Issuu on Google+


Director General Diego Méndez Gerente administrativo Ma. Isabel Pérez Departamento legal Lic. Javier Díaz Martínez Gerente ventas nacional Susana Porras Ventas Carla Díaz Ricardo Martínez Directorio web Noé Pérez Becerra Editorial Gabriela Salas Pelayo Argelia Salas Pelayo Diseño editorial Lorena Grajeda TI Manager Alex Galindo Web Manager Mauricio Madrigal Programación Enrique Velarde

El sueño de toda una vida, será una maravillosa realidad.

fiancebodas s.a. de c.v. Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236, Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México. Línea directa: (33) 1817 5000, Conmutador: (33) 3344 9200 y (33) 3344 9500 Despacho 236. Contacto Administración: admon@fianceebodas.com Ventas: direccionventas@fianceebodas.com Diseño: diseno@fianceebodas.com

BODAS & EVENTOS

Editorial: redaccion@fianceebodas.com FIANCEEBODAS publicación mensual orientada a la industria de las bodas y los eventos sociales. Reserva de derechos de autor: No. 04-1999031716494900-102, Certificado de licitud de título: No. 1050, Certificado de licitud de contenido: No.

fianceebodas.com Síguenos en las redes sociales

7410. FIANCEEBODAS no se hace responsable del contenido publicitario y promocional, ni de la opinión vertida por sus colaboradores. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial.

4 FIANCEEBODAS.COM


BODAS & EVENTOS

editorial mayo 2014

E

l enamoramiento es una etapa bellísima a la que nadie opondría resistencia si le pidiesen vivirla eternamente; esas risitas locas, esa sensación de plenitud, esa capacidad para sobreponerse a los malos momentos con sólo evocar la imagen del ser amado, resulta por demás extraordinaria. Aunque lo mejor no es ese periodo, sino lo que le sigue: el amor. ¿Quieres saber cómo dar ese brinquito? Nuestros expertos te lo dirán. Y, más aún, te darán algunos consejos para mejorar la convivencia con tu amorcito en tus primeros días de casada. Claro que antes de llegar a la boda hay que concluir la planeación, así que elegiremos los vestidos de tus damas, las alianzas matrimoniales, los centros de mesa, la decoración de las sillas, la mesa de regalos y, de una buena vez, el vestido de novia y el destino de luna de miel. ¿Qué dices, se te antoja? A nosotros se nos ha antojado convertir la planeación de tu boda en una etapa tan divertida y fabulosa como el enamoramiento. Y qué mejor manera de lograrlo que ofreciéndote las claves para transformar tu Gran Día en una celebración inolvidable. Si estás lista, ¡comencemos!

6 FIANCEEBODAS.COM

Es tan lindo saber que usted existe. Hagamos un trato, Mario Benedetti

Fotografía: Eva Kruiper / Moda: Charo Ruiz Ibiza Maquillaje: Diva Borrelli / Estilismo: Charo Ruiz Ibiza / Modelo: Sayana, para Deva Models / Locación: Can Curreu Hotel Rural & Spa, Ibiza


contenido mayo 2014 portada

buzón de la novia Pregúntale a los expertos en bodas

12

algo viejo Tradiciones de boda en China

14

pareja

Charo Ruiz Ibiza colección novias 2014

84

Fotografía: Eva Kruiper / Moda: Charo Ruiz Ibiza Maquillaje: Diva Borrelli / Estilismo: Charo Ruiz Ibiza / Modelo: Sayana, para Deva Models / Locación: Can Curreu Hotel Rural & Spa, Ibiza

www.fianceebodas.com Síguenos en las redes sociales

16

Del enamoramiento al verdadero amor

18

Cómo mejorar tu convivencia con la pareja

20

Matrimonios católicos a distancia

24

Los 3 miedos más frecuentes ante un recién nacido

28

Test: qué tipo de suegra eres ¡descúbrelo en este test!


bodas

moda 94

Cómo elegir los vestidos de tus damas

32

Sesión de compromiso o e-session

34

Invitaciones de boda: todo lo que necesitas saber

36

10 básicos para tu mesa de regalos

42

Alianzas matrimoniales fabulosos diseños para él y ella

46

Centros de mesa para bodas al aire libre

56

Decoración de las sillas de tu boda

64

Boda de inspiración mexicana una decoración súper elegante

72

Decoración de bodas en blanco y gris

78

Eugenia Couture colección novias 2014

104

Errico Maria colección novias 2014


114

134

Chanel RTW colecciรณn Primavera 2014

Anna Maier - Ulla Maija colecciรณn novias Primavera 2014

144

124

Zuhair Murad Haute Couture Primavera 2014 Historias de oro 154 joyas que marcaron a generaciones

Rafael Cennamo colecciรณn novias Primavera 2014

Swarovski colecciรณn Primavera 2014

156

El bolso perfecto para mamรก

162


belleza

hogar ¡Llena tu hogar de color! detalles vibrantes que te enamorarán

MAC Playland Collection Primavera 2014

166

MAC Maleficent colección Verano 2014

168

Guerlain Sun Celebration colección Verano 2014

170

Christian Breton Gold & Caviar Treatment

172

salud 7 recomendaciones que dan felicidad

188

viajes

Luna de miel en la ciudad de Oaxaca

192

gourmet 197

174

El apego a los objetos 180 ¡deshazte de ellos y cierra ciclos! Actividad física: aliada contra el cáncer

182

Qué son las verrugas descubre por qué aparecen

184

Coctel Blackberry Crush refrescante coctel de verano

Salmón con vinagreta de limón 198 en cama de ejotes y almendras


BUZÓN DE LA NOVIA

Pregúntale a nuestros expertos en bodas Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! redaccion@fianceebodas.com

Asignación de lugares ¿Cómo se deben organizar los invitados en las mesas? Nos gustaría destinar un lugar a cada uno, pero no sabemos cómo ubicarlos. ¿Nos pueden ayudar? Estela Lo primero será verificar con su proveedor de mobiliario el tipo de mesas —redondas o familiares— y el número de lugares que tendrá cada una. A continuación, pida el plano de distribución de mesas al salón de eventos. Tome su lista de invitados y secciónela por grupos: familia (padres, abuelos y hermanos), parientes (hermanos de sus padres, primos, etcétera), amigos de toda la vida, compañeros de la universidad, del trabajo, compromisos. Asegúrese de que todo su cortejo esté incluido en estos círculos, en caso contrario, inclúyalos. Haga la distribución basándose en su sentido común: jóvenes cerca de la pista,

12 FIANCEEBODAS.COM

abuelos lejos de las bocinas, parejas con niños lejos de la cocina y la barra; solteros con solteros, casados con casados; indague si habrá invitados que lleven mala relación entre ellos y siéntelos en extremos opuestos. Anote los nombres de sus invitados en pequeños Post-it, asignando un color para cada grupo y colóquelos en el plano de ubicación, esto le permitirá moverlos las veces que sea necesario sin rayar el croquis.


Requisitos de boda Mi boda será en otro país, ¿qué tipo de documentos debo preparar, tanto para la boda como para el viaje? Ojalá me puedan ayudar. Tana W. Los requisitos legales de boda varían de un país a otro, por lo que le sugiero ponerse en contacto con la embajada del país al que piensa viajar para contraer matrimonio, ellos podrán orientarla sobre todos los procedimientos legales, tanto para la boda como para el viaje. Pregunte también sobre los requisitos para la visa —en caso de ser necesaria— y si será conveniente que llegue días antes de su boda a la ciudad, pues en algunos países esto es obligatorio. Por último, indague si su celebración de bodas tendrá validez legal en su país de origen o en el país en el usted radica.

Alergia a las flores Para la decoración de la boda, ¿existe alguna alternativa a las flores? He desarrollado una alergia horrible y no me quiero arriesgar. ¡Gracias! Selena Hay muchas alternativas igual de encantadoras, por ejemplo, plantas suculentas, guirnaldas de follaje, ramas cristalizadas, arcos, velas, linternas, lámparas asiáticas, incluso podría considerar arreglos elaborados con frutas. Las series de luces parpadeantes en árboles, techo, muros, caminos, etcétera, son otro factor que usted podrá usar a su favor si su boda es por la noche; si su celebración es durante el día, puede valerse de materiales elaborados de papel,

como pomanders, banderines, guirnaldas o rosas de papel, muy de tendencia en este año. Para su ramo: plantas suculentas, diferentes estilos de follaje, flores de tela y/o papel y joyería, son opciones muy válidas.

FIANCEEBODAS.COM 13


14 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 15


ALGO VIEJO

Tradiciones de boda en China Por: Augusto Rojas

Color rojo En la cultura china el color rojo simboliza la buena suerte, esta es la razón por la cual durante las celebraciones de boda reviste gran importancia siendo usado en el atuendo de la novia y del novio, además, en invitaciones, velas, centros de mesa, cajas de regalo, sobres con dinero e, incluso, en los adornos de las casas de los novios.

Ritual de novia En la víspera de la boda, la novia se realiza una serie de rituales comenzando con un baño con una variedad especial de toronjas para limpiarse de influencias malvadas, se coloca cremas para ablandar la piel y se hace un chongo con el cabello simbolizando el inicio de la edad adulta.

16 FIANCEEBODAS.COM


La cama nupcial La cama de los recién desposados será preparada por una pareja casada, con buena suerte, o por una persona muy respetada. Una vez que el lecho nupcial ha quedado listo se invitan a los niños a saltar sobre ella para atraer fertilidad a los recién casados. Sobre la cama se depositan frutos rojos, naranjas, semillas de loto y nueces como símbolo de prosperidad y fortuna.  

Ceremonia del té Una vez finalizada la ceremonia de matrimonio, de manera muy respetuosa, los recién casados ofrecerán una taza de té a sus suegros; este ceremonial les recordará que se trata de una sola familia y que los suegros merecen el mismo respeto que los padres. Luego del ceremonial la novia recibirá de regalo un sobre rojo con dinero.

FIANCEEBODAS.COM 17


PAREJA

Del enamoramiento al verdadero amor Por: LCF Francisco Peralta*

“Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”, así comienza la canción "Amar y querer", compuesta por Manuel Alejandro y famosa en su interpretación por José José. La siguiente línea de la canción dice: “Y es que amar y querer no es igual…”.

D

e las líneas mencionadas de esa famosa canción podemos hacernos dos preguntas bastante interesantes: si amar y querer no es igual, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?, y ¿por qué pareciera que, efectivamente, muchos saben querer y pocos amar? Tal vez la respuesta se encuentre en que, cuando nos enamoramos, nuestro cerebro se encarga de la producción de algunas sustancias, las cuales son responsables de la característica sensación de bienestar, de una aparente “felicidad” que pareciera emanar del simple hecho de escuchar o de ver a la pareja, incluso, en muchas ocasiones, del simple hecho de pensarla. Los dos principales neurotransmisores

18 FIANCEEBODAS.COM

involucrados en el proceso y en la etapa del enamoramiento son la feniletilamina (FEA) y la noradrenalina, de tal manera que, podemos afirmar, cuando estamos enamorados nos encontramos bajo el influjo (de manera natural) de algunas sustancias que nos hacen percibir la realidad de una forma un tanto distinta y nos hacen pensar y actuar de manera que normalmente no lo haríamos. El enamoramiento es finito en cuanto a que esta etapa, en promedio, no suele pasar de los dos años, es decir, la sensación de bienestar y “felicidad” producida por los procesos neuro-químicos de nuestro cerebro se termina, el enamoramiento acaba y nos enfrentamos a la “realidad”. Es en esta etapa crítica en la que muchas parejas terminan la rela-


ción, principalmente las que basaban su relación al nivel de las sensaciones simplemente. El amor, a diferencia del enamoramiento, no se encuentra definido o determinado por neurotransmisores; éste se vale principalmente de un acto de voluntad, de ver al otro tal como es, una persona con virtudes y defectos, a la cual elijo, de manera libre, donarme y entregarme, compartiendo un proyecto de vida en común. “El verdadero amor comienza cuando termina la euforia y las personas sienten un deseo profundo de tener intimidad y de ser amadas”, apunta muy bien Gary Chapman. Dicho lo anterior, nos damos cuenta de las diferencias entre estar enamorado y amar, y cómo es que el enamoramien-

to es sólo la antesala del amor, etapa muy importante, pero la más “sencilla” de conllevar como pareja. Amar implica mayor complejidad en cuanto a que es necesario el desarrollar herramientas adecuadas para la solución de conflictos, para lograr una adecuada convivencia y la búsqueda de metas en común para así tener una sana relación. Para amar se necesita un cierto grado de madurez personal. Y tú, ¿ya estás preparado para amar? * LCF Francisco Peralta Dávalos, Familia Unida Guadalajara, pláticas prematrimoniales y renovación matrimonial. Aldous Huxley No. 5175, Jard. Universidad, Zapopan, Jal. Teléfono: (33) 3642 9996, contáctalos en www. familiaunidagdl.org formacion-gdl@familiaunida.org

FIANCEEBODAS.COM 19


PAREJA

C贸mo mejorar tu convivencia con la pareja Por: Maite Nicuesa Guelbenzu*

20 FIANCEEBODAS.COM


El primer año de convivencia es el más duro para una pareja que inicia una nueva etapa de profundo conocimiento.

C

ompartir la rutina es un proceso más complejo porque cada persona tiene sus costumbres previas y, a partir de una convivencia común, surge un proceso de adaptación mutua en el que hace falta mucha paciencia, mucho cariño y respeto. La convivencia tiene muchos momentos que son muy poco románticos, pero eso es el amor verdadero.

Consejos para mejorar la convivencia En primer lugar, disfruta de todo lo positivo de esa nueva etapa. Comparte el proceso de decoración de vuestro nuevo hogar. Podéis elegir nuevos detalles, por ejemplo, algún cuadro para adornar la habitación. Repartir de forma equitativa las tareas de la casa a través de un calendario que os ayude a los dos a tener un orden en el hogar y en vuestro tiempo. Más allá de compartir casa, es fundamental que cada uno tenga su propio espacio. Cuando necesites estar solo, puedes decirle a tu pareja que no te moleste y que no te pase llamadas de teléfono. El hogar también es un espacio para vivir y disfrutar. Por ello, puedes preparar una cena sorpresa, jugar juegos de mesa, invitar amigos y familiares a casa para ser los perfectos anfitriones, organizar una sesión de cine en casa… Disfruta de tu nuevo hogar como un esce-

nario de intimidad en el que poder crear recuerdos bonitos. Potencia la comunicación de forma efectiva. Dialoga con tu pareja. Dile qué piensas y qué necesitas. Del mismo modo, escucha las peticiones y sugerencias de tu pareja. Sé cariñoso en la convivencia y expresa el cariño con pequeños detalles. Por ejemplo, dale un beso a tu pareja al llegar a casa. Es normal cometer fallos y tener discusiones de pareja. Por esta razón, tienes que asumir esta realidad con humildad y pedir disculpas con normalidad porque lo importante en una relación de pareja es crecer juntos e invertir tiempo en la relación. No dejes que los asuntos de trabajo interfieran de forma negativa en tu relación de pareja. Pon límites al estrés. Disfruta de conversaciones agradables durante el momento de la cena. Demuestra tu amor con hechos dando valor a los pequeños detalles del día a día. Regala a tu pareja una sonrisa porque a través del sentido del humor los pequeños problemas de la convivencia también se relativizan.  * Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en el blog de Mobifriends http://blog.mobifriends.com, red social que puedes seguir a través de Facebook y Twitter.

FIANCEEBODAS.COM 21


PAREJA

Matrimonios católicos a distancia Por: P. Fernando Pascual*

Ocurre con relativa frecuencia que los esposos viven separados por temporadas más o menos largas. Normalmente es por motivos de trabajo. Otras veces por situaciones familiares o de otro tipo. ¿Cómo afrontar el tiempo de la separación, sobre todo si se trata de periodos largos, de meses o incluso de más de un año?

P

ara los cristianos, la vida matrimonial se cimienta en Dios. Al casarse, los esposos se han comprometido a amarse, a ayudarse, a sobrellevar las dificultades de la vida. Sus promesas matrimoniales nacen desde los compromisos bautismales y pueden ser vividas desde la ayuda constante de Dios.

Consejo #1 Durante el tiempo de la separación lo más importante es vivir muy cerca de Dios. El esposo y la esposa (si hay hijos, con los hijos) irán a misa los domingos, participarán de la Eucaristía, y esa es la mejor ayuda para ser fieles a su amor. Buscarán también un tiempo para la confesión,

22 FIANCEEBODAS.COM

cuando haga falta, porque es necesario estar limpios de pecado para mantener fuerte el lazo matrimonial. Encontrarán momentos para orar, para unirse a Dios y entre sí con el rezo de un Padrenuestro y un Avemaría, o con la lectura del Evangelio. Cerca de Dios las distancias se hacen pequeñas. Cerca de Dios el amor crece en frescura y en entrega. Lo anterior, que vale también para los esposos cuando tienen la dicha de estar juntos, es algo esencial durante los tiempos en que dura la separación física. Sin Dios el fracaso es casi seguro. Con Dios se pueden superar hasta los problemas más duros. Con Dios... y con la Virgen, que es Madre tierna y compañera de camino para todos los matrimonios cristianos.


Consejo #2 El segundo consejo consiste en mantener abiertos y frescos los cauces de la comunicación. Si el esposo ha dejado a la esposa en casa con los hijos, debe sentir una necesidad profunda de saber cómo están, cómo va todo por casa, cómo siguen los familiares, qué ocurre en la escuela. Ella, a su vez, agradecerá infinitamente cada llamada, o tomará la iniciativa y llamará primero, para así saber cómo está él, qué tipo de trabajo lleva a cabo, dónde duerme, qué come. En el mundo de la comunicación sería triste que los esposos tuvieran tiempo para la televisión o para contactar a otros familiares y amigos, y no dedicasen un momento abundante, de ser po-

sible diario o varias veces por semana, para hablar entre sí, para avivar el amor, para contarse cosas “triviales” que valen mucho entre enamorados, para repetir, una y otra vez, lo mucho que se aman. Puede ocurrir que él o que ella tenga pocos deseos de hablar, o que esté muy cansado, o que no sepa qué decir. En esos casos, hace falta avivar el ingenio y darse cuenta de que no importa la propia dificultad, sino el deseo de él o de ella de conocer noticias. Si hay amor, un poco de chispa y un mucho de voluntad de la buena, permitirá no sólo marcar el número de teléfono del ausente o enviar un correo electrónico, sino hacerlo con tal cariño y delicadeza que la otra parte sentirá una caricia sincera a través de un mensaje enamorado.

FIANCEEBODAS.COM 23


Consejo #3 El tercer consejo se refiere a una enseñanza de Cristo: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mc 14,38). Los esposos que están separados largo tiempo pueden sentir con más intensidad el susurro de tentaciones que les invitan a alguna amistad demasiado atrevida, o incluso a una infidelidad sumamente destructora. Por eso hay que mantener una actitud de sano realismo. Es cierto de que no hay que ver tentaciones ni posibles acosadores en cada esquina. Pero también es cierto que somos débiles, que la ausencia puede hacerse muy larga, que un “pretendiente” sabe que las presas más vulnerables son los esposos o las esposas que viven mucho tiempo separados. El consejo de Cristo vale siempre: ve-

24 FIANCEEBODAS.COM

lar, para que nada ni nadie pueda romper o dividir un amor que ha sido prometido delante de Dios, que quizá ya ha sido bendecido por unos hijos. Velar, para no dejar abrir rendijas a ocasiones de peligros o a visitas que conviene aplazar para cuando los esposos estén juntos. Velar, para que el amor hacia él o hacia ella se mantenga fresco, incluso se acreciente, en la oración continua por ser fieles a las promesas matrimoniales. Pueden darse casos, y por desgracia son frecuentes, de una caída. Tal vez un mal momento, o una tentación más fuerte, o esa malicia interna que llega a dominar el propio corazón, desembocaron en unas caricias deshonestas, o en un adulterio completo y triste. En esos casos, hay que mirar a Dios, y con valentía reconocer la propia culpa, pedir perdón en el Sacramento de la penitencia. Luego, y tras suplicar mucha luz al Espíritu Santo, hay que buscar la manera para reparar el daño que sufre la esposa o el esposo (aunque no sepa nada) que ha sido traicionado. Renovar los detalles de cariño, aunque parezca difícil, puede ser el inicio de una curación profunda, a pesar de las cicatrices que toda infidelidad deja dentro de uno mismo.

Consejo #4 Un cuarto consejo, más importante de lo que parece, se refiere a la limpieza mental y al filtro en los oídos. Limpieza mental, para no andar sospechando, o suponiendo, o fomentando celos duran-


te el tiempo de la ausencia. Y filtro en los oídos, para no aceptar la menor alusión de alguien, aunque sea un familiar o un amigo íntimo, que aluda mínimamente a cosas que “quizá” el esposo o la esposa están haciendo. Los chismes, cuanto más lejos, mejor. Hay que apartar de nosotros cualquier lengua venenosa que quiera meter su cuchara entre los esposos, precisamente en ese tiempo más o menos largo en que están separados. Especialmente si el “informante” ya ha mostrado más de una vez sus pocas simpatías hacia el ausente, o sus excesivas simpatías hacia quien recibe la confidencia. Toda vida humana tiene sus momentos de dificultad, de prueba, de lucha. El periodo de una separación larga puede ser duro para dos esposos que se aman sinceramente, sean jóvenes, sean ya

maduros. Pero encontrarse ante una situación así, sobre todo si él o ella han salido de casa para ganar el sustento de los hijos, o para ayudar a algún familiar que vive lejos, debe ser no sólo un reto, sino una oportunidad maravillosa que lleve a vivir con mayor fuerza, con mayor ilusión, con mayor alegría, ese amor que llevó a los esposos a unirse para siempre. El mismo Dios que bendijo la boda estará al lado de los esposos católicos en esos meses de distancia. Cuando llegue el día anhelado del reencuentro, ese Dios sonreirá ante un abrazo profundo y sincero que reflejará lo mucho que los dos se amaron a pesar de la distancia y del tiempo. * P. Fernando Pascual, http://es.catholic.net/ comentarios al autor: fpa@arcol.org

FIANCEEBODAS.COM 25


PAREJA

Los 3 miedos más frecuentes ante un recién nacido Por: Catalina Llorente / Fundación Teletón*

Al ver la fragilidad de su bebé, las emociones que experimentan los padres pueden ser de muchos tipos, por un lado de mucha ilusión y alegría y, por otro, cierta incertidumbre ya que, sin importar si son o no primerizos, saben o por lo menos intuyen que su hijo necesitará mucho de ellos.

26 FIANCEEBODAS.COM


S

tanley Greenspan y Nancy Thorndike, autores del libro Las primeras emociones, Editorial Paidós, explican que existen algunos temores en los padres, que suelen tener origen en la posible desprotección del pequeño y que pueden presentarse de manera consciente o inconsciente, de forma extrema o moderada, sin que esto signifique algún problema en la crianza, ya que durante el proceso de adaptación, los padres descubrirán que su crío percibe y reacciona ante cada situación, lo que los guía a actuar del modo en que su pequeño necesita. Sin embargo, vale la pena estar atentos a los miedos con los que se pueden enfrentar para evitar que se conviertan en un problema.

1. Dañar al recién nacido Esta situación es más sensible cuando es el primer hijo, lo importante es ser prudentes y no exagerar en el modo en el que se realizan los cuidados, ya que esto puede aumentar la inseguridad en los padres; cualquier inquietud sobre la atención que requiere su hijo, es mejor preguntarla al médico. Recomendación: pedir ayuda a una persona experimentada (pariente, amiga o enfermera) para que brinde apoyo y orientación. Tener a alguien cerca a la hora del baño, al cortarle las uñas o cambiarle de ropa, puede calmar a los padres. El bebé no es tan frágil, verán que con ayuda y un poco de práctica durante

algunos días, podrán quedarse tranquilos cuidándolo.

2. No dar lo suficiente Pueden experimentarlo algunas madres durante la etapa de lactancia, ya que piensan que no es suficiente lo que le dan a su pequeño. Este temor, también está ligado a no brindar lo necesario en otras áreas de la vida como son la emocional y la educación. Recomendación: un modo de resolver esta situación es tener consciencia sobre ella y establecer qué es necesario para superarla: consultar al pediatra o psicólogo infantil, leer libros enfocados a cada etapa de crecimiento, investigar sobre consejos para la alimentación balanceada, entre otros.

3. Perder la independencia Esta situación puede ser más sensible en aquellos papás que han llevan una demandante vida profesional, así como quienes realizan actividades que les generan mucha satisfacción como la práctica de alguna disciplina o hobbies. Recomendación: no permitir que sea un dilema el cuidado del retoño y el interés de hacer cierta actividad, ya que si bien es cierto que los primeros meses serán muy demandantes, también lo es que en la medida en que la adaptación vaya lográndose y el pequeño crezca, los padres pueden buscar el modo de que ambos realicen las actividades perso-

FIANCEEBODAS.COM 27


nales más importantes y reorganicen su vida profesional. “La resolución de los miedos no es tarea fácil. A veces, el desconcierto que sentimos nos lleva a la negación, a experimentar ansiedad y a la incapacidad de ganar perspectiva respecto a nuestros desasosiegos. Por lo tanto, el primer paso y más importante consiste en reconocerlos y aceptarlos”, explican los autores y finalizan: “Es tu sensibilidad hacia las necesidades del bebé y tu capacidad de proporcionar las atenciones adecuadas, lo que permitirá crecer y desarrollarse a lo largo de estos primeros meses de vida”. Es imposible impedir que muchos pa-

28 FIANCEEBODAS.COM

pás vivan ciertas incertidumbres respecto a la nueva organización familiar, el modo en el que responderán a todas las necesidades de su bebé y las suyas propias; sin embargo, si la pareja tiene claras sus prioridades y funcionan como un equipo, experimentarán mucha satisfacción al ver no sólo crecer a su pequeño, también a ellos mismos.

Para leer Título: El primer año es fundamental Autora: Penelope Leach Editorial: Ediciones B * Catalina Llorente, más información: http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural bojorge@teleton.org.mx


FIANCEEBODAS.COM 29


PAREJA

Test: qué tipo de suegra eres Por: Masiosare Becerril / Fundación Teletón*

Los hijos suelen ser uno de los más valiosos tesoros que guardan los padres, y tan lo son que apenas llegan a la edad de pensar en tener pareja, esas lindas y tiernas madres que se han dedicado en cuerpo y alma a formar a sus hijos, saltan como liebres cuando uno de ellos anuncia que alguien más, ya tiene un lugar en su corazón. Si tú ya estás en ese camino, descubre cómo te desenvuelves en tu papel de suegra. 1 ¿Cómo reaccionas ante el anuncio de tu hijo de que está saliendo con una chica? a) Lo sientas en el banquillo de los acusados y empiezas a interrogarlo sobre antecedentes de la niña y casi quieres saber hasta cuál es el sueldo del papá. b) Le dices que te encantaría conocerla, y que cuando ellos lo consideren prudente pueden organizar una comida. c) Eres de la idea de que no te vas a entrometer y ni siquiera le preguntas cómo se llama. 2 Ellos tienen una discusión y tu amado retoño llega a casa con los ojos llorosos, cuando sabes que tuvieron una diferencia, tú: a) Te sueltas con un vocabulario digno de un pirata para ofender a esa persona que osó lastimar a tu crío, acto seguido le sentencias que no quieres saber de ella, nunca más.

30 FIANCEEBODAS.COM


b) Le aconsejas que se tranquilice y que ambos valoren la situación, sin olvidar que el respeto y la comunicación es básico en las relaciones humanas. c) Con total indiferencia le dices que si tanto sufrimiento le causa, deje a la chica en cuestión y se busque a una que sí lo quiera. 3 Tu nuera se sometió a una cirugía y es necesario que le apoyes en su casa, tú: a) Arreglas el lugar a tu modo. Al final del día dices a tu hijo que en cuanto su pareja mejore te darás una vuelta para enseñarle a hacer las cosas bien. b) Te acercas a ella para ver en qué puedes ayudar y le preguntas cómo acostumbra a hacer las cosas, para apegarte a su estilo. c) Preparas un consomé de pollo, mismo que le haces llegar con

FIANCEEBODAS.COM 31


una persona que has contratado para que le apoye en el aseo de su hogar y no te involucras más. 4 Tu yerno está feliz porque le han dado un ascenso en su trabajo y aprovechan una reunión familiar para compartir la noticia, tu reacción es: a) Con cara de póquer le dices que ya era hora de que hiciera algo de provecho y que ojalá ahora sí mejoren sus condiciones económicas. b) Te alegras con ellos y destacas la importancia de este logro con respecto a su crecimiento personal y le deseas que el éxito no lo suelte de ahora en adelante. c) Le das una palmada en la espalda y lo felicitas, acto seguido le pides que te haga favor de cortar un trozo de pastel para ti.

32 FIANCEEBODAS.COM


5 Tú piensas que el papel de una suegra es: a) Asegurarte de que todo marche perfecto, desde tu perspectiva, en la vida de tu hijo. b) Sumar en todos los sentidos para que tanto tu hijo como su pareja se sientan apoyados y queridos por ti y la familia. c) Literalmente, entregar a tu crío a su pareja para que ella se haga cargo de él. Tú ya cumpliste con lo que te tocaba.

Mayoría de A La madrastra de Cenicienta te tendría miedo. Recuerda que los hijos son prestados y que tu papel de madre también tiene un límite. Confía en los principios y en la educación que le brindaste a tu hijo y deja que actúe con libertad. Lo que necesita de ti, es saber que su mamá está a su lado en las buenas y en las malas y que valoras a su pareja tanto como él.

Mayoría de B ¿Por qué no hay más suegras como tú? Sin duda has de ser la envidia de muchas novias y novios, estás dispuesta a ayudar, sabes respetar las decisiones, espacio y vida de tu crío, además de ser empática con la persona que eligió para compartir su vida. ¡Muchas felicidades!

Mayoría de C Si bien es cierto que los hijos no te pertenecen, también lo es que no te puedes deshacer de él una vez que hacen su vida de pareja, tu responsabilidad es permanente y parte de eso es mantener vigente el concepto de familia que se traduce en unión, apoyo, amor incondicional y respeto. Tu actitud puede alejarlo de ti y hacer que asuma que tú no necesitas tampoco de él, ¿eso es lo que quieres? * Masiosare Becerril, más información: http://teleton.org/conocenos/difusion-cultural bojorge@teleton.org.mx

FIANCEEBODAS.COM 33


BODAS

Cómo elegir los vestidos de tus damas Por: Lauretta Gervasi fotografía: truephotography.com/

Por fin has decidido el número y nombre de tus damas de honor o madrinas, y ahora, ¿qué sigue? Ups, nada menos que elegir su outfit…

E

sta es una de las labores más complicadas de la novia durante la planeación de su boda; se trata de elegir el color y estilo de los vestidos que llevarán las mujeres de su cortejo. Lo primero a tomar en cuenta es el tipo de cuerpo de tus damas, su talla, estatura, color de piel... Habrá que pensar en diseños que destaquen la belleza de cada una, resaltando sus atributos y ocultando esos detallitos que a ellas no les resultan tan gratos. Un diseño que sienta de maravilla sólo a las más delgadas y altas, hará sentir incómodas a las de menor estatura o talla más grande y, no sólo eso, las hará verse mal. Este primer punto nos ayudará a resolver el dilema inicial: ¿vestidos iguales para todas? Si nuestro séquito es más o menos de la misma talla, altura, color de tez y edad, uniformarlas podría hacerlas lucir de maravilla.

34 FIANCEEBODAS.COM

Si nuestras damas son diferentes entre ellas, que es lo más común, lo mejor es elegir un color, un tejido específico y determinar el largo del vestido. Por ejemplo, seda color esmeralda con vestido largo al tobillo o gasa color lila y falda por debajo de la rodilla. Hay una tercer versión donde la novia elige un color y un largo, y las madrinas el tono de su preferencia. Con la tendencia de los tonos pastel, esta modalidad ha sido muy bien aceptada mostrando cortejos donde cada dama lleva un color diferente, pero siempre dentro de la gama pastel. Es una opción muy fresca y divertida. Una variable es dividir el grupo de damas en dos, y asignar un color a cada grupo, por supuesto, con colores armónicos entre sí. Para las bodas de día lo mejor son los vestidos a la altura de la rodilla elaborados con tejidos ligeros, sobre todo en


bodas al aire libre, con accesorios discretos y colores alegres. En los eventos de noche lucen mejor los vestidos largos de tejidos sofisticados con aplicaciones como brillos, cristales y pailletes, las joyas son el complemento perfecto. El color deberá ser elegido al gusto de la novia; la sugerencia es que se encuentre en armonía con los colores del ramo de novia y con los accesorios, para no desentonar. La tendencia para este 2014 contempla la siguiente paleta cromática: orquídea radiante, menta, violeta, azul dazzling, amarillo, arena, verde jade, coral, naranja, gris, nude, dorado. El color negro, aunque de tendencia, es rechazado por el protocolo por tener una connotación de tristeza; se sugiere el uso tonalidades que transmitan alegría… Pero, es tu Gran Día, ¡y la decisión es tuya! ¿Accesorios, zapatos? Sí, por supues-

to que es posible pedir al cortejo que también uniforme el color de zapatos, accesorios y joyería, pero siempre pensando en las posibilidades que cada una de ellas tendrá para complacernos. Sería triste que una de tus damas desista de acompañarte sólo porque los stilettos de Louboutin que les pediste son carísimos. Es importante tomar en cuenta que tanto el vestido como los complementos que tus damas usarán el día de tu boda, serán prendas que ellas querrán volver a usar, por lo que mientras menos extravagantes sean, en diseño y color, mucho mejor. Una última recomendación es que si alguna de tus damas no está de acuerdo con tu decisión final, pídele que use dos atuendos, el “oficial” para la ceremonia y las fotos, y el de su gusto para el banquete. Y no te olvides de compartirnos tu foto de bodas acompañada de tu cortejo en nuestras redes sociales. ¡Felicidades!

FIANCEEBODAS.COM 35


BODAS

Sesión de compromiso o e-session Por: Augusto Rojas Fotografía: Arody Sánchez, para http://fotografosdeamerica.com

La sesión de pareja o de compromiso se ha puesto muy de moda a últimas fechas, se trata de una serie de fotografías que permite revivir una y otra vez el sentimiento de júbilo y todo ese choque de emociones que viven los novios previo a su boda.

T

ambién conocida como engagement session o e-session, la sesión de compromiso no es otra que cosa que una producción fotográfica, shooting dirían los fashionistas, donde los novios dejan patente el amor se prodigan. Puede ser tan conservadora o tan alocada como la pareja lo decida y tener tantos elementos como quepan en su imaginación. Si ya lo decidieron y el presupuesto así lo consiente, bien podrían comenzar la planeación de su producción conociendo puntos básicos que los orientarán y, quizá, hasta puedan resolver una que otra duda. En tu e-session la comunicación con tu fotógrafo será el primer tema y uno de los más importantes. Platiquen con él sobre cómo es su relación, cuáles son sus pasatiempos favoritos, cómo se conocieron; si ya tienen algo en mente, será un excelente momento para compartirle sus ideas.

36 FIANCEEBODAS.COM

Los cambios de vestuario son básicos pues es a través de ellos es como logramos captar, en gran medida, la personalidad de los novios, lleven al menos un par. Intenten complementar estos outfits con colores alegres, vibrantes, que denoten esa etapa de felicidad por la que atraviesan, ya sea en algunas prendas, accesorios o incluso aditamentos decorativos para el lugar de la sesión como globos, flores, su fotógrafo podrá orientarlos. Las engagement session son relajadas, divertidas, no es un compromiso ni algo que deba agobiar, se trata de actuar con naturalidad, sin poses forzadas y, lo más importante, de disfrutarlo. En este punto destaca la importancia de la química que los novios deben tener con su fotógrafo, quien será la persona encargada de captar toda esa felicidad y la cual no podrá ser transmitida en papel fotográfico si no hay una buena relación con él.


Una gran tendencia entre los futuros esposos que realizan su sesión de compromiso, es usar las imágenes para sus invitaciones de boda y para los save the date —poco usuales en México—. Si aún no tienen en mente el diseño de sus invitaciones, conjuntar ambos trabajos podría darles un resultado estupendo. La mejor locación será aquella que hable de ustedes, un lugar que tenga algo qué ver con sus estilos de vida, pasatiempos, incluso con su misma relación. Un campo de golf puede ser glorioso para una pareja que practica este deporte, pero no es el mejor lugar si sólo se busca un área verde. El centro comercial donde tuvieron su primera cita con transeúntes y todo el movimiento propio de la ciudad, un parque, un cine, el lugar donde practican su deporte favorito, edificios históricos o muy modernos, hay mucho de donde escoger, no se limiten a lo que

hizo la amiga o la cuñada. El anillo de compromiso tiene gran cabida en esta producción, digamos que es parte fundamental. Si ya lo tienen, no duden en pedir a su fotógrafo que se asegure de realizar tomas donde la sortija sea la protagonista. ¿Y si el caballero aún no ha hecho entrega de esta joya a la dama? No hay por qué preocuparse, habrá muchas sesiones más donde puedan lucirlo. Lo más importante de la sesión de compromiso es que los novios se muestren tal como son, sin poses, sin máscaras, que logren dejar plasmada esa personalidad con la que uno a otro se ha cautivado. Busquen su fotógrafo con anticipación, vean sus trabajos anteriores, expongan sus ideas y platíquenlo detenidamente con el profesional, estamos seguros que lograrán un trabajo excepcional. Y no olviden decir “whisky” en cada foto. FIANCEEBODAS.COM 37


BODAS

Todo lo que necesitas saber sobre las invitaciones de boda Por: F. Rebolledo

El mejor momento para visitar a su diseñador gráfico y comenzar a trabajar en dos o tres propuestas para sus invitaciones de boda será cuando ya tenga el lugar contratado, fecha, hora, temática y colores o motivos predominantes de su evento, estos datos formarán parte de su papelería nupcial.

L

a papelería nupcial se conforma por todos los impresos que serán utilizados en su boda, destaca la tradicional invitación, el menú de bodas, la tarjeta de acomodo de lugar, el RSVP y hasta las tarjetas de los recuerdos de boda, entre otros. Si la celebración será en playa, si será de rigurosa etiqueta o si se trata de un hermoso picnic en pleno bosque al medio día, esto deberá ser visiblemente claro en el diseño de su papelería. A eso, añádale estas consideraciones.

El concepto Como lo he señalado, para determinar el concepto de sus invitaciones necesita tener definido: fecha, horario, lugar y temática, estos puntos dictarán el estilo

38 FIANCEEBODAS.COM

del diseño, los colores, el tipo de papel, la tipografía y cada detalle de la invitación. Por ejemplo, no usaríamos la misma invitación para un evento en verano que para uno de invierno. La invitación ofrecerá una muestra clara de lo que el invitado puede esperar de su Gran Día.

Cantidades La recomendación es mandar hacer el 60 por ciento del número total de invitados, esta cantidad le dará un margen de sobra para invitados de última hora y para conservar algunos ejemplares para el recuerdo. Cada invitación ha de incluir: croquis de ceremonia y banquete, número de boletos correspondiente (uno por invitado), y tarjeta de confirmación o RSVP. Misales, programas de boda y tarjetas


de agradecimiento, imprimir el 60 por ciento de cada uno. Menús de boda, uno por invitado. Tarjetas de lugar y tarjetas para recuerdos de boda, el 10 por ciento más del número total de invitados.

Estilo Las celebraciones realizadas durante el transcurso del día son más desenfadadas y eso se refleja en el estilo de las in-

vitaciones de boda que, por lo general, se presentan en formato mediano o chico, con o sin sobre. En cuanto a colores, papeles y materiales adicionales, no hay límites. La tipografía es variada y la rotulación puede realizarse en el ordenador. No así para las invitaciones de boda formal o de etiqueta, donde el esquema es sobrio. Tamaño mediano a grande con sobre de papel y sobre de celofán,

FIANCEEBODAS.COM 39


en colores blancos y crudos, terminado mate o brillante, incluso metálico, letra manuscrita y rotulación estrictamente con caligrafía. El color de tinta suele ser negro, gris o sepia, para dar mayor formalidad. Si por el tipo de lugar, horario o por gusto de los anfitriones, no es conveniente que asistan los niños, ha de usarse la leyenda: “Ceremonia y recepción sólo adultos”.

Confirmación Las tarjetas RSVP —Répondez S’il Vous Plaît—, expresión francesa que significa “Responda, por favor”, se utiliza para solicitar la confirmación de los invitados; las siglas en español son poco conocidas: SRC (Se Ruega Contestación). Estas tarjetas llevan dicha leyenda, la 40 FIANCEEBODAS.COM

fecha límite de respuesta (dos semanas antes del evento) y el número telefónico al cual se ha de confirmar o declinar; es viable colocar un correo electrónico, aunque se corre el riesgo de que algunas confirmaciones sean tomadas por spam. El número telefónico será de la persona que tendrá a su cargo las confirmaciones, alguien de su entera confianza que realizará las llamadas a los que no confirmen dos semanas antes de la boda. En esta tarjeta puede añadir “Restricciones alimentarias y/o alergias”, esto lo hará saber el número de platos especiales que deberán pedir al catering.

Invitaciones foráneas Es un buen detalle del anfitrión incluir información sobre hospedaje y trasla-


dos a los invitados que radican en otra ciudad. En este listado se incluyen datos como: hoteles pre-elegidos por los novios (dos o tres categorías diferentes), tarifa por persona, tipo de ocupación, fecha límite para confirmar la reserva, croquis, teléfono, web y correo electrónico, así como tarifas de traslados tanto aéreos como terrestres. La información se envía con la invitación.

Fecha de entrega La entrega de las invitaciones de boda se realizará, por lo menos, tres semanas antes del evento; si la invitación es para personas que radican en otra ciudad, ha de ser menester que el invitado la reciba, al menos, con cuatro semanas de anticipación.

Mesa de regalos Para el protocolo es incorrecto colocar la tarjeta de la tienda departamental donde se encuentra la mesa de regalos de los novios dentro de una invitación de boda, esta información debe ser compartida por familiares y amigos más cercanos; no obstante, a la mayoría de las parejas les tiene sin cuidado romper esta regla. Lo mismo sucede con la nueva y muy práctica modalidad de abrir una cuenta bancaria para solicitar depósitos en efectivo en lugar de regalos, en el caso de parejas que ya viven juntos o que planean vivir en otra ciudad. Si contempla usar esta modalidad ha de ser con discreción para evitar comentarios negativos. Una frase que podría ser de apoyo: “Para nosotros, el mejor regalo será FIANCEEBODAS.COM 41


contar con su presencia en este día tan especial. Si aún así desean otorgarnos un presente, debido a que radicaremos fuera de la ciudad hemos abierto una cuenta bancaria…”, anexe el nombre del banco, número de sucursal, nombre del titular y número de cuenta. Esta información ha de colocarse en el sitio web del evento, no es recomendable incluirla en la invitación.

Un complemento para su invitación Para complementar la invitación de boda y ser más específico en sus detalles, nada como hacer uso de las tecnologías, desde un portal web hasta un blog o cualquiera de las redes sociales, modalidades enteramente gratuitas. En estos espacios podrá ampliar información sobre cada detalle de la boda, desde publicar el programa de actividades completo, el código de vestimenta (dress code) a detalle, la departamental de la mesa de regalos, su sesión de compromiso y hasta realizar la trasmisión de la boda en vivo para aquellos que no puedan acompañarlos en ese día tan especial. Imagine que con solo teclear el hashtag de su evento aparecerá toda la información y fotos de su Gran Día...

Invitaciones eco-friendly Para una boda amigable con el medio ambiente se puede optar por invitaciones de materiales ecológicos como papel reciclado o vegetal, material ‘planta-

42 FIANCEEBODAS.COM


ble’ incrustado con semillas listas para ser sembradas y hasta telas impresas con tintas ecológicas. Y valiéndonos de la tecnología, el correo electrónico y el video son dos alternativas que, realizadas de manera cuidadosa y profesional, le resultarán estupendas opciones para entregar su invitación de bodas.

Un último punto, no menos importante: pida un par de pruebas antes de la impresión final y revíselas cuidadosamente, hasta al mejor cazador se le va la liebre. Revise palabra por palabra, comenzando en sentido inverso de la lectura, eso le permitirá encontrar errores de dedo. ¡Enhorabuena!

FIANCEEBODAS.COM 43


BODAS

10 básicos para tu mesa de regalos Por: Lauretta Gervasi

Las mesas de regalos de boda han venido a simplificar no sólo la vida de los novios sino, también, la de los invitados gracias a sus fabulosas ventajas como compras en línea, entrega a domicilio, cambiar o regresar obsequios repetidos y hasta incentivos de compras. Estas son nuestras sugerencias.

44 FIANCEEBODAS.COM

Set de cubiertos de 44 piezas de acero inoxidable, de Arthur Price, http://int.debenhams.com/mx/

Set de toallas turcas de lujo, de Cambridge Towel, www.classicturkishtowels.com


Portarretrato con detalle de orquídea en marco texturizado, de Michael Aram, http://shop.nordstrom.com

Reloj de pared con estampado abstracto, de Green Leaf, http://shop.nordstrom.com

Jarrón de líneas refinadas y contemporáneas, de Heath Ceramics, www.heathceramics.com

Vajilla “Gilded Leaf”, cinco piezas, con motivos primaverales en oro y plata, de Vera Wang, en colaboración con Wedgwood, http://www1.bloomingdales.com/

FIANCEEBODAS.COM 45


Set de utensilios para cocina de 17 piezas en color negro, de Kitchen Aid, http://www.liverpool.com.mx/

Set de vasos con 18 piezas, de Luminarc, http://www1.bloomingdales.com/

Juego de sábanas y fundas de 400 hilos elaborado en algodón orgánico, con monograma, de Pottery Barn, www.potterybarn.com/

Batería de cocina de 9 piezas en acero inoxidable con indicador de temperatura, de Comfort Touch, http://www.elpalaciodehierro.com .

46 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 47


BODAS

Alianzas matrimoniales Por: Augusto Rojas Imágenes: Tacori

El diseño de las alianzas matrimoniales ha cobrado un auge impresionante. En la actualidad existen modelos pensados exclusivamente en las bellas prometidas y otros de mayor practicidad elaborados según los gustos de los galantes caballeros. Basen su elección en la comodidad y funcionalidad, recordando que será una joya de uso diario. Estas son las novedades de Tacori.

Aro matrimonial en oro rosa con diamantes talla redonda.

48 FIANCEEBODAS.COM


Alianza para ella con diamantes blancos y diseño clásico de media luna.

FIANCEEBODAS.COM 49


Banda para dama con detalles de encaje y diamantes en cascada.

50 FIANCEEBODAS.COM


Alianza matrimonial de estilo clรกsico contemporรกneo en platino con diamantes.

FIANCEEBODAS.COM 51


Banda de platino con diamantes talla brillante.

52 FIANCEEBODAS.COM


Para él, con diseño de medias lunas y ventilación exterior en platino.

FIANCEEBODAS.COM 53


Banda para caballero de 6mm con acabado en forma de malla.

54 FIANCEEBODAS.COM


Aro para ĂŠl con un diamante y detalles Milgrain en los bordes.

FIANCEEBODAS.COM 55


Alianza para caballero de 7mm con diseño clásico.

56 FIANCEEBODAS.COM


Banda para caballero de la lĂ­nea Sport de Tacori. Tacori http://www.tacori.com/ FIANCEEBODAS.COM 57


BODAS

Centros de mesa para bodas al aire libre Por: Gabriela Salas

Los meses cålidos se antojan para celebraciones de boda en espacios abiertos, rodeados de naturaleza en un ambiente de absoluto confort. Para este tipo eventos los centros de mesa se caracterizan por la variedad en todos los sentidos: flores, follaje, bases, floreros, alturas‌

58 FIANCEEBODAS.COM


Candeleros de cristal y centros de mesa de diferentes alturas. Complementan la decoraci贸n frutas y velas.

FIANCEEBODAS.COM 59


Floreros colgantes a diferentes alturas, destacan los detalles de hilo.

60 FIANCEEBODAS.COM


Florero vintage con rosas, hortensias y florecillas silvestres.

Candeleros y centro de mesa en oro viejo, mantel antiguo y cristalerĂ­a a tono.

FIANCEEBODAS.COM 61


Guirnalda de follaje con velas en envases de cristal reciclado.

62 FIANCEEBODAS.COM

Vasijas de cristal de mercurio en diversas formas, musgo y troncos.


Vasija antigua con flores multicolores, mesa con carpetas de hilo.

FIANCEEBODAS.COM 63


Mezcla de bayas, follaje, suculentas y flores, con libros como base del arreglo.

64 FIANCEEBODAS.COM


Centro de mesa con pantalla de cristal.

Arreglo floral con base de troncos, cubos de cristal, follaje Miller y flores en tonos lila.

FIANCEEBODAS.COM 65


BODAS

Decoración de las sillas de tu boda Por: Argelia Salas

Hay mil y un maneras de decorar las sillas de invitados y novios durante una celebración de bodas y, lo mejor, con una gran variedad de materiales al alcance de cualquier presupuesto. Un toque de coquetería que nadie pasará por alto en tu Gran Día. ¡Lúcete!

66 FIANCEEBODAS.COM


Silla Tiffany con arreglo floral en forma de coraz贸n.

FIANCEEBODAS.COM 67


Decoraci贸n con listones de diferentes tonos y materiales.

68 FIANCEEBODAS.COM


Ramillete de lavanda y tul.

Con cintilla bicolor y se単alamiento de lugar.

FIANCEEBODAS.COM 69


Guirnalda de claveles y listones degradĂŠ.

70 FIANCEEBODAS.COM

Organza blanca y cuadro con retrato de la novia.


Hojas de eucalipto y cintillas blancas para sostener el letrero: “My darling wife”.

FIANCEEBODAS.COM 71


Con vides, ideal para una boda en vi単edo

72 FIANCEEBODAS.COM


Silla medall贸n con corona de follaje y banderines con leyenda Mr. y Mrs.

FIANCEEBODAS.COM 73


BODAS Celebración religiosa.

Boda de inspiración mexicana Por: Gabriela Salas Fotografía: Arteluxe Photographers

El novio con gallardo traje charro al igual que los pajes, la novia con vestido de diseño clásico y velo largo, la imponente capilla estilo mexicano contemporáneo y la decoración del área de banquete rebosante de lujo. Arteluxe Photographers, dos apasionadas de las historias, nos comparten las emociones y los momentos imperdibles de la elegante boda estilo mexicano de Talina y Miguel Ángel. 74 FIANCEEBODAS.COM


Ramo de novia en combinaci贸n de tonos blancos con acentos en verde.

Las notas del mariachi recibieron a los reci茅n casados al salir del templo.

FIANCEEBODAS.COM 75


76 FIANCEEBODAS.COM


Cielo decorado con enredaderas, candiles y arreglos florales. Mesas familiares y sillas Versalles.

FIANCEEBODAS.COM 77


Miguel テ]gel, el novio, con traje charro y Talina con vestido de encaje y velo largo.

Centro de mesa con rosas, pテゥtalos y lテ。mparas de cristal y plata.

78 FIANCEEBODAS.COM


Candil de cristal con pantalla blanca decorado con rosas, tulipanes y orquídeas.

La lluvia de confeti sorprendió a los Talina y Miguel Ángel en su primer baile. Créditos Fotografía: Arteluxe Photographers, http://arteluxephotographers.pixieset.com/ https://www.facebook.com/ArteluxePhotographers Coordinación del evento: Ivette Quevedo, http://www.ideschamps.com https://twitter.com/iq_deschamps Decoración y mobiliario: Flor de Durazno www.flordedurazno.com Lugar: Hacienda San José Lavista, San Miguel de Allende, Gto., http://www.haciendasanjoselavista.com/

FIANCEEBODAS.COM 79


BODAS

Decoración de bodas en blanco y gris Por: Penzi Bodas & Eventos Fotografía: Eric Suárez Oliden

Arreglos florales con el blanco de lisianthus, rosas y orquídeas, pomanders de nubes y candiles franceses pendiendo del cielo, delicados toques de gris en el mobiliario, pinceladas verdes del follaje y, espectacular, los árboles de manzanita decorados con orquídeas y velas. La boda de Ceci y Juan fue espectacular.

Detalle de la mesa de novios con veladoras color dorado, un toque de elegancia.

80 FIANCEEBODAS.COM


MantelerĂ­a en tono blanco, vajilla con bajo plato de cristal y plato de filo ondulado en tono gris.

Abanicos como obsequio para los invitados y programa de la ceremonia.

FIANCEEBODAS.COM 81


Mesa de los novios con guirnalda de orquĂ­deas, lisianthus, rosas, campana de Irlanda y follaje, mesa vintage.

Dama con vestido de glitter y ramo de rosas.

82 FIANCEEBODAS.COM


Centros de mesa con rosas, lisianthus, orquĂ­deas Cymbidium y follaje.

Ă rea lounge en tonos blanco con acentos en color gris.

FIANCEEBODAS.COM 83


Árbol de los deseos con iluminación color ámbar.

Ramo de novia tipo cascada elaborado con orquídeas Phalaenopsis.

84 FIANCEEBODAS.COM


Detalle de los candiles de cristal y la romántica iluminación.

Pastel de fondant con detalle de flor.

Créditos Fotografía: Eric Suárez Oliden, Tel. (415) 101 3130, https://www.facebook.com/foto.suarez Planeación y producción: Meegan Cárdenas, para Penzi Bodas & Eventos, San Miguel de Allende, Gto., Tel. (415) 152 2840, www.smapenzi.com/ FIANCEEBODAS.COM 85


MODA

Charo Ruiz Ibiza

colección novias 2014 Por: Gabriela Salas fotografía: eva kruiper

La emblemática firma de moda ibicenca engloba su propuesta 2014 en cuatro subcolecciones: Bride Light que, por vez primera, incorpora brillos en sus diseños; Adlib Couture caracterizada por el uso de puntilla y guipur; Romance, de aires hippies con puntilla y flores, y White sexy de gran elegancia con la blonda como protagonista. Una propuesta bohemia, cómoda y muy sensual.

86 FIANCEEBODAS.COM


Top de puntilla y falda con volantes.

FIANCEEBODAS.COM 87


Diseño columna con tirantes y falda asimétrica. Torera de blonda.

88 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido corte imperio con manga de encaje.

FIANCEEBODAS.COM 89


Vestido corto con cuello halter y escote profundo, cauda larga.

90 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corte imperio con manga abierta.

FIANCEEBODAS.COM 91


Dise単o columna elaborado en puntilla con tirantes y torera.

92 FIANCEEBODAS.COM


Blusa inspiraci贸n mexicana y falda de tres volantes.

FIANCEEBODAS.COM 93


Dise単o escote en V con transparencia en falda y capa de guipur.

94 FIANCEEBODAS.COM


Modelo escote palabra de honor con falda de volantes.

Créditos Fotografía: Eva Kruiper Moda: Charo Ruiz Ibiza Maquillaje: Diva Borrelli Estilismo: Charo Ruiz Ibiza Locación: Can Curreu Hotel Rural & Spa, Ibiza

Charo Ruiz Ibiza www.charoruiz.com/es FIANCEEBODAS.COM 95


MODA

Eugenia Couture colección novias 2014 Por: argelia Salas

La nueva colección de la firma fundada por Eugenia Vasiliadis y dirigida por Bárbara Joy Kavchok, su hija, hace un magistral derroche de elegancia y buen gusto. Belleza clásica de sofisticados toques modernos que rinde homenaje a la década de los veinte a través de encajes, drapeados, espaldas detalladas y abalorios. Las siluetas femeninas y los adornos de cristal, se llevan las palmas.

96 FIANCEEBODAS.COM


Vestido columna con cristales en escote y cuello ilusi贸n.

FIANCEEBODAS.COM 97


Top recamado de cristales y falda de tul con volantes.

98 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 99


100 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corte sirena con escote ilusi贸n y espalda decorada.

FIANCEEBODAS.COM 101


Dise帽o con talle de pailletes y escote ilusi贸n.

102 FIANCEEBODAS.COM


Modelo escote ilusi贸n con manga de tul y detalle en cintura.

FIANCEEBODAS.COM 103


104 FIANCEEBODAS.COM


Modelo de encaje con manga corta y espectacular espalda.

Eugenia Couture http://www.eugeniacouture.com/

FIANCEEBODAS.COM 105


MODA

Errico Maria colección novias 2014 Por: Argelia Salas

La prestigiada firma italiana Errico Maria mantiene firme su apuesta por la elegancia casual en espectaculares vestidos de novia para este 2014. Siluetas ceñidas y detalles sensuales, corte imperio, faldas evasé, pliegues, plumas, encajes, transparencias y apliques de joyería, recrean diseños atemporales llenos de sofisticación.

106 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corte imperio con detalles florales en talle.

FIANCEEBODAS.COM 107


Dise単o cuello alto y manga larga elaborado en encaje.

108 FIANCEEBODAS.COM


Modelo estilo a単os veinte.

FIANCEEBODAS.COM 109


Modelo corte imperio con detalle floral.

110 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con espectacular transparencia.

FIANCEEBODAS.COM 111


Modelo palabra de honor con falda en capas.

112 FIANCEEBODAS.COM


Top de guipur, falda corte A y chaqueta con detalles de cristal.

FIANCEEBODAS.COM 113


Diseño con top cuello bebé y falda corte A. Cinturón joya.

114 FIANCEEBODAS.COM


Dise単o sin tirantes con cuerpo plisado y estola.

Errico Maria http://www.erricomaria.it/ https://twitter.com/erricomaria https://www.facebook.com/abitidasposa2?fref=ts

FIANCEEBODAS.COM 115


MODA

Anna Maier - Ulla Maija colección novias Primavera 2014 Por: Federica Sánchez Serrano

El diseñador Charles W. Bustine, director creativo de la casa de moda nupcial, apuesta por vestidos de novia estilo clásico con detalles de modernidad. Destacan los bordados luminosos, geometrías y finos tejidos en siluetas fluidas, llenas de elegancia.

116 FIANCEEBODAS.COM


Diseño falda evasé con escote ilusión y manga transparente.

FIANCEEBODAS.COM 117


Vestido corte sirena elaborado en encaje.

118 FIANCEEBODAS.COM


Modelo cuello halter con cauda de pĂŠtalos en cascada.

FIANCEEBODAS.COM 119


Dise単o de silueta fluida con escote decorado.

120 FIANCEEBODAS.COM


Modelo manga larga con encaje bordado.

FIANCEEBODAS.COM 121


Escote palabra de honor con lazo y falda princesa.

122 FIANCEEBODAS.COM


Vestido escote ilusi贸n con bordados en talle.

FIANCEEBODAS.COM 123


Modelo sin cintura con escote ilusi贸n.

124 FIANCEEBODAS.COM


Vestido strapless con detalle de volantes en falda.

Anna Maier www.ulla-maija.com

FIANCEEBODAS.COM 125


MODA

Rafael Cennamo colección novias Primavera 2014 Por: Argelia Salas

Rafael Cennamo White Couture es la línea de vestidos de novia del joven y talentoso diseñador venezolano afincado en Nueva York. La propuesta primaveral destaca por su exquisita mezcla de tejidos, sorprendentes detalles y depuradas líneas llenas de elegancia.

126 FIANCEEBODAS.COM


Dise単o columna con cortes en el talle. FIANCEEBODAS.COM 127


Modelo princesa con peplum y detalles florales. 128 FIANCEEBODAS.COM


Vestido corte sirena con escote coraz贸n. FIANCEEBODAS.COM 129


Modelo strapless elaborado en tul. 130 FIANCEEBODAS.COM


Corte sirena con escote ilusi贸n y cintur贸n de cristales. FIANCEEBODAS.COM 131


Diseño hombros caídos con lazo. 132 FIANCEEBODAS.COM


Minivestido con falda tulipรกn. FIANCEEBODAS.COM 133


Modelo helénico. 134 FIANCEEBODAS.COM


Dise単o columna con escote ojal y manga cero. Rafael Cennamo http://www.rafaelcennamo.net/ https://www.facebook.com/RafaelCennamo https://twitter.com/rcennamo FIANCEEBODAS.COM 135


MODA

Chanel RTW colección Primavera 2014 Por: Argelia Salas

Inspirado en el arte moderno, la colección ‘Ready-to-wear’ Primavera 2014 de la Maison mantiene firmes las señas de identidad de la casa: el clásico Tweed, esta vez, ha sido tejido con cintas de diversos materiales en todas las combinaciones de color posible, la chaqueta icónica cobra múltiples formas, además, trajes de tres, cuatro o cinco piezas y líneas depuradas. Diseño manga larga con transparencias.

136 FIANCEEBODAS.COM


Top de tiras y falda con flecos coloridos.

FIANCEEBODAS.COM 137


Chaqueta larga con mezcla de texturas.

138 FIANCEEBODAS.COM

Chaqueta con solapa y cremallera, falda abierta.


Vestido sin cintura con cuello y cremallera. Bolso Lego y Large Tote.

FIANCEEBODAS.COM 139


Traje de Tweed de tres piezas en tonos pastel.

140 FIANCEEBODAS.COM


Vestido de Tweed y chaqueta con cintur贸n.

Vestido con cortes.

FIANCEEBODAS.COM 141


Vestido y chaleco largo a juego.

142 FIANCEEBODAS.COM


Ba帽ador con cremallera y chaqueta corta.

Chaqueta Chanel y pantal贸n holgado.

FIANCEEBODAS.COM 143


Traje de Tweed con manga tres cuartos.

144 FIANCEEBODAS.COM

Vestido camisero en degradĂŠ.


Acolchado con detalle peek a boo y crochet.

Chanel http://www.chanel.com/

FIANCEEBODAS.COM 145


MODA

Zuhair Murad Haute Couture Primavera 2014 Por: Federica Sánchez Serrano

El diseñador libanés se decanta por los matices pastel, blanco, dorado y negro en vestidos de fiesta, coctel, falda lápiz, monos y trajes de pantalón y chaqueta. En su propuesta estival ha destacado el estampado cebra, el cuello de plumas, el caftán bordado, los cinturones con formas vegetales, el encaje, el guipur y los espectaculares escotes. Una muestra de feminidad moderna.

146 FIANCEEBODAS.COM


Modelo profundo escote ornamentado con pailletes en plata y oro.

FIANCEEBODAS.COM 147


Mono de encaje y capa.

148 FIANCEEBODAS.COM


Vestido abierto con solapa.

FIANCEEBODAS.COM 149


En encaje, chaqueta peplum y pantal贸n recto.

150 FIANCEEBODAS.COM


Caftรกn bordado con pailletes.

FIANCEEBODAS.COM 151


Vestido escote ilusi贸n con pailletes.

152 FIANCEEBODAS.COM


Vestido estilo a単os cincuenta con manga larga y transparencia.

FIANCEEBODAS.COM 153


Dise単o escote halter con detalle de plumas.

154 FIANCEEBODAS.COM


Modelo escote en V con bordados de cristal.

Zuhair Murad www.zuhairmurad.com/

FIANCEEBODAS.COM 155


MODA

Historias de oro Por: Joya Magazine*

Cada mujer que posee una joya, posee un recuerdo. Memorias de un amor, de un viaje, de un momento. Las joyas están impregnadas de magia, historia y raíces. En este mes de mayo, Joya Magazine te comparte algunas historias de joyas que han marcado a generaciones.

Historia de amor Sin duda, el anillo de compromiso más famoso del mundo es el que el Príncipe William entregó a, su hoy esposa, Kate Middleton. El anillo de zafiro y diamantes fue el mismo con el que se comprometieron sus padres, el príncipe Carlos y Lady Di. 156 FIANCEEBODAS.COM


Legado Real Las joyas Reales suelen seguir una larga línea generacional. Este es el caso de la tiara helénica que la Princesa Letizia de España lució en su boda. La joya, también conocida como Tiara Prusiana, fue un obsequio del Káiser Guillermo II a su única hija Victoria Luisa, la tiara pasó de madre a hija con Victoria Federica y después a manos de su nieta Doña Sofía, quien usó en su boda la misma tiara que su nuera Letizia.

Cosa de mujeres Cuando la actriz Kate Hudson creó su propia línea de joyería en 2011, tomó su inspiración de un collar que perteneció a su madre, la también actriz Goldie Hawn. “Fue una de las primeras piezas que le vi usar. Recuerdo que pensaba: Ojalá algún día yo pueda tener una joya como esa”. Y así fue: recibió el collar como regalo cuando cumplió 21 años. * JOYA Magazine es parte de la Cámara de Joyería Jalisco, más información: contacto@joyamagazine.com.mx www.joyamagazine.com/ FIANCEEBODAS.COM 157


MODA

Swarovski colección Primavera 2014 Por: Lauretta Gervasi

Ga

rga n t il

la c lásica con cristal

. tes en r a nsp es tr a

La nueva colección de la firma austriaca hará resplandecer a todas las mujeres en esta primavera. Desde de un clásico dije para las mamás de los novios o una espectacular gargantilla para las invitadas, hasta un sofisticado clutch para la novia, Swarovski reinterpreta el romanticismo y la feminidad a través de modernos y femeninos diseños. 158 FIANCEEBODAS.COM


Sortija con cristal Montana.

Clutch con cadena de serpiente desmontable.

Arracadas con incrustaciones de cristal.

Reloj decorado con mรกs de 800 cristales de Swarovski.

FIANCEEBODAS.COM 159


Gargantilla con mezcla de texturas.

Pulsera decorada con nĂşmero ocho y cristal al centro.

Anillo de tres aros para usarse juntos o por separado.

160 FIANCEEBODAS.COM


Pendientes con Crystal Golden Shadow.

Brazalete con detalle floral.

Inspirados en el número 8, símbolo de buena suerte en la cultura china.

Dije de cristal con cadena. Anillo de inspiración floral.

FIANCEEBODAS.COM 161


Gargantilla con cristales en diferentes tonos de azul.

Creado por Shourouk, para Swarovski, brazalete floral con toque vintage.

162 FIANCEEBODAS.COM

Pulsera embellecida con cristales.


Gargantilla con mezcla de texturas.

Broche de estilo clásico.

Pendientes de clip con flecos de cristal. Swarovski www.swarovski.com/

Sortija de sello con cristales de formas geométricas. .

FIANCEEBODAS.COM 163


MODA

Bolso baguette con detalle color fucsia.

Cartera en tono coral.

El bolso perfecto para mamĂĄ Por: Lauretta Gervasi

Con correa desmontable tipo maleta de viaje.

164 FIANCEEBODAS.COM

Con diseĂąo en forma de caja de puros cubanos.


Bolso de mano clásico en color negro.

Bolso Satchel en tono cítrico.

La colección de bolsos de verano de Kate Spade New York está inspirada en los viajes por América del Sur: La Habana, Río de Janeiro y Buenos Aires. La propuesta incluye siluetas elegantes, remaches, correas desmontables, tonos neutros y cítricos brillantes. El mejor regalo para consentir a mamá en su día.

De diseño elegante, en dos tonos con asa corta.

Clutch inspirado en el baile y la música de Buenos Aires. FIANCEEBODAS.COM 165


Beau Bag en dos tonos.

Con forma de disco de vinil y correa larga.

Cartera estampada con detalle de lazo.

Clutch decorado con teclas de piano.

Kate Spade New York http://www.katespade.com/ https://www.facebook.com/katespademx https://twitter.com/katespadeny 166 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 167


MAC Playland Collection Primavera 2014 Por: Argelia Salas

MAC Playland Collection, de MAC Cosméticos, es la apuesta de temporada que ofrece un paraíso fantástico lleno de color y diversión. Goza con fabulosos tonos como rosa brillante, coral y púrpura en barras de labios, lipglass, pigmentos y lápices, ¡los amarás!

MAC PLAYLAND LIPSTICK. Barra de labios en seis tonos: dorado amarillo escarchado, rosa brillante, rosa intenso, rosa coral intenso, fucsia intenso, y rojo con perlas.

168 FIANCEEBODAS.COM

MAC PLAYLAND PIGMENT. Pigmentos en cuatro tonos: amarillo suave con perlas, azul cian, salmón neón intenso, y dorado – verde altamente escarchado.


MAC PLAYLAND LIPGLASS. Brillo para labios en cinco tonos: amarillo cremoso, durazno cremoso, rosa cremoso, naranja cremoso, y lila cremoso.

MAC PLAYLAND CASUAL COLOR. Color multiusos para mejillas y labios en tres tonos: rosa pastel brillante, rosa brillante, y coral brillante.

M•A•C Cosmetics www.maccosmetics.com.mx/

MAC PLAYLAND CHROMAGRAPHIC PENCIL. Lápiz delineador multiusos de alta pigmentación en cuatro diferentes tonos: naranja brillante, cian de alta definición, magenta mate, y negro profundo.

FIANCEEBODAS.COM 169


MAC Maleficent colección Verano 2014 Por: Argelia Salas

MAC Cosmetics, en colaboración con Disney, lanza una nueva línea de maquillaje inspirado en la película de “Maléfica”, donde Angelina Jolie interpreta a la señora de todos los males.

MAC PREP + PRIME HIGHLIGHTER. Iluminador en tono Bright Forecast.

MAC MALEFICENT BEAUTY POWDER – LIMITED EDITION. Polvo iluminador en tono natural.

170 FIANCEEBODAS.COM

MAC MALEFICENT PRO-LONGWEAR LIPGLASS IN ANTHURIUM. Gloss de larga duración.

MAC MALEFICENT LIPSTICK IN TRUE LOVE’S KISS. Barra de labios color rojo.

MAC MALEFICENT LASHES – LIMITED EDITION. Pestañas postizas, dos presentaciones: tradicionales y versión individual, No. 30, No. 36.


MAC MALEFICENT PENULTIMATE EYELINER. Perfilador de ojos en color negro.

MAC MALEFICENT NAIL LACQUER – LIMITED EDITION. Laca de uñas en tres tonos: negro, nude y rojo.

MAC MALEFICENT SCULPTING POWDER – LIMITED EDITION. Polvo para contornear el rostro. M•A•C Cosmetics http://www.maccosmetics.com.mx/

MAC MALEFICENT PRO-LONGWEAR LIP PENCIL IN KISS ME QUICK. Perfilador de larga duración.

MAC MALEFICENT EYEBROW PENCIL. Lápiz de ceja en tono Fling.

MAC MALEFICENT EYESHADOW PALETTE X4. Paleta de sombras de ojos en tonos marrón, nude y amarillo. FIANCEEBODAS.COM 171


Guerlain Sun Celebration colección Verano 2014

TERRACOTTA SUN POWDER CELEBRATION. Polvo bronceador y rubor en uno, disponible en un tono único y universal, armonía que ilumina todos los tonos de piel. Fórmula suave, ligera, de resplandor natural y saludable. Presentación con logo al centro del polvo en envase de madera de ébano con espejo. 172 FIANCEEBODAS.COM


Los primeros polvos bronceadores de Guerlain celebran sus 30 años con una colección veraniega de lujo. En presentación sustentable con estuche realizado en madera y oro, los polvos de culto se acompañan por una nueva máscara de pestañas a prueba de agua, barra de labios, gloss y laca de uñas en tres fabulosos tonos: naranja, marrón y rosa, para un verano muy especial. Por: Gabriela Salas

CILS D’ENFER WATERPROOF. Máscara que aporta volumen, rizo y definición a las pestañas, a prueba de agua. Color negro, envase metálico ultra femenino.

ROUGE AUTOMATIQUE. Barra de labios hidratante con color de larga duración. Tonos: Nahema, naranja extravagante; Jardins de Bagatelle o rosa puesta de sol, y Tonka Imperial o marrón sensual.

GLOSS D’ENFER. Brillo de labios de textura ligera, disponible en tres tonos ultra brillantes: Nahema Smack o naranja brillante, Rosa Clip y Browny Clap.

COLOUR LACQUE. Laca de uñas con color y brillo de larga duración disponible en tres tonos que complementan a la perfección al Terracota Sun Powder. Colores: Tonka Imperial, Nahema y Jardins de Bagatelle. Guerlain www.guerlain.com FIANCEEBODAS.COM 173


Christian Breton Gold & Caviar Treatment Por: Gabriela Salas

La firma francesa Christian Breton presenta un novedoso tratamiento de lujo que reúne al mineral más precioso de la tierra, el oro, con el ingrediente marino más caro del planeta, el caviar. El oro como antioxidante ayuda a mantener la membrana celular de la piel intacta y el caviar como reafirmante lucha contra la flacidez muscular. El resultado: una piel incomparable.

CHRISTIAN BRETON PRECIOUS GOLD EYE MASK. Mascarilla de fácil y rápida absorción ideal para revitalizar la delicada piel del contorno de ojos. Su sistema de efecto hielo permite una descongestión rápida. Relaja las líneas de expresión al instante, ayuda a aumentar la densidad del colágeno, reequilibra la producción de lípidos y ayuda a reponer la barrera de humedad natural. 174 FIANCEEBODAS.COM

CHRISTIAN BRETON DELUXE RADIANCE GOLD CREAM. Crema de oro que combate la apariencia de arrugas brindando un aspecto luminoso y radiante. Su fórmula ofrece una textura suave y tersa, mayor concentración, mayor hidratación y mayor acción reafirmante.


CHRISTIAN BRETON PRECIOUS GOLD EYE CREAM. Lujosa crema ultra hidratante formulada con potentes antioxidantes para cuidar el contorno de ojos. Su fórmula promueve la elasticidad mejorando la firmeza, protege de toxinas, combate sequedad, suaviza y restaura la humedad, brinda un resplandor suave al área de los ojos, además de minimizar las ojeras.

CHRISTIAN BRETON PRECIOUS GOLD EYE SERUM. Sérum contorno de ojos con roll-on. Su fórmula reaviva el brillo y ayuda a restaurar el aspecto radiante de un cutis más joven.

CHRISTIAN BRETON DELUXE RADIANCE GOLD SERUM. Sérum ideal para reducir la apariencia de las líneas y arrugas, ilumina la piel con un resplandor natural. Su fórmula ofrece resultados inmediatos, en una semana se nota una mejora general en la apariencia de la piel.

CHRISTIAN BRETON DELUXE RADIANCE GOLD FACE MASK. Poderosa mascarilla de partículas de oro puro ideal para potencializar el efecto anti-edad. Elimina suciedad, grasa y toxinas de los poros limpiando el tejido epidérmico y purificando a profundidad. Bastan 15 minutos para que la mascarilla estimule el metabolismo de la piel dando como resultado un efecto lifting, un aspecto firme, fresco y joven. Christian Breton http://www.christianbreton.com/ FIANCEEBODAS.COM 175


SALUD

7 recomendaciones que dan felicidad Por: Dra. Rosa Chávez Cárdenas*

Aprender a poner límites, saber perdonar, fomentar el pensamiento positivo y hasta ordenar nuestro propio desorden, son algunas de las tareas que nos ayudarán a encontrar la felicidad.

L

a felicidad es uno de los objetivos que persigue el ser humano a lo largo de toda su vida y, paradójicamente aunque ésta es gratuita, hay quienes no logran alcanzarla. Valorar lo que tenemos, encontrar un propósito a la vida y disfrutar el presente son actitudes que nos ayudarán a lograr este propósito, pero no es lo único. Estas siete tareas que hoy enlisto, nos ayudarán a lograr ese estado de grata satisfacción espiritual y física.

1. Trabajo en equipo Escucho los padres quejarse de que sus hijos son ingratos y mal agradecidos; sin embargo, me he dado cuenta de que somos los padres quienes cometemos el error de no enseñarlos a retribuir lo que reciben. “Trabajo para mis hijos”, escucho a menudo. Cuando los padres están viejos, los hijos ni los visitan. Lupita tie-

176 FIANCEEBODAS.COM

ne años deprimida; desde la boda de su última hija, su vida no tiene el mismo sentido. Con gran esfuerzo su padre logró heredarle un terreno y, ella, vendiendo comida fue construyendo la casa; su esposo sólo gana “para el chivo”, nunca ha tenido ambiciones. “Todo lo que hay en esa casa yo lo he comprado, les di carrera a mis cuatro hijas; pero nunca he terminado la construcción, la fachada quedó en obra negra”, señala. Hay varios asuntos no resueltos de su infancia que, de alguna manera, los representa la casa. Le sugerí que invitara a sus hijas y nietos a cocinar una “sopa de piedra”. Un forastero llegó muerto de hambre a un pueblo, pidió en varias casas un taco para comer y, con el miedo de que fuera un ladrón, le cerraron la puerta. Se fue a la plaza principal, tomó un bote de la basura, lo lavó y lo llenó de agua, preparó una fogata y le añadió piedras. Los


curiosos llegaron a preguntarle: “¿Qué estás haciendo?”, él respondió: “Una sopa de piedra. Tengo mucha hambre y, como nadie me quiso regalar un taco, yo voy a hacer una sopa y los voy a invitar a todos. ¿Tienen algunas verduras que quisieran compartir?”, y los curiosos fueron por papas y zanahorias. Se acercó el dueño de la carnicería y él le preguntó: “¿Quieres compartir algo para esta sopa?”, el carnicero respondió que con gusto y entregó varios kilos de carne. El de la tienda le preguntó qué le hacía falta a la sopa y volvió con una canasta de vegetales. Unas horas después el pueblo

estaba reunido en la plaza saboreando la sopa de piedra, gustosos de haber cooperado para el delicioso puchero. Después de contarle esta historia a Lupita, le sugerí que invitara a sus hijas y nietos a comer y que les mostrara una alcancía. “Esta casa va a ser para ustedes cuando yo muera, por lo tanto le vamos a dar mantenimiento. En esta alcancía vamos a cooperar todos para terminar la fachada, tres meses es el plazo para contratar a un albañil que la termine”. Sonrió encantada con mi sugerencia: “El fin de semana cocino mi sopa de piedra”. Es tan fácil poner manos a la obra, sólo se

FIANCEEBODAS.COM 177


necesita un líder para realizar cualquier proyecto.

2. Saber decir “No” Es muy importante aprender a decir “No”. ¡Cuántos conflictos evitaríamos si supieramos poner límites! Al tolerar los chantajes de los niños, frente a un berrinche cuando quieren salirse con la suya, los enseñamos a tener tolerancia a la frustración, así, en la adolescencia no sentirán tanta necesidad de pertenencia al grupo y fumar, beber, consumir drogas, porque todos lo hacen. Una paciente de 15 años me preguntó si tenía que dejar de ser virgen porque sus amigas la presionaban para te tuviera relaciones. Le dije que en mis tiempos era requisito llegar virgen al matrimonio y que hoy en día era diferente; sin embargo, no tenía que optar por ningún extremo: cuando ella estuviera lista para correr el riesgo, se protegiera de un embarazo y de una infección y que, al menos, estuviera enamorada, sería el momento correcto, que no corriera prisa por hacer lo que todas hacen. Desde niñas a las mujeres nos enseñan a ser obedientes y amables, luego hacemos lo que los demás quieren y por quedar bien, quedamos mal con nosotras mismas. Entre más amable y servicial más se cuelgan. Hay personas muy prácticas que no se complican la vida, pero saben a quién complicársela: piden prestado de una manera tan hábil que muchos no saben decir que no, y cuando les cobran lo prestado llegan al

178 FIANCEEBODAS.COM

limite brutal, hasta se agarran a golpes, los demandan y no se vuelven a hablar; pero no regresan el dinero. Incluso los hijos piden prestado el carro, lo chocan y no son buenos para pagar la reparación. La gente buena se siente abusada por los gandallas, se quejan como víctimas, ¡aprendan a poner límites!

3. Pensar positivo Los pensamientos cambian la fisiología del cerebro; las personas con tendencias depresivas vienen de familias en done viven en conflicto y a todo le encuentran el lado negativo. En una ocasión estaba pagando en la caja al dueño de un negocio, es tan mal humorado que casi no tiene clientes, se quejaba de la inflación y del gobierno y le dije: “Pobres de los que ganan el mínimo, a nosotros por lo menos no nos falta de comer”, se quedó callado. Me doy cuenta cómo se engancha con la gente negativa, se quejan del gobierno y no hacen nada por cooperar en su comunidad. Hace unos años tuve una racha de robos, pérdidas, enfermedades, hasta me hicieron una cirugía en la que casi pierdo la vida, terminó en divorcio. Para salir de la mala racha aprendí a cambiar mi pensamiento, a buscar en el pasado momentos de dicha y a repetirme: “¡Esto es el presente!, ¡tengo derecho a ser feliz!”. El diálogo interno es una herramienta fabulosa, cuando aprendemos a estar en silencio, a confiar en la intuición, nos da la información que necesitamos, nos dice lo que nos


conviene y se despierta un poder infinito de conciencia pura donde todo está conectado. La mente lógica, obsesiva, le da vueltas y vueltas a lo mismo, el resultado: inseguridad, ansiedad y miedo.

4. Menos tiempo en las redes sociales Cada día tenemos más medios de comunicación instantánea con la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo; los negocios no pueden estar sin Internet, sin embargo, la comunicación persona a persona es trivial, sobre todo en los

jóvenes, casi puras tonterías. Dijo Saramago, premio Nobel de Literatura. “Las tres enfermedades del hombre moderno son: la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”. Desde la década de los noventa, gracias al impulso de la tecnología, muchas personas están pegadas día y noche al Internet de manera que se han vuelto adictos y antisociales; se relacionan por la red con personas que no conocen, no les interesa salir y divertirse, menos el compromiso, comen cual-

FIANCEEBODAS.COM 179


quier cosa pegados a la computadora, tienen todos los aparatos de moda que compran por la red y les llegan a domicilio. Por la vida sedentaria que llevan y la mala alimentación tienen problemas de obesidad. Geeks, es el nombre que se le ha dado a este grupo, personas que prefieren la imaginación, la concentración, sus intereses son de carácter técnico o tecnológico, mantienen códigos de comunicación limitados a la programación, la ciencia ficción, las redes de la información y los videojuegos. No podemos estar sin la tecnología, sin embargo, cualquier extremo se vuelve patológico.

5. Saber perdonar No es necesario que nos pidan perdón para perdonar, podemos perdonar aún a los fallecidos, la ganancia es nuestra,

180 FIANCEEBODAS.COM

la salud y el estado de ánimo se ven beneficiados. El resentimiento es como traer cargando un costal de piedras en la espalda, además, cambia el pH en el organismo, se vuelve caldo de cultivo para enfermedades crónicas, incluido el cáncer. El crecimiento espiritual es darnos cuenta que tenemos la responsabilidad de no culpar a los demás, ni siquiera a nosotros mismos, por las situaciones que nos toca enfrentar y aceptar las circunstancias; entonces, tendremos una respuesta creativa a la situación como se presentó. Todos los problemas contienen las semillas de la oportunidad y nos permiten despertar la creatividad de la conciencia para transformarlo en algo mejor, así, esa persona, egoísta, agresiva, tirana, se convertirá en un maestro para el propio crecimiento.

6. Renuncia a la lucha de poder Cuando no tienes ningún punto que defender, no permitas que se inicien discusiones. La lucha de poder es uno de los principales motivos de conflicto en las parejas, discuten cada tontería sólo por el hecho de darle el gane a su ego. Haz un compromiso, el de seguir el camino de la no resistencia: es el camino por el cual la inteligencia de la naturaleza se desenvuelve espontáneamente sin fricción y sin esfuerzo, cuando se desarrolla la combinación de no defenderte, de aceptación y responsabilidad, se experimenta el flujo de la vida sin esfuerzo. La ley del menor esfuerzo es una virtud


en donde se desarrolla la tolerancia y la aceptación.

7. Ordenar el desorden Un lugar limpio proporciona tranquilidad y paz; una casa en desorden crea tensión y mal humor, se pierden horas buscando. Las personas que acumulan, tienen asuntos no resueltos, situaciones dolorosas que no desean resolver, quieren controlar el desorden de las emociones acumulando objetos, las compras son una negación del dolor emocional. La casa y el lugar de trabajo en desorden se vuelven expulsivos. Nadie sabe para quién trabaja, dice un dicho muy sabio, muchas personas

en su inseguridad y miedo de quedarse pobres acumulan objetos y dinero, dejan de disfrutar el presente por pensar en el futuro o en un pasado de pobreza. Hay muchos ricos que son pobres, tienen pobreza de espíritu, se vuelven antisociales por el temor de que les roben sus bienes. Que fluya la energía, lo que no necesitas regálalo o tíralo, el desorden es un diagnóstico de nuestro estado mental. * Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx rosamchavez@hotmail.com https://twitter.com/nifanifu

FIANCEEBODAS.COM 181


SALUD

El apego a los objetos Por: Saúl Matamoros / Fundación Teletón*

En algún momento de la vida, todos conservamos un recuerdo u objeto que nos liga con el pasado, por ejemplo alguna prenda de vestir, discos de música o algunos artículos que nos fueron de utilidad, pero que ya no es necesario conservarlos y, aunque deshacernos de ellos puede ayudarnos a cerrar ciclos, no siempre estamos dispuestos a decirles adiós.

D

aniel Goleman, en su libro Emociones destructivas: cómo entenderlas y superarlas, Editorial Kairós, menciona un testimonio de Dalai Lama en el que explica que el apego a esos objetos es considerado como uno de los principales obstáculos para encontrar y mantener el equilibrio, además de reavivar vínculos de diversas facetas del pasado que impiden concretar las etapas de la vida. Guardar cosas sin una razón válida nos impide tener una concepción clara para identificar con precisión si el objeto nos trae más emociones desagradables que bienestar, y es justo eso lo que nos hace guardarlos.

182 FIANCEEBODAS.COM

La decisión de despojarnos de las cosas es un tanto complicada; sin embargo, hacerlo nos hace sentir más ligeros al eliminar elementos que puedan traernos recuerdos no gratos. No se trata de tirar todo lo que tenemos en el armario sin razón alguna, lo ideal es que en este ejercicio analicemos qué cosas nos sirven, cuáles nos causan emociones agradables o desagradables; no todo lo que poseemos tiene que ir a la basura pues podemos regalar cosas que están en buen estado y que a otras personas serán de utilidad. Cambiar lo que acostumbramos ha-


cer o ver diariamente, significa todo un reto; si es para sentirnos en paz, ver la vida con mayor objetividad y, sobre todo, lograr el tan anhelado equilibrio interno y con los demás, realmente vale la pena.

Para leer Título: Salud óptima con Feng Shui Autor: Jes T. Y. Lim Editorial: PAX México * Saúl Matamoros, más información www.sermexico.org.mx bojorge@teleton.org.mx

Ventajas • Nos ayuda a concluir etapas que, aunque ya están en el pasado, nuestro subconsciente aún tiene vigente, es decir, cerrar ciclos. • Al hacerlo, encontramos libertad emocional. Es decir, nos despojamos de sentimientos excesivos, remordimiento o culpa. • Aprendemos a valorar lo que realmente necesitamos y no lo que en un momento nos parece atractivo. • Nos da claridad para decidir.

FIANCEEBODAS.COM 183


SALUD

Actividad física: aliada contra el cáncer Por: Dra. Laura Suchil Bernal*

Existen evidencias científicas que demuestran que la actividad física puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, colon y endometrio, así como de próstata y, posiblemente, de páncreas.

A

umentar la actividad física puede modificar el riesgo de desarrollar cáncer, es uno de los principales factores que influyen en su control. Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen mayor facilidad de mantener un peso sano, balancear la ingesta calórica y el gasto de energía, así como lograr la reducción de la grasa corporal que elimina factores de riesgo.

184 FIANCEEBODAS.COM

Además, incrementa el tránsito intestinal, regula las hormonas sexuales, la insulina y las prostaglandinas, y tiene influencia en el sistema inmunológico.

La práctica es para todos Nadie es demasiado joven o demasiado viejo para mantener una vida activa y beneficiarse de los efectos positivos del ejercicio cuando se practica de manera


regular. Para comenzar a realizar una actividad física moderada la mayoría de los adultos no requieren de un examen médico, sin embargo, para deportes que exigen un gran esfuerzo es aconsejable que se haga la consulta. Los adultos deben hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos a lo largo de la semana. Para los niños y adolescentes se recomienda al menos una hora de actividad física de intensidad moderada o vigorosa todos los días. Se puede elegir el deporte que más se disfrute e integrarlo como parte de las actividades diarias. La mayoría de las personas requieren establecer estrategias innovadoras y flexibles para realizarla regularmente, ya que pueden carecer de motivación. Aunque la motivación individual sigue siendo el factor determinante, la intensidad de ejercicio y el apoyo de amigos y familiares juega un papel preponderante para establecer una rutina deportiva.

Cambio de hábitos Hay que limitar las conductas sedentarias como permanecer sentado, acostado, ver por largas horas la TV y otras formas de recreación que se centren en ver alguna pantalla. A lo largo del día, tenemos varias opciones que requieren niveles de esfuerzo distintos y se debe intentar tomar la opción más activa, como son caminar en lugar de utilizar

el coche para trayectos cortos, bajar del autobús o metro una parada antes y usar las escaleras en lugar del elevador o la escalera eléctrica. Caminar 10 minutos antes de la comida o la cena, es ideal para la circulación y la digestión y ayuda a bajar de peso; aunque pareciera que es poco ejercicio, el truco está en hacerlo de manera regular. En cuanto a las personas que padecen algún tipo de cáncer, hay pruebas convincentes de que el deporte contribuye a su recuperación física y función psicológica, reduce el riesgo de recurrencia y posiblemente mejora la supervivencia. En este sentido, hay otros beneficios al practicarlo después del diagnóstico, específicamente se ha demostrado que aumenta el grado de autonomía tanto de los pacientes como de los cuidadores, que también pueden participar, crea una sensación de bienestar, mejora el ánimo, disminuye la ansiedad, el riesgo de depresión, mejora la integración social y la autoestima. Existe suficiente evidencia científica acerca que la práctica del deporte puede prevenir algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas como las cardíacas, diabetes, osteoporosis e hipertensión, por lo que es aconsejable adoptar un estilo de vida que la incluya. * Dra. Laura Suchil Bernal, Médico Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, más información www.infocancer.org.mx www.sermexico.org.mx bojorge@teleton.org.mx

FIANCEEBODAS.COM 185


SALUD

¿Qué son las verrugas? Por: Ricardo Córdova Orta*

Las verrugas son una pequeña protuberancia en la piel y, generalmente, tienen el aspecto de una ampolla sólida o una pequeña coliflor. Aparecen en manos, pies, cuello y las zonas donde existen pliegues de la piel, hay de muchos tipos y aunque en su mayoría son indoloras, algunas pueden resultar contagiosas.

186 FIANCEEBODAS.COM


E

s común confundirlas con los lunares, sin embargo, “éstos son de color oscuro y pueden llegar a ser bastante grandes, mientras que las verrugas son casi siempre pequeñas y tienen el mismo color que la piel de la persona”, explica Antonio Pérez Elizondo, dermatólogo y jefe de Dermatología en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

¿Por qué aparecen? El experto explica que dependiendo sus características, las verrugas tienen dos orígenes: no virales y virales. Las primeras no son contagiosas y no existe riesgo para la salud de quien las padece. Aunque se desconoce la causa de su aparición, hay evidencia que sugiere que algunas personas son más propensas que otras a tenerlas, debido a su existencia en otros miembros de la familia. También, hay casos en que están vinculadas directamente con la obesidad. Las verrugas no virales se manifiestan en ingles, cuello, párpados y axilas, principalmente. Antonio Pérez Elizondo explica que las de origen viral tienen relación con las cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que este padecimiento provoca la producción de queratina, que es una proteína dura en la capa superior de la piel que las hace crecer muy rápido. “Es importante tomar en cuenta que, en este caso, suelen propa-

garse por contacto piel a piel, así como si se comparten toallas, rastrillos y zapatos infectados, o si alguien araña o muerde a una persona en la zona donde tiene una verruga”, subraya. En voz del experto, existen 5 tipos de verrugas causadas por las diferentes cepas del VPH: Vulgares o comunes: mejor conocidas como mezquinos, las cuales se localizan de modo más frecuente en nudillos, dedos, codos y rodillas. Planas: este tipo se presentan especialmente en niños y adolescentes, de ahí que también sean conocidas como verrugas juveniles. Son de color amarillento y aparecen en las manos, las piernas y la cara. Plantares: también son conocidas como “ojos de pescado“, salen en la planta de los pies, talones y dedos de los pies. Condilomas o verrugas genitales: este tipo se localizan en los genitales, alrededor del ano, el área púbica y entre los muslos. Son extremadamente contagiosas cuando se producen encuentros sexuales. Filiformes: son alargadas y delgadas, y se presentan en párpados, cuello y axilas. Subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

Diagnóstico y tratamiento Antonio Pérez Elizondo afirma que de acuerdo al tipo, su localización y la canFIANCEEBODAS.COM 187


tidad, el especialista es quien determina el tratamiento para erradicarlas: “Es recomendable no hacer uso de remedios caseros, ya que algunos tratamientos pueden causar daño en piel tales como irritación, dolor, ampollas, quemaduras, manchas o cicatrices”, subraya. Además, agrega que es muy importante hacer hincapié en que muchos de los medicamentos sin receta para tratar las verrugas que se venden contienen como ingrediente activo ácido salicílico, que si bien destruye la verruga, también la piel saludable, por lo que lo recomendable es que sea el médico que determine el mejor método para erradicarlas, así como descartar otro padecimiento como es

188 FIANCEEBODAS.COM

VPH. Entre los tratamientos se encuentran la intervención quirúrgica, el congelamiento, la cauterización y el tratamiento con láser, y es el dermatólogo, quien cuenta con el conocimiento calificado para erradicarlas adecuadamente y sin riesgos.

Para saber más Sociedad Mexicana de Dermatología: http://www.smdac.org.mx Academia Mexicana de Dermatología: http://www.amd.org.mx * Ricardo Córdova Orta, más información www.sermexico.org.mx bojorge@teleton.org.mx


FIANCEEBODAS.COM 189


HOGAR

Velas en contenedor de cristal traslĂşcido.

ÂĄLlena tu hogar de color! Por: Alba Saavedra

Permite que la energĂ­a positiva se apodere de tu nidito de amor mediante alegres pinceladas de color, desde los tiestos de las macetas hasta el portavasos o las servilletas de papel. Estas son las vibrantes recomendaciones de nuestros amigos de Crate and Barrel. 190 FIANCEEBODAS.COM


Cuencos de cristal de Murano en forma de pétalos.

Sofá de estudio estilo retro, de Gus Design Group. Bol para pasta con print de alcachofa.

Servilletas de papel estampado a rayas, set de 20 piezas.

Juego de vasijas elaboradas por alfareros españoles.

FIANCEEBODAS.COM 191


Cuadro floral de Jodie Richter.

De diseño contemporáneo, juego de té, de Jenny Bowers.

De estilo vintage, juego de taza de té y plato, de Yellena James.

Tiesto de terracota elaborado en Portugal. Set de portavasos con textura en círculo. 192 FIANCEEBODAS.COM


Cojines decorativos con cremallera oculta y flecos.

Vasos para shots, 4 Oz de capacidad.

De inspiraci贸n marina, candelero artesanal elaborado en vidrio.

Sombrilla para exteriores con estampado mediterr谩neo.

Conjunto de fundas acolchadas en rojo-naranja, de la colecci贸n Mahalo.

Crate and Barrel www.crateandbarrel.com FIANCEEBODAS.COM 193


VIAJES

Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Luna de miel en la ciudad de Oaxaca Por: Débora Ibarra

Oaxaca de Juárez, capital del estado, es rica en historia, cultura y tradiciones, ciudad que ha destacado por su arquitectura colonial y su vasta gastronomía. Un destino fascinante donde la luna de miel se convierte en ese viaje mágico y memorable con el que siempre soñamos. 194 FIANCEEBODAS.COM


O Fiesta de la Guelaguetza.

Árbol del Tule. Alebrijes.

axaca, cuna de la civilización mixteca y zapoteca, fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuizotl a finales del siglo XV. En 1532 recibió el título de “Muy noble y leal ciudad”, siendo conocida como La Verde Antequera, por sus fachadas de cantera verde; hacia 1821 cambió a Oaxaca, del náhuatl Huaxyácac; a la muerte del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta: Oaxaca de Juárez. Designada en 1987 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Oaxaca es la ciudad joya colonial que ostenta edificios de arquitectura barroca y neoclásica, fincas de baja altura y gran solidez debido al carácter sísmico de la región, y una perfecta traza urbana. El Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución, ubicado en el centro histórico, es el mejor lugar para comenzar el recorrido. Un kiosko de estilo art nouveau, reflejo de la época Porfiriana —herencia de Porfirio Díaz, oriundo de esta ciudad— se encuentra al centro del zócalo rodeado por una fresca arbolada y portales que albergan establecimeintos comerciales. El lugar perfecto para probar un buen mezcal acompañado de sal de gusano, paladear la gastronomía oaxaqueña o disfrutar las puestas de sol. De ahí podremos partir rumbo a la Catedral Metropolitana, erigida en 1535 y dedicada a la virgen de la Asunción; cuenta con fachada estilo barroco acabados de mármol griego en el presbiterio y una imagen pulida de bronce fundido de

FIANCEEBODAS.COM 195


Teatro Macedonio Alcalá. La Noche de Rábanos.

196 FIANCEEBODAS.COM

la virgen. El templo de Santo Domingo de Guzmán es claro ejemplo de arquitectura barroca novohispana; actualmente, abarca el templo y el ex convento el cual es sede del Museo Regional de Oaxaca y del Jardín Botánico. La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, santa patrona de Oaxaca, posee una construcción estilo barroco de escasa altura, elaborada con cantera verde y amarilla, su interior alberga muestras de pintura barroca. Los templos de la Compañía de Jesús, San Felipe Neri y San Juan de Dios, serán puntos clave de nuestro recorrido. Caminando por el andador sur encontraremos el Ex Convento de Santa Catalina de Siena, edificio del siglo XVI que hoy ocupa el Hotel Quinta Real; el Teatro Macedonio Alcalá, importante


espacio cultural inaugurado a finales del Porfiriato; la iglesia y ex convento de San Agustín, y el ex convento de San Francisco de Asís. El Museo del Textil auspiciado por la Dra. María Isabel Grañen y ubicado en un imponente edificio del siglo XVIII, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el Museo Casa de Juárez, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Museo de Filatelía, el ex convento de San José, la Plaza de la Danza, el Palacio Municipal y el Jardín Sócrates, son lugares dignos de visitar. Para apreciar la vasta riqueza gastronómica y artesanal, así como el folclor en todo su esplendor, el Mercado Benito Juárez a unas calles del Zócalo, El Mercado 20 de noviembre con sus tradicionales carnes asadas como el tasajo y la cecina, y el mercado de alimentos orgánicos El Pochote con platillos de diferentes comunidades locales. Chocolate artesanal, tlayudas, mole, chapulines, quesillo, totopos, pozol, tepache y una rica y variada tradición artesanal, es parte de lo que encontraremos en estos lugares. A escasos 12 kilómetros, sobre la carretera a Mitla, se localiza uno de los árboles más famosos a nivel mundial, el Árbol del Tule. Su tronco posee un perímetro de 58 metros por 40 de alto, se localiza dentro del atrio de la iglesia de Santa María del Tule y se cree que su edad supera los dos mil años. La zona arqueológica de Monte Albán, a 10 kilómetros de la ciudad, fue la anti-

Hotel Quinta Real Oaxaca.

Museo Textil. Fiesta de la Guelaguetza.

FIANCEEBODAS.COM 197


Zona Arqueológica de Monte Albán.

gua capital de la cultura zapoteca y una de las primeras ciudades de Mesoamérica; la mayoría de sus templos y edificios existentes pertenecen a la época en que la habitaron los zapotecas. El lugar se encuentra abierto al público todos los días. Otros centros ceremoniales prehispánicos a corta distancia: Mitla, “Lugar de los Muertos”, donde vivieron mixtecos y zapotecos; Dainzú con una interesante galería en piedra de bajo relieve que muestra jugadores de pelota con atuendos prehispánicos; Yagul, convertido en centro urbano tras la decadencia de Monte Albán que prevaleció hasta la llegada de los conquistadores españoles. La Guelaguetza, la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños, se celebra en el mes de julio y reúne a las etnias de ocho regiones del estado en el cerro del Fortín; la fiesta incluye desfile, danzas, bai-

198 FIANCEEBODAS.COM

les y muestra artesanal de cada comunidad. La Noche de Rábanos se celebra el 23 de diciembre, se trata de una exhibición de figuras artísticas elaboradas con rábanos, tradición que data de la época colonial. La fiesta del Día de Muertos celebra el día 1 de noviembre la llegada de los todos los santos y los niños inocentes, y el 2 de noviembre la llegada del resto de los fieles difuntos, una tradición inigualable. La riqueza de Oaxaca está presente en su mundialmente reconocida artesanía que exhibe la herencia de sus tradiciones: piezas de barro natural y barro negro, alebrijes, textiles hilados en telar de cintura o de pedal, orfebrería, cestería, hojalatería, talabartería y cerámica, son una muestra de las maravillas de La Verde Antequera. Oaxaca de Juárez, una opción encantadora para lograr el viaje de luna de miel con el que soñaste toda la vida. ¡Visítala!


GOURMET

Coctel Blackberry Crush Por: Alba Saavedra

La zarzamora, también conocida como mora silvestre o frambuesa negra, es rica en vitamina C, además de ser antioxidante, diurética y depurativa, ideal para incluirla en un refrescante coctel de verano. Dale a tu boda un toque exótico con este delicioso trago. Ingredientes zarzamoras 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de jarabe simple (agua con azúcar) 35 ml de vodka agua mineral hielo en cubos hojas de menta

Procedimiento Coloca las zarzamoras y el jarabe dentro de un vaso largo; con el mortero aplasta la fruta para que suelte el jugo. Agrega los cubos de hielo y el vodka, rellena el vaso con agua mineral. Se disuelve y se decora con hojas de menta y zarzamoras.

FIANCEEBODAS.COM 199


GOURMET

Salmón con vinagreta de limón en cama de ejotes y almendras Por: Chef Manuel Salcido Fotografía: Manuel Salcido

Los ingredientes que el día de hoy ha reunido nuestro chef de cabecera tienen en común tres factores, poseen bajo contenido calórico, elevadas propiedades nutritivas y un sabor incomparable. Fácil y rápida, ideal para consentir a mamá. Ingredientes

A la cocina…

90 g de salmón 40 ml de aceite de oliva 20 ml de aceite vegetal 2 pzas. de limón 30 g de ejotes 5 pzas. de almendras sal pimienta

En una olla a fuego medio agregamos ejote con un toque de sal, cocinamos por un periodo de 3 minutos y damos un choque térmico —chorro de agua fría para parar la cocción—. Reservamos. Salpimentamos nuestro salmón y lo colocamos en una sartén a fuego medio con un toque de aceite de oliva, primero

200 FIANCEEBODAS.COM


por la parte de la piel, después volteamos. Al mismo tiempo, salteamos ejote y almendra, con un toque de aceite de oliva, sal y pimienta. Antes de servir realizamos nuestra vinagreta mezclando aceite de oliva y aceite vegetal, salpimentamos, añadimos jugo de limón. Montamos nuestro plato sirviendo

cama de ejotes con almendra, salmón y añadimos la vinagreta. * Chef Manuel Salcido, contáctalo en: www.chefmanuelsalcido.com chefmanuelsalcido@hotmail.com Facebook: Chef Manuel Salcido, Twitter: @chefmsalcido WhatsApp: 662 172 21 30.

FIANCEEBODAS.COM 201


202 FIANCEEBODAS.COM


Fiancee Digital Mayo 2014