¡Alejaos De Mi! #2

Page 1

¡Hola! Iba a decir que llevaba mucho tiempo sin hacer un fanzine de este tipo, pero acabo de mirarlo y la verdad es que no hace tanto del primer ¡Alejaos De Mi!, el cual ni yo sabía que era el primero de algo, ni que estos papeles que tienes en las manos iban a ser la continuación de algo. Cada vez me costaba más, pero la pandemia destrozó por completo mi capacidad de hacer fanzines como eran los Face The Lie o A La Deriva. Escribir y escribir y pensar en artículos, mandar 800 entrevistas al mes... Sólo de pensarlo me dan ganas de dormir. Igual es una consecuencia más de los tiempos que corren, pero lo que más me gusta ahora mismo es la inmediatez cuando hago un fanzine. El que sea un vómito violento, espontáneo. No digerir durante meses para que cuando por fin lo echas fuera no te acuerdes ni de qué habías escrito ni en qué estabas pensando. Y siempre acababan perdiendo esa emoción que amo de los fanzines. Hacer el Severa Esencia, a la fecha que estoy escribiendo esto hace un año, fue algo sumamente reconfortante para mí, una fuente de diversión absoluta y de dar rienda suelta a mis obsesiones de una manera que nunca lo había hecho. Y además, a nivel personal e “íntimo“ fue muy importante para poner en orden unas cuantas cosas. El segundo ¡Alejaos De Mi! nació de la misma manera que su primer número, y seguramente de la misma que saldrá el tercero. Queriendo dar salida a unas entrevistas que había hecho hace un tiempo y cansado de la dinámica de recopilar una cantidad ingente de información de todo tipo, hacer un fanzine en unos pocos días. La verdad es que ni me acuerdo de lo que escribí ahí, pero me gustó permitirme hacer las cosas de esa manera (estoy aprendiendo a ser menos perfeccionista). Hace unas semanas saqué A Texas Trip, el cual hice en una semana exacta. 80 páginas llenas de historias aberrantes sobre mis grupos favoritos de la Texas de los 80, uno de mis momentos favoritos de la historia del punk mundial. Todos estos fanzines me los podéis pedir aún, ¡hacedme rico para poder así disfrutar de mi merecido retiro!

Siempre me gustaron los fanzines cortos, y me ilusiona pensar en que algún día sacaré yo qué sé, el trigésimo número de este, no por el ego de llegar a un determinado número si no por ver cómo seguí exponiendo mis inquietudes en papel a través de los años, en diferentes etapas de mi vida. Eso me encanta.

Algo que me gusta mucho de este número es que tras lo que para mí ha sido mucho tiempo

me he animado a volver a escribir textos más personales. No personales en plan fanzine emolánguido, si no expresando lo que pienso de una u otra cosa que me interese o me atraviese. Cuando empecé a hacer fanzines esta era una de mis partes favoritas, y siempre me gustaba reservar unas pocas páginas para llenarlas de insultos contra lo que yo veía que estaba mal en la “escena“. Los tiempos han cambiado, ya no soy joven e impetuoso, “la escena” me da repelús, y cargo veintidós pesados años a las espaldas. Jajajaja. No sé, creo que dejé de hacerlos porque me cansé de revisar lo que había escrito hacía sólo unos meses atrás y ver ya impreso que estaba diciendo barbaridades. Quien tiene boca se equivoca, pero me cansé un poco de monopolizar un medio de difusión diciendo cosas que una vez distribuía el fanzine no veía del todo claras. Aún así hay muchas cosas que escribí con las que estoy de acuerdo, quizás no en las formas pero sí en el contenido. Ahora creo que sintetizo mejor lo que pienso aunque siga viendo miles de ramificaciones en todo. También soy un poco menos bocachancla, e inevitablemente cada año que pasa mi manera de pensar y ver las cosas evoluciona un poco. Y que así siga. Igual también me cansé de la sensación que tan calada tengo dentro de quedar en ridículo delante de desconocides. Y sin duda alguna, también me tomo un poco menos en serio a mi mismo y a lo que pienso.Creo que uno de los puntos principales del problema es que le daba y le doy demasiada importancia a estos papelajos, quizás por lo importantes que han sido los fanzines en mi vida, quizás porque era mi único medio de expresión “sincero“, y que además a la gente parecía que le gustaba.

Otro de los puntos importantes en los que estaba pensando es que mi relación con el mundo de los fanzines, al menos los que me rodean o rodeaban, ha cambiado una barbaridad. La pandemia cambió mucho las cosas, cada vez lo pienso más.

Antes hacía como mínimo 100 copias de cada fanzine que sacaba, y enviaba muchísimos por correo. Aunque sea asqueroso decirlo, al principio era todo ilusión, y regalaba muchísimas copias, no cobraba los costes de envío,... Pero llegó un punto en el que vi que eso no era sostenible y que me estaba dejando sin el ya de por si poco dinero que tenía. Me encanta regalar o intercambiar fanzines a gente querida, o a quien no puede permitírselo, a quién sea, pero regalar un dinero que no tengo a desconocides a quienes les sobra no me mola nada, y hace que se me quede cara de que se están aprovechando de mí. Con la pandemia y las restricciones apenas podía dar copias en mano, y eso hizo que tuviese muchísimo que enviar por correo. Los precios de las fotocopias y los envíos subieron, yo estaba pasando por una época complicada y un día empecé a verme incapaz de ir a Correos a enviar paquetes. Y el ver literalmente cada día mensajes de personas a quienes no conocía preguntándome insistentemente por unos envíos que no habían pagado me agobiaba cada vez y cada vez más. Después de expicarle la situación por activa y por pasiva mil veces a estas personas (otras personas de confianza no tuvieron ningún problema en esperar, como debería ser lo normal y viendo las circunstancias, de la misma manera que yo esperé y esperaré por sus paquetes) y tras algún que otro encontronazo en el que perdí la simpatía de algunas personas (sé que hubo cosas que no hice de la mejor manera posible, pero no me jodas) cambié radicalmente mi manera de ver lo que yo hago. Ahora hago un número realista de copias, las que sé que puedo distribuir, y regalo o intercambio muchas de ellas. Otras las dejo a distris amigas o en sitios de confianza, y otras las envío por correo, como regalo a personas que yo decido. No tengo método de pago online, así que me gusta el intercambio, o incluso el regalo antes de marear a alguien para que reciba el dinero por mí. Todos los fanzines que hice se pueden leer por internet, lo que obviamente es una mierda comparado con poder tenerlos en papel, o puedo mandar el PDF para que imprimas en tu casa las copias que te de la gana, me da absolutamente igual. Esta serie de normas ahora escritas me han facilitado mucho las cosas, y quitado muchos agobios a algo que no me debería de producir ningún daño. Siguiendo con lo que comentaba antes, me siento muy desconectado con los fanzines que se hacen a mi alrededor. Publicaciones dispersas en el mal sentido, sin personalidad, caras. No concibo cómo puedes resignarte a no sacar un fanzine porque no tienes los 700 euros que te piden en la imprenta por imprimir 40 páginas en A4 a color con papel satinado y con unos

contenidos que sinceramente ¡son una cutrada! antes que hacer unas fotocopias como las que estás sujetando ahora mismo y salir del paso, porque lo importante es llegar a alguien, que salga de ti al margen de las asquerosas barreras económicas, ¿no?

No soy reaccionario, simplemente no conecto con ese tipo de publicaciones. Y lo que más siento es que esta gente se toman su movida demasiado en serio, haciendo presentación tras presentación, atosigándote para que les pilles una copia o se la muevas, siempre alerta. Y todo por la obsesión y el ego de “hacer cosas“, cosas que crees que van a cambiar el mundo. Y esto es maravilloso, pero cuando te tomas demasiado en serio te puedes acabar convirtiendo en una caricatura. Mis fanzines favoritos son los que tienen personalidad, garra, que arañan, que meten el dedo en la llaga ajena, pero especialmente en la propia, los apasionados, los obsesivos, los que se mueven en las alcantarillas del underground. Por esto y cosas que seguramente ahora no tengo muy presentes ha cambiado tanto mi modus operandi y lo que pienso. Gracias a los fanzines conocí y conozco a muchísima gente y tuve y tengo la oportunidad de unir lazos con personas con las que de otra manera no lo habría conseguido. Así que me da un poco de penilla sentir estas cosas. Cada vez que saco un fanzine siento ese cosquilleo, así como lo siento cuando escribo, dibujo, pienso a quién quiero entrevistar,... Pero quiero volver a sentir esa emoción tan profunda que sentía antes, esa ilusión. Y esa ilusión viene de compartir con les demás, de tejer lazos. A fecha de que escribo esto, hubo un taller de fanzines coordinado por Uter zine en la Lata de Zinc de Uviéu, al que no pude ir por horarios y aaaarrrgggg, ¡me habría encantado! Quiero conocer y conectar con gente afín, y reventarlo todo.

Antes decía que había tenido una época chunga. Antes de escribir esto me puse a releer lo que había escrito en el anterior número y joder, viéndolo con perspectiva estaba hecho mierda. Una vez más la pandemia contribuyó a aislarme, a hacerme desconfiar a meterme en una cueva. Estaba hecho una piltrafa, eso obviamente condicionaba todo, cómo veía y percibía las cosas de mi alrededor. Últimamente lo digo mucho, quizás lo repito porque me resulta inverosímil, pero a día de hoy me encuentro bien. Algo que creo que no podía decir desde la infancia. Obviamente sigo teniendo preocupaciones y a veces tengo un pequeño nudo en el pecho que hace que me cueste respirar, pero nada comparado a como era antes. Para mí el verano fue sanador. Y desde el verano, que queda apenas medio año atrás, incluso menos, en mi vida cambiaron muchísimas cosas. Me quité muchos lastres de encima, uno de los más grandes el miedo, mi gran enemigo desde siempre. Ahora me puedo permitir que películas como Suspiria me aterroricen y que durante unos días sean mi principal miedo. ¡Qué ingenuo! Hay muchísimas cosas que me aterran. La soledad, la muerte, la desconfianza. Ahora me siento con fuerzas, con ilusión. En mi pecho y en mi cabeza hay más cosas aparte de rabia y angustia. Y me alegra ver cómo me las arreglo con los muchos desencantos que he tenido últimamente, uno de mis principales quebraderos de

cabeza, ya sea a nivel político, personal,... Otra de las cosas que me dan miedo es la falsedad, el vivir paranoico y en desconfianza. Siempre me hizo sentir extremadamente inseguro aquella gente que a la cara me sonreía pero que me clavaba puñales a mis espaldas. Y sin embargo, me veo haciéndolo continuamente. Tenemos tanta mierda dentro, tanto poder. Muchas veces en mi vida no me he comportado bien y he fallado de maneras estrepitosas, pero intento cambiar y, como mínimo, no dañar a mi entorno.

Pensar en todo esto me hace sentir vulnerable, aviva sentimientos que odio que me pertenezcan. Estos últimos tiempos me he sentido muchas veces así a muchos niveles. ¿Por qué condenamos la sinceridad y reproducimos un cinismo tan profundo? ¿Cómo lidiar con tantas contradicciones? No quiero ir nunca más del salvador de nadie o de nada. Después de creerme mil consignas, y lo peor, creerme un buen tío, empiezo a ver las cosas un poco más claras. Desconfío de quien se cree perfecto, porque eso impide ver errores donde más cuesta, dentro de nosotres. No quiero que nadie me diga cómo tengo que vivir, pero sobre todo me aterroriza imponerme sobre les demás. Oír las voces de esos fantasmas que cuchichean sobre mí y se ríen a carcajadas me hace querer gritar.

En un capítulo de los Simspon (mi serie favorita de todos los tiempos, fuente inagotable de chascarrillos, historias inverosímiles y risas sin parar) la familia está hablando de hacer algunos recortes de gastos en casa.

Lisa: Yo dejaré de comprarle ropa a mi Stacy Malibu.

Bart: Y yo empezaré a fumar y luego lo dejaré.

Homer: Muy bien dicho hijo, dejar el tabaco es una de las cosas más duras que nunca jamás tendrás que hacer. Te has ganado un dólar.

Lisa: ¡Pero si todavía no ha hecho nada!

Homer: ¿Que no Lisa? ¿Que no?

A mí de momento no me han dado ningún dólar directamente, pero sí que estoy dejando de fumar. Hay muchas razones detrás de esta decisión, y voy a intentar desgranarlas todas.

Es importante conocer el contexto familiar. Mi abuelo paterno, al que por desgracia apenas conocí, ya que murió cuando yo tenía apenas medio año, murió bastante joven de, creo, alguna especie de cáncer derivado de los miles de cigarrillos que fumaba al día. No sé exactamente la clase de enfermedad que tuvo, ya que en mi familia es una especie de tema algo tabú. Mi abuela, y con razón, me educó en el antitabaquismo más militante. Me decía que si fumaba tosería todo el rato, se me mancharían los dedos, me olería toda la ropa y la casa al desagradable olor del tabaco. Por suerte no me hablaba directamente de la muerte de mi abuelo aunque siempre estaba de fondo, porque de pequeño era muy impresionable. De lo que me acuerdo perfectamente es que siempre coronaba sus diatribas con “los que fuman son tontos“. Yo de pequeño tenía la lengua bastante larga y era, por así decirlo, un sinvergüenza, así que como quería y quiero mucho a mi abuela me dedicaba a comunicarle sus pensamientos a la gente. Una vez estaba viendo como un amigo de mi padre pintaba tranquilamente un cuadro mientras fumaba y me le acerqué muy sonriente diciéndole: “Pepe, ¿sabes que eres tonto?“. Como Pepe era y es muy jefe se rió y me preguntó por qué. Yo le conté toda la movida del tabaco y me dijo que tenía toda la razón. Mítica frase de fumador rollo “no fumes que es una mierda“, ¿eh? Otra historia ya un poco más fuerte es un día que iba con mi abuela por su calle y a una completa desconocida que iba fumando le dije “mi abuela dice que eres tonta“. Lo dicho, era un sivergüenza. No sé cómo salimos de esa, pero pudo haber acabado mal.

Mi madre fuma más o menos desde que tengo recuerdos, pero un poco por todo esto siempre lo

hizo a escondidas, en la terraza, sigilosamente y cuando se pensaba que no la veía. Así que para mí siempre fue algo malo, y prohibido.

Cuando tenía unos 16 años, por influencia de una chica con la que salía (algo que ahora veo bastante mal por su parte) probé un par de veces los porros, el tabaco, y, en general, el echar humo por la boca. Yo por aquel entonces tenía una postura muy contraria a las drogas, ya fuesen legales o ilegales (otro grandísimo tema de debate, el por qué condenamos unas drogas y permitimos otras, cuando el alcohol y el tabaco se llevan millones de vidas por delante cada años), y en ningún momento me sentí presionado (y eso que el ambiente en el que se movía era muy drogota) supongo que lo hice por libre decisión entre varias comillas. Aún así, a pesar de que esos meses también probé el alcohol, no tuve mucho interés por nada de eso.

Un tiempo más tarde, entre los 16 y los 17, cuando ya no salía con esa chica y estaba a punto de acabar bachillerato, me sentía completamente perdido, una etapa muy chunga de soledad a todos los niveles, no sabía qué iba a hacer con mi vida. Y ahí sí que recurrí al alcohol (sin depender de él en ningún momento, eso sí) y tener mis primears borracheras, pirar clase e ir a beber latas a cualquier plaza (a veces incluso solo),... Y empecé a hacer algo que ahora mismo veo obviamente asqueroso, coger chustas del suelo y fumarlas. Bastante penoso. Pronto dejé de hacer esa marranada, pero seguía fumando de cuando en cuando, hasta que, hace algo menos de tres años, motivado seguramente por la ansiedad que tenía constantemente, empecé a fumar continuamente. Desde pequeño supe que si algún día consumía algún tipo de sustancia me iba a volver adicto, ya que me cuesta tener autocontrol (de aquella lo comprobaba inocentemente con la cantidad ingente de galletas y cosas así que me metía entre pecho y espalda). Y así fue, empecé a fumar muchísimo. Como la pandemia fue una época complicada, fumaba mogollón, continuamente. Y sorpresa, mi ropa olía a mierda, se me manchaban los dedos y respiraba peor (aunque esto no lo notaba demasiado). Además, iba agobiado por la calle si me entraban ganas de fumar, ya que me incomoda muchísimo que algún familiar o persona conocida me vea (cosa que inevitablemente pasó varias veces), ya que todavía tengo ese pensamiento súper arraigado dentro de que fumar es una mierda, cosa que en absoluto dudo.

No fue hasta este verano cuando empecé a preocuparme de verdad. Para mí fumar es algo muy social (después hablaré de esta problemática), y en verano al estar todo el tiempo en la calle relajado y con calor, o en cualquier plan con gente al aire libre fumaba mogollón, aún más si cabe. En agosto más o menos empecé a toser mucho, primero tos seca y luego con moco, y así una y otra vez. Tardé en ir al médico y me dijo que era bronquitis. Me recetó un jarabe pero claro, yo seguía fumando, ni siquiera me planteaba el no hacerlo, y me agobiaba un poco pensar en ello. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía un problema. La tos no paraba, si eso un par de días, y sentía cómo tenía el pecho lleno de moco y tosía y me ahogaba al subir una cuesta con la bici. No podía hablar sin toser, y mucho menos cantar. Empezaba a preocuparme de verdad, y cada vez se me pasaba más por la cabeza mi abuelo. Me da un miedo atroz algo tan arbitrario e injusto como el cáncer, algo que es una lotería que se lleva a tanta gente por delante, pero al que estaba invocando en cierta manera. Y aunque no fuese así, la idea de tener tos crónica y perder capacidad pulmonar no me hacía ninguna gracia. Tampoco obligar a les demás a tragar mi humo, aunque siempre intento ser cuidadoso con esto, pero da igual.

Así que un domingo me dije, hasta aquí. Ni siquiera fui consciente de que estaba fumando el último cigarro, simplemente llegué a casa y me dije que no iba a fumar más, tanto como a corto plazo (hasta que se me quitase la tos horrible al menos) como a largo plazo, algo que ya había pensado unas cuantas veces. Estuve hasta el viernes siguiente sin fumar. Como dije, para mí es algo muy social, en el sentido de que cuando estoy con gente querida estoy contento, incluso eufórico, y fumo. Pero cuando estoy con gente desconocida lo hago por nerviosismo, ya que soy bastante reservado y tímido en según qué momentos y ambientes. En muchas ocasiones me incomodan los modos de socializar de noche y de fiesta, las máscaras, la falsedad, el buen

rollo impostado, y si fumo siento que la gente no se fija en mí, puedo estar tranquilo y relajado y así tengo algo con lo que estar entretenido y tener las manos ocupadas. Y obviamente, el fumar relaja. Se me hizo complicado el no fumar, y como quería tener una noche tranquila, encendí varios cigarros, cuidando las cantidades. Ahora cuando estoy solo no fumo nada, y con mis amigues intento no hacerlo, aunque de vez en cuando me lo permito, ya que dejar de fumar es complicado (aunque en absoluto sienta “mono“ ni síndrome de abstinencia ni nada, sobre todo teniendo en cuenta cuánto fumaba) y prefiero ir poco a poco. Tengo intención de haberlo dejado por completo para principios del próximo año, con mis pequeñas recaídas.

El alcohol me da ganas de fumar. Y esto es otra cosa que me da mucho que pensar. En general no es algo que me sienta mal, muy pocas veces en mi vida he estado borracho al extremo, y esas veces lo pasé fatal. Tampoco creo que yo suponga un problema para nadie cuando bebo. Pero algo que me hizo darle muchas vueltas a la cabeza también este verano fue mi relación con el alcohol. Me pasa lo mismo que con el fumar, para mí también es algo social, pero mientras que fumo por nervios y por ansiedad, me gusta beber y me lo paso bien, disfruto su sabor, me gustan las cervezas con sabores diferentes, las pijas. Y las bebería y disfrutaría tuviesen o no alcohol. Pero en verano, con buen tiempo, calor y mucha gente, bebo mucho. Y este verano tuve que tomar antibiótico unos días, siendo lo recomendable no beber en ese tiempo. Ese fin de semana teníamos concierto y me acuerdo de pensar, “joder, menuda mierda no poder beber“. Y después pensándolo me pareció algo bastante fuerte, el que incluso me metió un poco de angustia dentro el pensar en estar en un contexto de concierto sin alcohol en mi cuerpo. También el pensar que si necesito beber alcohol, fumar o estar tomando algo en general para pasármelo bien en un ambiente lúdico / festivo, ¿qué es lo que está fallando aquí? Hace dos veranos ya pensé en esto, y durante unas cuantas semanas no bebí ni una gota de alcohol, precisamente para luchar contra esa necesidad de estar bebiendo cuando estoy con gente. Pero es que lo pienso y en general siento necesidad de consumir en estos casos, ya sean unas patatas fritas, un refresco o lo que sea. Aunque vaya siempre a lo más barato, con el alcohol, el tabaco y los refrescos o comida basura se tira por el retrete una buena cantidad de pasta que podría emplear en cosas más provechosas. Te jode la salud, y lo que más me aterra, es una especie de condicionante, incluso de adicción, me permito hablar en estos términos porque literalmente a veces soy incapaz de no estar consumiendo algo del tipo que sea mientras estoy con más gente. Por fortuna, cuando estoy solo no me pasa. Pero algo que noto mucho es por ejemplo cuando estamos en el local de ensayo. La gente fuma, bebe, come cualquier mierda, y me cuesta no hacerlo, soy débil.

No me importaría volver a dejar de beber de nuevo, aunque como dije, pese a ser consciente de lo que es, me gusta el sabor e intento controlarme mucho para no beber ni gastar más de lo necesario. Pero lo dicho, muchas veces me planteo no volver a beber. También por una razón que no comenté aún, y que ocurre también con el tabaco y el resto de drogas: las industrias y mafias asquerosas y explotadoras que financias o legitimas con tu consumo. Me da un profundo asco la gente con el bolsillo lleno de billetes que fardan de toda la cocaína que puede comprar y de la mierda que se meten, me da asco quien intenta hacer pasar la droga por algo glamuroso.

No me siento libre condicionado por beber o no, en general no me siento libre si estoy condicionado, y me parece muy peligroso relacionar directamente alcohol con diversión, o directamente con socialización distendida. Joder, menuda mierda que cosas que son nocivas para nuestro cuerpo sean la norma, y algo plenamente aceptado socialmente. Cada vez veo a gente más joven bebiendo y fumando, en general se relacionan las drogas con el molar, con el poder. Los pringaos y la peña guay. Yo siempre fui bastante por libre, y de adolescente no sentí casi nunca presión por beber, fumar o tomar otras drogas. Además, mi convicción era firme. Pero sé de gente que si la sufrió, y a pesar de campañas bastante cínicas contra las drogas por parte del Estado y otras empresas, continuamente se nos bombardea con todo esto. No nos damos cuenta de la cantidad ingente de alcohol que consumimos, y que normalizamos. Es increíble comprobar la cantidad de gente que fuma, y si no bebes eres directamente un bicho raro. Todo mi respeto para la gente que

sigue con firmeza, y también sin ella, sus convicciones.

No voy a decirle a nadie lo que tiene o no que hacer. Pero hablo por mí, con las múltiples contradicciones que supone, cuando digo que la droga, así en general, es una mierda. Puede tener cosas positivas según para quién, e igual peco de tremendista, pero no me gustan las cosas que te joden y que te merman la salud, física y mental. No me gusta el engaño que supone para tantos miles de millones de personas, ni el blanqueo que hay de todo esto. Odio la apología a toda esta mierda desde tantos frentes, a veces ni siquiera nos damos cuenta. Las drogas me parecen violentas, no me gusta tratar con gente drogada aunque me pueda hacer gracia en cierto momento, hay algo en todo ello que me incomoda y me da pena. No me gusta las dinámicas, el modo de ocio y de vida y el mundo que sostienen. La verdad es que las drogas “ilegales“ no me llaman la atención ni lo más mínimo. Ya lo dije antes, pero me parece muy bestia el cómo por ser ilegales las he encontrado siempre más oscuras o peligrosas que las que son legales cuando son, en esencia, la misma mierda.

Los porros me ponen fatal la inmensa mayoría de las veces, me ponen paranoico, me hacen sentir mal físicamente,... Y además odio sentir que me evado y que no tengo un control pleno de mí mismo y mis acciones. Nunca fumé ni muchísimo menos porros, sólo daba caladas de vez en cuando en ambientes de fiesta, y después de unas pocas malas experiencias seguidas no volví a acercarme a uno, salvo ocasiones muy muy puntuales en las que me sentaron bien. Aún así lo dicho, ni me atraen ni me aportan nada.

He visto a gente cercana y de todos los pelajes en situaciones realmente jodidas por la droga, la legal y la ilegal, y me hace preguntarme, ¿quién tiene la culpa de este engaño? ¿Lo tenemos todes en cierta manera?

Es raro hablar de cosas destructivas cuando yo mismo y tantísima otra gente perdemos un montón de tiempo con el móvil y con internet, tiempo que me gustaría aprovechar en hacer cosas muchísimo más productivas. También es raro en cierta medida que una persona que le gusta el alcohol y se justifica por ella tenga estos pensamientos. Pero bueno, nadie es perfecto, y fijarse obsesivamente en nuestras incoherencias suele derivar en el inmovilismo y la angustia vital. Quiero ser consciente, pero tampoco ser tan duro conmigo mismo, y menos con les demás. Como decían Absurdo en una canción que escuché bastante mientras pensaba en todo esto, presumes de ser racional pero sigues estancado por miedo. Criticas a quien pelea consigo mismo por cambiar toda la mierda que lleva dentro. NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR. Ahora me siento fuerte como para poder hacerlo.

Estos últimos meses he recurrido muchísimo al anarcho punk y al peace punk de los primeros 80, más que nunca. Es un sonido, unas letras, una estética y un todo perfectas que ubico perfectamente en esta época del año es Asturies, seguramente por eso cuando no se muy bien que escuchar se me pasan decenas de grupos así por la cabeza.

Por mi cumpleaños Joel me regaló el Peter Pan Hits The Suburbs de los Astronauts y me hizo una ilusión tremenda. Este es uno de mis discos favoritos, las letras son increíbles, muy lúcidas, meditadas e imaginativas. El diseño del disco es una absoluta pasada, y musicalmente mezclan un montón de cosas que me alucinan, como el punk, el psych folk y la escena de Canterbury. Hace unas semanas falleció Mark Astronaut, la principal cabeza pensante del grupo, y me dio bastante pena. Había escuchado muchas historias de él ya en tiempos más recientes y parecía un personaje muy a tener en cuenta. También doy vueltas y vueltas a mis discos de CRASS, Zounds, The Mob y Rudimentary Peni (que bueno, iban un poco más por libre), clásicos básicos que se deberían enseñar en las escuelas y liceos de todo el Mundo.

El otro día Pablo Rata me recomendó un disco que me flipa, The Word Of The Womb de Hagar The Womb. Increíble, y una portada absolutamente preciosa. También disfruto sobre manera con Blyth Power, Rubella Ballet, Icons Of Filth, Flux Of Pink Indians,... Un grupo que he escuchado muchísimo últimamente son Omega Tribe. Les conocí por la reedición de su LP No Love Lost. Su portada me sigue pareciendo entre muy bonita y muy fea, y me costó un poco hacerme a la música, aunque me guste mucho. Al ser un sonido mucho más melódico (que acaaría siendo súper influyente), puede ser algo más nuevo para el oído. Lo que me entró a la primera fue su maravilloso EP de cuatro canciones War Songs, ¡una absoluta maravilla en todos los sentidos! Desde hace unos años Omega Tribe vuelven a tocar, y sacaron música que está bastante bien. Para la portada de su EP de 2020 Out Of My System se apropiaron de los colores de la bandera transgénero, en solidaridad con la comunidad trans y en señal de respeto a Dandara dos Santos y a todas las demás víctimas de la violencia contra las personas trans. Chapeau. Es bonito ver cómo punks ya mayores siguen en la brecha.

Creo que mi primer contacto con el llamado peace punk fue cuando me pillé bastante a voleo en una tienda de Xixón el 7’’ recopilatorio Not Just Lip Service, editado a primeros de los 90 por Mass Media Records, un sello maravilloso básico en la comunidad anarquista del sur de California (siguen editando discos y trabajando en su comunidad) que editó discos increíbles de Autonomy, Media Children, Litmus Green y $ETH! (muy interesante, me lo pasó Riva hace un tiempo porque Refugio le había recordado a esto, es punk tocado con guitarra acústica) entre otros. Este disco recopilatorio del que hablé antes fue seguramente mi primer encuentro cara a cara con las ideas y prácticas anarquistas en el punk, al menos de una manera tan explícita y consciente. Lo abren Vex, un grupo de Colorado Springs del que prácticamente no hay información, salvo que editaron un par de cosas y participaron en algunos recopilatorios. La cosa es que esta única canción que escuché de elles me fascinó desde el primer momento que la escuché con 16 años, y no me la he podido sacar de la cabeza desde entonces. Eyes Open Wide es un himno al miedo, al abuso, pero también al empoderamiento. SUEÑO con escuchar sus otras grabaciones, pero por Internet hay muy pocas copias disponibles, y muy caras. Algún día.

A continuación voy a comentar la receta que más alegrías me ha dado últimamente: la patata asada rellena. Con doce años era una de mis comidas favoritas desde que la probé en una especie de bar con comida irlandés, y tras ver una y otra vez puestos con patatas llenas de carne, decidí probar a hacerlo en casa y así volver a saborearlas diez años más tarde desde que las comía. Es súper fácil, se hace en apenas quince minutos y es un auténtico manjar.

Se pueden hacer al horno, pero yo las hago siempre en el microondas. Inconveniente: sólo puedes hacer una patata de cada vez. Puntos a favor: es mucho más rápido y gastas menos electricidad. Obviamente, si no tienes patatas lo vas a tener fastidiado para poder hacer esta comida. También se puede hacer con boniato, eso sí, yo nunca lo probé, pero seguro que está delicioso. Escoge una patata grande y carnosa (mejor si son de casa y no de una mierda rollo Mercadona, yo cojo siempre las de mi pueblo y están exquisitas). Vamos a cocinarlas con piel, así que hay que lavarlas bien para que no les quede tierra y quitarles los tubérculos con un cuchillo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después las cortamos a la mitad por lo largo, a ser posible de manera simétrica para que se hagan bien y queden igual de cocinadas por ambas partes. Después, sobre el lado de la carne (el lado que no tiene pellejo, vamos) y sin llegar a los bordes le hacemos unos cortes superficiales con el cuchillo para que les entre bien el calor y se hagan bien por dentro.

Ahora viene una parte importante: el recipiente. ¿Tienes por ahí el mítico bol de cristal con tapa apto para microondas? Pues es tu día de suerte, porque este tipo de recipiente es inmejorable. Si no también vale ponerle la mítica tapa de plástico para que no salte la comida, pero mucho mejor si es así, ya que se hacen mejor.

Pues eso, en este recipiente echamos medio vaso de agua y las dos mitades de las patatas con la cáscara hacia abajo. Lo dicho, en este caso tenemos que cocinarlas de una en una, porque más es difícil que entren, y no debemos superponer unas patatas con otras. Luego rociamos cada mitad de patata con una cucharada de aceite de oliva, un pellizco de sal gruesa (yo le echo sal fina y sirve también), pimentón dulce (importante) y ajo en polvo. Una vez echado todo esto, cubrimos el recipiente con su tapa.

Ahora es el momento de ponerse un disco y esperar. El tiempo de cocción depende bastante de la potencia del microondas, del tipo de patata y de su tamaño, así que aquí te toca probar, probar y volver a probar (a no ser que tengas la suerte de dar en el clavo a la primera). En mi caso suelo ponerlo a potencia máxima ocho minutos y luego un par más tras comprobar que aún no están hechas del todo, pinchando en el centro con un cuchillo. Una vez que al pinchar no oponga resistencia, la sacamos con cuidado (porque si no vas a quemarte) y ponemos las dos mitades en un plato.

Ahora es el momento de dar rienda suelta a tu creatividad. Yo no me lo curro mucho, y les pongo por el medio únicamente queso vegano. Pero no demos nada por supuesto, a veces en la sencillez se encuentra la magia (vaya frase más flipada jajajaja). Las dos mitades juntas le dan mucho calorcito al medio, el queso se funde y buah, es la cosa más rica del mundo. También se le pueden echar especias, las que prefieras y creas que le van a quedar bien.

Lo dicho una receta, fácil y rápida de hacer para estos tiempos frenéticos donde la inmediatez es todo, pero te juro que una hora después de comerla aún estoy flotando de felicidad.

Cuando empecé a parar por locales de ensayo me sorprendía mucho ver a gente poniéndose sistemáticamente tapones protectores para los oídos, incluso enfadándose porque alguien tocase sin tener tapadas las orejas (esto ya me parece un poco excesivo si no conoces su intención, y siempre coincidió que esta peña que se enfadaba eran auténticos gilipollas). Después, a lo largo del tiempo fui adoptando la filosofía de Muletrain de “cuanto más alto, mejor“. El ruido mola, y la música atronadora es la ostia a volumen alto, pero por el camino puedes joderte la audición, y eso mola un poco menos. Y esa concepción es un poco pacona de fan a muerte de Aerosmith, y que, en la mayoría de las cosas, hacen que lo que escuches suene a auténtica mierda, pero no en el sentido del noise más aberrante, si no un quiero y no puedo bastante patético.

Empecé a pensar en todo esto hace unos meses. Con la cantidad de horas que me paso en conciertos y en el local de ensayo, exponiéndome bastante de seguido a un volumen alto, de repente empecé a notar cómo se me taponaban los oídos. Hubo un día que estuve unas horas con el oído derecho taponado, justo el que tenía más cerca del zumbido del ampli, y escuchaba bastante menos por ese oído que por el otro. Empecé a preocuparme por si eso, a la larga, podía convertirse en algo prolongado y en una pérdida de audición, que suelen ser irreversibles. A los pocos días fuimos en coche hasta el pueblo, y al pasar los puertos que comunican Asturies con

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

León, donde siempre se me taponan un poco los oídos, me empezó a doler un poco el oído derecho, y de repente, cuando se me destaponaron noté coo un golpe fuerte y agudo en ese oído. Y ahí sí que me asusté bastante.

De momento no llevo protección auditiva en plan tapones, no lo descarto en un futuro, pero sí que tengo mucho más cuidado con los volúmenes altos. Intento situarme lejos de las fuentes directas de ruido y proteger mis oídos en el día a día. Además, soy bastante sensible para los estímulos auditivos, y cosas como ir por la calle a hora punta a veces me ponen de los nervios.

Hay un texto muy interesante que se puede encontrar en el Instagram de @industriasmda sobre todo esto. Hay un comentario muy acertado en que señalan la gente que se ríe o hace comentarios de quienes llevan protección auditiva por esa especie de jerarquía macarra de ser “valiente” por ir sin tapones. Sin comentarios, gente así hubo y va a haber siempre, lo mejor es que te entre por un oído y te salga por el otro (nunca mejor dicho). Los problemas auditivos no son divertidos, ni ninguna broma. Son una gran mierda. Cuida tus oídos.

Haciendo un poco de memoria, algunos discos que he estado disfrutando últimamente:

Omega Tribe - Angry Songs

The Astronauts - Peter Pan Hits The Suburbs

Atomizador - Todo

Sandy Denny - Early Home Recordings

Dead Can Dance - Aion

Frau - Todo

Tragedy - Tragedy

Cólera - Tente Mudar o Amanhã

Las Tímidas - K7

Irreparables - K7

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow

Dicks - Kill From The Heart

Meat Joy - Meat Joy Crosta - Nus A La Gola

Tuesday - Freewheelin’

Solid Space - Space Museum Void - Condensed Flesh

Depressive Silence - Depressive Silence II

Roslyn Steer - You’ll Know

Nico - Desertshore

Absurdo - Absurdo

Wretched - In Nome Del Loro Potere Tutto E’ Stato Fatto...

Die Kreuzen - Cows And Beer

Nocturnal Emissions - Spiritflesh

Brian Wilson - Smile

Goblin - Suspiria

Crisis - Hymns Of Faith

Origen - La Mancha Humana

Bert Jansch - Bert At The BBC

The Simpsons - Songs In The Key Of Springfield Ballast - Fuse

Hagar The Womb - The Word Of The Womb

The Evens - The Evens

Chroma - Chroma

HUIAS - !

Negazione - ...Lo Spirito Continua... Mentira - Nosotros somos nosotros porque como individuos no somos nada Guerra Fría - Se Nós Temos O Martelo O Que Será Que Eles Tem Las Otras - Todo Iseo & Dodosound - Cat Platoon

Papel: Fanzines Mierda, Eskupe Al Alkalde y Rata (siempre es un placer volver a ellos) Fanzine Manchas y Ruido Aleister Crowley - El Testamento de Magdalen Blair y otras historias Robert Crumb - El Tochaco de Mr. Natural Maja Š. - Nada Javier Reverte - Canta Irlanda

Pantalla: Estertor (2022)

Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror (2021) La Garra De Satán (1971) The Funhouse (1981) Suspiria (1977) Häxan (1922) Gremlins (1984) Eerie Indiana (1991-92)

Mi culo inquieto (literalmente) hace que pueda estar poco tiempo sentado o tumbado viendo una película o leyendo un libro, ¡intento mejorar mi concentración porque mi lista de cosas pendientes que devorar crece día tras día!

Si en el A La Deriva entrevisté a Riva y Néstor de Pifia Records, en este tocaba mandar unas preguntas al señor Diego de Crust As Fuck. Creo que voy a mantener lo de entrevistar en cada número al menos a un sello/distri que me guste y/o vea cercano a mi manera de funcionar, empezando por los de mi ciudad. Jorge, eres el siguiente jejeje. Como decían Asinus en su gigantesca primera k7, Vías de edición y difusión anticomercial apoyando proyectos hechos de una forma horizontal. ¡¡Distris anticomerciales basadas en el DIY!! Larga vida a quienes nos surten de zines, discos y buenas conversaciones sin buscar un duro a cambio y por mero “amor al arte“. ¡Y gracias Diego por responder en tiempo récord este tocho de preguntas!

¡Ese Diego ahí! ¿Qué tal va todo tío? Empezamos con esto si quieres. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ti, en plan presentación para ir entrando en materia? Hola, pues me llamo Diego Seoane, y solo soy un tipo normal nacido en Xixón (Asturies) en aquel famoso y ya lejano año de 1977… Como curiosidad, y supongo que como motivo para tener el honor de contestar estas preguntas, estoy detrás de un pequeño sello de punkhc llamado Crust as fuck Records.

¿En qué momento empezó Crust As Fuck? ¿Qué inquietudes, motivaciones tenías a la hora de empezar y ahora? ¿Siempre has sido tú sólo?

Empecé a usar el nombre de Crust as fuck a principios del nuevo milenio, básicamente por poner un nombre y un logo en los conciertos que organizaba en esa época, sin mucho más misterio la verdad. Así que cuando edité la primera referencia en formato físico pues no le di más vueltas y usé el mismo nombre, añadiéndole lo de Records, claro. Nunca he tenido ninguna inquietud/motivación especial, nada más allá de hacer cosas por el simple amor al punkhc y el DIY. Soy un humano muy normalito y del montón y si, en el sello siempre

he sido yo solo. Cuando montaba los conciertos con ese nombre pues si que tenía mucha más ayuda de amigos, para cocinar/conducir/montar etc…, pero vamos, en el sello lo llevo todo yo, incluso los viajes por el caribe que me doy gracias a el, por supuesto.

¿Hay alguna filosofía de sello, valores que te gustaría que fuesen relacionados en primer plano con Crust As Fuck?

Pues aparte del rollo DIY y no comercial, de precios bajos y de moverse en el circuito underground (o como lo quieras llamar), poca cosa más la verdad… Solo otro de los muchos pequeños sellos que por suerte pululan en el panorama punkhc internacional…

¿Cómo fueron los comienzos del sello? ¿Empezaste como distri y luego hiciste la mítica transición, al revés, o las dos cosas a la vez?

Bueno, siempre he movido material, especialmente maquetas y fanzines, desde mediados de los 90, ya que hacia intercambios con los zines que editaba o bien les pillaba unas pocas demos a las bandas con las que tenía aquel contacto postal tan de la época. Maquetas y zines que luego movía entre mis amigos, sin

catalogo ni nada. Por cierto, maquetas que nos pillábamos si tener idea de a que sonaban, más allá de la idea que te podía dar la portada. Luego ya en pleno siglo XXI empecé a pillarles alguna cosilla a algún sello amigo, para tener un pequeña distri en La Nave (Lugar a las afueras de Xixón que sirvió de local de ensayo para una cuantas bandas, y donde también acabaron haciéndose conciertos). Y como no podía ser de otra manera un buen día se me ofreció la posibilidad de poner pasta para editar el 7” debut de ATENTADO, así que nada, pa´lante… Ahí ya, al tener la primera referencia de mi sello pues claro, la distri se hizo enorme, ya que todos los discos los muevo siempre por intercambio.

Hay muy pocos sellos que no tengan distro… muy pocos. Abajo: Colección personal de Diego, discazo increíble y gatete majete.

no quieres comprar por fuera de la aplicación. No sé si es desconfianza o qué, pero bueno… Por otra parte, cuando empecé con el sello ya no quedaban fábricas de planchar vinilos en el estado español, y ahora mismo que yo sepa hay dos al menos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tener un sello? Pues excepto la “desilusión” de ver que alguna edición no se mueve muy bien y se queda acoplada durante años en una esquina de la habitación, para mí no hay ninguna cosa mala. Me metí en esto por puro placer, así que si hubiera cosas malas ya habría salido del tema… Lo mejor pues conocer gente, recibir paquetes y sentir que haces algo “productivo” y sin ánimo de lucro.

¿Qué dificultades veías al principio y cuáles ahora? ¿Qué ha cambiado y qué no desde que empezaste hasta ahora?

Si te refieres a las diferencias entre cuando empecé con el sello a ahora pues muy pocas la verdad, básicamente que cuando empecé tenía el catálogo de distribución en una web que yo mismo había hecho, a donde llegaban los pedidos mediante un email y de una manera mucho más cercana. Con los años eso dejó de usarse y todo el mundo se tiró al discogs, así que ahora los pedidos entran por ahí y casi nadie te pone unas miseras líneas, es más, muchas veces das la posibilidad de vender por fuera de discogs, para que estos no se lleven pasta y, mucha gente o no te contesta, o directamente

¿Qué “requisitos” debe cumplir una banda o proyecto para ser editados por Crust As Fuck? ¿Sólo mandas a fábrica a crustis? Jaja, no, no hay ningún requisito especial, simplemente me suelen llegar invitaciones para editar discos, y si van un poco en mi línea + me gustan + tengo euros + no tengo demasiadas cajas atravesadas por casa pues normalmente aporto algo. Por cierto, que de crust, en este pequeño sello hay más bien poco. La verdad es que al poco de poner el nombre ya me había arrepentido, precisamente por eso, porque quizás da lugar a confusión, quiero decir que pueda parecer que es un sello de bandas crust esencialmente, cuando nada más lejos de la realidad… pero bueno, que se le va a hacer…. ¿El nombre del sello viene por el disco de Warcollapse “Crust As Fuck Existence”? O para remarcar que es un sello “crusti que lo flipas” jajajaja. Ya ves, casi contesté más arriba… Pero no, no conocía ese disco de Warcollapse cuando pensé en el nombre. ¿Para remarcar que es un sello “crusti que lo flipas”? Más bien para dar fé de lo poco original que soy oiga… jjajaja

Ahora mismo, ¿qué es el crust para ti? ¿Una estética, un estilo musical, un modo de vida? ¿Cualquiera puede ser crusti?

¡¡La hostia que pregunta!! Hombre, seguro que desde que la Gaga esa salió con un parche de DOOM mucha gente que no debería habrá descubierto el tema. Para mí el crust sigue siendo ese sonido sucio, de letras cortas y con una estructura músical muy típica (riff A

/ riff B /

estribillo / y poco más…).

La estética me importa un pepino, me importa una mierda que alguien lleve los pantalones llenos de parches y llenos de mierda si al final los pantalones se los paga mamita o papito (Aunque sé a qué te refieres, claro). Para mí el punkhc (y el crust es solo un subestilo musical de este, ojo…) es otra cosa que no tiene nada que ver ni con pintas ni con peinados. Por cierto, igual ye mucho mas crusty comprar la ropa en Alcampo como dicen los VENGANZA, que llevar parches comprados por correo a Japón o USA (digo yo eh…)

¿Cómo has pasado estos meses de pandemia? ¿Cómo ha afectado esto a tu vida y al sello? ¿La gente sigue comprando discos o está más centrada en otros menesteres como pagar el alquiler o la factura de la luz? Sobre la pandemia pues la he pasado como todo el mundo, cumpliendo en la medida de lo posible con las recomendaciones sanitarias y poco más.

Me niego en rotundo a quejarme ni a lloriquear como cualquier puto crio insensato del “primer mundo” porque no puede ir a conciertos/ botellones/patinar… y cualquier otra puta mierda de la que quejarse estando en una casa con luz/calefacción/netflix/comida caliente…

Ha sido un pelín molesto, pero vamos, ¡quejarse de esto me pone de los nervios! (A día de hoy en la La Palma hay un volcán que lleva dos meses tirando lava y ya se ha llevado por delante 700 y pico viviendas… hay cientos de personas durmiendo al raso en la frontera entre Bielorusia y Polonia… etc etc etc… como para que nos pongamos 4 niñatos a lloriquear por un confinamiento.)

¿En qué estado ves el formato físico en la actualidad? Cintas a ocho pavos, las fábricas de discos colapsadas, el encarecimiento de todo en general,… ¿Sigue estando vigente lo de pillar discos en físico? ¿Qué piensas acerca del coleccionar y del acumular discos y objetos en general?

Enlazo un poco con alguna pregunta anterior, que no me quiero escaquear. La gente que compraba música en formato físico, por lo general ha disminuido, bien por encarecimiento, bien por exceso de oferta, bien por bandcamp/ Spotify…

Todo ha subido muchísimo en los últimos años, y a su vez cada vez es más fácil escuchar música sin pagar. Antes había que descargar la música gratuita desde los programas y usando un pc, ahora ya ni eso, cualquiera puede escuchar música con un móvil y/o una Smart tv, así que el resultado es obvio. Por otra parte, dejo a elección del personal que discos merecen ser apoyados y cuales escuchados por plataformas digitales. Soy un gran acumulador de discos / cintas / zines y otros cien millones de basuras más, así que poco puedo decir…

¿Cuál crees que es la labor de un sello/distri ahora mismo? En nuestro contexto, muchas cosas han cambiado en estos años. Pues la misma labor que hace 30 años yo creo… editar discos y hacer intercambios con sellos de otros puntos del planeta, para que entre otras cosas, quien suele pillar discos no tenga que dejarse un pastizal en pillar un disco directamente a un sello japones, brasileño o uruguayo…

¿Vendes mucho por Internet o sigue venciendo el mano a mano? ¿Llevas o llevabas la distri a los conciertos? Si, suelen entrarme pedidos al discogs, y muchos colegas suelen mirar la lista de discos que tengo en venta ahí, y luego quedo con ellos y se los entrego en mano (seguro que puedas dar fé de eso… jajaj). ¡Algunos otros hasta tienen los ovarios de venir a mi casa a ojear la distri y aguantarme en persona, que se le va a hacer… diosito les bendiga por ello!

¿Hay alguna edición del sello con la que estés particularmente contento o que sea un plus de especial por la razón que sea? Bueno, pues los dos 7”s de Gobierno Militar son un poco más “especiales” para mí, pero básicamente porque yo tocaba en la banda, solo eso. Por lo demás todas las ediciones están al mismo nivel para mí. Nada de elitismos por favor!

En la distri sueles tener fanzines, ¡se agradece! ¿Qué tal se mueven los zines en general? ¿Has notado algún tipo de incremento o caída en su distribución desde que empezasteis? ¿Siguen estando vigentes en esta época de PDFs subidos a la red?

Si, suelo tener fanzines en la distri, aunque normalmente acabo regalándolos cuando entra un pedido grande, dicho sea de paso. Los zines pues no se mueven muy bien, sinceramente muy poca gente los compra, al menos en mi caso el perfil de comprador de zines suele ser siempre el mismo… Alguien que hace o ha hecho zines en el pasado, jajaj. No tengo ni idea de si la gente lee zines en PDF, a mí me sangran los ojos solo de pensarlo. Yo adoro los zines y sigo comprándolos a menudo, incluso aquellos zines en los que su editor no mira por los ojos de los lectores, y pone unas letras de tamaño MÍNIMO ¡! (ejem ejem…. Aludidos a la deriva oiga…jeje) ¡Oye! Que ya me disculpé mil veces por esto, errores de maquetación jejeje. A los Zanussi todavía les debo unas copias en A4. Esta es la crítica más clásica al zine junto al lo malo, que le gusta el posthardcore de Jaume Polze de la Mort.

¿Haces/has hecho algún fanzine? ¿Tienes algún fanzine de cabecera?

Hace años hacia uno que se llamaba LAPSUS zine, y que por supuesto no tenía nada de especial, solo era un zine más del montón. Ahora ya hace años que no hago ninguno. Zines sigue habiendo muchos y muy buenos, aunque ya no tienen el valor de la era preinternet, me refiero como medio para dar noticias, por la inmediatez obvia, eso está claro; aún así animo a todxs los fanzinerxs joder. Han pasado muuuchos años y aún me sigue gustando ojear algunos de los que tengo por casa de los 90.

¿Hiatus o Doom?

Eso no se hace hombre… ¡Me quedo con su Split 7” y les hago empatar! Jajaj No, sin escurrir el bulto me quedo con HIATUS, es que son mi banda preferida del palo, y casi casi mi banda preferida del mundo mudial. Es más, si alguien quiere saber lo que es el crust musicalmente, solo tiene que ponerse su tema “Way of doom”, ¡que es inmejorable!

Hora de mojarse, que estas preguntas siempre dan mucha vidilla jajaja. ¿Puedes decirnos alguno de tus grupos, discos, libros, películas (lo que sea) predilectos de la vida?

Buffff no sé a quién podría interesarle esto, pero bueno, ahí va: ¡A mí! Por algo te lo pregunto jajaja.

De grupos clásicos pues el trio Cicatriz/Rip/ Eskorbuto es indispensable para mi, así como los HHH/Rouse/SK/IV Reich/Intolerance… Mucho Hc escandinavo y japones. Todas las bandas del rollo Nabate/Flath Earth/Profane Existence y esas historias 90eras… Crudos/ Dropdead/e150… También me va el rollo Impetigo/Repulsión/GSR/Haemorrhage, todo el rollo Portland: Resist/Defiance/Detestation… Minor Threat/DK/Bad Religion… en fin,

demasiadas bandas por suerte, pero estos son ejemplos de cosas que suenan a menudo en mi casa/coche/mp3…

Libros pues por decir dos: “Drácula”, y “La sonrisa Etrusca” …

Películas: Cadena perpetua, y la saga del Padrino…

¿Qué tal relación tienes con el resto de sellos del Estado? ¿Con quién sientes especial afinidad?

Bueno, pues conozco y tengo trato con bastantes sellos estatales, por supuesto con MALDITOS VINILOS y PIFIA Records de Xixón, a cuyos responsables conozco desde hace un montón de años puesto que son de mí misma ciudad… Mucho trato también con DISCOS ENFERMOS de Barna, Txusan y su LA HUMANIDAD ES LA PLAGA (aunque ahora no vive por aquí, pero bueno), Alberto de IN MY HEART EMPIRE, Jaume POLZE DE LA MORT, Miguel ENCINTAS GRABACIONES, y unos cuantos más con los que suelo coeditar e intercambiar ediciones. Gente fantástica toda ella, dicho sea de paso, aunque bastante fea también, jajja

¿Cómo ves las cosas en el sitio en el que vives y en Asturies en general? Pero en plan visión global, después te pregunto por el hardcore punk. Cómo han cambiado y cómo ha cambiado vuestra percepción sobre ellas, qué os gusta y qué no, qué cosas nos recomendaríais y qué no, cuáles son vuestros lugares favoritos,... Ese tipo de cosas.

Pues Asturies sigue siendo un lugar fantástico para vivir (recuerda lo que decía del lloriqueo de los primermundistas...), buen clima, ciudades pequeñas, mar y montaña a poquísimos kilómetros… Las cosas malas que hay (que las hay, obvio) paso de enumerarlas, porque además son las típicas de todos los sitios, así que no merez la pena. Sitios favoritos tengo muchos, en plan escapadas pues Los Oscos, Taramundi, Cualquier rincón cercano a la ría de Villaviciosa; Cimavilla en Xixón (recomiendo su visita en días laborales y de mañanas. Es un mini pueblo dentro de una ciudad). Luego ya para tomar algo y esas cosas nocturnas, pues La Lata de Zinc en Oviedo o La Teya en Cimavilla. Y si tenéis algo de interés en el Skate pues hay

un club/parque privado de madera muy chulo que deberíais visitar llamado Guaje Skates Club. Hay muchos más sitios de los que un paleto como yo conocerá a estas alturas, así que no soy el más indicado para esta pregunta…

¿Vives en un pueblo o en una ciudad? ¿Qué diferencias encuentras? ¿Y cómo llevas la vida en uno u otro sitio, con todo lo que ello implica?

Pues oficialmente vivo en La Calzada (Xixón), ya que es donde tengo mi hipoteca, mi curro y donde pone el DNI y esas mierdas… pero en la práctica paso más tiempo casi en mi pueblo (Un pequeño pueblo costero en el oriente astur, a unos 30 Km de Xixón, donde la familia tiene una pequeña casa que casi nadie usa). Las diferencias son abismales, y en el pueblo se está muy bien si eres o te haces muy casero, pero claro, si te gusta la noche estas jodido… jaja. Yo me apaño bien en todos los lados la verdad… intento disfrutar de cada sitio dependiendo de lo que ofrece cada uno.

Una de las últimas ediciones del sello fue la cinta recopilatoria Asturies Subterránea. ¿Llevabas mucho tiempo maquinándolo? ¿Cómo fue el proceso de recopilarlo todo? ¿Cuál es el objetivo de esta edición? ¿Habrá secuelas?

Si, a día de hoy (Noviembre 21) es lo último que he sacado. No, no me llevo mucho maquinarlo, yo creo que desde que se me ocurrió hasta que la tenía en formato físico pasarían 3 o 4 meses. El tema fue que me puse a hacer una recopilación para una C60, para hacer unas pocas copias en plan DIY y regalar con los pedidos, pero luego empecé a calentarme y decidí sacarla en fabrica.

El proceso pues en principio muy casero, tenía casi todas las grabaciones en mi colección personal (Me faltaban algunas cosas o las tenía con mal sonido, así que algunas se las pedí a miembros de las bandas) e hice un master en una TDK virgen. Cuando lo tenía le pedí a mi amigo Marcos que me lo digitalizara en plan guay, y por supuesto me dijo que no fuera un puto cutre, que le pasara todo el material en físico que el hacia un master en condiciones, y así fue…

La caratula fue toda con tijeras, fotocopias y pegamento, y me lo pasé teta haciéndolo. Objetivo? Pues está claro, dar a conocer

algunas de las bandas que ha habido por estos lugares. Aprovecho para decir que igual hay gente que echa en falta algunas de las bandas más conocidas del panorama astur (Tipo Escuela de odio, Intolerance…), bueno, precisamente por eso no salen en la cinta, para no restar hueco a bandas que no tuvieron tanta difusión.

Si, habrá secuelas, seguramente el Vol. 2 salga antes del verano de 2022. ¡Aquí esperamos!

recordar. Mientras estaba en Zyklon B también tocaba en Few Lights, que también hicimos alguna salida por el norte y grabamos una demo cd-r, duraríamos 3 o 4 años yo creo. Y por último me uní a un par de elementos para hacer Gobierno Militar, donde se me ofreció tocar la guitarra, algo que no había hecho nunca (en los anteriores grupos siempre estaba al bajo). Con estos sacamos un par de 7”s, un Split 10” a cuatro bandas y un tema (inédito) en una cinta recopilatoria de Pifia records. También hicimos algunas salidas por la piel del toro. La verdad no creo que vuelva a tocar, me da una pereza importante ir a ensayar….

¿En qué estado ves la “contracultura” por llamarlo de alguna manera en Asturies? ¿Y el hardcore punk? Si no nos lo curramos mucho colectivamente y a todos los niveles, creo que se avecinan tiempos oscuros…

Pues la verdad es que creo que la cosa está bastante flojilla si, la verdad, no sé si es fruto de la pandemia que lo ha parado todo, pero esta flojo si, quien sabe, quizás en cuanto la situación sanitaria mejore vuelva a mejorar un poco la cosa.

Ya hablando un poco más de tu vida fuera del sello, en estos años has tocado en unos cuántos grupos. ¿Nos puedes hablar un poco de ellos? ¿Tienes pensado volver a tocar en algún momento? He tocado en algunos grupos si, hacía el 93 o 94 monté el primero, un grupo de punkhc llamado SHELLPROOF que no llegó a grabar más que unos ensayos y a dar un concierto en el antiguo CSA de Xixón, años después montamos Zyklon B, que sacamos algunas demos ( 3 o 4…), dimos unas pocas salidas por el norte de la península y duramos unos 12 años o así creo

¿Qué grupos en activo te molan actualmente? Tanto de Asturies como de fuera. Pus no conozco mucho de lo nuevo que hay por Asturies la verdad, pero bueno, podríamos reseñar a DESANICIU y a ASHDÖD. Lo siento pero no he escuchado a tu banda todavía…. De otras latitudes pues hace poco he descubierto a TENSO de Tenerife (creo!) y me han flipado, os recomiendo sus videos en youtube, son brutales. Me gusta mucho también RATA NEGRA, NADSAT, CULEBRA, VENENO, ANTIDOTO, SLEVY, VENGANZA, MARMOL, SEMANA SANTA… Por poner algunas de las cosas que se que han entrado en mi colección últimamente. Página siguiente: Concierto despedida de Zyklon B en la Nave de Mareo, diciembre del 2009. Foto de kast0l.

¿Qué es lo primero que te hizo enamorarte del punk y el hardcore? Cómo llegaste a ello. ¿Y qué te hizo quedarte?

Lo que más me gustó siempre fue el tema del hazlo tu mismo, no esperar a que lo haga nadie, ¿quieres hacer un zine? Pues escribe, no pasa nada. ¿Te molaría montar un grupo? Pues júntate con algún colega y punto, ya aprenderás a tocar, y si no aprendes nunca pues da igual joder. Como lo que decía antes del patín, que se me asimilan mucho. Tu patina para ti, si no se te da tan bien como a tu colega no importa, tus avances son tuyos y tu sabes lo que te costó llegar a ellos. Es muy muy gratificante cuando te sacas un truco con el patín que te ha costado horas e incluso caídas, y esos 2 segundos son tuyos, te los llevas esa noche a la cama. Y tocar en un grupo pues es lo mismo, no te quedes en casa porque tus canciones no le molan a la gente, que se jodan.

¿No tienes tanta habilidad en la guitarra como tu primo el jevo que se saca temas de Blind Guardian con la chorra? Y a quien le importa?. Eso es el punkhc para mi.

Asimismo, también te metiste muy joven en el patín. ¿En qué estado ves el skate ahora mismo? ¿Qué iniciativas molonas hay por nuestra zona?

Pues para mi el patín y el punkhc van intrínsicamente unidos, me metí en el tema prácticamente a la vez, con unos 13 /14 años, de cuando en el pleistoceno pasábamos de 7 a 8 de EGB. Y además con la misma gente, algunos de los cuales siguen siendo mis buenos amigos 30 años después… (pobres….). Aquellas tardes de patín por La Calzada con las cintas de La Polla, Bad Religión, Wipe out skaters, SA, HHH… en fín… En cuanto al skate ahora mismo, pues ya he mencionado el Club Guaje Skates, que lo llevan dos buenos amigos, por cierto de los que mencioné unas líneas más arriba, y los que curiosamente montaron su club en la misma zona donde pasábamos miles de horas en nuestra tierna juventud (entre skates, cintas de

música, litronas y algunas que otras sustancias que no merece la pena comentar). No dudéis en visitar a los guajes si pasáis por Xixón y os gusta el patín. Abajo: Avilés, junio de 1997.

¿Cuáles son tus planes de futuro ahora mismo? ¿Tienes algo en mente? ¿Qué vas a editar o recibir próximamente? Pues a no ser que alguien me ofrezca colaborar

en algún disco de esos que me da royaltis para irme otra vez de crucero, no tengo ningún plan a la vista, excepto ponerme a principios de año con el vol2 de Asturies Subterranea, más que nada para que Marcos no se aburra y tenga algo de provecho que hacer, jaja.

Hasta aquí llegamos, ¡muchas gracias por todo! Si quieres añadir algo más o responder a algo que no te haya preguntado, este es el momento. ¡Nos vemos pronto! Pues muchas gracias por las preguntas, no sé si a alguien le interesará esto, pero bueno, espero no haber sido muy chapas. Por favor,

si alguien quiere saber algo del sello/distri o pillar discos, o insultarme o lo que sea, puede escribirme a: crustasfckrecords@gmail.com (Sin la U de fuck!!!).

Aprovecho para decir, que si soléis pilláis discos por discogs (A mi o quien sea, digo), estaría guay que tuvierais el detalle de escribir unas líneas para la persona que está detrás de la pantalla, y si ya pilláis los discos por fuera de discogs, pues el dinero de los punks se quedaría en el punk, y no en una super empresa con base en no sé donde… Saludos a todo el personal y gracias otra vez. Abajo: ¡Más Gobierno Militar! Foto de Fidel GL.

Cuando era peque lo pasaba en grande cuando me iba unos días en vacaciones al pueblo. Este está en la zona de Valdeorras en Ourense, tierra de vinos y relativamente cerca de Las Médulas, la que en su día fue la mayor explotación a cielo abierto del Imperio Romano. En mi pueblo y alrededores realmente se conservan varios vestigios de esta época. Un poco oculta, al borde de una viña que por herencias (siempre se dice que mis abuelos serán los más ricos del cementerio, aunque en vida no tengan un duro) perteneció a la familia hasta que se vendió hace unos años, cuando mis abueles dejaron de poder trabajar la tierra, se encuentra una cueva abierta por los romanos, que en su día sirvió como una especie de mina. En el camino que conecta mi pueblo con el vecino, si te sales de la senda y empiezas a caminar cuesta arriba monte a través, una vez llevas caminado diez minutos te encuentras, prácticamente oculta, un canal excavado en el suelo, también de época romana, que supongo que se usaría para limpiar el oro de la escoria. Me da pena que prácticamente nadie sepa esto (mi abuelo me lo contó y enseñó de pequeño, pero llevo sin ir prácticamente diez años), y que si nadie conserva vivo el recuerdo acabará siendo completamente olvidado y comido por la maleza. Y que el día que alguien se tropiece con él pensará que es simplemente una zanja cavada en el suelo con un par de losas de pizarra (esa

tierra es rica en ella) construida hace mucho menos tiempo, y no hace más de 2000 años.

Mi pueblo es caluroso y seco en verano, salvo cuando a finales de agosto si hay mala suerte se generan unas tormentas brutales con granizo que rompe los canalones del agua y destroza las cosechas y las uvas que se van a empezar a recoger apenas una semana más tarde. El invierno allí es frío y húmedo, y los bosques y montes están realmente preciosos en esta época. Oscuros, llenos de niebla. Se ven las montañas, altas e imponentes al fondo completamente recubiertas por un manto blanco. Mi época favorita para ir es el otoño, cuando las hojas empiezan a caer y el suelo está completamente cubierto de hojas de todos los colores. Los días se empiezan a acortar y es fácil que te pille la noche estando en el bosque. Cuando escucho a lo lejos (y a veces no tan lejos) los disparos de los cazadores mi sangre hierve y mis puños se aprietan, me entra una rabia incontrolable que muchas veces me hace gritar, aullar, insultarles. Ojalá se mueran. Pero cuando no se escucha a estos malnacidos, el sonido es precioso, y la calma total. La mayoría de días en toda la tarde no me cruzo ni a una persona, si eso algún ganadero solitario. Se escucha de fondo el agua bajando por el río, que empieza a ser cada día un poco más caudaloso, algún pájaro solitario, el viento moviendo las ojas y ramas, sonidos que a veces no consigo descifrar... Y me siento en paz.

La sensación se trunca al llegar a casa. Mi abuela, que como dicen en el pueblo “es muy nerviosa“ muchas veces tiene el dedo en el teléfono para llamar a la Guardia Civil justo cuando entro en casa volviendo de caminar de noche por el monte, por si me destrozó una familia de jabalís (algo muy probable) o “me salió un louco“ (algo más probable todavía).

Cuando estoy aquí me paso la mayor parte del tiempo solo, porque la situación y el ambiente en casa es una chaladura, no hay gente de mi edad y en general cada vez hay menos gente. Cuando tenía unos ocho años los únicos niños que había prácticamente eran los hijos de una familia que estaba muy metida en un rollo movida Opus Dei pero más oscuro aún, después descubrí que se llama Comunidades o algo así. Funcionan con diezmos, creo que deben tener seis hijes ya y practican la endogamia (algo de lo que me enteré hace un mes y me dejó muy asombrado, especialmente por su fervor religioso). De hecho, supuestamente pidieron una expensa directamente al Vaticano para poder casarse entre primos carnales. En general en mi pueblo la endogamia se practica bastante, y sumándole a esto la cantidad de químicos nocivos que le echaron al vino, la gente ya mayor está bastante jodida.

Ser peque y tener un pueblo al que ir es increíble. Estar todo el día dando vueltas por la plaza, entre las huertas y subido a rocas era la ostia. Sentía una libertad que en la ciudad no tenía. Además, en el pueblo me atrevía y había casi total impunidad a muchas cosas que ni se me pasaban por la cabeza en la ciudad, como romper las luces de un camión de un balonazo o tirarle piedras a los mayores cuando me intentaron robar ese mismo balón.

De mayor me fue empezando a dar bastante la chapa venir hasta aquí, hasta hace unos años, sobre todo después de la pandemia. Cuando pasas la vida encerrado en cemento, de repente perderte en el monte, no escuchar nada pero a la vez escucharlo todo sin coches ni gritos de fondo y poder caminar horas y horas sin encontrarte a nadie cuando no quieres hacerlo es una de las mayores sensaciones de felicidad pura que he sentido en mi vida. Y cuando te encuentras a alguien es increíble el poder llamar a todo el mundo por su nombre, porque aquí todo el mundo se conoce y sabe lo bueno, lo malo, y lo regular de cada persona. No como en Xixón, donde no me sé ni el nombre de quienes comparten rellano conmigo.

Las últimas veces que fui lo disfruté igual o incluso más que siempre, pero algunas cosas me han embajonado terriblemente. De repente parece que todo el mundo se puso de acuerdo para deteriorarse al mismo tiempo. Y de repente tres meses parecen diez años. Ver a quienes te limpiaron las rodillas de peque cuando te caías y a quienes te sacaban el palo si entrabas en

su finca con la mirada perdida, casi sin hablar y sin moverse es algo muy jodido. Hace unos pocos meses murió una persona a la que quería muchísimo tras una vida larga y una recta final esquivando a la muerte cada día. Y cuando me enteré, más que ponerme triste en un primer momento, me pilló por sorpresa el pensar en no volver a ver nunca más a alguien que pensaba que siempre estaría ahí, en este lado del barrio. Se me hizo extraño haberle visto apenas hacía un mes y saludarle y hablar con él sin saber que no lo volvería a hacer.

Aún así algunas cosas nunca cambian. Sigue habiendo pájaros, sigue habiendo uvas y la gente me sigue confundiendo con mi primo de allí (que me da un poco de cosa, porque no es ni mucho menos tan troner como el de aquí). Aún así, la última vez que estuve allí fui con él a caminar por mis sitios favoritos, y hablamos más en unas pocas horas que en los últimos diez años. De peques estábamos mucho tiempo juntos, pero después empezamos a distanciarnos, y ahora, aunque hay un trato cordial y supongo que cariño, no hay ni mucho menos esa cercanía. Somos personas muy diferentes, pero me alegro de haber recuperado al menos una parte de esa sensación de estar con él.

Siento auténtica devoción por GRB. Quizás devoción no es la palabra, pero para mí son un grupo muy importante. Estos días mientras escribo esto me los estoy poniendo bastante y ¡buah!

Cuando les conocí fue una especie de revolución para mi. Supongo que les conocí a la vez que L’Odi Social, HHH, Ultimo Resorte y Anti Dogmatikss. Todos estos grupos me apasionan y eran especiales a su manera, pero para mí GRB siempre tuvieron algo especial que me gusta mucho. Musicalmente eran más complejos, de hecho a mí me gusta más lo que sacaron al principio, cuando eran más directos por así decirlo que al final, aunque tengo muchísimo cariño a su LP Cuentos y Leyendas, cada vez que lo escucho sigo pensando que es buenísimo. Para mí lo verdaderamente especial de GRB son sus letras. Muy meditadas y bien escritas (se dice que el padre del cantante, Ángel, era profesor de Lengua y Literatura, lo que podría tener algo que ver aunque no tiene por qué), muy reflexivas y que sabían exponer de manera sublime las contradicciones e ironías del interior y del exterior, con un estilo muy personal y con toques humorísticos (sin pasarse, los grupos humorísticos o que van de graciosos por lo general me dan una turra insufrible).

Letras como Locura de Juventud, Cuentos y Leyendas, Tarde Para Amar, Entre Nosotros,... ¡joder en general todo lo que sacaron! me siguen asombrando, dicen muchas verdades incómodas. Me gusta mucho cómo exploraban temas que no eran típicos en la época, o cómo le daban giros a los temas clásicos, como en Tres Entre Tantos. Un grupo necesario, como lo fueron sus compas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El otro día me puse a releer el libro de Teodoro Hernández editado hace un par de años por Pepitas, y leyendo el prólogo me topé de bruces con una frase que me impactó, y que me dio mucho en que pensar: muera el talento y vivan la expresión y la obsesión. Esto me retrotrajo a pensamientos que se cruzan en mi mente prácticamente todos los días, y que me cuesta mucho delimitar ya que a veces son muy abstractos. Muchas veces se habla de talento con un fin jerarquizante. Él tiene talento y tú no, así que abandona antes de hacer el ridículo, porque no te va a salir bien. Lo vemos continuamente, desde que nacemos. A mí siempre me hicieron creer que era un patoso y que no podía hacer nada con mis propias manos, y me creí un inútil gran parte de mi vida, hasta que descubrí la madera, los clavos y los martillos, y vi que podía hacer cosas con mis propias manos.

Por lo general desconfío del talento, o de la idea que tenemos de este ente abstracto. Que se me venga a la cabeza, la primera persona que se me ocurre a la que llamaría verdaderamente talentosa es Jose Afeite Al Perro. Lo que hace me parece una ida de olla, magistral. Pero también es todo expresión libre y obsesión, mucha más me atrevería a decir que un talento innato.

Amo la pasión desbordada, y aunque disfrute con piezas musicales complejas o dibujos minuciosos (porque una cosa en absoluto tiene que quitar la otra), disfruto como un niño en la noche de Reyes de la expresión libre, sea del tipo que sae, pero sobre todo la expresión desafortunada según para quién de quienes les dijeron toda la vida que no podían hacerlo, de quienes les robaron la voz sea por el motivo que sea. Eso me llena de fuerzas, de esperanza, de ilusión.

Aunque tenga naturalmente y desde la cuna completamente asentadas estas ideas y esta manera de sentir y percibir las cosas, tengo muy enraizada la meritocracia y la jerarquía en base a las “capacidades”. No en les demás, si no en mi mismo.

Recuerdo el día que monté el concierto de Atomizador y el recital de Remendar Es Antisocial aquí en Xixón a primeros de octubre de este año. Manu y Jose son dos personas a las que admiro, que quiero muchísimo y me encanta lo que hacen. Disfruté muchísimo con y de ellos, lloré con el recital de Manu y lloré también con el concierto de Jose. Yo toqué como Refugio entre ellos dos, y apenas lo disfruté. Estaba muy nervioso por tocar justo en medio de dos proyectos que me gustan tantísimo y que admiro tanto (y no creo que sea muy de endiosar a nadie ni a nada, al contrario, precisamente lo que más me emociona es que esas cosas maravillosas salgan de gente a quienes puedo llamar amigos) en un ambiente absolutamente horizontal, sin jerarquías, donde todes nos teníamos cariño e ibamos a disfrutar de nuestra compañía y nuestra expresión.

La primera vez que sentí muy fuertemente esto, y que me tuvo jodido unos pocos dias, ya que se me rompieron unos cuantos esquemas, fue también tocando con Refugio, en el CSA L’Apiaderu de’l Remediu, en Nava. En general tocando con más gente en el mismo grupo no recuerdo haberme sentido nunca así, todo lo contrario. Supongo que también se junta con inseguridad y timidez, hay días que tocando con Refugio soy incapaz de levantar la mirada del suelo en todo el concierto. Ese día hubo muy poca gente, todes venían prácticamente a ver al otro grupo, de un estilo mucho más amable, y en general todo fue muy frío. Veía a la gente desconectar, sin mucho o directamente con nada de interés, pensaba en que seguro que se estarían fijando de lo mucho que me equivoco tocando, de lo mal que canto,... Al llegar a casa empecé a agobiarme viendo como tengo dentro de mí tan arraigadas ideas que detesto y que nunca se me pasó por la cabeza dirigir al exterior. ¡Joder, si no tengo que contentar a nadie más que a mí mismo! ¡Y no exijo eso a nadie! Si alguien va de guay, de puto amo, y la “pifia“ sí que me aburre, porque es algo un poco triste ciertamente. Pero cuando hay pasión y libertad expresiva desbordada, ¿cómo no me lo voy a creer? Prefiero a grupos deliciosamente ineptos como Piñén que grandes intérpretes que no me dicen absolutamenete nada. Lo que no quita que disfrute de las músicas de Wendy Carlos o de los dibujos de Robert Crumb.

Me atrae y me gusta mucho toda la movida noise precisamente por esto. No se necesitan instrumentos, puedes hacer ruido con lo que quieras y expresarte, es algo muy horizontal. No hay ataduras, ni límites, ni dogmas. Además, el ruido catártico me gusta y tranquiliza mucho. Y hacerlo es súper divertido y terapéutico.

Otro ejemplo de música absolutamente inescuchable para cualquier persona estirada son las maravillosas Frau, uno de mis grupos favoritos. Las conocí gracias al Eskupe Al Alkalde 24, uno de mis fanzines favoritos, que me dejó sin respiración cuando lo leí por primera vez. Hace poco lo volví a leer y joder, es muy bueno, muy sincero y muy duro. También por la entrevista en el Rata, donde me empezaron a encantar aún más. Para quien no las conozca, son increíbles. Destrucción musical. El bajo lleva el peso de todas las canciones, la batería marca el ritmo con firmeza, la guitarra destroza por completo la melodía, es una de mis guitarristas favoritas, lo que hace es increíble, y la voz chilla espoleos inteligentes y duros de escuchar, de los que meten el dedo en la llaga. Escucho su breve discografía y me la vuelvo a poner. Hace unos días las puse en el podcast que hago, la Cofradía del Gremio de Maleantes de Santa Catalina, y Pablo se lo envió a Núria, su bajista. Les hizo mucha ilusión que alguien las recordara con tanto cariño, y quedó en enviarme los discos de Frau <3 Desde UK (donde vive) es un poco jodido enviar cosas aquí por toda la movida del Brexit, aduanas y esos rollos, pero quedamos en que Algara traerán los discos al Estado cuando toquen allí estos días y me los enviarán desde Barcelona. El siempre eficaz correo punk. ¡Qué ganas de pinchar estos discos, me encantan Frau!

Me gustan mucho los (miles de) grupos en los que ha tocado Núria. Y además, por lo poco que traté con ella me parece una persona muy agradable. Por hablar un poco de los que más me apasionan, la cinta de Las Tímidas me parece uno de los mayores tesoros de la música de los últimos cien años, la escucho constantemente y me encanta cantar estas canciones. Electroshock fue un grupo fugaz con gente de Las Otras, Flujo, OTAN, Peste,... del que sólo hay registradas dos canciones grabadas en directo en el Casal de joves de La Guineueta en 2012, Parásito Emocional y Rabia. ¡Pero qué dos canciones! Increíbles. Es punk sencillo, sin ninguna complicación, no inventan nada pero a la vez no suenan a nadie. Flipantes.

Frau

Esta entrevista tardó demasiado tiempo en hacerse, teniendo en cuenta que me paso por La Teya al menos un día prácticamente cada semana. Sea como sea, aquí está la conversación que tuvimos una tarde/noche de sábado. Una vez escuché que en Xixón tenemos una suerte de la ostia de tener un sitio así y joder, es la pura verdad. Peña majísima, comida que se te va la olla, lugar de reunión intergeneracional, hogar de acaloradas conversaciones etílicas y la mejor música del Universo sonando de fondo todo el rato. ¡A ver en cuántos sitios te puedes comer una hamburguesa con Sheregano o Superchunk de fondo!

¡Gracies por existir!

Pues nada, lo primero, si queréis presentaros como en el cole… Gumer: Como en el cole ahí jajaja. Bueno, Gumer y Foni ahí, sin más. Foni: Bueno, yo me llamo Foni, tengo 49 años y soy de Gijón. Gumer: Jajajaja, yo 45 y de Gijón también.

¿Cómo empezasteis con La Teya? ¿De dónde salió la idea?

Gumer: Volvimos para acá los dos, él estaba en Alicante y yo estaba por fuera también, y por quedar aquí, básicamente. Como hay tanta oportunidad laboral en Asturias, que está repleto, pues entonces bueno. Tiramos por el sector privado.

Foni: Sí, teníamos en mente el que si algún día encontrábamos un local guay hacer algo así.

Gumer: Con movida todo vegeta, eso en principio también, de meter así tapinas vegetarianas para complementar un poco.

Foni: Y por casualidad salió este local, porque al principio vamos, lo veíamos todo demasiado guapo porque joder, la verdad es que tenía buen precio y estaba en un sitio guay. Y no, al final fue saliendo todo como que sí…

Gumer: Arreglamos el local un poquitín y empezamos. Ocho años ya.

Desde el 2015, ¿no?

Gumer: Desde el 2015 yo creo, sé que en abril hicimos ocho años.

¿Y desde el principio quisisteis hacerlo vegeta/vegano y tal?

Gumer: Sí, eso desde un principio.

Foni: Sí, empezamos haciendo tapillas ahí, nada muy complicado, y se nos ocurrió que joder, yo no como carne desde hace mogollón… Al principio iban a ser “tapas sanas” y luego fue un rollo

de, ya de hacerlo vamos a hacerlo vegetariano.

Gumer: Y hacer algo diferente además claro, porque de aquella casi no había vegetas, aquí hay muy poca cosa. Estaba uno cuando estaba la Vaina yo creo, y después de la Vaina fuimos nosotros más o menos. Y luego ya el resto.

¿El Puzzle fue después?

Gumer: El Puzzle creo que fue después de nosotros también.

¿O cambiaron de sitio?

Gumer: Cambiaron de lugar pero yo creo que fue posterior a nosotros, o a la par más o menos, por ahí debió de andar.

¿Y al principio la idea que fue, hacer sólo bar con tapas y luego ya os pusisteis más con la movida de comer?

Gumer: Hombre, tenemos más o menos lo que tenemos ahora, porque al final de cuentas lo que tenemos son tapas, tampoco tenemos una cocina…

Foni: Cocina rápida.

Gumer: No tenemos una cocina de plato y tal, al final lo que tenemos son tapas. Es que el rollo del local tampoco da para más, porque ya con el espacio que tenemos y todo tampoco podemos poner aquí un mantelín y unos platos y comer… Molaría poder hacer comidas vegetas guays, hacer menús guays… Pero claro, aquí no tienes la infraestructura, la cocina es muy pequeña y todo, somos dos,…

Foni: Tienen que ser cosas que podamos hacer muy rápido nosotros y que la gente también si la come rápido mejor. Como fast food pero vegetariano y vegano. Fast vegan food jajajaja.

¿Y el nombre de dónde lo sacasteis?

Gumer: Pues lo sacamos en el día el nombre, eso lo sacó Foni. Pero fue en el día en el que

teníamos que ir a la asesora ya para decirle el nombre para pillar la razón social.

Foni: Estábamos entre tres o cuatro opciones y al final La Teya.

¿Y tiene algún significado oculto?

Gumer: Na, lo típico de por lo menos poner una expresión asturiana, ¿sabes? Que al final lo de La Teya es lo de la mítica tontería de “estás como una teya”. Ya que está aquí en Gijón, por lo menos no llamarlo el On Off o uno de estos nombres yanquirulos que sacan ahora jajaja.

¿Y qué espacio consideráis que ocupa La Teya en vuestras vidas? En plan, ¿se ha convertido en una obligación más o es algo más pancho?

Gumer: Hombre, nos la facilita bastante, porque tampoco curramos muchas horas y luego ya nos compaginamos muy bien de horarios y todo ya de siempre, que ya nos llevamos aguantando ocho años. Nos deja espacio, nos deja vida.

Foni: Sí es un trabajo muy cómodo para nosotros porque tenemos casi todo el día libre, uno entra a las 18:00 y más o menos como muy tarde sale a las 2:00 del día que te puedes liar… Entonces tienes casi todo el día libre, en invierno tenemos muchos días libres.

Gumer: Yo por ejemplo hoy salgo a las 00:00 y ya no curro hasta el miércoles.

Foni: Te deja opción a hacer mil cosas.

Gumer: Él puede patinar todos los días, yo surfear y tal…

Foni: No nos vamos a hacer millonarios pero tenemos una vida guay. Y luego trabajas a gusto porque estás con tu música, estás con gente conocida normalmente…

Gumer: No hay jefes, que es importante jajaja. Algún cliente insoportable… Jajajaja. Foni: ¡Más de uno!

¿Y cómo os conocisteis?

Gumer: Yo era muy colega del hermano de él ya desde pequeño. Yo estuve un par de años en Alicante con él también, porque él hizo la carrera ahí. ¿Tú cuánto tiraste ahí, catorce años?

Foni: Yo me tiré en Alicante catorce años, acabé la carrera y me puse a trabajar. A Gumer lo conocí… ¿qué edad tendrías tú cuando te conocí?

Gumer: Yo era un guaje.

Foni: Éramos eso, él era amigo de mi hermano, que me saca a mí cuatro… Desde los dieciséis o dieciocho… Que ya llovió.

Treinta años…

Gumer: Claro, y el hermano más de antes, que él estaba ya en Alicante. Este siempre venía para acá los veranos y eso. Y el tema era eso, porque él curró de aparejador siempre, y yo de montaje y tal, y la movida era poder quedar aquí, porque Gijón de oportunidades ya ves cómo está. Yo to una chatarra ahí. Y también cuadró todo, porque la verdad que lo hablamos un día cenando, que de eso sí que me acuerdo, que lo hablamos en Nava, de que si pillábamos un chigre y tal y luego apareció este local ahí. Estaba hecho una mierda y tal, pero bueno…

Foni: Ya quedamos en eso, si algún día aparece un local guay… Y un día me llamó Gumer de que ostia tío, que acabo de ver un sitio con muy buena pinta y ya te digo, parecía todo como demasiado bueno. Luego encima nos dejaban poner terraza, y nosotros en plan, alguna trampa tiene que haber tío, no puede ser que sea tan barato y tan así.

Gumer: Terraza no había tenido nunca, esto era una hamburguesería desde hace treinta años. Y luego aparte él y yo que no teníamos ni puta idea de hostelería. Cero. Bueno, yo había currado en bares y tal pero eso, había currado en bares. Pero llevar un chigre… No éramos hosteleros al uso ni somos cocineros ni nada de eso. Que bueno, cocinamos guay porque se nos da guay, pero vamos, no somos de estos del gremio, del club de la hostelería jajaja. Y poco a poco fue saliendo todo, ahora va todo ya robotizado ya.

¿Y alguna anécdota ahí que se pueda contar, que os venga a la memoria?

Gumer: Buah, millones tío, millones. Realmente también cambió mucho el estilo del bar y eso,

porque al principio… Los colegas son también bastante personajes, eso hay que decirlo, y al principio lidiar con ello era diferente.

Foni: Un poco más de fiesta. Y luego lo fuimos encauzando un poco más hacia la cocina y un rollo más tranquilo.

Gumer: Y vamos, mucho mejor para nosotros, que estamos ya vieyos.

Foni: Luego eso, antes también festejábamos aquí el aniversario y hubo alguno que fue súper caótico, de marchar de aquí a las cinco de la mañana y al día siguiente abrir la puerta y querer morir entre la resaca y el chigre hecho una mierda jajaja.

Gumer: No más aniversarios jajaja y si lo hacemos fuera de aquí. La cocina poco a poco fuimos cogiéndole el rollo nosotros también, porque al principio era súper caótico. Yo me acuerdo que apuntábamos las comandas y estaba la peña esperando tres horas jajaja. Ahora ya lo cortamos en plan eh tío, tarda media hora.

Foni: Poníamos las comandas en post-its, y algún post-it se caía, salía volando,… Y claro te decían, oye que la mesa esa no tiene comida y tal. ¡Y ostia, veías el post-it ahí tirado debajo de una mesa y cosas así!

Gumer: Y aparte que nosotros a veces también estábamos aquí… Que yo a veces estaba con unas cervezaes jajajaja. Y ni con post-it ni sin post-it.

¿Y lo de tener aquí las cervezas que podéis pillar las que queráis y tal, cómo lo lleváis para no acabar alcoholizados las veinticuatro horas?

Gumer: No hombre, por tomar unas cañinas no va a haber nada…

Es que es mítico de peña que se acostumbra de currar en bares y tal.

Foni: Por suerte, la verdad es que como los dos vivimos fuera no podemos estar tan así, porque luego hay que coger el coche.

Gumer: Luego también yo que sé, Foni ye como yo, que nosotros después no salimos un pijo ahora ya tío. Yo me tomo unas birras aquí. Que luego claro, es otra cosa que estuvieses ahí todo el día dándole.

Foni: Pero ya te digo, todavía los primeros años lo alargábamos un poco más, o nos íbamos a

tomar una luego por ahí, pero es que ahora ya… Entre la pandemia y que ya cansas un poco. La verdad es que estamos muy tranquilinos.

Gumer: Por suerte jajajaja.

Y la pandemia, ¿qué supuso para vosotros a nivel personal y en cuanto al local?

Gumer: Pues que no sabías si ibas a coger y mandarlo todo a tomar por culo. Del Gobierno este cualquiera se fía, a nosotros la verdad es que nos salió bien porque era un sitio pequeño y al final bueno, pudimos rascar de casi todas las ayudas. Pero al principio acojonaos con la situación claro, como estábamos todos, yo creo que todo el mundo estuvo igual, con su curro, su movida,… A no ser que seas funcionario.

Es que estuvisteis chapados mucho tiempo, ¿eh?

Gumer: Claro, es que las condiciones que te ponían eran imposibles tío. Abre tres horas, con la peña separada tres metros, era acojonante. Y nosotros en esas condiciones pasábamos de abrir, era como cuando decían que tenías que cerrar a las 20:30/21:00 de la noche, a abrir dos horas.

Foni: Na, tuvimos la suerte de no tener a nadie contratado, sólo somos él y yo pues mira, entre la ayuda y que el propietario del local se enrolló y no nos cobró el local…

Gumer: Sí que ahí ganamos mucho con eso, y luego alguna cosina que quitar de autónomos y tal, pero de mano incertidumbre el primer mes largo. Hasta que empezamos a ver un duro pasó tiempo, y lo primero que piensas es que no te van a dar nada, no sabes si vas a cerrar, si se va a ir a tomar por culo,… Lo que decía antes Foni, esto no va de ser ricos, pero porque vivimos bien. Que al final es el objetivo.

Foni: Na y a nivel personal muy bien porque los dos vivimos en casa de campo, así que que me toquen las pandemias ahí jajajaja.

Claro, si te toca ahí en un piso pequeñín… Y oye, con la pandemia, todas estas movidas que hubieron en plan hosteleros tochos que empezaron con el rollo de “somos Familia” y tal mientras luego explotaban a sus trabajadores, ¿os intentaron captar?

Gumer: Nosotros es que nunca tuvimos trato tío, ni con toda la peña de OTEA, de uno, de otro, siempre fuimos muy independientes, pero con todo. Con el barrio, con les fiestes. Nunca nos metimos en esta movida del rollito hostelero porque tampoco lo somos realmente. Es un rollete más familiar. Yo por lo menos no lo considero como una empresa jajaja. Al igual que para mí esto no es ser cocinero, ¿sabes? Que luego hay peña que se empalma, abre un bar y ya parece que es el empresario del siglo. Nosotros aquí somos muy conscientes de que bueno, tenemos lo que tenemos. Y a gusto.

Foni: Sí na, nunca nos vino nadie de OTEA ni de ningún lado. Nos enterábamos de las cosas y tal por otros bares, pero…

Gumer: Aparte que somos muy pequeñinos, vienen a lo que les interesa.

Foni: Por suerte pasamos bastante desapercibidos para todo. Para la Asociación de Cimadevilla también, que alguna vez vinieron a pedir perres que si las luces de Navidad…

También con lo de la hostelería había salido una movida más independiente entre comillas que se suponía que era la ostia pero luego bastante turbio.

Foni: Por eso te digo, que como nunca nos metimos mucho tampoco… Bueno, tú estabas ahí en un grupo de WhattsApp.

Gumer: Sí, estuve pero duré nada porque era una chapa, no eran más que pijadas lo que decían. Y luego también lo que sí que es verdad es que lo que dices tú de movidas en plan OTEA y estas cosas lo que está trayendo al final es que todo va a ser macro. Grupo Gavia ahora acabará cogiendo todo… Y lo de bares chiquitinos va a ir reculando cada vez más yo creo. De hecho yo creo que va todo encaminado, o lo que quiere el país así un poco tal, movida Europa, es menos hostelería, menos bares. Porque aquí en cada calle hay 300. Entonces eso todo en el resto de Europa no lo ves, yo creo que poco a poco se van a ir cortando y tal y va a quedar todo movida cadenas. Porque al final va todo hacia ahí, ¿no? Porque el supermercado se comió a la tienda

¿Y la situación así de bares por aquí por Gijón cómo la veis?

Gumer: A mí no me mola la verdad jajaja. Me parece una porquería la verdad, de hecho para mí está peor que Oviedo por un cacho. De bares está bastante peor tío, y luego vas ahí por fuera… Estuve hace todavía un mes y algo por Coruña tío y hay una diferencia… Aquí es todo más caro, luego la peña alterna menos, luego la población cada vez es más vieja,… Que también se nota, que hay menos gente joven. Coruña es guapo, hay peña joven por todos los lados.

A ver, es que aquí tenemos la población más envejecida casi de Europa.

Gumer: Y luego claro, Asturias es caro.

Foni: Fueron desapareciendo muchos bares. En Cimavilla ya no está La Foli, la Plaza está bastante cambiada… Es que yo la verdad, salgo de aquí y casi no me apetece ir a otro sitio.

Gumer: Y con la pandemia también aprovecharon para cortar el que pudieses coger los horarios por libre. Antes todavía podías cambiar un poco la hora y tal pero ahora cuidao. Ahora las licencias se miran con lupa. Por ejemplo antes la Plaza siempre abrió hasta las seis/siete de la mañana y ahora cierra a las dos y media, porque tienen la licencia que tenemos nosotros. Pero ahora qué pasa, que les piden. Hicieron un poco de limpieza en cierta manera. Igual que cerraron un montón de garitos además, bares, tiendas,… Si hay una pila de bichos para alquilar ahora por Gijón que flipas. Chaparon muchos sitios, pero qué pasa, que se cantean mucho con los precios, con todo, normal.

Ostia, es que para salir de fiesta por bares por aquí tienes que tener pasta, ¿eh? Gumer: Es caro tío, me parece carísimo Gijón, carísimo. Que luego los alquileres son caros, el supermercado es caro, es que es todo caro tío.

Y aparte de La Teya y tal, ¿en qué os gusta dedicar el tiempo?

Gumer: Bueno, hacemos de todo. Lo mítico, yo surfear, este patinar. Ir al monte, un tallerín en casa,… Disfrutar el tiempo libre básicamente jajaja.

¿Cómo vas con lo tuyo Foni? Por si te quieres promocionar ahí jajaja. Foni: Sí bueno, yo la verdad es que como tengo bastante tiempo libre aprovecho para pintar, para dibujar mucho, y últimamente salen bastantes cosinas ahí de ilustración, de camisetas,… Tengo

pequeña…

varias cosinas ahí, varios proyectos.

Gumer: La verdad es que llevas unos cuantos.

Foni: Sí, la verdad es que en eso la pandemia me vino bien, que lo tomé un poco más como obligándome casi a dibujar todos los días. Por lo menos un ratito cada día, y al final vas cogiendo el hábito y van saliendo cosillas.

¿Porque cuándo te empezaste a dedicar a ello como un poco más pro?

Foni: Na, yo dibujar dibujé toda la vida. Y me hubiera molado mucho hacer la carrera de Bellas Artes. Al final bueno…

Gumer: Arrancaste mucho cuando empezaste a hacer los murales aquí, empezó eso, el que habías hecho de las momias que estaba muy guay le molaba mucho a todo el mundo.

Foni: En La Teya primero hizo un mural Fernando Elvira, pero luego dijimos que bueno, es un poco tontería andar pagando a alguien si lo puedo hacer yo.

Gumer: Es que él desde guaje dibuja que flipas tío, además de cabeza, que le sale sólo.

Foni: Y sí que nunca había pintado a lo grande, y bueno, empecé y al final como todo, es práctica. Y luego ya ahí fui haciendo murales, lienzos grandes también, mucho digital también con el iPad.

Gumer: Luego también con el bar te fuiste dejando ver…

Foni: Sí, y con las redes sociales… Hay cosinas, estoy contento la verdad.

Página anterior: Mural de Foni en el Parees Fest 2021 (Uviéu). Aquí su blog, ¡encargadle cosinas que es un finu!

Y ya que los dos vivís fuera de la ciudad, una pregunta clásica del fanzine: ¿qué preferís, ciudad o pueblo? ¿Y qué veis de bueno y malo a cada cosa?

Gumer: Bueno, todo el pueblo. Lo único malo el coche jajaja.

Foni: A ver, lo ideal para mí es vivir en un pueblo y poder venir cuando me apetezca a la ciudad, porque claro, para tema conciertos o si quieres ir a patinar, te tienes que mover. Pero la verdad es que yo cuando vine para Asturias mi idea ya era ir a un pueblo. Y si pudiera trabajar desde casa vamos, para mí sería lo ideal. Y bajar a la ciudad lo mínimo. Pero bueno, yo estoy a gusto. Hay gente que le mola más la ciudad o que le parece imposible vivir en un pueblo, muy aburrido a lo mejor, la gente necesita socializar… La casa no es como vivir en un piso con calefacción, tienes que trabajártela… Que si chimenea, que si coger leña, que si encender la estufa. A mí me gusta vamos, y luego el huertito, las plantas. Yo si algún día puedo vivir en pueblo y no venir a la ciudad estaría encantado, y alejarme un poco más todavía.

¿Qué música no puede faltar en una buena sesión teyera? Si sólo os dan un día para abrir, ¿qué pondríais?

Gumer: Hombre pues siempre andamos con rollo noventero ahí, rollo noventero a saco jajaja. Lo que pasa que bueno, que puede ser desde el indie hasta el hardcore old school, movida pancha… También tranquilizamos mucho con la música, ¿no? Yo de guaje escuchaba mucho más rollo straight edge, ahora la verdad es que cada vez cosas más tranquilitas.

Foni: Bueno, fuimos abriendo la cabecina un poco también todos con la edad.

Gumer: Que no es todo Minor Threat y Fugazi.

Foni: Claro.

Yo por ejemplo conocí a Courtney Barnett porque la estabais poniendo un día aquí.

Gumer: Sí mira, Courtney Barnett, o cosas de esas por ejemplo, yo de guaje no las escuchaba. Foni por ejemplo siempre sacó muchos grupinos de esos ahí, de hecho Foni siempre nos traía de Alicante mogollón de música. Cuando no había Spotify.

Foni: Sí, más rollo Pavement, o Dinosaur Jr, Sonic Youth,… Siempre me molo también ese rollo más indie, grunge un poco también.

Gumer: Aquí hubo un cambio muy gordo tío, porque antes traíamos el iPad y poníamos nuestra música, y hubo un cambio muy gordo cuando cogimos el Spotify. Porque para currar es súper

cómodo y luego aparte descubres mogollón de grupinos, o cosas que tenías olvidadas.

Foni: Al final antes para la música teníamos la nuestra y de esos grupos era muy difícil abrirte. En el Spotify como ponen grupos relacionados, vas tirando del hilo de cada grupo y vas sacando grupos en los que están ahora… Yo estoy todo el día descubriendo movidas.

Gumer: De Instagram o movidas de esas yo no soy muy fan, pero por ejemplo del Spotify… Que luego los artistas se quejan mucho de ello.

Es que pagan una miseria comparado con lo que mueven.

Gumer: Claro, eso lo entiendo. Pero a nivel de usuario ye de puta madre. Ye un subidón tío.

Yo lo veo más chungo para peña más joven y tal, que de no pillar la movida de escuchar los discos en físico el consumo de música se ha convertido en algo muy diferente. De usar y tirar, vamos.

Gumer: Pero pasa lo mismo con el cine, o con cualquier cosa.

Foni: Antes pillabas un disco y lo fundías, ahora es todo tan rápido que no da tiempo a nada. Estás con una cosa y te sale una nueva. Igual es de esto que al principio no, pero luego lo escuchas diez veces y te acaba molando…

Gumer: Y de hecho con los discos ahora que subió tanto para arriba otra vez, por el rollo de que te mola comprar algo, te mola tenerlo, algo así físico. Yo si compro algo compro un disco, no un CD.

Es que ahora pillar un disco… Caro también.

Gumer: Por eso, que si me gasto el dinero me lo gasto en algo determinado. Porque tienes el Spotify que ye tan cómodo, para gastarme veinte pavos en un disco…

Ostia, el otro día tenían en Paradiso el primero de Bad Brains por treinta pavos y les dije en plan ¿cómo cuesta tanto? Y me dijeron, nos lo trajeron a veintiséis, estamos ajustando el precio al máximo.

Gumer: Yo un disco lo veo ya como algo por tenerlo, en casa tengo plato y muchos discos, y pongo discos y todo, pero al final lo pongo en plan bohemio algún día así. Ya no estoy acostumbrado a darle la vuelta al disco, ¿sabes? Cada veinte minutos a darle la vuelta. Y bueno, si ya es de estos de hardcore que tienes que levantarte cada cuatro minutos… Jajajaja.

Los únicos que se mantienen con los precios así a nivel tocho son Dischord ahí.

Gumer: Ostia, es que Ian MacKaye eso lo lleva por libro ahí. Ese sí que no se vendió. Toma otro cañonín anda.

¡Te lo pago hombre!

Gumer: Calla la boca ahí, aprovecha tu momento de reportero ahí jajaja. Ostia es que llevamos hablando para hacer esta entrevista igual ya medio año.

Me puse a pensar hoy y creo que os lo dije en agosto jajaja.

Gumer: No hay manera de quedar nunca jajaja.

Foni: Descubrí a estos, Paw, que brutal. Molan mogollón. Son como Rollins Band pero luego tiene un rollo un poco emo también la vocecilla.

Ostia me molan pila los que me dijiste Gumer, Endpoint.

Gumer: Brutales ho. De esos tengo yo todos los discos. El After Taste y tal ahí, brutales. Foni: Hay un vídeo en YouTube de una reunión que hicieron en el 2000 que está brutal. Gumer: Pero ostia, son unos cracks, el cantante es el que luego hizo By The Grace Of God.

Aaaah.

Gumer: Que By The Grace The God los conoces, ¿no? Están guay, sólo que igual son un poco más comercialín. Que me mola mucho, ¿eh?

Venga, última pregunta. Lo mítico de un libro, un grupo, un disco y una película jajajaja.

Gumer: Ostia, complicado ahí. Joder, es que libros hay muchos. Un disco tío, te diría el After Taste de Endpoint, que lo tengo ahí machacado. Hubo algunos así que machaqué mucho, igual que el de Portobello Bones.

Ostia, brutales.

Gumer: De Portobello Bones el Refuse To Keep Silent brutal. Y libro mira, de música por ejemplo el que más me moló fue el de Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida. De ensayos también hay muchos que me molan.

Joder, pues hay mucha peña que raja de ese libro. Yo lo tengo cariño, me abrió la cabeza a millones de cosas.

Gumer: Pues a mí me moló mucho, porque no me pareció que el tío se pusiera con unos o con otros, me pareció objetivo ahí.

A mí de ese libro siempre lo que más me moló fue el capítulo de los Butthole Surfers jajajaja.

Gumer: Ostia, es que vaya jartada. A mí me sorprendió mucho el capítulo de Dinosaur Jr, no sabía yo toda la movida de Mascis. Claro, es que a mí personalmente como eran grupos que escuché desde guaje me moló mucho leerlo.

Y lo peor es que a saber cuántas cosas no habrán contado jajaja.

Foni: Una peli chungo también. El Odio igual.

Yes.

Gumer: Es que puedes decir más o menos la onda por la que tirar, pero con libro, disco y peli es complicado.

¿Y un grupo?

Gumer: Claro es que tío, tenemos un abanico bastante amplio musical, es complicado jajaja.

Foni: Yo igual Fugazi eh. Es un grupo que nunca me dejó de gustar y que los sigo escuchando mogollón. Porque por ejemplo ya no me pongo en casa yo qué sé, a Bad Religion. O NOFX, cansé.

Cansa más NOFX que Bad Religion yo creo jajaja.

Gumer: A mí nunca me moló mucho.

En este punto empezamos a hablar de los muchos grupos de Mario Rubalcaba, pero la música estaba tan alta que prácticamente no se entiende nada.

Pues si queréis añadir algo más… O si no lo damos por concluido jajaja.

Gumer: Pues lo que tu imaginación de jajajaja. Ya nos conoces además, así que…

AMA LA BICI, ODIA A LOS CICLISTAS SNOBS

Pues sí, así como lo oyes. Muchas veces he dicho que para mí el invento más genial que ha tenido el ser humano es la bicicleta. Me permite desplazarme por cualquier sitio y atravesar la ciudad a toda velocidad, escapar de la ciudad cuando me apetece, moverme, hacer ejercicio, respirar aire limpio, estar a solas conmigo mismo, disfrutar de sufrir como un condenado, de la soledad, de no tener a nadie cerca que sepas si te pasa algo. Da miedo, pero da vida. Yendo en bici me sentí más vivo que en ningún otro momento.

Siempre escuché que el ciclismo, a pesar de que es un deporte solitario gran parte del tiempo también es muy colectivo, y que hay mucho apoyo entre ciclistas. Y es verdad, hay muchísima gente encantadora haciendo comunidad encima de dos ruedas. Pero esto que escribo no es hablando de la gente que anda en bici, si no del pijerío y la tontería que tienen algunos encima. Algo muy bonito de la bici, para mí, es cuando vas por carretera y te encuentras a otro ciclista, momento en el que, como mínimo, se saluda. Tengo un maillot barato, y lo suelo poner cuando ando por carretera, pero otras veces no. Y tengo 1000% comprobado que hay bastantes ciclistas que me saludan si llevo maillot, y ni me miran si no lo llevo. ¡Y no es paranoia o distorsión mía, está comprobado! O de ir con colegas en bici, el primero sin maillot y el segundo con él, y que saluden únicamente al segundo. ¡¿Pero qué es esto?! Para mí cualquiera que ande en bici y se quiere definir así es ciclista, qué mierdas es eso de tener la autoridad de repartir carnets o no.

Luego todo el pijerío, las marquitas, peña que para subir altos normalitos tiene una bici que parece Robocop. Yo no le voy a decir a nadie en qué y en qué no tiene que gastar su dinero, pero el truco de suplir con dinero lo que no tienes por otra parte es más viejo que Matusalén. Gente que te hace de menos si haces X cosas “peor“ que ellos, si subes menos puertos, haces menos kilómetros o vas a menos velocidad, incluso escuché barbaridades como que si vas a menos de 20 por hora de media mejor te retires. De verdad, a veces parece una jodida secta.

El deseo de mierda de alguna peña de ser especial, del club social pisoteando a les demas. De ponerse por encima. Con jerarquías de mierda, clasismo y la gilipollez absoluta de los “globeros“, que muchas veces son básicamente la peña que monta en bici y que no es tan guay como ellos. La expresión “ser un globero” se utiliza dentro de la jerga ciclista para identificar a todos aquellos ciclistas que no cumplen con los cánones básicos de la alta y exigente sociedad ciclista. ¡Anda e iros a cagar!

No pretendemos ni formar un imperio ni un partido político. Ni imponer una ideología, ni siquiera una pauta de conducta. Se plantean una serie de circunstancias. Se plantea nuestra manera de ver las cosas. No creemos que el problema se encuentre en cómo está el mundo, después de todo es así porque así lo hacemos entre todes, o lo que es más, lo consentimos. La comodidad nos hace ver las cosas de la manera que más nos interesa. Nos aferramos a una serie de valores y símbolos, todos ellos tópicos y ambiguos, y los amoldamos a nuestro estado de ánimo. ¿Cómo se puede entender la lucha con el uso de la violencia escudándose tras el símbolo de la paz? ¿Cómo se puede pretender imponer cualquier actitud tras el escudo de la “A” encerrada en un círculo? Es duro tener que admitir que la base de todos los problemas se encuentra en cada uno de nosotros. Es duro tener que admitir que el principio de la lucha tenga que ser contra nuestros propios prejuicios. Qué difícil es reconocer un error. Qué fácil es disfrazarlo de “buena obra”. Cada uno carga con su circunstancia por muy variada que sea. Y eso merece consideración. Cada persona se compromete en base a sus valores y circunstancias. Y eso merece el mayor respeto. No caben reproches ni exigencias. Puedes ser tú el equivocado. Lo que cuenta es tu actitud, por encima de tu mejor argumento. (Líneas interiores del 7’’ de GRB “Estoy Tan Contento!”)

facetheliezine@gmail.com @aladerivadiy
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.