Issuu on Google+


editorial La revista GAS&PETROQUÍMICA, en esta nueva edición, presenta una interesante entrevista a Hernando Barrero, presidente del comité organizador del I Congreso Internacional Petrolero ALIP, a realizarse este mes de noviembre en Lima.

Publicado por ENERGIA & NEGOCIOS PERU S.A.C. Av. Guzmán Blanco 154 Ofic. 303, Lima. Teléfonos: (511) 330 0903 - 424 6755 E-mail: jjsilva@energiaynegociosperu.com silviag@energiaynegociosperu.com Web: www.energiaynegociosperu.com

Director Honorario: Ing. Gustavo Navarro Valdivia. Directora Ejecutiva: Silvia Garzón Torres. Director Comercial: Juan José Silva Ramos. Edición: Hugo Velarde Pajuelo Coordinadora de Eventos: Clara Trelles Vidal. eventos@energiaynegociosperu.com Publicidad y Marketing: Milagros Linares Del Castillo.

publicidad@energiaynegociosperu.com

Publicidad y Desarrollo: Melissa Raá.

suscripciones@energiaynegociosperu.com

Administración: Edith Andrade Bermeo. editha@energiaynegociosperu.com Diseño: Marcello Orreaga. La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. Se autoriza la reproducción de cualquier artículo siempre y cuando se cite su procedencia. Suscripción anual: Lima. US $ 59.00 / Provincias. US $ 71.00 Internacional. US $ 118.00 Incluye impuestos de Ley

Asimismo, Petroperú confirma que realizará el EIA del ducto de etano del sur antes de la licitación, la región Apurímac suscribió un acuerdo con el MEM para la implementación accesible de redes de gas natural. Las empresas de hidrocarburos pagaron casi mil millones de dólares por regalías al Estado Peruano, lo que demuestra la importancia del aporte de este sector para el equilibrio financiero del país. En ese sentido, el polo petroquímico de etano funcionaría a finales del 2015, ya que el gobierno decidió acelerar el paso en ese aspecto.

CONTENIDO pág.

NOTICIAS

Ejecutivo presenta proyecto para masificar gas natural.

pág.

También se llevará a cabo el XVI Congreso Peruano de Geología&SEG 2012 Conference, uno de los eventos geocientíficos más importantes a nivel internacional. Por otro lado, Pacific Latam obtuvo el distintivo de empresa socialmente responsable, convirtiéndose en la primera agencia de comunicación peruana en ser distinguida por su gestión y procesos responsables. Finalmente, Repsol aclara que solo colocará gas peruano en destinos finales para evitar reexportación. De este modo, se evitará que el gas sea nuevamente vendido por intermediarios o traders.

06

NOTICIAS

Lote 57 reemplazará la garantía ofrecida por lote 88 de Camisea.

pág.

08

ENTREVISTA

Hernando Barrero, presidente del comité organizador del ALIP.

pág.

11

ACTUALIDAD

Apurímac suscribe acuerdo con MEM para fácil acceso a gas natural.

pág.

Esta última parte del año nos trae una serie de eventos importantes. Destaca el I Congreso Internacional de Petroquímica 2012, organizado por esta casa editorial y que brindará un gran aporte al creciente sector petroquímico de nuestro país con la participación de destacados especialistas del rubro.

04

13

ACTUALIDAD

Lotes petroleros serán entregados a Petroperú para su producción.

pág.

14

ACTUALIDAD

Declaran de interés nacional a proyecto de Orica.

pág.

18

PETROQUÍMICA

Polo petroquímico de etano funcionaría a finales del 2015.

pág.

24

PUBLIRREPORTAJE TRANSBER presente en el proyecto Camisea.

pág.

36

NOTA EMPRESARIAL I Congreso Internacional Petroquímica Perú 2012.


NOTICIAS

Uso del gas natural será masificado

Ejecutivo presenta proyecto para masificar consumo de gas natural El Poder Ejecutivo planteó, mediante un proyecto de ley y una transferencia de 200 millones de nuevos soles, la masificación del consumo de gas natural para que el uso de este recurso se efectúe en el sector residencial y el transporte vehicular de las regiones.

de tres años de iniciadas las operaciones de estas empresas, el MEM comenzará el proceso de promoción de la inversión privada, para el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por la red de ductos. También se autoriza a los gobiernos locales y regionales a transferir recursos provenientes del canon a las citadas empresas.

El proyecto, firmado por el presidente del Consejo de Ministros,, Juan Jiménez, transfiere esa cantidad de dinero del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Según el texto presentado al Congreso de la República, los recursos serán destinados exclusivamente a la masificación del gas natural en las regiones que determine el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La iniciativa señala que el gas podrá ser transportado por ductos, o en sus modalidades de licuado y comprimido. Del mismo modo, se faculta a las empresas distribuidoras de electricidad de propiedad del Estado a ejecutar programas de masificación de gas natural, incluyendo su distribución en el ámbito de su concesión, conforme a la normatividad vigente. Asimismo, indica que en un plazo

Será puesto a licitación

Estado ya no financiará Gasoducto Andino del Sur El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que se construirá el ‘tramo de seguridad energética’ desde Malvinas hasta Chiquintirca, tratándose de un ducto ‘suplente’ para usarse en caso de fallas. Y aclaró que de este ‘loop’ se derivará un tramo que conecta al Gasoducto Andino del Sur hasta Quillabamba. Todo será licitado con participación de Petroperú y Electroperú, al igual que el concurso público para el ducto de etano destinado al polo petroquímico del sur. De esta manera, el Gasoducto Andino del Sur será financiado completamente por la empresa Kuntur, perteneciente a Odebrecht, aunque la empresa brasileña podrá participar en la licitación del ‘loop’. “El Gasoducto del Sur va para adelante con Kuntur pero con una gestión netamente privada. Entonces, en este concurso (‘loop’) puede participar Odebrecht porque será un concurso abierto. Y el tramo desde Quillabamba hacia el sur, ya Kuntur -porque hemos conversado con Odebrecht- lo financiará, que es el gran tramo”, explicó en una entrevista difundida por Canal N. Asimismo, Merino puntualizó que el ‘loop’ que se licitará responde a un tema de seguridad energética, pues actualmente la concentración de generación eléctrica actual del Perú está en Chilca, en más del 50%. Sin embargo, desde el 2004 la parte selva, que son unos 207 kilómetros, viene de un ducto de gas y uno de líquidos

04

Gas&Petroquímica

desde Malvinas, pero no tiene la redundancia del ‘loop’, que le dé la garantía para cualquier eventualidad como la climatológica”. Además, el ministro Merino adelantó también que se encuentran en conversación la firma de la adenda al contrato de Kuntur para añadirle una concesión de líquidos. “Cuando empezó Kuntur sacó una concesión de gas, pero ahora dada la proyección de tener un polo petroquímico en el sur partiendo del lote 57 y 58, y probablemente de otros lotes de la zona, se ha visto por conveniente también adicionarles una concesión de líquidos en el mismo tramo que ya tiene EIA.


NOTICIAS

Este año fideicomisos en sector Energía e Hidrocarburos crecerían 36% Durante este 2012 se establecerían un total de 15 fideicomisos en el sector Energía e Hidrocarburos, lo que representará un crecimiento de 36 por ciento en este segmento en comparación al año anterior, de acuerdo a un análisis de La Fiduciaria.

La transparencia que brinda la administración de los fondos por parte de un tercero imparcial, la adecuada protección de los activos y la seguridad para los distintos inversionistas del proyecto son algunos de los motivos que explican este crecimiento, agregó.

En el 2011 se concretaron en el mercado privado once operaciones fiduciarias para proyectos diversos en este sector a nivel nacional, de las cuales la empresa especialista en servicios fiduciarios, La Fiduciaria, estructuró ocho fideicomisos. “Estas operaciones fiduciarias están destinadas a proyectos de generación de energía eléctrica, extracción de gas, extracción de petróleo, transporte y transformación de los mismos”, manifestó el gerente comercial de La Fiduciaria, Rafael Parodi. Parodi agregó que La Fiduciaria espera lograr este año un crecimiento de 25 por ciento en el sector Energía e Hidrocarburos en comparación al año anterior, y registrar unas diez operaciones. Ello principalmente en el sector Eléctrico gracias al desarrollo de proyectos hidroeléctricos de menos de 20 megavatios (Mw) que cuentan con el beneficio de la Ley de Recursos Energéticos Renovables (RER).

“Estimamos que, entre activos y flujos en fideicomiso, La Fiduciaria administra actualmente 3,000 millones de dólares en el sector energía e hidrocarburos”, sostuvo Parodi.

A la fecha, los fideicomisos en Energía e Hidrocarburos representan cerca del 11 por ciento del total de las operaciones desarrolladas por La Fiduciaria, registrando un crecimiento regular y constante en los últimos años. El sector Energía requiere de inversiones significativas al mismo tiempo que existen riesgos elevados durante la etapa de construcción, explicó.

Lote 57 reemplazará la garantía ofrecida por Lote 88 de Camisea Los volúmenes de gas natural encontrados en el Lote 57, en la zona de Camisea, serán suficientes para reemplazar los 2.5 trillones de pies cúbicos de gas del Lote 88 que estuvieron en condición de garantía para concretar el proyecto de exportación del hidrocarburo licuado, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. El titular del MINEM indicó que el Consorcio Camisea concluirá los trámites correspondientes ante los bancos para el cambio de garantía del Lote 88 al Lote 57 para la exportación del gas, por lo que la adenda al contrato del primero no tendría problemas en ser suscrita a la brevedad. Merino señaló que las negociaciones para la liberación de la garantía del Lote 88 se hicieron mediante el diálogo con los integrantes del Consorcio Camisea. En dichas negociaciones, Repsol, uno de los integrantes, garantizó que todo lo que se encuentra en el Lote 57 servirá para que el Consorcio Camisea reemplace las reservas para la garantía a la exportación del gas. De esta manera, el Consorcio Camisea no puede

06

Gas&Petroquímica

tocar ni una sola molécula del gas del Lote 88 para la exportación. El ministro agregó que Repsol ha informado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que ha encontrado volúmenes importantes de gas en el Lote 57.


ENTREVISTA

Evento cumbre de la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera (ALIP)

“El objetivo fundamental de este evento es hacer conocer las mejores tecnologías y experiencias de la industria” ¿Cuáles son los principales expositores participantes?

A propósito del I Congreso Internacional Petrolero. ALIP, a realizarse en nuestra capital del 28 al 30 de Noviembre en las instalaciones del Westin Lima Hotel, entrevistamos a Hernando Barrero, Presidente del Comité Organizador.

¿Que objetivos y expectativas tiene ALIP para el I Congreso Internacional Petrolero?

El objetivo fundamental de este importante evento es hacer conocer las mejores tecnologías y experiencias de la industria, pensando en que sean debidamente aprovechadas por las empresas que nos acompañen en este congreso internacional. El primer día tendremos una sesión de ‘Casos Exitosos en Colombia, Brasil y Perú’. Luego una Conferencia Magistral sobre la ‘Modernización de la Refinería en Talara’ PetroPerú’, el jueves se desarrollarán dos paneles, con intercambio de experiencias en Licenciamiento Ambiental. Como se comprenderá, partimos de la premisa de que todas las actividades petroleras, al igual que las demás industrias que tienen un papel de tanta importancia en cada uno de nuestros países, deben desarrollarse con un respeto absoluto al medio ambiente.

08

Gas&Petroquímica

Tenemos a la fecha confirmados, al Dr. Ronald Pantín - CEO de la Pacific Rubiales Energy, al Mg. Humberto Campodónico – Presidente de PetroPerú, el Dr. Robert Mc Donald – Gerente General de Orica Nitratos del Perú, el Dr. Edgar Rangel G. – Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, el Dr. Orlando Cabrales S. – Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia entre otros connotados profesionales de Canadá y el Brasil.

¿Que países participarán en esta primera edición?

En total los doce países miembros de ALIP han confirmado su asistencia, además de Canadá. Es decir, tenemos a México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Uruguay y Argentina. O sea, serán trece países, algo poco visto antes en el Perú y menos en un evento petrolero. Esto demuestra la expectativa que ha generado el evento.

¿En que beneficiará la realización de este evento a los países participantes?

En nuestra opinión, no tenemos en Latinoamérica preocupaciones mayores en cuanto la parte tecnológica, ni a la prospectividad de nuestros países. Somos, en conjunto, un área con un buen potencial y muy atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, debemos fortalecer tres áreas que visualizamos como retos para que las actividades petroleras puedan desarrollarse sin ningún tropiezo, he ahí el beneficio de este Congreso para los países participantes. Podemos citar:

OPTIMIZACIÓN DEL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL: En

general, el tiempo de aprobación de las licencias ambientales es extenso, implica mucho trabajo y, por supuesto, erogaciones de consideración y quizá, por encima de niveles prudentes.


ENTREVISTA

De ninguna manera se trata de desconocer la normatividad existente de cada país, ni tampoco en atentar contra la debida conservación del medio ambiente.

APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HUMANO: Se

presentan, a menudo, apuros para disponer de estos profesionales en las cantidades que se requieren. Justamente acá es donde adquiere mucho mérito la labor que ALIP viene desarrollando a nivel latinoamericano, es decir, hacer que a través de un sano intercambio de información un país pueda conseguir en el mercado laboral lo que en otro país, en un momento dado, lo pueda tener en exceso, para eso desarrollaremos una Feria Laboral.

¿Cuáles son los principales objetivos de ALIP?

La razón primordial para haber creado la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera, ALIP, en noviembre de 2009 en Bogotá, Colombia, fue la de pensar y actuar de acuerdo con la dinámica existente a nivel mundial, tanto en el área de negocios como en lo concerniente al debido aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente los no renovables, y por supuesto, el recurso humano. Consideramos que los países, especialmente tratándose de países hermanos y amigos cercanos, no deben continuar desarrollando sus actividades petrolíferas de manera independiente sino, por el contrario, lo indicado es aprovechar las experiencias positivas de los demás para capitalizarlas en beneficio de los países miembros de ALIP. Vemos como un mecanismo práctico y muy proactivo este intercambio de experiencias con el cual lograremos desarrollar de manera eficaz y más económica los recursos naturales de nuestros países quedando como un valioso complemento los lazos de amistad y de camaradería que se generan entre los países que integren esta Asociación profesional. O sea, INTEGRACIÓN.

La razón primordial de la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera(ALIP), es la de pensar y actuar de acuerdo con la dinámica existente a nivel mundial, tanto en el área de negocios como en lo concerniente al debido aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente los no renovables, y por supuesto, el recurso humano

MANEJO SOCIAL: Es un hecho que la industria petrolera despierta expectativas en las comunidades cercanas a las áreas de operación. Igualmente, también es cierto que las compañías petroleras no pueden contratar toda la fuerza laboral disponible en una región, ni tampoco pueden entrar a suplantar, en un todo, las obligaciones que competen directamente a los gobiernos de cada nación. No obstante, es necesario que las empresas piensen en que sus inversiones y sus actividades irradien, de manera sensata y efectiva, el mayor beneficio posible para los integrantes de las comunidades y, de hecho, para las regiones. Qué eventos sociales complementarán las jornadas?

Tenemos los cócteles de inauguración y de clausura, el último en un Museo Geológico y además de una Noche Peruana, en la que los participantes disfrutarán de la riqueza gastronómica y la variedad del Perú. Asimismo, hemos preparado city tours, entre otros.

¿Desea agregar algo más?

Debemos de citar y agradecer a PERUPETRO y PETROPERÚ que desde un comienzo nos han brindado un apoyo incondicional. Luego hemos recibido el apoyo de empresas privadas, petroleras y financieras muy importantes a quienes debemos el éxito que ya se vislumbra en este Congreso. Es conveniente resaltar que Perú tiene los recursos naturales y humanos para convertirse muy pronto en uno de los países petroleros más importantes en el ámbito latinoamericano. Finalmente, recordar que los inversionistas del mundo están mirando a Latinoamérica, en especial al Perú y que las oportunidades se dan solo una vez y sería una lástima no tenerlas en cuenta. Además el eslogan lo indica. Perú: País de las Oportunidades para Latinoamérica. Los esperamos en el congreso. Para participar del “I Congreso Internacional Petrolero” escriba a informes@alipperu.org o comuníquese al (511) 437-7854.

Gas&Petroquímica

09


ACTUALIDAD

Petroperú realizaría el EIA del ducto de etano al sur antes de licitarse La empresa estatal tendrá la concesión del proyecto para luego, a través de Proinversión, convocar a concurso público.

sobre esta obra complementaria al Gasoducto Andino del Sur en el que participará Petroperú y Electroperú. El Ejecutivo envió un proyecto de ley para viabilizar esta propuesta, quedando a expensas de la aprobación del Congreso de la República. Merino explicó además, que el gas de Camisea tiene un alto contenido de etano, casi el 10% comparado con otro gas como el boliviano que sólo tiene el 2%; sin embargo, cuando el recurso llega a la costa, especialmente para la térmica de Chilca, se quema sin separar dicho derivado. plásticos, que es el tamaño ideal para una planta de etano. El titular del MEM informó que sólo se separaría el 6% de etano contenido en el gas y no el 10%, pues se debe mantener el poder calorífico para la generación térmica.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que se convocará a una licitación internacional la construcción del ducto de etano destinado al polo petroquímico del sur, el cual partiría desde Pisco a Ilo (Matarani),

10

Gas&Petroquímica

pero antes Petroperú se encargará de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como la “contraparte” del proyecto. De esta manera, sustentó la propuesta que hiciera el presidente Ollanta Humala en su discurso por Fiestas Patrias,

Sólo se separaría el 6% de etano contenido en el gas y no el 10%, pues se debe mantener el poder calorífico para la generación térmica


ACTUALIDAD MINISTRO JORGE MERINO ANUNCIÓ LA PRONTA IMPLEMENTACIÓN DEL FISE EN LA ZONA

Región Apurímac suscribe acuerdo con el MEM para implementación de redes para gas natural barato El gas natural debe llegar en nueve meses a Abancay y a otras ciudades de la región Apurímac, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el gobierno regional, que le permitirá acceder a los proyectos de masificación de este combustible. El titular del MEM, Jorge Merino Tafur y el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, suscribieron el acuerdo en Abancay, y además señalaron que la próxima semana se convocará el concurso público que permitirá avanzar rápidamente para que la población de Apurímac acceda al gas natural a menor precio.

El ministro resaltó la importancia del convenio al considerar que permitirá a Apurímac gozar de los beneficios del gas natural, dotando a sus habitantes con el acceso a un recurso más económico para el uso doméstico, vehicular e industrial y que en todos estos años ha sido destinado principalmente a la Costa. Merino Tafur indicó que el acuerdo suscrito con Apurímac permitirá a esa región invertir recursos del canon en la construcción de infraestructura para mejorar el abastecimiento de gas, lo que haría posible iniciar la implementación de redes y ductos para llevar el gas aprovechando la construcción de carreteras entre las provincias apurimeñas. “Desde 2004, el gas natural solo ha llegado a Lima para la generación eléctrica, para usarlo como combustible vehicular y para conexiones residenciales. La zona altoandina no ha tenido ese beneficio, y lo que buscamos es hacer justicia, que también los pobres de las alturas tengan derecho al gas”, indicó. El gas natural provendrá del Lote 88 de Camisea, por lo que tendrá un costo menor a los combustibles tradicionales. Como ejemplo, señaló que en el uso vehicular, el gas permitirá un ahorro del 60 por ciento en comparación a lo usualmente gastado en el abastecimiento con gasolina. “Pero el gas también ayudará a los pequeños negocios como las panaderías, las pollerías, y además el recurso puede llegar a zonas altoandinas, a las escuelas y a los hospitales.

Esto corrobora lo prometido por el presidente Ollanta Humala, que el gas siempre debe estar al servicio de los pobres”, subrayó. Además, el MEM brindará asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en Apurímac. El gobierno regional, por su parte, tendrá que identificar sus necesidades energéticas, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, entre otros aspectos. En otro momento de su intervención, el titular del MEM anunció la pronta entrada en vigor del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en todo Apurímac, lo que permitirá que la población más pobre acceda a vales de descuento de 16 nuevos soles en la compra de balones de gas doméstico. Detalló que este vale se entregará a los hogares con mínimo consumo eléctrico mensual, aunque en el caso de las familias que no cuenten con energía eléctrica se les entregará un kit de cocinas a gas a través del programa Cocina Perú, además de incorporarlas a los futuros proyectos de electrificación rural.

El convenio entre el MEM y el gobierno regional de Apurímac permitirá desarrollar sistemas de transportes de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas

Gas&Petroquímica

11


ACTUALIDAD MUESTRA DE CONFIANZA RECÍPROCA

Petroperú suscribió convenio con Ecuador para uso de Oleoducto Norperuano Perú y Ecuador dieron al mundo una muestra concreta de una confianza recíproca sólida con el acuerdo para el uso del oleoducto norperuano, afirmó el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.

El diplomático del vecino país del norte remarcó que el hecho que el Ecuador confíe al Perú el “transporte de su principal recurso natural”, como es el petróleo, evidencia al mundo el gran estado de la relación bilateral. Ribadeneira señaló que el uso del oleoducto por parte de Ecuador para transportar su crudo, es un aspecto que se suma a medidas de integración como las embajadas y consulados binacionales, el estatuto migratorio permanente y la atención en salud para peruanos y ecuatorianos, en el otro lado de la frontera, con la presentación del DNI. “El acuerdo suscrito refleja el gran estado de la relación binacional, donde existe un sentimiento de confianza mutua, de confianza reciproca, y refleja el gran futuro de la relación entre nuestros países”, manifestó el embajador.

12

Gas&Petroquímica

Señaló también que la relación peruanoecuatoriana es “una experiencia única y un modelo de proceso de integración”.

permanentes, consulados y embajadas binacionales, ejes viales y atención a los discapacitados”, señaló.

El acuerdo suscrito en Quito contempla el uso del oleoducto norperuano por parte del país norteño para sacar hacia el Pacífico el petróleo obtenido del desarrollo de sus nuevos campos en la amazonía.

Del mismo modo, el diplomático ecuatoriano agregó que con el acuerdo suscrito a Petroperú podrá también participar en las licitaciones de hidrocarburos en Ecuador.

El embajador Ribadeneira mencionó que, si en algún momento, el Perú necesitara también transportar crudo hacia puertos más al norte o a las refinerías de su país podrá utilizar el oleoducto ecuatoriano, de acuerdo a la alianza estratégica existente entre Petroperú y Petroecuador. “Este es un proceso de integración modelo en la región y en todos los órdenes como comercio, inversiones, salud, estatutos migratorios

Para nuestro país, este proyecto incrementará la rentabilidad del Oleoducto Norperuano y permitirá revertir la balanza comercial de hidrocarburos en Perú al reducir la cantidad de crudo importado. Asimismo, generará sinergias con el proyecto de modernización de la Refinería Talara (Piura) y con las refinerías El Milagro (Amazonas) e Iquitos (Loreto), las que recibirán la futura producción del Lote 64 (crudo liviano) por parte de Talismán.


ACTUALIDAD SEGÚN LATIN PACIFIC CAPITAL

Lotes petroleros deberían ser entregados a Petroperú para producción Los lotes petroleros con contratos próximos a caducar deberían ser revertidos a Petro Perú para que la institución consiga socios y puedan iniciar una nueva etapa de producción, consideró el banco de inversión Latin Pacific Capital.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, señaló que ese modelo de gestión está vigente en todo el mundo, en donde interactúan empresas estatales con independientes, y garantiza que las operaciones estén exentas de intereses de orden político. “Se debería ver ese tema y establecerse esta política. La idea es que Petroperú tenga una base de recursos propios”, declaró Zuñiga. Refirió que la empresa estatal ha establecido convenios con Petrobrás y Ecopetrol, de Brasil y Colombia, respectivamente, con las cuales podría iniciar labores de producción y continuar con la exploración sin inconvenientes. “Una empresa petrolera vale cuando tiene recursos petroleros. Todas las empresas en todo el mundo buscan tener producción petrolera. Es la razón de dar valor y justificación de contar con una entidad de esa naturaleza”, manifestó. Sostuvo que

el apoyo de socios con experiencia en operaciones con riesgos compartidos es fundamental para cumplir las referidas labores con éxito.

“Kuntur ya tiene las reservas necesarias. Con esto podrá salir a buscar financiamiento. En el mes de septiembre está viniendo el número dos de Repsol para dar la noticia”, adelantó.

Repsol encuentra más reservas en el lote 57. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aclaró que la empresa Repsol informó del hallazgo de más reservas de gas natural en el Lote 57 estimadas en 2.5 TCF, con lo que Kuntur financiará el Gasoducto Andino del Sur y ya no necesitará un crédito puente. “Repsol ha encontrado más reservas de gas en el Lote 57. Se estima de 2.5 TCF. Ya con esto, más lo que se está explorando en el Lote 58, más 1 TCF que se había separado del lote 88, ya estaríamos en los 6 TCF que se estimaba para poder empezar el proyecto”, sostuvo Merino.

Repsol ha encontrado aprox. 2.5 TCF de gas en el Lote 57. Con esto, más el Lote 58, más 1 TCF que se había separado del lote 88, ya estaríamos en los 6 TCF que se estimaba para poder empezar el proyecto

Gas&Petroquímica

13


ACTUALIDAD EN LOMAS DE ILO

Declaran de interés nacional a proyecto petroquímico de Orica Nitratos Perú

14

El Ministerio de la Producción declaró de interés nacional el proyecto petroquímico presentado por la empresa Orica Nitratos Perú, consistente en la construcción y operación de una planta petroquímica intermedia destinada a la producción de nitrato de amonio en grado industrial.

También declara la viabilidad del proyecto, lo cual no podrá interpretarse como una autorización definitiva de la ejecución del mismo, por lo que la empresa interesada deberá obtener las licencias, permisos y autorizaciones administrativas respectivas, conforme al marco legal vigente.

íntegramente dentro de la Zona Geográfica Determinada establecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Para proseguir con el pedido de Orica Nitratos Perú, es necesario que el Ministerio de la Producción remita la resolución que declara de interés nacional y aprueba la viabilidad del proyecto.

Este proyecto se desarrollará en la zona denominada Lomas de Ilo, ubicada en el distrito y provincia de Ilo (Moquegua), señala la resolución ministerial que declara al proyecto de interés nacional.

Según la resolución, Orica Nitratos Perú solicitó el 3 de enero del 2012 la adquisición en venta directa de un predio de propiedad del Estado peruano de una extensión de 164.3046 hectáreas, ubicado en la zona Lomas de Ilo,

De esta manera, se podrá solicitar a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE) la reserva y posterior adquisición de terrenos del Estado para la instalación de dicho proyecto.

Gas&Petroquímica


ACTUALIDAD

Aceites crudos de petróleo representan el 20% de bienes intermedios importados Existe una mayor participación de Petroperú en el mercado de crudo nacional pues, mientras en el 2011, de sus 50 proveedores 22 eran del extranjero, en el año en curso éstos suman solo 18, reveló la propia empresa

Las importaciones de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso alcanzaron un valor de 1,830 millones de dólares entre enero y junio del presente año, lo que representa un 20 por ciento por ciento del total de las importaciones de bienes intermedios del país, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Asimismo, en el período 2009 - 2011 las importaciones de este producto han mostrado una variación positiva, con un crecimiento promedio anual de 29 por ciento. Mientras que en el primer semestre entre los años 2010 y 2012 las importaciones

de este producto han registrado una desaceleración. Entre enero y junio del 2010 las importaciones de aceites crudos crecieron 47 por ciento, mientras que en el mismo período del 2012 apenas registraron 4.2 por ciento de crecimiento. En ese sentido, se han reportado comportamientos disparejos en las compras a los socios comerciales de Perú: Ecuador por un valor de 807 millones de dólares (-5 por ciento), Nigeria por 485 millones (331 por ciento más) y Angola por 214 millones (-44 por ciento). Las dos principales empresas

importadoras de dicho producto son Petroperú y Refinería La Pampilla (Relapasa) de Repsol.La desaceleración de este período puede explicarse por la contracción en las compras de aceites de petróleo de Petroperú, cuyo valor ascendió a 325 millones de dólares (-28.4 por ciento). Esto se debe a la mayor participación de Petroperú en el mercado de crudo nacional pues, mientras en el 2011, de sus 50 proveedores 22 eran del extranjero, en el año en curso éstos suman solo 18, reveló la propia empresa.

Gas&Petroquímica

15


HIDROCARBUROS En primer semestre del 2012

Empresas del sector hidrocarburos pagaron al estado más de $ 970 millones por regalías Este panorama revela la importancia que tiene para el país el desarrollo y contribución del sector hidrocarburífero, expresó Bárbara Bruce, titular del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, al señalar que actualmente operan 41 empresas en fases de exploración y explotación de los hidrocarburos en el país. Las empresas del sector hidrocarburos pagaron al Estado peruano 970.2 millones de dólares por concepto de regalías correspondiente al desarrollo de sus actividades productivas en el primer semestre (enero – junio) del presente año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, explicó que en el período enero a junio, las empresas abonaron al Estado por concepto de regalías, por la explotación de gas la suma de US$ 254.2 millones y por la de petróleo, US$ 341.1 millones; así como US$374.8 millones por la producción

16

Gas&Petroquímica

líquidos de gas natural. Asimismo, manifestó que en el quinquenio 2007 – 2011, las compañías petroleras pagaron 6,094 millones de dólares por regalías hidrocarburíferas. Sólo en el año 2011, la cifra ascendió a US$ 1,997 millones.

Hidrocarburos de la SNMPE, tras citar que la producción promedio de petróleo en lo que va del año es de 67 mil de barriles por día, la de gas natural 1,158 millones de pies cúbicos por día; y de líquidos de gas natural 79 mil barriles por día

Estas cifras revelan la importancia que tiene para el Perú el desarrollo y contribución del sector hidrocarburífero, expresó Bárbara Bruce, al señalar que actualmente operan 41 empresas en las distintas fases de la industria de los hidrocarburos en el país. El Perú tiene vigentes 82 contratos por hidrocarburos (19 de explotación y 63 de exploración) con diferentes compañías, dijo la presidenta del Comité de

Estas cifras revelan la importancia que tiene para el Perú, el desarrollo y contribución del sector hidrocarburífero, según Bárbara Bruce


HIDROCARBUROS

Sector Hidrocarburos reduce su atractivo para las inversiones Según encuesta Fraiser, el país empeoró su competitividad en el referido sector, pasando del puesto 76 en el 2011 al 94 en el presente año. Temas ambientales y sociales obtuvieron los menores puntajes del ranking. El último reporte del Instituto Fraser (Canadá) reveló que el atractivo del Perú para invertir en el sector Hidrocarburos empeoró, pasando del puesto 76 en el 2011 al 94 en el presente año, de un total de 147 países que conforman el ranking. La Encuesta Fraiser mide la percepción que tienen los principales inversionistas del sector Hidrocarburos respecto a 18 indicadores, los cuales reflejan la facilidad o dificultad para invertir en el sector. Un mayor puntaje refleja un escenario menos alentador. Es así que, en el ámbito sudamericano, nuestro país se ubicó por debajo de Guyana (48), Colombia (65), Brasil (74) , Chile (76) y Uruguay (81), y sólo por encima de Argentina (111), Ecuador (142), Venezuela (146) y Bolivia (147). Dentro de los de 18 indicadores analizados, el Perú presentó una mejor evaluación en materias como la normativa laboral y contratos de trabajo (56), la calidad de la base de datos geológica (59) y el marco fiscal (60). Mientras que un peor panorama se percibió en materias como litigio sobre la tierra (143), la incertidumbre respecto a las áreas protegidas (137), la seguridad (114), la calidad de la infraestructura (113), las regulaciones ambientales (113) y los acuerdos socioeconómicos (106). “El Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones en hidrocarburos: reducir la incertidumbre principalmente en aquellos ítems en que el Perú está en peor posición del ranking, es decir en temas ambientales y sociales “, destacó la encuesta.

Tabla 1: Ranking de Países, de acuerdo al alcance de las barreras a la inversión basado en el puntaje del Indice Compuesto del Instituto Fraser (Países / Jurisdicciones seleccionados) Países / Jurisdicciones Guyana Colombia Brasil Offshore CC Brasil—Offshore presalt area PSC Chile Uruguay Brasil—Onshore CC Perú Argentina—Neuquén Argentina—Chubut Argentina—Mendoza Argentina—Tierra del Fuego Argentina—Salta Argentina—Santa Cruz Ecuador Venezuela Bolivia

2012

2011

2010

2009

Ranking

Ranking

Ranking

Ranking

(Muestra de 147)

(Muestra de 135)

(Muestra de 133)

(Muestra de 140)

48 65 74 75 76 81 88 94 111 112 119 122 126 140 142 146 147

97 48 68 66 20 52 67 76 102 95 88 n.d. 82 94 134 135 133

n.d. 42 n.d. n.d. 22 27 n.d. 85 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. 127 132 133

125 66 n.d. n.d. 23 67 n.d. 102 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. 140 141 143

Gas&Petroquímica

17


PETROQUIMICA

POLO PETROQUÍMICO DE ETANO FUNCIONARÍA A FINALES DEL 2015 El gobierno se ha fijado como meta hacer que el polo petroquímico del sur (en base al etano) esté en funcionamiento a fines del año 2015. El MINEM trabaja para acelerar la concreción de este proyecto.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino afirmó que el Gasoducto Andino del Sur se va ejecutar de todas maneras, y que en Camisea se tiene un gas con alto contenido de etano (diez por ciento), comparado con el gas boliviano que solo tiene dos por ciento. “En la costa podemos separar el gas etano, por su cantidad es material suficiente para generar un polo petroquímico de etano”, explicó. Merino manifestó que se pretende complementar la fuente de alimentación que vendrá del gasoducto del sur, para que en Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) se tenga una fuente adicional de energía de etano. “Es sumamente importante hacerlo en el menor tiempo posible. Vamos a hacer que Petroperú sea el concesionario de esta línea que vendrá por la costa”, indicó. Explicó que se hará un concurso público internacional a través de la Agencia de Promoción de la Inversión

18

Gas&Petroquímica

Privada (ProInversión), para que se construya el ducto hacia el sur y se promueva el polo petroquímico de etano. El titular del MINEM señaló además que el Gasoducto Andino del Sur, gracias al Lote 56, y con los lotes 57 y 58, trasladará más gas (etano y metano), lo que abre posibilidades mayores para producir polímeros o plásticos en la costa del sur. “Tenemos gas suficiente y hay oportunidades de inversión muy importantes. Vamos a promocionar un proceso internacional de asociación público-privada (APP) en la que se definirá, en su momento, la participación de Petroperú”, subrayó. Agregó que al gobierno también le interesa generar un polo energético en el sur, y en ese contexto Electroperú va a participar en la construcción de la planta generadora de Quillabamba, de 200 megavatios (Mw). “En la zona de la selva, por donde pasa el gasoducto (207 kilómetros), vamos a construir un loop para dar seguridad a la energía que viene de la costa. Vamos a convocar a concurso público internacional para construir un ducto paralelo en la selva para que dé la garantía al sistema”, destacó.


PETROQUIMICA

BRASKEM REGISTRÓ UNA PÉRDIDA DE US$ 508 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE Su consejo de administración aprobó la creación del cuarto programa de recompra de acciones, con el objetivo de adquirir hasta un 5% de los papeles preferentes clase “A” en circulación.

El ingreso neto aumentó un 9% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, a 9,140 millones de reales, sobre el avance en el precio medio de las resinas y de los principales petroquímicos básicos que compensó en parte un volumen de ventas menor. La ganancia de Braskem antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de la ganancia operativa conocido como EBITDA, entre abril y junio fue de 845 millones de reales, un 27% menos en comparación anual. El margen EBITDA bajó a un 9.2%, ante el 13.8% del año anterior. La brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, reportó una pérdida neta en el segundo trimestre de 1,030 millones de reales (508 millones de dólares), comparada con una ganancia de 420 millones de reales del mismo período del año anterior. La mayor petroquímica de América Latina acumulaba una deuda neta de 6,500 millones de dólares al cierre de junio, un 7% más que en el primer trimestre de este año. El resultado negativo, el segundo de la empresa, se explicó por el impacto de 2,100 millones de reales en su resultado financiero, que a su vez fue fuertemente perjudicado por la apreciación del dólar ante el real, de un 11% en el período. Braskem explicó que los pasivos que posee atados al dólar son más que los activos, “por lo que cualquier variación en el comportamiento del tipo de cambio afecta el resultado financiero contable”.

20

Gas&Petroquímica

Al cierre de junio, la deuda neta de Braskem sumaba 6,500 millones de dólares, un 7% más que en el primer trimestre de este año. La compañía informó además que su consejo de administración aprobó la creación del cuarto programa de recompra de acciones, con el objetivo de adquirir hasta un 5% de los papeles preferentes clase “A” en circulación. A las 1432, las acciones de Braskem ganaban un 2.43% a 14.34 reales.

Al cierre de junio, la deuda neta de Braskem sumaba 6,500 millones de dólares, un 7% más que en el primer trimestre de este año


PETROQUIMICA

SEGÚN SNI

INDUSTRIA PETROQUÍMICA PERMITIRÍA AHORRAR CASI US$ 2,000 MILLONES ANUALES El IEES opinó que la generación de productos petroquímicos se constituye en una plataforma básica para el crecimiento y desarrollo de cadenas productivas industriales en el rubro de plásticos, así como en fertilizantes, sustancias químicas, construcción, automotriz, electrónica, cosmética, textil, confecciones, agrícola, etc. Entre otras ventajas que genera la industrialización del gas de Camisea en productos plásticos, el IEES dijo que este procedimiento promoverá mayor valor agregado que se verá reflejado en los mejores precios que como país cobrará por el proceso de transformación. “El polietileno generado a partir del gas natural se cotiza, en promedio, cuatro veces más que el propio gas natural. Inclusive el valor de mercado de los productos plásticos transformados y acabados multiplica por ocho o nueve veces el valor de la materia prima, lo cual refleja el grado de rentabilidad que genera la petroquímica”, señaló. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que pronto debe crearse una industria petroquímica en Perú para reducir la dependencia externa de los insumos y productos de plástico que el país importa, y en los que gastó alrededor de 1,951 millones de dólares a lo largo del 2011.

Entre las ventajas que genera la petroquímica está la creación de empleo directo e indirecto, se generan nuevos puestos de trabajo en la etapa de preparación y acondicionamiento del terreno, en la construcción de la planta y en la operación de la misma.

La implementación de esta industria basada en etano, a partir del gas de Camisea, tendría importantes ventajas para el país, que no solo deben verse desde la perspectiva del ahorro de divisas que se podría lograr por efecto de sustitución de importaciones, sino también por la mayor exportación de productos petroquímicos hechos en Perú, indicó.

Pero también se crea trabajo en forma indirecta mediante la compra de bienes y servicios a empresas e instituciones proveedoras de la planta petroquímica, debido al eslabonamiento que tiene con las diferentes actividades económicas.

Ello teniendo en cuenta que son bienes fuertemente demandados en el mercado internacional, ya que todos los países de Latinoamérica, sin excepción, son importadores netos de productos de plástico, precisó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI. Según recientes datos del International Trade Centre, Perú es el sexto importador neto de productos de plástico en América Latina, por debajo de México que lidera la lista con 18,486 millones de dólares. Le siguen Brasil (8,104 millones de dólares), Argentina (2,733 millones), Chile (2,243 millones) y Colombia (2,190 millones). Subrayó que por medio de la petroquímica no solo se puede obtener insumos de plásticos, sino también abonos, pesticidas, herbicidas, fibras sintéticas, explosivos, desinfectantes, disolventes, empaques, envases, llantas, entre otros productos.

22

Gas&Petroquímica

Asimismo, implementar una industria petroquímica demandará una nueva infraestructura básica en el país puesto que se tendrán que ampliar y mejorar carreteras, puertos, edificaciones, redes de alcantarillado, etc., lo cual generará a su vez mayor actividad productiva de otras industrias. También se dinamizaría la economía nacional porque implementar una industria petroquímica en el país se constituye en un factor de apalancamiento de la economía ya que estimularía las actividades productivas y comerciales de la zona geográfica donde se ubique la planta, propiciando la generación de clusters de negocios en la zona. Para el IEES disponer de una industria petroquímica en Perú es una necesidad de primer orden para iniciar el despegue de la industrialización del país, factor que representa un elemento promotor y facilitador para alcanzar un adecuado nivel de bienestar y desarrollo socioeconómico.


PETROQUIMICA

EMPRESA ESTATAL TENDRÁ ENTRE 25% Y 49% DE PARTICIPACIÓN EN LOTE 192 Y 36 LOTES DE HIDROCARBUROS

PERUPETRO PRESENTÓ ESQUEMA DE LICITACIÓN DE LOTES PARA INGRESO DE PETROPERÚ La presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, informó que la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú tendrá una participación de entre 25 y 49 por ciento en la exploración y explotación en 36 lotes de hidrocarburos delimitados en el territorio nacional y el Lote 1-AB o 192, cuyo contrato de explotación con Pluspetrol Norte culminará en el 2015. Dicho rango de participación fue establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en mayo del 2011 en el marco del Plan Estratégico de Petroperú, en cumplimiento de la política energética dictada por el sector. Ortiz señaló que la empresa estatal participará como socio del consorcio que obtenga la licitación de los referidos 36 lotes y que invertirá en los mismos si los consorcios encuentran reservas. Explicó que Petroperú pagará al consorcio el porcentaje correspondiente a su exploración con las utilidades que obtenga de la explotación del respectivo lote, cuya licitación será lanzada a finales de noviembre próximo. Los factores de competencia para seleccionar a los consorcios ganadores de los 36 lotes de hidrocarburos y del Lote 192 son el programa mínimo de trabajo, el monto de las regalías y el porcentaje de participación que ofrecerán a Petroperú. “Estos lotes de exploración son atractivos porque estamos en un país confiable, con seguridad jurídica y que cumple sus compromisos. Además, han sido delimitados con criterios técnicos y eso es una garantía”, afirmó. De acuerdo con el Proceso de Selección de Empresas para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, la buena pro de los 36 lotes será entregada en el segundo trimestre del 2013. Luego de la entrega de la buena pro de dichos lotes, se desarrollará un proceso de consulta previa con participación de las comunidades indígenas antes de solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la autorización para la suscripción de los contratos. Ortiz adelantó que la licitación de siete de los 36 lotes no demandará el cumplimiento del referido proceso porque se hallan en el zócalo continental, pero en el resto se realizará la consulta porque se ubican en zonas aledañas a las comunidades nativas. “Para la determinación de los lotes que estarán sujetos a consulta previa se espera que el Ministerio de Cultura elabore la lista de comunidades indígenas y originarias. Dado que están en la selva, es probable que la mayoría requiera este proceso”, añadió. En el caso del Lote 192, la licitación será lanzada a fines de octubre próximo para que la entrega de la buena pro se realice en febrero o marzo del próximo año.

El anteriormente llamado Lote 1AB, ubicado en la región Loreto, fue inicialmente explotado por Occidental Petroleum Company, con un contrato de licencia por un plazo de 30 años que vence en agosto del 2015, y que fue cedido por esta empresa a Pluspetrol Norte en el año 2000. Señaló además que el proceso de selección del consorcio que operará dicho lote se realiza desde el presente año con la finalidad de ir programando inversiones que permitan mejorar su productividad, que actualmente es de 17,500 barriles diarios de petróleo, lo cual representa el 11.74 por ciento de la producción total del país, y además cuenta con reservas probadas de 72.5 millones de barriles.

La empresa estatal participará como socio del consorcio que obtenga la licitación de los referidos 36 lotes y que invertirá en los mismos si los consorcios encuentran reservas Gas&Petroquímica

23


PRESENTE EN EL PROYECTO CAMISEA ¿Cómo fue la experiencia de Transber en el proyecto Camisea?

Transber ha sido operador logístico del proyecto Camisea desde su inicio, lo que significó una gran oportunidad para la empresa de seguir generando experiencia en operaciones de este tipo en lugares remotos, señala Antonio Berckemeyer Balbuena Gerente Central de la empresa de logística.

24

Gas&Petroquímica

Para Transber, esta experiencia, junto con inversiones importantes en personal, infraestructura y tecnología, nos ha permitido seguir creciendo en el rubro de Gas y Petróleo. Definitivamente fue una gran experiencia y aprendizaje de ambas partes (Transber y Pluspetrol), al haber “crecido” juntos en un proyecto de esta magnitud. Fue muy importante la constante planificación, la creación de sistemas de información y nuestra constante actitud de mejorar, buscando alternativas que permitan operaciones más eficientes, anticipando problemas que sabemos pueden ocurrir en estas zonas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades en este proyecto y cómo lo solucionaron? Los proyectos en zonas remotas, especialmente en la selva, tienen de por si una serie de complicaciones. Por un lado, la falta de infraestructura y equipos al inicio del proyecto y por otro, el constante riesgo que representan los cambios meteorológicos. Algunas de las complicaciones más frecuentes son los cambios en el nivel del río, que determina la seguridad y capacidad de carga a transportar por


esta vía, la informalidad de algunas zonas, falta de infraestructura portuaria, las lluvias que paralizan operaciones, entre otras cosas. Otro punto importante es el manejo de las relaciones con las comunidades, quienes deben estar muy informados de lo que se va a hacer y siempre están observando las operaciones, por lo que nuestro compromiso también es con ellos. Con nuestra experiencia( tenemos 30 años trabajando en la selva peruana), pudimos anticipar muchos de estos problemas maximizando el transporte fluvial durante la época de creciente, estableciendo zonas de alije, utilizando rutas alternas (que siguen vigentes hoy en día), informando a la población sobre las actividades a realizar a través de talleres, maximizando la utilización del transporte aéreo y sobre todo, generando un sistema de control de carga que permite a la empresa petrolera conocer exactamente donde está su carga, en cuanto tiempo va a llegar y demás información relevante que al mismo tiempo iba generando una historia o base de datos que sería utilizada como referencia para siguientes operaciones.

¿Tuvieron conflictos sociales alrededor del proyecto? Sí, estos proyectos siempre están expuestos a conflictos con las comunidades. Una vez ocurrió que una Comunidad Nativa tomó los medios de transporte fluvial reclamando que ellos debían ser los que realicen este servicio, ya que sólo se encargaban de transportar materiales de poco volumen y peso, sin embargo era un riesgo muy alto en ese momento darles una responsabilidad tan grande sin tener la preparación adecuada. Por este motivo se utilizó una ruta alterna que habíamos evaluado con anticipación pensando en que algo así podía suceder.

¿Cómo fue la relación laboral con Pluspetrol? Excelente, ser sus operadores durante tanto tiempo creó un lazo fuerte, una organización logística de nuestro lado hecha a la medida de Pluspetrol, un control de carga adecuado y sobre todo una base de datos muy importante.

¿Qué panorama presenta el futuro del país en cuanto al desarrollo de proyectos gasíferos y petroleros? El panorama es bastante alentador, sin embargo, va a ser importante que el gobierno mantenga una política abierta a las inversiones, que proteja la propiedad privada, los acuerdos e invierta en infraestructura.

¿Qué retos tiene Transber en el futuro? Seguir especializándonos en el rubro de Gas & Petróleo, generar alianzas estratégicas sólidas y de largo plazo con las mejores empresas especializadas en el rubro, como Logística Selva, con quienes tenemos un Consorcio llamado Energía y Minería (encargado de las operaciones logísticas de Repsol), proveedores y clientes y mantener las inversiones en infraestructura y equipos.

Gas&Petroquímica

25


Gas Natural

BENEFICIARÁ A TODA LA ZONA

ESTADO FIRMARÁ CONVENIO PARA MASIFICAR CONSUMO DE GAS EN HUANCAVELICA Los trabajos preliminares que se realizan para la cuarta etapa de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que comprende la construcción de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, proyecto que demandará una inversión de más de 900 millones de dólares.

La autoridad regional destacó también los alcances y trascendencia de la reunión de trabajo que sostuvo recientemente el ministro Jorge Merino con las autoridades de la Macroregión Sur, donde fue muy claro –dijo- al manifestar la intención del Ejecutivo para impulsar el desarrollo en esa zona del país.

El Ministerio de Energía y Minas suscribirá un convenio con el gobierno regional de Huancavelica para masificar el consumo de gas en esa región, en beneficio de la población en esa zona del país, anunció la máxima autoridad de la zona centroandina, Maciste Díaz Abad. Tras sostener una reunión de trabajo con el titular del sector, Jorge Merino Tafur, la autoridad de Huancavelica informó que unas 300 mil personas se podrían beneficiar en su región con la próxima implementación del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). Recordó que el 66% de la población de la región vive en extrema pobreza, por lo que estimó que el impacto de este programa de gas barato va a ser muy positivo desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad de vida.

26

Gas&Petroquímica

Díaz se refirió también a los trabajos preliminares que se realizan para la cuarta etapa de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que comprende la construcción de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, proyecto que demandará una inversión de más de 900 millones de dólares. “Con esta cuarta etapa de la que siempre hablábamos, el Mantaro siempre va a seguir teniendo la supremacía en la producción de electricidad en el país, porque va a generar más de 1,500 megavatios”, precisó. Añadió que la nueva hidroeléctrica estará localizada en el corazón de Huancavelica, en la provincia de Tayacaja. “Nuestro beneficio está en el canon hidroenergético, que representa un aporte anual de 17 millones de soles para impulsar el desarrollo de Huancavelica”, añadió.


Gas&PetroquĂ­mica

27


Gas Natural

DIEZ MIL UNIDADES SERÁN DISTRIBUIDAS EN ESTA REGIÓN NORANDINA

UNAS 3,000 FAMILIAS POBRES DE CAJAMARCA SE BENEFICIAN CON COCINAS DE GAS El MEM hizo entrega de 500 unidades para beneficiar a familias campesinas del Centro Poblado Chanta Alta, y de seis caseríos, en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca.

En el marco del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” que lleva a cabo el Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha entregado unas 2,900 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias rurales de escasos recursos económicos en Cajamarca. El MEM hizo entrega de 500 unidades de cocina para beneficiar a familias campesinas del Centro Poblado Chanta Alta, y de seis caseríos, en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca. La distribución se llevó a cabo en la Plaza de Armas de ese centro poblado y congregó la presencia de autoridades, tenientes gobernadores y pobladores de los caseríos de Nueva Unión, Nuevo Triunfo, San Antonio de Pachachaca, Cerro Azul, Río Colorado y Santiago de Chonta.

28

Gas&Petroquímica

En enero pasado, durante una reunión en la sede del MEM, en Lima, el titular del MEM, Jorge Merino Tafur, se comprometió ante las autoridades de La Encañada y de varias provincias y distritos de Cajamarca, acelerar el proceso de sustitución de las contaminantes cocinas a leña, de uso mayoritario en la población rural, por cocinas a GLP


Gas Natural

Alva recordó que en enero pasado, durante una reunión en la sede del MEM, en Lima, el titular del MEM, Jorge Merino Tafur, se comprometió ante las autoridades de La Encañada y de varias provincias y distritos de Cajamarca, acelerar el proceso de sustitución de las contaminantes cocinas a leña, de uso mayoritario en la población rural, por cocinas a GLP. “Mi pueblo está feliz y agradecemos al presidente Ollanta Humala y al ministro por el apoyo social brindado. Expresamos nuestra confianza de que pronto este programa se extenderá al resto de las familias de Chanta Alta y sus caseríos que aun usan cocinas a leña”, manifestó. La agricultora Luz Rojas Terrones, madre de tres niños y primera vecina de Chanta Alta en ser beneficiada, expresó su agradecimiento al Gobierno por la promesa cumplida, que evitará la emisión de grandes cantidades de humo y, consecuentemente, males respiratorios, especialmente en los niños. El Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” es un esfuerzo que despliega el Gobierno a través del MEM para promover la masificación del uso del gas en todo el país.

El MEM ha previsto este año la distribución de un total de 10,000 unidades en esta región norandina. El alcalde del Centro Poblado Chanta Alta, Julio Alva Ortiz, agradeció al Gobierno Central y al MEM el apoyo social brindado dijo que el uso de estas cocinas permitirá mejorar la calidad de vida de 3,000 personas. Cada adjudicatario fue beneficiado con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón cargado de GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera y abrazaderas).

Cada adjudicatario fue beneficiado con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón cargado de GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera y abrazaderas) Gas&Petroquímica

29


Gas Natural

I CONFERENCIA UNIVERSITARIA EMPRESARIAL LIMA SUR 2012

MEM ESPERA QUE EN NUEVE MESES GAS NATURAL LLEGUE A ZONAS ALTO ANDINAS El MEM hizo entrega de 500 unidades para beneficiar a familias campesinas del Centro Poblado Chanta Alta, y de seis caseríos, en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca. “El objetivo es beneficiar a 100 mil viviendas en un año y llegar a 400 mil en cuatro años en diferentes zonas del país, cuyo número de hogares favorecidos podría incrementarse en la medida que tengamos más mano de obra capacitada”, afirmó. El recurso natural ayudará en esas zonas a enfrentar las bajas temperaturas en viviendas, tambos, escuelas o postas médicas, beneficiando con calefacción a las comunidades. El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, estimó que en nueve meses el gas natural estará al alcance de las poblaciones que viven en zonas alto andinas de Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en I Conferencia Universitaria Empresarial Lima Sur 2012 - “Gas: Energía para el desarrollo y la inclusión social”. Merino señaló que el recurso natural ayudará en esas zonas a enfrentar las bajas temperaturas en viviendas, tambos, escuelas o postas médicas, beneficiando con calefacción a las comunidades. Sostuvo que a nivel nacional unas 100 mil nuevas viviendas se beneficiarán cada año con conexiones domiciliarias para gas natural, en aplicación de la Ley de Seguridad Energética que establece subsidios para llevar este combustible a las zonas más pobres.

30

Gas&Petroquímica

Subrayó que la Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), marcan el inicio de la masificación del gas que permitirá llevar este servicio a las zonas más necesitadas.

El objetivo es beneficiar a 100 mil viviendas en un año y llegar a 400 mil en cuatro años en diferentes zonas del país, cuyo número de hogares favorecidos podría incrementarse en la medida que tengamos más mano de obra capacitada, afirmó Merino


Gas Natural

El ministro expuso en la I Conferencia Universitaria Empresarial Lima Sur 2012 “Gas: Energía para el desarrollo y la inclusión social”, en el distrito de Villa El Salvador, y que estuvo dirigida a estudiantes universitarios, empresarios y dirigentes sociales del cono sur de Lima.

La cita reunió a empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador y Zona Urbana, representantes de organizaciones sociales y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (Punta Hermosa, Pucusana, Lurín, Pachacámac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco y Villa El Salvador), entre otros.

Dijo que el uso del gas natural podría llevar al país a sustituir al petróleo en muchas de sus formas y ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, por lo que instó a los jóvenes a desarrollar su futuro profesional en el aprovechamiento e industrialización de ese recurso. Refirió que el programa de masificación del gas natural contempla acciones como la formación inmediata de jóvenes que puedan tener capacitación y certificación para hacer conexiones en los domicilios. Aseguró que se promoverá un intensivo programa con institutos técnicos en Lima y provincias y, en el caso de Villa El Salvador, para formar a personal técnico capaz de operar con la instalación de las redes de gas doméstico, donde hay un déficit laboral que debe ser atendido. Adelantó que este tipo de reuniones se realizarán próximamente en otras zonas de Lima y provincias para explicar y aclarar las dudas que la población pudiera tener respecto de la masificación del uso del gas natural, sus aplicaciones y beneficios para la comunidad y la industria.

Gas&Petroquímica

31


Gas Natural

SE INSTALARÁN REDES DESDE CUSCO, AYACUCHO Y HUANCAVELICA

RECURSOS DEL CANON CONTRIBUIRÁN A MASIFICAR USO DE GAS EN SUR PERUANO Para tal efecto, el sector suscribió convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y hará lo propio con otras regiones próximamente. Señaló que la distribución del gas de Camisea en las regiones del sur del Perú se efectuará en un plazo de nueve meses, mediante un “gasoducto virtual” que empleará camiones cisterna para transportar gas natural comprimido. También se instalarán redes desde las válvulas de Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica). Además, se refirió al Gasoducto Andino del Sur y afirmó que dicho proyecto sigue siendo la prioridad del actual gobierno y que su ejecución no debería seguirse prolongando. Reiteró que la única modificación del proyecto original es que el Estado no financiará el primer tramo desde Camisea hasta Quillabamba, sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado. “Por esa razón el gobierno presentó un proyecto de ley que, a través de una licitación, permitirá construirlo, aclaró. Tres meses después de la aprobación del proyecto de ley, se convocará la licitación para la construcción del mencionado tramo, en la cual podrán participar todas las empresas constructoras. Con respecto al proyecto de un ducto de etano por la costa desde Pisco hacia el sur, el ministro precisó que esa infraestructura es complementaria al Gasoducto Andino del Sur y que ambos no son excluyentes ni se anulan mutuamente. “El ducto de etano no excluye el proyecto Gasoducto Andino del Sur, ya que vienen de diferentes fuentes. El primero se proveerá de los lotes 56 y 88 de Camisea y el gasoducto se proveerá de los lotes 57 y 58 prioritariamente”, recalcó. Recordó que en Chilca, actualmente, el etano es quemado sin ser aprovechado y que el ducto es parte de un proyecto integral que comprende una separadora de etano, el ducto y una planta petroquímica de etano, con una inversión total de 15,000 millones de dólares aproximadamente. Finalmente, dijo que el gobierno no solo promueve la exploración y explotación del gas natural, sino

32

Gas&Petroquímica

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que los recursos del canon contribuirán a la construcción de la infraestructura que permitirá la masificación del uso del gas en el sur del Perú.

también impulsa el desarrollo de valor agregado con las petroquímicas que operan en el país. “Casi el 75 por ciento de las inversiones en el Perú están concentradas en el sector Energía y Minas, como también lo están las expectativas sociales”, puntualizó. Merino expuso sobre las “Perspectivas de la producción y abastecimiento de gas en el Perú”, ante representantes de empresas y consorcios agrupados en la Cámara de Comercio Perú-Canadá. El Estado debe preocuparse en realizar inversiones que no va a hacer el sector privado porque hay proyectos que no son rentables económicamente, como obras pequeñas de regadío, aspectos de energía, de saneamiento, o caminos de penetración, pero sí son muy rentables desde el punto de vista social.

Tres meses después de la aprobación del proyecto de ley, se convocará la licitación para la construcción del mencionado tramo, en la cual podrán participar todas las empresas constructoras


Gas&PetroquĂ­mica

33


Sostenibilidad para el desarrollo

EXPO EFICIENCIA ENERGETICA PERU 2012 Este evento es organizado por el Ministerio de Energía y Minas, Energía y Negocios Perú S.A.C., y Eficiencia Energética S.A.C. Los días 14 y 15 de Noviembre en el Sonesta Hotel de San Isidro, se realizará la EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA PERÚ 2012, II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL y el II Congreso Internacional de Eficiencia Energética – CIEE 2012 con el lema “Sostenibilidad para el desarrollo, Retos y Oportunidades”. El principal objetivo del certamen es posicionar el uso responsable de la energía como tema principal en el Perú y en Latinoamérica. Asimismo, pretende generar un espacio de encuentro y discusión en torno al uso eficiente de la energía, con el objetivo de impulsar una nueva conciencia y sensibilización sobre el tema y comprometer a todos los principales actores involucrados como gobierno, colegios profesionales, industrias, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general. Comprometidos con el desarrollo nacional, la Dirección de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (DGEE – MINEM), viene elaborando el II Simposio Internacional de Eficiencia Energética, en donde se presentaran connotados expositores nacionales e internacionales y desatacadas autoridades gubernamentales del sector. En el II Congreso Internacional de Eficiencia Energética - II CIEE 2012, se debatirá desde diferentes ángulos, perspectivas y comprensiones sobre el panorama actual de la energía y su buen uso, inversiones y desarrollo de proyectos de eficiencia energética, proyecciones, perspectivas, casos exitosos y retos de la EE en el Perú y Latinoamérica. Asimismo, se desarrollará conferencias técnicas de equipos y sistemas eficientes y se presentaran expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional y empresarial.

El principal objetivo del certamen es posicionar el uso responsable de la energía como tema principal en el Perú y en Latinoamérica. Asimismo, pretende generar un espacio de encuentro y discusión en torno al uso eficiente de la energía, con el objetivo de impulsar una nueva conciencia y sensibilización sobre el tema 34

Gas&Petroquímica

El tema de la eficiencia en el uso de la energía, ha sido durante el desarrollo de la Ingeniería una de las áreas de mayor estudio y análisis que se pudieran referir en materia científico-tecnológica, al ser quizás el tema predominante en la Física, una de las ciencias madre de la ingeniería. Por ello se hace cada vez más urgente hurgar en el inventario de estos saberes, para encontrar la manera de confeccionar equipos, vehículos, maquinarias, estructuras y compuestos que permitan un mayor trabajo con menos gasto energético. En ese sentido, mientras científicos, ingenieros y técnicos realizan mejores diseños para las herramientas de uso energético de la Humanidad, los pueblos de la Tierra requieren igualmente, aumentar en cantidad y calidad su cultura energética, en particular en lo que podríamos señalar como el consumo inteligente, vale decir, usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar. En la actual crisis energética mundial, ese conocimiento además de necesario es oportuno. El país puede hacer uso del mayor recurso que tiene para superar la crisis y es su recurso humano calificado al mayor nivel de la América Latina y la conciencia de su población, una de las más nobles y eficaces cuando se trata de ejecutar planes relacionados con su bienestar. La importancia de realizar este evento es difundir a toda sociedad el mensaje del crecimiento sustentable a través del uso eficiente de la energía. El certamen EXPO EE PERU Y II CIEE 2012 es una oportunidad única para que las empresas público interesado se posicionen como agentes protagonistas y comprometidos con el cambio de conciencia en torno al buen uso de la energía y al desarrollo sustentable. Mayor información: T: 51 1 -330-0903 / 424-6755 / C: 971-163061 / RPM: *140766 E-mail:eventos@energiaynegociosperu.com suscripciones@energiaynegociosperu.com


Gas&PetroquĂ­mica

37


NOTA EMPRESARIAL

I CONGRESO INTERNACIONAL PETROQUÍMICA PERÚ 2012 El evento, cuenta con el apoyo y auspicio del Capítulo de Ingeniería Petróleo y Petroquímica del Colegio de Ingenieros del Perú, Nitratos del Perú, Vopak, entre otras empresas importantes del sector. Los días 23 y 24 de Octubre en las instalaciones del Hotel Plaza del Bosque San Isidro,se realizará el I CONGRESO INTERNACIONAL PETROQUÍMICA PERÚ 2012, con el lema “Prospectiva y desarrollo de la Industria petroquímica en el Perú y Latinoamérica”, organizado por el Grupo de publicaciones TOP en el Perú (Energía & Negocios y Gas & Petroquímica), especializadas en el sector de Energía, Petróleo, Gas y Petroquímica. El congreso comprende conferencias magistrales y técnicas, que serán presentados por especialistas nacionales e internacionales quienes enfocaran sobre el impacto de la industria Petroquímica en el Perú, proyectos, inversiones, riesgos tecnológicos, entre otros de interés del sector. El certamen convocará a ejecutivos de alta gerencia de empresas privadas y estatales, profesionales, consultores, industriales del sector Petróleo y Gas, Energía, Minería, Agroindustria, Manufactura, entre otros. Asimismo, pretende generar un espacio de encuentro, discusión y análisis respecto a las reservas de gas natural, proyectos petroquímicos, el gasoducto andino, la vialidad del polo petroquímico y los compromisos en torno al desarrollo de los proyectos petroleros y gasíferos en el Perú. En el marco del congreso se desarrollará una novedosa exposición tecnológica (Works Show) de productos, servicios y equipos para la industria petroquímica, petróleo, gas, biocombustibles y mercados afines. Además se presentarán reconocidas empresas de gran trayectoria de progresos industriales. En ese sentido, el congreso presentará conferencias de destacados expositores peruanos y extranjeros, referente a la Economía Peruana, Inversiones y desarrollo de proyectos petroquímicos, petroleros y gasíferos, experiencia de progreso de países de Latinoamérica y del mundo, nuevas tecnologías y nuevos mercados industriales.

El congreso presentará conferencias de destacados expositores peruanos y extranjeros, referente a la Economía Peruana, Inversiones y desarrollo de proyectos petroquímicos, petroleros y gasíferos.

36

Gas&Petroquímica

Están confirmados como expositores el Dr. Enrique Cadena Rincón, Gerente General de CONTUGAS, con el tema “CONTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN LA MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL”, igualmente contamos con la participación del Sr. Geir Skarstein, de NITRATOS DEL PERÚ, con el tema “PROYECTO PETROQUIMICO DE NITRATOS DEL PERÚ Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE PISCO”; el Dr. Eduardo Guevara del Estudio Echecopar expondrá “ASPECTOS LEGALES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO PETROQUIMICO”; Gonzalo Morante de Walsh Perú con el tema “IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS PETROQUIMICOS”, entre otros ponentes de renombre. En el Perú los nuevos y grandes proyectos petroquímicos al igual que los proyectos petroleros, gasíferos, eléctricos y mineros esperan un último impulso para empezar a funcionar, podemos mencionar los proyectos en el sur del Perú, específicamente en Pisco, Marcona, Ilo y Moquegua, se trata de estudios basados en la disponibilidad de gas natural en la región y un marco legal favorable junto a importantes beneficios que propician las inversiones en esta próspera industria peruana. El proyecto de la industria petroquímica no solo garantiza la seguridad energética nacional sino un gran potencial de desarrollo en el sur del país. Seamos parte de este creciente mercado mundial y latinoamericano y entérese de los más recientes proyectos petrolero, gasíferos y petroquímicos, que se viene desarrollando en el Perú. Mayor información: Temas de congreso: Clara Trelles: eventos@energiaynegociosperu.com Inscripciones: Melissa Raá: suscripciones@energiaynegociosperu.com Auspicios: Silvia Garzón: silviag@energiaynegociosperu.com T: 51 1- 3300903 / 424-6755 / C: 971-163061 / RPM: *140766 Web: www.energiaynegociosperu.com


Gas&PetroquĂ­mica

37


NOTA EMPRESARIAL

Otorgado por Perú 2021

PACIFIC LATAM OBTUVO DISTINTIVO DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE De esta manera, PL se convierte en la primera agencia de comunicación y gestión social peruana en ser distinguida por su gestión y procesos responsables y demostrando que las empresas de cualquier tamaño pueden tener prácticas responsables. Tras nueve años de experiencia brindando asesoría en planes de responsabilidad social y comunicaciones, Pacific Latam obtiene el Distintivo ESR como mediana empresa, por parte de la asociación Perú 2021, demostrando que las organizaciones, de cualquier tamaño, pueden ser rentables y a la vez, guiar su trabajo sobre sólidos principios de responsabilidad social. “Todas las empresas pueden ser socialmente responsables. La RS es una forma de gestión que involucra a los grupos de interés y debe ser comunicada, eso es lo que promovemos con nuestros clientes”, señaló Gonzalo Coloma, presidente de Pacific Latam. La obtención de este Distintivo sumado a la amplia experiencia asesorando a clientes de diversos sectores para desarrollar relaciones favorables con sus diversos grupos de interés y a comunicar adecuadamente, ubica a Pacific como un referente en el desarrollo de estrategias exitosas de comunicación y gestión social.

desigualdades económicas, por ello es imprescindible que las empresas asuman estrategias de responsabilidad social que ayuden a reducir estas brechas de desigualdad y contribuir al desarrollo del país”, indicó. Pacific Latam es licenciataria de la Marca Perú y está suscrita al Pacto Global, cuenta con 9 años de experiencia en el mercado y es afiliada a Edelman en América Latina, proyectando sus servicios internacionalmente con oficinas en Colombia, Panamá y próximamente en Bolivia, Ecuador y Chile.

Gonzalo Coloma recalca la importancia de orientar el buen relacionamiento de las empresas con sus stakeholders para acompañar el crecimiento del país. “El Perú presenta diversidad cultural y social y a su vez grandes

Informa Perupetro

REPSOL SOLO COLOCARÁ GAS PERUANO EN DESTINOS FINALES PARA EVITAR REEXPORTACIÓN Repsol solo colocará embarques de gas natural de Perú en destinos finales en todo el mundo para evitar que los mismos sean reexportados si son vendidos en transacciones efectuadas con intermediarios o traders, informó Perupetro. La presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, refirió que la empresa española se comprometió, mediante una carta enviada a su institución, a no volver a realizar dichas transacciones, que motivaron el reenvío de diez embarques a lugares distintos a los reportados. “Hemos recibido una carta de Repsol donde se compromete a no volver a hacer esas transacciones. No se han efectuado más transacciones con traders y la empresa coloca el producto en destinos finales en todo el mundo”, afirmó. Recordó que el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, vende su producción de gas natural del Lote 56 a Perú LNG,

38

Gas&Petroquímica

encargada de la licuefacción del recurso para su exportación a través de Repsol, que es el comercializador internacional. La reexportación de los diez embarques fue descubierta en enero pasado luego que la empresa estadounidense Galway, contratada por Perupetro, verificó el real destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL). Tras ese hecho, Perupetro solicitó al Consorcio Camisea la documentación que acredite el destino final del gas natural enviado a los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, en el golfo de México, en el marco de un proceso que derivó en un arbitraje internacional. Ortiz mencionó que el arbitraje solicitado por el Consorcio Camisea ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) podría tomar dos años desde el inicio del proceso, según los plazos de dicho centro.


NOTA EMPRESARIAL

ES PRESENTADO MANUAL DE VALORES HUMANOS PARA JÓVENES DE 5TO. AÑO DE SECUNDARIA Con éxito fue presentado el pasado miércoles 18 de Julio, el Manual de valores humanos, EL HOMBRE COMO EMPRESA, a una selecta concurrencia de 90 personas, en el Auditorio Samuel Gleiser, de la Cámara de Comercio de Lima. Al evento se dieron cita representantes del Gobierno Regional, de las Fuerzas Armadas, de Educación, de Universidades, Colegio de Profesores del Perú, de Conapafas, Senati, Tecsup, Colegios, Empresas importantes, amigos y familiares del autor, señor Pedro Sisniegas Castro, Director Gerente de Interplant S.A., quien fue galardonado con un Diploma de Honor por la Sociedad Civil Sembrando Valores, que preside el Doctor Manuel Benites.

Mayor información web: www.manualdevaloreshumanos.com.pe ó a los Teléfonos: 464 4800 y 464 4301.

La conducción del evento estuvo a cargo de la excelente presentadora, Carla Palacios. Asimismo, la presentación estuvo a cargo del Profesor Carlos Garayar De Lillo, Catedrático de Literatura de la Universidad ESAN, quien hizo una brillante exposición remontándose a los orígenes de la literatura clásica, dando ejemplos de cómo los libros han evolucionado con las épocas, y poniendo a EL HOMBRE COMO EMPRESA en la categoría de autoayuda, destacando su lenguaje sencillo y práctico para jóvenes pero a la vez muy útil también para los adultos.

Confiep da voto de confianza

POLO PETROQUÍMICO Y GASODUCTO SERÁN UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DESARROLLO EN PERÚ El desarrollo del polo petroquímico y el gasoducto del sur serán una oportunidad histórica de desarrollo económico al plasmarse en múltiples oportunidades de empleo e industria a favor del país, afirmó el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

cantidad de mano de obra que se va a necesitar. Resaltó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está en buen camino al promover este tipo de inversiones en beneficio de la industria del sur del país, donde existen altos índices de pobreza y pobreza extrema.

García Miró, mencionó que la empresa privada tiene un papel fundamental en este tipo de proyectos y consideró que el Ejecutivo debe promover también las mejores condiciones a favor de las inversiones.

“Me parece bien que se desarrollen estos proyectos; hay que impulsarlos, no con recursos públicos, sino con los privados. Hay inversionistas que están ansiosos de invertir en Perú y competir ofreciendo las mejores condiciones al Estado”, destacó. El objetivo de la planta petroquímica es generar un polo de desarrollo utilizando el etanol que viene de Camisea, transformando el futuro del país con la generación de productos plásticos y otros derivados.

“Sin duda que significa una oportunidad histórica (de desarrollo), vamos a reducir los costos de energía en el país, acceso a la educación en mejores condiciones, mejorar la productividad como el agro con la incorporación de la energía, y mejorar la calidad vida de miles de personas con el uso doméstico del gas”, señaló. Destacó que el capital privado, como la empresa Kuntur, participe y lleve adelante este proyecto, que incrementará los puestos de trabajo en las regiones del sur, por la

Asimismo, acrecentar la seguridad energética mediante la masificación del gas natural en el país.

Gas&Petroquímica

39


NOTA EMPRESARIAL

De importancia a nivel mundial

XVI CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA & SEG 2012 CONFERENCE La Sociedad Geológica del Perú conjunto con la Society of Economic Geologists invitan a sus socios y amigos a participar del XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012 Conference, uno de los eventos más importantes que se realizará en el sector geocientífico en Perú y en Latinoamérica.

La colaboración de estas dos prestigiosas instituciones garantiza que la convención logrará una alta calidad y nivel científico. El congreso se llevará a cabo del 23 al 26 de Septiembre del 2012 en el Hotel Westin, ubicado en San Isidro, que brinda excelentes ambientes y facilidades, siendo el lugar perfecto para la realización de este evento. El congreso permitirá disfrutar y beneficiarse de un nutrido programa científico que incluye conferencias magistrales, sesiones científicas y diferentes actividades sociales y también tendrán la oportunidad de participar en variados cursos cortos y excursiones. Además del Programa Científico, se desarrollará una Exposición Geológica y Tecnológica, que permitirá a la industria, proveedores e instituciones mostrar y promover una variedad de nuevos productos, avances tecnológicos y servicios innovadores. El Perú y la comunidad geocientífica requieren atraer y mejorar la educación de los estudiantes, a fin de crear profesionales en las diferentes disciplinas de las geociencias. Los estudiantes y jóvenes profesionales representan parte de nuestro objetivo en la organización de este congreso y por ello generaremos las condiciones para promover su participación e intercambio de conocimientos. Federico Seminario es el presidente del Comité Organizador del XVI Congreso Peruano de Geología, mientras que Miguel Cardozo se desempeñará como Coordinador SEG 2012 Conference.

Federico Seminario es el presidente del Comité Organizador del XVI Congreso Peruano de Geología, mientras que Miguel Cardozo se desempeñará como Coordinador SEG 2012 Conference.

40

Gas&Petroquímica

Como parte del Programa Científico del XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012 Conference, por parte de la SGP, se ofrece a la comunidad Geológica y a los participantes 6 cursos, dictados por especialistas, los cuales permitirán; ampliar sus conocimientos y compartir nuevas tecnologías. Los estudiantes están invitados a dar el primer paso, y participar en uno de los eventos más importantes de las ciencias de la tierra este año. El Congreso Peruano de Geología, es uno de los eventos más importantes que se realiza en el sector geocientífico en la región y Latinoamérica, convocando cada dos años a distinguidos miembros de la academia y de la industria, convirtiéndose en el foro imprescindible para la presentación de trabajos de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en proyectos de vanguardia. El primer congreso se llevó a cabo en la ciudad de Lima, en el mes de noviembre de 1955, siendo todo un éxito. El segundo congreso, realizado en 1960 contó con la participación de un centenar de profesionales de los campamentos petroleros y numerosos asientos mineros del país, Delegados de las Universidades de Arequipa y Cuzco, así como también de participantes extranjeros. Desde ese momento y gracias al éxito obtenido en todas las versiones anteriores, este año se celebrará el Décimo Sexto Congreso Peruano de Geología, el cual se realizará conjuntamente con la Society of Economic Geologists (SEG). El congreso incluirá dos programas, uno coordinado por la SEG con un enfoque específico en la geología económica. El otro es organizado por la Sociedad Geológica del Perú que incluirá temas adicionales sobre ciencias de la tierra, tal como se detalla en el programa técnico y científico, ó en la web www.lima2012.com



Industria Petroqimica