Issuu on Google+

LA RED SOCIAL TWITTER – NOTAS DEL ORADOR ¿Qué es Twitter?

Todos hemos oído hablar de Twitter alguna vez, pero exactamente, ¿qué es Twitter? Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

¿En qué consiste? La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.


Uso

Twitter es una herramienta que cuando apareció los usuarios no sabían para qué utilizarla exactamente. Sin embargo, para muchos expertos en el mundo web les sorprendió gratamente el impacto que el proyecto tuvo en internet y como este se convirtió en un fenómeno para recordar por siempre. En la actualidad Twitter ya no es un servicio desconocido, es el primer servicio de microblogging más popular con millones de usuarios. Aunque se han creado servicios similares mejorados, no tienen tantos seguidores como Twitter. Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y

sostener

las

protestas

públicas

de

comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011. Estos son solo dos ejemplos de la forma como Twitter está impactando la comunicación en el siglo XXI. Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Siendo cada vez más comunes el intercambio de información y experiencias entre docentes.


Al principio Twitter no era usado de tantas maneras como se usan hoy. Su uso se ha diversificado muchísimo y ha encontrado utilidades muy interesantes. Algunas son estas: 

Desarrollar una marca personal.

Seguir a la competencia en un negocio.

Hacer networking, es decir, hacer nuevas relaciones profesionales y recabar información.

Organizar reuniones y manifestaciones, por ejemplo el movimiento 15-M.

Recibir feedbacks acerca información que has pedido.

Contratar a gente, aprovechando las recomendaciones.

Leer noticias.

Seguir eventos.

Estar en contacto con amigos, así como hacer nuevos.

Notificar clientes.

Buscar nuevas oportunidades de negocio.

Planificar tiempo y actividades.

Lograr votos si se es político.

Organizar concursos y pujas.

Exponer publicidad.

Contenido de los tweets Según un estudio realizado en un periodo de dos semanas en agosto de 2009, los tweets se agruparon en:


Noticias – 40%

Conversaciones – 38%

Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%

Autopromoción – 6%

Correo basura (spam) – 4%

Palabras sin sentido – 4%

Glosario de términos utilizados en Twitter Follower: seguidor, persona que está suscrita mediante Twitter al Twitter de otro. Following: seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo. Tweet: (tuit, tuiteo, twitt, “trino”) cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters. Twitters o Twitteros: (tuiteros) fanáticos o usuarios normales de Twitter. @replies / mentions (menciones): forma de llamar a otro usuario, de forma que le aparece en su pestaña de replies si lo ha configurado así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @estwitter . Favoritos: al final de cada tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo. From web / Twitter Tools / TwitterFeed: aquí figura el sitio desde donde se ha enviado el Tweet al Twitter. Normalmente son por web. Si pone algo diferente, normalmente es que hemos utilizado para crear un Tweet un servicio externo. IM: acrónimo de Instant Messaging, es decir, mensajería instantánea. in reply to: si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @alguien”. Timeline o Cronología: es un historial de todos nuestros tweets, o del conjunto de varios tweets de usuarios clasificados por diversas formas. Direct Message / Private Messages / DM / Mensajes Directos: con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”. CumpleTwitter: cuando un usuario de Twitter cumple un año en Twitter. RT / RTW / ReTweet: es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario.


Twittulares: dícese de aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular. Twittxclusiva: dícese de aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca. Hashtag: etiqueta de Twitter formada por el caracter # (almohadilla) y una palabra, por ejemplo #estwitter . Twitter convierte estas palabras en búsquedas hacia su motor de búsqueda, por lo que tienen gran popularidad por los usuarios. Trending Topic: las 10 palabras de Twitter con mayor crecimiento, es el resultado de un complejo algoritmo que muestra las palabras más mencionadas en los tweets, dando prioridad a la novedad frente a que salgan frecuentemente las mismas.

Bibliografía 

http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

http://lobusca.com/usando-twitter-informacion-y-herramientas/

http://estwitter.com/glosario/

http://www.slideshare.net/55thinking/24-posibles-usos-para-twitter


Notas del Orador Twitter