Page 1


Editorial

FRANCISCO CARMELO NATERAS NAVAS Área de Barrancos de la FAM

U

n soneto me manda hacer Vio-

lante…

EL Arwa Spire Foto: Expedición Arwa Spire 2006.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO F.A.M. EDITA: Federación Andaluza de Montañismo Camino de Ronda, 101 Edificio Atalaya, 1º - Oficina 7G 18003 GRANADA Teléfono y Fax: 958 29 13 40. E-mail: secretaria@fedamon.com. Página WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Salvador García Fernández. (Área de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Carmelo Nateras, Felix Reyes, A. Joaquin Sánchez, Vocalía de Senderos, Pacoluis Espigares, Nicolás Cabañas, Pablo Gómez, Santiago Millán, Jose Burell, Rubén de Francisco, Fernando Guerra, Manolo González, Fernando Fernandez-Vivancos, Diputación de Almería, Catalina Quesada, Pablo Luque, Juan M. Solano, Carlos Bel, Pedro Gámez, Julio Perea, Javier Campos. IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR – 979 - 99 EJEMPLARES: Revista número 28 correspondiente al tercer trimestre de 2006. Tirada de 5.500 ejemplares de distribución gratuita. COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproducción total o parcial de los artículos que en este número aparecen, mencionando su procedencia y autor.

…que en mi vida me he visto en tal aprieto. Parafraseando a Lope de Vega, nuestro amigo y director de esta revista, Salvador, me ha hecho el encargo de este editorial. Y me he visto como Lope, en el aprieto. Risas aparte, es un orgullo transmitir desde este medio que nos une una opinión o un sentimiento. El de la Montaña con mayúscula. El de la Montaña que nos hace ser lo que soñamos ser durante la semana. El de la Montaña que nos hace saludar y compartir el agua y el pan y, quien sabe si la propia vida, con el desconocido con el que la natura nos hermana en la Montaña. De la que, de un modo u otro, nos da la felicidad después de no pocos esfuerzos para llegar a la cima, a la reunión, o al salvar esa cascada de agua que nos hace sentir a la vez pequeños y poderosos por codearnos de tú a tú con la expresión más salvaje de la Madre Tierra. Son en esos momentos en los que, cuando alguien pregunta por qué hacemos montañismo en cualquiera de sus facetas, deberíamos tenerlo al lado y decirle: «explícalo tú si puedes». Es por esto por lo que, todos y todas los que de un modo altruista formamos este equipo, luchamos día sí día también por conseguir una montaña más hu-

mana, más cercana, más íntima. Por conseguir que sea más segura, más limpia, más accesible. Por conseguir que sea más Montaña. Con el nuevo curso, espero que desde el Área que gustosamente me toca dirigir, cumplamos los objetivos que nos hemos propuesto para hacer del barranquismo andaluz uno de los más punteros del país, tanto en calidad de instalaciones como en calidad técnica de sus practicantes. Y lo estamos logrando. Desde esta página, un agradecimiento a A. Joaquín Sánchez Sánchez por la impagable labor que está realizando por la accesibilidad de nuestros cañones; y a todos los que molesto, más de vez en cuando de lo que debiera, para que arrimen el hombro en alguna cuestión. Y un abrazo a mis compañeros de fatigas en esto de los barrancos, y a todo el que alguna vez haya compartido conmigo lo verdaderamente hermoso de la Montaña. De la que nos une. …contad si son catorce, y está hecho.

Área de publicaciones COMO ENVIAR INFORMACIÓN AL ÁREA DE PUBLICACIONES La información se puede enviar a colladosur@fedamon.com teniendo en cuenta lo siguiente: • Enviar los textos en formato Microsoft Word; fuente Arial 9 • Archivos gráficos en formato jpg y a resolución mínima de 180 ppp. • Se deben enviar los textos y documentos gráficos en archivos distintos (no hacer composiciones de artículos y enviarlos en un solo documento). • La información para la web se puede enviar en cualquier momento. • Para la revista COLLADO SUR habrá que tener en cuenta los siguientes plazos: CALENDARIO

FECHA DE PUBLICACIÓN

FECHA LíMITE DE ENTRADA DE ARTÍCULOS EN REDACCIÓN

PRIMER TRIMESTRE

1ª Quincena de Abril

Día 10 de Marzo

SEGUNDO TRIMESTRE

1ª Quincena de Julio

Día 10 de Junio

TERCER TRIMESTRE

1ª Quincena de Octubre

Día 10 de Septiembre

CUARTO TRIMESTRE

1ª Quincena de Enero

Día 10 de Diciembre

Collado Sur - III Trimestre 2006

3


taña (EAAM) on M lta A de a uz al nd A a el cu Es FELIX REYES Profesor de Barrancos por la EAAM

Cursos de Especialista en Barranquismo de la EAAM

E

l 30 de Julio de 2006, finalizaba el 2º de los cursos de «Especialista en Barranquismo», impartidos por la Escuela Andaluza de Alta Montaña. Con alumnos venidos de distintas partes de Andalucía, se ha formado la primera remesa de barranquistas acreditados por esta Escuela, con los conocimientos específicos para el desarrollo de esta disciplina deportiva. Dichos cursos han constado de 4 módulos (80h), repartidos en fines de semana. Durante los mismos, se han desarrollado las técnicas más reconocidas y utilizadas internacionalmente, por las distintas federaciones europeas. Los dos primeros arrancaban desde una base sólida, sustentada en el conocimiento de los materiales, para llegar a un desarrollo de las técnicas, hasta el punto de poder liderar un grupo dentro de un barranco con conocimiento expreso, o bien poder afrontar cualquier tipo de descenso en total autonomía. (Quede claro, que el conocimiento de la técnica, es insuficiente sin un desarrollo de la práctica, con la consiguiente adquisición de la experiencia). El tercer módulo, profundizaba en algunas de las variantes más demandadas por los alumnos; el barranquismo nocturno y el equipamiento de barrancos. Condiciones imprescindibles ambas, ya que al llegar la noche dentro de un barranco, sólo nos caben tres opciones: continuar, salirnos (si es que existe escapatoria) y quedarnos dentro a pasar la noche. Queda claro que esta última, sería la más conflictiva, debido al stress que conlleva, el cansancio, la hipotermia, y la preocupación de nuestras familias. Sin contar con que la incertidumbre de lo que ha podido pasar, hará que nuestros familiares llamen a los cuerpos de rescate. De esta manera, en el caso de que el grupo sea uniforme, y los conocimientos suficientes, podremos continuar y finalizar el barranco, para poder llegar a dormir a nuestras casas, con la consiguiente tranquilidad para todos. Por otro lado, para alcanzar total autonomía, un requisito indispensable, será el control del material de equipamiento, tanto para poder salir de una situación peligrosa, debido a una instalación defectuosa o inexistente, como para no cometer imprudencias, por una mala elección del lugar de equipamiento.

4 Collado Sur - III Trimestre 2006

El cuarto módulo, está basado en su totalidad en resolver maniobras de autorescate en un barranco. Dada la singularidad de este entorno, no se han desarrollado maniobras complejas, ni una cantidad elevada de las mismas. Sino que partiendo de la operación más sencilla, conseguir un objetivo marcado en primera instancia. Ayudar a un compañero (o a nosotros mismos), que se encuentra en apuros. Dada la filosofía minimalista de muchos barranquistas, hemos intentado resolver maniobras de izado, descenso, rescate de un compañero colaborador, y de un «no» colaborador, con los aparatos existentes en el mercado, y sin ellos; utilizando tan solo métodos de fortuna. Así mismo, a partir del mes de Octubre, queremos comunicar que empiezan los cursos de Aguas Vivas para barranquistas, que se impartirán en Pirineos. Para cualquier consulta, dirigirse a la Escuela de Alta Montaña Andaluza.

Vocalía de naturaleza ANTONIO JOAQUIN SÁNCHEZ SÁNCHEZ Vocal de Naturaleza y Accesos de la FAM

Publicación

D

urante el mes Octubre se va hacer distribución entre los Clubs de Andalucía del ejemplar «Breve Guía de Normativa Medioambiental en Espacios Naturales Protegidos». Desde esta vocalía hemos creído conveniente cubrir un aspecto muy importante como es “la regulación de los deportes de montaña en los Espacios Naturales Protegidos”. Siendo conscientes de la repercusión directa que esta tiene en el desarrollo de la actividad, y asumiendo que no se puede seguir


Vocalía de senderos Manifiesto de la Federación Andaluza de Montañismo en defensa del Sendero GR 7 (E-4) en el término municipal de Ronda (Málaga)

E

Punto cercano a la finca privada donde se ha producido el corte del GR7. Fotografía de Alfonso Roldan Losada.

l sendero GR 7 es el primer recorrido que se señalizó en el Estado español (Cataluña, 1972), es por tanto el decano de los itinerarios balizados en España, según las normas internacionales. En Andalucía el GR 7 es el sendero más importante que existe ya que recorre las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Con una longitud de mil quinientos kilómetros, lo que le hace ser la columna vertebral del senderismo andaluz. El sendero fue patrocinado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Así mismo, este sendero es parte del sendero internacional E-4 que une Atenas con Tarifa recorriendo distintos países centroeuropeos, siendo uno de los once recorridos internacionales tutelados por la Europeam Ramblers Assosiation (E.R.A.). (Federación Europea de Senderismo). Aún más, el GR 7 (E-4), es el primer sendero intercontinental de la historia del senderismo, ya que desde Europa pasa a África donde continúa a través de Marruecos con el sendero (A-1) primer sendero en África según las normas internacionales.

NORMATIVA RECIENTE • Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) • Decreto 137/2006, de 4 de Julio, por el que se asignan a la Consejería los medios traspasados por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma por Real Decreto 712/ 2006, de 9 de Junio, por el que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada) • Resolución de 20 de Junio de 2006, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, por la que se emplaza para información pública a todos aquellos interesados en el «Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y gestión del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada»

«dando la espalda a este asunto», bien porque unas veces corre a nuestro favor y otras veces en contra, es desde esa perspectiva, por la que se ha elaborado una guía para los que practicamos la montaña, hecha a «nuestra medida», en la que con una visión bastante generalizada y resumida se destaquen los aspectos más importantes de la regulación

Con todo lo anterior queremos poner de manifiesto la importancia de este sendero internacional e intercontinental, que desde hace varias décadas viene uniendo pueblos y culturas. Por ello cortar esta importante vía de comunicación pedestre sería un atentado contra una actividad tan antigua como el propio hombre, que no beneficia a nadie y perjudicaría gravemente al senderismo internacional. Creemos sin lugar a dudas, que se pueden compatibilizar los distintos intereses que se dan en el entorno por el que discurre este importante sendero. Creemos así mismo en la sensatez y sentido de la responsabilidad de las personas que tienen la decisión para poder dejar una alternativa digna y viable al paso de este sendero en el término municipal de Ronda. Por todo ello manifestamos nuestro sentir ante la posibilidad de cercenar la continuidad de este recorrido señalizado y hacemos una llamada al sentido común por el bien del senderismo, de la buena imagen de Andalucía en general y la de Ronda en particular.

de nuestro deporte en los espacios naturales. Saber cuando y como hay que pedir una autorización, en que periodos se puede escalar, cuales son las zonas de mayor protección, o que norma puede contemplar un hecho o aspecto concreto, etc., es el objetivo de esta guía, que no pretende en ningún momento entrar en un detalle pormenorizado de la legislación medioambiental, y sí por el contrario, ser un documento de consulta rápida que nos pueda solucionar u orientar como debemos plantear la actividad. El documento hace un resumen de la legislación ambiental actualmente vigente, tratando a continuación el aspecto de la zonificación, donde se detallan los diferentes grados de protección así, como las causas que lo justifican, dando paso a los nuevos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), que recientemente se vienen aprobando y que aportan bastantes novedades en sus apartados dedicados al Uso Público. El último bloque esta dedicado a los impactos ambientales que podemos generar y que de una forma simplificada detalla la incidencia negativa que ejercemos en el medio, así como unas recomendaciones que van encaminadas a minimizar dichos impactos. Esperamos desde esta vocalía que se sepa sacar el máximo provecho a esta guía.

Collado Sur - III Trimestre 2006

5


FAM Actividades de promoción de la PACO LUIS ESPIGARES HERVÍAS Club de Montaña Mulhacén

VIII Marcha Mulhacén Cumbre Salvaje

E

n esta VIII edición el número de participantes ha sido superior al de otros años. El motivo ha sido el haber hecho coincidir la celebración del 10 aniversario del Club, con la Cumbre Salvaje y por supuesto la participación por primera vez del sector infantil que acometieron la ruta B, guiados por Eduardo Galdo y que partieron de la zona de los Albergues y fueron a unirse en la cumbre del Mulhacén con los integrantes de la ruta A.

Sábado 24 de Julio Tomamos la estrecha carretera que serpenteante nos lleva desde Guejar Sierra hasta Maitena, antigua estación del tranvía... de aquél tranvía de viejos y añorados recuerdos… ¡que pena su desaparición en aras de un mal concebido progreso! La primera parada para reagrupar al personal se hace en el mirador del ¡¡ohhhh!!, que para aquellos que no lo sepan está a 10 minutos del cruce del río Vadillo, y su nombre corresponde a la exclamación que realiza cualquier excursionista la primera vez que sube por la vereda de la Estrella y aparecen ante sus narices las impresionantes caras nortes del Mulhacén y la Alcazaba. Este ¡¡ohhhhh!! es mucho más grande si dichas caras tienen nieve. A las 9 h 17 minutos y tras cruzar la mina Probadora llegamos hasta el río Guarnón donde se hace el primer «descansillo» de aproximadamente 15 minutos. La gente coge agua y se refresca un poco la cara. A las 10 h 20 minutos y con el primer rezagado que parece no ir muy sobrado, llegamos a las inmediaciones de Cueva Secreta. Cruzamos el río Valdecasillas y nos tomamos un refrigerio y nuestro primer descanso más serio (unos 15/20 minutos), antes de comenzar la marcha propiamente dicha, que empieza precisamente aquí. A estas alturas después de 4 horas caminando llevamos 15 Km. y hemos salvado un desnivel de 700 m. En 10 Km. que faltan para la cumbre, deberemos de salvar unos 2000 m. de desnivel, lo

6 Collado Sur - III Trimestre 2006

que nos da una pendiente media del 20%. O sea y a modo de resumen, lo que hemos hecho hasta ahora ha sido simplemente estirar los músculos y tonificarlos para realmente acometer la parte más dura del recorrido. Comienza Luis a subir por las fuertes rampas de la Majada del Palo y tras un ascenso de aproximadamente 1/2 hora nos situamos en la loma divisoria de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas. La subida se hace lenta y el andar alegre de la vereda de la Estrella ya ha quedado olvidado. La serpiente multicolor que llevamos delante se va extendiendo conforme se afrontan las pendientes más duras, situadas bajo las Chorreras de la Mosca (Laguna del Mulhacén). Todo el mundo sufre en esta subida. Son las rampas más inclinadas en las que en muy poco trayecto hay que salvar un gran desnivel. Las 13 h 34 min. es la hora en que nos encontramos todo el grupo en la Laguna de la Mosca (Mulhacén). Aprovecho, para hacer un paréntesis en la crónica y volver a decir a todo el mundo amante de la montaña que la Cumbre Salvaje (el Mulhacén), no es cosa baladí tomando la ruta en Güejar Sierra, pues una caminata de 30 km con un desnivel acumulado de subida de 2897 m. más otros 1000 m. de bajada, no lo haces sin la debida preparación y aclimatación. En la montaña se sufre, cierto, somos un poco masokas los montañeros, pero lo que no se puede y no se debe de hacer nunca es sobre-valorarnos, pues con ello pones en riesgo tu salud, por no dramatizar y decir que hasta tu propia vida, un traspiés en unas condiciones en las que sientes como las fuerzas te abandonan, donde la sensación de mareo por la escasez de oxigeno debido a la altura es continuo y donde un tropezón te desequilibra y te hace caer, puede tener fatales consecuencias. Hay que ser prudentes en la montaña y cuando las condiciones (físicas, psíquicas y climatológicas) no son las óptimas para subir a ella hay que sa-

ber volverse, la montaña no quiere bravuconadas. Los riesgos están y los asumimos, lo que no se puede asumir es la irresponsabilidad. Después de reponer fuerzas con las viandas que cada uno llevaba y de un merecido descanso de 1h aproximadamente, de nuevo nos ponemos en marcha llegando al Mulhacén a las 16 h 32 min. Nos espera el regreso, y como dice algún amigo mío «hasta el rabo, todo es toro», pues los 5 Km. de alpargata hasta el refugio, con sus correspondientes 1000 m. de desnivel de bajada se hacen cansados. Al fin llegamos. A las 18 h 20 min., estamos entrando por la escalinata del refugio Poqueira. Domingo, 25 de Julio de 2006 Nos levantamos sobre las 8 de la mañana y tras un opíparo desayuno, saldar nuestras cuentas con Rafa y Ansi (gracias desde estas líneas por vuestra paciencia y amabilidad), y preparar las mochilas, nos dispusimos para la bajada a Trevélez. A las 9 h 26 min. se pone en marcha el «coche escoba», llegando al Alto del Chorrillo a las 10 h 14 min. En el Alto del Chorrillo, como viene siendo habitual nos hacemos la foto de familia y Ana Crespo de una forma muy gráfica nos explica la formación geológica de Sierra Nevada. A partir de aquí todo bajada hasta llegar a las 12 h 24 min. a uno de los lavaderos públicos del pueblo donde nos refrescamos y sacamos de la mochila el hatillo con nuestra ropa más limpia. Limpios y makeados nos disponemos a la merecida peregrinación por las tascas de Trevélez donde degustaremos los caldos y manjares típicos de la comarca. La VIII Cumbre Salvaje ha muerto, ¡¡ viva la IX !! NOTA.- Mis más sinceros agradecimientos a mis colaboradores, Luis O´Doguerty, Gerardo Benavides, Eduardo Galdo y especialmente a Concha Alfaro y Alfonso por su implicación en la organización de la VIII Cumbre Salvaje.


I Campamento Montañero Provincial de Cádiz NICOLÁS CABAÑAS OSORIO Coordinador del Campamenrto

L

os días 24 y 25 de Junio pasado, el Club de Montaña Chiclana organizó el I CAMPAMENTO MONTAÑERO PROVINCIAL DE CADIZ, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. La iniciativa de este Campamento nació de la última Asamblea de los Clubes de la Provincia que precisamente se celebró en Chiclana el 17 de Abril de 2005, donde asistieron representantes de siete clubes y además también estuvieron presentes el entonces Delegado Provincial y Pepe Durán como Pesidente de la FAM. El resultado de este Campamento ha sido todo un éxito. La asistencia fue muy numerosa con 124 participantes, de los cuales un tercio eran menores lo que dice mucho a favor de la continuidad de este deporte. Respecto a las Actividades desarrolladas, estas fueron las siguientes: • El sábado 24 comenzó el Campamento con la recepción y bienvenida a todos los participantes a partir de las 17,00 horas en las instalaciones del Colegio Salesiano de Campano. Se les entregó un programa de las Actividades y una camiseta de recuerdo. • Montaje de las tiendas de campaña en el magnifico pinar y luego el que quiso pudo disfrutar de un baño en la piscina. • A las 20,00 horas se desarrolló una charla impartida por el Grupo de Bomberos de Rescate de Ubrique, que se ofrecieron voluntariamente

para participar en este Campamento y explicar como desarrollan su actividad dentro de los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales. Labor que fue agradecida y valorada por los asistentes, que intervinieron haciendo preguntas y planteando dudas que fueron resueltas por los confereciantes. • Sobre las 21,30 hubo una cena barbacoa de convivencia y a las 22,30 se llevaron a cabo juegos nocturnos en la Naturaleza para los más pequeños, finalizando la jornada del sábado, hasta la madrugada, con el Taller de Astronomía que desarrollaron el Grupo Astronómico de San Fernando. • El domingo continuaron las actividades después del desayuno. Así a las 10,30 comenzaron al mismo tiempo: • La marcha de Senderismo hasta la playa. • El taller de Escalada y de Tirolina, donde los más pequeños, sobre todo, pudieron disfrutar con estas actividades, que se prolongaron hasta las 14,00 horas. • Una mesa redonda con la presencia de representantes de todos los clubes asistentes al Campamento, donde pudimos exponer los temas que más interesaban a todos los presentes: - La organización interna de cada Club: Nº de socios, de federados, actividades que realizan,… - La problemática de los accesos a

los Parques Naturales de la provincia, solicitud de los permisos,… - Propuestas de realización de actividades conjuntas, etc. • A las dos y media de la tarde hicimos el almuerzo, dando buena cuenta de la magnífica paella. La jornada terminaba con la lectura de las conclusiones a las que llegamos en este Campamento y finalmente se realizaba la clausura con la satisfacción de los asistentes, que valoraron muy positivamente el encuentro, tanto a nivel de convivencia como de intercambio de experiencias e ideas, con lo que se cubrió con creces los objetivos iniciales con los que partimos antes de realizar la actividad. Agradecer la colaboración a la FAM, al Ayuntamiento de Chiclana, al Grupo de Rescate de Bomberos de Ubrique, al Grupo Astronómico de San Fernando, a la Granja Escuela de Campano y a todos los asistentes por su participación. Collado Sur - III Trimestre 2006

7


eportiva Copa Andaluza de Escalada D

Ana León e Ignacio Sanchez campeones de la primera prueba de la Copa Andaluza de Escalada Deportiva PABLO GÓMEZ RUIZ Granada

E

l pasado día 29 de Julio se celebró en la ciudad de Almería la primera prueba de la Copa Andaluza de Escalada Deportiva 2006, la cual costa de dos competiciones de bloque y una sobre vías a vista. Es la primera vez que Almería capital acoge el ya prestigioso circuito andaluz, que año tras año aumenta en buenos escaladores/as y competitividad. La Copa de Andalucía está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo y la empresa Aventura Vertical. Los bloques fueron equipados por Rafael Díaz. Éxito de participación con más de 50 competidores entre las diferentes categorías, que demoró las finales hasta la madrugada, con unas emocionantes finales que lucharon sobre los bloques llenos de brisa marina y arena fina. Gran afluencia de público que no abandonó la playa de El Palmeral, a causa del espectáculo que estaban dando todos y cada uno de los competidores. La competición comenzó el sábado por la tarde sobre las 19 horas, acabando con la entrega de premios cerca de las 2 de la madrugada. Las eliminatorias se llevaron a cabo sobre 5 problemas, que los competidores trabajaban durante una hora, para después lograr encadenar el mayor número en un minuto y medio sin descanso en cada problema. Este método de competi-

8 Collado Sur - III Trimestre 2006

ción hace que los escaladores se animen y aumente considerablemente el número de competidores. También se realizó una competición juvenil, en la que los más jóvenes demostraron su gran estado de forma, compitiendo sobre los bloques de la categoría femenina. José Luis Olivares Fernández demostró ser el más fuerte en esta categoría, en la que esperamos se vayan animando más jóvenes y aumente el número de participantes. Las finales comenzaron sobre las 11 de la noche, en un ambiente festivo y con más público ajeno a la escalada que paseaba por el bonito paseo marítimo. En esta ocasión el tipo de escalada de los bloques era a vista, con un total de cinco bloques y un tiempo de realización máximo de cuatro minutos para cada uno, con descanso de otros cuatro entre problema y problema. La final masculina estaba caracterizada por la facilidad en el encadenamiento de cuatro bloques a vista por parte de Ignacio Sánchez, murciano ex-integrante del Centro de Tecnificación Andaluz, que demostró su gran estado de forma muy por encima de los demás competidores, seguido de Carlos Preciado y el almeriense Armando Raya. Tan sólo no pudo con el cuarto bloque, un lanzamiento cercano a lo imposible, en el que nadie logró ni tan siquiera acercarse al Top. La final femenina fue dominada por Ana León, seguida de Mercedes Negrillo que demostró su gran estado de forma, siendo el tercer escalón del podio para Belén Robles. Al final las clasificaciones quedaron así:

FEMENINO 1ª Ana León Lastre 2ª Mercedes Negrillo Torres 3ª Belén Robles Martínez MASCULINO 1º Ignacio Sánchez González 2º Carlos Preciado Brión 3º Armando Raya Lara JUVENIL 1º José Luis Olivares Fernández 2º Antonio Enrique Gallardo Molina 3º Alejandro Potenciano Enciso ORGANIZADORES DE LA PRUEBA: Aventura Vertical, Relief, Federación Andaluza de Montañismo, Club Almeriense de Montaña «CAM» PATROCINADORES: Ayto. de Almería, Deportes de Almería, Junta de Andalucía, Adisma, Grifone, Tenaya, Sherpa, Solo Aventua, Escalar, Latitud Sur, Lucky y roca


Collado Sur - III Trimestre 2006

9


Técnica y seguridad SANTIAGO MILLÁN TALERO

L

Algunos recursos técnicos del asegurador para reducir riesgos al escalador

a cuerda es un elemento de seguridad fundamental ya que une al escalador con el asegurador. Cuando se produce una caída ésta detiene al escalador de una forma dinámica. Esta detención será más brusca cuánto más alta sea la fuerza de choque de la cuerda en cuestión (cantidad de energía que recibe el asegurador). Además hay otros muchos factores que influyen en ese momento, pero que no son objeto de este artículo. Aún con una cuerda en excelentes condiciones el escalador puede correr algunos riesgos innecesarios si la labor del asegurador no es idónea. Por un lado la tensión de la cuerda («la comba»), y por otro la trayectoria de ésta respecto a la posición del esCUERDA TENSA calador. Tensión de la cuerda. Es frecuente que cuando el escalador prevee que va a caer avise al asegurador, una buena acción que hace que el asegurador aumente su atención y se prepare para detener la caída. Pero a veces ese aviso («pilla»), provoca que el asegurador recoja cuerda de forma brusca, esta acción tiene dos consecuencias inmediatas para el escalador: 1.La caída es menos dinámica. 2.La trayectoria de caída del escalador varía notablemente.

10 Collado Sur - III Trimestre 2006

Sin tensión en la cuerda antes de la caída, el escalador es atraído en una trayectoria rectilínea atraído por la fuerza de la gravedad hacia el suelo. Cuando la cuerda se tensa es dirigido hacia la pared de forma más o menos suave. Con tensión se corta la distancia de caída, el vuelo es muy cercano a la pared (riesgo de restregón), y la trayectoria de caída es notablemente diferente llegando con mucha más velocidad a la pared. En definitiva la caída es más corta pero más violenta y peligrosa. Evidentemente esto no quiere decir que haya que aumentar los metros de caída deliberadamente, de forma exagerada. Otro aspecto importante es la trayectoria de la cuerda respecto al escalador. La cuerda siempre estaCON MÁS CUERDA LA CAÍDA ES SUAVE rá entre el escalador y la pared, y no tras él como ocurre a veces. Si en ese momento se produce una caída en el momento de recibir la cuerda la energía provocará un peligroso giro del escalador golpeándose con la pared a gran velocidad. Para evitarlo, el escalador tratará de modificar su posición. Así mismo, el asegurador cambiará su emplazamiento según convenga para evitar ésta situación.


La ciencia del sufrimiento

Mecanismos del sufrimiento y como evitarlos

© JOSE BURELL (joseburell@hotmail.com) 2004

L

OS HECHOS FÍSICOS DEL FRÍO El frío nos enfría y el calor nos calienta ¿no es cierto?. Si pasamos nuestra vida normalmente rodeados de sistemas de calefacción central, con la frase del principio tendríamos toda la información que necesitamos, pero para aquellos que cruzamos el umbral de la puerta y nos adentramos en el mal tiempo, pronto aprendemos que si nos mojamos, si hay viento, nos enfriamos más rápidamente. Esto que es de sentido común, no se le ocurre a muchos principiantes, con el resultado, muy a menudo, de una cruel lección. Conforme aprendemos más, comenzamos a entender la ciencia detrás de esos temblores y aprendemos más acerca de la convección* y la conducción*, ambas principales causas de nuestro sufrimiento. Para tratar este tema y ver qué ocurre realmente, es crucial que caminemos mas allá, dentro de la ciencia, y solamente entonces conoceremos paso a paso los procesos y sabremos porqué sufrimos. AUTOS DE CHOQUE ATÓMICOS Cada átomo contiene energía. Estos átomos vibran y cuanto mas alta es la energía mas rápido ellos vibran. Este movimiento genera calor y, por tanto, cuanto mas rápida es la vibración mas calor se genera. La energía siempre intentará alcanzar el equilibrio, pero esto solamente ocurrirá en el sentido de alta densidad de energía hacia baja densidad de energía (calor a frío). Lo que sucede es que el átomo altamente cargado es empujado hacia el átomo con menor carga, y cuando interaccionan entre sí, alguna energía es transferida hacia la partícula de menor carga, la cual, a su vez, se mueve hacia otra partícula de menor carga aún. De esta manera alguna energía (calor) es transferida de un átomo a otro intentando así el sistema alcanzar el equilibrio. Podemos decir que frío significa ausencia de energía y calor una abundancia de ésta. Cuanto más pronunciado es el gradiente de temperatura (la diferencia de T entre las partes) más rápido es el flujo de energía y esto provoca que si de repente te transportas de tu apartamento con calefacción al Polo Norte, tu no durarías mucho, dado que la energía fluiría fuera de ti a gran velocidad. Aunque esto no te va a suceder a ti, escalador, los átomos sólo dejan de vibrar cuando no tienen apenas energía que transmitir. Esto se mediría como -273.15 ºC (ó 0º K), conocido también como el cero absoluto. La temperatura central de tu cuerpo es de unos 37 ºC , pero la capa exterior está a solamente 34ºC, así la energía atómica es transferida por causa de este gradiente, moviendo la energía (calor) hacia fuera de tu piel. Esta energía pasa a tus ropas, y de la categoría de las mismas depende su valor aislante. Finalmente, la energía pasará a través de la ropa a la atmósfera; esto es conducción (forma de transmisión de calor de las zonas de mayor a menor temperatura de un mismo cuerpo, debida a la interacción de los átomos y moléculas de elevada energía cinética con los de energía cinética débil). EQUILIBRIO TERMAL PARA LA SUPERVIVENCIA El proceso de la transferencia energética (conducción) continuará hasta que el nivel de energía (temperatura) sea igual entre ambos materiales; sólo entonces la transferencia energética entre átomos se detendrá. Este último estado se llama equilibrio térmico y es un principio fundamental para comprender como esto afecta a nuestra supervivencia en las montañas. Si colocas un cubito de hielo en la palma de tu mano la energía será transferida hasta que se consiga el equilibrio térmico. Tu piel se enfría no porque la energía fría sea absorbida por tus átomos sino porque tus calientes átomos están perdiendo su calor en beneficio de los mas fríos átomos del hielo. Desafortunadamente para el hielo su equilibrio térmico sólo se produce cuando la energía de las moléculas de agua alcanza la temperatura de 34º. Los átomos de tu piel bombardearan los átomos del hielo hasta que estos vibren como locos, causando la pérdida de su conectividad, pasando del estado sólido (hielo) al liquido (agua). Tu cuerpo ganará * Mediante la conducción el calor se transmite de molécula a molécula por contacto directo * Mediante la convección el calor se transmite mediante el movimiento de masa de aire; el aire caliente es menos denso y asciende a capas superiores mientras que el menos caliente desciende.

la batalla mientras tenga suficiente energía para derretir el hielo que le rodee. De otra parte, si tu eres abandonado indefenso en un glaciar, el hielo tomará el protagonismo y el equilibrio se alcanzará en su favor; tu temperatura se igualará a la del glaciar hasta convertirte en un sólido. En este caso la supervivencia se consigue, o bien retirándote de tal medio, o bien usando las herramientas apropiadas para la lucha (alimentos y calor). Lo que hay que recordar es que, si no tienes municiones a mano, y la retirada es imposible, tu habrás perdido la batalla y serás una víctima del equilibrio térmico. LOS HECHOS BIOLÓGICOS DEL FRÍO Los humanos somos considerados animales tropicales desnudos, por lo que requerimos un ambiente cuya temperatura sea de 37º , un grado arriba o abajo, en orden a sobrevivir. La razón de que nosotros estemos aquí ahora, en el frío hemisferio norte, lejos de la cálida África -posible cuna de nuestra especie- es debido a la capacidad de nuestros ancestros para adaptarse y proteger su temperatura corporal. La gente prehistórica descubrió que usando las pieles de otros animales, junto a las plumas de pájaros y otros materiales procedentes de las plantas, creaban un microclima móvil que les permitía aventurarse mas allá del hábitat seguro. Esto les permitió moverse hacia el Norte o hacia las altas montañas en busca de alimento. Esta es una de las causas del éxito de la especie Homo Sapiens, habilidad que les permitió ir más y más hacia el Norte, conforme sus ropas eran más sofisticadas. La habilidad de los hombres de mantener su equilibrio térmico les ha permitido viajar por los polos, altas montañas, desiertos y espacio exterior. Temperatura central La mayoría de los escaladores conocen que su temperatura central es de 37º C, una temperatura que hay que mantener casi estable si se quiere permanecer con movilidad y salud. Esta temperatura corresponde al 90% de tu cuerpo, principalmente al corazón, pulmones y cerebro. La cáscara del cuerpo comprende 1.65 mm. de grosor de capa de piel, con un área media de 1.8 metros cuadrados y una temperatura de 34º C, un hecho valioso de recordar cuando se quiere comprender cuan importante es reducir la pérdida de calor por convección. La primera respuesta a una variación a la baja en nuestra temperatura corporal es el temblor y la carne de gallina. La carne de gallina es el intento del cuerpo de elevar sus pelos para incrementar su altura. Desgraciadamente, a menos que tu seas el hombre lobo, esto no tiene efecto en la actual raza humana, ya que perdimos nuestro pelo en edades pasadas. El temblor es un intento corporal de generar calor por contracciones y expansiones involuntarias de los músculos para causar fricción. Si tu temperatura central continúa bajando, tu cuerpo comienza a restringir el flujo sanguíneo para salvaguardar la parte central. Lo consigue disminuyendo el calibre de los capilares y, por tanto, reduciendo la pérdida de calor por conducción de la energía calorífica a través de la sangre. Como un ejército retirándose hacia su fortificación, el cuerpo lucha manteniendo la sangre en el cerebro, sacrificando dedos de manos y pies, brazos, piernas, y así seguirá hasta que no sea posible una retirada mayor. La congelación a menudo ocurre en este período. Tu cuerpo comenzará también a segregar sustancias químicas como la tiroxina, usada para incrementar la velocidad del metabolismo y la norepineprina (noradrenalina), que incrementa el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y tb. aumenta la conversión de glucógeno en glucosa y la conversión de grasas a ácidos grasos. Si nada de esto es capaz de parar el enfriamiento y tu temperatura cae unos 2ºC empezarás a sentir los efectos de la hipotermia. Rápidamente te sentirás confuso, perdiendo la coordinación motora y llegará la letargia, casi todo esto provocado por el cerebro priorizando su supervivencia. En este periodo crucial en el que no estás en condiciones para defenderte tú mismo ni eres consciente del peligro que estás corriendo, son los compañeros los que deben estar atentos a los primeros signos de la hipotermia e intervenir. Si tu temperatura corporal continua cayendo tus músculos comenzarán a cesar de trabajar y dejará de funcionar tu termostato interno. Una vez que esto ocurra tus posibilidades de sobrevivir en la montaña son casi nulas a menos que tus compañeros actúen con extrema rapidez o el he-

Collado Sur - III Trimestre 2006 11


licóptero de rescate este llegando. Desafortunadamente en muchos casos, situado en un punto muy alto de una gran montaña o en medio de una tormenta, poco puede hacerse. Para cuando tu cuerpo haya perdido unos 5 grados estarás mortal y severamente hipotérmico y la muerte puede aparecer. La corriente sanguínea disminuye así como la función cardiaca y cerebral. Víctimas de la hipotermia han resucitado con temperaturas centrales por debajo de 15 grados pero en accidentes de montaña la hipotermia severa es generalmente fatal. APLICANDO LA CIENCIA ¿Qué significa todo esto para el escalador en el mundo real? Bien, la relación entre la transferencia molecular de energía «caliente» a energía «fría» nos indica que , mantener nuestra temperatura central, es la única vía para ralentizar esta transferencia energética y que puedas actuar y permanecer vivo en el frío. Para hacer esto debes construir un muro que disminuya la transferencia entre las partículas cálidas de tu cuerpo y las frías partículas del exterior «ladronas de calor». Esto implica el que conozcas como aislarte y maximizar la efectividad del aislamiento. Aislamiento El principal aliado que tienes en esta batalla en contra del poderoso medio ambiente es el aislamiento. Los aislantes descienden la transferencia de esta energía atómica y, en el caso de la vestimenta, esta formado por algunas formas de esponja que estabiliza el aire. El aire consta de átomos que han perdido totalmente su conectividad con los átomos que les rodean. Si tú fueras una casa, aislarte sería sólo cuestión de insertarse una capa de espuma o fibra de vidrio, pero eres un animal que respira, que se mueve en lugares fríos, a menudo con una carga pesada, y disponiendo de una cantidad finita de energía con la que autodefenderse. Esta analogía es de gran valor ya que muchos en la montaña se visten como si fueran un pajar, utilizando la mayor cantidad de aislante que pueden, fallando al pensar que a mayor cantidad, mayor confort. Normalmente sólo se requieren unos pocos milímetros de aislamiento para crear un buen microclima, algo que puede ser visto en animales que viven en territorios extremadamente fríos, como zorros, lobos, etc.Debido a que el aire atrapado es el mejor aislante, es crucial conseguir un aislamiento que lo retenga, de otra forma el cuerpo gastará energía intentando mantener el microclima vital; es por esta razón que tienen tanta importante los tejidos cortavientos (p.e. Pertex). Antes de la actividad, cuando calculamos como vestirnos, hemos de tener muy en cuenta la producción propia de calor causada por el ejercicio. Un humano realizando un esfuerzo puede producir hasta un 1600% mas de calor que uno en reposo, y es por esto por lo que un explorador ártico viste solo una capa mientras que tira del trineo a -25º C y, sin embargo, un montañero en la cumbre del Everest, a -15ºC, ha de vestir el plumón mientras se hacen las fotos de la cumbre. Una vez el aislamiento es comprendido, el siguiente fenómeno por aclarar es que: «Acalorarse es la peor manera de permanecer caliente». Si estás haciendo un ejercicio duro o la T. Ambiente es de 37ºC, o ambas cosas, la temperatura corporal (TC) puede sobreelevarse. Cuando el cuerpo alcanza los 37ºC, comienza a sudar, con el fin de refrigerarse a través de la evaporación. Cuando la piel se humedece, el agua se va evaporando enfriándola. Esto es debido al hecho de que el movimiento del aire de un lado a otro de la piel previene cualquier acumulación de aire húmedo cerca de su superficie y más moléculas de agua abandona la superficie de las que retornan a ella. Incrementando la conducción dramáticamente. Cuanto más rápida es la velocidad del aire más evaporación se produce y más rápida es la pérdida de calor. Para que una molécula de agua abandone la superficie de agua líquida se requiere una gran cantidad de energía, pues han de romperse varios puentes de hidrógeno. La velocidad de esta pérdida es, en primer lugar, consecuencia de la velocidad del viento y la T ambiente, fenómeno comúnmente conocido como «wind-chill» (enfriamiento por viento), siendo la cantidad de energía perdida dependiente de la superficie corporal expuesta, por tanto, cuanta más piel esté cubierta, menos evaporación se dará. Este proceso ha de ser tenido muy en cuenta en el control de la temperatura central con el fin de mantenerse confortable. Es aquí donde radica el problema de la sudoración; cuando caminábamos por las junglas cazando o siendo perseguidos por los tigres de dientes de sable, este proceso era muy eficaz, pero ahora, «un millón» de años después, ya no es tan efectivo, sobre todo cuando caminamos a

12 Collado Sur - III Trimestre 2006

marchas forzadas hacia la base de la pared, bajo la lluvia, vistiendo toda nuestra ropa invernal. El problema es que, cuando el escalador suda, el aire atrapado por debajo del aislamiento se satura de humedad, convirtiéndolo en un aislante poco eficaz, siendo entonces conducida la energía a más velocidad a través del agua ahora encorsetada dentro. Inicialmente el aislante provocará que se establezca un equilibrio térmico entre el sobreacalorado cuerpo y la sobreacalorada piel, todo está sobreacalorado. Entonces, la única forma de refrescar el cuerpo será, o bien que la T baje (meteorológicamente, altitud), bajando la producción de energía muscular, o retirando el aislante para que la evaporación se dé más efectivamente. Con la ropa saturada, el efecto refrescante puede ser incrementado, especialmente si el impermeable es retirado y finalmente tu cuerpo puede bajar la T de tu piel por debajo de 34ºC. Es entonces cuando el problema comienza. Si estuvieras desnudo, el sudor se evaporaría y te refrescarías, pero éste no es el caso, ya que estás vestido con un forro polar empapado de sudor. Aunque tu termostato corporal haya apagado el climatizador, ahora se está restableciendo una T de piel confortable por lo que tu cuerpo sigue perdiendo calor, significando que muy pronto necesitará del ejercicio para restablecer la T corporal. Si esto coincide con el descenso de la producción interna de calor corporal (parada para comer, fotos de la cumbre, pelvis rota, etc...), tu cuerpo se encuentra súbitamente en una situación precaria, expuesto al frío. Esto es el sobreenfriamiento «chilling», y es una de las causas más comunes de la hipotermia, siendo la «tormenta interna», no la «tormenta externa», la que puede matarte. Un buen ejemplo de esto es lo que le ocurre a los animales perseguidos en un ambiente de T árticas, que , a menudo, mueren de hipotermia una vez han conseguido escapar del predador, a causa del sudor acumulado en la piel. Debido a que sólo se necesita para crear el microclima adecuado una delgada capa aislante, si conoces el fenómeno del sobreenfriamiento, y aprendes a evitarlo, permanecerás confortable a casi cualquier temperatura. «No sudar». Para comenzar, no debes depositar todas tus expectativas en las prendas; ya que todas las marcas intentan persuadirte de que tienen la tecnología necesaria para mantenerte caliente en cualquier circunstancia, lo que es imposible porque tú eres el problema, no el tejido. Incluso con una vestimenta de hilo, la más transpirable que puedes vestir, acabará empapada de sudor e incrementará tu T corporal por encima de los 37ºC si estás haciendo ejercicio, entonces, ¿como puede una prenda de poliéster o polipropileno mantenerte alejado del enfriamiento? No puede; la primera defensa contra el sobrecalentamiento y consiguiente enfriamiento es usar estos supertejidos correctamente, de lo contrario, les estaremos exigiendo lo imposible. Lo prioritario es mantenerse confortable mediante la ventilación y el grosor del aislamiento que lleves, reduciendo la posibilidad de que la T de tu piel se dispare por encima de 37ºC. Si miras a un escalador experimentado mientras se aproxima a una ruta, observarás que visten muy pocas prendas o que, si se ven forzados a usar mucha ropa, se moverán con lentitud, evitando la producción de energía y así regulan su transpiración. El entrenamiento juega un importantísimo papel en esto; el entrenado hace menos esfuerzo y suda menos. Los principiantes visten toda la ropa al principio, son los primeros en pararse para descansar, los primeros en deshidratarse (beber cantidades de agua fría también baja tu T corporal por transferencia del calor al estómago), y los primeros en enfriarse. Los novatos o inexpertos (o aquellos que nunca aprenden) se colocan toda la ropa desde el comienzo sin tomar en cuenta el calor que van a generar sus músculos en cuanto empiecen a andar. Cuando paramos, me coloco una chaqueta gruesa y estoy perfecto mientras que ellos están empapados de sudor, helándose e impacientes por moverse tras pocos minutos. APROVECHANDO TODAS LAS VENTAJAS DEL TEJIDO. La siguiente cuestión en importancia es usar el tejido que ofrezca más ventajas tanto por su capacidad de reducción del enfriamiento como para evitar el sudor una vez haya saturación. Consiguiendo ambas cosas ganarás mucho en confort y posibilidades de supervivencia. El algodón es el peor tejido que puedes vestir en condiciones frías ya que está totalmente saturado antes de que empiece a transferir moléculas de agua a la capa de tejido siguiente, significando que te enfrías y continuarás enfriándote. Por esta razón es el mejor tejido para el trópico ya que incrementa la transferencia de calor hacia el exterior, refrescándote continuamente. La tres propiedades más importantes de un tejido impermeable son: • Trama del tejido. La humedad debe ser transferida al exterior, lejos de la piel, reduciendo al mínimo la conducción y la evaporación. Esto se


puede conseguir de varias maneras pero la más común es mediante baños hidrofílicos o por la construcción del tejido (capilaridad). El tejido ceñido a la piel absorbe la humedad moviéndola hacia afuera, hacia la densa capa de la superficie, siendo empujada lejos por el calor del cuerpo. Una vez la humedad ha sido diseminada en una extensa área, como es la densa capa exterior, donde puede ser más fácil evaporada o movida hacia la siguiente capa. El resto de humedad atrapada en el extremo del tejido puede también ser calentada extremadamente rápido, reduciendo la conducción, el equilibrio térmico puede ser alcanzado y el aire existente entre los puntos de contacto será secado rápidamente. Estos tejidos son «cálidos cuando húmedos» y se incluyen el pile, fleece y el de trama de microfibras. Tened en cuenta que muchos animales árticos se defienden del frío mediante una simple y fina capa de piel y después el pelo (p.ej. zorros árticos, con su piel absolutamente ceñida al cuerpo, claro, ejerciendo de primera capa). • Densidad: Un tejido denso atrapará menos aire y más humedad que otro menos denso y mas ligero. Esto es un dato importante ya que debido a que el aire es un mal conductor, los tejidos menos densos que atrapan poca humedad y más aire, serán mejores aislantes que los densos cargados de humedad ,la cual sí es buena conductora del calor. Es mucho más fácil desalojar la humedad del aire que de un tejido, así pues, el tiempo de secado y la calidez mientras el tejido está húmedo, van ligados a la densidad del tejido. Los modernos tejidos, ligeros, son buen ejemplo de ello. • Ajuste: Cuanto mas ceñido el tejido mejor transferirá el calor. ¿no es esto contrario a nuestro deseo de permanecer calientes?, pues no; cuanto más rápido puedas alcanzar el equilibrio térmico con tu capa base, menos velocidad de conducción y un perfecto microclima será alcanzado. La capa ceñida será muy eficaz para establecer y restablecer el equilibrio térmico si la persona se acalora o enfría demasiado y, en relación con el peso, sobrepasa las prestaciones de una capa espesa y menos conductora. Esto es porque una capa húmeda ceñida y delgada es mucho mejor que otra también húmeda gruesa e incómoda. Las prendas ceñidas son pues las mejores aunque la mayoría de las capas base modernas están siendo diseñadas con talle menos ajustado, lo cual es por razones de moda solamente.

VESTIMENTA ANTI CHILL Vestirse a capas, sean estas convencionales o con membranas, es la mejor manera de mantener tu confort en cualquier circunstancia. Por el uso de una capa base ajustada, de baja densidad (no peso expedición), puedes conseguir un buen microclima que permitirá que la sudoración sea expulsada mediante conducción y convección (el viento). Si esto resulta un poco frío (si hace viento), entonces una fina capa impermeable encima debe crear un buen microclima incluso en condiciones más frías, es un microclima estable que el viento no puede robar (no necesitas espesos forros polares para crear un perfecto microclima). Es por esta razón por lo que puedes ver escaladores en gran altitud vistiendo solamente una capa ajustada y encima sólo su impermeable. La ventilación también es crucial y es la razón por la que muchas prendas impermeables ligeras funcionan muy bien, proporcionan al usuario una capa que hace tres trabajos, (capa base, aislamiento e impermeabilizante) y permiten la ventilación en caso de sobrecalentamiento. Los efectos de esta capa pueden ser regulados mediante el incremento o decrecimiento de la generación de calor corporal (velocidad), poniéndose o quitándose guantes o gorros (el 6% del calor corporal se pierde por tu cabeza, recuerda). Si notas que tu temperatura corporal central va descendiendo, entonces viste otra capa encima. Procura evitar el sudor, así controlarás mejor la deshidratación, otra causa del enfriamiento. Por último la funcionalidad es crucial. Debes estar seguro de que cada pieza de tu vestimenta es compatible con las demás y de que se pueda quitar sin dificultad. No sólo debes estar seguro de que puedas quitarte tus pantalones de membrana fácilmente, también debe ser así en la vestimenta superior. ¿Te muerde el Frio? - permanece activo pero en calma - piensa en vestir más capas, come algo y bebe - ve al baño, nunca te aguantes - haz todo (en el exterior) con guantes - seca toda la ropa cada noche (puede y debe ser hecho)

Collado Sur - III Trimestre 2006 13


Arwa Spire RUBÉN DE FRANCISCO

Expedición Arwa Spire 2006

L

a cara norte del Arwa Spire (6200m.) es una pared de unos 700 u 800 metros de desnivel, muy vertical, y que en el caso de «Fior di Vite», nuestra ruta, presenta un corredor de hasta unos 70º y 500m, y una serie de largos de artificial de dificultad media sobre un «buen granito», que luego no siempre lo fue tanto. Santiago Millán, José Miguel Herrera, Gustavo Girela y Rubén de Francisco partíamos el 25 de Abril hacia la India, avalados por la F.A.M, para intentar escalarla. Trámites, viaje, días de autobús, más trámites hasta Joshimath… Anquilosados llegamos a Badrinath, lugar de peregrinaje por ser uno de los cuatro monasterios sagrados del Kedarnath, justo antes de que una plaga de sadhus, domingueros y soldados de la frontera indo-tibetana trasladaran allí el típico olor que reina en el resto de India. Algunos de estos peregrinos cruzan pasos a casi 6000 metros en sus periplos, uniendo a través de glaciares como el de Gangotri los cuatro monasterios en viajes de varios días, con un equipamiento de alucine. Nosotros también empezamos nuestra peculiar peregrinación hacia la base del Arwa, a través de 40 días de penurias de todo tipo que a la postre convirtieron la expedición en un auténtico agobio, y en consecuencia en un fracaso deportivo. La aproximación hasta el campo base, prevista en dos días, duró nueve. Día a día los porteadores nos abandonan al terminar la jornada, teniendo que esperar a que vengan más. Mientras nuestro tour operador nos engaña, Santi y Sandeep (nuestro oficial de enlace) deciden bajar, por el reguero de material (nuestro) que discurre desde Gastholi (4000m) hasta Badrinath a buscar más porteadores por sí mismos, gracias a lo cual alcanzamos el Base a 4400m., que resulta no ser el Base suizo, como habíamos pactado, sino una morrena unas dos horas antes. Entre todo esto Josemi y yo hacemos un pico «prohibido» que creemos virgen, cerca del Kamet, de unos 5500m, en orden a ir aclimatando. Las vistas del glaciar Arwa, del Tíbet y del Kámet son dignas de la ascensión. Llegamos al Base el 9 de mayo, y el 11 salimos para el avanzado (5300) con la ayuda de cinco porteadores de altura. La aproximación se suponía de 7 horas, pero la escasez de nieve y de referencias nos hace emplear 2 días

14 Collado Sur - III Trimestre 2006

en cruzar una morrena interminable. Decidimos atacar la pared directamente. Fijamos 200 metros de cuerda en el corredor, en un día de tremendo calor y malas condiciones de nieve. Escalamos sobre 60º, y en ocasiones se me antoja cambiar los piolets por la pala. El corredor es fácil, sólo tiene 60º, pero las posibilidades de aseguramiento en los primeros largos son inexistentes, y el estado de la nieve lo hace un poco delicado. Ningún largo es de menos de 80 metros, así que tengo que salir al ensamble de Santi en todos ellos, y siempre sobre reuniones muy precarias y sin aseguramiento intermedio, por lo que vamos despacio. Esto será una tónica hasta superar unos 300 metros de corredor, donde encontramos buen hielo. Remontamos petate con lo necesario para los largos de roca, y al final nos bajamos como si hubiéramos escalado en una parrilla. Ya en el descanso del base analizamos la situación, y tras tres días de descanso subimos de nuevo al ataque. Gustavo portea siempre con nosotros y nos ayuda mucho, con la comida, con el agua… Viene bien tener cerca a alguien que no se meterá en la pared, y más de su valía. Durante la aproximación del segundo intento, Josemi se siente enfermo. Paramos varias veces, y aunque llega al avanzado, al día siguiente se retira en la aproximación a la pared, sin saber qué le pasa, pero sin poder seguir progresando. Dada la fecha y lo entrado de la temporada por el calor, Santi y yo sabemos que si no aprovechamos esta oportunidad de trabajo perderemos casi todas nuestras opciones de cumbre. Decidimos subir solos, y en la hora y media de camino hacia la pared nos replanteamos una estrategia para dos personas, pues todo estaba pensado para tres. Llegamos a la base del corredor, a 5500m, y comienza a aumentar la inestabilidad. Después de mojarnos un poco y de pensar y pensar, decidimos meternos en la pared, pues la retirada no es peligrosa, y además no parece que nuestra vía presente gran peligro de desprendimientos. Acertamos, porque después mejora. Terminamos fijando 500m de cuerda (toda la que tenemos), izando el petate hasta el primer largo de roca (puedo asegurar que eso cuesta trabajo), y disfrutando de un excelente día de escalada. La exposición desaparece al llegar a los

largos de hielo y a la postre este día sería la mejor experiencia de escalada de la expedición. Habíamos hecho más de la mitad de la pared. Nos bajamos contentos, Josemi se recupera y volvemos al base a descansar. La sensación de escalar y trabajar en un entorno así, a casi 6000 metros en un corredor bastante vertical y con el circo del Arwa 500 m. más abajo es indescriptible. El 25 de mayo arrancamos de nuevo los motores. Llegamos al avanzado en mejor estado de forma que los intentos anteriores. Esta vez nos cuesta encontrar un paso hasta nuestras tiendas, alrededor de las cuales no podemos apenas andar, pues nos hundimos hasta la cintura. Esa noche nieva y se desata una tormenta eléctrica. La pared se vuelve impracticable, en cuestión de un rato cambia de color, se torna blanca, y permanece así durante el día siguiente, que esperamos sabiendo que esta es nuestra última oportunidad. Finalmente se limpia, aunque la meteo se vuelve más inestable que en los días anteriores (en realidad lo ha venido haciendo durante toda la semana anterior). Después de la interminable espera e incertidumbre, el 27 nos acercamos a la pared. Ascendemos el glaciar, una hora y media de aproximación a la pared, ese momento en el que todos luchamos contra nosotros mismos, en el que nuestra cabeza intenta aplicar la lógica a lo que hacemos sin conseguirlo, y en el que la motivación, que a veces es un poco irracional, te sigue empujando para arriba. Comenzamos a ascender en jumars los 500 m de cuerda fijadas. Yo voy primero, Santi segundo y Josemi tercero. Cuando alcanzo la cuarta reunión, Santi me comunica que Josemi ha decidido retirarse debido a que no se encuentra bien. Tiene las sensaciones del otro día, y aunque no se lo explica, no puede desarrollar el esfuerzo que supone el corredor. Pese a que toda nuestra estrategia se concibió para una cordada de tres escaladores, Santi se carga el peso de Josemi y continúa ascendiendo. En este trámite perdemos mucho tiempo, pues tenemos que esperar a que Josemi llegue y a que Santi, muy


cargado, progrese. Mientras espero, me veo obligado a ascender hasta el fraccionamiento 6 para evitar los cascotes de hielo que desprende el nevero superior por el calor, de los cuales uno me impacta en el casco y otro en un hombro. Veo a Josemi descender al glaciar, le saludo pero apenas lo distingo. Su retirada supone también desánimo para nosotros, pero ahora no nos podemos retirar. Despliego una cuerda de las que porteo para ayudar a Santi con el peso, izando parte de él como si fuera un petate. La nubosidad progresa de una manera que no nos gusta, pero eso no nos determina a bajar, al menos de momento. Tras preparar todo el material de roca, escalo una pequeña diagonal, todavía sobre el corredor, hasta colocarme en la reunión de debajo del largo de A2. Encuentro la reunión suiza y me aseguro a ella. Hemos llegado 3 horas más tarde de lo previsto a este punto, y esto sí nos plantea problemas. El calor hace que el largo siguiente, un diedro awkward que aparenta más dificultad de la que marca, no sólo esté mojado, sino que sea una pequeña cascada de agua. La pared no ofrece una alternativa mejor para superar este resalte. Nuestra estrategia básica es ascender este largo

hasta el punto de vivac, realizar un largo sobre una pendiente de 60 grados oblicua y larga y ascender el siguiente largo, una chimenea supuestamente helada de bastante dificultad. Después tendríamos que acondicionar el vivac en esa misma pendiente, todo nosotros dos solos. Resulta evidente que ese día no podremos realizar todo el trabajo previsto. Me pongo chorreando mientras me resisto a decidir la mayor, pero veo claro que de escalar el largo necesitaré secar toda mi ropa antes de que caiga la noche, y que de ninguna manera podremos llegar a la chimenea, lo que supone añadir un día más a la ascensión para el que no estamos preparados. Decidimos que no tendremos posibilidades reales de cumbre. Nosotros dos no podremos asumir todo el trabajo previsto, y no tenemos recursos para pasar más días en la pared. Unido a la evolución meteorológica (que después cambió a mala) y a las condiciones de la montaña, creo (entonces y ahora) que adoptamos la mejor decisión. Reunión a reunión miro hacia arriba y vemos cómo se acumulan los largos del corredor por encima de nosotros, después de haberlos visto crecer por debajo con un esfuerzo inmenso, no sólo

deportivo. Un año de preparativos y de sacrificios quedan atrás, improductivos, y aunque tratas de racionalizar que la montaña es así, al final prevalece la simplicidad de que de un modo u otro la expedición ha fracasado, y de que aunque la suerte siempre juega un papel importante en la alta montaña, no hemos sido capaces de finalizar el proyecto, independientemente de las razones con las que nos podamos consolar. No es la frustración de no hacer cumbre la que nos entristece, sino la de no haber podido escalar más en el último tercio de la pared, porque eso significaba realmente la satisfacción que veníamos buscando. Gracias a todos los que de verdad nos habéis apoyado día a día, hemos notado vuestro ánimo durante toda la expedición.

Collado Sur - III Trimestre 2006 15


A Manolo Salazar Recordando a Manuel Salazar Rincón FERNANDO GUERRA SÁNCHEZ Grupo de Montaña de Estepona

«A mí, lo que me molesta, es que venga al Himalaya gente como tú» Febrero del 93. Estábamos aproximadamente a 6600 metros de altura al final de la «joroba del camello»en la vía normal del Cho-Oyu. Manuel Salazar y yo dejábamos pasar las horas en nuestra minúscula Nort-Face, vestidos, con la esperanza de que la ventisca no arrancase la tienda y tuviéramos que intentar huir hacia abajo. Su franqueza le hacía expresarse así Contra lo que pueda parecer, nuestra relación era buena. Al menos, todo lo buena que puede ser entre dos casi desconocidos que se ven obligados a estar juntos las 24 horas, muchas veces en posiciones incómodas, cocinando en menos de 2 metros cuadrados, durante los 25 días que transcurrieron desde que salimos del campo base con la casa a cuestas, hasta que volvimos con la cumbre hecha. Y sería muy injusto no recordar aquí que buena parte de mi éxito se lo debo a él. No puedo asegurar hasta donde habría seguido sin tener la confianza que inspiraba su compañía Lo que sucede es que él tenía muy claro que al montañismo se debe llegar con una preparación progresiva y, del mismo modo que no es prudente pasar de un ciclomotor a una moto de gran cilindrada, mi experiencia con el Aconcagua y algunas cosas menores, no era bagaje para intentar un «ochomil» en invierno Hace ahora una semana, un momento de mala suerte en el Mulhacén, se ha llevado a una persona que siempre fue un ejemplo de seguridad y conocimiento en la montaña. Como ya sucediera a algún otro alpinista famoso, ha sido en un lugar relativamente fácil y que conocía sobradamente, lo que contribuye a dejarnos mas desconcertados Hoy es cada vez mas frecuente que mueran personas en accidentes relacionados con nuestro deporte por muchas razones, pero nos cuesta aceptar que le pase algo a quien, por recordar algo, se atrevía a encadenar las caras norte de La Alcazaba, Mulhacén , La Caldera y canuto del Veleta…o fue capaz de hacerse el Cho-Oyu con un fuerte esguince de tobillo que le hacía cojear claramente hasta varios días después de llegar al campo-base…o que, en el Makalu, consiguió volver a subir después de todo un día de trabajo y con poca aclimatación para guiarnos de noche y ayudar a buscar a Lolo y Morales …o días mas tarde, le salvó la vida a David a 7000 metros de altura haciendo posible que llegara a la tienda y dejara de sangrar…o, por otro lado, era capaz de darse la vuelta a 8400 metros en el K2 si no lo veía claro… Siento rabia de no haber vuelto a hacer mas montaña con Salazar estos años Espero que todo haya sido tan rápido, que no se diera cuenta. Que no llegara a vislumbrar el problema que dejaba a los suyos.

16 Collado Sur - III Trimestre 2006


Adios amigo… MANUEL GONZALEZ

El 12 de junio me encontraba en el primer día de aproximación a los Gasherbrums por su vertiente China. Terminado el día de caminata, encendí mi teléfono y recibí la llamada de mi amigo Ali, la conversación empezó con una pregunta que no me hizo ninguna gracia. - Lolo ¿ por donde quieres que empiece, por las buenas noticias o por las malas? - Empieza por las malas… Y así me contó que mi amigo Salazar había perdido la vida en un accidente en el Mulhacén. Me quede bloqueado y no hubo posibilidades de recibir más noticias. ¿Era posible? Salazar ha sido la persona, el amigo con el que viví muchos de los momentos más duros, divertidos, inolvidables… en montañas de todo el mundo. El era el referente de sacrificio, organización, confianza, honestidad… Manolo era el amigo, con el que conviví, en los lugares más extraordinarios. Él ha sido todos estos años, el verdadero motor del himalayismo en Andalucía. ¿Cómo sin él, podíamos sentirnos casi los mejores organizadores de expediciones? ¿Cómo hemos perdido a uno de los mejores himalayistas, en sus montañas? Si se jugo la piel en tantas montañas, se ha dejado la vida en las suyas. En las de Sierra Nevada, en el Mulhacén. Adiós amigo, eres irremplazable y lo mejor de ti, está en estas fotos y en lo que aprendimos. Creo que es, la mejor forma de recordarte.

Salazar…. Manolo, te echo mucho de menos FERNANDO FERNANDEZ-VIVANCOS

En una minúscula tienda a 7500 metros en el campo 3 del K2, me encuentro con mis compañeros de cordada «Los tres Manolos» rodeado de mochilas y sacos de pluma... Es el mejor momento para dirigirme a ellos por sus «nombres de guerra» Morales pásame eso... Lolo toma lo otro... Salazar coge esto... Manuel Salazar... Salazar, como le llamábamos todos, ha sido esa persona, ese alpinista, sinónimo de pasión, tenacidad y superación personal... ¿Quien no te recuerda subiendo por la Vereda de la Estrella, por la Norte del Alcazaba... con tu cojera crónica, secuela de unas de tus pasiones... la de escalar esos témpanos de hielo,esos ríos helados. Él transmitía seguridad. Que levante la mano, quién de los que lo conocíamos no ha recibido alguna vez una bronca de Salazar, con su voz profunda y peculiar, por algo que no estaba bien hecho... no tener los crampones afilados o triangular mal la reunión cuando equipábamos cuerdas fijas en tantas y tantas expediciones. Nos preparamos en la vida para muchas cosas... algunos, incluso, para escalar un 8000..... pero no para perder un amigo. Salazar... Manolo, te echo mucho de menos.

Collado Sur - III Trimestre 2006 17


ón de Senderos ci iza m na di de al ci in ov pr a m ra Prog El Senderismo de la Diputación se reanuda el 24 de septiembre, con la ruta de los Molinos, en Fiñana

0

7, Sep,06.- El Departamento de Deportes de la Excma. Diputación Provincial, junto con la Federación Andaluza de Montañismo, reanudan dentro de dos semanas, en concreto el 24 de septiembre, la actividad del Programa Provincial de Dinamización de Senderos 2006, que consiste en la programación de diferentes salidas de senderismo a través de la gran riqueza que la provincia de Almería ofrece en este tipo de vías. El Programa, como cada año, consta de dos partes, según las fechas de las salidas. Así, la primera parte ya ha transcurrido en Primavera, con siete salidas de senderismo, que se llevaron a cabo por la Vía Verde Lucainena de las Torres, el PARA 146 de Cortijo Blanco a Castala, el PR 117 Sendero del Picacho, el GR 148 de Castro Filabres a Olula de Castro, el PARA 14 de Bacares a Sierro, el GR 140 de Bayárcal a Paterna del Río y el GR 143 de María al límite provincial en Puebla de Don Fadrique. Ahora, tras haber dejado transcurrir el verano, que por las excesivas temperaturas cada año supone un parón en la actividad de este Programa de Senderismo de la Diputación, llegan las otras siete salidas de senderismo, que se van a desarrollar en los próximos meses de septiembre (1), octubre (3) y noviembre (3). Las salidas serán las siguientes y con estas características: - RUTA DE LOS MOLINOS: 24 de septiembre, en Fiñana. Diez kilómetros

18 Collado Sur - III Trimestre 2006

de recorrido circular. Inscripciones: 950.36.57.00. - GR 143 DE VÉLEZ BLANCO A VENTA PICOLO: 8 de octubre, en Vélez Blanco. Quince kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.39-32-38. - PARA 16 CORDEL DE LA SOLANA: 22 de octubre, en Alboloduy. Doce kilómetros y medio de recorrido circular. Inscripciones: 950.60.10.70. - SENDERO DEL TALCO: 29 de octubre, en Lúcar. Catorce kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.44.21.88. - PARA 35-36 SENDA DE MONTERREY-HIDROELÉCTRICA: 5 de noviembre, en Laujar de Andarax. Diez kilómetros de recorrido circular. Inscripciones: 950.60.10.70. - GR 148 VELEFIQUE-SENÉS: 12 de noviembre, en Velefique. Siete kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.36.57.00. - PARA 257 SENDERO DEL POYO: 12 de noviembre, en Lijar. Doce kilómetros de recorrido lienal. Inscripciones: 950.44.21.88. Como puede verse, los interesados en tomar parte podrán elegir entre rutas de menor recorrido, como la de siete kilómetros, o aquellas con una distancia mayor, como la de quince kilómetros, algunos con forma lineal y otros circular. Esta variedad también se continúa en cuanto a los escenarios, ya que otro de los objetivos que la Diputación Provincial tiene para este programa es el de dar a conocer el patrimonio natural de Almería. En consecuencia, se han seleccionado catorce rutas de catorce municipios distintos de la provincia (entre la primera y esta segunda etapa del Programa de este año), abarcando desde Lucainena de las Torres hasta Dalías y desde María hasta Laujar de Andarax. Este programa está abierto a todos los almerienses mayores de trece años, que podrán participar de forma individual en cuantas jornadas deseen, para lo cual deben dirigirse a la sede central del Departamento de Deporte o al Centro Zonal correspondiente al municipio donde se realiza la ruta (cu-

yos teléfonos figuran en la descripción anterior que se hace de cada salida). Los participantes en cada una de las rutas deberán abonar la cantidad de nueve euros o seis en caso de estar en posesión de la licencia federativa autonómica de la Federación Autonómica de Montañismo. Con esta cantidad la institución provincial ofrece el servicio de guía durante la ruta, servicio sanitario de emergencia y de evacuación, seguro federativo de accidentes, el transporte y un desayuno de bienvenida. La Diputación Provincial de Almería es la institución que está abanderando el deporte del senderismo y la adecuación de los senderos de la provincia desde hace años. De hecho, junto a este Programa de Dinamización de Senderos, lleva a cabo dos acciones más en relación con el mundo del senderismo. Así, por un lado, mantiene un Programa de Estudio, Homologación y Difusión de Senderos, que se destina a que los pequeños ayuntamientos puedan solicitar ayudas de la Diputación para homologar Tras las siete salidas oficialmente los sende la primera etapa, deros que en primavera, ahora se encuenrestan otras siete, tran en sus términos entre los meses municipade septiembre, les por octubre y noviembre parte de la Federación Andaluza de Montañismo, además de difundir y promocionar la existencia de esas vías verdes. Y, por otro, lleva a cabo el Programa de Señalización y Adecuación de Senderos, con el objetivo de mejorar la infraestructura de cada sendero para ponerlo en valor e incrementar los servicios que éste presta al senderista. Éste llevará a cabo entre 2006, cuando abordará los senderos de Gran Recorrido, y 2007, cuando los beneficiados del programa sean los senderos de Pequeño Recorrido. La primera de esas actuaciones la llevará a cabo directamente la Diputación y la segunda se acometerá a través de ayudas a ayuntamientos.


Collado Sur - III Trimestre 2006 19


Lhotse CATALINA QUESADA CASTRO Club Alpino Sevillano

Expedición Lhotse (primavera 2006)

C

uando me plantean ir al Lhotse, me entra una especie de emoción contenida al recordar la primera vez que lo vi desde la cumbre del Island Peak, el hermano pequeño del Everest, una montaña elegante, compartiendo ese jeroglífico de grietas y seracs que es la cascada del Khumbu, con su hermano mayor (Everest), accediendo a él a través del Valle del Silencio, ese que pude contemplar con claridad desde la cumbre del Cho Oyu. No podía dejar pasar esa oportunidad de ir a una montaña tan bella, tan técnica y tan alta y además con amigos. No siempre es posible subir una montaña difícil y bonita con gente con la que te llevas bien. Esta era una gran oportunidad y empecé a luchar por ella, sería una buena preparación para el GII, además me ayudaría a ir aclimatada al GII, también me daría mucha experiencia. Y así fue, emprendí el plan de ahorro masivo, entrenamiento exhaustivo y motivación y mentalización positiva, de manera que ante cualquier impedimento u obstáculo, no tirara la toalla, tenía que conseguir ir allí, eso consistía en una lucha contra los elementos, que en el trabajo me concedieran permiso, que me dieran alguna subvención (cosa que no conseguí), que me prestaran material que me faltaba (tampoco lo conseguí), pero eran tantas las ganas... El día 14 de Abril me encuentro con los compañeros en Londres, de allí a Katmandú, viene con nosotros un grupo de trekking. Varios días en Katmandú revisando el material de los bidones, comprando la comida que falta, terminando todos los trámites de permiso, tasa ecológica, etc. El día 19 volamos a Lukla, mañana comienza el trekking, ya empiezan los problemas, nos falta un bidón. Desde el día 20 al 26 transcurre el trekking por el Khumbu, cada día vamos ascendiendo un poco más, ya se hacen notar los síntomas de la altura, pero el buen humor del grupo no desanima a ninguno. El día 26 los expedicionarios solamente, llegamos al Campo Base que se encuentra a 5.300 m., las vistas de la cascada del Khumbu son maravillosas. Ya durante el trekking en Debuche tuvimos la oportunidad de contemplar el Everest y el Lhotse, y el Ama Dablan con toda su imponente belleza. La primera subida por la cascada del Khumbu nos resulta escalofriante, enormes grietas, las escaleras de aluminio suspendidas sobre el borde inestable de las mismas, los seracs que a cada paso forman un estruendo sordo bajo nuestros pies que hacen que se erice la piel, el implacable sol que empieza a calentar transformándolo todo en un laberinto de hielo y nieve cada vez más inestable. Esta cascada de indescriptible belleza y peligrosidad, hace que te juegues el tipo cada vez que la transitas. A nuestra llegada al campo base nos comunican que ya han fallecido 3 sherpas, ¿cuanta gente más perderá la vida aquí este año? Si se cuentan las muertes del Everest por la cara sur, las de su cara norte, las del Lhotse y los accidentes mortales de cada temporada, cualquiera te diría que eres un loco por ir allí, que cambies de oficio. Esta es la cuarta montaña más alta del planeta, con lo cual el grado de compromiso es alto, nosotros no pensamos usar oxígeno ni sherpas, ni siquiera llevamos generador, nos gustan las velas durante la cena, cargamos las cáma-

20 Collado Sur - III Trimestre 2006

ras con placas solares y somos de los más ecológicos y silenciosos del campo base. Sí utilizamos la infraestructura de la cascada del khumbu, cada año, los sherpas montan las cuerdas y los pasos de grietas con escalas y se paga una cantidad para utilizarlas, esto hace que disminuya el número de accidentes y que no haya problemas a la hora de repartir el trabajo entre las distintas expediciones, de camino, los sherpas tienen un ingreso económico extra que no les viene mal. Subimos al Campo I a dejar todo el material en depósito, este campo es muy expuesto a la avalanchas y no vamos a montar tienda aquí, en lo sucesivo del Campo Base iremos directamente al II y aunque sea más largo y más duro, pero se ahorran días. En nuestra segunda subida al Campo I (6.000m.), ya con todo el material para seguir subiendo al II, uno de nuestros compañeros tiene un accidente grave. Le cae una bola de hielo mientras subíamos por la cascada del khumbu y lo deja inconsciente tumbado en la nieve. Realizamos una evacuación in extremis. Cogemos una escala de una grieta, le ponemos encima nuestros aislantes, lo abrigamos con nuestros plumas y gore-tex, la enfermera del grupo le inyecta corticoides, lo reanima y lo empezamos a bajar. Menos mal que un grupo de sherpas que viene de arriba, nos ayuda, sin ellos, no hubiéramos podido hacerlo en tan poco tiempo, tras 4 horas, el accidentado está en el Campo Base, esperando al helicóptero que no llegará hoy por mal tiempo, pero el día 2 de Mayo, lo recoge y lo deja en Katmandú, directamente en el hospital. Nuestra vida en el campo base se reanuda, ahora mis temores al cruzar la cascada son aún mayores, y no llevamos casco ninguno de nosotros, qué imprudentes. El día 3 de Mayo, muy temprano (5’00) comenzamos a subir nuevamente, al depósito del Campo I y a montar el campo II (6.500m.), hoy la subida es larga y cansada, vamos muy cargados, montamos la tienda y a dormir, mañana nuestra intención es bajar muy temprano al base. Descansamos unos días, que además no para de nevar y el día 8 de Mayo, volvemos a subir del base al II, con todo lo necesario para montar el III (7.200m.) al día siguiente. Así es, el día 9 llegamos al Campo III, yo al menos, exhausta. Se avanza por el valle del silencio atravesando grietas, bajo un sol abrasador, se suben pendientes de hielo de 60º, muy peligrosas, ya que hay mucha gente subiendo a la vez y todo el tiempo caen trozos de hielo, cuando por fin vamos llegando al campo III, comienza a nevar y ya no parará hasta el día siguiente, el día 10 que nos levantamos y tal cual comenzamos a bajar para llegar al campo base a mediodía.

INTEGRANTES DEL GRUPO: CRISTINA CASTAGNA WALTER BERARDI (LESIONADO) JEAN PAOLO CORONA- cumbre día 19 de mayo JEAN PAOLO CASAROTTO- cumbre día 19 de mayo MARCO CONFORTOLA SILVIO MONDINELLI- cumbre día 19 de mayo MARIO MERELLI CATALINA QUESADA


Estamos contentos, en pocos días ya tenemos montado el Campo III y nos encontramos estupendamente, fuertes y con ganas de seguir subiendo. Ya comenzamos a hablar de la estrategia de subida. Somos 5 y 2 que llegan en unos días. Hemos planteado montar sólo una tienda en el Campo IV y compartirla, primero un grupo y luego otro, para ahorrarnos trabajo. Esto trae el problema de la elección del día, puede ocurrir que a unos les toque el día de buen tiempo y a otros no. O que los que tienen que subir segundos, se encuentren la tienda ocupada porque alguno de los primeros esté mal. En fin, que se habla, se toman las decisiones debidas y así es como el día 13, el primer grupo sale para el Campo II, con pretensiones de ir luego al III y así sucesivamente, pero el mal tiempo los trae de vuelta al día siguiente, no para de nevar y el viento es fuerte, los llamamos por la emisora y les decimos que bajen, ya lo intentaremos más tarde. El día 16 de Mayo, se reanuda la actividad, vuelve el primer grupo a subir al Campo II, después al III y el día 19 hacen cumbre 3 de 5 personas, no está nada mal, los dos que quedamos (Mario y yo) subimos con un día de diferencia e intentamos cumbre el día 20, pero el mal tiempo nos lo impide. Después de subir por el corredor que lleva a la cumbre, salimos al collado que se encuentra a unos 8.460 m. aproximadamente. y decidimos darnos la vuelta, el viento nos tira y no hay cuerda fija ni ninguna medida que nos de un poco de fiabilidad, desde aquí estamos muy cerca de la cumbre, pero este viento por esta arista podría ser mortal. Es así, como Mario y yo, con toda la pena del mundo, comenzamos la bajada, nos hacemos fotos con nuestras banderitas de club, para tener el recuerdo al menos y la

constancia de que ese collado ha sentido nuestros pasos por allí, pero esa cumbre se queda en la lista de espera. La bajada es larga y penosa, porque el viento ha formado placas de nieve muy peligrosas. La noche del día 20 la volvemos a pasar en el Campo IV y el día 21 llegamos al Campo Base. Ha sido mi primera vez a tanta altura y he de decir que se nota muchísimo la falta de oxígeno, la cabeza te duele como si te la estuvieran apretando en una prensa, la nariz te duele de la frialdad del aire, las manos y los pies no te responden del frío, el cansancio casi te paraliza, pero aún así, volvería a intentarlo, el Lhotse es bellísimo.

Collado Sur - III Trimestre 2006 21


Gasherbrum II

Expedición Andaluza «Gash

PABLO LUQUE VALLE (CIMA 2000) CATALINA QUESADA (Club Alpino Sevillano)

L

a Expedición Andaluza «Gasherbrum II 2006 –8035 m-», estaba conformada por Lina Quesada (Club Alpino Sevillano –CAS-) y Pablo Luque y Kake Rovira (Club CIMA 2000). La primera experimentada en el mundo de las grandes expediciones e incursiones a ochomiles; sin embargo, Pablo y Kake se presentaban como novatos en esto de las altas cimas, aunque con un currículo deportivo que les invitaba a pasar de la «segunda división B a jugar la Copa de Europa». Dicha Expedición desde su inicio fue considerada como Actividad Oficial de la FAM de Ámbito Andaluz y a su vez, para los egabrenses figuraba como uno de los objetivos del Proyecto Provincial «Córdoba 8.000. Everest 2.007». Nuestra Expedición compartió organización, viaje, campo base y permiso de ascensión con la Expedición «Extremadura Karakorum 06» y con compañeros riojanos. En total fuimos catorce deportistas, de los cuales dos serían asistentes de Campo Base y doce serían los que Pablo Luque, en la cumbre del Gasherbrum II. acometerían la subida al GII y de los doce, tres intentarían el GI. La Expedición estuvo acompañada por un Trekel trekking (por el Baltoro) de aproximación al CB se tardaking, organizado por los compañeros extremeños y asociaron 7 días; en la montaña estuvimos 23 días; para el trekdo a una acción solidaria basada en la recaudación de fonking (por Ghondogoro La) de vuelta necesitamos 3 días y dos económicos (aproximadamente 5.000 euros) y recogida en traslados y gestiones a la vuelta unos 7 días. de material escolar (350 kilos) para colaborar con el proyecEl Trekking del Baltoro, sin duda se tiene merecido los to educativo que tiene la Fundación Félix Iñurrategi-Baltisapelativos de ser de los trekkings más duros y más bellos tan en la zona de Machulo. del planeta. Duro, por andar por terrenos diversos (tierra, Las dudas, el miedo, la desconfianza, el nerviosismo, la arena, piedras, hielo y puentes) y en ocasiones ser algo excitación, la presión,... estaban presentes (en Kake y Parompe piernas (continuas lomas de morrena). Bello, por estar blo) durante los meses previos a la salida de la Expedición. rodeado de naturaleza virgen, de inmensos glaciares, de El Karakorum significaba para Pablo y Kake un buen entreimpresionantes valles y de terribles paredes que conducen namiento y una paleta de experiencias para futuras expedipor vías complejas a las montañas más altas y deseadas ciones. En cambio, para Lina más acostumbrada, significadel planeta (Masherbrum, Torres del Trango, Torre Mustang, ba pisar esas tierras por tercera vez y la posibilidad de Mitre, Broad Peak, K2, Gasherbrum IV, etc). hoyar otras montañas de ochomil metros. Trece días después de salir de España, llegamos al Campo A modo de resumen, la Expedición tuvo los siguientes Base a unos 5.100 metros. La desilusión de los primeros periodos: en traslados y gestiones se ocuparon 6 días; para días por tener nuestras tiendas al final del CB y en una

Lina Quesada, en la cumbre.

22 Collado Sur - III Trimestre 2006

morrena alargada, paso a sentirnos mucho mejor por encontrarnos en un el centro del CB por la llegada de otras expediciones días después que nosotros (entre ellas las de Javier Campos, que conocimos en este inhóspito lugar), además de estar frente a la ruta central de acceso al glaciar que teníamos que cruzar para subir al GII. Ruta que abrieron los compañeros extremeños con nuestras balizas y, por cuestiones del destino, por las balizas que aún quedaban de la Expedición Andaluza al GI y GII del año anterior. Desde el inicio los deportistas tuvimos claro que una vez en la montaña, las estrategias de ascensión serían diferentes; las razones eran aplastantes: Lina mucho más experimentada; venía aclimatada de su recién Expedición al Lhotse y se encontraba físicamente muy fuerte. Así pues, mientras la primera semana Kake y Pablo la utilizamos para aclimatar e instalar C1 (6000 m); Lina llegaba a C3 (7000 m) e intentaba cumbre, pero tuvo que retirarse cerca de los 7200-7300 m por culpa del viento. Todos bajamos de la montaña por que se acercaba el mal tiempo. Viento, frío y nevadas tuvimos la segunda semana entera. Días que dedicamos a pasear, descansar y al ocio (cartas, visitas, lectura y ver películas). Los compañeros de Córdoba que vía satélite nos anunciaban la meteorología, afirmaban que el


herbrum II 2006 (8035 m)» inicio de la tercera semana sería de tiempo inestable (algu7800 m. de altura. En este momento se presentó ante mí la nas nevadas) y que para finales de semana y principio de gran pala cimera. El sol presentó su cara más severa. Anla cuarta semana la climatología sería benévola. duve durante varias horas hasta llegar a las cuerdas fijas No lo dudamos, había que aprovechar la ventana de últimas. Estaba muy cerca. Primero una cuerda, después buen tiempo de finales de semana. Esto implicaba utilizar, otra, una más y llegué a la arista cimera. Me senté a horpara Kake y Pablo que iban más lentos, una estrategia arriescajadas. La cumbre la veía al fondo, y bajo mi pie izquierdo, gada; ir subiendo con mal tiempo para encontrarnos los Pakistán y bajo el derecho, China. Pasé al lado Chino, anduve buenos días arriba y subir casi en estilo alpino a partir del lento pero seguro por la arista y por fin, tras 13,30 horas del C1 y no realizar dientes de sierra. Entre tanto, Lina podía 22 de Julio (sábado) hoyé la cumbre del Gasherbrum II, esperar más días en CB y C1 dado que iba más rápido y estaba a 8035 metros de altura. El Proyecto Córdoba 8000. tenía su C3 instalado. A Kake y Pablo el mal tiempo, hizo Everest 2007, tenía un éxito más. que estuviéramos dos días en C1 y dos días en C2 (6500 La bajada se hizo complicada, iba tarde. De hecho, se me hizo de noche. Gente se quedó en C4 en tiendas de m) y a Lina que estuviera dos días en C1. El jueves mientras nuestra cordada esperaba en el C2, Lina había subido otros deportistas. Me auto convencí de bajar a C3, de node C1 a C3 para intentar esa noche cumbre. El temporal de che rapelé los cerca de 300 metros de espolón de roca la semana anterior no tuvo tregua ni compasión y venteó suelta e hielo. Realizar las cosas despacio, tranquilo y sin carpas del C3, le toco a Lina. Perdió todo su material y sus descansar fueron mis máximas durante toda la bajada. Por posibilidades de cima. Nos enteramos de su perdida cuando fin, llegue a C3. Eran las 21horas con 20 minutos. Ese fue paso por nuestro C2 para darnos la noticia. Fueron momenel tiempo que emplee en subir y bajar al GII. tos difíciles, se merecía la cumbre tanto o más que nosoA la bajada de C3 no vi a Lina, sabía que estaba subientros. Le ofrecimos nuestro material y también lo hicieron los do. Estaba en C2. El día (lunes 24 de Julio) que llegue a extremeños. Finalmente, decidió bajar a CB para recuperarC1, Lina estaba haciendo cumbre, había subido desde C2 a la cumbre y a Kake estaba montándose en un helicóptero se y buscar material más acorde con su talla. para ser evacuado. Durante estos días, coincidimos en el camino y en los campos de altura con Javier Campos. Aún recuerdo su lleCuando Lina llego al CB, nos fundimos en un gran abrazo. La ocasión lo merecía. Tras varios intentos de Expedigada a C1 y nuestra subida a C2. Que malos ratos pasaciones Andaluzas al GII y GI, nuestra Expedición tuvo un mos. La mañana del viernes amaneció clara, hablo con Kake rotundo éxito. Andalucía, Córdoba, Sevilla y Cabra tenían para animarle a subir al Campo 3. Desayunamos, recogiuna nueva cumbre en su haber. Para Pablo su primer ochomos y partimos para el Campo 3. Al inicio de una pared mil, en su primer intento, y para Lina su segundo ochomil. vertical, Kake decidió abandonar, el frío en sus dedos no le Yo estaba satisfecho con lo realizado. A Lina le quedaba permite continuar. A la cabeza le viene los malos momentos su segundo reto. Subir al GI (8068 m.). Tras descansar días del Aconcagua cuando sufrió congelación en el dedo gordo en CB, Lina tuvo que abandonar la idea de intentar otra de su pie derecho. Nos despedimos fundidos en un gran cima. No tenía equipo propio y la compañera italiana que le abrazo y con lágrimas en los ojos. Él bajó para Campo presto su material se marchaba. Además, la meteo nos Base y yo continué sólo para el Campo 3. A las muchas anunciaba de nuevo que los días en los que se podía hacer horas (desde 8,00 hasta las 15,30 h.) llegué a mi destino. el intento a cumbre serían de climatología inestable. De Sufrí bastante, las palas eran largas y empinadas. La mohecho, nuestros compañeros extremeños no pudieron hacer chila me pesaba demasiado. Por fin, llegué a 7000 metros. el GI por mal tiempo, les cogió en el Corredor de los JapoMe uno con Jorge, que subió el día anterior temporal. Tiene neses. Lina y yo decidimos abandonar el CB y realizar la una tienda de campaña, él prepara la comida y el agua para vuelta realizando el Trekking del Ghondogoro. hidratarme. Estábamos los dos dispuestos a atacar la cumbre esa misma noche. Me acordaba de mi compañero de cordada Kake y de mi amiga Lina. Ambos más ilusionados y preparados que yo; sin embargo, yo arriba y ellos abajo. Tenía que darlo todo por ellos, por mí y por la gente e instituciones que nos apoyaron. A las once de la noche suena el despertador. Nos equipamos, desayunamos y a las doce salimos de la tienda para iniciar nuestra aventura hacia la cima del G II. Jorge estaba delante, yo avanzaba detrás y lento. Desde el inicio subimos por una pala largísima. Al tiempo nos adentramos en el espolón de roca y mixto, existen cuerdas fijas. Las piedras caen desde arriba. Al poco, Jorge me avisa de que se retira, se le ha perdido su piolet. Me quedé solo, pero tenía la confianza que sería mi día. Continúe solo la ascensión, aunque con otros montañeros por la ruta. Al amanecer, llegué al Campo 4 (7500 m.). A continuación pasé por la Travesía, se me hizo muy larga. Poco a poco cruce la Brecha de rocas y pasé al Collado Chino, me encontraba a unos Los componentes de la expedición. Collado Sur - III Trimestre 2006 23


Illampu

Expedición Illampu 2006

Expedición Illampu 2006

L

a Expedición Illampu-2006 a Bolivia, ha sido organizada por el Grupo de Montaña Tiñosa, se desarrolló desde 11 de Junio hasta el 7 de Julio y se encuentra integrada en el calendario de actividades que hemos programado con motivo de la celebración del 30 aniversario de la fundación del grupo. El equipo expedicionario estaba compuesto por Francisco Barbero Hidalgo, Francisco Jiménez Richarte y Juan Manuel Solano Navajas. La actividad propiamente dicha comienza en la ciudad de La Paz donde realizamos las últimas compras necesarias y efectuamos el contrato de la empresa que nos proporcionará el transporte, mulas y aprovisionamiento en el Campo Base de la fase de aclimatación. Dicha aclimatación tuvo una duración de cinco días y se realizó en el macizo del Condorriri. Situado al NO de La Paz. Después de tres horas de viaje en vehículo todoterreno y dos de marcha se llega a la laguna Chiar Khota (4.700 m), junto a ésta se monta el Campo Base de la fase de aclimatación desde donde se ascendieron los picos Pequeño Alpamayo ( 5.350 m.) y Condoriri o Cabeza de Condor (5.680 m.), ambos por las vías normales, y con horarios de 9 y 10 horas de actividad respectivamente. Finalizado el proceso de aclimatación sin ningún problema y conseguidos con éxito los dos objetivos previstos, regresamos a La Paz, donde seleccionamos y preparamos el material y equipo necesario para la segunda fase de la expedición. También aprovechamos esta segunda estancia en la ciudad de La Paz para concertar una entrevista con Juan Villarroel, uno de los aperturistas de la vía que intentábamos escalar, quién amablemente nos dio una información más específica y técnica del objetivo que teníamos planteado. Nuestro siguiente punto de destino fue la ciudad de Sorata, que se encuentra a unos 150 Km. al norte de La Paz. a la que llegaríamos tras 4 horas de penoso camino. En dicha ciudad contratamos el transporte todoterreno, las mulas y los porteadores. Desde Sorata partimos en todoterreno hacia la Comunidad Ankhouma, desde allí las mulas nos transportaron todo el material y equipo hasta Huila Kota, lugar que sirve de Campo Base, donde pernoctamos y los porteadores nos acercaron todo el material necesario hasta el Campo I que colocamos por comodidad y seguridad al pie del glaciar. Por la ausencia total de otras expediciones en el lugar, no existía huella marcada sobre el caos de grietas del glaciar que da acceso al Illampu, la realización de esta dura tarea fue un obstáculo añadido con el que no contábamos y supuso una merma de tiempo y energías para el desarrollo de la expedición. Al realizar un estudio de la zona, observamos que la vía

24 Collado Sur - III Trimestre 2006

prevista en principio «Gabarrou-Villarroel» había desaparecido a causa de la escasez de nevadas que se viene produciendo en estas montañas de unos años a esta parte, por lo que se optó por ascender por la ruta normal. Dicha vía, que por iguales circunstancias ha incrementado su dificultad tanto por el tipo de nieve (hielo podrido, y nieve en polvo no consolidada en cumbre), como por la aparición de nuevas grietas o ensanchamiento de las existentes, principalmente en la pared inicial (350 m.) y en el muro vertical que da acceso a la cumbre (200 m.). La ascensión del Illampu se inició desde el Campo Morrena (5.300 m.) y se hizo cumbre en 8 horas, empleando en el regreso 4 horas. Como resumen quisiéramos destacar la enorme soledad y aislamiento que vivimos en esta montaña. Lo que la hacía mas insegura, pero en compensación nos permitió disfrutar plenamente de su ascensión, consiguiendo con ello una nueva cumbre para el montañismo cordobés. Dedicamos esta cumbre a nuestra amiga y compañera Salud Rodríguez que nos dejó recientemente.


ColladoSur Sur--IIIII Trimestre 2006 25 Collado


Tatras Eslovacos

Trekking por los Tatras Eslovacos

CARLOS BEL ORTEGA Geógrafo, montañero y profesor de Turismo

Las Montañas Alpinas más pequeñas del Mundo: Así de contundente se manifestaba nuestro guía el geógrafo y escritor Sergi Lara al resumir la originalidad de los Tatras. Se trata de un macizo granítico, frontera política entre Polonia y Eslovaquia, que en sus escasos 60 km de largo posee más de 25 cumbres que superan los 2.500 metros. La combinación fundamental de dos factores- la elevada altitud del relieve y la posición latitudinal del macizo- ha originado que los hielos cuaternarios hallan modelado una morfología glaciar salpicada de aristas, horn, circos, lagos y valles glaciares tan espectaculares, grandiosos y sorprendentes como en las más afamadas cordilleras del mundo. La singularidad radica en que todo ello se encuentra a los pies de extensas planicies bien comunicadas y salpicadas aquí y allá por hermosísimos pueblos.

T

erritorio Protegido declarado Parque Nacional La mayor parte de este macizo, parte integrante de los Cárpatos, está declarado Parque Nacional a ambos lados de la frontera. El Parque Nacional de los Tatras- Tatrzanski Park Narodowy- protege todo el macizo de los Tatra situado en territorio polaco. La localidad de Zakopane es la vía de acceso más conocida y las vistas del lago Morskie Oko a los pies del pico Rysy(2.499 me) la estampa más afamada de los Tatras polacos. Eslovaquia posee dentro de sus fronteras las dos terceras partes del territorio montañoso. Son los Altos Tatras o Vysoké Tatry cuyo paisaje escénico es sobrecogedor, al

romper el paisaje de llanuras y colinas con unas paredes rocosas que se elevan más de 2.000 metros respecto al paisaje circundante. Declarados los Altos Tatras Parque Nacional en 1949 una extensa y cuidada red de senderos-

26 Collado Sur - III Trimestre 2006

más de 350 km- conectan los 35 valles existentes a través de una ejemplar red de refugios cuyo número supera los 20 establecimientos y permite el paso cómodo entre territorio polaco y eslovaco. Ha sido quizás la combinación de estos y otros factores como la accesibilidad, su espectacularidad y su ubicación territorial en la confluencia de varias fronteras de países y comunidades culturales, lo que hace de los Altos Tatras la montaña alpinista y senderista más concurrida de Europa después de los Alpes...., aunque para buena parte de los montañeros y senderistas españoles nos sea una auténtica desconocida. El Marco del Trekking: La Región de Spis Un grupo de amigos del Club Sierra del Pinar de Jerez de la Frontera queríamos hacer un trekking en Semana Santa con raquetas. La elección de lugar dependía de varias condiciones que queríamos que cumpliera el lugar: no estar saturada por esquiadores, poseer abundante nieve, ser un territorio de alto valor ecológico y paisajístico y disponer de algunas localidades próximas para el ocio y disfrute artístico y cultural. Barajamos varias opciones. Al final, la elección recayó en los Tatras Eslovacos y ha sido profundamente acertada. Al grupo inicialmente configurado del club, se unieron otras personas procedentes de Cataluña. Al final , un grupo de 10 personas y nuestro guía, volábamos a Bratislava para coger allí el tren que nos conduciría hacia la región de Spis. Esa zona ha sido nuestra área de ubicación. Se trata de una región con personalidad propia dentro de Eslovaquia, vertebrada por el valle del Poprad, a los pies de los Altos Tatras. La región , poblada por alemanes durante siglos, posee la mayor concentración de monumentos culturales, históricos y arquitectónicos de Eslovaquia y algunos de sus monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Castillo de Spis, uno de los conjuntos fortificados más extensos de la Europa Central o la ciudad eclesiástica de Spisská Capitula, ubicada frente a la fortaleza de Spiss. Otras pequeñas localidades son joyas por descubrir como es el caso de la pequeña ciudad de Levoca (10.000 habitantes) rodeada por unas murallas que se conservan casi en su totalidad y dominada por una plaza central con unas edificaciones históricas realmente hermosas. Por último Poprad es la capital comercial, administrativa y de ocio del valle. Es la ciudad logística fundamental para organizar y planificar nuestro trekking.


El Trekking en Vysoké Tatry Una casa de madera- llamadas Dachas en esta zonaubicada en el interior de un bosque de coníferas es nuestro centro de operaciones. La nieve es abundante, a veces supera los cuatro metros de espesor, pero sus condiciones no aconsejan el empleo de las raquetas. El proyecto inicial se modifica, el recorrido se hará sin raquetas y la abundante nieve existente que dificulta mucho los pasos entre valles nos hará plantearnos un recorrido casi en W. Entraremos en los valles elegidos, llegaremos a los refugios y volveremos a la casa base de las operaciones. Nuestro guía- - viajero experimentado y autor de varias publicaciones en Desnivel- elige entre los 35 valles de los Tatras tres que cree especialmente singulares. El primer recorrido es una toma de contacto. Recorremos una profunda garganta. Se inicia en la villa deportiva de Strbské Pleso, en el valle- aquí llamado dolina- de Fur-

kotska. Un grandioso lago helado nos da la bienvenida y poco a poco nuestro recorrido se adentra en la dolina de Mengusovská después de pasar un amplio y espectacular collado. En el fondo de la dolina un magnífico circo glaciar ocupado por otro lago helado que baña el acogedor refugio de Horsky. El trayecto continua pasando un simbólico cementerio intimista y sobrecogedor que nos recuerda que los Tatras son las montañas con más accidentes mortales de Europa después de los Alpes. Cruces de colores, maravillosamente talladas en madera recuerdan a los amigos, compañeros y seres queridos que se han quedado en estas montañas para siempre. El segundo recorrido se inicia en una localidad con un profundo sabor montañero. Se trata de la localidad de Stary Smokovec famosa durante el S. XIX y XX por ser una localidad acogedora para el turismo de montaña, el turismo de descanso y el turismo de salud. Sus antiguos hospitales , hoteles y casonas señoriales están hoy siendo rehabilitadas y reconvertidas para nuevas funciones. El itinerario recorre dos profun-

dos valles glaciares separados por un espectacular collado, afamado por sus espectaculares panorámicas. Se trata de la Velká Studena dolina y la Mala Studená dolina. Sin embargo la niebla nos acompaña permanentemente y el recorrido intimista y bucólico no permite disfrutar de las panorámicas tan espectaculares que teníamos anunciadas. El tercer recorrido se encajona en la dolina Zeleneho plesa. La masa forestal y los arroyos cantarines nos acompañan pero nuestra vista no puede alcanzar más. Cuando ya llevamos varias horas ¡ el gran espectáculo ¡. Ante nuestros ojos se abre un gigantesco circo glaciar entre paredones graníticos. El avance hacia su cabecera en un marco de silencio absoluto , chorreras congeladas, crestas solitarias y masas forestales casi enterradas entre la nieve, engrandecen el espectáculo. La única referencia nacional parecida es El Circo de Gredos pero queda empequeñecida ante la majestuosidad y grandiosidad de éste. Al fondo , el cálido y acogedor refugio Zelenón auténtica joya construido en 1897 y que hoy , pasados más de 100 años , sigue prestando sus servicios. Sus ventanales abiertos al grandioso espectáculo del circo me trasladan a nuestras montañas. Una cierta amargura me invade al constatar una vez más como países más pobres que el nuestro nos llevan años de ventaja en la actividad senderista, la red de senderos, los refugios y en definitiva el uso público de sus espacios naturales protegidos mientras nosotros todavía nos debatimos entre la aprobación de la Carta de las Montañas o la implantación en algunos Parques Nacionales de Montaña de una red de refugios que permitan la planificación sostenible del senderismo o el trekking.

Collado Sur - III Trimestre 2006 27


Noticas varias TOUR DEL MONT BLANC PEDRO GÁMEZ MELLADO Club: A.D.A.M Zumaque Alcalá la Real.(Jaén)

El pasado día 25 de agosto dio comienzo en la ciudad de Chamonix (Francia) el «The North Face Ultra Trail du Mont-Blanc», el trail más prestigioso que se celebra en Europa. Con una distancia de 158 Km. , 8.639 metros de desnivel positivo y nada menos que 17.300 metros de desnivel acumulado, la carrera da la vuelta al Montblanc, pasando por 3 países: Francia, Italia y Suiza y establece un tiempo máximo de 45 horas, para culminar la prueba. En esta edición el número de participantes, supero las 3500 personas representando a todos los continentes y como no, de la centena de participantes españoles, unos 20 eran andaluces, La prueba respondió a las expectativas creadas siendo de gran dureza, con unos desniveles brutales, sobre terreno escarpado muy técnico a lo que tenemos que sumar el mal tiempo reinante durante los últimos 70 Km., La prueba comienza a las 19 horas, por lo que la mayoría de los participantes deben pasar dos noches sin dormir, por lo que el cansancio es aún mayor. Sin embargo las vistas tan impresionantes y el paso por los glaciares es de una belleza sin igual. En esta 4ª edición de la prueba los

primeros andaluces en alcanzar la meta han sido los representantes del club Zumaque de Alcalá la Real Pedro Gámez Mellado y Charo Zea Montero con un tiempo de 38 horas y 15 minutos. Destacando que Charo Zea (12 en su categoría) se ha convertido en la primera mujer española que logra finalizar esta prueba, pues aunque los años precedentes ya lo habían intentado varias corredoras españolas ninguna lo había conseguido y aunque este año también ha finalizado otra atleta española, su tiempo ha sido superior. Aunque la actuación de todos los componentes españoles fue más que meritoria, teniendo en cuenta que llegaron a meta 47 marchadores (9 andaluces), es necesario destacar el primer puesto por equipos español para el club Alpino Jarapalos de Alhaurin de la Torre (Málaga).

ELBRUSS 2006 EL ALMERIENSE JAVIER CAMPOS LOGRA LA CIMA DEL GASHERBRUM II

Además de Pablo, Lina y Lolo, también visitaba este verano el Gasherbrum II el almeriense Javier Campos. En el seno de una expedición alemana, Javier tenía el doble objetivo de alcanzar la cima y filmar a sus dos compañeros alemanes que proyectaban descender la montaña esquiando. El grupo partió del campo 3, a 6.960 metros de altura, a las 11 de la noche. 11 horas después, el 29 de julio, los 3 llegaban a los 8.035 metros de la cima añadiendo una nueva cumbre andaluza en este exitoso verano en el G2. Posteriormente Benedickt y Sebastián descendieron íntegramente la ruta hasta el campo 1 sobre sus tablas, en poco más de dos horas. Pero la cosa no quedó ahí. Los dos alemanes repitieron el ascenso el 4 de agosto en poco más de 12 horas desde el Circo de los Gasherbrums mientras Javier completaba la grabación de la aventura, que podrá ser vista a principios de año en Canal Sur.

28 Collado Sur - III Trimestre 2006

FRANCISCO J. ORTIZ TORRES

El pasado mes de Agosto, el almeriense Francisco Jesus Ortiz Torres hace cumbre en el Elbruss (5.642 m.) y a continuación describe lo que es, bajo su punto de vista, la realidad de esa montaña: «Son muchas las expediciones andaluzas que van al Elbrus y muchas las notas de prensa comentando la actividad, pero prácticamente ninguna de ellas refleja la situación real de la montaña. Yo he encontrado una montaña absolutamente explotada, con refugios que son auténticos vertederos de basura, donde los guardas vierten los residuos al mismo glaciar y con situaciones tan sangrantes como orugas mecánicas que suben hasta Pastuckhova Rocks (4.800 m) llevando a supuestos montañeros que quieren realizar su hazaña. Es muy duro y muy triste, que a las 02:00 h de la madrugada, cuando estas concentrado en tu esfuerzo y tu actividad, te adelante una horrorosa maquina echándote el humo y profanando la pureza de la montaña con ruidos, humo, pitos y lo que es peor aún, un cargamento de «alpinistas», que a nuestro encuentro, mostraban la mirada perdida en el horizonte o bien simulaban hacer algún ajuste en sus pertrechos, evitando mirarnos a los ojos, quizás por miedo a ver reflejada su patética imagen escalando a lomos de un tractor la montaña que luego venderán como «El techo de Europa», para luego colgar la foto en el salón con los 5.642 m. Normalmente respeto todos los estilos de escalada, pero señores esto no es un estilo, es una vergüenza y me parece extraño que nadie comente estos detalles, tal vez devalúen un poco nuestra actividad, pero un montañero debe ser honesto y objetivo sobre la actividad que realiza y la situación en la que ha encontrado la montaña. Así mismo, espero no molestar a ningún compañero con este comentario, solo pretendo advertir a los que piensen ir por allí y recordarles que cualquier cumbre de los Alpes y digo cualquiera, merece más la pena que el Elbrus y por supuesto no hay comparación con nuestro querido Mont. Blanc y sus bonitas aristas y glaciares.»


GRAN ÉXITO EN EL CAMPEONATO DE FRANCIA DE CARRERAS DE MONTAÑA DEL CORREDOR GRANADINO ARKAITZ IBARRA (SOCIEDAD SIERRA NEVADA) JULIO PEREA Presidente de la Sociedad Sierra Nevada

El corredor de la Sociedad Sierra Nevada, Arkaitz Ibarra Martínez ha sido el vencedor de la Maratón Internacional de Montaña de Courchevel celebrada el pasado 19 de Agosto en esta bella estación del país vecino a (1.260 m.), En esta edición, la prueba estaba declarada por la Federación Francesa como Campeonato de Francia de Carreras de Montaña.

Arkaitz quiso correr con el estilo que le caracteriza y atacó desde el principio, aun pareciendo muy arriesgado pues la carrera solo había comenzado; sólo el corredor americano de Seattle, Marck White quiso intentar ascender con él pero el granadino llegaba con unos 5 minutos de ventaja al Col de la Platts( 2.679 m), respecto al americano, que mas tarde pagaría ese esfuerzo y seria rebasado por los atletas italianos y franceses. En la última cima la ventaja solo aumentó un poco dado lo técnico que era el recorrido y en el descenso final, Arkaitz arriesgó al límite, ya con la victoria en sus pies, no solo para ganar la carrera sino para pulverizar el registro de la prueba que estaba en 3 horas 31 minutos. El crono final lo ha bajado a 3 h. 18´; 13 minutos menos del record de esta maratón de montaña. Con gran emoción Arkaitz al finalizar la prueba declaró: «quiero dedicarle esta gran gesta a mi hermano que recientemente ha tenido un grave accidente de tráfico, en el cual estuvo a punto de perder la vida, hecho que en todo momento he tenido presente en la carrera y que me ha dado fuerza para no venirme abajo» La organización francesa ha recibido con gran sorpresa este resultado y han manifestado que puede pasar mucho tiempo hasta que se pueda bajar esa marca.

Collado Sur - III Trimestre 2006 29


TRAVESÍA ARCO CALIZO CENTRAL Los organizadores (GRUPO SENDERISTA PRISMA) de la VI Travesía al Arco Calizo Central, actividad de promoción de la FAM que se celebrará el día 18 de Noviembre, nos comunican que ya se encuentran manos a la obra con su organización y aunque aún no disponen de la cartelería ni los trípticos correspondientes, todos aquellos interesados en participar podrán obtener información actualizada a través de su página web (http:\\www.gruposenderistaprisma.com).

GOTAS DE HUMOR

FINALIZA CON ÉXITO LA EXPEDICIÓN INTERNACIONAL A GII FRANCISCO ALI MANEN Enlacede la expedición en España

El pasado mes de Julio la Expedición Internacional al G II, reconocida por la Federación Andaluza de Montañismo como «ACTIVIDAD OFICIAL DE LA FAM DE ÁMBITO ANDALUZ» y entre cuyos componentes se encontraba el andaluz Manuel Gonzalez, ha conseguido realizar la 1ª ascensión mundial a los Gasherbrum por su vertiente Norte, tras haber alcanzado la cima del Gashembrum Este. Esta ha sido la primera vez, que un equipo de escaladores, consigue ascender estas montañas por esa vertiente, situada en China. Al conseguirlo, los Ghasembrums se han convertido en las últimas grandes montañas ascendidas desde este país. El K2, conseguido por japoneses. El Broad ascendido por españoles e italianos y ahora el GII, ascendido por suizos, un alemán, un ingles y el andaluz Manuel González.

NACE: www.caminoslibres.es JAIME, ÁNGEL Y GUILLERMO

Se trata de una página web, que intenta cubrir dos objetivos fundamentales. Por un lado, ofrecer información legal a todas aquellas personas que gustan de pasear por el campo, para que ante cualquier eventualidad -desgraciadamente frecuente- sepa hacer valer sus derechos de utilizar libremente vias pecuarias y caminos públicos. Por otro, investigar y denunciar si procede, cualquier cierre que resulte ilegal, a la vista de la legislacion vigente y exigir a la autoridad competente -Junta, ayuntamientos etc.- el restablecimiento de paso. Tambien queremos dar a conocer la extensa red de vias pecuarias, muchas ya deslindadas por la Consejeria, de la Sierra Norte de Sevilla. El sendero de las ermitas esta ya en buena parte recorrido sobre el terrero y en breve, esperamos ir colocando la descripcion de las etapas para su difusion y disfrute en el entorno senderista y ciclista. Es esta una labor complicada y extensa por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboracion de Clubes, Asociaciones o particulares.

30 Collado Sur - III Trimestre 2006


COLLADO SUR.- Revista número 28  

Revista periódica de la Federación Andaluza de Montañismo FAM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you