Page 1


ED I T O R I A L ENERGIA & NEGOCIOS, presenta en esta edición N° 88, una síntesis de lo acontecido en los últimos meses en el sector energético, donde resalta la mayor accesibilidad de los servicios de agua y electricidad para gran parte de los hogares rurales.

co n t e n id o

pág.

06

SINTESIS

OSINERGMIN ofrece becas a egresados pág.

Publicado por

SINTESIS

En esta edición, Energía&Negocios presenta la flamante sección Minería, con lo más destacado del acontecer de este pujante sector. En esta ocasión destacan las grandes inversiones que tienen cabida a pesar de los diversos conflictos sociales que atraviesa el sector; como también, los trabajadores de la minera Shougang empezaron una huelga indefinida que esperamos, se resuelva lo antes posible.

Empresas mineroenergéticas seguirán invirtiendo en el país

ENERGIA & NEGOCIOS PERU S.A.C.

Av. Guzmán Blanco 154 Ofic. 303, Lima.

Teléfonos: (511) 330 0903 (511) 424 6755 Web:

www.energiaynegociosperu.com

Director: Ing. César Butrón. Directora Ejecutiva: Silvia Garzón Torres.

silviag@energiaynegociosperu.com

Director Comercial: Juan José Silva Ramos.

jjsilva@energiaynegociosperu.com

Colaborador: Ing. Edwin T. Dextre Jara

Coordinador en Prospectiva e Innovación Tecnológica

Edición: Hugo Velarde Pajuelo Coordinadora de Eventos: Clara Trelles Vidal.

eventos@energiaynegociosperu.com

Publicidad y Marketing: Milagros Linares Del Castillo.

publicidad@energiaynegociosperu.com

Publicidad y Desarrollo: Melissa Raá Canales.

suscripciones@energiaynegociosperu.com

Administración: Edith Andrade Bermeo.

editha@energiaynegociosperu.com

Diseño y Dirección de Arte: Johan Orreaga. lucetepublicidad@gmail.com

Impresión: Cartolán La revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. Se autoriza la reproducción de cualquier artículo siempre y cuando se cite su procedencia.

Suscripción anual:

Lima. US $ 59.00. Inc. IGV. Provincias. US $ 80.00. Inc. IGV. Internacional. US $ 130.00. Inc. IGV.

10

Asimismo, las inversiones por parte de las empresas mineroenergéticas no se detienen, lo que es un buen augurio para nuestra economía y conlleva al Estado a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad energética del país.

El Ministerio de Energía y Minas está realizando una destacada labor social al promover una mayor integración entre las comunidades andinas y las empresas de hidrocarburos. Esta labor es de vital importancia ya que de esta manera se integraran los grandes proyectos energéticos con sus áreas de influencia. La realización del ASPA en nuestra capital, abrió muchas posibilidades de inversión en infraestructura y tecnología hídrica. Es de común conocimiento las habilidades de los países árabes para aprovechar al máximo el uso del agua, por lo que una transferencia de conocimientos nos sería muy provechosa y crearía una oportunidad que no debemos desaprovechar. La energía geotérmica se presenta como una muy buena alternativa para los próximos años. Es un tipo de energía limpia y sostenible, lo que no se debe pasar por alto el gran potencial que tiene nuestro país en la generación de una nueva fuente de energía amigable con el medio ambiente. Finalmente, la región San Martín se vio beneficiada con la inauguración de obras de electrificación rural en las que participó el mismo presidente Humala. Esto beneficiará a más de 30 mil habitantes de la mencionada región.

Perú desarrollará industria del gas pág.

16

COYUNTURA

pág.

20

COYUNTURA

MEM promueve mayor integración entre comunidades andinas y empresas pág.

24

ENERGÍA

Inversiones en Energía e Hidrocarburos llegarían a 2 mil millones pág.

26

ENERGÍA

ASPA abre oportunidad para inversiones en infraestructura y tecnología hídrica pág.

28

ENERGÍA

Ministro de Energía rechaza conflicto de planta térmica en Chilca pág.

30

ENERGÍA

Potencial geotérmico de Perú de generación de energía eléctrica limpia sería de 3000 mw pág.

38

MINERÍA

Inversión minera suma mas de $4 mil millones entre enero y julio pág.

42

MINERÍA

Perú está entre los primeros países que atraen inversión minera a nivel mundial


EL 14 DE MARZO SE ADJUDICARÁ EL PROYECTO SUMINISTRO DE ENERGÍA PARA IQUITOS

EN EL 2011 IMPORTACIONES DE PETROPERÚ SE INCREMENTARON 13%

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció que el 14 de marzo del 2013 será la nueva fecha para adjudicar la buena pro de la concesión del proyecto Suministro de Energía para Iquitos (Loreto).

En la segunda etapa, con la línea en operación, el suministro será en la condición de reserva fría. El servicio de suministro será respaldado por el adjudicatario con el compromiso de instalar una planta térmica conformada con centrales con una capacidad total de 70 megavatios (Mw).

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que durante el 2011 se registró una mayor demanda interna de combustibles, lo que generó un incremento de las importaciones de la empresa estatal en 13 por ciento con respecto al año previo.

Dichas ventas son explicadas por el mayor volumen comercializado de gasolinas y diesel. Campodónico indicó que Petroperú es la única empresa que abastece de combustible a la Amazonía debido a que las empresas no tienen derecho al uso del crédito fiscal, que asciende a unos 200 mil nuevos soles anuales.

La adjudicación de la buena pro será otorgada al postor que proponga el menor precio por potencia, de acuerdo a la evaluación de las propuestas.

Merino señaló que la demanda interna originó mayores importaciones, principalmente de petróleo crudo, diesel 2 y Biodiesel B100, con un incremento de 13 por ciento respecto al 2010. De igual manera, la mayor demanda de combustibles en el mercado interno produjo menores excedentes para la exportación, lo que resultó en una reducción de 12 por ciento con relación al año previo.

Agregó que a partir del año 2000 se ha incrementado debido al crecimiento del país, por lo que la cifra ascendería a unos 1,000 millones de soles.

Según el cronograma, la segunda versión de los contratos será entregada el 26 de octubre del presente año, mientras que la versión final el 22 de febrero del 2013. La presentación de las solicitudes de calificación será hasta el 11 de enero del 2013, la subsanación de observaciones hasta el día 18, el anuncio de calificación el primero de febrero y la formación y modificación de consorcios hasta el 15 de este mes. La presentación de los sobres N° 1 y N° 2 con las ofertas técnica y económica, respectivamente, y la entrega de la buena pro se realizará a los 20 días calendario de la entrega de la versión final de los contratos, es decir, el 14 de marzo. En el caso que se necesite subsanar observaciones al Sobre N° 1, la apertura del Sobre N° 2 y buena pro serán el 17 de marzo. En una primera etapa dicho proyecto operará en base a un régimen regular de suministro eléctrico que culminará cuando se inicie la puesta en operación comercial de la Línea de Transmisión Moyobamba (San Martín) - Iquitos.

También informó que a partir del año 2009 Petroperú ha tenido resultados positivos en sus utilidades y el año pasado obtuvo 532.6 millones de nuevos soles. Agregó que en el año 2008 la empresa tuvo pérdidas por 456.6 millones de soles, afectada principalmente por la volatilidad en los precios del crudo, y debido a que es una empresa cuyas actividades están centradas en la refinación de petróleo. En el 2011 las ventas de Petroperú ascendieron a 92.9 millones de barriles de crudo, lo cual representó un incremento de cuatro por ciento respecto al año previo.


OSINERGMIN OFRECE BECAS A EGRESADOS DE INGENIERÍA, DERECHO Y ECONOMÍA Los jóvenes ingenieros, abogados y economistas de todo el país pueden postular a una de las 90 becas que Osinergmin está ofreciendo para una especialización en Regulación y Supervisión de la Industria Energética y Minera, informó dicha institución. Esta convocatoria busca premiar el esfuerzo académico de los jóvenes estudiantes, en el marco de una política de inclusión social e inserción laboral que el ente regulador viene desarrollando. Con estas becas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) busca que los universitarios recién egresados cuenten con una especialización que les permita insertarse en el mercado laboral de un sector con grandes expectativas de crecimiento, como el sector energético-minero. Los mejores alumnos del curso de especialización podrán realizar pasantías en Osinergmin, en Lima y el interior del país.

El curso de especialización se desarrollará en la ciudad de Lima a partir de enero del 2013, para lo cual los alumnos recibirán una asignación económica para cubrir su manutención. En el caso de los estudiantes de Ingeniería, podrán participar las carreras de ingeniería eléctrica, mecánica, mecánica eléctrica, electromecánica, industrial, química, petróleo, petroquímica, comercial, energía y recursos naturales, minas, metalurgia, geología y sanitaria.

Las inscripciones para postular a las becas de Osinergmin estarán abiertas en su página web www.osinergmin.gob.pe hasta este 21 de octubre. Pueden postular los alumnos egresados en los años 2011 y 2012, así como aquellos que concluyan sus estudios en diciembre próximo. El examen de admisión se realizará el 11 de noviembre y consistirá en una prueba de 100 preguntas sobre razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos generales relacionados con la carrera del postulante.

AUMENTA ACCESO DE HOGARES RURALES A SERVICIO DE AGUA Y ELECTRICIDAD Noventa y dos de cada cien hogares del país accedieron a energía eléctrica por red pública. Dicho servicio, en el área urbana llegó a 99 de cada 100 hogares; mientras que, en el área rural fue a 73 de cada 100 hogares. En cuanto al abastecimiento del líquido elemento, en 15.3% se incrementó el acceso al servicio de agua potable por red pública en el área rural del Perú, con lo cual se logró una cobertura del 52.3% en ese ámbito geográfico, informó el INEI. Esta información, que compara las cifras con respecto a similar período del año 2011, está contenida en el Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado por el INEI con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

06

Energía&Negocios

El mismo estudio indica que la cobertura a este servicio alcanzó a 82 de cada 100 hogares en todo el país y a 92 de cada 100 hogares del área urbana. Por otro lado, 92 de cada 100 hogares del país accedieron a energía eléctrica por red pública. Dicho servicio, en el área urbana llegó a 99 de cada 100 hogares; mientras que, en el área rural fue a 73 de cada 100 hogares. La investigación añade que en el segundo trimestre del presente año, 68 de cada 100 hogares peruanos eliminaron sus excretas mediante sistema de alcantarillado por red pública. En el área urbana este servicio tiene una cobertura de 86 de cada 100 hogares; mientras que, en el área rural 42 de cada 100 hogares eliminaron las excretas mediante pozo séptico o alcantarillado.

Energía&Negocios

13


MEM ADVIERTE SOBRE AUTORIDADES LOCALES QUE AFECTAN SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS El alcalde del distrito de Chilca en la región Lima habría dispuesto la paralización de la planta de generación eléctrica a gas natural de Kallpa. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que las autoridades locales pueden cobrar sus arbitrios como corresponde, pero no pueden afectar la seguridad energética, que es la principal regla natural de un país. El ministro del mencionado portafolio, Jorge Merino, indicó que en Chilca está más del 50 por ciento de la generación de energía del país y la planta de Kallpa tiene casi el 20 por ciento de la oferta energética.

porque una paralización en las operaciones de la termoeléctrica de Kallpa, pondría en riesgo el suministro de energía en el país. “En el caso de Kallpa, la empresa ha informado que ha cumplido con obtener todos los permisos que le exige la normatividad vigente, razón por la que no se entiende la medida dispuesta por la alcaldía de Chilca, que también estaría ejerciendo acciones ilegales en contra de otras centrales termoeléctricas instaladas en la zona, como el caso de la CT Las Flores de Duke Energy Egenor”, comentó.

“Pueden haber autoridades locales cobrando sus arbitrios, pero no pueden afectar la seguridad energética. Ello porque la principal regla natural de un país es la seguridad energética”, reiteró. Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó su extrañeza por la actitud que vienen asumiendo algunas autoridades regionales y municipales frente a la inversión privada. “Estamos observando que ciertas autoridades se están dedicando más a buscar réditos políticos que trabajar por el desarrollo de sus regiones y comunas”, sostuvo. En ese sentido, mencionó que les preocupa el impacto negativo que tendrá la medida municipal,

SE CUMPLIRÁ ESTUDIO DE BALANCE HÍDRICO PARA PROYECTO MAJES-SIGUAS II El estudio de balance hídrico del proyecto de irrigación MajesSiguas II será ejecutado en cumplimiento del acuerdo entre los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según anunció el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse. El ministro llegó a la Ciudad Blanca para reunirse con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y conocer los principales temas vinculados con el desarrollo agrícola de la región, como la ejecución del referido proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,000 nuevas hectáreas. Al término de la cita, el titular de Agricultura dio a conocer el estricto cumplimiento del acuerdo establecido en la PCM, destinado a viabilizar la ejecución del estudio de balance hídrico en relación al proyecto Majes-Siguas II. Recalcó que dicho proyecto creará miles de puestos de trabajo y dará mayor dinamismo económico en la zona sur del país,

08

Energía&Negocios

pues generará aproximadamente 400 millones de dólares en exportaciones agrícolas por año. Indicó que la concesión de la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas II ya fue adjudicada por ProInversión y que la ejecución de las obras se paralizó por el reclamo de provincias de Cusco por temor a la disponibilidad del recurso hídrico. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional dispuso la realización del estudio de balance hídrico. Majes-Siguas II es un ambicioso proyecto para abastecer y regular el agua para uso agrícola y urbano, orientado no solo a generar energía eléctrica sino también un sistema eléctrico. El proyecto abarca la construcción, la operación y el mantenimiento de la presa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, además de las obras de conducción y distribución de agua para la prestación del servicio de agua para riego agrícola. Demandará una inversión de 2,000 millones de dólares.


PERÚ DESARROLLARÁ INDUSTRIA DEL GAS PARA NO DEPENDER SÓLO DE LA MINERÍA Perú tiene cantidades importantes de gas en la selva y en el norte del país. Además, próximamente se harán anuncios sobre hallazgos de gas en el norte del país. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el Perú desarrollará la industria del gas a nivel nacional y, por lo tanto, ya no dependerá sólo de la minería.

con lo que interconectaremos de gas al Perú”, afirmó. Refirió que el país está ingresando a la cultura del gas tanto residencial como industrial, y afirmó que es bueno que esta iniciativa sea una política de Estado. “Queremos industrializarnos lo antes posible”, sostuvo finalmente Merino.

Asimismo, el titular del portafolio, Jorge Merino, indicó que el país está entrando en una etapa de industrialización, a una era de tener plantas petroquímicas en el país pasando de un nivel básico a otro superior. “No tenemos competencia en el Pacífico Sur, salvo que nos demoremos, pues los americanos tienen que colocar su producto, pero tenemos la oportunidad de consolidarnos como país”, anotó. El ministro destacó que Perú tiene cantidades importantes de gas en la selva y en el norte del país. En ese sentido, reveló que próximamente se harán anuncios sobre hallazgos de gas en el norte del país. “De esta manera, no vamos a depender sólo de la minería, pero para eso tenemos que desarrollar el gas y queremos instalar una tubería de gas también hacia el norte del país,

INVERSIONISTAS ÁRABES INTERESADOS EN SECTORES ENERGÍA, ALIMENTOS Y TURISMO Es de vital importancia que zonas ricas en petróleo hayan sabido diversificar sus economías y desarrollar servicios. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que las áreas en las que se podrían concretar inversiones árabes en Perú corresponden a energía, alimentos y turismo. “El turismo es un tema en el que el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, enfatizó que quedó maravillado con lo que ha visto acá”, manifestó. Recordó la importancia de que zonas ricas en petróleo hayan sabido diversificar sus economías y desarrollar servicios, lo cual es un reto que tiene Perú. “Nuestra política ha sido estrechar los lazos y si un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un tratado de protección de inversiones ayuda, son instrumentos útiles justamente para afianzar esos lazos”, anotó.

10

Energía&Negocios

Durante la III Cumbre Empresarial de América del Sur - Países Arabes (ASPA), señaló que este tipo foros son importantes para estrechar los lazos comerciales de inversión y de mutuo conocimiento entre ambas regiones que tienen complementariedad. “Los temas que han sido tocados en el Foro Empresarial van en línea con el esfuerzo del gobierno peruano de acercarnos al sector privado y vender lo que el país tiene que ofrecer, a buscar mayor inversión para nuestro país y hacerlo extensivo a los otros países de la región”, finalizó. Agregó que en turismo es importante tener la conectividad con vuelos directos o acercar a ambas regiones para que la llegada de turistas árabes se materialice.

Energía&Negocios

11


ICAS ESTADÍST

ESTADÍSTICAS: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA POR EMPRESAS DEL MERCADO ELÉCTRICO (MWh) La empresa Termoselva tuvo un incremento de 136% respecto aagosto del año 2011, Kallpa con 18% y en menor nivel Egenor con 6%, Electroperú con 5% y Edegel con3%. Por otro lado Egasa y Eepsa tuvieron una disminución del 21% y 14% respectivamente respecto a sutotal generado en agosto del año anterior. En cuanto a la producción hidroeléctrica del mes de agosto, participaron significativamente Electroperú,Edegel y SN Power. Respecto a la producción térmica, las de mayor participación fueron Kallpa, Edegel y Enersur.

Participación de las Centrales en el consumo del gas natural para el mercado eléctrico En el mes de Agosto, central térmica Aguaytía tuvo unsignificativo incremento de 119% y las centrales de la Zona de Camisea como Ventanilla y Chilca tuvieronincrementos en el uso de este energético con 11% y 6% respectivamente con relación al mismo mes del añoanterior. En cuanto al total de gas consumido para el mes de análisis, esta fuente en general se incrementóen 5% respecto a agosto del año anterior. Fuente: MINEM

12

Energía&Negocios


COOPERACIÓN PROMUEVE ENERGÍAS RENOVABLES

Perú recibe préstamo de Japón por us$ 156 millones para renovación energética El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, suscribió dos préstamos con Japón por 156 millones de dólares, destinado a financiar el desarrollo de programas de renovación energética y gestión de residuos sólidos en 16 regiones de Perú.

El préstamo concedido por la Japan International Cooperation Agency (JICA), que será canalizado a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), fue otorgado en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), celebrado en Tokio. La suscripción de estos dos préstamos es una muestra del importante apoyo que brinda Japón al gobierno del presidente Ollanta Humala, para impulsar su política de inclusión social, con un marco de crecimiento sostenido y el fortalecimiento de la economía peruana. “Los préstamos otorgados por la JICA afianzan los fuertes vínculos que unen a ambos países, y reafirman a Perú como el mayor receptor de la cooperación otorgada por el gobierno de Japón en América Latina”, destacó Castilla. El primer crédito concedido por la cooperación japonesa asciende a 100 millones de dólares, que se destinarán al Programa de Asistencia para Infraestructura de Renovación Energética.

14

Energía&Negocios

El segundo, por 56 millones, será para financiar el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco.

Este programa se ejecutará en 31 localidades en las regiones mencionadas, y beneficiará a tres millones de habitantes en las zonas rurales del país. Será ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con los gobiernos locales de las localidades beneficiadas. El Programa de Asistencia para Infraestructura de Renovación Energética busca promover los proyectos de energías renovables y eficiencia energética de empresas privadas y públicas. Además, proveerá la asistencia técnica que los proyectos requieran, a fin de mitigar el cambio climático global.

Energía&Negocios

15


SNMPE LO RATIFICA ANTE ATAQUES TERRORISTAS

Empresas mineroenergéticas seguirán invirtiendo en el país También consideró que el Estado debe adoptar las medidas que garanticen la seguridad energética del país.

Finalmente, la SNMPE ratificó que sus empresas asociadas seguirán invirtiendo y trabajando en el país.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la incursión terrorista en el aeródromo cusqueño de Kiteni y ratificó que sus empresas asociadas seguirán invirtiendo y trabajando en el país. “Urge que el Estado peruano adopte las medidas y acciones necesarias que garanticen la seguridad energética del país, dado que a través de este sistema de transporte (ductos) se abastece de gas natural y líquidos que sirven para producir el 50 por ciento de la energía eléctrica y más del 80 por ciento del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en Perú”, señaló. Asimismo, sostuvo que desde hace varios meses el sistema de transporte de gas de Camisea y las empresas que se encargan de esta tarea, son víctimas de acciones de hostigamiento y ataques por parte de grupos de delincuentes subversivos. En ese sentido, condenó la incursión terrorista al aeródromo de Kiteni (Cusco), donde un grupo de delincuentes subversivos destruyó tres helicópteros que son utilizados en el servicio de operación y mantenimiento del sistema de transporte de gas de Camisea. También invocó a todos los peruanos a cerrar filas contra la violencia terrorista que busca sabotear la democracia y el crecimiento económico con inclusión social en el país. “No podemos permitir que la historia se vuelva a repetir, debemos unirnos para derrotar una vez más al terrorismo. Nada debe impedir que Perú logre su desarrollo sostenido”, señaló el gremio empresarial.

16

Energía&Negocios

Por otro lado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estableció al 13 de diciembre como nueva fecha para la presentación de las ofertas (sobres N° 1 y 2) y la entrega de buena pro de la licitación pública internacional para promover la inversión privada del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas (CH Molloco). El proyecto de la central hidroeléctrica Molloco, que se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas) en la sierra del departamento de Arequipa, tenía como fecha inicial de entrega en concesión el 8 de noviembre y luego fue modificada para el día 29. El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) informó que en caso algún documento del sobre N° 1 tuviera que ser subsanado, la apertura del sobre N° 2 y la entrega de la buena pro será el 16 de diciembre. Según el nuevo cronograma aprobado por Pro Conectividad, el pago de derecho de participación se podrá hacer hasta el 7 de noviembre, las consultas a las bases hasta el 5 de octubre y serán absueltas hasta el 26 de ese mes. Los inversionistas interesados en adjudicarse la buena pro del proyecto podrán presentar su solicitud de calificación al concurso público hasta el 7 de noviembre y, en caso de registrarse alguna observación, podrán ser subsanadas hasta el día 14. De acuerdo al cronograma, ProInversión informará la relación de postores calificados el 21 de noviembre, en tanto que los inversionistas interesados en la formación o modificación de consorcios podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre. El factor de competencia será el mayor porcentaje de participación en la producción de energía proveniente de la central Molloco que pueda ofrecer el inversionista a Egasa.

Energía&Negocios

19


Demanda de energía aumenta 8% en últimos 18 años y de gas natural 30% en últimos siete años El titular del MEM expuso sobre el futuro de la energía en el país durante el III Encuentro Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA), realizado realiza en Lima.

E

l ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que Perú es un país en franco desarrollo pues el crecimiento de la demanda de energía en los últimos 18 años es de ocho por ciento y la demanda de gas natural en los últimos siete años ha crecido 30 por ciento anual. En el caso de los hidrocarburos líquidos, resaltó que la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) creció 10.5 por ciento entre los años 1999 y 2011, en contraste con las gasolinas cuya demanda creció en 0.8 por ciento en el mismo período.

También afirmó que el agua es un importante recurso natural para América Latina y en Perú casi el 97 por ciento del agua de las lluvias se va al mar y no se recupera. “Debido a eso, en este gobierno estamos abocados a crear la cultura del agua, necesitamos hacer muchos reservorios, en el futuro este recurso será muy importante, así como los terrenos que tengan acceso a ella”, remarcó. Merino señaló que Perú tiene el desafío de crecer económicamente con criterio de eficiencia energética, respeto al medioambiente y, sobre todo, con el concepto de acercar la energía a los más pobres, a través de la inclusión social. Merino expuso sobre el futuro de la energía en el país durante el III Encuentro Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA), realizado realiza en Lima. Recordó que este año ha sido denominado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”. Indicó que esto es una clara invocación a los gobiernos nacionales para que establezcan sólidos marcos de gober-

18

Energía&Negocios

nanza y regulación, e incentiven el desarrollo de infraestructura, que permita que la inversión del sector privado pueda intensificarse. Subrayó que América Latina es una región con más energía renovable, que cuenta con un 28 por ciento de recursos hidroeléctricos. “Tenemos fuentes con potencial asegurado como son hidroelectricidad y gas natural, pero ambas requieren inversiones de largo plazo, por tanto América Latina se convierte en una zona muy atractiva para las inversiones”, enfatizó. Asimismo, dijo que es importante incorporar a las poblaciones del entorno de los proyectos energéticos y mineros, y en Perú se ha entendido que la convivencia a largo plazo en las inversiones tiene que venir con un triángulo Estado – comunidades - inversionistas. “El concepto de que las inversiones genera expectativas sociales tiene que entenderse con un manejo preventivo desde el inicio de un proyecto”, acotó el ministro. Recordó que si bien en la costa hay gas natural que se extrae en la selva desde el año 2004, las poblaciones de la selva y sierra aún no cuentan con ese recurso. “La política que estamos trabajando es dar igualdad de derechos a todos los ciudadanos, empezando con las poblaciones donde se hacen los proyectos. Creo que esta es una receta que permite una sana convivencia a largo plazo”, manifestó. También destacó que en Perú se ha establecido el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para focalizar productos como GLP y paneles solares a los más pobres, en forma temporal hasta que se les pueda dotar de gas a través del Gasoducto Andino del Sur.

Energía&Negocios

21


MEM promueve mayor integración entre comunidades andinas y empresas de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que promueve una mayor integración entre las comunidades andinas y las empresas de hidrocarburos al ser las comunidades actores activos en los proyectos que se desarrollan en las zonas de influencia.

“El MEM considera que los pueblos que están en la zona de influencia de las actividades de hidrocarburos tienen que jugar un rol muy importante, de ser actores activos en estos proyectos que se desarrollan en sus zonas”, dijo la directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), Iris Cárdenas. A través de la DGAAE, el Ministerio de Energía y Minas, realizó una actividad denominada “intercambio cultural”, que se desarrolló en el marco del “V Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Andinas”. “Dentro del programa de fortalecimiento de capacidades de la pasantía, las empresas, pasantes y representantes del Estado comparten sus experiencias, códigos de conducta y aspectos culturales de las casas matrices de donde provienen las compañías que desarrollan actividades en nuestro país”, expresó. El evento reunió a los representantes de las empresas de hidrocarburos que trabajan en el país y a los pasantes, líderes indígenas provenientes de diferentes comunidades campesinas de áreas aledañas a las actividades petroleras y gasíferas. Los treinta pasantes proceden de las comunidades campesinas de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno; mientras que las empresas participantes fueron TGP, Petrominerales, Pluspetrol, Hunt Oil, Perenco, Perú LNG, Repsol, Savia Perú y CEPSA. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, felicitó a los pasantes, porque llevarán conocimientos a sus comunidades y se encargarán de transmitir lo que aprendieron en dos meses de capacitación. “Quiero también aprovechar para felicitar y agradecer en primer lugar a las empresas participantes, que han demostrado que tan-

20

Energía&Negocios

to las comunidades como las compañías y el sector público pueden convivir en beneficio del país, a través de la inversión y del trabajo”, resaltó. A su turno, el director general de Minería, Edgardo Alva, destacó la presencia del primer pasante japonés en el MEM, Ippei Akiyoshi, que reafirma la cooperación entre Perú y Japón en actividades como la minería. Informó que la cooperación japonesa con Perú se ha dado de manera efectiva y concreta, como por ejemplo, en la asistencia técnica para la remediación de los pasivos ambientales, herencia de la vieja minería que, como ocurrió en otros países, se dio en el pasado sin mayores exigencias en cuanto a normatividad ambiental. La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos es el órgano técnico normativo encargado de proponer y evaluar la política, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, así como promover la ejecución de actividades orientadas a la conservación y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades energéticas. Depende jerárquicamente del Viceministro de Energía. Entre sus principales funciones y atribuciones figuran proponer la política de conservación y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades energéticas, en concordancia con las políticas de desarrollo sostenible sectorial y nacional; formular, proponer y aprobar, cuando corresponda, las normas técnicas y legales relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente en el Sector Energía; normar la evaluación de los estudios ambientales de las actividades del Sector Energía; analizar y emitir opinión sobre las denuncias por trasgresión de la normatividad ambiental y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias para el control de dichos impactos; entre otros.

Energía&Negocios

23


Repararán sistema de regulación de laguna Parón para evitar desembalse La comunidad campesina Cruz de Mayo, asentada a los alrededores de la laguna, se opone a que la empresa Duke Energy realice la operación de la infraestructura hidráulica que mantiene el nivel de agua de la laguna.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que en la mesa de trabajo reinstalada para solucionar la problemática de dicha reserva, se acordó la inmediata reparación del sistema de regulación de la laguna Parón, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, para evitar un desastre natural como un desembalse. La reinstalación se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y bajo la coordinación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que preside el alto comisionado Vladimiro Huaroc. La comunidad campesina Cruz de Mayo, asentada a los alrededores de la laguna, se opone a que la empresa Duke Energy realice la operación de la infraestructura hidráulica que mantiene el nivel de agua de la laguna. Durante la reunión, las partes expresaron su disposición al diálogo y escucharon la propuesta presentada por la ANA, que consiste en un plan de operaciones que permitirá la descarga racional de los recursos hídricos para satisfacer las demandas agrícolas y poblacionales de las comunidades aledañas. Según el acta de acuerdos y como uno de los puntos más importantes se estableció llevar a cabo de inmediato la reparación del sistema de regulación de la laguna, y para lo cual las entidades del Estado actuarán conforme a sus competencias institucionales. Además, se acordó que la ONDS solicite a la ANA la difusión de su plan de operaciones a todos los actores inmersos en la problemática de la laguna a través de un programa de sensibilización e información. El plan contempla tres propuestas: mantener el agua de la laguna a 4,190 metros sobre el nivel del mar, nombrar a un tercer operador para la ejecución del plan

22

Energía&Negocios

de descarga y designar un comité que garantice la ejecución del mismo en beneficio de la población, la actividad agropecuaria, la generación de electricidad y el ecoturismo. La ANA saludó la voluntad de los participantes de la mesa de diálogo. En la reunión estuvieron presentes Fidel Broncano, alcalde de Huaylas; representantes de la comunidad cmpesina Cruz de Majo –no asistió el presidente comunal-; de la comisión de usuarios de Parón-Llullán-Caraz. También de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, ANA, Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz y de la empresa Duke Energy, además de los congresistas Fredy Otárola y Modesto Julca. El 29 de julio del 2009, las autoridades de la Comunidad Cruz de Mayo, usuarios por derecho de las aguas de la cuenca, tomaron las instalaciones de la empresa Duke Energy, reclamando los daños que el desagüe arbitrario de sus aguas causaban en los cultivos, red de riego así como afectando la calidad de agua que la planta de agua potable de la ciudad de Caraz. Esta acción ha permitido que el volumen de las aguas recupere su nivel original, devolviendo al entorno su belleza natural. A partir de la segunda semana de mayo de 2009, se ha permitido gradualmente el ingreso de turistas al valle y lago Parón.

Se acordó que la ONDS solicite a la ANA la difusión de su plan de operaciones a todos los actores inmersos en la problemática de la laguna a través de un programa de sensibilización e información.

Energía&Negocios

25


ENERGIA

ENERGIA

SEGÚN PROINVERSIÓN

INVERSIONES EN ENERGÍA E HIDROCARBUROS LLEGARÍAN A US$ 2,000 MILLONES EN 2012-2013 “Los proyectos concesionados (a la fecha) por Proinversión en el área de energía suman 4,600 millones de dólares y en cartera totalizan 1,220 millones de dólares”, señaló. Señaló que de acuerdo al cronograma, el 25 de octubre de este año se licitará la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca-Moyabamba que implica inversiones por 130 millones de dólares; cuatro empresas han mostrado su interés en dicho proceso. También figura la licitación de la línea de transmisión Moyabamba-Iquitos que significa inversiones por 345 millones de dólares y que se prevé adjudicar en el último trimestre de este año; hasta el momento seis empresas han expresado su interés de participar en ese proceso.

Según el cronograma, el 25 de octubre de este año se licitará la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca-Moyabamba que implica inversiones por 130 millones de dólares; cuatro empresas han mostrado su interés en dicho proceso.

Las inversiones vía concesiones en los sectores energía eléctrica e hidrocarburos, ascenderían a 2,000 millones de dólares entre 2012 y 2013, estimó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

24

Energía&Negocios

El director de promoción de inversión de Proinversión, Héctor Rodríguez, señaló que los proyectos energéticos en cartera que pronto serán adjudicados llegan a la cantidad de 1,220 millones de dólares.

Se suma la línea de transmisión Machupicchu-Quencoro-Onocora-Tintaya que implica inversiones por 70 millones de dólares y que será adjudicada antes de diciembre de 2012; ocho empresas han mostrado su interés interesadas en esa licitación.

La central hidroeléctrica de Molloco, ubicada en Arequipa, que requerirá inversiones por 600 millones de dólares será adjudicada en el cuarto trimestre de este año; 14 empresas están interesadas en este proceso.

De igual manera, la central hidroeléctrica de Molloco, ubicada en Arequipa, que requerirá inversiones por 600 millones de dólares será adjudicada en el cuarto trimestre de este año; 14 empresas están interesadas en este proceso.

ne una relación de ocho proyectos que requerirán inversiones por 2,000 millones de dólares y que pronto serán adjudicados, teniendo en cuenta que se tiene una cartera total de 25 proyectos que significan inversiones de 10,000 millones de dólares”, señaló finalmente Héctor Rodriguez.

Finalmente, figura en el cronograma el proyecto de suministro de energía para Iquitos con una inversión de 75 millones de dólares y que se prevé adjudicar en el primer trimestre de 2013; tres empresas están interesadas esta licitación. De otro lado, refirió que los proyectos de hidrocarburos en cartera suman 790 millones de dólares y destacó que los proyectos concesionados, a la fecha, totalizan 1,160 millones de dólares. En ese sentido, refirió que existen dos empresas interesadas en participar en la licitación del sistema de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao que requerirá una inversión de 90 millones de dólares. En ese sentido, el proyecto de masificación de uso del gas natural a nivel nacional que requiere una inversión de 300 millones de dólares podría ser licitado en durante el cuarto trimestre del 2012. Cinco empresas han expresado su interés de participar en dicho proceso. Añadió que en el cronograma también figura el sistema de abastecimiento LNG para el mercado nacional con una inversión de 400 millones de dólares a ser adjudicado en el segundo trimestre de 2013. “De esta manera, en energía e hidrocarburos se tie-

Energía&Negocios

25


ENERGIA

ENERGIA

ASPA ABRE OPORTUNIDAD DE ATRAER INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA HÍDRICA infraestructura y telecomunicaciones; esperamos también la visita de inversionistas en la importación de alimentos, donde tenemos un buen futuro por los productos que poseemos”, señaló.

“Vamos a crear un primer contacto para conocernos y lo ideal es atraer una gran inversión, como se hizo con el Muelle Sur, y es posible hacerlo. La idea es tener mayores inversiones en transportes, el sector hotelero, plantas de energía; las oportunidades son múltiples y hay que analizarlas”, resaltó. Ferreyros destacó que las exportaciones peruanas a los países árabes sólo representan 105 millones de dólares, cifras que aún son muy bajas a pesar del gran poder adquisitivo de estos países que basan su desarrollo en la industria petrolera. “Ellos son importadores netos de alimentos, entonces tenemos la oportunidad de ser también grandes proveedores de productos agrícolas,

frutas y hortalizas, además de productos pesqueros y de confecciones textiles”, recalcó. Por otra parte, Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que la política hídrica consensuada en el Acuerdo Nacional, garantiza el recurso hídrico a la población, permitirá tener un uso racional del agua en el Perú y desarrollará mejor las actividades económicas en las zonas andinas. “Al tener una política hídrica ayudará a los esfuerzos del país para reducir la pobreza, porque se garantiza el agua potable para la población, recurso que es fundamental para diversas actividades; en la sierra existen sequías y

se requiere de políticas adecuadas para garantizar su distribución”, expresó. Spezianimanifestó que al existir un uso más racional del agua y una adecuada protección, permitirá mejorar la productividad en el Perú, sobre todo en actividades como la agricultura y la ganadería en la sierra. Recalcó que esta política permitirá también impulsar la reutilización del agua y ser más eficaces en este fin con el uso de nuevas tecnologías. En ese sentido, afirmó que en el Perú ya se debe pensar en iniciar el tratamiento de aguas servidas, para volver fértiles los grandes terrenos eriazos de la costa y así promover nuevas industrias y crear mayores puestos de trabajo.

El exministro Comercio Exterior y Turismo indicó que también existe un creciente interés por invertir en la tecnología de manejo de agua, pues los países árabes tienen la tecnología necesaria para desalinizar el agua de mar. Indicó que este tema será muy importante para el país, ya que este tipo de tecnología podría ser usado en la costa norte del país, donde existen grandes terrenos agrícolas.

Representante de ComexPerú recalcó que este encuentro empresarial significará también un primer paso importante para “generar confianza” en los inversionistas árabes y se logren negocios importantes. El Encuentro Empresarial, previo a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), será una oportunidad para atraer a inversiones millonarias en infraestructura, tecnología hídrica y minería, afirmaron dirigentes empresariales peruanos. Eduardo Ferreyros, gerente general de Sociedad de Comercio Exterior

26

Energía&Negocios

del Perú (ComexPerú), estimó que en este encuentro se pueden iniciar conversaciones para lograr inversiones similares a las del Muelle Sur, donde DubaiPorts destinó 750 millones de dólares. “Están viniendo empresarios árabes vinculados al tema de energía y minería, también existe interés por invertir en

El representante de ComexPerú recalcó que este encuentro empresarial significará también un primer paso importante para “generar confianza” en los inversionistas árabes y se logren negocios importantes.

Están viniendo empresarios árabes vinculados al tema de energía y minería, también existe interés por invertir en infraestructura y telecomunicaciones.

Energía&Negocios

27


ENERGIA

ENERGIA

ASEGURA SUMINISTRO ELÉCTRICO NACIONAL

MINISTRO DE ENERGÍA RECHAZA CLAUSURA DE PLANTA TÉRMICA DE KALLPA EN CHILCA toridad edil de Chilca, al disponer de forma ilegal y arbitraria la paralización de la planta de Kallpa e imponer una multa a DukeEnergy. El gremio empresarial señaló que si la autoridad municipal logra su propósito de paralizar las operaciones de Kallpa se pondría en serio riesgo el suministro de energía en el país.

“Eso es una vergüenza cómo se puede, por intereses muchas veces locales, parar un tema de interés nacional”, comentó el jefe de Estado. La central termoeléctrica Kallpa se encuentra ubicada a 63.5 kilómetros al sur de la capital, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete; sobre un terreno de 13.5 hectáreas estratégicamente ubicada junto al gasoducto de Camisea y al corredor principal de transmisión eléctrica norte-sur. Actualmente cuenta con tres turbinas de generación a base de gas natural en operación. La conversión de estas tres unidades a Ciclo Combinado, mediante una cuarta turbina de generación a base de vapor, con una inversión total de 700 millones de dólares.

Con la entrada en operación comercial de su tercera turbina, el 24 de marzo del 2010, Kallpa se convirtió en la central termoeléctrica más grande del país aportando 565.7MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Con la conversión a ciclo combinado, se aportarán 285 MW adicionales, generando un total de 850.70 MW. El monto invertido en las tres primeras etapas ha sido aproximadamente US$ 270 millones, según el último informe de la agencia calificadora Apoyo & Asociados. Mientras que el estimado para el proyecto de ciclo combinado llega a US$ 395 millones. El 54.6% de la energía vendida por Kallpa se destina a clientes libres, el 45.2% a clientes regulados y lo restante corresponde a retiros sin contratos.

La central termoeléctrica Kallpa se encuentra ubicada a 63.5 kilómetros al sur de la capital, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete; sobre un terreno de 13.5 hectáreas estratégicamente ubicada junto al gasoducto de Camisea y al corredor principal de transmisión eléctrica norte-sur.

A pesar de esto, el COES aseguró que no hay riesgo en el suministro de energía porque el país cuenta con el respaldo de la reserva fría. Es preciso recordar que la planta de Kallpa fue clausurada un día antes que se inaugurara su ciclo combinado. El pretexto que argumentó el consejo de Chilca fue que la empresa en mención no tenía licencia de construcción y conformidad de obra para sus nuevos equipos.

Enfáticamente, el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, rechazó la posición tomada por el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca, de clausurar las actividades de la empresa Kallpa Generación, responsable de la producción de un aproximado del 20% del total de energía que consume el Perú.

En concurrida conferencia de prensa a los medios periodísticos, el titular del MEM expresó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Chilca, distrito que congrega a las empresas que generan más de la mitad de energía del país. Sin embargo, anunció haber logrado un acercamiento entre el alcalde de la mencionada ciudad y Kallpa para la

28

Energía&Negocios

resolución del conflicto. Merino también aseguró que la política del Estado es mantener el sistema eléctrico operativo por lo que el suministro de energía no corre ningún riesgo. Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también mostró su preocupación por la actitud de la au-

A su vez, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calificó de “vergüenza” la paralización de la planta y afirmó que el problema intentará solucionarse a través de conversaciones con el presidente regional y todos sus alcaldes provinciales y, en algunos casos, también los distritales.

Entre sus principales clientes regulados se encuentra Luz del Sur, Hidrandina y Enosa. Entre los clientes libres están Cerro Verde, Minera Gold Fields, Yura y Condestable.

Energía&Negocios

29


ENERGIA

ENERGIA

INTERESANTE ALTERNATIVA DE FUENTE DE ENERGÍA

POTENCIAL GEOTÉRMICO DE PERÚ DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA SERÍA DE 3,000 MW gía limpia, siendo en este sentido amigable al medio ambiente. Como resultado del trabajo de promoción que realiza la Dirección General de Electricidad en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, ya se han otorgado 17 autorizaciones geotérmicas. Las ventajas que ofrece esta energía son múltiples por ser no contaminante y amigable con el medio ambiente, y que está disponible todo el año, sin verse afectada por los cambios estacionales. Ha sido importante y efectivo el trabajo de difusión a cargo de Vicentina Cruz, Jackeline Reyes, Giovanna Alfaro y José Carlos Farfán, del Ingemmet; y de Melissa Mendoza, de la DGE.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la ubicación del Perú en el Cinturón de Fuego del Pacífico hace que su potencial geotérmico sea abundante y, según el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Perú, Makoto Nakao, se estima que por lo menos 3,000 megavatios (Mw) serían explotables en todo el país debido a la energía geotérmica.

Makoto señaló que se ratificó los alcances del trabajo para el Plan Maestro de Desarrollo de la Energía Geotérmica en Perú acordado entre el gobierno peruano, representado por el MEM, y la JICA. Este plan remarca la importancia y las ventajas que, dentro de las energías renovables, presenta la energía geotérmica por ser la

30

Energía&Negocios

única que ofrece altos factores de utilización, al brindar estabilidad en el suministro de energía durante los 365 días del año. La energía geotérmica es autóctona y, en este sentido, su uso representa la oportunidad de disminuir las importaciones de hidrocarburo. Otro aspecto positivo es que la energía geotérmica genera ener-

La Energía geotérmica, es el calor interno de la Tierra, el subsuelo, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Es la energía que emana del calor de la tierra. Volcanes, géiseres, aguas termales y zonas de gran actividad tectónica son las indicadas para extraer este tipo de energía de las aguas, vapores y rocas calientes que las componen. Bajo este contexto, el término energía geotérmica se usa en la actualidad para indicar la parte del calor de la tierra que puede o podría ser recuperado y explotado por el hombre. Sus principales indicadores son los volcanes, las fumarolas y los manantiales calientes.

Además, la energía geotérmica es una fuente de energía renovable siempre que la explotación del recurso se haga de una forma racional, es decir que la recarga sea igual o mayor que la extracción. Además, esta energía es sustentable porque es capaz de cumplir con las necesidades de la población actual sin comprometer a las generaciones futuras.

Los residuos que resultan de su producción son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón, etc. El uso de la energía geotérmica es una medida de conservación de la naturaleza en sí misma. Un MW producido por el calor de la Tierra es un MW que no va a ser generado mediante la combustión de combustibles fósiles. Por ejemplo, una planta térmica de gas ocupa tres veces más espacio que una geotérmica; una de carbón hasta ocho veces más.

La gran mayoría de las plantas geotérmicas son energía de base, es decir que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Si se estima un factor de carga del 80%, a un costo promedio de 5 centavos de dólar por kWh, la industria geotermoeléctrica produce alrededor de 3,000 millones de dólares anualmente en el mundo.

La energía geotérmica es una fuente de energía idónea para poblaciones que se hallen en localizaciones remotas, sitios adonde no llegan las redes convencionales de suministro de energía. Además, este sistema tiene un menor costo a largo plazo y es considerado altamente ecológico, totalmente renovable y prácticamente inagotable. Es responsable de generación de energía eléctrica limpia.

El Perú, como país en vías de desarrollo, requiere de manera urgente de energías económicas, accesibles, renovables y limpias. La energía geotérmica cumple todos estos requisitos. En el país se han reconocido más de doscientas vertientes de agua caliente, así como fumarolas y algunos geysers. Las mejores perspectivas de aprovechamiento geotérmico para generación eléctrica están ubicadas en las regiones de Abancay, Arequipa, Moquegua y Tacna(Conos volcánicos), y la región del callejón de Huaylas. En la región sur (Abancay, Arequipa, Moquegua y Tacna), se ubican las áreas de mayor interés a nivel nacional, las cuales son: calacoa, Tutupaca-caliente, Challapalca, Laguna-Chachani y Chivay.

Desventajas

Puede considerarse como inconveniente que los yacimientos hidrotermales llevan disueltos gases y otras sustancias químicas (mercurio, azufre), que merecen un tratamiento adecuado para que no contaminen la atmósfera y las aguas adyacentes. Otro posible impacto es el deterioro del paisaje, sin embargo, la tecnología actual minimiza estos riesgos. En algunos casos produce la emisión de ácido sulfhídrico y una remota emisión de CO2.

Geotermia y otras fuentes de energía

Las fuentes de energía hidroeléctrica afrontan el problema de la disponibilidad de agua durante todo el año y en volúmenes considerables, además de eso, requiere condiciones topográficas especiales del terreno donde se genera. Los sitios fuentes hidroeléctricas no son sencillos de localizar. Generalmente, están lejos de los usuarios del recurso, por lo que requieren medios de transmisión del recurso energético de gran costo y vulnerabilidad a desastres naturales o acciones sociales. Además, enfrenta el gran problema de escasez del recurso de agua de escorrentía por falta de lluvias y/o desaparición de los glaciares. A su vez, la energía térmica de combustión requiere de combustibles fósiles como el petróleo o carbón y ambos elementos no son abundantes en nuestro país y son altamente contaminantes para el medio ambiente. Esta energía es contaminante, no renovable y muy peligrosa en caso se ocasionen accidentes por fenómenos naturales, defectos de infraestructura o revueltas sociales.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la geotermia es que es una fuente que evitaría la dependencia energética. El calor de la tierra está a nuestra disposición las 24 horas del día durante todo el año.

Energía&Negocios

31


ENERGIA 0054-11-4489-0088 (rotativa) argentina@marpatech.com

MPT

MEM INFORMÓ QUE ALCALDE DE CHILCA SUSPENDIÓ CLAUSURA CONTRA TÉRMICA DE KALLPA

Especialistas en Instrumentacion, Control y Telemetria PROCESS & ANALYTICAL INSTRUMENTS

Analizadores de Petróleo y Gas Natural, BTU, H2S, Humedad, Dew Point, Cromatógrafos, Espectrómetros

THERMOX: Analizadores de Eficiencia de Combustión Y Oxígeno

La acción de control, no programada, abarcará también la ejecución de obras y la verificación de seis denuncias ciudadanas ingresadas en los últimos meses al Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD). Esta evaluación integral podría comprender los ingresos por imposición de multas a empresas privadas, como la que mantiene contra la planta de Kallpa, donaciones y otras fuentes.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el alcalde distrital de Chilca, Alfredo Chauca, aceptó suspender la medida de clausura dispuesta por su comuna contra la planta de generación térmica de Kallpa en ese distrito, luego de reunirse con el titular del sector, Jorge Merino. “Atendiendo al llamado del presidente de la República y luego de dialogar con el ministro, y por la tranquilidad de nuestra comuna y el bien del país, estamos disponiendo la suspensión de esta medida”, dijo Chauca al término de la cita. El alcalde indicó que ahora se sentarán a la mesa con representantes de la mencionada empresa para buscar soluciones responsables y dejar de lado medidas que afecten el suministro de los servicios públicos esenciales y que no pongan en riesgo el abastecimiento de energía eléctrica en el país. La planta de generación térmica de Kallpa Generación provee el 18 por ciento de la electricidad que consume diariamente el país y fue clausurada por

32

Energía&Negocios

disposición del alcalde, bajo el argumento que la empresa no ha pagado sus tributos desde el 2006 y que se ha negado a tramitar la licencia de construcción y los permisos de Defensa Civil y de funcionamiento. Aunque la planta continuaba operando, de cumplirse la amenaza de cierre se habría interrumpido el sistema eléctrico nacional, originando restricciones en el suministro, precisó el MEM. Por otra parte, la Contraloría General realizará un examen especial a la Municipalidad Distrital de Chilca, para verificar las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto, que este año supera los S/.16.3 millones.

Debido a que este municipio no cuenta con un Órgano de Control Institucional (OCI), se ha previsto enviar un equipo especial de auditores desde Lima para que realicen las investigaciones. La Contraloría General ratifica su compromiso de lucha contra la corrupción y exhorta a la ciudadanía a presentar sus denuncias sustentadas sobre presuntas irregularidades en el gobierno central, regional y local. A su vez, la SNMPE afirmó que sus empresas asociadas que vienen trabajando e invirtiendo en el territorio nacional son respetuosas de las leyes, autoridades y comunidades vecinas.

Pbx : 00-57-4-444-9495 colombia@marpatech.com

Av. Luis Aldana 245, Lima 13, Perú (01) 627-9999 (01) 224-9779 peru@marpatech.com

www.marpatech.com

DATA-LINC GROUP

INFRARED

Industrial Data Communication Solutions

Medidores de energía, transductores de corriente y angulares, aisladores de señales.

Te r m ó m e t r o s i n f r a r r o j o s portátiles y dedicados. Sistemas de Termográfia dedicados y portátiles. Para servicio severo y altas temperaturas.

Controllers, Registradores. Transmisores de presión y Termómetros, RTD´s y T.C. Termostatos, pHmetros.

Radio módems para SCADA, PLC y telemetría. Encompass con A-B, Siemens, Modicon, etc.

CEMs / Opacímetros, Emisiones según EPA

Cámaras de vigilancia, cámaras IP día/noche, uso severo, intemperie, C C T V. M o n i t o r e s L C D , V i d e o recorder & servers, software smart.

Interruptores de parada y desalineamiento de fajas.

Calibradores de Temperatura, presión y universales, termómetros patrón, bombas y pesos muertos software de reportes NIST.

Switches y Transmisores industriales y Explosión Proof. Nivel Ultrasónico, switches de nivel, presostatos y flow switches

Válvulas de asiento inclinado, diafragma, globo, mariposa, bola, solenoides, islas y racks, Actuadores. Instrumentación.

Densímetros para pulpa mineraly balanzas para fajas

Caudalímetros para gas natural, combustibles, líquidos y gases.

BROOKS INSTRUMENT

Medición de nivel continuo para sólidos, electromecánico y radar. Tipo paleta rotatoria, diafragma, tilt switches, capacitivo, vibratorio.

Caudalímetros de tipo Electromagnéticos agua y canales abiertos.

En el caso de Kallpa, la empresa ha informado que ha cumplido con obtener todos los permisos que le exige la normatividad vigente, razón por la que no se entiende la medida dispuesta por la alcaldía de Chilca, autoridad edil que también estaría ejerciendo acciones ilegales en contra de otras centrales termoeléctricas instaladas en la zona, como el caso de la CT Las Flores de Duke Energy Egenor, comentó la SNMPE. La inversión privada -remarcó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – es la mejor aliada para lograr el crecimiento económico con inclusión social en el país, pero al parecer algunas autoridades no lo entienden así, pues se están dedicando a ahuyentarla. El gremio empresarial también denunció que varias empresas del sector mineroenergético vienen siendo objeto de chantaje y extorsión por parte de grupos violentistas.

Energía&Negocios

33


ENERGIA

SN POWER DA INICIO A ESTUDIOS PARA DOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS El gerente general de SN Power, Alejandro Ormeño Durand, señaló que desde este mes la empresa ha tomado la decisión de considerar en estudio a los proyectos El Caño y Uchuhuerta, futuras hidroeléctricas que permitirán una generación de 157 megavatios, y que para el 2013 se harán todos los estudios sociales y técnicos correspondientes. Los proyectos El Caño y Uchuhuerta se ubican en el departamento de Pasco, en las provincias de Oxapampa y Pasco, respectivamente. “Los estudios serán en tres etapas: la primera durará unos seis meses, una siguiente con duración de casi un año y la tercera en un plazo de tres meses”, indicó Ormeño. El ejecutivo señaló que en esas etapas se ve cómo avanza la factibilidad de estos proyectos y se evaluará la inversión a requerir. “Lo que paralelamente se debe ver es el precio (de generación eléctrica en megavatio por hora) y sondear el precio en el avance de cada fase”, subrayó. Actualmente, SN Power cuenta con una cartera de siete proyectos en evaluación. Después de los estudios a realizarse en El Caño y Uchuhuerta, no descarta que para el 2014 realice la evaluación de otros dos proyectos hidroeléctricos. Ormeño Durand precisó que los trabajos del proyecto hidroeléctrico Cheves (localizado en la provincia limeña de Oyón) están al 50% de avance a finales de agosto. No obstante, sostuvo que tanto la especulación en el valor de la tierra como en la demora de los trámites y permisos por parte de las autoridades han elevado el valor de inversión de este proyecto. De esta manera, de lo que inicialmente se estimaba en US$ 402 millones, ahora Cheves representa una inversión de US$ 450 millones. Pese a estos sucesos, SN Power indicó que hay un compromiso con el Gobierno de entregar el proyecto para julio

34

Energía&Negocios

La empresa generadora de capitales noruegos informó que la inversión para la construcción del proyecto hidroeléctrico Cheves se ha incrementado de US$ 402 millones a US$ 450 millones. del 2014. Se espera que, una vez construida la hidroeléctrica de Cheves, la energía abastezca la demanda eléctrica en la región norte del país. Los ingresos de la empresa han ido aumentado en los últimos años. Así, en el 2011 su facturación fue por US$ 81.3 millones y para este año se estiman por US$ 86 millones. Una de las dificultades para realizar proyectos hidroeléctricos es “la competencia de precios”: existente con las plantas de generación a gas (termoeléctricas). Alejandro Ormeño precisó que actualmente el precio de las hidroeléctricas es de US$ 25 por megavatio por hora (MW/h), “valor muy bajo y presionado por los precios estables del gas de Camisea”. SN Power indica que las generadoras eléctricas requieren de precios de US$ 60 por MW/h para hacer hidroeléctricas rentables.

De otro lado, la compañía participó en el I Foro Peruano Nórdico de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Este evento fue organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica (CCPN) con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos en torno al tema de la energía renovable y presentar a Noruega como un ejemplo de pais exitoso en el sector energético con desarrollo inclusivo.

Actualmente SN Power es la sexta generadora eléctrica más grande del país y pertenece a la noruega Statkraft.


ELECTRIFICACIÓN RURAL

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Se beneficiará a 31 mil habitantes de 169 centros poblados

Primer mandatario inauguró obras de electrificación rural en región San Martín El presidente Ollanta Humala inauguró obras de electrificación rural en la provincia de Lamas, región San Martín, que beneficiarán a 31 mil habitantes de 169 centros poblados, con una inversión total de S/. 23,6 millones.

El jefe del Estado inauguró la “subestación Juanjuí”, obra que representa una inversión de S/. 10.4 millones y que mejorará el servicio eléctrico en esta ciudad. La cobertura eléctrica rural en la región San Martín se incrementó de 14.7 por ciento el año 2007 a 46 por ciento a fines del año 2011. Seguidamente, se desplazó a la localidad de Pampamonte, provincia de San Martín, donde inauguró 12 obras de electrificación rural. Luego, el presidente de la República participó en una campaña de acción cívica en

36

Energía&Negocios

la loza deportiva de Pampamonte. San Martín camina a convertirse en una región de gran desarrollo tras haber derrotado al narcotráfico y al terrorismo, y trabajar de la mano con las autoridades locales y el Gobierno Central, afirmó hoy su presidente regional, César Villanueva. Agradeció el permanente respaldo del Ejecutivo y la presencia del presidente Ollanta Humala que llegó al departamento selvático de San Martín para inaugurar obras de electrificación rural en beneficio de 31,000 habitantes. Villanueva manifestó que la subestación de Juanjuí permitirá transformar el cacao y

ya no venderlo como materia prima, para poder impulsar el desarrollo en esta zona.

San Martín camina a convertirse en una región de gran desarrollo tras haber derrotado al narcotráfico y al terrorismo, y trabajar de la mano con las autoridades locales y el Gobierno Central.

“Presidente acá ya se ha ahuyentado el narcotráfico y el terrorismo, pero no podemos quedarnos allí.

Para hacerlo realidad, añadió, se están uniendo esfuerzos con la municipalidad de Mariscal Cáceres, el gobierno regional. “Queremos pedirle Presidente que en conjunto podamos hacer realidad este puente que dará muchas oportunidades de desarrollo para esta enorme provincia”, puntualizó.

Necesitamos carreteras y puentes para (consolidar) el desarrollo”, expresó. Agregó que “nosotros estamos trabajando junto a usted, el pueblo de Mariscal Cáceres tiene que seguir la ruta que se ha trazado. Tenemos que hacer el gran cambio, pero el gran cambio que llegue hasta nuestras últimas comunidades, que llegue a la zona rural”. La autoridad regional indicó que la provincia de Mariscal Cáceres juega un papel importante en el desarrollo del sur de San Martín y en lo que ha sido la lucha contra las drogas y en hacer una gran región del desarrollo. “Por eso queremos agradecer que por fin la carretera Juanjuí-Tocache haya entrado en acción para tener todo el asfaltado de la ruta y con toda seguridad, antes de que usted termine su gobierno esta ruta estará culminada y va a tener usted la respuesta de una región de gran desarrollo”, enfatizó. Dijo que se requiere articular esta gran carretera con las vías internas que conducen a los valles de producción. Asimismo, el puente Tarata, que cruza el río Huallaga es un anhelo de toda la provincia y de toda la región sur.

Energía&Negocios

37


MINE RI A

Por su parte, Minera Chinalco Perú destinó 529 millones de dólares, Xstrata Las Bambas 482 millones, Compañía Minera Antamina 373 millones, Sociedad Minera Cerro Verde 293 millones y Xstrata Tintaya 220 millones, entre otras. Por la ubicación de los yacimientos y depósitos de minerales que están a lo largo de la Cordillera de los Andes, la generación de trabajo ha beneficiado a un total de 22 regiones del país.

La inversión de Minera Yanacocha fue de 679 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 45 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, Minera Chinalco Perú destinó 529 millones de dólares, Xstrata Las Bambas 482 millones, Compañía Minera Antamina 373 millones, Sociedad Minera Cerro Verde 293 millones y Xstrata Tintaya 220 millones, entre otras. La inversión minera se efectuó en diferentes rubros como equipamiento de planta de beneficio, equipamiento minero en general; en exploración, explotación, infraestructura, en trabajos de reparación y en otros rubros.

Producción de oro se reduce 5.05% en julio al reportar 13.51 millones de gramos

En Arequipa son 25,000 las personas que trabajan en la actividad minera, Junín 23,000, Cajamarca 22,000, La Libertad 20,000, Ancash 17,000, Lima 16,000 y Pasco 16,000.

Sin embargo, la producción de oro fue de 13 millones 519,448 gramos finos en el mes de julio del 2012, disminuyendo en 5.05 por ciento respecto a la del mismo mes del 2011 (14 millones 238,498 gramos finos).

Asimismo, en Cusco 12,000 personas trabajan en esta actividad, Puno 12,000, Ica 9,000, Huancavelica 7,000, Apurímac 7,000, Moquegua 7,000, Ayacucho 6,000, Tacna 5,000 y Piura 2,000, entre otras zonas del país.

Según un reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, este resultado se explica por el descenso en la actividad de Aurífera Santa Rosa (28.94 %) y Arasi (21.48 %), mientras que La Arena incrementó su producción en 312.68 %.

GENERÓ MÁS DE 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO

SUMA US$ 4,329 MILLONES ENTRE ENERO Y JULIO Y CRECE 23.3% La inversión en la actividad minera se incrementó 23.3 por ciento en Perú entre enero y julio del presente año, al ascender a 4,329 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

38

Energía&Negocios

Esta mayor inversión en el ámbito minero, en un año en que la economía mundial enfrenta dificultades, representó una mayor generación de puestos de trabajo, siendo más de 200 mil personas las que encontraron empleo adecuadamente remunerado en el sector minero. En este caso, el incremento ha sido del orden de 20 por ciento respecto al año anterior, según el Boletín Estadístico de Minería del MEM.

Energía&Negocios

39


En el período enero-julio la producción acumulada de oro es de 98 millones 687,914 gramos finos, siendo mayor en 4.71 por ciento a la del mismo período del 2011 (94 millones 247,171 gramos finos). El aporte de Minera Yanacocha al crecimiento de la producción de oro alcanzó el 31.21 por ciento del total. La producción de plata aumentó en 4.28 por ciento en julio al sumar 299,552 kilogramos finos, frente a los 287,253 kilogramos en julio del 2011. Este resultado se explica por la mayor producción de Minera Casapalca (228.18 %), Administradora Chungar (31.40 %) y Volcan Compañía Minera (30.39 %), mientras que Minera Suyamarca registró una disminución de 18.69 %. En los siete primeros meses del año la producción acumulada es de un millón 999,007 kilogramos finos, mayor en 2.95 % a la del mismo período del 2011 (un millón 941,728 kilogramos). La producción de molibdeno se elevó en 8.67% al sumar 1,521 toneladas métricas finas (TMF) en julio del presente año, respecto a las 1,400 TMF en el mismo mes del 2011. Este mineral es producido por Southern Perú Copper Corporation, Compañía Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.

La producción de cobre crece 9.37% en julio hasta 110 mil toneladas La producción de cobre se incrementó 9.37 por ciento en Perú durante el mes de julio del 2012, hasta 109,916 toneladas métricas finas (TMF), superando a la registrada en el mismo período del año anterior (100,497 TMF). Según un reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, el incremento se debe al ascenso observado en la producción de la Compañía Minera Milpo (45.30%), Compañía Minera Antamina (24.39%) y de Southern (17.63%). Mientras que en la producción de Minera El Brocal y Xstrata Tintaya hubo una disminución de 79.44 y 44.88%, respectivamente. Entre enero y julio la producción acumulada de cobre es de 721,229 TMF, mayor en 4.49 por ciento a la del 2011 (690,253 TMF). Compañía Minera Antamina, Southern Perú Copper Corporation y Sociedad Minera Cerro Verde continúan siendo los mayores productores de este metal en el país.

La producción acumulada de molibdeno en los siete primeros meses del 2012 es de 10,275 TMF, superior en 3.29 por ciento a la de similar período del año anterior (9,947 TMF). La producción de este mineral por Dynacor Exploraciones del Perú ha sido de 39 TMF, menor en 5.81 por ciento respecto a la del mismo período del 2011, que fue de 41 TMF.

La producción de zinc fue de 107,935 TMF en julio del presente año, cifra mayor en 4.28 por ciento a la de julio del 2011 (103,500 TMF). Ello se debe principalmente al ascenso que reportó Minas Buenaventura (142.42 por ciento) y San Ignacio de Morococha (125.24%), en tanto que Minera Casapalca reportó un decrecimiento de 32.39%.

La producción de tungsteno en los siete primeros meses del año es de 295 TMF, 12.97 por ciento menos con relación a la del mismo período del año anterior (339 TMF). La única empresa minera productora de estaño, Minsur, tuvo un descenso de 20.65% en su actividad, pasando de 2,381 TMF en julio del 2011 a 1,890 TMF en el mismo mes del 2012.

La producción acumulada de zinc en los primeros siete meses del año es de 752,116 TMF, cifra inferior en 1.40 por ciento a la del mismo período del 2011 (762,799 TMF).

Entre enero y julio la producción acumulada de estaño es de 15,226 TMF, inferior en 6.61 por ciento a la del mismo período del 2011, que fue de 16,303 TMF.

La producción de plomo fue de 23,329 TMF, lo que representa 18.08 por ciento más frente a la del mismo mes del 2011 (19,757 TMF). Ello se explica por la mayor producción de Casapalca (1,403 por ciento), Minas Buenaventura (90 por ciento) y San Ignacio de Morococha (70 por ciento), en tanto que la Compañía Minera Santa Luisa registró un descenso de 28.8 por ciento. La producción acumulada de este mineral es de 145,403 TMF entre enero y julio, mayor en 13.38 por ciento a la del mismo período del 2011 (128,239 TMF). La producción de hierro por la única empresa de este rubro, Shougang Hierro Perú, a través de su unidad CPS 1, que está ubicada en Ica, fue de 616,939 toneladas largas finas (TLF) en julio del presente año, 11.43 por ciento más respecto al mismo mes del 2011 (553,667 TLF). La producción acumulada de este mineral en el período enero julio del 2012 es de tres millones 911,351 TLF, cifra menor en 10.18 por ciento a la del mismo período del año 2011 (cuatro millones 354,435 TLF).

40

Energía&Negocios

PIDEN MEJORAS SALARIALES

TRABAJADORES DE INICIARON HUELGA INDEFINIDA Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, única productora del mineral de hierro en el Perú, iniciaron el martes 09 de octubre una huelga por tiempo indefinido en reclamo de mejoras económicas.

En ese momento, Shougang declaró fuerza mayor -una medida que la exime de sus obligaciones contractuales- sobre sus envíos del metal. El sindicato había postergado el inicio de la medida de fuerza, previsto inicialmente para fines de septiembre, debido a que las autoridades no habían aprobado el plazo de la huelga. Sin embargo, luego Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, explicó que presentaron nuevamente los documentos y que el Ministerio de Trabajo dio luz verde al paro de labores.

La empresa es controlada por Shougang Group de China y produjo el año pasado 7,01 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en el distrito de Marcona, ubicado en la región Ica, según el Ministerio de Energía y Minas. La huelga tiene como principal objetivo el aumento de 10 soles al salario básico diario pero la compañía firma ha ofrecido un incremento de 2 soles. Los trabajadores solicitan además la nivelación de sueldos a más de 700 trabajadores que perciben un salario por debajo de 50 soles diarios. Las ganancias netas de Shougang Hierro Perú crecieron un 50 por ciento interanual el año pasado, llegando a 1.227,8 millones de soles, por un alza de sus ventas de hierro. En una anterior paralización los trabajadores de Shougang en Perú paralizaron labores por casi un mes, entre agosto y septiembre del 2011, también en demanda de un alza salarial y mejores condiciones laborales.

Energía&Negocios

41


ESTÁ ENTRE LOS PRIMEROS PAÍSES QUE ATRAEN INVERSIÓN MINERA A NIVEL MUNDIAL Perú se consolida entre los primeros cinco países que atraen la inversión minera a nivel mundial, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla durante su participación en el 5th Peru Investment Forum, que se realiza en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), y que es organizado por el Peruvian Business Council. “El potencial de Perú en inversiones mineras es enorme. Solo el 10% de nuestro potencial minero ha sido explotado. Actualmente disputamos a nivel mundial, el quinto o sexto lugar, como país donde se concentran los presupuestos de las principales compañías de exploración minera, y ese es el paso previo a la explotación”, expresó Castilla. Enfatizó que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico, además ofrece un ambiente favorable para atraer nuevos capitales de largo plazo en dicho sector. “Estas inversiones en Perú se dan gracias a su riqueza minera reconocida mundialmente, y a la estabilidad jurídica, económica y política que ofrece el país a los inversionistas de todo el mundo”, comentó. Asimismo, remarcó que la actividad minera sigue siendo uno de los motores de la economía peruana, que dinamiza a otros sectores productivos, y es generador de empleo. “Vemos al sector Minería e Hidrocarburos como uno de los sectores que conjuntamente con la demanda interna sustenta el crecimiento del Perú por encima del 6% en los siguientes años. Ello nos permitirá efectuar más acciones de inclusión social y bienestar para la población”, indicó el ministro Castilla. Destacó, que pese a las dificultades que

42

Energía&Negocios

confronta la economía mundial, amenazada por un menor crecimiento en Estados Unidos, la Eurozona y China, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señalan que entre enero y julio de este año, las inversiones en minería en el Perú se incrementaron 23.3%, ascendiendo a US$ 4,329 millones. Añadió también que las inversiones mineras en el Perú avalan y sustentan la nueva minería con responsabilidad social y ambiental diseñada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, la que prioriza la defensa y preservación del agua y el medioambiente, y que asimismo busca establecer un balance entre las actividades extractivas y las no extractivas, así como el aporte de la minería para el desarrollo de las poblaciones y regiones donde se ejerce esa actividad. La cartera potencial de inversión minera asciende a alrededor de US$ 30 mil millones en los próximos años. Por último, señaló que la producción de cobre se duplicará en volumen durante los próximos 5 años gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción (como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, Quellaveco) e importantes ampliaciones de minas que ya operan en el país (como Antamina y Cerro Verde). Asimismo,José Carlo Burga, presidente de Peruvian Business Council (PBC), organizador del 5th Peru Investment Forum también expresó que existe mucho interés de invertir en el sector minero de Perú de parte de empresarios de diversas partes del mundo, como un grupo japonés. Durante el foro se explicó el panorama por el cual atraviesa el país, las oportunidades de inversión en el sector minero, las regulaciones legales y tributarias, entre otros aspectos. “Nuestro compromiso como institución es proveer la plataforma para que estas discusiones se puedan generar a nivel internacional”, manifestó al tiempo de asegurar que Perú “sigue siendo muy atractivo para los inversionistas”.

EN REFERENCIA AL POSTERGADO PROYECTO CONGA

ES ANTINACIONAL Y ANTIHISTÓRICA, AFIRMA PRESIDENTE HUMALA Plantear la dicotomía entre el agua o el oro es una posición “extremista, antihistórica y antinacional”, porque los recursos de la actividad minera también sirven para el desarrollo del país, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso. Presidente Ollanta Humala Tasso señaló en una entrevista a RPP, “Si me dan a escoger entre el agua y el oro yo tomo el agua, pero yo creo, como Jefe de Estado, que podemos tener las dos cosas, el agua y el oro, no el agua o el oro; el agua o el oro es una posición extremista, antihistórica y antinacional”. A propósito del postergado proyecto minero Conga, indicó que plantear esa disyuntiva es desconocer que el Perú está viviendo de los recursos que genera la actividad extractiva. A su vez, el premier Juan Jiménez Mayor manifestó que el proyecto minero ha permanecido suspendido desde hace demasiado tiempo y reiteró su pedido de que Gregorio Santos trabaje por la mejora de su región. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Yanacocha anunció la paralización de su proyecto minero de US$4.800 millones por el rechazo de pobladores cajamarquinos que temen quedarse sin agua. Cinco meses después, y tras un peritaje internacional, el presidente Ollanta Humala dio su aprobación y la minera retomó el desarrollo de Conga en medio de nuevas manifestaciones. De otro lado, el jefe del Estado calificó como una “vergüenza” que el alcalde de Chilca, pretenda paralizar la planta energética de Kallpa, por motivos locales o personales. “Es una vergüenza, por intereses locales, paralizar un tema nacional”, afirmó. Esta municipalidad habría dispuesto la paralización de la planta de generación eléctrica a gas natural de Kallpa, por un tema de arbitrios, sin tomar en cuenta que esta planta genera el 20% de la oferta energética. Por otro lado, Humala Tasso manifestó que debe perfeccionarse la Ley de descentralización porque, en su opinión, tal como ha sido aprobada, no contribuye al desarrollo nacional. “Hay

una Ley de descentralización que, en mi opinión, no está bien dada; la intención ha sido buena, pero la aplicación no ayuda al desarrollo, hay temas que no se articulan bien”, señaló. El presidente mencionó que la entrega de competencias a las regiones en Educación, Salud y Agricultura, ha generado que lo que prevalezca no sea la política de Estado, sino los intereses regionales, y hasta político partidarios del presidente regional o el grupo en el poder. Señaló que permanentemente los presidentes regionales se encuentran amenazados por la revocatoria y, entonces, tienen que adaptar sus decisiones regionales a su destino político, cuando no son propulsores de la protesta, y obligan a los escolares a marchar por su causa. El primer mandatario señaló que el Gobierno ha establecido dos estrategias para dialogar con las regiones, por un lado la sectorial, donde cada sector establece su agenda, y las reuniones Ejecutivo-Ejecutivo, que reúne al presidente, sus ministros, el presidente regional, y los alcaldes provinciales. Señaló que este último esquema ha permitido acercar a los ministros a las autoridades regionales, y destinar más presupuesto a los municipios más pobres, especialmente en la selva y en la zona de frontera.

Energía&Negocios

43


PETROQUIMICA

PETROQUIMICA

SE REALIZAN PERFORACIONES EXPLORATORIAS DE HIDROCARBUROS EN TRES LOTES

TRAS CULMINACIÓN DE ESTUDIO DE INGENIERÍA EN REFINERÍA DE TALARA, AHORA SE DEFINIRÁ INVERSIÓN

Ortiz señaló que los trabajos en el Lote 67, ubicado en Loreto y operado por Perenco Perú Petroleum, y que está en explotación desde mayo del 2007, siguen el cronograma de trabajo entregado a Perupetro con el objetivo de iniciar la extracción comercial en julio del 2013.

“Esperamos que apenas esté lista la valorización podamos proceder con la obra, esperando que esté terminada a fines del 2015, de manera que se ponga en marcha en el primer trimestre del 2016”, anotó.

Luego de haberse aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en agosto del presente año, se iniciaron las construcciones del terminal de Curaray, la estación central de Proceso Piraña, la plataforma de producción Piraña y del oleoducto Piraña – Dorado.

También recordó que en el 2006 se dio un precio promocional en el precio del gas natural vehicular (GNV) pero el plazo de vigencia del mismo ya venció. “Existen conversaciones entre el gobierno y Pluspetrol sobre el tema y esperamos que esto se resuelva de la mejor manera de modo que el usuario no se vea perjudicado”, finalizó Campodónico.

Asimismo, se complementa la construcción del oleoducto Lote 67 – Andoas (Loreto), Ingeniería de detalle y la compra de materiales para las facilidades en el terminal de Curaray y en los campos de producción. El pronóstico de producción inicial sería de aproximadamente 6,000 barriles diarios y la inversión total del proyecto de producción es de unos 1,600 millones de dólares.

Los programas mínimos de trabajo que a la fecha se vienen ejecutando corresponden a los contratos que están en la fase de exploración, y las inversiones al mes de julio del 2012 ascienden a 476 millones de dólares, En la actualidad se están perforando pozos exploratorios en tres lotes en Perú, el Z-2B a cargo de Savia Peru, el 126 a cargo de Petrominerales Perú y Veraz Petroleum Perú y el 58 a cargo de Petrobras Energía Perú, según informó la presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz. La funcionaria estimó que para fines de este año se perforarían otros tres a cuatro pozos exploratorios, que corresponden a los lotes 57 (Repsol Exploración Perú y Petrobras Energía Perú), al 95 (Gran Tierra Energy Perú), al Z-2B (Savia Perú) y al XXV (Vetra Perú). Agregó que están próximos a vencer siete contratos de explotación que corresponden a los lotes II (Petrolera Monterrico), III (Interoil Perú), IV (Interoil Perú), VII/VI (Sapet Development Perú) y el IX (Empresa Petrolera Unipetro ABC) ubicados en el noroeste del país. Además están los lotes 31B/31D (Maple Gas Corporation) ubicado en la selva central y el 1-AB (Pluspetrol Norte) ubicado en la selva norte.

44

Energía&Negocios

Por otro lado, el directorio de PERUPETRO aprobó la delimitación de 36 lotes que formarán parte del Proceso de Selección de Empresas para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, cuya convocatoria se lanzará a fines de noviembre próximo. Los 36 lotes con potencial de hidrocarburos se encuentran ubicados en las cuencas Marañón, Ucayali, Madre de Dios y en el zócalo (Trujillo, Lima, Pisco y Mollendo). En cumplimiento del reglamento de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, PERUPETRO realizará la consulta luego que se haya otorgado la buena pro de dichos lotes y antes de la suscripción de los contratos. De los 36 lotes, siete lotes que se encuentran ubicados en el zócalo continental no requieren Consulta Previa. Perupetro también convocará en octubre del presente año al Proceso de Selección para la adjudicación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 (Ex – Lote 1-AB). El Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 1-AB, se encuentra próximo a vencer (2015). El Lote 1-AB tiene una producción de 17,500 barriles diarios de petróleo, que representan el 11.74 por ciento de la producción total del país, y reservas probadas de 72.5 millones de barriles.

En el 2006 se dio un precio promocional en el precio del gas natural vehicular (GNV) pero el plazo de vigencia del mismo ya venció. Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, señaló que la empresa Técnicas Reunidas de España concluyó la evaluación. El siguiente pasó consiste en fijar un monto para que la francesa Societé Générale empiece a buscar financiamiento. El estudio servirá de base para la modernización de la Refinería de Talara, ubicada en Piura. “Tenemos un contrato de ingeniería con Técnicas Reunidas de España y lo terminaron en el presente mes, por lo que ahora falta definir la valorización (del proyecto) y la inversión necesaria para modernizar la refinería”, manifestó. En tal sentido, afirmó que la francesa Societé Générale tiene el encargo de realizar la evaluación, diseño y ejecución de una estructura de financiamiento integral del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara.

Energía&Negocios

45


PETROQUIMICA

EL EIA DEL DUCTO DE ETANO AL SUR SERÁ REALIZADO POR PETROPERÚ ANTES DE LICITARSE “Si tenemos el etano en la costa, la separación del mismo es un proceso sencillo que lo podemos hacer en Humay, que está entre Pisco y Melchorita, un punto donde hay una bifurcación. Desde allí la idea es llevar una tubería, un ducto de etano, hacia el Sur, a Ilo-Matarani”, detalló. Si tomamos en cuenta que la planta Malvinas ampliará su capacidad de producción de gas natural a 1620 millones de pies cúbicos -sustentó Merino-, se tendría suficiente etano en un equivalente a 100 millones de pies cúbicos, que te da una producción de entre 800 mil y 1 millón de toneladas anuales de plásticos, que es el tamaño ideal para una planta de etano.

El gas de Camisea tiene un alto contenido de etano, casi el 10% comparado con otro gas como el boliviano que sólo tiene el 2%; sin embargo, cuando el recurso llega a la costa, especialmente para la térmica de Chilca, se quema sin separar dicho derivado. El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que se convocará a una licitación internacional la construcción del ducto de etano destinado al polo petroquímico del sur, el cual partiría desde Pisco a Ilo (Matarani), pero antes Petroperú se encargará de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como la “contraparte” del proyecto. “La concesión estará nombre de Petroperú, porque alguien tiene que tener la contraparte. Es decir, Petroperú pide la concesión, saca el EIA, como es en la costa, no hay consulta previa. Luego, a través de de Proinversión, se licita la construcción del ducto”, puntualizó en un programa televisivo. Jorge Merino manifestó además, que el gas de Camisea tiene un alto contenido de etano, casi el 10% comparado con otro gas como el boliviano que sólo tiene el 2%; sin embargo, cuando el recurso llega a la costa, especialmente para la térmica de Chilca, se quema sin separar dicho derivado. En ese sentido, sustentó la propuesta que hiciera el presidente Ollanta Humala en su discurso por Fiestas Patrias, sobre esta obra complementaria al Gasoducto Andino del Sur en el que participará Petroperú y Electroperú. El Ejecutivo envió un proyecto de ley para viabilizar esta propuesta, quedando a expensas de la aprobación del Congreso de la República.

46

Energía&Negocios

El titular del MEM informó que sólo se separaría el 6% de etano contenido en el gas y no el 10%, pues se debe mantener el poder calorífico para la generación térmica. Por su parte, la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, señaló que el referido proyecto pueden ser complementario con el de gas natural. “El proyecto de gas natural tiene una ruta ya planificada, que llega a través de Cusco, Puno y Arequipa; mientras que el ducto de etano va para un solo producto. No se contradicen ni contraponen”, afirmó. Finalmente, refirió que el etanoducto irá de Pisco (Ica) a un punto del sur llevando etano para una planta petroquímica y es independiente al proyecto de Gasoducto Andino del Sur, el cual constituye el inicio de la descentralización de la masificación del gas natural en el sur.

La planta Malvinas ampliará su capacidad de producción de gas natural a 1620 millones de pies cúbicos, por lo que se tendría suficiente etano en un equivalente a 100 millones de pies cúbicos, que da una producción de entre 800 mil y 1 millón de toneladas anuales de plásticos, que es el tamaño ideal para una planta de etano.


PETROQUIMICA

PLANTAS PETROQUÍMICAS PODRÍAN GENERAR 55 MIL PUESTOS DE TRABAJO Refirió que las inversiones estimadas en las plantas petroquímicas de Matarani, Pisco, Ilo y Marcona ascienden a 3,000 millones de dólares, 725 millones, 500 millones y 2,000 millones, respectivamente. El viceministro refirió que el Perú tiene elevadas reservas de gas natural actualmente. Destacó que las reservas de gas en los lotes 88, 56, 57 y 58 son actualmente de 14.04, 4.21, 3.08 y 30.4 TCF (trillones de pies cúbicos), lo que totaliza 24.36 TCF en reservas, sin embargo, resaltó que existe un potencial adicional de 15 TCF. De otro lado, mencionó que Perupetro tiene previsto realizar una licitación internacional para entregar en concesión 36 lotes de hidrocarburos en el Perú. “La mecánica se va a conocer después de concretar la licitación del lote 1AB en la selva peruana, cuyo contrato de concesión termina en el 2015”, dijo. Sin embargo, destacó que la licitación del lote 1AB se está convocando de manera anticipada para sirva de ejemplo, con la finalidad de poder establecer los procedimientos para los demás lotes.

La petroquímica posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos plásticos. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la construcción de las plantas petroquímicas que se instalarán en Perú tendrán estándares internacionales y generarían unos 55,000 puestos de trabajo, además producirán cada año un millón de toneladas de productos químicos. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, indicó que el Estado tiene el objetivo de instalar cuatro plantas petroquímicas en el Perú, en Matarani, Pisco, Ilo y Marcona, aunque en este último caso parece que no podrá concretarse por el bajo precio del shell gas o gas lutita en el exterior.

48

Energía&Negocios

Energía&Negocios

49


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

RECLOSER AUTOMÁTICO TAVRIDA ELECTRIC - MODELO OSM PROMELSA

Promelsa y Tavrida Electric presentan su moderna línea de reclosers de Media Tensión en 15 y 27 kV modelos OSM, para montajes al exterior en postes y en Subestaciones.

alta calidad y confiabilidad, que permiten dar satisfacción a las demandas a las cuales se enfrentan actualmente, las diferentes empresas eléctricas, mineras e industrias en nuestro país. Dentro de los avances de Tavrida está la exclusiva combinación de un recloser con medio de interrupción en vacío, aislado en un dieléctrico sólido, todo inserto en un tanque metálico, de muy fácil instalación, producto de su tamaño y peso reducidos 65 kg para 15KV y 70 kg para 27 KV y con la más larga duración (30000 operaciones), equivalente a 30 años. Los protocolos estándares MODBUS y DNP3.0 incorporados, permiten una fácil integración en sistemas SCADA. Estos equipos cuentan con el software TELARM que hace que la configuración de las características de protección, comunicación y registro de datos sea óptima; asimismo permite representar los alimentadores en un diagrama unifilar y hacer la coordinación de protecciones con fusibles instalados en la línea aérea.

VENTAJAS El recloser OSM puede hacer un completo diagnóstico de su sistema de Media Tensión a través de sus 6 sensores de corriente (Rogowski) y 6 Sensores de Voltaje incorporados en cada Bushing, los cuales permiten medir las siguientes variables: - Tensión de fase y tierra. - Corrientes de fase y tierra. - Potencias activa, reactiva y total. - Energía activa y reactiva. - Factor de potencia. - Frecuencia. La gran precisión de los sensores, permiten despejar una falla del alimentador en tiempo récord, registrando el evento mismo y las variables asociadas. La ventaja de los sensores Rogowski respecto a los transformadores de corriente convencionales son: La medida es lineal debido a que el núcleo es de un material no ferromagnético y por tanto, no se produce saturación. Esto significa que se puede utilizar para medir un amplio rango de corrientes. Garantizan una alta precisión en la medida de corrientes. El Recloser Tavrida Electric puede ser conectado remotamente a través de Modem celular, Radio, o integrado a algún sistema SCADA existente, posibilitando el monitoreo y control de cierre apertura desde un centro de control.

Los productos fabricados por Tavrida, son Reclosers con medio de interrupción en vacío, de última generación accionados magnéticamente por medio de actuadores magnéticos. Ellos permiten una alta gama de aplicaciones a la interperie, incluyendo protección de subestaciones y de alimentadores de distribución de media tensión. Junto a la más avanzada protección electrónica, el potente microprocesador permite el monitoreo y registro de variables eléctricas directamente en media tensión, pues es el único en el mercado que posee 6 sensores de corriente (rogowski) y 6 sensores de voltaje (capacitivos) integrados en los bushings, con lo que se logra el más completo registro de datos, automatización y protección. Cabe destacar que los reclosers han sido sometidos a las pruebas tipo más exhaustivas, verificados de acuerdo a las normas ANSI C37.60, C37.61, IEC 694, IEC 60255; en laboratorios reconocidos como CESI, KEMA y POWERTECH; garantizando la operación, su

50

Energía&Negocios

Algunas funciones principales que incluye: - Protección de sobrecorriente de fases y tierra. - Protección de falla sensitiva a tierra. - Protección contra sobre y bajo voltaje. - Protección de baja frecuencia. - Protección de arranque de carga en frío. - Limitación de transitorios de corriente (Inrush). - Recierre Automático. - Curvas de protección ANSI, IEC, configurables por el usuario.

PROMELSA le ofrece una solución integral para su sistema de media tensión, protegiendo su industria de perturbaciones temporales que puedan dañar su inversión, con un equipo de última tecnología totalmente libre de mantenimiento.

Para mayor información: Central: 7125500 Ventas: 7125555 Fax: 4710641 www.promelsa.com.pe

Energía&Negocios

51


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

PRODUCTOS DE NATIONAL INSTRUMENTS PARA MONITOREO DE CONDICIÓN PARA PETRÓLEO Y GAS Recopilado por: Departamento de Ventas – Sociedad Inducontrol Ingeniería S.A.C.

Calidad de lubricación del Petróleo

El petróleo es un componente clave en los sistemas eólicos ya que la lubricación inapropiada puede reducir y causar mayor fricción, resultando en calentamiento y mayor vibración que lleva a fallas mecánicas. La mayoría de la dirección y desgaste del equipo se debe a lubricación incorrecta de petróleo.

Protocolo RS232

Entrada de Voltaje

Entrada de Corriente

El monitoreo de la lubricación del petróleo consiste en partículas contaminantes de petróleo y medidas de humedad. Puede usar el conteo de partículas de petróleo para determinar la calidad del petróleo y verificar la existencia de los contaminantes. Estos contaminantes pueden venir del polvo y arena introducidos en el sistema o de fragmentos metálicos y otras partículas que corroen y rompen las partes internas de la máquina. Los contadores de partículas generalmente se comunican con el protocolo RS232. La medida de humedad indica la cantidad de contaminación de agua en el aceite lubricante, la que causa fallas prematuras en los componentes y oxidación del aceite. Los sensores de humedad regresan sus medidas a través de un voltaje o corriente analógica o similar a los contadores de partículas, a través de RS232. National Instruments tiene los siguientes productos para estas mediciones:

52

Energía&Negocios

Serie C NI 9870 • 4 puertos seriales RS232 NI 9205 • Entrada analógica de 10 a10 V • 32 entradas de una sola terminal o 16 diferenciales NI 9203 • Entrada analógica de 20 a 20 mA • Entrada analógica de 8 canales

PXI Express NI PXIe-8430 • 8 puertos seriales RS232 NI PXIe-6341 • Entradas analógicas de -10 a10 V • Entrada analógica de 16 canales NI PXI-6236 • Entrada analógica de 20 a 20 mA • Entrada analógica de 4 canales

diferencial crea un flujo de alta velocidad con acústica única en el aire y en el material sólido de los que está hecha la tubería. Existen frecuencias que se pueden medir creadas en la banda de frecuencia auditiva (12 a 20 kHz) y en las frecuencias ultrasónicas por encima del rango normal de la audición humana. Ser capaz de detectar estas fugas y responder a ellas rápidamente no solamente salva al producto sino también es una medida de seguridad.

La medida de tensión es usada ampliamente para monitoreo estructural en la industria de petróleo y gas. Las grandes estructuras que sujetan varios equipos de petróleo y gas son críticos para el rendimiento de las máquinas que alojan y pueden servir como una advertencia sobre una máquina fuera de balance.

• Alta velocidad de muestreo para capturar completamente la vibración • Alto rango dinámico para detectar pequeños cambios de vibración • Muestreo simultáneo en todos los canales para que los datos puedan ser comparados directamente e igualados • Filtros anti-aliasing para prevenir medidas de vibración inesperadas

National Instruments ofrece dos principales plataformas para esta medición:

National Instruments ofrece dos principales plataformas para esta medición:

Acústica

PXI NI PXIe-4330 • 25 kS/s • 8 canales simultáneos • Terminación integrada de cuarto, de medio y puente completo • Excitación programable por canal

El monitoreo acústico es ampliamente usado para detectar fugas de gas en tuberías. Cuando las fugas de gas de alta presión en la atmósfera, la presión

• Amplificación para incrementar el rango bajo de salida del sensor • Compensación de unión fría para convertir las lecturas relativas del sensor a una temperatura absoluta • Rechazo de ruido de 50/60 Hz, el cual elimina ruido ambiental National Instruments ofrece dos principales plataformas para esta medición:

Serie C NI 9211 o 9213 • 16 canales de termopares • Compensación de unión fría integrada • ADC de 24 bits para sensibilidad de medida de 0.2 °C

PXI NI PXIe-4353 • 32 canales de termopares • 8 canales integrados de compensación de unión fría • ADC de 24 bits para sensibilidad de medida de 0.2 °C

Software - Registro y Procesamiento de Datos / LabVIEW Para monitoreo de condición de gas, el software NI LabVIEW combina análisis de señal avanzado con un GUI definido por el usuario (interfaz de usuario gráfica). Además, LabVIEW proporciona las herramientas para toda la adquisición de datos de varias plataformas de hardware y pueden realizar registros de datos y comunicación de base de datos.

LabVIEW ofrece la flexibilidad para crear un sistema de monitoreo que perfecto para su aplicación al proporcionar todas las características del procesamiento estándar que encuentra en cualquier entorno de análisis, como análisis estático, transformada rápida de Fourier (FFT) y medidas RMS (root-mean-square).

Sound and Vibration Measurement Suite Para análisis más avanzado que aquel proporcionado por LabVIEW, aproveche el NI Sound and Vibration Measurement Suite. Este juego ofrece análisis de orden, gráficas en cascada, análisis de cubierta y más complementos de LabVIEW.

Un sensor de micrófono tiene algunos de los requerimientos de adquisición de datos de un acelerómetro.

Tensión

Serie C NI 9237 • 50 kS/s • 4 canales simultáneos • Terminación de cuarto, de medio y puente completo (con NI 9944/45) • Excitación seleccionable

de que la máquina falla sino que también contribuye con fallas futuras. Puede medir temperatura con una variedad de sensores, pero los sensores más comunes son termopares y detectores de temperatura de resistencia y RTDs. Estos sensores por lo general requieren acondicionamiento de señales por sus bajos rangos de salida. Un dispositivo de adquisición de datos ideal para sensores de temperatura deben tener:

Serie C NI 9234 • 51.2 kS/s • Rango dinámico de 102 dB • 4 canales simultáneos • Excitación IEOE de 2 mA

PXI NI PXIe-4496 • 204.8 kS/s • Rango dinámico de 114 dB • 16 canales simultáneos • Excitación IEOE de 4 mA

Temperatura

La temperatura es otra medida que puede usar para prevenir y predecir el mantenimiento. Cuando las máquinas empiezan a fallar, generalmente tienen demasiada fricción, la cual es convertida en calor. El calor no solamente es una señal

Energía&Negocios

53


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

INNOVACIÓN EN TORRES Y ACCESORIOS PARA LINEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN ELECTROCOM INGENIEROS

Debido a la constante investigación y el desarrollo de productos para ofrecer la mejor calidad a sus clientes, Electrocom Ingenieros ha logrado obtener la confianza de importantes empresas a nivel nacional, fortaleza que los mantiene vigentes en el mercado. Solo en el primer semestre de este año ha logrado duplicar sus ventas respecto al mismo período del 2011.

En referencia a los productos de puesta a tierra, es importante destacar la Representación Exclusiva que tiene Electrocom Ingenieros de los Conductores Copperweld de Estados Unidos, en el territorio peruano. Copperweld es el creador del Alambre bimetálico de acero revestido en cobre y ya llevan trabajando juntos más de 15 años. Electrocom cuenta con stocks variados de Copperweld en su almacén principal para atender al mercado.

E

lectrocom Ingenieros es una empresa industrial con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de nuevos productos para atender la demanda del mercado peruano y se ha vuelto reconocida por las empresas más importantes del subsector eléctrico del país en la fabricación y comercialización de Torres y Accesorios para líneas eléctricas aéreas de media y alta tensión, así como Conectores de energía para barras de Aluminio de Subestaciones hasta 220 kV. Su planta industrial se encuentra en Huachipa y maneja dos líneas de producción, una dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y la otra a la fabricación de accesorios de aluminio, cobre y otros. Su oficina comercial está ubicada en San Borja, desde donde se centraliza la atención a sus clientes. Dentro de su línea de Fabricación de Estructuras metálicas se encuentran: Torres Modulares hasta 60 kV, Torres Auto-soportadas hasta 138 kV, Pórticos para Subestaciones y Torres de Emergencia hasta 138 kV.

ELECTROCOM INGENIEROS fue el pionero

en el Perú en diseñar y fabricar las Grapas de Anclaje y Suspensión de Aluminio como sustituto a los productos importados; Torres modulares hasta 60KV, como sustituto a los postes de madera importados; Torres de emergencia hasta 138KV; Conectores de Aluminio para las barras de potencia de subestaciones de transmisión.

54

Energía&Negocios

Otra de las líneas del diseño y fabricación de Electrocom son los conectores de potencia para barra de Subestaciones de Transmisión y Sub-Transmisión eléctrica, habiendo desarrollado conectores Convencionales hasta 60 kV y Anticorona para voltajes hasta 500 kV.

En su línea de Fabricación y/o Comercialización de accesorios de aluminio, cobre y acero, se encuentran todos los componentes de las cadenas de aisladores hasta 220KV, tales como: Grapas de anclaje y suspensión de Aluminio hasta 500 mm² y 150 KN de resistencia mecánica, aisladores, conectores bifilares, armaduras preformadas, amortiguadores, herrajes de acero, aisladores, etc. También desarrollan y fabrican conectores mecánicos de aleación de cobre para el sistema de aterramiento de las líneas aéreas y mallas de subestaciones. Ventas: (511) 226-4348 226-4346 Jr. Saint Sáenz 675 San Borja. Lima- Perú. www.electrocomingenieros.com

Su reconocida calidad, cortos plazos de entrega y precios competitivos, han mantenido vigente desde 1991 a Electrocom Ingenieros, quienes se encuentran permanentemente investigando y desarrollando nuevos productos, cuya fabricación se realiza bajo normas internacionales ó normas de importantes empresas como: Edelnor, Luz del Sur, REP, MEM, etc. Las pruebas tipo se realizan mayormente en los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los principales sectores que atiende Electrocom Ingenieros son el Eléctrico, Minero, Hidrocarburos, así como grandes Contratistas. Electrocom Ingenieros ha participado en importantes proyectos en el Perú, como la electrificación rural del MEM, nuevas líneas de transmisión en el sector minero y fabricando piezas complementarias en las nuevas líneas de 500KV.

Energía&Negocios

55


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

CUSTODY TRANSFER

FLUJOMETROS PARA GAS NATURAL Y COMBUSTIBLES

CALIBRACIÓN DE TEMPERATURA EN EMPRESAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por: Ing. Marco Paretto Q. – Gerente General de Marpatech S.A.C.

L

os medidores de flujo de tipo turbina están recuperando terreno por los nuevos desarrollos en computadores de flujo (esto es lo que realmente ha hecho la diferencia en sistemas de alta precisión), además de las mejoras en el diseño y uso de nuevos de materiales. Venezuela por ejemplo, al igual que el Perú, tiene enormes recursos de gas natural en donde es importante la precisión y confiablidad. En un área solamente, hay aproximadamente hay 3000 pozos que requieren de una frecuente verificación de la medición de flujo y totalización. Ellos utilizan dos sistemas computarizados de calibración de medidores de flujo para gas natural de tipo turbina Hoffer Flow. Estos sistemas miden con alta precisión el flujo másico instantáneo y totalizado, estos sistemas tienen compensación de presión y temperatura, alta precisión y alta repetitividad. Además se puede almacenar de datos y exportar los archivos a PC para reportes de performance.

Por: Ing. Yerson Juarez – División de Ingeniería y Automatización de MARPATECH S.A.C.

aplicación requiere de flujometros de turbina bi-direccionales de alta repetibilidad, precisión y estables en el tiempo, que puedan tolerar las condiciones de servicio. El especialista de la planta contacto a Hoffer Flow buscando una alternativa, se instalaron 125 turbinas bi-direccionales Hoffer de 4” de la serie API para transferencia en custodia, Hoffer tiene materiales especiales de partes internas sellados y auto-lubricados, que han sido utilizados en cientos de aplicaciones para custodia por transferencia y que también se utilizan en aplicaciones criogénicas.

El especialista de planta reportó que con estos flujómetros solucionaron definitivamente el problema, las turbinas tienen mas de cinco años de instaladas y siguen en servicio, no se les ha cambiado las partes internas y han demostrado conservar la alta repetibilidad a travez de estos años (al instalarlas el factor de flujo fue de 1.1638 y después de 5 años, el factor de flujo es de 1.1637).

El transporte de gas natural en grandes distancias requiere de equipos especializados e instalaciones para entregar el gas de manera segura y eficiente. Se debe considerar suficiente presión en el gasoducto y la integridad del mismo, así como conservar los niveles de humedad bajos. Muchos transportadores de gas tienen instaladas turbinas Hoffer para realizar diversas tareas, las estaciones de compresoras a lo largo del gasoducto elevan la presión y mantienen los niveles deseados de flujo. Otra tarea crítica en estas estaciones es mantener la circulación de fluidos refrigerantes utilizados en las compresoras. Otro caso lo tenemos en la ciudad de Mont Belview del Golfo de Texas, allí existe una gran planta de almacenamiento de hidrocarburos ligeros provenientes de varias refinerías del área. Ellos almacenan tanto como suministran hidrocarburos a una gran región de USA. Esta planta utiliza gran cantidad de medidores de flujo de tipo turbina para transferencia en custodia (custody transfer), para hacer balances de almacenamiento, recepción y despacho. Este tipo de

56

Energía&Negocios

E

s necesario calibrar instrumentos de temperatura para minimizar los costos de reprocesar, optimizar la calidad, ahorrar energía y alcanzar un óptimo rendimiento de las maquinas, reducir las reparaciones o paradas inesperadas, cumplir normas y regulaciones locales e internacionales. Por ejemplo, en calderas y generadores que trabajan a temperaturas extremas de vapor de 650 a 700°C y presión de 300 bar una baja desviación de la temperatura significa alto mantenimiento, desgaste de piezas, y una reducción en la eficiencia. Por ejemplo, si las calderas funcionan a 2°C inferior a la temperatura ideal esto se traducirá en un aumento de aproximadamente 1% en el consumo de combustible, que asciende a cientos de miles de dólares, incluso durante un corto período de tiempo. Es muy importante detectar todas las desviaciones con respecto a la operación deseada en la planta.

En un proyecto para Reliance en Jumnagar, India se necesitó instalar 57 medidores de flujo tipo turbina para transferencia en custodia, El usuario seleccionó la Serie API Custody Transfer de Hoffer Flow. Estas son utilizadas para facturación debido a la alta repetibilidad de este flujometro (+/-0.02%), y a la alta linearidad (hasta +/-0.15% en la versión “Premium”, que son de construcción robusta y los rodamientos altamente balanceados eliminan la fricción interna y permiten un mayor tiempo de vida (garantía de 5 años). Para mayor información: http://www.hofferflow.com o contactar a Marpatech S.A.C. Teléfono: 224-9779 Tlf./Fax: 224-0092 , E-mail: peru@marpatech.com ; Representante en Perú de HOFFER FLOW CONTROLS, INC.

AMETEK CALIBRATION (también conocido como JOFRA) ha lanzado al mercado la única serie de Calibradores de Temperatura: La serie RTC que tiene

un bloque de calentamiento con zona dual activa, diseñado para asegurar la homogeneidad en la zona de calibración del bloque mediante el control de dos zonas independientes e incluso compensación axial. Este diseño elimina la pérdida de calor en el extremo superior del bloque. El diseño del bloque seco de la serie RTC la hace tan precisa como un calibrador de laboratorio pero manteniendo la rapidez y portabilidad de un bloque seco, y los diferentes modelos le permiten cubrir un amplio rango de aplicaciones que van desde -45°C a 700°C (y en otras series en diversos rangos entre -90 y 1200°C). El RTC tiene incluso incorporado un módulo para señales de entrada que mide directamente en él la salida del sensor sometido a prueba (DUT): el sensor puede ser de Termocuplas , RTD, mV, mA, y V. No tenemos la necesidad de utilizar múltiples instrumentos o módulos adicionales. La serie RTC de JOFRA ahorra tiempo realizando AUTOMÁTICAMENTE calibraciones en forma independiente. una vez ingresada la configuración de calibración solo se requiere correr el programa de calibración JOFRACAL. Después de que el RTC termina la calibración el resultado puede ser descargado automáticamente al computador para analizar, archivar o imprimir el certificado de calibración. El software tiene también un scheduler (planificador) que permite programar las calibraciones y tener alertas de que sensores toca calibrar. Hay también modelos de la serie RTC provistos con un pozo de 160mm longitud y diámetro de 63,5 mm (2,5 pulgadas) y pueden ser utilizados tanto como calibradores de bloque seco y también como calibradores de baño liquido con agitador magnético. Esto es de gran relevancia cuando se calibran varios sensores a la vez o cuando se calibran sensores de gran tamaño.

AMETEK CALIBRATION desarrolla calibradores para cumplir con los requerimientos de proceso y control de calidad de las empresas generadoras de energía. Adicionalmente poseen un circuito MVI que le da gran estabilidad a las calibraciones a pesar de perturbaciones en la alimentación eléctrica. Para la industria en general también existe la serie PTC (Profesional Temperature Calibrator), para aplicaciones donde se puede contar con la misma funcionalidad y características, pero con un costo y un poco menor y una precisión alta, que es suficiente para aplicaciones industriales.

Mayor información : http://www.jofra.com http://www.marpatech.com Tlf./Fax: (0051)-1-224-9779, Telf.: (0051)-1-627-9999 E-mail: peru@marpatech.com , colombia@ marpatech.com, argentina@marpatech.com

Energía&Negocios

57


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

ERGON POWER PRESENTA

REFRIGERADORES RITTAL GENERACIÓN “BLUE E”

EQUIPOS Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA ENERGÉTICA DESARROLLADOS

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO HASTA UN 70%

CON NUESTRAS REPRESENTADAS LÍDERES MUNDIALES CON MAS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

Rittal S.A.C.

ERGON POWER REPRESENTACIONES S.A.C.

Nuestras representadas suministran más de 40,000 MW en equipos electromecánicos para Centrales Eléctricas cada año.

S

omos una empresa privada creada principalmente para proveer de maquinaria especializada, equipos y servicios a la industria energética.

orientación técnica especializada para que realicen la mejor elección de los equipos de acuerdo a sus necesidades y por nuestro servicio post venta personalizado (24/7). Trabajamos todo el mercado hispanoamericano, estando participando exitosamente en proyectos en Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela y España. Tenemos como centro de operaciones a Lima (Perú), oficinas comerciales en Santiago (Chile) y en los próximos meses en Bogotá (Colombia) y San José (Costa Rica).

Representamos a los mejores fabricantes de equipos electromecánicos, como el Grupo Harbin Electric Co. (HEC y HMEC), SANBIAN Sci Tech Co, China Gezhouba Group Corporation (CGGC), SEPCO III, entre otras; especialistas y lideres en Construcción de Centrales Hidroeléctricas (Pequeñas, Medianas y Grandes), Subestaciones Eléctricas, Centrales Térmicas, Centrales Biomasa y Centrales Eólicas a nivel mundial, suministros totales, parciales, proyectos de Irrigación y Saneamiento.

58

Energía&Negocios

La posición del rotor es detectada mediante varios sensores Hall. La alimentación eléctrica y la regulación del motor durante la operación se realizan mediante un circuito electrónico especial, que hace posible un rendimiento muy elevado sobre el rango de r.p.m. completo. Unos cojinetes de bolas de precisión le dotan de una gran durabilidad y una generación de ruido reducida. En tercer lugar, Rittal ha mejorado la electrónica de regulación, representada por el nuevo control Eco-Mode. Cuando no se necesita el funcionamiento continuo del ventilador interior, éste se desconecta automáticamente, con el consiguiente ahorro de costes de energía.

Las dimensiones y el diseño exterior de los nuevos refrigeradores son iguales a los de los acreditados refrigeradores TopTherm, de Rittal. Su coeficiente de rendimiento (COP) más elevado, que en el caso de los aparatos de test de 1000 W es un 42% superior (de 1,2 a 1,7), es el resultado de una labor de investigación y desarrollo de años. Es la consecuencia de la óptima interacción entre todos los componentes responsables de la potencia de refrigeración.

Trabajamos los proyectos en todas las modalidades requeridas, desde simples suministradores de equipos parciales, Llave en mano (Turn Key) del paquete de equipos o EPC completo del proyecto (Ingeniería (E), Suministro (P) y Construcción (C).

Nos caracterizamos por brindar total satisfacción a nuestros clientes debido a nuestro modus operandi, honestidad y

E

l potencial de innovación en los refrigeradores para armarios de distribución no está de ningún modo agotado. Las aplicaciones piloto en la industria de automoción, como en Daimler AG (Sindelfingen, Alemania), demuestran que son posibles todavía notables mejoras de la eficiencia. Este fabricante de automóviles sometió durante 11 meses los nuevos refrigeradores de bajo consumo de la generación “Blue e”, de Rittal, a pruebas de campo, obteniendo unos resultados sorprendentes: En comparación con un refrigerador estándar de Rittal de la misma potencia, la nueva tecnología de refrigerador, con una potencia de refrigeración de 1.000 W, consumía en conjunto hasta un 70% menos de energía.

En estos motores de tipo rotor exterior se sustituye la habitual conmutación de los polos por una conmutación electrónica, que trabaja sin desgaste, sin formación de chispas y libre de incidencias. Los motores incorporan un rotor equilibrado dinámicamente, con imanes multipolares.

A la vista de los sobresalientes resultados de las pruebas, Rittal lanza ahora al mercado los nuevos refrigeradores de la generación “Blue e”, con el potente sistema de regulación Comfort-Controller en una gama completa para el rango de potencias desde 500 hasta 4.000 W.

Presentamos en esta oportunidad a SANBIAN SCI-TECH CO.,LTD, Empresa China fundada en 1968, una de los más importantes fabricantes de transformadores y equipos eléctricos en el mundo, con una producción anual de más de 24.000.000 kVA de capacidad.

Para proyectos EPC tenemos la posibilidad de ofrecerlas también el financiamiento, a través de banca China (CDB, Eximbank, etc).

Luego de llevar a cabo con éxito varias aplicaciones piloto en la industria de la automoción, Rittal lanza al mercado los refrigeradores de bajo consumo de la generación “Blue e”, producidos a gran escala. Esta nueva tecnología de aparatos, con un rango de potencias de refrigeración de 500 - 4.000 W, ahorra -dependiendo de la aplicación - hasta un 70% de energía.

En un segundo paso, Rittal ha optimizado la tecnología de los ventiladores. En gran parte de los motores de ventilador se emplea la tecnología EC (electronic commutation).

Consultas e información: Telef: +511 2112634 Mail: info@ergonpower.com Web: www.ergonpower.com

El primer paso hacia la mejora de la eficiencia de los nuevos refrigeradores con nanorecubrimiento afecta a la geometría completa del sistema frigorífico. Para ello, el fabricante ha analizado sistemáticamente los componentes de sus anteriores aparatos y – allí donde ha resultado posible – los ha adaptado con la vista puesta sobre la mejora de la eficiencia. Se ha visto afectado, por ejemplo, al dimensionamiento de los condensadores, los evaporadores, las aletas refrigeradoras, los codos y demás componentes frigoríficos.

Fuente: “Rittal S.A.C.”

Energía&Negocios

59


INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

LOS MOTORES ELÉCTRICOS SON LA BASE DE LA INDUSTRIA

TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN MOTORES ELÉCTRICOS Ing. José Alberto Huatuco Ramírez.- Ferrier S.A.

Se estima que en el Perú hay miles de motores funcionando en las industrias. Además, el hecho de que estos motores consuman un 70% de la electricidad que consumen las industrias, muestra de forma evidente el importante papel que desempeñan.

S

i cuenta con un programa de mantenimiento para evitar los gastos de costosas averías, incluya técnicas termográficas para la supervisión del estado de los motores eléctricos. Si utiliza una cámara termográfica portátil, puede capturar imágenes bidimensionales de temperatura de un motor. Las imágenes térmicas de los motores eléctricos muestran sus condiciones de funcionamiento a través de la temperatura de superficie. Este método de seguimiento resulta esencial para anticiparse y minimizar el número de inesperadas averías en el motor en los sistemas principales de los procesos de la empresa, comerciales y de producción. Estas acciones preventivas son vitales, ya que, si un sistema principal falla, los gastos generales aumentan de forma inevitable, obliga a una redistribución de los trabajadores y del material, reduce la productividad y no se soluciona, puede perjudicar a la rentabilidad de la empresa y, probablemente, al bienestar de los empleados y los clientes.

del motor aumenta, la temperatura exterior también aumenta. Por ello, un experimentado especialista en termografía que posea conocimientos de automoción, podrá identificar un flujo de aire insuficiente, un fallo inminente en un rodamiento, problemas de acoplamiento del eje y una degradación del aislamiento del rotor o del estator de un motor a través de imágenes térmicas. Es recomendable crear una rutina de inspección que incluya todas las combinaciones de motores y variadores. A continuación, guarde una imagen térmica de todos los componentes en su computadora y realice un seguimiento de sus medidas. De este modo, dispondrá de imágenes de referencia con las que pueda comparar sus nuevas imágenes. Este procedimiento le ayudará a determinar si un punto caliente en una imagen le indica un fallo en el sistema y, una vez realizadas las reparaciones correspondientes, le ayudará a comprobar si estas reparaciones se llevaron a cabo correctamente. Las condiciones de un equipo que puedan comprometer la seguridad del mismo deben ser reparadas a la mayor brevedad posible. A continuación, recuerde que todas las placas de características de los motores especifican el máximo incremento de temperatura en el motor con respecto a la temperatura ambiente. La mayoría de los motores están diseñados para funcionar a una temperatura ambiente que no supere los 40°C. En general, un aumento de 10°C sobre la temperatura indicada reduce a la mitad la vida útil del motor. Las inspecciones por infrarrojos de motores eléctricos que se llevan a cabo de forma regular le ayudan a identificar los motores que están comenzando a sobrecalentarse. Y una primera imagen térmica puede indicarle si un motor está funcionando a una temperatura superior a la de un motor similar que esté realizando la misma acción.

A diferencia de los termómetros por infrarrojos que sólo pueden capturar temperaturas en un único punto, una cámara termográfica puede capturar al mismo tiempo temperaturas de miles de puntos de todos los componentes principales: el motor, el acoplamiento del eje, los rodamientos del motor y del eje y cuadro de control. Recuerde que todos los motores están diseñados para funcionar a una temperatura interna determinada. En todas las placas de características de motores figura la temperatura de funcionamiento normal del motor. Aunque no se pueda observar el interior de un motor con una cámara por infrarrojos, la temperatura de la superficie exterior le dará una estimación aproximada de la temperatura interna. A medida que la temperatura interna

60

Energía&Negocios

Energía&Negocios

55


AREQUIPA MANTENDRÁ LA SEDE

IIMP ANUNCIA REALIZACIÓN DE

PERUMIN - 31 CONVENCIÓN MINERA

El Ing. Rómulo Mucho Mamani, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) hizo un llamado a las autoridades y pueblo arequipeño para desarrollar un trabajo conjunto que permita la realización exitosa de PERUMIN-31 Convención Minera, evento internacional que tendrá como sede el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

62

“Es un honor estar en esta ciudad siempre acogedora y radiante, para anunciar la realización de nuestro principal evento internacional: PERUMIN – 31 Convención Minera”, expresó el ingeniero Rómulo Mucho Mamani tras indicar que ello fue posible gracias el pedido, la persistencia, el compromiso y la buena predisposición de las autoridades, empresas e instituciones de Arequipa de mantener su ciudad como sede del evento.

que esta actividad siga formando parte del proceso de desarrollo del Perú”, señaló.

El presidente del IIMP explicó que, durante los últimos años, PERUMIN ha logrado posicionarse como el más importante del Perú y con alto prestigio a nivel internacional, contribuyendo a consolidar la imagen del país ante los ojos del mundo como un destino de oportunidades de inversión. “Esta vez, nuestra tarea, junto a los esfuerzos de las autoridades, las instituciones y el pueblo arequipeño, no solo se concentrarán en seguir cultivando ese reconocimiento mundial, sino también en convertir a PERUMIN - 31 Convención Minera en una plataforma sobre la cual enriquecer una nueva cultura minera, para

“En el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú pensamos que nuestro país tiene una gran oportunidad de seguir apuntalando su desarrollo social y económico, teniendo como base las inversiones en proyectos y operaciones mineras. Así lo entiende también la mayoría de población arequipeña que, según encuesta de Ipsos Apoyo publicada recientemente, es consciente de la importancia de la inversión minera”, indicó el ingeniero Rómulo Mucho. Opinó que la nueva percepción sobre la importancia de la inversión es consecuencia del trabajo conjunto y serio de las autoridades, líderes,

Energía&Negocios

El ingeniero Rómulo Mucho destacó que no puede dejar de reconocerse que la minería juega un rol clave en el desarrollo de políticas y programas que buscan mejorar los servicios de salud, educación e infraestructura básica, erradicar la pobreza extrema y generar empleo digno en todas las regiones del país donde está presente.

población y las empresas mineras formales y responsables. “Como miembros del sector minero nos complace estar con ustedes, autoridades y líderes de la región Arequipa, quienes son conscientes de la importancia de la minería con uno de los motores del desarrollo nacional. Nuestro país necesita de regiones como Arequipa, como Moquegua, como Tacna, como La Libertad, líderes en el crecimiento económico y el desarrollo con inclusión social”, pronunció. La ceremonia de lanzamiento del evento minero culminó con la suscripción de un acta de compromiso para la realización exitosa de PERUMIN – 31 Convención Minera, la cual fue suscrita por las principales autoridades de Arequipa y representantes empresariales de dicha región. Las autoridades se han comprometido a desarrollar proyectos que faciliten el transporte de los visitantes y una estadía agradable en la ciudad, entre otros aspectos.


ENEGÍA GEOTÉRMICA  

Enereggia y negocios

Advertisement