o Ámsterdam compiten por atraer a empresas para el ecosistema financiero global. Dublín y Luxemburgo también pujan con incentivos fiscales por atraer a compañías que podrían movilizar a miles de empleados de alto poder adquisitivo, lo que supondría revitalizar mercados como el inmobiliario, educativo o consumo. CIUDADES DE ACOGIDA Frankfurt acogerá los cuarteles generales de algunos bancos de inversión que dejan la City, como son Credit Suisse, Barclays, Lloyds y BNP Paribas, según ha publicado The Wall Street Journal; mientras que Luxembrugo ha logrado atraer a 60 firmas que aportarán a su economía alrededor de 3.000 empleos, según estimaciones del Luxembourg for Finance. París también ha jugado sus bazas tanto para el sector FinTech como para bancos de inversión que previamente testaron ciudades como Madrid. Es el caso del Citi Group, que trasladará a la mayor parte de sus empleados en suelo británico a la capital francesa, que además se llevó la oficina de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), un organismo de la Unión Europea con más de 150 empleados. Otros nueve bancos han anunciado movimientos similares; pero sin fijar aún su destino. Así que en esta guerra por recoger los frutos financieros derivados de la

Madrid ha aprobado recientemente Madrid Nuevo Norte, que levantará más de 200 edificios de oficinas.


PORTADA / ECOFIN

11 salida del Reino Unido de la Unión Europea, valorados en casi 900.000 millones de euros por la consultora EY, los incentivos fiscales tanto a las compañías como a sus empleados están a la orden del día como principales elementos de atracción, aunque a ello se sumen la trayectoria y solvencia política, social y económica de los países que sustentan estas ofertas. En España, sin embargo, la Administración no ha hecho hasta ahora sus deberes, en parte por la falta de coordinación institucional derivado de un largo periodo electoral, así como por la inestabilidad política que vive el país desde hace tiempo. Hubo un primer intento con la Agencia Europea del Medicamento, cuya candidata española era Barcelona -la ciudad condal incluso llegó a ofrecer la icónica Torre Agbar-; pero que finalmente recayó en Ámsterdam. Se buscaba repetir el impacto que ya tienen en Alicante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Bilbao la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) o en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia especializada de la ONU. MADRID INVEST Una vez descartadas las instituciones, llega el turno de las empresas. España, con Madrid a la cabeza, trabaja ahora para atraer a parte del sector financiero llamado a abandonar el Reino Unido. El grueso lo articula a través de Invest in Madrid, un organismo de la Comunidad, con cerca de 1,3 millones de euros de presupuesto, que busca explicar a inversores extranjeros cómo hacer negocios en la región. Incluso se creó una sección específica llamada Think Madrid. Sea gracias a estas iniciativas o no, la capital atrajo a más de 30 multinacionales y cerca de 300 millones de euros de inversiones derivadas del Brexit tras su anuncio -en los tres primeros trimestres del 2018-, según datos de la Comunidad de Madrid. Cálculos de DataInvex cifran en más de 4.500 millones de euros la inversión desde Reino Unido a Madrid en 2017 y 2018. Una cifra que podría crecer si Credit Suisse, que ya trasladó a 50 empleados a la capital española, termina estableciendo su base europea en Madrid.

Maridaje FinTech La posición de Madrid en la economía española puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas realidades basadas en la tecnología. La ciudad alberga cada año la South Summit, donde más de 3.000 emprendedores se han visto las caras con 650 inversores en la edición de 2019. Es una de las citas más importantes para el ecosistema startup, al que Madrid quiere seducir, y donde las FinTech tienen cada vez más peso. Este sector ofrece a priori un infinito potencial de crecimiento en el que la capital parte con la ventaja de contar con el talento, la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollarlo y conquistar el mundo. En España ya hay más de 300 FinTech, según el Observatorio de la Digitalización Financiera de KPMG y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El mismo informe cifra en cerca del 30% las compañías de este tipo que ya son rentables. En cualquier caso, se trata de un sector todavía en eclosión. Los mismos datos apuntan a que más de la mitad enfocan su negocio al B2B, frente a un 34% que se enfocan en el cliente final. Y de entre todas ellas, el 76% cobra por sus servicios, frente a un 21% que no lo hace y a un 3% que ofrece servicios gratuitos combinados con opciones de pago. Para articular el avance de este sector en hibridación con el sector financiero tradicional, recientemente se ha fundado el Círculo FinTech ECOFIN en Madrid. Es un influyente grupo de pensamiento que busca colaborar en el crecimiento del sector FinTech de la mano de las empresas que ya lo impulsan en España y en el mundo. “No es una cuestión muy teórica, sino de preguntarse por qué se hace así y cómo la tecnología puede ayudar a hacerlo mejor”, apunta Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza, una de las compañías que pertenecen a este foro. Junto a ella, compañías como Housers, Finizens, Fintonic, N26, October, Creditea, Grow.ly, CrowdCube, Life.Box, WiZink, Zank, Multigestión Iberia, Everis, Accenture, EVO Banco, Nationale Nederlanden o Bnext, además de centros de conocimiento como Madrid Startup House y FinTech Plaza, ya forman parte de un grupo que ha creado el Top Ten FinTech como ranking de compañías líderes del sector, y que orienta sus acciones a reputar las marcas de sus miembros diferenciándolos en el mercado por la vía de la excelencia. Es, además, una iniciativa pionera en el mundo y radicada en Madrid, lo que podría contribuir a mejorar el posicionamiento de la ciudad como epicentro FinTech en España y Europa. En parte porque en la ciudad se concentran el 30% de las compañías financieras, aseguradoras, de telecomunicaciones o de software de España, entre otros sectores y según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y también el 38% de las casi 12.000 filiales de empresas extranjeras que operan en España, según datos de la Comunidad de Madrid. Lo que indica que tanto las startups recién nacidas como las llegadas de otros puntos de Europa y del mundo pueden tener en Madrid un buen comienzo en el mercado español, que en ocasiones supone la puerta de entrada al sur de Europa y a Latinoamérica.


ECOFIN / PORTADA

12

Madrid es vida

Madrileños son todos aquellos que viven o pasean por Madrid. Y es que Madrid es una ciudad de acogida, mestiza, cosmopolita. Y el denominador común es que “nos gusta vivir bien”, como reza el aforismo castizo. Y eso lo saben perfectamente los más de diez millones de turistas que visitaron la ciudad en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de los visitantes extranjeros venían de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, que en ocasiones terminan estrechando con la ciudad lazos que perduran en el tiempo. Según el Observatorio Permanente de la Inmigración (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) en Madrid viven unos 800.000 extranjeros, de los 5,4 millones que había en España en 2018. Las razones para vivir en Madrid son personales y dispares. Pero en la ciudad que nunca duerme, lo que no faltan son tentaciones para socializar y vivir la calle a cualquier hora. Hay epicentros modernos en cada barrio y lugares de moda como la calle Ponzano o el Barrio de las Letras (Calle Huertas); pero nada hay que envidiar a los mercadillos de Londres si miramos al Rastro de Madrid o los mercados gastronómicos como el de San Antón o el de San Miguel. Los restaurantes internacionales y los liderados por chefs con estrellas Michelin también abundadan. La ciudad acumula una treintena de Estrellas Michelin en 23 restaurantes de renombre internacional. La Movida madrileña de los años ochenta también dejó su huella y una estela que ahora siguen locales renovados y discotecas abiertas los siete días de la semana, salas de fiestas, tablaos flamencos y, por qué no, decenas de cadenas de comida rápida que hacen las delicias de los más jóvenes, o el hecho de ser un gigantesco centro comercial al aire libre que compite con los más de quince centros comerciales cubiertos –al estilo americano- que hay por toda la ciudad. Sin olvidar la marca referencia del turismo de compras: El Corte Inglés, con decenas de centros en la Comunidad de Madrid que facturó en 2018 casi 16.000 millones de euros. La calle Serrano y la calle Ortega y Gasset conforman la ‘milla de oro’ donde las grandes marcas internacionales de moda y lujo construyen su escenario Vogue Fashion Nigth Out una vez al año para comprar mañana, tarde y noche en una auténtica noche de compras y diversión. Madrid también tiene rincones para el paseo y la meditación. La joya histórica es El Retiro, con su estanque, estatuas, marionetas, pabellón de música y hasta la Feria del Libro. Mientras que el más recientemente es Madrid Río, que recupera el río Manzanares y el ocio en su entorno para hacer running, bicicleta o skateboard. La Casa de Campo no hay que olvidarla, ya que es el mayor parque urbano del mundo, con más de 1.700 hectáreas, que incluyen el Zoo-Acuario, el Parque de Atracciones y un recinto ferial. La movilidad en Madrid la facilita la tercera red de metro más extensa de Europa y la novena del mundo, con casi 300 kilómetros; además de la interconexión con autobús urbanos e interurbanos, además de la mejor red de trenes de Cercanías de Europa. Y en proximidad, hay alquiler de todo: coches, bicicletas, patinetes, motos... y 20.000 taxis y 8.000 Uber o Cabify. Porque en Madrid siempre hay opciones para todo y para todos.

Movimientos que, en cualquier caso, son parte de una tendencia más grande: la ciudad recibió en 2018 casi 45.000 millones de euros en inversiones, un 125% más que el año anterior, según Madrid Investment Attraction. Es casi el 85% de la inversión que recibió España en su conjunto. Y prácticamente todo proviene de la Unión Europea -el 74% del total desde hace casi dos décadas-. Aunque el país que más apostó por Madrid en 2018 fue Estados Unidos, con más de 7.200 millones de euros invertidos, el 18,2%. Madrid es un polo de atracción financiera en sí mismo; ya que además de la Bolsa de Madrid, acoge a los cuarteles genera-

les de dos grandes corporaciones internacionales como son el Santander y el BBVA, dos entidades bancarias sistémicas en el sector financiero de la UE. El Santander es el quinto banco más importante de Europa según activos totales, que en 2018 rondaban los 1,5 billones de euros,

“Santander, BBVA, la Bolsa de Madrid, Mapfre y Mutua Madrileña abanderan al Madrid financiero”

según el S&P Global Market Intelligence. La cifra es superior al PIB de España. Por encima solo tuvo un banco británico, dos bancos franceses y un banco alemán. La entidad facturó más de 48.000 millones de euros en 2018. Por su parte, el BBVA, según la misma clasificación, ocupa la posición número 17, con activos estimados en casi 700.000 millones de euros. Ambas entidades cotizan en la Bolsa de Madrid, considerada la tercera bolsa más importante de Europa. Allí comparten espacio con aseguradoras de la talla de Mapfre, Santalucía o Mutua Madrileña, con Telefónica o con compañías de


ECOFIN / PORTADA

14 construcción e infraestructuras autoras de proyectos a lo largo y ancho del globo, como es el caso de ACS, considerada por la Engineering News-Record como el mayor grupo de construcción e ingeniería del mundo. Algunas de estas empresas forman parte del Ibex-35, el índice de referencia de empresas cotizadas en España. En 2018 sufrió pérdidas del 15%, según Bolsas y Mercados Españoles (BME), y estuvo a punto de caer por debajo del billón de euros de capitalización. Un mal dato que, no obstante, encuadra con la caída del 14,3% que sufrió el indicador paneuropeo EuroSTOXX50, a su vez como reacción a las turbulencias económicas globales. Estos datos no invalidan el peso que algunos de sus miembros tienen en la economía internacional, desde Amadeus, la compañía de la que depende la práctica totalidad del sector turístico en el mundo, hasta energéticas como Iberdrola, con presencia en casi una decena de países europeos, además de en México, Brasil o Estados Unidos, donde es el tercer productor eólico, según datos de la propia compañía. PROTAGONISMO INTERNACIONAL Si hay algo que potencia estas empresas es el talento profesional con que cuenta España, materializado en la capital en universidades públicas y privadas de prestigio internacional y en el dato de que alrededor del 40% de los españoles poseen un título universitario, según la OCDE. Las universidades españolas se han convertido en un objeto de deseo de estudiantes de Erasmus de toda Europa, ya que el país atrae a casi 40.000 alumnos cada año, muchos de los cuales eligen la Universidad Complutense de Madrid para continuar sus estudios; que figura como la segunda más demandada de España después de la Universidad de Granada, según datos del Ministerio de Educación. En los últimos años, Madrid se ha convertido también en el destino de miles de asiáticos que eligen cada año la capital española para estudiar, en parte por el hecho de albergar algunas de las escuelas de negocios más cotizadas, como el Instituto de Empresa (IE Business School), considerada la 16ª mejor del mundo en 2018 por el ranking QS.

Madrid es, además, el principal motor económico de España: el PIB de la ciudad representa el 12% del nacional, según datos de Madrid Investment Attraction. Si se tiene en cuenta el área metropolitana de la ciudad, la cifra asciende al 19%. El PIB de Madrid es un porcentaje comparable a la riqueza que generan Hungría o Ucrania cada año, lo que eleva a la ciudad como una de las cincuenta más ricas del planeta -la 48ª-, según el Global Metro Monitor 2018. Su área funcional, aquella en la que trabajan la mayor parte de los habitantes de la ciudad es, según la Comisión Europea, la tercera más importante de Europa, por

Madrid acoge desde 1999 el índice Latibex, con presencia de casi una treintena de empresas hispanoamericanas. Lo segundo, por una estrecha relación de amistad y cooperación que a todos beneficia en muy distintos ámbitos, desde la inmigración hasta la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Y, en cualquier caso, lo es por su estratégica ubicación geográfica y por contar con el sexto aeropuerto más grande de Europa, con casi 58 millones de pasajeros en 2018, según datos de Aena. Un activo que ahora convive con la llegada a Madrid del llamado ‘Tren de la Seda’, que recorre más de 13.000 kilómetros dos

Ana Botín, presidenta del Santander, ha sido nombrada la “mujer más poderosa del mundo” por la revista ‘Fortune’.

“La tecnología es un agregador de Madrid: Telefónica, Indra, Amadeus, Airbus, Entelgy... y Google, Amazon, Facebook, Microsoft, IBM, etc.” detrás de las de Londres y París. Todo eso desde el punto de vista económico; pero desde el político y geoestratégico, España y Madrid tienen mucho que decir en el plano internacional. Tanto el país como, en particular, su capital son puente entre Europa y Latinoamérica y entre Europa y el Magreb. Lo primero, por sus raíces históricas, culturales y lingüísticas comunes, también con materialización financiera en la bolsa, pues

veces por semana, atravesando seis países, para conectar la capital española con la ciudad china de Yiwu, donde se ubica el mercado mayorista más grande del planeta. Un vínculo terrestre de extrema importancia para España, pues China es su tercer proveedor, el undécimo mercado y el décimo inversor del país, así como uno de los principales tenedores de deuda española, según un informe del Real Instituto Elcano. España compra, en proporción,


ECOFIN / PORTADA

16

Madriz, ¡qué Arte!

La vida cultural que late en Madrid es parte de su calidad de vida. Tiene tesoros como el Templo de Debod o la Puerta de Alcalá; pero también es una arteria viva de cine, teatro, exposiciones y ¡musicales! Tres de los diez museos más importantes del mundo están aquí. Museo del Prado celebra 200 años de historia con una colección que supera las 35.000 obras de genios como Velázquez, Goya o Rubens. Museo Thyssen-Bornemisza alberga una de las mayores colecciones privadas de arte que Sotheby’s valoró en más de 2.000 millones de dólares. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo de Arte Contemporáneo, que es sede de una joya como el ‘Guernica’ de Pablo Ruiz Picasso, que bien podría considerarse un libro de historia contenido en un cuadro. Estos tres museos son los más icónicos; pero apenas una muestra de la treintena con que cuenta la ciudad, además de decenas de galerías de arte y centros de exposiciones, así como la prestigiosa feria anual ARCO, uniendo pasado y presente de las artes plásticas. La Gran Vía es el ‘Broadway’ madrileño de cines, teatros y musicales. Tras Nueva York y Londres se ha convertido en el tercer escenario mundial de espectáculos musicales y epicentro del turismo con espectáculos internacionales como ‘El Rey León’, ‘Anastasia’, ‘El Médico’ o ‘Ghost’. Aunque no podemos olvidar la oferta más clásica de tablaos y espectáculos flamencos. El sector calcula que vende cada año alrededor de tres millones de entradas, una de cada cuatro a turistas que visitan la ciudad. Y en la ciudad que nunca duerme, las terrazas y azoteas madrileñas coronan la cultura social de las tapas, la buena mesa y el turismo gastronómico.

más productos a China que a los países de su entorno, según el mismo estudio. En la Comunidad de Madrid hay más de medio millón de empresas, el 16% del total de España, según el Ayuntamiento de la ciudad. Y también 41 de los 132 centros

de investigación con que cuenta el país. El I+D se ha convertido en carta de presentación de Madrid, en parte porque la región ya invierte en ello el 1,68% de su PIB, frente al 1,2% de la media nacional, según datos de Invest in Madrid. MADRID DEL FUTURO Según Eurostat, en 2017 había en la Comunidad de Madrid más de 250.000 personas empleadas en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, convirtiendo a la región en la segunda de la UE en empleos tecnológicos. La región madrileña cuenta con sedes de la mitad de las principales TIC del mundo, entre ellas Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Alibaba, Siemens, Intel, IBM o Huawei, además de las nacionales, como Telefónica, Entelgy o Indra. La Comunidad de Madrid también destaca en el sector aeroespacial, albergando una de las principales plantas de Airbus, en Getafe, o el Complejo Espacial de Robledo de Chavela, donde conviven la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA o el INTA, entre otros organismos internacionales de exploración espacial. En Madrid también están presentes ocho de cada diez compañías de biomedicina y farmacia, según datos de Orbis. Ahora, la región trabaja para atraer a startups. Algo a lo que contribuyó Google en 2015, al apostar por la ciudad de Madrid como ubicación de su segundo Google Campus de emprendimiento en Europa. El primero estaba en Londres.„


PREMIOS ECOFIN / JURADO 2019

18

UN JURADO ÚNICO

Francisco Fonseca

Ann Westman

Comisión Europea

Comisión Europea

Juan Pablo Lázaro

César Vacchiano

CEIM - CEOE / Sending

CLUB DE CONSEJEROS

Augusto Abril

Alberto Alonso

Antonio Alonso

Eduardo Alcaraz

Lorenzo Amor

Francisco Aranda

Asier Basterretxea

Tipsa

Grupo Valía

AEEN

MKT

ATA

CEIM-CEOE

Madrid Startup House

Natividad Buceta

Ronald Bunzl

Marisa Camacho

David Cano

Carlos Ceruelo

Íñigo Fernández de Mesa

Carmen Mª García

Empathia

Dunadata Europe

Tipsa

AFInet

Billib

Rothschild

FWW

Manuel Gago

Antonio Garrido

José Manuel Góngora

Pilar Gómez - Acebo

Roberto Gravilli

José Luis Guezuraga

Elena Jiménez de Andrade

CEDE

The Conference Board

CaixaBank

CEDE

Santiago Consultores

Entelgy

Consejo Mediadores

Ignacio Jiménez

Grégoire de Lestapis

Jacques Llorens

Cristina Llorens

Francisco López Lubián

Carlos Mallo

Raquel Navarro

Iberinform

October

Multigestión Iberia

E2K global

IE Business School

AED

ATA

Foro ECOFIN

Irene Navarro

María Paramés

Jesús Pérez

Álvaro Pericas

Eduardo Pomares

José Ignacio Rivero

Manuel Rosa

Madrid Excelente

Bankinter

FinTech Plaza

EPR Abogados

Banco Santander

Tatum

Detectys

Rodrigo Rueda

Carlos Ruiz

Jorge Ruiz

Pedro Saiz

Ofelia Santiago

José Luis Zunni

Emilio Zurutuza

Entelgy

Cepyme

AEEN

AXA

Grupo Fomento

Foro ECOFIN

Fundación Adecco


JURADO 2019 / PREMIOS ECOFIN

19

Algunos miembros del Jurado de los Premios ECOFIN 2019 durante una de las reuniones en la sede madrileña de la Comisión Europea en España.

EL JURADO DE ECOFIN Más de 30 miradas han utilizado su

visión más crítica para establecer los raseros de selección y elección de los mejores candidatos a Titanes de las Finanzas y representantes de la Imagen de España, junto con la Secretaría de Estado de asuntos exteriores. Una treintena de altos directivos, empresarios y financieros han pulsado las candidaturas para valorar las empresas e instituciones y fallar en consecuencia. TITANES DE LA TRANSFORMACIÓN El objetivo de los premios ECOFIN es estimular la transformación empresarial basada en la innovación, el desarrollo tecnológico y modelos de liderazgo basados en las personas y el talento. El premio Financiero del Año reconoce la labor de un financiero cuya gestión supone un ejemplo al mundo empresarial por los éxitos y logros alcanzados en los últimos meses, así como el reconocimiento a su trayectoria. Mientras que los tres reconocimientos Imagen

de España distinguen marcas asociadas a los valores de la marca país. LOS MIEMBROS DEL JURADO El Jurado ECOFIN 2019 estuvo presidido por Juan Pablo Lázaro, entonces presidente de CEIM-CEOE y del Club Financiero Génova. Entre sus miembros más destacados figuran Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en España; Ann Westman, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España; Francisco Aranda, vicepresidente portavoz de CEIM-CEOE y presidente de UNO; Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España; José Manuel Góngora, director CE Negocio Inmobiliario de CaixaBank en Madrid; Eduardo Pomares, director de Instituciones Religiosas del Santander; Elena Jiménez Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de España; o Lorenzo Amor, presidente de la Federación ATA.

Un año más, estuvieron miembros fundadores del Foro Ecofin como José Ignacio Rivero, César Vacchiano, Manuel Gago, Carlos Mallo, Ronald Bunzl, Pilar Gómez-Acebo, Manuel Rosa, Irene Navarro, Jorge Ruíz, Antonio Alonso, Cristina Llorens, Ignacio Jiménez, Emilio Zurutuza, Antonio Garrido, Natividad Buceta... o Carmen Mª García, la presidenta de la Fundación Woman’s Week También algunos premiados de ediciones anteriores que se han incorporado a este selecto grupo como Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia; Grégoire de Lestapis, CEO de October; Ofelia Santiago, CEO de Santiago Consultores; Alberto Alonso, CEO de Grupo Valía; Marisa Camacho, presidenta de Tipsa, Francisco López Lubián, director del Área de Finanzas del Instituto de Empresa, José Luis Guezuraga, vicepresidente de Entelgy, o Asier Basterretxea, presidente de Madrid Startup House. „


La Noche de las Finanzas 2019 La Noche de las Finanzas, antesala del Congreso ECOFIN 2019 y celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, reunió a un importante grupo de financieros y empresarios de compañías líderes en el panorama nacional, en una gala que sirvió para entregar los premios anuales de Foro ECOFIN: el premio ‘Financiero del Año’, los ‘Titanes de las Finanzas’ y los ‘Premios del Jurado’. Arriba, de izquierda a derecha, Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado de la Unión Europea; el Padre Ángel; Antonio Ortega, ingeniero técnico de la brigada de salvamento (Hunosa); y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual. Carmen Mª García, presidenta de FWW. En la imagen inferior izquierda, los Premiados del Jurado en 2019; en la imagen de la derecha, en el extremo derecho, Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, junto a varios asistentes y al robot ‘Pepper’.


Arriba izq., Luis Marco Aguiriano con Ignacio Garralda y Miguel Castro; Tomás Pascual y el Padre Ángel; Ana Belén Roy y J. Ignacio Ocaña; Grégoire de Lestapis y Jorge Bardón; premiados de HUNOSA; Borja Tenorio y Alberto Barreiro de Wofco y Premio a Ignacio Garralda.


XII CONGRESO ECOFIN

22

MUTUA MADRILEÑA: LA TRANSFORMACIÓN A IMITAR Ignacio Garralda es presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña, una compañía que ha pasado de ser referente en los seguros para coches, a ser una aseguradora multinacional de admirada solvencia.

¿Qué hitos destacaría de su etapa al

frente de Mutua Madrileña? Liderar una empresa como Mutua Madrileña es uno de los mayores retos profesionales que se me han planteado, sobre todo por el entorno tan cambiante, en lo económico y lo social, que nos toca vivir. Mutua Madrileña es una de las compañías del sector seguros que más se ha transformado en los últimos años. Desde 2008, cuando asumí la presidencia ejecutiva del grupo, ha pasado de ser la séptima empresa de seguros generales en España a ocupar la primera posición del ranking, ha consolidado su liderazgo en seguros de salud -a través de Adeslas-, ha diversificado su ámbito de actuación, ha iniciado su expansión internacional y ha impulsado su negocio financiero y de gestión y asesoramiento patrimonial. ¿Cómo se ha comportado Mutua Madrileña en 2018? A cierre de 2018, el grupo alcanzó los 5.270 millones de euros en ingresos por primas, el valor de nuestros activos patrimoniales superó los 8.750 millones de euros, contamos con más de trece millones de asegurados, con más de 8.000 empleados y con una ratio de solvencia del 350%, cifra que sitúa a nuestra compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles y europeos. ¿Cómo explicaría qué es Mutua Madrileña? ¿Qué rasgos destacaría? La filosofía de la compañía, fundada en 1930, es ofrecer servicios de alta calidad a precios competitivos, siempre centrados en el cliente y guiados por una gestión rigurosa, eficiente y basada en criterios responsables. Esto último es fundamental: nuestro compromiso con la gestión responsable, ética y transparente alcanza todas nuestras decisiones de forma transversal. Si a ello añadimos nuestro

compromiso social, creo que nos encontramos ante una empresa con una identidad corporativa muy diferencial. ¿Cuáles son sus próximos retos? Nuestro Plan Estratégico 2018-2020 contempla acelerar la transformación digital, el impulso a la expansión internacional, la entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad y el crecimiento de nuestra actividad de asesoramiento financiero. Todo ello nos ayudará a continuar con nuestro crecimiento rentable y sostenido, que es el objetivo que engloba a todos los demás. ¿Cómo ha conseguido Mutua Madrileña una marca tan reputada, conocida y bien posicionada? El respeto que sugiere la marca Mutua Madrileña es fruto de nuestra gestión eficiente, exigente y responsable. Mutua se define no solo por una gestión basada en la excelencia en el servicio y atención al cliente, sino también por nuestro compromiso con empleados, proveedores, clientes o la sociedad en general. Por eso se sitúa entre las quince primeras empresas de España en el ránking Merco de compañías con mejor reputación, RSC y gobierno corporativo. Contamos con clientes y mutualistas satisfechos y fieles, como lo demuestra que nuestro ratio de fidelidad en seguros de auto es del 93%, el más elevado del sector, y que el orgullo de pertenencia de nuestros empleados se sitúa en niveles del 95%, según la última Encuesta de Compromiso. ¿Qué supone Mutuactivos en la estrategia global de Mutua Madrileña? Mutuactivos es la primera gestora independiente de entidades bancarias y una de las principales apuestas de crecimiento del Grupo Mutua. Nuestro objetivo es hacer crecer la entidad de forma significativa en el segmen-

Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña.

to del asesoramiento financiero y gestión de patrimonios. En este contexto se enmarcan las últimas operaciones corporativas que hemos realizado, como la compra del 50% de Alantra Wealth Management (AWM), especializada en banca privada. También adquirimos el 30% de EDM, con la opción de aumentar su participación hasta el 51% a finales de 2019, para reforzar nuestra estrategia de diversificación. Y hace unos meses


XII CONGRESO ECOFIN

23 anunciamos la compra de un 20% de la gestora Cygnus, especializada en estrategias de inversión alternativa. En la actualidad, Mutuactivos también se ha consolidado como una de las gestoras independientes de mayor calidad y eficiencia de la industria española. En 2018 obtuvo los Premios Allfunds-Expansión a la Mejor Gestora Nacional, la Mejor Gestora de Renta Fija y al Mejor Fondo de Renta Variable.

“Que Mutua ocupe el primer puesto del ranking por volumen de primas en No Vida es resultado del trabajo y de la gestión eficiente y rigurosa”

¿Cuáles son las áreas estratégicas de la Fundación Mutua Madrileña? La Fundación Mutua Madrileña cuenta con un presupuesto anual de diez millones de euros y trabaja en cuatro áreas: apoyo a la investigación en salud, acción social, difusión cultural y seguridad vial. Nuestra fundación es una de las entidades privadas que más recursos ha destinado, de forma desinteresada, al apoyo de la investigación científica en materia de salud en España: 60 millones de euros desde 2004 que han permitido el desarrollo de 1.400 proyectos científicos en nuestro país. En materia de acción social hemos destinado 18 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de cerca de 450 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y otras organizaciones. Más de 290.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las ayudas sociales apoyadas por nuestra fundación. Y estamos firmemente comprometidos con la lucha contra la violencia de género, a lo que hemos dedicado casi cuatro millones de euros desde 2012, beneficiando a más de 20.700 mujeres. En cultura, casi un millón de personas han disfrutado de alguna de las actividades desarrolladas desde 2009. Y en materia de seguridad vial hacemos informes de sensibilización y prevención, además de formación. Más de 165.000 estudiantes han asistido a alguna de las 3.300 charlas y conferencias que se han impartido sobre seguridad vial.

¿Cuál es la apuesta de Mutua en innovación y tecnología? La transformación digital y la innovación tecnológica forman parte inexcusable del desarrollo de cualquier empresa hoy en día. Nosotros estamos inmersos en un proceso de transformación digital que nos sitúa como una de las aseguradoras españolas líderes en este ámbito. Hemos rediseñado e introducido mejoras en nuestros canales de comunicación online y hemos puesto en marcha desarrollos digitales utilizando las últimas herramientas del márketing digital, big data y analítica web. Contamos con un asistente virtual basado en inteligencia artificial pionero en el sector seguros y ofrecemos el servicio de videoverificación digital en seguros de auto. Nuestro actual Plan Estratégico contempla una inversión de 175 millones de euros en recursos tecnológicos. Perseguimos continuar siendo una compañía eficiente, ágil, innovadora y aún más cercana a nuestros mutualistas.

¿Cómo interpreta el sorpasso a Mapfre en el primer puesto del ranking nacional en seguros generales? El hecho de que Mutua ocupe en la actualidad el primer puesto del ránking por volumen de primas en No Vida es el resultado del trabajo y de la gestión eficiente y rigurosa que llevamos a cabo y del gran esfuerzo de los que formamos parte de ella.

¿Apostaría por la cocreación con otras compañías o InsurTech? La colaboración con InsurTech y otras startup es fundamental en la era digital. Estamos comprometidos con dar impulso a los nuevos ecosistemas de innovación y con la construcción de nuevos proyectos empresariales innovadores. En este sentido, en 2012 entramos, junto con

Telefónica y el CDTI, en Kibo Ventures como inversores ancla. Este fondo cuenta con iniciativas de éxito como Flywire, Carto, Job & Talent, Worldsensing, Promofarma, Captio, Minube y Qustodio. En 2018 ampliamos nuestra colaboración en el terreno de las startup con una inversión de cinco millones de euros en Antai, un venture builder que cuenta con participaciones en casi una veintena de startups, entre ellas Wallapop y Glovo. A través de Kibo y Antai, Mutua mantiene inversiones en más de treinta startups. Recientemente hemos entrado en el capital de Movo, la startup de micromovilidad de Cabify, y en Chipi, agregador de soluciones de movilidad en las ciudades. Estamos atentos a todas las oportunidades que pueden surgir en el mercado y que supongan una oportunidad para dar impulso a nuevos negocios digitales e innovadores, sobre todo en los ámbitos financiero y asegurador. ¿Quiénes son sus socios estratégicos? Contamos con varios por las diversas adquisiciones que hemos realizado en los últimos años, enmarcadas en nuestra estrategia de diversificación geográfica y de producto. Con todos mantenemos una relación excelente. ¿Cómo es su relación con CaixaBank? Es magnífica. Estamos plenamente satisfechos con nuestra colaboración, que se circunscribe a España y al ámbito de No Vida, y con la extraordinaria evolución de SegurCaixa Adeslas, entidad de la que el Grupo Mutua controla el 50,1% del capital. CaixaBank es uno de los mejores bancos del país, con uno de los mejores equipos directivos. Es difícil que pueda repetirse un acuerdo igual. „


PREMIOS ECOFIN / IMAGEN DE ESPAÑA 2019

24 Calidad Pascual - Tomás Pascual Gómez-Cuétara

Un sueño compartido Calidad Pascual es el símbolo de una empresa Marca España. Tiene hondas raíces en el pueblo castellano de Aranda de Duero (Burgos) y, después de cincuenta años, sigue siendo una empresa familiar con alma, principios y valores. En su branding lleva el nombre de la calidad como distintivo y se ha internacionalizado en más de una veintena de países.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara representa

a la segunda generación de un grupo empresarial familiar que cumplió medio siglo en 2019 y que incluye marcas líderes en alimentación como Leche Pascual o Bezoya. Aunque la mitad de su facturación proviene de los lácteos, Pascual se está diversificando en su oferta de productos, canales de venta e internacionalizando. “Nuestro catálogo de productos es el más variado de la historia, y debemos seguir diversificando”, afirma Tomás Pascual, quien tuvo que resolver dos crisis nada más llegar a la presidencia de Calidad Pascual: la sucesoria, tras la muerte de su padre, y la crisis económica global. La primera no fue fácil, con catorce miembros de una familia compuesta por los dueños de dos monstruos de la alimentación

en España (Calidad Pascual y Cuétara), y la segunda no pudo ser más inoportuna. “Las riendas de Calidad Pascual pasaron de alguien que crea, a alguien que hace que subsista”, explica. El modelo paterno era industrial, donde “toda producción había que venderla con inversiones en publicidad y marketing”; mientras que el modelo actual se ajusta más al estudio de las necesidades del cliente. “El consumidor es el que decide, solo que antes era uno y ahora son muchos, con necesidades diferentes y con una nueva cultura de consumo”, sostiene. SUCESIÓN SOSTENIBLE La sucesión supuso un cambio en el modelo de gestión, pasando de un emprendedor hecho a sí mismo a un gestor formado en escuelas de negocio. El primer Tomás Pas-

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, (a la derecha), representa la segunda generación de una empresa que cumple 50 años y que sigue innovando y adaptándose al mercado.

cual “era visionario, valiente e innovador; pero también muy personalista y controlador”. Dejaba hacer, pero había parcelas del negocio que dependían solo de él. Aunque también era muy cercano y “los problemas de sus empleados formaban parte de su vida”, añade su hijo. Por el contrario, Tomás Pascual GómezCuétara es un gestor formado en el M.I.T.; “más frío, sistemático y racional”, según él mismo se describe. La otra crisis era la del mercado recesivo consecuencia de la crisis económica. Tomás Pascual se encontró con las riendas de un grupo que se había endeudado para crecer. El primer reto fue refinanciar la deuda. COMPROMISO CON EL EMPLEO Esta situación ha permitido niveles de EBITDA (resultado bruto de explotación) siempre por encima de los 20 millones de euros -llegaron a más de 90 millones en momentos puntuales-, con un promedio de entre 60 y 80 millones anuales. De hecho, su beneficio antes de impuestos en 2017 fue de 25,7 millones de euros, en un año en que aumentó un 2% su facturación, hasta los 675 millones de euros. La actividad de la compañía genera un impacto económico total de 1.345 millones de euros, con 14.238 empleos a jornada completa entre directos, indirectos e inducidos. En el camino hasta estas cifras han quedado cierres de fábricas y la concentración de la producción en la megafactoría de Aranda de Duero, donde nunca ha dejado de crecer el empleo y que incluso ha protagonizado un reportaje del programa ‘Megafactorías’ de National Geographic. Calidad Pascual redobla ahora su apuesta por productos sostenibles y saludables. Una senda segura y asegurada por la familia Pascual Gómez-Cuétara, que ya prepara a la tercera generación para la sucesión en la compañía. „


BRIGADA DE SALVAMENTO HUNOSA / PREMIOS ECOFIN

25 HUNOSA - Antonio Ortega

“Nuestros valores son salvar vidas y el rescate” La Brigada Central de Salvamento Minero de HUNOSA rescata vidas en toda España y, quizá en breve, en toda Europa a través de su incorporación a un servicio de la Unión Europea. En 2019 visibilizaron los valores solidarios con su trabajo en el rescate de Totalán. Han recibido el Premio ECOFIN ‘Imagen de España’ por defender la Marca España en cada rescate.

Tras más de un siglo de experiencia,

escenarios donde se ejercitan. Para acceder a las pruebas deben cumplir una serie de requisitos, muy exigentes.

¿cómo afronta la brigada el fin de la minería de carbón en España? ¿Es necesario reinventarse? La Brigada es una institución con muchos años de experiencia en el rescate y trabajo en las minas. Desde hace muchos años también presta servicios como fuerza de intervención a otras minas, no sólo de carbón, y también a otras empresas del sector industrial. También lleva años especializándose en proporcionar formación a distintos cuerpos de seguridad, tanto públicos como de empresas. En ese sentido, creemos que la Brigada puede aportar su experiencia en desarrollar un trabajo seguro en espacios confinados y estructuras subterráneas, lo que va más allá de la intervención en las minas de carbón. El inestimable trabajo de la brigada no solo ha servido al territorio nacional, sino que su aportación y sus conocimientos también han sido requeridos más allá de nuestras fronteras, ¿no es así? Estamos siempre dispuestos a colaborar cuando se nos requiera. Aunque somos una brigada que opera como cuerpo de rescate en Asturias, en el resto de España somos conocidos y siempre que nos es posible colaboramos ante los requerimientos que nos lleguen del resto de España. Y fuera de nuestras fronteras, hemos aportado nuestro asesoramiento en el rescate de Mina de Conchos (México), así como en la formación a brigadas de salvamento de primera intervención de Portugal, y cuerpos de bomberos tanto de Italia como de Israel. También hemos colaborado con la Agencia Nacional Minera de Colombia. Han sido muchas las colaboraciones prestadas. ¿Están apostando por la formación a otros equipos de actuación en emergencias?

Existe un entrenamiento físico, pero ¿también psicológico? No tenemos un entrenamiento psicológico específico más allá del que tiene cualquier minero de HUNOSA. Ese bagaje minero nos da esa capacidad de adaptación a las condiciones adversas. ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? Mantener un servicio a la altura de lo que se espera de nosotros, prestando un servicio de rescate y seguridad en las minas y en las entidades y empresas cuyo trabajo se desarrolla en espacios confinados y atmósferas irrespirables. Y dar formación a aquellas entidades que nos la soliciten. Antonio Ortega es ingeniero técnico de la brigada de salvamento de HUNOSA.

Es un trabajo que venimos desarrollando en los últimos años y en el cual ponemos todo nuestro empeño. De hecho, existen convenios en ese sentido con distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos los miembros son voluntarios que simultanean su participación en la brigada con su trabajo habitual, ¿qué requisitos se exigen para formar parte de este cuerpo? La Brigada de Salvamento Minero está formada por trabajadores de HUNOSA que proceden de sus pozos mineros y otras instalaciones que pasan por unas pruebas de selección físicas y prácticas muy importantes. Una vez en la Brigada, el uso de todas las instalaciones mineras de HUNOSA son los

¿Cuáles son sus principales valores? Salvar vidas y el rescate en general. Compromiso con la vida, con quienes están atrapados y necesitan ser ayudados. Somos solidarios por naturaleza. El Premio ECOFIN ‘Imagen de España’ reconoce el esfuerzo personal que ha destacado en la promoción e impulso y desarrollo de la Marca España, ¿qué significa para usted que el Jurado de ECOFIN haya otorgado este reconocimiento a la Brigada de Salvamento Minero? Estamos muy agradecidos por todos los reconocimientos que nos están otorgando. No estamos acostumbrados a tanta notoriedad. En concreto, el de ‘Imagen de España’ de Ecofin nos llena de orgullo por lo que representa. Y queremos felicitar también al resto de premiados. „


PREMIOS ECOFIN / IMAGEN DE ESPAÑA 2019

26 MENSAJEROS DE LA PAZ - PADRE ÁNGEL

“Soñaba con tener algo que fuera menos empresa y más de misericordia y caricias” El padre Ángel lleva décadas ayudando a los demás a través de Mensajeros de la Paz. Ahora también lo hace en la madrileña iglesia de San Antón, abierta las 24 horas del día para acoger a todas las personas que necesitan refugio, cariño y ayuda.

¿Cómo surge su vocación?

De niño. Yo quería ser cura por imitar al de mi pueblo, que era muy bueno, hacía cosas por los demás e ilusionaba. Ya en el seminario, Tarancón me mandó a un orfanato, donde nació mi vocación por trabajar por los niños abandonados en hospicios.

¿Cuál es la actividad actual de Mensajeros de la Paz? Busca crear hogares para niños y niñas, atender a mujeres maltratadas, a niños con discapacidad, a personas mayores y a los sintecho y refugiados. Estamos en 50 países, tenemos 40.000 voluntarios y atendemos a 52.000 personas.

¿Qué recuerda de los primeros años? Creíamos en lo que hacíamos y nos queríamos comer el mundo. No mirabas las consecuencias que podía tener decir algo al obispo o al gobernador civil. Tengo unos recuerdos preciosos de creer en lo que hacíamos. En algún momento, ¿le llamaron la atención por ello? Sí, muchas. Éramos dos curas sin alzacuellos que iban a lugares peligrosos y que no estaban dentro de ese régimen de la Iglesia, donde había que decir sí a todo. Creíamos en ese Jesús de Nazaret que vino a perdonar y convivir con los pecadores. Eso estaba mal visto en aquellos años, pero había que romper conductas y moldes; porque no había derecho a que a los niños se les cortara el pelo al cero o a que separaran a hermanos en los hospicios. ¿Cómo surge la idea de fundar Mensajeros de la Paz? Queríamos hacer algo como Cáritas. El cardenal Tarancón nos sugirió que fuera una asociación civil. La llamamos ‘La Cruz de los Ángeles’ e hicimos un disco con Manolo Díaz para obtener dinero. Al final, llamamos al disco ‘Mensajeros de la Paz’ porque llevaba mensajes de paz a la gente.

El padre Ángel, en el centro, junto a Salvador Molina en el momento de recibir el Premio ECOFIN.

Santa Teresa de Calcuta chocó con el mundo mercantilista porque vio que empezaba a depender de banqueros o expertos en marketing. ¿Ha tenido dudas similares? Sí. Cuando creas una ONG grande, como la nuestra, que tiene más de 3.000 trabajadores en nómina, llega un momento en el que parece una empresa.

Pero eso debe seguir funcionando. Por eso soñaba con tener algo que fuera menos empresa y más de misericordia y caricias: la iglesia de San Antón, en Madrid, que está más cerca de la gente que de los banqueros, sindicatos o trabajadores. ¿Cómo es la iglesia de San Antón? Yo siempre había pensado en poder tener una iglesia abierta todo el día, que fuera la casa de todos, incluso para los no bautizados. El papa Francisco pidió una Iglesia pobre y para los pobres, siempre abierta. Llegó a decir que parecían museos, incluso con horarios de apertura. Hemos conseguido ese sueño gracias al cardenal de Madrid. La idea es que la gente pueda entrar y salir, o refugiarse si tiene sueño, frío o miedo. Queremos dar acogida y que la gente pueda orar o tomar un café, hablar por teléfono, conectarse a Internet, ir al servicio o beber agua fresca. Creo que esto lo debería haber en todas las iglesias. Con la llegada del papa Francisco parece que hay en la Iglesia una sensibilidad más cercana a la del Padre Ángel. ¿Qué tipo de comunión tienen ambos? Yo al papa Francisco ya le conocía de Argentina y había ido en metro con él. Es el hombre que esperábamos en la Iglesia, el mismo Jesús de Nazaret en el que uno creyó y que tiene gestos con la gente, más que decretos. He visto al papa Francisco llorar ante los inmigrantes que morían en Lesbos. A mí me ha abierto la puerta de la iglesia de San Antón. Hay una frase que utiliza mucho que es ‘prefiero pedir perdón a pedir permiso’. ¿Cuáles son las frases que le han motivado en su vida? En el último libro confesé que tengo el corazón roto y desgastado no solo por haber amado mucho, sino por el sufrimiento de tantas personas. Como dijo el cardenal Tarancón, me gustaría ser recordado como el hombre y el sacerdote que quería comprender y escuchar a todos, que quiso querer mucho y que da gracias a Dios por haber conocido a tantos hombres y mujeres buenos y solidarios. También, como ese hombre que dijo que solo ante Dios y ante un niño o un sintecho se ponga alguien de rodillas. „


PREMIOS ECOFIN / TITANES DE LAS FINANZAS 2019

28 Alastria - María Parga

“La tecnología blockchain tendrá un alto impacto en la economía” En apenas dos años, el consorcio Alastria ha situado a España en la vanguardia de la tecnología blockchain, una incomprendida realidad llamada a revolucionar prácticamente cualquier sector que se precie. Sobre todo la economía, cada vez más escorada al ámbito digital. El Foro ECOFIN ha otorgado a Alastria el que supone su primer premio tras unos vertiginosos meses repletos de éxitos y posicionamiento internacional.

“Alastria ha convertido a España en referente internacional” ¿A cuántas entidades agrupa? Ahora somos más de 470 asociados de todos los tamaños y sectores, y trabajamos para convertir Alastria en un punto de encuentro donde empresas, instituciones, academia y la sociedad en general, coincidamos con la visión de impulsar y facilitar el conocimiento y uso de Blockchain en España, promoviendo la economía digital con una metodología de innovación intersectorial.

María Parga es presidenta del consorcio Alastria.

¿Cómo y por qué surge Alastria?

La creación del consorcio es iniciativa de Alex Puig, un emprendedor, divulgador y experto en esta tecnología. El objetivo inicial era hacer posible el desarrollo conjunto y de forma colaborativa de una red Blockchain donde experimentar, explorar y hacer realidad el despliegue de aplicaciones que habilitaran servicios y transacciones reales, seguras y con validez legal. El proyecto nació como Red Lyra en mayo de 2017 y se formalizó como asociación sin ánimo de lucro como Alastria en octubre de 2017.

¿Qué valor tiene la ‘colaboración’ en esta Era Digital que vivimos? ¿Es fácil la colaboración entre competidores (coopetencia)? La colaboración es la clave en esta nueva era digital, donde la coopetición permite sinergias con grandes beneficios para todos los participantes. Alastria se ha conseguido construyendo juntos y colaborando con una visión de país, convirtiendo a España en un referente internacional; ya que es un proyecto pionero y único en el mundo como red permisionada-pública, y ha sido objeto de estudio por la Escuela Judicial de la Universidad de Cambridge o el Blockchain Research Institute. Hemos avanzado rápidamente gracias a la participación activa de todos los socios, a la confianza y al consenso.

Pero hacer realidad ese consenso está lleno de dificultades, entre otros motivos por las distintas visiones e intereses legítimos de los miembros. Somos todos muy diferentes, pero coincidimos en la importancia del impacto que esta tecnología está teniendo en el presente y va a tener en el futuro. ¿Cuál es la visión de Alastria? Impulsar y consolidar un ecosistema multisectorial potenciado por socios que entendemos la tecnología como activo compartido en un marco económico-legal de naturaleza dinámica. Colaboramos en aquello que nos beneficia a todos para competir en un futuro muy inmediato con nuevos modelos económicos. La tecnología Blockchain tendrá un alto impacto en la economía y también la próxima generación de Internet. ¿Qué objetivos plantean a corto plazo? Alastria seguirá poniendo el foco en la tecnología, en su aplicación y en sus efectos jurídicos, para lo cual el trabajo en los ámbitos de estandarización y regulación son claves para consolidar el uso del blockchain en España, Europa y América Latina. Y seguimos trabajando en la estandarización de un modelo de identidad digital, el Alastria ID, que permitirá que las transacciones sobre la red sean universales y con validez legal. ¿Cuál es su proyección internacional? Alastria está presente y participa activamente en todas las entidades y organismos de blockchain a nivel internacional, tanto en los ámbitos tecnológicos como de regulación y estandarización. ¿Qué valor da al premio otorgado por Foro ECOFIN, en un jurado con más de 30 altos directivos de empresa, finanzas y patronales? Ha sido el primer premio que ha recibido Alastria y por lo tanto ya tiene un valor especial. Que una institución como el Foro ECOFIN reconozca el trabajo en el desarrollo tecnológico colaborativo es un orgullo y un respaldo a nuestro compromiso de aportar valor al crecimiento de las tecnologías blockchain y de su aplicación. Este premio es una oportunidad para seguir mejorando y nos motiva a seguir sumando esfuerzos y visiones en torno a esta tecnología para fomentar la Economía Digital en beneficio de todas las personas y de nuestro país. „


TITANES DE LAS FINANZAS 2019 / PREMIOS ECOFIN

29 BDO - Álvaro-Marco

“España es el 8º país en audiencias de eSports” Álvaro Marco explica las claves del imparable crecimiento de la industria de los ‘deportes electrónicos’, conocidos como eSports. Los videojuegos de toda la vida se han convertido en un nuevo deporte de masas que ya mueve un billón de dólares a nivel global y que aglutina audiencias millonarias. Un contexto en el que España empieza a despuntar desde abajo: es el octavo país del mundo con mayor seguimiento de las retransmisiones, lo que ofrece oportunidades de negocio y crecimiento inimaginables.

¿Cuál es la realidad del sector de

los eSports? La industria de los eSports sigue creciendo de manera constante a nivel global, con cerca de un billón de dólares, según la consultora Newzoo. Los países que lideran el sector son Corea del Norte, gracias a un gran apoyo social y gubernamental, y los Estados Unidos. En Europa se apuesta más por este segundo modelo. El ascenso de los publishers, organizadores de competiciones independientes y el desarrollo de las ligas profesionales, así como la entrada de marcas no endémicas y el incremento de los derechos audiovisuales, serán las fuerzas que capitaneen al crecimiento. ¿Cuál es la situación en España? En España algunos expertos hablan de un mercado de entre 22 y 35 millones de euros. No lidera el mercado europeo, pero prevemos un crecimiento exponencial de manera continuada, y de hecho ya está en el top ten de países con más audiencia: ocatvo lugar. Confirma el innegable gran futuro del sector en nuestro país, y será debido al incremento de los ingresos por patrocinio o derechos audiovisuales, a la progresiva profesionalización del sector y al desarrollo de estrategias de internacionalización de los equipos, sobre todo hacia Latinoamérica. BDO impulsa desde hace dos años una asociación que aglutina al sector. ¿A quién agrupa y cuáles son sus fines? La Asociación Empresarial de los eSports (AEeS) intenta aglutinar a todos los agentes empresariales del sector para crear un foro donde debatir, tomar decisiones o asesorar. La misión es contribuir a la implantación, desarrollo y consolidación de los eSports en España desde una perspectiva abierta y dinámica, así como la formación de sus

“Los eSports necesitan una regulación específica que los dinamice en España”

Álvaro Marco es socio del Área Legal de BDO.

asociados, la investigación, la divulgación de contenido o servir de lobby. BDO también trabaja para equipos de fútbol profesional. ¿Cree que el deporte profesional está completamente regulado? El área de Derecho del Deporte de BDO presta servicios a clubes, futbolistas e instituciones del sector del fútbol. En nuestra opinión, el fútbol profesional ha avanzado mucho en los últimos años en la profesionalización, regulación y transparencia del sector, si bien quedan aspectos susceptibles de mejora en el fútbol no profesional. ¿Qué otros negocios disruptivos necesitan una mayor base legal? Sectores tecnológicos como las FinTech, las InsurTech, el Blockchain, el Internet de las Cosas y el Big Data, que están revolucionando los negocios y deben contar con la base

legal necesaria para su crecimiento y asentamiento en España. Esto es aplicable a los eSports, que necesitan una regulación que los dinamice en cuanto a la creación de clubes o la contratación de jugadores, que no cuentan con un régimen laboral especial. ¿Qué significa para BDO recibir el ‘Titanes de las Finanzas 2019’, jurado presidido por Juan Pablo Lázaro? Es un honor que Foro ECOFIN haya reconocido a la Asociación Empresarial de los eSports y a BDO, a través de sus distintas líneas de servicios, que es un referente en asesoramiento para empresas de cualquier sector. Innovamos para ofrecer los servicios que demandan las empresas según su entorno de negocio, cada vez más complejo, regulado y globalmente afectado por la tecnología, surgiendo así nuevas necesidades de asesoramiento. „


PREMIOS ECOFIN / TITANES DE LAS FINANZAS

30 Creditea - Jorge Bardón

“Nuestro modelo de negocio permite democratizar la financiación” Creditea ha cambiado las reglas del juego de la financiación a particulares: en lugar de ofrecer un préstamo tradicional (con una cantidad concreta de dinero y una fecha límite para devolverlo), otorga líneas de crédito que los clientes utilizan a su antojo, en las cantidades que necesitan en cada momento, y que devuelven cuando quieren, ya sea de forma total o parcial. Todo ello con transparencia y responsabilidad para evitar endeudamiento.

¿Cómo surgió la idea de lanzar un

crédito ético, flexible y transparente como el que ofrece Creditea? En España había una necesidad de crédito sin cubrir. Los consumidores solo podían elegir entre el crédito bancario, con requisitos inalcanzables para algunos usuarios, y los micropréstamos, que ofrecen cantidades pequeñas que a veces no pueden solventar esas necesidades. Decidimos apostar por un producto que permitiese cubrir esa necesidad de financiación, lanzando la primera línea de crédito para particulares con un producto mucho más flexible que un préstamo convencional. El usuario decide cuánto dinero utilizar y cuándo hacerlo, pudiendo elegir cuándo devolverlo, todo sin ningún tipo de comisión. ¿En qué valores sustenta Creditea sus servicios? Nuestro objetivo era cubrir esa necesidad de financiación que no estaba satisfecha en España, y por eso adoptamos un modelo de negocio que permitiese democratizar los servicios de financiación. Además, al

De izq. a dcha., Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Jorge Bardón, Managing Director de Creditea España; y Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia.

tratarse de una línea de crédito, es el cliente el que decide cuándo y cómo usar el dinero, teniendo todo el control y la información sobre su crédito. ¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para ser financiado por Creditea? Ser mayor de edad, tener ingresos mensuales demostrables y no figurar en ningún listado de morosidad. Debemos poner a disposición de nuestros clientes un préstamo responsable, por lo que realizamos las verificaciones necesarias para evaluar el perfil de riesgo de cada cliente. Queremos evitar que un cliente se endeude más de lo que su situación financiera le permita y, para ello, usamos herramientas FinTech y diseñamos el producto que mejor encaje con su perfil. Incluso contamos con agentes que explican personalmente a cada cliente las condiciones y características del servicio financiero que están contratando. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Creditea respecto a sus competidores? Aplicamos nuestra propia tecnología ma-

chine learning y contamos con las mejores empresas FinTech integradas en nuestro proceso de aplicación, lo que nos permite analizar la situación financiera del usuario en segundos, tomar una decisión e ingresar el dinero en tiempo récord. ¿Qué acuerdos tiene Creditea con otras FinTech? Un ejemplo es el acuerdo que tenemos con Fintonic, a través del que sus usuarios pueden acceder a nuestros servicios como una alternativa a los de la banca tradicional. El futuro del sector FinTech pasa por la colaboración entre empresas para ofrecer servicios más completos, facilitando al consumidor la gestión de sus finanzas personales. ¿Qué supone para Creditea recibir el premio ‘Titanes de las Finanzas’? Este reconocimiento es una gran alegría y un impulso extra a todo nuestro trabajo. Supone un gran espaldarazo a nuestro trabajo y la confirmación de que vamos por el buen camino. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, y vamos a seguir esforzándonos para lograrlo. „


TITANES DE LAS FINANZAS 2019 / PREMIOS ECOFIN

31 El Corte Inglés

Las agencias de calificación avalan la nueva estrategia de El Corte Inglés El Corte Inglés ha mejorado su rating en pocos meses gracias a una estrategia centrada en reducir la deuda, mejorar sus márgenes, la generación recurrente de flujo de caja financiero positivo, la venta de activos y la digitalización. La estrategia financiera de El Corte Inglés para reducir su deuda ha generado confianza, por lo que la compañía ha recibido el pasado mes de julio un rating BBB- por parte de Standard & Poors (S&P). Supone un escalón más respecto a la emisión de bonos de octubre de 2018 y refleja la valoración positiva que el mercado realiza de la gestión de la compañía, marcada por la reducción de la deuda, una mejora de los márgenes y una buena perspectiva de futuro. Esta posición se refuerza con la reciente calificación que le ha otorgado la agencia Fitch, que ha elevado el rating a BB+, lo que la sitúa a un escalón del investment grade. Fitch ha considerado adecuada la estrategia de negocio y reducción de deuda y ha valorado la flexibilidad financiera y operacional que le da su cartera inmobiliaria, que una reciente valoración de Tinsa valora en 17.000 millones de euros. EL VERDADERO POTENCIAL Fitch considera esta cartera como una fuente de flexibilidad financiera y operativa que permitiría a la compañía alcanzar las métricas de apalancamiento objetivo consistentes con una calificación de grados de inversión, en lugar de tener que depender del desapalancamiento orgánico. La agencia cree que el rating de El Corte Inglés aún está por debajo de otras firmas de grandes almacenes por su baja rentabilidad; pero estima que logrará el grado de inversión (BBB-) en un plazo de entre 6 y 18 meses. El Corte Inglés se sitúa como una de las pocas empresas de retail que inspiran la confianza del mercado, con incrementos de calificación en un corto periodo de tiempo, lo que supone un respaldo a las estrategias del equipo que preside ahora Marta Álvarez.

De izq. a dcha., Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Javier Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés; y Juan Pablo Lázaro, presidente del jurado de los premios ‘Titanes de las Finanzas’.

La compañía ya está en BBB- por S&P y BB+ por Fitch Además, es el mayor grupo de grandes almacenes de Europa y cuenta con una privilegiada posición en España, donde logra el 95% de sus ingresos por su marca muy consolidada, que cuenta con la lealtad del consumidor y con la ubicación privilegiada de sus tiendas. NUEVO MODELO DE NEGOCIO La compañía se encuentra en un entorno económico y social ágil y cambiante, y desarrolla su actividad en un sector activo al que diariamente se incorporan nuevos y disruptivos competidores. Esta situación permite a la empresa percatarse tanto de los riesgos como de las oportunidades que surgen donde opera, lo que le permite afrontar los retos desde una perspectiva de renovación continua. El Corte Inglés impulsa nuevos conceptos comerciales con el objetivo de mantener una estrecha vinculación con la sociedad. El grupo impulsa la transformación del gran

almacén para convertirlo en un lugar de experiencias que permitan al cliente encontrar nuevas sensaciones y vivencias, desarrollando la omnicanalidad como integración de la tienda física y la digital. El negocio online de El Corte Inglés se ha incrementado un 17,4% en número de pedidos y un 19,7% en facturación en el último ejercicio. En el mismo, ha registrado más de 700 millones de visitas a las tiendas y más de 410 millones de visitas a las distintas webs de la compañía, que roza los dos millones y medio de referencias. EMPRESA RESPONSABLE El Corte Inglés es una organización comprometida con la sociedad y cuenta con un alto sentido de responsabilidad corporativa. Por eso busca calidad, un excelente servicio, un amplio surtido, una innovación constante y una garantía plena. Su modelo de negocio se sustenta sobre los principios éticos y responsables de compromiso con el cliente, colaboración sincera con los proveedores, respeto hacia los empleados, rendición de cuenta a los accionistas y vinculación con la sociedad. „


PREMIOS ECOFIN / TITANES DE LAS FINANZAS 2019

32 EVO Creators - Eduardo Vioque

“Los bancos debemos primar al consumidor y su experiencia si queremos convertirnos en sus aliados” EVO Assistant es el primer asistente de voz con inteligencia artificial que desarrolla un banco para su uso en castellano. Una revolución en la forma de comunicarse y operar que llega de la mano de EVO.

que cada persona es única, y por ello queremos ofrecer los servicios más personalizados y enfocados a cada cliente. Creemos que la IA nos permitirá ayudar a las personas con su dinero, siempre desde la transparencia y la seguridad. ¿Cómo aprovecha EVO Banco el talento? El sector financiero está inmerso en un profundo proceso de transformación digital, lo que supone un reto no solo en el modelo de negocio, sino también en la cultura y gestión del talento. Todos debemos reenfocar nuestra visión, comprendiendo la transformación tecnológica como algo transversal. Por eso apostamos por el desarrollo de personas altamente motivadas y capacitadas, así como por entornos de trabajo abiertos, colaborativos y solidarios que favorezcan el compromiso y la innovación. ¿A qué público objetivo buscan dirigirse a corto plazo? Casi el 60% de nuestros clientes tienen entre 25 y 35 años. Son clientes que se sienten atraídos por nuestra marca porque hemos

“EVO Assistant permite realizar 50 operaciones bancarias a través de la voz” Eduardo Vioque es director corporativo de Retail Banking de EVO Banco.

EVO Banco ha sido premiado por desarrollar el primer asistente virtual bancario. ¿Qué es y por qué es revolucionario EVO Assistant? EVO Assistant es un asistente de voz basado en Inteligencia Artificial (IA). Es el primero del mundo que se comunica en castellano con los clientes para ofrecerles hasta 650 respuestas a consultas, 50 operaciones bancarias -entre ellas transacciones- y consejos de salud financiera personalizados. Ahora nuestros clientes llevan su oficina y a su agente comercial en el bolsillo, sin horarios ni esperas, y a través del canal de comunicación más natural para el ser humano, la voz.

¿Qué tendencias surgen en cuanto a experiencias del consumidor en el sector BankTech? Estamos viviendo una transformación digital

tremenda en el sector bancario, un cambio drástico en el enfoque del modelo de negocio: de productos a clientes. Las entidades bancarias debemos primar ante todo al consumidor y su experiencia, especialmente si queremos convertirnos en su primer aliado. ¿Creen que la inteligencia artificial con la que cuenta EVO Assistant va a ser una de las tecnologías claves de relación con los clientes? La IA cambiará para siempre la banca tal y como la conocemos porque facilita una mayor integración en la vida del usuario a través de soluciones en tiempo real personalizadas para cada cliente. El nuevo consumidor es cada vez más complejo y versátil, con una tendencia de consumo multicanal y que ante todo se informa y busca calidad de experiencia. En EVO estamos convencidos de

creado productos innovadores, diferentes y que se ajustan a sus hábitos de consumo y a la realidad de sus necesidades. Aspiramos a ofrecerles productos y servicios exclusivos y útiles, fáciles de comprender, sin letra pequeña y con un lenguaje claro. ¿Qué supone ser premiados con el galardón ‘Titanes de las Finanzas’ por un jurado de renombre como el Jurado ECOFIN? Para nosotros es un orgullo, ya que estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo de EVO y a nuestra apuesta en un sector donde tenemos que competir con otros players que realizan grandes inversiones en innovación. Es un premio para todo el equipo que ha participado en el desarrollo de EVO Assistant, ya que hemos llevado a cabo todo el proceso internamente, lo cual supuso un reto muy emocionante. „


PREMIOS ECOFIN / TITANES DE LAS FINANZAS 2019

34 Grupo Fomento - Alexis Fernández Montes de Oca

“España es líder mundial en deportes y el fútbol es su escaparate” La pasión de los españoles por el deporte, y por el fútbol en particular, ha situado al país en la élite global de la profesionalización de un sector que crea empleo y riqueza, más allá de forofos.

¿Por qué crea el Grupo Fomento la

Sports Management School? La Sports Management School es una escuela de deportes que hoy cuenta con más de 30 programas formativos en distintas áreas del deporte y que pretende llegar a todos los continentes. España es líder mundial en deportes y el fútbol es su gran escaparate, por lo que nuestros programas están enfocados a difundir este conocimiento a través de los mejores profesionales.

¿Cuál es el secreto del éxito del método del ‘Profe Ortega’? El Profe Ortega seguramente sea el mejor preparador físico de alto rendimiento en fútbol del mundo. Lo ha conseguido con muchos años de experiencia en distintos clubes de élite, donde ha ido integrando distintas metodologías y recogiendo de cada una de ellas lo mejor. Tiene un método propio que sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades del entrenador, de la plantilla, del juego o del Club. ¿España encabeza el fútbol de élite? ¿Y la gestión deportiva? No cabe duda de que España está a la cabeza del fútbol de élite, y buena parte de

De izq. a dcha., Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Alexis Fernández Montes de Oca, fundador y CEO del Grupo Fomento; y Juan Pablo Lázaro, presidente del jurado de los premios.

ello lo ha conseguido a través de la excelente educación deportiva con la que cuentan preparadores físicos y entrenadores, sin olvidarnos del resto de profesionales que conforman el equipo de un club, que también cuentan con una excelente educación en sus áreas. Además de esta escuela de gestión deportiva, ¿qué otras escuelas destacaría dentro de CEUFP? ¿Cuáles son las más singulares? En CEUFP contamos con cinco escuelas, además de la Sports Management School: la Innovation & Business School, la Escuela Sanitaria, la Escuela Aeronáutica y la Escuela de Turismo. Han sido creadas con el objetivo de difundir a través de formaciones superiores el saber hacer de grandes profesionales en estas áreas, que son un ejemplo de España en el mundo. Fomento ha invertido mucho en desarrollos propios de tecnología. ¿Es un plan estratégico? Cuando una organización toma la decisión de trabajar con innovación, se produce una transformación que va acompañada de un constante desarrollo tecnológico. En Grupo Fomento hemos apostando desde

nuestros inicios por invertir en innovación y tecnología para ser líderes en nuestro sector y ayudar a otras compañías de España y de América para realizar esta transformación. Hoy estamos en una fase de internacionalización, trabajando en conjunto con otras organizaciones alrededor del mundo y ayudando en el desarrollo tecnológico, lo que nos permitirá recuperar parte de lo invertido y seguir invirtiendo en innovación y tecnología.

“El Profe Ortega seguramente sea el mejor preparador físico de alto rendimiento del mundo” ¿Qué significa para ustedes recibir el ‘Titanes de las Finanzas’? Es un honor que nos impulsa a seguir trabajando en el camino que nos hemos propuesto y un reconocimiento a todas las personas que integran Grupo Fomento, así como a su esfuerzo, a su profesionalidad y a su talento. „


TITANES DE LAS FINANZAS 2019 / PREMIOS ECOFIN

35 Iberinform- Ignacio Jiménez

“Los datos son petróleo, pero necesitan un refinado que aporte ventaja competitiva” Insight View es una potente plataforma desarrollada por Iberinform que aglutina información detallada de la práctica totalidad de las empresas con que cuentan España y Portugal. Información de máxima utilidad para inversores o empresarios que buscan hacer negocios reduciendo al máximo el riesgo o, al menos, conociendo de antemano la realidad. Y todo ello gracias a una minuciosa labor de recolección, análisis y clasificación de información a la que se puede acceder como nunca antes.

I

berinform ha sido premiada por haber pasado de ser una empresa de informes comerciales a una compañía de soluciones de analítica de empresas con un enfoque técnico que facilita la integración en el negocio. ¿Ha sido algo demandado por los clientes? Efectivamente, la evolución de la compañía ha sido fruto de la interacción directa con el cliente. A base de prueba y error, y con las aportaciones de los clientes, diseñamos una herramienta integrada, intuitiva y muy fácil de usar. Pero fueron los clientes los que definieron cómo debía ser la solución. En ECOFIN hemos podido comprobar la potencia de Insight View. ¿Cuál es su principal valor añadido como producto? Nuestra principal ventaja competitiva es la experiencia de usuario. Insight View aglutina funcionalidades que hasta entonces estaban diseminadas en herramientas de nicho. No solo diseñamos una plataforma más visual y fácil de utilizar, sino que simplificamos procesos y añadimos información explicativa para que cualquier tipo de usuario pueda utilizarla. ¿Cuáles son las tendencias en el tratamiento de datos? La inteligencia artificial, que prefiero llamar inteligencia aumentada porque parece que la IA lo decide todo por sí sola; mientras que la inteligencia aumentada aumenta y potencia lo que ya hacíamos. El machine learning

“Invertimos 12 millones al año en comprar y tratar información”

De izquierda a derecha, Salvador Molina, José Manuel Góngora, e Ignacio Jiménez, director general de Iberinform.

es otra tecnología que ya está en el mercado, y que permite crear modelos predictivos de forma más rápida y eficiente que las herramientas tradicionales. ¿Qué volúmenes de información maneja un big data como el de Iberinform? Invertimos todos los años doce millones de euros en compra y tratamiento de información. Tenemos la práctica totalidad de empresas y autónomos de España y Portugal, 9 millones de cargos de administradores, más de 600.000 directivos o 3,3 millones de ratings de empresas activas, y somos los únicos que completamos la información pública con medio millón de investigaciones al año. Contamos con un equipo de 200 personas involucradas en la captura, revisión, limpieza e integración de datos para asegurarnos de ofrecer la información más actualizada.

¿Cuál es el futuro de la información frente a la tecnología? Creo que es un elemento facilitador. Todos conocemos la frase típica de “los datos son el petróleo del s.XXI”; pero ese petróleo necesita un refinado, ya que tal y como se extrae no sirve para nada si no sacas conocimientos que te aporten una ventaja competitiva. Han competido con otras grandes empresas por el premio ‘Titanes de las Finanzas’. ¿Cómo valoran este galardón para la compañía? Es un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo humano que hay detrás de todos los datos que producimos, los algoritmos que hemos desarrollado y los productos que utilizan nuestros clientes. Es un premio para la compañía en su conjunto. „


PREMIOS ECOFIN - TITANES DE LAS FINANZAS 2019

36 IBM - Fernando Suárez León

“Para desarrollar blockchain empresarial es clave un partner con experiencia, como IBM” IBM fue a los orígenes de la informática, lo que Google o Facebook es a Internet. Y ahora lidera nichos de disrupciones como la inteligencia artificial o la computación cuántica. Y con herramientas de trazabilidad blockchain como IBM Food Trust quieren mejorar nuestra alimentación.

¿Qué es y qué hace la solución

blockchain IBM Food Trust, por la que han sido premiados? IBM Food Trust es una plataforma basada en blockchain que permite mejorar la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad en el ecosistema alimentario. Proporciona a los usuarios autorizados acceso inmediato a datos relevantes de la cadena de suministro: la historia completa del producto, su ubicación actual, certificaciones… Permite que productores, procesadores, distribuidores, minoristas y consumidores se sientan más seguros del trayecto que hacen los alimentos desde su origen hasta que llegan al plato. ¿Es aplicable el funcionamiento de IBM Food Trust a otros productos? El blockchain permite resolver problemas de negocio gracias a su capacidad de compartir información de forma transparente, inmutable y fiable. Por ello, esta tecnología puede tener multitud de aplicaciones en sectores como la automoción, la banca o la sanidad. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto Tradelens, que utiliza el blockchain para incrementar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro mundial, tanto terrestre como marítima. ¿Cuáles son las tendencias en materia de blockchain? Cada día, más empresas de diferentes sectores están transformando su negocio con iniciativas de blockchain. La creación y el despliegue de soluciones de

blockchain empresarial siguen siendo demasiado complejos como para que una sola empresa pueda abordarlo por sí misma. Por eso, es clave contar con un partner con experiencia contrastada, como IBM, que

¿Qué supone el acuerdo con el CSIC en investigación cuántica? Este acuerdo pionero permitirá impulsar la computación cuántica en España; ya que académicos, científicos y el sector privado podrán explorar de forma conjunta posibles aplicaciones de la computación cuántica y acelerar su investigación en nuestro país. ¿Qué actividades lleva a cabo IBM en Responsabilidad Social Corporativa? Son muchas y muy variadas, y todas comparten un énfasis especial en ser proyectos en los que la innovación y el uso de la tecnología resulten fundamentales para ayudar a construir un futuro mejor. ¿Cómo aprovecha IBM el talento? Contar con el talento adecuado es una de las claves de nuestra exitosa trayectoria.

De izquierda a derecha, Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; Tomás Ariceta, presidente de Entelgy; y Fernando Suárez León, director de Mid Market España, Portugal, Grecia e Israel en IBM.

ayude a desplegar estas soluciones y permita sacar todo el potencial que puede ofrecer. ¿Cuáles son las tecnologías más demandadas por sus clientes? El blockchain, cloud o la inteligencia artificial están transformando los negocios. En IBM, gracias a nuestro recorrido y a nuestro compromiso con la innovación constante, ayudamos a acelerar esta transformación para nuestros clientes. El objetivo es permitir que puedan aprovechar todas estas tecnologías con un amplio abanico de soluciones adaptadas que den respuesta a sus necesidades específicas.

Contamos con iniciativas y programas para desarrollar y retener el talento, facilitar el movimiento de los empleados y potenciar su progresión profesional y personal. ¿Cómo valora IBM ser uno de los ‘Titanes de las Finanzas 2019’? Para IBM es un orgullo recibir este premio porque IBM Food Trust es un proyecto que simboliza a la perfección nuestro compromiso con la innovación constante y nuestra dedicación al éxito de nuestros clientes. Estamos encantados de poder recibir este premio ‘Titanes de las Finanzas 2019’ del Foro ECOFIN como reconocimiento a nuestro trabajo. „


TITANES DE LAS FINANZAS 2019 / PREMIOS ECOFIN

37 Santa Lucía - Andrés Romero

“Somos ejemplo de gestión del cambio” Santalucía ha pasado de ser una aseguradora monoproducto a un grupo asegurador con un negocio diversificado y altamente digitalizado. Un camino en el que la tecnología ha tenido mucho que ver, pero también la visión y apuesta estratégica por revolucionar un sector que parece encaminarse a la concentración.

¿Dónde están los límites de Santalu-

Andrés Romero es director general de Santalucía y consejero ejecutivo de la aseguradora, que ha diversificado su negocio gracias a una mezcla de tecnología y visión estratégica.

cía? ¿Existe un objetivo de crecimiento y diversificación para los próximos años? Nuestro plan estratégico Transforma 2020, iniciado en 2017, establece un crecimiento medio anual del 8%, que se está cumpliendo y que de hecho esperamos superar en 2020. Hemos iniciado operaciones en Portugal, Colombia y Argentina, y seguimos trabajando para ampliar nuestras actividades en el negocio asegurador y nuestros canales de distribución. Como ejemplo, el negocio de Vida ya supera el 50% de las primas del grupo y el canal bancaseguros distribuye más del 30% de nuestro negocio. ¿Cuál es la clave del ‘milagro’ de Santalucía? ¿Cómo hacer una integración y transformación digital exitosa en una estructura tradicional y monoproducto? La tecnología se ha convertido en un impulsor de transformación y en motor del cambio de los modelos de negocio. Toda compañía debe liderar la disrupción de su entorno. Nosotros hemos evolucionado hacia la creación y configuración de nuevos servicios basados en un mayor conocimiento del cliente y en la explotación de información que nos permita personalizar la oferta y mejorar la experiencia de usuario a través de canales y herramientas digitales. ¿Qué va a transformar el impacto de la tecnología en el seguro? La tecnología transformará profundamente la relación cliente-aseguradora hacia un modelo renovado en el que el cliente gestionará sus pólizas de forma inmediata, con mayor agilidad y eficiencia en la tramitación de siniestros, y a nosotros nos permitirá anticiparnos a sus necesidades, así como a

prever situaciones que permitan reducir la siniestralidad. ¿Qué acogida ha tenido su servicio de reconocimiento por biometría de voz? Desde su implantación, en septiembre de 2018, el funcionamiento de biometría de voz ha superado las expectativas. Fuimos la primera compañía en España en reconocer a los clientes por su voz y durante estos meses se ha optimizado la herramienta. El 98,3% de los clientes encuestados considera fácil el registro de voz, y el 83,7%, que es beneficioso.

“El sector asegurador español estará formado por menos compañías y de mayor tamaño, un proceso liderado por los más grandes”

¿Cómo ve la evolución del Sector Seguros en España en los próximos años? En caso de concentración, ¿quiénes serán los grandes jugadores? El sector asegurador europeo y español están sometidos a unos niveles de exigencia regulatoria cada vez mayores, para cuyo cumplimiento exitoso es capital su tamaño. Es razonable pensar que el sector asegurador español estará formado por menos compañías y de mayor tamaño, y que el proceso de concentración estará liderado por los players de mayor dimensión y solvencia. ¿Qué supone obtener el premio ‘Titanes de las Finanzas’ tras una larga gestión y en competencia con otras compañías? Este premio es un honor y una responsabilidad que personas de reconocido prestigio hayan considerado a Santalucía un ejemplo de gestión del cambio, lo que nos motiva y obliga a continuar con el desarrollo del grupo y la innovación, gracias a lo que hemos pasado a ser, en muy poco tiempo, una compañía multiproducto, multicanal y multimercado. „


PREMIOS ECOFIN / TITANES DE LAS FINANZAS 2019

38 Wofco - B. Tenorio

“Ya nadie se enmarca en fronteras” Esta pyme gallega ha logrado, en apenas cuatro años de vida, capturar pescados en tres océanos y vender en los cinco continentes. Borja Tenorio, CEO y socio fundador, cuenta las claves del éxito de Wofco.

¿Cuál es el techo de Wofco? ¿Cómo

nació y creció tan rápido? Afortunadamente, aún no vemos techo y este año estamos creciendo otra vez cerca del 40%. Todavía vemos muchas oportunidades y nuevas líneas de negocio. Probablemente crecemos tan rápido por involucrar a cinco socios válidos al proyecto.

Borja Tenorio, a la izquierda, CEO y socio fundador de Wofco (Worldwide Fishing Company), una pyme gallega que en apenas cuatro años captura pescados en tres océanos y vende en 28 países. Sus socios están en España, Vietnam, China, Perú y Ecuador.

“Aún no vemos techo y este año estamos creciendo otra vez al 40%”

¿Cree que la internacionalización es un factor clave para la empresa española? Sin duda. Ya no hay que pensar en términos de internacionalización, simplemente, nadie se enmarca en las fronteras y no diferenciamos, dado que vendemos en 28 países.

Hemos patrocinado un estudio de recursos pesqueros en el Atlántico Sur con una ONG estadounidense y estamos preparado una acción local de concienciación, además de nuestro plan de sostenibilidad.

¿Cómo compiten en un mercado global tan asentado como el pesquero? Con rapidez, adaptabilidad y cultura de inmediatez en las decisiones, gestiones, trato, etc.

¿Cómo aseguran la calidad y trazabilidad de un producto tan perecedero como el pescado? Tenemos un ERP específico del sector y estamos con IFS BROKER.

¿Cuáles son los mercados emergentes y las oportunidades de mercado actuales? En nuestro negocio varían los mercados según especie. Para los cefalópodos hemos abierto mucho mercado en Asia y para el marisco, al otro lado del Atlántico.

¿Cómo están afrontando la transformación digital? Adaptación también en ese sentido, seguimos la ola de otros sectores que son más tecnológicos.

¿Qué proyectos han impulsado con respecto a la sostenibilidad del océano y el planeta?

¿Cómo se puede innovar en un sector tan tradicional? Escuchando el mercado y al cliente. Los cambios deben venir de abajo arriba. ¿Cuáles son los nuevos proyectos o inversiones de Wofco? Hemos adquirido flota propia en el Atlántico Norte y tenemos dos proyectos inmediatos más que todavía no podemos contar. ¿Qué supone ser reconocidos como ‘Titanes de las Finanzas’ por profesionales de la talla de los 30 miembros del Jurado ECOFIN? Una motivadora palmada en la espalda que nos reconforta y nos anima a seguir entregándonos a tope. „

“Competimos con rapidez, adaptabilidad y cultura de la inmediatez en las decisiones y gestiones”


PREMIOS ECOFIN / PREMIOS DEL JURADO ECOFIN 2019

40 ACOCEX - MIGUEL ÁNGEL MARTÍN “Las fases de la empresa globalizada son: internacionalizarse y posicionarse” Acocex es la mayor asociación y consultora de comercio exterior de España, con más de 60 profesionales repartidos por toda España y el extranjero, con cobertura en más de 80 países. Miguel Ángel Martín, su presidente, explica las claves. ¿Cuáles son los principales pasos para abordar la internacionalización? Si esta pregunta me la hubieran formulado unos años atrás hubiera comentado que la internacionalización tiene cuatro fases: informarse, formarse, mentalizarse y actuar. Ahora mismo estas fases han cambiado y han cambiado porque, hoy por hoy, una empresa no tiene una actitud pro internacionalización (exportar e importar), sino una mentalidad globalizadora (que significa estar presente, estar ubicada, en los mercados exteriores estratégicos para tener un posicionamiento internacional). Ahora es necesario no solo exportar, sino estar con presencia directa en los mercados. Así las fases de la empresa globalizada serían: internacionalizarse y posicionarse. ¿Qué perfiles profesionales son imprescindibles a la hora de dar el salto al mercado internacional? El mundo del comercio exterior está compuesto por cinco áreas muy bien definidas que exigen un nivel de especialización importante en todas y en cada una de ellas; pero también una gran formación global que integre, que com-

prenda las cinco áreas: comercial y marketing, gestión financiera, gestión jurídica, gestión logística y, por último, la gestión aduanera. Sí es cierto que en alguna de estas áreas el perfil universitario con conocimientos de idiomas y con experiencia internacional es casi imprescindible; pero hay otras que no tanto y a veces, esto no es tenido en cuenta por las empresas. ¿Qué valor añadido aporta Acocex? ACOCEX está presente en países donde no existe representación comercial ni diplomática, ofrecemos servicios a empresas ya internacionalizadas en apoyo a su departamento de internacional. Nos contratan para mejorar equipos comerciales internacionales, nos contratan para establecer estrategias internacionales combinando las cinco áreas. En definitiva, ACOCEX aporta respuestas y soluciones tanto a micropymes como a empresas cotizadas donde las organizaciones vinculadas a la Administración no llegan. ¿Cuáles son los principales valores de Acocex? Los principales valores son la integridad y la honestidad; junto a requisitos de formación, experiencia y practicidad para las empresas.

$;21ă$/)2162'(/(Ï1 “Axon tiene como reto seguir creciendo” Axon Capital es una firma de VC regulada en España, y SVP Advisors, una consultora especializada en telecomunicaciones y medios. En 2018 iniciaron más de 30 proyectos nuevos en 14 países y en cinco continentes Han abierto recientemente la inversión al sector no tecnológico, ¿cuáles son sus próximos objetivos? Nuestro objetivo es ser una casa especializada en inversiones con gran potencial de desarrollo y por tanto de creación de valor, ya sean tecnológicas o no. Se han convertido en la única empresa española seleccionada para liderar VentureEU, ¿qué supone esto? Es un reto muy grande. El sector de fondo de fondos no está

desarrollado para venture capital. Solo hay actores que vienen de la industria debuyo ut y que no saben como atacar el VC. Para Axon es un encaje perfecto, somos una empresa con un conocimiento muy amplio del VC a nivel mundial. ¿Cuáles son sus principales retos? El principal reto de nuestra estrategia de fondo de fondos es convencer al inversor institucional. El inversor institucional recela mucho del Venture capital porque tiene mucho riesgo, pero la realidad es que con la diversificación y combinando expertise para operaciones especiales, el riesgo se mitiga muchísimo y se mejora la rentabilidad. Corporativamente hablando Axon tiene como reto seguir creciendo. ¿Qué supone que les hayan otorgado el ‘Premio del Jurado ECOFIN 2019’? Es un reconocimiento del que estamos muy orgullosos. No es fácil destacar como empresa en el entorno tan competitivo, global y de excelencia en el que vivimos.


PREMIOS DEL JURADO ECOFIN 2019 / PREMIOS ECOFIN

41 %1(;7*8,//(5029,&$1', “Esperamos cerrar el año con 500.000 clientes activos en España” Bnext es el primer neobanco nacido en España. y acaba de cerrar la mayor ronda de financiación de serie A de una FinTech: 22 millones de euros, con el que ha conseguido alcanzar los 200.000 clientes activos a mitad de 2019 y un crecimiento mensual del 48%. ¿Qué es exactamente un Marketplace financiero? Un marketplace es un espacio digital que ofrece un servicio similar a un centro comercial, al cual se puede acceder a través de una app o web. En el caso de Bnext, nació con espíritu FinTech y la intención de irrumpir en un mercado dominado por otros players, entre los cuales el usuario se perdía en un intento de encontrar el más adecuado. Para resolver esta casuística, Bnext desarrolló un marketplace (centro comercial digital) de servicios financieros. ¿Cómo se puede tener una cuenta sin banco y sin comisiones? Cuando el usuario medio piensa en manejar su dinero lo primero que busca es domiciliar la nómina y aprovechar los servicios que ofrece el banco. Bnext decidió ir un paso más allá ofreciendo una tarjeta prepago, que si el usuario pierde o extravía no permite el acceso a los fondos de su cuenta personal. Dado que un producto así lo puede ofrecer cualquier gran banco, Bnext buscó una manera de hacer más atractivo el producto: devolución de comisiones por pagos en otras divisas o retiradas de efectivo en cualquier cajero. ¿Cuántos usuarios tiene Bnext ? Actualmente Bnext cuenta con algo más de 220.000 clientes activos, y espera cerrar el año 2019 con 500.000 clientes activos en España. ¿Está entre sus objetivos a corto plazo dar el salto al mercado internacional? Se está estudiando la internacionalización de Bnext hacia otros mercados no europeos en primer lugar.

-8$1/$*2<1,(9(63e5(= &2167$1=$%86,1(666&+22/ ³6HSXHGH\VHGHEHRIUHFHUIRUPDFLyQGH postgrado de calidad a un precio competitivo” Constanza Business & Protocol School ha acercado Madrid a más de 60.000 profesionales de América Latina con sus distintos programas de formación en menos de diez años. ¿Cuáles son los puntos diferenciales de Constanza Business School? Desde la creación de Constanza Business & Protocol School, el objetivo ha sido ofrecer una formación de postgrado a un precio razonable. Bajo nuestro punto de vista, formarse puede ser muy oneroso y desde el primer día hemos creído que se puede y se debe ofrecer formación de postgrado de calidad a un precio competitivo. ¿La formación online cambiará el futuro del modelo educativo? La formación online ha cambiado ya el modelo educativo, sobre todo, porque, al igual que ocurre en consumo, la línea que separa lo online de lo presencial es cada

vez más delgada. Lo que buscan tanto empresas como alumnos es flexibilidad, cada vez más, y la formación online, bien hecha y bien llevada, permite mucha flexibilidad. ¿Cuáles son sus objetivos a corto-medio plazo? Nuestros objetivos se centran en ampliar la base de alumnos, ampliar mercados para ser cada vez más una Escuela que opere a nivel global y cerrar más acuerdos con entidades de Educación Superior a nivel global, como los que ya tenemos en Europa y Norteamérica, en línea con nuestra pertenencia a entidades de prestigio.


PREMIOS ECOFIN / PREMIOS DEL JURADO ECOFIN 2019

42 6(5*,%,26&$ (9(5,6 ³+HPRVFUHFLGRXQ HQIDFWXUDFLyQJUDFLDV a los profesionales que trabajan en everis”

.$5/$$/$5&Ï1 )81'$&,Ï1(9(5,6 “Retener el talento es vital” ¿Cómo de importante es fomentar y retener el talento? No sólo es importante. Es vital. Nos inspiramos en nuestro talento pero también en el talento de los demás. ¿En cuántos países está presente la Fundación Everis? Desarrollamos nuestros programas en 23 ciudades de once países, especialmente de Europa y Latinoamérica, gracias al trabajo altruista de más de mil profesionales. ¿En qué consiste exactamente el Programa Púlsar? Es un programa de mentoría individualizada que conecta a chicas adolescentes de alto potencial con mujeres referentes, que actúan como rol model profesional, de forma que, en equipo, puedan descubrir y potenciar su talento, empoderando a las chicas para seguir cumpliendo su itinerario formativo. ¿Cuáles son sus objetivos y retos a corto medio plazo? El reto que nos hemos propuesto como fundación no ha cambiado en estos 18 años… Nuestro objetivo ha sido, es y seguirá siendo fomentar la innovación, el talento y el emprendimiento en todos los sectores de la sociedad y siempre desde una perspectiva tecnológica, porque es lo que sabemos hacer como compañía. ¿Cuáles son su principales valores? Creemos en la gente, en su talento. ¿Qué supone este premio para la Fundación? Es un reconocimiento que nos llena de orgullo y a la vez de una responsabilidad

Everis es una consultora multinacional española. Tiene presencia en una veintena de países y más de 22.000 empleados. ¿Cuáles son sus objetivos a corto medio plazo? El pasado año fiscal hemos crecido un 20% en facturación hasta alcanzar los 1.430 millones de euros. Y lo hemos logrado gracias a los más de 25.500 profesionales que trabajan en Everis. Para nosotros el reto es mantener esta línea de crecimiento durante los próximos años. ¿En qué consiste ‘Everis Initiatives’? Everis Initiatives se crea con el objetivo de desarrollar nuevas empresas dentro de Everis, a partir del intraemprendimiento y contribuyendo a la sostenibilidad del grupo a largo plazo. Cuando se detectan nuevos nichos de negocio de interés para la compañía, se analiza su viabilidad y, en caso positivo, se ponen en marcha proyectos liderados por los profesionales de la compañía.

5(<(648(5$/7Ï *5832548(5$/7Ï ³6RPRVXQDHPSUHVDGHDOPD digital” El Grupo R Queraltó es una empresa con más de 120 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la Salud. Su presidenta, Reyes Queraltó, nos explica sus logros. ¿Cómo están afrontando desde la compañía la Transformación Digital? Somos una empresa de alma digital. Hemos sido capaces de ver la transformación digital como una oportunidad. La hemos aprovechado para establecer una estrategia multidominio y multimarca. Además, hemos lanzado un programa de consultoría para asesorar a otras empresas que quieran vender online. ¿En qué consiste el servicio ‘Salud en Casa’? Es un servicio integral para ayudar a la vida diaria a través de la farmacia de confianza. En España, la red de farmacias es algo muy cercano al ciudadano y se acude con cierta frecuencia. En cambio, a la ortopedia no se entra con recurrencia. Son el lugar idóneo para dar a conocer ayudas preventivas, desde el andador a la silla de ruedas.


-26e*Ï0(=-26(/,72 ³1XHVWUDREVHVLyQHVODPi[LPDFDOLGDG´ Con 150 años de experiencia, Joselito atesora los secretos de una tradición heredada a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo. El presidente de la 5ª Generación de la firma explica cómo lo han logrado. Pertenece a la quinta generación de una familia dedicada desde hace 150 años a la elaboración de productos ibéricos ¿cuál es el secreto de su éxito? La verdad es que el éxito de Joselito no es ningún secreto, sino más bien en una obsesión por la máxima calidad. Nunca dejamos de invertir y trabajar para continuar mejorando la calidad de nuestros productos. Además hay otro ingrediente fundamental, todos nuestros productos de Joselito son 100% naturales, libres de cualquier tipo de aditivos, conservantes o metales pesados. Están presentes en más de 56 países, ¿es la internacionalización clave para la empresa española? Por supuesto, en España tenemos productos de altísima calidad que cada vez son más reconocidos internacionalmente. Joselito lleva más de 35 años exportando. Nuestro primer cliente fue Harrods, los almacenes de lujo de Londres. Hoy, Joselito está presente en los mejores restaurantes y tiendas gourmet de 56 países. ¿Cuáles son sus principales objetivos a corto-medio plazo? Cada generación de Joselito a aportado un cambio, adaptando a la firma a su generación. Ahora estamos con la transformación digital, lo que llamamos el PIG DATA. ¿Y sus principales valores? Los principales valores de Joselito son: historia, máxima calidad, naturaleza y salud. Joselito es una historia familiar con más de 150 años y seis generaciones que siempre a apostado por productos de máxima calidad, muy ligados a la naturaleza y la salud.

&$52/,1$025(12/,)(5$< “La clave es atender en todo momento a las principales tendencias digitales” Este portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java ha evolucionado durante 15 años con más de seis millones de descargas en todo el mundo y 95.000 usuarios. Carolina Moreno, directora general para el sur de Europa, nos cuenta la clave de su éxito. ¿Cuál es la clave para mantenerse tanto tiempo como referente en un sector tan complicado? El sector tecnológico es un sector muy competitivo y que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Consideramos que la clave para mantener nuestra posición en el mercado ha sido atender en todo momento a las principales tendencias digitales, siempre desde una perspectiva innovadora y transformadora: innovar, mejorar, presentar productos cada vez mejores y que respondan a las necesidades presentes y futuras que demanda el sector empresarial. ¿Cuáles son los principales valores de la compañía? Una de las principales señas de identidad de nuestra empresa es que intenta dejar una impronta positiva en el mundo, a través del negocio y de la tecnología. Somos una empresa joven, aunque muy experimentada, que creemos que aporta al mercado esa mezcla necesaria de frescura para innovar, pero también la del conocimiento y la confianza que genera más de una década en el mercado. ¿Cómo cree que evolucionará el open source? Cada vez son más las organizaciones que se aproximan hacia el mundo open source o incluso las que compran a otras compañías open source porque necesitan innovar a mayor velocidad o porque no son capaces de competir contra ellas. La realidad es que con el trabajo de una comunidad colaborativa, la innovación es mayor. Otra razón más para que creamos que el futuro del open source es seguir creciendo a un ritmo cada vez mayor en el ámbito empresarial, es que las soluciones open source presentan modelos de negocio que contemplan niveles de soporte más ventajosos para las organizaciones; además, en el coste total de adquisición (TCO) de este tipo de software es mucho menor que el de las soluciones privativas, además de facilitar el no estar atado a un proveedor particular.


PREMIOS ECOFIN / PREMIOS DEL JURADO ECOFIN 2019

44 0$18(/=$(5$63$5./$% ³'HVGH6SDUN/DESHUVHJXLPRV posicionar a Nationale-Nederlanden en el ecosistema innovador”

SparkLab de Nationale-Nederlanden es un proyecto mundial, pero el Nationale Nederlanden Lab español está siendo impulsor de iniciativas que el grupo quiere exportar a todo el mundo. Manuel Zaera, el director de este laboratorio, nos lo explica. ¿Cómo surge la idea de crear SparkLab? Este modelo de innovación surge con el fin de consolidar y adaptar a los tiempos que corren la innovación que, desde sus orígenes, forma parte del propio ADN de la compañía. Se trata de una idea que, desde sus inicios, está destinada a hacer de la innovación un elemento transversal para convertir a la empresa en una organización poseedora de una mayor descentralización y una mayor autonomía de las personas que trabajan en ella. ¿Cuáles son sus objetivos? El primero de ellos consistía en explorar, diseñar y testear nuevos modelos de negocio y de servicio, a través de planes disruptivos que ayuden a posicionar al cliente en el centro de la actividad. Por otro lado, desde SparkLab perseguimos posicionar a NationaleNederlanden en el ecosistema innovador. Por último, SparkLab surge también con el objetivo de potenciar la cultura de la innovación, así como la utilización de nuevas herramientas en todas las áreas de la empresa. ¿Cuáles son sus principales retos? Uno de nuestros principales retos a corto plazo es la validación del primer Producto Mínimo Viable (MVP), una de las bases sobre las que nace la metodología Lean Startup, en el contexto de la libertad financiera.

/(21$5'25$0Ë5(==$1. ³/DDSUREDFLyQGHODVVROLFLWXGHVGH ILQDQFLDFLyQHVLQPHGLDWD´ Zank pone a disposición de comercios físicos y on line una solución de financiación digital que permite la adquisición de productos o servicios hasta 70.000 euros en un proceso sin documentación y con respuesta inmediata. Leonardo Ramírez, su cofundador, explica cómo. Zank ofrece un nuevo modelo de préstamos, ¿en qué consiste? En 2018, Fintonic entró en el capital de la compañía, convirtiéndose en socio mayoritario. Zank es una financiera en punto de venta de última generación. Se fundó con la visión de usar la tecnología más avanzada para dar la mejor experiencia al cliente cuando solicita una financiación en un punto de venta. Así mismo, mantiene ese enfoque tecnológico para optimar los procesos de la compañía, reduciendo así los costes operativos. Zank permite, a los 800 puntos de venta con los que trabajamos, financiar a sus clientes con un proceso digital completamente online. ¿Cómo realizáis la evaluación de riesgos? La aprobación de las solicitudes de financiación es inmediata y se realiza con un sistema que evalúa en tiempo real las variables financieras del cliente, provenientes de la agregación bancaria y otras variables relevantes consultadas en tiempo real por el sistema. El modelo de riesgos está basado en machine learning, y es un modelo que mejora cada vez que se le realimenta con la situación de los préstamos de la cartera. ¿Cuál es el perfil de vuestros prestatarios? En la actualidad Zank está muy presente en dos industrias: educación y salud. En salud el perfil de prestatario es más heterogéneo, en educación, suelen ser personas jóvenes, menores de 35 años.


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA

46

“SPAIN IS BACK” Luis Marco Aguiriano, Secretario de Estado de la Unión Europea

El Secretario de Estado de la Unión Europea aseguró en su discurso de entrega de premios que en Europa hay una demanda de España: “Antes España no estaba y ahora no solo se la espera, sino que vaya si se la espera”. A continuación destacamos lo mejor de su intervención en ‘La Noche de las Finanzas 2019’.

Q

uiero agradecer a Salvador Molina la ocasión que se me ha dado en sustitución de Irene Lozano, secretaria de estado para la España Global, que se disculpa porque está en México también promoviendo la buena reputación merecida de nuestro país. Como decía el ilustre Baltasar Gracián, “las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen, y valer y saberlo mostrar es valer dos veces”. Coincido en parte porque la imagen que proyectamos como país es sumamente importante. Sin embargo, estoy en parte en desacuerdo porque muchas veces las cosas también pasan por lo que son y las instituciones se reconocen también por sus aciertos y las personas merecen el reconocimiento por sus éxitos. ¿Qué mejor podemos desear en un acontecimiento que refleja lo mejor de nuestro país a través de todos los premiados, desde el empresariado hasta las ONG, los gestos humanitarios, el entusiasmo, dinamismo e inventiva de la sociedad civil y la capacidad saludable y renovada permanentemente de nuestro país y de sus componentes? Todos los premiados y los invitados contribuyen a proyectar una imagen

“En España hay apuestas atrevidas, innovación y dinamismo” positiva de nuestro país. Suelo decir desde que ostento este cargo en la Unión Europea que “Spain is back”. Si uno lee, oye o mira las noticias, hay que reconocer que en Europa ahora mismo hay una demanda de España, hay una espera. Contrariamente a una frase famosa: “Antes España no estaba y ahora sí se la espera. Vaya si se la espera”. Ojalá actos como estos tuvieran una dimensión internacional que redundara en el beneficio de la imagen, de la credibilidad, del éxito y del dinamismo de nuestro país. EL PAPEL SOCIAL DE LOS PREMIADOS Hace muchos años que soy un admirador del Padre Ángel, acompañado en este honor de recibir los Premios ECOFIN por la Brigada Central de Sal-

vamento Minero, cuyos miembros son conocidos como ‘Los Ángeles de la Mina’. Un europarlamentario ha planteado incluso a la Comisión Europea que esta brigada forme parte del servicio de emergencias de la Unión. Y también con Calidad Pascual, que ha abanderado la excelencia empresarial en el sector lácteo. La ciudadanía española es casi la que menos confianza tiene en el tejido socioeconómico y en las autoridades públicas de su país. Creo que eso es manifiestamente mejorable y que es fruto de una modestia que deberíamos analizar y modificar, porque en este país hay apuestas atrevidas e innovación y dinamismo de sobra. Enhorabuena a los galardonados. „


TRIUNFA EN LA ERA DIGITAL CON TU EMPRESA

XII CONGRESO ECOFIN Más de doscientos profesionales pasaron por la Sede de las Instituciones Europeas en España para escuchar a los expertos en el marco del ‘XII Congreso ECOFIN’. ‘Triunfa en la Era Digital con tu Empresa’ fue el eslogan del encuentro, y los comparecientes, una treintena de expertos, no defraudaron al lema al aportar las claves en materia de economía digital para lograr ese exitoso objetivo.


La cita con ECOFIN 2019 Un año más, el Congreso ECOFIN ha logrado reunir en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid a perfiles empresariales del máximo nivel para debatir sobre los retos económicos y financieros del presente y del futuro.

De izq. a dcha. y de arriba abajo, Susana Burgos, moderadora; Juan Pablo Lázaro, presidente del Jurado de los Premios ECOFIN; Marta Gallardo, de Entelgy; Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; vista general de asistentes; Ángel Bonet, experto en innovación de Minsait (Indra); Manuel Gago (CEDE) y Lorena Boix (Comisión Europea); un asistente al Congreso durante el turno de palabra; David Cano, director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI); detalle de los maletines de los congresistas; conversación entre Salvador Molina, Jacques Llorens -CEO de Multigestión Iberia- y Grégoire de Lestapis -CEO de October España-; una pregunta del público y Pedro Baños, coronel especialista en geoestrategia.


XII CONGRESO ECOFIN / DAVID CANO

50

NO ES UNA GUERRA COMERCIAL David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de EAFI, detalló en su ponencia en el XII Congreso ECOFIN las claves de la economía global, donde destaca el creciente peso de la tecnología hasta el punto de ocultar la verdadera razón de la guerra comercial entre EEUU y China.

La economía mundial está en expansión,

pero han aparecido nubarrones en los últimos doce meses, asociados con las dudas geoestratégicas que tienen que ver con el Brexit, la tensión en Oriente Medio y esa tensión comercial entre Estados Unidos y China. Se ha hablado de una guerra comercial, pero realmente es una guerra tecnológica. China, seguramente, será líder en algunas tecnologías que están a punto de lanzarse y le ha sacado la delantera en el desarrollo de algunas tecnologías a Estados Unidos, que es consciente y trata de frenarlo. Seguramente solo sea una cuestión de tiempo que China se convierta en el líder tecnológico mundial, y Estados Unidos es el único país que se está dando cuenta. Cuando miramos la evolución comparada del PIB de las cuatro grandes economías del mundo, si quitamos a China queda el G4: Japón, Área Euro, Reino Unido y Estados Unidos. Se pueden ver bien los efectos de la gran recesión del año 2008-2009 y la evolución relativa de la economía de EEUU, que es muy superior a la que hemos tenido en Europa o la que ha tenido Japón. MOTORES DE CRECIMIENTO Son muchas las claves que explican ese mejor comportamiento relativo de la economía de Estados Unidos, pero una tiene que ver con la tecnología: no es casual que el desempeño de la economía de Estados Unidos sea muy superior al de la economía europea, y mucho tiene que ver con ese desarrollo de la industria tecnológica en Europa, que se está quedando claramente atrás. Es verdad que la economía europea ha recuperado el PIB máximo histórico, pero los síntomas de debilidad por los que atravesamos en nuestra economía son claros y se están produciendo. La economía mundial atraviesa una fase de pérdida de dinamismo que, desde hace un año, nos está obligando revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico. Pero

el mapamundi del crecimiento económico no es malo, con una economía mundial que este año va a crecer al 3,3 y que entraría en un pequeño bache. Las expectativas son que a lo largo de este próximo año tengamos una nueva recuperación económica. Dos han sido los motores del crecimiento de la economía mundial en los últimos veinte o treinta años: la globalización y la tecnología. La globalización no atraviesa por sus mejores momentos, ya que la percepción de muchos ciudadanos es que ha provocado desigualdades y pérdida de puestos de trabajo.

De ahí que hayan aparecido populismos que están luchando contra la globalización, un punto que a los economistas nos preocupa porque existe cierto consenso en considerar que el libre comercio y el aumento del comercio mundial han sido motores del crecimiento que no habría que apagar. Pero el comercio mundial está incluso presentando tasas de crecimiento negativo, una caída que no afecta por igual a todos los países. En esa guerra comercial-tecnológica entre EEUU y China resulta que la peor parada es Europa. Y, fundamentalmente, la economía

Menor crecimiento del esperado La evolución del PIB de los países del G4 (izquierda) ha sido positiva desde 2009; pero las previsiones para los próximos años no son halagüeñas, como se puede apreciar en el gráfico inferior. La economía global se está ralentizando y varios países (y la UE) han empezado a tirar de herramientas para evitar a tiempo una nueva recesión. Las lecciones del ‘crash’ de 2008 parece que han quedado claras. / Fuente: AFI.


DAVID CANO / XII CONGRESO ECOFIN

51 alemana, al ser el país desarrollado donde las exportaciones suponen un mayor porcentaje del PIB, casi el 50%. El Área Euro está siendo el bloque económico que más está decepcionando en su capacidad de crecimiento y, sin embargo, la economía americana va a ser capaz de crecer a tasas del orden del 2-2,5%. Mucho se habla del riesgo de que la economía norteamericana entre en recesión, pero está ante la expansión económica más larga de la Historia y no hay indicadores de que eso vaya a finalizar. SIN INFLACIÓN Uno de los experimentos y de los aprendizajes durante estos últimos doce años de Congreso ECOFIN ha sido la política monetaria no convencional. Lo que se han tenido que inventar los bancos centrales en la política monetaria convencional, básicamente, ha sido el quantitative easing, la creación de aproximadamente 15 billones de dólares,

quince veces el PIB español, para la adquisición de activos de renta fija. Un experimento monetario sin parangón en la historia de la economía mundial. La idea era que los bancos centrales crearan esa liquidez, la inyectaran para ayudar al enfermo y, cuando se recuperara, la retiraran. La sorpresa que nos estamos llevando es que a pesar de que el PIB está en máximos históricos en la mayoría de lo países, no ha aparecido inflación. Esa ausencia va a permitir que las condiciones monetarias se mantengan bajas y que este experimento monetario se mantenga en principio sine die. Una de las consecuencias de la crisis fue el aumento de la deuda pública. Todas las economías, salvo la alemana, han experimentado un fuerte aumento del nivel de deuda pública, pero no está aparejada a un aumento de la carga de intereses sobre la deuda. Hay elementos diferenciales en la Macroeconomía que nos deben llevar a los economistas a replantear ciertas reglas que histórica-

David Cano Director General / Socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y director general de Afi, Inversiones Financieras Globales (EAFI).

“Hemos salido de la situación tan complicada que atravesaba la economía española con ciertos atributos y ciertas ventajas”

mente han podido funcionar, pero ahora no. Seguramente, el gran factor de esa transformación tiene que ver con la tecnología. Y no podemos utilizar los manuales macro de toda la vida en un contexto actual en el que la tecnología lo ha modificado todo. No voy a estar jamás en contra de la tecnología, pero es verdad que provoca desigualdades de renta o de uso. Tal vez los gobiernos tengan que intervenir para tratar de compensar, pero jamás ir contra del desarrollo tecnológico. REPASO A ESPAÑA Y EUROPA El PIB español ha recuperado los máximos históricos y está recuperando el terreno perdido durante la crisis. La economía española va a poder crecer a ritmos del 2, del 2,2 e incluso del 2,4%. Ya no crecemos a tasas del 3%, pero crecer al 2% con nuestros socios comunitarios en una situación tan débil es muy positivo. El empleo se va recuperando y tenemos superávit de la balanza por cuenta corriente. Eso nos permite devolver las deudas que tenemos con el exterior, pero tenemos dificultad para reducir el déficit público, que ya no es el 6 ó el 7%, sino del 2,3%. No está mal, pero una economía con una deuda pública del cien por cien no podría conformarse con un déficit público del dos y pico, tendría que tener objetivo de superávit presupuestario, sobre todo si está creciendo en línea con el potencial. Y otro punto débil es que el aumento del consumo de las familias se está haciendo en parte contra los ahorros, no financiado por el aumento de rentas (2% por rentas salariales y 1% por ahorros). Si viniera una crisis, el ahorro está demasiado bajo. El que se está quedando atrás, y es uno de los grandes problemas que tenemos en el Área Euro, es Italia. Su PIB no solo no ha recuperado sus máximos históricos, sino que esta aproximadamente un 7% por debajo. La economía italiana posiblemente no crezca nada este año. Y Alemania puede que no crezca ni al 1%. Vamos muy por detrás en el desarrollo tecnológico, pero nos debe preocupar también la percepción de que las diferencias dentro del Área Euro son demasiado intensas para compartir moneda y política fiscal. La economía europea se está terciarizando, con retos como la longevidad, con importantísimas implicaciones sobre el crecimiento económico, y el que nos compete aquí: la tecnología. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA

52

UN FUTURO DIGITAL PARA LA EMPRESA EUROPEA Francisco Fonseca, representante de la Comisión Europea en España Tras una década de dura crisis económica, la Unión Europea afronta la recuperación con la mirada puesta en la transformación digital y en el fin de las fronteras digitales, las únicas que todavía persistían entre los Estados miembros. Una oportunidad para ciudadanos y empresas que se debe cuidar y potenciar.

Nadie duda ya que la economía euro-

pea ha tenido que transitar estos años por el camino de la crisis y la posterior recuperación. El esfuerzo de los ciudadanos y empresas, de la mano de las políticas implementadas en los últimos años, ha conseguido superar los daños originados a partir de 2008. Pero el mundo ha cambiado y se ha vuelto mucho más digitalizado. Europa debe liderar esta transformación continua. No podemos quedarnos atrás. Nuestra forma de movernos va más allá de la libre circulación de personas y mercancías por toda la UE: ahora se extiende también al ciberespacio, donde nos comunicamos, compramos o vendemos todos los días.

MERCADO ÚNICO DIGITAL Bajo la Presidencia de Jean-Claude Juncker, la Comisión estableció como prioridad central el desarrollo y la profundización del Mercado Único Digital (MUD). Se ha centrado en dos ejes: reducir los costes de comunicación y lograr el acceso a una

mejor oferta de productos y servicios en una Europa conectada digitalmente. Al derribar las fronteras virtuales entre países (el fin del geobloqueo), creamos para las empresas la oportunidad de competir en un mercado más amplio, con nuevos demandantes de productos y servicios. INVERTIR PARA DIGITALIZAR Los esfuerzos de la UE en el ámbito de la ciberseguridad no sólo aumentan la confianza de los consumidores en las transacciones digitales, sino que permiten a las pymes prosperar y aprovechar el potencial que ofrece este nuevo entorno digital. Lograr un mercado único digital supone situar a la Unión Europea como un actor internacional unificado que multiplica el potencial empresarial de sus Estados. La presidenta electa Ursula von der Leyen ha fijado como una de las prioridades de su agenda política hacer que Europa esté perfectamente preparada para la era digital y, dentro de sus primeros cien días de mandato, presentará propuestas legislati-

“Lograr el Mercado Único Digital es situar a la UE como actor internacional único” vas para un enfoque europeo coordinado sobre las implicaciones éticas y humanas de la inteligencia artificial. Desbloquear inversión pública y privada para la transformación digital de las empresas es otro factor clave. Es una de las prioridades de los 425.000 millones movilizados por el Plan de Inversiones para Europa, que ha hecho de las empresas españolas las terceras más beneficiadas en la UE. Cada uno de estos pasos acerca a empresas y ciudadanos a moverse más y mejor por este nuevo territorio virtual con total libertad, sintiéndonos seguros y obteniendo todas las ventajas que nos aporta un mercado único sujeto a unas reglas justas, respetuosas e inclusivas. „


XII CONGRESO ECOFIN / LA BANCA DEL FUTURO

54

“EL FENÓMENO FINTECH ESTÁ ROMPIENDO CON MUCHA FUERZA” El director general de Caixabank Digital Business repasa durante el XII Congreso ECOFIN las tendencias en la revolución digital de la banca, pero también destaca la banca tradicional como “custodio y avalador de solvencia, confianza y tranquilidad”.

El financiero es uno de los sectores don-

de la disrupción está siendo más agresiva, aunque la digitalización ya nos viene de muchísimos años. Entré en la Unidad Digital del banco hace prácticamente veinte años. Es decir, que la digitalización ya es un oficio viejo porque veinte años es toda una eternidad en la era digital. Empezó a transformar la forma de hacer las operaciones y la forma en que muchos clientes consultaban el saldo o hacían una transferencia. Cosas muy básicas hasta llegar al día de hoy, donde el 85% de las relaciones o interacciones con nuestros clientes son digitales. Tenemos alrededor de 4.000 millones de interacciones anuales con ellos, de las que sólo 500 millones se hacen a través de oficinas. Eso no es ni bueno ni malo, es simplemente un dato. Cada canal tiene un rol y cada rol tiene que cumplir con una función. FINTECH Y REGULACIÓN El fenómeno FinTech está rompiendo con mucha fuerza y se concentra en una parte de la cadena de valor que pone por encima el generar una experiencia de cliente superior. Y, desde el 14 de septiembre, las FinTech que estén al amparo de PSD2 tendrán el acceso habilitado para poder consultar, a petición de sus clientes, los datos que tienen para poder llevárselos y que un tercero pueda prestar otros servicios. Es un paso muy importante, porque por primera vez hay una movilidad en tiempo real e instantánea de los datos de un cliente hacia un tercero prestador de servicios, algo que ha generado valor y muchísimo negocio fuera del mundo de la banca en el mercado americano. Por eso, el mundo FinTech empezará a ebullir a partir del 14 de septiembre, y ahí es donde vamos a ver realmente todo el recorrido en cuanto a nueva oferta de servicios en nuestro país.

Benjamí Puigdevall Director general de CaixaBank Digital Business

“No sé si soportaríamos una guerra nuclear con las BigTech, pero el activo de la banca es la confianza y la solvencia que hemos demostrado”


LA BANCA DEL FUTURO / XII CONGRESO ECOFIN

55 La mezcla de la analítica que el banco tiene sobre el comportamiento del cliente con la analítica disponible de lo que el cliente quiere compartir acerca de sus hábitos de navegación, permite que se identifiquen sus necesidades antes de que venga al banco a pedirlas. El caso más evidente es identificar que un cliente quiere comprarse un coche antes de que venga a la oficina del banco a pedir un préstamo para comprarlo, y eso, en esa fase de identificar la necesidad, tiene mucho va-

lor porque permite a la entidad anticiparse. Pero para hacerlo hay que invertir y crear analítica avanzada: hay que depurar bases de datos, tener muy controlado el cumplimiento del RPD, invertir en software, buscar alianzas estratégicas... La parte de inteligencia artificial (IA) es donde más apuestas e inversiones relevantes

estamos haciendo porque va a ser un factor de competitividad. Se está demostrando que ya no solo sirve para la resolución de tareas básicas y repetitivas, sino que estos sistemas son capaces de ir más allá con algoritmos de machine learning. Están demostrando que son tremendamente más efectivos y que la combinación de inteligencia artificial con analítica avanzada y con data scientist da unos resultados muy superiores a los del business intelligence clásico, y eso es un factor de competitividad importante. Hay cuestiones éticas de fondo: dónde están los límites de las capacidades de la IA, si es justa o no en sus decisiones... Incluso hay quien augura que la última invención de la Humanidad ha sido la inteligencia artificial, porque todas las que vienen a partir de ahora ya serán las máquinas quienes las diseñen. Probablemente eso no es más que un gran lema publicitario para el concepto, pero si proyectamos la velocidad a la que la IA ha avanzado en los últimos años, da bastante vértigo ver hasta dónde la Tecnología va a ser capaz de evolucionar y transformar muchas de las cosas que hoy están haciendo las personas, que tendrán funciones distintas, más de gestión, de monitorización y de cruzar lo que las máquinas han pensado con la parte intelectual y ética.

Al final, la contundencia de los argumentos hace que se conviertan en casos de éxito.

NEOBANCOS Y PLATAFORMAS En una entidad líder en España, como es CaixaBank, no podemos estar a la expectativa. Por eso lanzamos imaginBank hace tres años para tener nuestra propia apuesta como neobanco: cien por cien digital, a través del móvil y pensado para la generación millennial. Ya tiene 1,2 millones de clientes y empieza a ser uno de los players más relevantes en neobancos en Europa porque ofrece algo radicalmente distinto a lo que ofrece CaixaBank. Es distinto en el tono de comunicación, las funcionalidades que ofrece, el tipo de servicio, la sencillez e incluso el producto. Diría que es un caso de éxito porque ha demostrado que lanzar una propuesta de valor ajustada a la necesidad del cliente siempre es una estrategia ganadora. Los miedos internos que tienen las organizaciones, especialmente en el mundo digital, hay que aprender a apartarlos para tomar decisiones valientes.

do estratégico que tenemos con Booking, de la que nos hemos convertido en uno de los resellers más importantes del mundo. Eso es el concepto de “evolución hacia plataformas”, porque también tenemos la oportunidad en ese nuevo mundo, más abierto, de hacer cosas distintas y poder mejorar la experiencia que damos a nuestros clientes para ser igualmente competitivos. Hay que quitarle de dramatismo al futuro de la banca porque los jóvenes tienen cuenta en PayPal y en todas las plataformas que podáis imaginar, pero la pasta la tienen en Wells Fargo. Cuando estamos hablando de mi sueldo, de mis ahorros, los quiero tener en un sitio donde esté seguro y por las noches duerma tranquilo. Y eso es de donde yo creo que debemos sacar nuestro activo las entidades financieras, porque eso es lo que somos: custodios y avaladores de la solvencia, la confianza y la tranquilidad de que tengas tus ahorros con nosotros. „

¿AMENAZA BIGTECH? Las BigTech van acercándose con más o menos agresividad al mundo financiero. Las vemos con respeto porque son organizaciones mucho más grandes que nosotros. Si nos quieren borrar, esa guerra nuclear no sé si la soportaríamos. Pero nosotros nos apoyamos en nuestros activos: el de la confianza, el de una base de clientes y el de la solvencia que hemos demostrado durante todos estos años. Al final, la banca es un negocio de confianza, y saber quién eres y qué es lo que vendes es muy importante para tomar la estrategia adecuada. Tenemos todos los meses casi 7 millones de usuarios en una plataforma digital y se conectan alrededor de 4 veces a la semana. Son muchos millones de interacciones todos los meses, y en todas esas interacciones puedes construir un modelo de plataforma. Nosotros lo hemos concretado con el acuer-

“imaginBank es nuestra apuesta neobanco: cien por cien móvil, digital y millennial. Distinto a CaixaBank”


XII CONGRESO ECOFIN / Inseguridad Cibernética

56

“CUANDO HABLAMOS DEL 5G TENEMOS QUE HABLAR DE LA RUTA DE LA SEDA DIGITAL” El coronel y experto geoestratega en escuelas militares y de inteligencia contextualizó en su intervención durante el Congreso ECOFIN 2019 la hegemonía de China en el desarrollo tecnológico mundial y su futura ‘amenaza’ como potencia geopolítica. empresas que están desarrollando el 5G, cinco son chinas. Por eso, cuando hablamos del 5G tenemos que hablar de la ‘ruta de la seda digital’.

El robot Pepper fue uno de los protagonistas del Congreso ECOFIN 2019, al llegar a entablar conversaciones con los asistentes.

Hace poco celebramos el 30 aniver-

sario de la creación de internet, un invento militar y de inteligencia estadounidense que lo sigue siendo con independencia de que lo usemos nosotros todos los días. Estamos viendo que hay una gran batalla por dominar ese espectro ciberespacial porque ya no solo está Estados Unidos en el juego, sino que hay otras potencias que rivalizan con ellos en lo económico, en el plano físico, en el plano militar, en el espacio y en el ciberespacio. Aquí tenemos el caso del 5G. El 3G fue un invento europeo que desarrollaron Nokia y Siemens. El siguiente salto, el 4G, lo llevaron a cabo Estados Unidos, Apple y Corea del Sur, un aliado estratégico de EEUU. Pero llega el 5G y China quiere implantarlo en todo el planeta, y no es el único país que lo está desarrollando. De las diez principales

RUTA DE LA SEDA La ruta de la seda terrestre se le ocurre a Xi Jinping en septiembre de 2013 en una universidad de Kazajistán. Un mes más tarde, habla de ello en el Parlamento indonesio. Al año siguiente habla de la ruta de la seda marítima. Y en 2015 habla de la ruta de la seda digital. Recordemos que en septiembre de 2013 surge la idea y en diciembre de 2014 ya estaba llegando el primer tren de esa ruta terrestre a Madrid desde Yiwu, a 13.000 kilómetros de distancia en la costa de China. Pues con esa misma rapidez pretenden implantar el 5G en todo el mundo. Eso preocupa a Estados Unidos, el inventor de todo este sistema y el que lo ha dominado. El señor Trump dice que si consentimos que China lo implemente, a partir de ese momento nos podrá espiar a todos. Lo que está diciendo es: “A ver si lo que yo he hecho durante años, ahora lo van a venir a hacer los chinos”. Al margen de la revelación de Edward Snowden, recuerden que AT&T estaba completamente permeada por la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. Evidentemente, las 6.000 personas que trabajan ahí no van todos los días a jugar a las cartas: van a es-

piarnos a todos. En ese juego estamos y quien controla la Tecnología, lo que hace es cautivar mercados y ser el vendedor exclusivo. Desde nuestro mundo prepotente occidental pensamos que hemos alcanzado el culmen de la civilización, pero hemos cometido muchos errores estratégicos, como deslocalizar nuestras empresas de alta tecnología en China porque allí era más barata la producción. Ahora ellos tienen esa tecnología mejorada y pueden venderla incluso diez veces más barata. Y la Tecnología permite el predominio económico: el país que vende mucho, genera mucho dinero y tiene una economía absorbente que le va a permitir los pilares fundamentales para ser una superpotencia. EUROPA SE DESCUELGA En esa pelea en la que estamos inmersos, la Unión Europea se va quedando cada vez más descolgada. No solamente porque hayamos vendido algunos de nuestros sectores estratégicos a China. ¿En qué situación nos encontramos? Las empresas unicornio son start-ups de alta tecnología con un valor en el mercado de al menos mil millones de dólares. El año pasado, China constituyó un centenar de unicornios, mientras que en Europa creamos catorce. ¿Quién está comprando estas empresas con rentabilidad a largo plazo? China, que también se está llevando a nuestras principales mentes privilegiadas subiéndoles


Inseguridad Cibernética / XII CONGRESO ECOFIN

57 el sueldo y proporcionándoles lo importante: medios para investigar. EL PAPEL DE EUROPA Ahora mismo se están desarrollando en España una estrategia de alto nivel

de seguridad y una estrategia de inteligencia artificial. El problema es que no están dotadas presupuestariamente. Alemania, por ejemplo, va a invertir en los próximos diez años 3.000 millones de euros. China, en esos mismos diez

PEDRO BAÑOS Micro de Oro 2018 de ECOFIN / Coronel y experto geoestratega en escuelas militares y de inteligencia

“China se está llevando a nuestras mentes privilegiadas subiéndoles el sueldo y proporcionándoles medios para investigar”

años, va a invertir 130.000. Esa es la carrera en la que estamos inmersos. Como europeos, nos tenemos que preocupar de la situación en la que nos encontramos porque la pelea la mantienen estos monstruos, pero nos termina afectando también a nosotros. Hemos de pensar que no solamente las empresas, sino toda nuestra vida, incluso lo más cotidiano, va a estar controlado a través de internet por ese 5G, que va a ser las arterias y las venas por las que discurra la nueva sociedad. Y quien tenga la capacidad para controlar esas arterias y esas venas, estará controlando todo el cuerpo. Esto lleva a un enfrentamiento político impresionante: recientemente, a un ministro británico se le obligó a dimitir porque estaba aproximándose demasiado a China. Y les puedo garantizar que ahora mismo todos los embajadores chinos están en Europa presionando a los países para que se lleve a cabo la implantación de sus sistemas. China tuvo una reunión reciente con dieciséis países europeos (Este y centro de Europa), once de ellos de la UE. Está cada vez más presente en los Balcanes. Y no olvidemos que Italia ha acordado negociaciones importantísimas con China para que la ruta de la seda marítima entre a través de su territorio, cediéndole sus dos puertos estratégicos más importantes, Trieste y Génova. Aquí también vino Xi Jinping y cerró importantes acuerdos, como crear dos grandes hubs logísticos, uno en Zaragoza para la ruta de la seda terrestre y otro para la ruta de la seda marítima. No hace mucho fue a Francia, donde lo recibió Macron y donde firmó acuerdos por valor de 40.000 millones de euros. China nos ha prometido que va a comprar 300 aviones Airbus, 290 del A-320 y diez del A-350, que solo se fabrican en Toulouse, en Francia. ¿Y cómo amenaza ahora mismo China? Dice: “Olvídate de todo esto que te he prometido y que he firmado si no se implanta el 5G en Europa”. Por lo que estamos hablando de una pelea económica, geoeconómica y geopolítica de primerísima magnitud. No estamos ante ningún juego. „


XII CONGRESO ECOFIN

58

“ESTAMOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA” Lorena Boix es directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea y directora de Estrategia Política de Medios Convergentes y Divulgación en la DG CONNECT. Durante su participación en el ‘XII Congreso ECOFIN’ anunció las calificaciones de España en el Índice Internacional de Economía Digital y Sociedad y destacó los últimos cambios legislativos europeos en materia de Economía Digital, así como su impacto en nuestro país.

Cada año se publica el Índice de Econo-

mía Digital y Sociedad (DESI), un análisis que compara el nivel de digitalización de los estados miembros de la Unión Europea, del que se hace un ranking. Es interesante ver cómo la agenda de trabajo en el ámbito digital ha cambiado tan radicalmente y tan rápido en los últimos años. Yo tuve la ocasión y la suerte de trabajar para la comisaria Nelly Cruz hace diez años y participé en crear esa hoja de ruta para los próximos cinco años. Se llamaba la Agenda Digital. Y hace cinco años se creó la Agenda del Mercado Único Digital. En cinco o diez años hay temas que ni siquiera existían entonces y que ahora se están legislando. Creo que el mundo digital es así y va a seguir siendo así. ¿Cuáles han sido las grandes novedades de estos últimos cinco años? Se han adoptado 28 propuestas legislativas solo en el ámbito digital. En las legislaturas anteriores les puedo asegurar que no nos acercábamos ni a la mitad de esos datos. NOVEDADES LEGISLATIVAS Entre las grandes novedades están las plataformas. A las GAFAP, hasta hace cinco años, nadie se atrevía a meterles mano. Se veía siempre como algo positivo y, de hecho, hay muchas cosas positivas, pero esta ha sido la legislatura en que por primera vez se las ha legislado de varias maneras. Se adoptó el reglamento P2B (Platform to Business), que regula las relaciones entre las plataformas y las empresas que tienen contratos con ellas, y en los que hay una serie de normas sobre obligaciones de transparencia. Es la primera vez que se legisla en el mundo. Ahora, países como Japón han dicho que nos van a copiar. Además, se ha empezado

a considerar a las plataformas en una serie de legislaciones sectoriales y, por ejemplo, Youtube va a tener que respetar las normas de publicidad y de protección de menores, algo que antes se aplicaba a la televisión. Si Facebook tiene contenidos audiovisuales, también se someterá a estas normas. Otra gran novedad, que no aparecía en la Agenda Digital de hace diez años, es la economía de datos. Se regulaba el open data y la directiva se ha puesto al día para que se puedan abrir aún más datos y más baratos. Y por primera vez hay una legislación sobre la libre circulación de datos en Europa, algo inimaginable hace diez años. Ahora tenemos un reglamento que obliga a que no haya ningún tipo de restricción de donde una empresa quiera procesar sus datos en Europa, porque tienen que circular libremente, aunque con excepciones y motivos de seguridad; pero ningún gobierno puede obligar a nadie a que no saque sus datos de donde estén. CONTENIDOS Y PLATAFORMAS También se legisla a nivel de contenidos. Podemos insistir mucho en que se invierta en redes; pero, si no hay demanda que consuma el ancho de banda, ¿para qué? Se busca fomentar la circulación de contenidos y el acceso. Y se han metido en este plan los derechos de autor, que se gestionaban

“España está por delante de Italia, Francia y Alemania en el DESI de este año, en 11ª posición”

en otra dirección general y que pasaron a la Dirección General de Comunicación como parte de la estrategia digital. O el geo-bloqueo, que se pueda acceder a un sitio web que está en otro país y que no se te discrimine porque descubran que tu tarjeta de crédito viene de otro país. Que si uno tiene una suscripción a Netflix o a Movistar+, cuando viaje pueda seguir teniendo acceso a esos contenidos. En ámbito de la inteligencia artificial se creó un grupo de expertos, se ha metido mucho dinero para los próximos veinte años y se han sacado unas directrices éticas de cómo se tiene que comportar uno en este ámbito, con siete principios no obligatorios que hablan de transparencia, de responsabilidad y de no discriminación. A final de año veremos cómo ha ido y se dejará ver a la nueva Comisión si se hace algo nuevo en este ámbito. En el ámbito del blockchain se ha creado un foro y una organización internacional a la que pertenece Alastria. Con España se coopera mucho en el ámbito del blockchain, de hecho el primer congreso internacional se hará en Málaga en noviembre. ESPAÑA EN EL DESI El DESI cada año mide la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de lo digital en la sociedad y en la empresa, y los servicios públicos digitales. España está más o menos igual que hace un año, por encima de la media a nivel europeo: en el número 11, de los 28 Estados miembros que todavía somos, y por encima de Italia, Francia y Alemania, aunque por debajo de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. Seguimos siendo muy buenos en conectividad, sobre todo a nivel de cobertura de


XII CONGRESO ECOFIN

59 hay una dependencia de terceros países. Y esto no es algo en sí mismo malo o bueno, pero es un análisis que hay que hacer.

Lorena Boix Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea y Directora de Estrategia Política de Medios Convergentes y Divulgación en la DG CONNECT

“Los datos de nuestras empresas se van fuera, con lo que eso implica para la pérdida de competitividad, confidencialidad y seguridad” banda ancha ultra rápida y somos de los países mejor preparados para acoger el 5G. Y donde somos muy buenos es en servicios públicos digitales: somos el número cuatro de la UE. En open data somos segundos. El único criterio donde España siempre está por debajo de la media es en capital humano, en tener suficientes especialistas en TIC. No hay bastantes graduados en STEM. MIRANDO AL FUTURO Mirando al futuro, no sé qué establecerá la Comisión como prioridades. Lo que sí sé es que hay unos temas que están ahí, que se

siguen debatiendo y que son importantes, como la IA, las plataformas o el medio ambiente. Con las nuevas tecnologías se pueden hacer muchas cosas por el medio ambiente: tenemos las smart cities y el ahorro energético, por ejemplo. Pero es obvio que las nuevas tecnologías contribuyen mucho a la situación que tenemos en medio ambiente y esto va a ser un tema que habrá que tratar. Un tema que quiero mencionar, que es candente y delicado, es el de la autonomía estratégica. La historia del 5G y China ha sacado a la luz que en Europa, en algunos ámbitos,

SUPERCOMPUTACIÓN EUROPEA Barcelona va a acoger supercomputadoras financiadas en parte por el Gobierno y en parte por la UE. La supercomputación es clave porque no puede haber inteligencia artificial si no hay capacidad ni potencia para procesar todos esos datos. Europa consume un tercio de la capacidad de supercomputadoras del mundo, pero a nivel de proveer servicios solo el 5%. Esto significa que los datos de nuestras empresas e investigadores se van todos fuera, con la implicación que eso tiene en pérdida de competitividad, confidencialidad y seguridad. ¿Qué estamos haciendo ya? Una empresa común, el EuroHPC, que tiene dinero de investigación, o Connecting Europe Facility. Consiste en poner dinero conjunto y hacer licitaciones para comprar máquinas, comprar la capacidad que hace falta en Europa. Evidentemente, eso es para que las empresas y el sector público tengan acceso para usarlo. También hemos sacado el Programa Europa Digital. Es la primera vez que existe un programa de financiación única y exclusivamente dedicado al digital y que no es ni de investigación ni de redes, porque hasta ahora somos muy buenos en meter dinero para investigar o para infraestructura, pero hay una pata que falta, y es la de qué pasa después de la investigación. ¿Esa tecnología dónde se va? Tenemos ejemplos muy dramáticos de tecnología financiada por programas europeos de investigación donde la primera aplicación ha sido en China. Esto en tecnología cuántica ya ha pasado. Y no solo es que la primera aplicación sea en China, sino que sea en China financiada por el Gobierno chino. Son países que tienen un sistema público de ayudar al deployment o el updating de la Tecnología. Ahora hemos sacado un programa para que en Europa también haya financiación pública para la absorción de la Tecnología una vez ha acabado la investigación y desarrollo. Nuestra propuesta es que esté dotado de 9.000 millones de euros para 7 años desde 2021. Si hablamos de prioridades, y en orden, son la supercomputación, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las capacitaciones digitales y el deployment. „


XII CONGRESO ECOFIN / ÁNGEL BONET

60

EL TSUNAMI TECNOLÓGICO ‘El tsunami tecnológico’ es el título del libro que acaba de publicar Ángel Bonet, Chief Sales & Marketing Officer en Minsait (Indra); pero también es la descripción de la realidad que vivimos, que se encamina a un ecosistema en el que, probablemente, ni siquiera será necesario pensar: las máquinas se ocuparán.

La revolución que ha provocado la llega-

da de la tecnología disruptiva a las empresas y a la industria ha sido absoluta. Los directivos de nuestras compañías son personas como todos nosotros, empiezan a tener consciencia de que todo está cambiando, pero hay un alto desconocimiento de lo que va a ocurrir. Es lo que explico en mi reciente libro, ‘El Tsunami tecnológico’, con un lenguaje sencillo y llano. Los directivos de pymes y grandes corporaciones empiezan a ver que las cosas cambian; pero muchos no están preparados, realmente como casi nadie en este mundo. Hoy nos parece impresionante que una máquina sea capaz de superar la capacidad que tiene el ser humano de crear o de pensar; pero, según la Ley Moore, eso no sólo va a ocurrir de aquí a 4 ó 5 años, sino que para 2045 un solo smartphone tendrá la misma capacidad de procesamiento que todos los cerebros del planeta juntos. Eso lo cambia todo: el ser humano, por primera vez, ya no tendrá por qué pensar; no será necesario, pues lo van a hacer las máquinas; y sin duda, mucho mejor. El consumidor ya demanda nuevos valores en las empresas, que tienen que tener una gran conciencia social, lo que denomino una doble contabilidad que sume a la tradicional información financiera, su impacto social. Una contabilidad que mida su efecto en el medio ambiente, en la comunidad. Las empresas que no adopten las nuevas tecnologías como algo fundamental de su negocio, que no las incorporen en su ADN, están destinadas a desparecer. El consumidor demanda recibir un producto en horas, no en días, y la fabricación portátil, lo que ahora llamamos Impresoras 3D, estará en todas las casas. Esto provocará un cambio drástico en las empresas de logística, donde el ecommerce les ha obligado a reinventarse en los últimos años, para luego volverse a inventar nuevamente.

“Las empresas necesitan una nueva contabilidad: la que mida su efecto en la comunidad”

Ángel Bonet Chief Sales & Marketing Officer en Minsait (Indra)

“Las tecnologías van a cambiar nuestras costumbres en los próximos años, y eso no es malo porque el fin es mejorar el mundo. No podemos mirar hacia otro lado” Estos cambios constantes y rapidísimos ya son algo habitual en otros muchos sectores. Robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, conectividad móvil, la nube, el vehículo autónomo, la biotecnología, la nanotecnología o las fábricas portátiles van a cambiar nuestras costumbres en los próximos años, y eso no es malo porque

el fin es bueno. Todo se está creando para mejorar el mundo, y no podemos mirar hacia otro lado. Para las empresas, el riesgo de quedarse fuera del sistema es altísimo, y aunque cada uno ha de elegir su camino, no podemos esperar mucho para tomar la decisión. Otros ya han iniciado el camino hace años. „


RECURSOS HUMANOS / XII CONGRESO ECOFIN

61 ENRIQUE TELLADO CEO de EVO Banco

“La tecnología supera nuestro raciocinio” JORGINA DÍAZ Dir.ª Desarrollo Neg. Dig. Alisys

“El futuro de la tecnología es la emoción” ALBERTO HERNÁNDEZ Dir. Consultoría y Soluciones Atento

“Hay mucha inteligencia humana tras la IA” En la imagen superior, Marta Gallardo, de Entelgy, y Alberto Hernández, de Atento. En la inferior, de izq. a dcha., Beatriz Triper, moderadora, Enrique Tellado, de EVO Banco, y Jorgina Díaz, de Alisys.

MARTA GALLARDO Directora de RRHH de Entelgy

LAS MÁQUINAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

“Los robots vienen a complementarnos”

La inteligencia artificial, los asistentes digitales, los bots, los robots y los chatbots se postulan como la nueva masa laboral que copará los Recursos Humanos del futuro. ¿Suplantarán finalmente a las personas?

“El robot Pepper identifica emociones”

Las últimas tendencias en robótica e inteli-

gencia artificial pueden suplantar las tareas que realiza un humano en su trabajo. Si bien estas tecnologías aún no están desarrolladas para garantizar la empleabilidad total de los robots inteligentes, empiezan a vislumbrarse reestructuraciones en los departamentos de muchas empresas por la disrupción de estas nuevas herramientas. “Con EVO Assistant vamos más allá de los chatbots”, afirmó Enrique Tellado, CEO de EVO Banco y responsable de este asistente digital premiado como Titán de las Finanzas por ECOFIN. “Hace todo lo que un cliente necesita hacer en una oficina”, aclaró, y afirmó que “ésta no es la cuarta revolución industrial, es ‘LA’ revolución industrial”. “La tecnología va a superar nuestro raciocinio, sólo comparable con la revolución de la imprenta de la Edad Media al Renacimiento”, expresó. En la misma mesa de expertos, Alberto Her-

nández, director de Consultoría y Soluciones de Atento España, matizó la idea de Tellado: “Los bots pueden generar una serie de información muy valiosa”, coincidió; pero “la máquina no está en disposición de ofrecer una experiencia de cliente como la ofrecen los humanos”. “Creo que los bots son complementarios para ayudar y enriquecer al humano”, opinó. “La era artificial llegará, pero ahora mismo hay mucha inteligencia humana detrás de la IA”, aseguró. CONVIVIENDO CON ROBOTS Marta Gallardo, directora de RRHH de Entelgy, aseguró que “los robots vienen a complementarnos” porque “estaban y estarán al servicio de las personas“. “No tenemos que desarrollar nuevas capacidades para poder llevar a cabo nuestras tareas de trabajo”. “Hay que estar preparados ya para este mercado laboral, no en el futuro”, explicó.

JORGINA DÍAZ Dir.ª Desarrollo Neg. Dig. Alisys

Por su parte, Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys, se mostró a favor de la robótica social y de englobar los dos mundos “porque el futuro de la Tecnología está en la emoción”. “Pepper identifica emociones: alegría, tristeza y enfado, y puede adaptar la interacción a su interlocutor”, añadió. Recordó que “la robótica social no es robótica industrial, está basada en la interacción humana”, que necesita “una sensación de comunicación, de diálogo y de emociones”. Jorgina Díaz fue la responsable de la asistencia de Pepper al ‘XII Congreso ECOFIN’, el primer robot humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas, lo que que dota de una nueva dimensión a las relaciones hombre-máquina, al hacerlas más naturales y fluidas por incorporar los elementos propios de la comunicación verbal y no verbal. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA

62

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REVOLUCIONARÁ LA VIDA DE LAS PERSONAS” Nos encontramos ante un momento apasionante en todos los sentidos. Por primera vez en la historia, la inteligencia de las máquinas podría llegar a superar la humana en el medio plazo, abriendo un horizonte de enormes posibilidades. Sin embargo, será preciso definir el papel de esta inteligencia, su interacción con los cambios sociales y cómo debe ayudarnos a mejorar la vida de las personas.

S

i a la estrategia Big Data añadimos la combinación con la Inteligencia Artificial (IA), sus aplicaciones son inimaginables. Por ejemplo, en salud se realizarán grandes avances en el sector de la diagnosis identificando antes las pandemias. En automoción veremos flotas de vehículos autónomos para compartir o el mantenimiento predictivo de los coches. En 2018, la IA superó por primera vez la paridad humana en reconocimiento del lenguaje natural hablado y en traducción de conversaciones en tiempo real. Y cada día de 2019 se rompe una nueva barrera. La última, en el mes de marzo, en comunicación basada en lectura de labios. ASISTENTES VIRTUALES Los asistentes virtuales están llegando a nuestros hogares de la mano de Google Assistant, Siri, Cortana o Alexa, y desarrollarán un sinfín de utilidades en el corto plazo. La velocidad de adopción de estos dispositivos conectados ya supera la que tuvieron en su momento los smartphones. Una tendencia que también ha llegado a nuestro sector, donde actualmente tres de cada diez

Enrique Tellado Nogueira, consejero delegado de EVO Banco, durante su participación en el XII Congreso ECOFIN.

usuarios reconocen que ya han utilizado la voz para servicios puntuales de pago o envío de dinero, y donde el 44% de los clientes ha expresado su interés en usar esta tecnología para todas sus transacciones bancarias. El reto al que nos enfrentamos las empresas es adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles algo que sea útil y que nos permita integrarnos en la vida del usuario. Así lo hemos entendido en EVO Banco a través de la apuesta por un asistente bancario de voz en castellano que resuelve consultas, realiza operaciones

“EVO Assistant supera a los actuales chatbots financieros porque mejora la experiencia de cliente” y ofrece consejos personalizados de salud financiera, lo que apoya nuestra oferta de valor basada en utilidad, transparencia e inteligencia. Así es como surgió EVO Assistant, un motor de inteligencia artificial (IA) que supera a los actuales chatbots financieros, mejora la experiencia de cliente, le facilita la vida, aporta valor y nos permite estar cuando lo necesite a través de un medio natural como es la voz. „


XII CONGRESO ECOFIN / EMPRESAS ADELGAZADAS

64

LA GESTIÓN DEL CAMBIO, EL CROWDSOURCING, EL BIG DATA O CÓMO ADELGAZAR TU EMPRESA La transformación digital de las empresas es un reto que parte de la problemática individual de cada compañía y trabajador, pero tiene un objetivo común: adelgazar la masa social de empleados para conseguir la eficiencia financiera con la que competir en el mercado global.

JACQUES LLORENS CEO de Multigestión Iberia

IGNACIO JIMÉNEZ Director general de Iberinform

SYLVIA SONNENDRUCKER Cofundadora de Millennial Quest

“La tecnología también nos revoluciona”

“Adaptarse al FinTech no ha sido fácil”

“Entrenar la mente es la clave del cambio“

se convierten en la forma de maximizar la inteligencia colectiva” de estas compañías. Sonnendrucker aportó la que considera la clave del cambio: “Poder entrenar la mente es lo que nos permitirá ser más resilientes y aumentar nuestra creatividad”.

Las nuevas expectativas y hábitos del cliente aportan un valor añadido que hay que cuidar. La generación millennial comienza a asumir el peso del mercado de trabajo, por lo que adaptar los servicios a sus hábitos es también una forma de transformar la empresa. “Alguien de veinte años pasa más tiempo con WhatsApp que hablando con sus amigos por teléfono”, afirmó Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia, una compañía perteneciente al Círculo FinTech de Foro ECOFIN que está especializada en la gestión integral de carteras de deuda, con soluciones de outsourcing y de recobro a medida para bancos, financieras, inversores y otras empresas en España y Portugal. “La Tecnología es una revolución en el comportamiento de nuestros clientes, pero de nosotros también“, subrayó Jacques Llorens. „

La Gestión del Cambio, disciplina que estu-

dia los modelos y ejemplos de transformación digital y marca la hoja de ruta de las compañías adelgazadas, permite reformular el modelo de negocio desde su concepción. La externalización de los procesos, el crowdsourcing, el outsourcing y el uso del big data complementan estas tendencias económicas disruptivas que permiten a estas empresas competir en el mercado internacional. GANAR RESILIENCIA “La Gestión del Cambio marca la hoja de ruta de las empresas adelgazadas”, expuso Sylvia Sonnendrucker, International Executive Coach & High Performing Teams Facilitator, y cofundadora de Millennial Quest. Las empresas adelgazadas “son entornos más colaborativos y menos jerárquicos”, aseguró, e insistió en que esas “colaboraciones

NUEVOS CLIENTES Para Ignacio Jiménez, director general de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), adaptarse a este nuevo modelo de trabajo FinTech “no ha sido fácil”. “Nos dimos cuenta de que los clientes esperaban cosas muy diferentes. Empezamos a trabajar con open source, lo cual era una palabra prohibida cuando yo comencé”, recordó. Destacó el valor de su compañía al apostar por la disrupción total y por las nuevas herramientas digitales como base de algunos de sus servicios más demandados.


TRIBUNA - IGNACIO JIMÉNEZ / XII CONGRESO ECOFIN

65

TOMANDO IDEAS DEL LEAN STARTUP Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, explica las claves del fenómeno Lean Startup, una metodología de trabajo que permite acortar el tiempo necesario para desarrollar nuevos productos y servicios, y que han adoptado muchas startups para crecer a gran velocidad y comenzar a competir en el mercado. La eliminación de tareas que no aportan valor añadido y el hecho de centrarse en lo importante, hacen de la metodología Lean una necesidad para empresas que necesitan crecer a pesar de contar con poco tiempo y personal.

E

l término inglés Lean puede tener varios significados: delgado o enjuto, si se asocia a una persona, o flaco si hace referencia a un animal, o magro o sin grasa si se relaciona con una carne. ¿Y empleado para definir una manera de desarrollar negocios y productos? Se trata de una metodología que busca acortar los ciclos de desarrollo y eliminar aquello que no aporta un valor diferencial, mediante una combinación de experimentación, lanzamientos de productos iterativos y retroalimentación con el feedback que se recibe de los clientes. Cuando se aplican estas metodologías lean a las startup, se busca construir una cultura de austeridad que acelere los desarrollos de productos o servicios. LEAN STARTUP En Iberinform adoptamos este enfoque de desarrollo de productos hace varios años para simplificar el proceso burocrático que utilizábamos y acortar nuestros plazos de desarrollo, poniendo al cliente en el centro para que toda mejora en la organización y sus procesos estuviera enfocada a dar respuesta a lo que demandan nuestros clientes. En su aplicación, observamos cambios en la relación con el cliente, ya que trabajamos con usuarios finales desde el primer día de la PoC para alinear el producto lo máximo posible a sus necesidades, al mismo tiempo que el desarrollo del concepto es impulsado por la retroalimentación continua del usuario. Todo ello provocó la transformación del equipo humano en una unidad multifuncional centrada en dar solución a las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia del usuario, con el foco puesto en solucionar problemas reales y concretos. Los resultados más llamativos de

este proceso han sido las valoraciones de nuestros clientes, con puntuaciones de recomendación por encima del 90 %. ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología en este proceso de cambio? Empezamos a utilizar metodologías Agile, de mane-

“Con Agile pasamos de proyectos de dos o tres años a sprints de dos semanas“

Ignacio Jiménez, director general de Iberinform

ra que proyectos de dos o tres años se convirtieron en sprints de dos semanas y pesados documentos de alcance y requerimientos han pasado a ser ligeras definiciones integradas en el gestor de proyectos. En todo ello, juegan un papel fundamental las APIs con microservicios, gracias a las cuales se ha logrado integrar entornos tecnológicamente muy dispa-

res de manera más sencilla, reduciendo el time-to-market en el lanzamiento de productos y servicios, permitiendo a los departamentos de IT la modernización de forma rápida de arquitecturas heredadas, la automatización de procesos e implementación de soluciones ágiles, facilitando así la evolución hacia entornos cloud y la innovación. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA

66

LA EXTERNALIZACIÓN COMO LLAVE PARA ACCEDER A LA INNOVACIÓN: EL CASO DE MULTIGESTIÓN IBERIA Jacques Llorens es CEO de Multigestión Iberia desde 2016, tiempo en el que ha transformado a la compañía en una plataforma líder en gestión y consultoría para bancos, financieras, inversores y grandes empresas de España y Portugal. Las casi tres décadas de experiencia de Llorens en el sector financiero han sido clave para esta transformación, demostrando que la adaptación de las empresas necesita tanto el bagaje acumulado por los directivos, como la apertura de mente para romper las reglas y los límites.

M

ultigestión, gracias a su actividad, gestiona más de un millón de expedientes. Con su inversión en la digitalización de procesos, desarrolla soluciones adaptadas, lo que ha convertido a la compañía en uno de los proveedores de referencia de las startup FinTech españolas. Su apuesta por un equipo interno de abogados le ha permitido, además, especializarse en la gestión de carteras hipotecarias. Los motivos de los actores del sector financiero para externalizar parte de sus servicios al final del siglo XX siguen vigentes y responden a la necesidad de controlar el gasto, eliminando o reduciendo costes fijos. MÁS ALLÁ DEL COSTE Aunque hoy en día el coste sigue siendo un criterio a la hora de tomar la decisión de externalizar un servicio, el motivo principal es la experiencia cliente: se externaliza por el valor añadido que una empresa puede ofrecer a su cliente final gracias a servicios integrados. Los clientes demandan innovación, fiabilidad y rapidez para adaptarse a los constantes cambios legales y digitales, lo que les obliga a tener aplicaciones y

“Contar con proveedores externos permite ofrecer soluciones innovadoras”

expertos en todos los campos. Para Multigestión eso significa no solo ofrecer a sus clientes servicios tramitados por personas, sino también incluir procesos digitalizados y automatizados, incrementando la calidad y eficacia de los servicios ofrecidos. En el último año, Multigestión ha invertido en el desarrollo de soluciones innovadoras como el pago online o la inteligencia artificial (IA). PROVEEDORES EXTERNOS Ofrecer soluciones innovadoras es una de las ventajas de contar con proveedores externos. Aunque tener un proveedor es añadir un riesgo operacional, lo

Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia que hace necesario identificarlo y poner en marcha controles y auditorías. La automatización y la digitalización facilitan la implementación de medidas y controles con una mayor trazabilidad y seguridad. Y aunque la IA o la implementación de agentes virtuales eliminan tareas mecánicas, el factor humano, con su expertise, representa el valor añadido del proveedor, por lo que la formación de los equipos debe ser una de las prioridades de las empresas. „


XII CONGRESO ECOFIN / LA ECONOMÍA PIRATA

68

FÉLIX MUÑOZ Director general de Entelgy Innotec Security

JAIME BERROCAL Responsable de negocio de IBM Blockchain

MANUEL ROSA Presidente ejecutivo del grupo Detectys

“Hay empresas que saben que han tenido un ataque. Otras aún no lo saben”

“We.trade está permitiendo modelos de colaboración entre competidores”

“Ultimamos una base de datos con 300.000 personas con responsabilidad pública”

CIBERSEGURIDAD Y CÓMO REFORZARLA Las guerras del futuro no se librarán en un campo de batalla físico, sino digital. Una amenaza que también planea sobre las empresas, para quienes el entorno digital es cada vez más importante, pero también más peligroso. Aunque la propia tecnología puede ayudar a encontrar protección y limitar el riesgo.

H

ay dos tipos de compañías, las que han tenido un ataque y lo saben y las que lo han tenido y no lo saben”. Así explica Félix Muñoz, director general de Entelgy Innotec Security, el estado de la ciberseguridad en las empresas, que su compañía trata de mitigar con “equipos de defensa contra ciberataques, y también de ataque, para comprobar que los que están defendiendo lo hacen perfectamente”. La tecnología ayuda a cumplir la ley; por ejemplo, la de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que establece obligacio-

nes que pueden ser cumplidas con Pep Control, una herramienta que permite la verificación de la cartera de clientes de cualquier entidad. “Todo aquel que sea nombrado en un cargo público, puede ser captado en bases de datos”, explicó Manuel Rosa, presidente ejecutivo de Detectys, que ultima una base de datos con 300.000 nombres. VERIFICACIÓN Jaime Berrocal, responsable de negocio de IBM Blockchain y de soluciones IBM Cloud para FSS, habló de cooperación entre empresas para solucionar estos

retos. “We.trade está operando y con retorno de inversión. Es una red de trece bancos para colaborar en un entorno de gestión”. We.trade ha desarrollado una plataforma digital blockchain para simplificar las operaciones financieras. “Está permitiendo modelos de colaboración entre competidores”, añadió. TECNOLOGÍA PREMIADA Berrocal también destacó IBM Food Trust, un proyecto formado por 120 empresas que busca “la trazabilidad del producto alimentario”. Ha sido premiado con el ‘Titanes de las Finanzas 2019’. „


TRIBUNA - MANUEL ROSA / XII CONGRESO ECOFIN

69

HACIA UN CONTROL EFECTIVO DEL BLANQUEO DE CAPITALES El blanqueo de capitales es una lacra mundial, y como tal se ha tratado. En los 80 con la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa y en los 90 con la creación del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y las publicaciones de sus diferentes recomendaciones, las últimas de 2012. A esto hay que sumar los diferentes reglamentos y directivas comunitarios, a los que con mayor o menor acierto han ido adaptando sus legislaciones los países europeos.

En el caso de España, los referidos tex-

tos sirven de base para la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, que fue reformada en 2018 y que impone a los sujetos obligados la necesidad de adoptar ciertas medidas reforzadas de diligencia debida. Por ejemplo, la necesaria identificación de las personas con responsabilidad pública (PRP) en las relaciones de negocio u operaciones que mantengan una obligación, que se extiende a sus familiares y allegados. No cabe duda de que se han producido avances aunque, a la vista de los escándalos de los últimos años, más de una persona -entre las que me cuento- puede juzgarlos como insuficientes. La batalla se juega en los bancos, y el 96% de ellos aún no han integrado las disposiciones comunitarias antiblanqueo de 2017. NORMATIVA ANTIBLANQUEO En este contexto, en junio de este año, mientras disfrutábamos de una nueva edición del Congreso ECOFIN, se anunciaba una nueva normativa europea que estará en marcha a partir de enero de 2020. La EBA (Autoridad Bancaria Europea), dirigida por el español José Manuel Campa, ganará mucha importancia y será la encargada de imponer fuertes sanciones a las entidades que no cumplan. Sanciones que podrán ser del doble del beneficio derivado del incumplimiento más otros cinco millones de euros adicionales y, en los casos más graves, hasta del 10%

Manuel Rosa, director ejecutivo de Detectys

del volumen de negocios anual total. Ese mismo contexto ha sido el escenario en el que nace Pep Control, una herramienta que ofrece un servicio integral a los sujetos obligados por la legislación en materia de blanqueo, y que se basa en dos aspectos fundamentales poco atendidos hasta el momento. El primero es la identificación inequívoca

“Pep Control ofrece un servicio integral a los obligados por la legislación antiblanqueo”

de todas las personas físicas y jurídicas categorizadas a través de la herramienta, proveyendo así de seguridad al usuario y recortando ampliamente los costes de gestión. Y el segundo es la extensa labor de investigación llevada a cabo, tanto en la identificación de las personas expuestas políticamente como en sus allegados. Parientes o socios de esas personas con responsabilidad pública, “invisibles” hasta ahora, cuya observación es crucial en el citado camino hacia un control efectivo en la lucha contra el blanqueo. „


XII CONGRESO ECOFIN / LA ECONOMÍA DE LAS PLATAFORMAS

70

JORGE BARDÓN Vicepresidente de Creditea España

GRÉGOIRE DE LESTAPIS CEO de October España

“Las FinTech tenemos la misma información que los bancos, pero la manejamos mejor”

“Lo que la tecnología está aportando es transparencia en todo”

La economía de las Plataformas permite la Colaboración mediante la tecnología

LAS PLATAFORMAS FINTECH FINANCIAN LA NUEVA ECONOMÍA Las FinTech utilizan la tecnología para mejorar las actividades financieras y reducir costes. Una de sus aplicaciones es la financiación a particulares y a empresas por medio de líneas de crédito de préstamo instantáneo, que garantiza la integridad e independencia de cualquier autónomo o empresa.

La

irrupción de las plataformas de crowdfunding y crowdlending ha despertado el interés de la banca tradicional, por lo que parte del sector ha apostado por colaboraciones con ellas, como quedó patente en La Tarde de las Fintech, donde los expertos se centraron en explicar por qué existen estas plataformas de financiación. “En España hay un problema de dependencia bancaria, el 90% de las pymes dependen de su banco”, aseguró Anna Kharikhanova, General Manager de Grow.ly. Las FinTech, por el contrario, “permiten al cliente encontrar en un mismo sitio todos

los servicios”, explicó Grégoire de Lestapis, CEO de October España. NUEVOS PÚBLICOS Y CLIENTES Javier Alonso, executive Business Developement FinTech e InsurTech de IBM, señaló que “este fenómeno surge porque cambia la forma de relacionarse entre los clientes y las empresas”. Las nuevas generaciones reclaman instantaneidad, por lo que las FinTech intentan “adaptar el producto a las necesidades del cliente”, según explicó Francisco Amián, CEO de Tesoriza, compañía que utiliza “la

conectividad de internet y la información para predecir sus necesidades y afinar nuestro producto”. “Las FinTech tenemos la misma información que los bancos, pero la manejamos mejor, en tiempo real”, añadió Jorge Bardón, vicepresidente de Creditea en España. Esto lleva a que estas empresas sean ”las factorías de la nueva revolución industrial, pero ahora son mucho más poderosas” que en el siglo XIX, recordó Alonso. “Lo que la Tecnología está aportando es la transparencia en todo”, aseguró de Lestapis como colofón a una tarde FinTech. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA - GREGOIRE DE LESTAPIS

72

TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS, SIN CONSERVANTES NI COLORANTES October permite a empresas y pymes solicitar préstamos sin papeleo y sin necesidad de contratar productos vinculados.

Grégoire de Lestapis, CEO de October España

L a última década ha traído consi-

go cambios transcendentales en los ámbitos financiero, tecnológico y social. En el ámbito financiero, vivimos una crisis que agitó economías mundiales, quebrantando así la confianza que había hacia las instituciones y llevando a muchas pymes a la quiebra. Las relaciones interpersonales cambiaron gracias a la mejora de las tecnologías y al nacimiento de las redes sociales. Estas transfor-

maciones dieron lugar al fenómeno FinTech: empresas de nueva creación que utilizan la tecnología para mejorar uno de los muchos servicios financieros de un banco, y que basan sus modelos de negocio en lo que llamamos las 3Ts, por sus siglas en inglés: Technology, Transparency y Trust . ¿Y por qué? Hoy, los clientes o usuarios de cualquier servicio financiero quieren más tecnología y exigen más transparen-

cia. La tecnología es el núcleo fundamental de las FinTech, dado que buscan optimizar la experiencia de los usuarios. La tecnología es, además, la herramienta necesaria para ser transparentes con sus usuarios y, así, generar confianza. Las 3Ts son también la base de la economía de plataformas como la nuestra. Nuestro modelo se apoya en la tecnología para ser eficientes; mientras ofrecemos transparencia de procesos e información a nuestros usuarios para crear una relación de confianza. Cuando vas a un supermercado, escoges lo que quieres comprar, la cantidad, la marca… Y puedes comprar un producto individual o un lote de productos. Este servicio que parece tan trivial no existía en el sector financiero hasta hace poco. ECONOMÍA DE PLATAFORMAS Las economías de plataformas y el open banking permiten a los usuarios escoger los productos y servicios financieros que desean de igual manera que escogen entre una marca de gazpacho u otra. Hoy, los usuarios escogen el producto o servicio financiero que mejor se adapta a sus necesidades sin tener la obligación de atarse a ninguna entidad en concreto. Esto mismo hacemos en October. Toda pyme tiene tres o cuatro bancos a los que recurre para satisfacer sus necesidades financieras. Sin embargo, cada vez hay mayor concentración bancaria y las pymes deben continuar diversificando sus fuentes de financiación. Por eso, en October ofrecemos financiación sin ataduras. Gracias a la tecnología, la pyme solicita un préstamo en October incluso desde el sofá de casa, sin papeleos ni desplazamientos, y consigue los fondos en diez días sin que le exijamos garantías reales ni le vendamos productos vinculados. Sin complicaciones y sin ataduras. De manera simple, October ofrece el préstamo que todo empresario necesita. Esto es la economía de plataformas y esto es October. „


TRIBUNA - FRANCISCO AMIAN / XII CONGRESO ECOFIN

73

GRACIAS, MR. BACON “La información es poder”. Es una cita atribuida a Francis Bacon (1561/1626), a la que el paso del tiempo ha conferido rango de axioma, algo tan evidente que se asume como cierto sin necesidad de una explicación. Además, al filósofo inglés se le reconoce como el padre del método científico. De esta forma, en la figura de Bacon se aúna la importancia de información y método, una combinación crucial.

anticipar el cobro de facturas de clientes y ofrecer líneas de pago a proveedores que les permitan asegurar y adelantar el cobro de sus propias facturas y optimizar su circulante. Nuestra propuesta de valor se basa en la seguridad, la flexibilidad, la transpa-

“En Tesoriza tenemos claro que la información es poder para las empresas”

Por qué? Porque la evolución se basa

en la toma de decisiones basadas en la información disponible y respaldadas por un método. En este sentido, merece la pena recordar que un dato es una unidad de conocimiento que permite medir una magnitud y que por sí sola carece de valor. La interpretación de estos datos genera patrones y correlaciones que dan lugar a una información que, debidamente organizada, se traduce en el conocimiento aplicable a productos y a servicios concretos. Esta gestión de la información y el conocimiento es aún más relevante en la ‘Era de la Información’ actual, que representa el medio natural idóneo para el desarrollo del ecosistema FinTech, que ya hace tiempo que dejó de ser una tendencia. FINTECH COMO ‘SOLUCIONADOR’ Más bien al contrario, el FinTech se ha consolidado como un proveedor de soluciones financieras, que en unas ocasiones son complementarias y en otras ocasiones alternativas a los servicios bancarios tradicionales. En el caso de Tesoriza, como mercado online de liquidez para facturas, utilizamos la información y el conocimiento para ofrecer la mejor solución financiera para cada factura en función de la situación de la empresa en cada momento. Entre otras cosas, podemos garantizar y

rencia y la agilidad como sinónimos de servicio al cliente. Hablamos de un cliente que antes estaba cautivo y ahora tiene capacidad de elegir y diversificar sus proveedores de servicios financieros. Un cliente que tenía acceso a un servicio de distintos colores corporativos; pero estándar en lo esencial, y que ahora puede acceder a servicios diseñados a su medida. Y hablamos de un cliente que no cumplía los requisitos para acceder a los servicios tradicionales y que ahora

Francisco Amián es cofundador y CEO de Tesoriza by Deudae se beneficia de la universalización de los servicios que ponemos a su disposición. Por lo tanto, ¿la información es poder? En Tesoriza lo tenemos claro: la información sí es poder. Poder para tomar las decisiones que ayuden a su empresa a maximizar sus recursos. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA

74

LA REVOLUCIÓN FINTECH EN LOS SERVICIOS DE FINANCIACIÓN La industria FinTech es ya una realidad que está transformando el sector financiero a nivel mundial. Todos y cada uno de los servicios financieros que los consumidores usan en su día a día están cambiando para adaptarse a sus necesidades, revolucionando para siempre la forma de relacionarse entre los clientes y las empresas del sector. Así, los usuarios demandan productos más personalizados, más seguros, más ágiles y más cómodos, y eso, por supuesto, incluye a los servicios de financiación.

H

asta hace unos años, las necesidades crediticias de los consumidores solo eran atendidas por los bancos tradicionales, los cuales muchas veces incorporaban requisitos demasiado estrictos para algunos usuarios. De esta manera, una parte de la población carecía de acceso a los servicios de financiación, y es ahí donde las empresas FinTech llegaron para cubrir una necesidad que había estado insatisfecha durante muchos años. Así, las FinTech no solo permitieron a un gran porcentaje de personas acceder a servicios de financiación, sino que, al incorporar toda su tecnología, consiguieron adaptar estos productos a las necesidades de los usuarios: agilidad, rapidez, transparencia, flexibilidad, etc., utilizando la innovación para recopilar la información de los consumidores. Las FinTech como Creditea consiguieron ofrecer el mejor producto y hacerlo además de una forma ética. CADA CLIENTE, UN PERFIL Un claro ejemplo es cómo el sector FinTech ha revolucionado el proceso de onboarding; es decir, el proceso a través del cual la compañía identifica al usuario y lo da de alta como un nuevo cliente. Utilizando la tecnología de la que disponemos, podemos llevar a cabo un proceso de onboarding totalmente digital, sin que el cliente tenga que desplazarse físicamente ni cumplimentar extensos formularios. Además, gracias al machine learning y a toda la información que analizamos, podemos detectar y evitar cualquier posibilidad de fraude. De esta manera, el proceso se vuelve mucho

Jorge Bardón - Director general de Creditea

más ágil y cómodo para el consumidor, y también más fiable y seguro. Vamos estudiando toda esa información para elaborar un perfil crediticio de cada usuario. Esto nos permite no solo conocer la situación del usuario, sino ofrecerle el producto y las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades y a su nivel de solvencia. Esta posibilidad de conocer al consumidor es lo que nos permite ofrecer un servicio personalizado, y todo ello en apenas unos minutos. No es que

“Podemos llevar a cabo un proceso de onboarding 100% digital” las FinTech tengamos más información o más datos sobre los consumidores, sino que la recopilamos y la analizamos en tiempo real. Y esa inmediatez marca la diferencia para el consumidor de hoy en día. „


XII CONGRESO ECOFIN / EL MITO DEL DINERO

76

EL MITO DEL DINERO EN LA ERA DIGITAL Las FinTech aportan valor a los clientes por su facilidad de uso y su bajo coste, y han demostrado que las herramientas robo advisor permiten convertir a cualquier cliente en un inversor directo en los mercados financieros bajo una tutela profesional automatizada.

GIORGIO SEMENZATO CEO de Finizens

“Mi primer competidor es el desconocimiento, entendido como falta de información” JUAN CARLOS GONZÁLEZ Industry Head of Banking and Digital Advisor de Microsoft

“No tienes que perder tu personalidad en el mundo digital” ASIER BASTERRETXEA Presidente de Madrid Startup House

“Tenemos una nueva realidad encriptada en bytes” De izq. a dcha., Giorgio Semenzato, CEO de Finizens; Juan Carlos González, Industry Head for Banking and Digital Advisor de Microsoft; May López, cofundadora de Bewego y moderadora; Rodrigo Rueda, director de Entelgy ConsultingTech; y Asier Basterretxea, presidente de Madrid Startup House. / Foto: Noemí García.

El dinero es una convención social, pero

podría cambiar con la entrada de los robo advisor (asesores financieros digitales que gestionan carteras mediante algoritmos) o el blockchain. “Platón utilizó el ‘mito de la caverna’ para discernir entre percepción sensible e inteligible”, explica Asier Basterretxea, presidente de Madrid Startup House. “En este caso, tenemos una nueva realidad encriptada en bytes que vamos percibiendo. Detrás estaría la realidad inteligible, que no vemos”, añade para explicar el cambio de paradigma monetario. Juan Carlos González, Industry Head for Banking and Digital Advisor de Microsoft, se encargó de desarrollar este nuevo concepto. “No tienes que perder tu personalidad como compañía al convertirte al terre-

no digital”, explicó. “Estos activos digitales tienen que comportarse como lo harías en el mundo físico”, añadió. PREGUNTAS NECESARIAS González sugirió preguntarse por el papel del sector financiero en el mundo del internet de la cosas, así como plantearse convertir el dinero en un trueque de productos y servicios en plataformas. Al igual que el bitcoin, las transferencias electrónicas de fondos, los depósitos directos y los giros bancarios son ejemplos de dinero electrónico, cuyas transacciones se realizan mediante el intercambio de bits, sin utilizar dinero físico. De ahí que estos expertos vean cerca una economía basada más en el trueque, que en el pago físico. „

RODRIGO RUEDA Director de Entelgy ConsultingTech

“La tecnología sin concepto de negocio no tiene ningún sentido”

JUAN CARLOS GONZÁLEZ Industry Head of Banking and Digital Advisor de Microsoft

“Los activos digitales deben comportarse como en el mundo físico”


+34 914 00 19 44

www.multigestioniberia.com


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA - MIGUEL CASTRO

78

BUSINESSTECH: LA TECNOLOGÍA COMO PILAR PARA HACER NEGOCIO “El BusinessTech define cómo las compañías deben entender la forma de hacer negocios en el entorno digital” Miguel Castro Álvarez, Director General Global Business de Entelgy La tecnología evoluciona cada vez más rápido, afectando profundamente la forma de hacer negocios. De hecho, está siendo el detonante para que muchas compañías se planteen cómo integrar las soluciones tecnológicas en su organización o en sus productos y servicios.

Los productos y metodologías que pro-

ducen ese cambio no siempre llegan de las mayores corporaciones. Es un cambio que también está llegando de la mano de compañías más ágiles y dispuestas a arriesgar. Han ido apareciendo las empresas “tech”: FinTech, InsurTech, PropTech… Empresas innovadoras que han transformado diferentes sectores como el financiero, los seguros o el inmobiliario. ¿Por qué cuestan tanto estos cambios a las compañías tradicionales? En muchos casos por ‘frenos internos’. En otros, por no querer evolucionar su modelo o por no haber interiorizado cómo funciona el mundo digital en su manera de hacer negocios. La agilidad a la que evoluciona el nuevo mercado digital, y la velocidad a la que

se mueven los nuevos actores, está provocando que en ocasiones se empiece la casa por el tejado. No basta con adaptar una solución, sino que es necesario transformar la cultura de la empresa. Hay que pensar a lo grande y ser conscientes de que se ha ido fraguando una nueva forma de hacer negocios ayudada por la tecnología. Se trata de un concepto que las compañías deben interiorizar y que en Entelgy denominamos BusinessTech. QUÉ ES EL BUSINESSTECH Este nuevo concepto, que define cómo las compañías deben entender la manera de hacer negocios en el entorno digital, ha llevado a Entelgy a reformular tanto su visión (“acelerar la transformación del mundo que nos rodea a través de la tecnología para hacer avanzar a empresas, personas y sociedad hacia un futuro mejor”), como

su misión (“gracias al talento, la excelencia y la innovación en nuestro hacer al servicio de nuestros clientes y partners, ayudamos a adoptar nuevas tecnologías para impulsar su competitividad”). La integración de tecnología en el negocio debe reflejarse además en la forma de trabajar. Por ello, con el objetivo de ofrecer unos servicios adaptados a la manera en la que las compañías deben integrar la tecnología, nos reorganizamos en cuatro divisiones: Entelgy ConsultingTech (“inspiring the change”), Entelgy Digital (“transforming the change”), Entelgy Outsourcing (“keeping the change”) y Entelgy Innotec Security (“protecting the change”). Así, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, se ha convertido en un acelerador de la transformación para quienes necesitan ser competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad. „


XII CONGRESO ECOFIN / TRIBUNA - OFELIA SANTIAGO

80

LIDERAZGO Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL, O CÓMO SOBREVIVIR A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Es ahora, en nuestros días, cuando esta-

mos metidos de lleno en la considerada cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización y la hiperconectividad, y representada por la Industria 4.0. Sin embargo, dicen los expertos que pronto se superará este periodo, dando paso a la quinta de la revoluciones industriales: la de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo afrontar esta quinta revolución si la mayoría de nuestras empresas no ha llegado todavía a adaptarse a la cuarta? Mucho se habla de digitalización, pero no siempre se conocen las dimensiones de lo que implica y lo que se hace es, a mi juicio, a veces insuficiente. Cuando hablamos de transformación tecnológica, suele darse en la empresa una cierta miopía que deriva en una concepción reduccionista: solo consiste en la búsqueda, adquisición, implementación y uso de herramientas tecnológicas. Lo cual es necesario, pero no suficiente. MÁS ESFUERZOS Antes de la tecnología está la estrategia, la visión, la misión y, sobre todo, los valores que forman parte de la cultura de la organización, la innovación transversal y el intraemprendimiento. Antes de la tecnología están las estructuras, los órganos de gestión, el clima emocional -la gestión del miedo, del dolor y el resto de la amalgama emocional para ponerlas a favor del proceso-, el liderazgo, los equipos... Pero por encima de todo ello, antes de las tecnologías, están las personas. La ‘cuarta revolución industrial’ no puede imponerse, sino que debe ser plani-

“Lo primero que digo a los miembros de la alta dirección es ‘transfórmate para transformar’ porque si el líder no cambia, nadie ni nada lo hará” ficada, guiada e inspirada de forma que la empresa y las personas estén preparadas y motivadas para asumir el reto y afrontar con éxito la transformación tecnológica necesaria. TRANSFORMARSE Y TRANSFORMAR Lo primero que digo a cada uno de los miembros del equipo de alta dirección cuando voy a comenzar el trabajo de transformación en la empresa es “transfórmate para transformar”. Si el líder no cambia, nadie ni nada lo hará. Guiar un proceso de transformación digital, teniendo en cuenta todos los elementos de los que hablo, es algo complejo, pero apasionante. Requiere un nuevo estilo de liderazgo que no solo crea en la transformación, sino que sea capaz de transmitirlo, de motivar y de inspirar a todos, superando los lógicos miedos, rechazos y barreras psicológicas y emocionales con las que se va a encontrar en el equipo. Por ello, la primera de las tres condiciones que van a definir este nuevo modelo de liderazgo es su capacidad de inspiración. Por otra parte, el líder debe haberse transformado previamente para poder

gestionar las fuerzas motrices del proceso. A través del coaching ejecutivo se consigue un elevado nivel de autoconocimiento y de consciencia que hace que se alcancen nuevas perspectivas, nuevos enfoques y se tomen las decisiones más adecuadas en cada momento del proceso de transformación. NUEVO LIDERAZGO El líder, y este es el segundo elemento definitorio del modelo, ha de ser consciente de dónde están él, la empresa, el equipo, el entorno, la competencia... De dónde quiere llegar con el proceso de transformación, hacia dónde ha de evolucionar la empresa, cuáles son sus valores y los de sus colaboradores, cuáles son las necesidades de sus clientes y sus stakeholders, pudiendo así fabricar el ecosistema necesario para que la nueva empresa 4.0 tenga éxito. El tercero y último de los componentes que definen este nuevo modelo de liderazgo es la innovación. Hablo de nuevas formas de concebir y gestionar la empresa: de cómo abordar los nuevos modelos de negocio que surjan a lo largo de la implementación del proceso de transformación tecnológica, de empresa líquida y con efímeros equipos adaptables a las necesidades del entorno, de empresa extendida y la relación con el entorno y los agentes vivos del ecosistema, de economía circular y los nuevos procesos de fabricación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, etc. La innovación está en el epicentro de todo y no será posible evolucionar hacia una empresa 4.0 sin su imbricación en la estrategia empresarial.


TRIBUNA - OFELIA SANTIAGO / XII CONGRESO ECOFIN

81

”Creo en el liderazgo inspirador, consciente e innovador (ICI), el que va a ser capaz de facilitar la transformación”

Por todo ello, creo en el liderazgo Inspirador, Consciente e Innovador (ICi), que es el que va a ser capaz de facilitar la transformación, permitiendo que todas y cada una de las personas integrantes de la organización se alineen ante este reto tecnológico.

Ofelia Santiago Directora de Estrategia-Transformación y Advisor del Grupo Fomento

“La cuarta revolución industrial no puede imponerse, sino que debe ser planificada, guiada e inspirada”

¡TODOS AL TREN! La transformación integral de la empresa para superar el reto tecnológico ya no es una opción. No podemos esperar a ver qué hacen la competencia, el sector o las políticas estatales. Tampoco es algo que afecte sólo a las grandes empresas. No podemos mirar hacia otro lado y esperar a que todo se calme. Los dirigentes empresariales, los líderes, son los responsables de llevarla a cabo de una forma inspiradora, consciente e innovadora. Si no reaccionamos enérgica y rápidamente, no sólo no llegaremos a tiempo de subirnos al tren de la cuarta revolución industrial, sino que el de la quinta nos pasará por encima. A todos. ¿Empezamos ya? „


SPEAKER’S CORNER

82

“SOLO HABRÁ DOS TIPOS DE EMPRESAS: LAS QUE SE ADAPTEN Y LAS QUE NO EXISTAN” El presidente de CEIM-CEOE, en su discurso de inauguración del Congreso ECOFIN 2019, repasa los rápidos cambios de los últimos veinte años en inteligencia artificial y machine learning y advierte que estos cambios estructurales “han venido para quedarse”. A continuación, recogemos un extracto de su intervención en el XII Congreso ECOFIN.

Hay una frase que me gusta mucho: “El

mundo se ha hecho otro, tenemos que inventar cosas nuevas”. Esa frase, de muy rabiosa actualidad, aparece en el frontispicio del Monasterio de Salamanca y es del año 1520. El mundo cambia permanentemente desde que el mundo es mundo y todas las revoluciones tienen como común denominador varias cosas, como los centros de conocimiento -Harvard, Stanford, Oxford o Cambridge en la Revolución Industrial-, que generan inventos que se generalizan y, a partir de ahí, se crea una riqueza y un desarrollo. Estamos en un momento de cambio que no es coyuntural, sino estructural, y que ha venido para quedarse. Cada día se envían 200.000 millones de emails, 50.000 millones de whatsapps y diecisiete millones de tuits. Cada hora se suben a YouTube 80 millones de contenidos. Tenemos trazabilidad de todo lo que hacemos y la posibilidad de compartir esos datos, que con modelos de inteligencia artificial se pueden analizar para tomar decisiones empresariales que cambian la gestión. ALGORITMOS Y TRAZABILIDAD Hay quien dice que esta es la sociedad del conocimiento. Creo que estamos en un estadio anterior: la sociedad de la información. Tenemos tanta información que muchas veces se convierte en desconocimiento. Ahora lo que hay que hacer es discernir lo importante de lo no importante, y eso lo saben hacer los jóvenes mucho mejor que nosotros, porque podemos aglutinar tanta información que al final no sabemos qué hacer con ella. Se dice que con diez likes el sistema te conoce mejor que tus amigos, con cien te conoce mejor que tu pareja y con mil te conoce mejor que tú mismo. Nos conocen bien y todo esto se basa en modelos predictivos. La clave logística de Amazon es predictiva. Como conocen tus algoritmos de navegación, antes de que pongas la dirección de compra

Juan Pablo Lázaro Presidente de CEIM-CEOE

“Las empresas deben situar al cliente en medio y atender a la innovación” ya están colocando el producto en un punto cercano. A mí me gustan mucho los libros y suelo comprar libros de MIT. Antes de que decida comprarlo, ya lo han puesto en el punto logístico más cercano porque saben que hay un 60,3% de probabilidad de que mi target lo compre. ¿Quién nos iba a hablar del Black Friday hace unos años en España? O del Single Day, el ‘día del soltero’ inventado por los chinos para cumplir con el día de los enamorados. Se celebra el 11 de noviembre y el año pasado Alibaba hizo 32.000 millones de dólares en un solo día. Para que se hagan una idea, todo el grupo Inditex en todas sus tiendas en todo el mundo

hace 23.000 millones. Por lo que el nivel de cambio es de gran dimensión. Hace poco leía que en la Universidad de Georgia, técnicos de Facebook estaban trabajando en un proyecto mezclando varios sistemas de inteligencia artificial. Al cabo de dos meses detectaron que el propio sistema consideraba a los humanos que estaban en la programación como un agresor externo; así que habían creado un lenguaje interno que los aisló completamente del ‘enemigo’ que era el humano. Eso es una realidad: son sistemas que aprenden cada minuto. Estamos en un mundo en el que el modelo de trabajo va a cambiar, por lo que las empresas deben situar al cliente en medio y prestar atención a la innovación, que entiendo como la aplicación práctica de la investigación. También hay que atender a los procesos porque estamos en la economía de los procesos. Por eso los ingenieros tienen tanto peso hoy en día en la sociedad. BUENA FORMACIÓN La educación es estructural, mientras que la formación es más coyuntural. La formación proporciona dos cosas a las personas: empleabilidad y estabilidad en el empleo. La formación es un derecho del trabajador y una obligación de las empresas, y lo digo como empresario. No hay cosa más injusta que el hecho de que a un empleado que trabaje para ustedes no le den tiempo para formarse porque está trabajando en el día a día en sus empresas, y que al final se desactualice y haya que prescindir de él. Yo no quiero que la gente esté en mi empresa porque no tenga un sitio mejor a donde ir, sino porque de todas las opciones posibles, ha elegido la mía. Es un momento de cambio estructural y ha venido para quedarse. Solo habrá dos tipos de empresas: las que se adapten y las que no existan „


(&2),1%86,1(666&+22/ Te enseñarán los que lideran el FinTech en el Mundo

Recicla tus conocimientos

),17(&+ Dirigido a Capacitar a: Directores de Banca, Agencias, Corredurías de Seguros Asesores Financieros Independientes Directores Financieros y Tesoreros de Empresa Emprendedores FinTech o InsurTech Asesores de Inversión y Mercados Reguladores y Funcionarios Inversores

0$67(5,1),17(&+ %86,1(66 $'0,1,675$7,21 0)%$  MASTER OFICIAL DEL CIRCULO FINTECH

EcoƤnBusinessSchool@ecoƤn.es oƤnBusinessSchool@ecoƤn.es


Profile for Revista Ecofin

Revista ECOFIN 2019  

Revista ECOFIN 2019  

Advertisement