Page 1

Cali, Junio / Julio 2014 I Revista El Taxímetro I Edición No. 23

ISSN 2256-4659

L Grlév at ala is

Seguridad Social

Gobierno garantiza acceso a los sistemas de salud.

Pág. 14

RECREACIÓN

Vacaciones Creativas

Un espacio para que sus hijos se diviertan sanamente. Pág. 12

APROTAXCALI

3 erAniversario

¡Unidos somos más!

Pág. 20

Oscar Córdoba Viviendo el mundial desde la tribuna.


EDITORIAL AL CAIDO CAERLE

COMITÉ EDITORIAL Hermes A. Lemos Jorge Adrián Palacio William Salazar Isidoro Guzmán

DIRECTOR EDITORIAL Hermes A. Lemos

IMPRESIÓN

Lever Impresores Contacto: 317 546 7038

CONCEPTO Y DISEÑO Actitud Agencia

DISTRIBUCIÓN GRATUITA La revista el Taxímetro no se hace responsable por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes.

PROHIBIDA

Su reproducción o traducción parcial o total sin autorización de Aprotaxcali.

PUBLICIDAD Y VENTAS Hermes A. Lemos Cel. 315 487 0448 eltaximetrocali@hotmail.com

GREMIO

Haga parte del gremio Aprotaxcali aprotaxcali@hotmail.com Síguenos en: RevistaElTaximetro @ElTaximetroCali www.issuu.com/eltaximetrocali

A

sí es señores transportadores, este famoso refrán se nos aplica constantemente. En una reunión con el candidato vallecaucano a la vicepresidencia de la república, el Dr. Carlos Holmes Trujillo, este mostró su interés en conocer las diferentes problemáticas que vivimos continuamente en nuestro gremio. Una de las problemáticas que le causó gran interés y llamó su atención fue cuando le explicamos cuál es el actual manejo que dan las autoridades a una colisión de un taxi y en este suceso resulta afectado un menor de edad; se le explicó que el mejor ‘negocio’ para un particular es verse involucrado en un choque con un vehículo amarillo, ya que todos tenemos un seguro extracontractual y contractual que responde por los daños del otro carro. Nos preguntábamos la razón por la cual las motos y los automóviles particulares no se les exige otro seguro de las mismas características para que se nos responda por los daños cuando somos nosotros los perjudicados, y a final de cuentas NO encontramos lógica alguna por la cual el guarda de tránsito o el agente que interviene da como posible hipótesis la culpabilidad del accidente al otro involucrado y se nos lleva de todas maneras nuestro taxi a los patios de tránsito municipal. Si bien es sabido por nosotros, los transportadores que en el 90% DE LAS SENTENCIAS, EL SR. JUEZ LE DA PRIORIDAD y prevalece por encima de todas las causas la hipótesis inicial del agente que atiende el caso. Es ahí cuando empezamos nuestro propio viacrucis y la repartición de dinero para la burocracia municipal en el Tránsito, se nos exige un servicio de grúa de $60.000 pesos obligatorio, cuando en la mayoría de las veces el taxi se pueden desplazar por sus propios medios, tarifa de patios a la intemperie por día $20.000 pesos, certificado de tradición y revisión técnico mecánica de accidente cuyo valor es $71.200 pesos, unas improntas de la Sijin de $100.000 pesos para que se las puedan entregar al otro día, en caso contrario son gratuitas y demoran 15 días (sabiendo nosotros los ciudadanos que con el Gobierno en línea en el RUNT con solo digitar la placa de nuestro taxi en su computador, el fiscal de turno que lleva el caso se entera si nuestro taxi tiene pendientes judiciales, quien es el actual dueño, si la técnico-mecánica y los seguros están vigentes), luego tenemos que buscar el agente que lleva el manejo de nuestro caso y suplicarle para que pase el informe a criminalística. Allí también hay que rogar y dar un incentivo en la mayoría de los casos “$$$” para que se agilice el envió de los documentos a la Fiscalía, cosa que es una

obligación de los empleados de la Secretaría de Tránsito, ya que ellos reciben un sueldo que pagamos nosotros los ciudadanos de bien (si no hay incentivo económico, cólmense de paciencia para tener su taxi mínimo 45 días en los patios del municipio), mientras tanto, en los bancos nos sigue corriendo la letra del carro y en la casa del conductor su familia, los hijos y la esposa siguen a la espera de un plato de comida y el dinerito para los niños ir al colegio. Esto en el supuesto caso que no tengamos la culpa. Si el accidente es con una moto, ya se ha vuelto un negocio que tenemos que arreglar la moto y pagar la salida de los patios para evitar que se querelle en nuestra contra y se nos perjudique, implicando nuestro taxi con un pendiente judicial. Es por esa razón que el Dr. Holmes Trujillo ha dado su palabra y se ha comprometido con APROTAXCALI y FEDETAXCOL que inmediatamente después de su elección presidencial se crearán mesas de trabajo a nivel regional con los actores que intervenimos en este negocio: conductores, propietarios, autoridades y empresas, ya que en cada ciudad las problemáticas son diferentes. Es así como crearemos entre todos, una legislación nueva y actualizada acorde a las necesidades que enfrentamos actualmente y que al paso que vamos se nos hace más inviable nuestro modelo de negocio. Son muchas las razones para que Ud. señor lector, si participa de la industria del taxi se vincule haciendo parte de la asociación de propietarios de Santiago de Cali (APROTAXCALI) y jalonemos entre todos nuestro negocio para vencer las barreras y alcanzar una estabilidad, tranquilidad y seguridad al patrimonio invertido en la industria del taxi. Es necesario que los seguros extra y contra incluyan un auxilio de solidaridad para pequeños siniestros, como son los gastos de la salida de patios, grúa, documentación y el pago de la renta no recibida del taxi en los días que se encuentra nuestro carro en los patios. ¡No esperemos a tener el agua al cuello para empezar a nadar, es desde ahora con organización y asociatividad que estaremos preparados para enfrentar los cambios que se nos presentarán en el futuro!

WILLIAM SALAZAR M.

TESORERO APROTAXCALI editorialeltaximetro@hotmail.com


CARIBE AUTOMOTRIZ

SU MEJOR OPCIÓN EN TAXI HYUNDAI

Foto: yeyocreativo

S

CONCESIONARIO CARIBE AUTOMOTRIZ HYUNDAI: Carrera 39 # 10-25 B/ Olímpico

omos un grupo empresarial con más de 70 años de experiencia en la comercialización de vehículos, repuestos, pinturas para el sector automotriz e industrial y seguros todo riesgo. Comercializamos vehículos nuevos particulares y públicos bajo estándares de calidad y seguridad, contamos con personal calificado para brindar asesoría integral y personalizada.

Vehículos Nuevos Nos especializamos en la venta de vehículos de la marca Hyundai, automoviles y camionetas. Nuestra amplia experiencia en el sector del servicio público tipo taxi nos permite dar una rápida respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Repuestos Somos la bodega de repuestos con el más amplio surtido donde nuestros clientes encuantran disponibilidad de todos sus requerimientos.

Taller, Lámina y Pintura Ofrecemos un taller especializado en vehículos Hyundai en el servicio de reparación y colisión, garantizando seguridad, confianza, durabilidad y servicio a un precio competitivo con instalaciones cómodas para el usuario.

Agencia de Seguros Nuestro principal objetivo es proteger el patrimonio de cada uno de nuestros clientes, buscando la mejor alternativa con el respaldo de las mejores compañías de seguros del país.

En Caribe Automotriz encuentre todo para su vehículo tipo taxi: Venta directa sin intermediarios Asesoría gratuita en procesos de chatarrización y matricula Recibimos su taxi usado como parte de pago Convenio con principales financieras con las mejores tasas del mercado Garantía de 2 años o 100.000 kms* Mantenimiento GRATIS hasta 50.000 kms en nuestro taller autorizado* Compra de cupos al mejor precio de la ciudad * Aplica únicamente para City Taxi Plus


¿Pensando en renovar su taxi? Compra Hoy* tu y recibe el mantenimiento mano de obra y repuestos

de los 50.000 kms.

2

DE GARANTÍA

o 100.000 km.

AÑOS

CaribeHyundai

comercialweb@caribecali.com

Hyundai, más de 12 años de liderazgo en el segmento de taxis *Fotos de referencia. Los equipamientos y precios pueden variar de acuerdo a la versión cotizada por el cliente y disponibilidad en concesionarios. Promoción válida hasta el 30 de julio de 2014.

CONCESIONARIO Y TALLER: Carrera 39 # 10-25 B/ Olímpico LAMINA Y PINTURA: Calle 24 # 4-44 B/ San Nicolás PBX. 489 8000 - Celular. 318 826 7244


MI TAXI DE CONFIANZA

24

HORAS DIARIAS

DE TRABAJO EN EQUIPO - GARANTIZANDO EL MEJOR SERVICIO PARA SU TAXI -

SR. TAXISTA

Vincúlese a nuestra Nueva frecuencia de radio y obtenga los beneficios de estar en la familia

SR. AFILIADO

Por cada referido que usted invite a la familia Obtenga un bono por:

Obtenga

BONO LAVADA Y ASPIRADA

Nueva Sede:

Av. Pasoancho Calle 13 # 32-81

Encuentre más servicios: • Compra y venta de vehículos • Laboratorio de radioteléfono • Servicio Satelital y GPS

• Lavadero y lubricación • Vulcanizado • Alineación y Balanceo


& TAXISTAS PICO PLACA EJEMPLARES Jesús Rios

S I X A T CALI

José Bravo

PLACAS TERMINADAS EN: 1-2

VCSCA4LI11

TZNCA0LI66

3-4 5-6 7-8 9-0

JUNIO

L M M J V S D 1

Julio Cesar Marín

TZN L8I38 CA

Miguel Gómez

VC YCA7LI52

Julio Gómez

VC Y 6I95

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

CAL

Sigifredo Muñoz

VCLCA5LI70

SEÑOR TAXISTA Si quiere conducir un vehículo vinculado a nuestra asociación, envíenos su HOJA DE VIDA al correo o a la dirección:

aprotaxcali@hotmail.com I Calle 34 # 4-51 - Of. 02

JULIO

L M M J V S D 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo Martin Luther King Jr


[ ENTRETENIMIENTO ]

.................................................................................................................................

VIVIENDO EL MUNDIAL DESDE LA TRIBUNA

................................................................................................................................. ¿Cuál fue su primer momento con el balón?

¿Qué extraña de sus días en la cancha?

No lo recuerdo muy bien porque pues estaba muy pequeño, la verdad uno comienza a pegarle patadas al balón desde muy temprana edad y no tengo muy presente ese maravilloso momento.

El domingo era muy especial para mí; la presión, la adrenalina de cumplir en el campo de juego.

¿Desde sus inicios siempre se inclinó por el arco?

Siendo campeón en tres ligas de Primera División en el mundo ¿Considera que se le fue algún título de sus manos?

No, para nada. Jugaba en diferentes posiciones, delantero, arquero, mediocampista… Al principio siempre uno va buscando su posición donde se sienta más cómodo.

Claro que sí. La intercontinental contra Bayern Múnich fue un título que se nos fue de las manos y el partido contra River Plate en Buenos Aires con el América de Cali.

¿Por qué llegó a considerar el futbol como una profesión en su vida?

Además de ser arquero ¿Qué otra faceta le hubiese gustado desempeñar en la cancha?

No para nada. Jugaba en diferentes posiciones, delantero, arquero, mediocampista… Al principio siempre uno va buscando su posición donde se sienta más cómodo.

¿El mejor momento de su carrera como arquero? En la época con Boca indiscutiblemente de los clubes donde jugué y también por supuesto con la selección en la clasificación a la copa del mundo de USA 94. Y eso fue debido al famoso 5 a 0 con Argentina, ya que fue un partido que todos los colombianos recuerdan con mucho cariño. Ese partido fue importantísimo para nuestra selección al haber clasificado al mundial con ese marcador tan abultado, y para mi quedo de esos momentos gratos con la selección.

¿El momento más difícil como futbolista? Fue también en USA 94, pero ya al regreso del mundial por todo lo que aconteció. Haber perdido a Andrés Escobar, el peligro que se vivió en ese momento, la salud mental y física de todos nosotros.

10 Junio / Julio / 2014

Delantero, por el mismo hecho de la alegría de marcar.

¿Si no hubiera sido futbolista profesional, que le hubiese gustado hacer? No sé realmente. Dentro de mis estudios siempre estuvo la curiosidad por la química, pero nunca me vi metido en algo relacionado a profundidad porque al fin y al cabo tomé la decisión de seguir como jugador profesional.

Como Directivo ¿Qué cree se debe mejorar en el fútbol colombiano? Básicamente se debe detener la mirada en el capital de trabajo para los equipos.

¿Por qué cree que los grandes equipos del país están cada vez más cerca al descenso? Yo creo que no los grandes equipos del país. Pienso que más bien los equipos tradicionales, algunos se equivocaron en sus administraciones y eso los llevó a estar más cerca del descenso y hasta a descender.

¿Qué ha impedido a equipos como el Bucaramanga o América volver a la A? Lo mal diseñado del sistema de juego en el torneo. Tanto en la cancha como en lo administrativo y el mal planteamiento del torneo porque no puede tener la misma oportunidad el 8vo y el 1ero para ascender. Si al 8vo le sacas 20 puntos de diferencia entonces no eres el mejor del año.

¿Cómo ve a la selección Colombia para este mundial? La veo bien. Me preocupa es el poco tiempo de trabajar para cogerle el ritmo al equipo completo.

¿Quién se podría llevar el título mundialista? Siempre los favoritos, los tradicionales favoritos de todos los tiempos deben ser los más opcionados; Alemania, España, Brasil… Esos que han sido campeones marcan la diferencia por esa experiencia misma que han tenido. Y en cuanto al campeón para mi debería ser Brasil porque uno no hace una fiesta para que otro se divierta y la pase mejor!!!

¿Cómo debemos vivir la pasión por la selección? Debemos admirara a nuestra selección por haber llegado a un campeonato mundial, por habérselo luchado, pienso que es fundamental. Luego de 16 años volver a ver los colores patrios que se van a duelo con otras selecciones del mundo, eso nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción.

¿Qué recomendaciones podría compartirle a los jóvenes que quieren llegar a ser futbolistas profesionales? Pensar es fundamental, eso te permite analizar mejor la situación, salir mejor a los partidos. Todo tiene su entrenamiento y uno está acostumbrado a hacerlo.

Revista El Taxímetro


[ ENTRETENIMIENTO ]

Proclamado como el mejor portero colombiano del siglo XXI según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, Óscar Córdoba, ex arquero de la selección Colombia y multicampeón con Boca Juniors.

Revista El Taxímetro

Junio / Julio / 2014 11


CIUDADELA EDUCATIVA

NUEVO LATIR

LOS INVITA A SER PARTE DE SUS PROGRAMAS

SI ERES PADRE, MADRE O CUIDADOR...

ESTO TE INTERESA

TALLERES GRATUITOS

con profesionales en psicología y desarrollo humano Viernes de 2:00 a 4:00 p.m. Ciudadela Educativa Nuevo Latir EN VACACIONES... TENEMOS PARA TI

TALLERES GRATUITOS

Un espacio para divertirte sanamente

Niños de 7 a 12 años - 8 a 11 a.m. Jóvenes de 13 a 16 años - 2 a 5 p.m.

Ciudadela Educativa Nuevo Latir

Inscripciones entre el 23 y 27 de junio Actividades desde el 1 al 11 de julio de 2014 Mayores Informes:

Tel: 426 9345 I E-mail: caroja83@hotmail.com alegutv@yahoo.com


[ GREMIO NACIONAL ]

Gobierno expide decreto que garantiza seguridad social a todos los taxistas del país El presidente, Juan Manuel Santos, se presentó el pasado jueves 5 de junio en la tarima del Campin de la ciudad de Bogotá para firmar el Decreto 1047 que les garantizará a los taxistas del país el acceso a los sistemas de salud, pensión y riesgos profesionales.

D

espués de más de un año de diálogo y concertación con todos los actores del gremio en un proceso que terminó con un consenso general, el presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado jueves 5 de junio el Decreto 1047 que establece las condiciones para que todos los taxistas del país tengan acceso a seguridad social. La norma establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales que según el decreto se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA. En el proceso de concertación se realizaron más de 32 mesas de trabajo y más de 60 sesiones de socialización, intervinieron representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, además de delegados de los Ministerios del Trabajo, de Transporte, las TIC y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia. La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto. Las entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social, no podrán impedir, entorpecer o negar la afiliación de los conductores cubiertos por el presente Decreto y el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá las disposiciones para actualizar, en lo que sea necesario, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes

14 Junio Mayo / Julio Junio//2014 2014

PILA, para permitir la identificación de los conductores. Así mismo, los conductores de los equipos destinados al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, contarán con beneficios complementarios que recibirán del seguro de accidentes personales, los cuales deben tomar las empresas con compañías de seguros autorizadas para operar en Colombia. Las empresas de transporte que a la fecha de expedición del presente Decreto se encuentran habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, deberán contratar los seguros de accidentes personales de sus conductores a más tardar al momento de solicitar la renovación de las tarjetas de operación que a la

fecha de expedición del presente decreto se encuentran vigentes o dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente disposición, lo que primero ocurra.

Las cifras

Actualmente hay 480 mil vehículos registrados y 800 mil conductores de taxi, de los cuales 87,7% no tienen seguridad social. El Ministerio del Trabajo ejecutará las acciones de inspección, vigilancia y control que se requieran para garantizar el cumplimiento del presente Decreto de formalización laboral.

Revista El Taxímetro


[ GREMIO NACIONAL ]

Instrumentos de control y operatividad Para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores de servicio público, las autoridades municipales deberán implementar y mantener actualizado un Registro de Conductores que en línea y en tiempo real permita identificar plenamente a los conductores de los

sustenta la operación del vehículo y que acredita al conductor como el autorizado para desarrollar esta actividad, se expedirá apenas se hagan las verificaciones de la afiliación y cotización al Sistema de Seguridad Social. En cuanto al estudio de costos, las autoridades de transporte municipales, distritales o metropolitanas

Programas de Formación El Ministerio de Transporte en coordinación con el SENA, diseñará, desarrollará y promoverá la formación basada en competencias para conductores de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, con el fin de promover que este servicio se brinde con los mejores estándares de calidad y seguridad de los conductores y terceros. Igualmente, el Gobierno trabajará en un piloto para avanzar en la identificación y estandarización de competencias laborales de los conductores de taxi, con el fin de explorar la posibilidad de promover la acreditación de las mismas.

Conductores no afiliados al Sistema de Seguridad Social

vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros que operen en su jurisdicción y el vehículo que cada uno de ellos conduce. El sistema de información que se utilice para llevar dicho registro, deberá cumplir con los lineamientos de la estrategia Gobierno en Línea, conforme a lo establecido en el Decreto 2693 de 2012, o la norma que lo adicione, modifique o sustituya, y de manera específica con los estándares de: Accesibilidad, interoperabilidad, datos abiertos, lenguaje común de intercambio de información y usabilidad web que defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para tal fin. Para la tarjeta de control, documento de carácter privado expedido por la empresa de transporte, que

Revista El Taxímetro

deberán anualmente actualizar los estudios técnicos de costos para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, siguiendo la metodología establecida por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 4350 de 1998, modificada por la Resolución 392 de 1999, o la norma que la modifique, adicione o sustituya, y fijar o ajustar las tarifas cuando a ello hubiere lugar. Para garantizar la suficiencia tarifaria para la cobertura de los costos de operación, en un término no superior a 6 meses contados a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente disposición, las autoridades de transporte del orden territorial, deberán iniciar los estudios de que trata el artículo 4 del presente Decreto y modificar las tarifas conforme a los resultados de los mismos.

La empresa de servicio público de transporte individual que permita la operación de sus vehículos por conductores que no se encuentren afiliados al Sistema de Seguridad Social, incurrirá en una infracción a las normas de transporte, que dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996 y en atención a las circunstancias, a la suspensión de la habilitación y permiso de operación de conformidad con lo establecido en artículo 281 de la Ley 100 de 1993, modificado por el Decreto Ley 2150 de 1995 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya. El Ministerio del Trabajo está atento a orientar o suministrar información y acompañar el proceso de afiliación y cotización. Esta reglamentación beneficiará tanto a conductores como a empresas, propietarios y usuarios. Si desea más información recuerde que puede comunicarse con un Inspector Laboral llamando desde su celular a la línea gratuita 120. POR DEP. COMUNICACIONES MINISTERIO DE TRABAJO

Junio / Julio / 2014 15


[ CULTURA TAXI ]

La formalización

nos exige ser verdaderos profesionales

E

l 2014 es el tiempo de mostrar los verdaderos taxistas caleños, porque ser taxista en cualquier lugar del planeta no es cuestión de despegue o de ‘trabajo pasajero’. Por el contrario, ser taxista es toda una vocación que debemos realizar con orgullo a diario. La formalización del taxismo en Colombia es la ruta idónea para mostrar el verdadero desarrollo del taxista profesional. El perfil del embajador de nuestra región, con valores y conocimiento de lo que nos hace únicos en el sur-occidente de nuestro país. Cali hoy por hoy es la ciudad que miles de turistas quieren conocer, pero todo esto no se ha logrado de forma gratuita, se ha ganado con esmero porque poco a poco el viajero que llega a Cali tiene una óptica diferente en su entorno y por supuesto de su cultura. Sin duda las cosas no cambian solas, todo ese largo camino es fruto de un arduo trabajo de sus representantes, haciendo que hoy en día el servicio al cliente se convierta en cultura de servicio.

14 Junio 16 Mayo / Julio Junio//2014 2014

Hablemos de los pioneros del liderazgo en el gremio; de estos taxistas que se formaron desde el 2010 en proyectos de ciudad como “taxista cívico” y proyectos empresariales como “taxistas Icontec”. Continuamente se actualizan en seguridad a través de las escuelas de seguridad ciudadana para taxistas que hoy son orgullo de las agremiaciones del sector. Más allá de la formación profesional, debemos basarnos en la necesidad de mostrar una ciudad que lo tiene todo. Buena gente, diversidad en variedad gastronómica, disposición hotelera de calidad y confort, bellos lugares llenos magia e historia que encaminan a decir que la sucursal del cielo se engalana de belleza para sus visitantes. En todas estas bellezas y bondades que tiene nuestra ciudad, el protagonista indudablemente es el TAXISTA, que se compone de hombres y mujeres de talante que con orgullo y elocuencia laboran con ahínco para que su ciudad esté en el ranking de las ciudades con mayor preferencia en turismo. Nunca nos cansaremos de promocionar a nuestra linda

Santiago de Cali. Allí está el gozo, el color y la sabrosura, porque de rumba si sabemos, por algo somos la capital mundial de la salsa y no solo es por la diversión, también nos conocen por el deporte, porque sí que nos hemos preparado para ello, sino recordemos un poco la preparación que llevamos desde los 70’s con los Juegos Panamericanos. Para continuar con un prontuario de bondades y flores hacia nuestros taxistas, les recuerdo que también en el ámbito de la tecnología somos pioneros e innovadores, ya que somos acreedores de sistemas únicos en Colombia como es el caso de tener los primeros taxis en la ciudad con cobro por datafono (recibiendo tarjetas débito y crédito), los cuales comenzarán a rodar en la Capital del Valle dentro de poco. Esto se ha logrado con el objetivo de estar al día en tecnología y por supuesto con la intención de facilitar la vida de todos los usuarios que vienen a conocer la ciudad. POR GUILLERMO PRADA RADA CULTURA TAXI

Revista El Taxímetro


SEGUROS QUE

GENERAN INGRESOS

S

oluciones Afines Comerciales SAS (SASAS) es un actor en la comercialización de productos masivos de microseguros que integra procesos afines en la operación como son: Software, callcenter, datacenter, mercadeo, publicidad entre otros y se encarga de ejecutarlos en un todo logrando de esta manera reducción de costos y conformación de productos ágiles y a medida. Inicialmente se comercializarán los siguientes productos con el apoyo de los taxistas aliados generando ingresos para ellos:

MAPFRE MUERTE ACCIDENTAL: Este seguro pagará a los beneficiarios incluidos en la póliza en el momento de la activación el valor asegurado de $10 Millones de pesos en caso de muerte con ocasión de un accidente y hasta 180 días después de sucedido el accidente, o por homicidio del asegurado.

MUERTE ACCIDENTAL CON ASISTENCIA AL INTERIOR: PANAMERICAN LIFE DE COLOMBIA Este seguro pagará a los beneficiarios incluidos en la póliza en el momento de la activación el valor asegurado de $40 Millones de pesos en caso de muerte con ocasión de un accidente, Invalidez accidental o desmembración accidental de la persona asegurada. Adicionalmente cubrirá gastos médicos hasta $10 Millones de pesos generados con ocasión de un accidente o una enfermedad no preexistente, en una entidad prestadora de servicios de salud legalmente reconocida escogida por el asegurado y con un deducible del 5% del total de los gastos médicos. Incluye el servicio de asistencia in situ en las ciudades en donde este servicio se encuentra disponible, además de orientación médica telefónica las 24 horas del día, 365 días al año.

MAPFRE PREVISION EXEQUIAL: Mediante este servicio se cubre el valor de los servicios exequiales a través de una entidad prestadora de estos servicios escogida por el afiliado principal o su grupo allegado con ocasión del fallecimiento de algunos de los cinco afiliados al servicio y previo pago del valor de la cuota única y cumpliendo los períodos de carencia descritos más adelante.

Los servicios incluyen: Servicio de Funeraria - Traslado del Fallecido - Trámites legales para la obtención de la licencia de inhumación o cremación - Registro notarial - Tratamiento de conservación del cuerpo - Suministro de sala de velación por 24 horas con equipamiento de acuerdo a disponibilidad - Suministro de cofre o ataúd en la linea básica - Servicio de cafetería - Traslados dentro del perímetro urbano en coche fúnebre con cinta impresa al lugar del destino final - Oficio religioso ecuménico dentro del perímetro urbano - Servicio de destino final en parques particulares o cementerios locales adscritos a la red de la compañía MAPFRE servicios exequiales Servicio de inhumación: es una solución de inhumación en servicio temporal y su adecuación por el tiempo determinado en cada región - Exhumación una vez finalizado el período de alquiler - Solución de destino final para los restos - Servicio de cremación - Traslados del fallecido a su residencia habitual. Periodos de Carencia o tiempos de espera, es el tiempo que debe esperar una persona para acceder a los servicios anteriormente descritos y son: Por enfermedad de Sida o Cáncer: 1 año. Por enfermedad grave: Accidente cerebro vascular, Insuficiencia renal, Infarto de Miocardio, Cirugía arterio-coronaria, Esclerosis múltiple 180 días. Por cualquier enfermedad 46 días. A partir de las 24 horas siguientes a la fecha de activación por causa de un accidente, suicidio u homicidio.

PRONTO ESTAREMOS EN CONTACTO CON USTED A TRAVÉS DE SU EMPRESA O ASOCIACIÓN.


ELIJA CALIDAD Y

SEGURIDAD En el momento de comprar sus amortiguadores, coméntele al asesor qué modificaciones ha hecho a la suspensión de su vehículo y qué tipo de uso le da al mismo, ya que entre más severas sean las condiciones de uso va a requerir de amortiguadores más robustos. Recuérdele a su mecánico que debe cargar o purgar el amortiguador antes de instalarlo, haciéndolo funcionar 4 ó 5 veces para lograr el mejor rendimiento de la unidad desde que empieza a trabajar. Conserve su vehículo sin modificaciones. Mientras más original permanezca su vehículo, más fácil le será conservarlo en buen estado. El principal beneficio que le proveen unos amortiguadores en buen estado es seguridad, pues al conservar las ruedas en contacto permanente con el firme de la vía, le permite frenadas más cortas, mejor estabilidad en curva y mayor obediencia del vehículo en piso húmedo y en maniobras de pánico. El precio de repuestos que afectan la seguridad como suspensión, dirección y frenos de un vehículo, no deben ser relevantes y sí lo deben ser la calidad, el respaldo y su tecnología de punta. Los amortiguadores en mal estado afectan de manera importante la duración de las llantas, incrementando su desgaste y haciéndolo irregular, reduciendo su vida útil hasta en un 50% o menos.

Frenar sobre superficies en mal estado con amortiguadores deteriorados, pueden hacer que usted pierda el control del automóvil y afecte la seguridad tanto de los ocupantes como de los peatones.

Cuando perciba que pequeñas irregularidades de las vías le causan una alta incomodidad, es el momento de cambiar sus amortiguadores.

Un amortiguador que trabaja a la mitad de su capacidad, va hacer que una frenada a 80 kph sea más larga en al menos 3 m. Por esta razón, cambie los amortiguadores por parejas, nunca recurra a amortiguadores usados o re-manufacturados.

El mejor rendimiento de los amortiguadores, se logra cuando cambiamos el resto de los componentes de la suspensión que presentan deterioro. Por ejemplo, los resortes helicoidales (espirales) han de cambiarse al menos al segundo cambio de amortiguador. Cuando al entrar a una curva su carrocería se balancea exageradamente y concentra el peso en la rueda externa de la curva, su adherencia va a ser menor por la concentración de peso y es una muy buena señal, que es el momento para reemplazar los amortiguadores.

Cada vez que cambie un amortiguador de su carro que sea de tipo semi estructura o estructura (McPherson), haga alinear la dirección del vehículo. Los amortiguadores en mal estado hacen que el sistema ABS (Anti Brakelock System) sea engañado y su frenada sea mucho más larga, lo que deteriora su seguridad y la de quienes le rodean.


[ ANIVERSARIO APROTAXCALI ]

¡Unidos somos más!

A

protaxcali celebró su 3er Aniversario por lo alto el pasado 10 de junio en un reconocido restaurante de la ciudad de Cali. Dicha celebración se logró gracias al apoyo y patrocinio general del Concesionario Caribe Automotriz con su marca líder en ventas de taxi Hyundai y GasExpress Vehicular. En esta oportunidad los asociados se vieron beneficiados con regalos, rifas y obsequios por parte de sus clientes afiliados a la Revista El Taxímetro (Megatire - Amortiteca de Occidente - Soluciones Afines).

“Durante estos 3 años que llevamos de gestión, la Junta Directiva ha mostrando avances muy positivos encaminados al mejoramiento del gremio y por supuesto sumando beneficios directos tanto para los asociados-propietarios como para los taxistas. A la fecha hemos logrado vencer uno de los grandes enemigos que teníamos como era la ‘contratación laboral’, poniendo por encima las necesidades de los conductores y sus derechos como trabajadores con

14 Junio 20 Mayo / Julio Junio//2014 2014

el ya conocido Decreto 1047 que otorga la ‘seguridad social para taxistas’. La lucha no termina aquí, ya que detrás de la industria del transporte hay muchas personas que quieren entrar a ella compitiendo de una manera desleal, con alianzas perversas con algunos políticos. Con esto, nos damos cada vez más cuenta que tenemos que estar unidos para poder enfrentarnos día a día a las personas

o sectores que quieren acabar con lo que se ha construido en el gremio con el trabajo diario de propietarios y conductores de la mano. De ahí la invitación a unirnos como empresarios del transporte público que somos para poder ser fuertes y tener una representatividad real ante el Gobierno.”

Jorge Adrián Palacio PRESIDENTE APROTAXCALI

Revista El Taxímetro


¿Sabe dónde está su vehículo en este momento? Ubicación del vehículo en tiempo real cada 30s Apagado remoto Verificación de excesos de velocidad Tiempo de trabajo del vehículo Botón de pánico Micrófono espía Geo-cercas limítrofes Informe al móvil en tiempo real

Calle 13 # 32-81 Local 1

311 629 2077 I 316 528 2687

www.secom.net.co

servicioalcliente@secom.net.co


[ PASATIEMPO ]

SOPA DE LETRAS

Encuentre en la sopa de letras las 10 palabras que están abajo.

MAS QUE SEGUROS!

Plus Seguros Ltda Su seguro contra todo riesgo para todo tipo de vehículo, con tasa preferencial para taxis.

50%

DESCUENTO EN PÓLIZA TODO RIESGO

¡PARA SU TAXI! YUNERY CHAMBO HERRERA GERENTE COMERCIAL Calle 34N # 2AN-42 Tel. 524 7118 - 667 7114 Cel. 316 756 6786 COLOMBIA BRASIL URUGUAY AUSTRALIA

SUDOKU 6 5

1

7

2 6

9

COSTA DE MARFIL JAPON ALEMANIA GRECIA

3

3

4

6 6

5

8

7

3 7

9 2

9

9

8

2 8 5

8

3

6 5

7 1

5

9

2

9

4

5

4

1

3 6

3

8

1 2

4 9

4 9

7

4 8

5

4

9 Complete la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3, contenga los números del 1 al 9. No es necesario que los números sumen alguna cifra especial.

1

BELGICA HOLANDA CAMERUN COSTA RICA

8 7 9

2

5 9

5

1 4

8


Ed junio julio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you