Sin Fronteras 2

Page 49

Alma Hortencia Olmeda Aguirre Bernabé Jiménez espindola Violencia en el noviazgo: violencia en la familia

En los últimos años, el problema de la violencia dentro del espacio familiar se ha asumido como objeto de estudio desde distintos campos del conocimiento, tal interés ha permitido trasladar del contexto privado a la esfera pública un problema de enormes magnitudes, con implicaciones sociales, políticas y económicas. Sin embargo, no obstante el trabajo realizado por instancias oficiales o bien por organismos no gubernamentales, el conocimiento construido en torno al problema de la violencia en el contexto familiar es mínimo frente a las dimensiones que la agresión representa; por ejemplo, en nuestro país un mínimo de mujeres, niños u hombres agredidos presentan denuncia y/o solicitan ayuda. Por otra parte, si bien los esfuerzos se han multiplicado para atender desde distintos niveles la violencia desplegada en el sistema familiar, cambios legislativos, centros de apoyo para mujeres e hijos golpeados, son tan sólo algunos ejemplos de la importancia que los actores sociales y las autoridades otorgan al problema de la agresión ejercida por algún integrante de la familia. Sin embargo, un espacio poco atendido es el de la prevención, digamos que

el conjunto de políticas, estrategias y acciones se encuentran orientados hacia el plano de la atención, de los hechos consumados. En tal sentido, existen escasos proyectos de investigación que se sitúen en el nivel preventivo, donde se investigue la violencia en el seno de las relaciones amorosas de las adolescentes; así, miramos el noviazgo como una práctica de riesgo en el terreno de la violencia familiar, y es que para las jóvenes la delgada línea que separa al amor del dolor se vuelve imperceptible; por tanto, no pocas de ellas se encuentran en riesgo de establecer en el futuro una familia cuyas relaciones se sustenten en la agresión física, emocional o sexual. Así, no está fuera de lugar indicar que la violencia en las relaciones de pareja no es un fenómeno circunscrito al plano matrimonial; éste existe también en la fase del noviazgo. Aún más, podemos afirmar que muchas de las familias mexicanas en las que la violencia está presente como práctica cotidiana, sus primeras manifestaciones detonaron antes de formalizar la relación de pareja, es decir, en la etapa de noviazgo.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.