Page 1

COLLADO SUR DIGITAL revista de la federación andaluza de montañismo

n° 48 • Junio 2014

¡¡¡Campeones!!! de España Medalla de Oro Equipo Masculino Medalla de Plata Equipo Femenino


Promoción en la edad escolar: Prioridad FAM

L

a baja participación de jóvenes en edad escolar en las actividades de nuestra Federación ha propiciado que nos planteemos para los próximos años la realización de Plan especial de promoción del Montañismo en estas edades, que tenga como objetivos:

- Aumentar el número de practicantes del montañismo en la población escolar, hasta conseguir en un futuro la igualdad con la edad adulta, haciendo especial énfasis en la participación femenina. - Hacer una oferta de actividades de montañismo en las ocho provincias andaluzas para la población en edad escolar que atienda a la diversidad de necesidades e intereses de esta población, no excluyendo a los colectivos mas desfavorecidos y vulnerables como son los jóvenes con discapacidad, con dificultades socioeconómicas o colectivos inmigrantes. - Conseguir una coordinación efectiva entre las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, Entidades locales y Federación Andaluza de Montañismo que propicie una oferta ordenada, coherente, conjunta y motivante en la planificación de las actividades ofertadas.

El Plan de Promoción del Montañismo en Edad Escolar (PPMEE) está formado por actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y sean de participación voluntaria, dirigidas a la población en edad escolar y aprobados de forma conjunta y con carácter anual por los entes participantes (Centros Escolares, Municipios y Clubes Deportivos de Montañismo de toda Andalucía) y la FAM. Desde la base de la iniciación y la promoción, en cada una de las provincias andaluzas, un técnico capacitado de montañismo, en representación de la FAM, está contactando con las diferentes entidades y ofreciéndoles su ayuda y colaboración para poner en funcionamiento el Plan. Entre todos conseguiremos cambiar la tendencia del montañismo andaluz y ampliaremos la base de la pirámide de participación, de forma que los jóvenes en edad escolar ocupen el primer nivel y por tanto la zona más amplia de la misma.

José Miguel García la Torre Vicepresidente FAM Collado Sur digital Director: Carlos Landa Barceló Consejo de redacción: Julio Perea, José Miguel García de la Torre y Pablo García Edita: Federación Andaluza de Montañismo (FAM) Diseño y Maquetación: Manuel Fernández Colaboradores: Comités FAM Fotografía: Prensa FAM, Clubes y Federados/as de la FAM

3


Carrera por Montaña

Andalucía campeona de España por equipos masculinos y subcampeona en femenino

E

l 1 de junio de 2014 quedará grabado para la historia de la Federación Andaluza de Montañismo. Por primera vez ha conquistado el oro en el Campeonato de España de Carreras por Montaña por equipos masculinos y plata en femeninas. Un éxito sin precedentes. Por muy poco se escapó el doblete que hubiera significado el zenit de esta modalidad de la FAM. Pero ello no habría sido posible sin el trabajo y la labor de un equipo soberano. Andalucía, en hombres, superó a la potente Castilla-León y a Euskadi, mientras que la selección catalana sólo pudo ser cuarta. En mujeres, la potentísima Comunidad Valenciana logró el campeonato, pero las andaluzas fueron segundas al superar por solo dos puntos a Cataluña. Otro logro que supera al de la pasada edición en la que las pupìlas de Pedro Gámez fueron terceras. Zaid Ait Malek (Media Legua Baena) voló en tierras navarras en la Camille Extreme, Campeonato de España Individual y por Equipos. Y repitió triunfo como hace once meses en la Alta Ribagorça (Lérida). En Isaba no tuvo rival. El marroquí -que tiene en trámite su nacionalización- salió desde el primer metro de carrera a por el triunfo. Siempre mantuvo una renta relativamente cómoda con respecto a sus rivales. Pero no le fueron a la zaga Iván Ortiz (Club Hockey Alcalá) y Dani García (Trailrunning Málaga) se mantuvieron casi toda la prueba en el grupo perseguidor hasta que las durísimas condiciones del recorrido -infernal para muchos- rompió la carrera. El campeón de España en 2012 y el flamante subcampeón nacional

4

de Ultra Trail realizaron una formidable labor. Ambos llegaban en condiciones excepcionales, y así quedó demostrado en las posiciones que obtuvieron (noveno Dani y décimo-

segundo Iván). El cuarto en puntuar fue Antonio Jesús Valle (trigésimosegundo en la prueba). Campeón de España 2014 individual se proclamó el aragonés Manuel Merillas Moledo. Pero el zenit y la emoción subió por momentos en la prueba femenina. Andalucía incluso pudo haberse proclamado Campeona de España. Sin duda, la ausencia de la alcalaína Noelia Camacho, que no pudo acudir la cita más importante del calendario nacional por motivos laborales, fue clave. Pero sus compañeras realizaron una gran labor. La granadina Elena Cambil (Deportes Olimpo) fue décima y se colgó el bronce en su subcategoría de veteranas, mientras que Blanca Serrano fue decimoséptima, Beatriz Jiménez decimoctava y María Dolores García Moreno fue decimonovena. Las tres entraron juntas y permitieron sumar los 184 puntos


Carrera por Montaña raba que estaba “alucinado todavía. Nunca habíamos conseguido un logro como este, con el campeonato en hombres y el subcampeonato en mujeres”. Y es que el mayor éxito se produjo en 2013 con el subcampeonato masculino y el tercer puesto femenino.

por los 182 de las catalanas. La Campeona de España 2014 fue la catalana Laia Andreu Trías. La delegación de la Federación Andaluza de Montañismo, encabezada por el presidente Julio Perea, se mostraba eufórica a la conclusión del campeonato. “Para la FAM supone un espaldarazo a una trayectoria de éxitos. Este equipo formado por Pedro Gámez es como una familia,

una auténtica piña. Mi más sincera enhorabuena a todos. Estamos viviendo un día histórico para la Federación Andaluza de Montañismo. Por ello debemos apostar decididamente por esta modalidad en auge. Además de potenciar los servicios a la selección contemplamos la creación de un Centro de Tecnificación”, dijo en exultante Julio Perea, mientras que Pedro Gámez, antes de iniciarse la entrega de premios, asegu-

En Promesa femenina también hubo podio para la representación andaluza, gracias a la tercera plaza de Ana María Parra -que acudió en representación del Hockey Alcalá-, mientras que el junior del Hockey Alcalá, Abdelfatat Delail Jerari, fue segundo en la prueba -aunque no pudo proclamarse subcampeón de España por la nacionalidad, y el granadino Adrián Castro (Deportes Olimpo) fue sexto tras sufrir un tirón en el inicio del vertiginoso descenso hasta la meta cuando tenía también opciones de subir al podio. Éxito total y absoluto, sin precedentes, de un equipo que ya ha marcado un antes y un después en las Carreras por Montaña en la FAM. Un lustro en el que cada año Andalucía ha ascendido de peldaño en el podio.

5


Pedro Gámez, seleccionador de Carreras por Montaña de la FAM

“Muchas veces me pregunto si esto es un sueño”

S

eis años al frente de la selección, Pedro Gámez ha sabido conformar un equipo que es más “una familia, un grupo de amigos” que temporada a temporada han subido peldaños en el escalafón nacional hasta conseguir en este 2014 un éxito sin precedentes: Campeones de España Masculinos y Subcampeonas Femeninas. “Nunca he exigido resultados a nadie, pero mi corazón, las ganas y el buen rollo del equipo me decía que sí era posible, aunque muy difícil”. Pedro Gámez entiende que “necesitamos poner cimientos a este trabajo que tan buenos resultados está dando”. Y tras Isaba “a dar guerra en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical”.

– Hasta dónde puede llegar este equipo. ¿Cuál es el secreto para esta progresión?

– Varios años ya al frente de la selección de Carreras de Montaña y subiendo peldaño a peldaño cada año. ¿Cómo valora este tiempo?

– ¿Qué faltaría, a su entender, para poner la guinda a esta selección?

Han sido seis años de trabajo, muchas horas de dedicación, pero hemos conseguido muchos éxitos y llevar el nombre de Andalucía a lo más alto. – Decía al principio de temporada que el objetivo principal era el Campeonato de España Individual y por Equipos. Al final, primeros en hombres y segundos en mujeres. ¿Qué significado tiene para usted?

Era arriesgado. Nunca he exigido resultados a nadie, pero el año pasado se nos escapó el campeonato masculino por selecciones y quedamos segundos y este año, a pesar del potencial de todas las selecciones, hemos ganado y con diferencia... Lo de las chicas es impresionante desde el 2009 sin bajarse del podio y estar por delante de Cataluña, País Vasco... Muchas veces me pregunto: “¿es esto un sueño?” – ¿Esperaba estos resultados?

Si… Mi corazón, las ganas, el buen rollo del equipo me decía que sí era posible, aunque era consciente de que sería muy difícil.

6

Somos algo más que un grupo de amigos que van a correr una prueba. No hay límites...Nos presentamos el 2009 y nos daban las gracias por participar. Ese año ya dimos la sorpresa y desde entonces siempre hemos estado luchando y todos los años hemos conseguido algún puesto de honor. De las 15 selecciones autonómicas que han participado somos los Campeones en chicos y Subcampeonas en chicas. En el pasado Campeonato de España de Ultrafondo conseguimos 5 de los 13 posibles trofeos.

Siempre estamos en los mejores en todas las categorías, pero en féminas absoluto hecho de menos el poderío internacional que años atrás tuvo Blanca, clave de muchos éxitos de la selección femenina. – Comentó el presidente de la FAM, Julio Perea, que la federación va a poner todo su empeño en fortalecer la selección de CxM en cuanto a servicios. E incluso ha hablado la opción de la creación de un Centro de Tecnificación. Qué opina al respecto.

Es algo de lo que más necesitamos en estos momentos, poner cimientos a este trabajo que tan buenos resultados está dando, para que jóvenes como Abdelfatat, Adrián y otros más que seguirán apareciendo, tengan el respaldo de un centro de tecnificación, creo que además de necesario es obligado. – El equipo que usted dirige ya ha mostrado su poderío, pero considera que desde atrás vienen empujando otros corredores que le dan un nivel a su modalidad en Andalucía?

Sí, cada año es más difícil seleccionar a los mejores, porque afortunada-

mente cada día se corre más y hay más nivel. Y aunque no veo tantos jóvenes como quisiera, estoy seguro que se va a trabajar para que lo conseguido sea un ejemplo a seguir. – Tras el Campeonato de España en Isaba cuáles son las metas en el horizonte inminente.

Afianzar los buenos resultados de las pruebas iniciales de la Copa de España (tenemos opciones a muchas medallas) e intentar dar guerra en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, modalidad que nunca se nos ha dado muy bien, sobre todo porque en Andalucía hay pocas pruebas y poca tradición en esta modalidad. – Tanto esfuerzo y tanto trabajo. ¿De quién se acuerda en estos momentos y que le diría a todos los practicantes y los que están por hacerse en este maravilloso mundo de las Carreras por Montaña?

Me acuerdo de los patrocinadores que nos han ayudado. Este año la Federación Andaluza de Montañismo, Embaaras, Nutrisport, Irontriath, Tuga, Ayuntamiento de Ubrique... etc. De los que confiaron en mi desde un principio: Carlos Gómez, Inma López, responsable del Comité de CxM, Director Técnico de la Fam, Pablo García, y el presidente de la FAM, Julio Perea. Y cómo no de la familia que sufre las ausencias en los largos fines de semana y la preparación de las pruebas. Y a todos los practicantes de este deporte decirles que cuando estén junto a uno de estos corredores sencillos, humildes y buenas personas, que no duden que además de tener muchos valores, son los mejores de España.


Protagonistas Campeonato de España

Zaid Ait Malek (Media Legua Baena)

Dani García (Trailrunning Málaga)

Iván Ortiz (Club Hockey Alcalá)

“Para mí este triunfo en Isaba en la prueba del Campeonato de España significa mucho porque he podido ayudar a mi selección y por dejar mi nombre en el mejor sitio de la cima y mi récord en la prueba. En la carrera me encontré súper fuerte. Y es que había recuperado muy muy bien después de la dura prueba en ZEGAMA . Fui a mi ritmo durante la prueba disfrutando muchísimo. Mis metas a partir de ahora son luchar por el podio en Campeonato y pruebas de la Copa del Mundo”.

“Ha sido un triunfo como selección y estoy muy contento de nuestro resultado. Me encontré recuperado del Ultra y con mejor forma que nunca, pero el terreno con tanto barro y la poca costumbre que tenemos aquí en el sur… Muy contento por quedar a dos minutos del podio del Campeonato de España. Mi temporada empezó irregular, pero hemos cumplidos los objetivos. Mi próxima meta es mi segundo niño que acaba de nacer -risas-. A ver qué tiempo tengo a partir de ahora”.

“Este triunfo significa un buen trabajo de grupo. Esta selección desde que se creó, siempre ha tenido un no se qué especial, y creo que eso hace que lo demos todo por ella y que consigamos cosas importantes. Para nosotros todos en el equipo somo importantes, desde el primero al último. En el comienzo de carrera me encontré bastante bien, a lo mejor un poco lento en los llanos, pero en la subida me veía con chispa. Después de subir al pico Ezkaurre y comenzar a bajar pensaba que podría ir a más pero no fue así, y empezó a decaer mi ritmo”.

Elena Cambil (Deportes Olimpo Granada) “Hacer podio en el Campeonato de España ha sido una gran alegría, ya que tan sólo es mi segundo año en la selección andaluza y compitiendo a nivel nacional. Me siento muy orgullosa de este resultado, que significa una gran recompensa tras el esfuerzo que implica entrenar día a día para estar bien preparada. Esta temporada comencé con una lesión y luego en las primeras carreras no me encontré muy bien, pero a estas alturas de temporada la verdad es que me siento bastante bien tanto física como animicamente. En la carrera me encontré fenomenal, corrí de menos a más, adelantando a muchas corredoras, y además pude disfrutarla un montón, porque el recorrido era espectacular y divertido, pasando desde neveros, a zonas llenas de barro que tenías que bajar prácticamente patinando, pasando por campos de césped preciosos. El logro del equipo femenino ha sido una gran sorpresa, igual que lo fue el año pasado que fuimos terceras después de una reñida lucha

con las aragonesas. Este año tampoco era fácil, porque el nivel es muy alto, pero hay que estar allí y correr, y las cinco componentes del equipo hemos hecho un gran esfuerzo para lograrlo. Además, la carrera fue muy bonita, y hubo un momento en que estuvimos cuatro de nosotras codo con codo corriendo y animándonos unas a otras, ese momento con mis compañeras fue mágico. Para mí es un orgullo y una gran oportunidad pertenecer a la selección andaluza, porque somos una gran familia donde reina el respeto, el apoyo y el cariño, por eso traernos de Isaba este trofeo como equipo tiene especial significado, es como devolverle a la selección todo lo que nos está dando. Quedan aún carreras de la Copa de España, a las que iré con la selección para hacerlo lo mejor posible, y por supuesto intentar hacer podio en mi categoría. Con esto, y la última carrera de la Copa de Andalucia, espero poner fin a esta temporada, y seguro que surgen nuevos retos para la próxima”.

7


Entrevista Blanca Serrano, campeona de Andalucía de Carreras de Montaña 2014

La mejor 'cata' en carreras por montaña ¿Qué es para Blanca Serrano la montaña, la naturaleza? Un medio fantástico para disfrutar haciendo deporte. Una vía de escape del día a día, ya que el trabajo, los problemas, las prisas, son muchas. Te hacen llevar una vida muy estresada. Correr por la montaña es mi vía de escape y el tiempo que necesito para disfrutar. ¿Por qué y cuándo te decidiste por las Carreras por Montaña? Me gusta mucho correr. Al principio lo hacía por asfalto, pero cuando descubres correr por montaña disfrutas mucho más. Es una forma de correr distinta pero apasionante.

8

La dureza o expresión que tienen las carreras por montaña sólo lo saben las que las practican. Desde Alcalá la Real (Jaén) llegan muchos referentes para el deporte andaluz. Una de ellas es Blanca Serrano. Mundialista, una de las grandes a nivel nacional y autonómico, un espejo en el que se reflejan muchos y muchas. No es fácil estar en la cima tantos años. Compagina su tiempo entre carrera y su bodega de vinos. Entre cata y cata, cursos y cursos, se prepara para seguir ayudando a la selección andaluza a llegar a lo más alto. "Correr por la montaña es mi vía de escape", dice. Pero no solo corre. Sigue estando entre las mejores. Y es que "el ser humano tiene capacidad para hacer cosas maravillosas" Eres referente en esta modalidad de la FAM, no solo a nivel andaluz sino a nivel nacional. ¿Cómo analizarías tu trayectoria en CxM?

He conseguido mucho en estos años atrás. Hoy no estoy al nivel que otros años. Ya mi energía está enfocada en mi trabajo y familia. No entreno


Entrevista como antes. La motivación es distinta. Sigo corriendo porque me lo pide mi cuerpo y mi mente. Me pongo muy triste cuando dejo de correr. Esto no se deja así como así. Mucha gente me pregunta “cómo pueden completar carreras de 20, 30, 40 y esas ultras increíbles, con tantos desniveles”. ¿Qué les podría responder? El cuerpo se tiene que adaptar a esta forma de correr. Hay que ser muy constante en esta disciplina. El entrenamiento es fundamental. Ir poco a poco. No pretender que en poco tiempo quieras conseguir acabar de los primeros. El ser humano tiene capacidad para hacer cosas maravillosas. Las CxM están en auge, ¿quizás porque hombres y mujeres huyen del asfalto o qué reporta este tipo de competición a los deportistas? Otro ritmo de carrera y en un terreno menos agresivo para la musculatura. La estrategia cambia cuando corres por montaña. Esto hay que descubrirlo poco a poco. El paisaje es maravilloso también. Es algo novedoso y muy satisfactorio. ¿Cómo afrontas el desarrollo de las carreras, qué piensas, dónde sitúas tu mirada? Con mi trabajo ya lo tengo muy complicado porque tengo muchos fines de semana ocupados. Ya no puedo ir a todas las carreras que quisiera. Principalmente intento ir a las que están más cerca de mi pueblo. Principalmente por Andalucía que está despertando en esta nueva disciplina. Cada vez hay más pruebas de carreras por montaña en nuestra Andalucía. Tras un año más o menos sabático, vuelves a estar en la cima como ha quedado demostrado en las últimas pruebas en las que ha participado. ¿Qué te marcas para 2014? Vuelvo a correr pero sin objetivos y ya no como antes. Para 2014 voy a estar con la selección andaluza femenina en el Campeonato de Espa-

ña. Ayudar para a poder clasificarnos. Iré con mi club a las pruebas que me gusten y pueda. Montaña, naturaleza, deporte y trabajo. Tras el trajín de las carreras y los desplazamientos, cuando regresas tienes que cambiar el chip. ¿Te tomas una copita de vino tranquila? Claro que sí. De hecho entre semana tengo que catar vinos en mi bodega además de los cursos de cata que imparto en la misma. Es parte de mi trabajo. Precisamente desconecto cuando salgo a correr por la montaña. Serranía de San Juan y Marcelino Serrano. ¿A qué te suena o sabe? Me suena bastante 'Marcelino Serrano'. ¿por qué será?

¿Tan buen vino se produce en los viñedos ‘Entretorres? Es lo que pretendemos. Tenemos los medios físicos, humanos, motivación, ilusión, ganas de trabajar, mucha dedicación… que te puedo contar yo. ¿Qué paladar tiene el caldo que produce y embotella? Paladar con buen bouquet. Afrutados, frescos, elegantes, carnosos, corpulentos, divertidos,… fantásticos. Ha sido subcampeona del Mundo, campeona de España, de Andalucía y vencedora en pruebas de gran calado. ¿Cómo compaginas trabajo y deporte de alta competición? ¿Cómo te preparas? Yo entiendo que ya no estoy en la alta competición. De hecho dedico menos tiempo a la competición y entrenamiento. Mi trabajo es muy exigente si quiero tener buenos caldos. Quiero hacer vinos de gran expresión. Blanca, por último, ¿qué consejo le darías o cómo animarías a que más jóvenes se decidan por el mundo maravilloso de las Carreras por Montaña? Es importante que les guste correr. No se debe obligar a nadie. Tiene que salir de las personas. La motivación es muy importante también. Hay que estar dispuesto a sufrir. Es importante ir poco a poco. Ser muy constante. Y luego descubrir la satisfacción del reto personal.

9


Nuestros Clubes

20 años de historia (1994-2014)

Club de Chiclana C H I C L A N A

Montaña

C

L U

B

D

E

M

O

N

T

A Ñ

A

E

l Club de Montaña Chiclana nace el 24 de mayo de 1994. Sus comienzos coinciden cuando un grupo de amigos y conocidos amantes de la Escalada y de la montaña deciden solicitar ayuda al Ayuntamiento de Chiclana para la construcción de un rocódromo donde poder entrenar su deporte favorito. Ante las exigencias municipales de que tenían que constituirse como asociación deportiva dentro de la Junta de Andalucía es lo que origina al nacimiento del club. Desde entonces el crecimiento ha sido progresivo, pasando de unos 20 socios federados en sus comienzos a los más de 260 tarjetas federadas con que cuenta el club en estos momentos. Se puede decir que el aluvión de afiliados en los últimos diez años ha ido en aumento y que la masa social está formada no sólo por residentes en Chiclana de la Frontera sino que casi la mitad residen en las ciudades de la Bahía de Cádiz y poblaciones cercanas. La existencia de dos rocódromos municipales que son gestionados por el Club por una concesión municipal, que están situados en el Pabellón 'Ciudad de Chiclana', donde también se mantienen reuniones permanentes los jueves, además de contar con un amplio programa de actividades a lo largo del año es lo que, al parecer, hace muy apetecible el que mucha gente apueste por este club de la FAM. Respecto a las actividades que se desarrolan en él permiten que la mayoría de los socios practican senderismo, también haya un grupo que hace y estén federados en espeleología, aunque muchos senderistas también realizan alpinismo, trave-

10

sías y carreras de montaña, ultras, descenso de cañones, BTT y por supuesto la escalada donde hay un gran grupo de adultos y una Escuela infantil, que este año ha batido el récord con más de 50 niños y niñas federados. “Es algo de lo que estamos muy orgullosos ya que supone la cantera del futuro y creemos que se está haciendo una gran labor en la promoción


Nuestros Clubes de la escalada en beneficio de los más pequeños”, asegura la directiva. “Nos enorgullece mucho y nos llena de satisfacción cuando nuestros compañeros representan al Club en todo tipo de pruebas competitivas o de máxima exigencia, habiendo conseguido muchos de ellos las grandes cumbres de Gredos, Sierra Nevada, Pirineos, Toubkal, Alpes, Elbrus, Kilimanjaro y Aconcagua. Sin olvidar las carreras por montaña y ultra-trail como la del Mont Blanc donde nuestros re p re sentantes siempre han finalizado con éxito”, subrayan desde el club. “N o queremos dejar de mencionar la participación del

Club de forma muy activa en la organización de actividades de formación, en colaboración con la FAM o por nuestra cuenta, con Cursos de Montañismo, Escalada, Seguridad en la Montaña, Primeros auxilios, Programa de Montañero Horizontal, Monitor de Club de Montañismo y de Escalada, Eurorando 2011, Campeonato de Progresión Vertical 2009 de Espeleo, colaboración para organizar las elecciones de la FAM como sede electoral en dos ocasiones, Asambleas provinciales, Campamento montañero Provincial en Campano 2006, Pruebas de Multia-

venturas, Campeonato de Escalada en Bloque, etc.”, asegura Nicolás Cabañas, presidente del Club de Montaña Chiclana. Se puede resumir que el gran éxito participativo y de socios en el Club viene dado por el buen ambiente, el respeto y la colaboración que todos los socios prestan, cada uno según sus posibilidades, y que hacen del Club de Montaña Chiclana un referente montañero en todas las modalidades deportivas del medio natural de la provincia de Cádiz y en muy buena posición dentro del ámbito andaluz.

11


Formación

Planificación de los Cursos de la EAAM para 2014

L

a EAAM da a conocer a todos los clubes, federados y federadas de la Federación Andaluza de Montañismo el calendario y el programa de los cursos de formación, con las condiciones generales para poder realizar estas actividades en 2014. Así, los responsables de la EAAM han programado un total de 76 cursos de diferentes niveles en las especialidades deportivas de Montañismo, Escalada, Alpinismo y Barranquismo. Para realizar los cursos y/o actividades que imparte la FAM, es necesario disponer de la licencia federativa FEDME o FAM del año en curso con la cobertura deportiva apropiada. Dadas las especiales características de los cursos o actividades a desarrollar, en la cuota de la licencia se encuentra

incorporada la asistencia médica por accidentes mediante el seguro médico concertado por la FAM, sin que la póliza de Seguro Médico concertada con FAM asuma el pago en caso de accidente en el desarrollo del curso o actividad, si el Federado acude a otra entidad médica. Los cursos y actividades de la FAM serán impartidos a través de la ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA (EAAM) y sus comités. La fecha límite de inscripción serán dos semanas antes del comienzo del curso. Enviando mail de solicitud del curso a oficinaeaam@fedamon. com, indicando nombre, teléfono de contacto, nombre del curso y fecha de interés. La forma de pago se realizará mediante transferencia o ingreso en la cuenta a BMN ES21 0487 3000 7520

Fechas • Días 7 y 8 de junio de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I • Días 14 y 15 de junio de 2014 Escalada Deportiva Nivel II Montañismo Nivel I • Días 21 y 22 de junio de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas • Días 28 y 29 de junio de 2014 Escalada artificial Barranquismo Nivel II • Días 5 y 6 de julio de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I • Días 12 y 13 de julio de 2014 Escalada Deportiva nivel II Montañismo Nivel I • Días 19 y 20 de julio de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas • Días 26 y 27 de julio de 2014 Escalada artificial Barranquismo Nivel II • Días 2 y 3 de agosto de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I • Días 9 y 10 de agosto de 2014 Escalada Deportiva Nivel II Montañismo Nivel I • Días 16 y 17 de agosto de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas • Días 23 y 24 de agosto de 2014 Escalada Artificial • Días 30 y 31 de agosto de 2014 Barranquismo Nivel II • Días 6 y 7 de septiembre de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I

12

0005 2095, indicando nombre del curso y nombre del interesado. “Después del gran trabajo realizado por las delegaciones provinciales de la FAM y los vocales de formación en coordinación con los Clubes de cada provincia, podemos contar con el calendario de cursos de formación deportiva para 2014”, subraya Manuel Castro, director de la EAAM, quien asegura que “el calendario recoge todas las demandas de formación de cada una de las provincias, con la intención de dar respuesta a todos los federados en Andalucía”. “Desde la EAAM deseamos que los cursos tengan una gran aceptación en nuestra Federación y seguimos pensando que formación es igual a seguridad en el deporte del Montañismo”, asevera Castro.


Especial

Asamblea Ordinaria de la FAM


Especial Asamblea General

Las cuentas claras L

a FAM en Asamblea ordinaria celebrada en Mollina (Málaga) el 26 de abril de 2014 aprobó por unanimidad la memoria económica de 2013, los resultados de la auditoria externa y el presupuesto de la FAM del 2014. En la memoria económica de 2013 donde se refleja la cuenta de resultados de ganancias y pérdidas hay que resaltar que la FAM tuvo un superávit de 12.516,15 € que, con las inversiones realizadas, se reduce a 7. 113,42 € de beneficios, que se incorporan al fondo social de nuestra Federación. Las cantidades finales del presupuesto de 2013 fueron que de 730.479 € previstos de ingresos se obtuvieron 694.406,28 €. En cuantos a los gastos, de 690.006 € contemplados inicialmente, se gastaron 681.890 € en las diferentes partidas de las diversas áreas y programas federativos. Asimismo el interventor de la FAM, Antonio Morell Parera presentó el informe de la auditoria externa del año 2012 donde se recoge que los estados contables de la Federación representan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la FAM. “Hay algunas imprecisiones contables poco significativas” que se han quedado resueltas, falta por actualizar las actas de reuniones hasta

finales de 2012 pero se reconoce el buen trabajo de los distintos equipos de gobierno por cuya labor no han surgido incidencias relevantes..

duce que, de cada 100 € que ingresa la FAM, 80 € provienen de los deportistas federados y 20 € de las diferentes administraciones.

En cuanto a los presupuesto de 2014 hay que destacar que las partidas de ingresos y gastos se elevan a 886.822 € que supone un incremento del 28% sobre el año anterior, concretamente 192.416 € más de recursos para el funcionamiento y desarrollo deportivo de la FAM.

En cuanto a los gastos, de cada 100 € de gasto, 48 € se destina al pago de los seguros de las licencias deportivas, funcionamiento de la federación y administración de la misma; 28 € se gastan en promoción, formación y competiciones deportivas; 10 € se destinan a infraestructuras, refugios y naturaleza; 9 € gastos de comunicación, Junta Directiva y a las ocho delegaciones territoriales y 5 € a programas provinciales con ayuntamientos o diputaciones.

De estos presupuestos se de-

La Asamblea aprobó por unanimidad estos documentos mandatando que nuestros clubes federados conocieran estas cifras económicas de la Federación. Así lo asume la Junta Directiva de la FAM en aras a la total transparencia y clarificación de la gestión económica de la misma por parte de sus 40 asambleístas, 431 clubs y los más de 16 mil federados/as al día de hoy. En resumen, "tenemos las cuentas claras en la FAM", subraya el presidente Julio Perea Cañas.

II


Especial Asamblea General Los representantes de los diversos estamentos que participaron en la Asamblea fueron:

A. Joaquín Sánchez, Estamento Deportistas, Algeciras

Antonio Morell, Club de Montaña Mulhacén, Granada

Arturo Fernández, CD Peñas las Botas, Granada

Clemente González, Estamento Técnicos, Málaga

Emilio Martínez, CD A Que Atacamos, Almería

Rafael Girón, CD Llega como puedas, Córdoba

Eva Casal, CD Alcalareño de Montaña, Sevilla

Francisco Marañón, Estamento Deportisas, Jaén

Felipe Sánchez, Grupo Senderista Prisma, Málaga

Inma López, Estamento Árbitros Granada

Inma Píñar, Club de Esquí Nórdico Monachil, Granada

José Juan Martínez, CD Excursionista Montenegro, Almería

J. Miguel Guerrero, Delegación Territorial de Córdoba

José Miguel López, Estamento Árbitros, Granada

José Durán, Estamento Deportistas, Córdoba

J. Antonio Hueltes, Estamento Técnicos, Jaén

Luis Calleja, Estamento Deportistas, Málaga

Miguel Pérez, Estamento Deportistas, Granada

Nicolás Cabañas, Club de Montaña Chiclana, Cádiz

Pablo García, Senderos de Andalucía, Granada

Rafael Morales, CD El Bastón, Granada

Ricardo Frías, Club Alpino El Lagarto, Jaén

Julio Perea, Sociedad Sierra Nevada, Granada

Antonio Vázquez, CD La Pandera, Jaén

Eugenio Calderón, CD Grupo del 17, Málaga

III


Especial Encuentro Presidentes Federaciones Autonómicas

Encuentro anual de presidentes de Federaciones Autonómicas y Comisión Delegada FEDME

G

ranada fue escenario, por primera vez, de la Reunión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y del IV Encuentro de Representantes Federativos de Espacios Naturales Protegidos. En las jornadas desarrolladas en el Hotel San Antón de la capital de la Alhambra se reunieron casi cien participantes, que celebraron diferentes reuniones y actividades dirigidas a mejorar diferentes aspectos de funcionamiento de las federaciones con la presencia del presidente de la FEDME, Joan Garrigós, ya que, además de estos encuentros tuvo lugar la de la Comisión Delegada del estamento nacional. 15 de 18 federaciones autonómicas estuvieron representadas en estas jornadas, lo que ha sido "un éxito", según palabras del presidente de la FEDME, quien subrayó que "es muy importante que haya habido tanta representación de nuestras federaciones". En el Encuentro de Presidentes de Federaciones Autonómicas de Montañismo uno de los asuntos tratados ha sido el de la Licencia Única por la posible repercusión que pueda suponer a las entidades regionales, más la importancia de poner en funcionamiento una aplicación 'app' de un buscador de senderos a través de móviles.

IV


Especial Encuentro Presidentes Federaciones Autonómicas

El IV Encuentro de Representantes Federativos de Espacios Naturales Protegidos, tuvo como acto de apertura una charla ofrecida por el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, quien explicó el papel de las administraciones y la defensa del Medio Natural; mientras que Lorenzo Arribas hizo una retrospectiva de 25 años de presencia de la FAM en la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Nevada, que fue bastante satisfactoria. "Hace falta gente valiente", insistió Arribas. Y es que la presencia en los órganos de decisión de los Parques Naturales "se hace necesaria", como indica el presidente de la Federación Andaluza, Julio Perea, en su salutación de las jornadas. "Nuestros representantes juegan un papel importante en la regulación y acceso a los espacios protegidos cada vez más amenazados por intereses económicos y apetencias privatizadores en los tiempos en que vivimos", subraya Perea.

V


Especial Encuentro Presidentes Federaciones Autonómicas De ahí que también se trataran aspectos sobre Escalada, Carreras por Montaña –en los que hay lugares en las que se encuentran más avanzadas que en otros–, la seguridad en los Parques Naturales o cómo afecta la crisis actual en la gestión de los mismos. "El respaldo y reconocimiento del papel de nuestros representantes es necesario para que su voz se haga más fuerte y consistente en la defensa y conservación de montañas cada vez más amenazadas", insiste Julio Perea. De ahí que surgiera la idea de hacer la Declaración de Granada sobre la presencia de los representantes federativos en los Parques Protegidos. Los participantes también gozaron de una visita a la estación de esquí y al Centro de Alto Rendimiento, al que se se realizó un recorrido por todas sus instalaciones y se recibió una interesante explicación sobre los beneficios que pueden obtener los deportistas de nuestra federación al utilizar una instalación que se encuentra a 2.320 metros de altitud.

VI


Manifiesto de Granada

Encuentro de representantes de Espacios Naturales y Parques de España

E

l colectivo montañero se encuentra representado con voz y voto en setenta espacios naturales protegidos de diferentes comunidades autónomas. Han sido designados compañeros conocedores del espacio, con una visión global del territorio, sus pobladores, su historia y de la actividad deportiva, que actúan como agentes dinamizadores en los órganos colegiados, asegurando con ello la pluralidad de ideas y propuestas. El eje central de su trabajo, además de la defensa del colectivo y de su terreno de juego deportivo, se dirige a la conciliación del montañismo, desde una perspectiva respetuosa y sostenible, con el espacio natural y el entorno socio-económico. Los representantes en Juntas Rectoras y Patronatos son depositarios y garantes de los intereses e inquietudes de un gran número de montañeros y ejercen funcio-

nes de mediación con los gestores medioambientales, sin perder la óptica del respeto al medio ambiente. Su labor es desinteresada y altruista, con un elevado grado de compromiso y sacrificio, en algunos casos en años de dedicación, tiempo libre y horas robadas a la familia. Este esfuerzo pasa prácticamente desapercibido para una gran parte de los montañeros y federados en general, a pesar de que en algunos casos la figura del representante es respetada, valorada, y su opinión muy tenida en cuenta. Por todo ello, y transcurridos bastantes años de la puesta en marcha de los órganos consultivos en los espacios naturales protegidos, los representantes actuales, queremos manifestar que es el momento de reivindicar el papel importante que desempeñamos, al ser una pieza fundamental en la estructura de las fe-

deraciones, la voz que representa a todo el colectivo. Solicitamos que, en aquellas federaciones donde el representante no forma parte de su Junta Directiva, se le dé un apoyo decidido y constante en el tiempo, así como una mayor visibilidad de cara a los clubes, sus federados, y montañeros en general con medidas que faciliten una mayor comunicación y un mejor seguimiento de la problemática derivada de la práctica deportiva y la conservación. Deseamos un modelo de representación más participativo que no haga recaer todo el peso de la responsabilidad en una sola persona, en beneficio del montañismo y del medio ambiente. Instamos a las administraciones autonómicas para que en las juntas y patronatos de todos los espacios naturales protegidos de montaña se integren representantes de las federaciones de montañismo. Granada, 22 de marzo de 2014

VII


Encuentro Presidentes Clubes Andaluces

Curso para dirigentes de clubes de montañismo de Andalucía

E

l Encuentro de Presidentes de Clubes de la FAM fue un éxito a tenor de las conclusiones que los propios participantes transmitieron en la clausura de estas jornadas que se han celebrado en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga). En esta ocasión, el programa se basó en un ciclo de conferencias y ponencias bajo el formato de Curso para Dirigentes de Clubes de Montañismo de Andalucía, en las que participaron de forma activa presidentes/ as o miembros de diferentes juntas directivas de clubes llegados desde las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma. Tras la inauguración del curso a cargo de José Miguel García de la Torre, vicepresidente de la FAM, que excusó la ausencia del presidente Ju-

lio Perea, por causas familiares, tuvo lugar una charla-coloquio sobre 'El Seguro de Accidentes y de Asistencia de la FAM' por AON-Helvetia Seguros, para continuar con uno de los platos fuertes de las jornadas, la conferencia impartida por Íñigo Ayllón Navarro (Máster de Derecho en Montaña) sobre 'La Responsabilidad Civil en las actividades de clubes', para concluir el primer día del encuentro y que suscitó el máximo interés de los participantes. Las jornadas continuaron el sábado con otra interesante exposición e información sobre 'Observatorio de Seguridad en la Montaña' realizada por Pedro Partal, responsable del Comité de Seguridad de la FAM. Este 2014, como una de las principales novedades en la Federación Andaluza de Montañismo, ha sido la puesta en funcionamiento de la Plataforma On Line. La secretaria de la FAM, Susana Medina, y el secretario de la EAAM, Francisco Jiménez, explicaron el funcionamiento, la viabilidad y los beneficios y aprovechamiento de este novedoso sistema de vanguardia. Yolanda Robles, responsable del Área de Contabilidad de la FAM, disertó a continuación sobre la Ley de Protección de Datos y la Gestión Económica de Clubes, antes de la charla-coloquio dirigida por Carlos Landa, responsable de Prensa de la FAM, sobre Comunicación, la Web de la FAM y redes sociales. Para concluir el ciclo de conferencias, Guillermo Fajardo, secretario general de la federación, habló sobre la Licencia FAM: Una Montaña de Ventajas. Tras las conferencias se abrió un turno de propuestas de los asistentes y la valoración de los asuntos tratados en el Encuentro, para a continuación extraer las conclusiones de las jornadas antes de la clausura, en la que José Miguel García de la Torre leyó un comunicado del presidente Julio Perea, muy emotivo y aplaudido por los participantes, quienes recibieron un certificado de asistencia antes del almuerzo de despedida.

VIII


Encuentro Presidentes de Clubes Andaluces

Julio Perea indicó en su comunicado de clausura: "quiero hacer patente que en años sucesivos se continuarán organizando estas jornadas de formación al que invito si alguno de vuestros clubes desea organizarlas nos lo comunique para acordar su celebración en otro lugar de Andalucía". Y subrayó que "la FAM está en el mejor momento de su historia gracias al esfuerzo y empeño de sus clubes, siendo actualmente la primera federación del montañismo español por su números de clubes, 425 a día de hoy, y

la tercera por licencias felicidades superando las 15.500 a final del primer trimestre de 2014", a la vez de animar a "seguir en la línea de incorporar más personas a vuestros clubes, haciendo especial consideración en federar a escolares, mujeres y montañeros en activo que esperan que le demos una oportunidad para enrolarse en nuestro colectivo". "Siendo más grandes, seremos más fuertes económicamente y con mayor autonomía financiera, sin estar supeditados a subvenciones públicas o patrocinios privados cada vez

más difíciles", subrayó Perea. "Valoro muy positivamente vuestro esfuerzo por haber asistido responsables de las ocho provincias andaluzas, donde han participado clubes de diversos espectros: municipios del litoral o de montaña, de reciente creación o de gran veteranía y, sobre todo, personas amantes de los valores de las montañas a las que nos sentimos comprometidas en su conservación y defensa de su fragilidad y belleza amenazadas por ansias privatizadoras y desmedidas expectativas de negocio que se ciernen sobre ellas. Ahí encontrarán a la FAM, en la salvaguarda de los caminos públicos y las montañas salvajes de nuestra querida Andalucía, y en la defensa de los derechos de nuestros federados/as que es donde está nuestro sentido de existir", concluyó el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo. La FAM agradece la participación de los montañeros y montañeras que se dieron cita en Mollina llegados desde las ocho provincias andaluzas, así como tomó nota de las propuestas realizadas. Los asistentes solicitaron a la FAM que en lo sucesivo se organizaron más encuentros como este de marzo de 2014 ya que había sido, coincidió la mayoría, "muy productivo, aleccionador, gratificante y de continuo aprendizaje".

IX


Formación

Convocadas las Pruebas de Acceso a Monitores de Club

L

a EAAM convocó las Pruebas de Acceso a Monitor de Club el pasado día 15 de junio, pruebas realizadas en el Centro de Interpretación de la 'Cueva del Agua' Sotillo de Iznalloz (Granada) para Andalucía Oriental. Para Andalucía Occidental, las pruebas se desarrollarán el 22 de junio, en el camping de Algámitas, en la Sierra Sur sevillana. Esta convocatoria es para acceder y cursar el bloque común a todas las especialidades de monitores de club de la FAM, descenso de barrancos, escalada y alpinismo. La convocatoria está formada por una prueba de acceso (una jornada). Una vez superada habrá que realizar un curso lectivo de 30 horas en un fin de semana en donde se desarrollará el contenido presencial (sábado y domingo). Tras finalizar el curso –bloque común de monitores– y aprobada la evaluación se podrá pedir el acceso a la fase de bloque específico de la modalidad/es que se quiera/n. Requisitos de acceso: - Estar en posesión del título del Graduado escolar, ESO, equivalente a efectos académicos o prueba de Madurez. - Tener la Licencia Deportiva FAM en vigor. Precio: Pruebas acceso: 30 Euros El número máximo de alumno será de 25. (Si hay más de este número para la realización del curso una vez pasadas las pruebas físicas de acceso se llamará por orden de pago de tasas a las pruebas de acceso). Mínimo de alumnos para su celebración 12 alumnos. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el lunes anterior de las pruebas.

En Asamblea General celebrada en Mollina el 26 de Abril de 2014 se alcanzan los siguientes acuerdos sobre el "Título de Monitor colaborador de club de la FAM":

Quedan fuera de sus competencias los ámbitos de la TECNIFICACIÓN, EL ENTRENAMIENTO, EL RENDIMIENTO Y LA PROFESIONALIZACIÓN de los deportes del montañismo.

DENOMINACIÓN

5. Esta titulación es competente para dirigir actividades de iniciación. Estas actividades de iniciación deben proporcionar el descubrimiento de nuestras modalidades deportivas, sin profundizar en aspectos avanzados.

1. Se acuerda modificar el nombre, quedando con el título genérico de "Monitor". Por lo tanto, en sus distintas versiones tendrá por nombre: "Monitor de Montañismo", "Monitor de Escalada", "Monitor de Alpinismo", "Monitor de Esquí de Montaña" y "Monitor de Barranquismo". COMPETENCIAS. 2. Las competencias de esta titulación deben estar limitadas, dado que existe un Decreto de carácter superior que regula la titulación de Técnico Deportivo (Formación Reglada con mayor carga lectiva). Por lo tanto, no podemos atribuirles competencias a estos Monitores que legalmente le correspondan al Técnico Deportivo (REAL DECRETO 318/2000, de 3 de Marzo). 3. Esta titulación está elaborada para abordar la iniciación y la promoción deportiva en el seno de los clubes de la FAM, dirigiendo actividades para los deportistas del club sin límite de edad y trasmitiendo los aspectos técnicos elementales de las distintas modalidades deportivas. Los "monitores" serán personas que, teniendo experiencia y conocimientos, puedan transmitirlos dentro de sus clubes. Los monitores por tanto podrán impartir exclusivamente para sus socios actividades o sesiones de iniciación con carácter altruista para la promoción del montañismo. 4. Es competencia de esta titulación los ámbitos de la PROMOCIÓN, INICIACIÓN, RECREACIÓN Y OCIO en la especialidad que le corresponda.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 6. Ámbito geográfico. Sin limitación en el ámbito geográfico, siempre que la cobertura de su responsabilidad esté asegurada. 7. Altitud. Actividades de media montaña o alta montaña estival. Excepto en los casos del Monitor de Alpinismo y Monitor de Esquí de Montaña. 8. Será competente en actividades del Club del que forma parte y/o actividades federativas en las que sea requerido por la FAM. En el primer caso es recomendable asegurarse de que está cubierto por el seguro de RC de su club. En el segundo caso estará cubierto por el seguro de RC FAM que acompaña a la licencia de técnico FAM. 9. En actividades propias de la Federación, incluidas en su calendario oficial, (organizadas y/o ejecutadas por la FAM o sus delegaciones) de tipo promocional (rutas senderistas, programas tipo Eurorando...) la FAM podrá contar con los técnicos que considere para desarrollar esa labor, priorizará los Técnicos Deportivos, Licenciados, Diplomados y otras titulaciones regladas, pero también podrán ser Monitores. En estos casos deberán tener la licencia de técnico y la actividad se desarrollará en Andalucía.

13


Seguridad

Ritmo y horarios en la montaña Pedro Partal Responsable Comité de Seguridad de la FAM

S

iempre se ha dicho que cuando salimos en grupo a la montaña hay que llevar el ritmo del más lento, sin embargo esto es un error. El ritmo es el que necesita la actividad para cumplir un horario, puede que el más lento esté comprometiendo la seguridad del grupo. El ritmo El ritmo y los horarios en la montaña van de la mano, en este post será complicado que a todo el mundo le de un solución, pero sí me gustaría que quedaran algunos planteamientos claros, para que cada cual sea capaz de analizar lo importante y así saber diseñar una actividad. Cuanto más peso llevamos en la mochila más lento iremos y nuestros recorridos serán más cortos, cuanto menos peso llevemos en la mochila más rápido iremos, nuestros recorridos serán más largos pero nuestra

autosuficiencia puede estar comprometida por esa limitación de equipo. El peso final de la mochila determinará el ritmo del grupo, tendremos que buscar un equilibrio entre distancia de la marcha y peso de la mochila. Antes he comentado que no hay que ir al ritmo del más lento, hay que llevar el ritmo de la marcha que hemos diseñado para realizarla dentro del horario previsto, las personas que no pueden seguir ese ritmo, tienen que darse la vuelta, la unidad del grupo no debe perderse y esta pérdida de horario puede comprometer la seguridad del resto del grupo, estas decisiones hay que tomarlas cuando la actividad es larga, el planteamiento ha de ser conocido por todos, y establecer unos puntos de control para ver que todos están entrando en el horario. Entre el primer cuarto y el primer tercio de la actividad estarán esos puntos de control de horario, ha de

tomarse la decisión de dar la vuelta a las personas que no van dentro del horario, para esto hay que hacer un verdadero análisis autocrítico y ser sincero con uno mismo, de nada vale esforzarse en este tramo de la travesía para luego no tener fuerzas justo en mitad o cuando el retorno se haga más difícil. Llegado el punto final las personas que se han de dar la vuelta, volverán juntas, si el grupo es reducido el planteamiento será de volverse todos y no dejar solo a nadie, este tipo de decisiones antes de salir han de ser expuestas al grupo y analizadas, para una aceptación unánime. En los Alpes algunos guías comienzan la marcha a un ritmo muy superior para ver si el cliente está en condiciones físicas aptas como para realizar la actividad, esto es una costumbre que no me convence, el comienzo de la marcha ha de ser suave, para aumentarlo progresivamente hasta el ritmo optimo, los que no saben llevar un ritmo ajustado al horario no deben ponerse en cabeza, tanto si van rápido como si es lento. Los horarios En invierno es fácil justificar los horarios por la falta de luz, el sol se oculta antes y hay que terminar las actividades antes, sin embargo las recomendaciones que voy a dar son iguales para invierno y el verano,

14


Seguridad

aunque tengamos más horas de luz, el calor es un elemento muy a tener en cuenta estaremos expuestos a la deshidratación y al golpe de calor en las horas centrales del día. Hay montañeros que dicen: mañana saldremos temprano, y salen a las 8 de la mañana para una actividad de unas 10 horas, esto significan que habrán terminado a las 18:00, este programa de horas tanto en invierno como en verano está mal calculado. Salir temprano en montaña es un concepto muy amplio. Para calcular el horario correcto tenemos que terminar todas las actividades a las 14:00 o a la 15:00, el premio del fin de la actividad será un buen almuerzo, así que si contamos hacia atrás en la actividad anterior, debemos de salir a las 4:00 de la mañana, si no queremos madrugar tanto, simplemente tendremos que acortar la actividad o aumentar el ritmo, pero terminar en invierno a las 14:00 en el refugio o en el coche es ampliar nuestro margen de seguridad en la montaña, no olvidemos que en las bajadas ocurren la mayoría de los accidentes, tendremos todavía luz para imprevistos que nos hayan surgido, no tiene que ser un accidente en montaña puede ser cualquier otro contratiempo.

más peligros objetivos en la montaña, la radiación solar hará que nos deshidratemos antes y necesitemos llevar más peso de agua, si no es posible, evitar desplazarnos a las horas centrales del día y buscar una sombra para descansar.

vuelta es menos traumático y desde luego más inteligente.

En verano aunque en apariencia nos parezca más fácil, también es complejo diseñar horarios para una actividad sobre todo si no hay sombras ni agua.

• Ideas: en grupos establecer peso máximo de mochila, para que nadie vaya forzando, siempre hay alguien que se empeña en llevar de todo.

Las personas que no conocen el medio de la montaña cuando preguntan sobre una ruta, preguntan sobre la longitud en kilómetros, sin embargo en montaña se habla de horas, no es lo mismo caminar durante 3 km en llano, que hacer esos 3 km con un desnivel de 1000 metros. Dónde quedan los ultratrail, actividades nonstop etc, simplemente quedan a otro nivel, pero es bueno que los más experimentados lean este artículo para que sepan ponerse en el lugar del resto de los montañeros y sepan aconsejarles poniéndose en el lugar del otro. En una ocasión salimos un grupo de tres para hacer una actividad a las 01 AM, después de tres horas vimos que nuestro horario no era bueno, así que a las 4:00 AM nos dimos la vuelta, a las 7:00 llegamos de nuevo al coche y a las 8:00 mientras tomábamos chocolate con churros no parábamos de reírnos de la noche tan surrealista que habíamos pasado, si hay una buena planificación darse la

Resumiendo • Buscar un equilibrio entre peso y exigencia de la marcha.

• Informar sobre las horas de esfuerzo y desnivel de la ruta. • En actividades de más de 5 horas, establecer puntos de control de horario, si no vamos en el horario es mejor dar la vuelta, bien parte del grupo o todos. • La unidad del grupo ha de mantenerse, aunque posteriormente este decida dividirse en dos partes. • Nadie volverá sólo, menos aún si va cansado. • En actividades de más de 6 horas, la llegada a los vehículo o al refugio ha de estar entre las 14:00 y la 15:00 al menos en invierno. • En verano evitar caminar en las horas centrales, superar peligros objetivos a primera hora, cruzar neveros etc. • Si contratamos a un guía tendrá presentes estas cuestiones y muchas más, es interesante plantearse esta opción para un grupo sin experiencia o numeroso.

En verano este calculo de tiempo es igual, evitaremos las horas más cálidas, si hay que atravesar neveros, glaciares, lo haremos a horarios tempranos, en las horas centrales hay

15


Firma Invitada

“Hace diez años, en el Ojos del Salado” Lina Quesada Alpinista

H

ola amigos, con motivo del segundo número de la nueva revista digital Collado Sur (48 Collado Sur), me han pedido amablemente que escriba alguna experiencia o aventura vivida en la montaña. No sabría por dónde empezar, ya que anécdotas de cada fin de semana en la montaña o de cada viaje o expedición, tengo tantas que puedo aburrir contando batallitas. Remontándome a hace 10 años, por tomar algún punto de partida para la historia, allá por 2004 estábamos una amiga de Motril y yo deseando hacer alguna montaña bonita y alta juntas en algún país al que no hubiéramos ido ninguna de las dos, porque claro, ambas estamos siempre con la mochila preparada para ir a cualquier lado... y la montaña elegida fue el Ojos del Salado. Así fue como nos plantamos en Chile. El viaje prometía, las dos solas, mi amiga se enteró en el avión a Santiago de Chile que yo no había reservado nada de nada en ningún lugar, es decir, que cuando llegáramos, sobre la marcha, mirábamos la guía y le

decíamos al taxista a este hostal o al otro.... pero es que en realidad, cuando llego a una ciudad que no conozco de día, me gusta improvisar, hablar con la gente, preguntarle al taxista qué zona me recomienda, dónde hay más ambiente, si el centro de la ciudad es seguro, es decir, toda esa información que ahora se busca en los foros de internet y que en aquella época yo indagaba sobre la marcha. El caso es que en el mismo aeropuerto ya compramos un bono de tres vuelos, porque era lo más económico, para ir al norte a Copiapó, luego al sur a Punta Arenas, la Patagonia y luego de vuelta a Santiago de Chile. El primer día fue estresante, ya que en el mismo aeropuerto teníamos que decidir cuántos días íbamos a necesitar para hacer cumbre en el ojos

16

del salado y qué día volaríamos a la patagonia, cuánto tiempo nos llevaría hacer el trekking de las Torres del Paine y así de estresante todo. Finalmente, nuestros cálculos fueron acertados, tardamos unos 10 días en subir el volcán, pero tuvimos 2 intensas jornadas en Copiapó, buscando un 4x4 de alquiler, para irnos solas hacia allá, a un desierto árido y desolado, solamente atravesado alguna vez por algún camión que va a las minas y que pasa velozmente levantando un polvo que lo cubre todo. Eso sí, la ciudad nos desilusionó. Llegar a Chile y ver esa ciudad como punto de partida, desilusiona a cualquiera, era un pueblo venido a más, gracias al tráfico de trabajadores que van y vienen a las minas y algún que otro montañero perdido, aunque en realidad allí no vimos nin-


Firma Invitada guno. Tuvimos que luchar en la oficina del Parque para que nos sellaran el permiso de ascensión a la montaña lo antes posible y lógicamente, estaban asombrados... !!!dos españolas solas!!! Alucinaban... más aún la del rent a car, cuando puso en nuestras manos las llaves de un flamante 'pick up' rojo con tan sólo 20 kilómetros. sin rodaje siquiera... Era el único que les quedaba libre y tendríamos que esperar una semana para conseguir otro, su cara estaba descompuesta... No era para nada nuestra intención parecernos a Thelma y Louise, ni dábamos físicamente la talla, pero la verdad es que, por unos días, nos sentimos como tal. Las dos libres, conduciendo por el desierto, parando a veces a hacer fotos a los rebaños de vicuñas o llamas. Sin mapas, sin gps, con la camioneta cargada con 2 depósitos de gasolina que eran nuestra salvación, por lo cual los llevábamos asegurados con cadenas y candado porque si nos los robaban a ver cómo salíamos de aquel desierto que por la noche alcanzaba unas temperaturas extremas increíbles. Afortunadamente el coche era de gasolina, porque queríamos subirlo hasta casi el campo 2 y allí la altura era mucha y las temperaturas muy bajas de noche. Así evitábamos que el carburante se congelase. Tuvimos que hacer compras en una ferretería de Copiapó, donde compramos esos depósitos y canda-

dos, el gas para los infiernillos, depósitos de plástico para el agua, hicimos el cálculo del gasto por persona/agua al día y le sumamos un poco más. Tampoco podían robarnos el agua, ya que era otra de las cosas imprescindibles. La primera noche en el desierto la pasamos solas, en la Laguna Rosa. Fue un espectáculo impresionante para la vista: ver una colonia gigantesca de flamencos en la laguna, el agua quieta, la puesta de sol, todo rodeado de montañas de colores rojizos y ocres... En el segundo refugio ya pudimos coincidir con gente, un grupo de chilenos 'súper buena gente' que nos dieron muchos consejos sobre cómo tratar el coche, abrir el depósito para que salieran los gases, cómo conducir por allí, etc. Compartimos momentos divertidos contando anécdotas y nuevamente nos hacía gracia sus caras de sorpresa al ver a dos españolas solas!!! El último refugio, lo recuerdo como un infierno helado. Era metálico. Nosotras subimos antes que los chilenos y solamente coincidimos ese día con una pareja. Era uno de esos lugares en los que cuando entras y piensas “vaya horrible noche que nos queda que pasar aquí...”. En realidad sólo pasamos unas horas, apretujadas en los sacos, tiritando después de haber cenado una sopa y una pasta de sobre lo más rápidamente posible antes de

que se congelara en el cacito. El aire ya era irrespirable. Se notaba que era seco y frío. Dolía la cara al respirar y la falta de oxígeno era patente. Nos dolía mucho la cabeza y mi amiga se puso mala, con mucha fiebre y el sitio no era como para que mejorara. La pobre lo pasó fatal. Yo, para no variar, me fui para arriba sola a la cumbre. No sabía que había llegado. De hecho he pasado años pensando que no llegué hasta que he visto las fotos de otras expediciones y se presencia el mismo cráter o la misma grieta enorme en la montaña. Esos son los recuerdos que me vienen de aquella aventura. Podría seguir escribiendo páginas y páginas contando nuestra incursión en la patagonia chilena, exuberante de ríos, pájaros, árboles; un paisaje maravillosamente bello. Fue para nosotras un cambio radical, ir de la escasez de todo, de aire, de agua, de animales, de gente, de higiene a llegar al paraíso de los glaciares, los contrastes de colores, los ríos, los lagos y, además, había gente haciendo trekking y de vez en cuando un refugio, al que entrábamos a gorronear el baño, ya que nosotras llevábamos nuestra tienda e íbamos en la precariedad total. Fue una auténtica aventura de las que dejan huella, y de las que repetiría... No sé si mi amiga de Motril pensará lo mismo, pero la verdad es que a día de hoy, todavía no me ha borrado de su agenda.

17


Actualidad

D

esde hace unos años el Everest ha pasado a convertirse en uno de los mayores parques temáticos del mundo. Hace tiempo que ha dejado de ser la montaña más alta del mundo para convertirse en un circo alejado de los valores y el Sentimiento de la Montaña. Hace justo un año tres notables alpinistas, Ueli Steck, Simone Moro y Jonathan Grifin, estuvieron a punto de ser linchados por una multitud enfurecida de sherpas y tuvieron que abandonar la escalada. Su delito fue tratar de escalar el Everest por su cuenta sin la ayuda de sherpas ni botellas de oxígeno. Algunos de los guías de las expediciones comerciales y voces autorizadas de los sherpas y el gobierno trataron de escamotear el asunto, hablando de conflicto “entre dos partes”, es decir que las dos partes habían tenido parte de la culpa poniendo, como otras muchas veces, a la víctima y al agresor en el mismo plano. El gobierno, que no es neutral en este asunto y es el mayor responsable de lo que ocurre, subió los precios de los permisos, concedió menos (pero con más personas) y puso policías en el campo base para esta temporada. Y hace unas semanas, nuevamente, el Everest volvió a saltar a la palestra de los informativos del mundo, no por el alpinismo sino por el fallecimiento de 16 sherpas. Y pocos días después, por las amenazas e intimidaciones que han obligado a dar por abandonada la temporada a la gran mayoría de los 374 clientes que aspiraban a ser llevados en volandas a la cumbre del Everest por sherpas y guías. Todo esto forma parte del circo mediático en el que se ha convertido la montaña más alta de la Tierra y no debería considerarse como un accidente de escalada sino como un accidente laboral, producto de, básicamente, tres factores: la comercialización, la banalización y la presión existente por el turismo de montaña en el Everest. Hace tiempo que el alpinismo no existe en el Everest, ha sido secuestrado desde hace unos años por unas pocas agencias comerciales que hacen su agosto (en realidad su abril-mayo) en apenas dos meses de trabajo. Sin duda hay consideraciones interesantes a la hora de reflexionar sobre este accidente, como ocurre en otros accidentes en profesiones de riesgo, que ha lanzado a los trabajadores de la montaña a pedir más dinero y seguridad en su trabajo, es decir ni más ni menos que lo ocurre en accidentes en la minería o en la construcción. Es loable pedir mejoras laborales y de seguridad. Los sherpas tienen todo el derecho, y el deber,

18

El secuestro del

Everest

Sebastián Álvaro Alpinista de hacerlo, como cualquier otro trabajador. Pero nada de esos accidentes tienen que ver con el alpinismo sino, básicamente, con la codicia. Un sherpa de nivel medio-alto, que ha subido, por ejemplo, dos veces al Everest puede comprarse una buena casa en Khunjung y al mismo tiempo un restaurante-pub-cafetería que no tendría nada que envidiar a las de muchos pueblos de España. Sin duda la profesión de sherpa es arriesgada pero un minero en España no gana en dos meses lo que cuesta una buena casa. Lo que ha puesto de relieve este accidente es que lejos de solucionarse las cosas las medidas del gobierno nepalí no han hecho sino empeorar las cosas. El tramo de la Cascada de Hielo del Khumbu, un glaciar en continuo movimiento que provoca frecuentes aludes de seracs, es uno de los lugares más peligrosos que conozco. Meter a casi mil personas, durante varias semanas, subiendo y bajando por esta zona, es como jugar a la ruleta rusa. La última solución que se apunta por parte del gobierno y las agencias es… ¡utilizar helicópteros! para trasladar a los clientes y serpas al campo 1. Y luego, será cuestión de poco tiempo, al campo 2, al collado sur y ¿por qué no? la cumbre. ¿Qué tiene que ver todo esto con el alpinismo, con el ejemplo de Mallory, de Hillary, de Tenzing, de Messner y de otros muchos alpinistas entre los que, por supuesto, se encuentran muchos sherpas anónimos? El año pasado el intento de linchamiento de tres alpinistas europeos sirvió para que muchos dejasen de seguir manteniendo la imagen de los sherpas con ese ideal romántico de la montaña de principios del siglo pasado. Y para darse cuenta de que el Everest está secuestrado por unas cuantas agencias comerciales en connivencia con el gobierno nepalí. En estos países los intereses privados y los oficiales siempre están enmarañados en

provecho de unos pocos. El gran dinero se lo reparten unos pocos. Por otro lado los sherpas del valle del Khumbu hace años que viven del turismo y no son ajenos a la codicia que impone el dinero fácil de temporada. Cualquiera que haya estado allí sabe ya de los precios abusivos, de los intentos de engaño, de la desnaturalización del paisaje y de las ascensiones. Los que asiduamente viajamos al Himalaya nepalí y al Karakorum sabemos las notables diferencias que existen entre ambos lugares. En Pakistán puedes dejar el petate abierto, se puede escalar en completa soledad, te puedes sentir hermanado con los porteadores que sólo piden que les pagues con justicia. En el Karakorum sigue siendo posible el alpinismo. Muy lejos este accidente del que se produjo en 1922, en el que murieron 7 sherpas en la cara norte del Everest por un alud, y que Georges Mallory no pudo quitarse nunca de su alma pues en aquellos tiempos los alpinistas eran responsables de abrir ruta, escalar, asumir los máximos riesgos y cuidar de los sherpas que porteaban las cargas. Hoy en día el valle del Khumbu se ha convertido en un gigantesco negocio turístico donde los sherpas prosperan, se dispara la construcción, aumentan los bares y hoteles y la codicia es el principal motor de la economía. Nada diferente a lo que ya conocemos en Wall Street, pero muy alejado de los valores y los ideales del alpinismo. No sería reseñable sino fuera porque el monopolio de las agencias comerciales conduce inevitablemente a corruptelas, la masificación y a la banalización de la montaña. No es difícil calcular el gigantesco negocio que mueve el Everest. El gobierno nepalí ingresa unos 4 millones de euros por los permisos. Pero eso es sólo una pequeña parte del pastel. Casi 400 clientes (y otro tanto de sherpas, y muchos más entre cocineros, ayudantes, personal técnico, etc,) se dejan entre 30.000 y 90.000$ por per-


Actualidad

sona para intentar alcanzar la cumbre del Everest. Probablemente se ponen en juego más de 20 millones de euros que, en términos de Nepal, es mucho dinero que compra y vende voluntades, enfurece a sherpas, y hace mirar a otro lado a los guías y responsables de las agencias que disfrutan de este monopolio encubierto y sus pingües beneficios. Todo esto lleva a aglomeraciones en el campo base, con más de 1.000 personas (un pueblo entero) viviendo sobre un delicado glaciar, donde se instalan cafeterías, pub, cocinas industriales, y que mueve a su alrededor prostitución, negocio de helicópteros, botellas de oxígeno (sólo este apartado movería más de un millón de euros de negocio…) lo que implica la destrucción, la deforestación y contaminación de parajes muy sensibles que deberían estar protegidos, y a la enorme masificación de turistas de montaña que no tienen los

conocimientos ni la preparación para escalar una montaña de estas dimensiones y a la concentración de muchas personas en zonas potencialmente expuestas a peligros objetivos, como aludes, cambios de tiempo, enfermedades provocadas por la falta de oxígeno, como la hipoxia, edemas pulmonares, y un largo etcétera. En el momento del alud más de 150 personas se encontraban en la zona, lo que quiere decir que es sólo una cuestión de tiempo que se vuelva a producir un accidente igual o incluso de dimensiones superiores. En los últimos tiempos he oído decir a algunos alpinistas en España que se abandone el Everest porque aún quedan muchas montañas en el Himalaya. Sin embargo creo que tal postura es una equivocación, al menos por dos argumentos de peso. Como muy bien conocemos en España, el modelo de negocio y sobreexplotación de zonas de turismo, llevará a

corto plazo que Everest será traspasado, irremisiblemente, a otras zonas y a otras montañas; sólo es cuestión de tiempo, como ya está ocurriendo en el Cho Oyu, Shisha, Ama Dablam, etc. Cuanto antes se denuncien estas tropelías antes estaremos en condiciones de reivindicar el alpinismo y el montañismo sostenible, un modelo de negocio más justo y equitativo para las poblaciones locales y más respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado todos estos lamentables sucesos está dañando la imagen de la montaña, de los sherpas y de Nepal. Es cuestión de muy poco tiempo el que turistas y montañeros descubran que aquel Nepal que vieron Herzog, Terray o Hillary, ya no existe. Por otro lado la idea de que las montañas, los ríos o los bosques pertenecen en exclusividad a los lugareños, para disponer de ellos de forma utilitaria es un concepto que nos hace retrotraer siglos en la historia de la civilización. En la defensa de las montañas y los montañeses los alpinistas debemos jugar un papel fundamental. Se puede, y se debe, utilizar otro modelo y recuperar el Everest para el alpinismo, convirtiéndole en lo que siempre ha sido: la montaña más alta del mundo. Si no se cambia el modelo de negocio los sherpas seguirán muriendo en la cascada de hielo. Y los alpinistas no deberían volver al Everest. No es una cuestión de altitud o valentía, sólo de dinero.

"Es totalmente justo y ético que los sherpas exijan una regulación laboral"

L

os sherpas son trabajadores de la montaña. Creo que es lógico exigir sus derechos laborales y lo que tenía que ocurrir tarde o temprano. Son personas que arriesgan su vida, su salud, su seguridad e integridad física en la montaña, no sólo por que sientan una profunda vocación por el alpinismo sino, además, porque es su medio de vida y su fuente de ingresos económicos.

los turistas tanto para la realización de trekking por sus poblaciones, valles y montañas, en las que ellos realizan las labores de porteadores, cocineros, acompañamiento y guías, como hasta en muchos casos en los que se ven obligados a intervenir en arriesgados rescates de alpinistas en los que se juegan la vida.

La mayoría de ellos desde jóvenes se casan y tienen muchos hijos, tienen que llevar el sustento a su hogar. Muchos aspiran a ser los mejores, a batir récords en cuanto a ascensión a ochomiles o ascensión al Everest; pero otros muchos simplemente lo hacen porque han heredado de sus padres el rango de sherpa, y otros porque han seguido con la tradición familiar y se han dedicado durante décadas a esta profesión.

Del mismo modo que ellos esperan estos ingresos con auténtica necesidad, ya que las regiones donde viven se encuentran precariamente equipadas de electricidad, abastecimiento de agua, puentes, carreteras, etc, así también el Gobierno Nepalí cuenta cada año en sus arcas patrimoniales con un gran incremento gracias a los “permisos de ascensión”, “permisos de treking”, entradas en los parques nacionales, etc, de cientos de senderistas, alpinistas y turistas variopintos.

Cada año, cientos de hombres y mujeres sherpas esperan ansiosos la llegada de

Es por tanto, totalmente justo, ético y lógico, que estos seres humanos, que se en-

Lina Quesada Alpinista

cuentran en muchos casos en una situación económica precaria, y ésta es su única fuente de ingreso económico, que exijan una regulación laboral, una indemnización económica a las familias de los sherpas fallecidos durante el desempeño de su trabajo, ya que no hay ninguna regulación laboral para ellos y debería de haberla. Muchos se lesionan durante una expedición y en esa temporada no pueden realizar más, lo cual repercute a la situación económica de su familia entera. Nunca reciben indemnización a cambio, ni tienen seguro médico, ni reciben un posterior tratamiento gratuito a sus lesiones físicas. Creo que las agencias de viajes, de expediciones y los medios de comunicación internacionales deberían de hacer presión al gobierno nepalí para que se haga cargo de la situación laboral precaria que viven actualmente los sherpas tanto en Nepal como en la India.

19


Área Social

Incorporar los deportes al Montañismo Adaptado, objetivo de la FAM Ángel Briones Responsable del Área de Discapacidad

E

n el mundo de la discapacidad se han ido logrando con los años avances terapéuticos, clínicos, sociales, para hacer más fácil la incorporación de las personas con alguna discapacidad a la vida tanto laboral como social,de ocio y deportiva. En el evento deportivo cada vez son más los deportes que se van sumando a la práctica por personas con discapacidad: atletismo,baloncesto, fútbol, natación, buceo, piragüismo, etc. Con estas miras la FAM se puso como objetivo el año pasado crear un comité de Montañismo Adaptado cuyo objetivo es incorporar los deportes de montaña al mundo de la discapacidad. “Tarea no sencilla, ya que na de las dificultades es la variabilidad de discapacidad que se encuentra en estas personas: visual, sensorial, orgánica, física, intelectual o psíquica. También hay un recelo de tipo social de que el montañismo podría suponer un riesgo para la persona discapacitada”, como asegura Ángel Briones, responsable de nuestro comité. “Pero creo que todo esto se puede abordar, conseguir y llevarlo a cabo con entusiasmo, trabajo en

20

equipo y, ayudado por medios técnicos y humanos. Este es nuestro objetivo. Hay una actividad dentro del montañismo que creo que es la principal para la incorporación de personas con distinta discapacidad que es el senderismo”, insiste Briones.

El 17 de mayo, en la Sierra de Huétor (Granada) tuvo lugar el I Encuentro Andaluz de Montañismo Adaptado, con el que hemos querido concienciar a los montañeros/as, clubes y todas las personas interesadas en este mundo de la discapacidad, con la montaña como referente.


Novedad

I Campus de Verano de Montaña

L

a Federación Andaluza de Montañismo, junto con la empresa Multiocio, va a organizar durante la primera semana del mes de julio el I Campus de Verano de Montaña, actividad de gran interés, abierta a todos los clubes de la FAM y que incluirá, además, el Bautismo del Mulhacén, con una ruta que llevará hasta la cumbre más alta de la Península. Este I Campus de Verano de Montaña se realizará del 30 de junio al 4 de julio, cinco días de lunes a viernes para niños en edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Es indispensable para poder acceder a esta actividad ser federado. El precio es de 234 euros y el número de plazas se limita a 40 participantes. El plazo de inscripción finaliza el próximo 12 de junio, o hasta completar las plazas. El Campus comenzará el lunes 30 de junio, pero se puede empezar el domingo por la tarde, en cuyo caso los participantes que opten por adelantar su incorporación estarán con los monitores en Granada, donde irán al cine y disfrutarán de una velada y piscina en un Hotel de 4 estrellas del centro de la capital, con un extra de pago de 31 euros, en el que se incluye el alojamiento, la cena del domingo y el desayuno del lunes. El alojamiento durante el Campus será en las cabañas habilitadas en la zona de Campamentos del Camping de Pitres (Alpujarra), mientras que el día del ascenso al Mulhacén se realizará en el Refugio Poqueira (2.500 metros). “Esperamos que esta actividad, en la que hemos puesto mucha ilusión, os parezca interesante”, dice Julio Perea Cañas, presidente de la FAM, quien subraya: “este campus está dirigido por un equipo de monitores especializados en campamentos que estarán en todo momento con los chicos/as y que, estamos seguros, les harán pasar una semana inolvidable”.

E invita a todos los clubes a que difundan entre sus socios la información de esta actividad que por primera vez organiza la Federación Andaluza de Montañismo. ACTIVIDADES Ascenso al Mulhacén, ruta de senderismo en el sendero europeo E-4, GR-7, taller de astronomía bajo el cielo del Mulhacén (la noche en el refugio de Poqueira), descenso en rapel, tirolinas, orientación, escalada en rocódromo, iniciación a la escalada en roca, simulacro de autorrescate impartido por el SEREIM, talleres, gimkanas, grandes juegos, veladas, juegos nocturnos, juegos y animación en la piscina, etc. Todas las actividades realizadas están adaptadas a los diferentes GRUPOS DE EDAD que se establecerán en el campamento. LUGAR Y HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA Salida: Deberéis estar el lunes a las 9:00 h. en la parada del autobús,

en la zona de Granada indicada. (Opción Domingo: deberéis estar el domingo de 17 a 19 h. en la recepción del Hotel Luna de Granada) Vuelta: Viernes a las 18:00 en la parada del autobús, frente al Hotel Luna de Granada (frente a HIPERCOR) INCLUYE Alojamiento en pensión completa, monitores las 24 h, transporte ida y vuelta desde Granada, material, seguros, ficha federativa para los que no la tengan y todas las actividades descritas. Además, os llevaréis de regalo un plano especial, diploma del Bautismo de altura y camiseta de la Federación Andaluza de Montañismo. En breve aportaremos más información sobre el programa completo y más datos de interés. Para más información: 900 31 31 32 (Teléfono Gratuito) 958 26 24 14 (Multiocio) www.multiocio.es 958 29 13 40 (FAM)

21


Accesibilidad

El Servicio de Información sobre Alta Montaña del PN de Sierra Nevada y la FAM concluye con éxito

D

esde finales de febrero hasta primeros de mayo, la FAM junto con el Parque Natural de Sierra Nevada ha llevado a cabo un nuevo Servicio de Información sobre Alta Montaña, en el que tres técnicos han aconsejado, prevenido y encuestado a un altísimo número de montañeros y montañeras que han frecuentado las zonas en estudio. Esta importante actividad orientativa de diferentes aspectos se ha desarrollado en la Verea de la Estrella, en la Hoya del Portillo y en la Hoya de la Mora, por lo que se ha podido analizar distintos niveles del ejercicio del montañismo en Sierra Nevada. En la Hoya del Portillo el encargado de realizar esta labor ha sido Antonio José Morales. “No sabía que era una zona tan frecuentada”, asegura. “A la gente le preguntábamos si tenían estimado el tiempo de ida y vuelta, si iban bien equipados, si conocían el tiempo que se iban a encontrar o si estaban federados o no, si conocían la ruta, si habían realizado algún curso de Seguridad en Montaña, la comida que llevaban la edad y el lugar de procedencia”, explica Antonio José. Ángel Antonio Morillo, en la Verea de la Estrella, subraya que se ha encontrado “con mucha gente que viene a pasar solo el día, otros, no tantos que pasan una o dos noches en la Cucaracha, a hacer la circular del Hornillo o la Cucaracha, y menos los que venían a escalar la norte de la Alcazaba, la norte del Mulhacén, sobre todo del norte. Pero alpinismo menos, porque al haber menos refugios por esa zona...”. Circunstancia que no es igual en la Hoya del Portillo, por su altitud y la morfología de la zona. “Al estar a esa altitud, en dos horas y media o tres puedes hacer cumbre en el Mulhacén. Me ha sorprendido que sea una zona muy frecuentada y que viene gente de toda España”, afirma Antonio José Morales.

22

A Inmaculada Hernández, ya una 'veterana' en esta actividad, le tocó la zona de la Hoya de la Mora. “Aquí nos encontramos dos grupos claramente diferenciados. Los que van a la zona del Veleta o a los Lagunillos de la Virgen, y los más técnicos que sí se meten en las nortes. Se hace muchísimo el Corredor de los Machos, el Corredor del Veleta, y luego las nortes desde la Hoya de la Mora. Mucho por el ascenso a todo y menos la norte de la Alcazaba. Luego, los más técnicos, que optan por el Elorrieta y el Caballo, aunque menos porque está quizás excesivamente lejos desde la Hoya de la Mora. Prefieren ascender desde la zona de Nigüelas ya que recortan tiempo. También hay grupos que suben al Veleta con una ruta de unas seis horas y que aprovechan más para ver el maravilloso paisaje que desde allí se ve”, explica Inmaculada. Educación En las tres zonas analizadas, la mayoría de los montañeros y


Accesibilidad

montañeras se han mostrado muy educados, “aunque algunos son protestones y piensan que nosotros no tenemos ni idea”, se queja

Inmaculada. Los practicantes varían de uno a otro lugar. Los tres técnicos aseguran que “la mayoría va bien equipada, aunque también aparecen grupos mixtos: los más expertos y los que están comenzando y reciben los consejos de los otros. Pero Ángel Antonio Morillo sí recalca que en la Verea de la Estrella muchos padres van con sus niños “y no ha sido la primera o segunda vez que se ha perdido uno de ellos. Ocurre con más asiduidad de lo que debiera permitirse. En alguna ocasión hemos tenido que buscar a alguien extraviado. El puente de Acreral lleva bastante tiempo sin arreglar tras el alud de nieve que se produjo en su fecha. Y muchos cruzan el río como si fuera una aventura con el peligro que ello conlleva”. También consideran que hay cierto desconocimiento por parte de la legión de montañeros y montañeras que acuden del norte de España y del extranjero. “Es que yo ya he subido al Aneto”, dicen algunos como si … Inmaculada Hernández entiende que “no compreden que el Mulhacén no es sólo más alto, sino más técnico. Y los extranjeros igual se piensan que

como Sierra Nevada está en Andalucía ...”. Una de las cuestiones planteadas a los deportistas era si estaban o no federados. Así, en la Hoya de la Mora, Inmaculada explica que “la mayoría está federado o federada, pero hay otros grupos que al estar iniciándose aún no han dado el paso y otros que aseguran tener problemas económicos”. Antonio José Morales indica que sobre un 80% de los que frecuentan la Hoya del Portillo están Federados, mientras que Ángel Antonio Morillo calcula que los federados que acuden a la Verea de la Estrella no son más del 30%. La experiencia de los tres técnicos (Inmaculada, Antonio José y Ángel Antonio) ha sido “más positiva”. “Repetiríamos de nuevo si nos llamaran”, casi aseguran al unísono. Y es que su labor ha valido la pena. Ahora, muchos montañeros y montañeras tienen más conciencia y conocen algo más el medio en el que se desenvuelven en su tiempo de ocio por las majestuosas montañas de Sierra Nevada y Andalucía.

23


Revista collado sur 48  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you