Revista Lábaro 506

Page 1



EDITORIAL

1

Editorial Es una alegría enorme presentar este número de Lábaro, realizada en un contexto de noticias tan positivas. El reciente pontificado del que fuera el Cardenal Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, como hacemos mención en la nota de tapa, le da otra dimensión a toda nuestra vida institucional y fue nuestra intención dejar testimonio de esto. Esto se ordena junto a una serie de acontecimientos desarrollados durante el 2013, que no nos permite más que dar gracias por todo lo que tenemos: la nueva etapa del Sanatorio San José que cumple su 75º Aniversario de fundación, las actividades de muchos Círculos Católicos que en todo el país continúan fieles al cumplimiento de sus objetivos, la continuidad en la formación de comunicadores sociales a través del ICES y la 120º Peregrinación Institucional al Santuario de Luján realizada ininterrumpidamente, entre otras cosas. Todos estos acontecimientos por los que hoy damos gracias no son casuales, sino que son la respuesta a la fidelidad y vigencia del pensamiento e ideales de nuestro fundador, el P. Federico Grote, que nos guía y alienta a seguir con la convicción de que es posible.

LÁBARO Nº 506


2

SUMARIO

Lábaro (del Lat. Labarum): 1. Estandarte que usaban los emperadores romanos, en el cual, desde el tiempo de Constantino y por su mandato, se puso la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras de este nombre en griego. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Vigésima segunda edición REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

3

Francisco, el Papa de los Círculos

6

El Sanatorio San José, fiel a sus principios a 75 años ...

10

Noticias Institucionales

13

Calendario Anual

14

Noticias de los Círculos

16

Noticias Sanatorio San José

17

El ICES ya implementó su nuevo plan de estudios

19

Familia Cristiana se despide de su edición impresa

20

Recordando a nuestro fundador

INSTITUCIONALES

Órgano oficial de prensa de la Federación de Círculos Católicos de Obreros. Producción Departamento de Prensa y Difusión de la Federación de Círculos Católicos de Obreros. Fotografía Archivo de la Federación de Círculos Católicos de Obreros. Colaboran en este número Mirta Ayesa de Maderal, Néstor Tomás Auza, Eduardo Golino.

COMUNICACIÓN

INSTITUCIONALES

Staff Carlos María Perroni, Paula Celestino Ayala y Milena Perklic. Diseño gráfico y armado María Paula Dufour

21

ESPECIAL AÑO DE LA FE

Impresión Talleres gráficos Federico Grote Av. Belgrano 4056 | C.A.B.A. Año 76 - Nº 506 | Agosto de 2013 Boletín electrónico

La Fe en el Mundo del Trabajo

25

Recordando a “La Biblia según Vox Dei”

29

Películas recomendadas

CULTURA

¿Quiere recibir noticias de la Federación en su buzón? Envíenos un mail a prensafcco@gmail.com Correo de lectores Póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes medios: • E-mail: revistalabaro@gmail.com • Por correo postal: Departamento de Prensa y Difusión. Junín 1063 | C.P.: 1113 | Buenos Aires

30

Últimos avances en legislación laboral

ACTUALIDAD

NOS INTERESA SU OPINIÓN

32

120 años de acción social, gremial y mutualista / 2ª Parte

NUESTRA HISTORIA

LÁBARO Nº 506

SUMARIO


NOTA DE TAPA / INSTITUCIONALES

3

Francisco, el Papa de los Círculos Ya habiendo vivido los momentos en los que se mezcla la emoción con la gran cantidad de información sobre el que fuera el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, deseamos proponer un momento de reflexión y memoria sobre lo que significa su figura para toda la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

Pocas veces en nuestros 120 años de historia, se había dado un intercambio y conocimiento tan profundo con responsables de la máxima jerarquía de la Iglesia en la Argentina. Podemos decir que durante los últimos diez años, tuvimos la dicha de encontrarnos con él en al menos dos audiencias mensuales, a las que asistíamos los dirigentes en busca de orientación. En estas reuniones, y aún en los peores momentos de crisis, vivenciamos el significado de la frase una palabra tuya bastará para sanarme. Podemos dar testimonio de que después de estar con monseñor, como lo llamábamos cercanamente, tanto sus consejos como sus silencios nos infundían la fuerza y paz suficientes para continuar aún en las más serias adversidades. De la misma forma, recibió en Audiencia a toda la Junta de Gobierno de la Institución en dos ocasiones: el 20 de junio de 2006 y el 1º de diciembre de 2009. El recuerdo de este momento quedará en la memoria de todos los que asistimos, y como testimonio escrito, en una acta especial con las impresiones que los miembros de Junta expresaron. En la audiencia del año 2009,

Recen por mí Foto firmada por Francisco

LÁBARO Nº 506 LÁBARO 506


NOTA DE TAPA / INSTITUCIONALES

y refiriéndose puntualmente a la situación del Sanatorio San José, el cardenal nos expresó con el modo directo que lo caracteriza: “Ustedes levantaron un muerto”.

ver en forma eclesial”. Esta aclaración, aunque pareciera obvia, sirvió de guía para que el vínculo no se rompiera y pudiéramos conducirnos como tal, hermanos de la iglesia, en medio de tal desacuerdo.

…nos indicó en pocas palabras lo que pensaba de nuestra obra y dijo: actitud, consenso como herramienta para resolver conflictos, transparencia en la gestión y mística institucional.

En este punto, es necesario mencionar que en el año 2001, cuando se produjo el alejamiento de la Fundación Nuestra Señora de La Merced del proyecto del Sanatorio San José, ubicado en la ciudad de Buenos Aires y una de las obras principales de la Federación, el cardenal nos expresó “Son dos hijos bautizados de la Iglesia y el conflicto se debe resol-

4

Tiempo después, al retirarse OSDE del Sanatorio, y asumiendo la Federación una deuda apremiante, fue el cardenal nuevamente quien con, además de su palabra, una carta suya dirigida a las autoridades de esa obra social, contuvieron la ruptura de las conversaciones y tanto comercial como humanamente, el vínculo pudiera retomarse.

Concelebrando. 120º Aniversario de la FCCO.

Recordamos aquí también, que en la segunda de las audiencias, además del comentario que expresamos antes, nos indicó en pocas palabras lo que pensaba de nuestra obra y dijo: actitud, consenso como herramienta para resolver conflictos, transparencia en la gestión y mística institucional. En todo momento, como dijimos, pudimos contar con el Cardenal, hoy, el papa Francisco, incluso tomando el diálogo directo por su propia iniciativa, sin recurrir a intermediarios, asesores o secretarios, como es común que ocurra, y como alguien de su jerarquía podría haber empleado. Siempre desde su bajo perfil y gran humildad, el cardenal realizó con enorme discreción una cantidad de acciones de apoyo y acompañamiento en distintos momentos difíciles que atravesamos. Si bien muchos de estos no son conocidos por todos, el reciente hecho de su pontificado nos hace ponerlos en perspectiva, ya que cada acción cobra ahora un significado de enorme trascendencia y creemos que es de gran importancia compartirlo.

Junto a Oscar Compagnucci, Presidente de la FCCO.

LÁBARO Nº 506

No podríamos ocultar a quienes integran la obra de la Federación, que en los momentos en que atravesamos fuertes turbulencias económicas, algunas casi de supervivencia, el cardenal Bergoglio no solo nos apoyó a los dirigentes con sus palabras, sino


NOTA DE TAPA / INSTITUCIONALES

5

AGRADECIMIENTO Aviso publicado en el diario La Nación, el domingo 17 de marzo de 2013, en agradecimiento a la cercanía del papa Francisco con los Círculos Católicos de Obreros y manifestando la emoción y el apoyo de nuestra Institución.

que nos brindó con generosidad contactos e hizo importantes gestiones que permitieron un resultado positivo, pero por sobre todo, sentimos su cercanía y compañerismo.

Como si todo esto fuera poca demostración de su afecto hacia nuestra obra, tuvimos la dicha de que celebrara la misa del 120ª Aniversario y pronunciara una homilía

tan sentida como difícil de olvidar. Sin duda, ese 21 de abril de 2012 es ya hoy una fecha histórica que se recordará siempre y que constituye una bendición para todos los que estábamos presentes. En estos momentos en los que aquellos que lo conocimos deseamos transmitir con orgullo anécdotas e historias, aún no nos es posible evaluar la trascendencia de todo este camino recorrido junto a él, y de cómo sería nuestro presente sin su intervención. No queremos pensar en el espacio que deja, sino en seguir su ejemplo y en responder a su pedido tan simple como imprescindible: “recen por mí”.

Volviendo de Rosario, al finalizar el primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, mayo de 2011.

LÁBARO Nº 506


POR MILENA PERKLIC INSTITUCIONALES

6

El Sanatorio San José, fiel a sus principios a 75 años de su fundación Entrevista a Oscar F. Compagnucci, presidente de la Federación, en el marco del Aniversario Nº 75 del Sanatorio, que se celebrará el próximo 27 de noviembre. - EN EL CONTEXTO DE LOS 75 AÑOS QUE CUMPLE EL SANATORIO, ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN ENCARANDO TANTO A NIVEL INFRAESTRUCTURA COMO ADMINISTRATIVO?

1938. Fachada del Sanatorio San José, entrada principal Sánchez de Bustamante.

LÁBARO Nº 506

A mí me gustaría para encarar esta pregunta y darle la fortaleza que realmente tiene que tener, hacer una pequeña introducción de lo que es nuestra Institución, la Federación de los Círculos Católicos de Obreros, que tiene como su mayor obra al Sanatorio San José. La Institución nació en el año 1892 -este año estamos cumpliendo 121 años de existenciafundada por un sacerdote, el padre Federico Grote, que como objetivo se propuso buscar el bienestar espiritual y material de los trabajadores de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia. El padre Grote no se quedó solamente en la divulgación de los documentos de la Iglesia, de la doctrina, o en todo aquello que favorecía la vida de los trabajadores enfocado únicamente bajo el principio de la fe, sino que buscó llegar al trabajador con obras concretas e hizo una


7

INSTITUCIONALES

Institución totalmente de puertas abiertas, en una época en la que reinaba el anarquismo y el socialismo. Precisamente, fue a penetrar en el ambiente de los trabajadores para transmitir la palabra de Dios. Esas obras fueron la educación y la salud. En educación nacieron las Escuelas de Artes y Oficios, y del desarrollo a través del tiempo hoy tenemos el Instituto Católico de Estudios Sociales y varios lugares en los que se desarrolla capacitación informal en varias disciplinas. Y en salud, cada sede llamada Círculo de Obrero tenía consultorios con médicos que colaboraban dando prestaciones en salitas de primeros auxilios y dispensarios. En el año 30 los dirigentes deciden unificar todas las sedes y fundar un sanatorio, esto se logra en el año 38 que se inaugura el Sanatorio San José, en el cual estamos. Ahora, la Institución siempre buscó a lo largo de los años lograr llevar al trabajador la importancia del trabajo como dignificación de la persona humana. En el tema de la salud hay una complicación muy difícil de sobrellevar, estos objetivos de valores evangélicos mezclados con lo que se llama el mercado de la salud, porque ahí se da el negocio combinado con los valores que nosotros queremos llevar adelante. La Institución pasó por momentos muy difíciles porque no supo entender estos cambios que se dieron, sobre todo a partir de la década del 70 con la llamada ley de mercado, que ya venía desde Europa, más precisamente de Estados Unidos, trabajando muy fuertemente en el nuevo manejo del capital. Los dirigentes se formaban en estos valores de buscar el beneficio de los trabajadores y la palabra plata en muchos aspectos era tabú. A tal punto era tabú que, por no enfrentarla con la

profesionalidad que había que afrontarla, la Institución pasó momentos muy difíciles, incluso hasta hace poco tiempo. Esta fue una lucha permanente, sobre todo, en los últimos dirigentes, tanto en la anterior presidencia de Daniel del Cerro como en la mía, porque teníamos que ver cómo podíamos hacer para que el Sanatorio San José tuviese el brillo que tuvo cuando nació en el 38. Cuando nació, el San José era uno de los primeros sanatorios privados y la primera institución que tuvo planes de salud, y después devino en lo que hoy se conoce como prepago. El prepago nació como una idea de los socios que tuvo la Institución que abonaban una pequeña cuota de afiliación, y después el socio pagaba en cómodas mensualidades si necesitaba alguna prestación del Sanatorio. Así nació el prepago en general, pero después las distintas situaciones de competencia y demás devinieron en esta situación de debilidad económica. Nosotros siempre buscamos cómo palear la situación sin dejar de lado lo más importante, que son nuestros objetivos de búsqueda del beneficio de los trabajadores. En esa instancia, logramos a fines del año pasado conseguir un grupo de personas distintas al ámbito de la Federación que aceptaron este desafío: volcar su experiencia profesional dentro de la Institución para que esos valores que nosotros tenemos como objetivo ineludible realmente tuviesen el brillo que deberían tener, con un resultado económico. En esa situación estamos hoy, esta gente se entrelazó muy bien con nosotros, fueron dos culturas que se inculturizaron mutuamente. De esta forma, es posible buscar el beneficio del negocio de la salud, y llevar los valores del Evangelio a través de los

trabajadores. Actualmente estamos trabajando muy fuerte en este tema, y creo que se ve reflejado en el Sanatorio. Hoy tenemos un Sanatorio pleno, un Sanatorio a plena ocupación, como se dice en el mercado, a cama caliente, con rechazo de pacientes por no tener más camas, y estamos a punto de inaugurar un nuevo piso, que si Dios quiere la semana que viene ya estará terminado, con doce habitaciones más.

- COMO NOS RELATÓ EL SANATORIO NACIÓ CON UNA BASE MUTUALISTA, ¿CREE QUE EXISTA ALGUNA OTRA RAZÓN QUE LOS AYUDÓ CON LA ADAPTACIÓN AL MERCADO DE LA SALUD ACTUAL? Yo creo que esto está muy relacionado con la Institución que somos, que es una Institución de fe, precisamente estamos en el Año de la Fe, así que es interesante profundizar un poco esto. Hablo desde mi vivencia, porque va a ser una cosa subjetiva más que objetiva, pero muchos lo vivimos de esta manera. Yo estoy convencido de que la Institución está acompañada por la Providencia, yo soy un testigo privilegiado de que esto es así, porque en los momentos difíciles que nos tocó pasar, si no hubiese sido por la Providencia muy difícilmente lo hubiésemos llevado adelante; también es verdad que sin el esfuerzo de los dirigentes que acompañaron esa situación compleja tampoco hubiera sido posible, si vos solamente ponés el esfuerzo y no te acompañas del motor espiritual que te puede dar la fe, el esfuerzo tiene un tiempo limitado que cada vez es más corto y se desgasta LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

a tal punto que abandonás la lucha. Entonces, esa lucha se iba retroalimentando con ese motor espiritual que solamente lo puede dar la fe, la fe creyendo en Jesús pero sintiéndolo al lado nuestro, por eso soy un testigo privilegiado de que la Providencia acompañó esta situación. Al generarse estos grandes cambios, si hoy son tan grandes los cambios en la tecnología, son mucho más difíciles de comprender cuando son cambios del tipo cultural. Veníamos de una Argentina en la década del 60, del 70, donde el servicio, sobre todo el dado por agentes o dirigentes de la Iglesia no podía relacionarse con el tema del dinero, porque eran como dos caminos que no se podían tocar, si uno daba un servicio y metía el tema del dinero ya era un pecado, mala palabra, pero si es verdad de que muchos lo hacían sin decirlo, entonces se generaba ahí una incoherencia. A tal punto que dirigentes que dedicaban ocho, diez horas a todo esto, cómo no iban a recibir un salario, era imposible. En nuestra Institución, como otras instituciones de la Iglesia, los hombres y mujeres dedicaban su tiempo libre, pero es tan grande, porque la sede tiene 60 círculos, 2 ateneos deportivos, el Sanatorio con 700 empleados, otro Sanatorio en Jáuregui, obra social, mutual, la sede central de Junín, el teatro, el Ices, la Colonia en Mar del Plata, que es imposible que vos le puedas dedicar el tiempo libre. Dedicando el tiempo libre se generó esta circunstancia de no saber cómo buscarle la vuelta a esta situación del mercado, y cómo enfrentar esa realidad que teníamos que empezar a resolver. Ahí es donde comenzamos el año pasado, buscando gente que comulgue con esto, después de haber fracasado en varias oportunidades, porque también se intentó con otras LÁBARO Nº 506

instituciones, no voy a dar nombres para no comprometer, pero se intentó con instituciones con estos mismos objetivos y esas instituciones aprovecharon nuestra debilidad económica para beneficiarse y no tener el objetivo común. Ahora sí conseguimos esto y estamos en esta igualdad de posiciones, en esta claridad en cuanto a objetivos y resultados que nos permite avizorar un futuro interesante para el Sanatorio.

- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RECURSO, LA PRINCIPAL FORTALEZA QUE TIENE EL SANATORIO? Como siempre, desde 1892 hasta el 2013, lo más importante es la gente, el trabajador. Yo me reúno con la gente todos los miércoles, hago una ronda y dedico dos horas para charlar con cuatro personas del Sanatorio. A lo largo del año es el 60%, 70% de la gente que trabaja acá, en un año y medio hablo con todo el mundo, y lo hago todos los años. Las charlas con la gente son para ver cómo están, para que sepan en qué Institución están, que no es un Sanatorio que se creó solamente por un negocio de salud o sólo para brindar un servicio, sino que está contextualizado dentro de la Institución que tiene una razón de ser, de existir, tiene objetivos claros, más allá de querer brindar los mejores servicios de salud, busca el beneficio de los trabajadores. Me ha pasado que me han dicho: ¿pero cómo el Presidente se va a dedicar a hablar con todo el personal, desde los empleados de maestranza, administrativos, hasta los médicos? Yo me quedé pensando en que respuesta dar ante esto, y tengo claro que para

8

mí lo más importante es hablar con todos, con el médico, con vos, con la administrativa, como con cualquier otra persona. Qué es lo más importante para la Institución: el trabajador, se busca el bienestar espiritual y material de los trabajadores. Quién es la persona que por circunstancia ocupa el lugar más alto en la Institución, el Presidente; a qué se tiene que dedicar la persona que ocupa el lugar más alto, a lo más importante; y qué es lo más importante, la gente; entonces el Presidente tiene que hablar con la gente. Es un tiempo enormemente ganado para los objetivos que busca la Institución y para la gente que participa en estas charlas, porque se le da el lugar que corresponde, de persona indispensable, insustituible dentro de la Institución y se da un intercambio hermoso en donde nos tratamos como personas que es lo que somos. Esa charla es una demostración clara de la política de puertas abiertas, porque eso da lugar a que si el día de mañana cualquiera quiere venir a hablar conmigo, lo puede hacer. Lo más importante para la Institución es la gente y una forma de demostrárselo es a través de esos actos. Por ejemplo, el departamento más importante aquí es el de Desarrollo y Promoción Humana, que en esta Institución no por casualidad se llama así, nada es por casualidad, porque busca el desarrollo de la persona a través de la capacitación, a través de que se sienta bien como persona, a través de que sea íntegro. Nosotros llamamos “integridad” a que pensás bien porque viene de Dios, decís lo que pensás, haces lo que decís, tanto afuera como acá sos la misma persona, no tenés que desintegrarte. Es lo que intentamos, de ahí a que lo consigamos es otra cosa, pero sí lo


INSTITUCIONALES

intentamos, sí generamos todos los espacios para que eso realmente se pueda llevar a la práctica y sea una realidad. Para que sea un trabajo tranquilo, de saber que somos prójimos, el ser prójimo existe en esa relación, acá yo no pretendo que la gente sea amiga, ojalá, pero por lo menos que nos sintamos prójimos. Para eso generamos espacios de diálogo, de comunicación, en cualquier departamento cualquiera puede ir a hablar con cualquiera. Y de promoción, porque si hay posibilidad de promoción del personal, se lleva adelante, es una política muy fuerte, en lugar de salir a buscar afuera para cubrir un puesto, se evalúa qué empleado podría tener una oportunidad de crecimiento acá adentro, por ahí sí se cubre la vacante que deja esa persona. Por ejemplo, hay mucamas que se recibieron de enfermeras, hay enfermeras auxiliares que son enfermeras profesionales, y hay gente, la gran mayoría, el 50% tiene más de seis, siete años de trabajo aquí. Y hay muchos que tienen más de diez. Lo más lindo para nosotros es la generación de empleo, nosotros somos felices generando empleo.

- A LO LARGO DE LA ENTREVISTA NOS HABLÓ DEL BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, LO QUE NOS DEMUESTRA QUE SIGUE VIGENTE LA PREOCUPACIÓN POR LA ATENCIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA. Esta vigencia es algo permanente. No solo del lado del personal, sino también de la gente que se atiende, porque mayormente se atienden obras sociales en gran cantidad y

es gente que está en relación directa con el trabajo. En el tema de la salud no solamente se atiende la salud física, sino especialmente desde nuestro punto de vista, la salud espiritual. Y con respecto a la Institución en donde la persona es el principio y fin de todas nuestras decisiones hay un grave problema social que no sucedía en otras épocas, por lo menos cuarenta años atrás, en donde el enfermo queda la mayor cantidad de tiempo solo. Antes, yo me acuerdo cuando era chico, si había un familiar enfermo estaba una tía, una prima, un hijo, el marido que se turnaban y el enfermo nunca estaba solo, siempre estaba acompañado. Hoy, por las situaciones que vivimos, porque trabajan tanto la madre como el padre, porque las familias son más cortas, no hay tantos tíos, ni primos, la realidad es otra. La Institución, viendo esa dificultad social promovió la creación de un cuerpo de voluntarios que funciona muy bien bajo la dirección del equipo de Pastoral junto con el capellán, el padre Carlos Bures, y la hermana Virginia, que es la que está a cargo del voluntariado, en donde un grupo de personas de buena voluntad vienen a ofrecer su tiempo acompañando a los enfermos y con el mismo espíritu del año 1892. No golpean la puerta de los que tienen fe, van a cualquiera, si tienen fe rezan juntos, hablan de Dios, profundizan la fe, si no tienen fe les leen un cuento, les preguntan de sus vidas y los acompañan, a todos y a cualquiera. No es que solo lo hacemos con los que tienen fe, vos querés un rabino, buscamos un rabino, querés un pastor metodista, querés un musulmán, lo buscamos y lo traemos, y juntos hacemos el acompañamiento al enfermo.

9

Oscar Compagnucci

- ¿QUIERE AGREGAR ALGO MÁS? El Sanatorio cumple 75 años en noviembre y vamos a hacer una serie de eventos que van a culminar con una misa en la Catedral, que nos ofreció el que fuera párroco de San Ildefonso, el padre Alberto Balsa. También la Institución tuvo la gracia de Dios: el año pasado cumplió 120º años y celebró la santa misa en la sede central, y este año con la Institución –que desde el año 1893, que fue la primera peregrinación que se hizo en la República Argentina con el padre Grote, quien le fue a agradecer a la Virgen y puso bajo su protección a la Institución, todos los años peregrina a Luján con todos los Círculos a agradecer a la Virgen- vamos a hacer la 120º peregrinación a Luján.

LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

10

Noticias Institucionales EL ROCK SE CONFIESA EN CANAL 21 En agosto se comenzó a transmitir el programa Vox Dei, Confesiones del Rock, conducido por Ricardo Soulé y producido íntegramente por Canal 21. Este programa fue grabado en el teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, con la presencia de grandes figuras del rock nacional. Cada capítulo incluye un interesante diálogo entre Soulé y los invitados e increíbles versiones musicales de los temas clásicos. Le pedimos a Germán Soriano, Gerente de producción del Canal 21, que nos contara un poco más sobre el programa: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR ESTE PROGRAMA?

Desde los inicios de Canal 21, Ricardo siempre tuvo la gentileza de colaborar con los productores y realizadores del canal, y acudir a cada uno de los llamados que le hacían. Así es como iba creciendo nuestra amistad y las ganas de hacer algo juntos.

Todo el equipo del canal, Ricardo e invitados durante uno de los últimos programas del ciclo.

LÁBARO Nº 506

Vox Dei, Confesiones del Rock se transmite por Canal 21, en los siguientes días y horarios: Domingo 13.30 y 21 hs. Lunes 04 hs. Miércoles 12: 05 hs. Jueves 04 hs. Viernes 8:05 y 21 hs.

Con Ricardo compartimos los valores cristianos; él tomaba al Canal como propio y tenía la necesidad de una mayor participación en la programación, no de ser sólo un invitado. Cuando nos contó que estaba tocando en la Perla del Once con muchos de sus históricos amigos, nos propuso hacer un programa para conocer a estos personajes del rock nacional. Por otro lado, hace unos años tuvimos la posibilidad de conocer este hermoso teatro donde se desarrolla el programa, tenía algo especial en su atmósfera, muchas historias, siempre quisimos hacer algo ahí y no sabíamos que. Por fin se nos había presentado la oportunidad y no lo dudamos. Un lugar que parece estar apartado del mundo en el centro de la ciudad, donde los invitados primero se sorprenden para luego entrar en el clima íntimo y silencioso que nos propone.

¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA QUE TIENEN COMO REALIZADORES, RESPECTO AL REGISTRO DOCUMENTAL QUE PERMITE ESTE PROGRAMA?

El programa tiene un valor histórico, pero lo que siempre se quiso rescatar desde el Canal 21 es el valor de la amistad, de los maestros, el diálogo y el respeto. Tomamos su música como algo vivo y actual, no como si fueran autos de colección. También parti-

Los músicos que participaron de este primer ciclo de programas que ya está en el aire son: Rodolfo García (Almendra) | Gustavo Chizzo Napoli (La Renga) | La Mancha de Rolando | Litto Nebbia | Miguel Cantilo | Gabriel Soule | Raúl Porchetto | Javier Martínez (Manal) | Vitico (Riff) | Emilio del Guercio (Almendra) | León Gieco | Poli.


INSTITUCIONALES

ciparon músicos más jóvenes, que desde la admiración tratan a Ricardo como alguien muy cercano ellos.

Para mayor información: azbaires.c21tv.com.ar

¿ESTÁ PENSADA LA CONTINUIDAD DEL CICLO EN EL 2014?

VIII JORNADAS DE HISTORIA ECLESIÁSTICA ARGENTINA Y LAS III DE ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS

El ciclo recién comienza y creo que tiene mucho por crecer, gracias a Dios los músicos de rock y los amigos de Ricardo son interminables. Auguramos muchos años de Vox Dei, Confesiones del Rock. En el marco del Año de la Fe y aprovechando la filmación de este ciclo en nuestro teatro, tuvimos el privilegio de entrevistar a Ricardo, guitarrista y cantante, fundador de la legendaria banda Vox Dei, cuya nota se publica en esta misma revista. Transmitimos también la buena noticia de que el Canal 21 ya se encuentra 24 horas al aire a través de Cablevisión, y por televisión satelital en el interior del país.

Tenemos el agrado de informar que en esta nueva edición de las Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina que se realizaron en Buenos Aires el viernes 14 y sábado 15 de junio, presentó un trabajo la historiadora Jessica Estela Blanco titulado Los Círculos Católicos de Obreros, un actor soslayado en la historia de la sindicalización argentina. Parte de las mismas se llevaron a cabo en el Convento Grande de San

11

Ramón, y la selección de expositores de este panel correspondía a una etapa contemporánea a Grote y la primer actividad de los Círculos, por lo que varios trabajos hicieron mención o referencia a ellos, y a su influencia en distintos aspectos de la vida social y cultural. También fue presentado un trabajo sobre el Círculo de Obreros de Liniers, en el que se destacó especialmente la enorme presencia que tenían en las Peregrinaciones a Luján, entre otra información valiosa e interesante. Recordamos que las Jornadas se enmarcan en respuesta a la convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina en su documento: “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)” donde los obispos invitan a celebrar el bicentenario recordando y renovando los aportes que la Iglesia dio a nuestra Patria y en adhesión al Año de la Fe, convo-

JESSICA ESTELA BLANCO Profesora, licenciada y Doctora en Historia (Universidad Nacional de Córdoba). Becaria posdoctoral de CONICET e investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la UNC. Ha escrito libros y numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre la influencia del asociacionismo católico argentino de mediados del siglo XX en la conformación de valores y en la definición de identidades y prácticas sociales y políticas.

EL TRABAJO El objeto de estudio de este trabajo es la acción sindicalizadora de los Círculos Católicos de Obreros (CCO) en la década de 1940 y la injerencia que pudo haber tenido el gremialismo promovido por ellos en la estructura sindical pro peronista y su participación en el surgimiento del peronismo local. En concreto, se detiene en el accionar del CCO de la ciudad de Córdoba y en menor medida en el de Santa Fe. La investigación persigue llamar la atención acerca de un actor soslayado en los estudios referidos a la historia del sindicalismo, como es la Iglesia católica y su acción sindical a través de sacerdotes y diversas asociaciones laicales.

LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

cado por el papa Benedicto XVI en conmemoración a los 50º aniversario del Concilio Vaticano II. Publicamos el trabajo de Jessica Blanco en la sección Historia de nuestro sitio web www.fcco.org.ar, agradeciéndole enormemente su presentación en las Jornadas.

35º ANIVERSARIO DE SAN ILDEFONSO El sábado 15 de junio se realizó la celebración de la Misa en San Ildefonso, dedicada especialmente a los 35 años que cumplía esa capilla. La celebración fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Enrique Eguía Seguí, acompañado por el párroco, P. Carlos White y sacerdotes pertenecientes a parroquias e instituciones vecinas, entre ellos, el P. Carlos Bures, Capellán del Sanatorio San José. Muy especialmente, se

pudo contar con la presencia del P. Alberto Balsa, quien fuera párraco de San Ildefonso desde su inauguración hasta el año 2011, y que recordó varias anécdotas vividas. Con una numerosa asistencia de vecinos y amigos de la parroquia, que durante este período de tiempo compartieron distintos momentos de sus vidas en este lugar, se vivió un clima de comunidad y alegría muy grande. Al finalizar, se realizó un brindis a cargo de los feligreses.

AUDIENCIA EN LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DE BUENOS AIRES Monseñor Emil Paul Tscherrig, el nuncio apostólico en la Argentina, recibió el pasado 25 de febrero a autoridades de la FCCO.

ALL CL E AN Distribuidor mayorista de artículos de limpieza

4 501- 8350 L Í NE AS ROTATI VAS allclea n _ven tas @ ho t ma i l. c om w w w.allclea nmayori s ta . c o m.ar LÁBARO Nº 506

12

Lo visitaron en la sede de la Nunciatura su presidente, Oscar Compagnucci, el dirigente de Junta de Gobierno, Carlos María Perroni, y el Pbro. César Sturba, perteneciente a la asesoría espiritual. El encuentro fue muy ameno y positivo en cuanto al conocimiento e intercambio, y de gran importancia para nuestra institución.


INSTITUCIONALES

13

Calendario anual 3 DE JUNIO - DÍA DEL APRENDIZ En el año en que las Vanguardias Obreras Católicas cumplirán su 80º Aniversario, recordamos su lucha en pos de la creación de las escuelas industriales técnicas, de artes y oficios, y por el establecimiento del aprendizaje en las fábricas y talleres. Lucha concluida justamente el 3 de junio de 1944 con el Decreto Ley de Aprendizaje y Trabajo de Menores, y un año después que se decretara dicha fecha como El Día del Aprendiz. Esta conquista de la FCCO, serviría de base para la creación de todas las escuelas técnicas nacionales. Aprovechamos esta fecha especial para difundir el Concurso de Fotografía para Jóvenes, La Fe y el Trabajo, cuyas bases se adjuntan en página 22. También se pueden solicitar por correo o vía correo electrónico enviando un mail a prensa@fcco.org.ar.

LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

14

NOTICIAS DE LOS CÍRCULOS CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DE VERÓNICA 70º ANIVERSARIO

que estuvo en la sede del Círculo durante unos días y posteriormente, en el hall de la Municipalidad de Punta Indio.

Este Círculo conmemoró sus 70 años de fundación con una serie de actos especiales, pero especialmente enmarcando en este hecho toda su vida institucional, que brinda un especial significado.

CENA ANIVERSARIO

ACCIÓN DE GRACIAS Y RECONOCIMIENTOS

El sábado 6 de abril fue celebrada la Misa de Acción de Gracias en la parroquia, luego de lo que gran cantidad de socios, amigos y autoridades locales se encontraron en la sede del Círculo para compartir un brindis y saludos. Esta reunión estuvo llena de reconocimientos y agradecimientos, además de la proyección de un emotivo video que cuenta las circunstancias que en Verónica dieron lugar a la fundación del Círculo. Una serie de fotografías de todos y cada uno de los presidentes que tuvo el Círculo es lo primero que a partir de este día se ve al entrar a la sede, como un digno homenaje y recordación por lo que han aportado. También fueron descubiertas varias placas conmemorativas, y bautizados salones con el nombre de aquellas personas que realizaron un aporte significativo a la obra. Es justo mencionar que mucha de las especialidades que se compartieron esa noche habían sido preparadas por los vanguardistas que se reúnen cada sábado en el Círculo. Para esta ocasión, y a fin de dar a conocer con mayor profundidad la figura del P. Federico Grote en la localidad, fue montada la muestra de fotografías sobre su vida y obra, LÁBARO Nº 506

Continuando con el programa de festejos, el sábado 4 de mayo se realizó la cena, con la asistencia de la comunidad de Verónica, autoridades locales y socios y amigos del Círculo. En un clima de alegría y festejo, fueron pronunciadas palabras por parte del Presidente del Círculo, Sr. Adolfo Vio, y luego del brindis se procedió a cortar una simbólica torta de cumpleaños. Ambas ocasiones contaron con la presencia del Sr. Oscar Compagnucci y Daniel del Cerro (Presidente y Secretario de la FCCO, respectivamente). AUSPICIO A ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

Este Círculo, en el marco de su 70° Aniversario y en sintonía con unas de las primeras palabras del Papa Francisco (cuidar la Creación), es que se puso a entera disposición del proyecto referido a crear una nueva Reserva Natural, y apoyar la formación de líderes. El 27 de abril se desarrolló en sus instalaciones el Primer Taller presencial introductorio de Coordinación de Voluntarios , en el marco de la creación de una nueva Reserva Natural: Meandros del Samborombón. Los participantes llegaron desde Chascomús, Pipinas, Verónica, Campana, Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berazategui, Mar del


INSTITUCIONALES

15

CÍRCULO DE OLIVA

Plata, San Clemente, y Villa Gesell. Esta acción es parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria de BFP Viajes (Empresa de Viajes y Turismo). Este taller apuntó a fortalecer cualidades de liderazgo para quienes, en algún momento, puedan coordinar grupos de voluntarios que colaboren en el proceso de creación de la Reserva Natural Meandros del Samborombón. En Facebook pueden encontrar más información sobre esta y todas las actividades: Círculo Católico de Obreros de Verónica. Reserva Natural Meandros del Samborombón.

Presentamos la fachada de este Círculo, que en marzo convocó a socios y amigos con motivo de su Aniversario y la festividad de San José, compartiendo la celebración de la Eucaristía en la sede.

CÍRCULO DE VIEDMA

CÍRCULO CATÓLICO DE OBREROS DE GOYA JÓVENES ANALIZAN LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

El sábado 15 de junio se llevó a cabo en la comunidad rural Nuestra Señora de Itatí de Paraje Alamos, la primera de las jornadas que en adhesión al Año internacional de Fe organiza este Círculo. Esta serie de jornadas están dirigidas a jóvenes de zona rural y de las que también podrán participar los adultos que estén interesados en los temas por abordar, haciendo especial hincapié, en cada caso, sobre el profundo sentido de la fe cristiana. A propuesta de los propios destinatarios (los jóvenes), el tema central fue: “Adultos en crisis... jóvenes a la deriva”. Estas jornadas estuvieron divididas en dos partes: la primera a cargo del Dr. Daniel Delguis, abordado la temática desde lo social, y una segunda parte a cargo del P. Arroyo, quien abordó el tema desde la fe cristiana. Luego de cada exposición, los participantes analizaron cada uno de los temas. La jornada comenzó a las 9.30 y se extendió hasta media tarde. Las distintas comunidades (Punta Batel, Colonia Porvenir, Mora, Batel Araujo, Punta Maruchas y otras) fueron invitadas a participar.

Esta sede celebró su 110º Aniversario el 1º de mayo con una reunión, en la que estuvieron presentes socios, amigos, representantes de la comunidad, el Intendente de Viedma Sr. José Luis Foulkes, y Oscar Compagnucci y Daniel del Cerro en representación de la FCCO. La imagen muestra el momento en que el Presidente del Círculo, Sr. Pedro Ansola, recibe una placa recordatoria de parte de la Federación.

CÍRCULO DE TURDERA, FE DE ERRATAS En la línea de tiempo de la revista Lábaro anterior, figura que este Círculo fue fundado en 1949, lo que corresponde a un error. Su año de fundación es 1913, por lo que este año cumple su primer centenario. En el próximo número contaremos más sobre su historia y su presente.

LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

16

Noticias Sanatorio San José CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ En la capilla del Sanatorio San José, y presidida por el capellán, P. Carlos Bures, el pasado 19 de marzo se celebró la festividad por nuestro patrono, sumando especialmente nuestras intenciones por el pontificado del Papa Francisco. De gran emotividad por ambas razones, estuvieron presentes autoridades del Sanatorio, empleados y pacientes. Al finalizar, el presidente de la FCCO, Oscar Compagnucci, dirigió unas palabras en las que brindó su testimonio sobre la cercanía y el conocimiento que tiene del Papa Francisco y todo el apoyo que le ha dado a nuestra obra. También le brindó unas palabras de bienvenida a las nuevas autoridades del Sanatorio, Dr. Claudio Gallo (Director Comercial), Dr. Héctor Pezzella (Director de Gestión de Prestaciones y Calidad Médica) y Sr. Ricardo Espósito (Dirección Administrativa y de Finanzas).

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR 30 de abril - 73º Aniversario del fallecimiento del P. Federico Grote 1º de mayo - Día del Trabajador Dirigentes de Círculos, de Junta de Gobierno, personal y vecinos del barrio fueron invitados a participar de la Santa Misa que se celebró conmemorando la fecha de fallecimiento de nuestro fundador, el P. Federico Grote, y la víspera del Día del Trabajador. La eucaristía fue compartida sumando nuestras intenciones y colocando las herramientas de trabajo portadas por los presentes bajo la protección de nuestra Madre, la Virgen de Loreto, simbolizando todas las actividades que lleva a cabo

LÁBARO Nº 506

nuestra Institución y que le dan valor: salud, educación, trabajo. Al finalizar, todos los presentes compartieron un brindis. Agradecemos al P. Joaquín Arrieta, párroco de Nuestra Señora de Loreto, esta invitación.

EMOTIVA REAPERTURA 3RO. BUSTAMANTE

hace, el amor por el lugar, por la pertenecía. Mis palabras son de agradecimiento… es innumerable la gente que ha colaborado, con ese cariño especial que destaca al trabajador del Sanatorio San José” Dr. Pastor Bravo, Director General.

MENSAJE DEL DPTO. DE PASTORAL DEL SANATORIO SAN JOSÉ Compartimos las palabras del Capellán del SSJ, Pbro. Carlos Bures, publicadas en el boletín interno para el personal del mes de julio:

Nos alegra informar sobre la reapertura y remodelación del sector 3ro. Bustamante. Los cambios incluidos en la obra son tanto de infraestructura como estéticos, entre los que se encuentran el reemplazo de cañerías, reducir la altura de los techos e incluir sistema aire frío-calor en cada una de las doce habitaciones. El lugar realmente transmite el confort, la claridad y bienestar ideales para nuestros pacientes. El 18 de julio fueron bendecidas las nuevas instalaciones por el capellán, P. Carlos Bures y estuvieron presentes autoridades del Sanatorio y personal de todos los sectores. Publicamos algunas palabras que se pronunciaron y que sintetizan la importancia de este momento: “Hoy se concreta un sueño que comenzó con el cierre de este lugar, hace dos años. Esto, que parecía una utopía, hoy es compartido en equipo, luego de un trabajo conjunto y utilizando recursos y herramientas que teníamos, la más importante de las cuales es el amor. El amor por lo que uno

Con inmensa alegría queremos compartir con ustedes el tranquilo y tenaz camino que nos hemos propuesto junto con la Hna. Virginia y Carlos María Perroni en el Departamento de Pastoral del Sanatorio San José, a partir de octubre del año pasado. De a poco hemos comenzado a visitar todos los días los distintos pisos del Sanatorio, ofreciéndoles al enfermo y su familia la presencia de Cristo en el Sacramento de la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los Enfermos. Esto hizo que se incrementara la cantidad de Sacramentos dados. La Eucaristía que celebramos para que los enfermos, familiares y el personal vivan la presencia real de Cristo que va en su encuentro para abrazarlos y alimentarlos, ver la capilla del Sanatorio llena de pacientes que pueden ser trasladados gracias a la labor de quienes cada viernes entusiasman y preparan a los enfermos para la Misa. Gracias Dios por el regalo de nuestra vocación. Gracias a todos los que, día a día desde su lugar, suman un granito de arena para hacer presente la dulce y suave fragancia de Dios en nuestra casa, el Sanatorio San José.


POR MILENA PERKLIC

17

COMUNICACIÓN

El ICES ya implementó su nuevo plan de estudios La Tecnicatura en Comunicación Social, dictada por el Instituto Católico de Estudios Sociales, comenzó el año lectivo con un nuevo plan, debido a una disposición del Ministerio de Educación y a que los mismos directivos de la Institución querían actualizarlo. El primer plan de estudios databa del año 1979, por lo que, con respecto a los contenidos que se estaban dictando, se requería la actualización de las titulaciones de las materias. Aprovechando la disposición del Ministerio de Educación, que planteaba la reformulación de todos los planes de tecnicatura, el ICES diseñó el nuevo plan, que es el único que hay en Comunicación Social, convirtiéndose así en el plan modelo para cualquier instituto que quiera implementar dicha tecnicatura. La Lic. Ana María Pugliese -rectora del Instituto- nos contó que la primera cuestión aparte de la actualización también era volver a la idea del primer plan de estudios que tenía cuatro años, pero como los cuatro años pasaron a ser licenciaturas en las universidades, las tecnicaturas se redujeron a tres. Entonces, quedó desdibujada la finalidad que tenía el plan, porque el último año se dedicaba a la especialización. “Haciendo un trabajo de investigación desde que empecé con el cargo, noté que había muchos institutos dedicados a Periodismo a nivel de tecnicatura, y no había tecnicaturas en Comunicación Social. Hicimos todo un trabajo antes

de llegar a la elaboración del plan, de redefinir cuál era la misión del Instituto, si queríamos formar periodistas o comunicadores sociales. Y nos dimos cuenta que queríamos formar comunicadores sociales, porque ése había sido el primer objetivo, estaba vigente y era una necesidad”, sostuvo la rectora.

MODIFICACIONES • Ahora todas las materias son cuatrimestrales. Algunas son con promoción directa y otras con final. En relación a este punto la rectora comenta: “Por el tipo de alumnado que tenemos, que tiene trabajo muy itinerante, muchas veces cambiaba de trabajo y tenía que dejar los estudios, después cuando se quería reincorporar en el segundo cuatrimestre ya no podía. Ahora, al ser materias cuatrimestrales, sí. No abrimos inscripción en el segundo cuatrimestre, pero sí pueden retomar sus estudios los alumnos que ya estaban inscriptos”. • La carga horaria del plan es más amplia. El plan anterior tenía 2063 horas, y éste tiene 2400 horas. Pero no se modificaron las horas presenciales, lo que sí se modificó son las

Las bases del Instituto

horas de trabajo autónomo, que antes eran los trabajos prácticos. • El nuevo plan tiene talleres, el plan anterior sólo tenía asignaturas, o sea, las prácticas profesionales ya no son parte de una materia, ahora son una materia específica. Hay prácticas profesionales desde el segundo cuatrimestre del primer año hasta el final de la carrera. • Se profundiza más en el conocimiento de todas las ramas, por un lado está el periodismo y, por el otro, la comunicación institucional. LÁBARO Nº 506


COMUNICACIÓN

En comunicación institucional se trabaja con el área de comunicación y, también, con el área de publicidad, comunicación interna y externa. Ven publicidad pero siempre enfocándola desde el lugar de la comunicación, no desde el publicista. También se le da más espacio al área de las relaciones públicas. • Por último, está la realización del proyecto final integrador. Para definir este proyecto, que es lo que le da carácter institucional al plan, cuenta Ana María: “Lo que hicimos fue buscar cuál era el sentido que tenía para nosotros este plan. Trabajamos un montón de información, primero con respecto a la misión que tenía la Federación misma, la creación de este

LÁBARO Nº 506

Instituto, por qué había sido creado, con qué finalidad, el tipo de alumnado que tenemos. Tomando todos estos datos vimos que había una misión que se podía llevar a cabo a través de este campo, que es todo lo que tiene que ver con la comunicación dentro de las ONGs. Se trata de una práctica real. Se toma una ONG chica, que no pueda disponer de un presupuesto para el área de comunicación, y desde el Instituto le ofrecemos, como servicio, armarle un plan de comunicación. A través de las distintas asignaturas, los alumnos van trabajando lo que es la comunicación comunitaria, desde la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo. La idea es que trabajen por áreas, que todo el grupo de tercer año se divida y que cada uno, de acuerdo a su orientación, desarrolle el área que le compete, y entre todos armen el proyecto final. De esta manera el alumno se recibe con un proyecto armado y se le otorga un certificado para presentar junto al currículum. Y lo que es importante destacar es que el proyecto lo pueden realizar desde su casa o en la clase”.

18

Una vez terminada la carrera en el ICES, los alumnos pueden cursar en distintas universidades los ciclos de licenciaturas para terciarios.

UNA PRIMERA EVALUACIÓN… La respuesta de los alumnos fue positiva, “porque hasta ahora sucede lo que no sucedía en años anteriores, y es mantener la matrícula. Porque para esta época del año ya había deserción, ahora es mínima la deserción en proporción con lo que era anteriormente. Y, por otro lado, la respuesta fue buena porque todos los que se inscribieron vinieron por el plan de estudios”, afirmó la rectora.


19

COMUNICACIÓN

Familia Cristiana

se despide de su edición impresa Después de una larga trayectoria, esta publicación católica de gran influencia y alcance deja de imprimirse. La revista Familia Cristiana, que se edita en varios países del mundo, en la Argentina está a cargo de las religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de San Pablo (Editorial Paulinas). A comienzos del corriente año, la revista impresa se despidió de sus lectores; después de más de 70 años llegando mensualmente a los hogares de nuestra República, y a algunos países limítrofes y extranjeros. El primer número se había publicado en octubre de 1941. La publicación estaba dedicada a la familia como eje principal y sostén de la sociedad. En ella se trataban diversos temas: actualidad, educación, espectáculos, cocina, guiones litúrgicos, entre otros, siempre acentuando los valores cristianos. Su directora -María Fager, fsp- expresó en la última editorial: “Las nuevas tecnologías de la comunicación han ido cambiando los hábitos de lectura, se ha pasado al mundo digital que ofrece miles de oportunidades, como consecuencia la revista ha disminuido su número de lectores. La situación económica es cada vez más difícil y también más difícil se nos hace afrontar lo que significa, económicamente, una publicación mensual. Por todo esto, el último número de la revista que se publicará será el de Enero – Febrero de 2013”. A partir de marzo del corriente, se pueden encontrar en la página Web:www.familiacristiana.org.ar las siguientes secciones: liturgia, santoral, chiqui y alguna otra nota destacada del mes.

Última revista. Enero/febrero 2013

La revista a través de los años.

LÁBARO Nº 506


INSTITUCIONALES

20

Recordando a nuestro fundador El 16 de julio del corriente año se cumplieron 160 años de su nacimiento.

P. Federico Grote,1943 Como homenaje al fundador de nuestra obra, compartimos fragmentos de su biografía en los que relata emociones y experiencias de sus primeros años de vida. La continuidad de su obra confirma la vigencia de su acción precursora y de su visión de un mundo en el que los derechos de los trabajadores sean escuchados. “Nací en Münster, capital de Westfalia, el día de la Virgen del Carmen de 1853, si no fallan los minuciosos documentos que lo acreditan. Tres días después, o sea el 19 de julio, fui regenerado con las aguas bautismales en la antiquísima pila de la parroquia de San Mauricio, que venía manando agua de gracia desde hacía cerca de ocho siglos. Me pusieron por nombre Federico. No nací, que yo sepa, con seña ostensible que me distinguiera de los demás recién nacidos de mi Tierra Roja, a menos que se tomen por tales la cabeza dura y el corazón blando que, según dicen, me han cabido en suerte, y que seguramente me vienen de herencia. Pero he podido comprobar que esta misma suerte les ha correspondido a todos los westfalianos con quienes he tratado en mi no corta existencia. Mi única seña personal que los demás no ven, pero sí sienten, es el espesor un tanto desmesurado de mi lengua, que me pone a veces en aprietos, cuando el corazón o la cabeza dictan con excesiva prisa conceptos a mis medios de expresión. En esos casos me acomete una falta de agilidad lingual que se traduce en el tartamudeo que ha movido a más de uno a ponerme el apodo de `bocadura´. Naturalmente, ese defecto no debió ser parte a impedir que en los meses siguientes a mi nacimiento me despachara llorando y gritando a mi

LÁBARO Nº 506

gusto, como cualquier hijo de vecinos; así como tampoco ha llegado nunca a ser tan notable como para crear en mí ninguna suerte de esos que hoy llaman complejos de inferioridad. Antes bien, dudo que abunden los que hayan hablado tanto como yo, que siempre fui al grano en mis discursos, y me precié de `cantaclaro´ en el trato y la conversación, sin pararme jamás en barras por pensar que mi dicción pudiera aminorar la fuerza de mis ideas y sentimientos. De mis primeros años apenas conservo otra memoria que la de algunas rudimentarias sensaciones de esas que permanecen persistentemente grabadas en el fondo de lo subconsciente, y despiertan cuando uno menos lo piensa, provocadas por el oído y el olfato, principalmente. Así, por ejemplo, durante toda mi vida, el olor a tinta fresca de imprimir y a papel recién impreso, el traqueteo de una prensa en marcha o el ambiente característico que se respira y olfatea en una librería, han obrado como conjuros que han despertado en mí el recuerdo de mi padre y de mi hogar natal. Esto se explica porque mi padre era propietario y director de una modesta imprenta y de una no menos modesta librería. (...) El recuerdo que conservo de mi padre corresponde al dominio de mis ensueños. Era yo demasiado niño para poder darme cuenta cabal de sus cualidadades o de su carácter. Fuerte, enérgico, en el vigor de su juventud emprendedora, era, como me dijo más tarde tantas veces mi madre, querido y respetado en nuestro viejo barrio de San Mauricio, y ejercía poderoso ascendiente sobre sus operarios y subordinados. Al frente de la empresa editorial, era un artesano más, enamorado de un arte tan prestigioso en todas partes, y en la patria de Gutenberg más que en ninguna. Conocía su oficio y era esmerado y cuidadoso hasta en el último detalle... Por mi parte, en el santuario en que guardo el retablo de las figuras más veneradas de mi existencia, lo veo como lo plasmaron para siempre mis ensueños de niño: alto, rubio, sonriente, fuerte, muy fuerte, y sobre todo, bueno. Todos los momentos libres los dedicaba a mi madre y a sus tres hijos, que éramos mi hermanita Francisca, mi hermano José y yo. Hacía él con mi madre una pareja ideal. Se llamaba José Grote y mi madre Elisabeth Herbst. Los dos eran de Münster. Se habían casado jóvenes. Sus caracteres se completaban. Él era

enérgico. Mi madre era, en cambio, la mujer más dulcemente serena que he conocido: modesta, humilde, retraída de la vida social. No tuvo más que dos amores: el hogar y la Iglesia. Supo conquistar por completo el corazón de mi padre. Ambos eran profundamente piadosos por propia convicción, robustecida, sin duda, por el ambiente tradicional imperante en las familias y en la ciudad donde nacieron. Münster era, en efecto, y aún sigue siéndolo, una de las ciudades más católicas de Alemania. Antes de los seis años, yo no podía darme cuenta de ello; pero iba asimilando inconscientemente la atmósfera cargada de espiritualidad de mi hogar y mi ciudad natal. Mi casa, situada como he dicho, en el barrio medieval de San Mauricio, era un edificio ungido por la pátina de los siglos. Tenía mucho de templo. En sus grandes habitaciones lucían los viejos cuadros y la imagen de Cristo crucificado que habían recibido las miradas suplicantes de nuestros antepasados. Había también alguno nuevo, como aquel de la Inmaculada Concepción, que servía a mis padre para explicarme cómo al año de mi nacimiento, Pío IX había definido tan hermosa verdad de fe. No tardó muchos años en instalarse también el de aquel Papa tan popular y amante de la Alemania católica a la que dio tantas pruebas de predilección. Al lado de la estufa a cuyo alrededor nos reuníamos en los largos anocheceres gélidos de Münster, había siempre un rosario antiquísimo y un rimero de viejos libros piadosos medio ahumados. Tanto el rosario como los libros, conservaban las huellas que habían impreso en ellos los dedos de nuestros abuelos, y seguían recibiendo las que en ellos dejaban las manos amadas de nuestros padres. En aquellas veladas se leían los santos Evangelios y las vidas de los Santos; se rezaba el rosario; nos tomaban nuestros padres la lección de catecismo; nos ensañaban a leer y a rezar; nos contaban episodios conmovedores de la vida de Jesús, y nos referían las bellas historias que nos ayudaban luego a soñar los sueños luminosos del alma infantil en gracia”. Extracto del capítulo El Amanecer, del libro Vida del Padre Grote, El apóstol de los trabajadores Autor: R. P. Alfredo Sánchez Gamarra C.SS.R.


ESPECIAL AÑO DE LA FE

21

La Fe en el Mundo del Trabajo Concursos abiertos para profundizar en el Año de la Fe Con motivo del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, la Federación de Círculos Católicos de Obreros propone adherir al mismo convocando, entre otras cosas, a participar de dos concursos abiertos.

investigar sobre cuestiones y definiciones interesantes que nos permitirá mejorar el conocimiento de su significado. Una fuente importante de estas respuestas es el sitio web de la FCCO: www.fcco.org.ar.

Los mismos están dirigidos a llamar la atención sobre la perspectiva de la Fe orientada hacia el trabajo como tema central.

En el caso del Concurso de Fotografía dirigido a jóvenes de hasta 40 años, requiere un trabajo de lectura e interpretación de la temática, en sentido amplio.

De esta forma, el concurso de Preguntas y Respuestas propone conocer más sobre nuestra Institución e

Quienes quieran participar pueden hacerlo en todos los casos, indepen-

LA SEÑAL DE LA CRUZ Como este gesto vuelve con frecuencia en mi jornada, tengo el peligro de hacerlo sin prestarle la atención que se merece. Sin embargo es precioso por su historia, por su significado y por su poder. Es la señal de mi fe; muestra quién soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la señal de mi agradecimiento. Tengo que hacer con amor y emoción este gesto que me recuerda que Jesús ha muerto por mí. Es la señal de mi intención de obrar, no para la tierra, sino para el Cielo al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras: -”EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO” me comprometo a obrar: • en el nombre del Padre que me ha creado, • en el nombre del Hijo que me ha redimido, • en el nombre del Espíritu Santo que me santifica.

dientemente de pertenecer a alguno de los Círculos u otras obras de la FCCO (simplemente debe obviar el dato de Círculo al que pertenece en el formulario). Ambos concursos se reproducen en esta revista, pero pueden ser solicitados más ejemplares vía correo electrónico a prensa@fcco.org.ar

Al tocar mi frente: «rezo a Dios todos mis pensamientos. Al tocar mi pecho: consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón. Al tocar mi hombro izquierdo: le ofrezco todas mis penas y preocupaciones. Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones. La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración y de las más impresionantes. Es una bendición. Si me emociona ser bendecido por el Papa, por un obispo, ¡cuánto más ser bendecido por el mismo Dios! Señor, concédeme la gracia de hacer de mi señal de la cruz un “Heme aquí” motivador para la oración, para la acción, para mi día entero, así como también una poderosa llamada de las bendiciones del cielo sobre mí.

En una palabra: a actuar como hijo o hija de Dios. Este signo es la señal de la consagración de toda mi persona. LÁBARO Nº 506


22

Lร BARO Nยบ 506


23

Lร BARO Nยบ 504


DOSSIER

Lร BARO Nยบ 504

24


POR MILENA PERKLIC

25

CULTURA

Recordando a “La Biblia según Vox Dei” En el marco del Año de la Fe y aprovechando el ciclo de rock que desarrolla el Canal 21 en nuestras instalaciones, entrevistamos a Ricardo Soulé, guitarrista y cantante fundador de la legendaria banda del rock nacional Vox Dei. “La Biblia según Vox Dei” (1971), es la obra cumbre de la banda. Este álbum doble marcó todo un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación del grupo.

• ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ADAPTAR LA BIBLIA A LA DISCOGRAFÍA DE LA BANDA? No es tan natural como me preguntas, fue como una especie de piano que se te cae en la cabeza de un décimo piso y te transforma toda la vida. Yo quedé estigmatizado desde esa vez hasta ahora. Es como uno que tiene un accidente, en el buen sentido de la palabra, quiero decir que es algo inesperado, tempestuoso, no fue una cosa muy tranquila ni meditada, fue como golpearte contra una pared de golpe, hasta casi violenta. No nos dio tiempo a nada. Creo que recién después de unos cuantos años, tal vez algunas décadas, empezamos a tener conciencia de las cosas a las que nos expusimos, de las cosas que significaron para otras personas, los riesgos que corrimos, pero en ese momento no tuvimos una evaluación ni somera de lo que estábamos haciendo.

Ricardo Soulé durante la entrevista con Lábaro.

• ¿PERO FUE ALGUNA CIRCUNSTANCIA EN ESPECIAL QUE LOS LLEVÓ A ESO? Eran un montón de circunstancias, ser músico, ser hombre, ser joven, vivir en Argentina, vivir en esa épo-

ca, vivir en Buenos Aires. Cada una de esas cosas influyó para que se abalanzara semejante historia sobre nosotros y sobre el rock nacional, porque al rock nacional también lo estigmatizó, yo creo que el rock nacional quedó impregnado de una ca-

LÁBARO Nº 506


ACTUALIDAD CULTURA

racterística argumental. Por ejemplo, el hecho de haberse llamado Vox Dei y abrir una nueva vertiente de fuentes para sacar nombres. Nosotros abrimos el juego con el latín, cosa que no se había usado hasta el momento, y a partir de ahí surgieron Serú Girán, Crucis, Sacramento, en fin una cantidad de nombres y de gente que se empezó a involucrar a través del rock a fuentes como la de los textos bíblicos, no solo para cantar, sino para la parte política, se politizó mucho a través del cristianismo. Hay una visión de Cristo como una especie de personaje revolucionario, yo digo especie porque soy un cobarde, no me animo a decir que es un revolucionario. Pero la imagen de Cristo es decididamente revolucionaria, no es la de santurrón, que reza y que prende la vela. Es un hombre de batalla, de la trinchera.

• ME IMAGINO QUE PARA EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL EN EL QUE SE

DESARROLLÓ DEBE HABER SIDO TODO UN DESAFÍO, UNA CREACIÓN VANGUARDISTA. Sí, vanguardista totalmente. Pero más bien desde la música y desde la parte social, porque el personaje músico de rock dentro de la sociedad argentina recién aparece en la década del 60, no había antecedentes, entonces nosotros fuimos los primeros personajes del rock que caminaban por las calles de Buenos Aires. Eso tiene un precio, un costo, en lo bueno y en lo malo, porque había cosas que eran muy agradables, muy buenas, muy beneficiosas y muy prósperas. Por ejemplo, el hecho de haber accedido a la Curia, nosotros estuvimos en contacto con el Cardenal, llegamos a la cúspide de la Iglesia de dos zancadas y ellos nos llamaron a nosotros, nosotros no fuimos a buscarlos. Eso nos dio un mérito especial, que mucho más tarde fue revalorizado. Nos dijeron que teníamos que ir a la Curia y no sabíamos que iba a pasar, pero se dio todo positivo. Mientras que

• Soporte Técnico • Equipos informáticos • Cableado de Red • Servidores • Outsoursing • Vínculos Dedicados de Internet • Telefonía IP • Consultoría

26

todos decían que iba a ser negativo, que nos iban a dar con un fierro, con un palo, con un clavo y no, todo lo contrario. En cuanto a lo gubernamental, que una banda de rock incipiente, porque decir una banda de rock hoy día es una cosa y decir una banda de rock incipiente en la década del 60 es otra completamente distinta. Nuestro rock tenía una raigambre filosófica y cultural, que criticaba a la sociedad pacata, esa sociedad que iba atrás del consumismo y el confort como fin de la vida. Y nosotros pensábamos y seguimos pensando que el fin de la vida es el amor, que para eso vivimos, vivimos para luchar por el amor, para disfrutar del amor, para comprender el amor, buscar el amor.

• ¿RECIBIERON CUESTIONAMIENTOS O RECHAZOS EN LA SOCIEDAD? Hubo rechazos desde la sociedad, lógico, no les gustaba el pelo largo, a la población masculina careta le pa-

Radio Remis Abierto las 24 hs.

EXCELENTE

Pte. Peron 1333 2P. Of. 21 Lineas Rot.: 5238-6630 soporte@raster.com.ar www.raster.com.ar

LÁBARO Nº 506

Sanchez de Bustamante 1634 Buenos Aires 4827-9040 | 4827-9050


ACTUALIDAD CULTURA

recía una patada en los genitales. Y tenía un poco de eso, estaba hecha un poco a propósito. Pero era también reírse de todo ese sistema, nos parecía una cosa ridícula pensar que un tipo era bueno porque tenía el pelo corto, o era buen trabajador porque tenía corbata o tenía la camisa blanca. Pensábamos y seguimos pensando que los valores de las personas están más allá de cómo estén vestidos y del aspecto físico que tengan, porque no se eligen los aspectos físicos, te llegan por un designio divino. Y después están los otros, que se prenden, que les gusta, que se sienten identificados y que nos ayudaron mucho.

• ¿FUERON PRECURSORES EN LA ÉPOCA? Sí, en los instrumentos. No teníamos instrumentos, teníamos que ir a comprarlos al extranjero. Éramos muy chicos, la primera vez que estuve caminando por Nueva York con Willy tenía 20 años, y eran muy pocos los chicos de 20 años que llegaban de Nueva York a comprar instrumentos y eso a nosotros nos hizo precursores de toda una historia, pero no teníamos conciencia en el momento, a mi me parecía lo más normal que tuviera que ir a Manhattan a comprarme mi guitarra.

• ¿CUÁL FUE LA REPERCUSIÓN EN LA IGLESIA? La repercusión en la Iglesia todavía la sigo recogiendo, porque siguen pasando cosas, siguen reconociéndome. Pasa una cosa muy rara con la música, por un lado hay una gran aceptación y por otro, hay como una especie de lucha. Hay una parte de la Iglesia que rechaza mucho todo lo que sea innovador y modificador,

27

DIFERENCIAS DEL PRIMER ÁLBUM CON RESPECTO A LAS DOS VERSIONES POSTERIORES: “LA BIBLIA EN VIVO” (1986) Y “LA BIBLIA” (1997). La fundamental es que la primera fue la original, esa estaba calentita, recién había salido. Pero las otras fueron versiones que pretendieron actualizarla, mejorarla, redondearla, pulirla, no sé si consiguió, pero esa era la intención. Yo tengo especial predilección por la primera, pero las otras me gustan mucho también, las quiero mucho y agradezco haberlas podido Portada del álbum La Biblia. hacer. Lo que agregamos en las otras 2 versiones es la letra del Apocalipsis, porque no la pudimos terminar en la original, el Apocalipsis está inconcluso, lo cual la hace todavía más atractiva. En el año 86 la grabamos en el Ópera en Vivo, con la letra del Apocalipsis y con todas las partes. Y en el 97 la volvimos a repetir, pero por una idea de la grabadora que estábamos en ese momento, que era Warner, y que incluyeron a tres artistas: Fito Páez, Andrés Calamaro y Alejandro Lerner. Entonces ellos aportaron lo suyo que fue muy lindo.

que por ahí no significa el llevar un grupo de rock tipo Black Sabbath a tocar en la Iglesia, sino, todo lo contrario, volver otra vez a los coros polifónicos, a los órganos. Lo mío no fue escrito para nada para la Iglesia, fue escrito para la gente, es una cosa totalmente humanística, nuestra “Biblia” es totalmente humanística. Yo no tuve en cuenta en ningún momento lo de la Iglesia, lo de la Iglesia vino después que se descubrió el trabajo y lo empezaron a usar. Una vez me fui a tocar a Uruguay, con Graciela fuimos a conocer la zona del Centro de Montevideo y entramos en la Catedral, y en el cancionero una de las canciones era mía, de “La Biblia según Vox Dei”. Imaginate lo que fue eso para mí. Esto no paso hace mucho tiempo, me está pasando ahora. A través del tiempo siguen pasando cosas que te sorprenden.

• ¿POR QUÉ CREES QUE TUVO TANTO ÉXITO ESTE ÁLBUM? También, por varias razones, primero la calidad musical, tenía una forma

musical que no era usual dentro del rock, porque las canciones estaban hechas en movimiento y había canciones que formaban parte de un mismo título. Empecé a usar esas formas, que ya estaban recontra inventadas, de escribir distintos episodios musicales que estuviesen referidos a un solo título. Y, a su vez, no solo la obra en sí, sino que los mismos movimientos internamente estuvieran subdivididos, eso le daba una característica de forma, y lo hace completamente innovador. Otra de las razones puede ser el hecho de que haya sido rock, en lugar de folklore o tango, porque pegó un crecimiento tan grande, que ahora nos encontramos con un mega rock. La obra de “La Biblia según Vox Dei”, si bien no está en ese nivel, en cualquier momento le puede pasar, puede pasar que entre a un estado de mega dimensión, pero por ahora está ahí, porque las obras tienen destinos que no corresponden al autor, yo me siento totalmente separado del destino de mis obras. Es un arte muy abstracto y las obras que yo hice, como muchos otros compositores, tuvieron LÁBARO Nº 506


CULTURA

un destino completamente distinto al mío. Por ejemplo, es mucho más conocida “La Biblia según Vox Dei” que Ricardo Soulé, yo no soy tan famoso, lo cual agradezco muchísimo, porque no es bueno ser tan famoso, la fama no es una cosa muy buena para las personas comunes, que nos gusta salir a tomar un café, ir a caminar por el parque, andar en bicicleta. Nosotros seguimos siendo bien de barrio, y lo guardo como un tesoro, como uno de los tesoros más grandes que puedo tener, yo viajo en colectivo.

• ¿CONSIDERÁS QUE ESTE DISCO ES EL QUE MARCA LA HISTORIA DE LA BANDA? Y sí, la marca muchísimo, es profundísima la huella que dejó. A medida que va pasando el tiempo, los años, nos vamos dando cuenta de lo que nos marcó y las cosas que pasaron, cómo fueron y cómo se dieron. En esa época grabábamos en el estudio TNT, convivíamos en ese mismo estudio con Los Manales, Almendra, Moris, Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, todos juntos en ese lugar. Almendra tuvo un mecenas que heredó de una tía millonaria una fortuna y le compró los equipos en Inglaterra. Los guardaban en TNT, entonces nosotros fuimos a grabar “La Biblia” y usamos esos equipos, grabamos con los mejores equipos que había en ese momento en el mundo.

• HAS MENCIONADO EN ALGUNAS ENTREVISTAS QUE ESTA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA ES PERSONAL, QUE OPTASTE POR NO ESCRIBIR LAS LETRAS DESDE UN LUGAR DOGMÁTICO. ¿HOY LÁBARO Nº 506

28

ESCRIBIRÍAS LAS MISMAS

• ¿QUÉ PLANES TIENEN PARA

LETRAS?

EL 2013 CON LA BESTIA EM-

No, hoy no me metería en ese tema, soy un hombre grande, ya estoy por ser abuelo. No haría una cosa así, antes era un muchacho revolucionario, ahora soy un viejo loco, estoy más grande, más reflexivo, antes tenía la fuerza de un toro, quería llevarme el mundo por delante como todos los jóvenes, por eso son jóvenes, ¿no? Yo creo que ahora sería más reflexivo, ojo estoy encantado con lo que hice.

PLUMADA?

• ¿SE SIGUEN EDITANDO LOS DISCOS DE LA BANDA? Sí, sobre todo los de “La Biblia”, son de los que más se venden. Nosotros debemos haber superado ampliamente el millón de discos, pero nunca nadie lo reconoció. La cantidad de “Biblias” que yo he firmado en mi vida y sigo firmando 45 años después de haberlo hecho, la cantidad que firmaron mis compañeros, nos fortifica la idea de que vendimos ampliamente un millón de discos. Y después las referencias de las entradas que tiene YouTube, las entradas son tremendas, la cantidad de gente que ve los videos. Eso a nosotros nos quita la posibilidad de venta de discos, pero nos acrecienta el tema de tocar en vivo, lo cual para nosotros, siendo músicos de raza, nos beneficia, porque la gente valora más vernos tocar delante de ellos y los discos los compran como souvenirs. Para nosotros los compositores y autores de música se nos despertó un enemigo tremendo en cuanto a lo económico, no en cuanto a la trascendencia, al contrario, trasciende mucho más y llega a otros niveles.

Estamos preparando un disco nuevo, yo estoy escribiendo temas nuevos, tengo ya el productor que me tiene preparada toda la sala, el equipo, ya están calentando el filamento de las lámparas de los equipos, porque nosotros usamos todo vintage. El ingeniero de sonido de Dolmen, el último disco que hice, es un pibe de 25 años, se compró los racks de RCA para ponerlos en su grabadora, entonces graba digital pero lo pasa todo por ahí, por los filtros que tiene de aquella época, con las lámparas de las que se calientan y saca un sonido vintage total. La batería la grabamos en habitaciones con piso de madera, ponemos tambores alrededor y cosas que vibren, se busca lo más natural posible. Para agosto calculamos que vamos a empezar a grabar, pero va a ser muy rápido porque las grabaciones son de primera toma por la manera de trabajar que tenemos, nosotros entramos muy ensayados, no queremos pasar malos momentos en el estudio. Queremos ir a disfrutar. Cuando grabamos Dolmen teníamos público en el estudio, era como grabar en vivo, aplaudían y saltaban tanto que en un momento empezaron a hacer pogo. Y eso es bárbaro, porque trasciende a la música, cuando vos lo escuchas ese ambiente de que está copada la onda, no cuidado que te salió mal. Esa búsqueda estúpida de la perfección que no la vas a alcanzar nunca. La perfección es ser vos mismo, una persona imperfecta con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible.


POR MIRTA AYESA DE MADERAL CULTURA

29

Películas recomendadas CRISTIADA Luego de mucho esperar, se estrenó el 30 de mayo en nueve salas del país la película CRISTIADA (“For Greater Glory”, según su título en inglés). En ella se relata la verdadera historia de la guerra civil que sacudió a México en la década del 20 del siglo pasado, luego de que el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles sancionara e hiciera cumplir una serie de leyes abiertamente anticatólicas. Hay vidas heroicas y acontecimientos que merecen ser llevados al cine, y más si la historia los ha silenciado por diversos motivos. El film relata como un apasionado grupo de hombres y mujeres deciden arriesgarlo todo por su familia, su fe y el propio futuro de su país. Documental-Drama histórico: México 2011 Dirección: Dean Wright Interpretación: Peter O´Toole, Andy García, Catalina Sandino Moreno, Néstor Carbonell, Adrián Alonso, Luis Rosales, Rubén Blades. SINOPSIS La película refleja la llamada guerra de los cristeros, donde los católicos mexicanos fueron perseguidos, vejados y asesinados por el gobierno del presidente Plutarco Calles desde 1926 hasta 1929. Fue una guerra contra la libertad y contra la religión que encontró resistencia entre el pueblo, decidido a no ceder, ante semejante atropello. Tras un período de resistencia pacífica en 1926, se iniciaron las rebeliones formales el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema “Viva Cristo Rey”. Se forma así, un ejército cuyo mando encomendarían al general Gorostieta, militar retirado y ateo pero con fuertes principios liberales y una decidida voluntad de justicia. La historia de ese levantamiento y represión, de esa persecución sangrienta y salvaje, de ese odio a todo lo que supusiera un credo es lo que Dean Wright recoge en “Cristiada”, drama histórico de carácter épico que llega con vocación de testimonio y como evidente apuesta a favor de la libertad. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II beatificó a 25 cristeros.

AMIGOS INTOCABLES (INTOUCHABLES) Comedia–Drama Basada en hechos reales Francia 2011 Director: Olivier Nakache Interpretación: François Cluzet, Omar Sy La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo de Borgo, autor del libro Le Second souffle, tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. SINOPSIS La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un inmigrante de origen senegalés que vive en un barrio marginal en las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un aristócrata que ha quedado tetrapléjico desde 1993, a causa de un accidente de parapente. Driss, responde al anuncio del millonario paralítico que busca a alguien para cuidarle. Sorprendentemente, pese a su agresividad durante la entrevista, Philippe le contrata. Según explica luego Philippe, lo que le gustó de Driss fue el ver que no le tenía compasión alguna. Estaba harto de lidiar con cuidadores que tenían piedad de él. Desde ese momento, la película se convierte en una sucesión de escenas que muestran el contraste entre esos dos personajes tan opuestos: un hombre sano e irreflexivo frente a un paralítico culto y muy poco espontáneo. Driss recibe algunos conocimientos y experiencias que le ayudan a conseguir un nuevo trabajo, pero… el gran beneficiado de esta relación es el paralítico Philippe, que recibe una enseñanza de Driss, y se lanza al mundo, a intentar conquistar a una mujer, sin miedo a que su parálisis le haga indeseable. Es la historia de una amistad de dos personas que se ayudan mutuamente, Phillippe aprende a volver a ser feliz y a divertirse. Driss logra esforzarse para algo, encontrar su vocación y tener trabajo, pero ambos encuentran lo más importante: la amistad.

BIENVENIDOS AL SUD Comedia: Italia 2010 Dirección: Luca Miniero Interpretación: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Ángela Finocchiaro, Valentina Lodovini. Es una película rápida, las escenas no son eternas y cambian a menudo el lugar del desarrollo de la misma sin que se haga tediosa al no centrarse en un sólo sitio. Está tratada de una manera sencilla en la que se pueden disfrutar rincones pintorescos del pueblo de Castellabate, y orientada a eliminar los tópicos estereotipados que tenemos de lo que no conocemos. Gracias a ellos nos asaltan escenas muy divertidas. SINOPSIS Un empleado-jefe de la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia, presionado por su mujer, está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido. Pero cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una auténtica pesadilla. Solo y lleno de prejuicios, se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los holgazanes...En su equipaje no faltará la ropa ligera ni el chaleco antibalas. Su sorpresa será enorme cuando descubra un lugar fascinante, unos colegas entrañables, gente muy hospitalaria y, sobre todo, un gran amigo, el cartero. Ahora el problema es cómo contárselo a su esposa y a sus viejos amigos, convencidos de que vivir en el sur es una verdadera tragedia.

Agradecemos a Mirta el aporte de esta nota.

LÁBARO Nº 506


POR MILENA PERKLIC ACTUALIDAD

30

Últimos avances en legislación laboral En el año 2012 y lo que va de 2013, se crearon nuevas leyes y se modificaron otras en el campo del trabajo. A continuación presentaremos las novedades en materia laboral desde el ámbito legislativo. LEY 26.844: “RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES” La Ley 26.844 fue sancionada el 13 de marzo del corriente año, y promulgada el pasado 3 de abril. Con ella se reforma completamente el régimen de trabajo en casas particulares, estableciendo el período de prueba, el horario de la jornada laboral, el aguinaldo, las vacaciones y la indemnización por despido, aproximándose así a la Ley de Contrato de Trabajo. • Se establece un período de prueba de 15 días para las trabajadoras que se retiran todos los días, y de 30 días para las que no se retiran. • Se limita la jornada laboral a 8 horas diarias y 48 horas semanales, fijando un descanso nocturno de 9 horas y otras tres horas diarias para las trabajadoras sin retiro. Se considerarán horas extras las que superen esta disposición, las cuales tendrán un recargo del 50% en días hábiles y del 100% en días inhábiles. • Se fija el pago del aguinaldo como el 50% de la mejor retribución de cada uno de los dos semestres.

LÁBARO Nº 506

• Las vacaciones son similares a las fijadas en la Ley de Contrato de Trabajo, con excepción de la antigüedad mínima que se establece en 6 meses. • Se decreta una licencia paga por enfermedad de hasta 3 meses con menos de 5 años de antigüedad y, si la superan, de hasta 6 meses. • Se encuentran comprendidas en el régimen de Riesgos del Trabajo, por accidentes laborales. • La indemnización por despido es igual a un mes de salario, tomando la mejor remuneración mensual normal y habitual devengada por año de antigüedad o fracción mayor de 3 meses. La misma se duplicará si la trabajadora del servicio doméstico no se encuentra debidamente registrada o registrada en forma anómala. También cuentan con la protección contra eldespido por maternidad, embarazo y/o matrimonio.

RESOLUCIÓN 352/2012: “ESTABLÉCESE UN MECANISMO VÁLIDO DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS USUARIAS Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES”

En marzo de 2012, la Secretaría de Trabajo estableció un formulario que se utiliza entre empresas usuarias y de servicios eventuales, a fin de asegurar que se cumplan las normas que establecen que los sueldos o jornales que paguen las empresas de servicios eventuales no sean inferiores a la convención colectiva de la actividad o categoría en la que efectivamente preste el servicio contratado y a los efectivamente abonados en la empresa usuaria, en relación con la jornada legal total o parcial desempeñada.

RESOLUCIÓN 246/2012: “CRÉASE EL REGISTRO DE MOVIMIENTOS DE FONDO FIDUCIARIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES” También en marzo de 2012 se creó, en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), el “Registro de movimientos del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”. Estableciendo así las obligaciones a las que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) deben dar cumplimiento. Las A.R.T. deberán denunciar al Registro, con carácter de declaración jurada, la in-


31

ACTUALIDAD

formación correspondiente a las imputaciones y devoluciones que vayan a realizar sobre el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

EL CAMINO HACIA LA MODIFICACIÓN A través de los cambios generados durante los últimos años en materia

laboral, se espera que estas reformas contribuyan a dignificar el trabajo de aquellos que no se encuentran comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo (los dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, los trabajadores del servicio doméstico y los trabajadores agrarios), y que, a su vez, se actualice la misma, dado que lo

que sirvió durante una época puede resultar obsoleto para las siguientes. Todavía quedan muchas cosas por hacer, ya que se trata de un campo en constante cambio, por lo que necesita ser renovado permanentemente.

12 de junio | Día Mundial contra el Trabajo Infantil Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas”. El documento ofrece datos sobre el número de niños involucrados en trabajo doméstico y muestra de qué manera son “vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales”. A lo largo de sus siete capítulos desarrolla las razones por las que el trabajo doméstico infantil constituye una preocupación mundial; ofrece información detallada sobre los datos actuales relativos al número estimado de niños traba-

jadores domésticos en el mundo entero; expone las principales características del trabajo doméstico infantil; examina las respuestas de política al trabajo infantil y se concentra en la importancia de las respuestas que van más allá de las políticas tradicionales para abordar esta complejidad; destaca la necesidad de medidas legislativas y reglamentarias, y de respuestas políticas en varias esferas; analiza, destaca e ilustra, con ejemplos de medidas prácticas, el papel fundamental de las organizaciones de empleadores y trabajadores; examina el papel esencial que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico,

Campaña del Consejo Publicitario Argentino 2013

así como en la protección de los jóvenes trabajadores en edad legal de trabajar.

LÁBARO Nº 506


POR NÉSTOR TOMÁS AUZA NUESTRA HISTORIA

32

120 años de acción social,

gremial y mutualista / 2ª Parte ritual, monseñor Santiago Ussher, a quien se le pide abandone el cargo después de más de veinte años de desempeñarlo; y en su reemplazo es designado un antiguo miembro de la línea demócrata cristiana, el padre Rodolfo Carboni. Estos cambios implican que se incorporen otras figuras acompañando a los que ingresan.

EL ARZOBISPO Y LA NUEVA GENERACIÓN DE LOS CÍRCULOS

Congreso Eucarístico, Buenos Aires, Monumento de los Españoles. Año 1934

UNA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES En 1932 se pone fin al conflicto planteado por la sucesión arzobispal con la designación de monseñor Santiago Luis Copello, como arzobispo de Buenos Aires. La Junta de Gobierno de los Círculos, formada por los mejores dirigentes del Círculo de San Carlos, de los salesianos, presenta su renuncia para dejar en libertad al nuevo arzobispo, éste las acepta de inmediato, y pocos LÁBARO Nº 506

días después designa a las nuevas autoridades, provenientes de otros Círculos. El estilo de estos nuevos dirigentes produce un cambio de conducción e ingresa a la Junta un conjunto de hombres nuevos llamados a una exitosa labor. Esto ocurre cuando se designa como presidente al señor Félix B. Marino, acompañado del doctor Alejandro Briancesco, Ángel C. Palma, Juan Irineo González y, poco después, Delfor González Fossat y Felipe Sobrero. Igual trato se aplica al director espi-

La llegada de monseñor Copello, al arzobispado de Buenos Aires, viene acompañada de otra sorpresa, no imaginada, y es el interés que este eclesiástico muestra por los Círculos de Obreros. No se trata de una simple simpatía, sino mucho más, consiste en prestar un fuerte y continuo apoyo a sus programas, más un indudable compromiso personal con los laicos dirigentes. Eso explica su directa intervención en la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno, y que los mismos fueran dirigentes jóvenes. Poco tiempo después de asumir Marino la presidencia de la Junta, se observa una relación muy fluida entre la Junta de Gobierno y el arzobispo, que se acrecienta con el correr de los años. Los hombres maduros, con prestigio y experiencia de conducción que se incorporan, son una garantía de


NUESTRA HISTORIA

unidad junto con la energía aportada por los más jóvenes. El año 1933 es el punto de partida para una etapa de crecimiento de los servicios y de la acción social, pero este fenómeno inesperado tiene en el arzobispado un aporte esencial.

33

NESTOR TOMÁS AUZA, AUTOR El autor es un reconocido especialista en la Historia de la Iglesia en la Argentina, campo en el cual lleva más de treinta años en investigaciones. Como fruto de esa labor ha publicado Los católicos argentinos. Su experiencia política y social (1964 y 1984), Católicos y liberales en la generación del ochenta (1974, 1978, 1984 y 1994), Corrientes sociales del catolicismo argentino (1984),

CENTRO DE ESTUDIOS CARDENAL PACELLI

Aciertos y fracasos del catolicismo argentino Vol. I, II y III (1987, 1989). Es autor también de El éxodo de

Las Conferencias Populares probaron que los Círculos poseían hombres preparados en el área de la doctrina social, pero numéricamente parecían insuficientes para llevar a cabo un plan de amplia difusión del pensamiento socialcristiano. Los expositores preparados con entrenamiento en el uso de la palabra, tanto para desempeñarse ante un público reducido como para estar ante amplios auditorios populares, parecían exigir una masa numérica considerable.

temática que investiga, así como artículos de divulgación en diversas publicaciones periodísticas. Su labor

La Junta de Gobierno posee la facultad para tomar una decisión al respecto, pero lo curioso del caso es que, antes de tomar una decisión, consulta con el señor arzobispo, quien concuerda en la necesidad de cubrir ese aspecto de la organización. Es así como se decide la creación del Centro de Estudios, designándose en la conducción al presbítero Mariano Nuñez, con el acompañamiento del sacerdote del Verbo Divino, Federico Rademacher, quien colaborará por largos años en los Círculos. Formar hombres con solidez doctrinaria para actuar como difusores del pensamiento social católico, se convierte en un objetivo de alto interés para los Círculos. Hay verdadera necesidad de renovar el plantel de

los pueblos y del Manual de teología y pastoral de las migraciones (Colombia). Tiene también publicado en revistas nacionales e internacionales de nivel académico un elevado número de monografías sobre la se extiende a la docencia universitaria y a la dirección de investigadores dedicados al tema. Es autor también de otros quince libros dedicados a otras áreas de la investigación histórica.

propagandistas sociales y, por ello, se decide la creación del Centro, que inicia sus actividades en febrero de 1935. Se desempeñan en calidad de profesores los presbíteros Trinidad González, Miguel Ángel De Andrea y el padre Rademacher. Tiempo después, Rademacher asume la dirección del Centro e ingresan como profesores a cargo de nuevas asignaturas otros sacerdotes docentes. El diploma que se extiende a los inscriptos es el de “Orador y Propagandista”. Dos años después del comienzo de los cursos, el Centro se encuentra facilitando a los Círculos, ex-alumnos para dictar conferencias sociales.

EL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL FEDERICO GROTE En 1936 la Junta de Gobierno estudia los instrumentos adecuados para la acción social y como consecuencia da origen a un órgano que, bajo la dirección de la Junta, esté destinado a prestar apoyo a los miembros de la

misma en la ejecución de las cuestiones relacionadas con la acción social. Antes de iniciar sus trabajos, se les asignan funciones. Por la índole de esas funciones se percibe que quienes integren el Centro de Acción Social, deberán ser personas laboriosas, con estudios en cuestiones estadísticas, legislación del trabajo, previsión social, formación de líderes, propagandistas, técnicas de organización y, sobre todo, deberán tener formación en la doctrina social católica. Tampoco escapará a sus funciones atender a las bibliotecas de los Círculos que, a esa fecha, ya son veintitrés con cerca de 20.000 volúmenes. Así como también, los que se desempeñan en actividad teatral, coros, bandas de música y organización de actos públicos. Para conducir estas cuestiones se designan a doce personas, entre las cuales se encuentra Delfor González Fossat.

LAS PUBLICACIONES DE LOS CÍRCULOS Desde 1908 en adelante, el principal órgano impreso de los Círculos lo LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

constituye el periódico El Trabajo, con redacción anónima. Pero para 1911, se observa que su calidad comienza a decaer en cuanto a contenido y pierde suscriptores, lo que lleva a la Junta de Gobierno a solicitarle al padre Grote que se haga cargo de la redacción, solicitud que el sacerdote fundador de los Círculos acepta como una contribución. Hasta que a comienzos de 1912, presenta la renuncia a todos los cargos, en especial al de director espiritual de la Federación de los Círculos. Esa decisión la asume al tomar conocimiento de la infamante e intencionada denuncia fabricada en su contra por los miembros de la curia arzobispal. Esto significará el alejamiento de Grote de la vida de los Círculos y, consecuentemente, de la redacción de El Trabajo. El alejamiento del redactor lleva a la Junta de Gobierno a tomar una decisión nada fácil de resolver, por lo que determina formar una junta presidida por monseñor Santiago Ussher para que analice la situación y aconseje a la Junta lo que considere más adecuado. La situación consiste en continuar con el periódico, para lo cual se requería una conducción experimentada o sería sustituido por un órgano de comunicación interna que podría llamarse Boletín Mensual de los Círculos de Obreros. La Junta cumple su cometido y aconseja la continuación del órgano El Trabajo, en razón del crédito que goza y de la conveniencia de disponer un impreso abierto al sector laboral. La Junta de Gobierno coincide con el dictamen de la junta, y al estudiar los detalles decide cambiar el formato, darle carácter de revista, con un total de l6 páginas y mantener su contenido doctrinal. El Trabajo reaparece en LÁBARO Nº 506

enero de 1913, y prolonga su existencia hasta diciembre de 1915. Lo significativo de este órgano, es que producida su reaparición pronto llega a un tiraje que lo ubica en los 20.000 ejemplares, si bien en alguna ocasión alcanza los 120.000. Desde su última organización queda a cargo de la dirección el presbítero Dionisio Napal, un escritor experimentado, de redacción ágil e inteligente y activo dirigente de los Círculos, creador de las Conferencias Populares. Lamentablemente el aporte de la suscripción no alcanza para cubrir el costo de la edición, por lo que requiere el subsidio de la Junta. Desde mediados de 1915, Napal reclama con urgencia el apoyo económico pendiente para poder continuar con la edición y espera hasta el mes de diciembre, al no recibirlo, toma la decisión de abandonar la redacción del periódico, lo que significa la muerte de El Trabajo. Si bien, no como órgano de los Círculos pero fuertemente comunicado con ellos, se publica de 1911 a 1913 el periódico El Demócrata, seguido de Acción Democrática, que se edita entre 1913 y 1919; habrá que esperar hasta 1920, para que los Círculos lancen su propio órgano llamado Adelante, que prolonga su aparición hasta 1926. La continuación de impresos por parte de los Círculos se extiende con el Boletín Informativo, desde 1928 hasta 1940. Es a partir de 1941, que hace su aparición el periódico Lábaro, impreso con el formato de un periódico, con tipografía y presentación modernizada, lo que lo hace digno frente a sus competidores en el campo social y representativo de los Círculos. Lábaro prolonga su aparición hasta la década de 1950.

34

LA JUVENTUD OBRERA CATÓLICA La incorporación de los jóvenes hasta el Congreso de 1922, no había sido un problema para la conducción de los Círculos. Si bien la preocupación comienza a partir de ese Congreso, es recién en el Congreso de 1930 en que la cuestión aparece propiciada por los mismos organizadores como un tema especial. Es ese análisis el que da lugar a que la cuestión de la juventud entre a institucionalizarse y, luego del Congreso, adquiera mayor interés como un objetivo de gobierno. Uno de los integrantes del grupo directivo, Carlos Conci, que siempre ha trabajado con el sector joven, es quien mejor comprende la cuestión. En ese Congreso parece haber unanimidad en la necesidad de crear una rama juvenil y, en consecuencia, se aprueba una resolución especificando en forma analítica las razones que conducen a organizar esa rama por mandato del Congreso, que se llamará Juventud Obrera Católica. Según el Estatuto, el joven es socio desde los 14 hasta los 30 años y agregan, con buen sentido educativo, que los Círculos deben ocuparse que asistan a los cursos de Estudios Religiosos y Sociales. La Memoria de los Círculos de 1933, ofrece un resumen de las actividades desarrolladas. Los Círculos del interior recibieron sucesivas circulares invitándolos a organizar la rama y se encontraron con dificultades, pues no era fácil trabajar con los jóvenes. Se identifica a los Círculos de Quilmes, Palermo y Posadas, que hasta esa fecha funcionaban. Se sospecha que a lo largo de los dos años siguientes se han


35

NUESTRA HISTORIA

formado otros, pero no figuran en la documentación disponible, pues para 1936 se ha hecho público su aparición en la vida de los Círculos. En la Memoria de ese mismo año se deja constancia de que las autoridades surgidas después del Congreso de 1930, todavía no habían definido el tipo de organización a otorgar a los jóvenes, lo que prueba que no se sentían simpatizantes con la experiencia hecha hasta esa fecha. Y manifiestan las diversas cuestiones que envuelven la educación de los jóvenes y su inserción como rama paralela. En 1938 la Juventud Obrera Católica de los Círculos atraviesa cierta confusión con motivo de la creación, por parte de la Conferencia Episcopal, de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) como rama obrera de la Acción Católica Argentina. Se trata, sin duda, de dos tipos distintos de organizaciones, como distintos son los objetivos, el tipo de información y educación que reciben.

LAS VANGUARDIAS OBRERAS CATÓLICAS Planteada la confusa situación por la aplicación del mismo nombre en dos instituciones distintas, la Junta de Gobierno decide analizar la situación y comprende que la mejor solución es cambiar la denominación de su propia rama juvenil. Ello ocurre en el segundo semestre de 1938, y el nombre que se le adjudica es el de Vanguardias Obreras Católicas. Es tal el entusiasmo por el proyecto que el activísimo Círculo de Palermo, antes que se dicte el Reglamento que especifique las funciones de esa rama, labra el acta de la fundación del primer Centro de las Vanguardias Obreras

Católicas en Palermo; y lo siguen casi de inmediato los Círculos de Quilmes, San Cayetano y San Patricio. Las Vanguardias Obreras Católicas salen con fuerza desde su inicio, pero llevan algo más fuerte, su mística, que les permite vencer todas las resistencias. Por ello mismo necesitan símbolos visibles de su identidad, y eligen las remeras blancas, Siguiendo a los Círculos, que usaban la bandera blanca como distintivo identificatorio. El blanco es un ideal de vida individual y colectiva. Luego, agregan otro símbolo: su propio Himno. Es tal el impulso de las Vanguardias que su crecimiento, en poco tiempo, es sorprendente. Para 1942, apenas algo más de tres años de su creación, llegan a 53 los Centros Vanguardistas. Para esa fecha su estructura de organización es la existencia de un Consejo Directivo, que dispone de un secretario general, cargo que ocupa uno de sus principales dirigentes, Delfor González Fossat; acompañado de cuatro secretarios, con áreas propias a su cargo, a saber: Acción Social, Piedad, Acción Deportiva y Publicidad y Propaganda. Cada una se halla a cargo de un sacerdote y un laico, pero éste corre con toda la gestión operativa. Ocupa el cargo de asesor eclesiástico de la Confederación un sacerdote de notables condiciones, dotado de una enorme capacidad para el trabajo social con los más veteranos de los Círculos y los jóvenes de las Vanguardias, además muy laborioso. Nos referimos al indudable aporte que efectúa el sacerdote social, Egidio Esparza, al vertiginoso crecimiento de las Vanguardias. Una comprobación del crecimiento de las Vanguardias es el hecho de haber comenzado a editar un im-

preso propio, La Voz Juvenil, que a partir de 1942 se publica una vez por semana en formato semejante al de Lábaro. En esas páginas se vuelca todo el trabajo de las Vanguardias, y se evidencia la fuerte mística que anima a esa rama juvenil, su confianza en la conquista de una legislación social y laboral, y una ley que ofrezca a los jóvenes que ingresan al trabajo la oportunidad de realizar estudios técnicos profesionales. Tres notables triunfos obtienen las Vanguardias, siendo el primero la creación del Consejo Nacional de la Juventud Obrera Argentina, en el seno de la Secretaría de Trabajo y Previsión, en mayo de 1944; el segundo, la obtención de la Ley de Orientación, Aprendizaje y Trabajo de Menores; y el tercero, el reconocimiento oficial del Día del Aprendiz.

EL SECRETARIADO JURÍDICO Y OTROS SERVICIOS El Sanatorio San José no es el único servicio del que gozan los socios, otro es el Consultorio Jurídico, que es el más utilizado y operativo, es también el más antiguo, pues viene funcionando desde el inicio de la Federación. Para 1936, se convierte en Secretariado Jurídico y la prueba de su funcionamiento es el personal del que dispone, formado por los doctores Francisco R. Bello, Ricardo Imperiale, Ángel Capurro, Alejandro Unsain, y los escribanos Anselmo Borgonovo y Alfredo Bello, y el Procurador Ismael J. Díaz. Hay que tener en cuenta que los Círculos distantes de la conducción central disponen de sus propios servicios mutuales, y destacar que un LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

Hay que tener en cuenta que los Círculos distantes de la conducción central disponen de sus propios servicios mutuales…

Círculo como el de Rosario guarda igual magnitud a la que presta el Círculo Central.

UN NUEVO AJUSTE ESTATUTARIO

Otro servicio es el Panteón Social, iniciado en 1928 y ampliado considerablemente en 1931. Para esa fecha, ya son nueve los Círculos que disponen de su propio Panteón Social.

En el año 1936, la Junta de Gobierno toma la decisión de introducir reformas en el Estatuto de la Federación, para responder a las nuevas necesidades planteadas y atender algunos cambios, a fin de adecuar las reformas a una mayor especificidad de funciones. Una parte de las reformas están destinadas a ajustar las normas referidas a las obligaciones de los socios. Así se mantiene la edad mínima necesaria para ingresar como socio en veinticinco años, pero pueden hacerlo los menores de esa edad a partir de los trece, pidiendo pertenecer a la Juventud Obrera Católica. Se devuelve a la Junta la facultad de citar a los Congresos de los Círculos, que fuera quitada en 1933. Se amplían las facultades de la Juventud Obrera Católica para dotarla de más flexibilidad en sus atribuciones, es esa una de las ramas de mayor crecimiento. Otra incorporación es la Sección Femenina, que si bien viene actuando de muchos años atrás, se le otorga un espacio en el nuevo Estatuto, incluyendo la Mutualidad Femenina. Se incorporan también el Centro de Acción Social y el Centro de Estudios Sociales Cardenal Pacelli, ambos con algunos años de funcionamiento y en calidad de órganos de trabajo de la Junta de Gobierno. Finalmente, para atender a las reformas principales, se agrega a los fines de los Círculos,

La Junta acrecienta los servicios a los socios mediante la creación, en plena zona de concentración de obreros, de tres comedores económicos; abiertos también a sectores que carecen de protección social. El crecimiento de la labor mutualista no deja de gozar de apoyo en la conducción, pero se sabe que una parte mayor de la conducción se ocupa por acrecentar la acción social. Ésta, además, lleva una parte considerable de los esfuerzos financieros. En 1936 se prestan 250.000 raciones, que se acrecientan en los años posteriores.

Pío XII: Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli fue elegido papa número 260, cabeza visible de la Iglesia Católica, y soberano de la Ciudad del Vaticano el 2 de marzo de 1939, y desempeñó ese cargo hasta su muerte en 1958.

LÁBARO Nº 506

36

que éstos deben instalar Centros de Estudios Sociales para la formación de dirigentes y propagandistas, ejercer la divulgación oral y escrita del pensamiento social católico, formar Bibliotecas Sociales, y atender la formación de la juventud en oficios, tipo Universidad Popular.

SE ACENTÚA LA TENDENCIA HACIA EL PREDOMINIO DE LA ACCIÓN SOCIAL Para el tiempo en que la reforma introducida en los Estatutos es aceptada por el órgano oficial de personas jurídicas y entra en vigencia, se hace evidente que el proceso interno de los Círculos viene creciendo en la orientación de la acción social, sin abandonar el mutualismo, reconociendo que es aquella su función principal. Esa parece ser también la dominante en el presidente de la Junta, Félix B. Marino, y la que imprime también el arzobispo Copello, y el director espiritual, el padre Rodolfo Carboni, que moldeó su juventud en las filas de la Democracia Cristiana. Esta tendencia se refuerza cuando, en 1941, la Santa Sede da a conocer la célebre encíclica Rerum Novarum. El nuevo Estatuto refleja esa prioridad de la acción social y gremial, pero, a la vez, toma previsiones respecto a un murmullo referido a la nueva reglamentación de la actividad mutual, que pareciera querer ser ajustada. Ésta, además, se ha vuelto más compleja con el manejo del Sanatorio. El nuevo Estatuto establece en uno de sus artículos referidos a los Círculos: “Orientarán su acción hacia la conquista de la clase trabajadora para lo cual, salvados los límite


37

NUESTRA HISTORIA

internos, admitirán a sus cursos a los asociados y divulgarán públicamente por medio de conferencias, la Doctrina Social de la Iglesia”. Por su parte, la tendencia gremial en los Círculos basa su accionar gremial con el recurso de los socios agrupados de acuerdo con las normas de la sindicación católica. Este ordenamiento sindical no anula la obra mutual y, por el contrario, contribuye a mantener articulada las dos vías del plan de acción de los Círculos. Queda así planteada la prioridad de la acción social, con el complemento de la labor mutualista.

LA RED DE ATENEOS La Juventud Obrera Católica forma parte de las Vanguardias Obreras, que ha sido una preocupación fuerte del VIII Congreso, pues este ha comprendido que es necesario darle cabida en las filas de la organización, al mismo tiempo que se les imparta instrucción religiosa y educación profesional, sin perjuicio de la recreación y el deporte. Las limitaciones financieras son la razón por las cuales los Círculos no piden atender el cumplimiento de esa resolución, durante unos años. Es recién en 1936 cuando la Junta de Gobierno parece disponer de algunos recursos para invertir en ese proyecto. La búsqueda de terrenos adecuados hace que se tome contacto con un campo deportivo en venta en Villa Devoto. Inician las negociaciones, pero se llega a un punto muerto, pues se pone fin a la negociación cuando los Círculos comprenden que no disponen de la cifra requerida. El interés del cardenal Copello por iniciar las obras para la juventud, hace que éste obtenga

los recursos que faltan para pagar al contado el precio ofrecido y cerrar la operación. Firmado el contrato de adquisición se inician los trabajos de remodelación indispensables, labor que se completará en años posteriores. Terminado lo más elemental, el campo de deportes inicia sus actividades a mediados de 1936. La posesión de un ateneo conforme al número de vanguardistas, si bien es un comienzo, resulta insuficiente respecto a la masa de vanguardistas distribuidos en todo el entorno del límite de la Capital Federal, lo que hace desear la instalación de un segundo ateneo. Pero para el segundo ateneo habrá que esperar unos años, pues es necesario acumular reservas para ese destino. La oportunidad se presenta cinco años después cuando, en 1941, se encuentra un terreno adecuado en la Avenida Centenario y Monroe. Las instalaciones que allí se levantaron en 1942, cuando inició sus actividades, llevan el nombre de Parque Deportivo Zona Norte. En la inauguración de este ateneo, concurre en calidad de padrino el presidente de la República, Dr. Ramón S. Castillo. El esfuerzo de la Junta de Gobierno para atender a las Vanguardias es considerable, pues, en el año 1942, se abre el tercer ateneo deportivo en el barrio de Nueva Pompeya (Avenida Sáenz y Avenida Alcorta). Se trata de una zona eminentemente obrera, elegida para llevar la influencia de los Círculos a ese escenario de largas luchas con el socialismo desde 1902 en adelante. La documentación deja constancia que ese ateneo ha sido una obra especial, pues ha demandado muchos recursos para sus instalaciones de protección perimetral y servicios.

Los gastos requeridos para instalar estos ateneos hace pensar que se deberá esperar algunos años para emprender nuevas creaciones. Sin embargo, no será así ya que en 1942 se recibe la donación de un hermoso terreno ubicado en la zona Oeste, en la calle Juan Bautista Alberdi y la Avenida General Paz. En ese espacio se instala el cuarto ateneo. Como los precedentes, la etapa inicial se realiza con los servicios mínimos, acrecentándolos paso a paso, hasta completarlos en un período no muy extenso. En 1944 se ofrece la oportunidad de adquirir un terreno en la denominada Villa Santa María de Luján, ubicada en San Miguel. En diciembre de 1945, luego de algunos arreglos en las instalaciones existentes, abre sus puertas a los socios de los Círculos el quinto ateneo. Todos los ateneos disponen de un Reglamento que rige su funcionamiento y establece deberes y derechos de los socios, el uso y cuidado de las instalaciones, los horarios de funcionamiento y todo lo necesario de prever.

SE FUNDA LA CONFEDERACIÓN CATÓLICA DE TRABAJADORES ARGENTINOS Una cosa es disponer de gremios sueltos sin coordinación ni colaboración entre ellos y otra, disponer de una base mínima y con ellos dar origen a una federación para constituir una fuerza. Para los años que estamos tratando, los Círculos obtienen la formación de varios gremios nuevos que se agregan a los ya formados, pero que no se encuentran LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

La C.C.T.A. es, para 1944, una verdadera fuerza gremial y una tercera fuerza organizada frente a los sindicatos socialista (C.G.T.) y anarquista. Para esa fecha se puede observar que los esfuerzos volcados en la formación de gremios inspirados en el pensamiento socialcristiano comenzaban a dar resultados. Era una fuerza nueva, vigorosa, reconocida, que había logrado traspasar con el mensaje cristiano todas las barreras y que venía a dar testimonio en el mundo del trabajo, para trabajar por el gremialismo reconocido por ley, con capacidad de negociar contratos de trabajo, trabajar por la justicia social, las condiciones del trabajo, el salario familiar y el bien común.

Lábaro 1953

aglutinados por una coordinación. Ese estado de transición preocupa a los dirigentes, y para encontrar una solución se citan en la parroquia de Santa Lucía. Luego de varias horas de deliberación los presentes coinciden en que existe una base mínima y que en poco tiempo esa base puede acrecentarse de decidirse por constituir una Federación. Esos dos puntos y un nombre provisorio son elevados a la Junta de Gobierno, pues requieren de su aprobación para seguir adelante. Planteada a la Junta las dos resoluciones, ésta otorga su aprobación y queda a la espera de los pasos que se tomen para darle curso. Se apuran las gestiones para dar forma a los nuevos gremios y se realizan las gestiones que llevan a formar la Confederación Católica de Trabajadores Argentinos (C.C.T.A.). Cuando la Federación se pone en marcha se decide dar a conocer una declaración en donde definen la posición de la nueva fuerza gremial cristiana. LÁBARO Nº 506

38

Para fin de ese año, el número de sindicatos constituidos es bastante considerable. Los existentes se acrecientan con el Sindicato de Maestros Católicos, la Federación de Empleados, el Sindicato de La Aguja, la Asociación de Choferes Particulares, provenientes de la órbita de la Secretaría de Acción Gremial que pasan a formar parte de la Secretaría de Gremios. Para comienzos de 1913 piden ingresar en la C.C.T.A. otros gremios como el Sindicato de Empleados de Comercio e Industria, el Sindicato Católico de Obreros Municipales, el Sindicato de Obreros de Obras Sanitarias, el Sindicato Católico de Artes Gráficas, el Sindicato Católico de Trabajadores de Cementerios, el Sindicato de Obreros Portuarios, el Sindicato Católico de Obreros Textiles, el Sindicato de Obreros de la Madera, el Sindicato de Obreros Peluqueros, la Asociación Católica Ferroviaria, el Sindicato Católico de Corredores de Droguerías, el Sindicato Católico de Obreros Municipales y el Sindicato de Obreros de Obras Sanitarias.

EL SANATORIO ES UNA REALIDAD En la Memoria de los Círculos de 1936, presentada a comienzos del año siguiente, se informa sobre la marcha de la construcción del Sanatorio San José, que tantos esfuerzos viene costando a las finanzas de la Junta en los últimos años y se encuentra en su etapa final de construcción. Se dice allí, que se estima para enero de 1938, estarán las obras terminadas y previa etapa de equipamiento, comienza a prestar servicios. Sin embargo, faltaba una parte relevante, dado que necesitaba todo el equipamiento e instrumental y su instalación. La dificultad financiera puede vencerse gracias a la contribución que, generosamente, ofrece el arzobispo Santiago Luis Copello, lo que es una prueba del interés que posee en el crecimiento de los servicios de los Círculos. El acto inaugural se realiza el 27 de noviembre de 1938 y la habilitación


NUESTRA HISTORIA

se efectúa en enero de 1939, dotado de todos los servicios esenciales para un excelente funcionamiento: salas de internación, de maternidad, farmacia social, capilla e instalaciones administrativas. Sin embargo, la necesidad de aumentar los servicios lleva a la conducción del Sanatorio a ampliar sus instalaciones mediante la construcción, por compra del lote paralelo que da a la calle Sánchez de Bustamante. Ese espacio con sus cinco pisos se dedica a incorporar nuevos servicios, mucho más técnicos y refinados, a fin de cubrir las más exigentes necesidades médicas. Se ha dado un paso decisivo en la rama del mutualismo, que coloca a los Círculos en un primer lugar entre los existentes en la ciudad Capital, hecho que favorece el crecimiento de socios de la Institución. La tendencia a introducir servicios especializados será constante en los años posteriores.

comienzo de la vida de los Círculos, a partir de 1895, cuestión que se vincula con el ideal que se propone: favorecer la instrucción del sector de los trabajadores. En 1903, Grote propone la creación de lo que llama Patronato de Aprendices. Se trata de una modesta escuela de educación para los trabajadores por oficio. Esa Escuela, creada por la Junta de Gobierno, se desarrolla en horarios nocturnos, sin mucha comprensión de sus propios colaboradores, pero llega a funcionar hasta 1918. En 1904, al celebrarse el Segundo Congreso de los Círculos se toma una resolución referida a la creación de una escuela diurna y nocturna, que deben incluir cursos con salida laboral. En su pensamiento esas escuelas debían crearse en los

39

ción del sucesor para el arzobispado de la arquidiócesis. Hay que esperar al año 1933, en que la Memoria de los Círculos deja constancia de la resolución de la Junta de Gobierno, que ha decidido crear en sus propias instalaciones lo que denomina Universidad Popular. Ello coincide con la llegada a la presidencia de Félix Marino, que respalda la acción social en los Círculos y la rama de la juventud. Al año siguiente se instala la primera de ellas, en el Círculo Central Obrero, el 1º de abril, con cursos de Caligrafía, Contabilidad, Taquigrafía, Dactilografía, Inglés, Dibujo, Aritmética Comercial y Telegrafía. En 1937 se instala la segunda Universidad Popular en Villa Devoto, a

…la memoria de los Círculos deja constancia de la resolución de la Junta de Gobierno, que ha decidido crear, en sus propias instalaciones lo que denomina Universidad Popular.

LAS UNIVERSIDADES POPULARES La educación técnica es una propuesta que pertenece a los católicos desde el siglo XIX, ingresa al país con los sacerdotes salesianos, que en 1875 inician lo que será la primera escuela de enseñanza técnica con los denominados Colegios de Artes y Oficios. En el Congreso Católico de 1884, el tema figura entre las resoluciones tomadas. Ya antes, en 1880, el ministro de Instrucción Pública, Manuel Pizarro, presenta en su Memoria ministerial la cuestión de la educación técnica y llega a ser un profeta, pues nadie después vuelve a plantear el tema. El proyecto de crear escuelas de artes y oficios se halla en el programa del

Círculos con el nombre de Patronatos de Aprendices. El Congreso de 1906 vuelve a insistir en la misma línea, para reaparecer en el VII Congreso realizado en Rosario, en 1922. En 1925, asume la presidencia de la Junta de Gobierno el ex tipógrafo Carlos Conci, quien propone en su Programa de acción social inmediata: “la implantación y difusión de escuelas populares, profesionales y agrícolas”. El clima que para esa fecha atraviesa el catolicismo parece poco propicio a iniciar este tipo de ensayos, cuando todos están complicados con la elec-

la que agregan el nombre de Arnoldo Cansen, impartiendo la misma enseñanza. La tercera se localiza en el Círculo de Obreros de Palermo, con el mismo programa, aunque con algunos cursos menos. La cuarta es abierta en Mataderos, el 14 de mayo de 1938. La quinta Universidad Popular se instala en el Círculo de Almagro y se inicia el 1º de abril de 1939. La sexta corresponde a Belgrano, instalada en la calle Echeverría 1360, el 15 de de mayo de 1940. Para los primeros meses de 1942 el registro de los cursantes de todas LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

las asignaturas en funcionamiento demuestra poseer un total de 1300 alumnos en cifras redondas. Dos años después, los matriculados llegan a 1572. En 1949 se matriculan 1945 personas. La Universidad Popular que posee más inscriptos es la instalada en el Círculo Central. Entre 1943 y 1945, se agregan otras tres Universidades Populares en Flores, Maldonado y Balvanera. Lo relevante es que las Universidades Populares responden a necesidades elementales en materia de profesiones y habilidades, y existe una demanda que no tiene ofertas accesibles. De esta forma los Círculos prueban su interés, que el ideal por el que luchan constituye una verdadera necesidad en la incipiente generación joven que está por ingresar o que ya pertenece al mercado del trabajo. Esta comprobación los anima a lograr lo que aspiran, a saber que el Estado, en función de sus obligaciones, sea quien concurra con escuelas de formación técnica.

LOS CÍRCULOS SIGUEN CRECIENDO Es necesario volver a los indicadores básicos de crecimiento de los Círculos. En 1933 el capital saneado en bienes inmuebles es de $ 3.246.886, en terrenos de $ 62.065 y en Panteones de $ 364.986. Si bien el ritmo de crecimiento en estos rubros no es muy acelerado, se nota un avance gradual. En materia de socios hay indudablemente un crecimiento mayor. Mientras en 1933 los socios son 22.605, en 1936 alcanzan a 29.125, en tanto que, en 1940 el total de socios se eleva a 34.865. LÁBARO Nº 506

El indicador de Círculos, funcionando según el Reglamento, es para 1933 de 98 y su número asciende a 124 Círculos para 1936, lo cual demuestra un crecimiento elevado. Ello ocurre a pesar de que la Junta no implementa una política de estímulo a los Círculos del interior, ni ha logrado instalar el visitador de Círculos, cuyo papel es tan significativo para mantener alerta a los Círculos, como lo demostró el padre Grote, durante el primer decenio. De haber podido instalar al visitador de Círculos, seguramente, no se habrían perdido algunos, y otros hubieran reingresado. Lo cierto también es que los obispos y el clero, por carencia de formación social, no apoyan ni estimulan la creación o el mantenimiento de los que funcionan, ni se le presta apoyo a la acción social. Hay indicadores de crecimiento en la acción mutual, especialmente en Círculos mayores del interior. Lo mismo ocurre en la actividad formativa y cultural, entre las cuales se encuentran los Centros de Formación y el funcionamiento de las Bibliotecas, actividades deportivas, recreativas y culturales.

SECRETARÍA TÉCNICA DE ACCIÓN SOCIAL El funcionamiento de la Secretaría Técnica, para los años posteriores a 1940, no demuestra poseer la suficiente capacidad de trabajo para atender a todas las actividades sociales y gremiales dependientes de los Círculos, razón por la cual la Junta de Gobierno decide en el mes de marzo de 1941, introducir cambios en su estructura y dirección. Dos son las atribuciones de esa Secretaría: coordinar toda la labor social en lo interno y en lo externo y, a la

40

vez, ser órgano de ejecución de las resoluciones de la Junta en materia social. El campo más difícil de esas amplias atribuciones y donde más ha flaqueado la conducción es, en materia gremial, tanto para la orientación de los gremios existentes como para organizar los nuevos oficios con los hombres identificados con los principios sociales católicos. La persona adecuada para esas labores se desempeña como secretario de la Junta y por ello se toma la decisión de trasladarlo de esas funciones con el cargo de secretario de la Secretaría Técnica de Acción Gremial. Esa persona es Ángel C. Palma. En el seno de los Círculos aún late el recuerdo de las federaciones gremiales que han existido y que dan esperanza a un propósito que, no obstante los esfuerzos realizados, no han logrado consolidar una Federación bien representativa de inspiración cristiana. Se está en camino de lograrla y por ello no hay que reducir el esfuerzo. Esa es la tarea urgente que asume Ángel C. Palma, pero pronto advierte que ella sola desborda sus posibilidades e igual cosa advierten los miembros de la Junta. Es por ello que deciden desdoblar las funciones de la Secretaría Técnica de Acción Social y se crea otra Secretaría para atender todo lo exclusivamente gremial.

LA SECRETARÍA DE GREMIOS Y CUESTIONES SOCIALES Nace así, en 1942, la Secretaría de Gremios y cuestiones sociales. Para integrarla se eligen figuras nuevas


NUESTRA HISTORIA

pero signadas por una profunda vocación social y gremial. Ellos son Juan Irineo González, Delfor González Fossat y Luis Degregori. El intenso movimiento formado por el propósito de crear gremios identificados con los Círculos despierta una clara simpatía entre los socios, dando lugar a una actividad gremial poco sospechada por su dinamismo. Una parte de ese impulso nace de los mayores que militan en las filas de la Juventud Obrera y las Vanguardias Obreras. El clima parece preparado, de modo que los dirigentes se deciden y elaboran un plan de formación de gremios. La posición de la Federación es clara, pues enjuicia el modelo de acción gremial conducido por socialistas y anarquistas, quienes lo conciben como armas de lucha para transformar la sociedad. Solo los Círculos proponen una ley reglamentaria del funcionamiento gremial, con personería gremial de representación como órgano capaz de negociar convenios de salarios y otras cuestiones laborales por oficio o rama de trabajo. Esa base implica a la vez gremios libres, autónomos, guiados por el propósito de trabajar por el bien común, la justicia social y la responsabilidad gremial. Para 1940 el catolicismo social ya tiene una concepción completa en torno a la función de los gremios y la política sindical. Desde el punto de vista teórico la cuestión se halla suficientemente aclarada, y lo mismo ocurre en el sector de las organizaciones socialcristianas. Dentro de las propias filas el tema solo espanta a los católicos demasiado conservadores y escasamente dotados para mirar con objetividad la cuestión en la vida real. Exigencias tan elementales no siempre son compartidas por el gremia-

lismo socialista o anarquista y de ahí deriva que se mantengan contrarios a toda legislación que ordene la política gremial, los procedimientos de negociación y el papel del Estado en los conflictos buscando la conciliación.

41

de 1942, es aprobado. No es precisamente el texto de un proyecto de ley, pero es la base para darle forma legal y contribuir a la solución de ese grave problema social. Los jóvenes y hombres maduros de los

La conquista de la ley que inicia la enseñanza técnica profesional en la Argentina, es un triunfo logrado por los Círculos de Obreros.

BUSCANDO LA CONQUISTA DE LA LEY DE ENSEÑANZA TÉCNICA La conquista de la ley que inicia la enseñanza técnica profesional en la Argentina, es un triunfo logrado por los Círculos de Obreros. El propósito de impartir esa enseñanza se encuentra en los Círculos desde su fundación, luego de comprobar que el Estado no manifiesta interés en crear esa rama de la enseñanza. Los Círculo se han propuesto que los poderes públicos reglamenten el trabajo y el aprendizaje de los menores e inician una campaña permanente a lo largo de muchos años. Hemos visto, rápidamente, los antecedentes de esa larga lucha por las escuelas técnicas que se extiende desde fines del siglo XIX, pero para el año 1941, la dirección de los Círculos se propone llegar al Congreso argentino e incluso a la cabeza del Poder Ejecutivo, propiciando su iniciativa. En ese año sus órganos internos elaboran las líneas generales de un proyecto de ley que, estudiado debidamente por la Junta de Gobierno, a mediados

Círculos han aprendido a leer esa realidad que no han visto sucesivos congresos y funcionarios públicos, y de ello deriva el espíritu de lucha que los entusiasma en la obtención de la ley. La Junta de Gobierno decide enviar el proyecto en primer lugar a la Cámara de Diputados y para ello elabora una nota de elevación sólidamente fundada que firma Félix Marino y es entregada al presidente de la Cámara, el doctor José Luis Cantilo. Hay confianza en el tratamiento del proyecto por ser el doctor Cantilo un hombre de fe cristiana, con cierta sensibilidad y, a la vez, culto. Todo eso hace pensar que el proyecto puede interesarle y favorecer su tratamiento. El proyecto ha sido enviado también al Departamento Nacional del Trabajo, donde ya es conocido por las relaciones fluidas que mantienen los hombres de los Círculos con varios de los técnicos de ese Departamento, en los que no faltan algunos pertenecientes a la corriente socialcristiana. La gestión de la Junta de Gobierno parece haberse agotado y solo le resta esperar la decisión. LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

EL IX CONGRESO DE LOS CÍRCULOS En los últimos meses de 1941, la Junta de Gobierno somete a consideración la propuesta de celebrar el IX Congreso Nacional de los Círculos. Para esa fecha el último Congreso realizado se remonta a 1930. Poco después, al realizarse el VIII Congreso, se aprueba eliminar la facultad de la Junta de Gobierno de convocar a nuevos Congresos y esa es la razón por la que transcurre tanto tiempo sin convocarse. La reforma del Estatuto, que tiene lugar con las nuevas autoridades incorporadas en 1932, vuelve a otorgar a la Junta esa facultad. Es en ejercicio de esa facultad que la Junta de Gobierno en los últimos meses del año 1941, decide convocar al IX Congreso para el año entrante. La convocatoria a las deliberaciones se establece para los días 1214 de mayo y, al mismo tiempo, se designa una Comisión Especial con el objeto de asumir la responsabilidad de organizarlo, en razón de que las Secretarías existentes se hallan colmadas de trabajo y sin disponibilidad de tiempo para una tarea adicional. Esta cumple su cometido con eficiencia como lo demuestra el número de Círculos presentes en las deliberaciones, que asciende a algo más de 45 Círculos. La apertura se realiza el 12 de mayo con las palabras iniciales del presidente de la Junta de Gobierno, Félix B. Marino, seguido de la elección de las autoridades del Congreso. Por la calidad y número de Círculos presentes, bien podía considerarse satisfecho Ángel C. Palma, presidente de la Comisión Organizadora. LÁBARO Nº 506

Como era de práctica, en los Congresos se dieron conferencias sobre temas considerados fundamentales por la significación que poseían. El primero se refería a La influencia de la religión en lo económico social; el segundo se refería a Vivienda, salario y previsión social, desarrollado por el doctor Felipe Sobrero, activo dirigente nacional de los Círculos, con la colaboración de José Tibaudín y Alejandro Unsain. Cada exposición dejaba abierto el debate a los participantes, quienes luego, agrupados por temas, elaboraron las conclusiones y los cursos de acción considerados que debería asumir la dirección de los Círculos. El tema sobre Vivienda, salario y previsión social no era nuevo en los Círculos y formaba parte de los manifiestos y petitorios dirigidos a los poderes públicos, razón por la cual son numerosos los miembros que tienen intervención en la redacción de las conclusiones. Un tema que no podía faltar entre los estudiados por los congresistas, es el referido a La acción gremial. En relación a la orientación dada a los Círculos, el tema era esperado con muchas expectativas, razón por la cual la Comisión encargada del mismo se esmeró en abrir un debate amplio, ya que la cuestión envolvía múltiples aspectos de inmediato interés para la dirigencia. Los expositores responsables del tema fueron, en primer lugar el ingeniero Juvenal Toro, que abordó a la acción social desarrollada por los Círculos. Le siguió el dirigente gremial Leonardo Sangrando, quien se refirió a la labor de formación de gremios realizada por los Círculos. El tercer expositor fue el doctor Francisco Valsecchi, quien trató el sindicalismo ante la legislación social, que fue considerado un “meduloso trabajo”. Final-

42

mente, el padre Bonifacio de Atún sintetizó los trabajos y expuso las conclusiones que la Comisión considera derivadas del debate producido en la jornada de trabajo. El último tema abordado es dedicado al Movimiento de juventud de los Círculos, siendo su principal expositor Delfor González Fossat y el padre Federico Rademacher. Era un tema para seguir insistiendo, pues la marcha de las Vanguardias daba pruebas evidentes de la enorme renovación que se producía en los Círculos que se habían ocupado en instalarlas. Este Congreso no pudo publicar las actas conteniendo los temas expuestos, pero pueden seguirse bastante bien las deliberaciones del IX Congreso, a través de las páginas de Lábaro. Los temas desarrollados no fueron muchos, pero sí fueron abordados, discutidos y analizados en profundidad. Sin duda un Congreso rico para la conducción de los Círculos y para su sector dirigencial. Por razones de espacio no podemos transcribir las conclusiones aprobadas por el Congreso, pero todas muestran el interés por sacar conclusiones válidas para la acción y en buena medida de acción práctica y realista.

SE APRUEBA LA LEY DE ENSEÑANZA TÉCNICA Al referirnos a la experiencia de los Círculos con las Universidades Populares nos referimos a los antecedentes de los católicos sociales por las escuelas técnicas. El propósito de dotar al país de una ley de enseñanza técnica se encuentra en los Círculos entre las preocupaciones mayores de su fundador, el P. Gro-


NUESTRA HISTORIA

sin respuesta durante todo el año l943 y la mitad del siguiente año.

Fotografía del Presidente Juan Domingo Perón y el Arzobispo de Buenos Aires, Santiago Luis Copello, publicada en el Mundo Peronista en octubre de 1949.

te. Éste, con esa lucidez que tenía para ver con claridad en la realidad, comprende desde un primer momento que la juventud que ingresa al mercado del trabajo requiere una preparación adecuada en su oficio, tarea docente que el Estado no se ocupa. Solo la iniciativa privada de los sacerdotes salesianos responde a esa demanda mediante la creación, en 1875, de la primera de Escuela de Artes y Oficios, pero esa primera experiencia es insuficiente para atender la variedad de oficios que no disponen de ningún tipo de instrucción. La aspiración de los Círculos es que el Estado asuma la creación de una nueva rama denominada educación técnica, pero éste no parece interesarse en la misma. No obstante, el ministro de Instrucción Pública, el doctor Manuel Pizarro, reclamara su instalación durante algunos años. Los Círculos se han propuesto dos cuestiones simultáneas del sector juvenil: la reglamentación del trabajo de los menores, para lo cual llevan adelante una campaña permanente a lo largo de muchos años, y la instalación de un servicio educativo preparatorio al ingreso del mercado laboral. Hemos visto, rápidamente, los antecedentes de esa larga lucha y las gestiones realizadas hasta 1942. La iniciativa de los Círculos permanece

Allí se la habría encontrado por largo tiempo, si un suceso inesperado no hubiese actuado como un giro en la historia. Efectivamente, en junio de1943 tiene lugar la revolución que pone en manos de los militares el Gobierno Nacional, cuando han pasado casi once meses de la presentación original del proyecto de los Círculos en las dos vías antes mencionadas. En noviembre de 1943 se decide darle mayor jerarquía al Departamento Nacional del Trabajo y se lo ubica como Secretaría de Trabajo y Previsión, designándose para ocuparla al mismo que presidiera el Departamento de Trabajo, el coronel Juan D. Perón. Éste no tarda en interiorizarse del ámbito de facultades que dispone esa Secretaría y en trato diario con los excelentes técnicos que dispone, se pone al tanto de los proyectos existentes en materia social y laboral. Es así como toma conocimiento del proyecto enviado por los Círculos y se interesa por el mismo, por lo original de la iniciativa. Rápidamente comprende la importancia y ordena darle la forma de proyecto de ley, con ligeras variantes de fondo. El interés de Perón es visible, pues en junio de 1944 obtiene la firma del Decreto nº 14.538, denominado Aprendizaje y trabajos de los menores. Apenas se publica el Decreto, las Vanguardias Obreras Católicas no tardan en atribuirse la paternidad del mismo. “Es el resultado de una larga campaña de las Vanguardias”, manifiestan. Para festejar el éxito de la gestión deciden hacer un acto público en el edificio de los Círculos, el día 28 de junio de 1944. Perón es invitado y decide concurrir al mismo, guiado, según sus palabras, en soli-

43

daridad con la iniciativa. Hace uso de la palabra en el acto y allí reconoce que le cabe a los Círculos el mérito de haber provocado la Ley promulgada. Reconoce el valor de los trabajos de los Círculos y la implantación de la enseñanza industrial de la juventud argentina por medio de la Secretaría de Trabajo, podemos decir “que es una conquista de sus obreros”. Pero reconoce algo más, que los Círculos han infundido en las masas una justicia social por la cual hace más de cuarenta años vienen trabajando. No todo termina allí, pues las Vanguardias, poco después, le hacen llegar la propuesta de establecer un día para estimular a la juventud, Perón accede y decreta el Día del Aprendiz. He aquí dos iniciativas de los Círculos, movilizadas por sus Vanguardias Obreras, que dan lugar a la institucionalización de una nueva rama en el sistema educativo argentino.

CUARENTA VIVIENDAS OBRERAS EN MATADEROS La prueba del interés de Santiago Luis Copello por los Círculos de Obreros, es la traslación que el Cardenal realiza de una donación que ha recibido, para emplearla en una obra destinada a beneficiar a gente de reducidos recursos. Efectivamente, el Cardenal ha solicitado a los directivos de los Círculos hacerse cago de la suma donada para que la empleen en la construcción de casas destinadas a trabajadores de recursos limitados. Ese es el destino que considera adecuado y por lo mismo quiere dar a los Círculos participación en la obra. Los Círculos por su LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

parte, aceptan hacerse cargo de la inversión y de todo lo referente a la terminación y entrega de la obra. Así es como se levanta el barrio Luis Naón en la zona de Mataderos. La piedra inaugural de los trabajos se coloca el 2 de abril de 1944, y año y medio después la obra terminada se entrega los beneficiarios.

LA MUTUALIDAD CATÓLICA FEMENINA La rama femenina en los Círculos es una iniciativa que Grote pone en funcionamiento en 1905, decisión que toma la Junta de Gobierno cuidando las formas de actuar, pues no era de práctica que la mujer católica se mezclara en la acción social y, en cambio, se orienta a desenvolverse en el campo de la educación, la caridad, la beneficencia y las labores apostólicas. No ocurre lo mismo con la mujer socialista, que había comenzado a actuar en el campo gremial y social. Una parte de las mujeres con conciencia social dentro del catolicismo se han dedicado a formar gremios femeninos, según lo hemos hecho constar, pero ello no constituye el grueso de las mujeres cristianas. El ingreso de la mujer a la acción social se realiza a través de la labor mutual, campo más próximo y necesario. Esa ha sido la labor de la mujer en las filas de los Círculos por años. Cierto es que la conducción de los hombres no se ha esforzado por el ingreso de las mujeres en los Círculos, de modo que las que sí lo hacen encuentran para actuar algunas dificultades, ya que el Estatuto establece que tanto su ubicación como sus responsabilidades son asignadas por la Junta de Gobierno. LÁBARO Nº 506

Para 1940 parece orientarse dominantemente el lugar de la mujer en el terreno del mutualismo, concentrada en la Mutualidad Católica Femenina. Esta rama actúa prestando servicios en algunas de las actividades de los Círculos y va conformando un horizonte más amplio de tareas propias. Siguiendo el ejemplo de los Círculos dan lugar a la creación, en 1944, de lo que denominan Academias Femeninas, en las que se imparte la enseñanza de Corte y Confección, Labores, Dactilografía, Taquigrafía y Contabilidad.

PETICIONANDO LEYES SOCIALES Los Círculos de Obreros, conforme a lo establecido por su fundador, no podían reducirse a ser una organización social de obreros, sino que y de manera especial, debían dedicarse a favorecer la formación de una legislación social protectora del obrero, del logro de la justicia social y mejores condiciones de vida. Esto es lo que los impulsa, a lo largo de más de sesenta años, a gestionar institucionalmente por la legislación social, laboral, de previsión y protección social de los trabajadores y de condiciones laborales dignas. Cuando Grote funda los Círculos de Obreros, no existe ninguna ley que se refiriera a la protección del trabajador, ni de horarios y condiciones laborales. Ello lleva que, al celebrar el Primer Congreso Nacional de los Círculos en 1898, se estudie la situación social del país y se pronuncie a favor de la defensa del trabajo de las mujeres en fábricas y del trabajo de los menores, el seguro de vida y el ahorro. Respondiendo a esas propuestas un hombre de los Círculos,

44

el que fuera presidente del primer Círculo, el doctor Santiago O. Farrell, logra en el Congreso la sanción de la ley que reglamenta el trabajo de mujeres y menores, siendo esa la primera ley social y laboral que se sanciona en el país. Este mismo diputado social católico interviene en la sanción de la segunda ley social, la referida al descanso dominical, del cual ha sido el iniciador. En la imposibilidad de seguir paso a paso todo el enorme trabajo realizado por los Círculos para obtener la sanción de leyes protectoras, mencionamos que todos los Congresos de los Círculos propusieron leyes sociales y laborales o apoyaron algunos de los proyectos propiciados por legisladores ajenos a sus filas. Igual actitud tuvieron en el seno del Congreso los legisladores salidos de sus filas, como Gustavo Martínez Zuviría, Santiago O. Farrell, Juan F. Cafferatta, Arturo M. Bas y Luis Cassielo. Pero para apoyar los proyectos de esos mismos legisladores salieron a la calle llevando miles de hombres que apoyaban una legislación social de inspiración cristiana, basada en la estricta justicia social y el bienestar del trabajador. La primera vez que los Círculos salen a las calles de Buenos Aires con todos los estandartes y símbolos de la institución, ocurre en 1901, siendo ese su bautismo de fuego, pues debieron las columnas de los Círculos pelear en cada esquina para defender la marcha en su travesía hacia el destino fijado. La segunda marcha la hacen los Círculos al año siguiente, para oponerse a la aprobación del proyecto de divorcio presentado por el diputado socialista Carlos Olivera. La tercera marcha se lleva a cabo en 1903, para presentar un petitorio. Es


NUESTRA HISTORIA

recién para 1904, cuando concurre al Congreso para peticionar la sanción de la Ley Nacional del Trabajo y la Reglamentación del Trabajo de las Mujeres y Niños, que los Círculos presentaran al Congreso en 1899.

sionales, alcoholismo, entre otros temas. Consiste el petitorio en un vasto programa de legislación y, quizás, por ser muy ambicioso en búsqueda de la solución a la cuestión social, produjo el rechazo de los legisladores.

• 1913, marchan hacia el Congreso para solicitar la sanción de leyes sociales, entre las cuales enuncian la de protección del salario; protección de accidentes del trabajo; represión del alcoholismo; jubilación para empleados y obreros ferroviarios; ley de casas baratas; protección del ahorro en la venta por mencualidades; protección al inmigrante y al agricultor; y sobre higiene en las fábricas.

• 1920, la Junta de Gobierno eleva a consideración del Poder Ejecutivo una carta pidiendo incluya como tema en las sesiones extraordinarias, un conjunto de proyectos de ley, entre los cuales se encuentran los pedidos solicitados a la Honorable Cámara de Diputados en 1916, y otros temas nuevos.

• 1916, marchan pidiendo la sanción de las siguientes leyes: el bien de familia: de casas baratas; Proyecto Cafferatta: de agencias gratuitas de colocaciones; Proyecto Bas-Cafferatta: ley que garantice la estabilidad y ascenso por mérito de los empleados públicos; Proyecto Bas-Cafferatta; Ley de jubilaciones de empleados de tranvías, luz eléctrica, gas y teléfonos; Proyecto Veyga; Proyecto ley de jubilación de empleados ferroviarios; Proyecto Bas; Ley de represión del alcoholismo. Proyecto Cafferatta: ley exigiendo a las empresas ferroviarias, el aporte por jubilación. • 1919, la Junta de Gobierno de los Círculos de Obreros eleva a la Cámara de Diputados un Memorial sobre legislación obrera, que fuera redactado por un grupo de personas de calificación en la materia, personal del Departamento Nacional del Trabajo y legisladores. Ese Memorial abarca temas como contratos colectivos de trabajo, jornadas de trabajo, reforma de leyes obreras en vigencia, sobre prevención y solución de huelgas, salario mínimo, jurisdicción del trabajo, higiene del trabajo, escuelas profe-

• 1921, llevan a cabo una intensa campaña en todo el país solicitando sanción definitiva de dos proyectos: uno referido al régimen de arrendamientos agrícolas (luego, Ley 11.170) y el otro, al pago de salarios en dinero efectivo. La campaña va acompañada de notas y telegramas solidarizándose con el reclamo. • 1922, realizan varias gestiones solicitando se provea de capa impermeable a los carteros, envío de socorros al pueblo ruso, una tarifa de 0,10 centavos para el pasaje en tranvía, exención de impuestos para instituciones mutualistas. • 1924, la Junta de Gobierno eleva a la Honorable Cámara de Diputados un meduloso Memorial referido a la ley en discusión sobre jubilaciones de diversos gremios y propone reformas para hacerla más justa y aplicable (Ley 11.289). • 1929, realizan una intensa campaña pública a favor de la reforma de la Ley del Descanso Dominical, que reclama mejoras y contempla nuevas cuestiones aparecidas en el mercado. • 1930, peticionan al Poder Ejecutivo reclamando la creación de fuentes de trabajo para atender la desocu-

45

pación, solicitando el estricto cumplimiento del descanso dominical, el control en el trabajo de menores y el trabajo de mujeres. • 1931, peticionan al Poder Ejecutivo pidiendo se tomen medidas para evitar el pago de sueldos con retraso a los empleados del Estado. • 1932, elevan un petitorio dirigido a la Municipalidad de Capital Federal solicitando mantenga en el servicio hospitalario a las Hermanas de la Caridad. • 1932, elevan un petitorio al Congreso Nacional solicitando haga cumplir la ley que impide el trabajo nocturno de los obreros panaderos. • 1934, peticionan al Poder Ejecutivo solicitando la aplicación de salarios mínimos para el personal del Estado. • 1935, elevan un petitorio dirigido al Congreso Nacional solicitando el cumplimiento de la ley del descanso dominical para el personal de choferes particulares. • 1938, redactan una nota de adhesión y felicitación a la Dirección de Correos y Telégrafos por su iniciativa de otorgar el salario familiar a su personal. • 1940, realizan una concentración pública apoyando la sanción del proyecto de ley de jubilaciones de empleados y obreros del comercio y de la industria. • 1940, peticionan al Congreso Nacional solicitando se sancione ese proyecto de ley referido a la jubilación de empleados del comercio y de la industria. • Llevan a cabo una Asamblea pidiendo la sanción de leyes sociales en beneficio de las jubilaciones de empleados públicos, vacaciones anuales, inembargabilidad de los sueldos. LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

• 1941, apoyan ante el Senado Nacional la aprobación de la ley para erigir un monumento a José Manuel Estrada. • 1941, la Junta de Gobierno efectúa una declaración manifestando la necesidad de sancionar leyes referidas al reconocimiento de los sindicatos y su capacidad de negociar contratos de trabajo, solución rápida a los conflictos laborales, necesidad de negociar contratos colectivos de trabajo entre obreros y patronos. • 1941, ejecutan una solicitud dirigida al Departamento Nacional del Trabajo pidiendo para la Federación Católica de Trabajadores Agremia-

dos el derecho de representar a los trabajadores argentinos. • 1942, respuesta a la Comisión de Legislación del Trabajo sobre salario mínimo, y otras iniciativas como derecho de asociación, la institución del “Bien de familia”. • 1942, realizan una campaña pública en favor del abaratamiento de los artículos de primera necesidad. • 1942, presentan a la Cámara de Diputados de la Nación el anteproyecto de ley sobre orientación, aprendizaje y trabajo de los menores. • 1943, mitin en favor de la organi-

46

zación y reconocimiento de los sindicatos, y la conquista de una ley de jubilaciones. • 1943, petición de las Vanguardias Obreras Católicas presentada al Poder Ejecutivo Nacional pidiendo el mantenimiento de la jornada legal de los menores y sanción de la ley sobre orientación y aprendizaje presentado a la Cámara de Diputados.

UNA LEY QUE IMPONE EL SINDICALISMO ÚNICO, AMORDAZA LA LIBERTAD Y EL PLURALISMO Al finalizar el año 1944 las relaciones entre los Círculos y el Gobierno se han mantenido sin conflictos visibles al menos, pero no tanto, pues por parte del Gobierno y, más específicamente, desde el Ministerio de Trabajo y Previsión, se han dado pasos que hacen temer conflictos por la orientación que los inspira. El coronel Perón, mientras estuvo al frente del Departamento de Trabajo, se ha manifestado no solo conocedor de las obras de los Círculos, sino también de la Juventud Obrera Católica, y ha otorgado a dos iniciativas de los Círculos carácter legal; según hemos visto, son la del decreto de creación del sistema de enseñanza técnica para los jóvenes que ingresan al mercado del trabajo y quieren disponer de conocimientos en diversos oficios, y establecer el Día del Aprendiz. Sin embargo, para la misma fecha, los más perceptivos han comenzado a percibir la acción de agentes de ese mismo Departamento, iniciando trabajos para reunir y formar gremios

LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

propiciados desde ese organismo, acrecentado meses después por actitudes de presión sobre los dirigentes gremiales de la Confederación Católica de Trabajadores Argentinos. Las dos centrales obreras que existen, dirigida una por los socialistas y la otra por los anarquistas, reciben iguales presiones por parte del Gobierno. Hay sin duda un proyecto en marcha, en vista de los gremios que se arman al calor del apoyo oficial, de modo que la Confederación Católica de Trabajadores Argentinos percibe que la situación puede complicarse en el futuro próximo, aunque sin poder prever actitudes de defensa. No es extraño que para ese tiempo, la persecución se acreciente. Las autoridades de ese Círculo no han silenciado la situación y la han denunciado. ¿Será esa la actitud próxima sobre los gremios católicos? Para los primeros seis meses de 1945, la situación, lejos de despejarse, se ha hecho trágica como consecuencia del Decreto Ley nº 23.852, que regula el régimen legal de asociaciones profesionales. Los Círculos, La Liga Demócrata Cristiana, La Liga Social Argentina, La Confederación Católica de Trabajadores Argentinos, vienen luchando desde 1902, a favor de un régimen de ordenamiento legal para que el sindicalismo tuviera el derecho de representación de sus asociados y personería jurídica para actuar en la negociación de los convenios de trabajo. Pero tanta espera en años para obtener una ley que legalizara al sindicalismo como órgano representativo de los trabajadores y cuando llega finalmente la Ley 23.852, resulta ser un estatuto que impide el pluralismo y la libertad sindical, consagrando muy por el contrario, el sindicalismo único, es una tragedia.

Las autoridades de la F.C.T.A. no pueden creer que quien se manifestara a fin a los principios del catolicismo social, diera ese giro de carácter totalitario y mostrara así que indudablemente se orienta hacia un sindicalismo negador del pluralismo y de la libertad, dependiente del Estado. Al desengaño no le sigue el silencio, sino por el contrario, el cuestionamiento público de la ley y las razones que avalan su crítica. Tanto la Junta de Gobierno como la Federación Católica de Trabajadores Argentino, cuestionan la ley e igual cosa hacen las autoridades de la Federación de gremios de Rosario y Córdoba. Por su parte, el diario El Pueblo, la revista Criterio, con monseñor Franchesqui, monseñor Miguel de Andrea, entre otros pocos, levantan su voz para reclamar por la libertad y en contra del sindicalismo único al servicio del Estado. ¡Y esto último, hecho en nombre de la unidad obrera! Amordazada la libertad sindical e impuesto el sindicalismo único hay dos caminos para optar: ingresar en el sindicalismo oficial o resistirlo y, a la vez, luchar para obtener que la libertad permita volver al camino de la pluralidad sindical o de las Federaciones. Los estudios de tipo jurídico no dan lugar a ningún otro recurso. La Federación Católica de Trabajadores Argentinos se decide por el segundo camino, si bien sabe que será arduo y prolongado, llama a esa actitud: “un paro en el camino”. Es un paro en cuanto a la labor gremial que indudablemente se paraliza, pues no será reconocida, pero no habrá paro total, ya que las autoridades de la Federación prometen y realizan durante años la formación de dirigentes gremiales con una visión cristiana del hombre, de la sociedad, de lo social y del papel del gremialismo.

47

El golpe mortal al sindicalismo cristiano llega cuando él mismo se halla en la etapa de la consolidación del movimiento gremialista a un nivel que nunca había llegado, ni en los dos antecedentes que han ensayado de acción gremial en los últimos cuarenta años. Daba la sensación que aquel ideal forjado después de 1900, al fin comenzaba a instalarse en el historia de una manera sólida. Había dolor, tristeza, pero no amargura. Habían luchado contra obstáculos considerables y los vencieron con coraje y fe. La política, la mala política del poder, les cerraba el paso por un tiempo, al menos así confiaban, sin saber que el movimiento político y su líder lo impondrían por más de sesenta años.

LA CRISIS DE LA DÉCADA DEL CINCUENTA La ley de Asociaciones Profesionales no recoge la real esperanza del sector obrero y, de un modo especial, la formulada por más de cuarenta años, el sindicalismo de inspiración cristiana. Ni el socialismo ni el anarquismo lucharon por una ley especial que los reconociera, de modo que, fuera de denunciar a la ley como de sesgo totalitario, tampoco se ocuparon por pedir su substitución por una propuesta más democrática. Tampoco sufren por la desaparición de sus dos confederaciones, pues no tardan en idear un modo de infiltrar sus líderes con la esperanza de reconducir el sindicalismo único. La fuerte mística del movimiento naciente en lo gremial, impedirá el cumplimiento de esa estrategia. La C.C.T.A. no participa de esa estrategia y deja a sus integrantes el LÁBARO Nº 506


NUESTRA HISTORIA

camino libre para una elección personal, pero no alienta ninguna conducta de infiltración, pues guarda cierta dosis de esperanza de que esa experiencia deberá ser corregida. Tenían indudablemente una percepción equivocada, pues esa concepción de un sindicalismo único se mantiene hasta el día de hoy, no obstante que la realidad sindical está pidiendo lo contrario, a saber, el pluralismo sindical y de organización confederal. El imperio de esa ley no reconociendo ninguna otra organización gremial, tendrá el efecto de herir de muerte al ensayo del sindicalismo cristiano orientado al pluralismo gremial y de organización. Lo que se pensó que duraría un corto tiempo, aún está presente. El efecto grave para los cristianos sociales es que perdieron la posibilidad de tener un sindicalismo cristiano como una expresión del movimiento obrero. Pero lo triste es que, aún en las filas del catolicismo, no faltaron cuando se desarrollaron aquellos sucesos, no faltaron católicos que, temerosos de las luchas obreras, se manifestaron favorables al sindicalismo único y lo que es más perjudicial, manejado por los órganos de gobierno. Comparten con ellos la misma actitud los nacionalistas, faltos de conciencia social, y los nacionalistas católicos, que no pierden su corazoncito siempre inclinado al calor oficial y con ellos otro grupo, no menor, el de los integristas, que comparten criterios semejantes a todos aquellos. Lo cierto es que los sindicalistas cristianos democráticos han estado solos. Ni la Iglesia hizo llegar su queja por los riesgos que implica un movimiento que no favorece la libertad. Más aún, no faltarán sacerdotes que se inclinan por el modelo aprobado y prestarán su apoyo, produciendo confusión en las filas LÁBARO Nº 506

católicas. No habían aprendido que solo en la libertad es posible convivir y acordar, pero fuera de ella solo queda obedecer o resistir. Es a partir de 1946, cuando ya disminuidas las filas sindicales católicas, la Federación de los Círculos de Obreros, va abandonando la orientación hacia lo gremial por imposición de la realidad política y se reduce a los grupos de formación sindical, los que también terminan por desaparecer años después para quedar como una organización mutualista cristiana, sin abandonar su labor con las Vanguardias Obreras Católicas que mantienen su frescura y actividades. De sus filas saldrán los próximos dirigentes de los Círculos, incluso hasta nuestros días. Los Círculos aprenderán a vivir solos, sin el calor de la jerarquía y del clero, que desconocen su historia y con los años desaparecerá la memoria de sus largas luchas, de su fuerte presencia en las calles, de las leyes sociales que supo obtener o apoyar, de las que propuso sacando a las calles varios miles de obreros y teniendo eco entre los integrantes del Congreso. El catolicismo argentino que pareciera no tener historia, tampoco tiene memoria, se han olvidado que la Federación de los Círculos de Obreros constituye la organización más grande y de más larga vida de toda la historia del catolicismo argentino. No deja de ser una referencia honrosa que muchos de los hombres del clero más distinguidos, tanto de la Capital Federal como del interior del país, dedicaron grandes esfuerzos a la obra de los Círculos en calidad de directores espirituales, así como también es cierto que otros muchos que le debieron dedicar su atención, pasaron junto a ellos con indiferencia. No

48

faltan los que, sin suficiente lucidez, se opusieron al logro de sus fines. Las páginas que preceden deberían llevar los nombres de sus múltiples y abnegados dirigentes, los cuales llevan un signo teológico indudable, el del martirio que muchos de ellos sufren por la obra de los Círculos a la cual dedican sus vidas. No siempre los cristianos, de ayer y de hoy, saben leer el signo de más de cien años de historia social ininterrumpida. Estas hojas debieron estar llenas de los nombres de quienes cumplieron ese papel a lo largo de los años, pero lista tan considerable alargaría el espacio asignado, por lo que debemos resignarnos a no incluirlos. Pero quienes lean este documento sepan cuanto de amor, de esfuerzo silencioso y de servicio hay en su historia, y que el historiador se siente impotente de no poder reflejar con nitidez.

Esta nota cierra el material elaborado especialmente por el Dr. Auza para su publicación en revista Lábaro, a quien se lo agradecemos enormemente. La primera parte fue publicado en el Nº 505.

Bibliografía • Auza, Néstor Tomás. Aciertos y fracasos sociales del Catolicismo Argentino. Editorial Docencia. Don Bosco, Buenos Aires. 1988-1989. 3 volúmenes. • Auza, Néstor Tomás. Los católicos argentinos: su experiencia política y social. Editorial Claretiana. Buenos Aires. 1984. • Auza, Néstor Tomás. Corrientes sociales del catolicismo argentino. Editorial Claretiana. Buenos Aires. 1984.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.