Diálogo 45: La caja de Pandora de las reformas constitucionales

Page 1

No. 45

Guatemala, 2 de septiembre de 2012

LA CAJA DE PANDORA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES


LA CAJA DE PANDORA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES: UN ANÁLISIS DE ECONOMÍA POLÍTICA Sobre esperanzas y cajas de Pandora

ministración de Vinicio Cerezo, y el aparecimiento de una inflación muy alta, cercana al 60%, a la que La fuente de tales movimienegún la mitología griega, se le atribuye toda la culpa en “un tos provino de la convocatoria Pandora fue la primera mu- abultado déficit fiscal”. de siete expertos, llamados por el jer mortal hecha por Zeus Presidente Pérez Molina, La revuelta causada por unas propio para introducir males en la vida para sentarse a modificar artícude los seres humanos. Dichos ma- primeras propuestas provenientes los sagrados de la Constitución. les fueron entregados a Pandora del actual Ministro de Finanzas, Dentro de tales expertos estaban encerrados en un jarrón, con la de eliminar de la Constitución, la sentados en la mesa los actuales orden de que nunca lo destapara. prohibición al Banco de Guate- titulares de la Cartera de Finanzas Pero la curiosidad pudo más que mala de otorgar financiamiento al y Planificación, quienes perciben la fuerte prohibición, provocando con su desobediencia gravísimas consecuencias para toda la humanidad. Según la misma fuente, al volver a cerrar el jarrón, no quedó más que la engañosa esperanza. Así parecería discurrir la vida cotidiana del guatemalteco, encarnada en una obra del teatro absurdo, “Como esperando a Godot”: cada contienda electoral se aglutinan las más variadas esperanzas y utopías, mientras que la desazón aparece y se arremolina casi llegando a medio término de cada período de gobierno. Sin embargo, seguimos pensando en que “la Esperanza nace de aquellos que no tienen Esperanza”, como decía un mural de la revuelta parisiense de 1968.

S

En fechas recientes, en el plano de los temas económicos, por ejemplo, los guatemaltecos fuimos bombardeados por los medios de opinión, por el advenimiento de “la maquinita”, que representa, según la visión del “establishment” vernáculo, “el mounstruo de la inflación”, que tuvo como su epítome más problemático, el último año de la ad* Fundador del Proyecto FLACSO-GUATEMALA y actualmente Investigador Emérito de FLACSO. Fungió como Director de la Dirección General de Investigación –DIGI– de la Universidad de San Carlos y es actualmente consultor e investigador en temas económicos, sociales y de desarrollo. Es profesor de las universidades Del Valle, Rafael Landìvar y USAC en las áreas temáticas de: Sociología y Economìa del Desarrollo, análisis del entorno económico y social, y políticas económicas y sociales. ** Economista, expresidente del colegio de profesionales de Ciencias Económicas, exdirector del Área de estudios económicos de FLACSO-Guatemala. Actualmente miembro del directorio de la SAT.

2

Edgar Balsells* y Edgar Pape**

fundamental de diversos grupos de interés que ven en la Constitución de la República el instrumento idóneo para lo que en Economía Política se conoce como “la acumulación originaria del capital”, de facilitar procesos para fabricar “nuevos ricos”, a partir de diversos mecanismos que apuntalan negocios mundanos, que vienen surgiendo de prerrogativas en las políticas públicas en una sociedad democrática, siendo que quienes se sientan en la mesa buscan, eso sí, la captura del Estado para sus intereses sectoriales. Y es que dentro de las agrupaciones de la sociedad civil es ya casi un deporte buscar la “constitucionalización” de aportes dinerarios, o bien de crear leyes ordinarias, con el objeto de financiar actividades sectoriales con recursos provenientes del erario público, provocando todo ello lo que en las finanzas públicas se denomina “rigidez presupuestaria”.

La rigidez es de tal magnitud, que luego de pagarse los sueldos de la administración pública, pensiones de ex trabajadores, intereses y amortizaciones de préstamos, aportes constitucionales y aportes institucionales, al fisco no le queda más que cerca de un 7% de los recursos para acometer su propio plan de gobierno, o para paliar las recurrentes emergencias que se vienen año con año, producto de que 14.5 millones de erario público, fueron abismales en su gestión cotidiana, el costo- almas convivimos en uno de los dentro de la cadena de comunica- so impacto de múltiples artícu- países más vulnerables del globo ción de columnistas afines a esa los constitucionales, que no sólo terráqueo. forma de pensamiento ortodoxo. agobian a las finanzas públicas, Se trata de un mísero margen de sino que constituyen subsidios Fue tal el alboroto, que la “con- a instituciones y actividades maniobra para las finanzas públidena a la historia reciente”, apun- sectoriales que, de ninguna cas, presionadas ante múltiples tada por un artículo de Mario manera, debieran aparecer en necesidades de una población creFuentes Destarac, de quien tam- una Constitución Política que se ciente, que además ahora conoce bién se sabe que es un editorialis- precie de pertenecer al “hemis- y reclama sus demandas. ta de elPeriódico, causó la repulsa ferio occidental emergente y que Las pugnas que se ventilaron del propio Vinicio Cerezo, quien busca el desarrollo”. entre los expertos convocados, repuntó con datos, el tono peyovarias de ellas en columnas de rativo del artículo del abogado La desconfianza y búsqueda de opinión y declaraciones públicas, Fuentes. rentas fáciles ha sido el objetivo

No. 45 38 Extraordinario /2 de septiembre /Abrilde 2012 2012


refleja a todas luces, las pugnas de la sociedad guatemalteca: desconfiada, desunida, enfrentada a sucesivas y variadas amenazas, y organizándose alrededor de grupos clientelares, en busca de rentas provenientes del erario público, en temas tan diversos como los asentamientos marginales, el apoyo a organizaciones campesinas y cooperativas, o bien entre las altas finanzas y los grupos corporativos: todos buscando el subsidio público.

La iniciativa Pérez Molina y su Grupo Núcleo

Fue así como en uno de los tantos foros convocados, previo a la presentación definitiva, las declaraciones de los expertos convocados por el Presidente, expresaban actitudes de defensa y contención de expectativas, dando a entender lo siguiente: Se trata de una serie de propuestas de “corte minimalista”; es decir, que intentan modificar lo más ingente de la Constitución, sin pasar por el tamiz de complejas asambleas constitucionales ni revisiones de fondo de la estructura del Estado y la sociedad. Se intentó, pero a todas luces “no se pudo”, entrarle a la revisión ansiada por todo ministro de Finanzas Públicas, de eliminar los aportes constitucionales e institucionales. Según declaraciones de varios de ellos: “los aportes constitucionales e institucionales son ya parte de uno de los pilares que sustentan la república guatemalteca”

El plan de reformas que se presentó inicialmente a la opinión pública, comprendía cuatro ejes: justicia y seguridad, transparencia, sistema político y fortalecimiento fiscal. La iniciativa inicial comprendía 51 artículos, que luego fueron depurados a 45, para finalizar en una propuesta que eliEl mensaje del Presidente está minó casi por completo el compocentrado en el apoyo a la segurinente económico y fiscal, llegandad y la justicia, y es por ello que do así a su presentación reciente se incrementa aún más la rigidez al Congreso con 35 artículos. presupuestaria explicada, dándole Y es que la presentación inicial al Organismo Judicial “una candel paquete de reformas abrió la tidad no menor al 4% del PresuCaja de Pandora de múltiples puesto de Ingresos Ordinarios del grupos de la sociedad civil, lo Estado”, en contraposición de una cual provocó un comportamiento “cantidad no menor del 2%”, que contrario en el Ejecutivo, destina- se tiene en la Constitución vigendo a cerrar el dique de emociones te. colectivas y pedidos, adquiriendo En materia de transparencia se un postura tímida y orientada a limita a buscar una nueva goberfocalizarse en los temas de camnanza en entes como la Contrapaña, vinculados con la seguridad loría General de Cuentas, y moy la justicia. dificar la postulación y gobierno interno de entes vinculados a cortes y organismos creados por el orden democrático instaurado en el país en 1985. Sin embargo, por las complejidades del proceso, esto se puso a la mayor discusión pública, pues no estaba claro si una estructura más corporativa, o menos democrática es la respuesta.

ahí algunos principios de la Administración Pública que llamen a la disciplina fiscal y la austeridad, que es el lema de batalla de las posiciones ortodoxas monetaristas. Finalmente, la necesidad de superar las desigualdades económicas y sociales, y de plantear constitucionalmente el nuevo papel del Estado en la Economía para satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales, planteados en el Título II de la actual Constitución, deben dejarse para otra oportunidad cuando mejores condiciones políticas y de negociación así lo motiven.

aquellos que ven en la coyuntura actual la amenaza de un Estado fallido y de una corrupción rampante, que tiene en la gobernanza del parlamento y de los propios partidos políticos, los ejemplos más grotescos.

En el caso, por ejemplo, de las propuestas del fortalecimiento fiscal del Estado, fueron siete las propuestas de reforma a la Constitución. Por su contenido, estas propuestas estuvieron alejadas, antes de ser abandonadas, de lo que requiere el Estado guatemalteco en el momento actual, y al analizar el borrador de propuestas que circuló en los primeros momenLas posturas oficiales anteriores tos de la discusión del grupo de desvanecieron las esperanzas de expertos, las propuestas eran más dos visiones enraizadas en la so- integradoras, por cuanto incluso ciedad civil guatemalteca: trataban de la eliminación de la Las de aquellos grupos que bus- prohibición al Banco de Guatecan mayores privilegios y subsi- mala de otorgar financiamiento al dios constitucionales; es decir, gobierno. incentivos pétreos para conservar El sistema fiscal y el denominao ampliar privilegios, y que muy do “nexo de las finanzas estataseguramente a partir de la actual les” con el aparato económico del coyuntura afinarán sus baterías de país es clave para el crecimiento pedidos ante las diferentes banca- económico, y la contención de das del Congreso. crisis económicas, siendo por La de aquellos intelectuales or- ejemplo la tributación una de las gánicos y grupos más honestos de partes fundamentales que hace la sociedad, herederos de las ges- posible la función del Estado y el tas democráticas, que desean una otorgamiento de servicios públimodernización integral del Esta- cos de calidad. En tal sentido, el Ante la complejidad do y de la sociedad, buscando con “nexo de las finanzas estatales” de los temas de orden ello mejores aspiraciones para los bien puede ser usado para subsieconómico y fiscal, desposeídos de siempre y los in- diar y mantener privilegios como es mejor buscar una dignados del injusto reparto de la el apoyo a los bancos en caso de solución salomónica: riqueza y de las recurrentes crisis un riesgo sistémico, o bien para la ni se buscará instau- económicas. redistribución del ingreso y alcanrar reglas fiscales que zar un mayor nivel de equidad. limiten el déficit púResulta evidente, que ante una El secreto consiste, para futuras blico, ni se revisarán estrategia de “corte minimalista” situados constitucio- no se puede encontrar el sende- oportunidades de acceso al poder nales, dejándose por ro de reformas a las que aspiran por parte de grupos y represenNo. No.4538 Extaordinario /2 de septiembre /Abril de 2012

3


Conocidas las propuestas iniciales, la primera deducción fue que el grupo de expertos parece no haber hecho una lectura de la realidad; no diferenció el estado de cosas que hay que cambiar ni el fortalecimiento fiscal que hay que construir. O en su lugar, fue permeado por especialistas no económicos, siendo que hicimos oído, por ejemplo, de las declaraciones de uno de los expertos, que la defensa por más de algún otro de ellos de privilegios, como la “asignación al deporte”, era enconada y no objeto de negociación alguna. No se actuó en honor al título del eje temático y función encomendada del “fortalecimiento”, que en cualquier diccionario significa: “vigor, dar fuerza a la persona o a la entidad”. En tal sentido, “fortalecimiento fiscal” consiste en la vigorización del Estado, dotarlo de músculos, instrumentos, consolidar su ánimo e inspiración para potenciar el cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la misma Constitución. taciones de mayor base social, en que el gobierno central pueda acometer un proceso de planificación y de priorización de inversiones de mayor lógica y racionalidad que el actual; ello depende, a todas luces, de la disponibilidad de recursos financieros frescos, lo cual es imposible con la rigidez presupuestaria actual.

La engañosa esperanza

dad recaudatoria del Estado, las restricciones del gasto fiscal, y el creciente aumento de necesidades y demandas del país en materia de inversiones sociales y de infraestructura. Se debería haber partido de un desafío ya planteado en los Acuerdos de Paz, de que es necesario superar la carga tributaria que no ha logrado colocarse siquiera en el 12% de lo consensuado. Se debieron considerar las razones que han motivado que se posponga reiteradamente el necesario fortalecimiento de las finanzas públicas, las resistencias del poder económico, la evasión, la elusión fiscal y el enorme gasto tributario a cuenta de las exenciones y los incentivos de todo tipo.

En otras palabras, fortalecimiento fiscal para legitimar el Estado de Derecho y alcanzar un Estado eficiente y cumplidor en la satisfacción de las necesidades de la población y portador de una política fiscal activa, contracíclica y moderna. No se encuentra mucho de esto en la propuesta, y es más: lo que quedó al final únicamente amplia la rigidez presupuestaria y fortalece procesos clientelares como un mayor aporte para la pésima calidad del gasto edilicio:

Cuando se informó de la intenVeamos el contenido final de alción de la reforma, se abrió la exgunos artículos y cómo impactan pectativa de que el grupo de exal fisco: pertos estaba dispuesto a concebir un país moderno, justo y compeArtículo 15. Presupuesto del titivo, para lo cual se hacía necesario el fortalecimiento fiscal y en Organismo Judicial. La proese trayecto se instaló el denomipuesta plantea que “es atribuPartir de comportamientos genado grupo ad hoc, que ofrecería ción de la Cámara Adminisneralizados y potenciados por el encantos para todos. trativa de la Corte Suprema de propio marco legal que oprime Justicia formular el presupuesEl diagnóstico de la situación fi- con severos “candados” al sisteto del organismo judicial; para nanciera del Estado, de la que de- ma fiscal, con graves consecuenbió partir dicho grupo, no era otro cias para la recaudación y la capael efecto se asigna al Organismás directo que el de actualizar cidad del Estado para el logro de mo Judicial una cantidad no los rasgos que limitan la capaci- la equidad social.

menor del 4% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, que deberá entregarse a la Tesorería del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional y anticipada por el órgano correspondiente”. Es decir, que según proyecciones de tales ingresos, el Organismo Judicial tendría que comenzar recibiendo cerca de Q1,000 millones en el futuro mediato, siendo que ello provocará severas presiones en el actual proyecto de presupuesto para los años venideros. Artículo 21. La Contraloría General de Cuentas. La propuesta plantea que la Contraloría “es una institución técnica, descentralizada, con idependencia funcional y económica; con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general, de todo interés hacendario (…) Formulará su presupuesto y para el efecto, se le asigna una cantidad no menor del 1% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado”. Además, en términos de su nueva gobernabilidad se prescribe que “contará con un Consejo que tendrá a su cargo la fiscalización de las actuaciones de ésta”. Y en tal consejo, se incluyen de una manera nada ortodoxa, entre otras sillas, a la Universidad de San Carlos y al CACIF. Además, como viene siendo usual, la inclusión del nuevo poder de los cooperativistas hace su aparición constitucional en el nuevo Consejo que “controlará al Contralor”. Se calcula así que la Contraloría, de ser aprobadas las reformas, gozaría en 2013 de un asignación gubernamental mínima, cercana a los 250 millones, además los ingresos propios. Artículo 22. Adición de párrafo final a las regulaciones estipuladas en la Ley Orgánica del Presupuesto. Se adiciona un párrafo al final del artícu-

PROFESORES E INVESTIGADORES EMÉRITOS FLACSO-GUATEMALA Dr. Gabriel Aguilera - Lic. Edgar Balsells Conde - Dr. Santiago Bastos - Dr. Víctor Gálvez Borrell Dr. Alfredo Guerra Borges - Lic. Mario Aníbal González - Dr. Jorge Solares 4

No. 45 38 Extraordinario /2 de septiembre /Abrilde 2012 2012


juicio, la lógica debiera apuntar a su refundación completa, mediante su liquidación, y posterior paso de tareas a los ministerios de índole social. En el caso de los fideicomisos, debe aceptarse que la prescripción es tajante pareciendo ser que en dos años ya no existirían los fideicomisos públicos,

lo que presenta las diferentes atribuciones del presupuesto, y que prescribe lo siguiente: “Los recursos financieros que el Estado asigna con obligaciones de reembolso a sus entidades descentralizadas y autónomas, para que los inviertan en la realización de proyectos específicos de beneficio social y que produzcan renta que retorne el capital invertido podrán darse en fideicomiso”. Esta reforma está ligada a la correspondiente al Artículo 39, prescribiéndose una corta vida para los fideicomisos actuales que no encajen en la naturaleza de los fideicomisos considerados en el Artículo 22. Artículo 23. Principios de la Administración Pública. Para quienes esperábamos que las reformas constitucionales fueran parte de un esfuerzo ambicioso de Reforma del Estado, se incorporan un conjunto de insípidos principios que prescriben lo siguiente: “La Administración Pública se regirá por los principios de disciplina fiscal, razonabilidad, control de la discrecionalidad administrativa y no delegación de las funciones normativa, reguladora y de supervisión de obras y servicios públicos”. Se trata de principios sumamente generales y salvo el último no se encuentran a tono con las reformas ambiciosas que se vienen planteando en el ámbito latinoamericano en cuanto al renovado papel del Estado, y de sus órganos de implementación de los grandes lineamientos de políticas públicas y de planificación en la era de la globalización, de la competitividad y de la urgente eliminación de las grandes desigualdades y la exclusión. Artículo 29. Ministerio Público. Nos interesa destacar aquí lo relativo a los aspectos fiscales y presupuestarios, siendo así que se prescribe lo siguiente: “Formulará su presupuesto y para el efecto, se le asigna una cantidad no menor del 2% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado”. Ello

A manera de conclusiones

quiere decir que para el futuro mediato, de ser aprobadas las reformas el Ministerio Público contaría con cerca de Q500 millones. Artículo 30. Asignación para las municipalidades. Sorpresivamente aparece esta reforma, luego de una serie de reuniones de las altas autoridades del Ejecutivo, con sus anillos políticos más cercanos, siendo éstos los correspondientes a los diputados distritales, los gobernadores y los alcaldes, saliendo de estos últimos una conquista adicional que prescribe lo siguiente: “El Organismo Ejecutivo incluirá anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un 11% del mismo para las Municipalidades del país. Este porcentaje deberá ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un 90% para programas y proyectos de educación, salud, preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El 10% restante podrán utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento”. En tal sentido, los alcaldes del país estarían reci-

A pesar de que la propuesta se jactaba de ser “minimalista”, la Caja de Pandora se abrió en los primeros anillos de la negociación presidencial: sus círculos políticos más íntimos de soporte de base, como lo son los alcaldes y los intereses distritales ubicados en la construcción de obra gris, así como las instituciones que en nuestro medio tienen un papel crucial con la seguridad y la justicia, léase principalmente el Organismo Judicial y el Ministerio Público, que salen ganando, biendo en el año 2013 cerca de doblando sus recursos y pegando Q250 millones más. aún más en la ya crítica rigidez presupuestaria explicada anteriorArtículo 39. Se adiciona al mente. Capítulo único, Disposiciones transitorias y finales del TÍTULO VIII, Disposiciones transitorias, el artículo 31, con el siguiente texto. Se prescribe lo siguiente: “Dentro del plazo de dos años, contado a partir de la vigencia de las presentes reformas: a) los fideicomisos de inversión deberán quedar adscritos a un ministerio o a una entidad descentralizada o autónoma; b) los fondos sociales deberán quedar adscritos o absorbidos por un ministerio o constituirse como entidades descentralizadas; los fideicomisos que no sean los previstos en el artículo 238 párrafo final, deberán liquidarse”.

Una gran ganadora es la burocracia del Organismo Judicial, que en el plazo mediato estará gozando de un presupuesto mayor a los Q1,000 millones, a pesar de la inefectividad en términos de logros hacia una justicia pronta y cumplida; siendo así un claro ejemplo de las dificultades de plantearse con efectividad los “Presupuestos por resultados”, que animan a otorgarle recursos a las entidades que tengan mayores logros de gestión y eficacia.

Otro gran ganador en términos financieros es el Ministerio Público, que en el plazo también mediato estará gozando de un presupuesto no menor a los Q 500 millones, ofreciendo ello la estabilidad que busca cualquier burocracia, esté o no localizada en los El comentario inmediato es que sectores de mayor presión ciudase trata de uno de los artículos dana en términos de logros, como más visionarios de las reformas lo son la seguridad y la justicia. en términos de Modernización del Es de hacer notar que tanto el OrEstado; sin embargo, en el caso ganismo Judicial como el Minisde los fondos sociales, se observa terio Público están ya percibiendo una lucha enconada por los intere- cuantiosos recursos, con tendenses político-económicos, en virtud cia creciente al ya aplicarse la Ley de que resulta vaga la situación a de extinción de dominio futuro, ya que no se habla de su Y finalmente, otros grandes galiquidación, sino su conversión en nadores son los alcaldes del país, entes descentralizados o su adssiendo que su cuestionada gestión cripción a ministerios. A nuestro –en términos globales, es evidenNo. No.4538 Extaordinario /2 de septiembre /Abril de 2012

5


temente mediocre– los que sin embargo, al fortalecer su lobby político, resultarán en la inmediatez, con nada despreciables Q250 millones más, sin hacer ningún esfuerzo en materia de calidad del gasto, cobro por servicios públicos o tareas de similar esfuerzo.

fiscal irán a parar al alimento de la burocracia pública, en selectivas entidades que son las que, paradójicamente, presentan serios problemas en materia de calidad del gasto, como es el caso de las municipalidades y el Organismo Judicial.

Como se mencionó, en virtud de que la transparencia constituyó otro de los caballitos de batalla de las reformas constitucionales, la Contraloría General de Cuentas resulta ser otro ganador, con una conquista de un presupuesto no menor de Q250 millones.

Si a esto le añadimos la necesidad de cubrir las pérdidas operativas que continuadamente está mostrando el Banco de Guatemala, y que tan sólo para el año 2013 son mayores a los Q1,000 millones, que deben ser cubiertos por los aportes impositivos de los contribuyentes, vemos las coladeras que se observan en materia fiscal, que impiden la canalización de un gasto de inversión adecuadamente priorizado y apegado a sus ciclos de maduración, tal y como lo demandan las nuevas visiones de uso inteligente de recursos.

Respecto del Consejo de la Contraloría General de Cuentas no parece oportuno que uno de sus miembros provenga del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, siendo que esta entidad, por decidir el manejo de los recursos públicos de dicha Universidad, sería juez y parte del máximo organismo fiscalizador de la nación. Es así como tan sólo las propuestas de “corte minimalista” abren el dique para un mayor chorro de recursos que no se tenían contemplados en el presupuesto, se puede prever, entonces, que los esfuerzos de actualización

Debemos recordar también, que el presupuesto actual trae la rémora de un pesado rezago estructural, que consiste en el desfinanciamiento del fondo de pago a los jubilados estatales, conocidos técnicamente como “reserva de clases pasivas”, siendo que el mantenimiento de las clases pasivas

males de la Caja de Pandora están calados en las denominadas raíces subterráneas, subestatales del cuerpo social. Por ello, no poCuando se habla de temas finan- demos aceptar el encanto de una cieros de índole colectiva, tam- reforma llamada a cumplir el lobién debe tenerse presente, que bby de élites políticas y corporatiunos rubros, más que otros, pro- vas, sino en preparar condiciones, vocan efectos multiplicadores en para que un nuevo texto constitula actividad económica. Así, en cional, democrático e incluyente, una sociedad que pretende globa- asuma la necesidad de legitimar lizarse, los arreglos instituciona- la voluntad social de cambios les para acumular limpiamente un económicos, que necesariamencapital, sin privilegios espurios, te pasan por un “fortalecimiento deben estar destinados al fomento fiscal” basado en la justicia y la de la inversión física y capital hu- equidad social. mano. Y ello no se puede lograr si las universidades, principalmente Concluimos, entonces, bajo la la pública, siguen formando pro- advertencia de la necesidad de fesionales tradicionales en canti- enderezar los rumbos del procedades industriales, y si el dinero so democrático guatemalteco, en dedicado a infraestructura se res- virtud de que los rasgos políticos tringe, sencillamente porque, si actuales, y la democracia parlalos recursos son limitados, y hay mentaria, parecieran no dar visos “situados constitucionales e ins- de ir conformando una matriz sotitucionales”, el papel de un mi- cial nueva, basada en respuestas nistro de Finanzas debe ser, for- de grupos emergentes legítimos zosamente, “cortarle la inversión y con aspiraciones de largo plazo, para dedicarlo al gasto corriente, sino más bien denotan patologías incluyendo aquí los aventajados que lindan con la anomia social y pactos colectivos de diversos en- las desviaciones colectivas de dites autónomos.” verso corte, en las cuales, incluAcudimos así a reflexiones so- so los negocios vinculados con la ciológicas y de economía política economía subterránea, denotan la que apuntan al hecho de que quien presencia de rasgos de un Estado quiere variar los efectos, tiene que fallido que hay que enderezar con modificar las causas, y de que los cambios estructurales. es tan alto, en la coyuntura actual, como los denominados “aportes institucionales”.

“FLACSO, un patrimonio de la sociedad, que hay que cuidar y consolidar” Secretario general de FLACSO, doctor Adrián Bonilla, destaca relevancia de la Sede Guatemala como la más importante, en el campo de las ciencias sociales, en Centroamérica. Ciudad de Guatemala, agosto 2012 (Redacción-Flacso-Guatemala) – Adrián Bonilla, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacó la importancia de la Sede Académica Guatemala y la calificó como un “valiosísimo patrimonio” de la sociedad guatemalteca y de la sociedad centroamericana en su conjunto, por lo que instó a cuidarla, preservarla y consolidarla. “Si es que nosotros suponemos, y es así, que FLACSO es una institución académica, la Sede Guatemala es una Sede central, vital, para la existencia del sistema académico y del organismo internacional (FLACSO)”, dijo en 6

No. 45 38 Extraordinario /2 de septiembre /Abrilde 2012 2012

su discurso durante el reciente acto de cambio de Dirección de la Sede. Durante su exposición anunció el nombramiento de la doctora Beatriz Zepeda, de nacionalidad mexicana, como delegada para asumir las funciones de Dirección de la Sede. El secretario general dijo que dentro de la constelación de unidades académicas, compuesta por doce países (México, República Dominicana, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) y en la estructura internacional de FLACSO, la Sede Guatemala es “extraordinariamente importante”.


“gestor extraordinario”, pues recordó que fue secretario general de FLACSO. “Edelberto es uno de los intelectuales –y lo ha sido durante largas décadas–, más importantes de América Latina; una de las personalidades más respetables de América Latina”. “Figuras de la talla de Edelberto y de René Poitevin, construyeron la Sede Guatemala y forman parte de los cimientos de esta institución”, dijo.

Un patrimonio

“A pesar de que, prácticamente, todos sus recursos provienen de autogestión y que tiene un presupuesto que es labrado cotidianamente por la imaginación y el esfuerzo de las personas que trabajan en ella; que no tiene una renta gubernamental importante que la sostenga, la Sede Guatemala es la segunda Sede que más publica y la tercera en oferta de programas docentes”, dentro del sistema internacional, comentó. Por eso, expuso que “la Sede Guatemala tiene que ser reconocida no en función de su presupuesto o por el número de personas que trabajan en ella”, sino porque “insisto, es una Sede vital para la existencia del sistema

académico y del organismo internacional”. El tener conciencia de esto – agregó– hace necesario, inevitable, reconocer ese pasado (de la Sede), reconocer su importancia, valorar su presencia en el contexto internacional y valorar su presencia en Centroamérica, donde no hay unidades académicas tan fuertes, tan potentes y tan importantes en las ciencias sociales, como la Sede Guatemala. El doctor Bonilla reconoció que muchas personas son responsables de la idea de la gestación del proyecto de la Sede Guatemala; mencionó a René Poitevin y especialmente a Edelberto Torres Rivas, a quien consideró “maestro” y calificó como

El Dr. Bonilla, con base en lo anterior, dijo que la Sede Guatemala de FLACSO es “un patrimonio importante del conjunto de la sociedad guatemalteca y del conjunto de las sociedades centroamericanas, que hay que cuidar, preservar y consolidar”. Advirtió que es muy fácil destruir instituciones, pero es extraordinariamente difícil construirlas. “Se puede destruir una institución en pocas semanas o meses, y toma décadas construirlas”, comentó.

Desafíos El secretario general estimó que los antecedentes de la Sede le permiten tener retos importantes hacia el futuro, en el terreno académico. “La Sede puede comenzar a pensar en el establecimiento de un currículum flexible de postgrado que constituya una escuela de postgrado, en donde las maestrías y los postgrados se integren

en un solo currículum y puedan ser ofrecidos anualmente, de manera que no haya segmentación o compartimentación entre los productos académicos”, expuso. Consideró en tal sentido que “existe la suficiente experiencia, existe un cuerpo de profesores, que puede sostener una lógica de esta naturaleza; además, tener economías de escala que vuelven sustentable, con propios recursos, un proyecto de esta naturaleza o, en todo caso, hace posible conseguir, con pocos recursos complementarios, el sustento para tener una lógica de largo plazo”. Destacó que, como el resto de las unidades académicas de FLACSO, la Sede Guatemala necesita tener procesos regulares, cotidianos y constantes, de evaluación académica, que garanticen la calidad de su docencia y publicaciones. “Creo que la Sede Guatemala está en el momento justo, en el momento necesario, como para dar el salto y empezar a hacer de los proyectos doctorales –esto toma tiempo pero hay que empezar a pensar en ello–, el eje central, la columna del conjunto de la docencia”, añadió. Recordó que en América Latina, desde hace mucho tiempo, la maestría dejó de ser el título terminal. Por ello, dijo, una institución de postgrado requiere producir de forma permanente y consistente doctorados, para mantenerse en el más alto nivel. “Para eso –aclaró– se requiere de una planta de doctores”.

Doctora Beatriz Zepeda inicia gestión de Dirección en FLACSO-Guatemala La doctora Beatriz Zepeda, de nacionalidad mexicana, inició su gestión como directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Guatemala, al ser delegada por el secretario general del organismo, el sociólogo ecuatoriano Adrián Bonilla, expresando su interés y motivación por profundizar el rol académico de la Facultad. “El Dr. Bonilla tiene un especial interés en esta Sede, pues la considera como la más importante en el campo de las ciencias sociales en Centroamérica, lo

que la convierte en un patrimonio de la sociedad guatemalteca y de la sociedad centroamericana en su conjunto, y me confió dirigir los esfuerzos para cuidarla y fortalecerla, sobre todo en el ámbito académico”, dijo la nueva directora. Zepeda fue nombrada por Bonilla en sustitución del sociólogo guatemalteco Virgilio Álvarez, cuya gestión de cuatro años concluyó en julio. La nueva directora de lleno su trabajo en la institución con la definición de objetivos mediante el intercambio de infor-

mación con los diferentes coordinadores y directores y un saludo a investigadores, docentes y personal administrativo. Biografía de la doctora Beatriz Zepeda Nació en la Ciudad de México en 1969. Estudió en el Colegio de México donde obtuvo la maestría (Msc) en Relaciones Internacionales y el doctorado (PhD) en Etnicidad y nacionalismo en la London School of Economics and Political Science, del Reino Unido. Ha desempeñado

diversas funciones de investigación y asesoría en la administración pública mexicana y coordinado proyectos de cooperación para InWEnt (Capacity Building International -Bonn, Alemania) en el área de educación para la paz en América Latina y Ruanda. Ha colaborado con organizaciones de derechos humanos, tales como la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Peace Brigades International. Se interesa por la mediación y la resolución de conflictos y cuenta con entrenamientos en mediación internacional y mediación comunitaria.

No. No.4538 Extaordinario /2 de septiembre /Abril de 2012

7


La más grande oferta de libros académicos se encuentra en su Librería de Ciencias Sociales

Universidad Autónoma del Estado de Morelos - El Colegio de México, A.C. Universidad de Colima - Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Iberoamericana - CEPHCIS-UNAM Universidad Autónoma Metropolitana - Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, ITESO - Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE - Instituto Nacional de Salud Pública Universidad Veracruzana - Colegio de la Frontera Sur El Colegio de la Frontera Norte - El Colegio de Sonora APROVECHE NUESTROS DESCUENTOS ESPECIALES

VISÍTENOS EN LA 3a calle 4-44 zona 10, ciudad de Guatemala, Tel. 2414 7444

COLECCIÓN LETRAS NUEVAS

OTRAS NOVEDADES

Publicación mensual de flacso-Guatemala

30 mil ejemplares

8

Director: Dr.Directora: Virgilio Álvarez Dra. Beatriz Aragón/Coordinación Zepeda/Coordinación y diagramación: y diagramación: Lic. Hugo Lic. de Hugo León deP./Fotografía: León P. varios Tel. PBX (502) 24147444 Fax: (502) 24147440 Correo electrónico: flacsoguate@flacso.edu.gt Página web: http://www.flacso.edu.gt Las ideas expresadas en esta publicación no son necesariamente compartidas por FLACSO-Guatemala

No. 45 38 Extraordinario /2 de septiembre /Abrilde 2012 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.