Page 1

Realizado por @fjmontero y jmMigu1

Colegio Ntra. Sra. de la Merced (Madrid)

Informática 4º ESO

RÚBRICA Presentando nuestro colegio: “Así fuimos, así somos y así queremos ser”. CATEGORÍA

Concepto

Planificación

“Story telling”

Guión

3

2

1

0

El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final. Los estudiantes planifican de forma independiente y escriben un guión convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo. El “story telling” está completo con dibujos para cada escena, notas detalladas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. El “story telling” refleja una planificación y una organización sobresalientes para los efectos visuales en el video. El guión está completo y está claro qué se va a decir y hacer en cada escena. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.

El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.

El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

Los estudiantes planifican con algo de ayuda y escriben un guión convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje de los vídeos.

Los estudiantes necesitan ayuda para escribir el guión. Algunos de los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje de los vídeos pero necesitan que se les recuerde su tarea.

Los estudiantes necesitan ayuda para escribir el guión. El guión no coincide con la producción final. Algunos miembros del equipo no hacen sus tareas.

El “story telling” está relativamente completa con dibujos para la mayoría de las escenas y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. El “story telling” refleja una planificación y una organización efectivos para los efectos visuales en el video.

El “story telling” tiene omisiones significativas en la planificación de las escenas. Hay algunos dibujos y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. El “story telling” refleja intentos de planificación y organización para los efectos visuales en el video.

El “story telling” no está terminada o está tan incompleta que no podría ser usada ni como una guía general. El “story telling” refleja muy poca planificación de los efectos visuales.

El guión está bastante completo. Está claro lo que cada se va a decir o hacer en cada escena. El guión muestra planificación.

El guión tiene algunos fallos mayores. No está siempre claro lo que los se va a decir o hacer. El guión muestra un intento de planificación, pero parece incompleto.

No hay guión. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.

1 RÚBRICA VÍDEO "ESTE ES NUESTRO COLEGIO"


Realizado por @fjmontero y jmMigu1

Colegio Ntra. Sra. de la Merced (Madrid)

Informática 4º ESO El vídeo no presenta toda la información del trabajo Se aleja a veces del enfoque. Existe una organización pero no muy consistente y falta información de puntos básicos del trabajo.

Contenido

El vídeo presenta de manera clara y concisa el trabajo realizado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los estudiantes y sus esfuerzos.

El vídeo presenta el trabajo realizado. Refleja perfectamente aunque es demasiado largo o hay algunos puntos que no quedan claros en la explicación.

El vídeo presenta el trabajo realizado pero la información no está bien organizada y hay puntos que no quedan claros.

Diseño

La organización del vídeo es excelente. Hay títulos que favorecen la comprensión del tema por los posibles espectadores.

La secuencia de los vídeos es clara y evidente. Se utilizan títulos que facilitan la comprensión.

La secuencia de los vídeos es adecuada. Hay títulos.

La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del video. El vídeo es de una gran nitidez. Los títulos son legibles. Hay algunos problemas técnicos.

La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del video. El vídeo se ve bien. El sonido y archivos visuales pueden tener algo de distorsión, pero no distraen al espectador. Hay algunos problemas técnicos, pero el espectador es capaz de seguir la presentación.

La calidad del video y el enfoque no es muy bueno. Partes del vídeo no se ven. El sonido y archivos visuales contienen distorsión significativa. Los títulos son ilegibles. Las dificultades técnicas interfieren seriamente con la habilidad del espectador para ver, oír o entender el contenido

Trabajan mucho y con muy buena organización. Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo. Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.

Trabajan. Algunos fallos de organización. Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Trabajan, pero sin organización. Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Apenas trabajan. Sin interés. No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.

Una ó dos diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.

Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el video.

El video tuvo una duración de 5-7 minutos.

El video tuvo una duración 710 de minutos.

El video tuvo una duración menor de 5 minutos o mayor de 10.

Los estudiantes no tuvieron en cuenta la duración exigida para el vídeo.

Videografía Claridad Elementos técnicos

Trabajo en Equipo

Videografía-Interés

Duración del Video

La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes. El vídeo es de una gran nitidez. Los títulos son legibles. No hay ningún problema técnico de carácter grave.

La secuencia de los vídeos es ilógica. No hay títulos.

2 RÚBRICA VÍDEO "ESTE ES NUESTRO COLEGIO"


Realizado por @fjmontero y jmMigu1

Puntuación

Colegio Ntra. Sra. de la Merced (Madrid)

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Organización

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

Banda SonoraOriginalidadrespeto de los derechos de autor. Ratamiento digital del audio. Emoción

Toda la música es creative commons. Los efectos sonoros están bien ajustados al objetivo de cada escena. La música es muy adecuada en cada momento del cortometraje. La música provoca una respuesta emocional que conecta emocionalmente al espectador.

Voz del narrador/aConsistencia

La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante la presentación.

Voz-Ritmo

Resolución de Problemas. Critical Friendly Autonomía

El ritmo de narración encaja en el argumento de la historia contada y ayuda a la audiencia a involucrase emocionalmente con el documental. Los miembros del grupo buscan y sugieren soluciones a los problemas propios y de otros grupos. Se mantienen enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autónomos.

Dos o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. La mayoría (más de la mitad) de la música es creative commons. Casi todos los efectos están bien ajustados pero se detectan algunos errores en las transiciones de sonido. Buena parte de la música es adecuada al momento relatado. La música provoca una respuesta emocional que de alguna manera ayuda al argumento del documental. La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante la mayoría (85-95%) de la presentación. Ocasionalmente el narrador/a habla muy rápido o muy despacio para el argumento del cuento. El ritmo es relativamente atractivo para la audiencia. Los miembros del grupo aceptan y mejoran soluciones sugeridas por los profesores y compañeros. La mayor parte del tiempo están enfocados en el trabajo que se necesita hacer. Solicitan ayuda en pocas ocasiones.

Informática 4º ESO

Tres o cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

Algo de la música es creative commons. Predominan los desajustes entre el audio original y la banda sonora elegida. La música elegida es poco adecuada en general al contenido del La música está bien y no distrae, pero no añade mucha emoción a la historia.

Nada de la música es creative commons. La música no es nada acorde con el estilo solicitado para el vídeo. La música distrae, es inapropiada o no fue usada.

La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante algo (70-85%) de la presentación. El narrador/a trata de usar el ritmo, pero con frecuencia se nota que el ritmo no encaja en el argumento del cuento. No es consistentemente atractivo para la audiencia. No sugieren soluciones, pero están dispuestos a tratar soluciones propuestas por otros. Algunas veces enfocados en el trabajo que se necesita hacer. Normalmente distraídos.

La calidad de la voz necesita más atención. El narrador/a no muestra ninguna intención concreta al ritmo y tono de la narración. El argumento resulta insustancial. No tratan de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Dejan a otros hacer el trabajo. Raramente enfocados en el trabajo que se necesita hacer. Poco comprometidos con el proyecto.

3 RÚBRICA VÍDEO "ESTE ES NUESTRO COLEGIO"

Rúbrica presentando nuestro colegio en vídeo  

Rúbrica de evaluación del proyecto de documental "Este es nuestro colegio". Informática 4º ESO. @colemercedmad