4 minute read

I Home Assistant, tu hogar bajo control

40

Home Assistant, tu hogar bajo control

Advertisement

Juan Andrés Sastre De La Fuente - Oficina técnica de BCN Distribuciones S.A.U (Fte maximal)

El interés por tener un hogar lo más inteligente y sostenible posible ha crecido rápidamente en los últimos años. Queremos tener un mayor control sobre todos aquellos equipos y accesorios que tenemos en nuestra casa. Para lograr este cometido adquirimos productos que puedan ser controlados y monitorizados a distancia simplemente utilizando nuestro PC o un dispositivo móvil.

En este punto nos surge el problema de tener que elegir entre el gran número de dispositivos domóticos disponibles en el mercado y, por ende, gran número de fabricantes. Cada fabricante ofrece su propia solución para controlar sus productos. Esto hace que el usuario se vea obligado a seguir una de estas dos estrategias:

• Adquirir sólo productos de un fabricante. Podrá utilizar una sola aplicación para controlar todos sus dispositivos domóticos, pero verá reducida la posibilidad de elegir entre la amplia variedad de dispositivos que ofrecen otras marcas.

• Adquirir productos de varios fabricantes. El usuario aquí tiene ante sí todo el abanico de posibilidades, pero se ve obligado a convivir en su día a día con varias aplicaciones para controlar los dispositivos inteligentes que tiene en su hogar.

Si queremos aglutinar lo mejor de las dos estrategias necesitaríamos un software que fuese capaz de controlar todos los dispositivos inteligentes de nuestra casa sin importar su marca o fabricante. Aquí es donde aparece Home Assistant.

¿QUÉ ES HOME ASSISTANT?

Home Assistant es un software que, como su propio nombre indica, nos ofrece un asistente para nuestro hogar. No es algo similar a Alexa, Siri o Google Assistant, puesto que no es un asistente de voz sino un software que nos permite monitorizar, controlar y automatizar los dispositivos domóticos que tenemos en nuestro hogar.

¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE HOME ASSISTANT?

• Por ser un software gratuito y de código abierto cualquiera puede descargarlo y comenzar a disfrutar de él en su propia casa. Y si tienes los conocimientos necesarios incluso hacer tus aportaciones a la comunidad de desarrollo.

• Home Assistant funciona de forma local. Funciona a través de la red local presente en nuestro hogar, lo que le permite ser más eficiente y rápido a la hora de comunicarse con los distintos dispositivos presentes en nuestra casa. El hecho de funcionar de forma local también nos brinda privacidad en nuestro hogar, ya que no tenemos que utilizar la nube. Hay servicios disponibles de Home Assistant que utilizan Internet, pero está en nuestra mano utilizarlos o no.

• Gran número de integraciones de distintos protocolos y fabricantes. Actualmente 2176 (Phillips, Ikea, Shelly, Tado, Nuki, Tuya, Sonos …) tienen una integración en Home Assistant. Esto nos ofrece la posibilidad de utilizar un gran número de productos de distintas marcas desde un solo software.

¿TIENE ALGUNA DESVENTAJA?

El usuario ha de tener cierto conocimiento para instalar Home Assistant en un hardware que siempre tendrá en casa. Puede ser instalado en una Raspberry Pi, Odroid, y equipos que usen como sistema operativo macOSX, Linux, Windows.

Dependiendo del hardware elegido la instalación se realizará de una forma distinta. Home Assistant ofrece una guía para la instalación según la plataforma elegida.

¿QUÉ NOS PERMITE HACER?

Home Assistant es tan flexible, y ofrece tantas integraciones con distintas marcas que realmente podremos hacer casi todo lo que imaginemos.

No sólo ofrece innumerables integraciones, a día de hoy 2176, sino que además es compatible con los distintos protocolos que actualmente se usan en la comunicación entre los dispositivos inteligentes de los distintos fabricantes (Zigbee, Z-wave, SmartThings, Ikea Tradfri-COAP, Matter, …).

Esta gran compatibilidad nos permitirá monitorizar, automatizar y controlar una gran variedad de dispositivos inteligentes sin tener que hacerlo de la manera tradicional.

Podremos:

• Encender, cambiar el brillo, el color, y apagar nuestras luces inteligentes de las distintas estancias de nuestro hogar.

• Controlar nuestros electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, nuestro robot limpiador, TV, equipo de música…

• Visualizar las imágenes de las distintas cámaras que tengamos.

• Controlar nuestras persianas, estores, cortinas inteligentes según las necesidades de luz en cada momento.

• Abrir o cerrar la puerta del garaje de nuestra casa unifamiliar.

• Regular nuestros aparatos de aire acondicionado o calefacción teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas externas y nuestro deseo de confort.

• Llevar un control sobre nuestro gasto energético si utilizamos enchufes capaces de monitorizar la energía consumida. • Monitorizar la energía producida por nuestros paneles solares, la energía consumida de la red eléctrica, el estado de carga de nuestro coche eléctrico...

Todo esto, y mucho más, desde un panel de control que podremos utilizar desde nuestro PC, o dispositivo móvil.

El panel de control (dashboard) es fácilmente configurable por el usuario. Permite no sólo cambiar el tema (oscuro, claro, automático, instalar temas nuevos), y también tener distintas vistas. Dispositivos ordenados por tipo (luces, cámaras, enchufes …), por estancias, favoritos, o crear nuevas fichas de dispositivos a nuestro antojo. En resumen, gran versatilidad. EMPRESAS 41

ENTONCES… ¿MERECE LA PENA?

Si eres una persona que actualmente tienes, o piensas tener, tu casa domotizada con diferentes productos inteligentes y no quieres sufrir limitaciones en cuanto al número de fabricantes a elegir, entonces la respuesta es rotundamente ¡sí! Podrás tener tu hogar bajo control desde un solo software / aplicación. Mantendrás tu privacidad (software local), podrás disfrutar de una vida más cómoda y con un mayor control del gasto energético de tu hogar.