Revista collado sur 48

Page 32

Accesibilidad

El Servicio de Información sobre Alta Montaña del PN de Sierra Nevada y la FAM concluye con éxito

D

esde finales de febrero hasta primeros de mayo, la FAM junto con el Parque Natural de Sierra Nevada ha llevado a cabo un nuevo Servicio de Información sobre Alta Montaña, en el que tres técnicos han aconsejado, prevenido y encuestado a un altísimo número de montañeros y montañeras que han frecuentado las zonas en estudio. Esta importante actividad orientativa de diferentes aspectos se ha desarrollado en la Verea de la Estrella, en la Hoya del Portillo y en la Hoya de la Mora, por lo que se ha podido analizar distintos niveles del ejercicio del montañismo en Sierra Nevada. En la Hoya del Portillo el encargado de realizar esta labor ha sido Antonio José Morales. “No sabía que era una zona tan frecuentada”, asegura. “A la gente le preguntábamos si tenían estimado el tiempo de ida y vuelta, si iban bien equipados, si conocían el tiempo que se iban a encontrar o si estaban federados o no, si conocían la ruta, si habían realizado algún curso de Seguridad en Montaña, la comida que llevaban la edad y el lugar de procedencia”, explica Antonio José. Ángel Antonio Morillo, en la Verea de la Estrella, subraya que se ha encontrado “con mucha gente que viene a pasar solo el día, otros, no tantos que pasan una o dos noches en la Cucaracha, a hacer la circular del Hornillo o la Cucaracha, y menos los que venían a escalar la norte de la Alcazaba, la norte del Mulhacén, sobre todo del norte. Pero alpinismo menos, porque al haber menos refugios por esa zona...”. Circunstancia que no es igual en la Hoya del Portillo, por su altitud y la morfología de la zona. “Al estar a esa altitud, en dos horas y media o tres puedes hacer cumbre en el Mulhacén. Me ha sorprendido que sea una zona muy frecuentada y que viene gente de toda España”, afirma Antonio José Morales.

22

A Inmaculada Hernández, ya una 'veterana' en esta actividad, le tocó la zona de la Hoya de la Mora. “Aquí nos encontramos dos grupos claramente diferenciados. Los que van a la zona del Veleta o a los Lagunillos de la Virgen, y los más técnicos que sí se meten en las nortes. Se hace muchísimo el Corredor de los Machos, el Corredor del Veleta, y luego las nortes desde la Hoya de la Mora. Mucho por el ascenso a todo y menos la norte de la Alcazaba. Luego, los más técnicos, que optan por el Elorrieta y el Caballo, aunque menos porque está quizás excesivamente lejos desde la Hoya de la Mora. Prefieren ascender desde la zona de Nigüelas ya que recortan tiempo. También hay grupos que suben al Veleta con una ruta de unas seis horas y que aprovechan más para ver el maravilloso paisaje que desde allí se ve”, explica Inmaculada. Educación En las tres zonas analizadas, la mayoría de los montañeros y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.