Page 1


Editorial

E

Foto portada Expedición Everest 2008 Fondo: ascendiendo al Everest por el escalón Hillary - Inferior derecha: Lina Quesada en la cumbre del Everest.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M.

EDITA: Federación Andaluza de Montañismo, Camino de Ronda, 101 Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G 18003 GRANADA Teléfono y Fax: 958 29 13 40. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Área de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Juan Carlos Sánchez, FEDME, Rogelio Macías, Higinio Morillo, Ernesto Dauphin, Ágel Fernández, Jose Luís Jiménez, Julio Perea, R. Doménech, Andrés Gil, Antonio Ortega, Juan Manuel Trujilo, Jesús Segura, Catalina Quesada “Lina”, Mercedes Flor, Carlos Bel, Pablo Gómez, Santiago Millán, Carlos carvajal, IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 35 correspondiente al segundo trimestre de 2008. Tirada de 6.500 ejemplares de distribución gratuita. COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

stimados lectores. Tras el éxito del «IV Seminario Internacional sobre Senderismo y Territorio en Europa» deseo aprovechar la oportunidad que nos brinda en este espacio la Federación Andaluza de Montañismo para agradecer a la Diputación Provincial de Málaga a través del Área de Juventud, Deportes y Formación, a la F.A.M. y a la F.E.D.M.E., colectivos de profesionales y voluntarios que, juntos, han contribuido al buen desarrollo y al éxito del evento, obteniendo gran repercusión internacional. Esta actividad ha sido la primera de una serie de acciones a desarrollar de cara al futuro EURORANDO 2011, evento en el que Andalucía será sin duda el punto de referencia mundial para los profesionales y practicantes del senderismo, desarrollándose distintas actividades en toda Europa durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Este proyecto lo está evolucionando un grupo de trabajo, en el marco de la F.A.M., integrado por representantes de la propia Federación, de las Diputaciones Provinciales de Málaga, Almería y Granada, de la F.E.D.M.E y de la E.R.A., con el apoyo de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de

JUAN JOSÉ LÓPEZ ROSA Técnico de Senderos Coordinador del Grupo de Trabajo EURORANDO 2011

su Director General de Actividades y Promoción Deportiva. Sólo deseamos que este EURORANDO sea de verdad un referente en toda Europa, al igual que lo fue el Seminario, obteniendo resultados óptimos en la promoción del deporte del Senderismo al nivel que se merece y respondiendo a la demanda actual de esta actividad en auge. Desde aquí os invito a participar con mi compromiso de informar puntualmente sobre las actividades.

Área de publicaciones Al objeto de que todos nuestros federados puedan recibir, sin problemas, nuestra revista COLLADO SUR en sus domicilios y de esa forma evitar las devoluciones de revistas por parte de Correos; desde el Área de Publicaciones hacemos un ruego tanto a los clubes como a los federados para que se tenga en cuenta lo siguiente: PARA LOS CLUBES • Recabar de sus socios todos los datos postales suficientes y correctos (para que la publicación pueda llegar sin problema al domicilio del federado) y anotarlos en las casillas correspondientes en las relaciones de solicitud de licencias; pues de esas relaciones obtenemos la dirección a la que se envía la revista. • Comunicar al Área de Publicaciones colladosur@fedamon.com cualquier cambio que se produzca en el domicilio de

cualquier federado perteneciente a su club, al objeto de que por el Área se pueda cambiar en la base de datos y enviarla al nuevo domicilio. PARA LOS FEDERADOS • Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir ninguno) para que la revista llegue al domicilio sin ser devuelta por Correos. • Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, para que éste pueda informar al Área de Publicaciones. • En caso de no recibir la revista deberá dirigirse a su club y hacer la gestión a través de él. NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviar la revista son las del año en curso y no se tienen en cuenta, para nada, las bases de datos de la temporada anterior.

REVISTA COLLADO SUR CALENDARIO

FECHA DE PUBLICACIÓN

FECHA LíMITE DE ENTRADA DE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

1ª Quincena de Abril 1ª Quincena de Julio 1ª Quincena de Octubre 1ª Quincena de Enero

Día 10 de Marzo Día 10 de Junio Día 10 de Septiembre Día 10 de Diciembre

Collado Sur - II Trimestre 2008

3


Seminario Internacional

E

l IV SEMINARIO SOBRE SENDERISMO Y TERRITORIO EN EUROPA, Celebrado en la Diputación de Málaga del 5 al 7 de junio de 2008 y auspiciado por la E.R.A. junto a instituciones públicas y privadas, proclamó una serie de recomendaciones que serán ‘elevadas’ a la Comisión Europea. CARTA DE MÁLAGA SOBRE SENDERISMO Y TERRITORIO EN EUROPA: En la sociedad actual europea, el Senderismo se ha convertido en una herramienta para la práctica deportiva que desarrolla la salud, la relación social, el equilibrio personal, el conocimiento y el respeto al medio ambiente, así como en un elemento de cultura y turismo. 1.- El acceso a la naturaleza debe ser de modo ordenado y facilitado por los organismos e instituciones públicas para disfrute de todos los ciudadanos europeos con un sentido responsable. 2.- La cultura y peculiaridades de cada país suponen un patrimonio a respetar que garantice la confluencia en el trato al medio natural y la práctica del senderismo, que puede plasmarse en una directriz a seguir por los países de la Unión Europea. 3.- Las concesiones o ayudas públicas a los particulares en el medio natural deben realizarse sobre la base de permisos especiales para el uso ABIERTO de los caminos. 4.- Los senderistas europeos deben conocer y aplicar el código de buenas prácticas recomendado por la E.R.A y la aplicación del LIBRO BLANCO, para una garantía de protección a la naturaleza. 5.- Los caminos constituyen una herencia de nuestros antepasados y pertenecen al patrimonio cultural de los pueblos, por lo que todos debemos contribuir a su recuperación y mantenimiento. 6.- Son las autoridades locales próximas a los ciudadanos, las que deben especialmente, promocionar actividades e infraestructuras en su ámbito geográfico para disfrute del medio natural para todos los ciudadanos y ciudadanas, en colaboración con otras instituciones. 7.- Las entidades y clubes senderistas deben ser considerados como aliados para la protección del medio natural por parte de los gestores ambientales. 8.- La actividad senderista organizada tiene un impacto económico, turístico y de desarrollo rural. Existe un cierto vacío legal en la regulación del acceso al medio natural, así la legislación del senderismo y los senderos deben estar enfocados a facilitar el tránsito libre y ordenado de las personas al medio natural.

4 Collado Sur - II Trimestre 2008

IV Seminario Internacional de Senderismo

Autoridades asistentes en el acto de clausura: Óscar Román (Diputación de Málaga), Enrique Lizalde (Consejo Superior de Deportes), Joan Garrigós (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Juan María Feliú (European Ramblers Association),“Lis Nielsen (European Ramblers Association), José Durán (Federación Andaluza de Montaña). Los 23 países representados (participantes y conferenciantes): Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Gran Bretaña, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Polonia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Andorra, Italia y España. Los antecedentes del seminario hasta llegar a la 4ª edición La 1ª edición del seminario, en 2002, se celebró en Jachymou (Praga · República Checa); la 2ª entrega, en Bechyñé en 2004 (Bohemia · República Checa); y la 3ª, en 2005 en Marcousis (París · Francia). Los participantes: España (231), Portugal (8), Francia (9), Irlanda (3), Reino Unido (4), Holanda (3), Eslovaquia (1), Estonia (5), Dinamarca (4), Suiza (3), Bélgica (3), Italia (2). Participantes nacionales, por comunidades: Andalucía (129), Aragón (4), Cataluña (3), Ceuta (2), Comunidad Valenciana (7), Extremadura (3), Galicia (1), Baleares (1), Murcia (4), Navarra (1) y País Vasco (4). El Seminario de Málaga, escenario de la firma del convenio entre la empresa Gaz de France y las Federaciones de España, Francia y Portugal: Las acciones previstas en este convenio de colaboración contempla la publicación de un folleto divulgativo de la red hispano-francesa de senderos GR, el patrocinio de actividades en los tres países, el apoyo a una actividad senderista en el entorno de la inminente EXPO ZARAGOZA 2008 y la realización, el 3 de agosto, de una acción denominada ‘Mezclar las aguas’. El importe total del convenio supera los 30.000 euros.


Vocalía de escalada Copa de España de escalada

Centro de Tecnificación de Escalada

L

a gran protagonista fue Andrea Cartas Barrera, al conseguir el primer puesto en la absoluta de la primera prueba de la Copa de España, celebrada el sábado 17 en Barcelona. Mostró un gran dominio de esta modalidad de escalada y no se equivocan al contar con ella en las competiciones internacionales.

E

En categoría juvenil sub-16, brilló con luz propia la promesa del CTD de escalada de la FAM, Miguel Martín Rodríguez. Consiguió el segundo puesto en su categoría, pero dejó claro que no es ese su lugar… Así lo entendieron desde la selección española al convocarlo para que debute en la Copa de Europa el próximo 21 y 22 de junio. Todo el cuerpo técnico del CTD y la FAM seguiremos trabajando para llevarlo a tal cita en las mejores condiciones posibles. El sub-18 Enrique Gallardo consiguió un meritorio 7º puesto en la final de su categoría. No ha sido posible más participación en esta primera prueba, pero como siempre, intentamos tener presencia en los primeros puestos.

l CTD de Escalada Deportiva de la FAM vuelve a tener un representante en la Copa de Europa Juvenil 2008. Ya estuvimos en 2006 en IMST (Austria) con Carlos Corpas, ahora le llega el turno al sub-16 José Miguel Martín Rodríguez, que asistirá a la 3ª Prueba en Wuppertal (Alemania), los próximos 20 y 21 de junio de 2008. Le bastó el pasado mes de mayo, el 2º puesto en la primera prueba de la copa nacional para ser seleccionado por la FEDME para este evento internacional. La maestría que demuestra a pesar de su corta edad no pasa desapercibida. Tendrá aquí una oportunidad de oro para asistir al Campeonato del Mundo, que se celebrará en Australia, en septiembre. Para el equipo técnico del CTD es la prioridad del momento y por ello dedican sus esfuerzos para afinar al máximo la preparación de este joven escalador. Desde el principio José Miguel mostró un don especial para este deporte: técnica, inteligencia, capacidad de aprendizaje, gran aptitud física y psicológica y sobre todo el apoyo incondicional de su familia, siguen haciendo de él un escalador en continuo crecimiento. Sin duda, un andaluz que dará que hablar en este deporte tan exigente.

Elecciones FEDME Finaliza el proceso electoral de la FEDME

E

l pasado día 31 de mayo se celebró en el Hotel Sofitel Madrid Campo de las Naciones la Asamblea General Extraordinaria Constituyente de la Federación Española de Deportes de Montaña. En la misma, y una vez proclamada definitivamente la composición de la Asamblea General de la FEDME, se procedió a la elección del que será Presidente de nuestra federación durante el periodo 2008-2012, así como de los miembros de la Comisión Delegada. Antes de proceder a la votación de la Candidatura a la Presidencia, el ahora máximo responsable de la FEDME hizo una presentación de su candidatura en la que hizo un repaso de la evolución de la Organización en los últimos años y expuso los ejes básicos de su programa sobre los que se susten-

taría su acción en el mandato que ahora se inicia. Joan Garrigós renovó la confianza por una amplia mayoría. Posteriormente a la toma de posesión de Garrigós, se procedió a la elección de los miembros de la Comisión Delegada, que quedó compuesta por los siguientes miembros: PRESIDENTES DE FEDERACIONES: Federación Andaluza de Montañismo, Federación de Montañismo de la Región de Murcia y Federación Riojana de Montañismo CLUBES: Inguma Gazteak, Unió Excursionista de Sabadell y Centro Excursionista Eldense DEPORTISTAS: D. Miguel Lorenzo Gay TÉCNICOS: D. Antxon Burcio Martín JUECES/ÁRBITROS: D. Antonio González Davó

Joan Garrigós.

Antes de la elección de Presidente y durante el proceso han sido elegidos como representantes de Federación Andaluza de Montañismo en la Asamblea General de la FEDME los siguientes: PRESIDENTE FEDERACIÓN: José Durán Carmona. DEPORTISTAS: David Beltrán Sánchez y José Miguel García la Torre. CLUBES: Club Sociedad Sierra Nevada y Club senderos de Andalucía.

Collado Sur - II Trimestre 2008

5


Vocalía de Esquí

COPA COPA DE DE ESPAÑA ESPAÑA DE DE ESQUÍ ESQUÍ DE DE MONTAÑA MONTAÑA

ROGELIO MACÍAS SIERRA Vocal de Esqui de la FAM

Campeonato de España Individual. FORMIGAL 2008

U

na vez más, el Campeonato de España Individual se celebró en la estación aragonesa de Formigal. Un lugar ideal donde realizar esquí de montaña. El recorrido partía del parking de Portalet, para ascender rápidamente al pico Espelunciecha de 2.397, el Vértice Anayet de 2.559 y el Pico Arroyeras de 2.573, la cota más alta de la travesía, para regresar finalmente al parking de Portalet. La participación de corredores andaluces se vio mermada por las lesiones de varios de los corredores. No obstante, fueron tres los participantes en categoría absoluta masculina (José Gámez, Francisco Javier Rodríguez Bodas y Jesús Díez). La mejor clasificación vino a cargo de Javier Rodríguez con un puesto diecisiete, puesto, que pudo haber sido mejor de no ser por una inoportuna caída en la segunda bajada.

Campeonato de España por equipos. VALL DE NÚRIA (GIRONA) 2008

C

uarenta y una parejas se han disputado los títulos de Campeones de España por Equipos en sus respectivas categorías. El recorrido, con más de 1.550 metros de desnivel, ascendía en primer lugar al Noufonts por una canal bastante marcada, dónde los corredores se han tenido que sacar los esquíes y subir con crampones. Aquí se han marcado las primeras diferencias importantes. El descenso de la cumbre se dirigía a Carança, donde se encontraba el segundo control de paso. Tras rodear los lagos, volvían a subir hasta el Noucreus, donde empezaba la bajada final. La llegada cronometrada se encontraba en mitad del torrente, ya que una zona con hielo y piedras aconsejaba neutralizar los últimos metros hasta el Santuario de Núria. En esta competición participaron 3 equipos andaluces, de ellos uno era el equipo formado por Luis Escudero y Francisco Medina, representando a Andalucía en la subcategoría Veteranos, realizando una buena carrera y consiguiendo el objetivo de terminarla. En cuanto al equipo formado por Miguel Carvajal y José Gámez, obtuvieron una meritoria 18ª posición, realizando un gran trabajo durante todo el recorrido. Por último, las expectativas creadas en la pareja Galera-Rodríguez, no fueron todo lo buenas que esperábamos, ya que Javier Rodríguez arrastraba un proceso gripal que le hizo ralentizar bastante el ritmo de carrera, sin llegar a alcanzar al grupo de cabeza y obtener una plaza en el podium del Campeonato de España, que era el objetivo marcado para esta temporada; finalmente entraron en meta en el puesto 13º, muy por debajo de sus posibilidades.

6 Collado Sur - II Trimestre 2008

Copa de España por equipos “XII RALLY VALLE DEL ARAGÓN”

P

or fin llegaron los resultados esperados durante toda la temporada, sobretodo del equipo formado por Galera-Rodríguez, que obtuvieron el 4º puesto en esta disputada prueba, quedando tan solo a 2 minutos del podium. En cuanto al resto de participantes, también reconocer el meritorio 16º puesto de la pareja formada por Carvajal-Gámez, que poco a poco se van haciendo un hueco entre los 20 mejores deportistas de nuestro país y que esperamos que en futuras temporadas obtengan el resultado esperado de ellos, entrando en el Top10 del Ranking nacional. Con respecto a la participación femenina, Yolanda Barragán entró en 4º puesto, formando pareja con la catalana Naila Jornet, hermana de Filian. Un resultado óptimo después de la ausencia que ha tenido por una lesión en el pié, que la ha mantenido alejada de la nieve durante algunos meses. La última prueba, a la que acudirá una representación de la Selección Andaluza de Esquí de Montaña, será la Patrulla de los Glaciares, que organiza el Ejército Suizo y donde los participantes tendrán que afrontar un desnivel positivo superior a los 4.000 metros y una distancia de 55 km. En ella participará un equipo formado por Galera-Rodríguez-Sánchez en la categoría masculina y en categoría femenina, Yolanda Barragán que formará equipo con una integrante de la Selección Catalana y otra de la Selección Madrileña.


COPA COPA DE DE ANDALUCÍA ANDALUCÍA DE DE ESQUÍ ESQUÍ DE DE MONTAÑA MONTAÑA Campeonato de Andalucía por equipos Sierra Nevada

S

ierra Nevada 6 de abril. El equipo formado por MartínTremiño (Selección Madrileña) consiguió la victoria absoluta en la última prueba de la Copa de Andalucía de Esquí de Montaña 2008, en una carrera con un itinerario muy alpino y técnico. La pareja formada por Maribel Martín y Almudena Sánchez vencieron en categoría femenina. El Campeonato de Andalucía por Equipos cerró la temporada de competición de Esquí de Montaña en nuestra comunidad con una excelente participación y con un recorrido de 16 Km. de longitud y algo más de 3.000 metros de desnivel acumulado, que hizo disfrutar a todos los participantes por la variedad del recorrido, con varias transiciones, tanto en subida como en bajada, así como recorridos a pié con los esquís en la mochila. El itinerario escogido en un principio, se pudo realizar en un 80% del mismo, dadas las condiciones de escasez de nieve existentes a estas alturas de temporada, aunque se consiguió trazar un recorrido muy alpino y que permitió recorrer una de las partes más bonitas de Sierra Nevada. La salida se dio en las inmediaciones de la Hoya de la Mora, donde se hizo una salida neutralizada hasta alcanzar la

línea de nieve a la altura de la pista de fondo. Desde allí, los participantes tuvieron que afrontar los primeros 450 metros de desnivel por el borde de la pista del Águila, hasta alcanzar las Posiciones del Veleta, donde se iniciaba un descenso con crampones por el Veredón, hacia el Corral del Veleta, para continuar con los esquís hacia el Cerro de los Machos, donde en la subida, tenían que colocarse otra vez los crampones para afrontar la misma, hasta el control situado en el mismo collado; realizando un vertiginoso descenso por una excelente nieve hacia el lagunillo del Veleta y volver a remontar hasta el Collado de la Carihuela, para seguir hasta la cumbre del Veleta (3.396 m.) cota máxima alcanzada por el trazado. A partir de aquí, se bajaba de nuevo hacia las posiciones y se descendía el barranco de San Juan, para remontar hasta la Pista del Águila que los llevaría hasta la meta, que estaba situada en el cruce con la Pista de Esquí de Fondo. Es sabido, que en los últimos años, las condiciones de nieve en Sierra Nevada, han complicado la realización de auténticos trazados alpinos, utilizando las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada para poder “salvar” la temporada, siendo objeto de críticas por este motivo; pero esto nos ha permitido ir adquiriendo experiencia en la organiza-

ción e ir mejorando año tras año y cuando se han dado las condiciones adecuadas, se ha realizado lo que nos ha gustado siempre y nos lleva a continuar practicando Esquí de Montaña a todos los/ las deportistas, un trazado variado, técnico y espectacular en Sierra Nevada. Debemos reconocer la ayuda y experiencia ofrecida por los colaboradores de esta prueba, tanto del MADOC del Ejército de Tierra y del SEREIM de la Guardia Civil, por su inestimable e impagable ayuda para conseguir alcanzar los objetivos de esta complicada organización y hacer mucho más fácil el “sufrimiento” de los participantes, así como asegurar su seguridad. Agradecer la confianza de los diferentes colaboradores y patrocinadores de esta prueba que han ayudado al GRUPO ALPINO DE BENALMÁDENA a desarrollar esta prueba, entre ellos: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE de la Junta de Andalucía, FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO, CETURSA-SIERRA NEVADA, SORIANATURAL y DEPORTES SHERPA.

II Cronoescalada nocturna Sierra Nevada 2008

E

l pasado 15 de marzo se celebró la II Cronoescalada Nocturna siendo la tercera prueba puntuable para la Copa Andaluza de Esquí de Montaña de 2008. Modestamente se cumplieron las expectativas de participación inscribiéndose 35 corredores, aunque sólo tomaron la salida 29, llegados de distintos lugares como Almería, Málaga, Cádiz, Alicante y Granada. A las 17:00 horas comenzaron los preparativos de la carrera, colocación de controles, formalización de inscripciones, etc. La salida tuvo lugar puntualmente a las 19:30 de la tarde, coincidiendo con la llegada de la noche en Sierra Nevada. La carrera discurrió en todo momento por la pista iluminada del Río, teniendo los corredores que afrontar unos 6,5 km. y unos 1150 m. de desnivel en dos subidas con sus respectivas bajadas.

Desde el principio los componentes de la selección andaluza tomaron posiciones cabeceras, únicamente seguidos por dos corredores noveles (Carlos Gómez y Fco. Manuel Martínez) que pudieron soportar el fuerte ritmo, aunque sólo el primero pudo aguantar hasta el final. Cabe destacar el buen estado de forma del corredor veterano J.M. Peula que paró el crono en un tiempo de 1:36:37. El vencedor absoluto fue el menor de la saga Torres (David con un tiempo de 1:12:43) manteniendo un bonito pulso con el corredor Miguel Angel Carvajal, al que doblegó en las bajadas. La primera mujer fue Yolanda Barragán con un tiempo de 1:42:07. Por último destacar el buen ambiente entre los corredores que facilitó el desarrollo de la carrera. Tras la carrera los corredores disfru-

taron de un merecido avituallamiento seguido posteriormente por la entrega de un recuerdo conmemorativo y de regalos. Desde la organización agradecimiento a los patrocinadores: Federación Andaluza de Montañismo, Cetursa, Junta de Andalucía, Sherpa, Alojamiento Rural Cuevas del Abuelo José y Piedra Artificial López Alonso, S.l., ya que sin su colaboración no se hubiera realizado la prueba. Un saludo y nos vemos en la montaña.

Collado Sur - II Trimestre 2008

7


Resistencia Copa Andaluza de Travesías de HIGINIO MORILLO PINO/ERNESTO DAUPHIN MEDIANO

IV Travesía de resistencia “Sierra Norte de Sevilla”

U

n total de 200 personas, entre participantes y organización, se han movilizado en el desarrollo de la prueba, en la que se ha completado el cupo de participantes inscritos. 27 Clubes, andaluces y de otras comunidades autónomas, participan en la prueba. El itinerario al igual que otras ediciones, contaba con más de 50 Km. de recorrido, a lo largo de los cuales se fueron efectuando los diferentes controles de paso supervisados por el Coordinador del Área de Travesías de la FAM (Balduino Castro), a quien desde aquí también queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento por su disposición y apoyo durante todo el desarrollo de la prueba. Tras la salida, y como es característico en esta travesía, el

ritmo de cabeza se aceleraba, lo cual provocó un excesivo estiramiento del grupo, que unido a la noche y a algún que otro despiste, provocaba que un año más, y en la misma zona de todos los años, se produjese un corte importante. El recorrido, fue poco a poco desgastando a los participantes, de forma que el grupo llegaba muy estirado al denominado Cordel del Pedroso, donde el Sol, entre otros motivos, más popularmente conocido como «Don Lorenzo», con su aparición, hizo que en este punto las diferencias fueran tan grandes entre los marchadores que ya hacían inviable el reagrupamiento. Así, con una nutrida cabeza, bastante fuerte y con un importante adelanto sobre el horario previsto, se alcanza el almuerzo, organizado por voluntarias del Ayuntamiento de Almadén de la Plata, a quienes desde aquí también agradecemos su enorme esfuerzo. La Travesía se desarrollaba con normalidad, si bien con el hándicap del excesivo estiramiento del grupo de cola, si bien desde la organización se ha tomado buena nota para próximas ediciones. Finalmente, tras atravesar el Parque Forestal de El Berrocal, en breve a catalogar como Parque Natural, y como guinda final para los participantes, se acometía la subida al Cerro de El Calvario. De este modo, sobre las 16:00 h llegaba la cabeza

VIII Travesía de resistencia Tejeda Almijara ÁNGEL FERNÁNDEZ

E

ste año hemos recibido más de 150 solicitudes y en muchos casos ni se han llegado a concretar cuando se anunciaba al deportista que no había plazas. Una vez abierto el plazo de inscripción, en escasos 5 días se cubrieron las 100 primeras solicitudes de participantes. Ciertamente es éste un aspecto que quizá haya que reconsiderar de cara al futuro y en dos frentes, tanto el intentar de la administración un mayor número de participantes, como en la selección de éstos, intentando que puedan estar presentes el máximo de ellos que realmente compitan por sus clubes. Se aceptaron 110 solicitudes. En esta edición el aspecto más destacado ha sido la climatología, con condiciones muy desfavorables. El pronóstico del tiempo ya lo fue avanzando los días anteriores y, aunque en la salida en el municipio de Alcaucín a las 3:30 el cielo estaba despejado, poco a poco las condiciones fueron cambiando. El paso por la cumbre de La Maroma resultó especialmente penoso, con reducida visibilidad, ráfagas de viento muy fuertes, lluvia, hielo y bajas temperaturas. Después la situación no mejoró: lluvia casi permanente hasta el final en Frigiliana a las 19:00 horas, cumpliendo el horario previsto. Y es que a pesar de las malas condiciones, esta edición ha arrojado para la organización de la prueba un balance muy favorable. Se ha contado con apoyo de Cruz Roja, todos los guías disponían de GPS con el track de la prueba con referencias

8 Collado Sur - II Trimestre 2008

cada 250 metros y, en una experiencia que ya iniciamos en 2007, voluntarios se disponían en parajes concretos: puntos altos y con contacto visual con los tramos de subida y bajada de La Maroma, para servir de repetidores de las emisoras de radio de guías y organización externa. Todo un poco ha contribuido a que, ante condiciones tan malas como las de este año, no se haya tenido ninguna incidencia relevante. El cronograma se respetó sin especial contratiempo. Sólo 59 deportistas completaron el recorrido, el resto fue abandonando en diversos puntos, lo que obligó a los voluntarios externos a redoblar su esfuerzo para desplazarles hacia Alcaucín o Frigiliana. Hubo que evacuar a un participante con fractura de peroné debido a un mal apoyo al llegar a la adecuación recreativa de La Fábrica. Apoyo: hemos recibido mucho apoyo este año, lo que agradecemos sinceramente. Y no sólo apoyo de instituciones, al menos cuarenta personas, entre guías y voluntarios externos han contribuido al buen desarrollo de la prueba. En lo deportivo señalar que el club con más participantes finalizados fue el club malagueño: «Jarapalos», y que un año más el socio de honor de la Sociedad Excursionista de Málaga: Francisco Contreras Padilla, con sus 70 años, completó sin ningún problema el recorrido. Nuestra enhorabuena para todos.


de travesía a Almadén de la Plata, aunque el control de llegada no se cerró hasta bastante tiempo después. Tras la entrega de trofeos y diplomas, el Ayuntamiento de Almadén de la Plata nos obsequió con un aperitivo, durante el cual, los participantes tuvieron ocasión de intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la prueba, y prepararse mentalmente para la próxima prueba del Copa. Agradecemos desde aquí la colaboración recibida de todas las Instituciones públicas y entidades privadas, especialmente de los propietarios de las fincas privadas, guardas, y, en general, de todas las personas que de una u otra forma han permitido el buen desarrollo de esta Travesía, haciendo, también, como todos los años, especial referencia, a «Manué» por su trabajo, apoyo y aportación a la organización de la prueba.

Collado Sur - II Trimestre 2008

9


Delegaciones FAM

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE CÁDIZ JOSÉ LUÍS JIMÉNEZ ALCARAZ Delegado Territorial

U

2º Encuentro de Clubes de la Provincia de Cádiz

n total de 164 participantes, pertenecientes a 6 Clubes: Caracol, Alimoche, Chiclana, CASA, Al-Hadra y Camino y Jara, participaron en este encuentro organizado por el Club Camino y Jara, que contó con tres rutas. La Ruta Alta, en la que tenemos que destacar el magnifico conocimiento de la zona del guía del Grupo, Paco Cabrera que nos llevó a un buen ritmo muy bien seguido por todo el grupo con alegría y buen rollo y empujados por el escoba

Al lugar de concentración llegamos todos los grupos a las 15,30 horas y allí compartimos las viandas, el vinillo, nuestras batallitas y las ilusiones de subir a grandes picos y hermosos senderos. A continuación dirigieron unas palabras, el Conejal de Turismo Javier Soto (que también participo en una de las Rutas), el Vocal de la Federación de Naturaleza y Accesos Antonio Joaquín Sánchez y los representantes de los Clubes asistentes, dando el acto por terminado y emprendiendo el camino de regreso al punto de salida Mi agradecimiento a los Clubes Asistentes, a los Concejales del Ayuntamiento de Algeciras de Medio Ambiente, Rosario Espejo y de Turismo, Javier Soto, a la Televisión de Algeciras y a todos los medios de información de la comarca que estuvieron con nosotros en este día tan importante para nosotros.

Bernardo Rubiales; en este grupo Participaron 56 personas. La Ruta Media se la tomaron más relajadamente, tenemos que tener presente que el grupo era mucho más numeroso, 102 personas, muy bien llevadas por Juan Antonio García y de escoba Ana Diosdado. En la Ruta Baja la participación fue de 6 personas, siendo un recorrido más relajado en el que pudieron disfrutar de estupendas vistas, fueron guiadas por Caridad Sánchez.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GRANADA II Concentración provincial de montañeros veteranos JULIO PEREA CAÑAS S.S.N. Fotografía: FRANCISCO GALLEGO S.S.N

C

on gran éxito de asistencia se ha celebrado la II Concentración Provincial de Montañeros Veteranos de la provincia de Granada dirigido a los montañeros-as que perteneciendo a algún club, tengan mas de 40 años y estén en posesión de la licencia federativa. El encuentro comenzó con una recepción a mas de 120 montañeros en el Parque de la Encina de La Zubia y un chocolate con churros ofrecido por la organización, que estuvo a cargo del Club ” Al Borde de lo inconcebible” de este municipio. La concejala Mercedes Díaz dio la bienvenida deseando que continúen mas años estos encuentros provinciales. Posteriormente los participantes se desplazaron a un paraje de Cumbres Verdes, donde iniciaron una marcha a pie por la ruta conocida como Ruta de los Cortijos, de 4 horas de duración. Un arroz en el cortijo Barretas hizo las delicias de los montañeros en un marco de convivencia montañera. Estuvo presidido por los directivos del club, el coordinador de Veteranos, Miguel Encinas, el Delegado Provincial, Manuel Varo y el presidente de la FAM, José Duran.

10 Collado Sur - II Trimestre 2008


r Montaña Copa Andaluza de Carreras po 3ª CARRERA POR MONTAÑA “HI-TEC – COLLADOS DE LA SAGRA” CAMPEONATO DE ANDALUCÍA. GRAN PREMIO HI-TEC R. DOMÉNECH, Unión Excursionista de Elche

E

l pasado 25 de mayo se celebró en la granadina localidad de Puebla de Don Fadrique la tercera edición de la Carrera por Montaña “Hi-Tec – Collados de la Sagra”, siendo en esta ocasión Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña y Gran Premio Hi-tec. En esta ocasión contamos con 180 participantes, doblando la cantidad de inscritos respecto a la anterior edición. El éxito de esta convocatoria se debe sin

duda al trabajo de los miembros de la Unión Excursionista de Elche y al magnifico itinerario que discurre por terreno muy variado, empezando por una pista que atraviesa un esplendido bosque y que es perfecta para calentar, para después acometer la subida a la cumbre de la Sagra de 2.383 m. Hay que destacar que tras recorrer 9 kilómetros de pista, en poco mas de 5 kilómetros se superan mas de 1.000 metros de desnivel, empezando por un cortafuegos, pasando por sendas con frondosa vegetación y entrando a continuación en el terreno de la alta montaña. El clima nos tuvo preocupados hasta el último momento, debido a la amenaza de lluvia y al fuerte viento, que sopló la tarde anterior, al final no hizo falta recurrir a los itinerarios alternativos que estaban preparados. El día amaneció muy frió y nublado, pero ello no amedrentó a los deportistas que acometieron con animo esta prueba, desde el primer momento se situó en cabeza el grupo de corredores que configuró el podio final. El primer corredor en llegar a la meta

fue el valenciano Emili Sellés, este corredor también ganó la anterior edición; a continuación entraron en meta los tres corredores andaluces que compusieron el podio del Campeonato de Andalucía, como Campeón de Andalucía quedó Javier Rodríguez Bodas del Grupo Alpino de Benalmádena, el Subcampeón fue Federico Galera Díez del mismo club y la tercera posición fue para el independiente Miguel Mudarra Sánchez. En mujeres, la primera en pasar por la meta fue la corredora marroquí Wafilla Benali, hay que destacar que esta fue su primera carrera por montaña, la siguiente mujer fue Nerea Martínez Urruzola del Salomón-Santiveri, la tercera y a su vez primera clasificada federada andaluza fue Blanca Maria Serrano Serrano, que de esta forma se proclamo Campeona de Andalucía , el podio andaluz se completo con la Subcampeona Inmaculada López Cambil del Club de Atletismo y Senderismo las Gabias y la tercera posición fue para Charo Zea Montero del Alpino Jarapalos que también fue la primera veterana.

Collado Sur - II Trimestre 2008 11


Actividades de promoción FAM CELEBRADO EL 5º ENCUENTRO MONTAÑERO INFANTIL JUAN MANUEL TRUJILLO GARCÍA Coordinador del Encuentro

II TRAVESÍA POPULAR LA MONTANERA ANTONIO ORTEGA Presidente Club de Senderismo La Montanera

S

egún la gran mayoría de los participantes y colaboradores (algo más de 100 personas en total), podemos clasificar de GRAN EXITO la experiencia. Practicamente todos los chavales y sus acompañantes finalizaron la ruta, algo cansados pero satisfechos por el esfuerzo realizado, lo que nos confirma que la elección del itinerario en longitud, desniveles, esfuerzos, paradas, avituallamientos, etc. ha sido la acertada. El viernes por la tarde tras recibir y acreditar a los participantes nos trasladamos al salón de plenos del Ayuntamiento de Alajar, donde su alcalde Salvador Navarro nos dio la bienvenida al pueblo. Después Andres Gil, responsable del area de juventud y promoción de la FAM, entregó sendos trofeos a María de las Nieves Ortega Vázquez como ganadora del concurso Reportera Joven Infantil 2.007 y al presidente del Club de Senderismo La Montanera, al que pertenece la citada galardonada. Por último se realizó la presentación del Power Point “Manual de Montañismo Infantil y Juvenil”, obteniendo un rotundo éxito entre los asistentes, que abarrotaban el salón de plenos. Por la mañana, tras el desayuno, comenzamos la travesía. El recorrido de 15 km., comenzó a las 9 de la mañana en Alajar, con dirección a Castaño del Robledo, pasando por la aldea de El Calabacino. Tras un pequeño descanso partimos hacía la Ribera de Jabugo (termino de Galaroza), ascendiendo al Cerro Picote y llegando de nuevo a Castaño. Tras el almuerzo, salimos hacía La Peña de Arias Montano, llegando de regreso a Alajar a las 5:15 de la tarde, donde tras la entrega de los diplomas y los regalos se clausura la prueba. El tiempo acompaño a los senderistas: soleado, sin viento y con temperatura primaveral, que ayudo a disfrutar de una jornada de convivencia y deporte. A resaltar la colaboración de la Junta de Andalucía, la FAM, el Ayuntamiento de Alajar, la Denominación de Origen Jamón de Huelva y Sendas Aventura.

12 Collado Sur - II Trimestre 2008

D

e excelente ambiente familiar y montañero se puede catalogar la 5ª edición del Encuentro Montañero Infantil, celebrado en el albergue juvenil de inturjoven en Cortes de la Frontera, los pasados 12 y 13 de abril. La calidad y cantidad tanto de los participantes, 27 niñas y 18 niños, de edades comprendidas entre los 2 y 15 años y de sus 43 padres, madres ó tutores, así como de los 6 monitores, han hecho de ésta edición la más numerosa. Los cinco objetivos que el club de montaña G.E. EADS/ CASA/AIRBUS-Cádiz le propuso a la FAM para ésta edición entendemos que se han cumplido con creces. A saber: 1. Abrir ésta 5ª edición a todos los clubes de montaña de Andalucía. Hemos pasado de 60/70 a 95 participantes y de 4/5 grupos y/ó clubes de montaña a 6. 2. Continuar con la senda de las cuatro ediciones anteriores respecto a que sea una cita “de referencia” para las familias montañeras en materia de promoción y difusión en los valores del deporte de la montaña, como son el esfuerzo por conseguir una meta y facilitar la conexión desde la infancia con la naturaleza y sus montañas. 3. El conocimiento y la formación en el medio natural donde desarrollamos nuestro deporte, tanto de aspectos botánicos como de fauna, del paisaje así como de la importancia de la señalización internacional de senderos tipo SL, PR y GR. 4. El fomento de la amistad y el compañerismo a través de juegos sin trabas de edad ni sexo y sin otro requisito que el de estar dispuesto a “caminar” por la montaña. 5. La concienciación y formación a los padres y tutores sobre la importancia de la alimentación a la hora de practicar el montañismo nuestros hijos. Las actividades que se desarrollaron en el transcurso del 5º E.M.I. fueron: Senderismo “Desde la Cueva del Gato hasta la estación de Jimera de Líbar”, 10,5 km. , taller de modelado, conferencia/debate sobre la nutrición en la montaña a cargo de la Doctora Luisa Múgica, excursión nocturna, descubre el bosque durmiente senderismo “Recorrido interpretativo


por la Garganta de la Pulga”, 5,5 kms. A todos los niños y niñas participantes se les obsequió con una mochila y se le acreditó su participación entregándoles su diploma. Por otra parte, hemos observado a lo largo de estos cinco años y lo ponemos de manifiesto a través de “Collado Sur”, la necesidad de diseñar actividades específicas para jóvenes a partir de los 14 años. De no hacerlo, a la cadena de actividades infantiles y de adulto le faltaría el eslabón juvenil y el trabajo de promoción realizado desde la infancia se vería interrumpido. Por ello, el año que viene el club de montaña G.E. EADS/ CASA/AIRBUS-Cádiz presentará nuevamente a la FAM para su estudio, aprobación e inclusión en su calendario oficial de actividades, tanto del 6º E.M.I. , como de una primera actividad específica para jóvenes montañeros y montañeras (travesía vivac, programa de multiaventuras, escalada, rapell ...) de las que. Esperamos que la FAM sea receptiva para su aprobación.

Finalmente el equipo de monitores voluntarios socios del club de montaña G.E. EADS/CASA/AIRBUS-Cádiz, Johana, Isa, Pepe, Iván, Manolo y Armando agradece de corazón a los participantes su asistencia y felicita a los padres, madres y tutores el haber tenido la “vista” de ofrecerle a sus hijas e hijos un fin de semana montañero como el vivido en el 5º E.M.I.

Collado Sur - II Trimestre 2008 13


III SEMANA DE DIVULGACIÓN DEL MONTAÑISMO DE ALMERÍA JESÚS SEGURA Club Almeriense de Montañismo

C

on nuevo nombre, pero con el mismo espíritu, hemos celebrado esta Semana de Divulgación del Montañismo de Almería que año a año va consolidándose como una auténtica fiesta de nuestro deporte en nuestra provincia. En esta ocasión, le tocó romper el hielo al “andaluz” Jonathan Trango, joven pero experimentado y miembro de la Escuela Andaluza de Alta Montaña. Jonathan inauguraba la Semana con la proyección del montaje audiovisual titulado “El Compromiso Vertical. Alpinismo de Dificultad, Ligero y Rápido”. En el mismo, Jonathan repasó sus comienzos en el montañismo en ascensiones y escaladas en Sudamérica, sus primeros encontronazos con las dificultades, que pusieron en varias ocasiones en peligro su vida. Entre anécdotas y realidades sacadas de la experiencia, de forma original y contundente, relató las ascensiones y escaladas más relevantes por él realizadas en el cono Sur, incluidas las escaladas de dificultad a varias de las agujas más codiciadas de la Patagonia. Continúo con sus experiencia en Alpes (Grandes Jorasses) y Dolomitas, para

concluir con la apertura de la vía el “Poema de los Vogones” en la cara Norte del Veleta y otras arriesgadas escaladas en condiciones precarias en Sierra Nevada. El día siguiente, viernes, continuamos con la presencia del conocido escalador madrileño Miguel Ángel Vidal, que presentó el documental “Antártida, la frontera del frío”. Él es uno de los pocos privilegiados españoles en poder escalar y trabajar en la Antártida, ese gran desconocido 7º continente. Con la tranquilidad del que cuenta con una gran experiencia y buen hacer, Miguel Ángel narró los comienzos de la exploración en la Antártica, curiosidades y tragedias fielmente narradas, con excelente fotografía, que nos hizo entender la realidad actual de ese continente, los crudos 20 grados bajo cero de media en “verano”, que deben soportar los escaladores durante los 6 meses de sol sin noches, donde llegó personalmente a medir -41º grados y donde la temperatura más baja registrada en el mundo (-89,2º) tuvo lugar en Vostok, estación investigadora rusa situada cerca del polo sur magnético. No sólo nos encandiló con su forma de expresarse

CAMPAMENTO INFANTIL-JUVENIL DE INICIACIÓN AL MONTAÑISMO

C

on la participación de jóvenes andaluces, con edades comprendidas entre los 7 y 18 años y organizado por el Club MONSA, durante los días 26 y 27 de abril se ha celebrado en Zahara de la Sierra esta actividad de Promoción FAM. Han participado en la misma montañeros, tanto de otros clubes de montaña, como no federados, a los que los miembros del club MONSA han recibido deseosos de compartir con ellos conocimientos y experiencias; resultando una jornada montañera muy positiva tanto para los chicos como para los padres y madres que les acompañaron. Existe una gran demanda de jóvenes sevillanos que se inclinan por participar en el deporte de la montaña, es necesario que los clubes les den respuesta y organicen actividades para ellos. Como de costumbre se trabajó en actividades propias del montañismo organizados por grupos y según edades. El grupo de los mayores comienzó reali-

14 Collado Sur - II Trimestre 2008

ANDRÉS GIL PÉREZ, Presidente del Club Deportivo de Montaña MONSA

zando directamente prácticas de orientación. El resto desarrollaron actividades de iniciación a la escalada, orientación, educación ambiental y juegos para los más pequeños. Se realizó el sendero previsto considerado la actividad estrella. Durante el recorrido se intentó enseñar a los participantes como realizar un sendero disfrutando al hacerlo y de estar en plena Naturaleza. Con los talleres, un poco más relajados, las evaluaciones, recogida de material, actualización del cuaderno de campo, etc., dimos por finalizadas las actividades. Una vez más tenemos que felicitar a nuestros montañeros y montañeras, futuras promesas del Montañismo Andaluz y a nuestros monitores y monitoras por el gran esfuerzo que realizan. Queremos despedirnos saludando a todos aquellos Clubes o Grupos de montaña que como nosotros son capaces de hacer llegar el montañismo a los jóvenes. Un saludo montañero.


y sus bellas fotografías, si no que también nos “llevó de la mano” para mostrarnos las posibilidades de escalada que aún quedan en este continente, las escaladas allí realizadas por él, las precauciones que obligatoriamente hay que tener para no dejar residuos ni siquiera corporales, según acuerdo mundial tomado en Madrid en octubre de 1991… un viaje por este continente, “en 1ª y con unas vistas excepcionales”. Esta vez, lo desconocido, indómito y poco accesible levantó gran expectación por esta conferencia, entre escaladores, montañeros y amantes de la naturaleza en general, los cuales desataron un buen montón de preguntas en el coloquio final. El sábado contábamos con una auténtica sorpresa, los hermanos Pou, Iker y Eneko. Los vascos supieron ganarse rápidamente a las más de 200 personas que asistieron a su proyección, con su don de gentes y cercanía, a pesar de ser actualmente unos de los mejores escaladores del mundo, con un contundente sonido y aún mejor fotografía. Iker, recientemente, quedó 1º a nivel mundial en la competición realizada en bloque en Patagonia. “7 Paredes, 7 Continentes,” fue un relato increíblemente llamativo, repasando sus 7 paredes elegidas en los 7 continentes, para contar en detalle y con una mayor profundidad y calado sus actividades‘últimas en Patagonia, donde realizaron escaladas de gran dificultad y compromiso, en roca , nieve y mixto, narrado “de viva voz” por los hermanos de forma magistral. Los Hermanos Pou nos dejaron el mensaje de la importancia de la amistad y la solidaridad en la montaña, recordando el rescate de los escaladores franceses, ocurrido un año antes en el Fitz Roy, ante la indiferencia de gran parte de los que esperaban su momento para intentar cumbre y que a ellos les supuso renunciar a la misma. Una auténtica lección de generosidad en un mundo cada vez más competitivo y más deshumanizado. De nuevo llenazo, en un Salón de Actos completamente cautivado.

Por último y para clausurar la Semana, tuvo lugar la III Marcha Popular Almería-Enix. Como en la anterior edición, se configuró una ruta realizable para todo senderista con una mediana forma física, acentuando un carácter participativo al meramente deportivo. En esta ocasión la participante de más edad tenía 61 años y el menor 10. Guiados por monitores cualificados del Club Almeriense de Montañismo y saliendo desde la puerta del club, pronto enlazábamos desde la Rambla de Federico García Lorca con un antiguo sendero minero, que conectaba a la altura del paraje de Fuente de la Higuera con el viejo camino que lleva al Municipio de Enix, atravesando buena parte de la vertiente Sureste de Sierra de Gádor. En total unos 26 kilómetros, un recorrido de mediana dureza, pero en el que prevaleció el espíritu lúdico. En resumen, se trataba simplemente de disfrutar del placer que supone caminar por el monte en buena compañía y con unas vistas excepcionales, gracias al buen día de primavera que nos tocó vivir a los participantes de esta prueba. Nada más, esperamos volver a vernos el próximo año gracias al apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo, el Patronato Municipal del Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, así como de todos los pequeños colaboradores privados que han estado con nosotros.

Collado Sur - II Trimestre 2008 15


“LA GRAN MONTAÑA” LINA QUESADA CASTRO Club Alpino Sevillano

Lina en la cumbre del Everest.

Para cada uno su montaña tiene un significado diferente.

D

igo “su”, porque cada uno siente en “su” interior algo, al recordar esa cumbre conseguida con mucho esfuerzo o aquella cumbre con ese gran amigo o aquel momento en una pared difícil en el que se estuvo a punto de caer o un paisaje incomparable o un momento irrepetible. En las montañas encontramos todo eso y más, amistad, belleza, esfuerzo, peligro, gozo.... y para cada uno vale su momento y su montaña. Al hablar del Everest, no quiero que nadie piense que es mejor que ninguna montaña, todas me gustan, Sólo es el más alto, quizás por eso para algunos el más deseado. Pero todos sabemos que no es ni el más difícil, ni el más inaccesible, ni quizás la montaña más bella. Sólo tiene eso, que es la más alta, la más simbólica, que se ve todo el Himalaya desde su cima y que su laberíntica cascada del Khumbu está llena de peligros y belleza helada. Tal vez lo convirtieron en mítico todos aquellos que se dejaron la vida allí en la búsqueda de un sueño y un anhelo. Haber tenido la oportunidad de ir al Everest, me ha brindado tanto... , ha sido de momento la gran experiencia de mi vida. Un campo base repleto de gente, lo que no nos agrada a los montañeros, pero también está lleno de anécdotas. Una cascada llena de peligros objetivos y grietas-trampas, una ruta hacia el campo 3 de hielo durísimo en el que poner a prueba las puntas de los crampones, una subida al campo 4 en la que el corazón se sale, los pulmones se hinchan, la cabeza te explota. Eso y más, ya que debido a la gran altitud de esta montaña, en ella se lucha por la vida misma, el cuerpo sufre mucho al adaptarse a las bajas presiones. Aún así, teniendo los peligros que tiene toda montaña como son grietas, vientos fuertes, bajas temperaturas y pendientes escarpadas, el Everest es diferente. Es enorme, sus dimensiones son impresionantes. Dicen que hay mucha gente, sí, pero apenas se nota. La cascada del Khumbu es tan gigantesca, que en ese laberinto de grietas 100 personas apenas se molestan o se tocan. Puede haber mucha gente, pero las distancias entre el campo 1 y el 2, son también grandes, no ves más que puntitos. Este hecho (dimensiones) hace que sea una dura prueba de fondo y resistencia a la hora de adentrarnos en sus laderas,

16 ColladoSur Sur- -IIIITrimestre Trimestre2008 2008 16 Collado

ir de un campo a otro es largo, unas veces en distancia real (de Campo Base a Campo 1 y 2) y otras veces por la dificultad de la ruta (de campo 2 a 3) hay que atravesar hielo, grietas, seracs, bandas rocosas, etc. De toda esa gran cantidad de gente que hablamos que lo intenta, al final no todos soportan la dura prueba sin tirar la toalla antes. Muchos, una vez pasada la cascada una o dos veces, claudican. Otros sólo dormir en el campo 3 a 7.200 m. y ya bajan con edema o mal de altura grave y otros, llegan al campo 4 a 7.950 m. pasan la peor noche de su vida y se bajan. De modo que no es ninguna tontería aguantar todo eso y llegando así como se llega al Campo 4, cansado y agotado y sin oxígeno, además aventurarse a la cima, lo cual es una dura prueba física y deportivamente hablando a la altura de una prueba olímpica de alto nivel. Para mí el Everest ha sido una experiencia preciosa, dura porque ha habido días muy duros, en los que no sabías si tu cuerpo estaba en ti o si tu cabeza iba por un lado y tu cuerpo por otro. Y al final, después de un mes y medio de asedio a la montaña, de tantos días de incomodidad y riesgo, al final te quedas con ese momento en el que lo pasaste mal, como la llegada al campo 4, después de horas de subida desde el 3, después de un calor terrible con el mono de plumas puesto, (para quitar peso de la mochila), llegar deshidratada, con la cabeza que te estalla y tener solo 3 horas para descansar y ponerte de nuevo a subir. Allí no sabes ni qué día vives, ni qué hora es. Cuando comes es por supervivencia, ya que pierdes el apetito y no sabes si eso es la cena, el desayuno y es una simple barrita que te da energía para seguir. En esas horas que preceden a la salida para la cima es cuando comienza el miedo escénico. Es cuando te acosan tus propios miedos e inseguridades ¿habré entrenado bastante para esto?, ¿será capaz de llegar?, si me pongo muy mal y me da El Everest.


Cima Sur Campo 2.

un edema, ¿me daré cuenta?, ¿habrá alguien para ayudarme a bajar?, ¿podré guardar fuerzas para la bajada? ¿bajaré inconsciente?, tu cabeza te va a estallar de tanto pensar y de la falta de oxígeno. También se pasa mal cuando se comienza a subir de noche, no se ve nada, se siente sólo frío, tu cuerpo tarda en calentar y lo movimientos son torpes al llegar a las primeras rocas (8.300 m.). Ya una vez en el “Balcón” (8.400 m.) recuerdo que pensé, esto se parece a la Norte del Mulhacén, tanta roca suelta y ni siquiera se ve la cumbre, ¿cómo será la cumbre?. Después de ese momento, de rampas de nieve y otras de roca suelta, de llegar al Balcón y descansar un rato y beber, encuentras de frente una afilada arista de nieve, a un lado Tíbet y al otro Nepal y es entonces, con las primeras luces del amanecer, cuando vislumbro abajo a mi izquierda, la cumbre del Pumori y entonces me doy cuenta de lo altos que estamos, se comienzan a ver todas las montañas pequeñitas, el Lhotse,

Primer plano el Pumori, desde la arista anterior a la Cima Sur. Al fondo el CHO-OYU.

todavía lo tenemos a la espalda, pero estamos casi a la altura de su cumbre. Entonces, es en ese momento cuando te das cuenta de la magia del Everest, todas las montañas parecen pequeñas a su lado. Todo allí es más difícil debido a su altura, cualquier cálculo mal hecho del tiempo, del oxígeno o del material que llevas, puede ser mortal e insalvable. Es cuando desde la cumbre sur, veo por primera vez la cumbre a lo lejos. Estoy frente al escalón Hillary, no lo esperaba así, en todas las fotos y libros lo describen con nieve y de pronto es una arista rocosa afilada como una cuchilla. Me tiemblan las piernas cuando al comienzo de la arista miro a un lado y a otro y no veo nada, hay una caída de 4.000 m. o no sé cuántos,.... por cada lado. El corazón se acelera, pienso, relájate Lina, no te conviene respirar deprisa, respira despacio, pon los pies bien en cada paso. Estoy nerviosa, veo a gente que va hacia la cumbre y gente que viene, no me gustaría tener que cruzarme con ellos por esta arista, pero es así, los que bajan tienen que darse prisa para no quedarse sin oxígeno y yo no debo esperar tampoco. Los últimos pasos hacia la cumbre estoy nerviosa, tengo ganas de reír y de llorar, es una confusión debida a la alegría del momento, se agolpan miles de sensaciones en tu interior y miles de imágenes en tu cabeza. Te acuerdas de la gente a la que quieres, de momentos en la montaña con amigos/as. Te acuerdas de la gente que ha estado contigo en otras cumbres, de todo lo que has compartido en la montaña y que tanto te ha aportado y pienso en lo feliz que me hace luchar para disfrutar de esos momentos. Sólo se empaña esa felicidad cuando piensas en la bajada, pero antes de irte, vuelves a echar un vistazo atrás y ves a otros que llegan ahora y están viviendo ese momento, su momento. Es como un punto en lo más alto del planeta en el que cuando te posas te abduce, te hace sentir feliz, te hace consciente de que con esfuerzo, a veces, se consiguen las metas......

Collado Sur - II Trimestre 2008 17


TREKKING POR LAS TORRES DEL PAINE (CHILE) MERCEDES FLOR LÓPEZ Y CARLOS BEL ORTEGA

Vista panorámica de las Torres del Paine desde Hostería Pehoe.

P

ara muchos montañeros las Torres del Paine constituyen el trekking más salvaje de América del Sur. Grandes espacios abiertos sin apenas presencia humana engrandecen esas montañas espectaculares cubierta de glaciares que surgen como torres inexpugnables ante la infinita llanura patagónica. Declarado Parque Nacional en 1959 es uno de los parques nacionales más grandes de Chile pues su superficie protegida se aproxima a las 250.000 Ha., que pueden ser casi recorridas haciendo un espectacular trekking de circunvalación de la mayor parte del macizo montañoso del Paine.

visibles desde el lago Pehoe o desde el refugio Los Cuernos y que presentan una silueta con dos tonalidades. Las Torres del Paine, tres agujas puntiagudas de casi 2800 metros, constituyen la carta de presentación paisajística desde la principal entrada al parque que se realiza desde la guardería Laguna Amarga. Por otro lado el Paine ofrece un paisaje de valles y ríos con espectaculares cascadas. Entre los ríos destacamos el río Paine pues nos acompañara en buena parte del trekking y cuya cabecera se sitúa en la parte norte del Parque por el deshielo del glaciar Dickson, que está alimentado por la masa de Hielo Patagónico y que actúa de frontera con Argentina a través de otro de los parques nacionales más emblemáticos de América del Sur: el Parque Nacional de los Glaciares. Sin duda el tercer paisaje sobresaliente que nos encontramos en el Paine sean los lagos. Todos de origen glaciar y todos espectaculares destacando entre ellos el lago Grey alimentado por el glaciar del mismo nombre .O los lagos ya contiguos de Pehoe, Nordenskjold y Sarmiento. Los glaciares son el cuarto paisaje que nos ofrece el Paine. Sin duda el glaciar Grey - perfectamente visible en nuestro trekking - es más grandioso al estar formado por una lengua de más de 25 Km. de largo, con una super-

LAS ALCANDORAS: CRÓNICA DE UNA APERTURA

El Parque Nacional del Paine: Su paisaje, su vegetación y su fauna El Parque Nacional presenta gran variedad de paisajes. Por un lado el macizo montañoso del Paine, que con apenas 3000 metros de máxima altura, refleja una personalidad única. Los protagonistas son dos bloques llamados respectivamente los Cuernos del Paine y las Torres del Paine. Los Cuernos están formados por tres torres graníticas que alcanzan los 2400 metros, perfectamente

18 Collado Sur - II Trimestre 2008

ficie que supera los 300 Km. cuadrados y que recibe aportes laterales de otros glaciares subsidiarios.¡Inimaginable! Respecto a la vegetación el Parque Nacional presenta cuatro comunidades diferentes:

Vista general de Cuernos del Paine, desde el refugio antiguo de Pehoe.


Paso John Garner.

Una es el Matorral Preandino, que con carácter arbustivo, está adaptado al frío y la sequía. Representativo de los mismos es el calafate - arbusto que florece de septiembre a diciembre con unos frutos morados con los que se hace mermelada- que junto con la planta herbácea el coirón se visualiza por las inmediaciones del Lago Sarmiento y nos acompañan en las primeras jornadas del trekking por las inmediaciones del río Paine. El bosque magallánico es la segunda comunidad vegetal importante en el P.N. del Paine compuesto fundamentalmente de lengas. Árbol del género Nothotagus, emparentadas con los robles y castaños europeos, conocido como el roble de la Tierra del fuego, es un árbol caducifolio que se presenta formando bosquetes asociados a plantas herbáceas como las orquídeas, apreciables cuando nos aproximamos en nuestro trekking al camping Pehoe o bien formando bosques de gran desarrollo asociados con el coigüe-árbol del mismo género conocido como falsa haya y que está siempre verde. Esta masa forestal de gran desarrollo nos acompañara en diversos tramos de nuestro trekking fundamentalmente desde el albergue Dickson hasta el camping los Perros, descendiendo por las orillas del glaciar Grey o recorriendo el valle del francés. Las otras dos formaciones vegetales están asociadas a las condiciones climatológicas más duras y por tanto se ubican a mayor altitud. Son la tundra magallánica compuesta fundamentalmente por musgos y el desierto de altura en que el bosque se va clareando, pasando a porte arbustivo hasta desaparecer en el reino de la nieve, el hielo y las piedras. Respecto a la fauna en el P.N. del Paine habitan 25 especies de mamíferos entre los que destacamos el puma, los zorros guises, los esquivos ñandú y los

más conocidos guanacos. Entre las aves hemos contemplado en los cielos del Paine a los cóndores. En sus aguas hemos visto, martines pescadores, cisnes de cuello negro, flamencos, mientras por los campos nuestros ojos han contemplado a los extraños y simpáticos caiquenes y bandurrias. El Trekking Los autores del artículo han estado independientemente haciendo el trekking de circunvalación del Paine en grupos distintos y meses distintos del mismo verano austral que se extiende desde diciembre hasta febrero . En nuestro recorrido hemos hecho el trekking conocido como la “W” que es una simplificación muy cómoda y accesible para conocer las Torres del Paine sino se dispone de tiempo , se carece de material o se posee una escasa forma física. La circunvalación del Paine puede realizarse entre 8 a 12 días. Nuestra experiencia nos ha indicado que lo aconsejable es disponer de 10 días para pasar dos noches en el mismo albergue teniendo en cuenta que se portea personalmente todo el material .Del trekking total la parte más frecuentada es la sur que va desde la guardería Laguna Amarga hasta el albergue y camping Grey. El sector este y norte es el menos conocido y frecuentado . Aconsejamos por ello una pernoctación de dos noches en el albergue y camping Dickson valorado por muchos viajeros como “el paraíso del Paine” desde donde se puede realizar un día de marcha complementario para ver el glaciar Dickson. Si viajáis en diciembre el paso de John Garner puede tener elevadas probabilidades de ventisca (ver fotografía comparativa) pero es muy fácil que encontréis muy poco gente haciendo el trekking. Sin embargo en enero, plena temporada alta, los refugios de la empresa Fantástico Sur que gestiona Los Cuernos, Chileno y Las Torres, están saturados y la atención es muy deficiente. Febrero, en las puertas del Otoño, es otro mes con pocos visitantes pero de nuevo las condiciones meteorológicas empeoran.

entrada del P.N. del Paine en territorio chileno. Utilizando cualquiera de las dos vías aconsejamos reservar dos días para evitar sorpresas inesperadas si utilizamos transporte público. Itinerario •

Podemos hacer el recorrido completo –más de 100 Km.- entre 8 y 12 días. La experiencia nos ha indicado que lo aconsejable es disponer de 10 días para realizar el trekking completo teniendo en cuenta que siempre se portea el material y ello nos permitirá pasar dos noches en el albergue Dickson, que sin duda es el más tranquilo de todo el recorrido y está ubicado

Camino del refugio de Serón.

Acceso Acceder al P.N. del Paine no es excesivamente fácil. Desde territorio chileno el lugar de llegada por vía aérea es Punta Arenas y desde aquí el traslado en coche o autobús, que carece de línea directa que nos lleve a las guarderías de entrada. Es obligatoria el paso y la estancia en Puerto Natales como paso intermedio. Y la situación es similar si queremos acceder desde Argentina. Es la localidad de Calafate, puerta de entrada para visitar el Parque Nacional de los Glaciares - la vía de comunicación que nos puede acercar a las guarderías de

Mapa del Trekking del Paine.

Collado Sur - II Trimestre 2008 19


Vista general del lago, refugio y glacial Dikson.

además en un enclave espectacular que nos permite hacer alguna salida opcional. Iniciaremos el recorrido desde la Hostería Las Torres, a escasos 7 Km. de la entrada principal al parque por la guardería Laguna Amarga. Y aconsejamos hacerlo siempre siguiendo la ruta en sentido inverso a las agujas del reloj porque pensamos que las vistas y recorridos son más espectaculares . Desde allí 10,5 Kilómetros y 4 horas de marcha, nos separan del camping Seron. Allí unos magníficos prados acogen nuestras tiendas, mientras que una humilde infraestructura atendida por un cuidador nos permite tomar una cena caliente y abundante. El trayecto, cómodo y prácticamente sin desniveles, discurre siempre próximo a las orillas del río Paine , estando sus prados alfombrados por millones de flores en el mes de enero En nuestro segundo día nos encaminamos al Albergue Dickson. Son 15,5 kilómetros de recorrido que hacemos prácticamente en 8 horas. Al poco de salir del camping Seron visualizamos un pequeño lago con forma arriñonada y después de ascender alcanzamos un collado desde el que se divisa el lago Paine y las cumbres lejanas del Cerro Paine Chico. En el recorrido bosquetes de lengas son acompañadas por hermosísimas orquídeas y las siempre abundantes flores del notro. En nuestro tercer día de trekking nos dirigimos al glaciar Dickson en una caminata de más de 16 kilómetros de largo que nos llevo 8 horas de tiempo, para volver a pernoctar en el albergue Dickon , ubicado según algunos viajeros en “el paraíso del Paine”, a orillas del río Paine, en una espléndida llanura fluvial.. En nuestro cuarto día realizamos una excursión complementaria, sin mochila, al glaciar Dickson atravesando el río Paine y que nos llevará más de 8 horas para hacer 16,5 kilómetros de recorrido. La visión del glaciar, la perspectiva general del Paine desde su sector norte y la contemplación de la plataforma de hielo patagónico que aquí actúa de frontera con Argentina justifica con creces el recorrido. En nuestro quinto día nos dirigimos al camping los Perros. A más de 12 kilómetros de distancia y 6 horas de trayecto atravesamos por primera vez un magnífico y tupido bosque de lengas asociado con coigües. A escasos centenares de metros, antes de llegar al camping los Perros, pasamos por un mosaico de derrubios que forman las morrenas laterales y frontales del Glaciar los Perros cuya lengua cae suavemente al lago donde flotan témpanos de hielo.

El sexto día haremos la etapa más decisiva del trekking. El paso John Garner que con sus escasos 2400 metros puede presentar condiciones climatológicas similares a las encontradas en nuestras latitudes a 4000 metros. En diciembre el frío, el viento y la nieve puede dificultarnos el paso y las condiciones meteorológicas son tan cambiantes como impredecibles . Superado el paso, el paisaje que se abre ante nuestros ojos es espectacular. El gigantesco glaciar Grey con más de 6 kilómetros de anchura y 35 de largo inunda nuestras pupilas. Y poco a poco , entre bosques de lengas, descendemos en paralelo al glaciar disfrutando de su aspecto, color y belleza hasta aproximarnos al frente del mismo, en las inmediaciones del albergue Grey, donde una pared de hielo hace empequeñecer el vapor con turistas que lo contempla. El séptimo día proseguimos nuestra marcha hasta el albergue los Cuernos realizando una breve parada antes en el albergue Pehoe. El recorrido de 16 Km. y 8 horas de marcha nos permiten contemplar uno de los espectáculos geológicos más singulares del parque: Los Cuernos del Paine. Tres torres que se elevan majestuosamente a casi 2600 metros y que presentan dos coloraciones distintas fruto de los aconteceres geológicos. Efectivamente hace unos 12 millones de años una bolsa de magma procedente del interior de la tierra se dirigió hacia la superficie invadiendo una enorme capa de estratos sedimentarios. El magma se enfría y da lugar a rocas graníticas. Los empujes tectónicos elevan el macizo. Los glaciares socavan la roca blanda y dejan el granito de color gris perfectamente visible. Así los Cuernos del Paine son el testigo de esta evolución geológica

donde el color negruzco de la parte superior recuerda a los estratos sedimentarios que han quedado como testigo mientras la parte inferior más gris representa a los materiales graníticos. El octavo día desde el camping los Cuernos recorremos el espectacular valle del francés. Su recorrido por un bosque frondoso de lengas nos permite contemplar el espectacular glaciar francés que colgado se precipita al valle. Su cumbre con 3050 metros es la máxima altitud del Parque y su morrena lateral que ascendemos nos conduce hacia la plataforma del valle donde se asienta ya el campamento británico. Poco tiempo después el mirador nos permite contemplar en toda su grandiosidad este valle glaciar ya inactivo. El noveno día nos dirigimos hacia el albergue y camping chileno realizando otra marcha de 6 horas contemplando las orillas del lago Nordenskjold y rodeando la mole granítica del Almirante Nieto para ascender suavemente por el valle del río Ascensio. El décimo día nos dirigimos hacia el mirador que contempla de cerca las Torres del Paine. Se trata del otro símbolo del parque nacional donde tres agujas desafían la gravedad elevándose hasta los 2850 metros. Un glaciar colgado en retroceso sigue vertiendo sus hielos a la laguna mientras estamos rodeados de materiales morrénicos. Su contemplación es el colofón final para retornar sobre nuestros pasos y descender nuevamente a la hostería Las Torres que nos vio comenzar el trekking para desde allí retornar a Punta Arenas con la seguridad y satisfacción de haber concluido uno de los recorridos montañeros más espectaculares y grandiosos del Planeta.

Frente parcial del glaciar Grey.

ColladoSur Sur--IIIITrimestre Trimestre2008 2008 20 20 Collado


Collado Sur - II Trimestre 2008 21


E

l programa ‘sendas de la luna llena’ llevó a sus participantes por el sendero de bacares-sierro PR A-14

Los senderistas no se arredraron por la climatología adversa y disfrutaron de la vereda La ruta presentaba un recorrido lleno de vegetación, en el que destacaba un descenso final escarpado que aportó un añadido a la más larga de las siete rutas proyectadas por este programa

Programa provincial de PROMOCIÓN del senderismo porte de la Diputación Provincial. La marcha se prolongó durante cinco horas, en la que apareció, aunque brevemente, el aliciente que da nombre al programa, la luna llena. El paso por este sendero ha permitido a los deportistas ponerse en contacto con una ruta que transcurre por una zona de gran vegetación arbórea y de fuertes contrastes montañosos y contemplar un lugar tan emblemático como la ‘Tetica de Bacares’, la cumbre más alta de la Sierra de los Filabres, que estuvo presente durante toda la sesión.

El Programa Provincial de Promoción de Senderos que organiza el área de Deporte de la Diputación Provincial celebró la noche del sábado 17 de mayo al domingo 18, en la que brillaba la cara completa de la luna, una nueva actividad de su programa ‘Sendas de la Luna Llena’, que llevó a 50 aficionados a esta modalidad al ‘Sendero PR A-14 Bacares-Sierro’, en los municipios citados. Los participantes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Sierro a las 20.00, en la que se vieron sorprendidos por una inesperada lluvia que no consiguió detenerles ni alterar su ánimo. La expedición se desplazó hasta la plaza del Consistorio de Bacares, punto de inicio de la actividad, en la que la copiosa lluvia de Sierro les abandonó, y desde Bacares, ya sin el añadido del agua que caía del cielo, los senderistas comenzaron un sendero de 13 kilómetros, con un grado de dificultad calificado como media-alta, con recorrido lineal, el más largo del programa. La expedición estuvo guiada por técnicos de la Federación Andaluza de Montañismo, encabezados por el delegado almeriense David Beltrán, así como la supervisión activa de los técnicos del‘área de De-

LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA HA PARTICIPADO EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ‘SENDERISMO Y TERRITORIO EN EUROPA’, CELEBRADO EN MÁLAGA

La Diputación Provincial de Almería ha tenido una destacada presencia en el ‘IV Seminario Internacional sobre Senderismo y Territorio en Europa’, que se ha celebrado en Málaga, entre los día 5 al 7 de junio, organizadas por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Federación Andaluza Sur - II Trimestre 22 Collado de Montañismo y FEDME. 2008 La Diputación almeriense presentó una ponencia marco, bajo el título ‘Las políticas públicas para

la promoción del senderismo’, a través del jefe de negociado de su área de Deportes, Juan Luís Navarro. El Seminario ha resultado de vital importancia para unificar criterios sobre territorio, señalización y futuro del senderismo en Europa y también para el desarrollo de la modalidad en Andalucía y Almería de cara al futuro y la celebración de Eurorando 2011, una actuación de senderismo a nivel europeo, que se celebrará en ese año, en Almería, Málaga y Granada. La Diputación almeriense ha realizado una firme apuesta por el senderismo en nuestra provincia, en la que, además, ha participado en la reconstrucción de las antiguas rutas rurales, en colaboración con los municipios correspondientes, y ha diseñado varios programas que revitalizan estas vías. La temporada contempla diversas actuaciones en la modalidad, complementadas incluso con el programa ‘Sendas de la Luna Llena’, que se realizan en horario nocturno y en los días en los que el satélite natural de la tierra ofrece su aspecto más amplio y brillante. El Comité Científico constituido al efecto de este Seminario sintetizó las ponencias y aspectos tratados en una denominada ‘Carta sobre Senderismo y Territorio en Europa’, que es la declaración de principios y conclusiones de este IV Seminario, a manera de guía común que rija los designios del senderismo europeo en el futuro. En la actividad participaron 23 países, entre los que se encontraban Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Gran Bretaña, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Polonia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Irlanda, Dinamarca, Portugal, Andorra, Italia y por supuesto España.


Collado Sur - II Trimestre 2008 23


Texto: PABLO GÓMEZ Fotos: COL. GÓMEZ/PENÍN Club Alpino Monachil

Pablo Gómez sobre Unleasched M-11.

DRY TOOLING EN AUSTRIA Dryland: Escenario pionero de la escalada mixta deportiva

E

l drytooling empieza a tomarse en serio, ya ha dado sus primeros pasos y se va considerando una actividad más en la montaña. Cada vez son más las noticias de encadenamientos de mixtos deportivos, que plagan páginas de revistas e Internet, la cosa va a más y los adeptos aumentan invierno tras invierno. Dryland comenzó a equiparse en el año 2004 y es unos de los mejores espacios donde ganchear con nuestros piolets, es decir, la excusa perfecta para dar un paseo por Europa. Dryland está situado en un valle de acceso cómodo y cercano a la ciudad de Innsbruck, en la zona conocida como el Tirol austriaco. Tan solo deberemos prestar atención al riesgo de avalanchas en el caso de grandes nevadas, pues el valle está expuesto y el acceso puede resultar peligroso. Durante la subida a la pared disfrutaremos de bonitos paisajes en un entorno de montaña privilegiado, dejando a nuestras espaldas el bullicio de la ciudad. El sector de drytooling está situado justo enfrente de una zona de escalada deportiva y se trata de un escenario rocoso con hermosas vistas al Tirol alto. Sus vías fueron equipadas por el escalador austriaco Albert Leichtfried, que con su trabajo trazó itinerarios con dificultades comprendidas entre M5 y M13, además de lograr una de las zonas más importantes del viejo continente para la practica de esta nueva actividad deportiva. El sector está situado a unos 1300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con diez rutas de muy buena calidad, en las que la roca se alterna con carámbanos de hielo de for-

24 Collado Sur - II Trimestre 2008

mas caprichosas que harán contorsionarse al más flexible de los escaladores. Su orientación sureste está protegida de los rayos solares por un muro de roca en su lado izquierdo, que si lo atravesamos por un boquete podremos caldearnos y tomar un poco el sol. Al principio de la mañana el sector está soleado y el hielo suele chorrear bastante, es por ello por lo que deberemos de permanecer atentos a los posibles desprendimientos de estalactitas heladas. El juego acaba de empezar Para que nuestra visita a Dryland sea grata es aconsejable contar con un cierto nivel y experiencia, además de ir provistos de unos fuertes antebrazos capaces de soportar el ácido láctico durante más tiempo. Su roca conglomerada no dará tregua en cada uno de sus movimientos, que en la mayoría de las ocasiones resultan difíciles de descifrar. En la zona central del paño de roca encontramos rutas verticales con bastante hielo y menor dificultad. A ambos lados del mismo las escaladas son sobre vías muy desplomadas con cortos o inexistentes tramos helados, intercalados por tétricos techos donde técnicas como los talonajes y yaniros llamarán a nuestra puerta constantemente para así ir superando cada pasaje. En las profundidades de la cueva que está situada a la derecha del sector encontramos el inicio de la famosa ruta Game Over, que con una dificultad de M13 sin espuelas ha otorgado interés y prestigio a Dryland. Su trazado es vertiginoso y de duda continua, siendo difícil escoger por donde contiPablo Gómez sobre Unleasched M-11.


Sector lado derecho. Capilla junto al parking (Insbruk).

nuar la escalada para conseguir chapar su cadena. Fue el aperturista de la zona Albert Leichtfried, quien se encargo de subir la vía por primera vez con espuelas y graduarla como M12. Posteriormente regresó para ascenderla sin espuelas y fue graduada como M13, imitando de esta forma al escalador escocés Scott Muir. Otro escalador que no hizo uso de ellas fue el polifacético escalador italiano Mauro Bole. Hasta el momento y por las noticias que se conocen son en torno a seis los escaladores que han conseguido encadenar Game Over, de los cuales tan solo cuatro han logrado subir sin espuelas. Entre ellos está el escalador español Luís Penín que el pasado mes de enero conseguía ascenderla sin hacer uso de las mismas. Otras actividades para realizar en el Tirol Innsbruck es una pequeña ciudad de unos 120.000 habitantes, situada a unos 575 metros sobre el nivel del mar, relativamente tranquila y muy acogedora. En ella encontramos de todos los servicios, cuenta con transporte público para llegar a cualquier rincón o a los pueblos del alrededor. Por medio de una tarjeta que se ad-

Sector lado izquierdo.

Plano de situación (como llegar a Dryland).

quiere en la oficina de turismo, podremos hacer uso de teleféricos y transportes públicos de forma ilimitada, que por un precio único bastante económico disfrutaremos aquellos días que hayamos abonado. En la ciudad podremos visitar museos y monumentos para todos los gustos, además de ser muy agradable pasear por ella. Al alrededor de la ciudad hay varias estaciones de esquí y bastantes senderos marcados donde hacer trekking. Para los amantes del esquí de travesía también son muchos los itinerarios y picos para subir que rodean a Innsbruck. Por todo ello vuestra visita al Tirol resultará grata e inolvidable, deseando regresar para volver a disfrutar de sus gélidas temperaturas.

Collado Sur - II Trimestre 2008 25


Carlos Carvajal en Juvsoyla

NORUEGA. DONDE HABITAN LOS TROLLS SANTIAGO MILLÁN Y CARLOS CARVAJAL

N

uestra entrada a Noruega es fría, no podía ser de otra forma, son las 24 horas y en el aeropuerto de Oslo no está ni el “gato”. Recogemos el coche de alquiler y nos dirigimos directamente hacia Rjukan, el lugar más popular en los últimos tiempos de la escalada en hielo de Noruega. Nos levantamos muy tarde y nos vamos directamente vestidos de “romanos” a las zonas de escalada para tomarle la medida al hielo nórdico. En el lugar conocido como el puente de Vemork hay dos cascadas, una a la izquierda WI 4 y otra a la derecha WI 5, primero hacemos la de la izquierda (este año no he pinchado hielo aún y hay que ser cauto) y casi anocheciendo, por cierto que anochece muy temprano, hacemos la de la derecha, bonita y entretenida en un solo largo. Llegamos de nuevo al hotel y bajamos a la cocina para preparar la comida. De repente me llaman por mi nombre en “guiri” y es mi amigo Andreas Klarstrom, un sueco afincado en Noruega que conocí en Cahorros: (luego me enteré que se pidió unos días de vacaciones en su trabajo para coincidir conmigo aquí). Un tío genial ¡Oye!, ¿Qué pensáis hacer mañana? Pues… Algo para ir haciéndonos a este hielo. Andreas, nos propone Lipton WI7, famosa por su color y dificultad en el mundo entero, nos comenta que está formada y que no durarán mucho estas condiciones. Así que nos vamos a hacer al hielo de Noruega deprisita, aunque nosotros no decimos que no. El día 4 de febrero, desayunamos como vikingos y nos vamos directamente a Lipton, primero la hace Andreas, es la cuarta vez este año y la curra en “solo”, le hacemos fotos desde el mirador de enfrente y luego nos toca a nosotros. Empezamos metiendo la pata, o sea, Carlos la mete en el lago que precede a la cascada en cuestión, la visión es increíble, primero un resalte incomodo, luego muchos tubos y un free standing de 25 metros ligeramente desplomados, cayendo agua a manta, solo decir que a la mitad del largo me podía ver el caño de agua saliendo por mis codos, el segundo largo lo gestiona Carlos, también con un hielo muy húmedo e incomodo. Al día siguiente, decidimos escalar Juvsoila WI 6, es la joya de Rjukan, es bonita, esbelta y en un lugar privilegiado del valle. Terminamos el día haciendo Nye Vemork WI 5.

ColladoSur Sur--IIIITrimestre Trimestre2008 2008 26 26 Collado

¿QUE HACEMOS AHORA?... PUES IRNOS HACIA EL NORTE, A LA AVENTURA. Por el camino hacemos una clásica famosa Grutnotefossen WI 5 y llegamos al pueblo minúsculo de Laerdal, otro lugar solitario pero eso si, tranquilo. (Solo vemos 3 o 4 personas y 10 o 15 cuervos, un “marchón”) Vemos cascadas muy verticales, lejanas y bellas, hemos recorrido 450 Km. y estamos muy cansados, el siguiente día lo dedicamos a recorrer las zonas cercanas y a lo lejos vemos en el interior de un valle, llamado Mo una cascada que nos atrae por su belleza. Al entrar al valle nos acosan cascadas a derecha e izquierda, muchas no están del todo formadas y la que nos gusta parece que si lo está, entre los prismáticos y el zoom de la cámara deducimos que la columna del comienzo está formada. Dudamos seriamente el atacarla, pero más triste seria no haberlo intentado y como dice la canción “PREFIERO NAUFRAGAR MIL VECES A NADAR EN EL MAR DE LA CALMA” El día 9 de febrero muy temprano entramos en el valle, el coche se nos sale de la carretera, lo dejamos en la cuneta y nada mas empezar las cuatro horas de aproximación a la cascada, cae una enorme piedra desde la ladera derecha del valle, parece como si una panda de Trolls la hubiera empujado porque no quieren que entremos en su territorio, hay un silencio sepulcral. Llegamos debajo de la columna de 50 metros por la que comienza la cascada, desde lejos parecía mas corta. Comienzo uno de los largos más bonitos, difíciles y delicados de mi vida, precio-

Santi en Juvsoyla VI 6.

so, un WI 6 “ESPECTACULAR”. Seguimos por una campa de 120 metros hasta la base de la parte superior de la cascada, el segundo largo son 60 metros WI 4, el tercer largo son 60 metros WI 4+, aquí el hielo es perfecto, el cuarto largo son 50 metros de WI 5 y el quinto largo son otros 50 metros de WI 5+, con un hielo liso y cristalino, rozando una igualdad casi absoluta con un espejo, solo rota por el golpe del crampón, realmente un hielo poco habitual y maravilloso.


Carlos en el 2º largo de Lipton.

Santi Millán en Lipton WI7.

Carlos en el 5º largo de Rohanfossen WI6.

Ya en la cumbre de la cascada nos colocamos las frontales, bebemos la escasa agua que nos queda y empezamos a bajar, 10 abalakovs nos dejan en el lugar de donde partimos, nos rodean enormes bloques que se han caído durante el día, 0 ºC no es la temperatura perfecta para una cascada y la gravedad vence. Salimos casi corriendo de allí, la aventu-

ra ha sido de 14 horas sin parar y estamos muy satisfechos. De vuelta a Oslo le preguntamos a Andreas y sus amigos, ellos conocen casi todo lo que hay en Noruega y les enseñamos la cascada que hemos hecho, no tienen constancia de que estuviera abierta pero una vez en España, me llaman confirmando nuestra apertura.

ROHANFOSSEN 400 METROS WI 6 (dos andaluces realizan una primera mundial de grado 6 en las grandes Fossen Noruegas). (Rohan es el pueblo vikingo en la película del Señor de los Anillos, nos pareció un nombre apropiado y respetuoso con el lugar).

Collado Sur - II Trimestre 2008 27


Noticias varias MIEMBROS DEL MONTENEGRO EN EL TOUBKAL Miembros del Club Excursionista Montenegro de Alhabia-Almeria han culminado con exito esta Semana Santa la ascensión al Toubkal de 4.165 mts. cumbre más alta del Atlas marroqui. El viaje se ha desarrollado sin ningun tipo de incidentes a excepción de las condiciones meteorológicas

V TRAVESIA DE RESISTENCIA PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES - VILLA DE LOS BARRIOS El pasado día 12 de abril se celebró, en la provincia de Cádiz, esta travesía organizada por el Club de Montaña QUERCUS, de la localidad de Los Barrios, en la que participaron 100 marchadores que disfrutaron de una climatología incomparable y con la que colaboraron la Policía Local y Protección Civil.

EXPEDICIÓN GROENLANDIA 2008 Organizado por CIMA 2000. Club Integral de Montaña y Aventura, el día 1 de julio, cinco socios de este club, tomarán un vuelo en Málaga hasta Copenhague. Al día siguiente otro vuelo los dejará en tierras de Groenlandia. Allí van a realizar una Travesía con esquís y pulka (trineo), desde la bahía de Itilleq al fiordo de Tasermiut, recorriendo una zona del Inlandis (hielo permanente) del sur de Groenlandia. En el trayecto intentarán ascender algunas de las inexploradas montañas de la zona. Durante los días de travesía no se tendrá ningún apoyo del exterior, se trata de una actividad en la que serán autónomos y autosuficientes. La ruta no está marcada, incluso existen zonas en el mapa denominadas como inexploradas. En todo momento tendrán que decidir el mejor camino a seguir en un terreno desconocido con marcado carácter de aventura. La Expedición Groenlandia 2008 es un proyecto deportivo novedoso, al margen de rutas comerciales y montañas masificadas, siendo la exploración la seña de identidad del mismo. Duración total de la expedición: 17 días. Época de realización: 1ª quincena de julio de 2008. Distancia total a recorrer: 200 Km. aprox. Nº de expedicionarios: 5 Más información en http://groenlandia2008.googlepages.com/home

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE DOWN 50 niños y niñas pertenecientes a la Asociación Malagueña de Sindrome de Down disfrutaron el pasado sábado de una jornada de senderísmo por la sierra de Mijas. La ruta de 16 kilómetros y casi 9 horas de duración, con subida al Pico Mijas, permitió comprobar la fuerza de voluntad y entrega de estos chicos. Cada uno a su ritmo, al final, todos lograron llegar al pico más alto de la sierra mijeña y disfrutar de una jornada de sol y deporte. Esta actividad fue organizada conjuntamente por socios del club de montaña Almoradú y voluntarios de la mencionada asociación, contando con la colaboración de Cruz Roja y Agua Lanjarón. Los niños más pequeños realizaron juegos en la zona recreativa de la cantera de Los Arenales. Bosco

ColladoSur Sur--IIIITrimestre Trimestre2008 2008 28 28 Collado

MIEMBROS DEL CLUB BOQUERÓN, DE MÁLAGA, EN EL MCKINLEY David Rodríguez y José Antonio Gálvez, miembros del Grupo de Montaña Boquerón, han conseguido la cumbre del Mckainley durante el pasado mes de mayo. El pasado 1 de mayo, la avioneta los dejaba en el glaciar, en tan solo 5 días alcanzaron el campo 4 (4300 m.), para por fin el día 13 martes, tras haber pasado 3 noches terroríficamente frías (-45ºC) coronaban la cumbre más alta de Norteamérica. Por suerte y tras otra noche a 5300 m. consiguieron descender al campo 4 en medio de fuertes rachas de viento. Dos días más tarde se encontraban en Talkeetna celebrando esta ascensión tan deseada, ya que es el segundo año que la intentanban .Esta expedición ha sido muy a principio de temporada, de ahí las temperaturas tan extremadamente bajas.


LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE PATROCINA TRES EXPEDICIONES DE MONTAÑEROS ANDALUCES EN 2008 La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocinará este año tres expediciones oficiales de la Federación Andaluza de Montañismo a algunas de las cumbres más importantes del planeta. Los proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz son los que próximamente se pondrán en marcha en dirección al Everest y al monte Makalu, ambos en el Himalaya, además del realizado a las Torres del Paine en Chile. La cordada que integran Fernando FernándezVivancos (Granada), Manuel González (Málaga) y Jorge Vázquez (Sevilla) acometerá la ascensión a la cima de la montaña Makalu (8.463 metros de altitud), quinta más alta del mundo y situada en la cordillera del Himalaya. Los miembros de la expedición partirán de Málaga el 7 de abril y tienen previsto regresar el próximo 6 de junio. El Makalu, ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, está considerado como uno de los tres ochomiles con mayor dificultad, junto al K2 y al Kanchejunga. De hacer cumbre, la cordada se convertiría en la primera andaluza en hollar esta cima, después de que uno de los expedicionarios lo intentara sin éxito en 1997. Además, la montañera sevillana Lina Quesada encabezará, a partir del próximo 6 de abril, la primera expedición

femenina andaluza para ascender la montaña más alta del mundo, el Everest (8.850 metros). Además de ser la primera alpinista de la región en intentar realizar esta gesta, de conseguirlo pasaría a ser la quinta mujer española en tocar el techo del mundo, tras Araceli Segarra, Chus Lago, Rosa Fernández y Edurne Pasabán. Además de estos proyectos próximos, la Junta respaldó la expedición que realizaron los alpinistas malagueños Jonathan Trango y Antonio Urbaneja a las tres Torres del Paine en el sur de la Patagonia chilena. Estos escaladores se han convertido en los primeros andaluces en coronar estas cimas, consideradas como una de las escaladas alpinas más difíciles por las adversas condiciones climatológicas de la zona.

Collado Sur - II Trimestre 2008 29


EVEREST 2008 La montañera sevillana Lina Quesada, junto con los montañeros cordobeses José Baena y Ricardo Guerrero, han conseguido alcanzar la cima del Everest. En la mañana del día 21 de Mayo y acompañada por los cordobeses José Baena y Ricardo Guerrero la alpinista sevillana ha hollado la cima más alta del planeta después de una ascensión de más de 14 horas desde el campo 4, convirtiéndose en la primera andaluza en alcanzar dicha cima. La expedición Córdoba 2008, «La capitalidad cultural 2016 al techo del mundo» de Ricardo Guerrero y José Baena ha publicado en su web http:// cordobaeverest.blogspot.com/que alcanzaron la cumbre a las 7.21 de la mañana en compañía de la hispalense del club Alpino sevillano Lina Quesada. El tiempo se ha comportado, no han tenido apenas viento ni precipitaciones de lluvia o nieve, lo que si han padecido han sido unas temperaturas muy bajas que pueden haber llegado a los -28º C con una sensación térmica de -35º C. Los montañeros han disfrutado por unos minutos de las vistas, que son impresionantes desde ahí arriba, tras toda una noche escalando para recorrer el último kilómetro que les separaba desde el C4. Tan sólo han permanecido unos breves, pero intensos, minutos en la cumbre, momentos para fotografiarse, para disfrutar, para sentirse satisfechos de que sus deseos se han cumplido. Finalmente un recuerdo para todas esas personas que les han ayudado, para todas las instituciones y organizaciones colaboradoras y vuelta a casa. Toda la información sobre las expediciones en: http://con-lina-quesada.blogspot.com/search/label/EVEREST%202008 http://cordobaeverest.blogspot.com/

RECONOCIMIENTO DEL CSD A LOS ESPAÑOLES QUE HAN HOLLADO EL EVEREST En un acto oficial, el Consejo Superior de Deportes, de la mano de su secretario General, Jaime Lissavetsky va a conceder un diploma en el cual el máximo órgano deportivo del Estado español, reconoce el espíritu de sacrifico y afán de superación por alcanzar el punto mas alto del planeta de este selecto grupo de montañeros de toda la geografía española. Tras la entrega del diploma por parte del Director General del CSD, se procederá a la foto de familia en las escalinatas del consejo. Posteriormente los alpinistas irán a uno de los restaurantes más prestigiosos de España, el restaurante Txistu para una comida de hermandad. Entre los 73 españoles que han pisado la cima del ‘Chomolugma’ se encuentran cinco andaluces: el sanpedreño ‘Lolo’ González, el cordobés Ricardo Guerrero ‘Coco’, el montillano José Baena y los sevillanos Iván Jara y Lina Quesada.

ColladoSur Sur- -IIIITrimestre Trimestre2008 2008 30 30 Collado

LINA QUESADA A POR SU CUARTO OCHOMIL Después de alcanzar la cumbre del Everest, Lina Quesada se embarca en una nueva aventura que la llevará a intentar la cumbre del BROAD PEAK (8.047m.), cumbre que ya intentó, junto al cordobes Ricardo Guerrero en el año 2003 y que éste consiguió el día 18 de julio, pero que ella no pudo alcanzar en esa ocasión. Según Lina Quesada: “ En esta ocasión, mi propuesta de ascender esta montaña, es fruto de mi evolución como alpinista, este es un ochomil al que siempre pensé volver y ahora es el momento de abordar su ascensión ya que los años de experiencia y otras cumbres ascendidas me han dado la madurez y preparación necesarias”. La ruta prevista para ascender es la que siguieron sus primeros ascensionistas en el año 1957 (Expedición austriaca) que transcurre por el espolón central de la cara OesteNoroeste hasta el collado entre las cumbres Central (8.016 m) y la cima Principal (cima Oeste, de 8.047 m) y continua por la cresta Norte, utilizando para ello tres campos de altura. Mas información en: http://con-lina-quesada.blogspot.com/

MAKALU 2008 Un cambio brusco en las condiciones climatológicas de la zona y un fortísimo viento hace desistir a los escaladores de su intento de hacer cumbre en el Makalu (8.463m), debiendo abandonar cuando habían alcanzado ya los 8.300 m. de altitud. Comunicación de «Lolo» , vía satélite, de lo acontecido: «El día 19 escalamos al Campo 4 a 7.700 m. de altitud. Estábamos intentando definitivamente la cumbre del Makalu (8.463 m.). Los tres escaladores nos encontrábamos en perfecto estado acompañados de nuestros 2 sherpas. Hacia las 23:00 h. salimos hacia la cumbre con una noche completamente despejada, mucho frío y nada de viento. Todo discurría con normalidad. Al aparecer las primeras luces todo mejoraba. Unos 15 escaladores se encontraban subiendo, algunos en la arista y otros en el corredor, cuando y desgraciadamente entró un fortísimo viento obligándonos a descender en condiciones extremadamente duras, hasta el punto de que todos tenemos en la actualidad los pies afectados por el frío.» Felizmente podemos decir que, a día de hoy, los tres componentes de la expedición se encuentran actualmente en casa, si bien Lolo tubo que ser tratado en el Centro Especializado en Congelaciones situado en Zaragoza, antes de regresar a San Pedro, de importantes congelaciones en tres dedos de su pié derecho.


COLLADO SUR.- Revista número 35  

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you