SOLDEAMERICA REVISTA 003 DE OCTUBRE DE 2012

Page 23

Opinión ¡“NOSOTROS TAMBIÉN”! Tenemos en nuestras manos herramientas capaces de cambiar el mundo que nos rodea, pero tenemos que estar dispuestos a no esperar que lo haga otro. Por Rodolfo Ceferino Altamirano (Buenos Aires, Argentina)

Tenemos que

iniciar nosotros mismos el Camino intransitable para aquellos que siguen esperando que el mundo cambie por arte de magia o por un milagro celestial, aunque si hablamos de Milagro, ese sería que nosotros despertáramos del mito de que los héroes son los que están en los libros de historia y que hoy ya no hay historia que construir.

SOLDEAMERICA

El Milagro es Despertar y salir a comerse el Camino de la Revolución. Romper el mito es ponerse uno mismo el traje de héroe y transformar en acción las palabras de aquellos que supieron despertar a tiempo: Simón Bolívar, José de San Martín, José Martí, Moreno y Belgrano, Castelli y Túpac, el Chacho y Facundo, Martín de Güemes, Martina Chapanay y Juana Zurduy, Eva Perón, y Juan Domingo Perón, Fidel y el Che…, el Despertar del mito de que los cambios vienen de los otros. Como si sólo los otros tuvieran las actitudes y virtudes para lograr los ideales de Justicia, Libertad, Esperanza y Paz. Esos que ahora nosotros colocamos en el pedestal de héroes, que le cantamos himnos, que le ponemos una fecha de feriado, que le escribimos canciones o que le ponemos su nombre a una calle o escuela, o sanatorio no fueron dioses o semidioses, eran hombres y mujeres como vos, como aquel, como éste, como yo…: Cotidianos, simples, preocupados por las cosas de la vida, se enfermaban, lloraban y reían, experimentaban lo mismo que nosotros… no eran ajenos a la vida diaria, no vivían en un monte santo lejanos a su pueblo, eran del Pueblo mismo. Nuestros días nos necesitan. Hay mucha oscuridad entre nosotros y los únicos que poseemos la llave para la Luz somos nosotros… nadie más que nosotros. Tenemos que empezar a ver lo grande que somos y que nos podemos parecer a esos Hombres y Mujeres que también se dieron cuenta que podían ser la Llave de la Luz en sus presentes oscuros. Y dieron Luz. Nosotros podemos también serlo, pero no porque queramos estar figurando en una calle de nuestra ciudad… sino porque nos hemos dado cuenta que aquellos hombres y mujeres pueden ser nosotros mismos. Ya no hay más aquel o aquellos, ahora está este Nosotros, un cambio de mirada en el horizonte que arde de ganas de amar y hacer justicia. Es un cambio de lenguaje. Ellos son idealistas, Nosotros también. Ellos se jugaron por la Patria chica y por la Patria Grande, Nosotros también. Ellos poseían valores y sueños de cambiar el mundo. Nosotros también. Quizás lo único que nos diferencia a los héroes de nuestra América sea la fecha, la vestimenta, la tecnología… pero nos iguala la humanidad y la sensibilidad por el dolor ajeno, en el lugar donde esté. Nosotros también podemos marcar la historia con nuestras propias acciones… Nosotros también podemos escribir la Historia. Ahora es cuando. De “Caminos de Liberación” 16 de Agosto de 2010.

Nosotros también podemos marcar la historia con nuestras propias acciones… Nosotros también podemos escribir la Historia. Ahora es cuando.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.