Revista Lábaro | Edición 509

Page 1



editorial

1

Editorial Para nosotros no es un aniversario más. Es la demostración de que el legado del padre Grote está vivo y continúa en la acción del laicado. Lo que se inició en 1892 tiene hoy plena vigencia. Día a día nos esforzamos en actualizarnos, entendiendo al trabajador como un todo y garantizando su dignidad como persona. No ha sido fácil llegar hasta acá. Debimos transitar situaciones difíciles y muchos han sido los obstáculos. A pesar de esto la fuerza, la pasión por nuestros ideales y mantenernos unidos nos hizo salir adelante, y no me cabe ninguna duda de que el padre Grote intercedió para ello. Tenemos una hermosa tarea por delante: mostrar que se puede hacer efectiva la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo del trabajo, llevar a Jesucristo al campo laboral. El Programa de Maternidad Extendida que hemos creado es testimonio de ello. Además, la inauguración de la plaza Federico Grote en Goya, Corrientes, habla de un camino que se ha comenzado a transitar dando a conocer su obra y su entrega absoluta al prójimo en la vida de los trabajadores, modelo y virtud que nos invita a imitarlo. Nuestro futuro es del tamaño de nuestra tradición. Debemos llevar nuestra fe a lo cotidiano, generar espacios de acción donde los equipos puedan desarrollar valores como la confianza, el respeto, la alegría y la profesionalización de su trabajo al servicio de los demás, cultivando la Amistad Social, que nos lleva al diálogo permanente abriendo nuevos horizontes para nuestra Institución. Este 125° aniversario nos encuentra fortalecidos en la Oración y en el trabajo…

“y ya nada será capaz de detenernos”

Oscar Compagnucci | pr esidente

LÁBARO Nº 509


sumario

2

Pág. 1 Editorial

Lábaro (del Lat. Labarum): 1. Estandarte que usaban los emperadores romanos, en el cual, desde el tiempo de Constantino y por su mandato, se puso la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras de este nombre en griego. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición Real Academia Española

Revista informativa de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

Producción

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

Fotografía

Archivo de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

Staff

Christian Ali Bravo Rosario Facile Gabriela Ferrari Mónica Lerose Gustavo Valle

Pág. 2 Sumario Pág. 3 Un nuevo beneficio para los trabajores| Institucional Pág. 6 Protección y conservación de nuestro acervo | Institucional Pág. 9 “Hay que tener sensibilidad, pero tambien ser fuerte | Salud Pág. 11 OSAMOC: Con los objetivos cumplidos, llegan nuevos desafíos | Salud Pág. 13 AMPFG: Desarrollando acciones solidarias para quienes más lo necesitan| Salud Pág. 15 ICES: Tu vida no vale “300 likes” | Educación

Colaboradores

Pág. 17 ISEAZ: El conocimiento puede salvar una vida| Educación

Diseño gráfico editorial

Pág. 19 ISEAZ: “Zatti es el ejemplo de lo que el Papa quiere para la Iglesia de hoy”| Educación

Prof. Carlos Belvedere Prof. Víctor Braidot María Paula Dufour

Impresión

Talleres gráficos Federico Grote Av. Belgrano 4056 | CABA Año 79 - Nº 509 | Agosto 2017

Lábaro digital

Para recibir la versión digital de Lábaro en su correo electrónico, puede enviarnos un mail a: prensa@fcco.org.ar

Correo de lectores

Póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes medios: E-mail: prensa@fcco.org.ar Correo postal: Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales. Junín 1063 | CP 1113 | CABA

Pág. 23 Esta causa de Canonización es muy importante para la historia argentina | Institucional Pág. 25 FCCO: Nuestros jóvenes haciendo historia y construyendo el futuro | Institucional Pág. 27 FCCO: Promoviendo el bien común y la cultura del trabajo | Nota de Tapa Pág. 30 FCCO: Una plaza con el nombre de nuestro fundador | Institucional Pág. 32 FCCO: “La figura de Grote es absolutamente contemporánea” | Institucional Pág. 37 Novedades de los Círculos Católicos

LÁBARO Nº 509

SUMARIO


institucional

3

Desarrollo y promoción humana

Un nuevo beneficio para los trabajadores

Como parte del desarrollo y la promoción de los trabajadores de la Federación, se creó un innovador programa con el objetivo de cuidar la vida y ampliar el derecho de la madre trabajadora a permanecer más tiempo con su hijo recién nacido.

El pasado 17 de abril, durante la misa de Pascua en el Sanatorio San José, nuestro presidente, Oscar Compagnucci, anunció la puesta en marcha de un nuevo beneficio para los trabajadores de la Federación: el Programa de maternidad extendida y protección al recién nacido, una aplicación concreta de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia al mundo del trabajo.

En concordancia con los valores de RESPETO, LEALTAD, HONESTIDAD, PROFESIONALISMO, y DESARROLLO HUMANO, entendiendo este último como la satisfacción de las necesidades básicas de la persona y su auto realización a partir de los recursos disponibles en la institución, la FCCO pone en marcha este ambicioso Programa.

El mismo tiene como objetivo que el recién nacido cuente con mejores oportunidades para desarrollarse adecuadamente dentro del seno familiar durante sus primeros meses de vida, además de continuar con la lactancia materna y beneficiar su desarrollo. Para lograr este objetivo el programa contempla la extensión de la LÁBARO Nº 509


institucional

licencia por maternidad de tres a seis meses, con goce de sueldo, y amplía la licencia por pater-

nidad hasta totalizar ocho días, seis más que los que la ley contempla.

4

La administración de la financiación será ejercida por la Asociacion Mutual P. Federico Grote. El programa se implementó a partir del 1º de mayo y ya son muchas las madres que se benefician de este proyecto.

beneficios adicionales del programa - Cursos de psicoprofilaxis a dictarse en el Sanatorio San José, independientemente de si el seguimiento del embarazo se está realizando en esta institución. - Acceso a asesoramiento por parte del plantel de obstétricas a cargo del curso de psicoprofilaxis, independientemente si realizan el mismo, o si se atienden o no en el SSJ. - Consultas con los obstetras que atienden en Consultorios Externos del Sanatorio San José, independientemente de si la obra social o prepaga con la que cuenten sea un financiador del Sanatorio. - Acceso a consultas por Guardia de Obstetricia en el SSJ. - Un consultorio para atención psicológica para las beneficiarias del plan que así lo requieran. - Que los hijos de las/los beneficiarias/os tengan la posibilidad, hasta el año de vida, de realizar los controles de niño sano en el SSJ.

fuentes de financiación: - Contribuciones voluntarias por parte del personal que comprendiendo las características humanitarias del programa así lo decidan. - Contribuciones de las instituciones cuyo personal se encuentre gozando del beneficio. - Otras.

LÁBARO Nº 509

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, dice: “No podemos ignorar la necesidad que tienen los niños de la presencia materna, especialmente en los primeros meses de vida. La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, a experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía”. La Organización Mundial de la Salud promueve la importancia de la presencia de los padres junto a los hijos durante los primeros días de nacidos, y solicita que se respete el tiempo necesario de amamantamiento durante los seis meses de vida iniciales. Las familias que permanecen con sus recién nacidos más de 12 semanas después del parto tienen más probabilidades de continuar con el amamantamiento, ayudar a desarrollar habilidades motoras y sociales del bebé y tienen menos probabilidades de sufrir de depresión y ansiedad por la separación. En la FCCO promovemos la vida en todas sus formas y trabajamos a diario en hacer realidad la obra del Padre Federico Grote. Por ello, nuestra institución pone en marcha el Programa de maternidad extendida y protección al recién nacido, desde el momento de la gestación, durante el embarazo, y luego con la extensión de la licencia por maternidad.


institucional

5

El Programa de maternidad extendida y cuidado del recién nacido nace de una idea de nuestro Presidente Sr. Oscar Compagnucci, que se enmarca y se destaca notablemente dentro de la política desarrollada por las instituciones de la FCCO de desarrollo y promoción de sus empleados, por su innovación, por su espíritu altruista y determinación para su puesta en marcha. Por lo mencionado, participar en el equipo que le dio forma a esa propuesta representó una gran satisfacción, y así también lo interpretaron y expresaron los integrantes del equipo: Jorge Saucedo, Mónica Lerose, Zuny Demarchi, Lionel Cortés, Lis Compagnucci, Ernesto Van der Kooy. Con un objetivo tan loable como el que teníamos por delante, que viene a cubrir una necesidad de la mujer madre y del recién nacido, no fue difícil plasmar la idea en el Programa. Por ser un programa que permitirá la participación pasiva de todo aquel que comprenda la humanidad y generosidad del mismo, invito a que se lea atentamente la introducción y los objetivos que están desarrollados en él, como así también todos los beneficios ofrecidos a los integrantes de la familia.

Cdor. Gabriel O. Trigueros Director Departamento Desarrollo y Promoción Humana

LÁBARO Nº 509


institucional

6

Archivo histórico de la FCCO

Protección y conservación de nuestro acervo

Un Convenio Marco firmado con la Universidad del Museo Social Argentino permitió llevar a cabo un programa de preservación y modernización del archivo histórico de la FCCO. Conversamos con David Amaya, integrante del equipo encargado de este importante proyecto patrimonial.

Prácticas profesionales en el Archivo Histórico

La Universidad del Museo Social Argentino y la Federación de Círculos Católicos de Obreros iniciaron un sistema de cooperación mutua con el fin de promover y establecer acciones de complementación y asistencia recíproca de carácter académico, científico y profesional. A partir de esto se acordó un convenio específico de “Práctica ProfeLÁBARO Nº 509

sional Supervisada” para la carrera de Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estas prácticas permiten a los estudiantes adquirir experiencia profesional y aplicación directa de los conocimientos adquiridos en su carrera. Fruto de ello, alumnos de esta universidad realizaron tareas de conservación del material del archivo histórico de la FCCO (soporte papel que incluye documentos,

fichas, material fotográfico y planos) orientadas a proteger y preservar el acervo de la Institución. “Inicialmente –comentó David Amaya– la intervención está planteada como una labor de rescate y documentación del estado de la colección con el fin de estabilizar el material disponible y permitir el acceso a este como material de consulta”.


1

¿Qué evaluación inicial se hizo del archivo?

Se realizó una evaluación de las condiciones generales de las instalaciones y de la colección, su naturaleza, alteraciones y agentes de deterioro. Evaluamos las condiciones del entorno, identificamos y establecimos tratamientos sobre los factores de riesgo. Se observó polvo acumulado en pisos, estantería y sobre las cajas que contienen los documentos. En una de las paredes de la sala principal se observó presencia de hongos activos.

2

¿Qué medidas tomaron en consecuencia?

Varias. El equipo de trabajo realizó las recomendaciones sobre las rutinas de limpieza y las posibles causas y tratamiento de hongos en las paredes. Se programó y ejecutó una fumigación general teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias y se recomendó sumar a la rutina de limpieza un plan de fumigación que se establecerá según los resultados y necesidades. Con el fin de monitorear las condiciones de humedad y temperatura internas del archivo, se han instalado dos termohigrómetros con unidad atmosférica remota, y se decidió congelar todo el material que presente biodeterioro. Además, recomendamos instalar mosquiteros en todas las aberturas hacia el exterior, instalar una unidad de aire acondicionado en la sala de cuarentena, dos extractores pe-

7

institucional

queños en la sala principal y mantener encendidos los ventiladores durante el día. Es decir, tomamos las medidas necesarias para buscar condiciones que a largo plazo procuren la preservación de la colección.

3

¿En qué etapa SE encuentran? Existen diferentes agentes de deterioro que pueden afectar el patrimonio; cuando se trata de material de archivo bibliográfico y documental en soporte papel, nos encontramos frente a un gran reto ya que es un material altamente sensible a estos agentes. Existen cinco medidas de conservación preventiva que se deben tener en cuenta y son las que determinan las acciones que se deben ejecutar. Estas medidas son: prevenir, bloquear, detectar, responder y recuperar o tratar. En este momento nos encontramos en la etapa de recuperación y tratamiento.

4

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que han encontrado? Hasta ahora el mayor reto ha sido el acondicionamiento del lugar. Es un proceso que suele tomar tiempo. Sabiendo esto, expusimos las prioridades y gracias a la confianza y la pronta respuesta de la Federación a nuestras solicitudes básicas hemos logrado un avance importante.

5

¿Para cuándo estimás que el proyecto se habrá cumplido? La etapa de limpieza y guarda según criterios de conservación y acondicionamiento del lugar que actualmente alberga el acervo, esperamos finalizarla para noviembre de este año. Hay material que requiere una intervención mayor, como labores de restauración o digitalización y nos queda además la evaluación de todo el material fotográfico y audiovisual; está por definirse aún esta segunda etapa de trabajo.

6

¿Querés agregar

algo más? Solo agradecer la confianza que nos ha brindado la institución y la oportunidad de poder participar de este proyecto del que hemos aprendido tanto. Esperamos que sea el comienzo de algo grande. LÁBARO Nº 509


8

Lร BARO Nยบ 509


salud

9

Entrevista a Victoria del Gaizo

“Hay que tener sensibilidad, pero también ser fuerte” La Jefa del Departamento de Enfermería del SSJ, nos comparte su historia.

Lic. Victoria del Gaizo

“Si no tenés vocación, es imposible”. La frase es quizás la mejor manera de definir el espíritu con el que trabaja el Departamento de Enfermería del Sanatorio San José. Y sin dudas que la persona que pronunció semejante afirmación es palabra autorizada: Victoria del Gaizo es Jefa del mencionado departamento desde el 2014, y también dueña de una historia que siempre giró sobre un eje en común. “Cuando mi mamá tenía 14 años se iba de voluntaria a los hospitales; ella ya tenía vocación desde muy chica”, nos revela Victoria, permitiéndonos conocer el origen de su gran pasión. “En mi familia –amplía- son todos enfermeros y médicos. A las muñecas, por ejemplo, las dibujaba con lápiz labial, simulando que las operaba. Y hasta he pasado Navidades en hospitales”. Esto, claro, sería sólo el principio… “A los 21 años empecé a estudiar para dar el examen de ingreso a

Medicina, pero finalmente lo dejé ya que tuve a mi primer hijo. Cuando Sebastián cumple dos años, me decido a estudiar Enfermería. En esa época, existían pocos enfermeros profesionales”, contextualiza Victoria, quien no tardaría en conseguir su primera experiencia, en el Sanatorio Anchorena. “Comencé a estudiar y a la semana ya estaba trabajando. No sabía ni tomar la presión, porque justo en el Durán, donde cursaba, hubo paro y no tuve ni una clase. Pero por suerte quedé seleccionada”, rememora entre risas. “Una vez que terminé de estudiar -cuenta-, siempre me dediqué a trabajar, me iba temprano de casa y llegaba a la noche. Por eso siempre digo: si no tenés vocación, es imposible”. Y fue así, trabajando, como pudo hacer su propio camino dentro de la Enfermería: “Tuve experiencias en diferentes áreas. Y por otro lado, siempre busqué capacitarme: realicé la licenciatura, una maestría en Administración de Sistemas de Salud y, además, todos los cursos que te puedas imaginar”. Pero claro, ser enfermero también requiere una personalidad especial. Y así lo detalla Victoria: “Hay que tener sensibilidad, pero también ser fuerte, porque estás todo el tiempo entre la vida y la muerte. Y eso

no es fácil, si no tenés amor por lo que hacés, no aguantás”. Ese amor al que hace referencia, la llevó a trabajar en diversos centros de salud, hasta que finalmente, en el 2014, recaló en nuestro San José: “Lo primero que me llamó la atención fue lo bien que me recibieron los supervisores. Al principio me apoyé mucho en ellos. A medida que fui caminando los pasillos, empecé a ver qué faltaba, qué se podía mejorar. Y me sentí muy motivada al ver que cada cosa que proponía se terminaba realizando. Acá realmente valoran al personal y lo escuchan, algo que en el 90% de las instituciones de salud, no pasa”. Así fue como, desde su llegada, Victoria pudo ver materializadas muchas de sus ideas: “Realizamos un rediseño del Departamento, para que el paciente sienta nuestra cercanía. Por otro lado, incorporamos la figura del Supervisor Docente, ya que la capacitación también es muy necesaria. Enfermería es la columna vertebral de cualquier sanatorio, es el único sector que está las 24 hs. con el paciente y por eso fue necesario este proceso, que incluyó cambios estructurales. Pero sola no hubiera podido hacer nada. Sin los supervisores y el equipo de enfermeros nada de esto hubiera sido posible”. LÁBARO Nº 509


Educaciรณn

Lร BARO Nยบ 509

10


11

salud

OBRA SOCIAL ASOCIACIÓN MUTUAL DE LOS OBREROS CATÓLICOS PADRE FEDERICO GROTE

Con los objetivos cumplidos, llegan nuevos desafíos El 2016 fue para OSAMOC la confirmación de que el camino elegido es el correcto: implementó mejoras para incrementar la calidad de atención a sus más de 34.000 asociados y también fortaleció su compromiso con los trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Este nuevo año comienza con muchas metas por delante.

Equipo de OSAMOC

Desde su creación en el año 2008, Obra Social de la Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote (OSAMOC) trabaja incansable-

mente para ofrecer un servicio de prestaciones médicas de alta calidad, siempre bajo los principios de solidaridad y bien común. Este compromiso adquirido se convir-

tió en su rasgo distintivo, algo que podemos comprobar haciendo un repaso de los objetivos logrados durante el año 2016.

LÁBARO Nº 509


salud

12

pamiento de comedores móviles y un polo educativo.

Sala de atención para monotributistas sociales

Continuando con su plan de inversiones, en conjunto con la Cooperativa de Trabajo Amanecer de los Cartoneros, inauguró consultorios clínicos y odontológicos en José León Suárez, Partido de San Martín, para la atención de trabajadores pertenecientes al sector más vulnerable de la sociedad. Para este año, OSAMOC espera incrementar este vínculo con la apertura de un gimnasio de rehabilitación de adicciones, un consultorio kinesiológico, el equi-

En otra muestra de su compromiso social, llevó a cabo una campaña de prevención contra el mosquito, para la cual se elaboraron folletos informativos, que fueron entregados junto con repelentes en aerosol a todos sus afiliados cartoneros. Sin dudas, unas de las metas del 2017 es seguir asistiendo a este grupo de trabajadores. En el ámbito de la salud, OSAMOC adquirió un resonador magnético DE 1.5T Multiva de 16 canales, un equipo de Rayos X Digital Compact 712213 DuraDiagnost y dos equipos de Rayos Mobile de 32kW, todos de la firma Philips. Este equipamiento de última generación se instalará en el Sanatorio San José para una mejor atención de todos sus afiliados.

Prevención: Dengue, Chikungunya y Aedes Aegypty

En concordancia con ello, también ha firmado contratos prestacionales con importantes instituciones, tales como Hospital de Pediatría Garrahan, Fundación Favaloro, Diagnóstico Médico S.A., Investigaciones Vasculares S.A., Fundación Convivir (Centro Integral de Salud Mental y Adicciones), Óptica Pro Vista y Ética Médica S.A. Además, se incorporó al plantel a la Licenciada en Psicología Lis Compagnucci y a la Licenciada en Trabajo Social María Martha Linares para la organización de un Equipo Interdisciplinario de Salud Mental. De esta manera, OSAMOC busca seguir cumpliendo nuevos objetivos, afirmándose como una obra social con identidad propia, siempre con el compromiso social como bandera.

LÁBARO Nº 509


salud

13

Asociación mutual Padre Federico Grote

Desarrollando acciones solidarias para quienes más lo necesitan

Con el slogan como estandarte “Nos une el bien común”, la Mutual Padre Federico Grote sigue dando pasos firmes, incorporando cada vez más beneficios para sus asociados. La Lic. en Relaciones del Trabajo y Jefa del Dpto. de Recursos Humanos, Carla Crescenciano, cuenta en esta nota cómo principalmente la solidaridad y los valores del mutualismo inspiran al equipo para construir nuevos proyectos integradores.

La Lic. Carla Crescenciano y personal de Seguridad

La premisa básica y fundamental para entender el concepto de mutualismo parte de que el ser humano necesita de los otros para sobrevivir y que aislado no puede desarrollarse como persona. Es entonces que se desarrolla una tendencia natural a vincularse desde el

comienzo de su existencia, primero con la familia y luego en la sociedad, para juntar esfuerzos en favor de un objetivo que los una. Desde la Asociación Mutual Padre Federico Grote (AMPFG), se trabaja generando acciones con-

cretas, teniendo como móvil y centro a la persona, para que ésta se desarrolle tanto individualmente como en conjunto con sus semejantes, contribuyendo a su bienestar en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve: laboral, familiar, social y espiritual. LÁBARO Nº 509


salud

14

“Tenemos muchos desafíos por delante, vamos a seguir afianzando el vínculo con y entre la gente. Estamos desarrollando acciones solidarias para quienes más lo necesitan y, continuamos trabajando para superarnos día a día”. Jefe Departamento Recursos Humanos de la AMPFG

Durante el 2016, el foco estuvo puesto en la organización de los distintos departamentos, que se ampliaron y profesionalizaron. La reestructuración más profunda se puede ver reflejada en: - Dpto. de Comunicación: su objetivo principal es llevar el mensaje de la Mutual a todos sus socios, además de incorporar nuevas tecnologías con sus variados canales de comunicación para que los asociados interactúen y participen en las actividades que se brindan. - Dpto. de Servicios y Beneficios: situado en el entrepiso del edificio de Billinghurst 1669 del Sanatorio San José, desde hace ya ocho años ofrece a sus asociados financiación para la adquisición de electrodomésticos, indumentaria, accesorios, decoración, juguetes, útiles escolares, ayudas económicas y turismo, entre otros. También cuenta con un programa de beneficios que ofrece descuentos en diversas actividades como educación, salud, bienestar físico, etc. - Dpto. de Recursos Humanos: En concordancia con los valores de la FCCO, la Mutual Padre FeLÁBARO Nº 509

derico Grote ofrece una política de puertas abiertas sumamente enriquecedora para todos, porque da voz a la persona, ubicándola en un plano principal, siendo ésta el fin primero y último. En este sentido de necesidad de feedback, se realizaron encuestas al personal para analizar y evaluar el clima laboral en el que se encuentran, para poder así trabajar en su optimización. Al respecto, la Lic. Crescenciano afirma: “Es primordial realizar con nuestros empleados una capacitación integral que atienda todos los requerimientos del puesto, teniendo en cuenta que ellos son el primer contacto institucional de toda aquella persona que ingresa al Sanatorio San José. Trabajamos diariamente para asistir al personal y poder brindarles la mejor gestión posible, contribuyendo a la profesionalización y promoción de la persona. Entregamos nuevos uniformes, mejorando ampliamente la imagen de nuestros empleados del sector Seguridad; reacomodamos y distribuimos de manera efectiva sus horarios y, lo más importante,

estamos atentos a aquellas cuestiones personales que puedan llegar a interferir en el desarrollo laboral de la persona, y así brindarles un marco de contención adecuado”. También se desarrollaron distintas capacitaciones vinculadas a temas fundamentales como: Comunicación, Resolución de Situaciones Conflictivas y un taller de Reanimación Cardio-Pulmonar, dictado por el ISEAZ, el Instituto de Enfermería Profesional de la FCCO. La Mutual proyecta un futuro cercano de expansión de sus servicios, la idea es proveer personal de seguridad y recepcionistas a los distintos Círculos Católicos de Obreros ubicados en Capital Federal, además de incorporar empresas que también lo requieran. “Tenemos muchos desafíos por delante, vamos a seguir afianzando el vínculo con y entre la gente. Estamos desarrollando acciones solidarias para quienes más lo necesitan y, continuamos trabajando para superarnos día a día”, concluye la Lic. Carla Crescenciano.


Prof. Carlos Belvedere educación

15

Instituto católico de estudios sociales

Tu vida no vale “300 likes”

¿Cómo impacta en nuestra cotidianidad el uso indebido de las nuevas tecnologías? Cómo apropiarnos de sus inigualables beneficios sin concederle un poder excesivo en nuestras vidas? El rector de ICES responde a estas preguntas acuciantes tomando como referencia un capítulo de la reconocida serie Black Mirror.

Serie: Black Mirror. Temporada: 2. Capítulo: “Caída en picada”.

Lacie, una señorita con un estándar de vida medio, empleada administrativa con aspiraciones de una vida mejor, protagoniza el capítulo 1 de la tercera temporada de la serie inglesa “Black Mirror”, accesible en la plataforma Netflix. A lo largo del capítulo, la vemos preocupada y ocupada en conquistar la aprobación de las personas de su entorno e incrementar la valoración que un sistema de puntos

le devuelve en la pantalla de sus dispositivos digitales cada vez que interactúa con alguno de ellos. Un alegre saludo al vecino, un sentido gracias al empleado de la cafetería, pueden obtener una calificación sobresaliente, con la mediación de una aplicación social que hace crecer la puntuación que rankea a los miembros de la comunidad en una suerte de “nuevos estratos sociales”. Poseer una alta valoración,

abre puertas que permanecen cerradas para otros. Nuestra amiga (ubicada en 4.2 del ranking social) se esmera por destacarse, ya que aspira a alquilar una nueva propiedad y poder, finalmente, independizarse de su joven hermano, un descreído de este sistema que considera ridículo y perverso. La cosa funciona bien, pero el crecimiento no es todo lo rápido que desearía. Una consulta LÁBARO Nº 509


educación

con un asesor de “Reputelligent”, le revela que su círculo más íntimo responde eficazmente en el proceso de acumulación de puntos, pero como se trata de personas de baja influencia, el impacto sobre su promedio no se modifica sustancialmente. La clave es, entonces, conseguir la aprobación de personas influyentes, es decir, que poseen una valoración social superior a 4.5. Una oportunidad de oro se le presenta a Lacie. Su amiga de la infancia, una insoportable y engreída rubia (con calificación de 4.8), está próxima a su casamiento y la invita, como Dama de Honor, a hacer un discurso ante un selecto auditorio. Las palabras que diga en esa ocasión pueden representar un importante impulso en el crecimiento de su curva de popularidad que definitivamente remueva las barreras que hoy la separan de su objetivo. Pero una serie de desafortunados acontecimientos no solo la privan de obtener el reconocimiento que desea, sino que le hacen perder la puntuación obtenida hasta entonces, en

LÁBARO Nº 509

una precipitosa caída. De allí, el nombre del capítulo. Hasta acá el argumento; el final, lo dejo para los curiosos que quieran indagar en esta serie que tiene como eje la influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana. La propuesta de la serie nos sumerge en un mundo dominado por la tecnología a un punto que el desprevenido espectador puede caer en el descreimiento de que lo que ve es imposible que suceda o, ¿en el mejor de los casos?, reconocer que ya está sucediendo, lo cual inaugura un estado que llamamos Tecno-paranoia. Básicamente, este estado deviene luego de romper con un proceso de idealización, por el que se ha otorgado a la tecnología el poder de transformar la realidad, con fundada expectativa de mejorar nuestra calidad de vida. Pero el curso del tiempo nos muestra que no todo depende de los aparatos o de las aplicaciones. Nuestra vida no mejora al ritmo de los likes en nuestro perfil de Facebook. Pero como ningún extremo es bueno, tampoco resulta ajustado

16

demonizar la tecnología. Basta con darle el lugar y la relevancia que merecen en nuestra cotidianeidad, venciendo la tentación de tratar a los otros como cosas y de otorgar características humanas a los objetos. Según Sherry Turkle, cuyo libro Alone Together aborda estas cuestiones, estar conectados no es garantía de estar acompañados. “Esperamos mucho más de la tecnología que de nuestros semejantes. Inmersos en la simulación ¿Dónde y para qué vivimos?”. Frente al “espejo negro” de las pantallas de nuestros dispositivos, cabe preguntarnos: ¿realmente creemos que nuestra vida se mueve al ritmo de la aprobación de otros mediada por una aplicación? ¿Es posible que los problemas o limitaciones personales que silenciamos en las redes sociales dejen de afectarnos? El verdadero desafío radica no tanto en el esfuerzo de modificar la realidad virtual, sino, y sobre todo, en poner nuestras energías en la transformación de nuestras propias vidas, impactando, de ese modo, positivamente en la vida de los otros.


educación

17

Instituto superior de enfermería Artémides zatti

El conocimiento puede salvar una vida

Marcelo Cano, docente del ISEAZ y referente en la Campaña Nacional de RCP en las escuelas, coordinó un exitoso taller de Reanimación Cardiopulmonar para el instituto médico Halitus. En el taller, dirigido a un total de 76 personas, participaron médicos cirujanos, laboratoristas, médicos ginecólogos, enfermeras y los directivos de la Institución.

1.

¿cómo surgió la idea o qué fue lo que lomotivó o sigue motivándolo a ser un agente multiplicador en la concientización y prácticade la RCP?

Me encontraba cursando el primer año del profesorado de educación física y tuve que asistir a un señor mayor en la vía pública, lamentablemente mi ayuda no fue suficiente. Eso me marcó y a partir de ahí comencé a capacitarme en primeros auxilios y RCP. Es importante tener en cuenta que cualquiera puede en algún momento tener que asistir a alguien y el conocimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

2.

¿Cómo fue su experiencia en todo este tiempo coordinando estos talleres a distintos públicos? ¿A la hora de educar cuál es su aprendizaje? ¿Qué sensación o qué le transmite la gente?

En general, mi experiencia siempre fue positiva, dado que intento

Capacitación en Instituto Halitus.

cambiar los ritmos de la locución para no sea monótono. Comprometo al público a participar presentando situaciones a las que podría enfrentarse en un caso real. En cuanto a mi aprendizaje, considero que de todas las capacitaciones aprendes algo nuevo ya que surgen experiencias del público asistente que son planteadas y capitalizadas. Con referencia a la sensación que transmite la gente, muchos manifiestan el temor a comprometerse y actuar por creer que legalmente pueden tener problemas, pero

está en nosotros ayudarlos a vencer esa barrera.

3.

¿Por qué es fundamental que todos nos comprometamos con el conocimiento y podamos llevar a cabo este tipo de maniobras básicas?

Fundamentalmente porque por cada minuto que pasa que la víctima no recibe asistencia, se pierde un 10% de sobrevida y la decisión de actuar marca la diferencia. LÁBARO Nº 509


educación

En la República Argentina, se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año. En el 49% de estas muertes, las víctimas carecían de enfermedades cardíacas. Estas enfermedades constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial y más de la mitad de ellas son por muerte súbita. El 70% de estas muertes se producen en el ámbito extra hospitalario, es decir en la calle, en la casa y en el lugar de trabajo, de ahí la importancia de dominarlas. Es sumamente importante destacar que ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones vigentes, estará sujeta a responsabilidad civil, penal , ni administrativas derivadas del cumplimiento de las mismas, despejando así, cualquier temor de dispensar la práctica de RCP frente a una situación de emergencia que se presente.

4.

Recuerda alguna anécdota que pueda transmitir un mensaje alentador, para que podamos llegar a tomar dimensión de lo que significa la importancia de capacitarse en este tipo de temáticas.

Hace pocos días, se comunicó conmigo un ex alumno de la escuela primaria y me transmitió su agradecimiento porque haciendo uso de lo que había aprendido en mis clases pudo salvar a su abuelo que había tenido un paro cardíaco.

5.

¿Cómo cree que estamos a nivel país y qué programas o políticas piensa que se pueden empezar a desarrollar?

18

Creo que estamos todavía muy lejos del nivel que deberíamos tener, en cuanto a los programas. Había uno, en el que participamos juntos y tuve el placer de conocer a la Prof. Maria de los Ángeles Culquicondor, Rectora de ISEAZ, la “Campaña Nacional de RCP” en las escuelas. Se habían comprado los maniquíes y estábamos dando capacitaciones en los colegios secundarios. Lamentablemente, a partir del 2016, no se continuó con ese programa. Además, sería sumamente beneficioso que las empresas tuvieran la obligación de capacitar a su personal para mejorar las tasas de supervivencia y brindar mayor seguridad en el ámbito laboral. Así mismo sería sumamente beneficioso que se reglamente la Ley 4077, que contempla la “Desfibrilación Pública”.

Capacitaciones en ISEAZ La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar es uno de los pilares para mejorar la supervivencia. Además de esta importante capacitación, en el ISEAZ tenemos programadas otras actividades. Durante este segundo semestre vamos a dictar el taller “Administración Positiva en Salud” a enfermeros y Lic. en enfermería. Se espera que los participantes de este taller puedan utilizar herramientas de gestión: planificación estratégica, secuencia de procesos, sistemas de información administrativa, selección de personal, programación de proyectos, costos por producto, gestión de la calidad, gestión del talento humano y del conocimiento, organización de sectores, y gestión y resolución de la comunicación. También vamos a brindar en el mes de septiembre un taller sobre lactancia materna, abierto y gratuito a la comunidad, dirigido a embarazadas, enfermeros, estudiantes de enfermería y público en general. En el mes de noviembre, repetiremos la toma de presión arterial gratuita en la vía pública, la cual se realizará a los transeuntes. Un año más contribuimos como agentes promotores de salud a la comunidad. En ISEAZ, nuestro objetivo principal es el ser humano con todas sus necesidades. Como enfermeros debemos brindarle una atención integral de calidad, tanto en lo físico, emocional y espiritual, tratando al paciente con respeto y, más aún como persona. LÁBARO Nº 509

María de los Ángeles Culquicondor Rectora de ISEAZ.


19

educación

Entrevista

“Zatti es un ejemplo de lo que el Papa quiere para la Iglesia de hoy” El libro Milagros Argentinos, de Silvina Premat, cuenta la historia de cinco milagrados y de sus intercesores. Entre éstos, está Artemides Zatti, el enfermero de los pobres, cuyo nombre lleva ISEAZ, el Instituto de Enfermería de la Federación de Círculos Católicos de Obreros. En el año 2007 el diario La Nación le encargó que fuera a Río Negro para asistir a la beatificación de Ceferino Namuncurá. Era la primera beatificación de un argentino que se efectuaba en suelo argentino. Hasta allá fue Silvina Premat, periodista y socióloga, para cubrir tan importante evento. “Ahí yo comencé a notar que mucha gente hablaba de una tal Valeria Herrera, «la mujer del milagro». ¿Quién será Valeria Herrera?, me preguntaba.” Herrera era la mujer que había sido salvada por un milagro obra de Ceferino Namuncurá. A esa persona, sujeto de un milagro, la denominan milagrado. “No fue nada fácil hablar con Valeria, había una enorme cantidad de personas en la conferencia de prensa. Finalmente, cuando logré hablar con ella, su historia me fascinó”. Cuatro años después, la corresponsal en Roma del mismo diario llamó a Silvina para informarle que El Vaticano había aprobado el milagro que hizo Crescencia Pérez, la monja nacida en San Martín en 1897, perteneciente a las Hermanas del Huerto. Y la milagrada era una chica lla-

mada Sara Panni, de Mar del Plata. Por segunda vez, Silvina, a pedido del diario, viajó y buscó a una persona producto de un milagro. Poco después Silvina escribió dos libros para la editorial Sudamericana, Los Curas Villeros y La vida del padre Pepe, y los editores querían un tercer libro. Fue entonces cuando les comentó acerca de las historias de Valeria y de Sara, incluida la de Nicolás, el milagrado de padre Brochero, cuya historia también había tenido la oportunidad de conocer. “Los editores me insistieron bastante y firmamos un contrato para un nuevo libro, Milagros Argentinos. Empezamos por estos tres casos. Desde un principio mi intención fue mostrar la acción de Dios en la vida cotidiana. Es decir, cómo estos milagrados eran personas que vivían y hacían su vida normal hoy en día. Fui a una reunión con el superior de los salesianos y le conté del proyecto. En esa reunión, me preguntaron si había posibilidad de incorporar al libro la historia de Artémides Zatti, Beato desde el 2002. En esa reunión pregunté quién era el milagro y si aún estaba vivo. Sí, me dijeron, se

Silvina Premat

llama Carlos Bosio, y vive en Colonia Vignaud, provincia de Córdoba. Y así fue que incorporé la historia de Carlos y de Zatti”. Los salesianos le dieron a Silvina el teléfono de Carlos Bosio, a quien llamó y contó el proyecto para ver si estaba dispuesto a colaborar en él. La primera impresión que le dio, al menos telefónicamente, fue la de una persona muy sencilla, dispuesta a colaborar. “En un primer momento no parecía cura y tampoco daba la impresión de tener toda la trayectoria que tiene en educación. Tenía LÁBARO Nº 509


educación

una forma de relacionarse campechana. Días después tomé el micro hasta Colonia Vignaud, donde Carlos residía, viajé toda la noche, y cuando llegué a la terminal, él me estaba esperando. No sólo eso, como yo me demoré un poco en bajar, él subió al colectivo: «A ver, a ver, ¿mi pasajera dónde anda?”. Ya con eso me compró”. Carlos Bosio, cura salesiano, fue milagrosamente curado de una feroz septicemia en los años ochenta, mientras era seminarista. Había ingresado en el servicio de cirugía de Hospital de Enfermedades Infecciosas J. M. Muñiz, con un cuadro de gangrena gaseosa luego de una operación de peritonitis. Luego de transitar una larga y penosa internación, en la que estuvo varias veces al borde la muerte, y cuando los médicos ya lo habían desahuciado, repentinamente su estado de salud mejoró y en pocos días pudieron darle el alta. Todos quedaron sorprendidos. Los médicos no entendían que había ocurrido. Para ellos, el caso de Carlos no podía ser explicado desde la ciencia. “Cada una de las historias de los milagrados busqué confrontarla con los médicos. Busque a los médicos que tuvieron que ver con los casos. De la misma forma que hace la Iglesia para confirmar la existencia del milagro. Los médicos no confirman el milagro, lo que hacen es testimoniar que ellos,

como médicos, no pueden explicar lo que pasó”. Mientras Carlos estuvo entre la vida y la muerte sus hermanos salesianos de Colonia Vignaud, al frente del padre Rebok, organizaron tres novenas de oraciones a ArtémidesZatti por la salud de su compañero seminarista. No sólo eso, gracias a uno de sus compañeros que lo cuidaba en las noches, Carlos siempre durmió con una estampita de Zatti debajo de la almohada. Durante muchos años el padre Héctor D’Angelo, junto con los padres salesianos Rebok y Barsich, hicieron acopio de todos los detalles concernientes a la historia clínica de Bosio. Toda esa información, junto a la toma del testimonio de catorce testigos, entre los que estaban familiares y amigos, y el Dr. Zabala, su médico tratante, sirvieron de documentación para que en 1998, el monseñor Jorge Mario Bergoglio, recientemente nombrado Arzobispo de Buenos Aires, autorizara la formación de un tribunal para el estudio del caso. Y lo demás es historia: el 14 de abril de 2002, en una ceremonia en el Vaticano en la que estaba el propio Carlos Bosio, el Papa Juan Pablo II nombró Beato a Artemides Zatti, el enfermero de los pobres. “Zatti es una figura muy actual -concluye la autora-. Todo el mensaje que está bajando el papa Francisco sobre lo que debe ser la Iglesia en el mundo de hoy, siempre aten-

20

ta a las necesidades de todos, pero especialmente de los más necesitados, concuerda íntegramente con el perfil de Zatti. Si leemos su vida y leemos lo que está diciendo el papa, podemos concluir que Zatti es un perfecto ejemplo de lo que el Papa quiere que sea la iglesia. Me interesa mucho el valor del compromiso de una persona, desde el punto de vista social y religioso, y cómo eso impacta en la sociedad. La santidad de Zatti no sólo es por cuidar a los pobres y enfermos sino, sobre todo, por la forma cómo se relacionaba con ellos. Como enfermero es muy destacable su permanente alegría y el afecto que demostraba a los pacientes. Hay una anécdota muy linda. Cuentan que Zatti fabricaba unas pastillistas con miguitas de pan para las ancianas. Cuando lo veían llegar al hospital le decían: «Padre, ¿me da ese remedio que me dio ayer y que me hizo muy bien?». Entonces Zatti sacaba la miguita de pan en forma de pastillita que tenía en el bolsillo (siempre llevaba varias en los bolsillos), y se las daba. La viejitas tomaba la supuesta pastilla y luego le decían, “gracias, Padre, ahora me siento mucho mejor”. El vínculo con el paciente, el aspecto humano como algo fundamental en el ejercicio de la enfermería de Artémides Zatti. Esto está claramente arraigado en el espíritu y en la formación de la escuela enfermería que lleva su nombre.

Silvina Premat, oriunda de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Estudió en la Es-

cuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico, y completó su formación en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Sociología, y Torcuato Di Tella en la que obtuvo el máster en Periodismo que dicta esa casa de estudios en conjunto con el diario La Nación. Se ha desempeñado como periodista en revistas, diarios y agencias de noticias de alcance internacional, nacional y provincial, en los que abordó, entre otras, la temática religiosa. Desde el 2003 es redactora de la sección cultura del diario La Nación de Buenos Aires. También ha incursionado como docente en el ámbito universitario y en las áreas periodísticas y de la comunicación. Es autora de los libros Los Curas Villeros y La vida del Padre Pepe.

LÁBARO Nº 509


institucional

21

entrevista

Esta Causa de Canonización es muy importante para la historia argentina Integrante de la Comisión Histórica para la causa de canonización del Padre Federico Grote, la Dra. De Ruschi compartió con Lábaro los avances de la investigación, que culminará con la presentación ante la Curia de una biografía documentada para concluir la fase diocesana de la Causa.

¿Cuál es la importancia de esta causa? Más allá de la santidad de vida del Padre Grote, o de su misma fama de santidad, esta causa es muy relevante para la historia de la Iglesia en la Argentina, y para la historia argentina en general, sobre todo en su aspecto sociocultural y político. Recuérdese que además de fundar los Círculos de Obreros, y organizar su federación, fundó en 1900 el primer diario católico argentino de circulación nacional y de mayor duración, El Pueblo; desempeñó cargos de jerarquía en su misma congregación religiosa; estuvo íntimamente vinculado con la obra de las Conferencias Vicentinas (y del Siervo de Dios, don Antonio Solari, “su mano derecha” en tantas obras de la Iglesia); se ocupó de la formación superior católica de la juventud con la fundación de

Dra. Isabel De Ruschi

academias (Círculo de Estudiantes; Academia de Estudios Sociales) y animando todo tipo de iniciativa relacionada con ella (Centro Católico de Estudiantes; Ateneo Popular), al mismo tiempo que no ahorró desvelos en el cuidado de los menores bajo custodia judicial, como Director del Correccional de Menores de 1898 a 1899. El P. Grote encarnó, con mucha

coherencia y fidelidad, el Magisterio de la Iglesia, especialmente en lo referente a la cuestión social. Fue uno de los pioneros en plasmar, en instituciones y en obras, la primera Encíclica Social Rerum Novarun (1891), sin dejar de ser misionero ad gentes junto con sus hermanos redentoristas. La causa de canonización ayudará a dar a conocer este aspecto tan LÁBARO Nº 509


institucional

importante. Y ahora que nombro a los hermanos de religión del P. Grote, quiero agradecer a los hijos de San Alfonso María, en la persona del Padre Provincial de Buenos Aires, Ramón Correa CSSR, el habernos facilitado tan generosamente la consulta en sus archivos en el que hemos encontrado muchísima y valiosísima documentación para la Causa, aquí en el país, y también en Roma. Y al padre Roberto Etcheverry CSSR, su trabajo de licenciatura sobre el Redentorista Un misionero entre los trabajadores.

¿Cómo ha sido la labor de investigación? Primero quiero destacar el apoyo del actor de la causa que es la Federación, y en concreto Daniel del Cerro. Ellos me facilitan todo y han colaborado un montón con el seguimiento de la Causa. Además, he encontrado en la misma Federación un archivo excelente. Otro lugar importante de investigación son los archivos redentoristas, a los que he hecho antes referencia con gratitud. Nuestra misión como peritos de la Comisión Histórica para la Causa de Canonización, es buscar trabajos éditos e inéditos del Padre Grote y sobre su persona y obra; toda la correspondencia relacionada; toda la documentación que pueda aportar fundamento para su vida y obra –por ejemplo, está la hipótesis de que el P. Grote es el principal responsable de las dos primeras leyes sociales argentinas (la de descanso dominical y la del trabajo de niños y mujeres) y aún de su influencia sobre los LÁBARO Nº 509

parlamentarios socialistas, como también de la importancia de los petitorios que hacían los Círculos de Obreros en el Parlamento al regresar de sus peregrinaciones anuales a Luján. Ahora tenemos que buscar en el Congreso esos petitorios, y todo lo que documente lo que por tradición oral y aún escrita se ha repetido, y aún afirmado autorizados historiadores, pero tal vez sin una acabada documentación. Vamos organizando y ordenando toda la información en cuatro columnas fundamentales: “Vida del Padre Grote”, “Vida Argentina” y “Vida de la Congregación”, “Vida de la Iglesia”. Estamos en el trabajo de ordenamiento y lectura de todo ese material, que vamos encontrando, fotografiando, registrando, para poder trabajarlo y valorarlo con mucha dedicación.

¿Cuáles son las diferencias entre una investigación histórica y una investigación histórica cuyo objetivo es la canonización? La diferencia es que las exigencias de la biografía documentada para una causa de canonización son muy precisas y estrictas. Uno hace un juramento de buscar toda la documentación édita e inédita del Siervo de Dios y sobre o relacionada con él, y la investigación es

22

muy exhaustiva. Te comprometés mucho más a aproximarte todo lo posible a la verdad histórica, no importa si favorece o no el perfil de santidad que se espera o se desea. Vos hacés en la Curia –en nuestro caso, en la del Arzobispado de Buenos Aires- un juramento sobre los Santos Evangelios, donde jurás que no vas a decir nada de lo que estás estudiando, que no vas a destruir un documento, que no vas a falsear nada.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad? La mayor dificultad ha sido el acceso a ciertos archivos o trabajar en archivos demasiado desordenados. Debo decir que el estado de algunos archivos eclesiásticos es muy penoso. Con esto no pretendo desanimar o lamentarme sobre una realidad que puede preocupar, todo lo contario, quiero describir una realidad, y así animar a los responsables de los archivos, para trabajar con sacrificio si es necesario, en la salvaguarda de los repositorios que guardan documentos que son imprescindibles para conocer nuestro pasado y mantener viva nuestra memoria, que tan importante es para dar respuestas lúcidas a los desafíos del presente. Lo que ha hecho la Federación con su archivo histórico –y lo que actualmente está haciendo- es un ejemplo a seguir.

¿De qué forma se demuestra la fama


institucional

de santidad del padre Grote? Yo ya lo he dicho, y es una opinión personal: no creo que el P. Grote goce actualmente de fama de santidad “masiva”, porque si bien tuvo actuación en la Iglesia y “en el mundo”, no es tan conocido actualmente por los fieles y por la gente en general. Creo que es muy importante el inicio de su Causa, para evaluar su fama de santidad, y Dios quiera que al conocer su vida y obra, la gente se encuentre atraída por él y por ella, viendo la mano providente y misericodiosa de Dios en él y en ella, y pidiéndole con confianza gracias a Dios por la intercesión de este siervo de Dios, y al ser éstas concedidas, se confirme de acuerdo a lo que establezca la Iglesia, su santidad, y sea así tal vez un día, confirmado dos milagros obrados por Dios gracias a su intercesión… ¡Canonizado!

Pero no hay forma de pedirle todavía… Porque no se le conoce.

Y no hay una oración para rezarle al Padre Grote… Eso va a salir pronto. Y junto con eso tenés que dar a conocer más su figura. Y en esto está trabajando muy bien y con mucha prudencia y fidelidad a las normas de la Iglesia, el Actor de la Causa, la Federación de los Círculos.

¿Qué se busca al canonizar al Padre Grote? Que se dé a conocer una figura amante de Dios, del obrero, del pueblo y de la iglesia. Cuando se habla de la cultura o la civilización del amor, él no dejó ningún ámbito sin cuidado humano y cristiano, y para mí él es un ejemplo de eso.

¿Por qué, teniendo tantas virtudes y habiendo desarrollado una obra de tanto valor, no tiene el suficiente reconocimiento en la Argentina? Hay muchas personas e instituciones que no lo tienen, no sería la excepción. En parte es por ignorancia, porque poco conocemos nuestras raíces. Rescatar la vida y la obra del P. Grote es muy importante porque entusiasma ante las dificultades que nos presentan los desafíos presentes. Es un modelo del cual se pueden tomar enseñanzas perennes y otras que deben adecuarse a nuestro tiempo, y aún a un espacio que es diferente al del pasado que a él le tocó vivir. En esto también Grote fue ejemplar, porque supo adecuar a ambas coordenadas las experiencias sociales que él conoció en su patria germana y el resto de Europa. Por ello, la Causa es una contribución muy importante para nuestra historia

23

argentina. Ya lo he dicho, pero lo repito porque lo creo así y así lo quiero poner de relevancia, por eso estoy muy agradecida por esta Causa. Entre los historiadores que estudiaron la obra del P. Grote, el Dr. Auza es posiblemente quien la estudió más exhaustivamente, pero todavía queda por hacer muchísimo más.

¿Qué es lo que sigue? Para este año, terminar la parte de consulta e investigación de todos los archivos que puedan tener documentación: en el país, y fuera del país: Italia (Roma); Uruguay (Montevideo); Chile (Santiago); Ecuador (Guayaquil y Cuenca). Tal vez para el año próximo visitaremos Alemania (Colonia, Munster) Es cierto que ahora los medios de comunicación y la digitalización acortan las distancias y favorecen las pesquisas. Pero la presencia del historiador en el archivo, es un muy saludable complemento del archivero, y suele encontrarse más documentación, cuando se hace la consulta personalmente

. LÁBARO Nº 509


24

Lร BARO Nยบ 509


25

institucional

día del aprendiz

Nuestros jóvenes haciendo historia y construyendo futuro

El pasado 3 de junio se celebró el Día del Aprendiz, una de las fechas más importantes en nuestro calendario institucional. La FCCO se enorgullece de la participación de nuestros jóvenes en las conquistas laborales, y celebramos esta fecha llevándolas a la práctica y proyectándolas hacia el futuro. El Día del Aprendiz está claramente arraigado a la historia de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y tiene en su significado uno de los ejes fundamentales alrededor del cual gira la misión de nuestra institución. Si la FCCO tiene como finalidad promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, es indudable que esos trabajadores, en la etapa formativa y de aprendizaje de su oficio, siendo aún menores de edad, debían contar con el necesario amparo legal que promoviera su formación y protegiera su desempeño. Es por eso que nuestras Vanguardias Obreras Católicas, rama juvenil de la Institución, concibieron un anteproyecto de ley que fue elevado al Gobierno Nacional en 1944, mientras era Secretario de Trabajo y Previsión el Coronel Juan. D. Perón. En el marco de las diversas políticas de valorización de los trabajadores y de fomento de la educación de los obreros que Perón llevaba adelante desde el Ministerio de Trabajo, dicho proyecto se convirtió al año siguiente en la Ley 12.921, que establecía las nor-

mas para el aprendizaje industrial, la orientación profesional y la protección del trabajo de menores de edad. Así mismo dicha Ley contempló la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, organismo responsable del cumplimiento de la Ley y del seguimiento de los cen-

tros de formación de auxiliares y expertos en las diferentes orientaciones y prácticas del hacer. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). LÁBARO Nº 509


institucional

26

cimiento de colonias de vacaciones para jóvenes trabajadores. Hoy en día, las Vanguardias Obreras Católicas, primera expresión argentina de la acción juvenil en el campo del trabajo, los Círculos Católicos de Obreros y las demás obras que integran la FCCO continúan promoviendo la cultura del trabajo en los jóvenes y ofrecen apoyo en su etapa formativa. Año tras año se lleva a cabo el Campamento Varguardista, actividad institucional recreativa y formativa dirigida a los más jóvenes; el Círculo de Córdoba impulsa la participación de la juventud en el sostenimiento y desarrollo del comedor comunitario; ISEAZ propone una formación de enfermeros profesionales basada en el cuidado y el amor al prójimo, y el Instituto Católico de Estudios Sociales, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley de Educación Técnico Profesional, ofrece prácticas profesionalizantes y pasantías educativas para sus alumnos.

Infografía alusiva a la conmemoración.

Esta ley y sus sucesivos decretos sentaron las bases de la dignidad del trabajo para aprendices de catorce a dieciséis años, fijaron su rol en la sociedad, su papel en la cadena productiva, reglamentaron los establecimientos industriales destinados a impartir los cursos de formación técnica, y sobre todo definieron los derechos fundamentales que debían amparar a estos jóvenes trabajadores, junto con las obligaciones laborales de LÁBARO Nº 509

parte de los patronos, empresas y asociaciones involucradas. Es importante destacar el papel que desempeñaron las Vanguardias en la sanción de esta Ley fundamental. Fueron muchos los jóvenes de nuestra institución que lucharon a favor de su aprobación. A partir de entonces se logró la organización legal del régimen de aprendizaje y el desarrollo del mismo en fábricas y talleres, se crearon institutos de orientación vocacional y se facilitó el estable-

La FCCO se enorgullece de la participación de sus jóvenes en las conquistas de estos derechos fundamentales, y celebramos el Día del Aprendiz llevándolos a la práctica y proyectándolos hacia el futuro. Talleres vocacionales para los más chicos, charlas destinadas a la prevención de adicciones o la alianza del Círculo de Córdoba con el programa “Primer Paso Aprendiz” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hablan de un pasado, un presente y un futuro en el que la orientación, la formación y la cultura del trabajo se articulan para desarrollar capacidades y facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral.


institucional

27

125º Aniversario

Promoviendo el bien común y la cultura del trabajo

Hace 125 años, el padre redentorista de origen alemán, Federico Grote, hizo realidad un sueño que hoy sigue vivo en el corazón de todos los trabajadores. La FCCO y el conjunto de sus obras celebran este importante acontecimiento que dio vida a la obra más importante del catolicismo social argentino: Los Círculos Católicos de Obreros.

Casi 300 personas en la misa conmemoración del aniversario.

Consciente de los grandes cambios culturales y sociales que sacudían a la sociedad occidental de finales del siglo XIX, el padre Grote supo aplicar en la Argentina las enseñanzas de la primera encíclica social, Rerum Novarum, escrita por el papa León XIII. Animado por una inquebrantable fe en el porvenir y con la colaboración de más de cien obreros e insignes participantes como Antonio Solari o Emilio Lamarca, convocó la primera asamblea del primer Círculo de Obreros que aquel 2 de febrero de 1892 quedó oficialmente establecido.

La fe y su enorme capacidad de trabajo hicieron que en pocos años ese sueño creciera y se multiplicara, sembrando en muchas provincias Círculos de Obreros con el objeto de promover el desarrollo espiritual y material de los trabajadores, tal como quedó establecido en sus estatutos. A Grote debemos considerarlo un pionero en la lucha por los derechos de los obreros en la Argentina y en especial por la vinculación de esa lucha al universo de la fe y el catolicismo. Leyes que hoy tenemos por

fundamentales como el descanso dominical o la reglamentación para el trabajo de aprendices menores de edad, fueron primero promovidas por los Círculos y luego aprobadas por el Congreso de la Nación. Su lealtad a la Virgen de Luján, a quien siempre pidió amparo para los Círculos, se demostró con la organización de la primera peregrinación al santuario de la Virgen realizada exclusivamente por obreros. Esa peregrinación ya cumple 124 años y se realiza año tras año de forma ininterrumpida. LÁBARO Nº 509


institucional

Para Grote la salud y la educación eran los pilares sobre los que debía construirse el sólido edificio de su obra. No hubo un solo Círculo que no ofreciera atención médica

28

primaria para sus afiliados o cursos y talleres en el área educativa y cultural abiertos a la comunidad.

cuenta con más de cincuenta círcu-

Hoy en día, la Federación de Círculos Católicos de Obreros

Maternidad San José Obrero de

los en todo el territorio nacional, el Sanatorio San José, la Clínica y Jáuregui, los ateneos deportivos de

Hitos en la historia de la FCCO El 2 de febrero, Federico Grote, liderando a un grupo de obreros y laicos comprometidos, funda el primer Círculo de Obreros de conformidad con el pensamiento luminoso del papa León XIII, quien fuera autor de la primera encíclica social Rerum Novarum, reconocida como precursora de las leyes protectoras de los derechos de los trabajadores. Al leer esta encíclica, el padre Grote dijo: En ella escuché la voz de Dios y ya nada fue capaz de detenerme.

1906

1892 1893

Primera peregrinación al Santuario de la Virgen de Luján. El padre Grote convoca a más de 400 personas, dando así inicio a una de las tradiciones más representativas de la Institución.

LÁBARO Nº 509

El Superior Gobierno de la Nación le otorga personería jurídica a la Federación y en el Art. Nº 1 de sus estatutos figura su objetivo principal: Promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica.

El 30 de abril fallece el padre Federico Grote. Sus restos descansan en el Panteón Social de la Federación, ubicado en el Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.

Durante toda esta década se realizan importantes petitorios en reclamo de la aprobación de los numerosos proyectos de leyes sociales a favor de los trabajadores propuestos por los diputados Arturo M. Bas, Juan Félix Cafferatta y otros legisladores.

19101920

1907

El 30 de agosto se inaugura el edificio del Círculo Central en Buenos Aires, que luego sería la Sede Central. Ubicada en Junín 1063, es el lugar de reunión periódica y extraordinaria de la Junta de Gobierno. Cuenta con un magnífico teatro declarado Monumento Histórico Nacional, y con un importante archivo histórico.

1940 1938 Se funda el Sanatorio San José con el objeto de centralizar los servicios mutuales que ya brindaba la FCCO, convirtiéndose en la obra de mayor envergadura de la Institución.


institucional

Mataderos y Villa Devoto, la Asociación Mutual P. Federico Grote, la Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos, el Instituto Católico de Estudios

Nace el Instituto Católico de Estudios Sociales, con el fin de formar comunicadores sociales impregnados de los valores del Evangelio, capaces de desempeñar su oficio al servicio de la verdad, la belleza y el bien común.

1969 1945 Gracias a un anteproyecto concebido y elevado al Gobierno Nacional por nuestras Vanguardias Obreras Católicas, se dictó la Ley 12.921 que establece normas para el aprendizaje industrial, la orientación profesional y la protección del trabajo de menores. Desde entonces se estableció el 3 de junio como el Día del Aprendiz.

29

Sociales, y el Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti.

nuestro empeño. En Lábaro que-

El legado del padre Grote es un faro que nos ilumina en nuestra tarea diaria y un estímulo para no cejar en

celebrar este 125º aniversario ofre-

Encuentro Nacional de Dirigentes, en Córdoba. En este importante encuentro se acordó, entre otras reformas, la aprobación de la mujer como dirigente y su incorporación en la Comisión Directiva.

remos honrar a nuestro fundador y ciendo una infografía cronológica de la historia de nuestra institución.

Nace la AMPFG, orientada a la atención de la salud y la provisión de medicamentos; el acceso a la educación y la formación profesional; la promoción del turismo y la recreación entre sus socios.

1995 1971 Es inaugurada y bendecida la colonia de vacaciones Felix B. Marino en Mar del Plata, lugar donde anualmente se realizan los campamentos vanguardistas.

El 26 de agosto se funda el Instituto Superior de Enfermería Artémides Zatti, ISEAZ, con el objeto de formar profesionales de la enfermería bajo los valores del amor y servicio al prójimo.

2006 2000 La Federación recupera la tutela del Sanatorio San José tras un breve contrato de traspaso a la fundación Nuestra Señora de la Merced.

2014

2008 La Sede Central es rebautizada como Centro Cultural Padre Grote, debido a la gran cantidad de actividades de capacitación que brinda, y a los eventos que allí se desarrollan durante todo el año.

Nace la Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos.

LÁBARO Nº 509


institucional

30

Plaza federico grote

Una plaza con el nombre de nuestro fundador El Concejo Deliberante de la ciudad de Goya, bajo la presidencia del concejal Juan Domingo González, inauguró el pasado 5 de julio una hermosa plaza con el nombre del padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros.

La plaza está ubicada en el popular barrio 17 de Agosto de esa ciudad y cuenta con juegos recreativos para los niños y espacios para el sano disfrute familiar. El emotivo evento contó con la asistencia de alumnos, docentes, trabajadores, vecinos, funcionarios, concejales y dos representantes de nuestra institución: Leandro Rago, Protesorero, y Daniel del Cerro, Secretario, ambos miembros de la Junta de Gobierno. Tras develar un busto conmemorativo realizado por el escultor y maestro nacional de bellas artes, LÁBARO Nº 509

Juan Maffi, el diputado nacional Oscar Alberto Macías dedicó palabras de reconocimiento a la gestión del intendente, y Daniel del Cerro ponderó la importancia del padre Grote en la historia del país: “… Fue el primero en presentar una ley para el descanso dominical de los trabajadores, además de otras tantas. Siempre defendiendo y dedicándose a la vida del obrero; manejándose con dos pilares fundamentales: la salud y la educación”. Por último, el intendente Gerardo Bassi, subrayó el rol de los trabajadores municipales que intervi-

nieron en la construcción de esta plaza, asociando así el papel de los obreros a la figura del padre Grote y la defensa de sus derechos. Como parte de las actividades vinculadas a este destacado evento, se presentó el libro Un misionero entre los trabajadores, del padre redentorista Roberto Etcheverry. Escrito con gran rigurosidad histórica, el libro es una semblanza del padre Grote y de su más importante obra. La presentación contó con las palabras del autor, quien compartió sus experiencias como investigador y puntualizó la


institucional

31

importancia de Grote en la historia del catolicismo social en la Argentina. Son varias las calles que llevan el nombre del fundador de los Círculos Católicos de Obreros, pero esta es la primera plaza. En el marco del 125º aniversario de la institución y del proceso de canonización del padre Grote, este hecho reconoce el significativo legado del redentorista alemán y contribuye a difundir su obra a favor de los trabajadores entre las nuevas generaciones de argentinos.

Daniel del Cerro, Secretario de la FCCO. Placa conmemorativa.

“Sentimos la presencia del padre Grote” La experiencia del viaje a Goya la vivimos con gran gozo y sentimos la presencia del padre Grote de una forma muy intensa durante todo el día. Con Daniel del Cerro, Secretario de la FCCO, llegamos a la mañana, desayunamos con el presidente del Círculo de Goya y luego fuimos a la radio, donde nos entrevistó el señor Paniagua, quien tenía un gran conocimiento de la vida y obra del padre Grote. Nos fuimos de allí muy contentos para conocer la plaza y al llegar vimos a los obreros trabajando. Esa imagen nos llenó de alegría. A la tarde volvimos para participar del emotivo acto de inauguración. Hubo excelentes oradores y una concejal habló de la vida del padre Grote de una forma muy profunda. Culminó la jornada con la presentación del libro del padre Etcheverry en la Casa de la Cultura. Allí, el padre Etcheverry, dijo: “Ojalá este hombre sea santo, Grote va a cambiar el modelo de santidad”. Con esto quiso decir que con Grote el paradigma dejaría de ser el de la caridad y pasaría a ser el de la justicia social. Al volver en el micro, Daniel del Cerro y yo mirábamos las fotos muy contentos por todo lo vivido. Creo que este es el comienzo de un trabajo que va a ser sumamente enriquecedor: dar a conocer al padre Grote, y Dios quiera que sea pronto Siervo de Dios.

Leonardo Rago Protesorero FCCO

LÁBARO Nº 509


institucional

32

“un misionero entre los trabajadores” p. roberto etcheverry

“La figura de Grote es absolutamente contemporánea” El padre Roberto Etcheverry C.Ss.R., ha escrito un libro fundamental sobre la vida y obra de Federico Grote. Recientemente publicado por la FCCO, “Un misionero entre los trabajadores” es un riguroso ensayo histórico que abarca desde la kulturkampf de la Alemania de Bismarck hasta la Argentina de principios del siglo XX. Un misionero entre los trabajadores no solamente es una biografía del fundador de los Círculos sino también una investigación en la que se desentrañan las causas que impulsaron la controversial renuncia de Grote como Director Espiritual en 1912. Etcheverry explora el vínculo de Grote con sus cohermanos redentoristas, se detiene en su relación con los obispos y en especial con Mons. Espinosa, y analiza los cambios eclesiológicos y sociales de la Iglesia argentina de la época. Antes que asumir un juicio de valor, el autor nos muestra la complejidad en la que se vieron sumergidos los protagonistas. Después de la única biografía escrita hasta el momento, Vida del padre Grote, de Alfredo Sánchez Gamarra, Un misionero entre los trabajadores arroja luz y pone en perspectiva aspectos hasta ahora desconocidos de esta fascinante historia. LÁBARO Nº 509

Portada del libro


institucional

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro, qué imagen o situación desencadenó su deseo de investigar en la figura del padre Grote? Con motivo de mis estudios de licenciatura en historia de la Iglesia debía buscar un tema a desarrollar que conjugara cierta originalidad en el aporte de la investigación. La figura del P. Grote, el más importante católico social de Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, me pareció cercana e ideal para la tesis. La elección del tema me pareció que podía ser un aporte para la reflexión social a partir de la figura de Grote y de los católicos sociales que convergen en la fundación de los Círculos de Obreros. Otra motivación fue de orden carismática, como redentorista considero importante abordar el tema, nos merecemos un

profundo discernimiento sobre la vocación de Grote de misionero y Apóstol social.

Una de las singularidades de Un misionero entre los trabajadores es la investigación

33

nes algunos temas delicados fueron sugeridos por Sánchez Gamarra pero no desarrollados con profundidad, dado que ello no era el objetivo del autor. La otra investigación importante sobre Grote fue desarrolla por el Dr. Néstor Auza en el segundo tomo sobre el catolicismo social argentino. Lamentablemente al Dr. Auza no se le permitió acceder al archivo redentorista. En el archivo redentorista me encuentro con material importante, como las copias de toda la correspondencia oficial de Grote. Entre ellas estaba la carta manuscrita del Arzobispo Espinosa pidiendo la renuncia del fundador al General redentorista. Allí estaban claramente desarrollados los motivos del Arzobispo. La renuncia de Grote siempre estuvo rodeada de cierto misterio dado que Grote y la Congregación no hicieron ningún comentario a los trascendidos de la curia porteña responsabilizando a los redentoristas por el alejamiento de Grote de los Círculos. Esta carta fue el detonante para encarar la investigación.

directa en los archivos redentoristas. Esto hace la diferencia, entre otras cosas, con el libro de Alfredo Sánchez Gamarra. ¿Cómo fue la experiencia de sumergirse en esos archivos? ¿Tiene alguna anécdota al respecto? Ciertamente por varias cuestio-

En la introducción de su libro usted anuncia: “Nuestra investigación se esforzará por llevar acontecimientos históricos, marchas y contramarchas, relacionados con el misionero y su gran empresa a favor de los trabajadores”. ¿Cuáles LÁBARO Nº 509


institucional

piensa que son las “revelaciones” más importante de su libro? En el claroscuro de los acontecimientos históricos podemos descubrir aspectos sobresalientes y originales de las personas y las instituciones. Uno de esos aspectos es el motivo del descabezamiento del movimiento católico social, no sólo en la persona del P. Grote, sino en la Democracia Cristiana y los sindicatos católicos. Los cambios eclesiológicos muchas veces pueden ser regresivos y el alejamiento de Grote marca una ruptura con la línea social de León XIII en la Iglesia argentina. Otra arista relevante es la relación de Grote con los redentoristas en sus apoyos y detractores. Un aspecto que me llenó de alegría fue descubrir, a través de la investigación, el cambio de perspectiva del concepto de caridad cristiana. Con Grote, no es solamente dar de comer, vestir y educar al pobre, a manera de beneficencia, sino realizar con los pobres (obreros) la justica social y el bien “material y espiritual” de los trabajadores. Este aspecto de compromiso social cristiano se retoma a mediados de siglo y decididamente con el Concilio Vaticano II. Sin lugar a duda la santidad del P. Grote y los católicos sociales responde a este nuevo paradigma de la caridad cristiana.

Un misionero entre los trabajadores articula diversos escenarios que actúan en forma simultánea: la Alemania de Bismarck, la Argentina LÁBARO Nº 509

de principios del siglo XX, los movimientos anarquistas y socialistas de la época, la Congregación Redentorista, el Vaticano, la tendencia eclesiológica imperante en la curia porteña, y en medio de todo eso, Grote y la fundación de los Círculos. ¿Qué desafíos encontró al articular esa diversidad de variables? Me parece que el gran desafío de una investigación histórica es dejar que las fuentes documentales hablen por sí mismas y recojan los resultados de la convergencias en ellas. Ser objetivo y autocrítico, evitando todo tipo de apología e ideologización.

Al leer su libro uno siente que nada ha sido librado al azar, que todo está documentado. Por ejemplo, la actitud reacia con el padre Grote de parte del padre Hellbach y de Mons. Espinosa, se hacen evidentes a la luz de su investigación.

34

¿Pensaba encontrarse con todo eso, o se sorprendió con los detalles hallados alrededor de la renuncia del fundador de los Círculos? No pensaba encontrarme con la gran oposición del P. Hellbach y su cruzada a capa y espada contra Grote y el apoyo decidido a la obra social de muchos redentoristas. El rol de la curia porteña y el entorno político e ideológico de Espinosa jugaron decididamente contra el movimiento social católico cuya primera víctima fue Grote, luego siguió la reformulación del espíritu fundacional de los Círculos, y la eliminación de la democracia cristiana. Otra sorpresa fue el apoyo de gran parte del clero y de los obispos del interior a la figura de Grote.

¿Qué piensa que hubiese ocurrido con los Círculos de Obreros de haber permanecido el padre Grote al frente a ellos? Seguramente se habría mantenido el espíritu fundacional, y la perspectiva innovadora del Fundador. Lo importante sería preguntarnos hoy, a 125 años de la fundación de los Círculos y a 50 años de Concilio, qué hacemos por la justicia social como sociedad e Iglesia.


institucional

El año pasado se conformó la comisión histórica que se encargará de la causa de canonización del padre Grote. ¿Qué opinión le merece este proceso? La santidad de Grote es su vida entregada a los obreros, y como todo en él, debe ser abordada como algo fuera de lo común. A partir de su figura y los valores del movimiento de los llamados

católicos sociales, cambia la concepción de la caridad cristiana. Grote no responde a esquemas de santidad basados en la piedad clásica, sino que su piedad y espiritualidad social son absolutamente novedosas, por la magnitud de la obra, para la Iglesia. Lo mismo se puede decir de su forma de ser misionero, religioso, líder, etc. La santidad de Grote es actual y puede ser iluminada desde los valores y el espíritu resaltados en el Concilio Vaticano II; su figura es absolutamente contemporánea.

¿Cree que la gigantesca labor del padre Grote a favor

35

de los trabajadores ha sido lo suficientemente reconocida en la Argentina? Hay un cierto número de cristianos que reconoce la figura del P. Grote en el ámbito social igual que en el clero, pero es insuficiente. El inicio de la causa canónica de santidad del Fundador puede ayudar a revalorar el movimiento social cristiano y la gran tarea realizada en la Argentina. Ciertamente es imperioso introducir con más énfasis la enseñanza de la doctrina social en todos los estamentos de la catequesis y la educación católica, incluida en los seminarios y la historia de la Iglesia.

Roberto Etcheverry nació en la ciudad de Córdoba en 1964 y es miembro de la Congregación del Santísimo Redentor desde 1991. Estudió filosofía y teología en Córdoba y Buenos Aires, fue ordenado sacerdote en año 1996. Como misionero ha vivido en distintas comunidades redentoristas de la Argentina. Es iconógrafo bizantino y especialista en dicha espiritualidad, publicando diversos artículos y un libro sobre Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. La actual investigación sobre el Padre Federico Grote y su relación con los Círculos de Obreros, es fruto de la tesis de licenciatura en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia de la UCA Actualmente vive en la Parroquia Ntra. Sra. de las Victorias de la CABA, desarrollando actividades pastorales e investigación histórica.

Padre Roberto Etcheverry C.Ss.R.

LÁBARO Nº 509


actualidad

Lร BARO Nยบ 509

36


Profesor Víctor Braidot cÍrculos católicos

37

125º Aniversario del CCO de Avellaneda-Santa Fe El Círculo Católico de Obreros de Avellaneda, cumplió 125 años de fundación. Mutuos de San José, como en el presente con la actividad que viene desarrollando. También hizo uso de la palabra Daniel del Cerro, quien habló sobre los Círculos del país y la figura del sacerdote RP Federico Grote, fundador de estas instituciones a nivel nacional. Al finalizar su discurso, entregó una plaqueta recordativa al Presidente del Círculo.

Placa conmemorativa.

El acto conmemorativo se desarrolló en la noche del sábado 10 de junio, en su sede, y contó con la presencia de los integrantes de la institución y asociados, el Intendente de Avellaneda CPN Dionisio Scarpín, el Senador Provincial Orfilio Marcón, el Secretario General de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, Daniel del Cerro, entre otras autoridades y representantes de diferentes instituciones. El Presidente de la institución, Dr. José F. Pividori, dio la bienvenida a los presentes y se refirió a algunos aspectos históricos del Círculo y a las actividades que despliega en bien de la comunidad, todo apoyado con la proyección de imágenes en pantalla gigante. El Intendente Municipal, CPN Dionisio Scarpín, remarcó la importancia de este centro tanto en el pasado, siendo la Sociedad de Socorros

El Senador Provincial, Orfilio Marcón, se refirió a la labor fundamental del Círculo en la comunidad de Avellaneda, e hizo entrega de una placa recordativa al Dr. José Pividori. En el hall de entrada se realizó el acto de descubrimiento de placas alusivas al aniversario por parte de la Municipalidad de Avellaneda, de la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., del Centro Friulano de Avellaneda y del Círculo Católico de Obreros de Avellaneda. Las mismas fueron bendecidas por el Cura Párroco RP Silvio Fabbro. Al finalizar, se hizo un homenaje a los inmigrantes que fundaran la ciudad y entre todos los asistentes entonaron la canción “Quel mazzulín di fiori”. El encuentro continuó con una cena de camaradería de la que participó gran cantidad de comensales. La misma fue animada con la música del grupo “Recowinds” interpretando instrumentos de viento.

LÁBARO Nº 509


institucional

38


cÍrculos católicos

39

ALGO DE HISTORIA Muchas fueron las actividades que se desarrollaron en el Círculo Católico de Avellaneda a través del tiempo. En 1912, se instaló el primer cinematógrafo de Avellaneda, se realizaron las primeras interpretaciones teatrales de la época y se gestionó la creación de una biblioteca popular a cargo del Círculo. El 1º de septiembre de 1912 se conformó una “Comisión Pro Escuela Particular“ creada por el Círculo e instalada en su local. De su sede salió, el 21 de septiembre de 1919, la Unión Agrícola de Avellaneda. Con el tiempo funcionó un dispensario provincial con un centro antitracomatoso y surgió el Sindicato Obrero de Fábricas de Aceite. Además surgieron la Banda de Música de Avellaneda, el 8 de enero de 1893, la Peña Folclórica “Martín Güemes”, el 17 de mayo de 1959, servicios asistenciales para los asociados, el 13 de julio de 1969, la Caja del Subsidio Familiar, el 5 de julio de 1964, el Centro Friulano de Avellaneda, el 17 de septiembre de 1970; y, el Círculo Católico Femenino de Avellaneda, el 24 de agosto de 1971.

Profesor Victor Braidot

120 años de historia del CCO de Chacabuco

Nota alusiva en diario chacabuquense

El Círculo Católico de Obreros de Chacabuco es una de las instituciones con más historia dentro de la Federación, siendo un ámbito propicio para el deporte y la activi-

dad social desde sus comienzos. Es por eso que el festejo de su 120° aniversario fue vivido con mucha alegría y emoción por parte de cada uno de los participantes.

LÁBARO Nº 509


cÍrculos católicos

La celebración se llevó a cabo el viernes 17 de marzo de 2017, en su propia sede, y contó con la presencia de Oscar Compagnucci (Presidente de la FCCO), Daniel del Cerro (Secretario), las autoridades de dicho Círculo, encabezadas por Néstor Nicodemo, más representantes de diferentes instituciones e invitados especiales.

En la previa, tuvieron lugar actividades deportivas, tales como pelota – paleta y bochas, y por la noche, todos compartieron una emotiva cena, con un sentimiento en común: la satisfacción de estar unidos en tan importante aniversario.

El Círculo de Oliva festejó su 90° aniversario

El 31 de diciembre no sólo marcó la finalización del 2016, sino también el 90° aniversario del Círculo Católico de Obreros de Oliva (Córdoba), acontecimiento que no pasó desapercibido, ya que incluyó diversos festejos y actividades para que toda la comunidad pudiera aprovechar. El 11 de noviembre se llevó a cabo la “Bicicleteada de la Familia”, de la cual participaron socios, miembros de la Comisión Directiva y algunos vecinos. El grupo partió desde el propio Círculo, y recorrió las calles de la ciudad, para después volver al punto de partida. Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, además, se organizó un campeonato de bochas por parejas, en las instalaciones del Círculo. Por último, el sábado 7 de enero se realizó la Cena de Gala, que tuvo su inicio con una misa celebrada en el oratorio de la Institución y continuó en el salón de actos de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Del festejo participaron representantes municipales, como así también ex autoridades del Círculo, socios y personas vinculadas a la institución. La bienvenida estuvo a cargo del presidente Dr. Guillermo Talenti, para después realizar la entrega de una medalla recordatoria a ex directivos, familiares y cada uno de los miembros de la actual Comisión Directiva.

LÁBARO Nº 509

Comisión directiva.

Acto y Misa conmemorativos.

40


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.