Page 1

Noam Chomsky: EE.UU. est谩 acelerando la destrucci贸n del mundo Revista Virtual de Econom铆a Solidaria. Edici贸n mensual. Junio de 2013


Revista Virtual SOLDEAMÉRICA Fundad el 18 de julio de 2012 Bogotá, Colombia. Edición 007 Junio de 2013

Consejo Editorial Fabio Alberto Cortés Guavita Álvaro Skinner Correa Edison Castro Jaime Enrique Sastoque Méndez Javier Cardona Aristizábal Director: Fabio Alberto Cortés G.

Entidades de apoyo SOLDEAMERICA FUNGESTAR COLOMBIAMUTUAL BANCAMUTUAL JUEGO LIMPIO

Colaboradores en el mundo ARGENTINA. Buenos Aires. Daniel Sánchez S. San Luis. Juan Carlos Velazque San Luis. Rodolfo Altamirano Formosa José Yorg Mar del Plata. Miguel Duque Colombia. Bogotá. Javier Cardona Aristizábal Cali. Priscila Estefanía Torres M. España. Madrid. Carmen Jiménez Trigos Madrid. Toni Lara Sevilla. Rosa Muñiz México. México. Salvador Ruiz Gutiérrez Paraguay. Ari Irala Perú Aníbal Huamán Rusia Moscú, Miguel Ángel Arias D.

PORTADA NOAM CHOMSKY

BLOG SOLDEAMÉRICA. http://soldeamericasolidaria.blogspot.com/

Correo SOLDEAMÉRICA soldeamerica.revista@gmail.com


LA INTEGRACIÓN SOLIDARIA NECESITA DE SINERGIA potencialización de alianzas es más evidente cuando se actúa La integración es un principio básico La con sinergia y hace que en lo interno se fortalezca el trabajo de para explicar el fenómeno de la Sinergia y quizá el mejor ejemplo es el de escuchar por separado cada uno de los instrumentos de una orquesta, cada uno tiene sus propias características, su tonalidad, su brillo, etc., ahora después de este ejercicio, escuche la melodía con la orquesta completa y sentirá el agrado en los sentidos, la satisfacción de todos los instrumentos al unísono, todos los elementos intervinientes en el proceso musical, pero en una perfecta armonía, eso es Sinergia.

La Sinergia es algo más que la simple suma de los instrumentos, es la integración de la melodía, es la riqueza del conjunto de instrumentos sin la fría ecuación matemática. Sinergia es el resultado de interacción entre diferentes elementos en la búsqueda de un resultado de mayor calidad, es la integración en aras de la satisfacción total del ser y de la comunidad en general. Sinergia que debe darse en la organización, entre los seres que al dirigen y las diferentes estrategias que se realicen, entre las tareas realizadas y sus realizadores, entre el concepto y el fenómeno, entra la realidad y la práctica. Desde el pensamiento sistémico lo que se propone es que cada situación que orienten los lideres debe ser tomado como un sistema integrado por las diferentes partes del todo, y si se asevera que todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento, como en el caso de una danza, la sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un conglomerado de múltiples elementos. Aristóteles afirmó que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Qué ventajas trae el actuar en y con sinergia dentro de las organizaciones será entendible en la medida que observemos la entidad como un sistema abierto en permanente alimentación y retroalimentación con sus ambientes. La sinergia entonces facilita el proceso de concertación entre las partes de la entidad y su interactividad le permite aumentar el compromiso del talento humano y por ende su responsabilidad como equipos autodirigidos.

los equipos de manera interdisciplinaria y en lo externo permite una mejor posibilidad de éxito a las alianzas estratégicas que se den de manera integral para la prestación u obtención de servicios o productos que no tendría la organización de no trabajar concertadamente. Un método sencillo que se puede emplear para alcanzar sinergias entre los diferentes elementos del todo es el que se puede observar en la mercadotecnia social de servicios cuando entre las ocho “pes” se propone apalancarse en uno cualesquiera de sus componentes y buscar consistencia con otras de las “pes” y así alcanzar la sinergia den el Plan de Mercadeo Social de una organización empoderada. De tal manera se puede trabajar con áreas disimiles de un negocio o de un grupo d negocios para alcanzar una mayor competitividad ya que el sistema como tal se vuelve “indivisible” y permite expandir el impacto y multiplicar los resultados de manera sorprendente. La economía solidaria habla mucho de la integración como uno de sus principios, ¿será que si se da esta premisa? de la actuación en sinergia para beneficio del sector, NO LO CREO, por lo menos en Colombia los organismos gremiales de la economía solidaria andan totalmente disgregados cada uno en busca de sus propis intereses y cuando se les propone tareas en conjunto, en integración para lograr sinergias que permitan un mejor desarrollo solidario, se niegan a participar y solamente son válidos los eventos que cada uno de ellos, de manera individualista organiza, de allí la importancia de lograr alguna integración mínima, esa tarea a hemos tomado en nuestras organizaciones mutualistas al proponer la realización del Foro Internacional de la Mutualidad que tome cartas en el asunto y de la importancia necesaria a la MUTUALIDAD LATINOAMERICANA. Coda 1. Nadie entiende la elección que hace History Channel como “GRAN COLOMBIA al expresidente URIBE, si no conoce que este concurso fue idea del señor J. J. Rendón (venezolano) ex asesor de Uribe y quien lo propuso a History, que el señor Uribe es directivo de una de las empresas de comunicación que es dueña de History y que en Colombia pagaron a miles de personas para votar cada 24 horas por el citado Uribe. Coda 2. el Gobierno Colombiano dialoga en Cuba con las FARC y el Congreso aprueba leyes para la guerra: legalizando los “falsos positivos” con la ley de fuero militar que les permite disparar a una persona por el simple hecho se sospechar que es guerrillero.


La Unión Europea debe recuperar el modelo social y hacerlo de la mano del sector de la economía social europea. http://www.observatorioeconomiasocial.es/actualidad-observatorio.php?id=2361

Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/29/no-publicar-internet-en-cuba-no-sera-el-mercado-quien-regule-el-acceso-al-conocimiento/

Sector cooperativo denuncia ataque impositivo en cinco países

Por: José Rafael Sosa/Para Diario DigitalRD.Com E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com

Economía social y solidaria: ¿una nueva economía? Por Lorena Putero

http://opinion.infobae.com/lorena-putero/2013/06/03/economia-social-y-solidaria-una-nueva-economia/


http://www.observatorioeconomiasocial.es/ actualidad-observatorio.php?id=2361

La Unión Europea debe recuperar el modelo social y hacerlo de la mano del sector de la economía social europea.

El modelo social europeo se está diluyendo, la crisis económica y las políticas que se vienen aplicando para paliarla hacen que los mecanismos de solidaridad interregional desaparezcan y las desigualdades entre países y entre los ciudadanos aumenten. Por ello, cabe recuperar el modelo social europeo y hacerlo de la mano de la economía social, cuyos principios encajan ampliamente con la filosofía que impregnó la Carta de Fundación de la Unión Europea, y cuya experiencia demuestra su contribución a la cohesión social y a la igualdad en la UE. Todas estas reflexiones se produjeron el pasado 14 de junio en San Sebastián, en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la conferencia-debate celebrada bajo el lema de "Situación institucional y política en la Unión Europea. Políticas de regeneración democrática y de reforma institucional. Papel de la Economía Social", protagonizada por el periodista Andrés Aberasturi y el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, y que se celebró en el marco de la Asamblea anual de CIRIECEspaña. El acto fue organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y la Economía Social (GEZKI) de la UPV/EHU, con la colaboración de CIRIECEspaña y la financiación de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco. El acto fue inaugurado por la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena; la vicedecana I de Calidad e Innovación y Profesorado, Juana Goizueta; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y por el subdirector de GEZKI, Marco Antonio Rodrigo. ¿Dónde está el modelo social europeo? A continuación participaron en la Conferencia-debate Andrés Aberasturi (Madrid, 1948), quien con un toque de escepticismo sobre el pasado, presente y futuro de la Unión Europea clamó en distintas ocasiones “dónde está el modelo social europeo”, y criticó el funcionamiento de las distintas instituciones europeas.

En particular las contradicciones de la Comisión y el papel del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el profesor Calvo Ortega (El Espinar, Segovia, 1933) ofreció una ponencia en la que expuso el origen de la Unión y las instituciones que lo conforman para culminar con unas pinceladas críticas de su devenir y la necesidad de tener en consideración a la Economía Social, como sector que encaja plenamente con la filosofía con la que se creó la propia Unión Europea, de paz, libertad, democracia y cohesión social. Necesidad de mejorar la interlocución social El ex ministro insistió en que el sector de la economía social debe trabajar conjuntamente para mejorar su interlocución social, que en la UE también es posible a través de las distintas instituciones, en particular en entidades clave en la actualidad como la Comisión Europea, el propio BCE o el Banco Europeo de Inversiones, que deberían facilitar una financiación adecuada a las empresas del sector. “Si nos unimos es posible”, concluyó Rafael Calvo Ortega. Las intervenciones de los dos protagonistas dieron paso a un intenso debate, en el que se plantearon cuestiones diversas sobre regeneración democrática, participación de los trabajadores en la empresa, y el desarrollo de la Ley 5/2011 de Economía Social. En dicho debate participaron también los profesores Marco Antonio Rodrigo y José Luis Monzón. Este último recordó los distintos pronunciamientos institucionales que se han realizado en los últimos años en la UE a favor de la economía social y el emprendimiento social, habiéndose situado el sector en la agenda de dichas instituciones.


Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” Cubadebate M. H. Lagarde, Rosa Miriam Elizalde “Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”, asegura Wilfredo González, Viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/29/no-publicar-internet-en-cuba-no-sera-el-mercado-quien-regule-el-acceso-al-conocimiento/ Este lunes circuló la noticia de que Cuba ampliará el acceso público a Internet, con 118 centros que proveerán servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. La Gaceta Oficialha publicado, además, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que norma los precios de esta conectividad, independiente de la que se ofrece en los hoteles. Tras el anuncio, no pocas preguntas y comentarios llegaron a nuestras redacciones. Para responder las más recurrentes, hemos conversado con el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien ofrece detalles de la ampliación de estos servicios. -Primero, quisiéramos que brevemente pudiera usted describir el servicio: cuántas salas, tarifas, horarios y capacidad tecnológica se dispondrán en el país. También, si se puede o no usar memorias y discos externos en estos centros. -Como parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad expresa de nuestro Estado de continuar incorporando el uso de las TICs en la sociedad cubana, ahora tenemos la posibilidad de ampliar los servicios de acceso a Internet a través de las áreas o puntos de acceso colectivo de nuestra empresa de telecomunicaciones, ETECSA. Las modalidades de servicios que se ofertarán son: en primer lugar el servicio de navegación nacional, a una tarifa de 0.60 CUC la hora de navegación, el servicio de correo electrónico a una tarifa de 1.50 CUC la hora de utilización.

Y el servicio de navegación en Internet a una tarifa de 4.50 CUC la hora de navegación con la opción esta ultima de disponer además de una cuenta de correo electrónico. Las tarifas del servicio de navegación nacional y correo electrónico son inferiores, con relación al servicio de navegación internacional, con el objetivo de acercar las tecnologías a un mayor número de personas con menos recursos, así como estimular el acceso a nuestras redes nacionales, que cada vez deben tener mayor riqueza de contenidos informativos, educativos y culturales; y deberán prestar otros servicios al ciudadano cubano. La ampliación de los accesos a los servicios de Internet se realizará inicialmente en 118 centros u oficinas comerciales dispuestas por ETECSA, conocidas como salas o áreas de navegación, con las condiciones técnicas requeridas para la satisfacción de los usuarios. Podremos contar con una velocidad de conectividad minima de 512 Kbps, lo cual se corresponde con otro importante objetivo de incrementar nuestros enlaces de banda ancha. Como promedio, está prevista la existencia de tres computadoras por área de acceso, aunque habrá lugares que por sus características tendrán hasta seis puestos de conexión. Todo el equipamiento informático disponible para este servicio contará con acceso (puertos USB) para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria flash u otros) para guardar o utilizar la información que consideren.


Cubadebate M. H. Lagarde, Rosa Miriam Elizalde

-Aún es costoso el precio de acceso pleno a Internet en estos centros -4,50 cuc la hora-, teniendo en cuenta los salarios en el país y los estándares internacionales. ¿Por qué? -Estamos conscientes que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.

Hay que tener en cuenta que servicios como el correo electrónico y la navegación nacional tienen una tarifa menor, por lo que en la medida que podamos organizar y poner masivamente nuestros contenidos en la red nacional, podremos lograr una mayor satisfacción de la población. En el orden internacional los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienden a ser relativamente asequibles en los países más ricos; sin embargo como recoge el informe “Medición de la Sociedad de la Información” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- los precios siguen siendo aun elevados en muchas economías en desarrollo, elemento que caracteriza la brecha digital existente. Si revisamos los datos estadísticos de la UIT referidos a los índices de desarrollo de los 155 países miembros, podemos apreciar como nuestro país ha tenido una tendencia positiva en los indicadores principales, siendo los más significativos el quinto lugar mundial alcanzado, al cierre del 2011, en la creación, desarrollo y formación de habilidades y capacidades para la utilización de las TIC y el de disponer de la tarifa mas baja del servicio de telefonía fija. -¿Se prevén servicios con conexión wifi en esos lugares, como en los hoteles, por ejemplo? - El acceso a los servicios de forma inalámbrica, entre ellos el WI FI, es otra de las vías considerada dentro de la estrategia de ampliación, lo cual permitirá aumentar las facilidades de acceso. Las condiciones tecnológicas creadas actualmente posibilitan ir incorporando dichas facilidades de acceso, en la medida que la disponibilidad financiera lo permita. -¿Habrá posibilidades en un futuro cercano de conexión vía móvil? -Uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de crecimiento de estos servicios es la incorporación de nuevas formas de acceso y en particular la conexión vía móvil, la cual podrá ser implementada en un futuro relativamente cercano.

-¿Los cubanos podrán tener conexión en sus casas, que no sea por vía institucional? Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas. Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren. Debemos adicionar que ETECSA se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas. -¿Qué está ocurriendo ahora mismo con el cable submarino? ¿Cómo beneficia concretamente la operación del canal de fibra óptica con Venezuela a la extensión de los puntos de acceso colectivos en el país? - Concluidas las pruebas técnicas, el cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios, tanto de trafico de voz como de datos. Se han contratado capacidades para mejorar el ancho de banda internacional, es decir la salida desde Cuba hacia el exterior.

El cable de fibra óptica, como parte de un sistema, representa un soporte tecnológico que permitirá mejorar paulatinamente la capacidad y calidad no solo del acceso a Internet y el tráfico telefónico internacional sino otros servicios como las señales de transmisión de televisión internacional. Es oportuno aclarar que, adicionalmente es necesario realizar inversiones en las redes locales que permitan fortalecer la infraestructura interna del país y con ello aumentar el número y la calidad de los accesos a Internet. -El gobierno cubano ha hecho una enorme inversión en la formación de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, para el uso de las TICs. Sin embargo, la infraestructura es muy débil, aún con este esfuerzo de los puntos colectivos de acceso, y buena parte del parque tecnológico en las escuelas está obsoleto. ¿Cómo prevé el país ir ajustando las expectativas y el conocimiento de estas tecnologías con la demanda legítima de acceso, medios técnicos y contenidos digitales? En estos momentos nos encontramos realizando un diagnostico integral de la actividad informática en el país, que nos permitirá trabajar de conjunto con el resto de los organismos en actualizar una estrategia en el campo de las TIC, y convertir los conocimientos y las tecnologías en instrumentos para el avance del proceso de transformaciones desarrollado por el pueblo cubano.


Cubadebate M. H. Lagarde, Rosa Miriam Elizalde

Teniendo en cuenta la pregunta y a partir de lo anterior debemos considerar en esta estrategia, entre otros elementos, el fortalecimiento de la industria cubana del software, para disponer de un modelo superior de organización, producción y soporte de nuestras aplicaciones, logrando mayor nivel de soberanía y seguridad en nuestras plataformas, y como importante renglón potencial en la exportación de los servicios informáticos. Otro elemento que mencionas es lo relativo al equipamiento informático, que al igual que la conectividad, tiene limitaciones palpables. En cuanto las escuelas, el Estado cubano respalda en los planes anuales de la economía cifras para ir logrando la actualización tecnológica de estos medios en todo el país, que aunque modestas, significan un esfuerzo que no satisface todas las necesidades dado el alcance universal de nuestra educación. El bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a nuestro país nos obliga a adquirir buena parte del equipamiento necesario desde países lejanos, lo cual encarece estas compras. Aun con todas estas limitaciones, no tenemos dudas de que seguiremos avanzando. -En todo el mundo, y también en Cuba, el acceso a las TICs que no es lo mismo pero incluye el acceso a Internet, que es su herramienta central- está transformando la producción, circulación y consumo de los contenidos culturales, en el más amplio sentido del término. ¿Cómo se traduce en la práctica la declaración que reiteradamente hace el Ministerio de que el país apuesta por el acceso pleno y social a la Internet? ¿Cuál es el modelo diferencial de Cuba en este escenario? Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva, donde es posible desarrollar ambas estrategias de acceso, tanto a la red internacional como a los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social. En este último espacio es necesario impulsar políticas que aseguren el desarrollo de las infraestructuras de conectividad y almacenamiento de nuestros contenidos nacionales.

Aun cuando reconocemos que existen limitaciones, en la práctica un buen ejemplo es la red de INFOMED donde alrededor de 68 000 especialistas de la salud desde sus hogares pueden disfrutar de la información y el conocimiento. De igual forma, dentro del programa de informatización de este organismo priorizado, debemos señalar que en la actualidad hay alrededor de 1169 unidades de salud conectadas a la red con enlaces dedicados. Otro ejemplo es la red CUBARTE, quien con la entrada en Cuba de Internet se convirtió en una de las primeras redes nacionales del país en implementar estos servicios. En la actualidad esta red brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores,

intelectuales y personalidades de la cultura a lo largo de todo el país, significando que alrededor de 791 instituciones culturales se conectan a la red de redes.

La red del Ministerio de Educación Superior cuenta en la actualidad con 35 000 computadoras, con un 85% conectado a su red nacional. Esta importante red conecta a más de 120 facultades, 250 departamentos docentes, 140 centros de estudio e investigación y a todos los Centros Universitarios Municipales. Posee cerca de 100 mil cuentas de usuarios, todas con acceso a Internet, con decenas de Bases de Datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. Cerca de 18 mil usuarios disfrutan en su hogar servicios de acceso remoto. Todos estos ejemplos y muchos más constituyen en la práctica la prueba del esfuerzo que ha realizado el Estado cubano en fortalecer el acceso a las TICs, dentro de un marco económico de limitaciones. Esto respalda la visión que han tenido nuestros lideres de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales. En cuanto a los contenidos cubanos en Internet, el país se propone aumentar el accionar de todos los organismos y personas para poner en línea los contenidos y servicios propios de cada organización. Un ejemplo de lo que ya se ha comenzado a lograr en este sentido es la Enciclopedia Cubana ECURED, tarea que se ha logrado con los Joven Club de Computación y Electrónica y la participación de miles de jóvenes de todo el país, junto a profesionales de instituciones científicas y culturales. Su paradigma es la participación en la sociedad del conocimiento, con los seres humanos como principales protagonistas y beneficiarios de su desarrollo. Se continuarán dando pasos para avanzar en el acceso social y se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país.


SECTOR COOPERATIVO DENUNCIA ATAQUE IMPOSITIVO EN CINCO PAÍSES Las medidas son adoptadas en Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Ecuador y Honduras, se pretende regular las cooperativas como si fueran bancos, ignorando su rol social en la economía. Por: José Rafael Sosa/Para Diario DigitalRD.Com E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com

El delegado ecuatoriano Clemente Rodrigo Ucay Sánchez denunció que la oficina supervisora de la economía popular y solidaria, también trata de modificar la legislación,​ pese a que, por preceptos constitucionales,​ el cooperativismo esta declarado de interés nacional para reducir el sector a materia de supervigilancia con una óptica financiera del mercado formal.

Félix Cristiá, (Puerto Rico) y director ejecutivo, Germán Astur Mejía, (Honduras) y presidente, Julio Fulcar, (de RD).expresidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica en el inicio del encuentro internacional.

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica denunció que en cinco países se desarrollan embestidas impositivas y de legislación para regularlas tal si fueran bancos, ignorando su rol en la economía social y su papel transformación de la calidad de vida de los sectores populares. El presidente de la CCC-CA, el maestro hondureño Germán Astur Mejía, destaca que en la primera sesión del Comité Directivo Regional y el Comité de Vigilancia, que seleccionaron el pais como sede para su encuentro, se han presentado, las denuncias de ataques y limitaciones contra el ejercicio del cooperativismo en Panamá, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Puerto Rico. Astur Mejía indica que el gobierno de Costa Rica pretende imponer una supervisión financiera con óptica de mercado bancario a las cooperativas. lo que tendería a reducir las actividades y los beneficios a socios y socias de las cooperativas. A la reunión de la CCC-CA asisten delegados de Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Curazao, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. Por el país participan el profesor Julio Fulcar, presidente del Comité de Ex-presidentes de la CCC-CA y Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia y ex-presidente del organismo regional, el Hugo Bautista, del Directorio Ejecutivo, Osvaldo Arzola, presidente del Comité Nacional de Afiliadas , Francisco Santana y Eufracia Gómez, dirigentes regionales de la CCC-CA.

Ucay Sánchez destaca que el problema se produce porque la recién creada oficina supervisora , está integrada por ejecutivos provenientes del sector bancario. "El presidente Rafael Correa, que es economista, tiene claridad sobre lo que representa el cooperativismo, pero el problema está abajo, a nivel de los técnicos de la Supervisora de Economía Popular y Solidaria" dijo el dirigente cooperativista. En las sesiones participa Félix Cristiá, director ejecutivo de la entidad regional. La problemática de los atentados jurídicos e institucionales contra el sector cooperativo también se manifiestan en Puerto Rico, donde, según los dirigentes denunciantes, se pretende establecer altos impuestos a la actividad del sector cooperativista, en un afán del gobierno por incrementar sus ingresos aun cuando sea perjudicando al sector popular y solidario de la economía. Felix Cristiá dijo que en Panamá se encamina un proyecto de ley que afecta a las cooperativas y que el organismo rector, el IPACOOP tiene 40 cooperativas intervenidas a este momento. Denuncia igualmente que en Honduras se han establecidos contra las cooperativas impuestos sobre la Renta y se persigue modificar la ley que protege al sector para someterlo al trato de empresas financieras privadas.


ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: ¿UNA NUEVA ECONOMÍA? Lorena Putero. Es economista (UBA), especialista en Economía Social y Solidaria (Universidad Nacional de General Sarmiento). Además, es docente de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) y del Centro Cultural de la Cooperación. http://opinion.infobae.com/lorena-putero/2013/06/03/economia-social-y-solidaria-una-nueva-economia/

En las crisis económicas como la que se está dando actualmente en el mundo, se suele decir que no hay trabajo; sin embargo, en general trabajo hay y mucho. Aparecen espacios de intercambio directo de trabajo: los trueques. Esto sucedió en Argentina en la crisis de 2001 y sucede hoy en Grecia y España. Lo que no hay es empleo, empresarios interesados o con capacidad de contratar y pagarle a los trabajadores.

Los trueques constituyen uno de los casos más emblemáticos de la llamada Economía Social o Social y Solidaria. Dicho nombre tiene el objetivo de reforzar la idea, a veces olvidada, de que la economía no es una ciencia exacta como trata de plantear desde el neoliberalismo, donde a través de dos o tres cucharas de ajustes económicos los problemas se resuelven. La economía es una ciencia social que tiene, o al menos debería tener, como objetivo resolver las necesidades de la sociedad. La Economía Social y Solidaria (ESS) -ya sean los emprendimiento y/o estudios sobre la ESS- van tomando relevancia en ferias, en políticas publicas y congresos de economía. Poco a poco se abren espacios donde se debaten a qué nos referimos con dicho término. La respuesta no es única pero podemos construirla a partir de las características de estas experiencias que se centran en el trabajo y el ser humano, planteando la rentabilidad como una meta más pero supeditada a lo anterior. A muchas de estas experiencias debe sumársele un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Pero ¿sirve?. La pregunta que rápidamente surge al hablar de ESS es si esta economía es eficiente, si aporta al crecimiento económico del país, o si subsiste sólo por ser subsidiada por el Estado. Para responder resulta necesario reflexionar sobre el concepto de eficiencia. ¿Qué es una economía eficiente? ¿Aquella que maximiza ganancia? O ¿maximiza la utilización de recursos escasos? El tema de la eficiencia depende de cuál sea nuestro objetivo. Un emprendimiento que es eficiente para un empresario por sus niveles de rentabilidad puede no serlo para el conjunto de la sociedad. Tomemos un ejemplo concreto: el shopping Dot de la empresa IRSA que hace escaso tiempo saltó a la fama por su responsabilidad en la inundación del Barrio Mitre es un emprendimiento inmobiliario-comercial rentable. Es uno de los shopping más importantes del país. Podríamos definirlo como una inversión o empresa eficiente, sin embargo, su construcción en una zona no apta y sin tomar medidas preventivas causó daños y al menos perdidas económicas a los vecinos de barrio Mitre. La situación de emergencia exigió la intervención del Estado: estamos hablando de los recursos públicos, de todos los contribuyentes. Es decir, las consecuencias de la destrucción de viviendas en el barrio Mitre realizada por un empresa privada será solventada por el conjunto de la sociedad incluyendo a los propios damnificados. Esto constituye un traslado de ingresos de los sectores de menores ingresos hacia sectores de mayores ingresos. Así es como subsidiamos emprendimientos de este tipo de manera indirecta, y en este punto es importante saber que muchas de las empresas capitalistas (ya sea por la contaminación causada, efectos sociales, de salud u otros) no serían eficientes si no fuera por este tipo de subsidios. No pagan todos los costos que generan.


Sin embargo, sólo nos cuestionamos el subsidio cuando es dado a sectores trabajadores, como pueden ser emprendedores o agricultores familiares. Puede que esta condena se deba a que mientras a los primeros el subsidio es indirecto, sobre las consecuencias de esa producción, y en los segundos la transferencia es directa; en general, desde el Estado para que se realice una acción que se considera positiva para el conjunto de la sociedad: como el subsidio a cooperativas que trabajan en el mejoramiento barrial, construcción de viviendas populares o producción familiar de alimentos. En línea con los gobiernos populares

En Ecuador la nueva constitución define al sistema económico como social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin. En dicho país existen más de 3800 cooperativas y más de 60.000 unidades de la economía popular (emprendimiento individuales, familiares, etc.). Venezuela por su parte ha tenido una política muy agresiva de constitución de cooperativas por considerar que parte de la democratización y el cambio social provienen de la mano de la democratización y transformación de las formas productivas.

No es de extrañar que las distintas experiencias de producción, distribución y consumo de la Economía Social y Solidaria hayan tomado mayor relevancia en el contexto de los actuales gobiernos populares de América Latina.

No es de extrañar que las distintas experiencias de producción, distribución y consumo de la Economía Social y Solidaria hayan tomado mayor relevancia en el contexto de los actuales gobiernos populares de América Latina, ya que comparten principios centrales como la preocupación por el trabajo y el concepto de que los problemas son económicos y no sólo sociales. En Argentina podemos hablar de más de 16 mil cooperativas que generan mas de 280 mil puestos de trabajos directos, 500 mil monotributistas sociales y al menos 50 mil núcleos de agricultura familiar. En Brasil existe la Secretaría de Economía Solidaria en el Ministerio de Trabajo: allí se informa que más de 14.900 experiencias involucran a más de un millón de brasileños.

Bolivia plantea la idea del Buen vivir como propuesta alternativa a los planes de desarrollo que se concentraban sólo en el crecimiento económico sin analizar cómo se daba éste, cómo se distribuía y cuáles eran sus consecuencias. Es importante entender que no se trata de una economía para pobres o con buena voluntad, se trata de repensar las formas y condiciones económicas que nos lleven a superar la actual crisis económica y cultural. Al tradicional cooperativismo que tiene una larga historia que nace con el mismo capitalismo y que se puede encontrar en cualquier parte del mundo, Latinoamérica le suma una búsqueda que parte de sus raíces indígenas, luchas campesinas y obreras donde se empiezan a ver nuevos actores económicos-sociales-políticos y nuevas formas de organizar la economía para construir un paradigma nuevo y propio.


Chomsky: EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo Ver el ensayo completo en el siguiente link: http://www.tomdispatch.com/post/175707/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_the_eve_of_destruction

Técnicos agrícolas cubanos debatieron sobre agroecología http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1538861&Itemid=1


Chomsky: EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo

VER EL ENSAYO EN: http://www.tomdispatch.com/post/175707/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_the_eve_of_destruction/

Desde la Crisis de los Misiles de Cuba hasta el frenesí de los combustibles fósiles, EE.UU. tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre. Esa es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky. El otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear. "Acabamos de pasar el 50 aniversario de especie humana, hemos desarrollado claramente la Crisis de los Misiles, que fue considerado el la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. momento más peligroso de la historia por el Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se historiador Arthur Schlesinger, asesor del reconoce que hay procesos a largo plazo como la presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor destrucción ambiental que lleva en la misma de estos eventos nefastos es que no se ha dirección", asegura Chomsky en su más reciente aprendido la lección" afirmó. ensayo, publicado en Tomdispatch.com.

"Por primera vez en la historia de la

Según el lingüista, las sociedades menos desarrolladas están tratando de mitigar o de superar estas amenazas. "No están hablando de guerra nuclear o desastre ambiental, y realmente están tratando de hacer algo al respecto", dice. El filósofo resalta las políticas de países como Bolivia, que tiene "una mayoría indígena y requerimientos constitucionales que protegen los derechos de la naturaleza", y Ecuador, que también tiene una gran población indígena "y es el único exportador de petróleo que conozco donde el Gobierno busca ayudar a que ese petróleo permanezca en el suelo en lugar de producirlo y exportarlo, y es en el suelo donde debe estar".

"En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán", apunta el activista. Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte debieron lucir amenazadores. "Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco", agregó. "Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan. Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto", concluye Chomsky.

Según Chomsky, en el otro extremo las sociedades "más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá, corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible. A diferencia de Ecuador y las sociedades indígenas en todo el mundo, quieren extraer hasta la última gota de hidrocarburo de la tierra a la mayor velocidad posible". http://www.tomdispatch.com/post/175707/tomgram%3A_noam_chomsky%2C_the_eve_of_destruction


Técnicos agrícolas cubanos debatieron sobre agroecología http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1538861&Itemid=1 La Habana, 21 jun (PL) Unos 300 técnicos agrícolas y forestales cubanos coincidieron hoy aquí en el propósito de lograr mayor participación en las políticas agrarias y promover el desarrollo productivo en el sector. Incentivar la gestión de la información y el conocimiento en función del desarrollo de capacidades técnicas y gerenciales, y el rescate de los conocimientos tradicionales y la cultura agraria, fueron otros fines que plantearon en su VI Congreso. El viceministro primero de Agricultura, Julio García, reconoció el papel de la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en la capacitación de los jóvenes agropecuarios. En el evento, que sesionó en el capitalino Hotel Nacional, examinó además del uso y manejo de la diversidad y sostenibilidad, la participación femenina en la esfera, así como los estatutos de la organización

Se tocó un grupo de programas primordiales que lleva a cabo la institución, como los relacionados con la agroecología, el desarrollo agrario local (incluye la agricultura urbana y suburbana, y el cooperativismo).

Instó a la organización a laborar de forma integral con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, productores privados), el sindicato, las instituciones de investigación y la administración para cumplir los objetivos de desarrollo productivo previstos hasta 2016.

La ACTAF trata de acompañar eficientemente al Ministerio de Agricultura en las tareas que competen a este organismo en el proceso de actualización del modelo económico y social del país. La organización esta llamada a formar parte de los procesos que se ejecutan en el sector y por ello la necesidad de un mayor aprendizaje de sus miembros, según declaró su presidenta, Idalmis Nazco. Este sexto congreso sesionará hasta mañana en el capitalino Hotel Nacional, con el debate de temas como el uso y manejo de la diversidad y sostenibilidad, la participación femenina en la esfera, así como los estatutos de la organización. Se incluye un simposio de silvicultura urbana en el que se dialogará sobre el ordenamiento forestal en la ciudad y la participación comunitaria, entre otros. La ACTAF cuenta con más de 24 mil afiliados en todo el país, un 40 por ciento de ellos son mujeres.


Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria. SOLDEAMÉRICA


“Es de lamentar que no exista en el mutualismo una elaboración conceptual y doctrinaria…” Armando Alfredo Moirano

Escuelas cooperativas formalizarán una asociación para el fortalecimiento de su modelo empresarial, basado en la educación y el autoempleo. En el país Vasco

Llaman a fortalecer la educación cooperativa en Cuba. Abel Rojas Barallobre

La presencia anarquista en el ciberespacio. Publicado por Eduardo Aladino Villanueva


“Es de lamentar que no exista en el mutualismo una elaboración conceptual y doctrinaria…” (Extraído del libro "Manual de Mutuales", de Armando Alfredo Moirano - Argentina) Es de lamentar que no exista en el mutualismo una elaboración conceptual y doctrinaria, tal como se ha desarrollado en el campo de la cooperación. Si bien históricamente las cooperativas son un desprendimiento de las mutuales y reconocen en ellas su origen, las mutuales no han merecido -por lo menos, en Argentina y salvo alguna excepción- estudios teóricos de excelencia, en los que se analizaran sus postulados doctrinados y sus valores. Ello es así no obstante su ya más que centenaria actuación, la que, sin duda, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Esto se pone en evidencia en el Congreso de la Mutualidad (primer congreso del mutualismo argentino) celebrado en 1918.

Pero, en cualquier caso, la democracia es desde sus orígenes nota distintiva de las mutuales que aceptaban en su seno a quienes carecían de derechos en la sociedad, tal el caso de las mujeres, los extranjeros y los libertos.

En efecto, en las actas de ese Congreso, organizado por el Museo Social Argentino, no se encuentran discusiones ni propuestas relacionadas con los contenidos teóricos de la Mutualidad. Hubo que esperar hasta el IV Congreso Nacional de Mutualismo, realizado en Buenos Aires, en 1979, para contar con una formulación de los principios doctrinarios que, se pretende, son de aplicación a todas las mutuales y deben ser cumplidos por estas. Estos principios son los siguientes:

Este principio se manifiesta en la estructura misma de las mutuales, porque sus órganos de gobierno, de administración, de fiscalización interna y de representación, son integrados y desempeñados única y exclusivamente por los asociados. Además, en el caso de los tres últimos órganos citados, elegidos libremente para ello.

ADHESIÓN VOLUNTARIA. Es de la esencia de las mutualidades la voluntariedad del ingreso, la permanencia y el egreso de sus asociados. No es concebible la obligatoriedad de asociarse o permanecer en una mutual, mientras que el egreso, contra la voluntad presunta del asociado, solamente es posible por las causales de exclusión o expulsión previstas legal o estatutariamente, que siempre deben ser fundadas. No existe el asociacionismo obligatorio. ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA. Como principio general, todos los miembros de una mutual gozan de iguales derechos y tienen las mismas obligaciones. No obstante, si bien este principio es de estricta aplicación, únicamente alcanza a los asociados activos, siendo que las otras categorías de asociados carecen de todos o algunos de los llamados derechos políticos.

NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL, POLÍTICA, RELIGIOSA, IDEOLÓGICA, RACIAL Y GREMIAL. Vinculado naturalmente con el anterior, desde la antigüedad las formas asociativas de tipo mutual admitieron a todas las personas, sin hacer exclusiones, reconociendo en el otro al igual, por sobre las diferencias creadas artificialmente por la sociedad, la ley o los prejuicios. Esta igualdad debe ser apreciada en el criterio jurídico que exige en igualdad de condiciones igualdad de tratamiento. Por ello se hacen comprensibles las viejas entidades que reunían a nacionales de determinado país, excluyendo a los otros, pero todos los que eran del mismo origen tenían derecho a ingresar y gozaban de iguales derechos. En la actualidad, la falta de la condición exigible para ser asociado activo no impide el ingreso de otra categoría social. En cualquier caso, los valioso del principio reside en ser una valla concreta a cualquier clase de discriminación.


Debe agregarse que resulta imperioso profundizar en estas entidades los estudios sobre género, porque es necesario incorporar definitivamente a la mujer en la actividad mutual e integrarla a la dirigencia. CONTRIBUCIÓN ACORDE CON LOS SERVICIOS A RECIBIR. Este principio, junto con el que se analiza en el apartado siguiente, son la llave de la filosofía económica del mutualismo. Este no es ni debe ser confundido con beneficencia: no hay servicios gratuitos sino como excepción. La mutual se crea y organiza para prestar servicios a sus asociados, eliminando la intermediación, lo cual económicamente tiende a que el precio del servicio equivalga a su costo y este debe ser soportado por los asociados exactamente en la medida en que utilizan el servicio. Excepción a ello es la contribución o aporte periódico, igual para cada categoría de asociados, que todos pagan para mantener y desarrollar la entidad, pero que es igualmente expresión del esfuerzo conjunto y solidario. CAPITALIZACIÓN SOCIAL DE LOS EXCEDENTES. Como el costo exacto del servicio es muy difícil de calcular en la práctica, es posible que al finalizar el ejercicio socio-económico resulte un sobrante. Si así ocurre, éste se capitaliza para mejorar y ampliar los servicios o crear otros nuevos. Es claro entonces que el excedente no es ganancia o superávit, porque no es buscado ni es fin de la mutual y, además, porque nadie puede apropiarse del excedente, sino que el mismo vuelve a los asociados a través de esas mejoras. El destino del excedente está regulado en el

artículo 54 del estatuto tipo, que salva así una omisión de la ley. Si el ejercicio arroja un quebranto, deberá afectarse el capital social y, eventualmente, si los asociados no resuelvan salvar la entidad con nuevas contribuciones, deberá decidirse sobre su disolución y liquidación. Este concepto del precio justo, es decir, la tendencia a lograr la ecuación "costo=servicio", incluye a estas entidades, junto con las cooperativas, en el sector de la economía social y es por ello que integraron desde su aparición el también llamado tercer sector, mucho antes de que se vulgarizara el hablar de las hoy famosas organizaciones no gubernamentales. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN SOCIAL Y MUTUAL. Este principio expresa una necesidad permanente del mutualismo: educar y capacitar a sus integrantes, pero también a los empleados, a la comunidad y a los funcionarios del Estado, sobre el sistema, la doctrina, los principios y los beneficios del mutualismo, su marco normativo y sus técnicas contables y financieras. La mutual no es un fin en si misma, sino un medio, una herramienta para abordar los problemas sociales desde una óptica solidaria. Y como cualquier herramienta, mientras mejor se conozcan su uso y sus posibilidades, mayor será el provecho que se obtenga de ella. En este sentido, se advierte el escaso cumplimiento de este principio por parte de las entidades de grado superior, que no insisten suficientemente en el desarrollo de programas y capacitación.

INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO. Así como la unión entre los seres humanos hace posible la actividad mutual, la unión entre las mutuales puede potenciar el accionar del conjunto multiplicando sus efectos. La exigencia de este principio compromete en especial a los dirigentes, que deben realizar de manera efectiva todas las formas posibles de integración, no solo con otras entidades mutuales mediante convenios, federaciones y confederaciones, sino también con otras entidades de fines solidarios. Ello se traduce en un ahorro de costos y la unión de esfuerzos posibilita el acceso a prestaciones que difícilmente serían alcanzables para las entidades aisladas. Además, políticamente, las federaciones y confederaciones son el único medio de hacer sentir la presencia del movimiento ante los poderes públicos y de hacer respetar así sus derechos e intereses.


Las escuelas cooperativas Gredos San Diego, Florida, Escola Sant Gervasi y Alecop formalizarán una asociación para el fortalecimiento de su modelo empresarial, basado en la educación y el autoempleo. Cuatro instituciones educativas cooperativas Gredos San Diego, de Madrid; Florida Grup Educatiu, de Valencia; Escola Sant Gervasi, de Cataluña; y Alecop, del País Vasco- han dado un paso decisivo en su posicionamiento nacional y proyección internacional firmando un Acuerdo de Intercooperación con el objetivo de constituir una asociación sin ánimo de lucro que transmita a la sociedad la experiencia de estas cuatro cooperativas, fundamentada en el principio de que “otra forma de hacer empresa es posible”. Según los términos firmados, el Acuerdo persigue dos grandes objetivos: una mayor y mejor contribución a la generación de alternativas desde el cooperativismo, de modelos de gestión viables, innovadores y socialmente responsables; y la formulación de propuestas educativas y de aprendizaje verdaderamente transformadoras. Las cuatro cooperativas se comprometen a mancomunar sus esfuerzos en varios ámbitos de actuación. Así, en el terreno educativo el objetivo es mejorar y enriquecer la calidad docente de los respectivos proyectos educativos y potenciar la visibilidad de la oferta educativa cooperativa ante el conjunto de la sociedad, “tanto por sus valores como por la calidad, modernidad y vigencia de sus metodologías docentes”.

Generar nuevas personas

oportunidades

para

las

Se busca paralelamente fortalecer los compromisos con la sociedad, participando activa y solidariamente con todos aquellos organismos, instituciones y entidades que aspiren a generar nuevas y mayores oportunidades para las personas y para el conjunto de la sociedad. A este respecto, los firmantes del acuerdo manifiestan su voluntad de iniciar un proceso de reflexión que permita hacer frente a las exigencias de la globalización, e impulsar responsablemente las tecnologías de la comunicación y las redes sociales, entendidas como instrumentos democratizadores y de generación de oportunidades para todas las personas. Propuestas desde el cooperativismo Todo ello tratando de potenciar el cooperativismo y la economía social, “como modelo empresarial basado en la cohesión social y el crecimiento sostenible”, y del que se recuerda que está subsistiendo y manteniendo los niveles de ocupación y cohesión de sus organizaciones. La asociación sin ánimo de lucro será la entidad desde la que se lleven a cabo las iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos que persiguen estas cuatro cooperativas del sector educativo en España.


LLAMAN A FORTALECER LA EDUCACIÓN COOPERATIVA EN CUBA web@radiorebelde.icrt.cu Abel Rojas Barallobre El “Sistema de formación para el cooperativismo en los marcos de la actualización del modelo económico cubano”, del Ms. C. Joaquín Remedios García, fue uno de los temas expuestos en las sesiones del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que este viernes celebra su última jornada en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Durante su disertación, el Presidente del Consejo Ejecutivo de la ANEC en Pinar del Río manifestó a los asistentes al cónclave su preocupación acerca de las realidades presentes en el proceso de formación para el desarrollo del cooperativismo en la Isla. “En la mayoría de las universidades e instituciones de educación cubanas no se incluye un programa de educación cooperativa, que forme en los profesionales habilidades en esta forma de gestión”, expresó. “La Educación Cooperativa no se ha desarrollado sistemáticamente en el sector agropecuario, lo que obstaculiza que se articule a las necesidades del mismo y exista una socialización de su esencia en la sociedad”, debido, según declaró el especialista pinareño, a una “carencia de una cultura cooperativa en la sociedad cubana.” Al final esta situación afecta tanto lo aspectos cualitativos como cuantitativos de la producción de alimentos, nunca alcanzando satisfacer en su totalidad la verdadera demanda de la población. Con el propósito de revertir esta problemática identificada, el exponente recalcó en reiteradas ocasiones que la “Educación Cooperativa debe llevarse a cabo mediante programas de formación diseñados con una adecuada fundamentación

pedagógica”, como una posible vía en aras de perfeccionar el sistema de las cooperativas. Para Joaquín Remedios, la Educación Cooperativa consiste en una “proceso de formación continua para la creación de habilidades y competencias que permita asegurar una cultura organizacional basada en la solidaridad, la autonomía y la responsabilidad; promoviendo los valores y principios del cooperativismo de forma tal que se consolide la gestión económica y social, como una empresa de propiedad social donde se fomente el sentido de pertenencia y la formación integral de los asociados, directivos, trabajadores, la familia, la comunidad y todas las personas vinculadas con el sector.” Los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, mencionan al sector cooperativo como una de las claves del éxito de su implementación, con el objetivo final de elevar la eficiencia y la productividad. Estas se clasifican en tres tipos: Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Con la existencia de más de seis mil cooperativas a todo lo largo del país, constituyen una importante expresión de la política agrícola, la cual tuvo sus orígenes desde el Triunfo de la Revolución en el año 1959. Sin dudas esta constituye una de las vitales propuestas tratadas en la reunión más importante de los economistas y contadores cubanos, la cual tributa al proceso de actualización económica en función de lograr la sostenibilidad socioeconómica del país y garantizar la irreversibilidad del Socialismo.


http://semillaslibertarias.blogspot.com/2013/05/la-presencia-anarquista-en-el.html Esta Obra bajo una licencia de Creative Commons. Publicado por Eduardo Aladino Villanueva Aunque me arriesgo a caer en el monólogo, la cuestión de principios o sencillamente ambos, no puedo evitar preguntarme: ¿cuán útil es la presencia anarquista en el ciberespacio? Hay ámbitos en los que queda más claro y ´posiblemente hasta se caiga de la mata que nuestra presencia e involucramiento es esencial, especialmente todo lo que tenga que ver con la denominada piratería; es de anarquistas impulsar y tomar parte en el libre y gratuito compartir de información, ideas, arte, música, software, libros electrónicos y otros. De eso no cabe duda.

La asunción generalizada de que la sociedad no se puede cambiar, y sólo se puede vivir en el carpe diem o luchar por meras reformas para tus conocidos más cercanos.

La obstinación generalizada de usar el internet para distraerse y no informarse (¡Dios libre! Hace daño estar leyendo de esas cosas que pasan) La convención social del internet de sólo aceptar creer cosas que se aprendan a través del chiste o un mero video de YouTube, sin exigir fuentes o ser muy crítico de las fuentes presentadas La triste tendencia a que los blogs los leen y siguen aquellos que ya andan convencidos de lo que se dice en el blog El bombardeo de anuncios en prácticamente todo foro de parte de los capitalistas La creciente falta de espacios públicos reales, ya que casi todo le pertenece a los Estados o a los capitalistas ·

Me consta por razones lógicas que para que esto se dé a cabo hacen falta el convencimiento político-moral que irrevocablemente lleve a la práctica del ideal anarquista y socialista libertario de manera repetida y numerosa en el ámbito micro para que se torne macro y que a este proceso se le llame la revolución social, pero, ¿cómo logramos ese convencimiento de manera inquebrantable? ¿Cómo logramos que no sólo saque raíces la semilla libertaria, sino que de ella surja un árbol que rehúse dejar de crecer y dar fruto hasta morir? Y, volviendo al punto de partida, ¿de qué manera contribuye, realmente, nuestra presencia en el ciberespacio a ello?

A menudo los anarquistas, igual que los marxistas, escriben y hablan de “la revolución” que traerá a la realidad nuestras ambiciones. Pero no puedo evitar preguntarme de qué revolución hablan. La Revolución Francesa no logró acabar con los absolutistas ni traer la igualdad social más de lo que el asesinato trae la resurrección, y lo mismo ha pasado con la revolución Bolchevique, la No obstante, en lo que más directamente cabe y cubana, y muchas otras llamadas revoluciones. concierne nuestro Ideal, ¿cuán útil o necesaria es nuestra presencia en el ciberespacio? Sé que esto Perdonen mi cinismo respecto a las se publicará en un blog y por ende estará presente insurrecciones, pero la única manera en que se en el ciberespacio pero igual no puedo evitar me hace posible y razonable entender el concepto preguntarme cuán útil o beneficioso al Ideal es de Revolución Social de Bakunin es entender esto de presentar nuestros temas en el revolución no como insurrección masiva y cambio ciberespacio y tratar de impulsar el tipo de de estructura social forzado sino más bien como sociedad que queremos. Y el cuestionamiento un cambio a algo radicalmente distinto a lo ya surge de varias cosas que he observado en el conocido a través de la costumbre, la práctica, la internet, como por ejemplo: utilidad y el ejemplo.


Expertos en Economía Solidaria del Mundo dan su dictamen.

VEREDICTO. LA MUTUALIDAD, GÉNESIS DE LO SOCIAL Y SOLIDARIO. Por Fabio Alberto Cortés Guavita -COLOMBIA

ENFOQUES COOPERATIVOS. Hoy: El cooperativismo, el capitalismo financiero y procesos enseñanza-aprendizaje. JOSÉ YORG. Argentina

¿Qué pasa con el cooperativismo? Copyright 2006-2010 Diario El Argentino SRL

CRECIMIENTO VACÍO (En la Economía Colombiana) Por: Eduardo Sarmiento Palacio Elespectador.com


. Por Fabio Alberto Cortés Guavita . Bogotá, Colombia

Hoy cuando Europa está en plena crisis y la desintegración de la Unión Europea es prácticamente inminente, es menester reconocer un mérito grande en la implementación de principios que coadyuvan la estructuración de la economía social y solidaria (economía popular).

Ya por el año 1980 en Francia, a pesar de las diferencias propias de la diversidad de entidades del sector popular, se crea un comité nacional para trabajar la idea de una carta social que desembocaría en julio 1983 con la primera manifestación de reconocimiento legislativo de la Economía Social y en el año de 1999 por septiembre se plantean unas características propias del sector que la Asociación Mutualista Internacional, AIM reseña así:  La primacía del hombre y del objeto social sobre el capital, todas son empresas de personas;  La adhesión voluntaria y abierta, así como el control democrático en la base por parte de sus miembros;  La conjunción de intereses de los miembros, los usuarios o del interés general;  La defensa y puesta en práctica del principio de la solidaridad y de la responsabilidad;  La autonomía de gestión y la independencia respecto a los poderes públicos;  La gestión desinteresada: cualquier excedente es puesto al servicio de los fines y reinvertido o distribuido, según el deseo de sus miembros, mediante creación de empleo, actividades, nuevas empresas, bonificaciones sobre el capital invertido, servicios a los miembros, actividades socioculturales, etc. Dejando aparte, y antes de entrar a analizar esta caracterización de manera puntual en una próxima entrega, permítanme enmarcar estos principios planteados por la Unión Europea, en la génesis de todo lo social y solidario, estoy hablando de la mutualidad. Deseo, en este contexto, subrayar como en una de las comunicaciones de la Supersolidaria, en Colombia, se manifestaba:

"Las cooperativas son mutualistas, no asistencialistas, esto es, que buscan el beneficio de sus propios asociados, no el de terceros y por ende, todos los esfuerzos se deben orientar a la prestación de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de aquéllos y sólo excepcionalmente de terceros" Letra muerta que no se compadece con la realidad de nuestro sector popular, pero que me da píe para afirmar no solamente las cooperativas son mutualistas sino que todas las entidades que aspiren a clasificar en el marco de lo social y solidario deben ser mutualistas, pues la mutualidad es la mamá, la guía y el hilo conductor de todos los principios de lo social y solidario. Esta descripción será incompleta si no contextualizamos, que el nacimiento de la mutualidad como concepto se pierde en la prehistoria, es decir en la historia no escrita, la que se conoce por medio de informaciones, signos, leyendas, comentarios que se han transmitido de generación en generación; para ser retomados por J. Proudhon como una variedad del anarquismo, sus inicios sistémicos se remontan al propio Proudhon en Francia y Josiah Warren en los Estados Unidos quienes lo promueven como un sistema comunalista, basado en una suerte de cooperativismo regido por un banco del pueblo al servicio de los propios usuarios. Este sistema, cuya viabilidad práctica tanto se ha discutido, tenía un sentido profundamente evolucionista. Del sistema se desprende, aparte la operación bancaria sin usura, (Banca Ética Mutualista propuesta por Colombiamutual) la ruina de la poderosa banca burguesa y de la propia burguesía; al decir de Proudhon. Como podemos observar, más allá de los paradigmas teóricos, debe primar a la hora de esgrimir argumentos a favor de la economía social y solidaria, un discurso fuertemente opositor al capitalismo neoliberal, por la sencilla razón de su incompatibilidad. Una reflexión más.

Como podemos observar, más allá de los paradigmas teóricos, debe primar a la hora de esgrimir argumentos a favor de la economía social y solidaria, un discurso fuertemente opositor al capitalismo neoliberal, por la sencilla razón de su incompatibilidad.


Hoy: El cooperativismo, el capitalismo financiero y procesos enseñanza-aprendizaje. Por José Yorg. Formosa, Argentina

En Europa, los miles y miles de educandos en financiera y economía podrían fácilmente doctorarse, ya que el banco les despojó de sus casas y demás bienes, con lo que tuvieron una clara lección directa y concreta de esta disciplina. Ante esto el sistema cooperativo despliega generoso todo su nobleza.

¿Tenemos el derecho de organizar la sociedad de distinta manera a la reinante? La actual crisis económica-financiera ha sido una desgracia para millones de millones de seres en todo el mundo, pero también existe un lado de esa tragedia, un lado, una arista, es la arista pedagógica de la cuestión financiera que no se ha dado en otros tiempos, y ello es en virtud a que los medios masivos de comunicación nos han puesto como enseñantes de capitalismo financiero. Todos los medios nos explican qué es el capital financiero. “Me opongo a la ignorancia” nos dice Robert Kiyosaki, el polémico conferencista, inversionista y empresario, nacido en Hawái, quien también nos insiste en que debemos incursionar en la Educación Financiera, significación que Kiyosaki impulsa con vigor y que lo lleva a tal magnitud que lo propone directamente como una disciplina académica, y que por tanto debería considerarse seriamente su inclusión dentro del currículo educativo del mundo. Empero todos estos dispositivos educativos bien dispuestos y accesibles en internet que nos explican muy didácticamente cómo nos roban los bancos con complicidad gubernamental, la más valiosa y cruel enseñanza la tuvimos en Argentina con el mecanismoingenioso por cierto-del corralito y corralón. En Europa, en España, los miles y miles de educandos en financiera y economía podrían fácilmente doctorarse, ya que el banco les despojó de sus casas y demás bienes, con lo que tuvieron una clara lección directa y concreta de esta disciplina.

Globalmente se ha producido un traumático proceso enseñanza-aprendizaje de lo que es el capitalismo financiero. Ahora ya sabemos que la devaluación monetaria, la inflación, la sujeción al dólar, los intereses en sus diversas versiones, baja oferta, desabastecimiento, ajuste monetario, etc., etc., etc., no son más que mecanismos disfrazados para el despojo del que se valen las corporaciones especulativas. Y resulta que Adam Smith, el filósofo y economista escocés (1723- 1790) autor del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" en el año de 1776, a partir del cual se considera el origen de la Economía como ciencia, había señalado que “en cualquier país, para que el desarrollo económico se apodere de la economía nacional es necesario e inevitable que las clases sociales rentísticasdesaparezcan y con ellos, se esfumen los parásitos” En realidad, Smith, productivista liberal, temía que el capitalismo ingresara a la etapa en que predominaran los préstamos y las monedas por las monedas, dado que eso podría implicar su ruina, es decir, desconfiaba de la orientación hacia el capitalismo financiero. El cooperativismo surgió en una etapa de afianzamiento del capitalismo como sistema económico a través de las fábricas que revolucionaron por completo el mundo y que paralelamente provocó infortunios humanos, como reacción a esa tragedia, se antepuso la cooperación.


Dejemos claro la naturaleza diferenciada entre cooperativismo y capitalismo. La producción de los capitalistas, a partir de un mecanismo que le otorga supremacía, persigue el beneficio económico y no cubrir las necesidades. La producción cooperativa se encamina a cubrir las necesidades humanas, su objetivo no es el despojo, sino la anulación precisamente del mecanismo que otorga ganancia perjudicando al asociado o consumidor. Estamos entonces, con el cooperativismo, claramente, ante una propuesta humana que supera la rapiña, es un estadio superior de organización de la producción y la distribución proporcional de la riqueza. La humanidad debe enrumbarse decididamente hacia la sociedad cooperativa, apliquemos positivamente las enseñanzas sufridas. El capital financiero ha expuesto ante el mundo sus leyes intrínsecas a partir de la explosión de las burbujas de dinero ficticios que movieron la economía hacia el colapso actual. Ese capital financiero que produce mayor ganancia que el capital productivo se encuentra en su etapa senil por efecto de su enfermedad congénita bien señalada por Smith: “parasitaria”. ¿Cómo encontrarán los millones y millones de hambrientos satisfacción si la realización y aumento del beneficio es el fin constante de la producción capitalista? La preservación de la especie humana está en juego junto a la preservación de la naturaleza. El cooperativismo contempla ambos problemas en sus valores y principios.

Es de enorme interés resaltar que existe otra forma de organizar la sociedad y en esa construcción humana el sistema cooperativo despliega generoso todo su noble principio económico: la proporcionalidad del beneficio, en virtud al esfuerzo propio y la ayuda mutua. ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo! José Yorg, el cooperario


¿Qué pasa con el cooperativismo? http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/123003/que-pasa-con-el-cooperativismo Copyright 2006-2010 Diario El Argentino SRL

El cooperativismo

ha sido una poderosa herramienta de desarrollo no sólo en la ciudad sino en toda la provincia y gran parte del país. La historia de la economía entrerriana es rica en ejemplos cooperativos. Se trata de una empresa de economía social, democrática, que favorece el asociativismo. Sin tener en cuenta las cooperativas de trabajo vinculada con la construcción de viviendas sociales o las laboriosas cooperadoras escolares, ¿Hace cuánto tiempo o décadas que Gualeguaychú no genera una organización de esta naturaleza? Y teniendo en cuenta el carácter solidario de su comunidad, también habría que interrogar ¿por qué? Incluso si se profundiza el tema, debe plantearse el deterioro de las cooperativas existentes, ya sea por falta de acompañamiento de la comunidad o por un alejamiento de su conducción con los reales alcances del servicio que deben prestar. Lo que es innegable es que hay un deterioro y que merece un debate colectivo. No se plantea que el cooperativismo sea la panacea a todos los males. Pero sí se afirma que esta clase de organización permite contar con una poderosa herramienta de cambio e innovación para afrontar los desafíos de la época. Es real que existen diferentes enfoques que permiten entender al concepto de “economía social” e incluso para otros puede resultar redundante puesto que toda economía en sentido estricto es social. Pero se puede decir que la economía social se caracteriza por ser aquella economía que está basada en la solidaridad, en el asociativismo, que gozan de una organización democrática y participativa, donde prevalece las aportaciones personales y de trabajo por sobre el capital.

En Gualeguaychú se está desplegando un gran esfuerzo para crear, después de muchas décadas, una cooperativa. Se trata de la Junta Promotora de Cooperativa de Crédito. Es una gran iniciativa, porque su finalidad no es maximizar los beneficios financieros, sino en colaborar con el desarrollo de la comunidad, de las familias y especialmente de las pequeñas y medianas empresas y el comercio en general. Y si bien esta iniciativa goza de muy buena salud entre los vecinos, llama mucho la atención que – por ejemplo- las autoridades municipales locales (que son parte de este proceso fundacional) no se sumen a su difusión. ¿Por qué adherir si más tarde el acompañamiento no será intenso? Del mismo modo llama la atención que el gobierno provincial, que dice querer impulsar la economía social, tampoco se haya interesado demasiado en ayudar al desarrollo de esta experiencia. Es cierto que se vive en un mundo donde el único objetivo parecer ser la concentración del poder, aunque luego no se sepa bien para qué tener tanto poder.

Es contradictoria esta concepción que anida en el “sálvese quien pueda”, con la vigencia de los valores y principios cooperativos. Enseñó José Gervasio Artigas que “nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”. Y esto recuerda que hay una diferencia entre las actitudes que pueden adoptar las personas y las instituciones. Están las que asumen la responsabilidad del compromiso con la historia y así generan cambios para consolidar el interés general y están aquellos que deciden esperar de manera pasiva los resultados de ese cambio.


CRECIMIENTO VACÍO (En la Economía Colombiana) Por: Eduardo Sarmiento Palacio | Elespectador.com

Las cifras de las cuentas nacionales reveladas para el primer trimestre confirman el mal estado de la economía. El producto nacional creció 2.8% en el primer trimestre y la desagregación revela un desempeño mucho peor.

La industria desciende 4%, la agricultura sin café crece cerca de cero, los servicios y el comercio decaen con respecto a trimestres anteriores y la minería se estancó. Las únicas fuentes de expansión son las obras civiles y la construcción de vivienda que aumentan 16%. Los dos sectores explican la totalidad del crecimiento. Tanto las obras civiles como la construcción de vivienda se caracterizan por un alto componente de materias primas que vienen de otros sectores. En general, se encuentra que la tercera parte del valor agregado industrial está representado en materiales destinados a la construcción. No es fácil entender como la construcción avanza a una tasa tan alta, cuando la industria desciende, y más, cuando cae la producción de materiales de construcción y hierro. Al parecer, se trata de obras previstas en licencias y presupuestos, pero que no tienen una representación física, y están expuestas a grandes fluctuaciones. Esta información corresponde a las consideraciones y perspectivas que he planteado haciendo de tiempo atrás y reafirmé a principios del año. La explicación está en el modelo de inversión extranjera, minería, revaluación y TLC, que indujo una estructura en la cual la producción se concentra en minería y servicios y la mayor parte de los bienes industriales y agrícolas se adquieren en el exterior. En la mayoría de los sectores industriales y agrícolas transables los precios internos superan los internacionales. Así, las importaciones agrícolas aumentan por encima de 30% y la producción de confecciones autopartes y hierro caen 15%.

En abierta contradicción con las teorías de comercio internacional, lo que se ganó por el abaratamiento de las importaciones se perdió con creces por la destrucción de la producción y el empleo. La economía se quedó sin demanda por los bienes que puede producir. Se configuró un déficit en cuenta corriente de 7% del PIB en términos reales que en un principio se llevó por delante la industria y la agricultura, luego el empleo y ahora los servicios. A lo anterior se agrega la reforma tributaria, que aumentó los gravámenes del trabajo y bajo los del capital, y, por los errores de predicción y diseño, ha resultado mucho más inequitativa de lo previsto. En plena caída de la actividad productiva, le introdujo un choque represivo a los ingresos laborales. Para completar, los inversionistas reconocieron el deterioro de la economía. Al parecer, por fin advirtieron que el modelo de abaratamiento de importaciones no es sostenible, y, en consecuencia, han procedido a sustituir los activos en moneda nacional por activos en moneda extranjera. Y como lo señalé en columnas anteriores, las salidas de capitales han provocado un proceso de devaluación, que escapa al control del gobierno, y se manifiesta en la elevación de las tasas de interés, caídas de los precios de los TES y títulos financieros y disminución de los rendimientos de las pensiones. El panorama de la economía no es bueno. Los desaciertos del modelo económico, la reforma tributaria inequitativa y el cambio de expectativas de los agentes económico han llevado a un estado de difícil retorno. La industria, la agricultura, los servicios y el empleo crecen cerca de cero. La única fuente de expansión es la construcción que no tiene mayor respaldo en materiales y empleo y es altamente inestable. El producto avanzará en el año completo por debajo de 3% sin creación de empleo.


"La banca ética y solidaria es posible" http://www.eldiario.es/catalunya/eldiarideltreball/banca-etica-solidaria-posible_6_142495778.html Clara Soler Roig es la responsable a nivel estatal del Área socio-cultural del proyecto de banca popular Fiare. Antes trabajaba en el tercer sector. La banca cooperativa funcionará plenamente en enero de 2014, con formato 'online' y un bancario ambulante. La morosidad de los créditos a la banca solidaria es 10 veces inferiores a la convencional Tomeu Ferrer - Barcelona Para entrar directamente en materia. ¿Qué es Fiare? - Fiare comenzó a trabajar como agente de la Banca Populare Ética en 2006. El objetivo era adquirir experiencia en el ámbito financiero para poder crear aquí una banca ética en manos de la ciudadanía. De las experiencias que observamos a nivel europeo, la que más nos interesó fue la de Banca Populare Ética italiana porque era una cooperativa de crédito legalmente constituida donde toda la base social -sin importar la cantidad de capital social aportada- tenía los mismos derechos: una persona, un voto. Y este era un principio que la gente que montó aquí el proyecto compartía totalmente. ¿Cómo se creó Banca Ética en Italia? - Es similar a como se ha creado Fiare aquí. A partir de organizaciones del tercer sector, de la economía social y solidaria que vieron durante la década de 2000 la necesidad de poner en marcha una banca al servicio de la economía social. Por estos dos motivos, por el principio de una persona un voto y por su vinculación con las entidades y asociaciones, tomamos como modelo el de la BPE. Tomada la decisión, ¿cuál fue el primer paso práctico? - Fuimos al Banco de España y nos registramos como agentes de Banca Populare Etica, hacia el 2006. Esto nos permitió empezar a abrir libretas de ahorros y canalizar el capital recogido de personas y entidades hacia la financiación de entidades y asociaciones. Explique bien este punto. - En este momento sólo trabajamos en la financiación de entidades. Entidades del tercer sector, la economía social y la economía solidaria. ¿Con eso basta? ¿No hay más demanda de crédito ahora que las entidades convencionales están cerradas con llave a la economía productiva? - A raíz de esta crisis, nos hemos dado cuenta de que nuestra base social, que ahora son unos 4.200 socios, personas físicas o entidades, quieren más servicios bancarios. Por tanto, a partir de 2012 se aprobó la integración de las dos entidades, Fiare y Banca Populare Ética. El resultado es una cooperativa de crédito de ámbito europeo. En el último año, por lo tanto, hemos trabajado a nivel técnico y legal para ver cómo hacíamos posible esto. ¿Qué gestiones concretas? - En febrero presentamos el proyecto al banco de Italia, que es quien debe aprobar la solicitud de integración de las dos organizaciones. Durante junio el Banco de Italia debe pronunciarse, aunque el silencio se considera una resolución favorable.

Si esto así, al cabo de un mes el Banco de Italia comunicará al Banco de España la apertura de oficinas de BPE aquí. ¿Como se anunciarían? ¿Como Banca Populare Ética o como Fiare? - Nosotros somos partidarios de conservar el nombre: FiareBanca Populare Etica. Ahora estamos trabajando a nivel técnico, resolviendo todas las cuestiones sobre software, la compatibilidad de los equipos, la formación de los trabajadores, la adaptación de las oficinas en el nuevo modelo y esperamos que el 1 de enero de 2014 podremos ofrecer a la ciudadanía servicios bancarios más completos: mejorar la oferta de libretas de ahorro y cuentas corrientes, y financiación para entidades. ¿Hasta ahora cuentas corrientes no hacíais? - El gran cambio es el tema de la cuenta corriente. Y sobre todo mejorar la agilidad en la gestión.

¿Y la financiación a empresas o particulares que no sean del tercer sector no os la planteáis? - No. En Italia han tardado 15 años en dar financiación para comprar la primera vivienda para los socios. Nosotros no estamos todavía en este debate. ¿Pero una Pyme o una pequeña cooperativa puede pedir créditos? - Sí. Nosotros cuando recibimos una solicitud de financiación miramos varias cosas. En primer lugar vemos si son socios. Queremos reforzar las entidades miembros del proyecto Fiare. En segundo lugar miramos si el proyecto se adecua a nuestros principios. Nos fijamos en si se plantea la transformación social, si crea puestos de trabajo, cuáles son las condiciones laborales, cuál es la igualdad de género, qué tipo de proveedores utilizan estas organizaciones... Estos son criterios que nosotros utilizamos para evaluar una propuesta de financiación. Y, evidentemente, el principal criterio es si la propuesta se sostiene económicamente. A veces hemos financiado Sociedades Limitadas (SL), pero son SL con una finalidad social. No nos fijamos tanto en la forma jurídica, aunque nos da información, sino que nos fijamos en el proyecto. Perdone que insista. ¿A particulares aún no se contempla darles crédito? - De momento no lo tenemos decidido. Se nos ha acercado la federación estatal de autónomos pero lo estamos estudiando, antes de dar el paso.


¿Tiene conciencia de que hay una verdadera necesidad de crédito, ya que los bancos convencionales que no lo dan? ¿Notan este nicho de mercado? Es difícil hacer banca en este momento. Hay que afinar mucho con las garantías. Hay una parte de la economía social y solidaria que ha trabajado mucho con la administración. Es un sector que ha dado trabajo y servicios a población que tenía dificultades en el mercado laboral. Era un trabajo en colaboración con la administración. Por tanto, en la medida en que la Economía social se independizó de la administración, debe buscar otros mecanismos de financiación. ¿Cómo se organizará el banco en España? - A día de hoy hay tres oficinas. Bilbao, que es la principal, Barcelona y Madrid. Banca Populare Etica tiene cuatro grandes áreas y Fiare será la quinta área. Nosotros, Fiare, tenemos un consejero en el consejo rector de la cooperativa. Habrá una cierta autonomía, los créditos de hasta 250.000 euros se decidirán en Bilbao. A partir de esta cifra se decide el departamento de análisis de riesgo. Actualmente estamos presentes en 12 comunidades autónomas. Tenemos unas 200 personas socias, voluntarias muy activas, que se encargan de la sensibilización sobre finanzas éticas en el territorio. Son ciudadanía activa, el motor de Fiare. A nivel español Fiare supone una aportación de capital de 4.236.262 euros repartidos entre 3.654 personas físicas y 444 entidades. ¿De este conjunto qué parte le corresponde a Cataluña? - En Cataluña el capital aportado son 730.833 euros de 400 personas físicas y 82 entidades. ¿Y en cuanto a depósitos? - A nivel estatal a cierre de 2012 teníamos 33.509.869 euros y en crédito aprobado 31.271.544 euros.

¿Y notan la crisis? - Sí que la notamos. Hace unos años recogíamos una media de 7 millones de euros en ahorro y ahora recogemos sólo 4 millones. En cambio hemos aumentado en número de libretas y de personas. Esto supone que cada vez más hay un cambio de conciencia entre la ciudadanía, que hace una apuesta política y lleva su dinero a un modelo de banca ética. En otro caso, las cantidades de dinero depositadas en las libretas son inferiores. ¿Qué relación tiene con otros proyectos similares? ¿Son coincidentes? ¿Los considere competencia? - Por ejemplo, de Coop57 podemos decir que somos hermanos. Forman parte de la estructura estatal de Fiare desde el inicio. Fue una de las impulsoras y está en el principal órgano de gobierno de Fiare. La diferencia es que nosotros somos banca regulada por el Banco de España. Coop57 no es banca regulada, es una cooperativa de servicios que trabaja en temas de financiación. Coop57 no tenía ni tiene el objetivo de ofrecer más servicios bancarios. Quería ser un instrumento muy flexible para dar respuesta al sector cooperativo. Ellos están especializados en cooperativas y volúmenes de dinero mucho más pequeños que nosotros, y eso lo pactamos entre ellos y nosotros.

La morosidad de los créditos a la banca solidaria es 10 veces inferiores a la convencional. ¿Ha notado más demanda de crédito fruto de la crisis? - De lo que hemos notado una alta demanda es de un producto conocido como anticipo de subvenciones. Entidades grandes que trabajan en la prestación de servicios sociales que hace un año o casi dos que tienen retrasos en los pagos por parte de las administraciones, y de cantidades muy importantes. Este ha sido el producto estrella durante el año pasado. Hemos notado también que muchas entidades se lo piensan mucho antes de pedir un crédito. Como ven que no saben qué pasará con sus líneas de trabajo intentan no pedir préstamos, por suerte son muy responsables y se intentan autogestionar haciendo recortes internos. Hay una gran responsabilidad en este sentido! Así, ¿la fecha en que se muestra públicamente Fiare será 2014? Cuando se verá externamente será a principios de 2014. Ahora estamos trabajando con servicios informáticos que nos proveerán del software online. Hacemos mucho trabajo interno. ¿Cuán será la estructura? - Hemos dividido España en tres ámbitos: el norte, el centro-sur y la mediterránea. Inicialmente trabajaremos con las tres oficinas. En Cataluña, la oficina será la de Barcelona y se promoverá la figura del promotor financiero o del banquero ambulante. Serán personas que irán a las sedes de las entidades vinculadas para ofrecer los servicios. La idea es trabajar con un modelo muy mutual, de dar servicios a nuestra propia base social. No será requisito que la persona sea socia para poder recibir un crédito, pero cada vez más, y sobre todo en el contexto de crisis, la idea es trabajar con la gente que tenemos dentro. Y tener una expansión muy controlada. Queremos que la gente que venga a Fiare lo haga convencida, que sepan qué significa una banca ética. No queremos meros consumidores.

¿La informática será entonces clave? - Sí, totalmente. Sabemos que de entrada nos costará acercarnos a un perfil de gente de la tercera edad, pero el modelo es trabajar con un buen software que permita que la gente pueda hacer online solicitudes de depósitos de ahorro y de cuenta corriente por Internet. Dice que quiere a un cliente muy militante. ¿Sabrá él que quizás recibirá menos por sus depósitos? ¿Se lo contarán? Esto ya está pasando. De estos 33 millones que tenemos en ahorro, los que nos los traen lo primero que dicen es que no les interesa tanto el tipo de interés…


… si no que se les garantice que su dinero se utilizará correctamente. Incluso hay un tipo de libreta que se llama libreta redes, que con el tipo de interés se hace una donación a una lista de 15 entidades. ¿Es la filosofía global? - Nosotros lo que intentamos es no cobrar caro el crédito y, por tanto, con esto puedes pagar mucho el ahorro. Decía que la gente quiere saber que el dinero se invierte correctamente. ¿Como se puede garantizar esto? Primero, somos una organización sin ánimo de lucro. No repartimos dividendos, todo se reinvierte en la propia entidad. Sí que cada 'x' años se han producido ciertas revalorizaciones del precio de la acción, pero esto se hace de manera extraordinaria y si se aprueba en asamblea. Y somos transparentes. Hay asambleas más allá de la estatal, territorializadas, al menos dos veces al año, donde las oficinas rinden cuentas sobre qué se ha hecho con el dinero y en qué tipo de proyectos se ha invertido. ¿Qué es esto de las comisiones de evaluación? - Los territorios, en Valencia, en Granada, en Córdoba, tienen comisiones de evaluación social. Nosotros para dar crédito lo hacemos a partir de dos pilares. Uno es el análisis técnico que dice si la propuesta se sostiene o no financieramente, pero luego está la comisión de valoración ético-social compuesta por miembros de la cooperativa no remunerados que examinan si el proyecto se adecua a nuestros principios. Lo valoran y emiten un informe que llega a la persona de análisis de riesgo. Si el informe es positivo este lo acaba de evaluar y se fijan las condiciones del posible crédito. ¿Qué ámbitos financian? - Financiamos cuatro grandes sectores. El primero, la inserción social y laboral de personas. El segundo, proyectos vinculados con el comercio justo. El tercero, proyectos relacionados con la sostenibilidad del territorio y, por último, propuestas vinculadas con educación y cultura. ¿Fiare emitirá tarjetas? ¿Tendrá cajeros automáticos? - Será banca online. En principio habrá tarjeta de débito y de crédito, y se podrán retirar fondos e ingresar su a través de la red Servired. Nosotros no apostamos por un modelo con oficinas donde presencialmente puedas sacar dinero, porque es muy costoso. Tú o yo podremos tener domiciliada nuestra nómina a Fiare ya través de los cajeros podremos sacar dinero. ¿Cuál es el nivel de impagados que tienen en Fiare? - En el territorio español no llega ni al 1%. En Italia está en el 1, 5%, es muy pequeño, comparado con la banca convencional. ¿Porque es tan pequeño? - Porque se crea una fuerte relación de confianza con las entidades. Buena parte de ellas son sólidas y estables y cuando tienen problemas financieros lo que se hace es renegociar las condiciones de pago. Pero, en general, ninguna entidad se desmorona.

Confederación de la Mutualidad Colombiana, COLOMBIAMUTUAL Por la defensa de los intereses de las Asociaciones Mutuales amenazadas por la reformas que introduce el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en el año 2012.


Soldeamérica no 07 revista del mes de junio 2013 pdf  

Revista de economía solidaria latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you