Sin Fronteras 2

Page 53

Alma Hortencia Olmeda Aguirre / Bernabé Jiménez espindola

relación de pareja, la relación íntima y amorosa de los cónyuges, como subsistema tiene sus propias reglas, códigos y límites tanto internos, como con su entorno. En no pocos casos, el impacto producido por la discapacidad, “diluye” el subsistema conyugal. Subsistenma parental. Se refiere a la función parental ejercida por los padres, aunque en algunas situaciones el subsistema está integrado no propiamente por los padres; por ejemplo, los abuelos, hermanos, etc., en general, quien ejecute las funciones de autoridad, protección, socialización y afecto de los hijos. Subsistema fraterno. Integrado por los hermanos, es un subsistema que establece relaciones jerárquicas de igualdad. A su vez, los subsistemas familiares marcan sus propios límites, concepto que nos permite establecer lo que está dentro o fuera, lo que se permite o no, la distancia o cercanía, la flexibilidad o rigidez de la estructura familiar; por otra parte, lo límites pueden ser claros o difusos, implícitos o explícitos.

La familia, un sistema en equilibrio. Como cualquier sistema, la familia tiende hacia la estabilidad que le permite sus condiciones internas, en relación con el macro sistema, esta función de homeostasis, alude a un equilibrio dinámico del sistema familiar, expresado en la tendencia a preservar la estabilidad y por otra parte a adaptarse a nuevas circunstancias y contextos; por ejemplo, una situación emergente en el seno familiar pone en marcha la función de homeostasis, entre otras posibilidades, el sistema no realiza ningún cambio, “se congela” frente a la emergencia, en otros casos el sistema se fortalece, realiza un cambio dinámico y logra una nueva estabilidad que le permite atender con oportunidad y eficacia las demandas de la emergencia acontecida.

El ciclo vital. Queda claro que la estructura familiar tiene

Violencia en el noviazgo: violencia en la familia

como base un sistema dinámico, que se balancea entre la estabilidad y el cambio, este proceso de estabilidad y cambio se conoce como ciclo vital de la familia y se encuentra integrado por las siguientes fases: Noviazgo. La relación de pareja conocida como noviazgo, es una relación amorosa carente de compromiso formal que se desarrolla fundamentalmente en la adolescencia, aunque pudiera extenderse hasta la edad adulta; sin embargo, algunas sociedades, como el caso de México, consideran esta fase del ciclo vital de la familia como una relación previa al matrimonio. Formación de la pareja. Durante esta etapa ambos integrantes asumen el establecimiento de un compromiso permanente, es un proceso en el que

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.