Issuu on Google+

COLLADO SUR - Edición periódica número 45 - 3er cuatrimestre 2011

2011: Adiós a un año lleno de montaña

La Federación Andaluza de Montañismo cerró el año con su Gala Anual

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 1


Índice

Pág. 6-7 La asamblea afrontará tres temas claves a inicios de 2012.

Pág. 8-11 Noticias montañeras.

Pág. 12-14 La Gala Anual sirvió para reconocer los méritos de la temporada.

Pág. 16-18 Concluyó Eurorando con profusión de actividades en su fase final.

Pág. 24-25 FAM: Catorce modalidades, catorce formas de entender la naturaleza.

Pág. 29 Escuela Andaluza de Alta Montaña.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Santa Paula, 23 2ª planta - 18001 GRANADA Teléfono: 958 291 340 Fax: 958 280 920 secretaria@fedamon.com www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas y miércoles de 17,00 a 19,00 horas. CONSEJO DE REDACCIÓN: David Beltrán (FAM), Rafael Huerga (FAM), Manuel Varo (FAM), Juan José López (FAM), Víctor J. Hernández Bru (Presssport), José Fernández Flores (Presssport), Pablo Cortés (Presssport), Inmaculada Acién (Presssport).

COLABORADORES: Pedro Gámez Mellado, Francisco Emilio Magaña López, Antonio Gámez Palma, Juan Antonio Hueltes Díaz, Jaime Gil Fernández, Manuel Cerezo Rodríguez, y José Luis Jiménez Alcaraz.

COLLADO SUR - Revista informativa cuatrimestral de la Federación Andaluza de Montañismo F.A.M. Número 44 correspondiente al tercer trimestre de 2011. Tirada de 9.500 ejemplares de distribución gratuita. Depósito legal: GR-979-1999

IMPRESIÓN: Gráficas Francisco del Moral, s.a. www.graficasdelmoral.com

COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 3


EDITORIAL

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

2012: el año de la responsabilidad

P

ermitidme que mis primeras palabras, en este último número de Collado Sur en 2011, sean para desearos unas felices fiestas y un próximo año lleno de ventura, de salud, de alegría y de deporte en la montaña, que es lo que nos gusta a todos. Sin embargo, la responsabilidad me obliga a que este último artículo que os dirijo a los federados este año tenga un tono muy serio y de preocupación, ante el resultado de la última Asamblea, celebrada el 17 de diciembre. Como podéis ver en el reportaje de esta misma revista, en las páginas 6 y 7, la Asamblea dejó sin aprobar tres cuestiones que genéricamente son consideradas imprescindibles para que nuestra Federación siga creciendo. Cerramos un período de tres años en los que la práctica deportiva ha crecido en un 46% en la FAM, en el que hemos cumplido el viejo reto de crear competiciones para la cantera, como es el CATIJ, que se ha culminado con éxito; y en el que también hemos puesto la guinda a ese gran e histórico proyecto que ha sido el Eurorando. Creo que la Federación ha vuelto a dar un salto de calidad y cantidad en este año 2011, estando a punto de alcanzar los 10.000 federados, pero ésa misma es la razón por la que tenemos que trabajar con firmeza en la creación de estructuras que nos permitan sostener ese crecimiento y adecuarnos a él y a los nuevos tiempos. La Federación no puede seguir con los mismos estatutos que en el año 2000, sencillamente porque no están adecuados a la ley; no puede seguir sin tener una empresa privada dependiente porque simplemente no puede acceder, con la nueva ley, a contrataciones públicas; y no debe renunciar a un calendario de eventos subvencionados, porque eso reduciría absurdamente la actividad deportiva. Estos tres puntos no se aprobaron en la pasada asamblea, en el caso del calendario y de la empresa, debido a la decisión de los asambleístas presentes; y en el de los estatutos, por falta de ‘cuorum’, ya que faltaron más de quince asambleístas a la cita. Por todo ello, agradeciendo a los asambleístas que hablaron en este sentido en la reunión y pidieron que entre todos trabajemos conjuntamente para el montañismo andaluz, olvidando intereses particulares y rencillas, quiero terminar el año haciendo un llamamiento a la responsabilidad, a olvidar la parte del pasado que no nos permite avanzar y a cumplir cada uno con nuestras obligaciones, asistiendo a la próxima asamblea que se convocará a principios de año y trabajando en ella para una Federación moderna, operativa, efectiva y orientada a vosotros, los montañeros y amantes de la montaña. Todos somos Federación. David Beltrán Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo

4 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO


Calendario Oficial de Actividades no subvencionadas de la FAM 2012

AGENDA DE ACTIVIDADES TRAVESÍAS Pruebas

Organiza

Fecha

Contacto

XV Travesía Popular Sierra Morena

Club Llega como Puedas

3 febrero 2012

677904281

IX Travesía de Resistencia Granada a la Costa (CATR)

Club La Verea

18 febrero 2012

606 385500

II Travesía de Resistencia Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos (CATR)

Club Alpino Jarapalos

3 marzo 2012

952 412478

I Ultra Travesía Sierras del Bandolero

Club Senderismo Tritón

23 al 25 marzo 2012

646 49 46 18

III Copa Andaluza de Travesía Infantil y Juvenil de Córdoba (CATIJ)

Grupo de Montaña Piedraluenga

24 marzo 2012

667 471816

Organiza

Fecha

Contacto

IV Carrera por Montaña los Guajares

Club Deportivo Los Guajares

19 febrero 2012

677 375452

V Carrera por Montaña Calamorro 2012

Grupo Alpino Benalmádena

18 marzo 2012

661 805922

CARRERAS POR MONTAÑA Pruebas

JORNADAS Pruebas

Organiza

Fecha

Contacto

Jornadas Divulgación de Montañismo El Camaleón

Club Senderismo El Camaleón

marzo 2012

646 695664

Organiza

Fecha

Contacto

8 enero 2012

661 805922

ESQUÍ POR MONTAÑA Pruebas VI Cronoescalada Sol y Nieve 2012 (CAEDM)

Grupo Alpino Benalmádena

XII Trofeo Puerto La Ragua Esquí de Montaña

Club Mulhacén

24 febrero 2012

655 284176

Carrera Nocturna Esquí Montaña

Club Nórdico Monachil

10 marzo 2012

679 054349

Cronoescalada nocturna Esquí de Montaña

Asociación Juvenil Penibética

17 marzo 2012

666 589476

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 5


ASAMBLEA

Tres tareas claves para el inicio de 2012 La Federación debe cambiar sus estatutos para adaptarse a la ley, crear una empresa para mantener ingresos y aprobar el calendario de eventos subvencionados. Federados y asambleístas tienen un papel clave en estas decisiones, para modernizar y hacer competitiva la FAM.

L

as asambleas generales ordinaria y extraordinaria de la Federación Andaluza de Montañismo, celebradas el pasado 17 de diciembre en Antequera, se saldaron con tres cruciales tareas que han quedado pendientes para el inicio del año 2012. En los dos primeros casos por el voto en contra de los asambleistas presentes y en otro por la falta del ‘quórum’ necesario, tres aspectos vitales para la modernización, sostenibilidad y viabilidad económica de la Federación han quedado en suspenso hasta una próxima asamblea.

6 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

Adecuar los estatutos Se trata de tres cuestiones de capital importancia para el futuro de la FAM. La primera de ellas, acaso la más importante, es la adecuación de los estatutos de la Federación a la ley, puesto que el extraordinario crecimiento en cuanto a federados y la evolución de la normativa ha hecho que, en este momento, los estatutos no estén en consonancia con la normativa. La situación es grave, puesto que con estos estatutos, cualquier impugnación o reclamación podría paralizar la FAM, por lo cual es de capital importancia que éstos sean modificados a la mayor brevedad posible.


La reforma, que estaba planteada para la Asamblea General Extraordinaria del pasado día 17, no pudo llevarse a cabo debido a la falta del ‘quórum’ establecido por esos mismos estatutos, para lo cual faltaron seis asambleístas, ya que sólo se personaron en esa Asamblea 22, de los 40 elegidos. Es por ello que, ante esta necesidad imperiosa de modificar los contenidos estatutarios, la junta directiva de la FAM va a trabajar en firme en la convocatoria de una nueva Asamblea, haciendo hincapié tanto a los federados como a sus representantes en la asamblea, sobre la necesidad de que la presencia sea masiva en dicha cita y, por tanto, de que se asegure el ‘quórum’ necesario para acometer la reforma.

Una empresa para contratar No menos importante parece el segundo de los aspectos pospuestos. Se trata de la creación de una empresa dependiente de la Federación, siguiendo el modelo de otras federaciones como las de Natación o Baloncesto o las de Montañismo en otras comunidades. El motivo es que las nuevas leyes de contrataciones no permiten a las administraciones contratar servicios con las federaciones sino que obligan a hacerlo con empresas privadas. Esa situación, si no se crea la nueva empresa federativa, haría perder un gran porcentaje de los recursos atípicos a la Federación Andaluza

de Montañismo, en conceptos como creación de infraestructuras de senderos, arrendamiento de refugios, etc. La junta directiva también se ha comprometido a acumular el máximo de información para presentarlo a la Asamblea, a fin de que ésta pueda debatir, proponer cambios y, si así lo estima conveniente, aprobar la creación de esta empresa, tan necesaria para el funcionamiento económico de la FAM, al margen de la aportación de los federados a través de las licencias federativas.

Calendario eventos subvencionados Por último, la tercera labor que ha quedado pendiente de acometer para principios de 2012 es la aprobación del calendario de eventos subvencionados. La asamblea del día 17 decidió no aprobarlo, al detectar algunos fallos formales en una minoría de competiciones, en lugar de aprobarlo con la salvedad de instar a la subsanación de dichos errores. Sin embargo, se trata de una importante fuente de ingresos para la Federación y para los clubes y, por tanto, la junta directiva va a modificar la estructuras de las pruebas referidas y a intentar de nuevo su aprobación, ya que sin estas subvenciones de carácter público, a muchos clubes se les haría muy cuesta arriba la organización de competiciones y eventos. COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 7


EVENTOS

La Marcha Nacional de Veteranos se celebró por vez primera en Andalucía con más de un millar de deportistas

A

ndalucía albergó, por vez primera, la Marcha Nacional de Veteranos, en la que fue su XXXVIII edición. El evento se celebró los días 14 y 16 de octubre y contó con una gran participación, más de un millar de deportistas que se congregaron en la localidad de Padul, en Granada. La Marcha proponía a los participantes escoger entre siete rutas, de diferente nivel de dificultad, que había denominado por colores: dorado, rojo, verde y así sucesivamente hasta siete. En la organización intervenía la Federación Andaluza de Montañismo. Además, la Marcha ofreció un homenaje al Padre Ferrer, uno de los grandes investigadores de Sierra Nevada, tema sobre el que escribió más de 25 libros, en los que desgranó meticulosamente los detalles y características de la zona. Se le otorgó su nombre a uno de los senderos de la localidad, el PR-A 376, y se descubrió un panel, acto en el que intervinieron el alcalde de Padul, Manuel Alarcón; el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós; el de la Andaluza, David Beltrán; Emilio Ferrer, hermano del homenajeado; el vicepresidente, el gerente y el responsable de senderos de la FEDME; y los presidentes de las federaciones de montañismo de Murcia, Cataluña, Madrid, Asturias, Valencia y Baleares. David Beltrán destacó la gran importancia de la celebración de esta XXXVIII Marcha, “por ser la primera vez que se celebra en Andalucía”. La Marcha no era competitiva, pero se entregaron diversos premios, como al Club Excursionista Eldense, de Elda (Alicante) y a La Silleta (Padul), por aportar el mayor número de participantes; a los más veteranos, que fueron María Cuartero (Associacio Excursionista D’etnografía i Folklore de Barcelona, Pilar Moreno y Francisco Gallegos (Sociedad Sierra Nevada, de Granada) y Eloy García (Asociación de Montañeros Veteranos del Principado de Asturias de Oviedo). Entre las rutas que se recorrieron, destacó la del Mamut, con más de 300 participantes, que visitaron la vía ibero-romana Iliberis-Sexi, el centro de ornitología del Aguadero o la Laguna y su centro de anillado de aves. También las de la Atalaya, con panorámicas espectaculares de Granada y la Alhambra. Otras subieron hasta la Silleta, techo del municipio de Padul, a 1.520 metros de altitud. 8 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011


EVENTOS

La Travesía de Resistencia de Grazalema reunió a más de 250 montañeros

L

a Federación Andaluza de Montañismo y el Club Senderista Tritón organizaron la XVII Travesía de Resistencia de Grazalema, que se desarrolló en octubre en la provincia de Cádiz con una gran participación: 258 montañeros inscritos de los que 202 terminaron una prueba valedera para la I Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, con unas 16 horas recorriendo un trayecto de 60 kilómetros. La prueba era abierta a todos los aficionados, federados o no, y premiaba el número de participantes que aportaba cada club. El que contó con mayor número de deportistas fue el anfitrión, el Tritón, que renunció a su derecho de tomar parte en esa clasificación por participantes, debido a su carácter de organizador. Así, finalmente, el galardonado fue el Club de Montaña Chiclana,

seguido por Saltabalates y Jarapalos. Los participantes pudieron disfrutar con los parajes con los que cuenta este Parque Natural de la provincia de Cádiz, el de la Sierra de Grazalema, en una marcha que ha supuesto también una gran ocasión para disfrutar de una jornada de convivencia que ha contado también con su parcela competitiva, puntuable para la Copa Andaluza. La entrega de premios estuvo dirigida por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; el alcalde de la localidad anfitriona, Prado del Rey, José Ramón Becerra; el concejal de Deportes, Manuel Luna; Balduino Castro, del Comité de Marchas de Resistencia; y el presidente del club organizador, Manuel Benítez.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 9


EVENTOS

La Delegación Almeriense albergó la III Travesía y el I Día Andaluz de las Mujeres Montañeras

A

lmería albergó, durante los pasados 29 de octubre al 1 de noviembre, la III Travesía y el I Día Andaluz de las Mujeres Montañeras, dos iniciativas que congregaron a unas 60 deportistas en Almería para realizar diversos tipos de actividades en lugares tan diferentes de la provincia como el Parque Natural de Sierra Nevada y el de Cabo de Gata-Níjar. La Travesía de Mujeres Montañeras constaba de dos jornadas, bajo la organización de la Federación

Andaluza de Montañismo, los clubes La Verea de Granada, Tritón de Cádiz, Zumaque de Jaén y Montenegro de Almería. La organización instaló la ‘base de operaciones’ en el Salón de Usos Múltiples de Alhabia, desde donde se iniciaban los desplazamientos a los diversos lugares, a los que se unían otros grupos de montañeras almerienses. La Travesía permitió a las participantes vivir varias bonitas jornadas de convivencia y recorrer varias rutas singulares almerienses, como el Sendero Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana, en el PR-A 16, pasando por el SL Salto del Caballo, y el PR-A 359, Los Barranquillos-Alhama de Almería, dos rutas 10 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

emblemáticas de la provincia. El I Día Andaluz de la Mujer Montañera reunió a las participantes en el Sendero Requena, un bonito camino en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Más tarde, en Alhabia, un autobús se dirigió hacia la explanada contigua al Pabellón Moisés Ruiz con las deportistas de otras provincias, para recoger a las almerienses y dirigirse hacia el bello lugar elegido.

Este permite contemplar una bonita vista del Mar Mediterráneo y, en tierra, restos del cultivo de cereal y de actividad minera, así como una flora muy especial, entre la que se encuentra el palmito, única palmera autóctona europea, emblema identificativo del Parque. Tras la conclusión del sendero, el presidente de la Federación pronunció unas palabras de agradecimiento a las asistentes y se entregó una placa conmemorativa al Club La Verea por su mayor participación y otra al Club Montenegro por la organización de la travesía. El secretario federativo, por su parte, animó a las participantes a continuar en esa línea y a servir de ejemplo a otras deportistas que, por uno u otro motivo, les fue imposible asistir.


EVENTOS

Iván Ortiz y Blanca Serrano se proclaman campeones de Andalucía de Carreras por Montaña

L

os deportistas Iván Ortiz y Blanca Serrano se proclamaron campeones de Andalucía absolutos en el X Maratón Alpino Jarapalos, que contó con una participación de 476 deportistas, celebrándose varias pruebas simultáneas, entre ellas la que cerraba el único circuito de maratón alpino que se celebra en Europa. La cita incluía una prueba con rango de Campeonato de Andalucía de carreras por montaña y la última del Circuito de maratón, por lo que ambas eran decisivas. En la primera, de categoría absoluta masculina, Iván Ortiz Carrión, del Grupo Alpino Benalmádena, se proclamaba vencedor, con una marca que suponía récord del torneo: 3:22:59. Ortiz demostraba así su especial predisposición para un torneo en el que ha subido al podio desde 2008 de forma consecutiva, con tres títulos y una medalla de plata. Consiguió alrededor de 7 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Remigio Queral, con 3:29:50. La carrera de Blanca Serrano también fue muy destacada. La deportista del club Hockey Alcalá se impuso con claridad, con una diferencia de más de 14 minutos con respecto a su inmediata perseguidora, Maria Luisa García. El tiempo de la vencedora era de 4:18:17. Las terceras posiciones fueron para Miguel Mudarra y Noelia Camacho. La prueba contaba también con un recorrido júnior, en el que se impuso Pablo Sáez, con 0:59:32, seguido por Pedro Sánchez y Daniel López. Por clubes, se impuso el Hockey Alcalá, con 777 puntos, seguido por el Grupo Alpino Benalmádena, con 763, y el anfitrión, Alpino Jarapalos.

En la otra modalidad que se disputaba, el Circuito de Maratones Alpinos, en la categoría absoluta masculina se impuso Remigio Queral, que consiguió, tras Iván Ortiz, entrar en la meta. Su medalla de plata y, sobre todo, los puntos que le concedió el subcampeonato le permitieron proclamarse campeón del circuito, motivo por el que se desplazó a tierras andaluzas, ya que no podía competir por el titulo andaluz al tener licencia valenciana. Similar situación se vivió en féminas, ya que la subcampeona de la Copa Andalucía logró la puntuación necesaria para proclamarse campeona del maratón. La prueba contó con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Hi-Tec, la Obra Social de Unicaja y el área de Deportes de la Diputación de Málaga.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 11


REPORTAJE

La Gala del Deporte premió a los montañeros más destacados del año

L

a Federación Andaluza de Montañismo celebró el pasado 17 de diciembre, sábado, la gran Gala del Deporte, el evento anual en el que se galardona a los más destacados montañeros del año, y también a las entidades que colaboran con el desarrollo del montañismo. El lugar escogido fue Antequera, centro geográfico de la Comunidad Autónoma, y, además de los deportistas, estuvieron presentes el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio de Málaga, Jacobo Florido, y el concejal de Deportes de Antequera, Alberto Vallespín, junto al director de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Antonio Turmo. El gran evento coincidió con una cena de convivencia, en la que los más de 100 deportistas distinguidos pudieron compartir sus experiencias, y se inició con la proyección de un resumen de la temporada del montañismo andaluz, elaborado por el programa de Canal Sur ‘Tierras Altas’. La noche la cerró el presidente, David Beltrán, destacando el progreso realizado durante toda la

12 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

campaña. Precisaba que “creo que estamos finalizando un año importante y positivo, en el que hemos puesto en marcha una competición infantil juvenil como el CATIJ, que era uno de nuestros objetivos y que se ha cumplido; en el que la práctica deportiva ha crecido en un 46%, lo cual también era una de las metas que nos habíamos marcado; y el que hemos cumplido con un evento internacional complejo y ambicioso como el Eurorando, que nos ha abierto las puertas de Europa y ha servido para promocionar nuestro deporte y nuestra tierra en muchos países. Ahora bien, estoy convencido de que lo más importante de todo es que sigamos practicando el deporte que más nos gusta, que tengamos fuerza y salud para ello y que, ahora, disfrutemos de una feliz Navidad, para volver con fueras y ganas en el año 2012”. Los premios de colaboración, los Collado Sur, comenzaron con el galardón al Programa de Radio dedicado a la montaña, y lo recibió la Agencia de Comunicación Local (ACL) de la Diputación de Almería, representada por la redactora Asunción


Quirós, quien comentaba que “Hemos trabajado con gusto porque este deporte engancha y es un placer haber colaborado en lo que hemos podido en la difusión del mismo”. El premio a la Colaboración desde Prensa Escrita lo recibió el suplemento de Deporte Andaluz de la edición para Andalucía del Diario As. Lo recogió su redactor José Antonio Espina, de manos de secretario general de la Federación Andaluza, Manuel Varo. Espina destacaba que “el equipo que conformamos As Andalucía, encabezado por el delegado Juan Jiménez, estamos muy satisfechos de que nuestra labor haya servido para que os fijéis en nosotros para otorgarnos este premio.”. El galardón a la Colaboración en Formato Digital fue para Ediciones Desnivel, una referencia en lo que a publicaciones especializadas se refiere. El de la Colaboración de Corporaciones

Imágenes de los premiados en las Copas Andaluzas de Carreras y Travesías por Montaña.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 13


Los Galardones COPA ANDALUZA TRAVESÍAS DE RESISTENCIA 1.- C Saltabalates. 122 puntos 1.- CM Cima 2000. 122 puntos 1.- CS Tritón. 122 puntos COPA ANDALUCÍA DE CARRERAS POR MONTAÑA CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA: 1.- Blanca María Serrano (Club Hockey Alcalá) MASCULINA ABSOLUTA: 1.- Miguel Mudarra (Hockey Alcalá) MÁSTER FEMENINA: 1.- Ana Ramírez (La Verea) MÁSTER MASCULINA: 1.-José Rodríguez de la Oliva (Hockey Alcalá) JÚNIOR: 1.- Pedro Sánchez (Nurias Pantaneras) PROMESA MASCULINA: 1.- Manuel J. Platera (Grupo Alpino) VETERANOS FEMENINA: 1.- María Reyes Ballesta (Deportemanía) VETERANOS MASCULINA: 1.- Luis I. Pan Román (El Acebuche) ESQUÍ POR MONTAÑA: ABSOLUTA FEMENINA: 1.- Yolanda Barragán (Alpino Benalmádena) ABSOLUTA MASCULINA: 1.- José Gámez (Alpino Benalmádena) JÚNIOR MASCULINA: 1.- Raúl Raya (Alpino Benalmádena) VETERANO MASCULINA: 1.- José Gámez (Alpino Benalmádena) COPA ANDALUZA DE TRAVESÍAS INFANTIL Y JUVENIL (CATIJ) 1.- A. M. Piedraluenga. 150 puntos. COPA DE ESCALADA: CATEGORÍA SENIOR MASCULINA: 1.- Antonio E. Gallardo (La Zubia) 1.- José Miguel Martín (La Zubia) SENIOR FEMENINA 1.- Alba Sánchez (Thiar Alicante) 1.- Carmen Ruiz MÁSTER FEMENINA: 1.- Rubén Denia MÁSTER FEMENINA: 1.- María José Cardell (Nórdico Monachil) SUB-20: 1.- Jonathan Guadalcázar (Valencia) SUB-18: 1.- Alejandro Ocaña (La Zubia) SUB-16 MASCULINA: 1.- Sergio Martín (La Zubia) SUB-16 FEMENINA: 1.- María Guerrero (CM Sierra Sur) PROMOCIÓN MASCULINA: 1.- Pablo J. Costruc (La Zubia) PROMOCIÓN FEMENINA: 1.- Laura Dorado (Verticalia) MENCIÓN ESPECIAL CAMPEONATO DE ESPAÑA DESCENSO BARRANCOS: Buitres Carroñeros, equipo andaluz quinto en la prueba final.

14 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

Locales fue otorgado a la Diputación Provincial de Málaga y lo recogió el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, de manos del presidente de la Federación Andaluza, David Beltrán. El último se entregó a la FEDME, por la Colaboración Especial para la realización del evento Eurorando Andalucía 2012. Lo entregó el director de Infraestructuras, Seguridad, Medio Ambiente y del Comité de Senderos de la Federación, Juan José López Rosa, al director de Senderos de la FEDME, Antonio Turmo, quien precisaba que “uno de los cometidos de la Federación Española es colaborar e ir de la mano con federaciones como la vuestra, que siempre se muestra activa con cantidad de actividades, incluyendo algunas de la complejidad y dimensión de Eurorando”. En la ceremonia colaboró también el delegado comercial de Hi-Tec España, empresa que patrocinó la Copa Andalucía de Carreras por Montaña, de la que entregó los premios y los cheques con los premios económicos que conllevaban los galardones. Además, se premió a los 30 deportistas que han acabado todas las travesías, y a Fran Guerra, que ha intervenido como juez en todas.

Juan José López entregó el premio a la Federación Española, recibido por el director de senderos de la FEDME, Antonio Turmo.


EVENTOS

Sentirse seguro y alcanzar tu cima

S

on numerosos los factores que un buen aficionado a la montaña debe tener en cuenta, debiendo de revisarlos siempre. Uno de los aspectos claves en toda esta rutina que nos puede salvar la vida es el teléfono de nuestro seguro. No debemos de salir sin haber comprobado que nuestra licencia y nuestro seguro de federado están al corriente. En caso de que la actividad fuera de riesgo medio o alto, debemos de informarnos bien cómo actuar en caso de que fuera necesario un servicio de rescate. Una adecuada cobertura de seguro no sólo puede salvarnos la vida o minimizar lesiones, sino que nos puede ayudar a reducir los riesgos frente a las adversidades de la naturaleza o frente a los daños y posibles reclamaciones patrimoniales de terceros. Relacionado con ello, debemos dar una especial mención a LA IMPORTANCIA DE ESTAR FEDERADO. Como todos sabemos la licencia federativa tiene asociada un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil. Dentro de dicho seguro de accidentes, hay que dar una especial relevancia al RESCATE en caso de accidente en la montaña. Hasta ahora los rescates no se estaban cobrando en España, pero debemos mencionar que este panorama está cambiando. Así pues hemos de citar un ejemplo que nos hace reflexionar sobre la importancia de estar federado: la Federación Madrileña de Montañismo ha informado de que el pasado 10 de agosto, un deportista federado tuvo un grave accidente en Guadarrama. En el rescate intervino un helicóptero medicalizado del SUMMA. Dos meses mas tarde, una factura de 5.452€ se pasó a la Compañía de Seguros de dicha Federación Deportiva, que se va a hacer cargo del siniestro. Un ejemplo más cercano a todos nosotros es el tristemente ocurrido a un compañero federado en la FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑA, quien el pasado 20 de febrero, mientras practicaba deporte de montaña en Sierra Nevada, en el Valle de

San Juan, fue sorprendido por una avalancha que lo sepultó provocándole la muerte. La Empresa Pública que intervino en el rescate envió a la Federación Andaluza una factura por importe de 11.879,91€, que ha abonado íntegramente la Compañía de Seguros, además de los 12.020,24€, cantidad que le correspondía y con la que se indemnizó a sus herederos por la garantía de fallecimiento por accidente.

Así pues, en lo relacionado a España, Europa y resto del mundo, por todos nuestros federados ya es conocida y desde aquí insistimos en la necesidad de federarse, ya que recordemos que, en estos ámbitos, el RESCATE se cobra siempre. Por todo ello, es de vital importancia, dada que la belleza y atractivo de este deporte, y la cada vez mas creciente afición por la montaña, la NECESIDAD DE FEDERARSE, para sentirnos realmente seguros y disfrutar con confianza y tranquilidad de nuestro deporte. BRIMARAL S.L. Correduría de Seguros

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 15


Eurorando 2011: El fenómeno social del Senderismo Europeo pasó por Andalucía

E

urorando Andalucía 2011, el evento senderista más importante del continente, culminó su paso por Andalucía con su fase final en Almería y Granada. Oficialmente, esta fase final comenzó en Antequera en octubre, con 654 senderistas y 40 monitores, pero la historia en sí arrancó cuatro años antes, en Bohemia Sur. Allí, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, que encabezaba la expedición de participantes andaluces, empezó a vislumbrar la posibilidad de que Andalucía acogiese esta edición 2011, cinco años más tarde, tras una serie de reuniones con la presidenta de la Asociación Europea de Senderismo (ERA), Lis Nielsen.

En su fase andaluza, Eurorando programaba la posibilidad de desarrollar actividades en todas las provincias, con seis tipos de eventos: una ascensión al pico más elevado de la provincia; un sendero por un espacio protegido; una actividad de senderismo urbano; una marcha de resistencia; un tramo por un sendero europeo; y un Día Central. Fase andaluza En Granada, los participantes se desplazaron al Río Dílar, en una actividad que contó con 187 participantes y que abría la programación anual en la provincia. Además, se celebró una marcha de resistencia Granada La Costa; un sendero

Uno de los recorridos llevados a cabo durante Eurorando.

16 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

urbano en Granada; el Día Central de Granada, en el Valle de Lecrín; y un tramo del sendero europeo E-4 en la Alpujarra, en el Barranco de Poqueira, para cerrar con la subida al Mulhacén. En total, 1.153 participantes entre las seis actividades. En Almería, las actividades comenzaron con el Día Central de la provincia en Pulpí, con 439 participantes. El programa continuó con la cumbre de Almería, El Chullo, y la visita al área de Castala, para recorrer un camino en un lugar protegido.


Acto de las aguas, en el Pilar del Palacio de Carlos V.

El siguiente paso fue un trayecto por el sendero europeo E-12, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Más tarde, la marcha de resistencia, en el Desierto de Tabernas, para cerrar el programa anual de actividades en Vícar, con un sendero urbano. En total, 1.243 participantes y 175 monitores. Cádiz iniciaba sus actividades en Tarifa, el 18 de octubre, con 77 participantes. Seguía una expedición a la Sierra de Grazalema, el ascenso a la cumbre del Picacho y otra actividad, en Pinar de la Peña, Barbate, para un total de 700 participantes.

En Jaén, las actuaciones empezaron con el Día Central, en el Parque Nacional de Despeñaperros, con 112 participantes. Luego llegaba el Sendero Europeo, el E-4, en Jaén, en la ruta Puerto AlamillosCarchelejo. El 3 de abril, el programa viajaba a la Cañada de las Fuentes Quesada, en el nacimiento del Guadalquivir y el 7 de mayo, los deportistas subían al Pico Mágina, para cerrar en la marcha de resistencia a Sierra Sur, en Alcalá la Real. El total de participantes fue de 445. En Sevilla, se celebraron dos actividades. La primera fue el Día

Central, en el Real de la Jara, y la segunda, en el Sendero y agua por la ruta del Banasto, en Cazalla de la Sierra, para un total de 88 participantes. En Málaga, tras la etapa inicial de Antequera, se celebraba el sendero urbano. El 9 de abril, se realizó la marcha de resistencia en Sierra Tejada y, el 16, la subida a la Maroma, para un total de 726 participantes. Finalmente, en Córdoba, las actividades se iniciaron con el sendero urbano, que dio paso al sendero Arroyo BejaranoRío Guadiato. El 13 de marzo,

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 17

Autovía de Andalucía, km. 318 • 23740 ANDÚJAR (Jaén) • Teléf. 953 51 13 51 • info@graficasdelmoral.com • www.graficasdelmoral.com


los deportistas emprendieron la subida al Pico de Tiñosa, para cerrar el programa con el Día Central de Córdoba, con un total de 333 participantes.

Fase final Tras la fase andaluza, llegó el momento más esperado, la final, que se desarrollaba en Almería, del 8 al 12 de octubre, y en Granada, del 12 al 15. En Almería, se vivieron cinco días intensos de senderismo, pasando el primer día por el sendero Amoladeras, RENPA, en el Parque Natural de Cabo de Gata, con 339 participantes. A partir de ahí, el segundo día, 143 deportistas viajaban al PR-A Ruta de las minas, en Bédar, en el SL-A 77; 163 al Molino del RíoFuente de los Naranjos, el SL-A 48, en Almócita; y 127 al sendero

Puerto de la Ragua-Paterna. En la tercera jornada, 427 viajaron al Cerro del Cinto para dividirse en dos rutas y 75 fueron a Laujar, a las sendas de Monterrey y la Hidroeléctrica. La tercera jornada puso en liza a 192 participantes en la senda Venta el Serval-Abla, 226 en el Sendero del Desierto y 104 en el Camino Loma de Tablas, en Gérgal. La fase de Almería concluía con una ruta en el Parque Natural de Sierra Nevada, con 256 participantes. La fase de Granada comenzaba el 12 de octubre y, hasta la penúltima jornada, se desarrolló con rutas como ‘Pinos PuenteSanta Fe’, ‘Andando por el Valle del Lecrín’, ‘Barranco del Poqueira’, ‘Fuente Vaqueros’ dedicada a los más jóvenes, ‘Los bosques de la Alhamabra’, ‘Sendero de las Mimbres’, ‘Cahorros del Monachil’, ‘Campos de Otero’ y ‘Bosques de la Alhambra’.

El último día, la jornada estuvo protagonizada por trece rutas que, partiendo de diferentes puntos alrededor de la capital granadina, llegaron al Paseo del Salón, en cuya Fuente de las Batallas comenzó la ceremonia de clausura. Tras haber recorrido rutas como ‘Alfacar-Granada’, ‘ArmillaGranada’, ‘Cenes-Granada’, ‘Fargue-Granada’, ‘Huétor VegaGranada’, ‘La Zubia-Granada’, ‘Las Gabias-Granada’, ‘MonachilGranada’, ‘Otura-Granad’, ‘Pinos Genil-Granada’, ‘PulianasGranada’ y ‘Santa Fe-Granada’, los 3.000 senderistas, procedentes de 17 países, protagonizaron el acto final de Eurorando, con la entrega de las Aguas traídas desde cada origen, que terminaron en el Pilar del Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra.

Los senderistas, durante una salida en la fase final.

Valle del Ecring

18 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011


DELEGACIONES

Auxar 2011 puso el punto final a la temporada competitiva en Laujar

L

aujar de Andarax acogió el punto y final de la temporada competitiva de Montañismo con la celebración de ‘Auxar 2011’, una gran fiesta compuesta por tres pruebas, organizada por la Federación Andaluza y el club Excursionista Montenegro. La III Travesía Popular Auxar 2011 reunió a más de los 150 participantes, para recorrer emblemáticos parajes de la zona. Aunque se trataba de una actividad no competitiva, sí hubo clasificación final basada en el número de participantes, cuyo primer puesto compartieron el Sherpa y el Montenegro, acompañados en el podio por el Amigos sin Límite. Además, se entregaba un galardón para el participante más veterano, Manuel Pérez Borja. La VI Carrera por Montaña decidía el circuito de la Copa Andaluza de la modalidad, ya que se trataba de su última prueba. En la categoría absoluta, se imponía Miguel Mudarra en modalidad masculina, seguido por su hermano Antonio y por Raúl Fuentes. En la femenina, venció Blanca Serrano, acompañada en el cajón de méritos por Inmaculada López Cambil y Encarni Martínez. Ambas clasificaciones fueron también las de la General de la Copa Andaluza. En máster, el vencedor fue José María Rodríguez, seguido por Ezequiel Ruano y Miguel Segura. En veteranos, los campeones de la prueba eran Luis Ignacio Pan y Charo Zea. En promesas masculina, el campeón era Manuel Platero y, en júnior, se imponía Pablo Sáez, tras superar a Pedro Sánchez. La tercera prueba que se celebró fue la I Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles (CATIJ). En la general, 20 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011

el vencedor fue el Club Piedraluenga, mientras que en la prueba de Laujar vencía el Montenegro, con 35 participantes, por 14 del segundo, Piedraluenga; siendo tercero el Club de Montañismo Cóndor. Actos de entrega de trofeos, tras la celebración de las pruebas de Auxar 2011.


DELEGACIONES

Jaén planificó su futuro montañero en la reunión de clubes

Foto de familia de los asistentes a la reunión de clubes de Jaén.

L

a Delegación Jienense de la Federación Andaluza de Montañismo celebró, en octubre, su reunión de clubes en Cazorla. La cita sirvió para comenzar a configurar un calendario provincial de actividades que se expondrá en el que va a ser nuevo Facebook de la Delegación, en el que, además, los interesados podrán inscribirse a las actividades. El delegado, Juan Antonio Hueltes, felicitó a los clubes por la labor desarrollada en la celebración de Eurorando 2011, ya que, según dijo, ha sido “una de las provincias con más éxito de participación, donde las familias enteras han participado en las diferentes rutas. Las rutas han sido todas muy bien preparadas, con recorridos culturales y paisajísticos, dando a conocer Jaén paraíso interior”. Entre otros asuntos, se trató la posibilidad de solicitar a la escuela cursos de monitores de club de escalada, montañismo (adaptado para sordos), instructores, primeros auxilios en la montaña, escalada y alpinismo nivel I y II; así como técnicas invernales.

Además, los clubes solicitaron el temario y el contenido para impartir cursos de iniciación al montañismo, sobre todo para los más jóvenes. Hubo, igualmente, ofrecimientos para el mantenimiento del sendero GR-7, previa aclaración sobre su propiedad, así como una compensación por los gastos de señalización. Finalmente, se solicitó un calendario de cursos y precios. El encuentro contó con la presencia de representantes de diferentes clubes, como Francisco Marañón, de Zumaque (Alcalá La Real); Jesús Paterna y Lola Sáez, de Cumbres de Andalucía (Quesada); Ricardo Frías, de El Lagarto (Jaén); Salvador García, de La Pandera (Jaén); Daniel Pérez, de Aznaitin (Baeza); Francisco Ordóñez, Antonio Manzaneda y Tomás Cuadros, de El Camino (Beas de Segura); José Sánchez, Antonia Torres y Antonia Expósito, de Rumbo Norte (Jaén); Manuel Coca, Pedro Barahona y Elías Cabrera, de La Tortuga (Mengíbar); Cristóbal Gómez y Javier Gracia, de Club de Sordos de Jaén; y Luis Miguel Rodríguez, de Gualay (Cazorla).

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 21


DELEGACIONES

Las XII Jornadas ‘Ciudad de Cabra’ se desarrollaron con gran éxito

L

a Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Delegación cordobesa, y el club Cima 2000 organizaron las XII Jornadas de Montaña y Aventura Ciudad de Cabra, con gran asistencia y brillantez en su desarrollo. El evento tuvo dos fases, una teórica, con las ponencias de destacados personajes sobre las diversas modalidades que engloba esta Federación; y otra práctica, con una emblemática ruta senderista. En la fase teórica, Jesús Noriega, un deportista al que le falta la mano derecha, ofreció una conferencia bajo el título ‘Polo Sur sin Límites’, acompañado por dos personas más que padecían algún tipo de discapacidad, uno en una pierna y el otro con una deficiencia visual. El alpinista Carlos Soria fue otro destacado protagonista dado que, con más de 70 años, está a tres cumbres para coronar las catorce más grandes del mundo. Apoyó sus palabras con un vídeo que se estrenaba en Andalucía y se proyectaba por segunda vez en España, bajo el titulo de ‘7-70’, por siete cumbres del mundo y 70 años. Al día siguiente, dos socios del ‘Cima 2000’, Jesús y Loli, hablaron sobre su escalada del Kilimanjaro, en Tanzania. La actividad continuó en bicicleta, ‘De la A a la B’, de Ámsterdam a Berlín, viaje que realizaron Rafa y Marián, inspirada en unas jornadas de montaña anteriores. Siguió Paco Acedo con su charla sobre el buceo en el Círculo Polar Ártico, ‘Testigos del deshielo’, que combinaba fines científicos, culturales y reivindicativos, del buceo y la travesía polar. Y Jorge Muñoz, del equipo de producción del programa ‘Tierras Altas’ de Canal Sur, pionero en Andalucía en la divulgación de estas modalidades. 22 COLLADO SUR III TRIMESTRE 2011

Las jornadas vivieron su duodécima edición.

Seguidamente, quien habló fue Borja Morillas, con su vídeo ‘Saltaríos’, con los recursos que ofrece Andalucía en el rafting y descenso de aguas bravas. Rosa Fernández hablaba sobre el ‘Himalaya: el triunfo es sobrevivir’, una experiencia vivida tras superar un cáncer de mama. La productora ‘Lokofilms’ presentó un vídeo realizado en la ‘I Subbética trail’, en el que rindió un homenaje al grupo de travesías de Cima 2000, campeón por tercer año consecutivo de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia; para cerrar Álvaro Novellón, con sus experiencias. Las Jornadas se cerraban con una ruta por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, guiado por el socio del club organizador Julián García, con una ascensión al Cerro Camarena, de 1.169 metros.


DELEGACIONES

Huelva albergó una gran X Travesía de Resistencia Sierra de Aracena

H

uelva volvió a albergar, de forma brillante, la Travesía de Resistencia de Aracena, organizada por el Club Noveno Grado y la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Delegación Provincial onubense, conjuntamente con el Servicio de Deportes Agrupado Sierra y la colaboración de los ayuntamientos por los que discurría el evento, Arroyomolinos de León, Cala, Hinojales y Cañaveral de León. Fue un gran éxito, cubriéndose el límite previsto de los 150 participantes (normativa de los Parques Naturales), procedentes de 25 clubes de prácticamente todas las provincias andaluzas y otras comunidades.

Los participantes salieron de Caberla de León y disfrutaron de su primer avituallamiento tras recorrer los primeros 17,5 kilómetros y, tras desayunar, también tuvieron la oportunidad de descansar durante 40 minutos. Después, continuaron su marcha hacia la Ribera de Montemayor, en la que pudieron disfrutar otra vez de un tiempo para re-hidratarse y alimentarse, con bebida y fruta. El siguiente punto de destino fue Arroyomolinos de León, con parada para almorzar, tras 40 kilómetros de marcha. Los deportistas continuaron seguidamente su marcha hacia la Rivera del Hierro para, en sus cercanías, realizar el último avituallamiento y, finalmente, tras doce horas de actividad, el grupo llegó a la meta de Cala, cálidamente recibidos allí por numeroso público.

La Travesía se saldó con un gran éxito participativo.

La mayor parte de los participantes demostraron su gran forma física, superando el reto de los 54,4 kilómetros de los que constaba el circuito de esta prueba, la última del calendario esta temporada, a la que cinco clubes llegaron igualados en primera posición. Cuatro de ellos compartirían después este galardón en la clasificación general andaluza de la disciplina, aunque en la competición se impuso el Club de Senderismo Tritón, de Prado del Rey, Cádiz, seguido por el Club Cima 2000, de Cabra, Córdoba, y el Saltabalates, también cordobés.

Imagen nocturna de la prueba.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 23


REPORTAJE

Montañismo: catorce maneras de ver el mundo La Federación incluye catorce modalidades dentro de su disciplina, todas ellas relacionadas con la montaña y la naturaleza.

L

a Federación Andaluza de Montañismo abarca mucho más de lo que su nombre indica. Bajo su denominación, se engloban aficionados a un total de hasta catorce modalidades, tal y como registran los Estatutos de la Federación Española, que regulan que los deportes de montaña y la escalada comprenden las excursiones y travesías por la baja, media y alta montaña en todas sus modalidades y combinaciones; la acampada con fines alpinísticos o montañeros. También incluyen las excursiones y recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros, en todas sus modalidades y combinaciones; el alpinismo en todas sus modalidades y combinaciones (como con esquís, alta montaña o trekking); el esquí de travesía y de

montaña, fuera de ámbito de las estaciones de esquí comerciales; los recorridos y travesías por montaña con raquetas de nieve; el senderismo (senderos homologados en cualquiera de sus tipologías, de acuerdo con la normativa internacional), incluyendo las actividades necesarias para la realización de proyectos, ejecución, mantenimiento y divulgación de senderos; la escalada en todas sus modalidades (roca, hielo, deportiva o urbana, entre otras alternativas); las pruebas de escalada (de competición, al aire libre y en instalaciones cubiertas), las de esquí de montaña de competición, las de carreras por montaña, las de raquetas de nieve, las de snowboard de montaña de competición, las de marchas reguladas por montaña y las de cualquier circuito o travesía por montaña que requiera materiales o técnicas utilizadas normalmente

El montañismo ofrece catorce maneras de vivir la naturaleza.

24 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011


Las carreras por montaña experimentan un importante auge.

La escalada es una modalidad que ofrece imágenes espectaculares.

por los montañeros y alpinistas; y los espectáculos deportivos relacionados con los deportes de montaña y escalada.

totalidad. La modalidad deportiva consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared. Consta de cinco modalidades: Escalada a Vista, que se realiza sin que el escalador tenga información previa; al flash, en la que sí la ha recibido, incluso durante la prueba; escalada trabajada, la más habitual en la que el escalador practica y prueba una vía hasta que la encadena al Rot Puntk; bloque escalada, que se realiza en bloques de piedra, o en rocódromo, de poca altura, y en la que el escalador no emplea cuerda; y deportiva, que se desarrolla en un circuito de competiciones, con agarres artificiales, en el que hay que subir lo más alto posible en un tiempo marcado.

El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal, en la que los deportistas afrontan el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin propulsión mecánica. Ello lo convierte en uno de los deportes más completos, ya que requiere gran variedad de perfiles atléticos y la cualidad de ser buenos alpinistas y conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades. Las carreras por montaña se han convertido en una modalidad en auge, que puede celebrar sus competiciones en baja, media o alta montaña. Requieren rapidez, gran fondo físico y resistencia. Los circuitos homologados como oficiales deben tener al menos 21 kilómetros y un desnivel mínimo de subida, siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos y tramos similares. No superará el 50% de la pista transitable para vehículos. Cuenta con dos grandes pruebas anuales, la Copa de España, con cuatro carreras puntuables, y el Campeonato de España. La edad mínima para participar es de 18 años. La escalada, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, con medios recuperables casi en su

La escalada en hielo propone el ascenso por formaciones heladas en montañas o cascadas de hielo. Requiere el uso de material específico que permita moverse en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, o el piolet, herramienta que se clava en el hielo para progresar. En esta disciplina, existen varios grados de dificultad y diversas especialidades. El senderismo, por su parte, se desarrolla por la red viaria tradicional, enfocada para práctica de cualquier persona y cualquier edad. Es un ejercicio saludable a un ritmo moderado. No requiere una gran preparación y se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio español y en cualquier época del año.

COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 25


Nuestros clubes

El Lagarto 30 años de solera lo contemplan

E

l Club Alpino El Lagarto de Jaén, que hoy día cuenta con 30 socios y 80 alumnos en su escuela, nació en el año 1981, aunque sus socios no se iniciaron en el mundo del montañismo en ese momento, puesto que procedían del extinguido grupo Galayos, del Club Polideportivo San Fernando, que databa de los años 60, época de los pioneros del montañismo jienense. Se dedica a la difusión y promoción de la práctica del montañismo en casi todas sus modalidades y sin ánimo de lucro. Todos sus integrantes trabajan de forma desinteresada en sus actividades. El club cuenta con una escuela infantil de montañismo, de reciente creación, a la que le dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo, puesto que representa el futuro de la entidad. En ella se enseñan las diferentes modalidades de este deporte, haciendo hincapié en la educación medioambiental. El club apuesta por la participación por encima de la competición, a fin de desarrollar con más precisión valores como el compañerismo, la solidaridad y el amor por la naturaleza. Ha desarrollado actividades

en los macizos montañosos más importantes del mundo y es pionero en la apertura y equipación de las más importantes zonas de escalada en Jaén. Cuenta con una pequeña sede en la calle Perú de Jaén. Un rocódromo, un gimnasio, una pequeña biblioteca, una sala de estar y medios audiovisuales y una instalación deportiva para la preparación de los socios adornan esta sede. Además, organiza actividades culturales, como cursos de formación y proyecciones audiovisuales relacionadas con su programación y viene colaborando estrechamente, en los últimos diez años, con el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, en sus diferentes campañas de actividades en la naturaleza y de senderismo. La última actividad de gran relevancia organizada por el club ha sido una expedición a la cordillera Atlas, en Marruecos, el abril de 2010, alcanzando su cumbre más alta, el pico Jbel Toubkal, de 4.167 metros de altitud. En la actualidad, está inmerso en el proyecto ‘Ocho provincias, ocho cumbres’, para celebrar su XXX aniversario.

El Lagarto de Jaén, toda una gran familia.

26 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011


OPINIÓN

CETURSA invade la cabecera del San Juan

Lorenzo Arribas Mir Representante de la Federación Andaluza de Montañismo en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada

E

l día de la inauguración de la temporada de esquí 20112012, CETURSA ha invadido el Parque Nacional de Sierra Nevada, entrando en la cabecera del barranco de San Juan. Ha entrado en una zona señalada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de Sierra Nevada como de uso restringido. No se cumple la ley invadiendo el Parque Nacional en la cabecera del San Juan, zona de uso restringido donde no está permitido el esquí de pista. Se incumple a pesar de las advertencias realizadas antes de que se inaugurara la temporada, desde el Parque Nacional y desde el Ministerio de Medio Ambiente, propietario del terreno. Y aún mas grave, se sigue incumpliendo reiteradamente a pesar del expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente tras invadir la zona el 26 de noviembre al inaugurarse la temporada de esquí. El esquí de pista no está permitido en la cabecera del San Juan “desde el año 1999” cuando se declara Sierra Nevada Parque Nacional. Por esta zona discurre un pequeño tramo de la pista del Águila, apenas 800 metros sobre los 6.180 metros de longitud que tiene la pista desde su inicio en las proximidades de la cima del Veleta hasta su final en Pradollano. Al crearse el Parque Nacional muchos usos cambiaron en Sierra Nevada. Todos renunciamos a ciertas cosas a cambio de una mayor protección de esta montaña. Pero este tramo de pista se siguió usando de forma irregular, al igual que algún otro en otras zonas. Ahora, y ya se comentaba en otro artículo, (IDEAL 30-11-2011, página 16), el consenso al que se llegó en los órganos de participación del Espacio Natural y en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, propició la aprobación del decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada. Una nueva ley parece un buen momento para empezar a cumplir lo que no se venía haciendo. Y mas cuando la ley de julio 2011, y no de estos días tras las primeras nevadas, es generosa

con la estación en otras zonas (Laguna de las Yeguas), pero mantiene la cabecera del San Juan, como zona de uso restringido del Parque Nacional, en la que no puede desarrollarse el esquí de pista. En la tenemos cosas que agradecer a CETURSA, su apoyo a los montañeros cuando ha sido necesario. Soportamos críticas de grupos radicales por apoyar proyectos para mejorar la estación, algo que compartimos y deseamos. Y a la vez, pedimos que se respeten los límites del Parque Nacional. No ahora, sino desde hace años se pide un “gesto” de CETURSA; que respete los límites, y que lo haga por propia iniciativa, como muestra de respeto al parque, no como una derrota, y que no se llegue a un enfrentamiento entre Estación de Esquí y Parque Nacional. El gesto es “sólo” cumplir la ley. En estos días, además, se ha anuncia en prensa que la Junta da luz verde a la ampliación de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. La FAM defiende abiertamente este Parque Nacional de hoy, como un aliado en la conservación de Sierra Nevada, como un garante de que tendremos montañas salvajes para el futuro. COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 27


ESCALADA

El Campeonato de Escalada de Dificultad bate récords de participación

E

l Campeonato de Andalucía de Escalada de Dificultad ha batido todos sus registros. La competición ha superado sus cifras de participación en ediciones anteriores, con más de 100 deportistas en sus diversas categorías. Además, ha supuesto también la inauguración del convenio entre la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación Provincial granadina con respecto al rocódromo de Armilla, en el que se ha celebrado. El evento fue un gran éxito, organizado por la Federación Andaluza y de la empresa Mamut Sierra Nevada, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Armilla y no sólo en cuanto a participación, sino también en lo referente a asistencia de público en las gradas de la Ciudad Deportiva de Armilla. En el aspecto competitivo, en la categoría reina, la absoluta, el primer puesto masculino se lo repartieron José Miguel Martín, de edad juvenil, y Antonio Enrique Gallardo, ambos del Club La Zubia, que terminaron empatados la fase regular y también el desempate. Les acompañó en el podio Rubén Sánchez. En la femenina, se imponía Alba Sánchez, del club Thiar (Alicante), seguida por Carmen Ruiz, que se proclamaba campeona de Andalucía, y Olivia y Celia López Cózar, del Club La Zubia. El evento se desarrolló con un gran ambiente y con empate final en la categoría absoluta masculina entre José Miguel Martín y Antonio Enrique Gallardo.

28 COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011


ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA

La Escuela crece en actividades y alumnos.

Una apuesta por la formación y la organización

L

a Escuela Andaluza de Alta Montaña mantiene su filosofía, con la organización de cursos de formación de las diversas modalidades, como alpinismo, escalada, barrancos, montañismo y esquí de montaña. Está incluida en el Área Deportiva de la Federación Andaluza de montañismo e imparte cursos de formación deportiva a todos los niveles. Además, ofrece a los aficionados que poseen la licencia de la Federación Andaluza la posibilidad de participar en cursos de formación federativa para colaborar con la Escuela desarrollando las funciones de técnicos, monitores de club, instructores, jueces y árbitros. La Escuela ha confeccionado también un calendario oficial de actividades, en este caso, de 2012, que puede verse en la página web de la entidad (http://www.fedamon.com/?q=escuela). Igualmente, la institución posee un programa de formación en refugios en colaboración con el de Poqueira. Poqueira albergará cursos de montañismo, nivel I, de mayo a diciembre, en una actividad de tres días de duración, con el objetivo de conocer las

técnicas básicas de progresión y orientación en media montaña. El precio de cada uno es de 150 euros. También otros de nivel II, que se organizarán de enero a diciembre, con el objetivo de mostrar las técnicas básicas de progresión y orientación en media montaña con nieve. La tercera actividad será el curso de socorrismo en montaña. Otros cursos que se celebrarán en el refugio de Poqueira, organizados por la Escuela de Alta Montaña, serán de alpinismo, de nivel I y II, que permitirá conocer las destrezas básicas de progresión en el medio alpino con pendientes de hasta 50%. También de Esquí de Montaña, nivel I y II, para mostrar las técnicas de progresión y descenso en diferentes tipos de nieve. Igualmente, se desarrollarán cursos de nivelogía y riesgo en avalanchas, para conocer y evaluar el riesgo de aludes, uso de arva, pala y sonda; otro de progresión y rescate en glaciar, y, finalmente, uno de auto rescate en nieve. Los cursos se pueden organizar a medida de cada grupo, siempre que se llegue al mínimo necesario. COLLADO SUR III CUATRIMESTRE 2011 29


REPORTAJE

Ventajas de la licencia

La licencia federativa, un seguro para realizar actividad en la montaña

P

ara un aficionado a las actividades al aire libre, a cualquiera de las 14 modalidades que engloba la Federación Andaluza de Montañismo, la adquisición de la licencia supone grandes ventajas. Además de permitir la identificación como practicante de su deporte, permite contar con un seguro para realizar su actividad; algo importante tras sucesos recientes en los que la familia de algún deportista ha tenido que abonar los gastos de recogida del montañero, unas tasas que pueden resultar gravosas para muchas economías. El coste de un rescate puede gravar notablemente los presupuestos de muchos deportistas, una posibilidad que el seguro federativo puede cubrir. Pero, pese a que el seguro supone un aliciente fundamental para federarse, no es el único. La licencia permite también al federado el acceso preferencial a los refugios de montaña de toda España y gran parte de Europa. Por otro lado, la licencia aporta la opción de conseguir una información directa de la Federación sobre la organización de actividades y la posibilidad de participar en ellas, con ventajas en las tasas de inscripción. Además, permite el acceso a la formación por parte de la Federación, para mejorar sus técnicas básicas y su destreza a la hora de desenvolverse en el medio natural. La licencia permite a los poseedores acceder al sistema de formación y obtención de cursos que organiza la Federación, de monitor, juez árbitro o cualquier otra especialidad, así como jornadas y otras propuestas. Por último, aporta la ocasión de integrarse en un proyecto común, formar parte de un colectivo que protege la naturaleza.

30 COLLADO SUR III TRIMESTRE 2011


www.facebook.com/#!/fedamon @fedamon

La Federación Andaluza de Montañismo avanza para que sus federados estén informados al día de todas sus actividades, promociones y posibilidades. Para ello pone a tu disposición instrumentos de comunicación como: • Revista Collado Sur (si deseas seguir recibiéndola en papel, por favor, manda tu dirección postal actualizada a colladosur@ fedamon.com). • Web www.fedamon.com • Boletín digital semanal: suscríbete a través de www.fedamon. com y recibe las noticias de la Federación todos los viernes. También recibirás Collado Sur en formato digital. • Redes sociales: síguenos en Facebook y Twitter.

Federación Andaluza de Montañismo FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

i t e d a c cer


Revista Collado Sur 45