REVISTA Nº 23 FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA

Page 23

TURISMO

Tui Su situación junto al rio Miño y la belleza de sus montes y valles hacen de la villa un paraje incomparable a esto se le une el encanto de sus calles y edificios de trazados medievales, el resultado es magnífico, por algo ha sido declarada conjunto históricoartístico. Sin duda alguna, un punto de partida para conocer la villa, tiene que ser la catedral situada en lo más alto del núcleo medieval, desde donde se divisa el extenso horizonte de las productivas y fértiles riveras del Miño y el país hermano Portugal. La catedral de estilo románico-gótico inició su construcción en 1112 y fue consagrada en 1224 iniciando el estilo gótico en la península. Dentro del casco antiguo destacan el convento de las Clarisas –as monxas encerradas- como se las conoce en Tui, famosas por sus dulces, el antiguo palacio de Pedro Madruga (actual sede de Hacienda Local), el convento de Santo Domingo, los restos de las murallas y uno de sus antiguos accesos a Porta das Pias y la Iglesia de San Telmo ejemplar único del barroco portugués pegada a la catedral. El Monte Aloia es visita obligada para los amantes de la naturaleza, declarado parque nacional donde se pueden ver restos de una muralla y la ermita dedicada a San Xian, así como paisajes y fauna de gran belleza y diversidad. Tui es esto y mucho más, una ciudad para recorrerla con los sentidos, para disfrutar con el tacto de las piedras centenarias de cada una de sus calles, con el sabor delicado de sus angulas y el aroma afrutado y fresco de los vinos de O Rosal. Un lugar en que deleitar la vista contando todos y cada uno de los tonos verdes del Monte Aloia o para dormirse con el rumor de las aguas del Miño en su camino al océano.

Tomiño Tomiño es una Villa otrora frecuentada por peregrinos y hoy paraíso de la tranquilidad, de aires modernos. Esta población puede ser un buen inicio para emprender diversas caminatas por las agrestes Sierras de Argallo, cuyas alturas máximas rondan los

4

300 m, donde encontraremos los Miradores de Niño do Corvo, Pedrada y Caba Fanda y admirar los Valles regados por El Miño. En Tomiño y sus Parroquias podemos hacer un pequeño paseo a través de la historia, ya que se pueden visitar: restos arqueológicos que dan fe de que la Villa estuvo poblada desde tiempos remotos, como los petroglifos de Tebra y San Lourenzo, útiles de bronce en diversas parroquias, por Tomiño discurría la Vía Romana ( Per Loca Marítima) que costeaba el Sur de Galicia. La Torre de Tebra, testigo mudo de las guerras del medievo, en Goian se pueden apreciar restos de un castillo de Pedro Madruga, la Iglesia parroquial de Tomiño construida en el siglo XI, la Iglesia de Santa María de Tebra del siglo XII. En la parroquia de Figueirido se encuentra el venerado Santuario de San Campio de Lonxe, visitado por gentes de toda Galicia. Para reponer fuerzas nada mejor que la rica gastronomía de la zona, destacando los pescados y mariscos y como siempre acompañado todo ello por el aroma y sabor del vino de O Rosal, contando con una inmejorable y profesional hostelería, que le aconsejarán en todo momento.

O Rosal O Rosal una localidad en medio del valle rodeada por los municipios de A Guarda, Oia y Tomiño, la villa emana un encanto

5

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.