Page 1


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:44

Página 3

SUMARIO 6

7

14

8

19

10

26

FEPROHOS

4

Relaciones Institucionales 4 Reunión de los candidatos a la alcaldía de Vigo con el sector hostelero 5 Rías Baixas: “Ricas por Naturaleza” 6 Regularización y Control del Empleo Sumergido 7 Feprohos firma un acuerdo de colaboración con másVigo Comunicación 8 Manifestación estatal contra la Ley Antitabaco 10

EL RINCÓN DEL ASOCIADO

30 31

TENDENCIAS

25

I Certamen de Diseñadores Gallegos

TURISMO

25

26

O Salnés, imposible olvidar

26

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

30

IX Congreso de Horeca AECOC Calendario Ferial Intercambios comerciales

30 30 30

12

Nuevas Incorporaciones Asociados

12 13

FORMACIÓN Y PROYECTOS

14

Presentación de resultados Proxecto Vidro´Hos Normativas ISO 9001 y 14001

ACTUALIDAD

14 17

LEGISLACIÓN

31

El ayuntamiento de vigo reduce al mínimo las tasas de colocación de terrazas Nuevo decreto para apartamentos y viviendas turísticas Retraso en la obligatoriedad de la habilitación oficial para porteros de discoteca

31 31 31

18

España obtiene de 603 banderas azules Cunqueiro en la Cocina Gallega Ayudas y Subvenciones

18 19 20

EDITORIAL

VENTAJAS FEPROHOS

32

PASATIEMPOS

34

La época estival

Una vez más, nos encontramos con la época estival, una época esperada y deseada por todos (trabajadores, empresarios, familias y niños) en la que la esperanza y las fuerzas se reavivan y cobran de nuevo las ganas y esfuerzo para continuar. Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones familiares, se prevé una mayor afluencia de visitantes y viajeros que se acercan hasta nuestras tierras y que devuelven la ilusión y el espíritu a los comerciantes y hosteleros, ya que su visita con-

BUZÓN FEPROHOS

lleva a la degustación y consumición de productos típicos de la tierra, como pescados, carnes y mariscos, activando de esta forma un poco más la economía de la zona, asistiendo a los establecimientos de restauración, hospedaje y ocio nocturno que se encuentran situados a lo largo de la provincia de Pontevedra, adaptados para todo tipo de clientes. Es una época para superarse a sí mismo y para intentar cumplir las expectativas de los clientes esperando que de esta manera repitan su visita en los años venideros.

Esperamos sus noticias y opiniones. La extensión no podrá ser superior a 20 líneas. Enviar a: turismo@feprohos.org Tlf.: 986 432 400 / Fax: 986 430 601

Edita: Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra / Avda. de García Barbón, 90 - 1º D. 36201 Vigo - Tlf. 986 432 400 Impresión: Plana S.L. • Diseño y Producción: Vandana Comunicación & Flash S.L. Vigo Fotografía de Portada: Flash S.L., Illa de Aousa • Depósito legal: VG387-2006 FEPROHOS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores y entrevistados de la revista Pontevedra a la Carta.

3


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:44

Página 4

FEPROHOS

Relaciones Institucionales D. José M. Magaz Ledo, como presidente de la federación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Pontevedra, continúa con su labor de transmitir a todas las autoridades institucionales las inquietudes de los empresarios de Hosteleria y Restauración de la Provincia de Pontevedra, para encontrar las mejores soluciones que beneficien al conjunto de las categorías que conforman este amplio e importante sector, incluyendo también acciones de promoción turística y formación.

Reuniones de Presidencia Lugar: Vigo. Ed. Administrativo de la Xunta de Galicia. Reuniones mensuales periódicas del Comité de Emprego y Seguimiento de la Contratación Laboral y Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Provincia de Pontevedra. Lugar: Vigo. Ayuntamiento de Vigo. Reuniones periódicas de las comisiones de seguimiento en el Concello de Vigo del Plan de Competitividade Turística de Vigo, Turismo Urbano y de Ría.

Lugar: Pontevedra. OAL Turismo Rías Baixas. Reuniones mensuales periódicas del Consejo Asesor del OAL Turismo Rías Baixas. Lugar: Valladolid, Ponferrada, Oviedo, Santander, Madrid, Oporto y Vigo. Campaña de Promoción da Gastronomía, a enoloxía e o turismo nas Rías Baixas “Ricas por Natureza” que organizó OAL Rías Baixas, Anfaco-Cecopesca e o Consello Regulador da D.O. Rías Baixas.

Nombramiento como Consejero Territorial de la Fundación CEHAT con el fin prioritario de la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión en el sector hotelero y turístico. La misión de la Fundación CEHAT es lograr un sector hotelero y turístico español socialmente responsable, accesible para clientes y trabajadores y en el que se facilite la plena inserción laboral real de las personas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo ordinario. Para ello, la Fundación CEHAT se marca, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Promover programas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión en el sector hotelero y turístico basados en las necesidades del tejido social y empresarial. 2. Promover la formación, la capacitación y el perfeccionamiento profesional de dichas personas para lograr su inserción laboral en nuestro sector. 3. Ofrecer a las empresas del sector hotelero y turístico una alternativa de responsabilidad social empresarial en integración laboral dise-

4

ñada y ejecutada para ellas por la Fundación CEHAT, conocedora de las necesidades y dificultades del sector. 4. Facilitar servicios de información, divulgación, orientación y apoyo a colectivos en riesgo de exclusión y a las empresas del sector hotelero y turístico. 5. Promover jornadas, estudios, convenios de colaboración y otras actividades análogas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Fundación. 6. Prestar servicios de información, orientación y asesoramiento a las empresas del sector hotelero y turístico, así como a otras empresas relacionadas con este sector, sobre las áreas relacionadas con el objeto fundacional. 7. La Fundación pretende ser un aliado de las empresas para integrar en su gestión y actividades empresariales valores de mejora social y económica que favorezcan la competitividad de la empresa y promuevan un desarrollo sostenible.


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 5

FEPROHOS

REUNIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE VIGO CON EL SECTOR HOSTELERO Reunión con la Alcaldía de Vigo El pasado 3 de Mayo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Vigo una reunión entre la alcaldía y empresarios del sector hostelero asociados a FEPROHOS. Durante la reunión, D. Abel Caballero destacó temas tan importantes, como la potenciación del aeropuerto de Vigo, a través del vuelo Vigo-Londres y otras rutas transversales.

fin, de modo que no interrumpan a los viandantes. “Es una satisfacción ver Vigo ocupado por las terrazas” afirma. También ha apuntado la “reducción a 0 €” de las tasas por la licencia de nueva actividad, puesto que son conscientes de los largos períodos de tiempo que transcurren desde la solicitud hasta la concesión por parte de urbanismo, problema que se pretende solventar en la medida de lo posible.

Ante la disminución del coste de las tasas por la colocación de las terrazas en la ciudad, ha indicado que se tiene previsto reducirla hasta llegar al “coste 0” siempre y cuando los hosteleros que opten por su implantación respeten los espacios dedicados a tal

Se han tratado además, cuestiones como el alto número de vendedores ambulantes en la zona del casco vello, la limitación de concesión de nuevas licencias de actividad en las zonas denominadas ZAS o el impuesto sobre las tasas de basura, entre otras.

Reunión con D. Santiago Domínguez, candidato del BNG

Reunión con Dña. Corina Porro, candidata del PP

El candidato a la Alcaldía de Vigo por el Bloque Nacionalista Galego, D. Santiago Domínguez, recibió a los hosteleros en un encuentro que se celebró el 19 de mayo de 2011 en el Palacio de Congresos de Vigo.

La candidata a la Alcaldía de Vigo, Dña. Corina Porro, celebró un encuentro con el sector del comercio, turismo, autónomos y PYMES el miércoles 18 de mayo en el Hotel NH Palacio de Vigo, a las 20:30 h.

Durante el acto el hasta entonces Teniente de Alcalde de Vigo presentó su campaña electoral basada en trece propuestas concretas para la ciudad. La creación de empleo, con un plan de choque para reactivar el empleo en el municipio en el que se planeaba invertir 25 millones de euros en dos años (2012-2013) para generar 2.500 puestos de trabajo, Incrementar el presupuesto de la Concejalía de Bienestar social hasta alcanzar el 8% de las partidas municipales y la recuperación del Casco Vello son algunas de las apuestas del programa con el que el BNG concurría a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Tras la intervención, D. Santiago Domínguez y su equipo ofrecieron un café a los asistentes.

Acompañada por el Conselleiro de Industria, Competitividad e Innovación de la Xunta de Galicia, y miembro de la candidatura, D. Javier Guerra, la número uno del Partido Popular de Vigo presentó su campaña electoral a la Alcaldía de la ciudad centrada en el empleo, como denominador común en toda la acción del gobierno, y en la eficacia en la gestión, estrechamente vinculada a la colaboración institucional, al diálogo y al acuerdo. Tras su intervención y la participación de D. Javier Guerra mostrando su apoyo a la candidata del PP, Dña. Corina Porro animó a los asistentes a acudir a las urnas el 22 de mayo.

5


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 6

FEPROHOS

CAMPAÑA PROMOCIONAL RÍAS BAIXAS: “RICAS POR NATURALEZA” ANFACO - CECOPESCA y el consejo regulador D.O: RÍAS BAIXAS bajo el auspicio de la Diputación de Pontevedra realizaron la campaña promocional Rias Baixas: “Ricas por Naturaleza”. Acción que da continuidad al cometido desarrollado el pasado año promocionando Rías Baixas en distintas ciudades españolas y del norte de Portugal situadas a menos de 5 horas de camino. Bajo el lema “Ricas por Naturaleza” la campaña se presentó con el objetivo de consolidar la marca Rías Baixas como sinónimo de calidad, organizada entorno a algunos de los productos emblema de las Rías Baixas, como son las conservas de pescados y mariscos y los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas. Mediante esta fórmula la campaña pretendía la generación de sinergias entre tres sectores fundamentales, y a su vez complementarios, de la provincia de Pontevedra: la gastronomía, la industria vitivinícola y el turismo. La campaña constaba de una jornada técnica, tutelada por el campeón de España de

6

sumilleres Nacho Costoya y la jefa de cocina del Catering El Canario, Mari Luz Rodríguez Cerdeira y dirigida a responsables de turismo de las instituciones públicas y asociaciones empresariales, restauradores, sumilleres, hosteleros y jefes de compra de grandes superficies; un workshop en el que las asociaciones de hostelería de la provincia de Pontevedra promocionaban sus servicios entre los operadores turísticos asistentes, agencias de viaje y el público en general; y una presentación en la que participaban políticos implicados en la acción y colaboradores de la campaña, y, que finalizaba con la degustación de platos elaborados con conservas de pescados y mariscos de ANFACOCECOPESCA, acompañados de los vinos con D.O. Rías Baixas. Durante las jornadas, realizadas entre el 14 de febrero y el 14 de abril, se visitaron diez ciudades del noroeste peninsular, incluido el norte de Portugal, entre las que figuran, León, A Coruña, Zamora, Valladolid, Ponferrada, Oviedo, Santander, Madrid, Vigo y Oporto.


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 7

FEPROHOS

MEDIDAS PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DEL EMPLEO SUMERGIDO

El pasado 9 de Junio tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, una charla-coloquio por parte de D. Delfín Fernández Álvarez, Subdelegado del Gobierno en Pontevedra que asistió acompañado del Director de la Oficina de Trabajo e Inmigración para explicar a los asistentes el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas. Se establece un periodo voluntario (desde el 7 de mayo hasta el 31 de Julio) para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren en situación irregular a partir del 1 de Agosto de 2011, entrarán en vigor las condiciones establecidas en el Capítulo II del Real Decreto-Ley, entre las cuales está contemplado el endurecimiento de las sanciones impuestas por el incumplimiento o irregularidades con las altas de los trabajadores en la Seguridad Social:

• Sanción de entre 3.126€ a 10.000€ por no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio. Se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados. • Sanción de entre 10.001€ a 187.515€ por dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena. Los empresarios que hayan cometido infracciones muy graves perderán automáticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción. Además, podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años. Las infracciones cometidas hasta el 31 de Julio de 2011 se sancionarán conforme a las cuantías y se someterán al régimen de responsabilidades vigente con anterioridad a dicha fecha.

7


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 8

FEPROHOS

FEPROHOS FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA MÁSVIGO COMUNICACIÓN

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS), firmó el pasado mes de Abril un Convenio de Colaboración con la entidad másVigo Comunicación, para poner a disposición de los asociados de FEPROHOS una herramienta de marketing que se caracteriza por poseer un gran potencial de impacto para la promoción del turismo de la provincia de Pontevedra.

másVigo Comunicación ha

fono de contacto y categoría

de información interesantes

taurantes y locales de ocio,

diseñado para la Federación

del local).

para el usuario, en este caso

mediante la citada aplicación

de establecimientos de hos-

Layar, posibilitando obtener

pedaje, restauración y ocio.

esta información dentro del

Para poder visualizar esta

contorno

capa, se utiliza la aplicación

encuentre el dispositivo tele-

Layar.

fónico.

un SISTEMA GEOLOCALIZADOR, que se encuentra implantado en la página web de FEPROHOS www.feprohos.org Este sistema consiste

Además, se ha creado también una CAPA DE REALIDAD

AUMENTADA

para

dispositivos móviles.

en

el

que

se

en un mapa interactivo que

Esta capa de realidad aumen-

incluye todas las empresas

tada es una tecnología que

De este modo, la Federación

La información que se ofrece

asociadas. Mediante un click

añade información adicional

pone a disposición de los

sobre estos servicios turísti-

en el localizador del mapa, se

a la imagen captada en tiem-

usuarios de teléfonos móviles

cos, incluye los datos más

accede a la ficha de contacto

po real. Así, además de la

inteligentes (smartphones),

destacados de los estableci-

de la empresa previamente

imagen

la

sobre todo iphone y móviles

mientos asociados, su locali-

seleccionada, en la que los

cámara del dispositivo móvil

con Android dotados de GPS,

zación en mapas, distancias

usuarios podrán obtener los

inteligente, el usuario puede

brújula digital y una conexión

desde el lugar en el que se

datos de contacto del esta-

ver sobre la imagen real una

a internet (GPRS, 3G, Wi-fi),

encuentre el usuario del telé-

blecimiento señalado (nom-

capa de información con

la oferta turística de la pro-

fono y la forma más rápida de

bre comercial, dirección, telé-

señales que indican puntos

vincia con alojamientos, res-

llegar al punto seleccionado.

8

enfocada

por


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 9

FEPROHOS

Además de estos beneficios totalmente gratuitos para el establecimiento asociado, MásVigo Comunicación pone a disposición otra serie de ventajas con unas condiciones y descuentos especiales por ser miembros de FEPROHOS:

Visitas virtuales Aplicación de un

30 % de dto. sobre las tarifas vigentes

Fichas o Banners para anunciarse en la Guía másVigo

Descuento de un 40%

Descuento de un 10% sobre las tarifas vigentes.

(El coste de cada web varía en función de los contenidos y diseño de la misma)

La presentación pública de la firma de este convenio ante los medios de comunicación se realizó el pasado 14 de Abril en el Hotel NH Palacio de Vigo y contó con la presencia de:

César Sánchez-Ballesteros, Vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS).

Diseño Web

Yolanda Gómez, Gerente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS). David Porto, Director Comercial de la empresa MASVIGO Comunicación. Quienes le explicaron a los asistentes en qué consiste el servicio y las condiciones y características de aplicación del mismo.

9


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 10

FEPROHOS

Manifestación estatal contra la Ley Antitabaco ¿Por qué hacemos una manifestación? El intenso calendario de actos de protesta, manifestaciones, concentraciones, cierres de locales y apagados de máquinas de tabaco, no tiene precedentes en la historia de la hostelería de nuestro país.

Afortunadamente seguimos en la lucha, convencidos de la veracidad de nuestros argumentos y de la injusticia e intransigencia del gobierno a la hora de promover la Ley Antitabaco.

Por desgracia, todos estos actos ponen de manifiesto la gravedad de la situación provocada por la Ley Antitabaco y que incrementa los dramáticos efectos de la crisis para los bares, restaurantes y locales de ocio pero también para los bingos, casinos y salas de juegos.

La nuestra no es una batalla perdida, hay que tener en cuenta que durante los últimos dos años hasta 10 países de la UE han modificado y/o suavizado sus leyes antitabaco o impedido iniciativas legislativas prohibicionistas: Alemania, Grecia, Holanda, Macedo-

nia, Croacia, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia y República Checa. En definitiva, en estos momentos, en los países de la Unión Europea se está invirtiendo la tendencia en la legislación de prohibir fumar en los lugares públicos. Además cada día más colectivos ciudadanos y sectores económicos se suman a nuestra protesta para combatir la arrogancia e intransigencia del Gobierno de España y sus políticos al tratar a sus ciudadanos.

No luchamos por el tabaco, luchamos por el respeto a las Pymes, los Autónomos y la Hostelería Teniendo en cuenta que los argumentos económicos y la radicalización de nuestros actos de protesta desde la entrada en vigor de la Ley, no han servido para hacer entrar en razón al Gobierno de España, ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca al conflicto, coger moral y atacar donde más les duele: sus intereses políticos y electorales. La barbaridad de la Ley Antitabaco, en estos momentos, NO PUEDE SALIRLE GRATIS A LOS POLÍTICOS. Los autónomos, las PYMES hosteleras y las asociaciones empresariales no tienen más remedio que irrumpir en el debate político y electoral ante las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para forzar la negociación con el gobierno central. El primer acto de esta nueva etapa de la protesta hostelera y ciudadana, fue la MANIFESTACIÓN NACIONAL CONTRA LEY ANTITABACO, que tuvo lugar el 9 de Mayo en Madrid y a la que estaban convocados todos los ciudadanos, trabajadores, empresarios y organizaciones empresariales que quisieron manifestar su rechazo a la política prohibicionista del Gobierno, a las medidas legislativas sin sentido que solo agravan la crisis económica y que terminan recortando nuestra libertad.

10


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Pรกgina 11

FEPROHOS

11


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 12

EL RINCÓN DEL ASOCIADO

Listado de Nuevos Asociados La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, anima a los empresarios hosteleros a continuar con su trabajo y dedicación en el sector para superar estos momentos tan complicados.

A continuación, damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones:

1.

Bar “El Salero”

19. Taperia “De tapa en tapa”

37. Café-Bar “A Nosa Rúa”

2.

Café-Bar “Alberdi”

20. Restaurante “El Retiro”

38. Café-Bar “Carpe Diem”

3.

Pizzería “L´Italiana”

21. Cafetería Restaurante “La Caracola”

39. Catering “Tu menú Goián”

4.

Cafetería “Cornet Hut - Nigrán”

22. Cafetería Restaurante “Albatros”

40. Bar “Amsterdam”

5.

Pub “Vinilo”

23. Pub “Anghara”

41. Restaurante Parrillada “Coteliño”

6.

Hotel Rústico “Casa das Breas”

24. Cervecería “La Pícara”

42. Mesón Restaurante “El Parque”

7.

Café-Bar “Lemans”

25. London Eye

43. Hotel “Florida Mar”

8.

Café-Bar “Liberty”

26. Hotel-Apartamentos “Lar Vip Class”

44. Restaurante Marisquería “Evita”

9.

Pub “Churruca 20”

27. Café-Bar “El Ra”

45. Restaurante “Ouxo”

10. Restaurante “O Castro”

28. Taperia-Jamonería “Puerto Saa”

46. Bar “Albatros”

11. Restaurante “Luis”

29. Café-Bar “A Borneira”

47. Restaurante “Galerie”

12. Taperia “O Escondidiño”

30. Taperia “Na morada das Parras”

48. Restaurante “Gopiano”

13. Café-Bar “Luxurye”

31. Hostal “Ría de Vigo”

49. Teteria “Arume”

14. Café-Bar “Grolos”

32. Restaurante “La Cabaña Siglo XXI”

50. Restaurante “Don Sancho”

15. Casa Turismo Rural “Casa de Porto”

33. Taperia “La Real”

51. Cafeteria-Taperia “La Lía”

16. Café-Bar “Coffee & Cocktail”

34. Taperia “Templo”

52. Restaurante “Beiramar”

17. Restaurante “Laurel”

35. Café-Bar “Que me dices”

53. Hotel “AC Palacio Universal”

18. Café-Bar “Urbe”

36. Café-Bar “Los 10 Arcos”

12


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 13

EL RINCÓN DEL ASOCIADO

RESTAURANTE EVITA

El restaurante Evita es un establecimiento de ambiente familiar con estupendas vistas a la playa y con el puerto deportivo de Sanxenxo al fondo. Cuenta con un menú del día muy variado y elaborado con productos de calidad y de temporada, basado en la cocina casera cuya especialidad destacada son los arroces de todo tipo. Los domingos se sirven callos con garbanzos. Tiene una capacidad para 75 personas y una amplia terraza a escasos 5 metros del mar. Abierto desde principios de marzo hasta finales de septiembre. C/ Madrid, 52 • Sanxenxo • Pontevedra Tlf: 986 72 03 65

BAR ALBATROS

Situado en la zona centro de Sanxenxo, próximo a los principales atractivos de la ciudad, dispone de parking a 50 metros. Se pueden degustar, tanto en el interior como en la terraza, platos como la paella de mariscos, brochetas de rape con langostinos, croquetas de marisco caseras, mejillones, berberechos, navajas, pulpo á feira, con gambas al ajillo (una de las especialidades de la casa) o encebollado además de una amplia variedad de postres caseros, como el flan de queso, distintivo del establecimiento. Abierto todos los días, excepto los miércoles, desde las 9 de la mañana. C/ Augusto González Besada, 9 Bj Tlf.: 986 72 07 02

HOTEL FLORIDAMAR

En pleno casco urbano de Sanxenxo, próximo al puerto deportivo y las playas, dispone de 40 habitaciones de estilo moderno, con baño completo, donde se miman todos los detalles. Cuenta con local social, cafetería, restaurante y garaje. Lo más valorado es la limpieza, el trato al cliente e indiscutiblemente nuestra cocina, al estilo casero, con diversidad de menús en los que no falta el marisco y pescado típicos de nuestra tierra. Abiertos de marzo a noviembre (en ocasiones incluido diciembre). Trabajamos con grupos organizados de centros, asociaciones, hogares de jubilados ... (nuestro mayor tesoro). c/ Emilia Pardo Bazán, 3 • Sanxenxo • Tlf.: 986 72 43 40 / 986 69 15 80 info@hotelfloridamar.com • www.hotelfloridamar.com

MESÓN EL PARQUE

Frente al parque infantil de Sanxenxo, entre dos tranquilas y pequeñas playas de arena blanca. Amplio horario donde poder disfrutar desde un buen desayuno, tapas al medio día o una ligera cena por la noche. La carta es muy variada y ajustada a todos los bolsillos, con productos frescos y comida casera, cuya especialidad de la casa son los “chipirones a la cazuela” presentados en cazuela de barro. Dispone de comedor y terraza con vistas a la Ría de Pontevedra y al puerto deportivo, donde el cliente puede disfrutar del aroma del mar y la playa. c/ Constitución, nº 2 bajo • Sanxenxo (Pontevedra) • Tfno: 986 69 05 69 mesonelparque@live.com

13


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 14

FORMACIÓN Y PROYECTOS

Presentación de

Resultados Proxecto VIDRO´HOS

A Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS), presentou o pasado 15 de Xuño na Confederación de Empresarios de Pontevedra, os resultados obtidos da execución do proxecto “Identificación de novos modelos de xestión dos residuos de vidro na hostalería da provincia de Pontevedra”, financiado pola Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras e coa asistencia técnica da empresa especializada en xestión medio ambiental Estrategía y Gestión Ambiental, S. L (ESGAM). O acto estivo presidido polo Presidente de FEPROHOS, D. José Manuel Magaz Ledo; o xefe Territorial da Consellería de Medio

Ambiente, Territorio e Infraestructuras, D. José Luis Díez Yáñez; o presidente da Asociación Profesional de Empresas medioambientales de Galicia (APROEMA), D. Javier de la Cerda Ibáñez, o delegado de Ecovidrio en Galicia, D. Germán Fernández e a xerente de ESGAM, Dña. Maruxa Pérez. Para poder cumprir o obxectivo principal desta iniciativa, realizouse un traballo de investigación analizando a través de enquisas o fluxo de residuos e a identificación de oportunidades e dificultades que os hostaleiros da provincia se atopan á hora da xestión dos residuos de vidro, especialmente os non retornables.

Mesa de traballo do día 18 de maio con motivo do proxecto VIDRO´HOS. Preside a mesa (no centro), Maruxa Pérez, xerente da empresa Estrategía y Gestión Ambiental, S.L, entidad que presta asistencia técnica ó proxecto. Á súa esquerda, a concelleira de Economía e Facenda, Limpeza, Parques e Xardíns do Concello de Vigo. Na reunión participaron tamén, José Luis Asenjo (representante Hostaleiro Ocio Nocturno), César Sánchez - Ballesteros (representante Hostaleiro Hotel-Restaurante), Telmo Carballido (representante Hostaleiro Hotel), Tomás Barcia (representante Hostaleiro Turismo Rural), Vicente Iglesias (representante Hostaleiro Cafeterías), Benjamín Collazo (xefe de servizo do Concello de Vigo), Óscar González (González Cruceiro, S.L.U), David González (Xefe de Operaciones División Medio Ambiente Daorje Medioambiente) e Laura Sánchez (Esgam).

Promotor

14

Financiación

Asistencia Técnica


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 15

FORMACIÓN Y PROYECTOS

O procedemento a seguir para a execución foi o seguinte: • Elaboración e realización de 175 enquisas (156 contestadas válidas e 19 non válidas) a empresarios dos distintos establecementos do sector (hospedaxe, ocio nocturno, cafeterías, bares, restaurantes...) repartidos por toda a provincia de Pontevedra, para a obtención de información de cómo os hostaleiros sitos en Pontevedra xestionan os seus residuos. • Visitas in situ de varios establecementos enquisados. • Reunión de traballo composta por representantes hostaleiros, Concello, distribuidores de bebidas, xestores de residuos, FEPROHOS e ESGAM. • Presentación de resultados. • Execución de cartel informativo para distribución no sector hostaleiro. • Proxecto piloto de xestión de vidro.

A través da análise das enquisas contestadas e as visitas aos establecementos se identificaron os seguintes problemas: Non se realiza a separación selectiva de residuos por: • Existencia de incidencia de casos nos que se realiza unha separación previa do vidro pero que finalmente se deposita nos contedores co resto do lixo.

• É moi frecuente que o vidro de vasos, pratos, fontes, etc... se deposite xunto co de envases no contedor de recollida selectiva. • A accidentabilidade. • Outros problemas:

1. Cheiros dentro dos establecementos, cando os tempos de almacenaxe se prolongan. 2. Mala imaxe e cheiros no exterior, que afectan á afluencia a certos locais. 3. Baixa contenerización nos cascos vellos. 4. En ocasións, o hostaleiro asume, no vehículo propio, o traslado do vidro ata os contedores dalgunha zona de paso; esta situación, nos cascos vellos vese dificultada polos controis e horarios de acceso rodado (nalgúns casos os establecementos non teñen os privilexios de acceso dos residentes). 5. Nas empresas que teñen importante flutuación de persoal , este non ten tempo de coñecer cómo se xestionan os residuos. 6. En ocasións, o consumidor, lévase botellas “bonitas”; noutras ocasións introdúcense cabichas ou cáscaras. 7. Os hostaleiros son bastante escépticos respecto ao “bo facer” do sistema.

Para a mellora destas situacións detectadas se estudan varias propostas ou iniciativas para emendar na medida do posible estas incidencias: COMUNICACIÓN E FORMACIÓN

REUTILIZACIÓN

• Establecer canles de comunicación entre os hostaleiros e os responsables dos servizos de colocación de contedores e de recollida dos concellos, a fin de que se coñezan, en “tempo real” os fallos do sistema e se podan corrixir.

Nalgúns casos, as envasadoras poderían avaliar a posibilidade de incorporar outros produtos ao sistema de devolución e retorno, para o usuario da hostalería.

• Facilitar, nos establecementos hostaleiros, información sobre a organización do sistema de xestión de residuo dentro do local, cada vez que se incorpore persoal ou se realice un cambio.

REDUCIÓN DE VOLUME E MANIPULACIÓN

• Preparar unha guía de xestión ambiental para entregar nas empresas de traballo temporal.

• Dispor de sistemas que permitan un baleirado rápido e seguro dos residuos de vidro, nos contedores da rúa.

• Aportar información de calidade sobre o funcionamento do Sistema Integrado de Xestión: fundamentos económicos, xurídicos e ambientais.

ACORDOS MARCO PARA O SECTOR

VIDRO´HOS • Deseñar e implantar, de xeito voluntario, un distintivo ambiental para o sector que fortaleza a imaxe cara ao público en xeral e, para o turismo, en particular. DESEÑO • Diversificar e mellorar o deseño de contedores para o interior dos establecementos.

• Nalgúns casos específicos, coa finalidade de optimizar a loxística, pode ser interesante contar con algún sistemas de trituración do vidro.

Negociación de acordos entre hostaleiros e os concellos, para mellorar o servizo, segundo as características do solo, a dispersión xeográfica, os usos cos que conviven os establecementos, os sistemas de recollida e as características particulares das actividades a engadir nos acordos.

Estes acordos poden derivar en proxectos piloto cos que testar e mellorar as posibilidades da reciclaxe de vidro na hostalería.

• Diversificar e mellorar o deseño de contedores e puntos de recollida.

ESTABLECER PUNTOS DE AGRUPAMENTO

• Dispor dunha guía de recomendacións para o deseño de espazos axeitados para o almacenaxe de residuos.

Nalgúns casos específicos, pódense establecer puntos de agrupamento de residuos específicos para o sector.

15


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 16

FORMACIÓN Y PROYECTOS

De igual modo, se presenta unha serie de boas prácticas que poidan ser de aplicación, tanto para os hostaleiros como para os responsables municipais e xestores de residuos: HOSTALEIROS • Identificar os residuos que se producen e organizar a súa contenerización segundo tipos.

• Incentivar a separación en orixe dos residuos mediante: • Campañas de sensibilización.

VIDRO´HOS • Identificar e establecer as canles de xestión axeitados para cada tipo de residuo

• Escoller unha contenerización que faga que o depósito do vidro e movemento posterior do contedor sexan seguros.

• Medir o tempo que se precisa para trasladar ao punto de recollida e baleirar o vidro, a fin de organizar mellor os tempos de traballo tendo en conta esta obriga

• Explicar a todo o persoal do centro os criterios de separación e depósito no exterior dos residuos, e asignar tarefas asociadas.

• Empregar, sempre que sexa posible os sistemas de devolución e retorno.

• Revisión dos criterios cos que se establecen as taxas de recollida de residuos.

• Aportando información transparente sobre os logros municipais de reciclaxe e sobre qué parte dos impostos e taxas municipais recadadas reverten en melloras ambientais e nos propios servizos de xestión de residuos.

XESTORES DE RESIDUOS

• Facilitar información sobre o funcionamento do Sistema Integrado de Xestión. • Traballar na procura de novos contedores e modelos de xestión.

RESPONSABLES MUNICIPAIS Coñecer a demanda real de contenerización e servizo de recollida das diferentes zonas do municipio, e adaptar e flexibilizar, dentro do posible, os servizos establecidos: • Abrir as vías de comunicación cos hostaleiros e o Sistema Integrado de Xestión para evitar desmotivación respecto á reciclaxe, debido a fallos reiterados do servizo.

• Facer campañas de concienciación. • Informar sobre os logros ambientais a nivel local. • Colaborar co sector hostaleiro e favorecer a interlocución con responsables municipais para establecer acordos marco viables e operativos. • Colaborar cos centros de formación sectorial para influír nos hábitos dos profesionais do sector.

Conclusións • Inda que existe moi boa disposición os comportamentos ambientais no sector hostaleiro, inda están lonxe do seu óptimo. • Parte da disfunción na reciclaxe do vidro ten a súa orixe na organización e hábitos existentes nos establecementos, pero outra parte é debida ao desencanto e unha visión bastante estendida de que o sistema é pouco serio o que non é eficaz. • Existen importantes oportunidades de mellora.

Como resultado deste proxecto, estase a iniciar un procedemento de negociación para por en marcha, polo menos, un proxecto de mellora no que se espera implicar, cando menos, a unha parte dos membros de FEPROHOS e aos outros axentes que interveñen na xestión dos residuos de envases de vidro. Desde a Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra queremos agradecer a todos aqueles empresarios hostaleiros, concellos, xestores e demais persoas que colaboraron neste proxecto para o seu correcto desenvolvemento.

16

Na edición desta revista se adxunta o cartel informativo derivado deste proxecto para que cada empresario o poida colocar nunha zona visible coa finalidade de axudar a realizar unha correcta xestión dos residuos en xeral, e de vidro en particular.


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 17

FORMACIÓN Y PROYECTOS

IMPLANTACIÓN DE LAS NORMATIVAS

ISO

9001 y 14001 ISO 9001

DESCRIPCIÓN La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad. Está basada en los principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial. La orientación a la calidad prepara a una organización para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el mercado. Al certificar su organización según la norma ISO 9001,

ISO 14001

DESCRIPCIÓN La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier organización. La ISO 14001 especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización. La sociedad actual posee una alta sensibilidad a los temas ambientales. Los clientes concienciados con el medio ambiente prefieren hacer negocios con empresas que comparten la misma idea. Implantar un Sistema de Gestión Ambiental es el primer paso para satisfacer las demandas de la sociedad.

se le comunica a sus clientes, proveedores y empleados su compromiso con la calidad y establece un punto de referencia para medir el rendimiento de su organización.

Permite medir su progreso hacia la mejora continua del desempeño de la organización. Ayuda a la mejora del desempeño de su organización. REFERENCIAS

BENEFICIOS Demuestra su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. Asegura que sus productos y servicios cumplen tanto los requisitos del cliente como los legales aplicables.

Certificarlo bajo normas internacionalmente reconocidas como las de la serie ISO 14001 es un elemento diferenciador que contribuye a mejorar la imagen de su empresa comunicando su compromiso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, una gestión apropiada de temas medioambientales contribuye positivamente a los beneficios económicos y aumenta la competitividad de la empresa. BENEFICIOS Mostrar compromiso con clientes, inversores, público y comunidad. Mejorar el control de gastos a través de la reducción de los

A nivel nacional empresas como Adolfo Domínguez, Aguas Fuensanta, Correos, Prosegur, Toyota o el Banco Sabadell Atlántico han obtenido la ISO 9001. Otras empresas certificadas a nivel internacional son Air France, Arianespace, Nestlé, Pioner Hi-Bred International o IBM.

residuos y la optimización del consumo de energía. Reducir las primas de seguros a través de la disminución de incidencias. Facilitar la obtención de permisos y autorizaciones. Mejorar su calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

REFERENCIAS A nivel nacional Abbot Laboratiorios, Repsol, SOS Cuétara, Unión Fenosa o Vodafone. A nivel internacional: Phillips, Toshiba, Coca-Cola, Alcatel, Kodak o Fujitsu.

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra ofrece, a sus asociados, la posibilidad de obtener estas dos normas de calidad con unas ventajas especiales a través de una empresa certificadora. Aquellas entidades interesadas en obtener más información pueden contactar con nosotros en el 986 432 400.

17


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 18

ACTUALIDAD

ESPAÑA SE MANTIENE EN CABEZA ENTRE LOS PAÍSES PARTICIPANTES DEL HEMISFERIO NORTE, CON LA OBTENCIÓN DE 603 BANDERAS AZULES Galicia recibe 130, 117 de playas y 13 de puertos deportivos El Jurado Internacional Bandera Azul, ha concedido a España 603 banderas azules, 511 de playas y 92 de puertos deportivos, lo que significa que se mantienen la gran mayoría de banderas otorgadas en el año 2010.

organización miembro de FEE, ADEAC en España, desarrolla y es responsable de la Campaña Bandera Azul en un Estado participante. La bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental en las playas y puertos de los diversos países.

Galicia pierde este año 5 banderas de playas que se ven compensadas en parte por la obtención de 3 en puertos deportivos. Las banderas azules 2011, ondearán esta temporada en las playas de O Muíño y Area Grande en A Guarda; Os Frades, Santa Marta y A Barbeira en Baiona; Playa América y Patos en Nigrán; O Vao, Argazada, Rodas y Figueiras (ambas sitas en las Islas Cíes), Carracido (Nossa Señora), Fortiñón, Canido y Fontaiña en Vigo; A Xunqueira y Praia de Con en Moaña; Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Areamilla y Liméns en Cangas do Morrazo; Area de Bon, Portomaior y Lagos en Bueu; Aguete, Mogor y Portocelo en Marín; Xiorto y Cabeceira en Poio; Aras Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y Pragueira en Sanxenxo; A Lan-

• Únicamente las autoridades locales pueden solicitar la Bandera Azul para sus playas y puertos. • La campaña promueve la participación y cooperación de iniciativas ambientales voluntarias, por parte de la ciudadanía local y visitante y de los distintos agentes implicados en el sector turístico y en el medio ambiente.

zada, Rareiros (Paxareiro), Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo en O Grove; Area de Secada y Camaxe en la Illa de Arousa. En cuanto a los puertos deportivos distinguidos con la bandera este año son el Monte Real Club de Yates de Baiona, El Club Náutico de Portonovo,

Porto Pedras Negras en O Grove y los puertos deportivos de Baiona, de Sanxenxo (Juan Carlos I) y de Vilanova de Arousa. La bandera azul es una Campaña creada y desarrollada por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) integrada por ONGs, extendida a más de 40 países en 5 continentes. Cada

• Para las playas cubre principalmente aspectos como la calidad de las aguas de baño; información, educación y gestión ambiental; la seguridad, los servicios y las instalaciones. Los criterios que determinan las campañas evolucionan y se hacen progresivamente más exigentes, de modo que los municipios que participan en las campañas no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la obtención de la bandera. La concesión de la misma se realiza de forma anual y solamente es válida siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos. Si se dejan de cumplir, los responsables locales están obligados a arriarla. Cada organización nacional miembro de FEE, ADEAC (en España), inspecciona en verano los lugares con bandera. La Coordinación Internacional, a su vez, realiza visitas de control a una muestra de playas galardonadas.

18


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 19

ACTUALIDAD

CUNQUEIRO EN LA COCINA GALLEGA El Consejo de la Cultura Galega, crea

“A Cocina Galega con Cunqueiro” que acerca a los clientes los platos más queridos por el escritor Álvaro Cunqueiro

ria”, editada por Miguel Vila para el Consello da Cultura Galega y del que estarán disponibles 10.000 ejemplares.

Esta iniciativa surge con la colaboración de diversas entidades gastronómicas y con la incorporación de hasta 100 establecimientos de restauración de cocina gallega repartidos por toda la comunidad gallega, en los que se ofrecen menús a partir del pasado 25 de mayo de 2011. Los restaurantes participantes sirven platos de la gastronomía de Álvaro Cunqueiro, llevados a los fogones de manera tradicional o adaptados al estilo particular del local. A los clientes que soliciten estos platos en cualquiera de los establecimientos participantes se le obsequiará con la entrega del libro “Na mesa con Cunqueiro – antología gastronómica e litera-

En la provincia de Pontevedra, se puede degustar estos platos en Pazo de Mendoza y el Parador de Baiona (Baiona); Pandemonium y Parador de Cambados (Cambados); Restaurante Cabanas (Lalín); Restaurante Gándara (Mondariz Balneario); Restaurante Solla y Pepe Vieira (Poio); Restaurante La Casa de las 5 puertas (Pontevedra); Restaurante Silabario (Tui); Restaurante Casa Moncho, De tapa en cepa y Don Chiringo (Vigo).

Información cedida por el Consejo de la Cultura Galega

Na mesa con Cunqueiro Antoloxía gastronómica e literaria Durante el periodo que dure la campaña, los clientes que consuman alguno de los platos de A COCIÑA GALEGA CON CUNQUEIRO que ofrece cada uno de los restaurantes participantes, reciben de regalo esta antología de la literatura gastronómica de Álvaro Cunqueiro, editada por Miguel Vila para el Consello da Cultura Galega.

19


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 20

ACTUALIDAD

CONSELLERÍA DE TRABALLO PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS Orden del 21 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras del programa de incentivos a la contratación de las personas trabajadoras, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y si procede a su convocatoria para el año 2011.

1. BENEFICIARIOS Empleadores y las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica que adopten, incluidos los autónomos, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten trabajadoras o trabajadores por cuenta ajena para prestar servicios en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establecen en la orden. 2. PLAZOS Podrán solicitarse hasta el último día del mes siguiente a la fecha en que se inicie la relación laboral o se produzca la transformación del contrato temporal en indefinido.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas terminará el 30 de septiembre de 2011 aunque en esta fecha no transcurriese el plazo señalado en el párrafo anterior.

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL: Contrataciones indefinidas iniciales que se realicen con los colectivos:

d) Chicos y chicas desempleados/as de 30 o menos años de edad, sin cualificación e) Las personas desempleados/as que tengan acreditación por la administración competente la condición de víctima de violencia de género. La nueva contratación tiene que suponer un incremento en el cuadro de personal fijo de la empresa respecto de la media de los tres meses anteriores. Cuantías:

b) Personas desempleadas que agotasen las prestaciones por desempleo

a) 6.000 € cuando la empresa tenga en el mes de contratación una tasa de estabilidad igual o superior a la establecida en su convenio específico o, en su defecto, al 75%.

c) Personas desempleadas mayores de 45 años

b) 4.000 € para las restantes empresas.

a) Personas desempleadas de larga duración

c) Incremento de un 10 % de la subvención establecida en el apartado a) y b), cuando las contrataciones sean realizadas con mujeres. d) Contrataciones realizadas por microempresas (menos de 10 trabajadores): incremento de un 25 %. e) Centros de trabajo en un ayuntamiento del rural: incremento de un 50 %. f) Contrataciones realizadas con personas desempleadas chicos/as con cualificación, y siempre que estos se encuadren en el grupo de cotización correspondiente a su titulación profesional: la subvención será equivalente al 50 % que corresponda, según lo establecido en los párrafos anteriores.

REQUISITOS 1. Como consecuencia de la contratación indefinida inicial por la que se solicita subvención tiene que incrementarse el cuadro de personal fijo de la empresa en el ámbito territorial de Galicia respecto a la media de los 3 meses anteriores al mes de realización de la contratación por la que se solicita subvención. 2. Como consecuencia de la contratación indefinida que se fomenta tiene que incrementarse el empleo neto de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, respecto a la media de los 3 meses anteriores al mes de realización de la contratación por la que se solicita subvención. 3. En el caso de que en alguno de los 3 meses anteriores

20

a la contratación por la que se solicita la subvención coincida con períodos de inactividad de trabajadores fijos-discontinuos, estos se computarán como personal fijo. 4. Para el cálculo del incremento del cuadro de personal fijo y neto no se computarán las personas trabajadoras fijas cuyas bajas se produjesen por propia voluntad del trabajador o trabajadora o por muerte, jubilación, incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez legalmente reconocidas. 5. Las contrataciones por las que se solicita subvención deberán formalizarse y comunicarse a la oficina pública de empleo en la forma reglamentariamente establecida.


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 21

ACTUALIDAD

CONCELLO DE VIGO BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL AÑO 2011 DEL PROGRAMA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA CONTRATACIÓN Finalidad: Beneficiar las contrataciones que, reuniendo las características establecidas en las bases reguladoras, se tengan formalizado en el período comprendido entre el 16 de Septiembre de 2010 y el 15 de Septiembre de 2011.

BENEFICIARIOS • Empresas privadas, independientemente de su forma jurídica, y entidades distintas de la administración pública, que tengan contratadas personas desempleadas que participen o participasen en alguna de las acciones programadas por la Concejalía de Promoción Económica, Emprego e Participación Cidadá. En el caso de que la persona contratada sea mujer y/o tenga certificada una discapacidad, la subvención ampliará su cuantía. • No incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10, apartados 2 y 3 de la Ley 9/2007, del 13 de Junio, de subvenciones de Galicia. • No tener amortizado en los últimos tres años puestos de trabajo por despido declarado improcedente, expediente de regulación de empleo o por causas previstas en el apartado c) del artículo 52 de los Estatutos de los Trabajadores.

• La contratación tendrá que suponer un aumento en el cuadro de personal de la empresa, en términos netos a que este aumento mantenga, cuanto menos, durante el tiempo de vigencia del contrato objeto de la subvención. • El beneficiario no podrá recibir ninguna otra ayuda o subvención por la misma contratación, de cualquier entidad pública o privada, estatal o internacional (exceptuando los incentivos en forma de bonificaciones de la Seguridad Social). • El beneficiario deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Vigo, con la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia y con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), así como al corriente de sus obligaciones para con la Seguridad Social.

CUANTÍAS 1. Para las ayudas a la contratación temporal a jornada completa:

2. Para ayudas a la contratación temporal a jornada parcial:

BENEFICIARIOS/AS

CONTRATO: 6 MESES1

CONTRATO: 1 AÑO O MÁS

Personas participantes de alguno de los programas de la concejalía

750,00 €

3.000,00 €

INCREMENTO POR COLECTIVO • Mujeres • Personas con discapacidad • Parados de larga duración (1 año o más)

250.00 €

500.00 €

Persona víctima de violencia doméstica2

300,00 €

600,00 €

IMPORTE TOTAL

1.300,00 €

4.100,00 €

El importe de subvención será proporcional a la jornada laboral del contrato (tanto para los de duración mínima de seis meses como para los de un año). El límite máximo de subvención por empresa o grupo de empresas asociadas no podrá exceder, por el conjunto de las contrataciones realizadas, de 6.000,00 €, excepto en aquellos casos en los que la Comisión de Valoración estime oportuno ampliar dicho tope, por la importancia y repercusión de la solicitud.

• Personas menores de 30 años o mayores de 45 años

Plazo de presentación de solicitudes Hasta el 16 de septiembre de 2011

(1) Contrato inicial de 6 meses, o la suma de las contrataciones efectuadas no sean inferior a los 6 meses y con un contrato inicial por 3 meses.

+ Info

(2) Personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género en los términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integra contra la violencia de género, o de víctima de violencia doméstica.

www.vigo.org

21


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 22

ACTUALIDAD

IGAPE PROGRAMA RE IMAXINA El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) ha puesto en marcha para el año 2011 el PROGRAMA RE IMAXINA, compuesto por tres líneas de financiación: • Línea Microcrédito

• Línea Peme Xove

• Línea Competitiva

LÍNEA DE MICROCRÉDITO Beneficiario Podrán ser beneficiarias aquellas empresas con domicilio fiscal en Galicia, con un máximo de 10 trabajadores y con una cifra de negocios anual o balance general anual que no supere los 2 millones de euros. También podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. Requisitos principales del proyecto • Importe del préstamo: máximo de 25.000 euros. El riesgo vivo de cada empresa por operaciones financieras formalizadas al amparo de la línea no podrá superar los 25.000 euros. • El tipo de interés nominal anual para las operaciones acogidas a esta línea será fijo del 4,05%. • El importe de los préstamos subvencionables puede alcanzar hasta

el 100% de las inversiones financiables. • El plazo de reembolso será de 5 años, incluido hasta 1 año de carencia en la amortización del principal. • La operación financiera podrá ser amortizada sin coste de forma anticipada, total o parcialmente, por voluntad del beneficiario. Las amortizaciones anticipadas parciales podrán aplicarse a reducir, en igual cuantía, las cuotas de amortización restantes. • Comisiones. Las entidades de crédito adheridas no les repercutirán a los prestameros y avalados ningún tipo de gasto o comisión derivados de las operaciones aprobadas en aplicación de estas bases. • Aportaciones a las SGR. Los prestameros deberán realizar, si es el caso, la aportación para adherirse a la sociedad de garantía recíproca que corresponda, e abonar las comisiones de aval y de estudio que se devenguen.

de garantía recíproca y las entidades financieras por la parte no avalada por las citadas SGR, no requerirán otra garantía adicional más que las personas de la/s propia/s persona/s que promuevan o desarrollen la actividad empresarial y sus socios, pudiendo figurar también como avalistas los cónyuges, o parejas de hecho. Previamente a la utilización de los fondos de la cuenta específica, la entidad de crédito requerirá a los prestameros la documentación (facturas, contratos, certificaciones de obra, etc.) que acredite la ejecución de la inversión. Inversiones/gastos Subvencionables: El proyecto inversor deberá consistir en la adquisición de activos a terceros. Con carácter general, serán financiables los siguientes conceptos: a) Inmovilizado material, excepto la adquisición de terrenos y edificaciones:

• Garantías de la operación. Las operaciones formalizadas al amparo de estas bases contarán con un aval de una sociedad de garantía recíproca por el 80% del importe del financiamiento. Las sociedades

• Reforma y adecuación de locales.

• Elementos de transporte, exclusivamente vehículos industriales, excepto vehículos de transporte de mercancías por carretera por parte de empresas que realicen esta actividad por cuenta ajena. • Honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. • Otras inversiones en activos fijos materiales. b) Inmovilizado inmaterial: únicamente aplicaciones informáticas, propiedad industrial, propiedad intelectual, cánones de entrada de concesiones administrativas o de franquicias, e inversiones de acondicionamiento realizadas en un local alquilado y que queden definitivamente incorporados a aquel. Podrán ser financiables bienes usados. No podrán financiarse los impuestos indirectos recuperables que graven la adquisición, ni las aportaciones a realizar a las sociedades de garantía recíproca. Podrán ser financiadas las inversiones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

• Bienes de equipo y unidades funcionales de explotación independiente.

Relación de entidades colaboradoras para las tres líneas (entidades bancarias y sociedades de garantía recíproca) CAJAS

BANCOS

Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra

Banco Pastor, S.A Banco Gallego, S.A

Sogarpo, S.G.R

Banco Sabadell, S.A

Caixa Rural Galega, Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada Gallega

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A

Caja España de Inversiones Salamanca y Soria Caja de Ahorros y Monte Piedad

Microbank de La Caixa, S.A.U

22

Sociedad Garantía Recíproca

Banco Etcheverría, S.A

Afigal, S.G.R


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 23

ACTUALIDAD

LÍNEA PEME-XOVE Beneficiarios Pymes que ejerzan o tengan intención de ejercer su actividad económica en Galicia, y que además, no vengan desarrollando la misma actividad para la que solicita la financiación en un plazo superior a dos años a contar desde la fecha de presentación en el Igape, directamente o mediante su participación en el capital de otra sociedad que desarrollase la misma actividad. También podrán acceder las personas físicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. A los efectos de acreditar la fecha de inicio de actividades podrá considerarse el alta en el Impuesto de Actividades Económicas o Declaración Censal. Requisitos principales del proyecto • Importe del préstamo: mínimo 25.000 euros y máximo 120.000 €. El riesgo vivo de cada empresa por operaciones financieras formalizadas al amparo de cada una de

estas líneas no podrá superar los 120.000 euros.

nar las comisiones de aval y de estudio que se devenguen.

• El tipo de interés nominal anual variará por semestres y se determinará tomando como tipo de referencia el euribor a 6 meses, más un diferencial de 1,5 puntos porcentuales.

• Garantías de la operación. Las operaciones formalizadas al amparo de estas bases contarán con un aval de una sociedad de garantía recíproca por el 80% del importe de la financiación. Por la parte no avalada no requerirán otra garantía adicional más que las personales propia/s persona/s que promuevan o desarrollen la actividad empresarial y sus socios, pudiendo figurar también como avalistas los cónyuges, o parejas de hecho.

• Importe subvencionable: hasta el 90% de las inversiones financiables. • El plazo de reembolso será entre 5 y 7 años, incluido hasta 1 año de carencia en la amortización del principal. • La operación financiera podrá ser amortizada sin coste de forma anticipada, total o parcialmente, por voluntad del beneficiario. Las amortizaciones anticipadas parciales que, si es el caso, realice voluntariamente el beneficiario se aplicaran a reducir, en igual cuantía, las cuotas de amortización restantes. • Comisiones. Las entidades de crédito adheridas no les repercutirán a los prestameros y avalados ningún tipo de gasto o comisión derivados de las operaciones aprobadas en aplicación de estas bases. • Los prestameros deberán realizar, si es el caso, la aportación para adherirse a la sociedad de garantía recíproca que corresponda, y abo-

Podrán ser financiadas las inversiones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011. Inversiones y/ o gastos subvencionables El proyecto inversor deberá consistir en la adquisición de activos a terceros. Con carácter general, serán financiables los siguientes conceptos: a) Inmovilizado material: • Adquisición de terrenos y edificaciones. • Reforma y adecuación de locales. • Bienes de equipo y unidades funcionales de explotación independiente.

• Elementos de transporte, exclusivamente vehículos industriales, excepto vehículos de transporte de mercancías por carretera por parte de empresas que realicen esta actividad por cuenta ajena. • Honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. • Otras inversiones en activos fijos materiales. b) Inmovilizado inmaterial nuevo adquirido a terceros: aplicaciones informáticas, propiedad industrial, propiedad intelectual, cánones de entrada de concesiones administrativas o de franquicias, e inversiones de acondicionamiento realizados en un local alquilado y que queden definitivamente incorporados a aquel. c) Los aprovisionamientos y gastos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, incluyendo gastos de establecimiento, con un máximo del 20% del importe financiable. No podrán financiarse los impuestos indirectos recuperables que graven la adquisición, ni las aportaciones a realizar a las sociedades de garantía recíproca. Podrán financiarse también bienes usados y las inversiones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

LÍNEA PEME COMPETITIVA Beneficiarios potenciales Aquellas pymes que vengan ejerciendo en Galicia por un período superior a dos años alguna de las actividades recogidas en el anexo II de estas bases. También podrán acceder las personas físicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patri-

monio separado que, aunque careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades o se encuentren en situación que motiva la concesión de la subvención. A efectos de acreditar la fecha de inicio de actividad podrá considerarse el alta en el Impuesto de Actividades Económicas o Declaración Censal.

Requisitos principales del proyecto

diferencial de 1,5 puntos porcentuales.

Importe del préstamo: mínimo 25.000 euros y máximo de 120.000 €. El riesgo vivo de cada empresa no podrá superar los 120.000 euros.

• El importe de los préstamos podrá alcanzar hasta el 75% de las inversiones financiables.

• El tipo de interés nominal anual variará por semestres y se determinara tomando como tipo de referencia el euribor a 6 meses, más un

• El plazo de reembolso será entre 5 e 7 años, incluido hasta 1 año de carencia. • La operación financiera podrá ser amortizada sin coste de forma

23


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 24

ACTUALIDAD

anticipada, total o parcialmente, por voluntad del beneficiario. Las amortizaciones anticipadas parciales se aplicarán a reducir, en igual cuantía, las cuotas de amortización restantes. • Comisiones. Las entidades financieras adheridas no les repercutirán a los prestameros y avalados ningún tipo de gasto o comisión derivados de las operaciones aprobadas en aplicación de estas bases. • Aportaciones a las SGR. Los prestameros deberán realizar, si es el caso, la aportación para adherirse a la sociedad de garantía recíproca que corresponda, y abonar las comisiones de aval y de estudio que se devenguen. • Garantías de la operación. Las operaciones formalizadas al amparo de estas bases contarán con un aval de una sociedad de garantía recíproca por el 80% del importe de financiación. Por la

24

parte no avalada para la línea “Peme Competitiva” podrán requerirse además garantías reales sobre los bienes afectos a la actividad. Inversiones y/o gastos computables El proyecto inversor deberá consistir en la adquisición de activos a terceros. Serán financiables los siguientes conceptos: a) Inmovilizado material de primer uso, excepto la adquisición de terrenos y edificaciones: • Reforma y adecuación de locales. • Bienes de equipo y unidades funcionales de explotación independiente. • Elementos de transporte, exclusivamente vehículos industriales, excepto vehículos de transporte de mercan-

cías por carretera por parte de empresas que realicen esta actividad por cuenta ajena. • Honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra. • Otras inversiones en activos fijos materiales. b) Inmovilizado inmaterial nuevo adquirido a terceros: únicamente aplicaciones informáticas, propiedad industrial, propiedad intelectual, cánones de entrada de concesiones administrativas o de franquicias, e inversiones de acondicionamiento realizados en un local alquilado y que queden definitivamente incorporados a aquel. c) Inversiones en Investigación y Desarrollo (personal, materiales, colaboraciones externas con instituciones tecnológicas y otros, costes de materiales para pruebas y ensayos, y otros costes indirectos) con un máximo del 25% del importe financiable.

No podrán financiarse los impuestos indirectos recuperables que graven la adquisición, ni las aportaciones a realizar a las sociedades de garantía recíproca. El proyecto inversor deberá consistir en la adquisición de activos a terceros. Podrán ser financiadas las inversiones realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2011.

Para la línea PEME COMPETITIVA, sólo podrán acceder como beneficiarios las empresas cuya actividad económica esté englobada en los servicios de alojamiento y restaurantes y puestos de comida (exclusivamente de 2 o más tenedores) . El plazo de finalización de presentación de solicitudes será el 30 de Septiembre de 2011.


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 25

TENDENCIAS

t e n d e n c i a s R E S TA U R A C I Ó N Y M O D A S E U N E N PA R A C R E A R E L I C E R TA M E N D E D I S E Ñ A D O R E S G A L L E G O S

Alumnos de la Escuela de Diseño Grupo Doymar fueron los encargados de presentar sus propuestas para el diseño del vestuario que llevarán durante los meses de julio a octubre los trabajadores de sala y cocina del Restaurante Trébula. Los participantes en el certamen han acudido a visitar las instalaciones del establecimiento, para conocer de primera mano los rincones, decoración y carta del restaurante para la captación de ideas y proceder así a la elaboración de las propuestas. Los concursantes debían presentar 4 diseños diferentes para vestir a los jefes de sala y cocina y a los/as camareros/as y cocineros/as que conforman el grupo de empleados del establecimiento hostelero. Lorena Villalva y Marta Álvarez han sido las dos alumnas vencedoras del certamen, al hacerse la primera con el premio al diseño de las prendas que vestirán el jefe de cocina y

El Restaurante Trébula, en Cangas do Morrazo y la Escuela de Diseño Grupo Doymar organizadores de la iniciativa.

su equipo y la segunda con el diseño para vestir al jefe de sala y los/as camareros/as. El acto de entrega de diplomas y acreditación de ganadores tuvo lugar el pasado mes de mayo en el auditorio de Texvigo, situado en el Parque Tecnológico de Valladares. Los responsables del Restaurante Trébula, son ahora los encargados de la confección de estos diseños para que muy pronto puedan llevarlos los trabajadores del local.

25


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 26

TURISMO

1

La comarca de O Salnés se encuentra

podrá conocer todos los secretos del

en el centro de las Rías Baixas, en ella se dan la mano los paisajes más bellos de la Galicia Rural y Marinera. Por un

vino, sus bodegas, sus viñas y prácti2

camente todos los rincones de O Salnés. Destaca entre otras muchas

lado el Valle rodeado de sinuosos montes y viñas atravesados

cosas por su oferta de ocio y cultura, su patrimonio artístico, sus

por el Río Umia, por otro lado la Ría de Arousa, con sus innu-

playas, sus valles, su gastronomía (entre las más destacadas de

merables playas y calas de arena fina y aguas limpias, muchas

Galicia), y la cordialidad de sus gentes; resumiendo, todo lo

de ellas con bandera azul, ideales para cualquier deporte náuti-

necesario para una visita o unas vacaciones inolvidables.

co o simplemente para disfrutar de sus paisajes y vistas.

Nueve son los ayuntamientos que abarca O Salnés (Cambados,

O Salnés es la mayor llanura costera de Galicia, siendo una de

O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo,

las mas fértiles. En la comarca se produce el mejor vino blanco

Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa). También cuenta

de España y uno de los que más prestigio tiene fuera de nues-

con varias Islas (además de la Illa de Arousa), entre las que cabe

tras fronteras, el Albariño. Cuenta con su propia ruta, donde

citar A Toxa, Cortegada y Salvora.

26


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:45

Página 27

TURISMO

CAMBADOS Situada a medio camino entre Vilagarcía y O Grove, los dos extremos de la Comarca. Cambados es conocido como “La capital del Albariño”, ya que todo en esta villa evoca este prestigioso vino, y no podemos olvidar su principal evento, la Fiesta del Vino Albariño, una de las exaltaciones gastronómicas más antiguas de España fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional. Aproximadamente la primera semana de agosto, las bodegas de Albariño abren en el paseo de la Calzada sus respectivas casetas donde ofrecen sus mejores caldos, estos se pueden acompañar de tapas típicamente gallegas como la empanada de maíz o trigo, o pulpo á feira. La fiesta también incluye conciertos de grupos de gran renombre tanto del panorama nacional como internacional, así como numerosas competiciones deportivas culturales. Esta villa es una de las más acogedoras y pintorescas de Galicia, recibe numerosos visitantes atraídos por su amplia oferta cultural y turística, principalmente en los meses estivales. Una visita obligada es a la zona monumental de Fefiñáns, compuesto por el pazo del mismo nombre y la iglesia de San Benito, que juntos hacen una de las plazas más bellas de España; también debemos visitar el Pazo de Montesacro en San Tomé donde se encuentra la Torre de San Sadurniño, y las ruinas de Santa Mariña de Dozo declaradas monumento nacional, uno de los principales monumentos del gótico en Galicia.

O GROVE El acceso a la península de O Grove hay que hacerlo por istmo de A Lanzada, donde encontraremos la playa del mismo nombre, uno de los mayores y más concurridos arenales de toda Galicia. En O Grove se encuentra la Isla A Toxa conocida internacionalmente por su balneario, manantiales de agua y barro medicinales y una amplia y variada oferta hotelera que incluye campo de golf y casino.

3

El mar es el principal tesoro de la villa, la riqueza de estas aguas convierten a O Grove en uno de los principales puertos pesqueros y de marisqueo de la Comunidad, el 12 de Octubre celebran la Fiesta del Marisco declarada de Interés Nacional. Todos los amantes de la naturaleza pueden encontrar en esta península rincones llenos de una belleza innegable y unas playas y calas incomparables; espacios protegidos como la Ensenada de O Vao, una de las zonas húmedas más importantes de Galicia; la hermosa Laguna de A Bodeira; miradores como los de A Siradella o el Con da Hedra, desde los que divisar toda la península, el istmo de A Lanzada, el parque natural de las Islas Atlánticas o las rutas de senderismo que nos conducen por parajes de una gran belleza. Los deportes náuticos encuentran su paraíso en la playa de A Lanzada, donde se pueden practicar, vela, submarinismo, surf, pesca, moto náutica, windsurf, parascending, etc.

MEIS Meis es un municipio de Pontevedra asentado en la zona interior de O Salnés (en el centro de las Rías Baixas), conocido por su agradable clima y su hermoso paisaje, desde valles bañados por el río Umia, hasta la cima del monte Castrove, con un mirador desde el que se puede contemplar el Valle de O Salnés y las rías de Arousa y de Pontevedra; es un paraíso en el que se puede disfrutar de la tranquilidad, del sosiego y del contacto directo con la naturaleza que su condición rural nos ofrece. En Meis el monumento más destacado es el Monasterio de Armenteira, formado por la iglesia románica del siglo XII . El monasterio posee una hospedería recientemente inaugurada, en la que se puede disfrutar de la paz del lugar. Son dignos de visita: la Capilla de Santa María de Nogueira, resto de un antiguo monasterio que da nombre a la capital; el Mosteriro, en este lugar se ubica la Iglesia de San Martiño de Meis y la de San Salvador, ambas del siglo XII; la Iglesia de Paradela, con ábside románico; y la de Santo Tomé, con interesantes pinturas del siglo XVI.

4

27


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:46

Página 28

TURISMO

5

VILAGARCÍA DE AROUSA

RIBADUMIA

La “Perla de Arousa”, como es conocida Vilagarcía, está asentada en un pequeño valle, rodeado de los montes Xiabre y Lobeira, capital de la Ría de Arousa y Puerto Natural de Santigo de Compostela.

Ribadumia es paso obligado entre la costa y el interior del valle del Salnés. La situación privilegiada de este municipio permite al visitante disfrutar de sus maravillosos paisajes, actividades al aire libre, como senderismo o piragüismo, rutas en bicicleta o la ruta de los molinos. La ruta de los molinos es uno de los lugares de ocio preferida por los visitantes, bordeando el río Rande o el Batán, resultan ser un paseo único por lugares cargados de historia, paisaje y vegetación autóctona; esta ruta desemboca en una playa fluvial.

Vilagarcía es el lugar ideal para establecer el centro “operativo” de unas vacaciones inolvidables en Galicia, a media hora de Santiago de Compostela, 25 kms. de Pontevedra y 55 de Vigo, sus fiestas están declaradas de Interés Nacional. En Vilagarcia es fácil practicar cualquier deporte, sobre todo náuticos. Playas urbanas con bandera azul, buen clima, cordialidad, una situación privilegiada, calidad de vida, patrimonio histórico, ocio, todo esto y más es lo que ofrece al viajero la ciudad de Vilagarcía. Vilagarcía cuenta con los vestigios arqueológicos más importantes de la comarca, como los petroglifos de Bamio, y también un buen numero de pazos e iglesias, que la convierten en uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Galicia.

6

28

Los pazos nos recuerdan a los distintos e importantes linajes de la historia de Galicia. El Pazo de Quinteiro da Cruz del s.XVI, del que destaca su hórreo de dieciséis pies o el Pazo de Barrantes, con sus muros de sillería. Cabe destacar la cultura vitivinícola de Ribadumia, el Albariño, con importantes bodegas que elaboran este blanco o el Tinto de Barrantes, considerado uno de los mejores tintos gallegos. Prueba de ello es la “Festa do viño tinto do Salnés”, se celebra el primer sábado de junio.

7


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:46

Página 29

TURISMO

VILANOVA DE AROUSA Puerto pesquero de gran relevancia desde la antigüedad y cuna de grandes Autores como: Valle Inclán y Julio Camba. Vilanova tiene un extenso litoral de 20 Km., enriquecido a cada paso por playas hermosas de arena fina y agua transparente. El Puerto y sus alrededores, con sus gentes, tascas y tabernas conforman un escenario perfecto para visitar y degustar los productos de nuestra ría: pescados y mariscos recién extraídos.

uno de los ayuntamientos de denominación Rías Baixas, cuenta con varias bodegas que participan en la Ruta del Vino. Sanxenxo cuenta con numerosas playas a lo largo de sus 27 Km de costa, entre ellas parte de la playa de la Lanzada donde se encuentra la hermita de Nosa Señora. Dentro de las parroquias de Sanxenxo cabe destacar Portonovo, su casco urbano permite un agradable paseo entre el tipismo de tascas y bares. El puerto y la playa todavía aumentan de forma considerable su atractivo.

Vilanova conserva en su centro urbano una pequeña zona antigua de angostas callejuelas, en las que Pazos, Casas señoriales y Monumentos religiosos, se entremezclan con las viviendas tradicionales de los marineros.

ILLA DE AROUSA La Illa de Arousa es un privilegiado ejemplo de belleza que caracteriza la costa de las Rías baixas. El medio de vida fundamental de los isleños es la pesca, el marisqueo y el turismo, en la isla existen decenas de playas y de calas, unas conocidas y concurridas y otras más desiertas, en las que el relax está asegurado. Puntos de interés e imprescindible visitar: El Puerto de O Cantiño, la Lonja en el muelle O Chazo, los alrededores del faro, sin olvidarnos del mirador de O Santo y Punta Carrión, declarada reserva natural donde se encuentran paradisíacas playas y calas rodeadas de pinos y dunas. En casi todas las playas se puede practicar la navegación en dorna (embarcación típica de Galicia), así como todos los deportes náuticos. 11

SANXENXO Sanxenxo puede definirse como el complejo turístico, hotelero y de ocio más importante de Galicia. La Villa de Sanxenxo ofrece al visitante entre otras muchas cosas una playa como la de Silgar, situada en el propio núcleo urbano, se trata de un amplio arenal que se hace absolutamente cosmopolita en cuanto se acerca el periodo estival. También es digno de visitar el Pazo de Miraflores.

1. Playa de La Lanzada (O Grove) / 2. Barca con la Ría de Arousa de fondo / 3. Ruinas de Santa Mariña de Dozo (Cambados) / 4. Bateas en O Grove / 5. Puente de la Illa de Arousa / 6.Playa de La Concha (Vilagarcía) / 7. Pazo de Vista Alegre (Vilagarcía) / 8. Monumento a Valle Inclán (Vilanova) / 9. Santuario de A Lanzada (Sanxenxo) / 10. Puerto de Sanxenxo / 11. Embarcaciones el la Ría de Arousa

Pero no es este su único atractivo, en todo el término municipal existen restos arqueológicos que merecen la pena; igualmente es

8

9

10

29


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:46

Página 30

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

IX Congreso de Horeca AECOC vicepresidente de Meliá Hotels Internacional y presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, el vicepresidente ejecutivo de Áreas, José Gabriel Martín, el director general de Guzmán Gastronomía, Joaquim Arasanz y el director general de Makro, José Mª Cervera.

Barcelona, 4 de julio de 2011.- Los próximos 27 y 28 de septiembre más de 500 directivos del sector de la hostelería se darán cita en la novena edición del Congreso HORECA de AECOC; un encuentro que anualmente toma el pulso y analiza las principales tendencias de este sector profesional. El programa de este año tiene como objetivo ofrecer las claves para superar el complejo escenario en el que las empresas deben operar, mostrar

cuáles van a ser los nuevos patrones del consumidor del futuro, analizar los retos y oportunidades del turismo en España. Todo ello reflexionando también sobre el papel que la nueva revolución tecnológica va a jugar en el sector, el futuro de la restauración social o los retos para llegar a ser un proveedor integral, entre otros temas. Para ello, el Congreso HORECA de AECOC cuenta con un destacado plantel de ponentes, entre los que figuran el

Se alquila

LOCAL DE 135 m2 en la Avda. Florida (Vigo) con licencia de Café-Bar Con salida de gases con amplio espacio para cocina PRECIO A NEGOCIAR

Interesados llamar al

652 182 743

De igual modo, en el Punto de Encuentro participarán también el director general del Grupo Elior –una de las principales compañías mundiales de restauración social y pública-, Gilles Petit, el presidente del Grupo Orizonia, Fernando Conte, el managing director del operador integral británico 3663, Álex Fisher, y el director general de Clece, Enrique Ordóñez. El Punto de Encuentro, que consigue reunir en el mismo foro a fabricantes, distribuidores y clientes de todos los tamaños y segmentos, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid.

Inserte aquí su anuncio para intercambios comerciales Para el envío de la información puede ponerse en contacto con nosotros en el

Tel. 986 43 24 00

npedraza@aecoc.es/gbastida@aecoc.es

o en correo electrónico turismo@feprohos.org

Calendario Ferial

Calendario Ferial

INTERNACIONAL

ESPAÑA

EU’VEND Feria Monográfica Internacional para el Sector de Máquinas Automáticas de Vending. Colonia - Alemania (08/09/11). www.euvend.com

ANDALUCÍA SABOR Internacional Fine Food Exhibition. Se celebrará la tercera edición de Andalucía Sabor, un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de esta comunidad . Andalucia (del 20/09/11 al 22/09/11). www.andaluciasabor.es

ANUGA 2011 Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas. Colonia - Alemania (del 08/10/11 al 12/10/11). www.anuga.com HOST 2011 Salón Internacional de la Industria Hostelera. Milán (del 21/10/11 al 25/10/11) www.host.fieramilano.it

30

GASTRÓNOMA Feria para la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado, donde todos los profesionales del sector compartirán experiencias e inquietudes. Valencia (del 25/09/11 al 27/09/11). www.gastronoma.es

Intercambios comerciales

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoje el


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:46

Página 31

LEGISLACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE VIGO REDUCE AL MÍNIMO LAS TASAS DE COLOCACIÓN DE TERRAZAS Inicialmente el Ayuntamiento de Vigo, había rebajado hasta un 70 % el importe de las tasas para la instalación de terrazas por parte de los empresarios hosteleros. Tras previas reuniones mantenidas con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, esta tarifa se ha reducido de nuevo para que los hosteleros de la ciudad puedan colocar delante de

sus establecimientos las terrazas. El pago de esta cantidad mínima se realiza por m2 de ocupación teniendo en cuenta que cada mesa para el Ayuntamiento de Vigo ocupa 3 m2. La autorización obtenida tiene vigor durante todo lo que resta de año.

TIPO DE CALLE 1º 2º 3º 4º 5º 6º

CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA

IMPORTE (m2) ANTES 32.07 € 16.76 € 14.30 € 12.54 € 12.54 € 4.52 €

IMPORTE (m2) AHORA 5.35 2.79 2.38 2.09 2.09 0.75

€ € € € € €

Para conocer a que categoría pertenece la calle donde está situado su establecimiento puede ponerse en contacto con el departamento de turismo de la Federación de Hostelería en el 986 43 24 00.

NUEVO DECRETO PARA APARTAMENTOS Y VIVIENDAS TURÍSTICAS Galicia cuenta desde hace dos meses con una normativa propia que regula la actividad de los apartamentos y viviendas turísticas. El Decreto 52/2011 es el nuevo marco legal para conocer los términos y condiciones de estos dos tipos de instalaciones turísticas, y que cubre la falta de ordenación o vacío legal al haberse derogado desde el 2010 la antigua Orden Ministerial de apartamentos, bungalows y otros alojamientos turísticos. El decreto aprobado está estructurado en seis capítulos. En el Capítulo I se trata sobre el concepto y clasificación de los apartamentos y viviendas turísticas. Vemos esas definiciones. Tienen la condición de apartamentos turísticos los bloques o conjuntos de apartamentos, de casas, bungalows y otras edificaciones semejantes que oferten alojamiento turístico, profesional y habitualmente, mediante contraprestación económica. Los apartamentos turísticos se clasificarán en las categorías de tres, dos y una llaves. Se entiende por viviendas turísticas las unidades aisladas de apartamentos, bungalows o viviendas unifamiliares que, por motivos de vacaciones o turísticos, son objeto de cesión de uso y disfrute en su totalidad mediante contraprestación económica. El alojamiento comprenderá la unidad completa,

no permitiéndose la cesión por habitaciones ni la coincidencia dentro de la vivienda de usuarios que formalicen distintos contratos. Se prohíbe expresamente el alojamiento en viviendas particulares. Las viviendas turísticas se clasificarán en una categoría única de viviendas turísticas. Siguiendo con la estructura del Decreto en el Capítulo II y III, respectivamente, se establecen normas comunes como la de las dependencias mínimas con las que han de contar tanto apartamentos como viviendas (dormitorio, sala de estar- comedor, cocina y cuarto de baño o aseo, salvo los apartamentos turísticos tipo estudio, en los que el dormitorio está integrado en el salón- comedor y en los que la cocina podrá formar una pieza única junto con el salón- comedordormitorio) y los requisitos específicos de dichos establecimientos en cuanto a tamaño de habitaciones y servicios, así como las dispensas que pueden autorizarse con carácter excepcional en relación a superficies mínimas, ascensor y garajes o aparcamientos. El Capítulo IV se refiere a placa o distintivo que se exhibirá en el exterior, junto a la entrada principal del establecimiento y en sitio visible. El capítulo V regula el régimen de funcionamiento (servicios de rela-

ción con los usuarios, documentación de admisión, duración de la estancia, período de ocupación, régimen de precios y reservas, o la obligación de poseer libro de visitas de turismo y hojas de reclamaciones)

Quedan fuera del ámbito de su aplicación los inmuebles que se arrienden por temporadas entre particulares según lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

Por último, en el Capítulo VI se establece el procedimiento del alta en los servicios de turismo de la Xunta, de acuerdo a la normativa europea, adaptándose a las obligaciones de la Directiva 2006/123/CE sustituyendo el tradicional sistema de autorizaciones previas administrativas por el de las declaraciones responsables de los titulares de las empresas turísticas, lo que permite mayor agilidad y menos papeleo a la hora de dar de alta alguna de estas actividades turísticas.

Debido a la preocupación para el sector que supone la competencia desleal de aquellos alojamientos extrahoteleros que ni se acogen a la normativa turística que aquí se resume, ni lo hacen a la ley de arrendamientos urbanos declarando los ingresos por alquiler de viviendas y apartamentos, la Federación de Hostelería de Pontevedra aprueba especialmente el nuevo plan de inspección turística para la campaña del verano de 2011, en el que se anuncia una actuación preferente sobre los establecimientos ilegales con rastreo de páginas web, anuncios en prensa, carteles en vías públicas, y la cooperación con otras administraciones y departamentos (especialmente la Consellería de Facenda y Ayuntamientos).

Así pues, con esta ordenación se regula por primera vez desde Galicia los apartamentos y de las viviendas turísticas como empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a proporcionarles hospedaje de forma temporal a las personas, con o sin prestación de otros servicios. El Decreto recoge algunas de las propuestas de mejora sobre el borrador inicial, planteadas por la Federación de Hostelería de Pontevedra a petición de sus asociados.

Las personas interesadas en una copia de esta normativa, o en conocer como pueden tramitar una denuncia de aquellos alojamientos extrahoteleros sin alta turística, pueden ponerse en contacto con el departamento de turismo de Feprohos.

LA XUNTA POSPONE HASTA EL 1 DE ENERO LA OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE LA HABILITACIÓN OFICIAL PARA LOS PORTEROS DE DISCOTECA La Xunta de Galicia, retrasa hasta el 1 de Enero de 2012 la obligatoriedad de que los controladores de accesos (porteros en el caso de hostelería) obtengan la acreditación oficial para desempeñar tal fin, de este modo, se les permite tener tiempo suficiente para preparar adecuadamente las pruebas de acceso. En la última convocatoria celebrada el pasado 30 de Junio se han presentado un total de 199 aspirantes, es por ello que está previsto que para el mes de septiembre se realice la cuarta prueba convocada hasta la fecha.

31


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

FEPROHOS

32

23/8/11

09:46

Pรกgina 32


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

23/8/11

09:46

Pรกgina 33

FEPROHOS

33


ALACARTA_N22_INTERIOR.qxp

FEPROHOS

34

23/8/11

09:46

Pรกgina 34


Profile for feprohos feprohos

REVISTA Nº22 FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA  

REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA Nº 22 (JUNIO-JULIO-AGOSTO)

REVISTA Nº22 FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA  

REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA Nº 22 (JUNIO-JULIO-AGOSTO)

Profile for feprohos
Advertisement