__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mayo

DIGITAL

¡La tecnología al lado de tu salud! SALUD Al DÍA

Prevención de enfermedades virales NOTICIAS Y NOVEDADES

¿Cómo realizar el pago de tu factura? ADULTO SALUDABLE

TIPS para mantener activa la mente CRECIENDO CONTIGO

TE QUIERO, TE CUIDO

Alimentos que no pueden faltar en tu embarazo BUENA VIDA

Reirte beneficia tu salud


NOTICIAS Y NOVEDADES

CONTENIDO

DIGITAL

16

Autorizaciones y canales virtuales

04

Pagar la factura PAC

06

Acceso directorio médico PAC

DIGITAL

19

Beneficios reloj inteligente

SALUD AL DÍA

10

Enfermedades virales

DIGITAL

13

Beneficios teleconsulta

22

Beneficios de reírse para la salud

BUENA VIDA

25

Recetas para diabéticos

COCINA


33 ECO PAC

30

Alimentación sana durante el embarazo

Calidad del aire y salud

TE QUIERO, TE CUIDO ADULTO SALUDABLE

36 Recomendaciones para activar la mente

38

CRECIENDO CONTIGO

¿Por qué lavarse las manos?


¡Tu bienestar

va primero!

Conoce nuestras líneas COVID-19

Bogotá: 4431830 Línea Nacional:

01 8000 413614

Formulario identificación posible contagio. Preguntas frecuentes. Resultados pruebas COVID – 19. QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


Elías Botero Gerente General Famisanar EPS

Editorial

El 2020 fue un año particular, cambió la forma como nos relacionamos con los demás, nuestra forma de trabajar e incluso la forma como cuidamos nuestra salud, sin embargo, esto nos llevó a ser muchos más optimistas, a buscar nuevas soluciones, a crecer tecnológicamente con desarrollos que pudimos poner a disposición de nuestros afiliados, brindándoles canales de atención virtuales y presenciales enmarcados en los protocolos de bioseguridad. Este 2021, es la oportunidad de demostrar lo fuertes que somos y seguir brindándoles a ustedes, nuestra familia, un servicio único, exclusivo y diferencial. Por eso, es motivo de orgullo y emoción compartir con ustedes la primera edición de nuestra Revista PAC Famisanar 2021, un canal en el cual estaremos más cerca de ti, de tu grupo familiar y de nuestros empleadores. Aquí encontrarán un espacio donde podrán entender nuestra dinámica regional, recibir información importante sobre temas actuales de salud, compartir consejos en familia y disfrutar de actividades que además de incrementar su bienestar, les permitirá cuidar su salud y estar mucho más cerca de quienes más quieren.

Comité editorial Elías Botero Mejía - Gerente General David Moreno - Gerente Comercial Juan Camilo Gómez - Gerente de Mercadeo Contenidos y diseño Alexa castellanos Jefe de Diseño Equipo de comunicaciones Famisanar Fotografías Banco de imágenes Freepik

Sea esta la ocasión perfecta para reafirmar nuestro compromiso con la salud de nuestros afiliados y sus familias, estoy seguro de que el cuidado de la salud se logra trabajando en equipo y un gran reflejo de esto, es la construcción de canales de comunicación que nos permitan estar mucho más cerca, conocer sus necesidades y brindarles una atención diferencial y oportuna. Los invito a disfrutar este contenido que hemos preparado por y para ustedes, nos vemos en una próxima edición.

EDITORIAL

Número 03 Mayo - 2021

Así mismo, tú y tus seres queridos podrán estar al día en nuestras novedades y darle un plus a su salud disfrutando los grandes beneficios y servicios de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar y nuestro gran equipo de profesionales y prestadores aliados.


Pagar la factura 4

Pagar la factura PAC nunca fue tan fácil

La rapidez con la que se mueve el mundo actual y el trajín de la rutina diaria son dos características que vive cualquier persona, por lo que es normal que, por falta de tiempo, algunos factores queden como pendientes y otros en el olvido. Sin embargo, hay aspectos que no se pueden posponer, ni pasar por alto, como mantenerse al día en el pago de los servicios de salud, por ser fundamentales para el bienestar y la calidad de vida. Por lo tanto, el pago de la factura de los Planes de Atención Complementaria (PAC) no es un gasto sin importancia, ya que garantiza que las familias, que hacen parte de esta atención diferencial, exclusiva y de calidad, disfruten de beneficios excepcionales en salud 24/7 y sin interrupciones con los PAC Élite, Preferencial o Famimás. En ese sentido, y por la importancia del asunto, existen múltiples alternativas que se adecuan a las necesidades y posibilidades de tiempo de cada usuario.

NOTICIAS Y NOVEDADES

Opciones Debido a la emergencia sanitaria y a los cambios que se tuvieron que generar a su alrededor, se identificó la necesidad imperante de acelerar la prestación de los servicios de forma no presencial. Famisanar, acogiéndose a la coyuntura, reinventó gran parte de sus procesos para que, sus afiliados encuentren la manera de gestionar sus trámites a través de canales virtuales y sin la necesidad de salir de casa. En primer lugar, y partiendo del compromiso de garantizar a los usuarios seguridad y respaldo, la EPS diseñó una estrategia para que, el pago pueda efectuarse

de sobra desde la página web. Los pasos son los siguientes: ingresar a www.famisanar.com.co y en la franja superior seleccionar la pestaña denominada “Planes de Atención Complementaria”. Allí se desplegarán una serie de opciones, escoger la quinta “Pagos” y dar clic en “Paga tu factura”. Después, se abrirá un minisitio, en donde se deberá ingresar con tipo y número de documento de identificación. Una vez adentro, se mostrará el total de las facturas y el valor a cancelar, así como las opciones para realizarlo.

¡Sencillísimo!


5 Pagar la factura

Ahora bien, para esas personas con muchas cosas en la cabeza o que buscan otras opciones tecnológicas, también existe la de autorizar que los pagos se hagan por medio de débito automático a tarjetas de crédito (Mastercard, Credencial, Diners, Visa y American Express) o débito (Visa o Maestro). Activar este beneficio es muy sencillo, tan solo se debe descargar el formulario de inscripción que se encuentra en https://www.famisanar.com.co/pagos-pac/ y enviarlo al correo pacdebitoautomatico@famisanar.com.co ¡Fabuloso!

Igualmente, se puede realizar el pago siguiendo esta ruta en la página web: pestaña de “Planes de Atención Complementaria”, “Pagos” y, después, “Pagos Plan Complementario”, en donde se puede efectuar por PSE siguiendo las indicaciones del sistema. Para los que les gusta ir a la entidad financiera, está la alternativa de realizarlo en oficinas bancarias. En Av Villas a la cuenta #063030100 o en Colpatria cuenta de ahorros #0132035628. Del mismo modo, y pensando en a facilidad, se cuenta con el servicio del teléfono rojo de Davivienda llamando en Bogotá al 606 08 00, código: 00068; Barranquilla – Cartagena 351 19 22, código: 00068 y Bucaramanga 633 33 34, código: 00068. ¡Sin excusas! También se puede pagar por cajeros electrónicos ATH a nivel nacional, los cuales reciben todas las tarjetas, con el código 0089; corresponsales no bancarios, 260 puntos de pago de ATH que se encuentran ubicados en diferentes establecimientos de comercio y agilizadores ATH (440 dispositivos ubicados en las oficinas de los bancos del Grupo Aval). Finalmente, en las Oficinas de Atención exclusiva PAC se recibe el pago por medio de datáfono con tarjeta de crédito o débito. Famisanar tiene un compromiso inquebrantable con sus afiliados y sus familias en cada etapa de la vida, por lo que buscar darles las mejores herramientas para que no pierdan tiempo y estén protegidos siempre. Ante cualquier duda o inquietud, comunicarse con las líneas de atención PAC a nivel nacional 01 8000 127 363 o en Bogotá 307 8085.

Decisiones

que lo cambian todo


¡Cancela tu factura PAC sin salir de casa! Te ofrecemos distintas alternativas, tú escoges:

Pagos seguros en línea PSE.

Oficinas PAC por datáfono.*

Débito automático con tus tarjetas de crédito o débito.

*Aplica para Bogotá: sede Principal, sede Norte y Suba.

QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


7

Directorio médico PAC

Acceder al Directorio Médico PAC es muy sencillo

¡Los beneficios no se detienen! Con el Directorio Médico PAC.

¿En qué consiste este servicio?

Es una herramienta que incluyen los Planes de Atención Complementaria y permite gestionar requerimientos sin salir de la comodidad de casa.

NOTICIAS Y NOVEDADES

Pertenecer a los Planes Complementarios tiene grandes beneficios, hablar de un servicio único y exclusivo es posible, así como contar con las mejores clínicas del país y los mejores especialistas en salud, estos son algunos servicios que se incluyen para el cuidado de la salud de toda la familia.


Directorio médico PAC

8

Solicitar citas médicas.

Consultar la especialidad que se requiera.

Encontrar al experto en salud de preferencia.

Identificar la IPS Primaria.

Escoger el lugar más cercano y cómodo.

Verificar la cobertura de servicio a nivel nacional.

Acceder al servicio de urgencias.


9

Directorio médico PAC

Cinco pasos para usar el directorio Médico PAC

PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5

Hacer clic en el departamento.

Colocar la ciudad. Escoger el Plan Complementario al que se pertenece. Seleccionar la cobertura requerida.

Elegir el servicio deseado.

Este servicio permite estar más cerca de lo que se busca sin tener que desplazarse del lugar de vivienda o trabajo, para empezar, habrán distintas opciones, las cuáles irán apareciendo dependiendo de lo que se vaya seleccionando. Finalmente, con solo oprimir en el botón “buscar”, la página proporcionará diferentes opciones, teniendo en cuenta los lugares más cercanos, diferentes especialistas, teléfonos de contacto, dirección en donde será prestado el servicio y el nombre del centro médico o Institución Prestadora de Servicio (IPS).

Con los Planes de Atención Complementaria la calidad de atención en salud es para toda la familia, ya que se asegura la protección y el acompañamiento en cada etapa importante de la vida.


Directorio médico PAC

10

¿Cómo ingresar al Directorio Médico PAC?

Un servicio a otro nivel, ingresar al Directorio Médico PAC es muy fácil, tiene todo lo que se necesita para gestionar los requerimientos de forma rápida y efectiva. De forma virtual y en cuestión de segundos, solo se deberán seguir los siguientes pasos: Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web www.famisanar.com.co , una vez se esté allí, ubicarse en la pestaña Planes de Atención Complementaria, cuando el mouse esté sobre esta pestaña saldrán diferentes opciones, sólo faltará un clic, escoger Directorio Médico PAC para así encontrar todo ágilmente.


11

Enfermedades virales

El ABC de las enfermedades virales

Los gérmenes son microbios que pueden estar presentes en cualquier parte o superficie como en el agua, los alimentos, el suelo o, incluso, hasta las plantas y pueden ser de varios tipos: bacterias, hongos, protozoos o virus. Aunque el sistema inmunitario del cuerpo humano está diseñado para defenderse de estos, existen algunos que logran vencer las defensas, ya que mutan con facilidad. Así es que, los virus pueden provocar infecciones o enfermedades en diferentes sistemas del organismo.

Son pequeñas cápsulas que contienen material genético y actúan como secuestradores, debido a que invaden las células normales del cuerpo para multiplicarse hasta el punto de matarlas. Por lo tanto, las infecciones de índole viral resultan complejas de tratar, pues viven dentro de las mismas células y se protegen del efecto de los medicamentos, por lo que la prevención más efectiva es la vacunación contra algunos de estos. A pesar de que, hay unos menos agresivos como la gripe o las verrugas, existen otros que provocan enfermedades graves como las fiebres hemorrágicas y el SIDA causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para el que, por cierto, aún no se ha encontrado una vacuna efectiva.

Aunque suelen confundirse, no son lo mismo. Por un lado, las infecciones son el primer paso cuando un virus empieza a multiplicarse dentro del organismo, mientras que, la enfermedad es el resultado del daño que causa la infección dentro del mismo y allí aparecen síntomas que varían dependiendo del sistema afectado. De esta forma, las infecciones virales pueden clasificarse entre infecciones: respiratorias, gastrointestinales, hepáticas, neurológicas, hemorrágicas y cutáneas, entre otras.

SALUD AL DÍA

¿Qué es un virus? ¿Infección o enfermedad?


Enfermedades virales

12

Aprende a identificarlos Aunque no existe una guía generalizada sobre la sintomatología de todos los virus, existen algunas señales que dan claros indicios de que el organismo ha sido invadido por una infección viral.

Por otro lado, la diarrea y el vómito son señales de advertencia fundamentales para detectar una posible infección gastrointestinal. Es esencial mantener el cuerpo hidratado y reponer los líquidos que se han perdido por estas causas.

La fiebre, que suele ser el primer indicio, es la respuesta del sistema inmune del propio cuerpo para eliminar la infección. Este signo, por sí solo, no es una prueba contundente de la presencia de un virus, pues también puede aparecer ante la aparición de bacterias, así que deben ser analizados otros síntomas clave.

Igualmente, la tos, el dolor de cabeza y muscular, así como la congestión nasal y la irritación de la garganta suelen ser indicios de una infección viral que deben ser estudiados, junto con la demás sintomatología, por nuestros profesionales médicos para indagar sobre el mejor tratamiento para cada paciente.

Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca. Hacerlo sobre el pliegue del codo o en un pañuelo desechable. Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de una infección viral.

Sobre la prevención Al igual que con los síntomas, la prevención de las infecciones y enfermedades virales no son estandarizadas para todos los casos. No obstante, hay medidas comunes que deben ponerse en práctica para prevenir, en términos generales, la mayoría de los virus.

Mantener el esquema de vacunación al día. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Limpiar, constantemente, las superficies con las que se está en contacto. Evitar el consumo de alimentos o agua contaminada. SARS-CoV2: un virus letal.


13

Enfermedades virales

El alcance y complejidad de los virus no es el mismo en todas las situaciones. El SARS-CoV2, que produce la enfermedad del COVID-19, es un claro ejemplo de esto. El nuevo coronavirus que ha puesto a tambalear a Colombia y al mundo entero, es responsable de causar una enfermedad respiratoria aguda que puede llegar a ser letal y representa un riesgo, en mayor medida, para aquellas poblaciones priorizadas y con enfermedades crónicas de base.

Este coronavirus, que es altamente contagioso, se transmite de una persona a otra por el contacto con secreciones respiratorias infectadas. Aunque los síntomas más habituales son la tos seca, fiebre y cansancio, en otras ocasiones se suelen presentar signos como conjuntivitis, dolor de garganta y de cabeza, diarrea o pérdida del olfato, entre otros. Una vez más, cuando se trata de virus, es fundamental la responsabilidad personal y el autocuidado, por lo que la mejor forma de prevenirlo es seguir las disposiciones de las autoridades locales. Entre las medidas más eficientes se contemplan el distanciamiento físico, mínimo, de dos metros; el uso permanente de mascarilla o tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento selectivo. Sintetizando, los virus son enemigos invisibles pero latentes. De la consciencia y el cuidado propio depende que no logren entrar en contacto con el organismo y, por ende, provocar infecciones o hasta enfermedades que pueden ser mortales.


Somos tu

primera opción

al momento de cuidarte. Serás atendido por un profesional de la salud que te orientará de acuerdo con tu condición de salud y según necesidad.

En Bogotá 3078085 A nivel nacional 01 8000 127 363 Orientación telefónica

horas QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


15

La tecnología al lado de tu salud Para muchos el 2020 fue un año sin precedentes, en el cual todos debimos reinventarnos e ir un poco más allá de lo que ya sabíamos o conocíamos. La tecnología se convirtió en el gran aliado para cuidar la salud y evitar exponerse al COVID-19 y otros virus. Por esta razón, la telemedicina tomó un gran impulso en nuestro país e incluso en el mundo entero, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social se multiplicó exponencialmente, atendiendo entre mayo y julio de 2020 a 30 millones de colombianos a través de la teleconsulta o entrega de medicamentos a domicilio. Por su lado de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, desde marzo a octubre de 2020 se realizaron cerca de 9.5 millones de teleconsultas, evitando desplazamientos innecesarios por parte de los afiliados al sistema de salud.

Beneficios de la teleconsulta


Beneficios de la teleconsulta

16

¿En qué consiste

la teleconsulta? La telemedicina o teleconsulta hace referencia a la práctica en la cual a través de medios electrónicos los profesionales en salud pueden atender a sus pacientes de manera virtual o telefónica para evitar el contacto con las personas.

¡Un gran beneficio

para tu salud!

Acorde con los especialistas de los Planes de Atención Complementaria de Famisanar, la telemedicina llegó para quedarse y el 2020 le dio el impulso que necesitaba, sin embargo, son muchos los retos que quedan por superar, pero las ventajas hablan por sí solas. El origen de la telemedicina se remonta a principios del siglo XIX cuando apareció el telégrafo y con él las comunicaciones a grandes distancias donde se utilizaba el telégrafo para pedir suministros médicos y comunicar muertos o heridos en situaciones militares; Sin embargo, es realmente en 1924 cuando aparece tal como la conocemos hoy, a través de una ilustración futurista publicada en la Revista Radio News en la cual se mostraba una maquina con televisión y micrófono donde el paciente se comunicaba con el médico.

En primer lugar, la teleconsulta permite el ahorro de tiempo y traslados innecesarios; esta, es una de las ventajas más valoradas por los pacientes, quienes no tienen que desplazarse al centro médico a menos que sea estrictamente necesario. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, es un gran beneficio dado el gran número de veces que requieren atención médica, así mismo, se debe contemplar que no todos los pacientes crónicos cuentan con la posibilidad de salir de casa sin ayuda de algún familiar.

Los primeros usos de la medicina para transmitir vídeo, imágenes y datos son a finales de los años 50 y comienzo de los 60, donde la Universidad de Nebraska utiliza la telemedicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos.

Como segundo gran beneficio, se destaca la rapidez del proceso, pues desde la solicitud de la cita pasando por la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento, el paciente contará con atención ágil y personalizada. Es hora de dejar atrás la pereza o las excusas por falta de tiempo, los especialistas están listos para atender virtualmente.

Sin embargo, es precisamente en el 2020, con la pandemia de COVID-19 cuando la telemedicina tiene un gran impulso y se convierte en una de las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del COVID-19.


17

Por otro lado, con frecuencia los pacientes suelen automedicarse o buscar diagnósticos en internet ante posibles síntomas, sin embargo, en muchas ocasiones terminan siguiendo consejos que pueden afectar su salud. La accesibilidad y la facilidad de acceder a una consulta online o vía telefónica se convierte en una gran solución para evitar estas prácticas nocivas en los casos que puedan atenderse en casa. La salud no es un juego y debe dejarse siempre en manos de expertos, por eso, la falta de tiempo ya no es más una excusa para no ir al médico, hoy en día son muchas las facilidades para acceder a un especialista en salud sin moverse de casa. Para solicitarla los afiliados a los Planes de Atención Complementaria solo deberán acceder al Directorio Médico PAC de especialistas, donde deberán consultar de acuerdo a sus requerimientos en salud la viabilidad de realizar una teleconsulta.

Beneficios de la teleconsulta


Autorizaciones y canales virtuales

18

Autorizaciones desde canales virtuales Las dinámicas actuales que están determinadas por las innovaciones tecnológicas y la globalización se caracterizan, cada vez más, por la inmediatez que busca trascender los espacios físicos y temporales. Ahora bien, tras la coyuntura, de la emergencia sanitaria, por la propagación del COVID-19 en Colombia y el mundo entero, la necesidad de potenciar, aún más, la virtualidad se ha convertido en una obligación y dejó de ser algo opcional.

DIGITAL

En ese orden de ideas y con la finalidad de velar por la salud de los colombianos, Famisanar, de la mano de sus Planes de Atención Complementaria: Élite, Preferencial y Famimás, se ha sumado a replantear ciertos de sus procesos, en donde gran parte de los trámites administrativos ahora pueden ser gestionados por canales virtuales que no requieren de la presencialidad de los afiliados, con el objetivo de garantizarles una atención diferencial, exclusiva, integral y de calidad.


19

Autorizaciones y canales virtuales

Autorizaciones: no más un dolor de cabeza

En coherencia con las necesidades del distanciamiento físico y el aislamiento selectivo, además de las otras medidas de bioseguridad adoptadas para contener el nuevo coronavirus, se han dispuesto canales virtuales. Lo anterior, para facilitarle a los afiliados, que puedan radicar solicitudes sin necesidad de salir de casa o moverse de su lugar de trabajo. Para esto, se cuentan con los siguientes canales: · Correo electrónico. · App Famimóvil. · Portal web Famisanar en Línea. t

Correo electrónico Los afiliados al Plan de Beneficios en Salud (PBS) deberán escribir a autorizacionesambulatorias@famisanar.com.co, mientras quienes hagan parte de los PAC deben hacerlo a autorizacionespac@famisanar.com.co. Así, es importante tener presente que en el cuerpo del correo es necesario incluir los siguientes datos del paciente: nombre completo, tipo y número de documento de identidad, teléfonos de contacto, dirección de residencia e indicar el correo al cual requiere que llegue la respuesta.

Igualmente, será necesario adjuntar una foto legible con las órdenes médicas a autorizar y otros archivos de la historia clínica. Además, es importante tener en cuenta que la respuesta para autorizaciones del PBS es de cinco (5) días hábiles y de PAC es de tan solo tres (3) días. Una vez se cuente con la autorización, el paciente debe comunicarse con la institución o el profesional que le prestará el servicio para que pueda programar su cita. Por último, vale la pena aclarar que, si se requieren autorizaciones de otros miembros de la familia, es importante hacerlo en correos separados que incluyan toda la documentación sugerida para cada usuario.


Famimóvil y Oficina Virtual

Autorizaciones y canales virtuales

20

El primer paso es contar con un usuario y contraseña para poder ingresar al sistema y buscar el botón de autorizaciones que permitirá cargar las órdenes médicas. Por medio de este canal virtual, el tiempo de respuesta es de tres (3) días hábiles, siempre y cuando las solicitudes sean recibidas dentro del horario habitual de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Otros datos importantes ·Todos los canales virtuales están habilitados las 24 horas del día y la respuesta es enviada al correo electrónico o la dirección que aparece en las bases de datos de Famisanar. · El estado de la autorización también puede ser consultado en las Oficinas de Experiencia al Usuario PAC. · Cada autorización tiene una vigencia distinta que depende del servicio o el medicamento que se requiera.

Finalmente, otros trámites como certificaciones, solicitudes administrativas y de citas médicas, así como radicaciones relacionadas con medicina laboral, también pueden ser gestionados a través de los canales virtuales de Famisanar EPS.

¡Con los Planes de Atención Complementaria, salud al instante!


¡Queremos

cuidarte , tus autorizaciones a un clic!

Por tu bienestar, te invitamos a gestionar tus solicitudes desde casa:

· Correo electrónico: autorizacionespac@famisanar.com.co · Oficina virtual Famisanar en Línea. · App Famimóvil.

QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


Beneficio reloj inteligente

22

Reloj inteligente, una herramienta que beneficia la salud La salud es uno de los campos en los que el desarrollo ha sido mayor. Cada año, la posibilidad de salvar vidas por medio de la tecnología aumenta, y no solo esto, existen herramientas tecnológicas como los relojes inteligentes, que permiten el cuidado, la supervisión y el monitoreo del estado de salud de una persona en cualquier parte.

Los inventos tecnológicos han transformado la manera en que cada persona vive. Ahora, existen distintas formas de trabajar y diferentes modos para relacionarse con los demás.

DIGITAL

Computadoras, celulares y televisores tienen un gran impacto en el mercado, pero, si se habla de aportes importantes para la salud, el reloj inteligente no se queda atrás. Durante esta etapa de COVID-19, los “smartwatches” o relojes inteligentes, de acuerdo con una investigación realizada por Strategy Analytics, empresa estadounidense, las ventas de este producto, a nivel mundial, cada vez crecen más, con cerca de 14 millones de unidades vendidas. Esto se debe a que muchas personas aprovechan esta herramienta tecnológica para verificar su bienestar durante la pandemia y mejorar su estado físico.


23

Beneficio reloj inteligente

¿De dónde surgió el Reloj inteligente? Aunque muchos no lo sepan, el Smartwatch es un invento de hace más de 20 años y fue una creación en conjunto de Timex y Microsoft en 1994 como un proyecto para la NASA, enfocado en la ayuda para misiones espaciales. El reloj inteligente partió de una necesidad en esa época, de llevar datos de manera móvil y rápida, además de capturar, transmitir y almacenar toda la información en una computadora, su uso era muy práctico y efectivo debido a su pequeño tamaño. Poco a poco, debido a su gran éxito y a las posibilidades que brindaba, marcas importantes han desarrollado modelos mejores y más avanzados, que tienen en cuenta diferentes necesidades y ofrecen servicios más amplios y dinámicos.

Beneficios del Smartwatch para la salud en la actualidad Los relojes inteligentes parten desde lo más básico hasta lo más complejo, tienen funcionalidades comunes de un reloj tradicional como dar la hora, colocar el cronómetro o revisar el calendario. Sin embargo, este va un paso más adelante, tiene servicios como GPS, acceso a contactos telefónicos, reproducción de música, y, como si fuera poco, ofrece grandes beneficios si se habla de salud y bienestar. Hacer un uso productivo de esta herramienta tecnológica depende de cada uno, si bien todas las personas tienen diferentes necesidades y objetivos, no se pueden negar las grandes cualidades que este ofrece para el cuidado de la salud. Por ejemplo, un smartwatch te permite tener la posibilidad de contar las calorías quemadas después de una rutina de ejercicio o un control del ritmo cardíaco mientras el cuerpo está en movimiento o en reposo.

Los beneficios también están para los que más lo necesitan, pacientes con enfermedades tienen la posibilidad de llevar un monitoreo de signos vitales, y de asignar recordatorios para tomar medicamentos o tener al alcance la información sobre su próxima cita médica. Por otra parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados unidos, le apostó a un reloj inteligente con una aplicación de electrocardiograma, para medir la sincronización y la fuerza de los pulsos eléctricos que hacen latir al corazón, lo que permite detectar problemas como la fibrilación atrial o auricular, lo que hace que el corazón lata más rápido, es decir, provoca un ritmo irregular que puede causar irrigación sanguínea deficiente y generar dificultades para respirar, palpitaciones y fatiga.


Beneficio reloj inteligente

24

Los relojes inteligentes son un gran aliado para retomar y mantener la actividad física, ya que dentro de sus funciones permiten medir los pasos, contar los kilómetros recorridos, conocer las calorías quemadasy mirar en un mapa el desplazamiento con la ubicaciónactual Por otra parte, permiten revisar la frecuencia cardiaca, mostrar qué tanta actividad física se está realizando y medir la temperatura. Y no solo esto, también cuentan con lectura de oxígeno en sangre, medición de la piel y nivel de sudoración. Por último, un gran beneficio que tiene el smartwatch es que brinda la posibilidad de monitorear la calidad de sueño que tiene una persona, midiendo la respiración, las palpitaciones y el movimiento, con el fin de detectar problemas y verificar el estado de salud fuera de la actividad física.

No cabe duda de que cuando la tecnología es utilizada correctamente trae grandes beneficios para la humanidad, sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones y restricciones, ya que como en muchos aspectos de la vida, los extremos son malos, y apreciar la realidad desde su punto más natural es un placer que pocos saben valorar. El reloj inteligente es una opción para toda la familia en donde controlar el estado de salud es posible debido a las importantes funciones que ofrece, ¡Por un futuro lleno de bienestar! El mundo actual ofrece muchas herramientas tecnológicas, de cada uno, depende utilizarlas con sabiduría, prudencia y control.


25

Beneficios de reírse para la salud

Reírse tiene

grandes beneficios

para la salud La salud es el medio que hace posible que las personas pasen los mejores momentos y puedan construir un futuro lleno de éxitos. Reírse, es un proceso natural que comienza prácticamente desde el nacimiento y, a través de diferentes situaciones, aparece espontáneamente, lo que muchas personas no saben es que la risa tiene un impacto positivo en la salud. Desde 1998, cada primer domingo del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, un día en el que se busca manifestar positivamente la paz en el mundo para generar unión global, significado de hermandad y amistad a través de este sencillo, pero efectivo mecanismo, la risa. Y no solo eso, también existe el yoga de la risa, una práctica que tiene como fin mejorar la salud y el bienestar tanto físico como mental mediante los beneficios que aporta la risa con ejercicios y técnicas de respiración.

Sacarle el mejor provecho a cada etapa de la vida es posible cuando se disfruta vivir, pero también cuando se hace de la forma correcta, toda acción cuenta, los estilos de vida saludable, la manera en que se afronta cada dificultad, la alimentación de cada semana, la actividad física que se realiza o no, y, por supuesto, la risa en cada momento importante.

BUENA VIDA

La risa y la buena actitud tienen efectos positivos en la salud, ya que no solo ayudan psicológicamente, sino que también cumplen un papel importante en un papel importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y generar bienestar en general, según la Fundación Española del Corazón (FEC).


Beneficios de reírse para la salud

26

Reírse todos los días vale la pena Superar cada etapa de la vida solo es posible con una buena actitud, la risa, es un medio que permite encontrar diferentes beneficios y mejora la calidad de vida en el ámbito físico, social y mental. ¿Por qué vale la pena reírse? Seguramente muchas personas no conocen las grandes ventajas que ofrece. La risa es el mejor aliado para prevenir enfermedades, tiene múltiples beneficios para la salud en el ámbito físico, por ejemplo, mejora la respiración y favorece al corazón, ya que ayuda a evitar infartos y complicaciones cardiovasculares; disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo. Y no solo esto, mejora la calidad de sueño, reduce el insomnio y ayuda a verse mejor, debido a que cuenta con un efecto antiarrugas y tonificante que rejuvenece la piel. A nivel psicológico tiene un alto impacto, en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Kansas en Estados Unidos, se comprobó que la risa tiene un efecto químico en el cuerpo que provoca un bienestar físico de 24 horas, en el que se ayuda a eliminar el estrés, combatir la depresión y los sentimientos negativos, debido a que reírse libera endorfinas, hormonas que tienen un efecto analgésico y que generan felicidad, mejorando el estado de ánimo y permitiéndole a la persona gestionar adecuada mente sus emociones. Una persona feliz es una persona segura, la risa incrementa la autoestima y la confianza, ayuda a superar los miedos y las fobias, y no solo eso, fortalece las competencias sociales, ya que permite tener una mejor comunicación e interacción con otros, ayuda a reducir la timidez y favorece a que la persona pueda expresar sus sentimientos y emociones para fortalecer los lazos afectivos.


27

Beneficios de reírse para la salud

Risoterapia, un método que mejora la calidad de vida

La risa tiene efectos positivos en la salud de una persona, está comprobado, de hecho, es un estudio que lleva realizándose desde hace miles de años, Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco, afirmó que reírse le permite al cuerpo liberar energía negativa. Luego, esta teoría fue comprobada al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos tras comenzar a reírse.

En la actualidad, cada vez son más los médicos y especialistas que adoptan este medio para beneficiar a quienes lo necesitan. A esto, se le conoce como risoterapia, en donde el paciente aprende a ver el lado positivo de las cosas y logra sacarle el mayor provecho a su vida personal, laboral y familiar. Para él, mejorar su salud resulta placentero a través de las emociones.

Durante estos talleres, se manejan diferentes metodologías, por ejemplo, se crea un ambiente sano, tranquilo y ameno en el que distintas personas se comunican y realizan estiramientos para liberar tensiones en el cuerpo o se llevan a cabo juegos y actividades dinámicas para que se trabaje en equipo y se fortalezcan las relaciones interpersonales.

Adicionalmente, la risoterapia le permite al experto establecer una relación de empatía tanto con el paciente como con la familia. A través del trabajo colectivo, se ayuda al paciente a identificar lo que más le preocupa o le genera sentimientos negativos, con el fin. de mejorar la automotivación, reconocer los sentimientos propios y desarrollar una capacidad para gestionarlos adecuadamente por medio de la risa.

Ante cualquier dificultad la mejor solución será siempre poner la mejor cara, una buena actitud y una sonrisa única e inolvidable. Disfrutar de la vida se basa en saber aprovechar cada momento como si fuera el último, soñar como un niño y alcanzar los objetivos pensando siempre en la salud y el bienestar, reírse transforma vidas.


Accede a consulta

médica

domiciliaria. Bogotá 307 80 85 Nacional 018000 127363 Nuestro equipo de profesionales te asesorará, redireccionará a urgencias o agendará consulta médica domiciliaria.

QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


Cinco recetas

29

Recetas para diabéticos

aptas para diabéticos

Los hábitos saludables son esenciales para gozar de bienestar y prolongar la vida, aún más si existe un escenario de complicaciones de salud por patologías o afecciones. Ahora bien, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre, lo cual es asociado con deficiencia, en algún grado, de insulina. Es de tres tipos, en donde la diabetes tipo 2 resulta la más frecuente con cerca del 90% de los casos y se relaciona con factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, antecedentes familiares y una dieta poco saludable. También, existen la diabetes tipo 1 o juvenil y la gestacional que se desarrolla en algunas mujeres durante el embarazo.

Por eso, la misma Organización sugiere que, es fundamental para las personas que la padecen mantener una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, controlar su peso corporal, evitar el tabaco y tomar los medicamentos sugeridos por su especialista tratante, entre otras medidas. De la misma forma, los especialistas de los Planes de Atención Complementaria (PAC) de Famisanar, resaltan que, los síntomas de la diabetes varían según la cantidad de azúcar o glucosa, estos son los más comunes de los tipos 1 y 2: sed excesiva, aumento en las ganas de orinar, pérdida de peso sin justificación, fatiga, irritabilidad, mareo, visión borrosa, cicatrización lenta e infecciones recurrentes, entre otros.

COCINA

Los cuidados

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad crónica puede desencadenar en otros problemas como insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, ceguera o, hasta, amputación de las extremidades inferiores. Así, es esencial que los diabéticos sean conscientes sobre la necesidad de adoptar cuidados especiales para evitar complicaciones adicionales de salud.


Recetas para diabéticos

30

Recomendaciones

generales para diabéticos

Estos son algunos consejos básicos que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tiene para las personas con diabetes:

Elaborar un plan de alimentación que incluya verduras sin almidón, como zanahorias, repollo, berenjena, coliflor, brócoli, espinaca, lechuga, tomates y pimientos. Y, también, verduras con almidón tales como papas, arvejas o maíz. Sobre estas últimas, el consumo tiene que ser menor por la cantidad de carbohidratos que elevan el nivel de glucosa en la sangre. Igualmente, se deben considerar granos enteros, productos lácteos descremados o bajos en grasa y proteínas como carnes magras, pescado, huevos y frutos secos, entre otros. No saltarse ninguna comida durante el día. Conocer sobre los alimentos y cómo los carbohidratos afectan el organismo. Asistir periódicamente a los chequeos médicos y seguir las indicaciones del profesional con respecto a las medicinas y cuidados.


31

Recetas para diabéticos

Recetas para todos los gustos

1 · Tortilla española

Los especialistas de los PAC sugieren cinco platos indicados para las personas que padecen diabetes que, además de ser deliciosos, cuentan con todas las propiedades y nutrientes para esta condición crónica.

Ingredientes: papas pequeñas peladas y cortadas, aceite vegetal para cocinar en spray, cebolla picada finamente, calabacín verde en rodajas, pimientos verdes o rojos cortados, champiñones medianos, 3 huevos enteros batidos y 5 claras de huevo batidas, pimienta y queso mozzarella bajo en grasa. Preparación: cocinar las papas en agua hirviendo, luego sofreír la cebolla en una sartén. Añadir las verduras hasta que se ablanden, pero sin dorarlas. Después, en un recipiente, batir y mezclar los huevos con la pimienta, el queso y las verduras cocidas. Hornear la mezcla de huevos y papas entre 20 y 30 minutos. Dejar enfriar y servir en cinco porciones.


2 · Tacos de aguacate

32

3 · Pollo con verduras

Recetas para diabéticos

Ingredientes: cebolla cortada en tiras, pimientos verdes, pimientos rojos, 1 taza de cilantro, 1 aguacate maduro y tortillas integrales. Preparación: en una sartén sofreír, ligeramente, la cebolla y los pimientos. Calentar las tortillas en el horno y rellenar con los pimientos, la cebolla y el aguacate. Esparcir el cilantro encima y servir como plato ligero.

Ingredientes: aceite de oliva, cebolla mediana, pimiento rojo, zanahorias cortadas en tiras, ajo picado finamente, vino blanco seco, pechuga de pollo, tomate. Preparación: en una sartén sofreír, a fuego lento, aceite de oliva, cebolla, pimiento rojo, zanahorias y ajo. Luego, añadir el vino y dejar hervir. Mover las verduras y colocar la pechuga en el centro de la sartén en una sola capa. Tapar y cocinar por 5 minutos. Servir acompañado de arroz integral y verduras.


5 · Mix de frutas con yogurt

4 · Salsa de mango

33

Recetas para diabéticos

Ingredientes: mango mediano, pimiento verde, cebollín picado y zumo de limón. Preparación: pelar y picar el mango sin semilla. Cortar el pimiento y el cebollín en trozos pequeños y mezclar todos los ingredientes. Servir como aperitivo con galletas integrales.

¡Tranquilidad es contar con un gran aliado en salud!

Ingredientes: yogurt de naranja sin azúcar y sin grasa, fresas cortadas en mitades, melón verde en rebanadas, mango y papaya pelados, sandía, naranjas y jugo de naranja sin endulzar. Preparación: vaciar el yogurt en un recipiente con las frutas y mezclar todo con cuidado. Luego, verter el jugo de naranja sobre las frutas, mezclar bien y servir como postre.

Ante cualquier inquietud sobre la enfermedad o la presencia de síntomas como irritabilidad, visión borrosa, fatiga, mareo, es importante consultar el directorio médico PAC y acudir al especialista de confianza.


Calidad del aire y salud

34

Cuidar la calidad del aire es proteger la salud

ECO PAC

Lograr tener un buen estado de salud es un proceso que incluso comienza a temprana edad, en donde cada persona adopta diferentes hábitos y estilos de vida que marcan un rumbo. Por esto, tener un crecimiento y desarrollo saludable permite que haya una mayor probabilidad de evitar enfermedades y gozar de bienestar a lo largo de las distintas etapas de vida. Sin embargo, existen factores externos, como el medio ambiente, que pueden complicar la salud. En Colombia, si se habla de la contaminación del aire, es una situación crítica, la salud y el bienestar de miles de personas se ve en riesgo debido a la falta de atención sobre el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen aproximadamente 19.000 muertes anuales en el territorio, y no solo eso, es el segundo país latinoamericano con más contaminación en el aire. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social, la contaminación atmosférica se da cuando hay una presencia en el aire de una sustancia extraña o una variación en sus componentes, que son susceptibles a provocar un efecto perjudicial tanto en la salud de las personas como en el mismo ambiente.

Las principales causas de esta contaminación se deben a la quema indiscriminada de basura, los combustibles fósiles, los residuos químicos y farmacéuticos, las chimeneas industriales, entre otros factores, afectando la capa atmosférica e incrementando la variedad de fuentes contaminantes que modifican la capa natural y todos los componentes que esta contiene. El sector de la industria, junto con las compañías de transporte masivo, son grandes responsables del daño ambiental que afecta la calidad del aire a nivel mundial y, según la OMS, alrededor del 80% de la contaminación atmosférica es causada por el tráfico, es decir, el humo y lo gases que diferentes vehículos dejan cada día.


35

Calidad del aire y salud

¡Los años de vida se

están reduciendo!

La contaminación del aire deja consecuencias negativas para la salud que duran toda la vida, según el estudio Estado Global del Aire, publicado en 2019, la esperanza de vida de niños a nivel mundial que nacen hoy disminuirá en promedio 20 meses como consecuencia del aire contaminado, y no solo eso, la situación ambiental en el 2017, contribuyó a casi 1 de cada 10 muertes, cifras que superan la defunción por malaria y accidentes de tráfico. Una mala calidad del aire afecta a todos los grupos de la población sin importar la etapa de vida, mujeres embarazadas, niños, bebés, adolescentes, adultos y adultos mayores experimentan consecuencias, eso sí, en personas que ya presentan complicaciones en salud como enfermedades pulmonares, cardiacas, respiratorias o tienen el sistema inmune débil, tienen un mayor riesgo a empeorar los síntomas y el desarrollo de sus patologías e incluso adquirir unas nuevas, como por ejemplo asma, bronquitis, y posiblemente algún tipo de cáncer como el de pulmón. Incluso, las condiciones geográficas tienen mucho que ver, la OMS afirma que, si bien todas las personas pueden verse afectadas, aquellas que viven cerca de zonas industriales o de carreteras, están más expuestos a niveles de contaminación ambiental exterior más elevados, a diferencia de aquellos que viven en zonas rurales, en donde conectarse con la naturaleza y una mejor salud sí es posible.

Las acciones que cada día se toman influirán en un futuro próspero y lleno de salud, ahora, es el momento de prestarle atención al cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire. Gozar de bienestar, prevenir enfermedades y cumplir los sueños es posible cuando todos unidos trabajamos por una misma causa, la protección del planeta.


Calidad del aire y salud

36

Cada granito de arena ayuda a mejorar la situación!

· Compartir el vehículo con personas que van por la misma ruta, es un paso para frenar la contaminación producido por los automóviles. · Utilizar el transporte público en vez del propio carro, ya que este tipo de vehículos son más grandes y tienen mayor capacidad de pasajeros, lo que reduce el tránsito de carros. · Si el vehículo está detenido, se debe siempre tratar de apagar el motor, bien sea un auto, moto u otro. · Se debe evitar quemar la basura, la incineración es un alto causante de contaminación en el aire, por esto, se debe averiguar en donde se puede depositar correctamente. · Si se van a recorrer distancias cortas o medianas, se debe optar por caminar o montar bicicleta, de esta forma no solo se recurre a una vida más saludable, sino que se evita la contaminación. · El humo en espacios interiores representa también un grave riesgo sanitario para cerca de 3000 millones de personas en el mundo que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón, según la OMS. · Reducir el consumo de electricidad, lo cual contribuye a disminuir las emisiones de partículas y contaminantes en el aire.


37

Alimentación sana durante el embarazo

Convertirse en madre es un motivo de orgullo y alegría. Aquellas mujeres que sueñan con construir un hogar junto a un bebé saben que el recorrido no será sencillo y deberán seguir todas las recomendaciones y cuidados del personal de salud.

¡Una

du

Una alimentación sana durante el embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición de la madre durante el embarazo es esencial para determinar ciertas condiciones de nacimiento del bebé, como su peso y el estado de salud, además, una buena alimentación durante esta etapa permite a la madre reducir el riesgo de presentar enfermedades o complicaciones.

Todos los días se debe trabajar en una buena alimentación Si bien no todas las personas tienen acceso a la misma calidad y cantidad de alimentos, estar bien informados sobre la importancia de la nutrición durante el embarazo marca una diferencia en las condiciones en que nacerá el bebé y la salud que tendrá la madre. De acuerdo con la OMS, una dieta sana incluye la cantidad suficiente de vitaminas, proteínas, energía y minerales buscando un aumento de peso adecuado, entre 11 y 13 kilos. Los extremos son malos, siempre se debe recordar y tener en cuenta que el cuerpo puede aprovechar mejor los nutrientes que recibe de los alimentos si estos se consumen de manera responsable. El consumo de pescado, carne, verduras, cereales integrales, frutas, legumbres, frutos secos y hortalizas debe hacerse con moderación. La OMS recomienda una ingesta adicional de 285 calorías por día para aquellas mujeres que conservan la actividad física y de 200 calorías si hubo una reducción en el ejercicio.

Se la es na de es de TE QUIERO, TE CUIDO

beneficia la salud!

Si m in du co te sa


elAlimentación recorridosana nodurante seráel sencillo y deberán seguir todas las embarazo 38 recomendaciones y cuidados del personal de salud.

Complementaria que P A C los · APlanes r t í cde u lAtención o

puede poner en riesgo la salud tanto de la bebé, incrementando la posibilidad de desa

• Diabetes gestacional. • Hipertensión del embarazo o preeclampsi • Presión arterial alta. • Parto prematuro / aborto no deseado o re • Insuficiencia ponderal del recién nacido y • Enfermedades del corazón, anemia y sobr

Tener un embarazo sal responsabilidad por part ayudar a que cada gesta continuación, se presentan En Famisanar, proteger a las madres y sus bebés es una ¡5 tipos de alimentos sea prioridad, por esto compartimos con ellas 5 tipos de alimentos

¿Por qué es importante consumir alimentos saludables?

a alimentación sana que no pueden faltar:

que se deben incluir!

rante el embarazo

En Famisanar, proteger a las madres y sus prioridad, por esto compartimos con ellas 5 1. Legumbres: Este tipo de semillas, también que no pueden faltar:conocidas

Ant cua durante el embarazo ya que Durante el embarazo, aseguran los expertos encomo “granos” son importantes 1. Legumbres: Este tipo de semillas, tamb suman proteínas, ayudan a mejorar los niveles de hemoglobina lava salud de los Planes de Atención Complementaria como “granos” son importantes durante e y favorecen el crecimiento del suman bebé.proteínas, Adicionalmente, aportan ayudan a mejorar los nive agu PAC, la malnutrición puede poner en riesgo la salud fibra y vitaminas, que ayudan aycombatir lacrecimiento constipación, esAdicio favorecen el del bebé.

tanto de la madre como el bebé, incrementando la el tránsito poco frecuente fibra quepor ayudan a combatir la decir, (3y vitaminas, a 5 veces semana). decir, el tránsito poco frecuente (3 aRev 5 vec posibilidad de desarrollar:

2. Carne: Las carnes blancas y2.rojas son importantes Carne: Lasfuentes carnes blancas y rojasven son fu de hierro y proteína, lo que beneficia de hierrodurante y proteína,elloembarazo que beneficiaya duran que fortalece los músculos, mejora la circu que fortalece los músculos, mejora la circulación sanguínea Ant · Hipertensión del embarazo o preeclampsia. materna en el cuerpo, contribuye a la oxige materna en el cuerpo, contribuye a la oxigenación del bebé y favorece a un correcto crecimiento. Debe s veri favorece a un correcto crecimiento. seryapreparada la · Presión arterial alta. planchaDebe o al vapor, que permite a que los n permanezcan el alimento. plancha o al vapor, ya que permite que los en nutrientes que · Parto prematuro / aborto no deseado o repentino. permanezcan en el alimento.

· Diabetes gestacional.

Ase gún la Organización Mundial de la Salud (OMS), · Insuficiencia ponderal del recién nacido y de talla pequeña. alim utrición de· Enfermedades la madre durante el embarazo es del corazón, anemia y sobrepeso. de l fres encial para determinar ciertas condiciones de Man imiento del bebé, como su peso y el estado ¡5 tipos de alimentos corr sanguínea materna en el cuerpo, contribuye salud, además, una buena alimentación durante y lim a la oxigenación del bebé y favorece a un que se deben incluir! correcto crecimiento. Debe ser preparada a a etapa permite a la madre reducir el riesgo la plancha o al vapor, ya que permite que los nutrientes permanezcan en el alimento. En Famisanar, proteger a las madres y sus Finalmente, existen alguno presentar enfermedades o complicaciones. bebés es una prioridad, por esto, compartimos Febrero 2021 · xxxxxxx · www.famisanar.com.co

con ellas 5 tipos de alimentos que no pueden faltar: 1. Legumbres: este tipo de semillas, también conocidas como “granos” son importantes durante el embarazo ya que suman proteínas, ayudan a mejorar los niveles de hemoglobina y favorecen el crecimiento del bebé. Adicionalmente, aportan fibra y vitaminas, que ayudan a combatir la constipación, es decir, el tránsito poco frecuente (3 a 5 veces por semana).

3. Frutas y verduras: son el principal aliado de gestación ya que pueden para una dieta saludable, este tipo de alimen tos aportan fibra, vitaminas y minerales altas en azúcar y gaseosa importantes como el calcio y el potasio.

quesos madurados o frutas

4. Cereales integrales: además de aportar altas cantidades de energía, son ricos en fibra, por lo que la madre recibe grandes beneficios como evitar el estreñimiento y las hemorroides, especialmente en la última etapa del embarazo.

ien no todas las personas tienen acceso a la ma calidad y cantidad de alimentos, estar bien ormados sobre la importancia de la nutrición 5. Lácteos: los quesos, la leche y el yogur son ideales para una dieta durante el ante el embarazo marca una diferencia en las embarazo, ya que aportan calcio, nutriente 2. Carne: las carnes blancas y rojas son que favorece la formación de los huesos fuentes importantes de hierro y proteína, diciones en que nacerá elel bebé yquela salud que del bebé, protege los tejidos blandos y lo que beneficia durante embarazo ya contribuye al mantenimiento de los dientes. fortalece los músculos, mejora la circulación drá la madre. De acuerdo con la OMS, una dieta a incluye la cantidad suficiente de vitaminas,

Feb


grandes beneficios como evitar el estreñimiento las manteniendo los tejidos blandos, huesos y layformación y hemorroides, especialmente en la última etapa del embarazo. mantenimiento de los dientes. Alimentación sana durante el embarazo

trición mo el

39

5. Lácteos: Los quesos, la leche y el yogur son ideales para una dieta durante el embarazo, ya que aportan calcio, nutriente que favorece la formación de los huesos del bebé, manteniendo los tejidos blandos, huesos y la formación y mantenimiento de los dientes.

le no es una tarea difícil, solo deberá haber la madre con su salud y la de su hijo, en PAC, equeña. tome las mejores decisiones es una realidad, Ojo, a no se debe olvidar el nas recomendaciones para que la alimentación consumo de agua, mantener hidratado favorece omento único y saludable: Ojo, no el secuerpo debe olvidar el consumo de agua, mantener

una alimentos

consumir o manipular r alimento, es importante idas as manos con suficiente zo ya que moglobina bón. e, aportan

Ojo, no se debe olvidar el ayuda a el proceso digestivo, hidratado elmantener cuerpo favorece el proceso digestivo, ayuda a consumo de agua, prevenir enfermedades y ayuda hidratado el cuerpo favorece prevenir enfermedades y ayuda a una correcta absorción de aeluna correcta absorción proceso digestivo, ayuda a de los los nutrientes del cuerpo. Se recomienda beber 2 litros de nutrientes del cuerpo. prevenir enfermedades y ayuda

agua diarios en de promedio. a una correcta absorción loslitros Se recomienda beber 2 nutrientes del cuerpo. de agua diarios en promedio. Se recomienda beber 2 litros de agua diarios en promedio.

Tener un embarazo saludable no es una tarea difícil, solo deberá haber responsa bilidad por parte de la madre con su salud arazo ya y la de su hijo, en PAC, ayudar a que cada nguínea gestante tome las mejores decisiones es guardar un alimento PAC · Artículo l bebé y una realidad, a continuación, se presentan rada a la el tipo de almacenamiento algunas recomendaciones para que la esita. P A C · Tener haber A r t í c u un l o embarazo saludable no es una tarea difícil, solo deberáalimentación sea un momento único y responsabilidad por parte de la madre con su salud y la de su hijo,saludable: en PAC,

ción, es

mana). siempre la fecha de nto de los productos. portantes

rse de que todos ayudar alos que cada gestante tome las mejores decisiones es una realidad, a PAC · Artículo Tener un embarazo saludable norecomendaciones es una tarea difícil, solo deberá haber continuación, se presentan algunas para que la alimentación s se encuentren protegidos responsabilidad por sea parte de la madre con su salud y la de su hijo, en PAC, un momento único y saludable: medad, en lugares limpios o ayudar a que cada gestante tome las mejores decisiones es una realidad, Tener un embarazo saludable no es una tarea difícil, solo deberá haber a Febrero 2021 · xxxxxxx · www.famisanar.com.co

P Acontinuación, C · A r t í c u l o se presentan Antes consumir o manipular cualquier alimento, es Antes dede consumir o manipular algunas recomendaciones para que la alimentación

responsabilidad por parte de la madre con su salud y la de su hijo, en PAC, importante lavarse manos con suficiente agua y jabón. cualquier alimento, eslas importante sea un momento y saludable: ayudar a que cada gestante tome lasúnico mejores decisiones es una realidad, a lavarse las manos con suficientepara que la alimentación r la cocinacontinuación, y Tener utensilios se presentan algunas un embarazo saludable norecomendaciones es una tarea difícil, solo deberá haber Antes de consumir o manipular Revisar siempre la fecha de vencimiento de los productos. agua y jabón. PAC · Artículo sea un momento único y saludable: responsabilidad por parte de la madre con su salud y la de su hijo, en PAC, mente desinfectados cualquier alimento, es importante Revisar siempre fecha dedecisiones es una realidad, a ayudar a que cada gestante tome laslamejores lavarse las manos suficiente . Antesde de guardarcon un alimento verificar el tipo de Antes consumir o manipular vencimiento productos. continuación, se presentan algunas recomendaciones para que la alimentación Tener un embarazo saludable node eslos una tarea difícil, solo deberá haber agua y jabón. almacenamiento que necesita. cualquier alimento, es importante unde momento único y saludable: responsabilidad por sea parte la madre con su salud y la de su hijo, en PAC, Antes de guardar un alimento lavarse las manos con suficiente Revisar siempre la fecha de ayudar a que cada gestante tome las mejores decisiones es una realidad, a verificar el tipo de almacenamiento agua y de jabón. Asegurarse de que todos los alimentos se encuentren vencimiento de los productos. Antes consumir o manipular continuación, se presentan algunas recomendaciones para que la alimentación mentos que se deben evitar durante el periodo que necesita. protegidos de la humedad, en lugares limpios o frescos. cualquier alimento, es importante Revisar siempre fecha de sea un de momento único y saludable: Antes guardarla un alimento las manos con suficiente Asegurarse de todos los vencimiento deque losalmacenamiento productos. ocar problemas en salud,lavarse por ejemplo, bebidas verificar el tipo de Mantener la cocina y utensilios correctamente agua y jabón. alimentos se encuentren protegidos Antes de consumir o manipular que necesita. Antes de guardar un alimento desinfectados y limpios. de la humedad, en lugares limpios o cualquier alimento, es importante afeína, bebidas alcohólicas, huevos crudos, Revisar siempre fecha de verificar el tipo delaalmacenamiento Asegurarse de que todos los frescos. lavarse las manos con suficiente vencimiento de los productos. que necesita. alimentos se encuentren protegidos El cuidado de los bebés es rduras sin lavarse. agua y jabón. Mantener la cocina yalimento utensilios de la humedad, en lugares limpios o Antes de guardar un Asegurarse de que todos los un proceso que comienza correctamente desinfectados Revisar siempre la fecha de frescos. verificar else tipo de almacenamiento alimentos encuentren yque limpios. desde elnecesita. momento queprotegidos se vencimiento de los productos. Finalmente, existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo de de la humedad, en lugares limpios o Mantener la cocina y utensilios gestación ya que pueden provocar problemas en salud, por ejemplo, bebidas altas en planea unde embarazo, porlos Antes guardar untodos alimento frescos. correctamente desinfectados Asegurarse de que azúcar y gaseosas, cafeína, bebidas alcohólicas, huevos crudos, quesos madurados o verificar else tipo de almacenamiento Finalmente, existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo eso, es importante que y limpios. alimentos encuentren protegidos Mantener la cocina y utensilios frutas y verduras sin lavarse. que de lanecesita. humedad, en limpios cada miembro de lalugares familia correctamente desinfectados de gestación ya que pueden provocar problemas en salud,o por ejemplo, bebidas frescos. Asegurarse de que todos los y limpios. Elalgunos cuidado de los bebés proceso que comienza desde el momento que se planea prepare para esta altas en azúcar yse gaseosas, cafeína, bebidas alcohólicas, huevos Finalmente, existen alimentos quees seun deben evitar durante el crudos, periodo alimentospor se encuentren protegidos un embarazo, eso, es importante que cada miembro de la familia se prepare para Mantener la cocina y utensilios maravillosa etapa. El cuidado de los bebés es quesos madurados opueden frutas verduras sin lavarse. de gestación ya que provocar problemas en salud, bebidas de lay humedad, en lugares limpios o por ejemplo, correctamente desinfectados esta maravillosa etapa. un proceso que comienza Finalmente, existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo yfrescos. limpios. altas en azúcar y gaseosas, cafeína, bebidas alcohólicas, huevos crudos, desde el momento que se de gestación ya que pueden provocar problemas en salud, por ejemplo, bebidas Mantener la cocina y utensilios cuidado de los bebés planea un embarazo, pores quesos madurados o frutas y verduras sin lavarse. El correctamente desinfectados un proceso que comienza altas en azúcar y gaseosas, cafeína, bebidas alcohólicas, huevos crudos, eso, es importante que 1 · xxxxxxx · www.famisanar.com.co Finalmente, existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo y limpios. desde el momento se miembro de bebés la que familia El cuidado de los es quesos madurados o frutas y verduras sin lavarse. cada de gestación ya que pueden provocar problemas en salud, por ejemplo, bebidas planea un embarazo, por se prepare un procesopara que esta comienza eso, eselimportante quese maravillosa etapa. crudos, altas en azúcar y gaseosas, cafeína, bebidas alcohólicas, huevos momento que Finalmente, existen algunos alimentos que se debendesde evitar durante cada miembro deellaperiodo familia


¡ Tú familia y tu bebé

merecen lo mejor!

Los invitamos a participar en el Curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y Familia gestante en alianza con la Clínica de la Mujer.

Prepárense para aprender sobre: - Estimulación adecuada. -Vacunación - Preparación para el parto. - Lactancia materna. - Y muchos temas más...

Clínica de la Mujer: línea 616-1799 / Ext.: 634 o www.clinicadelamujer.com.co

Mayor información en: gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co o en el 318 3305616

*Válido para afiliadas al Plan Élite y Preferencial Colectivo o Familiar.

QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


41 Recomendaciones para activar la mente

Recomendaciones para activar la mente

De acuerdo con la ley 1616 de 2013 la salud mental es definida en Colombia como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”. Por lo tanto, es esencial la estimulación del cerebro con ejercicios y prácticas que favorezcan la capacidad mental. En ese orden de ideas, los especialistas de los Planes de Atención Complementaria (PAC) de Famisanar han preparado algunos consejos básicos.

ADULTO SALUDABLE

La salud física y mental son indispensables para elevar la calidad de vida, por lo que los cuidados del cuerpo son tan importantes como los del cerebro. De esta forma, se deben adoptar hábitos saludables para ejercitar y mantener activa la mente, sin importar la edad, potenciando habilidades cognitivas como la atención, concentración, memoria, razonamiento e intuición que ayudan a minimizar los efectos del envejecimiento


Una mente sana

Recomendaciones para activar la mente

42

En primer lugar, la actividad física regular es primordial, ya que aumenta la sinapsis al crear más conexiones en el cerebro y formar células nuevas. Igualmente, gozar de buena salud cardiovascular permite mayor oxigenación y eliminación de toxinas. Por eso, recomiendan llevar a cabo el ejercicio en espacios agradables en los que se pueda conocer y compartir con nuevas personas. De igual forma, la alimentación es fundamental. Por eso, se debe controlar la ingesta de azúcar que afecta los niveles de glucosa en el cerebro. Así, es aconsejable mantener una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, granos, cereales integrales y proteínas magras para mantener el organismo saludable.

¡Bienestar en cada etapa de la vida!

Es importante no erradicar las grasas por completo, pues las células cerebrales se componen de estas, sino incluir ácidos grasos como las semillas, las nueces, o el aguacate. El estrés y la ansiedad constante afectan el cerebro por los altos niveles de cortisol. Por ende, es esencial cambiar de ambiente y desconectarse de las labores diarias para permitir el descanso mental, así como practicar ejercicios de relajación y meditación. Por otro lado, se ha demostrado que memorizar en movimiento es una técnica idónea para que se queden las cosas nuevas. Se puede intentar aprender un discurso mientras se baila o camina. Escuchar música favorece la estimulación cerebral y la cognición general. Además, es importante desafiar la mente con actividades nuevas que sean un reto como aprender un nuevo idioma o practicar una habilidad que acarree algún grado de dificultad.

Finalmente, el estudio y la higiene del sueño son relevantes cuando de mantener activa la mente se trata. Por eso, es necesario descansar entre siete y nueve horas cada noche, para que lo aprendido se afiance. Una buena técnica es repasar lo que se quiere memorizar mientras se queda dormido, así como cultivar los pensamientos positivos y aspiracionales. El bienestar mental está inherentemente ligado con la salud física por lo que se debe prestar especial atención a cualquier señal de advertencia que indique que algo puede estar fallando. Por eso, ante la pérdida evidente de memoria o problemas de concentración, es importante consultar con un especialista de confianza PAC para realizar los exámenes pertinentes y conseguir un diagnóstico temprano frente a enfermedades como el Alzheimer o trastornos mentales como el déficit de atención o la demencia


¡Durante la pandemia también

cuidamos tu salud mental!

Comunícate con nuestra línea de orientación psicológica PAC. En Bogotá 3452777 o al celular 321 789 66 29. Llámanos de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

QR SCANNING

SCAN

www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar


Fue un gran recorrido y no olvides que, nosotros, seguiremos Creciendo Contigo


www.famisanar.com.co FamisanarEPS

FamisanarEPS

@eps_famisanar

Famisanar

Profile for Famisanar.eps

Revista PAC 2021-1  

Revista PAC 2021-1  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded