Issuu on Google+

Cali, Mayo / Junio 2014 I Revista El Taxímetro I Edición No. 22

ISSN 2256-4659

L Grlév at ala is

Elecciones Presidenciales

¡A VOTAR POR NUESTRO PAÍS!

ACTUALIDAD

Piratería Especial

Las implicaciones que tiene en el gremio.

CULTURA TAXI

Taxistas de Cali

Los verdaderos embajadores de la salsa.

¡IMPORTANTE!

Rafael Pardo Socialización si a la seguridad social


EDITORIAL

COMITÉ EDITORIAL Hermes A. Lemos Jorge Adrián Palacio William Salazar Jaime Marulanda

DIRECTOR EDITORIAL Hermes A. Lemos

IMPRESIÓN

Lever Impresores Contacto: 317 546 7038

CONCEPTO Y DISEÑO Actitud Agencia

DISTRIBUCIÓN GRATUITA La revista el Taxímetro no se hace responsable por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes.

PROHIBIDA

Su reproducción o traducción parcial o total sin autorización de Aprotaxcali.

PUBLICIDAD Y VENTAS Hermes A. Lemos Cel. 315 487 0448 eltaximetrocali@hotmail.com

GREMIO

Haga parte del gremio Aprotaxcali aprotaxcali@hotmail.com Síguenos en: RevistaElTaximetro @ElTaximetroCali www.issuu.com/eltaximetrocali

VALOR AGREGADO DEL TAXISTA

Y

a están aquí y han llegado para quedarse! Estoy hablando nada más ni nada menos que de las aplicaciones foráneas. Ya varias son competencia legal que se prestan en taxis y son en beneficio del cliente que observa cómo la competitividad se ve reflejada en un mejor servicio, otras sin embargo, son piratería disfrazada que se camufla en vehículos de servicios especiales o como los conocemos mejor los ‘carros blancos’ que como su nombre lo dice, funcionan para prestar servicios específicos y concertados con anticipación; es como decir que “se nos metieron los chinos en la industria del taxi”. El cliente no sabe que ese dinero que gasta en estos servicios se va derechito para el exterior sin dejar ningún rastro en el bienestar fiscal de nuestro país y sí que menos ningún tributo en las arcas de nuestras ciudades. No pagan frecuencia en las empresas tradicionales que generan cientos de empleos a nuestra gente. Cuando existe alguna reclamación por parte del usuario (que por cierto son constantes) solo se puede dirigir a una oficina virtual y si se logra hablar con alguien, será con una computadora, porque las instalaciones físicas tampoco existen. Es el libre mercado dirán algunos y otros dirán que el cliente tiene derecho a elegir en donde gasta su dinero. Estamos en la obligación de poner en conocimiento a los usuarios de las inconsistencias y el peligro que corren al abordar un vehículo último modelo, pero que no posee un seguro que responda por un servicio individual del pasajero, estoy citando un ejemplo real. La competencia es buena pero cuando se juega con las mismas reglas para todos y cuando se genera una rentabilidad para nuestro país. Estamos

en el mejor momento para darle más valores agregados a nuestro trabajo de taxistas, todo esto unido a la capacitación y los valores humanos que tenemos los colombianos. Hay que echar mano de la malicia indígena, ser creativos para ir un paso adelante. La innovación en nuestro servicio nos hará más apetecidos por el cliente. Está bien visto que es indispensable una atención personalizada. Invito a los propietarios a motivar e incentivar a sus conductores para que asistan a los distintos cursos sobre atención al cliente y conocimientos en turismo que se dictan por parte de las distintas empresas tradicionales de taxis y asociaciones de taxistas de nuestra ciudad. Señores conductores, ustedes como profesionales del transporte son la imagen positiva de nuestra sociedad caleña y los mejores embajadores de nuestra cultura salsera, llena de alegría y amabilidad, este es el mejor valor agregado que ninguna aplicación le puede brindar a un cliente. El calor humano caleño, ¡mirá ve! A defender el trabajo del taxista con argumentos que hagan la diferencia, como su buena presentación personal, el aseo del vehículo y la cortesía con el cliente. ¡Que en cada taxi de Cali se preste un servicio V.I.P! Señor Alcalde Guerrero, estamos a mitad de año y nada del cambio de tarifa que se nos había prometido para enero. Necesitamos las mesas de trabajo con su grupo en la Secretaría de Tránsito, recuerde que fue uno de los compromisos que usted firmó con APROTAXCALI.

WILLIAM SALAZAR M.

TESORERO APROTAXCALI editorialeltaximetro@hotmail.com


[ VIVIR BIEN ]

Interesado en

adquirir vivienda propia

Entérese cómo acceder al programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores

EL

VIPA

E

ste programa de Vivienda hace parte del PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), donde el Gobierno Nacional invierte 5 billones de pesos en varios sectores de la economía, con el propósito de generar empleo y mejorar los indicadores económicos. Estos son: Vivienda, Infraestructura, Agricultura, Comercio e Industria y adicionalmente invierte en Medidas arancelarias, Competitividad, y Lucha anti contrabando que son transversales a todos los sectores. Se podrán beneficiar de este programa, empleados o independientes, sin importar si están afiliados a una caja de compensación o no. Son viviendas cuyo valor es de 70 SMMLV (para el año 2014 son $43.120.000); En el proceso de compra, ésta Vivienda tiene unos beneficios adicionales que otorga el Gobierno Nacional, como son mayor valor en el Subsidio Familiar de Vivienda otorgado, llegando a 25 SMMLV y la cobertura a la tasa de crédito hipotecario, es decir, pagarán mucho menos de cuota de su crédito hipotecario (la cuota a pagar se mueve entre $180.000 a $200.000 mensuales) y recibirán más dinero en Subsidio. Solo se necesita tener el 5% del valor de la vivienda en recursos propios (ahorros, cesantías, etc.)

Es un programa del Gobierno Nacional para fomentar la construcción y compra de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, y que busca solucionar la necesidad básica de vivienda en las familias colombianas que tengan ingresos hasta de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Algunos sectores de Ciudadela Terranova se han habilitado para ofertar vivienda dentro del programa VIPA. En la Ciudadela se han entregado más de 3.800 viviendas y que cuenta con la siguiente infraestructura:

Servicios públicos En acueducto, alcantarillado y aseo, cobertura respaldada por la empresa Terranova servicios E.S.P.

Colegio operado por Comfandi Que cubre primaria y bachillerato con capacidad total para 800 estudiantes. A Junio de 2013 que finalizó el período escolar 2012 - 2013, la cobertura estudiantil de este Colegio correspondía a 407 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato. Es de resaltar que en este período, Comfandi entregó a la comunidad barrial y al municipio de Jamundí, la primera promoción conformada por 23 jóvenes que recibieron doble titulación como: Bachilleres Técnicos otorgada por su Colegio y Técnicos en Sistemas otorgada por el SENA.

Colegio público se construyó un primer módulo, compuesto por 9 salones y otros espacios administrativos que permiten atender en doble jornada, aproximadamente a 600 estudiantes de los cursos de transición y primaria. Este plantel es operado por la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño.

Espacios comunes: *Sistema de espacios públicos y equipamiento comunal. *Sistema de medio ambiente, zonas verdes y recreación. *25 zonas verdes. *Cuatro (4) canchas múltiples. *Ciclovía, ruta de la salud con estaciones en las diferentes zonas verdes que posee la ciudadela. *Tres (3) canchas de fútbol. *Cinco (5) parques dotados con juegos infantiles

Esta nueva población que llegará a la ciudadela en el término de un año, permitirá generar algunas inversiones como la construcción de un centro comercial e Igualmente el Municipio de Jamundí cuenta con la aprobación presupuestal del gobierno Nacional para adelantar proyectos como hospital, polideportivo y subestación de policía. El componente de construcción de comunidad hace parte de la concepción de integralidad del proyecto y se ha venido desarrollando desde el 2007, a través de la realización de planes anuales de gestión social a cargo de la Fundación Habitar, entidad sin ánimo de lucro creada por la Constructora.

Con 37 años ininterrumpidos en el mercado y con más de 40.000 viviendas construidas a lo largo de su historia en diferentes ciudades del país, promueve, construye y gerencia el proyecto de ciudadela Terranova.


& TAXISTAS PICO PLACA EJEMPLARES Ángel Mendoza

S I X A T CALI

Eddy Asprilla

PLACAS TERMINADAS EN: 1-2

VCSCA7LI57 Edward Zapata

VCOCAL7I67 Jhonatan Arenas

VCTCA5LI01 Francisco Quiceno

TZNCA0LI65 Roberto Marin

3-4 5-6 7-8 9-0

MAYO

L M M J V S D 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

JUNIO

L M M J V S D 1

VCKCAL0I99

VCRCAL0I80

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

SEÑOR TAXISTA Si quiere conducir un vehículo vinculado a nuestra asociación, envíenos su HOJA DE VIDA al correo o a la dirección:

aprotaxcali@hotmail.com I Calle 34 # 4-51 - Of. 02

Nada muere más rápidamente que una idea en una mente cerrada Pierre Bonnard


[ ACTUALIDAD ]

La

piratería

especial

Y SUS IMPLICACIONES EN EL GREMIO POR REDACCIÓN EL TAXÍMETRO

S

i bien es cierto que nuestro gremio se ha visto afectado constantemente por la ‘piratería’ de los mismos amarillos que prestan ‘servicios colectivos’ a personas que a diario necesitan desplazarse a sus lugares de trabajo, universidades y hasta colegios (ya que el transporte masivo en la ciudad no suple estas necesidades de movilidad). A esto súmele la intromisión de nuevas empresas como Uber que muy claramente ofrecen sus servicios de transporte como ‘taxis VIP’, pero que se amparan legalmente como una empresa de servicios tecnológicos que ofrece una plataforma digital estableciendo un vínculo entre la empresa de transporte con el usuario particular; es decir, Uber es una empresa que ofrece servicios públicos especiales a través de empresas de transporte legalmente constituidas, pero con calidad de servicio público individual. Para aclarar un poco este enredo, tenemos que en Colombia solo existen dos modalidades de servicio de transporte: el servicio público individual y el servicio público especial. El primero es prestado por el gremio de taxis y el segundo por los conocidos como ‘carros blancos’. Por lo tanto la aplicación Uber no califica ni por un lado ni por el otro, pero si pretende ofrecer en su plataforma digital la prestación de un servicio público especial a usuarios individuales que nada tienen que ver con un grupo de personas especifico como lo dice la ley. Hablando en términos legales, el decreto 174 de 2001 dice en su artículo 6 que el servicio público de transporte especial es todo aquel que

“se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a un grupo específico de personas ya sean estudiantes, asalariados, turistas (prestadores de servicios turísticos) o particulares, que requieren de un servicio expreso y que para todo evento se hará con base en un contrato escrito celebrado entre la empresa de transporte y ese grupo específico de usuarios”. El problema radica en que “hay una línea

delgada entre la prestación del servicio público individual (taxis) y los especiales (Uber) porque son los de línea blanca los que se vuelven piratas al prestar el servicio”,

según lo dice el asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad, William Pedraza. Además “en la medida que el

10 Mayo / Junio / 2014

usuario pide un servicio y paga por un servicio individualmente, Uber es un transporte individual que no puede ser prestado por los vehículos de transporte especial”; según lo menciona Marta

Coronado, Directora de Infraestructura y Transporte de la Secretaría de Movilidad. Por esta razón es que en Bogotá y Cali se están realizando operativos en cabeza de la policía local para detener la ‘piratería’ que genera el servicio que ofrece esta empresa. La policía al ver que estos vehículos no poseen un contrato firmado y diligenciado que explique el servicio concertado que presta, proceden a inmovilizar el vehículo y a imponer una multa que oscila entre los 3 y 10 millones de pesos. En respuesta a los operativos, el gerente general de Uber en Colombia, Mike Shoemaker dijo: “Nosotros tenemos

contratos con las empresas de transporte y representamos al grupo de nuestros usuarios. Es lo que se hace en un club social; hay un grupo de personas con algún tipo de vínculo con la entidad que está contratando. Nosotros usamos ese tipo de modelo como ejemplo, y así estamos trabajando en Colombia“. Es importante que estemos conscientes que este problema está sucediendo solo en Colombia. La empresa ya ha tenido diferentes intervenciones legales y protestas por parte de taxistas en diferentes ciudades del

mundo donde opera. Países como Francia y Bélgica han tomado medidas al respecto a través de órdenes judiciales con altas sumas de dinero, incluso en España se expidió una ley que les prohíbe circular en todo el país. En resumidas cuentas, lo que está esperando Uber es que le den ‘vía libre’ a la normatividad y que el Ministerio de Transporte y demás entes del Estado aprueben una nueva modalidad de servicio público además de las dos que existen, argumentando que la ley que rige actualmente no estaba preparada para la implementación de herramientas tecnológicas en el servicio de transporte público. Por esta razón el gremio debe estar muy atento a participar e intervenir en nuevas propuestas de transporte público que vayan en contra del servicio individual. No vaya a ser que aprueben nuevas leyes que contribuyan al desplazamiento de los transportadores tradicionales bajo argumentos de innovación tecnológica. Con esto no queremos decir que debamos seguir trabajando bajo la mirada obsoleta de seguir haciendo las cosas como hace más de 10 años, sino más bien en repensar el servicio del taxi y adaptarse al cambio tecnológico y de mejoramiento continuo sin perjudicar a los que ya vienen haciendo su esfuerzo por organizarse y mejorar.

Revista El Taxímetro


[ RECREACIÓN ]

La fiebre del fútbol se vive con la máxima

POR. Ericka Vanessa Pejendino / Coordinadora Nuevos Medios Red Sonora Radio

D

urante estos días se respira fútbol en la ciudad de Cali, y todo se debe a que los maxitaxistas se dejaron contagiar por la fiebre del “MAXIMUNDIALITO” de la Máxima 89.1 Desde el día Jueves 8 de Mayo de 2014, iniciaron los partidos del “Maximundialito” que se está llevando a cabo en las Canchas de Fútbol Pascual Obrero ubicadas en la Cra 12 # 22a-51 en el tradicional barrio Obrero. Durante el desarrrollo del torneo, se observa como toda una ciudad vibra con esté deporte. Cuando se trata de

Revista El Taxímetro

jugar fútbol el panorama en la cancha y en la tribuna cambia; y por supuesto para compartir un rato de mucha diversión con todo el staff de nuestra emisora LA MÁXIMA 89.1 fM. Además de pasar ratos muy agradables e inolvidables, no podemos dejar aún lado los grandes premios que hay para los equipos ganadores del “MAXIMUNDIALITO”. Para que el torneo de fútbol “MAXIMUNDIALITO” se pudiera llevar a cabo contamos con el patrocinio de Lubripits Gulf ubicado en la Carrera 52 No. 1b 160 en el Centro Comercial Carrera Local 219.

Los invitamos a que estén muy atentos a todo lo que ocurre con el “MAXIMUNDIALITO” a través de nuestro sitio web www.lamaximaradio.com y en nuestras redes sociales Facebook La maxima 89.1 FM, Twitter @lamaxima891 y en Instagram como @lmaxima. ///////////////////////////////// /////////////////////////////////

1er Puesto

$ 1.500.000 2do Puesto

$ 1.000.000 3er Puesto

$ 700.000 ///////////////////////////////// /////////////////////////////////

Mayo / Junio / 2014 11


SOMOS SU MEJOR OPCIÓN AUTOPARTES PARA VEHÍCULOS SEMIPESADOS Y LIVIANOS

MOTORES DIESEL Y GASOLINA, DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN COMPONENTES PARA: CARDÁN - TRANSMISIÓN - FRENOS - EMBRAGUE RODAMIENTOS - LUBRICANTES - LLANTAS - FILTROS - BATERÍAS.

ENCUENTRE SIEMPRE REPUESTOS DE LAS MEJORES MARCAS

COVATAXIS

TODO EN REPUESTOS PARA SU TAXI

AUTOPARTES PARA VEHÍCULOS SEMIPESADOS Y LIVIANOS

MODELOS DE TAXIS

I 10 - ATOS - VISION - PICANTO - VERNA - GYROS - SPARK 724 - SPRINT

MULTIMARCAS EN REPUESTOS PARA TAXI SERVICIO A DOMICILIO GRATIS Y RECIBIMOS TODAS LAS TARJETAS

COVAMOTO

SOMOS MULTIMARCAS EN REPUESTOS PARA SU MOTO DE 2 Y 4 TIEMPOS LLANTAS - BATERÍAS - BUJÍAS - ACEITES KIT DE ARRASTRE Y TODO LO QUE NECESITA SU MOTO

SEDE PRINCIPAL

CENTROS DE LUBRICACIÓN

SUCURSALES

Almacén • Lubriteca • Remachadora de Bandas Carrera 16 Nº 22-02. PBX. 889 2989. Fax: 884 2772. Email: covatrans@emcali.net.co

Cali - Palmira - Piendamó

Cali - Palmira - Piendamó - Jamundí Santander de Quilichao - Popayán

www.autopartescovatrans.com


[ GREMIO NACIONAL ]

Ministerio de Trabajo LE DICE SÍ A LA SEGURIDAD SOCIAL

El pasado 30 de abril arribo a nuestra ciudad el Ministro de Trabajo Rafael Pardo con el objetivo de socializar en diferentes mesas de diálogo el previo acuerdo establecido entre el gremio de taxistas y el Ministerio.

D

espués de haberse realizado más de 40 mesas de trabajo en todo el país a lo largo de 8 meses, por fin se ve una luz en el camino de este proceso de formalización laboral para taxistas, donde se han tenido muy en cuenta por parte del Gobierno las peticiones de los diferentes representantes, líderes y voceros del gremio que se han encargado de servir de puente entre ambas partes y por supuesto de velar por los intereses del gremio del transporte que más empleos genera en el país. Hoy en día se tienen registrados 480 mil vehículos y 800 mil conductores, de los cuales el 85% no tienen seguridad social, estas cifras nos datan la actual situación de desprotección social que tienen los conductores de taxi en nuestro país. Desde septiembre del 2013 se empezó una primer etapa del decreto en la cual no hubo consenso por parte del gremio y se planteó fundamentalmente el establecimiento de lo que la ley 336 en su artículo 36 instituye que es el derecho a tener un contrato laboral. En este proceso fueron publicados ya varios borradores del decreto por el Ministerio de Trabajo y hasta la fecha este séptimo borrador ha tenido una aceptación por parte del gremio de taxistas. Este proceso tuvo finalmente consenso por parte y parte y estamos tal vez desde este año en un nuevo componente que trata básicamente garantizar la seguridad social para taxistas. Según sostuvo el Ministro de Trabajo en la reunión: “esta ley tiene dos

artículos que a veces los abogados los usan en forma como diciendo que es contrapuesto el 34 y el 36, uno dice que debe haber contrato laboral y el otro dice que debe haber seguridad social. Lo que nosotros hemos visto que es una alternativa, es trabajar en el decreto que está en manos del Gobierno en la reglamentación del artículo 34 (es decir, de seguridad social) y no tocar nada de ningún elemento que implique que se está trabajando en el articulo 36 y mientras se desarrollan, podríamos

14 Mayo / Junio / 2014

expedir un decreto sobre seguridad social y trabajar en mesas de trabajo para mirar la modificación de la ley en lo que se refiere al contrato laboral, es decir, vamos por etapas”. Uno de los temas más complejos, agendados por el Ministerio de Trabajo para los próximos meses será el de riesgos laborales, ya que las normas de riesgos laborales se han reglamentado para trabajadores dependientes o para contratistas, pero no para trabajadores independientes. La ley permite reglamentar cómo se hace la afiliación a riesgos laborales de trabajadores independientes. Debido a esto, lo que el Ministerio plantea es que el decreto contenga los mecanismos de seguridad social, incluida la afiliación a riesgos laborales. Para eso, el Ministerio de Salud quien es el que maneja el PILA, ya tiene la instrucción de habilitar un código para conductores de servicio público e individuales de pasajeros que implique la afiliación a los 3 componentes de seguridad social que son salud, pensión y ARL. Esto conlleva a una serie de controles y obligaciones para que se cumpla todo el procedimiento de afiliación a seguridad social. El Ministro Pardo ha insistido en que

“si tenemos una situación inversa a la actual, (hoy el 11% de los conductores tienen seguridad social y el 85% no poseen) de forma que el 85%, respecto a la base del 100% tenga seguridad social, me parece que tiene más factibi

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo ¿De qué manera se podría trabajar el tema de seguridad social? El decreto no puede resolver todo pero si puede tratar el tema de seguridad social para los conductores. Se puede trabajar básicamente como un mecanismo de afiliación y quién no esté afiliado o no esté cotizando, no podría ejercer su labor. Es decir, si el vehículo sale con un conductor que no tenga seguridad social paga, este no puede salir a trabajar, y en caso que sea detenido por las autoridades competentes le será inmovilizado el vehículo.

¿Cuál sería el valor de la seguridad social para taxistas? La seguridad social es un derecho que tienen los ciudadanos y es un derecho que no debe tener costos distintos a la cotización de seguridad social, es decir, hay a veces mecanismos de agrupación, intermediación, corporaciones, etc. que cobran un porcentaje por hacer la cotización. Eso no debe ocurrir, ya que del dinero produce el conductor en su labor debe salir el dinero para que él mismo realice sus aportes a seguridad social sin que haya costos adicionales o intermediarios.

Revista El Taxímetro


[ GREMIO NACIONAL ] lidad todo el proceso de modificación de las normas de carácter laboral sobre el oficio del conductor. Nuestra función es ir encaminados a la seguridad social y paralelamente trabajar con modificaciones legales que no pueden ser a través de un decreto sino de mesas de trabajo que tendrán que llevar al congreso próximamente, digamos apenas haya alguna luz verde del gremio sobre este tema”. Al final de la reunión surgieron diferentes dudas por parte de los asistentes, de las cuales la Revista El Taxímetro tomo atenta nota y se dispuso a aclarar las más relevantes con la ayuda de la Subdirectora de Formalización y Protección del Empleo, la Dra. Marcela Mosquera; quien se ofreció amablemente a responder el siguiente cuestionario:

Marcela Mosquera, Subdirectora de Formalización y Protección del Empleo

Cuestionario

SEGURIDAD SOCIAL PARA TAXISTAS Como pensionado, ¿debo seguir haciendo mis aportes a la seguridad social? ¿Qué pasaría con esos nuevos aportes? De acuerdo a lo contemplado en la ley, el pensionado por vejez que continúe laborando debe cotizar a los sistemas de salud y riesgos aborales, eximiéndose solo del pago al sistema de pensiones. Es necesario aclarar que la seguridad social no sólo ampara la vejez, es decir, que no solamente existe para obtener una pensión de vejez, por el contrario entrega otros beneficios adicionales. Estos son: Atención médica Auxilio por incapacidad temporal Indemnización por pérdida de capacidad laboral Pensión de invalidez Pensión de sobrevivientes Auxilio Funerario Recreación, susidio de vivienda, subsidio escolar y protección por desempleo (en caso de afiliarse a caja de compensación familiar)

Revista El Taxímetro

Para poder tener acceso a estos beneficios que son extensivos en algunos casos a los familiares, es necesario cotizar al sistema de seguridad social integral.

¿Si me afilio a la seguridad social, pierdo mi Sisbén? Sí. Por regla general la afiliación a seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales implica que la calidad del afiliado es la de cotizante, por lo que no sería posible que continuara dentro del régimen subsidiado de salud pues este se ha establecido para subsidiar en salud a la población más pobre del país.

Si tengo 56 años y empiezo a realizar mis aportes y no alcanzo a cumplir con las semanas requeridas para pensión. ¿Qué pasaría con esos aportes? Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años que nunca hayan hecho aportes a pensión, no pueden afiliarse y comenzar a cotizar en razón de la

edad. Por lo tanto cotizaría solo a salud y riesgos laborales. Pero si la persona en algún momento de su vida ha cotizado y llega la edad de pensión sin completar los requisitos para pensionarse, tendrá la posibilidad de solicitar la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva, es decir, solicitar la devolución de la mayor parte de los aportes realizados durante los períodos en que haya podido cotizar.

¿Al cotizar en seguridad social, tengo derecho a adquirir subsidio de vivienda? En caso que no sea así, ¿cómo me ayuda el Gobierno para acceder a este beneficio? La cotización a Seguridad Social Integral solamente otorga los beneficios de los sistemas de salud, pensión y riesgos laborales; la entrega del subsidio de vivienda es aparte y corresponde a una Caja de Compensación Familiar previa afiliación y pago de la cotización que corresponde a dicha caja de

Mayo / Junio / 2014 15


[ GREMIO NACIONAL ] compensación. Para el caso de trabajadores independientes, la cotización a subsidio familiar es voluntaria. Dentro de los beneficios que otorga la afiliación a la Caja de Compensación Familiar se encuentran los siguientes: Subsidio de Vivienda para quienes devenguen hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Subsidio de escolaridad por cada hijo menor de 18 años Protección al cesante, en caso de desempleo. Servicios de recreación, deporte y capacitación Atención integral al adulto mayor y el discapacitado

¿El Gobierno exigirá a los propietarios algún porcentaje para contribuir a la seguridad social del taxista? Al reglamentar el artículo 34 de la Ley 336 de 1996 se obliga a que a ningún conductor se le expida la tarjeta de control sin la verificación previa de la afiliación y pago de salud, pensión y riesgos laborales. Si bien el universo ideal es que se dividan las cargas entre propietarios y conductores, el Decreto no puede modificar o reglamentar las obligaciones que la ley ha impuesto, por ello es que no se hace ninguna referencia sobre quién debe pagar y en qué porcentaje lo debería hacer, ya que el artículo 36 de la Ley 336 lo ordena claramente. Para discutir este último tema, se abrirá otra mesa de trabajo para analizar si se requiere o no, modificar el artículo 36 mencionado, a través de un proyecto de ley.

Si soy beneficiario a la EPS, ¿Puedo pagar solo ARL y pensión? Actualmente es requisito para cotizar tanto a los sistemas de pensión como de riesgos laborales ser cotizante al sistema de salud, razón por la cual no es viable conservar la calidad de beneficiario y a la par cotizar solamente a pensión y riesgos laborales.

16 Mayo / Junio / 2014

Si tengo una enfermedad grave que estoy tratando por medio del sisbén, al afiliarme a la seguridad social ¿cómo le doy continuidad a mi tratamiento?

Si en uso de mi ejercicio ocurriera un accidente, al afiliarme a seguridad social, ¿qué beneficios y auxilios obtendría por la incapacidad de dicho accidente?

Si puede darse continuidad al tratamiento. Este aspecto no debe ser motivo de preocupación, todo aquél que actualmente se encuentre en tratamiento con una EPS subsidiada puede continuarlo fácilmente en una EPS del régimen contributivo con un plan de salud más amplio y de mejores beneficios. El Decreto 3047 de 2013 garantiza que esto sea así.

En caso de accidente o enfermedad originada en el trabajo, el Sistema de Riesgos Laborales otorga las siguientes prestaciones:

¿Para que un seguro si se tiene todo lo que dice la ley? Como en la ARL, las normas de riesgos laborales exigen un mínimo de permanencia para tener el derecho que es de 52 semanas, quién no tenga las 52 semanas y tiene un accidente que lo incapacite o infortunadamente un accidente mortal, no tendría el derecho a tener la pensión por no haber completado el periodo mínimo de cotización. Por eso se está planteando que el seguro funcione mientras la persona tiene el derecho que le da el sistema de riesgos laborales de protección que le otorga la ARL.

Atención médica, hospitalario quirúrgica y de rehabilitación Auxilio por incapacidad temporal Indemnización por incapacidad permanente parcial entre el 5% y el 49,99% Pensión de Invalidez Pensión de Sobrevivientes para el cónyuge o compañero (a) permanente e hijos y otros beneficiaros que ha establecido la ley Auxilio Funerario

Si accedo a la seguridad social, ¿a quiénes de mi grupo familiar puedo afiliar? Al cotizar a seguridad social, los beneficios amparan al núcleo familiar del afiliado, ellos son: cónyuge o compañera (o) permanente e hijos. En algunos casos especiales podría cubrir a padres y hermanos.

Revista El Taxímetro


¿Sabe dónde está su vehículo en este momento? Ubicación del vehículo en tiempo real cada 30s Apagado remoto Verificación de excesos de velocidad Tiempo de trabajo del vehículo Botón de pánico Micrófono espía Geo-cercas limítrofes Informe al móvil en tiempo real

Calle 13 # 32-81 Local 1

311 629 2077 I 316 528 2687

www.secom.net.co

servicioalcliente@secom.net.co


[ OPINIÓN ]

A VOTAR

POR: PABLO URIBE MURILLO

POR NUESTRO PAÍS

Miembro del Directorio Municipal Conservador

D

@pablouribe90 esde que comenzó la campaña presidencial he podido sentir, fuertemente, el malestar que sienten los colombianos hacia los políticos. Los escándalos salen a diario, las peleas son interminables, las propuestas escasean y los corruptos tratan de comprar cuanto voto pueden. La gente siente que los políticos están más interesados en llegar al poder que en construir un mejor país.

Y mientras siguen las elecciones, al país le sigue yendo mal. La violencia no se detiene, los colombianos sienten miedo de salir a la calle, pues en cualquier momento un criminal les puede arrebatar la vida solo para robarles el celular. Y mientras las pandillas se toman las calles del país, otros criminales, los peores de todos, las FARC, negocian tranquila y cómodamente en Cuba, mientras sus matones siguen acribillando, violando, asesinando y extorsionando a los colombianos, todo con la bendición de un gobierno que se excusa en un proceso de paz para darle vía libre a los terroristas. Pero no es solo la violencia, la economía también va mal. Los campesinos se han visto obligados a protestar porque la pobreza que los tiene azotados está a punto de matarlos de hambre y no ven ninguna salida para que sus negocios prosperen. El desempleo continúa rampante por todo el país, todos los días podemos ver el triste drama de millones de colombianos que no tienen con que sostener a su familia o pagar las cuentas de la casa. Se ven negocios cerrados en todas las esquinas, conseguir un préstamo resulta imposible para la gente del común, los impuestos aumentan a

18 Mayo / Junio / 2014

pasos agigantados y la informalidad se ha tomado todas las ciudades del país.

fuese una compañía, la Presidenta sería la gerente encargada de sacarla adelante.

Y para empeorar todo este panorama, el Gobierno interviene solo para obstaculizar y destruir, ustedes mismos, señores taxistas, sufrieron en carne propia la intervención destructiva del Gobierno actual, cuando estuvo a punto de hacerles firmar un contrato laboral, que lo único que hubiera logrado era acabar con el negocio que les ha dado tanto en la vida.

Lo bonito del asunto es que usted, señor taxista, como colombiano que es, tiene el derecho de decidir quién va a ser esa persona, encargada de darle el rumbo que queremos a nuestro país. El poder y la decisión de tener un mejor país están en sus manos, así que vote y ¡vote bien!

Todo este panorama es gris, el país no está yendo por un buen camino. Pero, la buena noticia es que usted es el que va a decidir el futuro del país, de aquí a cuatro años, el camino que tomará nuestra nación será el que los mismos colombianos decidamos. El o la próxima presidenta será la que decida nuestro rumbo, será la que tenga a su disposición todos los recursos del Estado, decenas de billones de pesos, para sacar adelante los programas que tanto necesita nuestra Colombia para salir adelante, la próxima presidenta será la que comande las fuerzas armadas para derrotar de una vez por todas la delincuencia y alcanzar la paz que tanto necesitamos. Si Colombia

Yo por mi lado, siento que el país va mal, siento que Santos ha sido un pésimo presidente, sé que no quiero que Colombia sigua así, quiero un cambio positivo para mi país. Por eso votaré por una líder que se ha ganado todo en la vida a pulso, que no tiene una sola mancha en su hoja de vida, que no ha comprado un solo voto y que tuvo los pantalones para ayudar a construir la Seguridad Democrática, yo voy a votar por la líder que Colombia se merece, voy a votar por Marta Lucía Ramírez.

Revista El Taxímetro


[ TÉCNICO-MECÁNICA ]

Al momento de comprar una batería debes tener en cuenta las necesidades de tu vehículo y los accesorios que tiene. El amperaje de las baterías es mayor o menor de acuerdo a los accesorios del carro.

La batería también actúa como estabilizador de voltaje en el sistema eléctrico, reduce y suaviza temporalmente altos voltajes, que pueden dañar componentes electrónicos del vehículo.

Asegúrate de que tu batería se encuentre debidamente ajustada para evitar derrames y desgastes prematuros.

Un suministro excesivo o insuficiente de carga puede causar serios daños a la batería. Visita personal calificado para que realicen un diagnóstico técnico adecuado.

La vibración excesiva causa muchas de las fallas prematuras de las baterías.

Las baterías, además de suministrar la corriente eléctrica al motor de arranque y el sistema de encendido, también proporcionan corriente eléctrica para los accesorios básicos como el radio y luces de cortesía cuando el motor no está funcionando, y el switch de encendido está OFF.

20 Mayo / Junio / 2014

La instalación de una batería con una capacidad menor a la especificada causa inevitablemente frecuentes descargas, incapacidad para funcionar en condiciones frías y fallas prematuras de la batería. Visita siempre el personal adecuado para recibir recomendaciones y escoger la mejor batería para tu vehículo.

Las causas más comunes de falla en una batería se deben al tiempo de uso o a su falta de mantenimiento. Debes mantener tu batería con el nivel de agua des-ionizada adecuado; esto lo debe hacer una persona experta.

Revisa constantemente el sistema eléctrico de tu vehículo. Incluso en caso de las baterías libres de mantenimiento, un sistema eléctrico defectuoso puede generar daños irreparables en las baterías.

Revista El Taxímetro


[ CULTURA TAXI ]

LOS TAXISTAS,

VERDADEROS EMBAJADORES DE CALI

N

adie mejor que un taxista para mostrar lo mejor de cada ciudad, por eso nuestro compromiso es total. Cada uno de nosotros lleva consigo una gran responsabilidad hacia la ciudad como verdaderos embajadores urbanos, más conocidos como TAXISTAS.

Si vamos al Brasil, seguramente escucharemos una samba, si vamos a Argentina escucharemos un buen tango, si voy a República Dominicana seguro será un merengue y si estamos en Cali lo más común sería que escucháramos salsa caleña sobresaltada con nuestro famoso himno local “El Cali Pachanguero. Por tal motivo, los amarillitos locales deberíamos mostrar lo mejor de nuestra tierra, nuestras raíces y nuestros talentos locales. Recordemos que nuestra raza indígena se mezcló con pueblos europeos y africanos, y creo que con eso lo decimos todo. El ritmo de la música la llevamos en la sangre y toda esa potencia cultural se desborda cuando salimos a bailar la típica SALSA CALEÑA; este maravilloso ritmo musical que engalana a Cali como la capital mundial de la salsa. Por ello hoy hacemos un homenaje a los que con su talento lograron que el mundo pusiese los ojos en una ciudad llamada Santiago de Cali, por su clima, por su cultura, por sus costumbres y por supuesto, por sus mujeres que sin lugar a dudas son las más hermosas del planeta a mucho honor. La verdad me encanta resaltar su porte y su belleza porque de verdad que son de admirar las mujeres de nuestra ciudad. Más allá de todas esas fortalezas que hoy por hoy resaltamos los taxistas, debemos tener muy presente que un excelente servicio al usuario será el pasaporte directo para que muchos más turistas regresen o inviten a otros a conocer y a disfrutar de esta hermosa ciudad. La ciudad de los brazos abiertos es considerada una de las ciudades latinas más llenas de aventura y diversión, por eso hay que llegar a Cali. Bueno, creo que hablar de la ciudad que me da la oportunidad de trabajar, desarrollarme y crecer, no es suficiente, por eso considero que tenemos una deuda con ella y un gran compromiso. Ese compromiso es fácil

Revista El Taxímetro

de cumplir, sólo déjate llevar por la melodía que muchos buscan en la armoniosa sucursal del cielo. Este magnífico sobrenombre lo tiene porque en verdad lo merece y con el pasar de los tiempos lo ha ratificado a lo largo de su historia. Ahora les quiero contar anécdotas vividas en el ejercicio de mi labor como taxista y son esas experiencias las que hoy me impulsan a promocionar la ‘salsa’ como potencia de muestra cultural. Muchos de los turistas extranjeros a menudo me preguntan dónde se pueden encontrar los bailarines caleños y esto ocurre porque en el exterior nuestra ciudad se promociona con alegres videos donde los espectaculares bailarines de nuestra tierra destacan el colorido de su vestuario, la rapidez de sus pasos, la belleza de su gente y la sonrisa de sus rostros. Ellos siempre me preguntan ¿cuándo los veremos? Como si los estuviesen buscando en las esquinas o los semáforos. Por tal motivo el género musical de la ‘salsa’ es muy importante en nuestra labor diaria. La apuesta que les puedo haces va orientada a incluir más temas musicales de salsa en nuestros taxis, y sobre todo con los visitantes extranjeros. Porque cuando usted viaja lo que más quiere escuchar es la música local, y aunque la ‘salsa’ no es caleña de origen, aquí en la urbe sí que la escuchamos y la bailamos y sino pregúntele al Grupo Niche e infinidades de grupos y orquestas que nos han representado y nos han puesto a gozar...

...un icono local que explotaremos con toda seguridad.

POR GUILLERMO PRADA RADA / CULTURA TAXI

Mayo / Junio / 2014 21


[ PASATIEMPO ]

SOPA DE LETRAS

Encuentre en la sopa de letras las 10 palabras que están abajo.

MAS QUE SEGUROS!

Plus Seguros Ltda Su seguro contra todo riesgo para todo tipo de vehículo, con tasa preferencial para taxis.

50%

DESCUENTO EN PÓLIZA TODO RIESGO

¡PARA SU TAXI! YUNERY CHAMBO HERRERA GERENTE COMERCIAL Calle 34N # 2AN-42 Tel. 524 7118 - 667 7114 Cel. 316 756 6786

SUDOKU 8

SEGURIDAD PENSIONES CESANTIAS FORMALIZACION

5 5

7 Complete la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3, contenga los números del 1 al 9. No es necesario que los números sumen alguna cifra especial.

4

4 7

8

5

8

7 6

1

5 6 5

1

6

5 3

9

7

2

1

9 3 9

7

5

3

9 2

9

7 8

9

5

5 4

1

5 8

6

8

4

2

9 3

DECRETO NORMATIVIDAD RIESGO LABORAL

1

1

4 4

2 4

2

9 8

9

1

APORTES CONDUCTORES PROTECCION

1

6

6

3

2

7

8 5

9



Ed mayo junio2014