Page 1

@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

6 de julio de 2012

EJERCICIO DE PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA PARA PROPONER A LOS ALUMNOS. CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL.

ALUMNO: FRANCISCO JESÚS MONTERO ARRANZ http://twitter.com/#!/fjmontero http://tecnomapas.blogspot.com http://www.youtube.com/user/fmonteroarranz https://plus.google.com/u/0/111342404300720248037/posts

TÍTULO: Construyendo Nuestra Identidad Digital. Hablemos de redes.

INTRODUCCIÓN: La fascinación de los jóvenes por las redes sociales es más que evidente. Muchos de ellos llevan una “doble vida” en esta época: una en la escuela, totalmente analógica, y otra, fuera de esta, totalmente incardinada con el mundo virtual. Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen d las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. Es necesario romper los muros de la escuela y caer en la cuenta de que el aprendizaje no reside en el docente ni solamente dentro del aula.

DESTINATARIOS Alumnos de 4º ESO

ÁREAS IMPLICADAS Informática, Ética, Matemáticas

TEMPORALIZACIÓN 6 semanas para la investigación, trabajo en equipo preparación del trabajo (3h Informática + 1h Ética) 3 semanas para la presentación de los trabajos de grupo y debates. Se encomendará el trabajo mediado el curso, para que los alumnos/as tengan ya un cierto rodaje en el uso de los medios informáticos

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

1


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

6 de julio de 2012

ENUNCIADO DEL PROBLEMA (para los alumnos)

Imagen tomada del taller sobre identidad digital y redes sociales de Víctor Cuevas y Antonio Omatos en Encuentro Aulablog 2011

Houston. ¿Tenemos un problema? Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho en pocos años. En 2005, hace prácticamente “un rato” , no existían Tuenti, Twitter ni Youtube, y hoy no podemos concebir nuestra vida digital sin estos servicios. Todos estos servicios y muchos más los hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida digital casi sin darnos cuenta. Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo usamos las redes sociales y la web en general? ¿Cuáles son nuestros hábitos de uso? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar ante diferentes pantallas conectados a redes? ¿Qué significa estar continuamente “enred-ados”? ¿Llevas una vida analógica y otra digital? ¿Qué imagen quiero ofrecer de mí? ¿En tu Tuenti mandas tú? ¿Cómo te comportas en la red? ¿Cómo seleccionas a tus contactos? ¿Te comunicas con desconocidos? ¿Te has parado un rato a pensar en como configurar la privacidad de tu perfil? ¿Qué hacer cuando alguien está teniendo un comportamiento inadecuado en la red? Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen d las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. ¿Buscáis argumentos para convencer a los adultos de que cambiemos de chip? ¿Negociamos? Igual para vosotros no es un problema y aquí no hay nada de lo que hablar… ¿Final del trabajo antes de empezar? ¿Vencemos nuestra mutuas desconfianzas? Vamos a hacernos un cuestionamiento conjunto.

¿Qué queremos saber? En este trabajo se trata de que reflexionéis sobre el uso que hacéis de la red, de manera individual o colectiva. -

-

Pensar y argumentar si la imagen que proyectamos en la red es nuestra imagen personal real. Hacer un informe de las Redes utilizadas (Tuenti, Twitter, FaceBook, G+, MySpace, Skype, Instagram, Tumblr…), de las actividades realizadas en ellas, clasificar el tipo de personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, desconocidos, compañeros de clase-trabajo). Caso práctico. Google + o Facebook: ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés?. ¿Nos contáis el proceso? Qué es eso de las Normas de Netiqueta. ¿Nos convences de que te dejemos usar en clase las redes sociales? Expresar lo que nos gusta de las redes sociales.

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

2


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA -

6 de julio de 2012

Mostrar lo que no nos gusta de las redes sociales. Peligros de Internet Un ejercicio como “futurólogos”. Qué otros usos se nos ocurren que daremos a las redes en un futuro no muy lejano: Bien porque vamos creciendo y accedemos a otras posibilidades, bien porque surgirán servicios que aún no conocemos y estaría bien que existieran.

¿Cuál es la tarea? Os ofrezco la posibilidad abierta para realizar varias de estas tareas/productos, las que vosotros elijáis. Los alumn@s pueden elegir la temática a tratar de manera abierta, así como la herramienta a utilizar y la manera de presentarlo. Se trata de realizar en equipos de trabajo, de 4 personas, una propuesta de solución a los problemas planteados. Tenéis cuatro semanas para elaborar el trabajo (informes, presentación, vídeos) Durante dos semanas más presentaréis oralmente ante vuestros compañeros el trabajo elaborado, y aprovecharemos para debatir (argumentando, no nos gusta el formato “tele cinco”). Todos los grupos debéis presentar asimismo un diario de trabajo en Google DOCS –permite trabajar colaborativamente, y un informe de tareas asumidas por los diferentes miembros del equipo (kanban2go). Disponéis de total libertad en cuanto al formato de presentación del trabajo y las herramientas utilizadas. Mucho trabajo ¿no? ¿Nos lo repartimos?

Sugerencia de herramientas a utilizar -

-

-

Formularios de Google Docs para elaboración de encuestas y recogida de datos. Posibilidades avanzadas de procesador de texto Word para elaborar informe de conclusiones. Presentaciones: Zoom presentations con Prezi, u otras más tradicionales como PowerPoint, Impress, SlideRocket. Estaría muy bien plantear un Pecha-Kuchá (presentación de 20 diapositivas, presentada oralmente durante 20 segundos cada una). Creación de vídeo-reportajes o vídeo-entrevistas, con Windows Movie Maker y Audacity. Sería posible también la realización de Quedadas en Google + (hangouts) para la realización de debates a posteriori, en horario no escolar. Confección de Posters digitales (Glogster), Preparación de mapas conceptuales (CmapTools) para mostrar claramente conceptos trabajados. Diseño de mapas mentales (Mind42, MindMeister, FreeMind, Connected Mind) para organizar la información Herramientas de productividad: Explicación del proceso seguido en el grupo (uso de herramientas de productividad como Kanban2go, Siasto o extensiones en Google Chrome como remindme o gqueues), Publicación de los recursos utilizados, mediante su difusión en marcadores sociales etiquetado por temáticas (del.icio.us, diigo, Mr. Wong) Elaboración de infografías (presentar el trabajo de manera más atractiva y visual Piktochart, Easel.ly, Cacoo). Desarrollo de líneas de tiempo (xtimeline, timetoast, dipity) para explicar como ha evolucionado mi uso de las redes sociales, o cómo se han organizado en esta tarea, por ejemplo.

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

3


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA -

6 de julio de 2012

No olvidéis ir guardando las fuentes de información utilizadas. Hacer una bibliografía o Webgrafía. De bien nacidos es ser agradecidos.

-

Sugerencias de visita Bingo Redes sociales.

http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/riesgos_internet/preguntas_bingo_redes_sociales.htm Taller de Identidad Digital y Redes sociales

https://sites.google.com/site/tallerid11/

Imagen de creación propia realizada con la herramienta Piktochart

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

4


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

6 de julio de 2012

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Específicos de esta tarea: -

Analizar el uso que hacemos de las redes sociales y la imagen personal que queremos proyectar en ellas. Gestionar la identidad digital positiva ajustada a la realidad personal. Administrar el grado de privacidad y de seguridad de los datos personales y de la información en Internet. Valorar y madurar la dimensión social y cultural de la sociedad del conocimiento. Actuar de forma cívica y legal respecto al uso de las normas de Netiqueta y a los derechos de propiedad del software. Hacer uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse, y como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y la innovación.

Propios de mis programaciones didácticas (Informática 4º ESO): 1. Promover la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje con autonomía, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la constancia ante las dificultades. 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y soportes, organizarla y presentarla, para transformarla en conocimiento. 3. Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0 4. Incorporar diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix). 5. Utilizar herramientas para integrarse en redes sociales educativas, aportando al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto a las normas de conducta dentro de la red (Netiquetas), para posibilitar la creación de producciones colectivas. 6. Participar en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el formato de presentación y temática curricular de diversos trabajos, así como la temática del blog (con contenido no curricular) a desarrollar durante todo el curso escolar. 7. Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas. 8. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva. 9. Reflexionar acerca de la evolución de la Web 2.0 y de la Sociedad de la información. 10. Integrar información diversa en presentaciones electrónicas en modo local para apoyar un discurso o explicación de contenidos.

AMPLIACIÓN DE LAS POSIBLES TEMÁTICAS A TRABAJAR POR PARTE DE LOS ALUMNOS: CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

5


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

6 de julio de 2012

Todo lo siguiente son posibles sugerencias que se les pueden hacer a los alumnos durante el proceso de trabajo, para darles la oportunidad de examinar su uso de las redes o descubrirlo gracias a las aportaciones de sus compañeros. Se podría hacer un reparto de tareas por grupos, para que en el conjunto de la clase salga una imagen suficientemente amplia que permita el debate al final del proceso. -

-

-

-

-

¿Quién soy/somos en realidad? ¿Qué imagen proyecto/proyectamos en la red? Redes utilizadas (Tuenti, Twitter, FaceBook, G+, MySpace, Skype, Instagram, Tumblr) Actividades realizadas en ellas (relaciones de amistad, juego, trabajo, buscar consejo sobre compras, ligar o buscar pareja, búsqueda de información, compartir recursos). Personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, desconocidos, compañeros de clase-trabajo). ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés?. Normas de Netiqueta (normas de buenas prácticas en el uso de las redes, normas de educación y consideración hacia otros usuarios), precauciones ante nuevos contactos o followers, Uso del tiempo en las redes, Lo que nos gusta de las redes sociales: o Tipo de uso: estar en contacto-divertirte con amigos, familia, conocer gente, enviar mensajes directos o públicos, subir o comentar fotos, reencontrarte con antiguos amigos, hablar con gente que vive lejos, seguir a personajes famosos o marcas comerciales, compartir contenidos o Nos gusta la cantidad de posibilidades que se abren: realizar quedadas video-charlas, “whatsapp-ear”, comunicación rápida y síncrona, la facilidad de uso de las redes, el diseño atractivo de las redes, el que se puede jugar en red, participar en concursos/sorteos… o Nos gusta la facilidad en el tipo de acceso: en casa/colegio/calle/transporte público/puntos de acceso gratuitos, desde un portátil/pc-sobremesa/teléfono Smartphone/Tablet… o Uso de páginas sociales juveniles (Desmotivaciones, ascodevida, vayagif, “cuantocabrón”, teníaquedecirlo, vistoenfacebook, youtube, radio-tv-series). “Todo el mundo lo usa” (te mantiene dentro de tu grupo de referencia, y encuentras nuevos contactos). Lo que no nos gusta de las redes sociales: o Problemas asociados al uso de redes o usos indebidos de la red: falta de intimidad, suplantación de personalidad, trato impersonal, o Que los amigos virtuales sustituyan posibilidades de relación personal o familiar en la vida real o gente que miente/falsos perfiles, ciberbullying, sexting, difamación y calumnias a compañeros o personas irrespetuosas, uso inmoral/ilegal de datos, o cotilleo –Facebook convertido en “físgook”, publicación de fotos personales sin tu permiso, o infoxicación –exceso de información-, , o aplicaciones malintencionadas… Qué otros usos se nos ocurren que daremos a las redes en un futuro no muy lejano: o Porque vamos creciendo y accedemos a otros intereses: compras online o alquiler (de libros, música, películas, entradas de cine, teatros o conciertos, viajes, hoteles, electrónica de consumo), gestiones con la administración (declaración IRPF, acceso a becas, vida laboral, consulta de información en diferentes organismos, pago impuestos, e-salud), consulta de prensa digital, campus virtuales universitarios, banca online, producción de conocimiento: blogs, wikis, sites, herramientas 2.0 (Gdocs, scribd, issuu, slideshare…) o Porque son servicios que aún no existen y estaría bien que existieran, ¿Qué podemos ser “de mayores”? ¿Gerentes de conocimiento, gestores de tiempo, tecnoagricultores, telecomunicólogos, expertos en ética científica?

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

6


@fjmontero. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

6 de julio de 2012

AUTOEVALUACIÓN de mi propuesta 

 

Pienso que el contenido es motivador, pues conecta con un centro de interés de los alumnos, a priori, como es el uso que hacen de las redes sociales. Y les hace cuestionarse su forma de ser y estar en la vida real y virtual. Creo que la tarea es suficientemente borrosa, no tiene una única solución. Más bien todo lo contrario, al dar tanta libertad de acción. Es una tarea compleja (no necesariamente dificultosa), ya que genera muchos temas posibles a trabajar y posibles maneras de presentarlas. ¿Quizás demasiado compleja? Habría que darle una temporalización amplia y hacer un reparto de tareas. Requerirá mucho trabajo en grupo, responsabilidad, flexibilidad, compromiso, iniciativa, persistencia en la tarea, capacidad de análisis y reflexión, tener curiosidad por plantearse preguntas e identificar y manejar las diversas respuestas. Ofrece posibilidades de aprendizaje “más invisibles” que los contenidos a tratar, pero perfectamente autoevaluables y coevaluables como: o o o o o o o o o o

o o o o o

o

Aceptar los errores y aprender con y de los demás, Autoevaluarse y autorregularse Desarrollar el pensamiento crítico y creativo Ser disciplinado y perseverante en el proceso de aprendizaje. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Estar predispuestos/as al aprendizaje continuo. Mantener la motivación. Tendencia a trabajar con autonomía, tanto de forma individual, por parejas o en equipos amplios de trabajo. Buscar consejo cuando se necesite. Ser capaz de generar ideas. Transformar las ideas en acciones: emprender las tareas encomendadas y adecuar los comportamientos cuando la realidad de lo que ocurre en el aula de informática no coincide con lo previsto por el alumno/a. Evaluar sus acciones y elaboraciones. Demorar la satisfacción de necesidades. Tolerar la frustración. Establecer amistades en el contexto del aula Mostrar respeto y sensibilidad hacia temas privados. Uso ético de la información obtenida en Internet, reelaborando la información obtenida de diferentes fuerzas y no simplemente copiando y pegando informaciones no elaboradas por sí mismos/as. Dar las gracias, saber elogiar, pedir un favor, disculparse.

o

Utilizar las redes sociales de forma que se evite la exclusión de individuos y grupos.

o

Tener actitudes de ayuda hacia los compañeros/as.

o

Buscar sinergias en el grupo o equipo para aumentar la inteligencia compartida.

o

planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo del proceso de elaboración de un trabajo digital llevado a cabo y sus resultados

o

Mostrar actitudes de interés y respeto por los otros.

o

Realizar clasificaciones

o

Desarrollar actitudes responsables de consumo racional de medios digitales

o

Gestionar conflictos y tomar decisiones de forma constructiva, practicar el diálogo, la negociación.

Seguro que mi propuesta tiene mil carencias, no me cabe ninguna duda.

CURSO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN. ASOCIACIÓN ESPIRAL

7

Propuesta problema PBL sobre redes sociales  

Esta es la propuesta de trabajo que realicé en el curso sobre Aprendizaje Basado en Problemas para trabajar con alumnos de 4º ESO. Se trata...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you