VÍCTIMAS DE UN MAPA. VOL.1

Page 308

mentación entre el medio que habitamos y los efectos sobre el mismo de nuestro propio habitar. Para la geografía experimental lo importante entonces es descubrir cual es el valor que las prácticas espaciales aportan a la producción cultural, pero como explica Thompson, en realidad podríamos invertir el sentido de esta afirmación y utilizar los axiomas geográficos en sentido normativo, es decir podemos emplear los axiomas geográficos para informar nuestra propia producción como artistas, arquitectos, escritores o críticos y desvelar qué tienen de geográfico.

302

Porque (siguiendo el razonamiento de Nato Thompson): si según Marx la existencia humana consiste fundamentalmente en producir la vida material, y para Lefebvre esta producción es de naturaleza espacial, entonces la producción cultural es también una práctica espacial. La geografía no se ocupa solamente de describir cómo está configurado el espacio físico, sino que también explica cómo las acciones humanas producen el espacio. La geografía, por consiguiente, como práctica cultural, al estudiar el espacio, lo produce. La atención hacia las grandes modificaciones tecnoespaciales y hacia los modos en que las políticas de gestión territorial ordenan nuestros espacios, determinan los nuevos modelos sociales, y condicionan tanto el ejercicio de la ciudadanía como la forma en que las redes y las tecnologías de la información están alterando la organización de nuestro territorio, y por ello forman parte de los intereses de la arquitectura. Las hibridaciones y transversalidades con otras disciplinas ya no pueden ser solamente marcos de trabajo abiertos a la interdisciplinariedad. La arquitectura necesita visitar otros contextos y redefinir sus hipótesis.

Capítulo 5 - Resistencia

Tal vez hoy sea en los fenómenos de escala territorial donde se produce el encuentro más fructífero entre arte, arquitectura, ciencias sociales, economía, geografía y otras disciplinas. Las batallas más importantes por el espacio se dan en el contexto geográfico pero la geografía no son solo los mapas. Las prácticas artísticas y arquitectónicas interesadas en el territorio y en las relaciones entre paisaje, subjetividad y tecnologías de la producción de espacio ocupan un lugar importante en la historia del arte. La geografía como arte o el arte como geografía, como apunta Nato Thompson, constituye casi una disciplina artistica autónoma que explora las relaciones y conflictos de lo humano con la tierra521. 521 Nato Thompson y Independent Curators International.;Richard E. Peeler Art Center.;Rochester Art Center


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.