Page 1

Se necesita una gran insurrección intelectual

El cooperativismo, ¿Plato de segunda mano ara los gobiernos de América Latina?

Revista Virtual de Economía Solidaria. Edición mensual. Abril de 2013


En Fungestar innovamos la verdad


CONTENIDO 4. Editorial “El amigo que nunca muere” 5. Especial. Por una paz con Justicia Social. Colombia 6. Bolívar el Mar de la Libertad. Poeta Maesse 7. Oración por la Paz. Colombia.

Revista Virtual SOLDEAMÉRICA Fundad el 18 de julio de 2012 Bogotá, Colombia. Edición 005 Abril 13 de 2013

12. Especial El amigo que nunca muere.

Fabio Alberto Cortés Guavita Álvaro Skinner Correa Edison Castro Jaime Enrique Sastoque Méndez Javier Cardona Aristizábal Director: Fabio Alberto Cortés G.

Consejo Editorial

Entidades de apoyo SOLDEAMERICA FUNGESTAR COLOMBIAMUTUAL BANCAMUTUAL JUEGO LIMPIO

Colaboradores en el mundo

16. VEREDICTO “Sentido de pertenencia solidario” Por Fabio Alberto Cortés Guavita Colombia 18. Economía Solidaria Reflejo del Hombre Nuevo Por Rodolfo Altamirano Argentina 20. El Cooperativismo alternativa para un mundo mejor. Por Rubén Darío Cabrera Panamá 22. Entrevista. A José Yorg El cooperativismo, ¿Plato de segunda mano ara los gobiernos de América Latina? Por Roberto Bertossi. Argentina 25. ¿Para dónde va el deporte colombiano? Por Alejandro Pino Calad. Colombia

ARGENTINA. Buenos Aires. Cesar Losada Buenos Aires. Daniel Sánchez S. San Luis. Juan Carlos Velazque San Luis. Rodolfo Altamirano Formosa José Yorg Mar del Plata. Miguel Duque Chile. Antogasta. Jorge Chapana Véliz Colombia. Bogotá. María Alejandra Camelo V. Bogotá. Javier Cardona Aristizábal España. Madrid. Carmen Jiménez Trigos Madrid. Toni Lara Sevilla. Rosa Muñiz México. México. Salvador Ruiz Gutiérrez Panamá. Rubén Darío Cabrera Rusia Moscú, Miguel Ángel Arias D.

PORTADA

28. Necesitamos una gran insurrección intelectual. Por Roberto Mangaberira. Brasil

Marcha de la Paz 9 de abril en Bogotá

BLOG SOLDEAMÉRICA. http://soldeamericasolidaria.blogspot.com/

Correo SOLDEAMÉRICA .revista.soldeamerica@gmail.com

5


EL AMIGO QUE NUNCA MUERE

Indiscutiblemente la muerte del comandante Hugo Rafael Chaves Frías, presidente de la hermana República de Venezuela ha sido uno de los actos más deplorables de los últimos años para LATINOAMÉRICA y el mundo.

Comandante Hugo Chávez

Si partimos

del hecho que la Sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, no podemos pasar desapercibido el fenómeno del culto a la personalidad, se debe entender y separar a profundidad la imagen del líder inmolado de la imagen de lo que es un proceso revolucionario. El proceso revolucionario real no puede depender de la imagen de un caudillo por eso hay que diferenciar este fenómeno o se es caudillo o se es líder, en mi concepto Chávez más que un caudillo fue un líder revolucionario al cual no se le pude desfigurar con pretendidas causas que lo bajen al nivel del simple caudillo populista, ojo avizor a quienes manejan la imagen de la revolución Bolivariana y la imagen del Líder de esa revolución.

La Revista SOLDEAMÉRICA había anunciado un especial del cooperativismo y las mutuales de Argentina, lamentablemente no hubo el material suficiente, esperamos más adelante contar con las colaboraciones de todos nuestros amigos y amigas de la hermana República Argentina para realizar dicho especial.

4

Los logros de la Revolución y la aplicación del modelo SOCIALISMO DEL SIGLO XXI dan para todo tipo de análisis y comentarios, desde las dos orillas, la de los enemigos que todo lo convierten en desastre y negatividad, obvio, el capitalismo no va a reconocer los avances, pero ojo, hay documentos de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales del capitalismo que le dan un valor real a los avances logrados en los aspectos sociales (un aparte en esta revista presenta esas cifras). Ahora bien, desde la óptica del “chavismo” se han desatado toda una serie de situaciones frente a las cuales es importante la prudencia, hay factores económicos, sociológicos y culturales que no se pueden pasar por alto, máxime si hablamos de un proceso revolucionario, y, cuando hablamos de alguien a quien consideramos el amigo que nunca muere, es necesario ser realista frente al devenir de la revolución bolivariana, para no caer en errores que frustren, una vez más, al socialismo en nuestra América Latina. Desde los aspectos económicos es necesario ver como un proceso revolucionario debe ir de la mano con lo social y con el desarrollo productivo, no se pueden dar soluciones meramente asistencialistas porque acaban con el proceso en el mediano plazo, es entendible que las primeras etapas de la revolución lleven a dar vía asistencialista para resolverlos problemas de los más pobres, pero esto no se puede convertir en una política del Estado revolucionario, se requiere ir más allá, a desarrollar un aparato productivo que permita sustentar los ingresos del Estado, máxime cuando se depende de productos perecederos como el petróleo, el cual es finito. Hay que profundizar con sumo cuidado estos aspectos en el futuro mediato de la revolución. Antonio Gramsci llama la atención acerca de la hegemonía, “un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados, y estos terminan por ver natural y asumir como deseable la dominación”, es quizá, esta posición una critica a los procesos totalitarios sea cual fuere su origen. Por eso los procesos culturales revolucionarios deben ser construidos sobre todo por la ideología, entendida esta (al decir de Marx) “como reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica”. La connivencia o combinación del modelo revolucionario con el capitalismo puede ser fuente abortiva de un proceso verdaderamente revolucionario, de la construcción de un real modelo socialista de producción. Al momento de escribir este editorial aún no se han realizado las elecciones en Venezuela, pero con seguridad el nuevo Presidente será Nicolás Maduro, el nuevo amigo, a él: claridad y prudencia, orientación y sabiduría en la conducción de los destinos de la Revolución Bolivariana y a CHÁVEZ, el amigo: honor y gloria eterna, sin culto a la personalidad.


Píntame pintor, píntame los versos de poeta libertario que se rinden a los píes del genio de la Libertad: Simón Bolívar. Algún día dejará de ser un sueño tu libertad, y el mar de Santa Marta que viera tus últimos desvelos, será testigo de la presencia de esa libertad por la cual diste la vida, y la verá instaurarse como el vuelo de las aves libres del Imperio y la traición. Ah! Bolívar, afortunado tú que ya eres libre… como el mar. No pudo la traición obnubilar tu pensamiento de integración, que hoy vive latente en nuestra América inmortal, subyugada aún por el imperio abominable del oprobio y la degeneración. Ayer el hombre y el genio hoy el símbolo de la libertad, ayer tu muerte guerrero, generó la bacanal de las fieras que llevaron a la presidencia a los asesinos y conspiradores de la noche septembrina, hoy tu recuerdo es luz de esperanza faro y guía que conduce al hombre nuevo, hacia la liberación

Mar inmenso y pletórico de paz no sabes de odios sino de fraternidad, mar libertario, Bolívar solidario, ambos luchando por la igualdad, Bolívar el líder de la integración frente al mar elevó su proclama final, entregando su vida en aras de la unidad, Bolívar, ofrendaste tu vida y otorgaste el perdón, a quienes profanaron la credulidad de un pueblo abusado por la tiranía.

6

Bolívar el republicano, de ti dijo Martí: ‘mientras América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas’ y América vive en el sueño de Bolívar del revolucionario más grande América de quien al gran Neruda aseguró ‘No se puede conocer a América del Sur sin conocer a Bolívar’ hoy, los conozco a los dos en mi orfandad. Como bardo canto en mis versos de libertad a Heráclito cuando afirmó: ‘la naturaleza es aquello que nunca está en reposo’ hoy te canto Bolívar, te canto con el mar el mar de la libertad, tu eres naturaleza en libertad de tu elocuencia, el mar es naturaleza en simbiosis de tranquilidad y trasparencia, y la libertad de de nuestra América es un derecho natural de todos los americanos zambos y negros, blancos y mulatos, todos libres en eterna libertad.

En la evocación te encuentro vivo, Bolívar el hombre de América, el que alguna vez afirmó: “… no hay sepulcro para mi, porque soy más poderoso que la muerte…” Bolívar vive en la libertad del mar, derrotando la muerte, la ignominia y el mal. Bolívar paradigma de la Libertad. Fabio Alberto Cortés Guavita POETA MAESSE Santa Marta, Colombia Abril de 2009


"Oración por la Paz" del poeta, William Ospina. Leída en la Plaza de Bolívar, en el acto central de la Movilización por la Paz y la Democracia, por la ex senadora Piedad Córdoba. Fuente: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/oracion-por-la-paz-william-ospina-marcha-9-de-abril-2013

Hace 65 años

se alza desde esta tribuna un clamor por la paz de Colombia. 65 años es el tiempo de una vida humana. Eso quiere decir que toda la vida hemos esperado la paz. Y la paz no ha llegado, y no conocemos su rostro. Es un pueblo muy paciente un pueblo que espera 65, 70, 100 años por la paz. Cien años de soledad. Un pueblo que trabaja, confía en Dios, que sueña con un futuro digno y feliz, porque, a pesar de lo que digan los sondeos frívolos, no vive un presente digno y no vive un presente feliz. Aquí no nos dan realidades, aquí se especializaron en darnos cifras. El pueblo tiene hambre pero las cifras dicen que hay abundancia, el pueblo padece más violencia pero las cifras dicen que todo mejora. El pueblo es desdichado pero las cifras dicen que es feliz.

Ahora comprendemos que un pueblo no puede sentarse a esperar a que llegue la paz, que es necesario sembrar paz para que la paz florezca, que la paz es mucho más que una palabra. El verdadero nombre de la paz es dignidad de los ciudadanos, la confianza entre los ciudadanos, el afecto entre los ciudadanos. Y donde hay tanta desigualdad, y tanta discriminación, y tanto desprecio por el pueblo, no puede haber paz. Allí donde no hay empleo difícilmente puede haber paz. Allí donde no hay educación verdadera, respetuosa y generosa, qué difícil que haya paz. Allí donde la salud es negocio, ¿cómo puede haber paz? Donde se talan sin conciencia los bosques, no puede haber paz, porque los árboles, que todo lo dan y casi nada piden, que nos dan el agua y el aire, son los seres más pacíficos que existen. SIGUE…

7


Ex senadora Piedad Córdoba de la “Marcha Patriótica”

Donde los indígenas

son acallados, donde son borradas sus culturas, donde es negada su memoria y su grandeza, ¿cómo puede haber paz? Donde los nietos de los esclavos todavía llegan con cadenas invisibles, todavía no son vistos como parte sagrada de la nación, ¿a qué podemos llamar paz? La paz parece una palabra pero en realidad es un mundo. Un mundo de respeto, de generosidad, de oportunidades para todos. Y hay que saber que lo que rompe primero la paz es el egoísmo. El egoísmo que se apodera de la tierra de todos para beneficio de unos cuantos, que se apodera de la ley de todos para hacer la riqueza de unos cuantos, que se apodera del futuro de todos para hacer la felicidad de unos cuantos. De ahí nacen las rebeliones violentas, y de ahí nacen los delitos y los crímenes. Hemos ido aprendiendo a saber qué es la paz... haciendo la suma de lo que nos falta. La paz es agua potable de todos los pueblos y agua pura en todos los manantiales. No hay paz con los ríos envenenados, con los bosques talados y con los niños enfermos por el agua que beben.

Pero es que la paz verdadera exige no sólo un pueblo respetado y grande y digno sino una dirigencia verdadera. Y no es una gran dirigencia la que se esfuerza veinte años por que le aprueben un Tratado de Libre Comercio, y cuando le aprueban el Tratado la sorprenden con un país sin carreteras y sin puertos, con una agricultura empobrecida, con una industria en crisis, confiando sólo en vender la tierra desnuda con sus metales sus minerales para que la exploten a su antojo las grandes multinacionales. Ahí no sólo falta generosidad sino inteligencia, ahí faltan grandeza y orgullo. En cualquier país del mundo un tratado de libre comercio se negocia poniendo como primera prioridad qué necesitan y qué consumen los propios nacionales. ¿Por qué tiene que ser la prioridad poner oro en las mesas de otros antes que poner alimentos en nuestras propias mesas? Hoy el mundo se ha lanzado a un obsceno carnaval del consumo. Pero esos países que divinizan el consumo, como los Estados Unidos y Europa, por lo menos ha tenido la prudencia de garantizarles primero a sus pueblos agua limpia, vivienda digna, educación seria y gratuita, salud para todos, trabajo y salarios decentes, una economía que se esfuerza por ofrecer empleo de calidad, que no llama trabajo como aquí al rebusque desesperado, ni a la mendicidad, ni al tráfico violento de todas las cosas.

La paz es trabajo digno para tantos brazos que quieren trabajar y a los que sólo se les ofrecen los salarios de sangre de la violencia y del crimen. La paz son pueblos bellos y ciudades armoniosas, que se parezcan a esta naturaleza. Porque las montañas, los ríos, las llanuras, las selvas y los mares de Colombia son la maravilla del mundo, y no hemos aprendido a habitarlas con respeto, a aprovecharlas con prudencia, a compartirlas con generosidad. Porque la idea de generosidad que tienen muchos grandes dueños de la tierra tiene un solo nombre: alambre de púas. Esa idea medieval de tener mucha tierra, mientras las muchedumbres se hacinan en barriadas de miseria.

8

.

“La paz son pueblos bellos y ciudades armoniosas, que se parezcan a esta naturaleza. Porque las montañas, los ríos, las llanuras, las selvas y los mares de Colombia son la maravilla del mundo…”


Si por lo menos cumpliéramos con brindar

Hace 65 años Gaitán clamaba aquí por la paz. Sus enemigos no sólo lo mataron sino que llevaron al país a una guerra, a una violencia que acabó con 300.000 personas. El país entero entró en una orgía de sangre.

como a un hermano, como a un milagro de la vida, efímero, precioso, irrepetible. Si no sentimos eso no sentimos nada. Sin ese respeto profundo por los otros nadie siente verdadero amor por sí mismo.

Y perdimos el sentido de humanidad, y casi nos acostumbramos al horror, y dejamos de estremecernos con la muerte. El tabú de matar se perdió, Colombia se volvió tolerante con el crimen, y en el último medio siglo es posible que Colombia es un país de tierras por falta de paz y de solidaridad bellísimas y de climas benévolos, haya muerto en Colombia otro esto no es Europa ni los Estados medio millón de personas. Unidos, donde el clima exige Y cada día que tardan en firmar millones de cosas, aquí podemos un acuerdo el gobierno y las vivir una vida sencilla en un paisaje guerrillas, más muertos de todos maravilloso, aquí no habría que los bandos, más víctimas se refugiarse en ciudades malsanas y suman a esta lista. Porque no es estridentes, el país es de verdad La sólo el conflicto en los campos: Casa Grande. ¿Qué nos impide esa bajo la sombra de ese conflicto felicidad? La desigualdad y la prosperan las guerras de violencia. La codicia que pasa por supervivencia en las ciudades. encima de todo.

Pero para que haya ese afecto profundo por los conciudadanos hay que haber sido educados en la generosidad, abajo unas instituciones generosas, hay que haber sido querido. Al que no es valorado en su infancia, respetado, apreciado, ¿cómo pedirle que quiera, que respete, que valore a los otros?

a los ciudadanos las prioridades básicas de una vida digna, no sería tan absurdo que nos predicaran ese evangelio loco del consumo, pero aún así tenemos que pensar con responsabilidad en el planeta, para el que ese consumo indiscriminado es una amenaza. Tenemos climas frágiles porque tenemos ecosistemas ricos y preciosos, que producen agua y oxígeno para el mundo entero.

La naturaleza no es una mera bodega de recursos sino un templo de la vida. Pero una lectura equivocada del país y una manera mezquina de administrarlo han convertido este templo de la vida en una casa de la muerte.

La violencia de las mafias, el delito, el crimen, la violencia intrafamiliar, el desamparo, la ignorancia.

Pero es que lo único que detiene a la mano homicida es sentir que lo que hace a su víctima se lo está haciendo a sí mismo.

Por eso es tan ciega la sociedad que no da nada y en cambio pide todo. Que da adversidad, obstáculos, discriminación, pero pide a los ciudadanos que se comporten como si no hubieran sido educados por Sócrates o por Francisco de Asís. El estado se volvió irresponsable, los ciudadanos le perdieron el respeto al estado, y el estado les perdió el respeto a los ciudadanos. En ningún país se exigen tantos trámites para cualquier cosa. Y el que está en desventaja es el que no tiene recursos para sobornar, para abreviar los trámites, para correr con éxito de oficina en oficina. Con mucha frecuencia el estado no facilita la vida sino que es un estorbo para las cosas más elementales. Las cárceles están llenas de seres que no recibieron nada, que fueron educados en la dureza y en la precariedad, y a los que la sociedad les exige lo que nunca les dio. Porque aquí sólo les exigimos respeto a los que nunca fueron respetados.

9


Es necesario gritar

que nuestro pueblo no es un pueblo malo sino un pueblo maltratado. Y todavía a ese pueblo maltratado y admirable vamos a pedirle, aunque no tenemos derecho a hacerlo, vamos a pedirle que nos dé un ejemplo de su espíritu superior; vamos a pedirle que, a cambio de un acuerdo esperanzador entre los guerreros, sea capaz de perdonar. No hay ceremonia más difícil y más necesaria que la ceremonia del perdón. Pero es el pueblo el que tiene que perdonar: no la dirigencia mezquina ni la guerrilla que tomó las armas contra ella. Y sin embargo todos tendremos que participar, humilde y fraternalmente, en la ceremonia del perdón, si con ello abrimos las puertas a un país distinto, más generoso, que deponga las armas fratricidas, que abandone los odios y que construya un futuro digno para todos, pero sobre todo un futuro de dignidad para los que siempre fueron postergados. Desde hace 65 años pedimos la paz, suplicamos la paz, esperamos la paz. Hoy ya no podemos pedirla ni suplicarla ni esperarla. Si se logra un acuerdo entre el gobierno y las guerrilla, tenemos que construir la paz entre todos, la paz con una ley justa, la paz con una democracia sin trampas, la paz con un afecto real en los corazones, la paz con verdadera generosidad. Y la única condición para que esa paz se construya es que no maten la protesta, que no aniquilen la rebeldía pacífica, que dejen florecer las ideas, que permitan a este país grande y paciente ser dueño de sí mismo y de su futuro.

Esa paz que construiremos será un bálsamo sobre esos miles de muertos que se fueron del mundo sin amor, a veces sin dolientes, a veces sin un nombre siquiera sobre su tumba. Entonces sabremos que la paz no es sólo una palabra, que la paz es convivencia respetuosa, prosperidad general, justicia verdadera, campos cultivados, empresas provechosas, bosques y selvas protegidos, ríos que tenemos que limpiar y manantiales a los que tenemos que devolver su pureza. Y que otra vez haya venados en la Sabana y bagres sanos en el río, que salvemos la mayor variedad de aves del mundo, que vuelen mariposas de Mauricio Babilonia, y que los caballos de Aurelio Arturo vuelvan

10

a estremecer la tierra con su casco de bronce, y que haya hombres y mujeres pescando de noche en la piragua de Guillermo Cubillos, y que el viajero que encontremos por los campos a la luz de la luna no nos produzca terror sino alegría. Que haya cantos indios por las sabanas de Colombia, y arrullos negros en los litorales, y que las armas se fundan o se oxiden, y que haya carreteras y puertos, y barcos y trenes que nos lleven a México y a Buenos Aires, y que nuestros jóvenes tengan amigos en todo el continente, y que sólo una industria se haga innecesaria y necesite ayuda para cambiar su producción: la industria de las chapas y los cerrojos y los candados y las rejas de seguridad, porque habremos logrado que cada quien tenga lo necesario y pueda confiar en los otros.

Porque la paz se funda en la confianza y en la sencillez, y en cambio la discordia necesita mil rejas y mil trampas y mil códigos. Aquí, por todas partes, están los brazos que van a construir ese país nuevo, los pies que van a recorrerlo, los cerebros que van a pensarlo, y los labios del pueblo que lo van a cantar sin descanso. Que hasta los que hoy son enemigos de la paz se alegren cuando vean su rostro. Que llegue la hora de la paz, y que todos sepamos merecerla.


Patria Grande sueño de Bolívar y Martí no llores hoy por la tristeza no te abrumes por el dolor un hombre grande se ha ido se nos adelantó en el viaje sus ideas quedan su legado no muere jamás. La grandeza de un líder está marcada con tinta indeleble con sangre revolucionaria en la herencia de unos seguidores preclaros que guiarán el barco de las ideas propuestas. El pueblo Latinoamericano heredero de sus luchas sabrá seguir su ejemplo en el cual la equidad y la justicia social serán la meta irrenunciable el único homenaje para quien hoy nos deja. Más temprano que tarde esa semilla bolivariana cosechará los frutos del imaginario del Comandante Chávez un mundo en paz un mundo más feliz

El pensamiento es eterno ¡Comandante¡ la lucha será el camino la democracia con justicia social, la PATRIA GRANDE de los sueños será la Patria grande de las realizaciones Comandante Chávez En su memoria !!!Ni un minuto de silencio… toda una vida de Combate¡¡¡ hasta siempre Comandante. Fabio Alberto Cortés Guavita Bogotá, Colombia POETA MAESSE Marzo 5 de 2013


Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria —Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías—, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente. En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: "Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos", contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro. Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al presidente Juan Velasco Alvarado.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

INICIOS EN LA POLÍTICA El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere —que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar— juró reformar el ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del ejército en el Caracazo. Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles. La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto Cómo salir del laberinto. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Símbolo del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.

La líder estudiantil chilena, CAMILA VALLEJO, dijo este martes que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es un prócer que se hizo notar por su esfuerzo por la integración y la independencia del continente. En declaraciones exclusivas para TeleSUR desde la Academia Militar en Caracas, Vallejo dijo que Hugo Chávez "es un prócer no solo de Venezuela sino de Latinoamérica", que dejó a la juventud de su país el legado de seguir trabajando por "democracias verdaderas y por la integración suramericana". Recalcó que "no quisimos estar ausentes en este momento tan importante" y al mismo tiempo, enfatizó que tanto el movimiento estudiantil de su país como el Partido Comunista de Chile "nos sentimos muy orgullosos del ejemplo de dignidad del pueblo venezolano" que ha defendido su soberanía. Vallejo dijo que Hugo Chávez es un prócer no solo de Venezuela sino de Latinoamérica, y enalteció su visión por un continente más unido. Al mismo tiempo, sostuvo que el legado que dejó el líder de la Revolución Bolivariana a la juventud es que "tiene mucho que aportar y mucho que aprender. "Chávez es el ejemplo de que se tiene que tomar cartas en el asunto, porque sin lugar a dudas la juventud tiene que empezar a construir con sus ideas, para educarse mucho más y ser parte de la construcción de la democracia. Si queremos darle poder al pueblo tenemos que educarlo", expresó.

El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República". 13


EL AMIGO QUE NUNCA MUERE

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5 % de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81 % de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente". El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71 % de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes. En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.

El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.

14

GOLPE DE ESTADO El 9 de abril de 2002 la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia el Palacio de Miraflores y francotiradores vestidos de paisanos tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. El Golpe de Estado se había desatado. En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución. El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma. El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. A mediados de enero de 2003, con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.


EL AMIGO QUE NUNCA MUERE

Las estadísticas de la CEPAL y de la ONU muestran que en diez años de revolución bolivariana, Venezuela ha reducido drásticamente la pobreza y las desigualdades. Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de las región que más han reducido las desigualdades y la pobreza en la pasada década, ha reconocido la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“Hay una ruptura si se comparan las cifras con las de los años 1990 ” “América Latina es hoy una región progresista” ha dicho refiriéndose a los éxitos obtenidos por estos países, que pueden contar con gobiernos de izquierda que se han fijado como prioridad las inversiones sociales y el bienestar de sus pueblos. En la misma línea, ha afirmado : « los gobiernos progresistas nos dejan una herencia muy positiva, que no podrá dar marcha atrás en las políticas sociales llevadas a cabo hasta ahora. Los gastos sociales no se pierden porque son el motor de la economía » .

Bárcena ha estimado crucial el papel del Estado como actor impulsor del desarrollo y ha hablado de la necesidad de poner en pie convenios sociales con los sectores productivos “porque el Estado tampoco puede hacerlo todo solo” « La única manera de salir de las desigualdades, son los empleos con derechos y protegidos », ha añadido. Venezuela a la vanguardia. En el caso concreto de Venezuela, el reconocimiento de la CEPAL referido a la reducción de la pobreza y de las desigualdades ha sido compartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe más reciente Nuestra Democracia, elaborado por la OEA y el PNUD subraya que Venezuela es la nación de la región que más ha reducido la pobreza en el periodo 1999-2008. Las cifras demuestran que el país ha disminuido la tasa de pobreza del 49,4% al 27,6%. En el mismo periodo, el documento testimonia que el índice de desigualdad en Venezuela ha bajado del 0,498 en 1999 al 0,412 en 2008, lo que constituye una mejora considerable. Igualmente, las cifras subrayan la disminución del número de personas en situación de extrema pobreza, ya que en 1999, cerca del 21,7% de los venezolanos vivían en la calle mientras que en 2008, la proporción ha pasado al 9,9%. Otros datos del informe revelan por otra parte que Venezuela ha disminuidos un 58% la tasa de malnutrición infantil, que ha pasado del 7,7% en 1990 al 3,2% en 2009. Las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano en cooperación con Cuba, han contribuido a erradicar la pobreza y las desigualdades con la extensión del acceso gratuito a la sanidad y a la educación a todos los niveles, y los esfuerzos del Estado para garantizar la alimentación de la mayoría de la población a través de una red de tiendas a precios solidarios. La Misión Barrio Adentro (I, II, III), Misión Mercal, Misión Róbinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución energética, Misión niño Jesús, Misión Negro Hipólito, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son algunos de los programas creados con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de la población, poniendo el acento en los más excluidos.

EXTRAORDINARIO RESPALDO EN LAS URNAS El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El NO obtuvo una victoria aplastante, y no solo el Presidente se mantuvo en el poder, sino que las elecciones regionales que siguieron los votos favorecieron a gobernadores y alcaldes bolivarianos. El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBATCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorga prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos. A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática. En las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2013-2019 que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08 % total de los votos válidos.

Tomado de http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article817

PROBLEMAS DE SALUD. El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 21 de febrero del 2012, anunció que, después de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior. El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas. En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del líder bolivariano a las 4:25 p.m. (hora local). 15


SENTIDO DE PERTENENCIA SOLIDARIO La conjunción de intereses de los miembros, los usuarios y del interés general Por Fabio Alberto Cortés Guavita . Bogotá, Colombia

Nada más pragmático

para entender el contexto de este principio que la aplicación de una de las tendencias modernas de administración que en mí entender llegó para quedarse y no ser una moda más: Empoderamiento. Contextualicemos un poco la situación, la queja más escuchada en cualesquiera cantidad de organizaciones sociales y solidarias gira en torno a la falta de sentido de pertenencia de los asociados. Si las entidades se detuvieran a observar y entender el porque de la deserción y de esa falta de compromiso seguramente se encontrarían con situaciones parecidas a la que voy a comentar. ¿A dónde apuntan los intereses personales del asociado? ¿Tienen proyecto de Vida el asociado? ¿Será que la empresa solidaria le ayuda a resolver esos intereses personales?¿Acaso los intereses personales se pueden enfocar en la misma dirección de los interese de la institución?

Estos interrogantes son de fácil solución se dice que solamente un 7 % de la población cuanta con proyecto de vida y con certeza aseguraremos que el 100% de las personas que ingresan a una cooperativa, mutual o fundación no tienen proyecto de vida. Lo lógico es que la capacitación básica que se de a los futuros asociados debe contemplar aspectos como los siguientes: Proyecto de vida del asociado con objetivos claros, metas realizables y comprensión de los deberes y derechos que va a pactar con la entidad que le brinda la posibilidad de ingresar. El Sentido de Pertenencia se logra solamente en la medida que una persona comprenda y acepte la responsabilidad que implica su ingreso a la solidaridad contractual. El proyecto del asociado no se puede quedar en la intención sino que lo debe desarrollar, y esto se logra a partir del momento en el cual los intereses individuales estén orientados en la misma dirección que los intereses de la empresa solidaria.

16

Pero no basta con el éxito individual y el empresarial si no estamos inmersos en la búsqueda del éxito del mundo circundante Desarrollo Social sostenible es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social por eso hay que mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales "Empoderar" es una filosofía aplicable con más razón a las empresas solidarias, empoderar nace de la conciencia de un mayor valor del ser humano en el trabajo y de la convicción de que, cuanta más responsabilidad se da, la gente actúa más solidariamente. Solamente conjugáremos los interese de los asociados, los de su organización solidaria y los del mundo circundante en el momento que logremos a través de la educación solidaria comprometer a los asociados en el Sentido de Pertenencia real, a través del empoderamiento.


9


ECONOMÍA SOLIDARIA, REFLEJO DEL HOMBRE NUEVO “Ningún camino es malo. Son la falta de visión y coherencia lo que confunde su huella” Por Rodolfo Altamirano. San Luis, Argentina UN PROYECTO QUE SEA UNIVERSO DEL TODO. Una Economía Social, no puede ser un Proyecto o Modelo que esté desencajado de las realidades político-sociales, cultural-educativas. Es una consigna Intuitiva que debe estar congeniada con el universo íntegro del hombre/mujer, ya que el ántrophos, no es un sujeto que experimenta de forma parcial la realidad económica, la política, la social, la cultural, la educativa. Cualquiera de estos aspectos, propios de lo humano, están interrelacionados entre sí y que dependen del otro para saberse desarrollar armoniosamente y así lograr llegar a resultados óptimos y compactos en el colectivo social. . PARA QUE SEA NACIONAL Y POPULAR. Un Proyecto o Modelo de una Economía Social que ostente su denominación ya bien conocida por todos y todas, como el Popular y Nacional, supone un entrelazamiento de todas las realidades que convergen en el hombre/mujer. Justamente, para que pueda ser Popular y Nacional, de no ser así, sería un proyecto excluyente en gran medida de una diversidad mayoritaria. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA COLECTIVA. El desarrollo de una Economía Social necesita de un progresivo y constante ejercicio constructivo de la conciencia individual de tal suerte que este se vaya colectivizando periódicamente, sin esto querer decir que podrán existir bajas y crisis en el proyecto, pero de ser persistentes y coherentes el camino tendrá un buen fin, no digo final, sino una concreción real en su praxis. MOVIMIENTO QUE ATRAVIESA TODOS LOS ELEMENTOS EXISTENCIALES. Tal desarrollo debe acudir a todas las posibles áreas de la construcción humana, individual y colectiva. En lo político, lo social, lo religioso, lo cultural y obviamente en lo educativo. Si estamos reflexionando sobre Economía Social, entonces decimos que la economía debe atravesar a aquellos otros elementos de la existencia, que ya han sido citados reiteradamente. PRIMER ELEMENTO EXISTENCIAL. LO POLÍTICO. En las diversas estructuras políticas, ya sean partidarias o de movimientos adhesivos a los diversos poderes políticos la Economía social debe ser una referencia constante para el debate y la construcción de un lenguaje de poder que permita destilar en el universo del discurso y la praxis política conceptos y acciones coherentes con el basamentos de la economía social, es decir: vinculado directamente a la realidad del hombre y la mujer. En esto hay que ser claros y precisos en la crítica que asumo en este texto: la Política debe recuperar el espacio público en todas sus facetas posibles, para que realmente sea un lugar en donde los conceptos de una Economía Social pueda objetivarse en la subjetividad colectiva. Claro está que, que una Economía Social tal como la percibimos aquellos que bogamos por las ideas y pensamientos latinoamericanistas de corte socialistas, marxistas, o guevaristas o simplemente desde la Ideología

18

Humanista, que está expresada por pensamientos e ideas que liberan al sujeto de concepciones individualistas, retomando los valores humanos, naturalistas, ecologistas, cósmicas, es decir no reducidas a grupos monopólicos concentradores de poder económico, sino que desarrolla un universo inclusivo de todas las realidades posibles dando vía libre al desarrollo humano total. Toda la Sociedad está involucrada y lo más valioso de ello, sin perder de ningún modo la identidad de grupo, clase, sector, etnia; aún más digo, fortaleciendo los sectores más débiles que históricamente fueron manipulados y en proceso de exterminio llevados por políticas de exclusión y privatistas de derechos sociales y humanos. Así que el Estado Argentino inserta en el bloque latinoamericano que bajo el signo del Alba, Mercosur, deben esforzarse por lograr unificar el discurso político revolucionario y social entre la mayoría del electorado para que progresivamente la clase política partidaria termine encolumnándose tras la voluntad popular. Es decir, el esfuerzo político debe estar dirigido a lograr un colectivo lo suficientemente masivo para lograr que la Economía Social sea una realidad total. En esto la suerte de la derecha reaccionaria deberá ceder no al partidismo, sino y en justicia: al pueblo mismo. Entonces, la Economía Social debe traspasar la realidad política partidaria de tal modo que se convierta en agenda continua de concientización permanente de los partidos y del electorado que exige respuestas claras y concretas a sus problemas individuales y colectivos de la cotidianidad. Por ello y ante este existencial, se debe lograr que la Política Social se vea reflejada en Partidos Políticos y Movimientos Políticos y Sociales que promulguen Proyectos e iniciativas populares que vayan acercando cada vez más al pueblo a la toma de las grandes decisiones que el Estado pueda tomar. Es decir, no solo que el Estado Popular y Nacional promulgue leyes desde las cámaras legislativas de tenor popular, como lo fue la Estatización de YPF, por ejemplo… sino que mediante las herramientas de Plebiscito y Asambleas Constituyentes y Permanentes, el Pueblo decida leyes y transformaciones en el Estado, ya sea Nacional como Provincial. Obviamente, la propuesta es que estos Plebiscitos y Asambleas sean de carácter Vinculante. Uno de los desafíos en los cuales puede iniciarse una profunda transformación política popular es la Democratización de la Justicia. Si no se logra que la Política sea Social, la diversa tarea legislativa jamás será expresión de la Economía Social, sino más bien… de una economía signada por el Neoliberalismo.


SEGUNDO ELEMENTO EXISTENCIAL. LO CULTURAL. La Cultura es un esquema de conductas, simples y complejas, generalizado de la sociedad, por donde el individuo y el colectivo se expresa homogéneamente en una diversidad rica y espontánea de acciones que, en el Arte, se ven claramente, aunque no solo el Arte es expresión de la cultura, sino la moda, la comida, las costumbres de todo tipo, el lenguaje y la expresión, la televisión, el mundo del trabajo, la escuela, la religión/es o movimientos religiosos también podemos considerarlos en este aspecto, ya que son construcciones que la mayoría de un pueblo va adquiriendo por la repetición de actos y costumbres, (aclaro que solo estoy haciendo alusión a la religión como estructura social y no como expresión teológica). La Cultura de un pueblo es el lenguaje multidiverso y multifuncional que aprendió a expresar y por el cual muestra, construye y reconstruye, e incluso desconstruye de forma permanente su identidad. El planteo pertinente de este aspecto, es porque el desarrollo de la Economía Social debe también traspasar conceptualmente y anímicamente a la Cultura del Pueblo. Es decir se debe lograr una Cultura Social que sea expresión de los valores de una Economía que no es paradigma del individualismo y del libre mercado o del Neoliberalismo, sino más bien, expresa decididamente los valores del Asociativismo, el Cooperativismo, el Colectivismo, el Socialismo como esquema de Valores Humanistas. El hombre/mujer irá incorporando a su vida cotidiana claves para un Buen Vivir, un modelo social donde el hombre descubre que la Economía Social debe surgir desde lo cotidiano y no desde las estructuras del poder económico de una minoría selecta que gobierna desde las multinacionales. La Economía Social como Cultura es uno de los desafíos más importantes que debe tener un Proyecto Popular y Nacional si quiere lograr que su discurso social se perpetúe en el tiempo como modelo de vida, esto no quiere decir perpetuidad del poder político, sino de los valores sociales que han sido el basamento de todos los esfuerzos del poder. De todo esto resulta tan importante y que sea fundamental lograr que la Ley de Medios sea una realidad patente a efectos de que los oligopolios y grupos concentrados de los medios desaparezcan ya que por su lado son reflejo de una Cultura de los Mas, pero agrupada en los menos. Se debe lograr una democratización real y concreta de la voz del pueblo manifestada en la Comunicación. Por la vía de este fundamental canal, es que todas las voces del pueblo unidas bajo el mismo objetivo podrán construir la Cultura Popular y Democrática que todos estamos deseando. Que la Cultura del pueblo sea entonces también canal para la construcción de un hombre y una mujer que se exprese desde los valores del Asociativismo Humanista.

EDUCACIÓN, EXISTENCIAL FUNDAMENTAL. En este sentido la Educación, como sistema, lleva como yuxtaposición a la Cultura, una acción clave y sustancial. El sistema educativo debe alinearse en la construcción cotidiana y colectiva con los conceptos del Asociativismo, en el diverso universo de los distintos niveles de enseñanza: (Primario, Medio y Universitario), el sujeto colectivo debe desarrollar su lenguaje a partir de la constante construcción didáctica y curricular de un nuevo imaginario conceptual sustanciado por la multiplicidad y su interrelación de la multidiversidad conceptual de lo que están compuesta las Ideas Progresistas y Humanistas: fermentos del universo dialogal de la Economía Social. El sujeto de aprendizaje debe experimentar un desarrollo intelectual y práctico de fundamentos, ideas, pensamientos, técnicas, metodologías, ciencias que estén imbuidas con el nuevo universo de inclusión social para lograr generaciones de Nuevos Hombres y Nuevas Mujeres que trasciendan la especulación política y económica en pos de una Sociedad basada en los Valores Sociales y Humanos. Es así que el Estado Nacional en comunión con los diversos Estados Provinciales, Municipales, y pequeñas localidades deben darse a la construcción de un esquema sistemático organizado en temáticas dispuestas y dirigidas a la construcción de un Nuevo Hombre – Humanidad centrada en los valores de una Economía que no sea portavoz de la Competitividad del Mercado ya sea Interno o Externo que no tiene interés en el sujeto particular y social, sino que sólo tiene la mirada puesta en el lucro y el enriquecimiento desmedido de la minoría selecta. PROYECTO DE TOTALIDAD CENTRADA EN LO DIVERSO Y EN LA INTER-DIVERSIDAD. La Economía Social es un Proyecto o Modelo Nacional y Popular siempre y cuando atraviese la totalidad del sujeto colectivo, es decir: sea transversal continuo en la realidad Política, Cultural y Educativa. Porque la Construcción de un Nuevo Hombre no será posible si sólo se genera un proyecto parcial basado en el progreso material o mediático. Es necesario lograr que el Progreso se de en todas las facetas posibles o al menos en las troncales que hacen del hombre un ser diferentes y diverso frente a los demás seres vivientes del espacio conocido y desconocido. EL CAMINO SEÑALADO DESDE JOSÉ MARTÍ. Finalmente, decimos que el Camino ya fue señalado, y en actual debate está desarrollándose en Latinoamérica. El Estado Argentino no escapa a este debate y a esta construcción del Nuevo Hombre del que hablaba Ernesto Che Guevara y por lo que luchó hasta derramar su sangre para ser semilla dada en fruto en nuestro querido Hugo Chávez, “que no ha muerto”. ¡Ninguno de los dos han muerto!, sino más bien siguen siendo Paradigmas Vivientes de una Economía Social haciendo de ella, una Familia Latinoamericana donde todos y todas queremos administrar nuestra Casa: Nuestra Querida América… ¡¡¡Nuestra América!!! Salud… José Martí!!

Por Prof. Rodolfo Altamirano 02 de Abril de 2013. “Las Malvinas son nuestras, son de América”.

19


“EL COOPERATIVISMO ALTERNATIVA PARA UN MUNDO MEJOR” Por Rubén Darío Cabrera C. - Santiago, Panamá (Se han tomado parte del escrito de Luis Batista en el Diario Critica)

Esta es la historia de un joven ex pandillero que creyó en la filosofía y mística del cooperativismo y lo llevo a convertirse en Pequeño Empresario.

Panamá no escapa

al flagelo de las pandillas (algunas conformadas con jóvenes menores de edad); este joven del cual nos vamos a referir de tan solo 24 años de edad, Denis Salazar, oriundo del Darién, emigró al barrio de Curundú, hijo de un agente de la policía nacional que nunca vio por él, vivió y se crio solo con su madre. Incursiona en el mundo de las pandillas atraído por otros amigos, conformando la pandilla “Los niños Sicarios”, con todo lo que vivió en sus años de pandilla, asegura en un tono con el característico tumba ‘o, propio de la jerga que: “No me da pena contar lo que fui antes porque ahora soy diferente, ya no somos pandilla” Y prosiguió “La pandilla que éramos ahora somos la Cooperativa Dios Proveerá, R.L. con alrededor de 50 jóvenes resocializados que junto con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) montaremos el negocio de Lavandería en el barrio” Y siguió diciendo “El servicio se lo ofreceremos a los hoteles de la localidad, ya tenemos un contrato con el IPACOOP y con la empresa Obedrecht, también tenemos planeado para más adelante poner una sala de juego de videos” y con una risita prosigue diciendo en un tono más modulado “Estamos pensando en tener un negocio en grande, no queremos estancarnos, sino seguir adelante” Resulta y pareciera ser que con las experiencias ganadas en la empresa del proyecto de viviendas en Curundú, donde aprendió albañilería, a leer planos y armar formaletas, él al igual que sus compañeros tuvieron que tomar cursos, en Ipacoop de administración, contabilidad, lavado y planchado.

“Ellos, el Ipacoop, fueron los que nos mostraron el camino correcto, todo lo que hicieron en el barrio fue bueno porque se trabajó con pandillas que ni siquiera podían estar juntas y ahora la misma gente se levanta temprano y antes de que llegue Aseo Municipal, limpian y riegan y eso es bueno porque estamos demostrando que los cursos y charlas no fueron en vano” concluyo el entrevistado. En pocos días la lavandería deberá abrir sus puertas al público y será entonces cuando los ex pandilleros deberán demostrar a todo Panamá que son gente humilde, trabajadora, normal y sencilla haciendo cosas diferentes y de buen servicio y calidad en beneficio de los demás. El cooperativismo otorga a sus miembros beneficios más allá de lo económico, que cumplen una función social y de formación individual, es un hecho el que los cooperativistas deban cumplir con los Valores y los Principios establecidos en la doctrina cooperativa, constituye un factor fundamental que cuando se proyecta a la sociedad, hace una buena convivencia entre todas las personas. Y por supuesto que la participación en estas organizaciones, contribuye de manera directa a formar y fortalecer los comportamientos ciudadanos para actuar en democracia.

20


Participar en una empresa cooperativa, expresarse, intercambiar ideas, votar, elegir a quienes se desempeñarán en los órganos colegiados, discutir proyectos, aprobarlos o no, constituye un ejercicio muy fructífero. Y naturalmente que participar de las elecciones formando parte de alguna nómina y luego, si resulta elegida, desempeñar un cargo, es una experiencia personal enriquecedora y satisfactoria. Por otra parte, cuando se actúa en equipo se genera confianza entre los integrantes, lo que significa un factor indispensable para el logro de cualquier objetivo. La aptitud para obtener los recursos necesarios por propia iniciativa con el objetivo de tener una vida digna, constituye una gran fortaleza en estos tiempos en que no hay tantos puestos de trabajo, ya que resulta imposible insertar a todo el que esté desocupado. En nuestra cultura panameña y mundial, creo yo, se ha considerado siempre que el trabajo dignifica a las personas, y si con ello se logra un mayor bienestar para la familia, no cabe duda de que es posible alcanzar la unión, mantenerla y una mayor felicidad en el seno familiar. Desde el punto de vista social, consideramos es posible lograr la inclusión de aquellos que han sido desplazados del sistema o que se hallan en una situación difícil. Muchas veces la impotencia y la desesperación, provocan que algunas personas (como este joven Denis) elijan el camino de la violencia, y aunque con ello ponen en riesgo la propia vida, eso no es motivo suficiente para amedrentarlos, porque es más dramática la imposibilidad de obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades indispensables para sí mismo y para la familia.

Por todo esto, podemos aseverar que el cooperativismo actúa en favor de la paz social, pero como es sabido, para actuar adecuadamente en una cooperativa, es indispensable adquirir la capacitación necesaria, y más aún, en una sociedad como la nuestra. Para terminar este escrito, recalco, las bondades del cooperativismo son innumerables, no solo brinda las soluciones a las dificultades que no pueden ser superadas individualmente, sino que exige la concurrencia de un grupo de personas. El cooperativismo forma a las personas para la actuación en democracia, como también en valores y principios éticos. Si bien el sistema económico capitalista es el que predomina en el mundo actual, ello no es impedimento para que las cooperativas realicen las mismas actividades y compartan los mismos mercados. Que quede claro que si el sistema capitalista no puede brindar la solución a la gran desocupación que existe en el mundo, alternativas como el cooperativismo deben adoptarse porque son las más indicadas para atender las necesidades de quienes no pueden ejercer el derecho humano al trabajo para satisfacer sus necesidades. Y si el cooperativismo es bueno para mí porque no puede ser bueno para ti.

MARZO MES EN QUE UNA GRAN PARTE DE LAS COOPERATIVAS REALIZAN SUS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS ANUALES. Aplicando el espíritu de democracia, que hace referencia no solo a la forma de gobierno, sino también a la gestión administrativa que alcanza resultados sociales y financieros, la mayoría de las Cooperativas del país realizan sus Asambleas Ordinarias, tal como lo establece la Ley 17. Participan activamente en el desarrollo de estas jornadas, sus asociados hábiles, donde se practica el segundo principio cooperativo, “Control democrático”. La Asamblea General está conformada por la totalidad de los asociados pertenecientes a la Cooperativa, sin embargo, en Panamá, la ley permite, a las cooperativas, realizar Asambleas por Delegados, en las cuales el total de los asociados se encuentra representado por un delegado ante la Asamblea. Independientemente de si la Asamblea es General o por Delegados, los participantes juegan un papel importante en el control y administración de la cooperativa, pues en su calidad de propietarios, la cual es propia de su condición de asociados, tienen el derecho y el deber de tener una participación activa en la misma.

Siendo la Asamblea General el máximo ente de la Cooperativa, no es posible que todas las decisiones y controles administrativos sean evaluados por ella, por esta razón la Asamblea delega en una Junta de Directores estas funciones para que le sea entregado un informe anual para tener conocimiento de lo actuado en la Cooperativa, así como del cumplimiento del objeto social y decisiones de la Asamblea. He aquí algunas cooperativas que realizaron sus Asambleas Anuales Generales y que pudimos asistir: COOPEVE, R.L. COOPENALJUPEN, R.L. CACSA, R.L. CHARCO AZUL, R.L. NUEVA UNION, R.L. a ellas y a todas las que realizaron sus asambleas anuales, nuestro saludos y deseos de éxitos en este año. Es justo ofrecer un reconocimiento al Movimiento Cooperativo Panameño, por el trabajo tesonero, de muchas décadas. Tenemos la firma convicción que hoy, más que nunca, la colaboración armónica entre sus organizaciones y el apoyo administrativo del Ipacoop, permitirá el fortalecimiento del sector, coadyuvando la calidad de vida de los asociados que forman parte de este modelo asociativo.

21


“EL COOPERATIVISMO ¿PLATO DE SEGUNDA MESA PARA LOS GOBIERNOS EN AMÉRICA LATINA?” Entrevista realizada por Roberto Bertossi al profesor José Yorg Formosa - Argentina

Esta es la historia de un joven ex pandillero que creyó en la filosofía y mística del cooperativismo y lo llevo a convertirse en Pequeño Empresario.

Roberto Bertossi Roberto Bertossi. ¿Considera usted que el cooperativismo es la única alternativa económica frente a la avaricia brutal del capitalismo? José Yorg. Pocas veces advertimos y admitimos la diferencia entre todo lo que nos dicen y lo que nos hacen respecto de todo lo que en realidad nosotros permitimos, consentimos o toleramos. Entre esto último esta la lógica propia del capitalismo que es pura especulación de lucros insaciables sin rostro ni impronta humana. El cooperativismo liderando una nueva economía solidaria civil, precisamente sin intermediarios ni fines de lucro, acercando productores y consumidores todo lo que sea posible luce entonces, mucho más que una alternativa (en la lógica de Bourdieu), como un verdadero contrafuegos. (Contrafuegos es una aportación excelente de Pierre Bourdieu acerca de las intervenciones neoliberales que aquejan de forma inmediata los ámbitos globales. También, se ven reflejadas las posturas políticas que Bourdieu propone para establecer un margen de esperanza social, y desarrollo contestatario ante las degradaciones neoliberales)

22

José Yorg RB. Como educador y formador cooperativo, ¿qué fortalezas y debilidades encuentra usted en los recursos humanos con los que cuentan las cooperativas en los países de Latinoamérica? JY. En general podríamos sostener que la Educación Cooperativa, en adelante no debe quedar en manos de voluntaristas y/o/e idóneos en el mejor de los casos. Nosotros logramos fundar la primera cátedra universitaria en la materia y somos miembros de la CONEAU para el Tercer Sector de la Economía. Desde ahí advertimos que demasiadas veces, los recursos humanos con los que cuentan nuestras cooperativas latinoamericanas en general, no están imbuidos de la axiología, de la mística ni de la "camiseta cooperativa" conformando un capital humano cooperativo sin "empleabilidad" extracooperativa. Lo dicho nos cohíbe para pensar en necesarios diagnósticos estratégicos, ejecuciones creativas y razonables compromisos emocionales.

RB. ¿Qué balance podría usted hacer sobre los avances (o retrocesos) del cooperativismo argentino en la última década? JY. Bueno, respecto de los avances, estos son marcadamente cuantitativos con un impulso político clientelar en miles de seudocooperativas siendo paradigmático el Plan Argentina Trabaja. En lo concerniente a retrocesos, resulta inauditamente paradojal que una administración político-ejecutiva que acertadamente condena tremendas Dictaduras que le precedieron, pues se valga de los "Bandos y/o decretos de las mismas" aún vigentes tanto en materia cooperativa (20.337/73) como en materia mutual (20.321/73) Finalmente, clausura este círculo vicioso -no solo en estas organizaciones- la ausencia de educación, los "apabullantes" absentismos y la omisión de controles, internos y externos.

La Educación Cooperativa, en adelante no debe quedar en manos de voluntaristas y/o/e idóneos en el mejor de los casos. Nosotros logramos fundar la primera cátedra universitaria en la materia y somos miembros de la CONEAU para el Tercer Sector de la Economía.


RB. ¿En qué nivel se encuentra la integración de género en las cooperativas argentinas? ¿Hombres y mujeres participan por igual en la toma de decisiones? JY. Nadie ignora los antecedentes "machistas" que aún prevalecen en la Región pero demasiados quieren ignorar Vg., el exterminio paraguayo varonil en la absurda, injustificable e inexplicable guerra de la triple alianza. En realidad la consciencia colectiva permanece confundidísima y, prueba de ello, es que aún se habla de "cupos femeninos" olvidando que todo cupo es discriminatorio y por ende, disgregador. Por el momento no se verifica ni una remota paridad "mujeres/hombres" en la adopción de decisiones cooperativas lo que se agrava apenas recordamos la neutralidad cooperativa en general; de género y de sexo en singular. RB. En los últimos tiempos, ¿cómo se ha desarrollado la relación entre las organizaciones cooperativas de su país y la presidenta Cristina Fernández? JY. Podría responder reiterándole en gran medida mi respuesta a su pregunta n° 3 precedente. Pero esto es más grave aún atento que, si tenemos siempre presente que en todos los órdenes de la vida, "el interés es la medida de la acción", desde los niveles presidenciales las cooperativas argentinas –entre otras anomalías- no vieron capitalizarse en educación cooperativa e inversión axiológica cuantiosos fondos recaudados bajo esa afectación legal conforme la Ley 23.427, y añadiendo una circunstancia no menor como es la de que aun contando nuestra presidenta con la colaboración de su propia cuñada al frente de la institucionalidad cooperativa argentina, las mismas "toleran" -después de casi una década-, decretos y

hombres de las Dictaduras totalitarias estatales como algunos de aquellos miembros de esas nefastas comisiones redactoras y/o estrechos colaboradores de la Corte Suprema de Justicia (?) de la última Dictadura. Este gobierno, esta democracia aún le deben a las Cooperativas: 1) Una ley democrática, moderna, productiva y competitiva; 2) Revertir y frenar los desvíos de fondos (Ley 23.427); 3) Articular una regulación e incentivos cooperativos apropiados, a la altura de las circunstancias regionales e internacionales; 4) Tratamiento tributario apropiado; 5) Regímenes crediticios oficiales acorde al espíritu y a los multipropósitos cooperativos auténticos; 6) Simplificación administrativa; 7) Facilitación e impulso integrado de economías de escala y de alcance; 8) Contundente promoción de cooperativas de exportación; 9) Una cartera ministerial cooperativa; 10) Asimilación tecnológica y digital. RB. ¿Por qué el cooperativismo, a pesar de sus innegables virtudes en tiempos de crisis, continúa siendo un "plato de segunda mesa" para los Gobiernos en América Latina? JY. Esto lo responde el último párrafo de la respuesta a su tercera pregunta lo que deriva, explica y predice una peligrosísima ausencia de genuina consciencia cooperativa. En lo concerniente a retrocesos, resulta inauditamente paradojal que una administración político-ejecutiva que acertadamente condena tremendas Dictaduras que le precedieron, pues se valga de los "Bandos y/o decretos de las mismas" aún vigentes tanto en materia cooperativa (20.337/73) como en materia mutual (20.321/73)

23


RB. ¿Considera usted que la legislación de su país en materia de cooperativismo es la más adecuada? ¿Le haría algunas modificaciones? JY. Entiendo que las respuestas a sus preguntas 3 y 5 precedentes, de algún modo constituyen aquí también una buena y acertada respuesta. Es gravísimo que en el contexto de un gobierno y de un proyecto nacional y popular, Argentina continúe regida por seudolegislación dictatorial, cooperativa y mutual; todo esto agravadísimo según los artículos 29, 36 y cc. de nuestra Suprema Constitución Nacional. RB. Tiempo atrás, en uno de sus artículos de opinión, usted se refirió a las "seudocooperativas" o "cooperativas truchas" que son pura apariencia en Argentina. ¿Este es un problema menor o un cáncer generalizado en América Latina? JY. Mire usted, esto ya configura una verdadera pandemia espantosa entre los latinoamericanos atento –reitero- la ausencia de educación, el absentismo, normativas inapropiadas y descontrol público general. RB. Desde 2007, existen en Argentina cooperativas de trabajo conformadas por lesbianas, gays y travestis,

24

apoyadas además por el Gobierno. ¿Qué le parece esta singular experiencia de inclusión social? JY. Excelente.

RB. Usted dijo en otra oportunidad que "no entender las bondades del cooperativismo es ser un imbécil incorregible". ¿Qué opina hoy? JY. Que cuando llueve, se precipita agua, no dinero. Hay que traducir como diría A. Sen, derechos, y si se quiere, bondades, en capacidades productivas y autosatisfacciones efectivas, equitativas, ecuánimes e inclusivas, cuantitativa pero cualitativamente, también. RB. De acuerdo a la idiosincrasia que impera en los países en América Latina, ¿cuáles son las condiciones que debe tener un líder cooperativista para alcanzar el éxito? JY. Ningún líder es susceptible de definición. Pero, se comprenderá sin desmayo que son características de un líder en cuanto tal, su carisma, su merecida autoridad y determinación lo que obviamente estará siempre acompañado de coherencia, consistencia, ardor, aplicación, perseverancia, ejemplos y arrojo.

Es gravísimo que en el contexto de un gobierno y de un proyecto nacional y popular, Argentina continúe regida por seudolegislación dictatorial, cooperativa y mutual; todo esto agravadísimo según los artículos 29, 36 y cc. de nuestra Suprema Constitución Nacional.

Las “cooperativas truchas” configuran una verdadera pandemia espantosa entre los latinoamericanos atento – reitero- la ausencia de educación, el absentismo, normativas inapropiadas y descontrol público general.


Descansa en paz, Coldeportes. Bienvenidos el Departamento Administrativo del Deporte y otras hierbas… Más recursos, éxitos internacionales, grandes eventos, pero también mucha politiquería y una brecha que se amplía entre deportes taquilleros y actividades que no son de relumbrón. Alejandro Pino Calad *

Pasó totalmente desapercibido en los medios colombianos

TOMADO EN: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2560-ipara-donde-va-el-deporte-en-colombia.html

El deporte en ascenso.

El 3 de noviembre de 2011 el presidente Santos firmó el decreto 4183: el pitazo final para la entidad que ha regido los destinos del deporte en Colombia desde 1968, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). El decreto crea un nuevo Departamento Administrativo, pero pasó sin pena ni gloria por los medios. Este cambio administrativo y nominal — a partir de 2012 ya no hablaremos más de Coldeportes, hasta ahora dependiente del Ministerio de Cultura, sino del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (y habrá que ver qué sigla se nos ocurre, porque

Bicicrossismo colombiano de élite

DADRAFATL resulta algo complicado) — significa que el deporte tendrá prácticamente un ministerio, con todos los beneficios de presupuesto, autonomía y libertad de inversión que esto representa. Este cambio puede presagiar una era dorada para la actividad física en el país. En términos del organigrama, un Instituto como era Coldeportes tiene una serie de limitaciones. Un Departamento Administrativo podría calificarse de ministerio técnico, menos sujeto en principio a presiones políticas. Este tipo de entidad, que la Constitución de 1991 retocó parcialmente, se crea para formular y adoptar políticas del orden nacional en temas específicos. Sólo existía para la Presidencia de la República (DAPR), Planeación Nacional (DNP), la Función Pública (DAFP), Estadística (DANE), Seguridad (DAS), que desaparece como tal y se transforma en la Agencia Nacional de Inteligencia Colombiana (ANIC), la Economía Solidaria (DANSOCIAL) (Hoy Organizaciones Solidarias, oficina dependiente de del Ministerio de Trabajo), la Ciencia, Tecnología e Innovación (el antiguo Colciencias). El hecho de dotar al deporte nacional de un ente rector de esta categoría es histórico. Para explicarlo en términos de plata, el presupuesto de funcionamiento de Coldeportes para 2011 fue de 12.118 millones de pesos, mientras que el DANE dispuso de 22.000 millones de pesos:

Un Departamento Administrativo es más grande, tiene más jerarquía y maneja muchos más recursos. Incluso, el presupuesto de inversión también deberá crecer, aún si este año la entidad debió ejecutar un volumen excepcionalmente grande de inversiones en virtud de las obligaciones asumidas por el gobierno para cofinanciar la infraestructura del Mundial Sub-20 de fútbol.

25


Política politiquera.

Sin embargo, este ascenso en la jerarquía administrativa también representa un riesgo para el deporte colombiano. Al fin de cuentas, Coldeportes se había convertido en los últimos años en una reserva de cargos para pagar cuotas políticas. Si ya pasó con un Instituto, ¿por qué un Departamento Administrativo estaría mejor blindado? Carlos Lleras Restrepo fue el campeón nacional en creación de Institutos en Colombia, una figura administrativa con la que trató de darle importancia a temas que nunca habían estado en la agenda de los gobiernos. Durante su mandato nacieron Coldeportes, Colcultura, Colciencias, el Inderena y el ICBF, entre otros. Por primera vez, la administración pública mostró interés explícito en el deporte, la cultura, la ciencia, el medio ambiente y la familia. El primer director de Coldeportes fue el empresario caleño Adolfo Carvajal, miembro de la familia propietaria del poderoso grupo empresarial, el cual dirigió en 1969. Su llegada al cargo fue para asegurar la preparación de los Juegos Panamericanos de 1971 que se habrían de realizar precisamente en Cali. Sin embargo Carvajal duró apenas un año en el cargo pues, con el cambio de gobierno en 1970 y la llegada de Misael Pastrana, se nombró al también vallecaucano (pero, por supuesto, conservador) Humberto Zuluaga, quien venía de dirigir la Junta de Deportes del departamento. Para merecer el nombramiento en el cargo de director, evidentemente, había que exhibir credenciales netamente políticas desde sus inicios. Sin embargo, los diferentes gobiernos trataron de darle cabida al deporte, pues nombraron verdaderos dirigentes deportivos como el ya mencionado Zuluaga, Enrique Lara Hernández (al frente entre 1975 y 1977, ex jugador del Cúcuta Deportivo y también directivo de fútbol), Enrique Perozzo (hombre del patinaje), Miguel Ángel Bermúdez (histórico personaje del ciclismo, legendario por un escándalo de acoso sexual en los 90 y luego gobernador de Boyacá hoy suspendido e inhabilitado por malos manejos), Diego Palacios (tenis de mesa, voleibol… un dirigente de larga carrera en el mundo deportivo).

Lamentablemente nunca fue más evidente que en los últimos nueve años que la dirección de Coldeportes era un puesto más de la cuota burocrática para responder a intereses políticos. Antonio Pretelt Emiliani, experto en minería y finanzas (fue gerente de Carbocol), fue el primer director de Coldeportes de Álvaro Uribe y nadie en el mundo deportivo entendió muy bien su nombramiento. Lo sucedió Daniel García Arizabaleta (20032006), una de las cartas fuertes de la nueva generación uribista y quien tras su paso por Coldeportes, dirigió el Invías, de donde terminó destituido y suspendido por irregularidades. En el 2006, se nombró a Everth Bustamante, exintegrante del M19, con cuyo nombramiento la administración Uribe hacía un gesto a la izquierda, (seudo izquierda diría la mayoría) (agegado del editor) tal vez buscando acercamientos con la oposición. A la llegada del gobierno Santos, fue nombrado Jairo Clopatofsky, extraña jugada que muchos críticos — entre ellos quien esto escribe — vieron más como un premio de consolación para uno de los líderes del Partido de la U que no logró una curul en el Congreso, que como una muestra de interés real en el deporte colombiano. Claro, eso no significa necesariamente que estos directores hayan realizado una labor mediocre, todo lo contrario: si algo ha caracterizado a los gobiernos de Uribe y Santos ha sido el favorecimiento del deporte.

La colombiana Mariana Pajón medallista olímpica

Deporte y nacionalismo

El programa del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, llamado ‘Manifiesto democrático’, tenía muy claro el uso de la actividad física en términos de representación para la sociedad colombiana: “La cultura y el deporte son puentes para hacer tránsito de una sociedad de masa hacia una auténtica comunidad de pueblo con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo colectivo y público”.

26

Esto se vio desde el primer día de su administración: el deporte iba a ser uno de los ejes para mostrar el desarrollo del país, su progreso y, en últimas, una estrategia de unidad. Haciendo memoria, en los ocho años de la administración Uribe se realizaron tres megaeventos, todos manejados con un claro discurso nacionalista: los Juegos Bolivarianos (2005), los Centroamericanos y del Caribe (2006) y los Suramericanos (2010).

Además, Uribe pidió Mundial de Fútbol, le concedieron el Sub20 que terminó ejecutando Santos (también con un marcado tono de patriotismo que ayudó a su popularidad). Nunca en la historia se había invertido tantos recursos públicos en infraestructura y escenarios deportivos, con los problemas de malos manejos de fondos que se vieron en el torneo de fútbol juvenil de agosto pasado, sumados al enfrentamiento de “quién manda a quién” entre el gobierno y la dirigencia del balompié nacional.


Ese pulso ha demostrado que las medidas estatales son más mediáticas que efectivas. Lo cierto es que Coldeportes dejó de existir oficialmente, para transformarse en algo más grande y más importante. Buena parte de esto se debe a que la inversión de los últimos años, encaminada a lograr que surgieran nuevos ídolos deportivos e impulsando un cierto nacionalismo de cuño uribista, realmente ha sido todo un éxito. Los recientes Juegos Panamericanos en Guadalajara lo demuestran: 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, para un total histórico de 82 y la promesa de que en los Olímpicos de Londres en 2012 se puede lograr algo nunca antes conseguido.

Falcao Rodríguez, James Rodríguez y Pedro Franco. Baluartes de la Selección colombiana de fútbol

El más y el menos.

¿En fin, este cambio será positivo para el deporte colombiano? Sí y no, pues si bien la nación entera celebra los éxitos de sus atletas de élite y se cumple la premisa de darle triunfos al país, lo que se ha hecho en los últimos años fue apostarle todo al caballo ganador y olvidar al deportista que no garantiza medallas.

* Columnista, blogger y profesor del Externado de Colombia. Actualmente dirige el portal Golcaracol.com, fue editor de Futbolred.com, la Revista Fútbol Total y jefe de redacción del Diario Deportivo. @PinoCalad

Mejor dicho, el presupuesto es generoso, pero sólo cuando hay claras probabilidades de triunfos internacionales. De otra forma, el deportista individual y el mismo deporte no encontrarán respaldo. Casos como el béisbol y el baloncesto lo demuestran: son tremendamente populares en el país, pero no tienen suficiente proyección que garantice el éxito internacional, cosa que sí ocurre con el ciclismo o con el patinaje. Colombia produce beisbolistas y basquetbolistas de gran nivel que se ven obligados a salir del país, pues los torneos profesionales nacionales no disponen de patrocinios suficientes para retenerlos. Habrá que ver si el larguísimo Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre logra mantener impulsadas las líneas de éxito, pero también reduce las desigualdades.

27


Fuente: Eltiempo.com Uno de los intelectuales más brillantes de Brasil, Roberto Mangabeira, analiza nuestra región. Profesor de Barack Obama en Harvard. Ministro de Asuntos Estratégicos de Luiz Inácio Lula da Silva. Candidato a la Presidencia de Brasil. Son solo algunos de los títulos con los que se suele presentar a Roberto Mangabeira, pero tal vez estos son los que menos justicia le hacen.

Hablamos

de uno de los intelectuales más reconocidos y prolíficos de América del Sur. Ha escrito más de dos docenas de libros sobre teoría social, pensamiento jurídico y económico, alternativas políticas y filosofía. Fue el profesor más joven de la historia de Harvard en recibir una cátedra permanente, a los 29 años. Se define como un “pensador de izquierda”, pero ha sido un acérrimo crítico de varias de las versiones regionales, a las que divide en dos: ‘humanizantes’ y ‘recalcitrantes’. El eje de su pensamiento político ha sido criticar con dureza a las élites del continente por copiar modelos ajenos y no desarrollar un pensamiento propio que aproveche la energía creativa de los países de la región. ¿Cuál cree que será el impacto de la muerte de Hugo Chávez en el mapa político latinoamericano? ¿Ayuda a consolidar el liderazgo de Brasil? La muerte de Chávez no cambia nada sustancialmente. Nuestro problema de fondo es el mismo antes y después de su muerte: la falta de un modelo de desarrollo que abra camino para el futuro. Por eso, proyectos como el Mercosur y la Unasur continúan siendo cuerpos sin espíritu. Falta un modelo de desarrollo común que sea

28

capaz de generar contenido práctico a la idea del crecimiento incluyente. ¿Cómo analiza el impacto de la crisis en Europa y EE. UU. en la región?

Las élites de todos los países del Atlántico norte están absorbidas en el proyecto de reconciliar la protección social europea con la flexibilidad económica estadounidense dentro del marco del sistema institucional vigente, es decir, sin grandes innovaciones institucionales. Y eso no nos sirve. Nosotros tenemos que innovar en la estructura institucional de la economía de mercado y la democracia. Pero en vez de innovación institucional, lo que predomina en nuestros países es una seudoortodoxia macroeconómica; capitalismo de estado y política social compensatoria. Y mientras eso pasa, en nuestros países hay una multitud de pequeños emprendedores que ven su dinamismo dilapidado. La gran tarea sería impulsar, con oportunidades económicas y opciones educativas adecuadas, ese torrente de energía que hoy se está perdiendo, y generar una democracia que no necesite de crisis para permitir el cambio. ¿Qué falta para poder generar un modelo de desarrollo propio en América Latina?

Rebeldía. Rebeldía intelectual al servicio de la innovación institucional. En nuestros países de renta media estamos bajo una doble presión: de los países de trabajo barato, de un lado, y de los países de productividad alta, del otro. Nosotros no podemos prosperar como China con menos gente; tenemos que escapar de esa situación por el lado alto, no por el lado bajo. Y para eso es necesario superar el modelo industrial existente. Ahí hay dos tareas fundamentales. La más sencilla es acelerar en los grandes centros industriales la travesía a una economía innovadora basada en el conocimiento y la agregación de valor. Fuera de los centros industriales la tarea es más difícil. Hay que asociar el Estado con las pequeñas y medias empresas dentro de un nuevo marco institucional. No escoger entre un modelo americano que regula las empresas a la distancia y un modelo asiático de una política industrial y comercial unitaria, impuesta desde arriba por el aparato burocrático. Necesitamos una forma de coordinación estratégica entre el Estado y las empresas, que sea descentralizada, pluralista, participativa y experimental. En la agricultura, tenemos que superar el contraste ideológico entre agricultura empresarial y familiar.


¿Y cómo ve a la izquierda de la región frente a esto que acaba de explicar? Hablemos de Brasil. Brasil avanzó mucho en el gobierno de Lula con una democratización del consumo, del lado de la demanda. Con los programas bolsa familia, asegurando un mínimo para millones de personas. Un gran avance en el sentido de crear un mercado de consumo en masa. Ahora hay otra tarea, más difícil, que es democratizar el acceso a los recursos, a las oportunidades de la producción y a los instrumentos educativos. Una democratización, esta vez del lado de la oferta. Mientras no hagamos eso, corremos el riesgo de enmascarar nuestras faltas con una involución productiva. Vea lo que pasa en Brasil. Exportamos soja y minerales a China, y recibimos productos manufacturados. Ese boom en el precio de los comodities, que ahora comienza a debilitarse, está ocultando las consecuencias de la falta de una transformación del sistema productivo. Esta es la gran tarea que tenemos por delante, y exige otra serie de pasos adelante. Primero, imponer el capitalismo a los capitalistas, es decir, radicalizar la competencia, quebrar los oligopolios. Segundo, superar el dualismo en el mercado de trabajo: hoy la mitad de la población en Brasil trabaja en la economía informal, una calamidad. Tercero, poner el sistema financiero al servicio de la economía real, creando canales que movilicen el ahorro de largo plazo para la inversión productiva de largo plazo. Y cuarto, transformar la educación pública. Pasar a un sistema educativo analítico, problemático, dialéctico y cooperativo. Y no lo que tenemos hoy: un sistema dogmático, informativo, enciclopédico.

Siempre se habla de Argentina y Brasil como socios naturales, pero hoy parecen aplicar modelos distintos… El problema que tenemos en América del Sur es que los proyectos de unión regional continúan siendo arreglos meramente comerciales, a pesar de la retórica. Ningún proyecto serio de integración puede estar basado solo en el dinero, en temas mercantiles. El caso más exitoso, que es el de la UE, tuvo dos grandes presupuestos históricos; uno, ser un proyecto de paz perpetua para poner fin a las guerras europeas, y dos, ser un espacio geopolítico para contrarrestar el modelo de los EE. UU. Ese es su verdadero sentido. No es un arreglo comercial. En América del Sur no tenemos un equivalente a esos presupuestos europeos, y sin eso el proyecto suramericano es una fantasía, y dentro de esa fantasía prosperan esas ilusiones retóricas meramente distributivistas; son retóricas que parecen ser radicales, pero que cuando se va a examinar el contenido práctico, es algo muy modesto, es la distribución de fondos sociales para atenuar las desigualdades, sin cambiar las estructuras y sin cambiar el modelo institucional. Es una rendición. Y esta rendición en América del Sur es enmascarada por la gran riqueza natural: del agro, minera, etc. La exuberancia de la naturaleza está ocultando la pobreza de las ideas.

¿Conoce algo del presidente José Mujica (Uruguay)? ¿En qué lado de la izquierda lo ubicaría? No lo conozco suficiente y sería una irresponsabilidad de mi parte definirlo. Pero en general, en América del Sur, mi impresión es que hay muchas buenas intenciones, pero pocos proyectos de cambio estructural. Vivimos aún bajo un colonialismo mental. Nuestras instituciones no son nuestras, son todas importadas. Y como la ropa prestada, no sirve. Nuestras

élites siempre se preguntaron: “¿cómo es que no somos como EE. UU. o como Inglaterra o Francia?” Y se imaginaron un atajo para ser como ellos, que fue copiar su institucionalidad. Eso no funciona. Mientras tanto, hay toda una nueva sociedad mestiza que viene de abajo, llena de energía y sin instrumentos. Ese es el drama. Ese es el problema central para resolver. Y no es un problema que pueda ser resuelto por ninguno de los caminos dados hoy en América del Sur. No va a ser resuelto por el camino neoliberal de obediencia al formulario institucional impuesto por las autoridades económicas, académicas y políticas del Atlántico norte. Y no va a ser resuelto con retórica redistributivista o con programas compensatorios. Solo va a ser resuelto por innovaciones institucionales que mejoren los aspectos educativos y amplíen el potencial de cambio de la política democrática. El mundo parece ir hacia un sistema de megabloques comerciales. ¿Qué le conviene más a América Latina: asociarse con EE. UU. o con Asia? Primero insistiría en una categoría más apropiada, que es América del Sur. América Latina es una invención de los académicos, no es una realidad política o económica. En América del Sur podemos tener una unión, pero para eso necesitamos tener un proyecto, una estrategia. Es eso lo que nos falta. Y por falta de ese proyecto lo que existe es comercio y pequeñas rivalidades comerciales. Cuando consigamos construir un proyecto, basado en algunas economías clave de la región que funcionen como corazón, como locomotora, podremos atraer a América Central y a México, que tiene un interés estratégico de contrabalancear su dependencia de EE. UU. Pero el presupuesto para eso es que América del Sur funcione, y por ahora no funciona.

29


¿Y qué falta para hacer que funcione?

Hay inmensa disponibilidad en nuestros países para una alternativa, pero hay un cerco, un cerco de los partidos, por el dinero, por los medios. En Brasil por ejemplo hay muchos partidos, pero solo hay una idea, la idea de la ‘Suecia tropical’. En Brasil todos son social liberales o social demócratas. Todos son ‘social’, y esta es el azúcar para dorar la píldora del modelo económico. Y el pueblo no quiere azúcar, quiere una oportunidad, y para eso hay que tener inventiva y originalidad. Hay que perforar el bloqueo, transmitir ese mensaje, confrontar al poder, no solo al del Estado, sino al de las ideas, al imaginario popular. En la intelectualidad suramericana hay dos vertientes. Una es la copia de las ciencias sociales americanas. Sobre todo en teoría económica. Y la otra vertiente es un neomarxismo avergonzado, que parece criticar pero al mismo tiempo explica la necesidad del sistema existente. Lo implícito en ese mensaje es la futilidad de la rebeldía. Esas dos vertientes supuestamente antagónicas son en verdad aliadas, y son un coro de fatalismo que es casi toda nuestra vida intelectual. Yo propongo en América del Sur una insurrección intelectual. Siendo originales en nuestra insurrección tendremos un interés mucho mayor para la humanidad en su conjunto. La mejor manera de ganar universalismo en nuestros países es siendo fieles a nosotros mismos.

contrariamente a lo que piensan los progresistas, lo que más importa no es la estructura de la tributación, del lado del ingreso. Lo que más importa es el nivel agregado del ingreso público y cómo se va a gastar ese ingreso. Eso explica por qué las democracias sociales europeas que organizan sus sistemas tributarios con base en el IVA, que es un impuesto regresivo, a pesar de eso, son mucho más progresistas que EE. UU., que en el papel tiene un sistema tributario más progresista, porque da una importancia mucho mayor al impuesto directo sobre la renta individual. Hay un conjunto de ilusiones de los progresistas. Por ejemplo el caso de Argentina, donde tradicionalmente el consumo urbano es financiado con el excedente productivo del agro, y eso va a permitir financiar las políticas distributivistas para la masa urbana, que son la base del poder político. Todo eso va a ser un sustituto de un verdadero proyecto estructural, de una revolución productivista, de un productivismo incluyente.

“En Brasil todos son social liberales o social demócratas. Todos son ‘social’, y ésta es el azúcar para dorar la píldora del modelo económico. Y el pueblo no quiere azúcar, quiere una oportunidad, y para eso hay que tener inventiva y originalidad.”

“…la otra vertiente es un neomarxismo avergonzado, que parece criticar pero al mismo tiempo explica la necesidad del sistema existente”

Martín Aguirre El País-GDA (Uruguay) Foto: foreignpolicyblogs.com

¿Sirven las transferencias contra la desigualdad? La única forma de disminuir sustancialmente las desigualdades es democratizando las oportunidades económicas y educativas. Las políticas de transferencias son meramente complementarias. No hay ningún país en el mundo que haya conseguido ampliar la igualdad con base en programas de transferencia. Y con respecto a la estructura fiscal,

30

Roberto Mangabeira con Inacio Lula Da Silva


“Solo el líder polivalente y con valores podrá reinventar el mundo” Una obra que nos muestra la acción del líder, con base en principios y valores. Léanos en el BLOG http://lider-emprendedor.blogspot.com/ en FACEBOOK http://www.facebook.com/liderazgopolivalente

Léanos en mutualistas-del-mundo.blogspot.com

http://www.poetamaesse.blogspot.com/ En Facebook http://www.facebook.com/poetamaessefabioalbertocortesguavita


Se necesita una gran insurrección intelectual

El cooperativismo, ¿Plato de segunda mano ara los gobiernos de América Latina?

Revista Virtual de Economía Solidaria. Edición mensual. Abril de 2013

REVISTA SOLDEAMÉRICA ABRIL 2013 EDICIÓN 05  

Revista Virtual de economía solidaria al servicio de la humanidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you